PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 9 DE FEBRERO DE 2024

9 DE FEB. DEL 2024

POSIBLES LLUVIAS EN GUERRERO

Sistema de alta presión favorece posibles lluvias en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Un sistema de alta presión localizado a 5.5 kilómetros de altitud se alejó de Guerrero, ubicándose este viernes sobre el Mar Caribe, pero formará nubosidad e incluso lluvias ligeras en algunas regiones de la entidad.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe a su movimiento periférico que impulsa Aire Marítimo Tropical sobre toda la costa de Guerrero.
Lea también: Infonavit deja de percibir más de 110 mdp mensuales tras Otis
Tal situación ayudará en la formación de nubosidad e incluso la posibilidad de lluvias ligeras por la tarde. Por otro lado, un Canal de Baja Presión se extiende al norte de Guerrero generando nubosidad en la región norte después del mediodía.
En lo que respecta a las regiones Centro y Tierra Caliente, tendrán un día soleado y caluroso, en contraparte, se pronostican lluvias ligeras de 0.1 a 5 milímetros en la Sierra y Montaña de las 17:00 20:00 horas.
El funcionario estatal Arroyo Matus señaló que en el caso del puerto de Acapulco, se espera soleado por la mañana y nublado por la tarde, con viento del suroeste de 10 a 16 Kilómetros por hora y con rachas de 30 kilómetros por hora con temperaturas máximas de 34 a 36 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados centígrados.
Por cierto, confirmó que el fenómeno de mar de fondo disminuyó, pero recomendó a los bañistas a estar atentos a los reportes que se estarán emitiendo para informar sobre el comportamiento de este fenómeno natural.
Sobre las condiciones que prevalecerá en la zona Centro, será soleado la mayor parte del día, al igual que en la Costa Chica y Costa Grande; mientras que en la Sierra se espera Nublado.
En la Tierra Caliente y Norte del estado también será soleado la mayor parte del día, pero de presentarse cualquier variación se informará de manera oportuna en el transcurso de este viernes.

POLICIACO

Detienen a dos hombres con droga y armas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas en posesión de droga y armas de fuego en Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en la colonia Primer Congreso de Anáhuac, tras un patrullaje realizado por los elementos.
Los dos detenidos fueron identificados como Juan “N” y Luis “N, a quienes se les aseguraron dos armas cortas, un cargador con cinco cartuchos útiles, tres paquetes confeccionados con cinta canela en cuyo interior contenía marihuana y 11 dosis de cristal.
Lea también: Capacitan a reporteros de Guerrero en temas de seguridad
Se les aseguró una motocicleta, de la que se informó que tenía presunta relación en hechos de violencia, sin embargo, no contaba con reporte de robo.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuerza sus acciones conjuntas de prevención del delito y atención ciudadana en el municipio de Chilpancingo”, se indicó.
En la capital, a raíz del reforzamiento de seguridad por las agresiones y amenazas contra el transporte público, se han desplegado en el municipio más de 500 elementos, entre policías y militares.

Asesinan a un hombre y hieren a otro en la colonia Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Ataque armado dejó un hombre muerto y uno herido a pocos metros del polideportivo de Ciudad Renacimiento, en la zona conurbada de Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades por vecinos alrededor de las 8:00 de la mañana de este viernes en la calle Xonacatlán, alertando de detonaciones de arma de fuego.
Los reportes policiacos señalaron que los dos jóvenes iban caminando por la zona, cuando fueron atacados a balazos por civiles armados.
El hombre muerto fue localizado tirado sobre el pavimentado boca arriba encima de una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada y el joven fue herido a balazos sentado en la banqueta.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar al hombre sin acordonaron la zona. Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios al joven herido y lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
Peritos de la Fiscalía General del Estado, realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para la necropsia de ley y en espera que sea reconocido por familiares.

Localizan a un hombre sin vida en la colonia Progreso

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Un hombre fue localizado sin vida con visibles huellas de tortura, atado de pies y manos la noche de este jueves en la céntrica colonia Progreso.
El crimen fue reportado por vecinos a las autoridades a través de una llamada de auxilio alertando que una persona se encontrara tirada sobre el pavimento en la calle Nautla.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el cuerpo presentaba huellas de tortura, con la cabeza tapada con una tela negra y semi envuelto con una sábana.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes después de confirmar el hecho acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizara las pesquisas correspondientes y dar con el paradero de sus agresores.

Matan de 10 balazos al vocalista de una banda de Ometepec

OMETEPEC , Gro., 9 de febrero de 2024.- El vocalista del grupo de banda El Sholo y sus plebes de Ometepec, José Zahet fue asesinado a balazos en ese municipio de la región Costa Chica.
De acuerdo con un reporte, a las 12 horas hombres armados llegaron a un taller mecánico y dispararon 10 veces contra la víctima.
El hecho ocurrió en la calle Ángel Aguirre, cerca del bulevar Agustín Ramírez y de la terminal de autobuses.
Al lugar llegó la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las actuaciones de ley, lo cual provocó el cierre de la vialidad tres horas.

Hallan cadáver ensabanado en pueblo de Tepecoacuilco

TEPECOACUILCO , Gro., 9 de febrero de 2024.- Un hombre muerto a balazos y envuelto en una sábana fue localizado en la comunidad Sabana Grande del municipio de Tepecoacuilco.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 9 horas a orilla de la carretera Iguala-Chilpancingo, por el sitio conocido como La curva del conejo.

EN CHILPANCINGO SE REACTIVO EL SERVICIO DE TRASPORTE .

Pocas urvans prestan servicio de transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. A pesar del dispositivo de seguridad que incluye el despliegue de más de 800 elementos entre Policías Municipales y Estatales, así como personal de la Guardia Nacional y Militares, el servicio de transporte no se ha logrado restablecer en la capital de Guerrero, apenas unas cuantas Urvan se atrevieron a salir a prestar servicio y un poco más de taxis.
María abordó la urvan de la colonia PRD en la parada de la avenida Guerrero justo a la salida del paso a desnivel, “voy al mercado, me iba a ir caminando pero toda vía está lejos, que bueno que ahí viene una urvan”, comentó mientras levantaba la mano para pedirle la parada a una unidad.
Como María miles de Chilpancingueños han tenido que caminar en la ciudad para trasladarse de un lugar a otro debido al paro de transportistas que inició el pasado lunes luego de una jornada de violencia que dejó seis transportistas asesinados.
El jueves el gobierno del estado anunció el despliegue de seguridad con más de 500 elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, garantizarían la seguridad de todos los transportistas, a pesar de eso el regreso del servicio ha sido paulatino pero muy lento.
En el caso de las rutas foráneas que cubren servicios para comunicar a poblaciones como Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango y al valle del Ocotito, regresaron a laborar pero modificaron la ruta sólo hasta el puente que se encuentra a la altura del Parador del Marqués, de tal firma que no tengan que entrar a la ciudad.
Las pocas urvans locales que empezaron a circular y cubren rutas que llegan a colonias asentadas a la orilla del bulevar Chilpancingo-Petaquillas, hicieron retorno en este mismo puente para que no tuvieran que ir al boulevard.
Aunque no hay una postura clara de las autoridades es vox populi que el territorio delincuencial en Chilpancingo se encuentra dividido y del puente en mención hacia el sur es controlado por un grupo delincuencial mientras que al interior de la ciudad son los Tlacos quienes controlan la actividad de los transportistas, por eso se instala ahí la terminal y así no hay atentados.

Reanudan transporte en un 20 y 40 por ciento en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero informó que este viernes se reanudó en un 40 por ciento el servicio de taxis y en un 20 el servicio de urvans en Chilpancingo.
En un comunicado, el director de esta Comisión, Arturo Salinas Sandoval señaló que esta reanudación del trasporte público se da debido al respaldo de los operativos de seguridad que desplegaron diversas corporaciones.
En el caso del transporte foráneo, es decir, aquel que llega a Chilpancingo proveniente de municipios y localidades de los alrededores, se informó que este estaba operando ya en un cien por ciento.
Sin embargo, las unidades no están llegando a sus bases dentro de la ciudad, sino que lo hacen a las afueras, donde cargan y descargan pasaje.
El funcionario indicó que son más de 500 los elementos de seguridad los que se mantienen desplegados en la ciudad para garantizar la integridad de choferes y usuarios.
En el comunicado, se exhorta al gremio del transporte a apoyar a la población y que restablezcan el servicio, mientras que las autoridades se comprometen a generar las condiciones de seguridad.

Reactivan servicio de taxis en Chilpancingo con abusos en tarifa

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Con el restablecimiento parcial del servicio público de transporte en la modalidad de taxis, en Chilpancingo también regresaron las constantes quejas por cobros excesivos debido a que en esta ciudad no existe una regulación para los cobros y las tarifas las impone cada conductor.
Desde el pasado lunes 5 de febrero, tras una jornada de violencia que dejó seis transportistas asesinados, las calles de Chilpancingo quedaron semivacías por la suspensión del transporte, también se cancelaron labores en las instituciones educativas y las áreas de gobierno funcionaron a la mitad de su capacidad.
Lea también: Quieren fuera de Acapulco a góndolas y camiones foráneos
Este viernes los taxis regresaron la actividad, luego de que los líderes del transporte lograrán un acuerdo para que el estado montará operativos de seguridad que garanticen la seguridad de los choferes.
Tarifa libre
En Chilpancingo los taxistas no tienen una regulación clara en torno a las tarifas que deben aplicar por ello cobran lo que acuerden con el usuario o lo que su libre albedrío establezca.
La dejada mínima que cobran los taxis es de 60 pesos y la mayoría de los servicios no les generan más que algunos minutos para cumplirlos por ejemplo del mercado al centro de la ciudad el tiempo de traslado no supera los 5 minutos y lo mínimo que te pueden cobrar son 60 pesos pero hay choferes que cobran 70, 80 o lo que el cliente se deje.
Si el viaje se hace hacia una colonia de la periferia el costo del viaje se eleva a consideración del chófer.
Hace años la dirección de transporte del estado imponía un tarifario considerando el centro como eje de partida y el costo que implicaría a las principales colonias sin embargo dejaron de imponer lo y con ello el servicio está totalmente a criterio del conductor.

Concesiones productivas
En Chilpancingo existen alrededor de 800 concesiones de taxi y estas dan empleo a por lo menos mil 500 choferes, de tal manera que más de dos mil familias sobreviven con lo que genera el transporte en esta modalidad. Los permisionarios reciben de los choferes 300 pesos por turno y son dos turnos diarios es decir que el ingreso del duelo de las placas es de 18 mil pesos mensuales libres pues el combustible y salario del conductor deben generarse aparte de lo que él recibe.
Los choferes deben garantizar la cuenta de 300 pesos en 8 horas del día más el combustible otros 300 aproximadamente y su ingreso que se calcula en 400 pesos diarios, es decir que en un turno un taxi debe juntar por lo menos mil pesos.

Ejército, Policía y la Guardia resguardan a transportistas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. A cuatro días de que la ciudad de Chilpancingo se quedara sin transporte público como consecuencia de ataques del crimen organizado a choferes de urvans y taxis, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, anunció que paulatinamente se estará restableciendo el servicio resguardados por más de 500 elementos de la policía, militares y Guardia Nacional, quienes desplegaron toda su capacidad de fuerza para brindar seguridad a los transportistas.
El pasado lunes 5 de febrero tras una jornada violenta que dejó seis trabajadores del volante asesinados y un taxi incendiado, el servicio de transporte en Chilpancingo fue paralizado, como consecuencia las escuelas suspendieron clases, muchos negocios cerraron sus puertas y en las oficinas del gobierno sólo llegaron aproximadamente la mitad de sus trabajadores.
Este un grupo de transportistas realizaron una marcha con la que expresaron tener mucho miedo por las amenazas y las agresiones que han sufrido, sin embargo se armaron de valor para poder salir a las calles a exigir justicia y seguridad.
La convocatoria para la manifestación se hizo durante la tarde del miércoles, y se invitó a la ciudadanía en general a sumarse a este clamor para que haya paz en la ciudad, y que se restablezca la normalidad en el sector economía porque solo del transporte obtienen sus sustento cerca de 3 mil familias de la capital.
El gobierno del estado ofreció tener una mesa de trabajo con los manifestantes, pero estos decidieron seguir su protesta para visibilizar el problema que se ha generado en la capital ante la inacción gubernamental.
Por su parte la novena región militar anunció el arribo de 300 elementos de la Guardia Nacional que se sumarán a los trabajos de seguridad que se están reforzando en la capital, estos elementos instalarán 11 bases de operaciones en diversas partes de la ciudad y estarán apoyados por vigilancia aérea con helicópteros de la fuerza aérea.
Esporádico paso de taxis
A pesar del anuncio de refuerzo policiaco y militar las unidades del transporte público en modalidad de urvan simplemente no salieron a trabajar y fueron vehículos de emergencia del municipio de Chilpancingo los que prestaron apoyo a algunas personas en la zona del mercado Baltazar R Leyva Mancilla.
Por la tarde algunos taxis se empezaron a ver recorriendo las calles pero estos se negaban a ir a colonias apartadas por el mismo temor de que fueran agarrados por allá, por ejemplo una mujer que pretendía viajan hasta la colonia la candelaria el taxista le indicó que lo más lejos que la podría llevar sería a la colonia el Amate y de ahí ella tendría que caminar. Lo que implicaría cerca de un kilómetro antes de su destino.

LA RECAUDACION DE FINANZAS DE COSTA AZUL DE ACAPULCO ES TOMADA POR JUBILADOS

Toman jubilados recaudadora de finanzas en Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), tomaron la Administración Fiscal de Finanzas ubicada en el fraccionamiento Costa Azul en demanda del pago de su aguinaldo del 2023.
Con dos lonas colocadas en la entrada principal los manifestantes impidieron la entrada a los ciudadanos que acudían a realizar un trámite, señalándoles que las habían tomado y el servicio se les otorgará hasta el próximo lunes.
La presidenta de la asociación de los jubilados y pensionados Elizabet Rocío Muñoz Romero dijo que el gobierno los obliga a tomar la recaudara debido a que no les han pagado la segunda parte del aguinaldo.
“Sabemos que el gobierno no tiene el dinero suficiente pero nos pagan con un recurso del gobierno federal, el cual llegó desde el 30 de enero y aún no nos los dan”.
Mencionaron que de los más de 6 mil afectados en todo el estado el 50 por ciento son personas con diferentes discapacidades, además de ser adultos mayores con enfermedades y con tratamientos médicos.
“No nos pagan en tiempo y forma, pedimos a la gobernadora que obligue al director de Finanzas Raymundo Segura a pagarnos, él solo paga hasta que hacemos movilizaciones como el bloqueo del año pasado en diciembre”, concluyó.

SRIA. DE SALUD GRO.

Guerrero será sede del Congreso Internacional de Cirugía General con más de 4 mil asistentes

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro se reunió con el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General y Asociación Mexicana de Cirugía General, Marco Antonio Loera Torres.
El objetivo de la reunión fue puntualizar el XLVIII Congreso Internacional de Cirugía General el cual se realizará en el mes de octubre en el puerto de Acapulco.
La titular de Salud, Ibarez Castro señaló que existen rezagos en materia quirúrgica en la entidad, y destacó la relevancia de este Congreso Internacional ya que aportará en la formación de mejores cirujanos.
Marco Antonio Loera Torres señaló que la organización quirúrgica es la más importante en América Latina, con más de 5 mil 900 asociados de diferentes países.
Informó que actualmente trabajan en el Proyecto de Colecistectomía segura, para guiar el esfuerzo de que en toda América Latina no vuelvan a ocurrir complicaciones derivadas de la cirugía de vesícula, que es una de las cirugías que más se practican en el mundo y es México quien está dirigiendo a través de la Asociación Mexicana de Cirugía.
Dijo que este congreso contará con más de 4 mil 500 asistentes, lo cual beneficiará económicamente al puerto de Acapulco y a la entidad.
Destacó que la Asociación Mexicana de Cirugía General tiene un compromiso con el país, y su objetivo es fortalecer durante este año al sur del país, teniendo contemplado realizar otros eventos importantes como el Congreso Regional de Cirugías durante el mes de agosto.
En la reunión de trabajo también participó el director General de Turismo de Reuniones, del Gobierno Guerrero, Abraham Santamaría Munive.

IMSS

Sube taza de empleo en Guerrero de acuerdo a reporte del IMSS

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. En Guerrero se han generado 19 mil 469 nuevos puestos de trabajo, durante el periodo del 24 de octubre de 2023 al 6 de febrero 2024, de los cuales el 50%, 9 mil 804 corresponden al puerto de Acapulco y de ellos el 30 por ciento son del sector de la construcción, revelo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se detalló a través de un comunicado que “del 24 de octubre de 2023, se tenían 163 mil 565 puestos de trabajo asociados a Guerrero; de los cuales, al 7 de febrero de 2024, el 87 por ciento sigue vigente con el mismo patrón y otro 12.5 por ciento está vigente con otro patrón”.
Autoridades del IMSS se reunieron en las instalaciones de la Subdelegación con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación del Acuerdo 278 del Consejo Técnico del IMSS, referente a los beneficios fiscales y facilidades administrativas a patrones de Acapulco, el pasado 8 de febrero.
Se informó que el encargado del OOAD en la entidad Mauricio Roldán Parra y el titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS a nivel nacional Alejandro Carlos Sánchez Armas Alvelais, realizaron un recorrido para revisar el avance de la obra de la Subdelegación Acapulco, acompañados del titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Iván Peralta Vázquez, y del Subdelegado de Acapulco, José Arturo Adame Maya.
Roldán Parra reiteró el compromiso y la disposición institucional para dar seguimiento a las necesidades de los patrones y personas trabajadoras, a fin de contribuir a la reactivación de la economía de Acapulco.
Se especifico en la misiva que los apoyos que el Consejo Técnico aprobó comprenden beneficios y facilidades dirigidos a patrones y sujetos obligados, mismos que están contenidos en el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.311023/278.P.DIR, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2023.

CANACO DE ACAPULCO

Más de 500 negocios en Acapulco “estancados” por falta de apoyo

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. A tres meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, al menos 525 empresas de diferentes giros comerciales, adheridos a la Canaco Acapulco están “estancados” y no han podido reactivarse e incluso han caído en problemas legales con los trabajadores, debido a que no han recibido ningún tipo de apoyo de ninguna institución bancaria ni de programas sociales.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney, dijo que la falta de recursos para la reconstrucción de algunos negocios ha orillado al empresario a migrar de este puerto o ha caído en la informalidad o ha regresado de empleado.
Mencionó en entrevista, que el 65 por ciento de los negocios en Acapulco, afiliados a la CANACO, que equivale a 3 mil 800 están operando al 100%, y esa cifra se tiene que ir adecuando ya que día con día se va avanzando en la reconstrucción de sus negocios de acuerdo a sus posibilidades.
Sin embargo, un 35 por ciento de establecimientos, que corresponde a 525, de diferentes giros comerciales entre restaurantes, ferreterías papelerías, tlapalerías y bares que también fueron saqueados y se robaron sus equipos de audio, refrigeración, computadoras; esas empresas al día de hoy siguen sin operar y están “estancadas”.
Dijo que estas 525 empresas que están afiliadas a Canaco, no han podido acceder a ningún programa de apoyo para la actividad empresarial, pues no fueron censados y no se han reactivado económicamente e incluso algunos tienen problemas legales.
“No tienen recursos revolventes porque sus inventarios fueron saqueados la gran mayoría y eso ha orillado que una parte de ellos se integren al comercio informal y otros cambiaron de residencia o se fueron de Acapulco o definitivamente regresaron a trabajar de empleados en empresas”
En algunas partes de la zona turística y colonias, muchas cortinas están cerradas, los negocios están destruidos y no tienen dinero para volver abrir.
“No es una situación fácil porque sufrieron daños estructurales y la rapiña fue la que destruyó las aspiraciones de reinversión de cualquier negocio porque les cortaron el patrimonio y son empresas locales”.
Las pérdidas aumentaron en los negocios que fueron saqueados tras el paso del huracán Otis. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.
Lamentó que a tres meses del huracán Otis, no ha aterrizado ningún préstamo Nacional Financiera ni de otra institución bancaria.
Dijo que solo se ha entregado apoyos de 100 a 300 mil pesos a través de la Financiera del Bienestar, pero para muchos es insuficiente para levantar un negocio que quedó destruido.

PADRES DE FAMILIA SE OPONE A LA ESCOSTRUCCION DE UN KINDER

Padres de familia se oponen a construcción de obra en Kinder

ACAPULCO, GRO, 0 DE FEB. DEL 2024-. Un grupo de maestros y padres de familia se oponen a la construcción de una obra en el jardín de niños J. Enrique Pestalozzi, que se ubica en la colonia Santa Cruz.
La directora del plantel, Irma Catalán Blanco, explicó que la Secretaría del Bienestar Municipal pretende llevar a cabo un proyecto de construcción de una nueva entrada sin el consenso de maestros y padres de familia.
El problema deriva que en la nueva entrada del jardín de niños, da a una calle que es muy transitada por vehículos y esto, obviamente, representa un grave problema de seguridad para los menores.
Además por el paso del huracán Otis, provocó daños y consideran que la entrada debe quedarse en su sitio, pues otro problema es que en caso de un sismo o una tormenta, reduciría la salida de emergencia.
Además, los padres de familia también están exigiendo que se reconstruya su techumbre, porque se llevaron los fuertes vientos las láminas y parte de la estructura de Fierro.
Los 58 alumnos que acuden a cursar sus estudios de preescolar, son los más afectados porque no cuentan con un espacio para realizar sus actividades recreativas.
MUNICIPAL

Violencia en Costera, relacionada con crimen organizado: Seguridad

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. La violencia que se ha registrado sobre la costera Miguel Alemán, está relacionada con el crimen organizado, afirmó el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Enrique Vázquez Rodríguez.
En entrevista luego de haber puesto en marcha el programa de cobro digital de infracciones a la altura del Asta Bandera, el jefe policiaco, manifestó que todos los días en la mesa de seguridad, hay una fuerte reflexión sobre el tema de la violencia en la ciudad.
Dijo que todas las corporaciones, han redoblado los esfuerzos, además de una mayor presencia que es evidente en los recorridos, los patrullajes y la instalación de los retenes en varios puntos de Acapulco.
Cabe destacar que en las dos últimas semanas, se han registrado sobre la costera Miguel Alemán, un total de siete ejecuciones de personas, además de carros incendiados y lesionados por arma blanca y arma de fuego.
Manifestó que todos los hechos de violencia registrados hasta el momento, están completamente relacionados con grupos delincuenciales, “pero esto no es justificación, en el año pasado los índices eran más altos, y en estos momentos estamos seguros que los amos a reducir”.
Dijo que hay un operativo de Guardia Nacional, con presencia de efectivos de la Policía Turística y Marina en la zona de playa, y agregó que se mantiene los filtros de seguridad, que van a entrar a todas las colonias con toda la fuerza policial porque también en estas hay casos relacionados con el crimen organizad.
Luis Enrique Vázquez, reconoció que si hay algunas implicaciones para trabajar en estos momentos, debido a las afectaciones que dejó el huracán Otis, en el C-2 del municipio y el C-5 del estado que fueron devastados.
Agregó que la mesa de coordinación municipal, ya hizo la petición para que la mesa estatal por la paz, intervenga de manera inmediata para la rehabilitación del C-5.
Hasta el momento en distintos puntos de la costera Miguel Alemán la vialidad más vigilada por cientos de elementos de todas las corporaciones, se han registrado los asesinatos a balazos de siete personas, siendo el último de estos el pasado 3 de febrero a la altura del Hotel Krystal Beach.
Protestan por falta de condiciones laborales en Semarnat de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2024.- Integrantes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) protestaron afuera de la oficina de representación en esta entidad, localizada en el cuarto piso del Palacio Federal de este puerto, para señalar la falta de condiciones laborales apropiadas para ejercer su labor, luego de la devastación que provocó el huracán Otis.
La secretaria general Brenda Iris Legario Orozco dijo que los 240 agremiados del ambiental, conformado por la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exigieron un alto a la arbitrariedad por los encargados de despacho de dichas dependencias en Guerrero, que aseguró, no han respondido a las necesidades de los trabajadores.
Indicó que el huracán provocó la pérdida de unos 80 equipos de cómputo, papelería, escritorios, sillas, entre otros insumos, además de que no hay Internet ni servicio de energía eléctrica.
Explicó que además se han descompuesto cinco camionetas y un automóvil que estaban en una bodega que se comparte con la Profepa.
Legario Orozco señaló que la molestia es por el incumplimiento de condiciones generales de trabajo, situación que data de 2022, de lo que responsabilzó al encargado de la oficina de representación de la Semarnat, Armando Sánchez.
“Estamos cansados, estamos hartos de esta situación, no se respetan las mesas de trabajo que hemos tenido para llegar a acuerdos. No cumplen con las prestaciones ni con las condiciones que acordamos. Hoy comenzamos un movimiento pacífico porque tampoco no han cumplido con la entrega de uniformes”, acusó.
En la delegación de Semarnat en Acapulco se brindan servicios como autorización de concesiones, permisos transitorios de zona federal, uso y goce de uso de suelo, permisos de pesca, cacería y forestales, entre otros trámites.
El cumplimiento de las condicionantes de los permisos es vigilado por la Profepa, dependencia que tampoco cuenta con condiciones favorables para la atención a usuarios o para que sus trabajadores lleven a cabo sus actividades.

Hoteleros “cuidan” a trabajadores ante escasez de mano de obra

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Ante la escasez de mano de obra, los hoteleros “apapachan” a los trabajadores y los cuidan dándoles el buen trato para que no renuncien.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, dijo algunos empresarios del sector turístico están teniendo problemas para encontrar trabajadores, por eso el poco personal que tienen los “cuidamos, los tenemos en pañito de seda”.
Recordó el dirigente hotelero que cuando se agudizo el problema de la escasez del transporte se les apoyó a los trabajadores con darles tolerancia al entrar tarde y salir temprano.
En algunas hospederías y restaurantes del Acapulco Tradicional están teniendo problemas para poder encontrar trabajadores y hace falta mucha mano de obra.
“Por eso los que tenemos los cuidamos, los tenemos en pañitos de seda, los cuidamos y los apapachamos para que no se nos vayan”, precisó.
A su vez, el empresario hotelero y restaurantero, Jorge Laurel, dijo que se está teniendo una actitud de tolerancia con los empleados que han tenido complicaciones con el traslado para llegar a sus áreas de labores.
Dijo que también se les otorga a los trabajadores permiso cuando lo solicitan para ir a recoger sus despensas o enseres electrodomésticos.
“Estamos siendo conscientes de esa situación y tratamos de apoyar de esa manera, además de otorgarles algunos incentivos económicos “.
Mencionó que por la situación que se vive por el huracán los empresarios están apoyando a los trabajadores, ya que las empresas necesitan de la mano de obra en estos momentos ya que son una pieza fundamental en las labores y en las tareas que realizan.

Gobierno de Acapulco recolecta basura y limpia mercados de la ciudad

ACAPULCO, Gro., 9 de febrero 2024.- Para mantener los espacios públicos limpios, el Gobierno Municipal de Acapulco, intensifica las labores de limpieza y recolección de basura en los mercados de la ciudad.
De acuerdo con un boletín, trabajadores adscritos a la Dirección de Mercados y Centrales de Abastos, realizan recorridos de manera diaria para verificar que los espacios se encuentren limpios y accesibles para la población.
El personal del Ayuntamiento realizó labores de limpieza en el mercado de la colonia Progreso, a la altura de la calle Durango, donde retiraron plásticos, hojas, verduras, tierra, entre otros desechos. En este mismo sentido, en el Mercado Turístico Papagayo se realizó el levantamiento de plástico y unicel.
A su vez, en el Mercado de la colonia María de la O, trabajadores de la Dirección de Mercados continúan con el retiro de láminas y estructuras metálicas. Dichas labores se realizan para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de quienes visitan el lugar.
El Gobierno Municipal de Acapulco, mantiene las labores de limpieza y recolección de residuos, con el objetivo de mantener los espacios públicos limpios y despejados.

Reforestarán parque Papagayo de Acapulco en época de lluvias

ACAPULCO, GRO, 9 DE FEB. DEL 2024-. El secretario del Bienestar Pablo Gordillo Olivares anunció que en un mes aproximadamente será reabierto algunas áreas del parque Papagayo Ignacio Manuel Altamirano luego de haber sigo afectadas sus 22 hectáreas por el impacto del huracán Otis.
Luego de haber entregado a los trabajadores del parque Papagayo chalecos para identificarse, palas, picos, tijeras, machetes, carretillas y materiales de mantenimiento para rehabilitar el área de sistematización para dar retroalimentación de agua con el área de Capaseg, destacó la realización de una ruta trazada para poderlo reabrir.
Lea también: Villa del Amor, nuevo atractivo turístico del Parque Papagayo
“Se estima que las 22 hectáreas en un mes serán limpiadas pero se va ir abriendo de manera especifica diversas áreas del parque, hemos trazado una ruta que en la época de lluvias haremos un tema de reforestación masiva invitando a la ciudadanía se pueda sumar de manera directa”.
Gordillo Olivares especificó que tras el meteoro se tuvo un 75 % de los árboles caídos 22 hectáreas afectadas por el impacto del huracán Otis se han caído gran porcentaje de árboles un 75 %
Detalló que se tenían 82 puntos de basura apilados las cuales no podía el personal moverla sin ayuda de maquinaria pesada por ello, se está utilizando camiones para moverla a los tiraderos que se han designado así como hacer las compostas y darle rehabilitación al que era el pulmón de Acapulco.
Por otra parte, dijo que ante la veda electoral que ya se avecina dejarán de exponer ciertas temas, logros como lo marca y delimita la norma “no dejando de trabajar”.
Detalló que es el próximo 3 de marzo cuando se inicia el dejar de publicitar todos los programas no sólo del Bienestar, sino de todas las dependencias y sólo se podrán informar temas de educación, salud y Protección Civil.
“Dejamos de anunciar el hecho de que se están dejando de entregar los programas para no poder incidir en el tema del voto o un tema particular que podamos afectar a los candidatos que están participando”, concluyó el funcionario.

POLITICA NACIONAL

PRD advierte que oposición enfrentará escenarios de violencia e inseguridad en elecciones

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL2024-. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció este jueves que la coalición de la que forma parte con el PRI y el PAN, “Fuerza y Corazón por México”, enfrentará una crisis de inseguridad en manos del crimen organizado y una elección de estado.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, advirtió que se están generando escenarios de violencia sin que el gobierno Federal asuma su responsabilidad de garantizar elecciones seguras y en paz y calificó de insuficiente el protocolo que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar el proceso electoral.
El líder partidista añadio que la seguridad de una elección federal es responsabilidad fundamental del gobierno Federal, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no eluda su responsabilidad de garantizar la paz en las elecciones federales.
“Hoy no hay garantías suficientes para estos comicios, no basta con que a unos y unas candidatas se le asigne un escolta o custodia”, reprochó el dirigente del PRD.
Al hablar de la inseguridad del país, sostuvo que “nos estamos ahogando en sangre y en Palacio Nacional están encerrados en una burbuja, no ven, no escuchan, ni toman en cuenta lo que está verdaderamente pasando”.
En conferencia de prensa desde Quintana Roo, Zambrano presentó a José Esquivel como aspirante a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; a Humberto Lara, por Isla Mujeres; a Manuel Chao, por Bacalar; a Mayra Alanís, por Puerto Morelos; y a Edith Encalada, como aspirante a diputada local.
Finalmente, Zambrano Grijalva reiteró que el PRD está en un proceso de reapertura a la sociedad y avanzando en su proceso de fortalecimiento de sus estructuras para ganar la mayoría de los municipios.
«Presentamos a destacados ciudadanas y ciudadanos que se han incorporado a nuestro partido como aspirantes a un cargo de elección para caminar juntos y juntas y rescatar la entidad», concluyó.

Elecciones se pueden anular por intervención del crimen, advierte magistrado del TEPJF

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL 2024-. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña advirtió que una elección se puede anular por eventos relacionados con el crimen organizado, esto en respuesta a la preocupación de los partidos políticos sobre la intervención de grupos criminales en los comicios del próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa, el magistrado De la Mata Pizaña, quien ha alertado en distintas ocasiones sobre el problema que representa el crimen organizado en la elección, explicó que ley establece supuestos en los cuales se puede anular una elección, entre los que se incluye la violación a los principios generales de la elección o por violencia generalizada.
“Ante la pregunta de si se puede anular una elección por eventos relacionados con el crimen organizado, la respuesta es: sin duda”, dijo.
El magistrado indicó que la anulación es el último escenario que se contempla, pues dijo que antes tienen que tomarse las decisiones necesarias para que la anulación no se dé, ya que si se llega a ese escenario se habría “fracasado como organización electoral”.
En cuanto a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que los legisladores tienen que ser muy cuidadosos, pues advirtió que habría una afectación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a varios órganos, como los tribunales locales que la iniciativa presidencial pretende desaparecer.
De la Mata Pizaña agregó que las mejores reformas electorales se han dado al final de un sexenio presidencial y por consenso de todas las fuerzas políticas, contrario al caso actual en el que la reforma se presenta a siete meses de concluir el mandato de López Obrador y con un rechazo expreso por los partidos de oposición.
En tanto, la magistrada Mónica Soto Fregoso dijo esperar una responsabilidad mayor del Congreso de la Unión y que se generen foros y parlamentos abiertos como se han hecho con otras reformas.
“Ojalá ahora también se nos dé esa oportunidad de ser escuchados en el Congreso, y ahí manifestaremos nuestra opinión seguramente”, dijo.
En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se pronunció en contra de la desaparición de los tribunales electorales locales que propone el presidente.
“Yo me pronuncié por la necesidad de que prevalezca la justicia electoral en cualquier nivel local porque el federalismo es uno de los principios que nos debe guiar y es la justicia más cercana a la gente”, expresó.
El magistrado Fuentes Barrera urgió a los diputados a reformar la Ley de Medios de Impugnación para que los denunciantes no tengan toda la responsabilidad de probar una violación a la ley electoral.
“En lo que considero que debemos actuar de inmediato, es pidiéndole al Congreso que pueda modificar nuestra legislación en materia de medios de impugnación, es una ley rezagada, es una ley que no prevé la instrumentalización de los adelantos tecnológicos, por ejemplo, y que también obliga a que quien presente un recurso o un medio de impugnación a probar los hechos”, dijo.

Investigan a operador de Xóchitl Gálvez; él es Francisco Cienfuegos, a quien la FGR lo tiene en la mira

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL 2024-. Francisco Cienfuegos es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se incorporó como operador de Xóchitl Gálvez y es delegado de su campaña.
Cienfuegos fue candidato a alcalde de Monterrey e integró como diputado local la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León. También fue presidente municipal de Guadalupe, de 2015 a 2018. Además estuvo en la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes como Vicepresidente y fungió como vocal de las Comisiones de Igual de Género y Puntos Constitucionales.
En 2002 fundó junto a su hermana una empresa de seguridad privada la cual, posteriormente, deja a sus familiares cualquier participación accionaria. Es miembro activo de la ASIS International, asociación que se encarga de integrar a directivos profesionales de todo el mundo en el tema de seguridad privada y pública.

Gobernadores bloquean trabajo del gobierno federal: López Obrador

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay gobernadores que bloquean el trabajo del gobierno federal.
Desde Cuernavaca, y en respuesta a la rechifla que los asistentes a un acto protocolario le dieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el presidente de México dijo que ha habido gobernadores que evitan coordinarse con su administración.
“Ustedes no saben lo que he padecido en otros estados con otros gobiernos estatales que, en vez de trabajar juntos en bien del pueblo, ellos hacen todo para bloquear las acciones del gobierno federal. Aquí no, en Morelos, aquí trabajamos juntos con Cuauhtémoc”, dijo el presidente y sin que la rechifla contra Blanco amainara.
López Obrador dio por concluidos los trabajos de reconstrucción del antiguo Palacio de Cortés, y de los murales de Diego Rivera, que ahora serán el Museo de los Pueblos de Morelos.

Blanco es un gran gobernador: López Obrador
El presidente López Obrador dijo que el Blanco es un gran gobernador de Morelos.
«Les quiero decir como pienso yo, con relación al gobernador de Morelos, yo pienso que es un gran gobernador, ya les dije, no me importa, es mi opinión y me consta», dijo el presidente López Obrador en medio de gritos de los asistentes.
¿Por qué investigan al operador de Xóchitl, Francisco Cienfuegos?
Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por parte del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) es acusado en una querella que la UIF presentó a la FGR por presunto lavado de dinero.
El 14 de agosto de 2023 se sumó otra queja al caso abierto en diciembre de 2022. Reforma explica que en la denuncia de la UIF se atribuye a Cienfuegos haber hecho transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos , mientras solo ha reportado ingresos por otros 66 millones.
También denuncian a 20 empresas, entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él, y otras relacionadas como clientes o proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como “factureras” por el SAT.

Morena se desmorona

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL 2024-. La ineficacia de su gobierno y la corrupción de sus familiares son dos realidades que están haciendo añicos la narrativa y el liderazgo de ya saben quién.
Sin medicamentos, con la atención médica por los suelos y con la inseguridad en franco ascenso, demuestran que no son iguales, sino peores que cualquier gobierno y de sus cercanos, mejor ni hablar, pues echan por la borda la honestidad que se proclama desde Palacio Nacional.
Ante el cúmulo de cada vez más evidencias, el gobierno de Morena se desmorona y, en su desgajamiento está a punto de desbarrancar, antes de que empiece, la campaña electoral de una sucesora que orgullosa pregona más de lo mismo.
“Si no puedes negar las malas noticias, crea otras para distraerlas”, sugiere con malicia el llamado Principio de Transposición de la Propaganda, de Joseph Goebbels. Fiel a esa consigna, ahora que la popularidad del Presidente toca el piso de los 54 puntos porcentuales, busca quitar el foco de atención a los hechos que acreditan tráfico de influencias, corrupción y nula empatía con los más necesitados, en temas tan relevantes como la salud, la educación, la escasez de agua y la falta de seguridad.
Para desviar la atención de una realidad que cobra vidas, el presidente nos receta una veintena de improbables iniciativas de reformas constitucionales, que no valdría la pena detenerse a analizar, de no ser porque al revisar algunas de las más llamativas, queda clara la mala intención de esa estratagema.
El más estéril de sus planteamientos es la reforma electoral: Tras intentos previos bloqueados, AMLO busca revivir el debate sobre el costo de la democracia y el financiamiento de partidos políticos, siendo claro que el partido que más se opone a esas medidas es, precisamente, el suyo.
La más demagógica, la propuesta de elección popular de jueces y ministros, que subraya el conflicto entre el Ejecutivo y el Judicial, y la notoria obsesión de someter al segundo, a la égida del primero.
La menos viable, la de incrementar los salarios por encima de la inflación, inscribiendo un decreto en la Constitución, a pesar de que existen leyes que ya protegen los salarios.
O la más engañosa, la que el gobierno de Morena llama pensiones del 100% del último salario para trabajadores del IMSS e ISSSTE, aunque los limita a menos de 17 mil pesos. Y algunas nimiedades que no tendrían por qué ir a la Constitución, como la prohibición de venta de vapeadores y de maíz transgénico, u otras basadas en desinformación como la prohibición del fentanilo, aunque sea indispensable para ciertos tratamientos médicos, o el uso del “fracking” para la explotación de recursos del subsuelo. Y qué decir de propuestas que ya plantearon en el pasado otros partidos, como la eliminación de legisladores plurinominales, o la reducción de síndicos y regidores, que corresponde a las legislaturas locales.
No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación.
La postura de los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.
El proceso electoral que estamos viviendo va a determinar más que el futuro de la democracia, el destino de la patria, que es la tierra de nuestros padres, la que será la tierra de nuestras hijas e hijos.

La realidad de las reformas

CD. DE MEXICO, 9 DE FEB. DEL 2024-. El 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue diferente a sus anteriores conmemoraciones, pues en lugar de honrar íntegramente a la Ley Fundamental, trascendió la división e intimidación a los principios que consagra nuestra Carta Magna.
Esto se debe a que, desde el Poder Ejecutivo Federal y el oficialismo se optó por impulsar un amplio paquete de reformas que lejos de fortalecer nuestra democracia y prerrogativas, la ponen en peligro al erosionar los contrapesos necesarios para evitar el abuso de poder y proteger los derechos de la población.
Como lo hemos enfatizado, una de las propuestas más preocupantes es aquella que busca debilitar al Poder Judicial de la Federación, plasmándose ya como un verdadero golpe de Estado. Esta medida, además de vulnerar el principio de separación de poderes, representa una grave amenaza para la independencia judicial y la imparcialidad del sistema de justicia, socavando así uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado Constitucional de Derecho.
Tampoco debemos permitir un paso atrás en el reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, pues eliminarlos significaría debilitar los mecanismos de control y rendición de cuentas, abriendo la puerta a posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos. Además, los OCAS desempeñan funciones especializadas que requieren independencia y autonomía para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, instituciones como el INE y la CNDH son responsables de velar por la integridad del proceso electoral y la protección de los derechos humanos, respectivamente.
Muchas otras de las propuestas en el papel y en el discurso pudieran sonar bien, pero la realidad es que su materialización está alejada de cualquier realidad, lo que algunos académicos han llamado el “constitucionalismo mágico”, se ha convertido en una de las máximas de la 4T, donde se cree que con estipular una promesa en la Constitución se cumplirá en automático.
Este “constitucionalismo mágico” se manifiesta a través de propuestas de reformas que, lejos de tener fundamentos sólidos y viabilidad jurídica, se presentan como soluciones rápidas y fáciles a problemas complejos y arraigados de la sociedad.
En lugar de abordar los verdaderos problemas que enfrenta el país, se recurre al “constitucionalismo mágico” como una forma de desviar la atención de la ciudadanía y ganar simpatizantes en el corto plazo, sin importar las consecuencias a largo plazo.
Este fenómeno cobra especial relevancia en medio de un proceso electoral como el que vivimos, donde las promesas se convierten en herramientas para conquistar el voto popular. Los partidos oficialistas y sus líderes recurren a estrategias que dejan mucho que desear como una forma de posicionarse como agentes de progreso, sin detenerse a reflexionar sobre la viabilidad y el impacto real de sus propuestas en la sociedad.
Y lamentablemente lo que no se dice es que el año 2023 fue uno de los más violentos para las y los mexicanos, pues mientras se presumían avances en las obras faraónicas, la realidad fue que cada 24 horas eran asesinadas más de 70 personas en el país, superando este sexenio las cifras de sus predecesores.
En todo esto, no olvidemos que cuando las promesas se quedan en meras ilusiones, la ciudadanía pierde la fe y eso puede llevar a un peor malestar social.

Malditos neoliberales

CD. DE MEXICO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Este pasado 5 de febrero, al lanzar sus iniciativas de reformas constitucionales, el presidente se quejó una y otra vez de los gobiernos del “período neoliberal”. Calificó el neoliberalismo de neoporfirismo y afirmó que las políticas neoliberales son contrarias al interés público, “adulteraciones de nuestra carta magna”. El neoliberalismo, afirmó, volvió la desigualdad “más extrema y ofensiva”, aunque, “afortunadamente, en nuestro país ya se acabó con esa pesadilla”.
En ese solo discurso López Obrador pronunció 11 veces las palabras “neoliberal” y “neoliberalismo”. En el de su inauguración ante el Congreso del 1 de diciembre de 2018, las utilizó en 16 ocasiones. Culpó entonces al neoliberalismo de ser responsable de “la más inmunda corrupción pública y privada”. La suya es una obsesión.
Pero ¿qué es el neoliberalismo? Y ¿en qué se distingue del liberalismo? A pesar de su uso constante del término, el presidente nunca lo ha definido. El historiador italiano Alberto Mingardi, director del Instituto Bruno Leoni de Milán, trata el tema en su libro La verdad sobre el neoliberalismo: “Hay palabras cuyo uso es casi siempre un disparate: si alguna vez tuvieron un significado claro, lo han perdido. ‘Neoliberalismo’ es una de ellas. No sabemos qué es exactamente, pero debe ser muy malo”.
Según Mingardi, detrás de “los juicios más dramáticos del neoliberalismo está el muy humano deseo de encontrar un culpable de nuestros problemas”. Al neoliberalismo se le han achacado todos los males de la humanidad: la pobreza, las guerras, la violencia, el narcotráfico, las crisis económicas, el calentamiento global y hasta la caída de puentes y edificios. “Neoliberalismo es la palabra mágica para desenmascarar a los cómplices”. Sí, los neoliberales participan en una conspiración sin escrúpulos que busca empobrecer al pueblo y enriquecer a unos cuantos.
“En 2009 -escribe Mingardi– dos politólogos, Taylor C. Boas y Jordan Gans-Morse, examinaron en detalle 148 artículos aparecidos entre 1990 y 2004 en revistas científicas de política comparada dedicadas a temas de desarrollo o al estudio de países latinoamericanos. Boas y Gans-Morse señalan que ‘incluso entre los artículos empíricos en los que el neoliberalismo era una variable independiente o dependiente, el 65 por ciento. no se molestó en definir el término’”.
El término “neoliberal” lo utilizaron por primera vez los economistas y políticos que impulsaron el milagro económico alemán en las décadas de 1950 y 1960, particularmente Ludwig Erhard, canciller de Alemania entre 1963 y 1966. Erhard era miembro del Partido Demócrata Cristiano alemán, pero también de la Sociedad Mont Pelerin, fundada en 1947 por el economista austriaco Friedrich Hayek, en la que participaron otros economistas y pensadores liberales, como Ludwig von Mises, Karl Popper y Milton Friedman. Erhard se calificó a sí mismo de “neoliberal” para separarse del uso creciente de “liberal”, especialmente en Estados Unidos, para identificar a políticos y economistas que buscaban restringir las libertades individuales. Los “neoliberales” de la Mont Pelerin, en cambio, defendían los principios liberales clásicos, como libertad de mercado, libertad política y libertad personal.
Hoy López Obrador arremete contra un monstruo indefinido que llama neoliberalismo y ataca una tradición liberal que en México llegó al poder a mediados del siglo XIX con Benito Juárez. Defiende posiciones de concentración del poder, restricción del mercado y rechazo a las libertades personales que han caracterizado siempre a los conservadores. Solo que no se atreve a reconocer que realmente es un conservador.
Campaña
López Obrador está cumpliendo con lo que ofreció al reconocer que sus reformas son realmente electorales.
En todas las mañaneras dedica un amplio espacio para estas reformas que la candidata Claudia Sheinbaum ya adoptó en su proyecto de nación.
Así puede hacer campaña todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *