PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 13 DE FEBRERO DE 2024

13 DE FEB.DEL 2024
FGE

Localiza la FGE con vida a Nelly Alitzel “N”, estudiante del ITA

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero dió a conocer la localización con vida de Nelly Alitzel “N”, joven que contaba con reporte de desaparición del pasado jueves 8 de febrero.
A través de un comunicado se detalló que tras un operativo de búsqueda encabezado por personal de la Policía Investigadora Ministerial adscrito a la Fiscalía Regional de Acapulco, se ubicó un domicilio en la colonia Cumbres de Llano Largo, donde se encontraba la joven en compañía de una persona del sexo masculino.
Nelly Alitzel de 17 años de edad estudiante del Tecnológico de Acapulco era buscada por esta institución desde el pasado 8 de febrero, luego de que la FGE recibió la denuncia formal por desaparición dando parte a la activación de la Alerta Amber correspondiente.
La FGE reiteró que en todo momento mantuvo contacto con los familiares de la adolescente sobre el estatus de las búsquedas para localizarla. “La menor fue presentada ante el Ministerio Público correspondiente para corroborar su estado de salud físico y emocional para posteriormente ser integrada a su familia, con ello también desactivando la ficha emitida para su localización”.
Cabe mencionar que familiares y amigos esta mañana realizaron de manera intermitente un bloqueo en ambos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora, para exigir la presentación con vida de la menor.

POLICIACO

Sujetos irrumpen en Semefo de Iguala y queman un cadáver

IGUALA, GRO, 13 DE FEB. DEL 20124-. Hombres provistos de armamento de grueso calibre irrumpieron violentamente en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala, golpearon a los empleados, los despojaron de sus pertenencias y quemaron el cadáver de una persona del sexo masculino.
Esta incursión de civiles armados ocurrió durante la noche de este lunes, de acuerdo a la información que aportaron las autoridades, al confirmar que los delincuentes se retiraron durante la madrugada del martes.
Los empleados del negocio, narraron que al filo de las 20:00 horas de este 12 de febrero un grupo de sujetos desconocidos arribaron y rafagearon la fachada del inmueble, enseguida ingresaron violentamente y sometieron a golpes a todo el personal.
Los vecinos cuando escucharon las detonaciones de arma de fuego en las instalaciones de la morgue, optaron por refugiarse y guardaron silencio, en tanto que los desconocidos golpeaban a los empleados.
Una vez que los despojaron de sus pertenencias, rociaron gasolina y le prendieron fuego a uno de los cuerpos que permanecía en una de las planchas, que según se reveló, se trato de un hombre que ingresó al Hospital General la madrugada del lunes por ingerir líquido de frenos y murió, por eso fue trasladado al Semefo.
El comando huyó en un vehículo y fue cuando se dio parte de lo ocurrido a las autoridades de seguridad pública, quienes se encargaron de acordonar el área y se atendió a los empleados, que dieron las características de los civiles armados.
Cabe señalar que el Semefo de Iguala, no es la única vez que ha sido atacado, pues en el 2015 personas armadas rafagearon su fachada, otra agresión más ocurrió en 2018 y la más reciente fue en 2020, cuando un grupo rafagueó el inmueble, quemó dos vehículos y torturó a los trabajadores.

Asesinan a líder de transportistas en Iguala, Guerrero

IGUALA, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El líder de una organización de taxis fue asesinado en la colonia Adrián Castrejón en la cabecera municipal de Iguala.
Antes del mediodía, de este martes se reportaron unas seis detonaciones de arma de fuego en la calle Trueno.
Al lugar se trasladaron elementos de seguridad, así como paramédicos, quienes confirmaron el asesinato de uno de los transportistas dentro de un inmueble que alberga a las oficinas de la organización.
De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificado como Tomás Reyna, quien era líder de la organización de taxis “Real de Oro”.
También llegaron al lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quién es realizaron los peritajes y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense de Iguala.
Estos hechos ocurren en medio de una crisis en el transporte público en varios municipios del Estado, entre estos Chilpancingo, que suma nueve días con problemas de movilidad.

Asesinan a balazos a un hombre en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. Un hombre muerto por impactos de arma de fuego, fue localizado boca abajo sobre una cartulina fluorescente en ciudad Renacimiento en la zona conurbada de Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, la mañana de este martes, alertando de un cuerpo tirado cerca de las canchas de la calle Velázquez de León.
Las autoridades informaron que el hombre una vestía una bermuda en color beige y una playera blanca con una mochila negra a la espalda.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de encontrar al hombre sin vida y con manchas hemáticas, en el cuerpo acordonaron la zona.

IMSS-BIENESTAR

Exigen cese de jefa de recursos humanos en IMSS Bienestar de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 12 de febrero de 2024.- ZIHUATANEJO, Gro., 12 de febrero de 2024.- Trabajadores sindicalizados del Hospital General IMSS Bienestar, pertenecientes a la Sección 36, Subsección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), acordaron cerrar las áreas de Consulta Externa y Vacunas como medida de protesta debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades a la demanda de remover a la titular de Recursos Humanos, Genoveva Zamacona Abarca, a quien acusan de presunto maltrato laboral.
La decisión de cerrar estas áreas se tomó durante una reunión llevada a cabo este lunes a las 12 horas. El cierre de las dos áreas se sumaría al área de Gobierno, que permanece tomada desde la semana pasada cuando se instaló una asamblea permanente.
Los inconformes argumentan que Zamacona Abarca no posee el perfil idóneo para el cargo, siendo señalada como autoritaria y con un trato despectivo hacia los trabajadores. Además, acusan desconocimiento de procesos y procedimientos que afectan a los trabajadores, así como la falta de respeto a las condiciones generales de trabajo y violación de los derechos laborales.

Trabajadores paran labores en IMSS-Bienestar Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 13 DE FEB- DEL 2024-. El personal médico y administrativo del Hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo detuvo sus labores y cerró el área de consulta externa en respuesta a la falta de acción ante la solicitud de destitución de la Jefa de Recursos Humanos, Genoveba Zamacona Abarca, a quien acusan de no cumplir con el perfil requerido y de mantener un trato despectivo hacia el personal.
Desde las primeras horas del día, los trabajadores de la salud colocaron pancartas manifestando su descontento y anunciaron el cierre de la consulta externa hasta que sus demandas sean atendidas.
Esta medida afecta la atención en diversas áreas, incluyendo medicina interna, dental, tamiz, VIH, vacunación, oftalmología, dermatología, pediatría, ginecología, archivo, entre otras.
El cierre surge como seguimiento de una protesta iniciada la semana pasada, cuando los empleados del hospital se declararon en sesión permanente para expresar su descontento.
Hasta el momento, no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades pertinentes.
Los manifestantes subrayaron la importancia de resolver esta situación para garantizar un ambiente laboral adecuado y continuar brindando atención de calidad a los pacientes.

CHILPANCINGO SE VUELVE PUEBLO FANTASMA

Chilpancingo vuelve a lucir vacío tras nuevo ataque al transporte

CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2024.- Este martes las calles de la capital del estado volvieron a lucir vacías; sin transporte público ni gente corriendo para llevar a los niños a la escuela o apresurada por llegar temprano a sus trabajos.
Se cumplieron siete días de que la paralización del servicio continúa por ataques armados al transporte local y foráneo. Desde el lunes 5 y hasta el 12 han sido asesinados cinco choferes, cuatro de ellos de la capital y uno de la ruta a Tixtla.
En las paradas de acenso y descenso del transporte público se observó a muchas personas que pacientemente esperan una Urvan que los acerque al Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla, al Hospital General Raymundo Abarca, a las colonias Independencia, CNOP o hacia el sur, como a Galerías, el Congreso del Estado o a las oficinas del Palacio de Gobierno, que son las pocas rutas que decidieron brindar servicio.
Por el problema de inseguridad que enfrenta el transporte público, los choferes de las rutas que este martes decidieron laborar impusieron la tarifa del pasaje en 10 pesos, tres pesos más de lo habitual.
Este nuevo precio se cobra sin ninguna explicación ni tampoco se muestra la autorización de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad, que es la encargada de regular el precio del servicio.
En el mercado Baltazar Leyva se puso a disposición dos patrullas de Protección Civil municipal que el Ayuntamiento ordenó que sirvieran como camionetas pasajeras y llevaran a los habitantes a sus destinos.
En la capital, ser pasajero de una Urvan o de un taxi local puede ser un riesgo, ante el temor de que los vehículos vuelvan a ser atacados o también puede ser una suerte si viajas y llegas con bien a tu destino.

CONTINUA PARALIZADO EL TRASPORTE PUBLICO EN CHILPANCINGO

Transporte público paralizado en Chilpancingo por violencia

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El titular de la dirección de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que el 90 por ciento del transporte en todas sus modalidades está suspendido en Chilpancingo, después del ataque armado a un sitio de urvans.
El funcionario estatal explicó que de mil 600 unidades que integra el parque vehícular de capital del estado, alrededor del 10 por ciento circula.
Sin embargo, admitió que a consecuencia del ataque armado al sitio de urvan ocurrido este lunes por la noche que dejó un saldo de un muerto y un herido, se paralizó el servicio del pasaje.
A raíz de estos acontecimientos, dijo, que se reforzaron los operativos de seguridad a cargo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, que realizan recorridos y filtros aleatorios.
Salinas Sandoval refirió que este martes están reunidos todos los que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objeto de echar andar una estrategias que garantice la circulación del transporte.
Preciso que en estos momentos los únicos que circulan son las unidades del proyecto Violeta, pero reconoció que son insuficientes y por ello, analizan la forma de blindar Chilpancingo.
Finalmente pidió no hacer caso de los mensajes de amenazas que circulan en las redes sociales porque sólo provocan miedo e incertidumbre en la población, por eso pidió que solo atiendan los comunicados que emitan las autoridades.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Participa Evelyn en el encuentro de la región Sur-Sureste de la Conago

CANCÚN, Quintana Roo, 13 DE FEB. DE 2024.- “Hoy Guerrero renace; renace con nuevas oportunidades para el futuro”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos de América, en donde aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo que las diferentes entidades brindaron a Acapulco luego del paso del huracán Otis, lo que ha permitido que este destino de playa vuelva a brillar con más fuerza, relanzando su vocación turística e impulsando el desarrollo.
“Agradecer la solidaridad de todas mis compañeras gobernadoras, de todos mis compañeros gobernadores que nos estuvieron apoyando muchísimo, todo el apoyo, todo el cariño mostrado de los pueblos de México, hacia Guerrero, hacia Acapulco y por supuesto a la embajada de Estados Unidos y a todas las organizaciones tanto nacionales como internacionales que apoyaron desde el primer momento a Acapulco y que han coadyuvado también al renacer de nuestras comunidades que hoy vuelven a brillar con mayor fuerza”, enfatizó.
Ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la mandataria estatal reafirmó el compromiso de Guerrero para seguir trabajando en torno a los acuerdos que se generen en esta importante reunión, de manera particular en lo que concierne a la construcción de la paz, lo que permitirá promover grandes beneficios para las distintas entidades.
En este mismo contexto, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se suman esfuerzos tripartitos, entre la Conago, la Embajada de Estados Unidos y aliados estratégicos, para fortalecer, así como hacer más competitiva, sustentable y próspera a la región Sur-Sureste del país.
Para concluir, Salgado Pineda agradeció la hospitalidad de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como a los representantes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo su apoyo y coordinación para seguir conjuntando esfuerzos a favor de la población.

“Hoy Guerrero renace con nuevas oportunidades para el futuro”: Evelyn Salgado

CANCÚN, Quintana Roo, 13 DE FEB. DE 2024.- “Hoy Guerrero renace; renace con nuevas oportunidades para el futuro”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos de América, en donde aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo que las diferentes entidades brindaron a Acapulco luego del paso del huracán Otis, lo que ha permitido que este destino de playa vuelva a brillar con más fuerza, relanzando su vocación turística e impulsando el desarrollo.
“Agradecer la solidaridad de todas mis compañeras gobernadoras, de todos mis compañeros gobernadores que nos estuvieron apoyando muchísimo, todo el apoyo, todo el cariño mostrado de los pueblos de México, hacia Guerrero, hacia Acapulco y por supuesto a la embajada de Estados Unidos y a todas las organizaciones tanto nacionales como internacionales que apoyaron desde el primer momento a Acapulco y que han coadyuvado también al renacer de nuestras comunidades que hoy vuelven a brillar con mayor fuerza”, enfatizó.
Ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la mandataria estatal reafirmó el compromiso de Guerrero para seguir trabajando en torno a los acuerdos que se generen en esta importante reunión, de manera particular en lo que concierne a la construcción de la paz, lo que permitirá promover grandes beneficios para las distintas entidades.
En este mismo contexto, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se suman esfuerzos tripartitos, entre la Conago, la Embajada de Estados Unidos y aliados estratégicos, para fortalecer, así como hacer más competitiva, sustentable y próspera a la región Sur-Sureste del país.
Para concluir, Salgado Pineda agradeció la hospitalidad de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como a los representantes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo su apoyo y coordinación para seguir conjuntando esfuerzos a favor de la población.

Urge Evelyn a la FGE a esclarecer ataques al transporte en Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar y esclarecer los ataques al transporte en Chilpancingo.
En un comunicado, la gobernadora subrayó que la impunidad es la madre de la injusticia, por lo cual se debe combatirla, y que es una obligación de la autoridad entregar resultados.
Instruyó a reforzar la seguridad con otros 100 policías para que se sumen a estas labores en la capital, alcanzando una fuerza de 600 agentes de las distintas corporaciones.
Reiteró al pueblo de Chilpancingo su compromiso irrefutable de trabajar diariamente por su bienestar, lo que implica que tengan seguridad y las condiciones para vivir con tranquilidad.
Remarcó que los tres órdenes de gobierno deben cerrar filas y asumir con mayor compromiso cada ámbito de sus responsabilidades para lograr resultados.
“La paz la construimos todas y todos, cada día y sin descanso, porque Guerrero lo merece”, enfatizó y condenó la violencia contra el sector.
Resaltó que desde que inició su administración asumió con responsabilidad el esfuerzo de procurar por la paz y el bienestar de todos, lo que ocupa redoblar cada estrategia.

Condena Evelyn Salgado ataque a transportistas y pide cerrar filas

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el ataque registrado ayer contra transportistas de Chilpancingo y llamó a los municipios y a la federación a cerrar filas y a asumir un mayor compromiso en sus responsabilidades en el tema de seguridad.
“Condeno enérgicamente el ataque registrado la noche de ayer en Chilpancingo, en donde compañeros transportistas sufrieron una agresión a su integridad, hecho que lamento y por el que pronuncio mi solidaridad con las familias de las víctimas, así como el compromiso de justicia y de no impunidad ante esta agresión”, enfatizó.
En un pronunciamiento público, la mandataria informó que había solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclareciera los hechos ocurridos en la colonia Javier Mina, y también de otros casos contra los transportistas.
Dijo que desde hace seis días, durante una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz pidió que se reforzará la seguridad en la capital, por lo que desde ese día se desplegaron en el municipio 500 elementos de diversas corporaciones.
Agregó que para seguir generando condiciones de seguridad para la población, dio la instrucción de qué otros 100 elementos de seguridad se sumarán a los operativos permanentes en la capital, con lo que en total son 600 los efectivos desplegados.
Salgado Pineda dijo que estos operativos de seguridad han derivado en la detención de 14 personas, las cuales son catalogadas como generadores de violencia en la ciudad y responsables de ataques a conductores del transporte público.
“Al pueblo noble y valiente de Chilpancingo le reitero mi compromiso irrefutable de trabajar diariamente por su bienestar, lo que implica que tengan seguridad y las condiciones para vivir con tranquilidad”, expresó.
El lunes de la semana pasada, el transporte público suspendió sus actividades luego del asesinato de cuatro de sus compañeros en hechos distintos.
A partir de ese día el transporte público no se ha podido recuperar al 100 por ciento, aún con los operativos de seguridad que se desplegaron en el municipio.
Este fin de semana, las autoridades reportaron que el transporte público se había reanudado en un 90 por ciento, sin embargo fue este lunes que se registró un nuevo ataque en una base de urvans de la colonia Javier Mina, que dejó una persona asesinada y una mas herida.
SEG

SEG reporta 80 escuelas sin clases en Chilpancingo.

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que un poco más de 80 escuelas suspendieron clases presenciales en Chilpancingo, debido a la paralización del servicio del transporte por el tema de la violencia.
El responsable de la educación en el estado en entrevista que concedió al término de poner en marcha el semestre en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, refirió que el reporte que recibió este lunes fue que por la falta del servicio del pasaje y los mensajes que circulan en redes que ocasionan precaución en la comunidad educativa, se decidió por impartir clases virtuales.
La capital del estado volvió a colocarse en estado de alerta por una serie de mensajes en los que se advirtió a los transportistas a no salir a circular y se amenazó también al magisterio guerrerense, así como a los padres de familia, lo que derivo que amanecieran los planteles cerrados y calles semivacías, pero en contraste, las paradas estaban llenas de personas que esperaban transporte.
En ese sentido, el funcionario indicó que no podía decir en estos momentos cuantos planteles hay en la capital del estado, pero si afirmar que están trabajando todas las escuelas que están ubicadas en las comunidades rurales, haciendo hincapié que están en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del estado para atender el problema de la inseguridad.
Precisó que mantiene comunicación permanente con los jefes de sector y directivos para tener la información de manera oportuna, de tal forma que se regularice en lo antes posible las clases presenciales en Chilpancingo, “estaremos informando de manera oportuna los avances, tal y como lo hemos venido haciendo a través de comunicados oficiales”.
En el caso de Taxco de Alarcón que enfrenta una situación similar debido a la violencia que generan grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, precisó “afortunadamente se ha venido recuperando el servicio del transporte público y tenemos ya más del 50 por ciento de las escuelas dando clases presenciales”.
Al hablar sobre la situación del puerto de Acapulco, en donde no se ha logrado normalizar el ciclo escolar debido a los daños que sufrieron los planteles escolares por el paso del huracán Otis, confirmó que se están dispersando los recursos a los comités de madres y padres de familia, para rehabilitar las escuelas.
El viernes antepasado, junto con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, entregaron 847 tarjetas del Banco del Bienestar a los comités, para que se hagan las reparaciones de los edificios afectados por el meteoro.
Aseguró que, pese a esto, están los maestros frente a grupo en mil 86 escuelas de Acapulco y Coyuca, en un total de mil 200, haciendo hincapié que todas fueron censadas y se elaboraron los estudios técnicos sobre la dimensión de los daños que sufrieron por el huracán Otis.

MAESTROS DE GUERRERO PIDEMN SU CAMBIOS PARA OTROS ESTADOS POR LA VIOLENCIA

Maestros de Guerrero piden cambio a otro estado por violencia

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14 en Guerrero ha enviado al área jurídica de la Secretaría de Educación en el estado ocho casos de maestros que han reportado incidencias por inseguridad en diferentes regiones y en otros debido a la gravedad se ha reubicado a docentes en otras entidades como Michoacán, Oaxaca o Guanajuato.
Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña ha negado que el personal docente esté solicitando cambios de adscripción a otros estados por la violencia que se vive en la entidad.
El funcionario estatal ha minimizado la afectación que ha tenido el magisterio de Guerrero con los incidentes de violencia que se vive en la entidad y sólo o argumento que son rumores de que maestros estén buscando plazas en otros estado.
Mientras que la realidad es otra y el líder del sector educativo que ha también confirmado que maestros de Guerrero están pidiendo su cambio al estado de Morelos por miedo a problemas de inseguridad, es el Secretario General del SNTE de esta entidad, Joel Sánchez Vélez.
En Guerrero, el dirigente estatal del SNTE sección 14, Silvano Palacios Salgado dijo que en el sector magisterial han tenido incidencias, de forma individual de casos de violencia y se ha denunciado canalizándolo al área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Dio a conocer que son ocho casos de maestros que han denunciado incidencias de inseguridad y detalló que algunos hechos se han presentado cuando el docente va hacía sus comunidades y a veces los paran en las carretera y los amenazan, o tiene problemas que se suscitan con alguna persona en alguna localidad.
“No es nuevo, hemos estado dando la atención y protección a los compañeros que así lo han requerido, y han sido objeto de algunas amenazas por cuestiones que se generan con algunos padres de familia o con los mismo compañeros y de alguna otra índole pero siempre nosotros hemos estado muy atento en atender toda la demanda de los compañeros docentes en materia de inseguridad de manera general sin ningún distinción”, precisó.
El dirigente del SNTE en Guerrero, mencionó que los ocho casos de incidencias de violencia contra maestros y que se ha denunciado al área jurídica de la SEG, son de diferentes regiones del estado.
“Todo eso se esta canalizando al área de Jurídico de la SEG para que emitan los dictámenes y ya los canalizamos para dar una respuesta a mis compañeros y resguardar la integridad física”.
Explicó que por inseguridad y de acuerdo a la gravedad del problema que tiene el maestro o maestra, el jurídico emite un dictamen y si es necesario que se reubique el docente a otro estado que sea compatible en cuestión de presupuesto con Guerrero se envía.
“En caso de enviar a un maestro a otro estado lo hemos realizado siempre y cuando también al estado donde se reubique al compañero sea compatible en cuestión de presupuesto con Guerrero. Pero si hemos atendido casos donde se ha requerido cambio de estado a estado pero con un dictamen de la instancia jurídica de la SEG”.
Antes de enviarse el cambio de adscripción de Guerrero a otro estado, se revisa la cuestión de la clave presupuestal que el docente tiene y que sea comparable al estado donde él solicite.
“También se le da otras opciones hablando de estado a estado y si hay condiciones se le reubica; habido casos de docentes que se han enviado a Guanajuato, Michoacán y Oaxaca más o menos donde puedo recodar”, precisó.
COPARMEX

Coparmex reporta que 20% de socios cerraran de manera definitiva

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. Del padrón de 107 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 20 por ciento cerrara de manera definitiva debido al problema de violencia que protagoniza el crimen organizado en el puerto de Acapulco y por la falta de presupuesto para reactivarse.
Así lo confirmó el presidente de la Coparmex, Ignacio Rendón Romero, quien explicó que este fenómeno que acontece en Acapulco, ha afectado a la industria turística y al comercio en general, pero además se asocia con la devastación que provocó el huracán Otis.
La inseguridad inhibe la poca inversión que quiere venir al puerto, la postal que ofrece el corredor turístico de balaceras y homicidios dolosos, ahuyenta al capital y esto impide que las empresas puedan acceder a recursos frescos para reactivarse, precisó el dirigente del sector empresarial.
A pregunta si también son víctimas de la extorsión o pago por el derecho de piso, refirió que hasta el momento ninguno de sus socios ha hecho denuncia alguna por este delito, pero no descartó que no lo hagan por temor a ser víctimas de un atentado violento.
El empresario Rendón Romero, precisó que otro problema que les está afectando es que tampoco se dispone de mano de obra ni de materiales, toda vez que se ha detectado una importante migración de trabajadores a otros estados.
Otro problema es que los que se quedaron se les encuentra haciendo largas filas en espera de los apoyos que está otorgando el gobierno federal a los damnificados por el fenómeno meteorológico, por lo que prefieren no trabajar.
En lo que se respecta a los materiales, no los hay y es otro factor que también les impide reconstruir sus negocios, por eso están cerrados y ante está circunstancia no les queda de otro que bajar las cortinas, con la esperanza de que, primero se den garantías para poder trabajar y que haya mano de obra calificada.
MUNICIPAL

Toman alcaldía de Ometepec por nombramientos de comisaría en Huixtepec

OMETEPEC, Gro., 13 de febrero de 2024.- Cerca de 80 pobladores de Huixtepec tomaron el Ayuntamiento para exigir al presidente municipal Efrén Adame Montalván los nombramientos de la planilla de la comisaría de esa localidad, que es una de las más grandes de la cabecera.
Los manifestantes portan pancartas y colocaron una manta con su principal demanda en la puerta principal del inmueble del Ayuntamiento, y por medio de un megáfono pronunciaron sus consignas.
“Solamente que puede esconder el dinero, por eso pone a las autoridades que él quiere (Efrén Adame), para que allí puedan mochar otra vez, viva Huixtepec”, expresó uno de los inconformes de la comunidad.
El asesor del Ayuntamiento, Delfino García informó que el comisario de Huixtepec Salvador Daniel Coronado Martínez renunció al cargo porque buscaba participar en la elección para presidente del comisariado de bienes comunales, por lo cual lo sustituyó la comisaria suplente Aidé Silverio García, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Añadió que el Ayuntamiento sólo cumple la ley y precisó que de ninguna manera se violaron los derechos de los habitantes de Huixtepec, y que por la tarde se entablará una mesa de diálogo con los manifestantes para destrabar el conflicto.

Será una temporada de estiaje difícil para Zihuatanejo, advierte alcalde

ZIHUATANEJO, Gro., 13 de febrero de 2024.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec informó que este año se espera una temporada de estiaje compleja a la del anterior, siendo junio y julio los meses más complejos en cuanto al suministro de agua potable para los hogares.
Entrevistado luego del arranque de una obra en la colonia 24 de abril, dijo que la falta de lluvias ha provocado que se adelante la sequía, además del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que este será el año más difícil de estiaje en el país.
Consideró importante redoblar esfuerzos con los ciudadanos en cuanto al agua potable, debido a que su suministro se volverá complejo en los meses de abril, mayo, junio y julio, principalmente los dos últimos, ya que su gobierno tiene contemplado operar solo con el pozo radial.
Para ello se buscarán estrategias con las cuales llevar a cabo tandeos y que el agua continúe llegando a los hogares.
Actualmente la mayoría de los ríos y arroyos del municipio están casi secos, a lo que se suman los incendios de pastizales en diferentes sitios del doble destino de playa.

Pide Norma Otilia voto de confianza en la estrategia de seguridad para Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez pidió a la ciudadanía confianza en la estrategia de seguridad que impulsaron los tres órdenes de gobierno en Chilpancingo y anunció que viene un programa contundente en materia de prevención del delito.
En la conferencia de este lunes, Hernández Martínez puntualizó que desde la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, quien fue designado el pasado 25 de enero, se ha tenido una buena coordinación y confió que con las nuevas acciones se pueda garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos de la Capital y todo el estado.
“Estamos trabajando muy bien, nos ha escuchado en los planteamientos, vienen varios proyectos contundentes en materia de prevención del delito”, anotó.
Precisó que lo que toca hacer en cuestión de prevención del delito, la actual administración lo está haciendo.
Asimismo, refirió que ha dialogado con algunos transportistas para escuchar su sentir ante los hechos que se han suscitado en la última semana, por lo que dijo que hay confianza en que puedan regresar a sus labores debido a la estrategia de seguridad y operativos.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame detalló que los operativos se han reforzado entre los tres órdenes de gobierno.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde para atender a la ciudad con los operativos que se están reforzando”, agregó.

Se prepara Gobierno de Acapulco ante temporada de lluvias y huracanes

ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2024.- Dependencias municipales del Gobierno Municipal de Acapulco, realizaron un recorrido de verificación de cauces pluviales, arroyos, presas gavión y desarenadores en la parte alta del anfiteatro, para designar la responsabilidad que tendrán en el operativo de limpieza 2024.
De acuerdo con un boletín, dirigidos por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, titulares de Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Transporte, además de representantes de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), visitaron el río del Camarón, a la altura de las colonias Independencia, Palma Sola, Morelos y Santa Cecilia.
En estos puntos encontraron viviendas colapsadas dentro de los cauces, escombro, arrastre de piedras, basura doméstica y más, que se generó tras el paso del huracán Otis.
“Estamos viendo los puntos más críticos, hay viviendas colapsadas al interior de cada cauce, no va ser una tarea nada fácil, pero el trabajo lo tenemos que hacer entre todos, esa es la indicación de la presidenta; hoy el huracán Otis nos deja un severo problema dentro del anfiteatro, pero estamos en la mejor disposición de iniciar la limpieza lo más pronto posible”, expresó el coordinador Efrén Valdés Ramírez.
Los funcionarios iniciaron el recorrido en el callejón Independencia de la colonia del mismo nombre, visitaron una de las viviendas y exhortaron a quienes habitan en la zona a tomar precauciones ante los deslaves que generó el fenómeno natural cerca de sus viviendas, asimismo, escucharon las inquietudes de la ciudadanía en la colonia Morelos.
Por otra parte, en la colonia Santa Cecilia ascendieron a una presa gavión que se encuentra totalmente azolvada, determinaron que este será el punto de inicio del operativo de limpieza en los próximos días.
El Gobierno Municipal de Acapulco, exhorta a la ciudadanía a contribuir en la limpieza de los cauces, ríos y arroyos no arrojando más basura, escombro o cualquier tipo de desechos, ya que el azolve de estos cauces podría traer consecuencias en la temporada de lluvias; los trabajos de limpieza iniciarán durante el mes de febrero para prevenir el desbordamiento de los mismos en la temporada de lluvias y huracanes 2024.

Recorren funcionarios de Acapulco cauces, ríos y arroyos

ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2024.- Dependencias municipales del Gobierno Municipal de Acapulco, realizaron un recorrido de verificación de cauces pluviales, arroyos, presas gavión y desarenadores en la parte alta del anfiteatro, para designar la responsabilidad que tendrán en el operativo de limpieza 2024.
De acuerdo con un boletín, dirigidos por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, titulares de Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Transporte, además de representantes de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), visitaron el río del Camarón, a la altura de las colonias Independencia, Palma Sola, Morelos y Santa Cecilia.
En estos puntos encontraron viviendas colapsadas dentro de los cauces, escombro, arrastre de piedras, basura doméstica y más, que se generó tras el paso del huracán Otis.
“Estamos viendo los puntos más críticos, hay viviendas colapsadas al interior de cada cauce, no va ser una tarea nada fácil, pero el trabajo lo tenemos que hacer entre todos, esa es la indicación de la presidenta; hoy el huracán Otis nos deja un severo problema dentro del anfiteatro, pero estamos en la mejor disposición de iniciar la limpieza lo más pronto posible”, expresó el coordinador Efrén Valdés Ramírez.
Los funcionarios iniciaron el recorrido en el callejón Independencia de la colonia del mismo nombre, visitaron una de las viviendas y exhortaron a quienes habitan en la zona a tomar precauciones ante los deslaves que generó el fenómeno natural cerca de sus viviendas, asimismo, escucharon las inquietudes de la ciudadanía en la colonia Morelos.
Por otra parte, en la colonia Santa Cecilia ascendieron a una presa gavión que se encuentra totalmente azolvada, determinaron que este será el punto de inicio del operativo de limpieza en los próximos días.
El Gobierno Municipal de Acapulco, exhorta a la ciudadanía a contribuir en la limpieza de los cauces, ríos y arroyos no arrojando más basura, escombro o cualquier tipo de desechos, ya que el azolve de estos cauces podría traer consecuencias en la temporada de lluvias; los trabajos de limpieza iniciarán durante el mes de febrero para prevenir el desbordamiento de los mismos en la temporada de lluvias y huracanes 2024.

Exigen campesinos conclusión de obras con recursos del 2023

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. Comisarios y delegados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, protestaron en la explanada del ayuntamiento del parque papagayo para exigir la conclusión de cinco magnas obras que fueron presupuestadas en el ejercicio fiscal 2023.
Efraín Dorantes Vélez, presidente del comisariado ejidal en los Bienes Comunales, señaló que las obras entre estas la reconstrucción de una cancha deportiva, tres pavimentaciones de calles con concreto hidráulico y la construcción de dos aulas, tenían que haber sido concluidas a más tardar en diciembre pasado.
“Son cinco obras que están paradas desde hace meses, y pese a tener el presupuesto, no informaron los motivos por los cuales se dejó de trabajar, queremos que las terminen porque ya fueron destruidas las calles y la cancha y ahora no se puede ni caminar ni hacer uso de la cancha para que los jóvenes puedan realizar algún deporte”, señaló.
Dorantes Vélez, dijo que las obras como la cancha que fue demolida se encuentra ubicada en la comunidad de Rancho de las Marías, mientras que las calles que tienen que ser pavimentadas están en San Isidro donde además se tienen la obra de dos aulas y en San José Cacahuatepec.
Manifestó que en otras ocasiones, han buscado a los funcionarios de obras públicas, para que den a conocer los motivos por los cuales se encuentran suspendidas las obras, sin embargo, no han tenido ningún tipo de respuesta, por lo que decidieron acudir al ayuntamiento para exigir una respuesta.
El representante de las autoridades ejidales y municipales de los Bienes Comunales, añadió que en una gira de trabajo por esa zona de Acapulco de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dialogaron con ella, quien dio instrucciones para que se realizaran las obras en beneficio de miles de campesinos.

Financiera del Bienestar entrega 50 créditos a hoteles y restaurantes

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La Financiera del Bienestar del gobierno federal entregó 363 créditos a la palabra con un monto de 25 mil hasta 300 mil pesos a hoteles y restaurantes de Acapulco que fueron afectados por el huracán Otis hace tres meses.
La directora de la Financiera del Bienestar, Rocío Mejía Flores informó que se han beneficiado más de mil créditos a la palabra a hoteles, restaurantes, clavadistas y promotores de turismo de la costera Miguel Alemán y donde se han invertido en estas entrega más de 52 millones de pesos para la reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Comento que más de 2 mil empresas se han censado para ser beneficiados en el programa de créditos a la palabra esperanza 1 y donde se otorgan apoyos de 25 mil hasta 300 mil pesos para pagar de acuerdo a sus posibilidades crediticias.
La funcionaria federal dijo que los pagos se estarán haciendo en los módulos de playa Bonfil, Caleta en la plaza de toros y Coyuca de Benítez.
Mencionó que primero se estará pagando a hoteles y restaurantes y otros giros será en un par de semanas.
Tan solo a hoteles y restaurantes se estarán entregando más de 100 millones en créditos y aún falta por entregar más de 400 millones para otros giros comerciales que son estética, lavandería y otros que por Otis perdieron sus equipos.
Aclaró que como es un programa de apoyo económico para la reactivación de negocios y puede seguir pagándose a pesar de la veda electoral.
Pidió a empresarios y prestadores de servicios turísticos que se acerquen a los módulos que se ubican en playa Bonfil y plaza de toros que se ubica en Caleta así como Coyuca Benítez a registrarse y a recibir su apoyo que va desde los 25 mil a 300 mil pesos.
La directora de la Financiera del Bienestar, dijo que en el municipio de Coyuca de Benítez se han registrado los propietarios de cocinas económicas, restaurantes, taquerías, y es lo que más está llegando.

Facilitan acceso de vías de comunicación en poblados de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de febrero de 2024.- Con el fin de que los pobladores de Amatillo y del Poblado de Las Chanecas logren trasladarse y comunicarse con mayor eficacia, el Gobierno Municipal de Acapulco, realizó trabajos de rastrillo en diversas comunidades.
De acuerdo con un boletín, personal de la Dirección de Maquinaría Pesada y Parque Vehicular, realizó el rastrillo de la calle principal en el poblado de Amatillo, a fin de que las personas puedan realizar con mayor facilidad la venta de sus productos o la visita a sus seres queridos que habitan en la cabecera municipal.
En el lugar se realizó el rastrillo de 300 metros lineales de camino rural, donde se realizó el revestimiento para el relleno de zanjas.
En cuanto al poblado de Las Chanecas, los trabajadores de Maquinaría Pesada realizaron el rastilleo de cuatro mil metros lineales.
Otra de las acciones que implementa el personal es la reposición de granzón lavado en el malecón de la ciudad.
Estos trabajos se implementan con el objetivo de mejorar la imagen urbana y rural del municipio, ante las afectaciones de las vías de comunicación, electricidad, agua potable, entre otros.
A su vez, trabajadores de la Dirección de Maquinaría Pesada rehabilitaron la calle Campeche e Ignacio Vallarta en la colonia Progreso, donde se realizó la colocación de ocho metros cúbicos de concreto hidráulico.
El Gobierno Municipal de Acapulco, continúa trabajando para facilitar la movilidad y el traslado de las personas.

Ayuntamiento invierte 150 mdp en limpieza de Acapulco, tras Otis

ACAPULCO, GRO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El secretario de administración y finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez, informó que a casi 4 meses del paso del huracán Otis, se han invertido más de 150 millones de pesos en el proceso de limpieza de la ciudad.
El funcionario, indicó que hasta el momento, el municipio continua realizado la limpieza de calles y mantiene la contratación de camiones, maquinaria pesada y la compra de insumos para las brigadas de trabajadores que se dedicaron al barrido y recolección de desechos en la ciudad.
“Siempre fue prioridad limpiar Acapulco, y se hizo en tiempo récord, hubo una inversión inicial de recursos propios de 50 millones de pesos, se trabajó y se empezó la reactivación de la ciudad”, señaló el titular de finanzas.
Morillón Ramírez, indicó que a casi cuatro meses del paso del huracán Otis, se tiene una inversión de recursos propios de 150 millones de pesos, y se sigue el proceso de retiro de basura”, expresó.
Fueron más de 200 camiones (volteos) y maquinaria las que fueron contratadas para la limpieza de la ciudad.
El titular de finanzas, manifestó que se sigue en menor medida la renta de camiones y maquinaria pesada para el retiro de desechos sólidos.
Según autoridades de gobierno, las cuatro horas que duró el huracán, se generaron 660 mil metros cúbicos de basura, cantidad que representa los desechos que se producen en dos años de gobierno.
INE

INE amplía plazo para que mexicanos en el extranjero se registren para votar

CD. DE MEXICO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día ampliar cinco días el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero se registren para votar de manera presencial en consulados, a través de internet o vía postal. La modificación aún tendrá que ser aprobada por el Consejo General el 15 de febrero.
Con la ampliación, los mexicanos residentes en el exterior tendrán hasta el 25 de febrero para solicitar su inscripción en la Lista Nominal en el Extranejero. El plazo anterior vencía el 20 de febrero, sin embargo, comunidades de mexicanos migrantes exigieron la extensión del plazo para garantizar una mayor participación.
La consejera Carla Humphrey, presidenta del Registro Federal de Electorales, destacó que hasta el momento 142 mil 568 mexicanos se han registrado para votar en el extranjero, lo que –dijo– muestra el interés por participar en la jornada electoral y la necesidad de que el INE brinde todas las facilidades.
La ampliación del plazo de registro se aprobó también ayer en la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, la cual es presidida por el consejero Arturo Castillo, a petición de los representantes de los partidos políticos, entre ellos el PAN, que solicitó formalmente la prórroga en la inscripción.
Por otro lado, la Comisión también aprobó aumentar de mil a mil 500 el número de boletas disponibles en los consulados para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto de manera presencial, sin que hayan solicitado su inscripción en la Lista Nominal.
En Estados Unidos, los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington recibirán los votos el 2 de junio, mientras que en Canadá será el de Montreal y en Europa los de Madrid y París.

POLITICA NACIONAL

Iniciativas de AMLO son un distractor para no abordar la inseguridad: “Alito” Moreno

CD. DE MEXICO, 13 DE FEB. DEL 2024-. Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, consideró que las iniciativas enviadas el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador son un distractor para no abordar los problemas de inseguridad en el país.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el exgobernador de Campeche admitió que hay reformas legales que Morena puede aprobar porque sólo requieren mayoría simple; en estos casos, advirtió, las combatirán con los recursos legales que tengan a su alcance.
“Vemos este paquete como un distractor para no hablar de los temas del país, porque se les derrumba, se les cae pedazos”, afirmó el también integrante de la bancada tricolor.
“Alito” informó que hay tres iniciativas del Ejecutivo que fueron turnadas a la Comisión de Gobernación que preside.
De ellas, la propuesta que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública sólo requiere mayoría simple, por lo que Morena y sus aliados tienen los votos para avalarla, aunque sostuvo que la oposición dará a conocer su postura “firme y clara”.
Calificó las propuesta de reforma electoral como “un disparate, una ocurrencia de Morena previo a la elección; sin construir acuerdos y consensos, obviamente no tendrán los votos”. También reiteró el voto contra la desaparición de organismos autónomos.
Para aquellas reformas que no convengan al país y sí alcancen mayoría, “acudiremos a todos los recursos y mecanismos legales y jurídicos para proceder”, sostuvo “Alito”.
“Al final del día lo único que quieren son distractores y hay que dejarle claro al Ejecutivo que el Poder Judicial y el Legislativo somos un poder, no somos empleados del poder. Aquí se va a topar con los equilibrios y contrapesos; para las reformas legales ellos tienen los votos, pero en las constitucionales en este tema del Poder Judicial y de las propuestas electorales no van a pasar porque no tienen los votos”, aseveró.
El líder priista insistió en que el gobierno ha sido permisivo con el crimen organizado.
“Hay reportajes de investigación no sólo valientes, prácticamente heroicos, que han exhibido a este gobierno, a funcionarios, a militantes del partido de Morena y a sus dirigentes en plenos nexos y contactos con el crimen organizado, así lo han acreditado. Cuando llega Morena al gobierno se acerca el crimen organizado. Entonces debemos de señalarlo, no lo podemos permitir”, declaró.
Por esta razón debe haber gran visibilidad, por lo que se solicitarán observadores internacionales. “Esta debe ser una elección observada, muy atenta, donde todos debemos participar”, ratificó.

La bancada de Morena frena reforma antiamparo y de blindaje a sus reformas

CD. DE MEXICO, 13 DE FEB. DEL 2024-. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió meter freno a su intento de aprobar en fast track cambios a la ley para cerrar el paso a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera invalidar las reformas prioritarias de la “cuarta transformación”.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, afirmó que esas reformas, que se tenía programado dictaminar exprés este jueves 15, en sesión de la Comisión de Justicia, ahora irán a parlamento abierto y foros regionales junto con las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la relativa a la jornada laboral de 40 horas.
Mier Velazco rechazó que la decisión de no someter a votación los cambios a esa ley secundaria, misma que puede ser reformada sólo con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) se haya tomado por la reacción de diversos sectores sociales y juristas, quienes alertaron que en los hechos se cancelaría la figura del amparo en el país.
Dijo desconocer esas reacciones, así como la alerta de Acción Nacional (PAN), que preside la Comisión de Justicia pero cuyos diputados no participaron en la elaboración del dictamen sobre esa reforma y que se pensaba aprobar de forma exprés esta semana.
La propuesta consiste en modificar la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución para dar a la SCJN la última palabra en la resolución de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, pues hoy si no se logra el voto de ocho de los once ministros, aunque se emita sentencia –para validar o invalidar una ley o reforma- el asunto puede revivir al ser analizado vía amparo. Mier Velazco informó que en 48 horas se podría ratificar la ruta para analizar las, ahora, 22 propuestas de reformas legales –las 20 de presidente López Obrador, más la relativa a las funciones de la Corte- y la de reducción de la jornada laboral, será ir a cuatro foros de parlamento abierto –dos en diputados y dos en el Senado- más foros regionales por circunscripción y los 32 estados.
Las fechas serían del 19 de febrero al 15 de abril conforme al programa que sea avalado por todas las bancadas. Por ahora, dijo, propuso al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ir en conferencia de ambas cámaras, para el debate y la dictaminación y este miércoles 14 la bancada de morenistas en el Senado tomará una decisión. Las 18 reformas constitucionales que buscan modificar 150 párrafos de la Constitución serían discutidas en cuatro ejes temáticos: Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar.
El legislador de Morena admitió, a pregunta expresa, que los foros se empatarán con las campañas electorales que arrancan el 1 de marzo, y en las que él participará como candidato al Senado por Puebla.
“Con lo que hace a cuál va a ser mi narrativa, lo voy a hacer (cuando inicie campaña)”, indicó, pero dijo que no puede renunciar a sus convicciones.

PAN denuncia al INE por no elaborar mapas de riesgo para elecciones

CD. DE MEXICO, 13 DE FEB. DEL 2024-. El PAN presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de incumplimiento en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por su omisión de generar mapas de riesgo para las elecciones del próximo 2 de junio, obligación que adquirió tras la violencia que se registró en la elección de Michoacán en 2021.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó que los mapas de riesgo fueron ordenados por el TEPJF en los recursos SUP-JRC-166/2021 y acumulados, así como el SUP-JRC-101/2022; sin embargo, dijo que hasta el momento el INE no los ha generado ni mucho menos difundido entre los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que a través del recurso buscan que el árbitro electoral cumpla con su obligación.
Cortés Mendoza indicó que el Tribunal Electoral también ordenó al INE celebrar convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales, y crear filtros de investigación para que en las candidaturas los partidos y autoridades cuenten con información veraz y precisa para evitar la infiltración de personas de grupos criminales; sin embargo, acusó que estas obligaciones se han cumplido de manera parcial.
Por lo anterior, el líder panista solicitó que el INE cree un comité u órgano para tomar medidas de prevención de violencia e inseguridad en los procesos electorales, ya que –dijo– se pronostica el proceso electoral más violento en la historia, debido a que en los últimos años se han incrementado los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos.
Aunque el INE ya presentó a los partidos políticos el protocolo de protección a candidatos, los partidos políticos de oposición lo consideraron insuficiente y exigieron mayores medidas para evitar la intervención del crimen organizado en las elecciones del próximo 2 de junio.
Marko Cortés lamentó que el protocolo sólo prevea la protección de candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones federales y senadurías, sin tomar en cuenta que en el proceso electoral se renovarán más de 20 mil cargos, y que son las candidaturas a nivel local las que tiene un mayor riesgo, pues de acuerdo con un reporte de Integralia Consultores hasta el momento ocho aspirantes a un cargo local han sido asesinados.
“Hacemos un llamado urgente a que se tomen en consideración todas estas observaciones porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, expresó el dirigente panista.

Empiezan con los calambres en Morena

CD. DE MEXICO, 13 DE FEB. DEL 2024-. -. Dicen que el que se acalambró por la posibilidad de cambio en la lista para las candidaturas de Morena a las diputaciones federales en Sinaloa es el diputado local José Manuel Luque Rojas. Y es que fuera tranquilizante para él si solo se mencionara que los cambios no van a ser mayores de la lista para diputados federales que aprobó el Consejo Político Estatal de Morena.
Sin embargo, el problema por el que no ha salido la lista es que el Partido Verde Ecologista está pidiendo que se le respeten las posiciones que acordaron en la coalición.
Una de ellas es la candidatura a la diputación federal del Distrito Electoral 04 que comprende Choix, El Fuerte y Guasave, que es donde fue apuntado Luque Rojas. No tarda en saberse si lo borran de un plumazo o lo dejan en la lista
El que dicen que anda inquieto es el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva.
Y es que se habla que también la lista de aspirantes a las candidaturas a diputados locales y alcaldías van a darse algunos cambios. Mínimos, pero cambios al fin y al cabo que podrían alcanzarlo.
La zozobra subió de nivel en El Fuerte al tiempo que empezó a sonar fuerte no tanto el nombre del empresario transportista Vicente Pico ni de la directora de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, Maribel Vega, sino el de la regidora Sandra Ham, que quiere la alcaldía. Casi nada.
Sin embargo, el alcalde Gildardo Leyva está resistiendo.
Quienes estuvieron en los eventos de precampaña en El Carrizo y San Miguel de Domingo “Mingo” Vázquez, virtual candidato opositor a la alcaldía de Ahome, pueden testificar que no fue lo que se esperaba. No apantallaron con el número de gente que asistió.
La justificación de que solo es con la militancia y simpatizantes del PAN no cuadra porque en esos actos de precampaña también estuvieron de los otros partidos que integran la coalición, pero no fueron un contingente amplio.
Es verdad que deben de cuidar el aspecto legal, pero a como traían el aire se había levantado la expectativa de algo de más contingente.
El día del inicio de la campaña se pueden sacar la espina.
Héctor Álvarez se perfiló para ser el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ahome.
Eso ya lo deslizó el coordinador estatal de ese partido, Sergio Torres, quien le dio para atrás al coordinador en la zona norte de Sinaloa, Miguel Ángel Camacho, de sumarse a la candidatura de Domingo “Mingo” Vázquez.
Ya no hay discusión: ellos van solos.
Y ya Álvarez reviró que Camacho trae con Mingo intereses personales.
En realidad Camacho, “Mi Líder”, tiene de dos sopas: quedarse en MC para apoyar a los candidatos que postulen o renunciar por su propia voluntad antes que lo expulsen.
Y la decisión la tiene que tomar de aquí a antes de que inicie formalmente la campaña. Lo que pasa es que no le abona a su imagen el hecho de que sea líder de MC y ande con otro candidato de partidos opositores.
No hay quien no defina eso como una incongruencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *