PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE FEBRERO DE 2024

12 DE FEB. DEL 2024

AMLO ESTARA MAÑANA EN ACAPULCO

AMLO tendrá Mañanera y reunión de seguridad en Acapulco

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves estará en Acapulco para encabezar la reunión de seguridad y posteriormente la tradicional conferencia de la mañanera.
En su segunda visita al puerto en este año, López Obrador junto con la gobernadora de Guerrero Evelyn salgado Pineda e integrantes de su gabinete federal conocerá el avance que se tiene del Plan General de Reconstrucción por los daños del huracán “Otis” ocasionado hace más de 3 meses en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Les adelantó el viaje a Acapulco va ser la mañanera el jueves en Acapulco”.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su encuentro con el presidente de México dará a conocer los avances de reconstrucción que ella encabeza y las acciones que se han emprendido para la reactivación económica en Acapulco.
López Obrador, informará como está la estrategia de la entrega de enseres a damnificados y cuantos paquetes se han entregado hasta el momento.
Además de que ofrecerá ese día su conferencia matutina en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval con sede en este puerto.
Tras el impacto del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha visitado a Acapulco en al menos 13 ocasiones, donde evalúa la situación de los avances de la reconstrucción de Acapulco y los apoyos que han recibido los damnificados a tres meses del huracán Otis.

SISMO EN ACAPULCO

Sismo de magnitud 4.6 sacude Acapulco y San Marcos

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Un sismo de magnitud 4.6 sacudió los municipios de San Marcos y Acapulco la tarde de este el lunes.
El sismo fue localizado en San Marcos a las 3 de la tarde con 22 minutos y 23 segundos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, informó que el epicentro se ubicó “en las costas de Guerrero, activamos los protocolos preventivos en caso de sismo”.
En Acapulco, en algunas zonas el movimiento telúrico no fue percibido y en otras el sismo solo generó temor entre la población.
Guerrero, es una de las principales entidades en sismicidad a nivel nacional.
CLERO
Católicos vivirán la Cuaresma con desasociego tras el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, destacó que este 2024 la Cuaresma será para las familias acapulqueñas recibida en desasosiego a causa de las afectaciones tras el paso del huracán Otis.
En su mensaje dominical a través de la página oficial de la Arquidiócesis, dijo que este tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección se inicia con anhelo grande de paz personal y social; “el desasosiego y los estragos provocados por el huracan Otis continúan oprimiendo a muchas personas y familias”.
Monseñor lamentó que el puerto, el estado y la patria se perciben “dolorosamente sangrados por las violencias” además de verse las nuestras comunidades muy polarizadas, por ello, invitó en esta Cuaresma a fijar la mirada en Jesús, quien en la cruz dio muerte al odio que nos destruye y no nos deja ser felices y que al resucitar nos saluda dándonos su paz , “pongamos en Él nuestra esperanza, Él es nuestra paz”.
Señaló que el próximo miércoles 14 de febrero, inicia la Cuaresma, con el ritual del Miércoles de Ceniza, fecha que invitó a ayunar para podernos acercar a nosotros mismos; “con nuestro ayuno y oración nos unamos para pedir a Dios padre por la paz en la ciudad, el estado, patria y el mundo”.
González González también convocó a la reflexión del Papa Francisco, a acoger la Cuaresma como el tiempo fuerte, ya que Dios no se cansa de nosotros. “Es tiempo de conversión y de libertad, mirémonos con un estilo de vida más respetuoso, de nuestra persona, de lo demás y del medio ambientarte, reaprender la solidaridad y la paternidad empezando en nuestros hogares, con los vecinos del barrio, siendo promotores juntos del bien común” concluyó.

SIN ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN ALGUNAS ESC. POR FALTA DE TRASPORTE EN CHILPANCINGO

Chilpancingo sin transporte ni actividades educativas este lunes

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Por segunda semana consecutiva y pese al refuerzo de seguridad que han implementado los gobiernos de los tres niveles, la ciudad de Chilpancingo y prácticamente toda la zona centro del estado se encuentra sin servicio de transporte, debido a la situación de inseguridad, el lunes 5 de febrero la jornada violenta dejó cuatro choferes asesinados.
Durante el fin de semana el servicio de transporte se había restablecido parcialmente, sin embargo, sitios que cubren rutas al sur de la capital anunciaron que no trabajarían los días lunes y martes, en paralelo se empezaron a distribuir mensajes amenazadores atribuidos a grupos delincuenciales y en contra de quienes salgan a trabajar que incluye a establecimientos comerciales e instituciones educativas que serán quemados si decidieran abrir sus puertas.
El gobierno del estado emitió un comunicado el pasado domingo en el que asegura que no hay motivo por el que los transportistas decidan suspender actividades este lunes, dado que con más de 500 elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional han desplegado un operativo específicamente para dar seguridad a los choferes del transporte público y a todos los usuarios.
El sector educativo también paralizó servicio de manera presencial como una forma de proteger a los estudiantes y maestros de los diversos planteles tanto públicos como privados.
La preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que este día iniciaría el semestre para en la modalidad virtual debido a que no hay condiciones para que los alumnos asistan al plantel que se sitúa en pleno centro de la ciudad a un costado de la alameda Francisco Granados Maldonado.
En sus redes sociales algunas instituciones como el Instituto Everest recibieron amenazas de que serían quemadas si no suspendían sus actividades durante este día lunes.
Cabe señalar que ninguna de estas amenazas ha sido corroborada que realmente represente un peligro o que se haya hecho por algún estudiante bromista que no quiera ir a clases, a pesar de ello y ante la situación de zozobra, temor y miedo que impera en la población todas las escuelas se mantuvieron cerradas durante el inicio de la semana.
En las redes sociales también se han lanzado convocatorias para que este lunes la población salga a manifestarse la exigencia de paz y seguridad para toda la población, sin embargo estas convocatorias al igual que las amenazas no tienen una firma de quién las ha emitido, ni se puede verificar su autenticidad.
Este día amaneció suspendido todo el transporte que cubre rutas al interior de la capital también las foráneas que van hacia pueblos como Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Ocotito y otras comunidades del valle, así mismo las que van para los municipios de Tixtla, Chilapa y Zumpango de tal manera que todas las rutas foráneas y locales están sin servicio.

PLANTOM DE MAESTROS DE DUCACIOM FISICA EN EL EX INEBA EN ACAPULCO

Realizan plantón profesores de Educación Física en el ex Ineban

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Profesores de Educación Física de la coordinación 13 de diferentes escuelas de la región Acapulco – Coyuca realizaron un plantón en las instalaciones de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, ex INEBAN, para exigir a las autoridades educativas de Guerrero el pago de retabulación, el reconocimiento de la tercera sesión de labores y pagos por el incremento de horas laboradas.
Sergio Jiménez Salgado coordinador regional número 13, respaldado por representantes sindicales dijo que son más de 2 mil maestros afectados en toda la entidad de preescolar, primarias, secundarias y educación inicial.
“Tenemos la parte de la sesión educación física, donde las autoridades sólo reconocen dos, tenemos compañeros que han ganado sus procesos desde el 2017 y no les pagan, la autoridad no ha hecho caso a pesar de que se han hecho cartas y juicios”.
El maestro llamó a las autoridades de la SEG, UESICAM, de los que están en la promoción ya que son los responsables del proceso del atraso de la cuestión económica a darles una respuesta inmediata antes sus demandas de años atrás.
Jiménez Salgado dijo que este día en Chilpancingo se encuentra una comitiva con autoridades educativas dialogando sus peticiones, y será en base a lo que se acuerde que continuarán en el paro laboral o tomarán acciones más drásticas como marchas estatales para que se les cumpla con las peticiones.
Lamentó que actualmente los profesores de educación física sólo llegan a 25 horas cuando anteriormente contaban con un techo financiero de 42 horas, y no son reconocidos con muchos de los proyectos educativos que tienen por fuera como en la Unidad Deportiva, y así ellos no pueden dedicarse con los alumnos a evitar la violencia y drogadicción.
SNTE

En Chilpancingo imparten clases en línea por falta de transporte

ACAPULCO,, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. El dirigente estatal de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado dijo que las clases en Chilpancingo siguen impartiéndose en línea y donde hay condiciones se dan de forma presencial y semi presencial.
En entrevista comentó que aunque los maestros quieran asistir a las escuelas tienen el problema para poder trasladarse a las comunidades de la zona centro por la falta de transporte, “ es una cuestión indirecta que afecta para que hagan su trabajo presencial”.
Dijo que se acordó con los maestros generar las condiciones para que puedan ir a las escuelas, sin embargo hay algunas áreas geográficas donde sí es muy complicado que asistan a las aulas por la falta de transporte.
Palacio Salgado, señaló no tener cifras de cuantos maestros no están acudiendo a las escuelas por estar cerrada y tomar clases en línea, sin embargo comentó que se esperaba que en esta semana se regularizará el servicio de transporte pero aún “no hay las condiciones”.
“El maestro sigue haciendo su trabajo virtual y semi presencial porque seguimos con el problema de la falta transporte y ahí desconocemos las causas, aquí la situación es que a mis maestros si les genera un problema para poderse transportar a sus localidades y a sus centros de trabajo”.
A pesar de que el fin de semana el servicio del transporte se estaba regularizando, este lunes la situación se volvió a complicar y no hay unidades de taxis ni urvan por lo que los maestros no pudieron trasladarse a las escuelas.
“Todavía no hay transporte y esperemos que el servicio conforme los días se vayan formalizando para que no nos afecte a mis compañeros y compañeras su responsabilidad en los centros de trabajo y sobre todo en las localidades donde se tienen que transportar”, precisó.
Dijo que el problema se presenta más cuando un maestros tiene que trasladarse de su lugar de origen a una comunidad para dar las clases y al no haber transporte no puede movilizarse.
En el caso de Taxco, la situación del regreso a clases se va regularizando, pues ya empieza a haber transporte.

PADRES DE FAMILIA TOMA PRIMARIA PARA EXUGIR NOMBRAMIENTOS PARA MAESTROS

Padres toman primaria en Tecpan; exigen nombramientos para maestros

TECPAN DE GELEANA, 12 DE FEB. DEL 2024-. Un grupo de alrededor de cien padres de familia de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en Tecpan de Galeana, cerraron y tomaron las instalaciones para exigir al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la entrega de nombramientos para los maestros que hacen falta en beneficio de los alumnos.
Con pancartas que expresaban consignas como «exigimos solución» a las demandas planteadas durante varios años a las autoridades educativas, los padres de familia bloquearon el acceso principal al edificio educativo.
La decisión de tomar estas medidas radica en la falta de respuesta a sus solicitudes, así como en la supuesta falta de compromiso por parte del delegado de los Servicios Educativos en la zona, Juan José de la O Lucas, y el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos Luna Reséndiz.
Los manifestantes mencionan que van a permanecer en el lugar hasta obtener una solución positiva. El problema se ha prolongado durante años, con la rotación y ausencia de maestros sin una resolución clara por parte de las autoridades, lo cual afecta directamente a los niños.
Ante esta acción de protesta, la comunidad educativa espera una pronta atención por parte de las autoridades competentes para abordar las necesidades planteadas y garantizar un entorno educativo adecuado para los estudiantes de la escuela primaria Hermenegildo Galeana.

FUERZAS DE SEGURIDAD DESPLIEGA SUS FUERZAS EN CHILPANCINGO

Fuerzas de seguridad mantienen despliegue en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. El gobierno estatal informó que se mantiene el despliegue policial y militar en Chilpancingo para garantizar la reanudación del transporte público.
Vía redes sociales, la dependencia informó que estos operativos son realizados por personal de la policía estatal, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
De acuerdo con la información proporcionada, son más de 500 los elementos de seguridad que realizan recorridos en Chilpancingo, así como brinda un resguardo a bases de rutas del transporte.
A la fecha, la dependencia no ha dado a conocer en qué porcentajes se ha reanudado el servicio de transporte público en la capital, que ya suma ocho días sin operar al 100 por ciento.
El pasado lunes, los chóferes de rutas locales pararon labores luego del asesinato de cuatro de sus compañeros en distintos hechos registrados en Chilpancingo.
Aunque ya se han realizado reuniones entre el gremio del transporte y autoridades de gobierno, en la capital se mantiene la incertidumbre y sólo son unas cuantas las unidades son las que han reanudado actividades.

POLICIACO

Localizan restos humanos en el municipio de Chilapa, Guerrero

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Restos humanos fueron encontrados dentro de bolsas negras en el punto conocido como Las Antenas, en la cabecera municipal de Chilapa.
De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió la mañana de este lunes, y la información indica que se trataría de cuatro cadáveres los encontrados.
Las autoridades de gobierno confirmaron el hecho, y agregaron que entre estas víctimas, se encontraba el cadáver de una mujer.
Sobre los acontecimientos no se dieron más detalles, solo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se había trasladado al lugar para realizar las diligencias.
Desde el pasado 20 de enero, en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) se reportó la desaparición de una persona conformada por cuatro miembros, tres hombre y una mujer.

Cuerpos hallados en Chilapa, de familia desaparecida en Hueycantenango

CHILPANCINGO, Gro., 12 de febrero de 2024.- Los cuerpos hallados en bolsas en Chilapa son de la familia privada de la libertad desde el 19 de enero en la comunidad Ayahualtempa del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identificación de Cecilia Gaspar Hernández de 52 años de edad, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 años y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar de 30 y 22 años, respectivamente.
El comunicado detalla que el hallazgo ocurrió sobre la carretera Chilapa-Tlapa y que eran buscados por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado 19 de enero el representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Antonio Toribio Gaspar denunció la desaparición de los cuatro integrantes de la familia cuando pastoreaban en el sitio conocido como Zacatepec, al sur de José Joaquín de Herrera.
Indicó que una vecina le marcó a Cecilia, quien le informó que los tenían secuestrados en Tlanicuilco, Quechultenango, y a su esposo e hijos los tenían amarrados.
El hecho movilizó a la CRAC-PF, quien armó a niñas y niños para presionar a las autoridades a que agilizaran la búsqueda.
La CRAC-PF también denunció que las corporaciones de seguridad que participaban en la búsqueda de la familia se negaron a ingresar a Tlanicuilco.

FGE

Localizan sin vida a familia desaparecida de Ayahualtempa

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo sin vida de cuatro integrantes de una familia de la comunidad de Ayahualtempa perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrena, mismos que desaparecieron desde el 19 de enero y por los que en este pueblo decidieron armar a los niños para que se sumaran a las labores de búsqueda.
Las cuatro víctimas fueron localizadas sin vida a un costado de la carretera Chilapa-Tlapa a la altura del punto conocido como Las Antenas.
El 19 de enero se reportó la desaparición de Cecilia Gaspar Hernández de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, las autoridades de su comunidad Ayahualtempa denunciaron que fue un grupo de civiles armados ligados a un grupo delincuencial quienes se los llevaron.
Tras denunciar la desaparición en la zona se desplegaron operativos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional que no lograron establecer el paradero de los 4 integrantes de la familia, por eso sus autoridades llamaron a la policía comunitaria a realizar la búsqueda y entrar a cualquier pueblo que se necesitara para su localización, incluido Tlanicuilulco que es el principal bastión de los Ardillos.
Como parte de la acción comunitaria se llamó a niños e entre 11 y 14 años para que se sumaran a los trabajos y los mayores de 14 se les entregó rifles de bajo calibre, los de entre 11 a 14 sólo portarían palos, pero ya con la playera de la policía comunitaria.
La Fiscalía general del Estado confirmó que los restos hallados en la carretera Chilpancingo Tlapa corresponden a las de estas cuatro personas.
“Como parte de las primeras indagatorias, personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al municipio de Chilapa de Álvarez, donde realizaron las diligencias y el levantamiento correspondiente para el esclarecimiento de los hechos”, se indicó en un boletín oficial, en el que también se precisa que la muerte de Cecilia “N”, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.

FGE busca a la menor Adillene “N” desaparecida en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas informó que lleva a cabo investigaciones de gabinete y campo para la pronta localización de la menor Adillene “N”, desaparecida el pasado viernes 9 de febrero a las 7 de la noche.
A través de un comunicado se detalló que desde que se recibió la denuncia formal ante el Ministerio Público se activaron los protocolos establecidos, sin embargo, la familia y amigos de la menor de 16 años de edad quien tiene un deficit de atención múltiple pasivo, bloquearon este día la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora, en el sentido que va de la Base al Centro.
Personal de la Policía Investigadora Ministerial adscrito a la Fiscalía Regional de Acapulco atendió a los familiares de la menor, en el bloqueo de la zona turística, el cual solo tardó más de media hora.
Durante el diálogo establecido se explicó a la familia sobre las acciones que mantiene la FGE, en seguimiento a la desaparición de la menor Adillene.
Cabe mencionar que la señora Elvira Hernández González madre de la menor vende ropa en un puesto semi fijo en la calle Mina, dijo que un vendedor de aguas frescas de nombre José Manuel Bravo Vicente, de 37 años quien diariamente pasaba por su negocio se llevó a Adillene, el cual abusó de la confianza e inocencia de la menor.

DIRECTOR DE GOBERNACION DEL EDO.

Gobierno de Guerrero no pacta con quien está fuera de ley: Gobernación

CHILPANCINGO, , Gro., 12 de febrero de 2024.- El director general de Gobernación en el estado, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que el transporte público de Chilpancingo cuenta con las garantías de seguridad necesarias para seguir operando con normalidad, y destacó que gracias a las acciones implementadas desde el gobierno del estado, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional no se han registrado en las últimas 72 horas incidentes graves ni ataques al sector transportista.
De acuerdo con un boletín, en tanto, el director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, reportó que el servicio se ha restablecido en un 90 por ciento, de un total de mil 600 taxis y urvans, por lo que convocó a la población a retomar sus actividades cotidianas.
En un recorrido de supervisión que realizaron ambos funcionarios, dieron a conocer a representantes de medios de comunicación la situación que prevalece con el transporte en la ciudad, e invitaron tanto a la ciudadanía como al sector transportista a no participar ni fomentar las campañas de desinformación que hay en redes sociales y que buscan generar temor en la sociedad, y agregaron que el gobierno del estado no pacta con quienes están fuera de la ley, el único pacto que tiene es con el pueblo de Guerrero.
Rodríguez Cisneros recordó que, por instrucciones del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ha dialogado de manera constante y permanente con todos los líderes transportistas, no solo de la capital, sino de todo el estado, para atender todos los incidentes que ha sufrido ese sector.
Recordó que en las acciones de seguridad y prevención del delito participan elementos de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, lo que permitió que la capital cumpliera hoy 72 horas sin incidentes graves.
Por ello, convocó a concesionarios, choferes y a la sociedad en general “a que no seamos parte del brazo de los grupos que pretenden generar psicosis e inestabilidad, que no andemos compartiendo desinformación, mensajes falsos que buscan alarmar a la sociedad, tenemos que unirnos todos y construir una cultura de la legalidad que nos permitan a todas y todos salir adelante cuando se den este tipo de situaciones”.
El funcionario recordó que existen canales oficiales de comunicación, como la página del Gobierno del Estado, el área de Comunicación Social del mismo gobierno, y la página de la Secretaría General de Gobierno, en donde se comparte información de manera oportuna.
Respecto a la suspensión de clases, indicó que hay coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que se establezcan las comunicaciones necesarias a fin de notificar a directivos y supervisores que reactiven las actividades escolares.
“Como gobierno del estado, lo dijo ya el secretario General de Gobierno, hablando en el tema de transporte, tomamos la ruta difícil, pero la ruta correcta: no pactamos con nadie, lo más conveniente sería hacer lo que hacen en otros lados, tener reuniones ocultas, pero nosotros no vamos a caer en esa dinámica, vamos a seguir transitando en la cultura de la legalidad”.

MUNICIPAL

Escuelas de Chilpancingo cumplen una semana cerradas por falta de transporte e inseguridad

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Todas las escuelas de la capital de Guerrero, Chilpancingo, cumplieron una semana cerradas por la falta de transporte público y la crisis de seguridad.
Son 154 escuelas con 38 mil 40 estudiantes de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, media y superior los afectados tan sólo en la ciudad capital.
Las escuelas de la zona rural, aseguró el titular de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, sí tienen clases presenciales porque alumnos y maestros no requieren de transporte público.
La estrategia de seguridad del gobierno del estado con 500 agentes de seguridad estatal y de la Sedena fracasó debido a que son contadas las camionetas tipo Urvan y taxis que circulan este lunes.
Este domingo el gobierno de Evelyn Salgado Pineda (Morena) anunció que el servicio de transporte se había restablecido en un 85 por ciento, pero en las calles no se ha visto ni el 10 por ciento de las unidades que circulaban antes de esta crisis.
La situación la han padecido este inicio de año Acapulco y Taxco, en este último municipio no ha cesado la violencia y el transporte no termina por restablecerse en su totalidad.
Además en Chilpancingo, fueron suspendidas las rutas foráneas a Chilapa, Ocotito, Colotlipa y Tierra Colorada.
Directores de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, incluidas de la Universidad Autónoma de Guerrero notificaron a sus alumnos la suspensión de clases presenciales este 12 de febrero.
Ni el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ni su primo, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se han pronunciado públicamente acerca de la suspensión de clases ni de la crisis de seguridad que ha afectado a miles de estudiantes.
Consultado el titular de la SEG, dijo que la indicación que se ha dado a los directores es que haya clases virtuales.
La suspensión de clases derivada del paro obligado del transporte público inició el lunes 5 de febrero tras el asesinato de seis conductores, uno de ellos calcinado en su unidad.
El jueves 8, unos 50 conductores del volante y ciudadanos marcharon para exigir garantías de seguridad a su trabajo. Entre el viernes y sábado el servicio se restableció hasta en un 40 por ciento.
Pero este domingo de nuevo empezaron a circular mensajes anónimos que advertían que los transportistas debían parar labores.
En Chilpancingo hay 820 taxis y 800 combis -concesionados por el gobierno del estado- para dar servicio público de transporte en la ciudad.
La pugna entre dos grupos criminales que ha usado como blanco de ataque a transportistas detonó en julio de 2023, después de que la alcaldesa por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, fue acusada de romper un acuerdo con un grupo delincuencial y tras la difusión de un video donde aparece reunida con un supuesto jefe criminal.
La edil fue dejada fuera de su aspiración a ser candidata de Morena al Senado. En la planilla al Senado quedó la ex candidata del PRD a gobernadora en 2015, Beatriz Mojica Morga y el actual senador Félix Salgado.
Con esta maniobra, el padre de la gobernadora ha asegurado su permanencia en la cámara alta por otros seis años y la posibilidad de postularse a gobernador en la elección de 2027.

Chilpancingo vive guerra psicológica en redes: Alcaldesa

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez señaló que lo que se vive en la capital es una guerra psicológica en redes sociales, por lo que llamó a la ciudadanía a recuperar los espacios públicos.
Indicó que los problemas de violencia se han presentado desde hace más de 20 años en la ciudad, y que actualmente la población ha aprendido a vivir con esos hechos por la necesidad.
Llamó a la ciudadanía apoderarse y a no permitir que el miedo gane, pues aseguro que esos mensajes en redes sociales y mensajería instantánea tienen el objetivo de generar una percepción de inseguridad.
Aunado a esto, señaló que los padres de familia deben educar a sus hijos en una cultura del esfuerzo, pues aseguro que a través de la música, los niños psicológicamente optan por lo fácil, en vez de esforzarse.
En su conferencia matutina, señaló que ha dialogado con transportistas para tratar de resolver la situación actual de falta de transporte, pero no dio detalles de estos encuentros.
También agregó que hasta la fecha, no ha considerado pertinente solicitar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el tema que vive la capital de Guerrero.
Y contrario a eso, dijo tener confianza en la nueva coordinación que tiene el municipio con el gobierno estatal y federal, y dijo que hay respaldo a la estrategia e inversión que se aplicará en el municipio para prevenir el delito.
Por otra parte, sostuvo que confía en su partido en las próximas definiciones que se harán en el tema de candidaturas, y consideró que está preparada para contender e incluso para tomarse un descanso.
El lunes pasado, en hechos distintos cuatro trabajadores del transporte público fueron asesinados en Chilpancingo.
Ese mismo día, luego de estos hechos violentos, más la divulgación de mensajes amenazadores al transporte y ciudadanía en general a través de WhatsApp, el servicio se suspendió.
A la fecha, el transporte público no se ha reanudado en su totalidad y debido al problemas de movilidad, otros sectores se han paralizado como el comercial y el educativo, donde a la fecha las escuelas trabajan en modalidad virtual.

Estudiantes con discapacidad del CAM en riesgo por infraestructura

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Padres de familia tomaron las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Petatlán, ante las deplorables condiciones de infraestructura en que se encuentra el plantel, lo que representa un riesgo a la integridad de las niñas y niños con discapacidad y maestros.
Con pancartas en mano los manifestantes lanzaron un llamado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educatica (IGIFE), pero sobre todo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que intervengan y eviten una desgracia.
Los salones se encuentran en malas condiciones, prácticamente cayendo a pedazos, lo que orilla a los menores a tener que salir a tomar clases debajo de un árbol; una barda colapsó, los baños son inservibles por el colapso de la tubería de drenaje y en toda la escuela no cuentan con energía eléctrica.
personal de intendencia, pues ante esta carencia, los padres de familia se ven obligados a turnarse para limpiar el área en que estudian sus hijos.
Los padres de familia informaron que Protección Civil ya realizo una evaluación y en el dictamen se declaró que la infraestructura del plantel es de alto riesgo, sin embargo, esto pareciera que no importa a las autoridades porque a pesar de las constantes solicitudes por escrito, la respuesta es nula.
La toma de instalaciones será total y permanente hasta obtener una verdadera solución del gobierno estatal, mientras tanto, niñas y niños con discapacidad deben detener su educación especial.

Bloquean avenida en Acapulco para exigir pagos de afectación por Otis

ACAPULCO, Gro., 12 de febrero de 2024.- Unos 30 habitantes de diferentes colonias del puerto bloquearon por casi una hora los dos sentidos de la avenida Constituyentes, para exigir el pago del apoyo del gobierno federal tras el devastador huracán Otis.
Los manifestantes informaron que en algunos casos son hasta cuatro días los que han estado en espera y han dormido en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), ya que fueron citados para la entrega del dinero por limpieza y construcción.
La afectada Sory indicó que ya son dos días los que perdió en su trabajo por acudir a cobrar su dinero, pero hasta el momento ha sido ignorada por los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar federal.
“A todos se nos habló por teléfono, dándonos un horario, una fecha y una mesa donde íbamos a recibir nuestro apoyo, estamos desde el día jueves, viernes, sábado y domingo esperando nuestro turno”, señaló.
Agregó que los servidores se desaparecen y no hay nadie que salga a darles informes o en su caso hay quienes les dan información diferente, pero ninguna solución.
Los manifestantes se dijeron desesperados y no piensan pasar una noche más a la intemperie.
Después del bloqueo, los inconformes se retiraron y regresaron a la UDA a buscar una solución con los demás afectados.

Marchan en la zona Diamante restauranteros de Puerto Marqués

ACAPULCO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, marcharon y bloquearon el bulevar de Las Nacionales, a la altura de las oficinas de PROTUR del gobierno del estado ubicadas en la Zona Diamante de Acapulco, en protesta por el incumplimiento a la entrega de apoyos para la reconstrucción de sus negocios afectados por el huracán Otis y la Marina Majahua.
Este lunes a las 9:00 de la mañana la columna humana se movilizó de la Glorieta de Puerto Marqués hacia las oficinas de PROTUR, provocando un severo embotellamiento vehícular en sentido al aeropuerto internacional en su trayecto, para enseguida bloquear el bulevar en exigencia de ser atendidos por el secretario general de gobierno, Luwing Marcial Reynoso Nuñez.
Beto Palma Hernández presidente de la Unión de Restauranteros del bloque 3 de Puerto Marqués, acusó al director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez de haber incumplido con los compromisos que hizo con los restauranteros y prestadores de servicios turísticos, de entregarle el apoyo que se gestionó para reactivar sus negocios.
Dijo que les preocupa porque el periodo de vacaciones de Semana Santa está a la vuelta de la esquina y sus restaurantes estás destrozados por los daños que les causó el paso del huracán Otis, que les dio la puntilla, pues recordó que de por si ya tenían afectaciones por las obras del muelle Majahua
Hombres y mujeres al llegar a las oficinas de la Promotora Turística bloquearon el bulevar y esto desquicio la circulación, por lo que el tráfico se tuvo que desviar por la avenida Las Palmas, entrando por el hotel Princess.
Cabe destacar que vía telefónica el director de gobernación, Francisco Rodríguez les explicó que estaba dentro de los tiempos su compromiso, pero lo más importante es que el recurso ya estaba autorizado y que su tardía entrega se debe a los tramites administrativos.
Les pidió a los restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, desistieran de su protesta y que haría lo necesario para que el presupuesto que se autorizó para apoyarlos, se les entregue en el corto plazo y reiteró su llamado a desistir del bloqueo.
Sin embargo, los manifestantes no aceptaron y lo que hicieron fue moverse al entronque con el Revolcadero, para seguir bloqueando hasta que sean atendidos por el secretario general del gobierno, Reynoso Núñez, situación que mantiene paralizada la circulación en el bulevar de Las Naciones.

Hacen talacha choferes de taxis y bachean tramo carretero de Igualapa

IGUALAPA, Gro., 12 de febrero de 2024.- Choferes de tres sitios de taxis por iniciativa propia, hicieron talacha y taparon con concreto los baches que había a lo largo y ancho de un tramo carretero de 10 kilómetros desde la salida de Igualapa, cerca del lugar conocido como La Gachupina, Rancho El Mesías, hasta llegar al crucero de Acatepec, este último correspondiente a Ometepec.
En un recorrido por esa vialidad, se constató que los transportistas rellenaron con cemento unos 15 baches que tenían perímetros desde medio metro y otros con longitudes hasta de dos metros.
Un taxista conocido como Orlando reconoció que hicieron esa actividad por evitar accidentes y por motivo de la fiesta del Cuarto viernes en que miles de visitantes acuden al santuario del Señor del Perdón en el templo de San Juan Bautista que año con año acuden a pedir por los favores del milagroso santo.
Otro chofer dijo que, gracias a su esfuerzo conjunto, recaudaron fondos para la compra de los materiales para tapar los baches existentes, los cuales representaban un peligro para conductores y pasajeros del transporte público. Esta obra ya la han hecho en años anteriores ante la inacción de las autoridades.
Ambos transportistas señalaron que no hubo ninguna ayuda o contribución del gobierno municipal que encabeza Omar González, ni de alguna otra autoridad. Sin embargo, están satisfechos porque disminuirán los accidentes porque la vía ya está en mejor estado.
INE

El INE entrega datos falsos vía Transparencia; falla rendición de cuentas

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. A través de su Unidad de Transparencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó información falsa y datos con 85% de imprecisiones y errores, como respuesta a una solicitud de Excélsior respecto a contrataciones hechas entre abril y agosto del año pasado.
En las listas proporcionadas a este diario, que incluyen dos mil 41 nombres, destaca el registro de Arturo Castillo, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura como personal de la dirección de Organización Electoral, y no como consejeros electorales, como sería lo correcto.
Del total de nombres en la relación, sólo 325 personas fueron realmente contratadas en el periodo sobre el cual fue requerida la información.
Además, el instituto sólo indicó la dirección ejecutiva encargada en las contrataciones de mil 112 personas. Sin embargo, 648 registros resultaron falsos. De los 929 servidores públicos restantes, solamente se aportó información sobre el área de contratación, aunque ésta sólo coincide con la realidad en 515 casos.
El Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección de Administración y su Unidad de Transparencia entregaron información falsa con 85% de imprecisiones, errores y datos falsos, a una petición de información que realizó Excélsior para saber cuántas personas se encontraban contratadas en el periodo del 1 de abril al 31 de agosto, sólo en oficinas centrales, ya bajo la administración de la presidenta Guadalupe Taddei.
y área de contratación, así como la fecha, además de los datos curriculares de cada trabajador.
El pasado 9 de octubre, esta reportera recibió listas con 2 mil 41 nombres, describiendo el área o dirección de contratación y la fecha de entrada del colaborador.
En la lista, se señaló que Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura fueron contratados como personal de la dirección de Organización Electoral, y no como consejeros electorales, como debía ser lo correcto.
De haber sido enviado a un ciudadano o ciudadana que no conociera a las nuevas consejerías y a trabajadores del INE de administraciones pasadas, esta información hubiera sido dada por buena.
Ante la falsedad de esta información y luego de reconocer nombres de otras tres personas cuyas adscripciones y antigüedad de contratación no eran verdad, esta reportera inició un proceso de verificación, nombre por nombre, a través del directorio del INE, para clarificar los datos falsos y detectar los verdaderos, lo cual fue concluido durante el mes de enero.
Del listado de 2 mil 41 personas, el Instituto sólo informó sobre la Dirección Ejecutiva de Contratación (DEA), de 1 mil 112 personas, de las cuales 648 registros resultaron falsos y 464 correctos.
De los 929 servidores públicos restantes, el INE únicamente informó el área de contratación, misma que no coincide con la realidad en 515 casos, y sólo 414 datos son correctos.
Otra cosa que resaltó es que personas con 20 o más años de haber sido contratadas aparecían con fecha de contratación de abril de 2023, o de meses subsecuentes, y en este caso, sólo 325 personas en realidad fueron contratadas entre abril-agosto de ese año, por lo que poco más del 85% de las fechas de contratación estaban mal.
Lo anterior fue corroborado con los pocos datos curriculares encontrados, y con los informes trimestrales de contrataciones que por obligaciones de transparencia la DEA está obligada a publicar.
En adición, en la petición se habían solicitado todas las contrataciones de sede central, pero el listado no incluía ninguna de la oficina de la presidencia, ni de la Secretaría Ejecutiva, al menos no en la indicación de la dirección y/o área de adscripción.
Durante los más de tres meses de revisión, de los 2 mil 41 nombres se encontró que 33 nombres de los reportados como contratados en distintas direcciones y unidades técnicas en realidad estaban adscritos a la oficina de la presidencia o a la Secretaría Ejecutiva, sin embargo, en ninguna parte del listado se encontraba la propia consejera presidenta Guadalupe Taddei, ni su jefe de oficina Flavio Cienfuegos.
Sobre la petición de datos curriculares de los servidores públicos, el INE contestó entregando una liga de acceso a la información correspondiente al artículo 70 fracción XVII denominada “información curricular de los servidores públicos” en la cual, de los 2 mil 41 listados, únicamente aparecen los datos curriculares de 241 servidores públicos, es decir, que el incumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas, en este caso, se dio en 1 mil 800 personas.
La información emitida fue enviada a esta reportera mediante varios oficios.
El oficio INE/DEA/2385/2023, de la Dirección de Administración, fue remitido a la directora de Transparencia, Ivette Alquicira, como respuesta de esa dirección a la petición de información.
En ese entonces la encargaduría de la DEA estaba a cargo de Claudia Suárez, actual encargada de la Secretaría Ejecutiva, mientras que aparece en el oficio el nombre de Raúl Rosas Barriga, titular de la Dirección de Personal, que según la lista de 2 mil 41 nombres fue contratado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática y no aparece la contratación de la propia Claudia Suárez, ni como asesora en principio de Taddei, ni como encargada de la DEA.
Raúl Rosas Barriga fue contratado inicialmente como asesor de la consejera presidenta y antes había estado en la coordinación administrativa de la Secretaría del Trabajo de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras Claudia Suárez también fue contratada como asesora de la presidencia y antes había trabajado en la Secretaría de Salud también bajo el gobierno de López Obrador.
Ambos han sido señalados como gente cercana a Flavio Cienfuegos.
En tanto, según el oficio de contestación de la DEA se consigna que elaboró el documento María Jenny Reyes Camacho, que fue revisado por Nayeli Acevedo Moreno, con el visto bueno de Oscar Víctor Juárez Oláguez, Coordinador de Enlace Institucional.
El número de folio de la petición y respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia del Inai es el 330031423002940.
CLERO

Tras segunda etapa del Diálogo por la Paz, Iglesia planteará propuestas a presidenciables

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. La Iglesia católica de México convocó a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a los diversos actores a emprender acciones que impulsen el diálogo, articulación e incidencia.
Al iniciar la segunda etapa del Diálogo por la Paz impulsado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, en colaboración con la Dimensión Episcopal para los Laicos, se difundió la convocatoria para impulsar acciones en lo local, estatal y nacional “frente a la violencia que está lastimando a todo el país”.
“Preocupados por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial de la delincuencia, iniciamos la Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz. Convocamos a diversos actores para emprender acciones que impulsen el diálogo, la articulación y la incidencia”, manifestaron los convocantes de la Iglesia católica.
Explicaron que esta segunda fase comprende tres acciones principales:
A nivel local, que las iglesias, escuelas y vecinos lleven a cabo “Conversatorios para la Acción por la Paz”, donde se dialogará sobre las preocupaciones actuales, definiendo acciones para aliviar el sufrimiento, sensibilizar a la población y generar cambios en los contextos inmediatos.
En lo correspondiente a la parte estatal, convocan a universidades, sociedad civil, empresarios, gobiernos locales y diversos colectivos a participar en los foros “Hacia una Agenda Local de Paz”, con el propósito de construir propuestas para la articulación, formación e incidencia, promoviendo condiciones sociales para la paz desde la corresponsabilidad.
Finalmente, a nivel nacional se hace un llamado a especialistas en seguridad, justicia, tejido social, derechos humanos, adolescencia y gobernanza a elaborar “Estrategias de Políticas Públicas para la Paz”, destinadas a ser entregadas a todas las candidaturas a cargos de elección popular a través de la Red Nacional de Paz.
A todos y todas que buscan a algún puesto de elección popular los instaron a expresar su compromiso para ser constructores de un México en paz.
“La tragedia de la violencia en nuestro país nos impulsa a construir puentes, comprender desde diversas perspectivas, aprovechar buenas prácticas territoriales y crear condiciones para tener unas elecciones en un ambiente de paz y con pleno respeto a los derechos humanos”, señalaron las agrupaciones católicas y de laicos.

POLITICA NACIONAL

Va Morena por reforma para avalar leyes con apoyo de cuatro ministros

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2’024- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó a sesionar el jueves para dictaminar un cambio a la ley que busca declarar como válidas e inatacables las reformas impugnadas que reciban el apoyo de cuatro ministros.
La propuesta busca cambiar las reglas del juego: actualmente se necesitan ocho votos en la Corte para declarar la inconstitucionalidad de una reforma; si no se alcanza tal votación la ley sigue vigente y aún puede ser impugnada en juicio de amparo.
Ahora, con la propuesta del diputado morenista Juan Ramiro Robledo cada vez que no se alcance una mayoría de ocho votos una reforma sería declarada legal; es decir, con cuatro de 11 ministros una reforma sería inatacable.
Así lo dice textualmente la propuesta del morenista Juan Ramiro Robledo:
“Indicar que las resoluciones de la SCJN sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, si fueren aprobadas por cuando menos ocho votos y que si no se aprobaran por la mayoría indicada, el Tribunal Pleno desestimará la acción ejercitada, declarando la validez de las normas impugnadas, contra las que no procederá juicio o recurso alguno y ordenará el archivo del asunto”.
El diputado argumenta que si una ley no es declarada inconstitucional la consecuencia lógica es que sea válida e inatacable. Así lo dice su reforma:
Si una norma es recurrida vía controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad y no es anulada, pese a la obligación de las y los ministros de suplir la deficiencia de los conceptos de agravio y de invalidez formulados por la parte promovente, la consecuencia lógica y natural es la validez de esas mismas normas.
… el hecho de que quede abierta la posibilidad de combatir en amparo normas ya tildadas infructuosamente como inconstitucionales o inconvencionales, es un contrasentido y vulnera los principios de supremacía constitucional, de racionalidad jurisdiccional y el orden institucional.
La propuesta se ve como una reacción de Morena a la cancelación de la reforma eléctrica de 2021.
La mayoría de Morena en el Congreso aprobó una propuesta del Presidente AMLO; el asunto llegó a la Corte donde siete ministros se pronunciaron por declararla inconstitucional, pero al no alcanzar los ocho votos la ley siguió vigente.
Empresas acudieron al juicio de amparo y la Segunda Sala de la Corte finalmente decidió amparar a las empresas, cancelando de manera definitiva un apartado de esa legislación.
Esta cancelación molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprovechó la decisión para reforzar su interés de reformar al Poder Judicial.

Sindicatos piden análisis y parlamento abierto para discusión de reforma de pensiones

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Organizaciones sindicales en Querétaro solicitaron análisis profundos y parlamento abierto para discusión de la reforma de pensiones, incluida en el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Aunque se dijeron a favor de todas las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas trabajadoras, advirtieron la necesidad de precisar los indicadores de la inflación, así como leyes secundarias para evitar un riesgo financiero para el país.
Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, reconoció que es un tema importante, pero que también requiere cuidado con el aspecto económico.
“Ahí estamos muy conscientes de que tendrá que haber foros y parlamento abierto, ya que al final del día es un tema de números. Es un tema que hay que verlo con mucha responsabilidad para el país (…) se tiene que encontrar con números y propuestas, la mejor solución para que las cámaras en su momento lo puedan aprobar”.
En este mismo sentido, se pronunció a favor del incremento al salario mínimo, pero dijo que éste debe crecer al doble en los próximos 6 años, ya que, aunque ha tenido un incremento del 200% en este sexenio, la cifra total de poco más de 7 mil pesos sigue siendo insuficiente.
En tanto, por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, secretario del trabajo, agregó que, se deben revisar los indicadores para medir la inflación, ya que no siempre el porcentaje proporcionado por el INEGI coincide con el incremento de costos o servicios.
“Es importante identificar una reestructura necesaria en los indicadores que tomará en cuenta el INEGI para determinar la inflación, habrá que hacer una reestructura importante y necesaria (…) si la inflación va a seguir siendo manipulada como ha sido durante décadas en el papel sonará bien, pero en la realidad las negociaciones seguirán siendo lideradas por los sindicatos”.
Aunque subrayó que el tema de pensiones es algo que hace falta en el país, considera la inflación, por lo que enfatizó se requieren leyes secundarias para detallar qué pasará en caso de exceder el monto de pensión, así como el funcionamiento de las afores, y el aumento de recursos para capitalizar esta propuesta a largo plazo.
“El exhorto (a legisladores) es a que se haga parlamento abierto y se invite a una discusión abierta a la sociedad en general y organizada para que no caiga en letra muerta, y que esta reforma concluya en que no hay fondos para solventar pago de pensiones y que se requiera de una nueva reforma o se tomen fondos de temas delicados”, finalizó.
Felipe Calderón no me da consejos: Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. “No vengo a exigir disculpas por un pasado distante que no se puede cambiar”, afirmó Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, en un encuentro con empresarios españoles y mexicanos, y propuso que España y México, como “naciones hermanas” deben “construir juntos”.
“En la agenda internacional, una de las prioridades será reconstruir la amistad y la confianza con el pueblo y con el gobierno de España”, al resaltar las fuertes relaciones comerciales que hay entre ambas naciones, en especial, en inversiones.
“Conmigo no habrá ni pausas ni agravios”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en su segunda jornada en España, en la que mostró su distancia respecto de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, que exigió a España que el rey Felipe VI pidiera perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.
Insistió que su objetivo no es pausar ni echar culpas por el pasado. “Yo miro al futuro, no puedo responsabilizar a los españoles de lo del pasado”, señaló.
Xóchitl: no tengo una mala relación con Calderón
Previo a su encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), fue abordada por corresponsales mexicanos sobre su encuentro con Felipe Calderón, como consta en las fotografías que el expresidente subió a sus redes sociales
–¿Qué consejo le dio Calderón?
–No me da consejos. Él llegó a un evento con mexicanos en España, que fue público; él se inscribió, él llegó, nos saludamos, y que vieron ustedes ahí, eso fue lo que pasó.
–¿Le suma hacerse una foto con él? –se le insistió.
–Es un mexicano que vive aquí, yo soy una mujer educada, no tengo una mala relación con él.
–¿Políticamente le admira?
–No… O sea, él hizo su trabajo, él tiene su visión sobre México, yo tengo mi propia visión, tengo mis propias ideas, son distintas, pero no me implica no compartir un saludo.
En su reunión con Ceapi, Gálvez prometió dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras, que ha sido una de las mayores demandas entre el empresariado español desde el inicio de Morena.
Criticó a López Obrador, al señalar que en los últimos cinco años, México “ha estado gobernado por un presidente profundamente enamorado del timbre de su propia voz”, al dedicar varias horas en su “monólogo disfrazado de conferencia de prensa”, desde la cual la ataca a ella y sus adversarios políticos y a la prensa independiente.
Se refirió a las nuevas reformas propuestas recientemente por el mandatario, que son su “añoranza por el viejo régimen”.
Consideró que en esta elección “nos estamos jugando la democracia en México”, al referirse al paquete de reformas constitucionales que el presidente presentó en días pasados, porque si bien dijo “algunas pueden ser muy positivas”, no tendrían que ser texto constitucional, al estar de acuerdo con el pago de la pensión a los adultos de 65 años.
Pero aseguró que la propuesta para votar por elección popular a los ministros de la corte, es “muy grave”, porque lo hace “sabiendo que él tiene dominio sobre la elección”, con todos los mecanismos del Estado; o la desaparición del INE. “Son reformas que atentan contra la división de poderes”, aseguró.
Xóchitl Gálvez tuvo una comunicación telefónica con Alberto Núñez Feijóo, luego de que éste cancelara la reunión que tenían programada, porque debió viajar a un acto de apoyo a la Guardia Civil, en Barbate (provincia de Cádiz), después de que unos narcotraficante mataran a dos guardias al arrollar con su embarcación llena de drogas a la embarcación del instituto armado.
Por la tarde, la candidata de la oposición participó en un encuentro con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), del Nobel Mario Vargas Llosa, antes de volver a México.

Reducción de ministros y de campañas, entre los cambios al Poder Judicial: Luisa María Alcalde

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Para la “nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, la elección de jueces, magistrados y ministros que plantea el gobierno federal será sólo con 60 días de campañas y no se les permitirá el financiamiento público o privado.
“El Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organiza la elección. Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas. No se permite el financiamiento público o privado”, indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
También informó que “las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate”.
Aclaró que los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para la selección de candidaturas “ministros y magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas, el Poder Legislativo propondrá hasta cinco candidaturas por cada una de las cámaras; también el Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas mediante el Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de seis votos.
“En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir dos por cada Poder de la Unión”.
La funcionaria federal reiteró que se reduce el número de ministras y ministros de 11 a nueve integrantes y se disminuye el periodo del cargo, de 15 a 12 años.
También destacó que se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros, además de que sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la República, sin excepción.

AMLO ordena a la UIF revelar investigaciones sobre expresidentes

CD. DE MEXICO, 12 DE FEB. DEL 2024-. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda transparentar la compra del software espía Pegasus, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este lunes al titular de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, que también informe de los “hallazgos a expresidentes, aunque no para poner denuncias”.
“Que informe de todo lo que ha hecho la oficina de Inteligencia Financiera durante nuestro gobierno y de la devolución de bienes que en Florida le han entregado a México que eran de García Luna”, especificó.
López Obrador indicó que Gómez Álvarez “entregará todo de lo que haya de información sobre su gobierno, incluida la de sus familiares y de los ministros”.
“Para ver ¿quién es quién? En el manejo de los dineros de las personas políticamente expuestas”, justificó.
Recordó que, terminando la elección del 2012, fue a cobrar 300 mil pesos que le pagaron por 6 meses con un cheque de 50 mil pesos mensuales, como candidato, “tarde como 3 meses, los cobré y los doné”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *