PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE FEBRERO DE 2024

14 DE FEB. DEL 2024

CLERO

Piden sacerdotes de Chilpancingo a las autoridades acciones concretas para frenar la violencia

CHILPANCI NGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. .— Sacerdotes del Decanato de Chilpancingo urgieron a los tres órdenes de gobierno a que implementen acciones encaminadas al restablecimiento de la paz, ante la violencia en que se encuentra sumergida la capital.
En un pronunciamiento, al menos 19 sacerdotes adscritos a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, externaron que es preocupante la situación de violencia e inseguridad que enfrenta diariamente la ciudadanía, cuya crisis, dijeron, es lacerante pero también inaceptable.
Por ello, coincidieron con el obispo José de Jesús Gonzáles Hernández en el sentido de que “se lleven a cabo las acciones necesarias para restablecer la paz y se ponga un freno a la crisis”.
“Como decanato de Chilpancingo nos unimos y respaldamos las acciones de la Agenda Nacional de Paz encaminadas a construir condiciones para reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia en nuestro país”, señalaron.
Ante la cercanía de la “Cuaresma”, los sacerdotes pidieron a todas las parroquias a que este 14 de febrero en que se celebra el “Miércoles de Ceniza”, ofrezcan su ayuno y oración por la paz del estado, particularmente por Chilpancingo.
También hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que no difundan mensajes en los que se normalice la violencia, “ya que Chilpancingo está ante una emergencia que demanda de toda la sociedad acciones concretas, inmediatas y vinculadas en favor de la paz”, reiterar.

Obispos de Guerrero intentaron pactar una tregua con líderes del crimen organizado

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE ENERO DEL 2024-. Los cuatro obispos de Guerrero se reunieron por separado con los líderes del crimen organizado con el fin de lograr la paz en el estado, pero no hubo resultados, pues para ellos lo más importante es el dinero, el territorio y el poder, informo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
En conferencia de prensa, después de la misa del Miércoles de Ceniza, el obispo dijo que las reuniones fueron por separado, en distintos momentos con los diferentes líderes de la delincuencia organizada, «la idea era buscar una tregua», pero esta no fue posible, pues cada uno de ellos impuso sus condiciones y no hubo acuerdo en el reparto del territorio, aseguro el obispo.
Señalo que a él le toco reunirse con los líderes de la sierra y Tierra Caliente. Hizo un llamado a las autoridades a que no se corrompan y que no simulen, que sean verdaderos, que hagan su trabajo, pues no es posible que haya patrullaje del Ejército y los criminales lleguen, cometan sus delitos y después se retiren sin que nadie los moleste.
Dijo que la violencia afecta a todos, hasta a los integrantes de la Iglesia.
«Nos han matado a padres de los acólitos, encargados de adoración nocturna, mayordomos, catequistas, afortunadamente no nos han matado sacerdotes».

Líderes criminales no quieren ceder en sus privilegios en Chilpancingo: obispo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024–. El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, señaló que se reunió con líderes de la delincuencia para la pacificación de la capital de Guerrero y los municipios cercanos, pero “el problema es que no quieren ceder en sus privilegios, no quieren ceder en los territorios”.
“No se dejan ayudar, no se dejan sugerir, pero yo creo que esto se puede solucionar siguiendo con estos diálogos y sobre todo una buena voluntad tanto el gobierno como los narcotraficantes”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Y remarcó que uno de los principales problemas para pacificar Guerrero es la intermediación en el diálogo por parte del gobierno federal.
El obispo detalló que en el estado existen al menos 40 grupos delincuenciales, quienes “están peleando los territorios”.
“El gran problema, es que se están invadiendo unos a otros, lo primero es repartir el territorio y que se respeten también…llegar a un acuerdo de paz de concordia y sobre todo respetar a los civiles”, expuso.
“Todo el norte de Guerrero, desde Iguala, Taxco, Tetipac… ya casi tenemos la llave de arreglar el asunto. (…) Por lo menos tres de estos actores me lo han dicho, ‘ya estamos cansados queremos la paz’. Entonces ellos mismos quieren que haya orden”, apuntó.
Recordó que a través del diálogo con grupos criminales se ha logrado pacificar el estado.

POLICIAS DEL EDO. AGREDEN AL DIRIGENTE DEL PAN EN CHILPANCINGO

Dirigente estatal del PAN denuncia supuesta agresión de policías

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional Eloy Salmerón Cisneros, denunció haber sido agredido pro elementos de la policía estatal que frente a su casa lo detuvieron, lo esposaron y golpearon, asegurando que tenían un reporte de que en su vehículo transportaba armas, situación que no tiene fundamento ni sustento.
El político indicó que la agresión se registró alrededor de las 10 de la noche del pasado martes cuando llegaba a su casa tras haber acudido a la ciudad de Taxco a una reunión de trabajo y al regresar fue a dejar a su chofer por la colonia Jardines del Sur, luego regreso a su domicilio en la calzada del Ejército de la colonia Progreso y ahí fue interceptado por los policías.
“Fui cobardemente agredido por la Policía Estatal, quienes con la excusa de contar con un reporte de que mi vehículo portaba armas, de manera agresiva y prepotente me obligaron a bajarme de mi camioneta, supuestamente para una revisión, para posteriormente esposarme agresivamente, con la intención alejarme del vehículo”.
“Me opuse a la revisión de mi camioneta sin que yo estuviera presente, porque conozco la perversidad con la que actúan los Policías Estatales, son capaces de sembrar armas y drogas en mi vehículo, con tal de vincularme a un proceso, ya hace tiempo, en un descuido, me habían robado una computadora, mientras hacían la revisión supuestamente rutinaria”.
“Afortunadamente la presencia de mi esposa y de los vecinos, obligó a los policías a liberarme de las esposas, de no ser por ellos, estoy seguro de que me hubieran puesto a disposición de las autoridades judiciales, quien sabe bajo qué cargos”.
Expresó que responsabiliza directamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de lo que le pueda pasar a él, a su familia o a otros militantes del partido Acción Nacional, pues es notorio que esta agresión se encuentra en el contexto político que se vive en Guerrero y se utilizan las fuerzas del orden para reprimir cualquier expresión contraria al gobierno en turno.
Resaltó que en Chilpancingo se tiene registran todos los días hechos de violencia que dejan personas asesinadas y lesionadas, mientras que las autoridades han demostrado total incapacidad para atender la necesidad de seguridad y justicia, por ello es más lamentable que mientras eso ocurre en la ciudad los policías arremetan contra ciudadanos que tiene un modo honesto de vivir.
POLICIACO

Asesinan a comerciante afuera de una tienda Coppel en Acapulco

ACAPULCO , Gro., 14 de febrero de 2024.- Un vendedor ambulante fue asesinado a balazos en la calle Aquiles Serdán, en la colonia Centro, afuera de la tienda departamental Coppel.
De acuerdo con los reportes policiacos, el homicidio ocurrió minutos después de las 14 horas, cuando otros comerciantes avisaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y un hombre estaba tirado en la banqueta.
Las primeras investigaciones indican que el hombre era un vendedor ambulante de la zona, por lo que quedó cerca del negocio que tenía.

Asesinan a balazos a vendedor en el Centro

ACAPULCO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Un comerciante fue ultimado a balazos frente a decenas de ciudadanos que caminaban por la calle Aquiles Serdán en la colonia Centro de Acapulco.
La agresión fue reportada a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911 alrededor de las 2:00 de la tarde de este miércoles, afuera de la tienda departamental Coppel Bahía.
Las autoridades informaron que testigos les comentaron que civiles armados se acercaron al hombre y le dispararon en repetidas ocasiones, hecho que causó pánico entre las personas y comerciantes que se encontraban en el lugar por lo que corrieron a refugiarse.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de encontrar el cuerpo boca arriba en un puesto informal acordonaron la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y localizaron casquillos percutidos.

Era un padre buscador el hombre asesinado en Zumpango

CHILPANCINGO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de Guerrero, informaron que el hombre asesinado en Zumpango es Noé Sandoval Adame, integrante del Colectivo María Herrera, quien buscaba a su hijo Kevin Sandoval Meza de 16 años de edad, desaparecido el 17 de noviembre de 2023.
En un pronunciamiento indicaron que la Brigada Nacional de Búsqueda y los colectivos, organizaciones de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, condenan el homicidio ocurrido ayer martes en Chilpancingo.
En el texto se lee que el asesinato de Noé se suma en este año al de la buscadora Angelita Meraz León, en Tecate Baja California y la desaparición de Lorena Cano Flores, además del asesinato de su esposo e hijo por sicarios, en Salamanca Guanajuato.
Como informó Quadratín Guerrero, un hombre fue asesinado a balazos en la población de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.
El asesinato de Noé ocurrió en medio de la violencia que se vive en Chilpancingo y sus alrededores en las últimas dos semanas, en las cuales, integrantes de grupos delictivos han atacado directamente a los transportistas.
Los inconformes pidieron al gobierno local el estatal y federal, que intervengan inmediatamente para frenar la violencia en la capital.
Convocaron a la sociedad civil, a las organizaciones, colectivos, periodistas y personas aliadas a pronunciarse y sumarse a la exigencia de justicia del asesinato de Noé.
El colectivo María Herrera realizará los trámites para enviar el cuerpo de Noé a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde será sepultado.

Ultiman a tiros a un joven en un callejón en Tierra Colorada

JUAN R. ESCUDERO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Un joven fue ultimado a tiros en un callejón de la colonia San José en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
De acuerdo con un reporte oficial, a las 5 horas de este miércoles se escucharon detonaciones de arma de fuego en ese lugar.
Al llegar, policías localizaron a Pedro N de 24 años con múltiples disparos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Calcinan a un hombre en su coche en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Un hombre fue calcinado en el coche que conducía en el municipio de Chilapa, región Centro del estado.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 3 horas de este miércoles sobre la carretera que comunica a la localidad Lamazintla.
De acuerdo con fuentes oficiales, el conductor de un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, fue asesinado por individuos que después le prendieron fuego con todo y vehículo.

Matan a un chofer de urvan y una pasajera resulta herida en Iguala

IGUALA, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Un chófer de urvan fue ultimado a balazos y una mujer quien iba de pasajera resultó herida tras el ataque registrado la mañana de este miércoles en el Centro, en el municipio de Iguala.
El crimen se reportó a las autoridades poco antes del medio día en la calle Benito Juárez en el Zócalo a la altura del Museo de la Bandera en la cabecera municipal.
Las autoridades informaron que hombres armados que transitan en una motocicleta, dispararon contra el chófer de urvan quien murió unos metros adelante al interior de la unidad del servicio público.
La mujer herida de alrededor de 50 años que iba de pasajera, víctima colateral, fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil y trasladada a un hospital para su atención médica.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes confirmaron el hecho y localizaron la urvan de la ruta PPG, parada en la calle, y acordonaron el área, peritos de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias correspondientes.

Acapulco: matan a policía municipal y a otro hombre en hechos distintos

ACAPULCO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Un policía municipal y otro hombre fueron asesinados a balazos en distintos hechos en la colonia Postal, ubicada en la periferia del puerto.
El primer homicidio ocurrió en la calle Cinco esquina con el bulevar Vicente Guerrero, cerca de un canal pluvial.
Se informó que individuos dejaron un cuerpo atado de los pies y manos y con diversas heridas por arma de fuego.
En un segundo caso, un policía municipal identificado como Santos N de 47 años de edad, fue ultimado a tiros en la calle Tres esquina con la calle Siete.
Se informó que el agente estaba en su día de descanso y ayudaba su familia con la venta de cena en su colonia

AMOTAC

AMOTAC movilizará 300 camiones para pedir seguridad

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), reiteraron la fecha de la protesta este jueves 15 de febrero en el puerto de Acapulco a partir de las 8 de la mañana a seis de la tarde en exigencia al gobierno seguridad y un freno a los asaltos que sufren.
En conferencia de prensa en Acapulco el delegado en Guerrero, Agustín González Álvarez detalló que serán alrededor de 300 unidades que se concentrarán en ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, en la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata, donde posteriormente circularán a marcha lenta en dirección a la caseta de La Venta.
La protesta es para exigir que se refuercen los operativos de seguridad en las autopistas y carreteras federales del país, para frenar los asaltos y asesinatos de Transportistas.
González Álvarez destacó que únicamente el transporte que no podrá circular por la autopista será el transporte de carga los demás sin problema, ya que quedará un carril libre para la circulación ambos sentidos.
“Nos estamos coordinando con compañeros de Chilpancingo, Iguala, Chilapa y otras partes del estado para que se concentren ahí y solo hacer una sola concentración de manera pacífica y ordenada”.
Finalmente pidió al gobierno del estado les atiendan directamente las autoridades encargadas debido a que desconocen la realidad de los problemas, para que a través de una mesa de diálogo puedan acordar que si les pueden solucionar y que no.

BLOQUEO EN TLAPA

Bloqueos del Frente Popular de la Montaña paralizan Tlapa

TLAPA, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. .- Miembros del Frente Popular de la Montaña (FOM), desde las 7 de la mañana de este miércoles, bloquean las cuatro principales entradas de esta ciudad de Tlapa, en protesta ante lo que dicen «a la indiferencia del Presidente Municipal Gilberto Solano Arreaga, de solucionar los diversos problemas sociales como es el caso de los comerciantes que se les quitó del primer cuadro».
Los bloqueos de las carreteras Tlapa-Chilapa, Tlapa-Puebla, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc, están obligando a las personas para que transborden y puedan llegar a sus lugares de origen.
Desde hace 15 días en que 350 comerciantes fueron quitados del primer cuadro de la ciudad, quienes se les reubicó en el río jale, donde se les niveló el lugar, al tiempo que todos los días se les dota de agua con pipas para que mojen la arena y no se levante el polvo.
Del cambio de lugar de los comerciantes, el Frente Popular de la Montaña se moviliza dicen que debido a la indiferencia del Presidente Municipal Gilberto Solano Arreaga, pero sobre todo ante la falta de un proyecto integral para el mejoramiento de los servicios y obras públicas en los pueblos y colonias.
Se asegura que son 35 comerciantes que tiene afiliados el Frente Popular de la Montaña, y son los que han bloqueado las calles del centro, provocando un caos vial todos los días. Los comerciantes frentistas demandan que sean regresados al lugar que venían ocupando desde hace muchos años.
Mientras tanto el gobierno municipal reitera que siempre ha tenido diálogo y cordialidad con todas las organizaciones, a quienes se les ha resuelto sus demandas de acuerdo a sus posibilidades.
Finalmente Jorge Rodríguez Ponce, delegado regional de Gobernación Estatal aseguró que ya se apersonó al lugar de los hechos y ofreció su interlocución para que se concretice el diálogo.

DENUCIAN DESPIDOS EN EL CENTRO DE PREVENCION DEL DELITO

Denuncian despidos en el Centro de Prevención del Delito

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Trabajadores del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Guerrero, protestaron en sus oficinas en Chilpancingo para denunciar despedidos injustificados.
Una de las afectadas es Grettel Villanueva, quien llevaba más de 10 años laborando para la institución y que recientemente fue notificada sobre su despido.
En la entrada principal de las oficinas, Grettel señaló que ella cumplía con su trabajo y horarios y que ahora se le informó que ya había sido reemplazada y que tenía que pasar por su liquidación.
Villanueva pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la apoyara a recuperar su empleo.
Ante este hecho, el personal se sumó en apoyo de su compañera y se denunció que anteriormente, otras dos personas han sido dadas de baja de manera injustificada.
Acusaron que todos los empleados han sido acosados y hostigados laboralmente, por parte del capitán Victor Francisco Olivares Guzmán, quien es el titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Al respecto, el Capitán Víctor Francisco Olivares Guzmán secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, admitió que hubo una reestructuración en la dependencia y que al personal que se liquidó se hizo cumpliendo lo que marca la ley.
Precisó que los recortes y cambios son para responder a las necesidades que reclama la población en materia de prevención del delito, debido a que “nos cuestionan en materia de prevención y se requiere de personas que estén comprometidas con la sociedad”.
“Platicamos con todos los empleados y buscamos transformar el área para que los beneficios lleguen a la sociedad. Por eso se hizo un análisis para dar resultados a la ciudadanía, se hizo un encuentro con los trabajadores y no estamos al 100 por ciento en el tema. Se le está liquidando y paga conforme a la ley”, señaló.

RECTIVAD EN SU TOTALIDAD EL TRASPORTE FORANEO EN CHILPANCINGO

Reactiva en su totalidad transporte foráneo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Resguardados por elementos de la policía del estado, vehículos de transporte público que cubren rutas hacia comunidades del sur de la capital reactivaron este día sus servicios luego de 9 días de haber tenido suspendida la actividad, por la situación de inseguridad que se ha vivido en Chilpancingo.
Las unidades del transporte volvieron hasta sus bases en rutas como Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Palo Blanco, Acahuizotla y las del Valle del Ocotito, hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos que se hayan establecido con las autoridades para tomar la determinación de regresar a trabajar hasta sus bases.
Cabe resaltar que esas rutas, al menos tres días de la semana pasada, estuvieron brindando servicio parcial en el que sólo llegaban hasta el puente en el punto conocido como El parador del Marqués y de ahí los usuarios tenían que transbordar en las rutas locales que asistían sólo hasta este punto y volvían al interior de la mancha urbana. Este día la actividad la retoman hasta sus bases ubicadas en el centro de la capital.
En cuanto a las rutas locales se calcula que un 10 por ciento son las que salieron a trabajar desde la mañana, por lo que el ausentismo de transporte aún es muy alto, sin embargo, se espera que durante las siguientes horas del día más unidades se sumen a la actividad cotidiana.
El transporte público de Chilpancingo suspendió sus actividades el pasado 5 de febrero luego de una jornada violenta que dejó seis trabajadores del volante asesinados, uno de ellos calcinado dentro de su unidad.
En los días siguientes hubo al menos otros tres ataques a vehículos de transporte público que fueron incendiados. El lunes 12 de febrero se empezó a restablecer el servicio de transporte, pero este se volvió a detener luego de que un grupo de hombres armados atacara la base de urvan en la Colonia Izazaga generando un chofer más asesinado y otra persona lesionada de bala.
Las autoridades del gobierno estatal anunciaron un nuevo reforzamiento al esquema de seguridad que ya contaría con 600 elementos entre Policías del Estado, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes han instalado 11 bases de operaciones distribuidas en diversos puntos de la capital, además de realizar operativos que recorren calles y avenidas.
También se anunció la participación de helicópteros de la Fuerza Aérea que apoyarían en acciones de vigilancia y necesidades logísticas en este despliegue operativo de seguridad en Chilpancingo.
GOB. DEL EDO. DE GRO

Mesa de Seguridad afina detalles para visita de AMLO a Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anuncio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, quien estará en Acapulco es lo que será su visita número 13 a la entidad.
Esto se dio a conocer durante la sesión de esta mañana de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, que se realizó en Casa Guerrero en Chilpancingo.
La mandataria expresó en redes sociales, que la sesión sirvió para evaluar la estrategia de seguridad en Chilpancingo y el operativo para recibir en Acapulco al presidente de México.
Salgado Pineda informó que el reforzamiento de la seguridad se mantiene en Chilpancingo con 600 elementos de diferentes corporaciones, con lo que se ha restablecido el transporte público.
En su conferencia del lunes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves realizaría su conferencia mañanera desde Acapulco, pero no dio a conocer más detalles de su agenda.
La última visita que López Obrador realizó a Acapulco, fue el pasado 26 de enero, en las que da seguimiento a las acciones para atender a los damnificados por el huracán Otis.

Reforman Constitución para prohibir matrimonio infantil

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda calificó como un día histórico para la justicia social, el pasado martes 13 de febrero luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad de votos una reforma al artículo segundo de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se impide la realización de matrimonios infantiles y limita los derechos y autonomía de los pueblos indígenas ante el derecho superior de la niñez y la propia Constitución.
De acuerdo con el documento aprobado la intención es que no se registren más matrimonios infantiles en estados de alta marginación como Guerrero, Chiapas y Oaxaca en el que para vender a las niñas, los padres asumen que se trata de una costumbre ancestral que se usa desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras.
El artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el reconocimiento de los derechos y autodeterminación de los pueblos indígenas, sin embargo con la modificación se mantiene el respeto de estos derechos pero se aclara que los derechos de los niños son superiores, con esto todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos de los menores quedan absolutamente prohibidos y entre ellos el tema del matrimonio infantil.
En la exposición que los legisladores hicieron en el Senado el estado de Guerrero fue puesto como ejemplo al señalar que en esta entidad existen 300 mil mujeres menores de edad que han sido vendidas para el matrimonio, incluso señalaron que en estas comunidades donde aún se venden a las niñas, “vale más una vaca que el cuerpo de una menor”, por ello la necesidad de impulsar medidas legales que protejan la integridad de las niñas.
“Quiero reconocer a los senadores y senadoras que integran la LXV Legislatura, por aprobar de manera unánime la reforma al Artículo 2 de la Constitución, para prohibir los matrimonios infantiles en comunidades indígenas”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.
Agregó “Me llena de orgullo decir que desde el primer día de mi mandato, alzamos la voz por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, siendo Guerrero un estado pionero que ha trabajado arduamente para atender esta problemática, con iniciativas a nuestro código penal para sancionar los matrimonios infantiles, reconociendo el derecho de nuestras comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía, pero también entendiendo que esta autonomía debe velar por el bienestar de las futuras generaciones”.
“¡Nunca más un matrimonio infantil en Guerrero ni en México! No más uniones que separen del bienestar ni del desarrollo pleno a nuestras niñas y niños. Nunca más, uniones que violenten y arrebaten sueños”.

FISCAL DE GRO. SOLICITA LICENCIA PARA AUSENTARSE DEL CARGO

Fiscal de Guerrero pide licencia por seis meses

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón solicitó licencia para separarse del cargo por seis meses.
En un comunicado, se dio a conocer que la fiscal había enviado al Congreso una solicitud de licencia para atender “asuntos de carácter personal y familiar”.
En el texto, señala que en su ausencia quedará como encargado de despacho Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien es vicefiscal de Investigación de la FGE.
“En el concepto que una vez que que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”, expresó Valdovinos Salmerón.
Sandra Luz tomó protesta al cargo de titular de la FGE el 28 de diciembre de 2021, y su nombramiento es por seis años improrrogables.
El Sol de Acapulco documentó que la última aparición pública de la fiscal fue el pasado 25 de enero en Chilpancingo, en el acto de toma de protesta de Rolando Solano Rivera, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Después de esa fecha no se tiene conocimiento de otra actividad en donde estuviera cargo la fiscal, ni durante los operativos de seguridad que se iniciaron en Chilpancingo debido al repunte de la violencia.
La salida de Valdovinos Salmerón se da en medio de una de las peores crisis de violencia e inseguridad en el estado, tras la suspensión del transporte público por ataques y amenazas en Acapulco, Taxco y Chilpancingo.
A esto se suma, las palabras de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de ayer, donde pidió a la fiscalía la investigación y esclarecimiento de los ataques cometidos contra el transporte.
“La impunidad es la madre de la injusticia, por lo que debemos combatir la esclareciendo cada uno de estos condenables acontecimientos, ya que es nuestra obligación como autoridades entregar resultados”, señaló.
MUNICIPIOS

Finaliza proceso de censos a damnificados por el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. El delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que el proceso de censos a damnificados por el huracán Otis concluyó y ya “ no habrá otra etapa”.
Pidió a la ciudadanía a no caer en la desinformación y aclaró que ya no habrá otra etapa de censo pues ya se hizo, primero con la visita domiciliaria y después con la atención de los módulos y la línea del bienestar donde se ha permitido recibir todas las solicitudes.
Mencionó que el fin de semana fueron atendidas varias solicitudes y se seguirá haciendo llamados y convocatorias para atender todo lo posible a las personas que se registraron en los módulos y en la línea del bienestar.
“Vamos a seguir atendiendo a las personas que acreditan que viven en Acapulco y que son damnificados y que no son duplicados. Hay personas que incluso ya cobraron y que todavía participan en esas acciones”.
Insistió que en el censo solamente es una persona por vivienda y no pueden ser dos personas por vivienda, “aunque se cense varias veces es una persona por vivienda y con un solo pago”.
“Nuestro llamado es que si ya recibieron el apoyo que dediquen los recursos a la reconstrucción y a quienes no han cobrado que esperen y si fueron atendidos en la línea del bienestar con el módulo que instalamos que esperen el llamado, lo estamos haciendo, ya avanzamos de manera importante el fin de semana y vamos muy pronto a volverlos a convocar”, aseguró.

Ayuntamiento inicia limpieza de canales en zona Poniente de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Ante la próxima temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo, personal de distintas dependencias del ayuntamiento de Acapulco, iniciaron con los trabajos de limpieza y retiro de escombro de los canales pluviales de la zona Poniente.
Fue en el canal de la colonia Generación 2000, donde empezaron los primeros trabajo de limpieza de los canales previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes en el mes de mayo próximo.
El objetivo de mejorar el entorno y procurar con esto, la seguridad de la población acapulqueña, sobre todo de aquellas que se encuentra viviendo en zonas que son consideradas como de riesgo y alto riesgo.
Vecinos de la colonia Generación 2000, agradecieron al gobierno de Acapulco por el trabajo realizado en el canal pluvial ubicado en dicho asentamiento poblacional, de esta misma manera los trabajos seguirán en esa zona de la ciudad.
Con camiones de volteo y una retroexcavadora, personal del ayuntamiento, inició con el retiró de desechos como tierra, ramas, restos de algunos aparatos electrodomésticos, piedras y desechos a fin de liberar el canal y evitar desbordamientos durante las próximas lluvias.
Estas labores se suman a los recorridos de verificación de cauces pluviales, arroyos, presas gavión y desarenadores que realizan las diferentes dependencias municipales en la parte alta del anfiteatro de Acapulco desde hace algunos días.

INE

INE y CIRT acuerdan promover voto informado en jornada electoral

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este día un convenio de colaboración para promover el voto informado en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En las instalaciones de la XEW, José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT, explicó que el convenio de colaboración consiste en que la industria de la radio y la televisión acompañe al INE en la promoción y difusión de las distintas etapas proceso electoral, fomente el voto razonado de los ciudadanos y promocione y difunda los tres debates presidenciales que tendrán lugar el 7 y 28 de abril y el 19 de mayo.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, destacó que el convenio es de suma importancia, pues —dijo— que le da continuidad a la responsabilidad que tiene la CIRT de promover la participación ciudadana y elevar las tasas de participación en las urnas el 2 de junio.
Agregó que la organización y la transmisión de los debates es otra de las tareas en las que el INE y la industria de la radio y la televisión colaboran de manera estrecha, así como la transmisión de los millones de spots políticos en la etapa de campaña presidencial que arrancará el 1 de marzo.
En tanto, la consejera Norma Irene de la Cruz extendió una solicitud a los medios de comunicación: “ayuden a la autoridad electoral con la difusión, pero también con la responsabilidad de la calidad de información que se transmite”.
A la firma de convenio también acudieron los consejeros Rita Bell López Vences, Carla Humphrey y Jorge Montaño Ventura.

POLITICA NACIONAL

Movimiento Ciudadano adelanta que respaldará 11 reformas de AMLO

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados adelantó que sus legisladores van a respaldar 11 iniciativas de reforma de las 20 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara baja el pasado 5 de febrero.
Braulio López Ochoa, coordinador parlamentario de la bancada naranja dijo en rueda de prensa este miércoles que el respaldo es para iniciativas que benefician a los mexicanos y no las que busquen intervenir en el proceso electoral del 2 de julio.
Subrayó que las propuestas presidenciales que tengan que ver con un perfil político no serán apoyadas por su grupo parlamentario ni de destrucción electoral.
Al hacer un llamado para que arranque lo más pronto posible la discusión de las iniciativas que tengan un corte de política social, agregó que no ve problema que esas iniciativas sean discutidas y aprobadas, porque “son evidentemente positivas para la sociedad”.
«Empecemos con la discusión lo antes posible. Lo que queremos es que en esa política social que acompañamos se saquen lo antes posible. Lo que queremos es que se discutan ya, no necesitamos ir a un diálogo para estas cosas que son evidentemente positivas para la sociedad”, puntualizó.
Subrayó que en MC están de acuerdo en apoyar las iniciativas materia de prohibición al maltrato animal, en materia laboral y de pensiones y apoyo a discapacitados y jóvenes.
Ayer, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, calificó el paquete de reformas de López Obrador como una “intervención electoral” y adelantó que no será una prioridad para la Cámara baja.
En tanto, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer un calendario para discutir el paquete de propuestas del presidente, donde plantea que sean discutidas en foros regionales del 19 al 15 de febrero.
Se tiene previsto, de acuerdo con el calendario presentado por Mier a la Jucopo que el 19 de febrero sea presentado el paquete de reformas del presidente agrupadas en el rubro de libertad y el 27 de febrero las reformas para el Bienestar. El 12 de marzo las reformas constitucionales para el rubro de Justicia y el 19 de marzo la reforma para la Democracia.
Se tiene previsto que el primer foro regional se desarrolle en Durango para discutir el eje Libertad y Bienestar el 29 de febrero y, el segundo, se realice el 7 de marzo en San Luis Potosí, para discutir el eje Justicia y Democracia.
El tercer foro, se realizaría el 14 de marzo en Puebla, con el eje Justicia y Democracia y el cuarto foro se desarrollaría el 4 de abril en Mérida, Yucatán, con el eje Libertad Comunidades Indígenas.
Finalmente, se espera que el 11 de abril se lleve a cabo el ultimo foro en Toluca, Estado de México, con el eje Bienestar y Justicia.

Alista Morena anuncio de diputaciones a 300 distritos; pluris van a tómbola

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que las candidaturas a diputaciones plurinominales serán elegidas por tómbola, en una insaculación que se realizará, tentativamente, este domingo.
Sin embargo, aclaró que salir en la tómbola no garantiza la candidatura, pues se tendrá que hacer una revisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
“Tenemos casi 10 mil inscritos para la tómbola. Entonces, evidentemente no podemos revisar 10 mil expedientes. Quien salga beneficiado en la tómbola tendrá que pasar por el filtro de la Comisión Nacional de Elecciones para asegurarnos de que sean compañeros y compañeras del movimiento”, apuntó.
En conferencia de prensa, señaló que este miércoles darán a conocer los 300 nombres de sus candidatos y candidatas a diputaciones por mayoría relativa.
Detalló que en el caso del Senado, en 20 entidades van en coalición con el Partido del Trabajo y Partido Verde; mientras que en 12 entidades estarán separados.
Para la Cámara de Diputados, irán bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia en 260 distritos, mientras que en los otros 40 competirán de forma separada.
En cuanto a las candidaturas plurinominales, dijo que se hará una insaculación mediante tómbola, como lo establecen sus estatutos.

“Incongruencia jurídica”: TEPJF responde a denuncia de Indira Kempis contra MC

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio una respuesta a la denuncia que la exsenadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, interpuso contra el movimiento naranja por supuesta violación a sus derechos políticos electorales.
“Se propone desechar la demanda al señalar que la actora carece de interés jurídico porque no es militante de MC, sumado al hecho notorio de que es aspirante para ocupar una precandidatura a una diputación federal por principio de representación proporcional para otro partido político”, declaro la magistrada Janine M. Otálora Malassis ante las denuncias decretadas por Indira.
La declinación de la Sala Superior ante la denuncia de la actual ‘vocera de justicia y paz’ en la campaña de la precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se da “después de largos 85 días” en los que Indira Kempis acusó que Movimiento Ciudadano es “un partido político que violentó mis derechos con violencia”.
Con ello, la magistrada expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que “la parte actora no es militante de MC y no tiene carácter de aspirante a la precandidatura combativa, no tiene interés jurídico para impugnar la determinación de registrar a Jorge Álvarez Máynez como precandidato”.
“Me pronuncio en contra de ambos proyectos porque si bien es un hecho notorio que la actora renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano, y quiero precisar que solo renunció a la bancada ya que nunca estuvo afiliada al partido político Movimiento Ciudadano, y que aspira a una precandidatura de otro partido, me parece que ello no conduce a la falta de interés jurídico para impugnar las resoluciones intrapartidistas que recayeron a demandas que ella misma presentó”, explicó la magistrada Otálora Malassis.
Video relacionado: ¿Por qué la senadora Indira Kempis amplió su demanda contra Movimiento Ciudadano? (Dailymotion)
Pese a que Indira se registró en el proceso interno de MC como ciudadana externa, impugnó la improcedencia de su registro como precandidata, “por lo que negarle el interés en un proceso que ella misma inició, tiene cierta incongruencia jurídica”, detalló la magistrada ante la Sala Superior.
AMLO se burla de “la experta” Xóchitl Gálvez ante escasez de agua y gira por España

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Cuestionado sobre la falta de agua en el Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se realizan diversas acciones como la perforación de pozos para tener líquido y se burló de la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien realizó una gira por España y habló de la sequía.
En su conferencia mañanera de este miércoles 14 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que el gobierno federal, el de la Ciudad de México y el del Estado de México actúan de manera coordinada para el abasto.
“También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, no puedo dejar de decirlo: hasta Calderón que está en España ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, expresó López Obrador.
Al poner de ejemplo trabajos en Monterrey para incrementar el abasto del agua en 30%, López Obrador destacó que “hay mucha experiencia” de los ingenieros hidráulicos “y conocemos muy bien la situación de la ciudad en lo que corresponde al agua”.
“Bueno, no puedo hablar de la experta (Xóchitl Gálvez) porque se van a burlar o me van a cepillar. Pues ni modo que desde España se resuelva el problema”, declaró el Presidente entre risas al señalar que el tema de la falta de agua “ya lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador”.
Recientemente, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD pidió al gobierno federal declarar emergencia nacional por la sequía en el país y señaló falta de mantenimiento a la infraestructura hídrica.
López Obrador aseguró que tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco, “ahora hay más agua disponible” que antes: “Afectó el huracán y se atendió el problema del abasto del agua y se encontró que habían muchos pozos que no estaban funcionando porque llevaba tiempo que las bombas estaban descompuestas”.
Aclaró que eso no quiere decir que ya esté resuelto el abasto del agua en el puerto.

Analistas advierten sobre candidatos: hay riesgo de que aumente la violencia política

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2024-. Del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024 se reportaron 50 casos de violencia electoral, en los cuales fueron asesinadas 33 personas, de ellas 16 aspiraban a una candidatura. En promedio, más de tres personas vinculadas al proceso son asesinadas por mes.
Además, en el primer reporte preliminar del Laboratorio Electoral sobre la violencia en el proceso 2023-2024, entre 2021 y 2024 Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas, mientras que el PRD mantiene una preocupante tendencia en el número de víctimas de violencia desde 2018.
Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, con Guerrero a la cabeza, principalmente en los municipios.
Además, se documentaron al menos 41 casos de violencia política no electoral cometida por funcionarios en activo o antiguos aspirantes, indicó en el mencionado informe, presentado el 9 de febrero, Arturo Espinosa Silis, director y fundador del Laboratorio Electoral.
“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas, directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionario públicos y familiares”, detalló.
Apenas el 7 de febrero asesinaron en Fresnillo, Zacatecas, a un cuñado del senador de Morena Ricardo Monreal: Juan Pérez Guardado, quien era director de Desarrollo Social y hermano de la esposa de Ricardo Monreal, María de Jesús Pérez.
Y el 10 de febrero fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, quien trabajaba en esa misma dirección de gobierno. Su padre, Juan Antonio Monreal Moreno, es primo de los Monreal Ávila.
El proceso electoral se inició formalmente el 7 de septiembre de 2023. Se elegirán 20 mil 367 cargos, entre los que destacan 629 federales y 19 mil 738 locales, incluyendo ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de más de mil 800 municipios.
Habrá procesos locales concurrentes en las 32 entidades y con la posibilidad de que voten más de 100 millones de personas, dentro y fuera del país.
El análisis del Laboratorio Electoral señala que el proceso se adelantó e inició después de la toma de posesión de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Desde el 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024 se registraron 50 casos de violencia electoral. De ese total, 33 corresponden a asesinatos, 11 atentados, dos casos de amenazas y cuatro de secuestro o desaparición.
Se considera que todos estos casos iban específicamente dirigidos a incidir en el proceso electoral, pues afectaron a personas que buscaban algún cargo o que hacían trabajos preparativos de la elección.
Homicidios
El informe del Laboratorio Electoral registra 33 asesinatos directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares de los mismos.
El promedio de estos asesinatos por mes es de 3.6, siendo enero el que más casos registró (nueve), seguido de julio (seis).
Esas fechas coinciden con el proceso de selección de las precandidaturas en los procesos políticos inéditos (julio) y con la conclusión de las precampañas y la definición de las candidaturas de los partidos políticos (enero), lo que es consistente con una tendencia que se dio en procesos electorales pasados, la cual relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.
De las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) se identificaban como hombres y cinco (15.2%) como mujeres. Sin embargo, de las víctimas de otros tipos de violencia electoral (atentados o amenazas), las mujeres representan 47.05% de los casos y los hombres 52.94 por ciento.
Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas. Guerrero (con ocho casos) es la entidad con mayor incidencia, seguido de Veracruz (cinco) y Michoacán (cinco). Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas reportaron menos registros de víctimas mortales por violencia electoral (uno por entidad).
Respecto de la filiación partidista de las víctimas mortales, 28 de las 33 personas estaban afiliadas a un partido político. Morena ha sufrido la mayor incidencia, mientras que los partidos de la coalición opositora tienen la misma cantidad de víctimas.
De los 28 casos de personas asesinadas que tenían alguna afiliación partidista, 16 eran aspirantes o precandidatos a un cargo público:
Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Morena).
Chiapas Ejido La Pita: David Rey González Moreno (Frente Amplio por México)
Colima: Armería, Sergio Hueso (MC)
Estado de México: Villa del Carbón, Miguel Ángel Cruz Robles (Morena).
Guanajuato: Salvatierra, Alejandro Lanuza Hernández (PAN).
Guerrero: Zitlala, Jaime Dámaso Solís (PAN).
Acapulco: Ricardo Taja Ramírez (Morena).
Chilapa: Marcelino Ruiz Esteban (PRD).
Acapulco: Moisés Tomás Juárez Abarca (PRD).
Jalisco: Mascota, Jaime Vera (PVEM).
Michoacán: Jacona, Miriam Noemi Ríos (MC).
Maravatío: Dagoberto García Rivera (Morena).
Morelos: Cuautla, Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN).
Puebla: Chietla, Porfirio Hernández (Morena).
Chiautla: Javier Torres (PAN).
Veracruz: Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales (PAN).
El reporte señala que 81.25% de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena, aunque es importante mencionar que este partido gobierna 21 de las 32 entidades.
Llaman la atención los casos de los municipios de Zitlala, Cuautla, Villa del Carbón, Chilapa, Maravatío, Chiautla y Mascota, que son gobernados por una fuerza política diferente a la que ostenta la gubernatura.
González Moreno. Pérdida opositora
Como en 2018, la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados se presenta a nivel municipal. De los 16 aspirantes asesinados hasta ahora, 13 buscaban un cargo de ese nivel.
Aunque el INE ha reportado un preocupante incremento en la cantidad de denuncias por Violencia Política de Género, con la información pública disponible no fue posible asegurar que candidatas y aspirantes se hayan visto directamente afectadas por este tipo de violencia cuando se aíslan los casos de víctimas mortales.
Sin embargo, se han presentado otros casos de violencia que, si bien no se dirigen a incidir de forma directa en el proceso electoral, se infligen a personas que ocupan algún cargo público. Hasta ahora el Laboratorio Electoral tiene registro de al menos 41 casos de violencia contra funcionarios, sus familiares, antiguos legisladores y aspirantes a una candidatura.
De éstos, 30 han sido asesinatos, seis han sido objeto de atentados o ataques armados, dos han recibido amenazas, dos fueron secuestrados y hubo una denuncia por Violencia Política de Género.
Es de destacar que estos 41 casos se han presentado en 10 de las 13 entidades donde se perpetraron asesinatos de aspirantes a un cargo, a excepción de Chiapas, Colima y el Estado de México. De nueva cuenta, la entidad que mayor cantidad de casos presenta es Guerrero (13), dejando muy atrás a Morelos, Puebla, Nuevo León y Oaxaca (tres cada una).
De estos casos, sólo dos se presentaron en 2024; los restantes 39 fueron en 2023. Por eso se consideró necesario retomar el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto” de Causa en Común, que recoge los principales hechos violentos entre enero y diciembre de 2023.
La organización menciona que ese año se registraron 487 actos violentos contra la autoridad, 244 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad y 44 asesinatos de actores políticos, entre otros. En dicho informe, también es Guerrero donde se presenta la mayor cantidad de actores políticos asesinados.
El proyecto “Votar entre balas” de Data Cívica, cuyo análisis se centra en la intromisión del narcotráfico, advierte una realidad alarmante: 2023 ha sido el año con mayor cantidad de eventos violentos desde 2018, con un total 574. Guerrero encabeza la lista, seguido de Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.
Ambos proyectos revelan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país y será un reto titánico para las autoridades responsables tanto del desarrollo del proceso electoral como de garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanía.
Las elecciones de 2024, como las de 2018, serán elecciones generales con concurrencia por primera vez con varias elecciones locales, mientras que las elecciones de 2021 fueron intermedias y con menor concurrencia de elecciones locales.
Riesgos electorales
Dirigida por Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), entre los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la consultoría política Integralia prevé una intervención “como nunca” del crimen organizado en el proceso electoral.
Así enumera los riesgos:
Muy Alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
Alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
Medio: Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo.
A su vez, según el “Primer reporte de elecciones 2004” de la misma empresa, el actual proceso electoral ha sido intervenido mediante la violencia política, financiamiento ilícito de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto, así como intervención en casillas.
Integralia reportó, hasta el 7 de febrero, 32 homicidios por violencia política electoral en 2024, siete de cuyas víctimas eran aspirantes a un cargo de elección popular, 10 eran funcionarios o aspirantes y uno periodista o defensor de derechos humanos.
El 5 de octubre de 2023, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio por los asesinatos de dos miembros de un partido político:
“Este consejo general lamenta profundamente la pérdida de dos ciudadanos que en el momento de su deceso formaban parte de uno de los partidos políticos nacionales representados en esta mesa.
“Este Consejo General hace un llamado a que la violencia en sus diferentes manifestaciones no empañe este proceso electoral iniciado el 7 de septiembre de este mismo año. Pido a todos en este momento ponernos de pie y guardar un minuto de silencio”, indicó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
Pese a todas estas consideraciones, el 10 de enero pasado el INE rechazó elaborar un mapa de riesgos electorales 2024, con el argumento de que no tiene facultades legales ni la capacidad para realizar labores de seguridad pública.

Morena responde a Jesús Zaldívar sobre persecución política: «que deje de victimizarse»

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2024-. Los diputados de Morena y la dirigente estatal del partido Olga Romero Garci-Crespo le respondieron al dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Zaldívar, pues señalaron que no hay persecución política en su contra, ya que es investigado desde 2021.
Además expusieron que es un sinónimo de la desesperación por los tiempos electorales que se viven en el estado.
En rueda de prensa, la dirigente estatal del partido Morena mencionó que con estas declaraciones sólo se busca desestabilizar la buena gestión que ha realizado el gobernador Sergio Céspedes.
Asimismo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo pidió al dirigente municipal del PAN dejar de victimizarse con esta situación, pues será hasta que las autoridades den un veredicto que se sabrá si incurrió en un delito o no.
Por su parte, el diputado Iván Herrera explicó que las acusaciones hacia el panista no tienen sentido, pues no hay persecución política debido a que los delitos por los que se les acusa datan de 2021, cuando todavía era parte de la administración de Miguel Barbosa.
Asimismo, el diputado explicó que con este tipo de mensajes, los panistas dejan ver su desesperación, toda vez que no tienen lo necesario para hacerle frente a Morena de manera justa en la contienda electoral.
Además, el morenista detalló que los delitos por los que Jesús Zaldívar fue denunciado se encuentra que hay un desfalco de cuando trabajaba en el Colegio de Bachilleres que suma 35 millones de pesos.
Así como abuso de autoridad y le recordó que todos los funcionarios públicos tienen que rendir cuentas ante las autoridades, aunque ya no ocupen el cargo que ostentaban.
Hay que recordar que Jesús Zaldívar denunció públicamente que era perseguido políticamente por la actual administración, es por ello que hasta apenas salieron a la luz las denuncias en su contra.
¿De qué se le acusa a Jesús Zaldívar?
Jesús Zaldivar, líder municipal del PAN en Puebla, es acusado de delitos por abuso de poder usurpación de funciones y peculado. Además es acusado del desvío de más de 30 millones de pesos.
El líder municiapal del Partido Acción Nacional, supuestamente no justificó los recursos que utilizó el para mantenimiento de 11 planteles educativos del Conalep en Puebla.
Estos delitos fueron denunciados de manera anónima durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta en el año 2019, pero la Fiscalía General del Estado no ejerció acción hasta el 2021.
La investigación se reactivo durante el actual proceso electoral.

Violencia no enrarecerá ambiente político-electoral: AMLO

CD. DE MEXICO, 14 DE FEB. DEL 2’0214-. .- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que los conservadores “están queriendo que la violencia enrarezca el ambiente político-electoral, pero les cuesta mucho trabajo, porque sus expertos están divorciados de la realidad y la gente está con nosotros”.
“No vemos que se desate la violencia, va a seguir la misma tendencia, que disminuyan los delitos, en homicidios, en el que ha bajado 20 por ciento”, indicó.
Dijo que en lo que se refiere al narco, “ya no está Calderón ni García Luna, antes había una asociación delictuosa, llegó a existir un narcoestado”.
“Ahora está bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra es la autoridad”, puntualizó.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador narró que cuando interrogaban a un capo del más alto nivel, le preguntaron si trabajaba para García Luna. “No, García Luna trabajaba para nosotros”, respondió,
“Ofrezco disculpas, porque se enojan, se jalan los pelos, y sí soy provinciano, de Tepetitán, Macuspana, pero lo que más aprecio, lo más importante en mi vida es la honestidad y no establezco relaciones de complicidad con nadie”.
Recalcó que “por eso no hay nada que temer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *