PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE FEBRERO DE 2024

8 DE FEB. DEL 2024

SISMO EN ACAPULCO

Sismo de 4.3 grados se registra en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. La coordinación de Protección Civil en el municipio de Acapulco, descartó afectaciones por el sismo de 4.3 grados, que se registro la tarde de este jueves en el puerto con epicentro a dos kilómetros al noroeste de este destino de playa.
Por medio de un comunicado Protección Civil, informó que el movimiento telúrico se registró a las 13 horas con 46 minutos y 51 segundos, con epicentro a 2 kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero y una profundidad de 7.6 kilómetros.
Por el movimiento, se activaron los protocolos de prensión, y se realizaron recorridos para detectar cualquier tipo de incidencias; en hoteles y tiendas departamentales dónde se procedió a evacuar a los consumidores como medida preventiva.
El gobierno de Acapulco, recordó a la población, que por su ubicación geográfica, el estado de Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica y que, de manera constante, se registra este tipo de fenómenos naturales.
Por lo cual, se les recomienda mantener la calma, estar atentos a los comunicados que se emitan de manera oficial, así como identificar las zonas de menor riesgo, conocer las rutas de evacuación que se tienen establecidas en caso de ser necesario proceder a una evacuación.
Al mismo tiempo, alejarse de objetos que pudieran caer, así como edificios, postes y bardas, para evitar cualquier tipo de incidente por la presencia de un sismo.
Para la atención de emergencias están disponibles los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas: 744 440 7031 y 744 485 6170 de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

POLICIACO

Queman dos taxis durante la noche en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Dos taxis fueron incendiados durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves en dos hechos suscitados en Chilpancingo.
El primero de los hechos se registró minutos antes de las 22 horas en la colonia Javier Mina, donde presuntos civiles armados arrojaron una bomba molotov contra la unidad.
Circularon audios en los que una persona, supuestamente la encargada de este vehículo, denunciaba el hecho y pedía a sus compañeros proteger sus unidades.
Ya en la madrugada, cerca de las 5:00 horas se reportó a los servicios de emergencia del 911 sobre llamados de auxilio de la ciudadanía tras el incendio de un vehículo en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia.
Se comprobó que la unidad que quedó prácticamente calcinada, correspondía a un taxi del servicio local de Chilpancingo.
Desde el pasado lunes, el servicio de transporte público se encuentra suspendido, luego del asesinato de cuatro trabajadores del volante, en distintos hechos sus citados en la capital.
Se han implementado operativos de seguridad para dar seguridad a la población, sin embargo, la ciudadanía se encuentra aterrorizada y se han paralizado las labores educativas y las comerciales.
El martes se corrió la versión de qué este miércoles se reanudaría el servicio de transporte público, sin embargo, por la noche, una urvan de la ruta Rosario Ibarra fue incendiada en la colonia Vista Hermosa.

Abandonan cadáver de un hombre ensabanado en la Providencia

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Sujetos desconocidos abandonaron el cadáver de un hombre ensabanado, en la calle Vicente Suárez, de la colonia la Providencia.
El hallazgo fue hecho al filo de las 20:35 horas de este miércoles por un transeúnte, quien de inmediato dio parte al teléfono de emergencias 911.
Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al sitio y al llegar confirmaron que en una curva de la calle y cerca de un automóvil compacto de color amarillo, yacía la víctima.
Una vez que rodearon el lugar, procedieron a inspeccionar la condición del hombre y se dieron cuenta que fue privado de la vida con un torniquete, que todavía lo tenía en el cuello.
Al buscar indicios de los autores de este hecho criminal, sólo pudieron establecer que desconocidos a bordo de un vehículo llevaron el cadáver y ahí lo tiraron.
Tocó al personal del Ministerio Público del Fuero Común realizar las diligencias de rigor y ordenar que los restos fueran enviados al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Hasta el momento el hombre se encuentra en calidad de desconocido, por lo que se espera que sea reclamado por sus familiares para poder avanzar en las investigaciones.
CLERO

Desde la Basílica de Guadalupe oran por la paz en Guerrero

CD. DE MEXICO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández oró en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México para pedir que las autoridades de Guerrero no se corrompan y que al igual que lo hace la iglesia busquen la paz, la oración se hizo en el marco de la crisis de violencia e inseguridad que se tiene en Chilpancingo y en diversas partes del estado.
El religioso emitió un mensaje desde el templo más importante de América Latina, en el que se guarda el ayate del indio Juan Diego que es donde se estampó la imagen original de la virgen hace casi medio milenio. Desde ese lugar condenó la violencia que se ha registrado y que como consecuencia dejó cuatro días sin transporte público a la capital del estado.
La visita la realizó para recibir en ese lugar a “los peregrinos de a pie” y celebrar misa para ellos, después realizar un rosario con las peticiones especiales de paz y seguridad para Guerrero, además que los gobernantes sean iluminados con sabiduría para que no se corrompan ante la delincuencia.
“Estamos rezando por la situación que se vive en nuestra diócesis, en nuestro estado, confiamos mucho en la Santísima Virgen María de Guadalupe ella que nos trajo la paz, nos trajo la alegría, nos trajo la salud que expulsó al espíritu inmundo a los enemigos”.
NO HACER CASO A MENSAJES FALSOS
El obispo realizó una petición especial a los feligreses de Guerrero para no hacer caso a tantas noticias falsas que enferman, y ponen de nervios, por ello pidió serenarse y ponerse en las manos de la virgen María de Guadalupe, el mensaje tiene que ver con la crisis de terror que se vivió la noche del jueves especialmente en el municipio de Tixtla donde se difundieron mensajes amenazadores que obligaron a la población a meterse en sus casas a partir de la siete de la noche.
En este lugar camionetas de hombres armados recorrieron las calles pidiendo que cerraran sus negocios porque esperaban la llegada de hombres armados de otro grupo algo que no pasó.
“Como iglesia, estamos poniendo nuestro granito de arena con nuestras oraciones y portándonos bien y ayudándonos unos a otros que los más fuertes ayuden a los más débiles, sobre todo los que están sufriendo la pérdida de un ser querido y aquellos que están asustados espantados por la quema de transportes”.
El obispo también incluyó a los delincuentes en sus oraciones, “pidamos a Dios por esos hombres que tienen en su corazón odio, rencores, que la Virgen María se los toque como verdadera madre y se apacigüen”.

DIRECTOR DE TRASPORTE DICEN QUE GUARDE N LAS URVAS PARA EVITAR CLOS ATAQUES

Guardar urvans para evitar ataques dice director de transporte

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, Arturo Salinas Sandoval recomendó a transportistas guardar sus unidades para evitar que estas sean atacadas por el crimen.
En Chilpancingo, el funcionario indicó que la recomendación se ha hecho a los trabajadores del volante para evitar “que pase eso”, en referencia a los vehículos que han sido incendiados.
Previo a una reunión con transportistas, luego de la suspensión de actividades desde el día lunes en Chilpancingo, el funcionario confió que en los próximos días se restablezca el servicio.
Antes de la reunión dijo que esperaba que primero Dios, durante la jornada de este jueves, el tema se solucionara, aunque dejó claro que el transporte violeta sí estaba funcionando.
Expuso que la seguridad en el municipio, se encuentra establecida en todo el municipio de Chilpancingo, luego de cuatro días de suspensión.
Desde el día lunes, el servicio se encuentra suspendido debido al asesinato de cuatro choferes en hechos distintos acontecidos en la capital.

MARCHAN TRASPORTISTAS EN CHILPANCINGO

Acaba en Palacio de Gobierno la marcha de transportistas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 8 de febrero de 2024.- Transportistas terminaron su marcha para exigir paz y seguridad en las puertas del Palacio de Gobierno de esta ciudad.
El director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval salió al paso de los inconformes en la calle Recursos Hidráulicos y propuso una mesa de diálogo.
Ante esa situación, el contingente de 50 personas llegó al Palacio de Gobierno y casi enseguida comenzó a ingresar al inmueble para la reunión.
La demanda de los inconformes es que se otorguen todas las medidas de seguridad para que reanuden el servicio que se encuentra suspendido desde el lunes por la violencia contra el sector.
Como informó Quadratín Guerrero, los choferes salieron en marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez hasta avanzar por la Autopista del Sol y llegar al Palacio de Gobierno.

Marchan transportistas en Chilpancingo; exigen seguridad

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Choferes del transporte público marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno estatal que garantice su seguridad para reanudar el servicio.
La convocatoria se hizo durante la tarde del miércoles, y se invitó a la ciudadanía en general a sumarse a este clamor porque haya paz en la ciudad.
Minutos antes de las 10:00 horas, Rafael Julián Arcos, quien es director de Negociaciones de la Dirección Estatal de Gobernación, llegó a dialogar con los manifestantes, quienes exigían seguridad y apoyos.
Aún con este diálogo, los manifestantes optaron por movilizarse y enseguida se dirigieron a los carriles sur de la Autopista del Sol, donde se encuentran marchando.
Desde el día lunes, el transporte público se encuentra suspendido, luego del ataque a cuatro trabajadores del volante.
Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el transporte público se había reanudado en un 20 por ciento.

REACTIVAN EL TRASPORTE EN CHILPANCINGOP CON RESGUARDO POLICIACO

Con resguardo policiaco reactivan transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. A cuatro días de que inició la crisis de inseguridad en Chilpancingo que derivó en la suspensión total del transporte público, el gobierno del estado anunció que custodiados por más de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía del estado, este jueves se iniciará el regreso paulatino de las unidades de transporte público a las calles de Chilpancingo
Explicó que las unidades reducirán sus horarios con base en su propia percepción de seguridad, pero ya estarán trabajando para normalizar las actividades en Chilpancingo.
El comunicado atribuido al secretario de Seguridad Pública del estado Rolando Solano Rivera, establece que por la mañana de este jueves el 20 por ciento de las unidades de transporte público que cubren rutas en Chilpancingo se encontraban trabajando mientras que el restante 80 por ciento se integraría a sus labores en el transcurso del día.
Explicó que el operativo para cuidar a las unidades de transporte público se realizará mediante el personal militar de la Guardia Nacional y de la policía del Estado que se mantiene desplegado alguno en posiciones fijas otro en constantes recorridos por la ciudad, que buscan brindar tranquilidad a la población y en especial al sector transportista.
“Con estas garantías de seguridad, de acuerdo a los convenios con los líderes transportistas, el servicio de transporte público urbano y foráneo se restableció al 20 por ciento esta mañana e irá incrementando paulatinamente durante el transcurso del día, de acuerdo a las condiciones que vayan observando y sientan esa seguridad que les permita realizar su trabajo”.
El general Solano realizó un recorrido por la capital para constatar el despliegue policial y la coordinación con las fuerzas armadas con quienes han establecido 4 filtros de seguridad que estarán vigilando las 24 horas del día para inhibir los delitos, sumando los recorridos de vigilancia que realizan las fuerzas estatales, federales y armadas en zonas de mayor afluencia de personas.
«Con el esfuerzo de todos y propiamente de la población lo vamos a lograr, necesitamos que todos participen para que ayuden a nuestra policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano», indicó el General Rolando Solano.
El operativo de seguridad estará integrado pro 180 los elementos de la Policía del Estado, 140 de la Guardia Nacional y 200 miembros del Ejército Mexicano.

Seguridad y freno al hostigamiento de la Guardia, piden transportistas

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Hartos de la inseguridad que priva en Acapulco, transportistas de diferentes sitios de la zona conurbada del puerto, bloquearon por más de 2 horas el bulevar Vicente Guerrero acceso principal a este destino turístico donde también denunciaron hostigamiento de elementos de la Guardia Nacional y Policías estatales.
El pasado 11 de enero, los trabajadores del volante de taxis azules, colectivos amarillo con blanco, camionetas urvan y camiones urbanos, dejaron de brindar el servicio ante amenazas del crimen organizado por ocho días.
El amago de las bandas criminales propició que la población se viera afectada en ese lapso y patrullas de la policía de Acapulco, así como unidades oficiales de la Guardia Nacional, que hoy acusan, prestó el servicio de ruleteo a los ciudadanos varados.
Las unidades regresaron a brindar el servicio con la presencia de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional a bordo de los camiones y se realizaron operativos que se mantienen en sitios de taxis para garantizar la seguridad.
Tras la situación, los elementos de la Guardia Nacional han instalado filtros de seguridad en distintos puntos del puerto, situación que ha generado inconformidad entre los trabajadores del volante.
En los operativos, se detiene a las unidades del servicio público y privado para realizar revisiones y ante ello, los transportistas denuncian acoso y hostigamiento de las autoridades.
En Acapulco desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 12:30 del día, choferes de unidades del servicio público realizaron un bloqueo en el acceso principal al puerto a la altura de la colonia las Cruces.
En las pancartas de los inconformes, la principal demanda era de seguridad y no de hostigamiento de las corporaciones de seguridad que operan en el puerto y de forma anónima señalaron no ser delincuentes y sentirse afectados por el tiempo que pierden al ser revisados los pasajeros y la unidad.
“Es que los policías nos revisan a los taxistas a cada rato y accedemos, pero a los vehículos particulares no los paran, si traemos un cortauñas ya es delito y ellos traen armas”, señaló uno de los quejosos que omitió su nombre.
En el marco de su protesta, pidieron seguridad en las entradas de las calles para cualquier situación se les alerte ya que entran los delincuentes y no se dan cuenta, creemos que entran en vehículos de telefonías.
La protesta de trabajadores del volante en el puerto de Acapulco vino a dejar en claro que este sector social se ha convertido en unos de los principales focos de atención de la delincuencia que no ha sido atendiendo por las autoridades.
Y es que, aunque la mayor parte de Guerrero ha transitado en este problema en el puerto ha sido más visible el tema de ataques a transportistas por parte de la delincuencia y hasta el momento las autoridades no han logrado establecer una estrategia para garantizar que los choferes puedan trabajar libremente.
De acuerdo con el sacerdote Filiberto Velázquez, los problemas en el transporte tiene su origen en las disputas territoriales de grupos del crimen organizado estos agreden a los transportistas solo por estar dentro de la zona de influencia del grupo contrario, o en algunas ocasiones los han obligado a ser halcones de los grupos delincuenciales.
En los últimos meses la zona centro de Guerrero se ha visto afectada tres veces por ataques al transporte y con ello suspensión del servicio que afecta a toda la población, la primera en el mes de junio del 2023, cuando atacaron choferes en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, también en el Interior de la ciudad y en los vecinos municipios de Tixtla y Tierra Colorada, también se reportaron incidentes en el municipio de Tlapa.
En el mes de agosto pasado los delincuentes atacaron la base de Urvan ubicada en la colonia los Ángeles de Chilpancingo donde quemaron cuatro unidades y asesinaron a los choferes, ello generó una nueva suspensión en el servicio de transporte que se restableció luego de acuerdos con las autoridades en los que se comprometieron a establecer filtros y resguardar zonas que los transportistas consideran complicadas por tratarse de espacios oscuros o alejados.
El municipio de Acapulco también fue afectado por ataques al transporte y amenazas contra choferes que han sido asesinados sobre sus unidades y por ello durante al menos un mes el servicio de transporte en este sitio turístico se encuentra trabajando de manera irregular.
Después de Acapulco el conflicto por el transporte se registró en la zona norte de Guerrero específicamente en Taxco donde los choferes fueron amenazados a través de narcomantas donde se les acusa de ser parte de un grupo delincuencial y se advertía con que se atentaría contra ellos.
Por ese motivo el transporte se vio suspendido en su totalidad tanto el que cubre el interior de esta ciudad considerada pueblo mágico como la que comunica con otros municipios como Iguala.
Parte del transporte en Iguala también se vio suspendido porque los delincuentes atacaron la base de la ruta que transporta hacia el municipio de Tepecoacuilco aunque en el interior de la ciudad el servicio ha sido prácticamente normal.
Desde el pasado lunes en Chilpancingo se vivió la tercera crisis del transporte luego de que seis choferes fueran asesinados en jornadas violentas que empezaron el sábado 3 de febrero siguieron el domingo 4 y se agudizaron la mañana del lunes 5 de febrero a partir de ese momento todo el transporte de la capital quedó suspendido tanto el que circula dentro de la población como el que hace rutas suburbanas hacia poblaciones como Zumpango, Petaquillas Mochitlán, Tepechicotlán, Tixtla, Chilapa y otros puntos de la entidad.
Hasta el momento las autoridades no han determinado una estrategia viable que pudiera dar certeza a los transportistas para que realicen su labor sin riesgo y la población general pueda hacer su vida normal teniendo el tan necesitado transporte público. En Guerrero El problema ha sido cíclico afectando prácticamente a todo el estado en algún momento.
SNTE

Pide SNTE al gobierno estatal diseñar ruta crítica de inseguridad

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El dirigente estatal de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado dijo que durante una reunión que sostuvo con el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso solicitó rondines de seguridad en las escuelas y el diseño de una ruta críticas en áreas de alta incidencia de inseguridad.
“Vamos a trabajar en el diseño de esa ruta o de focos rojos para estables en estas áreas mayor seguridad”.
En entrevista, reveló que en la reunión con él funcionario estatal se le planteó el problema de inseguridad y que ha ocasionado la falta de transporte público en Chilpancingo, Taxco, Acapulco y Chichihualco donde las clases son un 50 por ciento presencial y el resto en linea y semi presencial.
Aclaró que en Acapulco, Taxco y Chilpancingo el problema de inseguridad está afectando al transporte y eso ha generado que los maestros no puedan trasladarse a sus centros de trabajo.
Señaló que en la medida de que en Chilpancingo se vaya regularizando el servicio del transporte, los profesores empezarán a regularizarse en su trabajo y dar clases presenciales.
“El trabajo de los compañeros no se ha detenido y lo están haciendo de manera virtual como se está haciendo en Taxco, ahí los maestros están haciendo un trabajo virtual donde no haya condiciones de hacer un trabajo presencial o un trabajo semipresencial”.
El dirigente magisterial del SNTE, Silvano Palacios dio a conocer que durante el encuentro con el Secretario General de Gobierno se le menciono que desde las 04:00 o 05:00 de la mañana muchos maestros buscan trasladarse a las comunidades alejadas de la ciudad donde les toca dar clases.
Dijo que a veces se juntan cuatro o cinco maestros para acompañarse y viajar juntos a sus centro de trabajo, pero lamentablemente se ha presentado casos de incidencias de inseguridad en su trayecto.
Es por eso, que solicito al gobierno del estado que haya rondines por parte de elementos de seguridad en las escuelas durante la hora de entrada y salida y en durante el traslado de los docentes a sus centros de trabajo.
Mencionó que se convino con Ludwig Marcial diseñar un mapa de la ruta crítica de las áreas que están identificadas como de alta incidencia de inseguridad.
“Vamos a trabajar en el diseño de estas rutas o focos rojos para establecer en esas áreas mayor seguridad”.
Añadió que el magisterio, adherido al SNTE propuso diseñar un protocolo específico por la falta de transporte y garantizar su seguridad cuando haya garantías para acudir a las aulas.
Adelantó que en ese protocolo se propone impartir clases de manera virtual, presencial o semipresencial.
Dijo que ante los casos específicos de inseguridad y que han sido víctima algunos docentes, le pidió al secretario general de gobierno, Ludwig Marcial que se siga atendiendo de manera jurídica sus casos ante la Secretaría de Educación.
“Cuando un compañero (Maestro)es amenazado o tiene alguna incidencia en materia de inseguridad y recurre a nosotros, se plantea ante el jurídico de la Secretaría de Educación y procedemos a realizar una estrategia de resguardo de los compañeros y pedimos que nos permitan seguir realizando ese respaldo cuando son casos específicos de los compañeros”, precisó.
POLITICA ESTATAL

Mario Moreno Arcos sostiene encuentro con disidentes de MC

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El virtual candidato a senador de la República, Mario Moreno Arcos, recibió el respaldo de disidentes de Movimiento Ciudadano de las 8 regiones de Guerrero, quienes denunciaron que violan sus derechos políticos electorales y le solicitaron sea interlocutor ante la dirigencia nacional.
El encuentro tuvo verificativo en un restaurante de la costera Miguel Alemán, que inicialmente sería exclusivamente con Integrantes de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, a 12 días de renunciar a su militancia de 30 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 4 de ser designado candidato por Guerrero al senado por MC.
Los liderazgos de las 8 regiones del Estado arroparon al oriundo de Chilpancingo, entre estos los integrantes de la comisión operativa estatal de MC, Talina Salinas, Yunuen Castellanos y Alberto Serna Mogollon, dando paso a las denuncias por una serie de irregularidades que afirmaron se cometen desde la coordinación operativa de su instituto político.
Atento, Moreno Arcos en silenció escuchó al grupo disidente, quienes le explicaron que desde la etapa cuando Luis Walton Aburto encabezó la dirigencia como Convergencia hasta la fecha ya como Movimiento Ciudadano, han trabajado por el fortalecimiento del partido y como premio los invisibilizan.
Afirnaron que desde el cambio de la dirigencia estatal provisional Macista, su instituto político está en crisis y con el riesgo de perder el registro en el próximo proceso electoral del mes de junio, lo que nunca ha ocurrido desde su fundación hace más de 20 años, debido a las erráticas decisiones que se han tomado de manera unilateral.
De esto dieron cuenta al delegado especial de MC, Armando Añorve Ríos, quien en su presentación llamó a la unidad, y se comprometió a escuchar las demandas de los disidentes, pero hasta el momento ha prorrogado los encuentros que tenían agendados y no hay fecha para que atienda sus denuncias.
Lo grave es que, por los actos de hostigamiento en su contra están renunciando sus militantes, incluso, palpan el desprecio de la nueva dirigencia provisional Mcista, pese a esto, acudían a brindarle su apoyo y a comprometerse a recorrer el territorio para llevarlo al triunfo.
Moreno Arcos en su intervención les ofreció sostener una reunión con todos, en cada uno de los municipios y ser el interlocutor con la dirigencia nacional para subsanar la problemática local y así respetar los derechos humanos y político electorales de las y los mcistas, los invitó a cerrar filas y a fortalecer la unidad ante el proceso electoral del mes de junio de 2024.
A los militantes qué hace meses se deslindaron de la dirigencia estatal más no de movimiento ciudadano como Felicitas Muñiz, dos veces presidenta municipal de Apanco, Nereida de Jesús Silvar, ex dirigente de Mujeres en Movimiento, Consuelo Sánchez Virrueta quien ocupó el cargo de presidenta del consejo estatal de MC además de ser la directora jurídica del partido, Victorino Pantoja, del municipio de Huamuxtitlan, les expreso su compromiso de llevar su voz a la dirigencia nacional.
Sus palabras encontraron eco y hubo expresiones de apoyo por parte de la ex representante ante el IEPC Olga Sosa, Noe Carachure ex dirigente municipal de Chilpancingo, Rosendo Navarrete dirigente municipal de Zihuatanejo, Miguel Ángel Ramos exdirigente de Coyuca de Benítez, Adrián Cruz líder de Teloloapan y ex candidato a diputado local.

Fue una confusión su ‘levantón’, afirma dirigente de MC en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Julián López Galena, reveló que la privación de la libertad y robo de vehículo del que fue víctima, se trató de un confusión del grupo armado que lo interceptó en la Autopista del Sol en Chilpancingo, junto a dos integrantes de su equipo.
En conferencia de prensa en las instalaciones del partido en Acapulco, el líder estatal detalló que durante las cuatro horas que estuvieron retenidos, los captores lo golpearon en la espalda, y bajo amenazas lo mantenían con un arma en la cabeza.
“Durante el trayecto que duró el secuestro, la privación de la libertad, yo llevé en todo momento una pistola en la cabeza. Se me advertía que eran mis últimos días y que era el momento de mi muerte” dijo el dirigente.
Añadió que: “me referían a personajes, personas y en ningún momento tengo vínculos con ellos, es más ni recuerdo sus nombres, por el momento que estaba viviendo. Constantemente fui advertido que a punta de pistola nos iban a sacar la verdad. Yo deduzco que se confundieron”, dijo el dirigente.
En compañía de la coordinadora de Mujeres del partido, Deyanira Uribe Cuevas, así como del conductor que le acompañaba la madrugada del miércoles, además de su círculo cercano, López Galeana desestimó que la agresión tenga connotación política por las elecciones de este año.
En ese sentido, atribuyó los hechos a la violencia generalizada que incrementó en algunos municipios de Guerrero; sin embargo, aseguró que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene su voto de confianza con los cambios en la estrategia de seguridad.
Por otra parte, aseguró que Movimiento Ciudadano registrará candidatos en los 84 municipios del estado, pero ratificó que no obligará a nadie a participar en el proceso electoral que se avecina, en los lugares en donde no existan condiciones de seguridad.

Líder de MC condena los hechos que sufrió en la Autopista del Sol

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Julián López Galeana, dio detalles de su privación forzada de su libertad y robo de su camioneta, que sufrió en la autopista del Sol, el cual descartó que tenga tintes políticos y ratificó que no obligará a nadie a registrarse en los lugares donde no haya condiciones de seguridad.
En conferencia de prensa el dirigente del partido naranja, un tanto nervioso, confirmó que fue interceptado por cuatro sujetos cuando pasó por la caseta de peaje de Palo Blanco, después de asistir a la Ciudad de México, quienes obligaron a detener la marcha a su compañero Israel Molina González que iba al volante de su vehículo.
Los civiles armados con palabras altisonantes y amenzándolos siempre con sus armas, los bajaron y los obligaron a subir a la camioneta que traían, para enseguida interrogarlos junto con Deyanira Uribe Cuevas y Molina Rosales.
Explicó que les preguntaron por personajes que no conocen y los llevaron a un paraje en dónde los bajaron, uno de los sujetos lo golpeó en la espalda con la culata de un rifle de asalto AK-47, ahí los ataron y continuaron haciéndoles preguntas.
López Galeana dijo que luego de identificarse el que aparecer era el jefe hizo una llamada telefónica de su dispositivo móvil y fue cuando dio la orden de retirarse, dejándolos abandonados a su suerte, después de casi una hora de permanecer privados de su libertad.
Una vez que se desataron caminaron por la autopista del Sol y finalmente encontraron una patrulla de la Guardia Nacional, cuyo personal los trasladó al puerto de Acapulco, donde recibió atención médica y se presentó la denuncia por el robo de su vehículo, así como por la privación de su libertad.
Condenó los hechos y pidió a las autoridades competentes que refuercen la seguridad en las carreteras. La sociedad se encuentra vulnerable, tiene miedo. Y con justa razón, percibe que la seguridad pública es lamentablemente inexistente y que es grave la deficiencia institucional.
Aclaró, que analiza si contrata seguridad y reiteró que a pesar de este escenario de violencia, Movimiento Ciudadano hará todo lo necesario para registrar candidatos en los 84 municipios del estado, pero ratificó que no obligará a nadie a participar en el proceso electoral que se avecina, en los lugares en donde no existan condiciones de seguridad.
El dirigente también puntualizó que no renunciará a la dirigencia estatal de MC, lo que sí hará será cambiar sus hábitos, uno de ellos ya no viajar por la noche, entre otras medidas para que no se repitan los hechos que vivió durante la madrugada de este miércoles con sus dos compañeros.
En una retrospectiva de lo ocurrido, dijo que deduce que los delincuentes se confundieron de persona, porque al decirles quien era y que papel desempeñaba, cuando uno sus captores consultó por teléfono decidieron dejarlos en ese paraje solitario a escasos metros de la Autopista del Sol, llevándose su camioneta.
López Galeana refirió que hasta el momento atendió llamadas del secretario general de Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso; de los voceros del estado y de Seguridad Pública, quienes le patentizaron la solidaridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ofreciéndole seguridad «pero todavía no determino si la aceptó».
También aclaró que no culpa a nadie de lo ocurrido, pese a que ahora vive con el temor por lo sucedido, al tiempo que contestó a los que insinúan que se trató de una farsa por la coyuntura política, en ese sentido preciso que los golpes los recibió en la espalda y da fe de esto el certificado médico, por tanto aseguró que respeta su punto de vista.
Cabe señalar que Julián López Galeana declaró que en Guerrero no había condiciones para participar en las elecciones del mes de junio, por tanto, reveló que solo se registraron candidatos en 66 municipios y aseguró que antes estaban identificadas los puntos rojos en la geografía del estado, pero en la actualidad todo estaba pintado de rojo.

BOMBEROS ESTATALES PARA LABORES EN CHILPANCINGO

Bomberos Estatales paran labores para demandar pago de viáticos

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Personal de bomberos del estado realizaron una manifestación en la puerta de sus instalaciones para demandar al gobierno estatal el cumplimiento a las minutas de acuerdos que establecen que los viáticos se deben pagar de manera quincenal, asimismo la dotación de uniformes completos para el desarrollo de sus actividades.
Los trabajadores dependientes de la Secretaría de Protección Civil, se instalaron en la puerta de su edificio y con pancartas hicieron pública su demanda del inmediato pago de los viáticos correspondiente al mes de enero y que equivale a 7 mil 750 pesos por cada elemento.
El personal de protección civil explicó que recientemente les dotaron de un uniforme pero este llegó incompleto porque las botas sólo llegaron para 170 y son más de 600 los que deben recibirlas, entonces decidieron que no se entregaran hasta que esté completo para todo el personal.
El dirigente del sindicato de bomberos Ángel Martínez Reyes refirió que debido a la convocatoria de paro laboral que hicieron para este jueves desde la secretaría General de Gobierno hubo un ofrecimiento de diálogo y especialmente el compromiso de que este mismo día se iniciaría la dispersión de los recursos.
Comentó que en la institución existe un problema con mandos medios como son Ricardo Ramírez Ibarra y Héctor Parra, que están encargados del área financiera de Protección Civil y han generado problemas que incluyen el adeudo de comprobaciones de más de 7 meses del gasto de la secretaría por ello es que se retrasa la gestión de los recursos.
Explicaron que el titular Roberto Arroyo Matus es una persona congruente y que siempre le ha dado el lugar que merece al trabajador, sin embargo tiene a estos dos personajes que son los encargados de incumplir son sus obligaciones “muestra de ello es que hoy deberían estar en la Secretaría de Finanzas haciendo la gestión de los recursos para dispersar el pago, pero no contestan el teléfono al secretario”.
Infonavit

Infonavit deja de percibir más de 110 mdp mensuales tras Otis

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Debido al apoyo que se ha brindado a damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero ha realizado más de 30 mil suspensiones de cobros de créditos, lo que representa mensualmente 110 millones de pesos que éste instituto dejará de percibir durante seis meses.
La delegada de Infonavit en el estado, Talina Cecilia Sámano Calderón dijo que la prorroga que se está dando a los acreditados para que el patrón no les descuente su pago durante seis meses no va a devengar ningún tipo de interés.
“Hemos tenido 2 mil patrones beneficiados donde se les ha diferido las aportaciones al Infonavit y un gran porcentaje de patrones de Acapulco no solicito este apoyo , es decir siguen pagado el 5 por ciento de su aportación patronal y hay empresas que si la solicitaron”.
En conferencia de prensa, dio a conocer que por el huracán Otis se ha levantado 7 mil 900 reportes de daños en viviendas y el acreditado ha hecho uso de su seguro por lo que se ha pagado más de 90 millones de pesos.
En ese sentido, recordó que Agroasemex S,A es la que se encarga de realizar el avalúo de los daños de la vivienda e Infonavit sólo paga.
Dijo que las colonias donde más se solicito el seguro contra daños por el huracán Otis fue la Colosio y San Agustín.
Mencionó que un acreditado ante INFONAVIT al comprar una vivienda tiene derecho al seguro de calidad, seguro contra desastre y por desempleo.
La delegada de Infonavit, dijo que también se han brindado más de 22 mil atenciones a familias y acreditados o acreditadas de algún tipo de cuestión derivado de Otis.
Pero además se han hecho 3 mil 500 aprobaciones del uso extraordinario de la sub cuenta de vivienda que fue otro de los programas que ofreció Infonavit en apoyo Acapulco y Coyuca por el impacto del meteoro Otis.
Asimismo dio a conocer que se tiene hasta el 30 de Junio para que el acreditado pueda hacer uso de la sub cuenta de vivienda y seguro contra daños.
SEDENA

SEDENA anuncia arribo de 300 militares a Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de la Defensa Nacional (SDENA) anunció el arribo de unos 300 elementos militares que reforzarán la seguridad en Chilpancingo.
En un comunicado, dio a conocer que son 11 bases de operaciones las que serán instaladas en Chilpancingo, donde ocho serán encabezadas por el Ejército Mexicano y tres a la Guardia Nacional.
En un comunicado, se señaló que el arribo del personal militar será “para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de inseguridad”.
Se informó que se instalarán filtros de vigilancia y se realizarán reconocimientos aéreos para el fortalecimiento de la gobernabilidad.
“Con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de atender en coordinación con las fuerzas de seguridad pública estatales, las necesidades que la sociedad guerrerense demanda”, señaló.
El reforzamiento de la seguridad se da a cuatro días de que el transporte público suspendió labores por amañadas y tras el asesinato de cuatro trabajadores del volante en Chilpancingo
.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Seguiremos trabajando para lograr el bienestar de Acapulco, destaca Evelyn Salgado
ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. “No vamos a parar, no vamos a terminar, hasta que Acapulco esté, no como estaba antes, queremos que esté mejor que antes. De eso se trata y esa es la estrategia”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la realización del Tianguis del Bienestar en la Unidad Habitacional El Coloso, en donde se entregaron apoyos a habitantes de las colonias Coloso, Lomas del Mirador y La Esperanza. Con estas acciones, se beneficia a poco más de 5 mil 600 personas, con alrededor de 70 mil productos.
En la cancha de la Etapa 88, la gobernadora gradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, a través de esta estrategia, permite que los apoyos lleguen a quienes más lo requieren, particularmente luego del paso del huracán Otis.
“Hoy todo lo que se va decomisando, va directamente al pueblo”, enfatizó la mandataria quien, a su vez, celebró que este acto sea parte de una serie de acciones que han permitido que la población más vulnerable, pueda tener acceso a estos beneficios.
Puntualizó que, con estos Tianguis del Bienestar, hasta el momento se ha beneficiado a 41 mil 514 familias, en diversas colonias y localidades como Las Playas, Kilómetro 30, Coloso, Llano Largo, La Laja, entre otras.
En su participación, el secretario del Bienestar en el estado, Pablo Gordillo, agradeció la colaboración de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Aduana, Guardia Nacional, Secretaría de la Función Pública, entre otras.
En tanto que la coordinadora del Tianguis del Bienestar, Citlali Reséndiz Montes, coincidió en señalar que existe una gran colaboración para continuar con un trabajo coordinado, a favor de las personas que más lo requieren. Enseguida la mandataria hizo la entrega simbólica de paquetes a los beneficiados.
Asistieron a este evento representantes de las diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, así como habitantes de las diversas colonias.

Tianguis del Bienestar beneficia a más de 41 mil 514 familias

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL2024-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda reveló que con la entrega de artículos decomisados y entregados a través del programa del Tianguis del Bienestar a personas que habitan en colonias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se han beneficiado más de 41 mil 514 familias.
Este jueves, la jefa del ejecutivo estatal visitó el coloso etapa 88 para hacer entrega de 70 mil artículos a través del Tianguis del Bienestar donde más de 5 mil 600 personas fueron beneficiadas.
Dijo que en estos momentos que Acapulco necesitaba este programa del Tianguis del Bienestar, se han hecho 8 entregas en diferentes colonias y poblados de Acapulco como el kilómetro 30, las Playas, Barra de Coyuca, La Concepción, Bajos del Ejido, Llano Largo, La Laja y el Coloso.
Será el 15 de Febrero cuando se culmine la entrega de artículos que son decomisados en Acapulco y donde se han beneficiado 41 mil 514 familias con este programa.
Recordó que antes los artículos que se decomisaban por las autoridades en la Aduana o en operativos se quemaban, se echaban a perder, se perdían mágicamente y no era para el pueblo, sin embargo hoy se está entregado a las personas damnificadas por el huracán Otis y que lo necesitan.
Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha dejado sólo Acapulco en la reconstrucción, luego del huracán Otis e hizo un reconocimiento al Ejército, Marina, Guardia Nacional que estuvieron apoyando en todo momento.
“No hay huracán que nos pare, estamos de pie y vamos para adelante más fuerte que nunca.”
Durante la entrega de artículos decomisados y entregados en la etapa 88 del Coloso, ubicado en la zona sub urbana de Acapulco, los habitantes le pidieron agua a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y ella les garantizó el vital líquido a través de Capaseg, el cuál estará entregando pipas con agua limpia y clorada totalmente gratuita.
A su vez, el Secretario de Bienestar Guerrero, Pablo Gordillo Oliveros dijo que en lugar de quemar los artículos decomisados en las aduanas, hoy a través de diversas dependencias federales, se entregará a las personas que hoy en día lo necesitan.
Los artículos que se entregan es ropa, calzado, bienes como muebles y otros se le da un destino distinto.
Mencionó que la entrega se ha hecho casa por casa en el coloso, altos del mirador, colonia la esperanza.

Entrega Evelyn mastógrafos para Iguala, Taxco, Tlapa y Altamirano

ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2024.- “Con el apoyo del gobierno de México vamos a seguir avanzando con paso firme para fortalecer este derecho a una salud digna, que todas y todos los guerrerenses tengan derecho a esta salud digna”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado durante el evento de entrega de mastógrafos a los hospitales de Iguala, Taxco, Tlapa y Ciudad Renacimiento, todo esto con una inversión de casi 29 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer las acciones para la detección, diagnóstico y atención oportuna de cáncer de mama, en beneficio de más de 127 mil habitantes de las regiones Norte, Montaña y Acapulco, permitiendo la atención de más de 25 mil personas al año.
De acuerdo con un boletín, adicionalmente, se entregaron aparatos funcionales, como andaderas, sillas de rueda y muletas, con una ejecución de recursos por poco más de 200 mil pesos. Cabe destacar que esta entrega se realizó en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Al respecto la gobernadora se refirió al trabajo coordinado que se ha logrado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, lo que es un gran impulso para el fortalecimiento de este rubro, el cual por mucho tiempo estuvo abandonado. Dijo que la entrega de este equipo especializado, atenderá de manera prioritaria a las zonas que tienen mayor índice de mortalidad por cáncer de mama, además de que se insertan en la política de justicia social.
La mandataria enfatizó que, en el tema de salud, lo más importante es salvar vidas, por lo que confió en que esta inversión en equipo, ayudará a mejorar la calidad de vida de la población, así como los servicios que se ofrecen. Dijo que su gobierno ha hecho hincapié en el tema de la prevención y atención, a través de diversas campañas que acercan los servicios a los habitantes.
En este contexto, la gobernadora dijo que “No hay nada más importante que una detección a tiempo y oportuna”, por lo que invitó a las mujeres para acudir a checarse de manera preventiva. Para finalizar su intervención, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que es prioridad para su gobierno transformar la salud en Guerrero, con justicia y bienestar.
Durante su intervención, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, dijo que este es un gran trabajo en pro de las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad en materia de salud. El funcionario agradeció la hospitalidad de la gobernadora Evelyn Salgado, a quien reconoció el trabajo que realiza para lograr que los apoyos lleguen a quien más lo necesita.
Dijo que esta entrega hace patente la colaboración que tanto necesita el país, con la firme convicción de trabajar por la salud de la población mexicana.
“Estas ayudas colaboran en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias. Porque en ese caso, nuestros dispositivos permiten que recuperen algo de su independencia, que cuenten con la posibilidad de reencontrarse con procesos sociales y culturales”, dijo.
En este acto estuvieron presentes el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro; el director general del Hospital Donato G. Alarcón, Zeferino Ayala Molina; el coordinador estatal del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Julián Rosales Flores, así como beneficiarios.

SRIA. GRAL DE GOB.

Detienen a 14 personas relacionadas con la violencia a transportistas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Resultado de las acciones de seguridad y prevención del delito implementadas por las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se logró la detención de 14 personas que podrían estar relacionadas con los últimos acontecimientos registrados en Chilpancingo contra operadores del transporte público, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
El funcionario estatal dio a conocer que también fueron aseguradas 9 motos, 5 vehículos, 4 armas cortas, un arma larga y un aproximado de 13 kilos de presunta droga. Tanto lo asegurado como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que determinarán su situación jurídica.
De igual forma, mencionó que se han desplegado 500 elementos de seguridad en puntos estratégicos para brindar, durante las 24 horas del día, resguardo y apoyo a los conductores de unidades del servicio de transporte público y usuarios, con filtros de seguridad, operativos pie tierra y acciones de proximidad social.
Reynoso Núñez indicó que, luego de los acontecimientos que se registraron a principios de esta semana en la capital contra el sector transportista, el gobierno del estado implementó acciones que permitieron, en un primer término, atender estos hechos y, en consecuencia, reestablecer las condiciones de paz y tranquilidad para las y los ciudadanos de la capital, lo que ha permitido que, a la fecha, se cumplan más de 48 horas sin homicidios dolosos.
Explicó que, por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se implementaron operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado, mismas que realizan recorridos e instalaron filtros permanentes en puntos de entrada y salida de Chilpancingo, así como en sus principales avenidas para brindar atención y seguridad a los transportistas y usuarios.
“Es importante comentar que hemos estado en diálogo permanente con los transportistas, lo que ha permitido avanzar en los acuerdos que se traducen en lograr reestablecer de manera gradual el servicio de transporte público en la capital del estado y zonas circunvecinas y continuaremos en este esfuerzo para reestablecer a la brevedad el servicio en tu totalidad”.
Refirió que en estas acciones la Comisión Técnica de Transportes ha incorporado a las unidades del Transporte Violeta para coadyuvar en el restablecimiento gradual.
Reynoso Nuñez expuso que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz seguirá actuando con apego estricto a la ley y con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos para mantener el orden social y seguir combatiendo a quienes actúan fuera del marco de la ley.
“El compromiso siempre será en beneficio de la sociedad guerrerenses y en ningún momento habrá diálogo o acuerdo con quienes actúan bajo el manto de la ilegalidad”.
También hizo un llamado a transportistas y ciudadanos a conservar la calma ante el cúmulo de mensajes difundidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que, afirmó, tienen como objeto generar miedo y zozobra a la población, por lo que los convocó a estar informado a través de los canales oficiales de comunicación.
Finalmente, aseguró que el estado y las fuerzas de seguridad continuarán actuando en favor de recuperar la tranquilidad y la normalidad en la vida cotidiana de la capital.
MUNICIPIO

Paralizan 2 bloqueos la circulación vehicular en Tlapa

TLAPA, Gro., 8 de febrero de 2024.- Dos bloqueos paralizan la ciudad de Tlapa, ubicada en la región de La Montaña del estado.
El primero se colocó a las 8 horas en las calles Fonseca, Hidalgo y en el Palacio Municipal.
Ahí, cerca de 40 personas piden fijar las fechas a las demandas de obras que piden desde 2023, y de las cuales las autoridades ya tienen conocimiento.
El segundo bloqueo se da en la carretera Tlapa-Chilpancingo, cerca del puente de Ahuatepec Ejido.
En ese lugar, 50 vecinos exigen que se cancele una obra en zona federal, sobre la rivera del río Jale.

Dengue en Acapulco disminuye, informa Salud Municipal

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El director de salud en el municipio Aniceto Leguizamo Dimas, informó que los casos de dengue confirmados en Acapulco, registran un descenso considerable en la semana número cinco.
En un encuentro con medios de comunicación en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, el funcionario indicó que la última estadística, marca solo 34 casos probables y cero casos positivos, dicha cifra es mucho menor en comparación a los 666 casos que se tenían en la semana anterior.
Dijo que estos resultados positivos en cuanto a la disminución de los casos, son debido al reforzamiento que se hizo del programa de combate al dengue que puso en marcha en el pasado 29 de enero la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Leguizamo Dimas, dijo que ante la curva de descenso en el número de los casos de dengue, también se ha reducido el número de ingresos a los hospitales por este padecimiento, “en los hospitales ya no hay una saturación”.
Manifestó que ahora el reto, será mantener la curva plana de los casos de dengue en Acapulco, por lo que hizo un llamado a los acapulqueños a mantener cada una de las medidas preventivas que se requieren para evitar la proliferación del mosco trasmisor.
Indicó que los sitios donde se se tienen los casos sospechosos y confirmados de dengue, siguen siendo, Renacimiento, la Venta, 20 de Noviembre, Alta Progreso y la colonia Progreso donde se reforzarán las acciones de fumigación y abatización por las brigadas que se reforzarán el pasado 29 de enero.
Durante la conferencia, el director de Salud, agregó que la instalación de los módulos para la entrega de abate en varios puntos de la ciudad, han dado buenos resultados, considerando la gran cantidad de propiedades que han estado cerradas durante los operativos de fumigación en las colonias.

Guardia Nacional da seguridad a la CFE en Tres Palos

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. Dos unidades del personal de la Guardia Nacional fueron desplegados en las huertas del poblado de Tres Palos, en prevención de que se expulse a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Este jueves dos agrupamientos de federales ingresaron a las huertas propiedades de los ejidatarios que están exigiendo a la CFE el pago por derecho de paso y por las palmeras que están derribando, para tender un cerco de seguridad.
El secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, denunció que este 8 de febrero, llegaron dos camiones de transporte de tropa de la GN y tres camionetas.
Los uniformados sin previo aviso ingresaron a sus huertas y se dividieron para dar seguridad a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, que están a cargo de levantar las torres y tender las líneas de alta tensión.
Esto, porque los propietarios de las tierras por donde están trabajando, no están de acuerdo que se les pretenda dar dádivas por invadir sus propiedades y de paso derribar las palmas de coco.
Ante la amenaza de no permitir que continúen los trabajos y de expulsar de sus terrenos al personal operativo de la CFE, se les está dando protección para que puedan continuar con el tendido de los cables de alta tensión, que van a suministrar del fluido eléctrico a la Zona Diamante.
El dirigente de los ejidatarios de Tres Palos, Valente Pineda, advirtió que si no se alcanza un acuerdo con los representantes de la paraestatal, se van a movilizar este viernes para impedir este atropello.

Se encargan de seguridad más de 500 policías y militares en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO,, 8 de febrero de 2024. – Más de 500 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se mantienen desplegados de manera fija y con recorridos en Chilpancingo para brindar tranquilidad a la población, así como al sector transportista que ha restablecido el servicio público en un 20 por ciento en la ciudad, informó el secretario de Seguridad Pública del estado Rolando Solano Rivera.
De acuerdo con un boletín, en entrevista Solano Rivera dijo que, con estas garantías de seguridad, de acuerdo a los convenios con los líderes transportistas, el servicio de transporte público urbano y foráneo se restableció al 20 por ciento esta mañana e irá incrementando paulatinamente durante el transcurso del día, de acuerdo a las condiciones que vayan observando y sientan esa seguridad que les permita realizar su trabajo.
En las primeras horas del día, el encargado de la seguridad del estado, realizó un recorrido por la ciudad de Chilpancingo para constatar la operación policial de la policía estatal, conjuntamente con diversas corporaciones de las fuerzas armadas, con el compromiso de devolver la tranquilidad y seguridad que requiere el ciudadano para realizar sus actividades diarias.
La policía estatal ha establecido filtros de seguridad en coordinación con Guardia Nacional, Ejército Mexicano, manteniendo su presencia para que el ciudadano se sienta libre de realizar sus actividades sociales y comerciales.
El titular de seguridad pública dijo que se establecieron 4 filtros permanentes que estarán vigilando las 24 horas del día para inhibir los delitos, sumando los recorridos de vigilancia que realizan las fuerzas estatales, federales y armadas en zonas de mayor afluencia de personas.
“Con el esfuerzo de todos y propiamente de la población lo vamos a lograr, necesitamos que todos participen para que ayuden a nuestra policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano”, indicó el General Rolando Solano.
Detalló que son 180 los elementos desplegados de la Policía del estado en diferentes servicios, por parte de la Guardia Nacional se tienen operando 140 elementos y de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantiene la vigilancia con 200 efectivos instalados en puntos estratégicos de la ciudad.

Trabaja Gobierno de Acapulco para garantizar la seguridad

ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, compartió con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los avances que se han tenido en materia de seguridad, principalmente como resultado de los patrullajes que se realizan en las colonias, comunidades y avenidas principales.
De acuerdo con un boletín, a través de las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, se informó sobre la aplicación del Bando de Policía y Gobierno, y el reglamento de vialidad ante la presencia de infracciones, asimismo, se dieron a conocer los servicios de seguridad que se han brindado, atenciones paramédicas, operativos y proximidad social.
En la zona LVI del Batallón de Infantería, los mandos militares y civiles hicieron un análisis sobre la incidencia delictiva para actualizar el marco operativo y, de manera coordinada, aumentar la seguridad en el municipio.
El Gobierno Municipal de Acapulco, reafirma su compromiso de garantizar el bienestar y la seguridad de las y los acapulqueños.

Registra municipio buen ingreso en enero por pago de impuestos

ACAPULCO, GRO, 8 DE FEB. DEL 2024-. El secretario de administración y finanzas en el municipio, Carlos Armando Morillón Ramírez, afirmó que se rebaso la expectativa que se tenía programa en ingresos propios por concepto de pagos de impuestos en el mes de enero.
En conferencia de prensa en el ayuntamiento del Parque Papagayo, el funcionario municipal, explicó que la meta para cerrar el primer mes de este año 2024 en recursos fiscales propios, estaba establecida en 394 millones de pesos, cantidad que fue rebasada por 15 millones de pesos más.
Manifestó que la cantidad recabada en enero por los pagos de impuestos donde se dieron incentivos fiscales de descuentos como el impuesto predial en un 40 por ciento, fue de un total de 409 millones de pesos, 15 millones más a lo establecido en meta, esto representa un 3.5 por ciento más.
Recordó que la ley de ingresos aprobada por el cabildo para el ejercicio fiscal 2024, es de poco más de cuatro mil 600 millones de pesos, más de 300 millones de pesos a comparación de la ley de ingresos del 2023 por cuatro mil 315 millones de pesos.
Morillón Ramírez, manifestó que los 409 millones recaudados en ingresos propios de enero, representa el 27 por ciento del total estimado en recursos fiscales de 100 mil 500 millones de pesos.
Destacó que los buenos ingresos fiscales por recaudación, son el resultado a los programas de beneficios fiscales que se implementaron desde el mes de enero con descuentos de un 40 por ciento en el pago del impuesto predial, así como en descuentos de licencias de construcción, de funcionamiento y de conducir.
Dijo que hay un crecimiento sostenible en la recaudación de recursos que ha permitido sostener y consolidar las finanzas del municipio, y agregó que se requiere seguir generando derrama económica en el municipio luego de los estragos del huracán en octubre pasado.
El funcionario, indicó que los descuentos en los pagos de impuestos predial, no sólo ayudó a incrementar los recursos fiscales propios en el mes de enero, sino también se pudo regularizar hasta en un 90 por ciento del padrón de catastro municipal.

Beneficia DIF a familias de La Montaña y Sierra con Cobijando Guerrero

ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2024.- Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, realizó la entrega del programa “Cobijando Guerrero”, beneficiando a 25 mil familias de 129 comunidades en 45 municipios del estado, esto para brindar abrigo y protección a las familias guerrerenses durante la presente temporada invernal.
De acuerdo con un boletín, el Sistema DIF Guerrero que preside Liz Salgado Pineda, desplegó un recorrido por la Región Montaña y Sierra, donde distribuyó cobertores directamente a las familias necesitadas, con esta iniciativa se busca mitigar los efectos del frío y evitar principalmente enfermedades respiratorias así como promover el bienestar familiar en las zonas más vulnerables del estado.
Liz Salgado, destacó la importancia de este programa anual que provee cobertores de alta calidad para garantizar la calidez en los hogares de las comunidades más necesitadas, así mismo resaltó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en apoyar esta iniciativa, facilitando su implementación y asegurando que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más lo necesitan, sin intermediarios.
Se agregó que con estos apoyos se logra disminuir enfermedades respiratorias principalmente en adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, por lo que se pide a la población seguir las recomendaciones que se emiten para salvaguardar la salud.
El programa “Cobijando Guerrero” es una muestra del compromiso del gobierno estatal y del Sistema DIF Guerrero con el bienestar de las familias guerrerenses, brindando protección y calor en momentos de necesidad.

POLITICA NACIONAL

Mesa Directiva de San Lázaro turnará a Comisiones las iniciativas de AMLO

CD. DE MEXICO, 8 DE FEB. DEL 2024-. De acuerdo con la gaceta parlamentaria de de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de esa soberanía, durante la sesión de este jueves, turnará a comisiones el paquete de 18 iniciativas de reforma constitucional y dos legales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ser de carácter constitucional, serán remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado morenista, Juan Ramiro Robledo, quien dijo a El Sol de México que se tiene pensando discutir en conferencia con la Cámara de Senadores de la República las propuestas
Sin embargo, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier adelantó que propondrá hoy también a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo) que se agrupen las iniciativas en cuatro ejes temáticos y se lleven a foros y parlamentos abiertos en todo el país.
Al respecto el diputado Robledo, comentó que espera que tras este proceso de discusión a nivel nacional, se dictaminen las iniciativas en el mes de abril. También consideró que para que no “caduque” el documento en caso de que se termine el tiempo de 90 días para este efecto, se podría pedir una prórroga de otros 90 días, para que siga el proceso legislativo de las propuestas propuestas presidenciales.
Las iniciativas de reforma del Ejecutivo federal, buscan entre otras cosas: reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho; garantizar pensión de adultos mayores desde los 60 años, dar universalidad de los apoyos sociales para personas con discapacidad; dar becas para estudiantes de todos los niveles; garantizar salud gratuita para todos los mexicanos y prohibir el maltrato animal.
También, perfila aumentar el salario mínimo por arriba de la inflación; incrementar el salario de maestros, policías, médicos y militares y que este no sea menor al salario de los trabajadores formales; revertir la reforma de pensiones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón para garantizar la jubilación al 100% y crear un fideicomiso de 64 mil mdp para ese propósito.
Buscara también elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el de Sembrando Vida, así como el programa de precios de garantía y entrega de fertilizantes
Además, el paquete de iniciativas busca garantizar la red ferroviaria para el transporte de pasajeros y el acceso a internet para todos.
Del mismo modo, López Obrador busca insistir en que se apruebe su Reforma Electoral para reducir el dinero a campañas políticas y de partidos y eliminar legisladores pluris, así como la estructura del INE y órganos locales electorales.
Su Reforma Judicial plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular y los candidatos sean propuestos por el Presidente, Congreso y Poder Judicial
En materia de Seguridad, busca que avance una Reforma Militar para que la Guardia Nacional esté bajo el mando del Ejército.
Perfila elevar a rango constitucional la austeridad republicana y establecer nuevamente que nadie podrá ganar más que el Presidente, esto a fin de someter a ministros de la Corte o consejeros electorales que no han aceptado la disminución de su salario.
Finalmente propone eliminar órganos autónomos como el INAI y Cofece para centralizar sus funciones en el Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *