PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 7 DE FEBRERO DEL 2024

7 DE FEB. DEL 2024

POLICIACO

Guerrero, el cuarto estado con más robo de vehículos asegurados: AMIS

ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2024.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que en esta entidad mil 30 vehículos asegurados fueron reportados como robados durante 2023.
Dicha cifra ubicó a Guerrero como la cuarta entidad con más robo de vehículos del país, al registrar una variación anual de 36.06 por ciento respecto al 15.57 por ciento del año anterior.
Este miércoles la AMIS informó en conferencia virtual que en el listado de entidades con más robo de vehículos asegurados están Tamaulipas donde los atracos crecieron 59.78 por ciento, Nayarit que tuvo una variación anual de 42.03 puntos con 196 hurtos, y Morelos, donde fueron sustraídos mil 921 autos, que representan una variación anual de 38.4 por ciento.
Especificó que el año pasado se robaron 61 mil 222 vehículos asegurados, es decir, 168 autos diarios, que representa un incremento de 2.3 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo de 2022.
Abundó que del total de autos robados fueron recuperados 25 mil 535, que representan 42 por ciento.
Indicó que en el 55 por ciento de los robos de autos que se registran en el país, las familias tienen que asumir las pérdidas porque carecen de seguro.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas explicó que entre los beneficios de un seguro de auto se encuentra la cobertura contra robo, pero también se protegen los derechos de las víctimas, y también se tiene acceso a la cobertura de gastos médicos.
En cifras generales por tipo de vehículo, el robo de equipo pesado asegurado aumentó 13.1 por ciento respecto al año anterior, con 9 mil 238 vehículos reportados, de las cuales 56 por ciento fueron recuperados.
En el Estado de México robaron mil 833 vehículos asegurados, en Puebla mil 531 y en Guanajuato 689, entidades que registran el mayor número de robos de equipo pesado.
Los vehículos tipo Pickup fueron robados en 5.2 por ciento más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades.
Respecto a la cifra de automóviles asegurados reportados como robados, la cifra se redujo de 35 mil 807 vehículos en 2022 a 34 mil 491 unidades en 2023, es decir 3.9 por ciento menos.
El robo de motocicletas incrementó en 20.8 por ciento, con cinco mil 967, de las cuales se recuperaron mil 358 unidades.

También cancelan el carnaval de Tepecoacuilco por la violencia

CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Tepecoacuilco, municipio vecino de Iguala, canceló su tradicional carnaval anual que se llevaría a cabo el domingo 11.
La cancelación de dicha festividad se da en medio de la violencia que se vive en la región, y un día después de que la alcaldía de Iguala diera a conocer que no habrá la feria en honor a La Bandera.
En un comunicado, el presidente municipal de Tepecoacuilco, Félix López Olivares informó que la medida se dio por la incertidumbre que hay y por solicitud de organizaciones sociales y escuelas.
Tepecoacuilco está a 10 minutos al sur de Iguala y es vecino también de Huitzuco; desde hace más de un año en esos tres municipios son constantes los crímenes, balaceras y quemas del transporte.

Asfixia la violencia a hoteles, bares y restaurantes de un Taxco desolado

TAXCO DE ALARCON , Gro., 7 de febrero de 2024.- Empresarios de esta ciudad señalaron que la derrama que generan las cortas estancias de turistas durante los fines de semana, hace insostenibles los pagos de sus nóminas, por lo que advirtieron un riesgo para la Semana Santa si no hay una solución real ante la violencia.
Dueños y socios de restaurantes, hoteles y bares, indicaron que a pesar de que faltan varias semanas para temporada vacacional más importante de la ciudad colonia, las reservaciones para ese periodo cayeron o comenzaron a ser canceladas.
Señalaron que tras el paro de transportistas por los ataques armados al gremio, no hay ninguna estrategia de promoción turística que contenga la imagen de desolación que se difunde de la ciudad platera y se quejaron del desinterés de las autoridades del sector turístico.
“No hemos visto una sola acción que nos ayude en la reactivación turística en Taxco, porque los recorridos policiacos que tanto promueven, no nos están ayudando a evitar cancelaciones”, subrayó en declaraciones para Quadratín Guerrero, un empresario, quien omitió su nombre.
Otro afirmó que el sector hotelero comienza a tener cancelaciones o los turistas no llega, ya que persiste el ambiente de zozobra.
“Nosotros tuvimos que cancelar las contrataciones que teníamos programadas para prepararnos por la Semana Santa y dejamos de recibir huéspedes. Apenas tenemos 10, 15 por ciento de cuartos ocupados este fin de semana pasado”, se quejó otro empresario.
En relación a la vida nocturna, la ciudad colonial también ha tenido una caída en la llegada de clientes, ya que son solo los sábados los días en que llegan a consumir algunos jóvenes.
“Los chavos son los valientes”, admitió la administradora de un bar.
Los empresarios coincidieron en que el fin de semana largo pasado por el Día de la Constitución, no genero una derrama económica que compensara las pérdidas por la semana que no hubo transporte en la ciudad colonial.
En redes sociales, la cuenta de Facebook de la taquería La Bendita, informó que dicho negocio ubicado en el corazón de Taxco, cerraría.

Asesinan a padre de aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. El padre de la aspirante a presidente municipal de Huamuxtitlán fue asesinado a balazos la noche del martes, confirmó la Fiscalía General del Estado, los hechos se registraron en el barrio del Rosario en la cabecera de este municipio en la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con los reportes Abraham Ramírez, quien es padre de la aspirante a la alcaldía, Rosalba Ramírez García fue herido a balazos, lo alcanzaron a trasladar al hospital en Tlapa, pero murió cuando recibía atención médica.
El ataque se registró alrededor de las nueve y media de la noche en la cabecera municipal de Huamuxtitán cerca de lo que se conoce como la vieja gasolinera, el hombre se encontraba cenando en una taquería hasta donde llegaron los delincuentes que sin mediar palabra descargaron el arma sobre él.
Don Abraham, es fundador de Morena en este municipio y su hija Rosalba Ramírez está registrada en la lista de este partido como aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán.
Este crimen se agrega a otros incidentes que tiene que ver con el ámbito político como la agresión al aspirante a alcalde de Iguala por el partico Verde Erick Carbajal, y el asesinato del aspirante de Morena a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja, también el asesinato del ex alcalde de Atlixtac Marcelino Ruiz.
La Fiscalía General del Estado confirmó que inició la carpeta de investigación correspondiente al asesinato de Abraham en el municipio de Huamuxtitlán.

AGREDEN AL DIREGENTE ESTATAL DE MC EN GUERRERO

Agreden a líder de MC en Guerrero en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, fue atacado mientras transitaba en la Autopista del Sol, los delincuentes lo despojaron de su camioneta lo golpearon y lo dejaron maniatado en un paraje cerca de la caseta de Palo Blanco el hecho se registra dos días de que se anunciara la adhesión de priístas como Mario Moreno a este instituto político.
De acuerdo con la versión que se tiene de los hechos el coordinador del Movimiento Ciudadano regresaba de la ciudad de México acompañado de la coordinadora de Mujeres de partido, Deyanira Uribe Cuevas, delante de la caseta de palo blanco un grupo de hombres armados les cerró el paso con otro vehículo y los obligó a detenerse los pasaron a otra camioneta los amararon y golpearon.
Finalmente los fueron a tirar cerca en un paraje que sirve como estacionamiento en la orilla de la carretera, ahí como pudieron se desamarraron y luego pidieron ayuda a la orilla de la carretera a una patrulla de la Guardia Nacional que los trasladó hasta el puerto de Acapulco, donde actualmente se reportan fuera de peligro y sólo con lesiones leves por los golpes.
Mario Moreno condena la agresión
El aspirante virtual candidato a la senaduría por Movimiento ciudadano Mario Moreno condenó el hecho y estableció que agresiones como esta ponen en riesgo el proceso electoral, porque no es un hecho aislado y se conjunta con agresiones como las que sufrió Erick Catalán en Iguala y el asesinato del padre de una aspirante en Huamuxtitlán.
“Es un hecho muy lamentable que ocurrió los primeros minutos de este día que por supuesto como todo lo que ocurre en este estado, en los diferentes municipios, con el tema de inseguridad que se vive pone en riesgo el próximo proceso electoral”.
Ante ello llamó a las autoridades de los tres niveles a que hagan su trabajo con responsabilidad en materia de seguridad, “yo le hago un llamado al a la autoridad federal, estatal y municipal para que se apliquen en las medidas que tienen que brindar a quienes tenemos el deseo de participar y que seguramente lo haremos, en condiciones realmente complejas difíciles, no sé, le pedimos le exigimos a los tres niveles de gobierno que hagan su chamba”.
Agregó que situaciones de inseguridad y violencia como las que se tiene en Chilpancingo donde no hay gobernabilidad y la gente vive asustada escondida en sus hogares, así como las agresiones que se relacionan con el ámbito político definitivamente no se puede permitir que sigan pasando.
“Creo que la responsabilidad que hoy tiene la Federación como el Estado es dar seguridad para todos no, principalmente para los ciudadanos que hoy como es el caso de Chilpancingo no pueden salir a las calles primero porque no hay transporte y segundo por el clima de inseguridad, porque todos vivimos con la incertidumbre con la zozobra”.

HOY CHILPANCINGO ES UNA CD FATASMA POR FALTA DE PROTESTAS

Chilpancingo, de ciudad de las protestas a capital fantasma

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. La ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, se encuentra paralizada y transformada en una capital fantasma como consecuencia de una serie de ataques contra choferes del transporte público por parte de grupos criminales que se disputan el control de la plaza.
La mañana del lunes, tres unidades fueron baleadas y una más incendiada, en hechos donde perdieron la vida cuatro conductores, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primero de estos ataques se registró alrededor de las 7:30 horas en la colonia Las Torres, ubicada a una corta distancia del Palacio de Gobierno y uno más, cerca del poblado de Petaquillas.
Dos hechos se registraron casi de manera simultánea en las bases de urvans que van hacia la localidad de Petaquillas y otro en el sitio de transporte hacia Chilaba, que son poblados donde tiene el control el grupo de Los Ardillos.
En ese contexto de violencia, ese mismo lunes cientos de transportistas, choferes de urvans, taxis y mixtas, optaron por parar el servicio, con lo que miles de personas se vieron gravemente afectadas.
Esto también propició el cierre de negocios, también de escuelas y se estima por parte de personal docente que aproximadamente unas 500 instituciones, entre primarias, secundarias, preparatorias y universidades, permanecieron cerradas este martes, a pesar de que el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que no habría suspensión de labores.
Contrario a eso, el Ayuntamiento de Chilpancingo operó de manera normal junto con el Palacio de Gobierno, donde a través de un comunicado la Secretaría de Finanzas y Administración señaló que las actividades continuarían normales y pidió a los trabajadores no seguir rumores relacionados con la suspensión de labores.
“Se les informa: que se suspenden las clases para el día de mañana. Por los acontecimientos que ocurrieron hoy en nuestra ciudad”, fueron algunos de los mensajes que recibieron por mensaje los padres de familia.
Fue durante ese mañana que circularon mensajes amenazadores a través de aplicaciones como WhatsApp, en la que se advertía a la población que se abstuviera de salir de sus hogares, puesto que iniciaría una limpia.
El mensaje no se lo adjudicó ningún grupo criminal, pero de acuerdo con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, existe una pugna entre Tlacos y Ardillos, por el control total de la capital, donde están asentados los tres poderes del Estado.
Las amenazas hechas por mensajes, han empatado con varios mensajes que también se han compartido en redes sociales como el WhatsApp, en los que se aprecia a decenas de civiles recorriendo la Sierra de Guerrero, todos fuertemente armados y usando equipo táctico.
No es la primera vez que la capital se encuentra paralizada por la zozobra generada por los grupos criminales, pues en agosto pasado, cuatro hombres fueron asesinados también en hechos distintos. En esa ocasión, las unidades fueron incendiadas.
Después de cuatro días de negociaciones, y de operativos de seguridad en Chilpancingo y en sus alrededores, el gremio del transporte acordó reanudar el servicio en forma progresiva, luego de tres días de suspensión.
Los incidentes registrados el lunes en la capital, fueron condenados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien sostuvo que no habría impunidad y apeló por que la Fiscalía realizara las investigaciones para dar con los responsables.
Chilpancingo se ha distinguido por ser una ciudad en relativa calma, pero lo que se observa en la vía pública son calles semi vacías, así como baja actividad comercial.
Derivado de los ataques contra el transporte, la autoridad municipal y estatal anunciaron acciones para reforzar la vigilancia, proximidad social y la prevención del delito.
En una conferencia, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez dio bosquejos de un programa para garantizar la seguridad de usuarios y transportistas, a través de la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades.
Por parte del gobierno estatal, se anunció un nuevo reforzamiento de seguridad a cargo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Antes de estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había anunciado la instalación en Chilpancingo de 12 bases de operaciones, de las cuales ocho estarían a cargo de militares.
Este operativo, incluía aparte de los habituales recorridos y filtros de vigilancia, también sobrevuelos con uso de naves de las Fuerzas Armadas.
La misma situación por la que atraviesa Chilpancingo, la vivió en su momento Acapulco, Taxco y después de Zihuatanejo; se trata de las ciudades más grandes e importantes de la entidad, donde a la fecha el transporte se encuentra en recuperación.
En el puerto de Acapulco, el transporte opera con normalidad, sin embargo, transportistas de taxis colectivos y camionetas Urvan que pidieron el anonimato, señalaron que como medida de prevención están parando el servicio a las 8 de la noche.
En este puerto, algunos conductores que se arriesgan a brindar el servicio, cobran entre 30, 40 y hasta 50 pesos el pasaje que debería ser de 20 pesos para poder llevar a los usuarios a colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Coloso entre otras.
En Taxco de Alarcón, este pueblo mágico se recuperó luego de casi diez días el servicio del pasaje, sin embargo, hay algunas escuelas donde las clases siguen siendo en línea por medidas de prevención de padres de familia.
Desde el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, donde fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda, la Familia Michoacana comenzó una ofensiva desde la Tierra Caliente, hacia la región Sierra, Costa Grande y Norte.
A su paso, se ha enfrentado a otros grupos criminales como Los Tlacos, que tienen un fuerte control de la región Centro, y quienes buscan extenderse hacia la zona Norte.
Es en esta última región, donde se encuentra Iguala y Taxco, municipios donde se ha recrudecido la violencia a raíz de esta pugna por el control del territorio.

POR TERCER DIA CHILPANCINGO SIN TRASPORTE

Chilpancingo paralizado por tercer día sin transporte público

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. En el tercer día que Chilpancingo se encuentra sin transporte debido a las agresiones que se registraron a choferes del servicio público, empresarios de la capital condenaron los hechos y urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer su trabajo para que restablezca la normalidad en esta ciudad.
Las calles de la ciudad se encuentran desoladas, apenas algunos vehículos transitan por ellas, las escuelas se mantienen cerradas y las oficinas de gobierno trabajando a más o menos la mitad de su capacidad.
En este tenor el dirigente del centro empresarial Coparmex Iván Salgado Ramírez urgió a las autoridades a garantizar la seguridad, la justicia, el orden y la paz a favor de la ciudadanía para que cuente con las condiciones de movilidad que requiere en su vida cotidiana.
“Es innegable que el sector del transporte público desempeña un papel crucial para la comunicación de la población ya que facilita el acceso a su lugar de trabajo, a sus centros educativos y tareas sociales. Por ello, condenamos los diversos actos violentos en los diferentes puntos de la ciudad como un atentado contra la paz, la estabilidad social y la seguridad de las y los ciudadanos”.
El empresario estableció que en la ciudad se mantiene la situación de inseguridad y violencia a pesar de notorio despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno que buscan restablecer la paz.
“Como Sindicato Patronal que promueve el bien común, creemos que es primordial que se garantice el derecho a la seguridad pública, se asuma un papel proactivo y contundente para abordar esta problemática fortaleciendo las medidas de prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad”.
El llamado empresarial se realiza en medio de la crisis que mantiene semiparalizada a la capital por la falta de transporte y en el caso de los comercios trabajando con pérdidas incuantificables, pues además de que tienen que pagar rentas, servicios, empleados y todo tipo de gastos, no hay ingresos porque la población no sale a consumir.
“Reiteramos nuestra petición a los tres niveles de gobierno para que promuevan una cultura de respeto, solidaridad y colaboración con la ciudadanía y los medios de transporte; pedimos el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias gubernamentales y organismos de seguridad, para que cumplan con su obligación constitucional de brindar seguridad a la población, incluyendo la aplicación rigurosa de las leyes y la implementación de mecanismos de atención y apoyo a las víctimas de la delincuencia y sus familiares”.
UAGro

UAGro registra deserción escolar en Acapulco tras el paso de Otis

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. El huracán Otis a su paso por el puerto de Acapulco, no solo afectó más de 30 planteles educativos, sino también provocó la deserción escolar en estudiantes de los distintos niveles educativos de la UAGro.
La coordinadora de la Zona Sur de la UAGro, América Guadalupe Bautista Salgado, indicó que aún no se tiene una cifra oficial de cuantos alumnos de han dado de baja después del paso del huracán Otis en octubre pasado.
Entrevistada luego de dar a conocer a los medios de comunicación un informe de las acciones realizadas en beneficios de los damnificados por el huracán, la funcionaria universitaria, aseguró que el número de estudiantes que se dieron de baja en las escuelas de Acapulco, se sabrá hasta el inicio del próximo semestre escolar.
“Todos los niveles educativos, vamos a padecer del problema de la deserción escolar luego del huracán Otis”, dijo la coordinadora de la Zona Sur en entrevista con medios.

UAGro ha entregado más de 100 mil despensas en Acapulco y Coyuca de Benítez
Por otro lado al referirse a las acciones de ayuda humanitaria realizadas desde octubre a febrero, América Bautista, señaló que se han otorgado más de cien mil despensas a familias damnificadas.
Agregó que la UAGro, ha recibido más de mil 100 toneladas de víveres, ropa, alimentos para mascotas y artículos de limpieza por institución educativas como la universidad de Hidalgo, la de Morelos y la misma UNAM.
Se han mantenido las 300 brigadas de voluntarios en entrega de víveres, limpieza de la ciudad, así como médicas y de supervisión con arquitectos e ingenieros en estructuras afectadas por el fenómeno meteorológico.
América Bautista, desmintió también que la Universidad Autónoma de Guerrero, este almacenado víveres que han sido donadas para distribuirlas a las familias afectadas, así como a estudiantes universitarios.
Indicó que seguirán las donaciones y la distribución de víveres por parte de la UAGro para la comunidad universitaria y afectados por el paso del huracán.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Somos más los que queremos la paz en Guerrero: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2024. – Con el objetivo de reforzar el mensaje de paz en todas las regiones de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llevó la Feria de Servicios Interinstitucionales “Mi prevención es primero” a Chilapa fomentando la prevención del delito en los jóvenes, combatiendo de fondo las causas que originan la violencia para seguir transformando el estado desde el territorio.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje la gobernadora expresó: “Si tenemos familias felices, familias con principios e ideales, vamos a tener un estado en paz. La educación inicia con esta revolución de conciencias. Es momento de esta gran revolución educativa y de conciencias, donde todas y todos seamos un mismo equipo para la pacificación de nuestro estado, sí se puede”.
Durante la inauguración de este evento desarrollado en el CONALEP 133, la gobernadora recalcó que este 2024 es el año de las obras y del bienestar con acciones estratégicas en todos los municipios de la entidad, como en Chilapa donde se tienen programadas diez acciones, cuatro de infraestructura de obra, una carretera y cinco acciones educativas con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Con la participación de las secretarías de Seguridad Pública, de la Mujer, de la Juventud y la Niñez Guerrerense, de Salud, de Bienestar, de la Mujer; el Sistema DIF Guerrero, así como el Instituto del Deporte, el secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, se desarrolla la Feria de Servicios de proximidad social dirigido a los jóvenes y las familias de este municipio.
Enfatizó que a través de la prevención del delito se combaten las causas que han originado la violencia en Guerrero, que son la pobreza, marginación y falta de oportunidades, por lo que estas jornadas de servicios estarán en las ocho regiones, atendiendo de manera directa a todas las familias con todos los servicios que ofrece el gobierno del estado, fortaleciendo la cultura de la paz desde los hogares.
“Si arrancamos de raíz muchos de los vicios que hemos tenido durante décadas. Tenemos muchas herencias históricas que no han sido nada buenas, esas hay que arrancarla de raíz, hay que arrancar de raíz la corrupción, todo lo que no nos hace bien y ser el estado valiente, noble con gente buena y trabajadora, somos más los que queremos la paz, la gente que quiere la pacificación”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.
En el desarrollo de la Feria de Servicios Interinstitucionales “Mi prevención es primero”, la gobernadora Evelyn Salgado dialogó con las y los jóvenes estudiantes y llamó a los padres de familia a tener una mayor comunicación e involucrarse en la educación de sus hijos adolescentes, que sepan de su sentir, de sus amistades y a que lugares acuden.
Estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román; el diputado Jesús Parra García; el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Isidro Miguel Cruz y el Director General del Conalep en Guerrero, Víctor Alejandro Ocampo, entre otros funcionarios.

Prioriza Evelyn seguridad para restablecer el transporte en Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2024. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde dio seguimiento a las acciones operativas conjuntas que realizan las fuerzas armadas y estatales con labores de inteligencia, para atender los temas prioritarios en materia de seguridad en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en el caso de Chilpancingo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la policía estatal mantiene el despliegue de un intenso operativo con el apoyo de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional, después de los incidentes registrados que ha derivado en la suspensión del servicio del transporte público.
Las y los integrantes de la mesa de coordinación solicitaron a los gobiernos municipales a sumarse a las tareas de seguridad en la esfera de su competencia y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad que requiere la población y que permitan restablecer en su totalidad el servicio de transporte público urbano y foráneo.
Las instituciones de seguridad del orden federal y estatal en coordinación con la dirección general de transportes en el estado, mantiene el diálogo permanente con representantes del gremio del sector transportista de Chilpancingo, con el propósito de atender las peticiones de dicho sector en consecuencia la reactivación en su totalidad del servicio público para beneficio de la comunidad de la capital de la entidad.
En la sesión de la Mesa de Seguridad se abordaron os temas prioritarios de seguridad en el corredor de Chilapa – Hueycantenango, además de dar seguimiento a los trabajos para pacificar de esta zona con el apoyo de la Guardia Nacional y SEDENA.
Es preciso señalar que las instituciones de seguridad en Guerrero seguirán realizando el trabajo coordinado para seguir garantizando la paz social en todos los municipios de la entidad.

Instruye Evelyn Salgado mantener y reforzar operativos de vigilancia

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 20’24-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, solicitó a los gobiernos municipales de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco “sumarse a las tareas de seguridad en la esfera de su competencia y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad que requiere la población y que permitan restablecer en su totalidad el servicio de transporte público urbano y foráneo”.
Los municipios antes mencionados, han registrado parálisis parcial del transporte por acciones de la delincuencia que han acabado con la vida de varios trabajadores del volante y que, con amenazas, han causado que la población no envíe a sus hijos a las escuelas.
La sesión de la mesa fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en ella se “dio seguimiento a las acciones operativas conjuntas que realizan las fuerzas armadas y estatales con labores de inteligencia, para atender los temas prioritarios en materia de seguridad en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco y Acapulco”.
Desde el municipio de Chilapa de Álvarez, la mandataria señaló que “en los trabajos de pacificación de Guerrero no daremos ni un paso atrás” y propuso mantener firmes las acciones y reforzar operativos de vigilancia en la zona centro a fin de reanudar el servicio del transporte público.
El servicio se vio interrumpido como consecuencia de acciones criminales que atentan no solo contra el gremio del transporte sino también contra el grueso de la población quienes se han quedado sin servicio, situación que causó la suspensión de clases.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria refrendó su compromiso “para seguir trabajando de la mano en acciones coordinadas por la pacificación de sus municipios”.
“Además, instruí mantener y reforzar los operativos de vigilancia, patrullaje y proximidad social en la capital del estado, en los que participan de manera permanente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar la seguridad de ciudadanos y transportistas, con quienes nos mantenemos en comunicación para poder restablecer lo antes posible el servicio en Chilpancingo”, se lee en el texto.
En un comunicado, la Mesa de Coordinación dio a conocer que la Policía del Estado en coordinación con Policías Ministeriales, con apoyo del Ejército y Guardia Nacional, “mantiene el despliegue de un intenso operativo” “después de los incidentes registrados que ha derivado en la suspensión del servicio del transporte público”.
Señala que “mantiene el diálogo permanente con representantes del gremio del sector transportista de Chilpancingo, con el propósito de atender las peticiones de dicho sector en consecuencia la reactivación en su totalidad del servicio público para beneficio de la comunidad de la capital de la entidad”.
Se detalla que otro tema que es prioridad en materia de seguridad es el corredor de Chilapa – Hueycantenango, y se implementan acciones “para dar seguimiento a los trabajos para pacificar de esta zona con el apoyo de la Guardia Nacional y SEDENA”.
En la misiva se compromete la mesa de coordinación a continuar “realizando el trabajo coordinado para seguir garantizando la paz social en todos los municipios de la entidad”.

RENUNCIA MILITANTES DEL PRI

Renuncian al PRI su dirigente en Chilpancingo y 34 militantes más

CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2024.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital del estado, Joel Eugenio Flores y 34 militantes más renunciaron a ese partido, tras denunciar imposiciones de la dirigencia nacional.
El anuncio se dio en las escalinatas de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI ubicadas en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, donde Joel Eugenio Flores anticipó más renuncias en el tricolor por malas decisiones hechas por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Entre los militantes que se salieron del PRI, se encuentran: los regidores Antonio Guzmán Ruiz e Inés Camarillo Balcázar, así como el exdiputado local Víctor Manuel Martínez Toledo, este último aspira a ser candidato a alcalde capitalino y anunció su respaldo a la campaña de Mario Moreno Arcos para el Senado por Movimiento Ciudadano.
Como informó Quadratín Guerrero, también dejaron a ese instituto político el exgobernador Héctor Astudillo Flores, el excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos y los diputados Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo.

FEMENISTAS

Exigen feministas investigar violencia digital contra Yoloczin Domínguez

ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2024.- Integrantes de la organización feminista Morenas Guerrero exigieron investigar la violencia digital que existe contra la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de este puerto, la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna.
La dirigente de la colectiva fundada en 2017, Marison Bazán Fernández leyó un comunicado en el que se señaló que los ataques a través de memes en redes sociales, ofenden y lastiman a toda la militancia de ese partido y a todas las participantes en la vida pública.
Tales ataques, aseguró, representan un precedente negativo que divide el interés de acceso a espacios de elección y representación en la vida pública de las mujeres.
La abogada de la organización Rubí Martha Rosas dijo que luego de la denuncia pública, esta semana se formalizará una demanda penal ante el Ministerio Público, contra quien resulte responsable.

PREPAS POPULARES EN ACAPULCO

Maestros de Prepas Populares bloquean bulevar de Las Naciones

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. Con casas de campaña, maestros de preparatorias populares de Acapulco mantienen bloqueado el bulevar de Las Naciones, frente a las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) para exigir al gobierno de Guerrero el pago de su salario correspondiente al mes de Enero.
Los maestros para evitar cansarse a esperar a que las autoridades los atiendan, luego de mantener el bloqueo desde hace una hora, colocaron sillas para sentarse, otros instalaron una casa de campaña y con sus sombrillas se cubren de los fuertes rayos del sol, pues advirtieron que no se moverán de ahí hasta que les paguen.
Los docentes que dan clases en preparatorias populares de Acapulco bloquean el sentido de la carretera que conecta del Aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués y han ocasionado un caos vehicular ya que el carril de Puerto Marqués hacía la Colosio es el único habilitado para la circulación.
Esta es la segunda movilización que los docentes realizan para exigir el pago de su salario correspondiente al mes de Enero.
Denunciaron que las autoridades del gobierno del estado no toma en cuenta a los maestros de preparatorias populares y desde hace varios años este sector no reciben su pago puntual y no los atienden, es por eso que cada mes se ven obligados a manifestarse.

TRASPORTE

Bloquean transportistas bulevar Vicente Guerrero por inseguridad

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. Transportistas de diferentes sitios de la zona conurbada bloquearon el bulevar Vicente Guerrero a la altura de Las Cruces en exigencia a seguridad y no ser hostigados por los policías en los retenes que realizan.
Con pancartas en mano señalaron no ser delincuentes y demandan sentirse hostigados por los operativos policiales que realizan elementos de la Guardia Nacional.
“Es que los policías nos revisan a los taxistas a cada rato y accedemos pero a los vehículos particulares no los paran, sí traemos un cortauñas ya es delito y ellos traen armas”.
Asimismo pidieron seguridad en las entradas de las calles para cualquier situación se les alerte ya que entran los delincuentes y no se dan cuenta, creemos que entran en vehículos de telefonías.
El bloqueo generó gran caos vehicular en la zona y algunos automovilistas mostraron su molestia con los manifestantes al gritarles palabras altisonantes.
Cabe mencionar que en las últimas semanas la inseguridad para los empleados del transporte público se ha tornado violenta al ser asesinados a balazos varios taxistas así como ataques a sus sitios de taxis.

Colectivos aumentan el pasaje hasta 50 pesos durante la noche

ACAPULCO, GRO, , 7 DE FEB. DEL 2024-. Los taxis colectivos amarillos hacen nuevos ajustes a la tarifa del pasaje y de 20 pesos cobran 25 y 30 pesos en el día, mientras que a partir de las 8:00 de la noche se eleva a 40 y 50 pesos.
En entrevista con algunos trabajadores del volante, cuyo nombre se omite por obvias razones, revelaron que la suspensión parcial del servicio del transporte se mantiene a partir de las 8:00 de la noche.
Esto se debe a qué siguen recibiendo amenazas y a pesar de los operativos de seguridad que implementan los militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, no perciben una mejora en la prevención del delito.
Según uno de los consultados, esto ha propiciado que a las 8:00 de la noche dejen de trabajar y solo unos cuantos se atreven a cubrir sus rutas.
En los recorridos por la Zapata, Vacacional, Renacimiento, Arroyo Seco, Cayaco, Coloso y Colosio, por los incrementos a las gasolinas, durante el día la dejada se cobra 25 y 30 pesos, pese a que la tarifa oficial marca 20 pesos para colectivos amarillos.
En el servicio nocturno se hace otro ajuste al pasaje, de las 8:00 a las 11:00 de la noche, la tarifa por cubrir sus rutas se eleva a 40 pesos, pero después de esa hora se cobra hasta 50 pesos por persona.
Aseguró que hasta el momento no han tenido problemas con los inspectores de la delegación de Transportes y Vialidad del Estado, por lo que estos ajustes al pasaje se aplican sin problemas y así logran un poco más de ganancias.

MUNICIPIO

Inseguridad en Chilpancingo afecta al 50% del comercio

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. La crisis de inseguridad que se vive en Chilpancingo dejando a la población sin transporte público, ha obligado que también un 50 por ciento de comercios establecidos y escuelas, adheridos a la Coparmex cierren y otros cambien sus horarios afectando en la generación de ingresos.
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez dijo que los empresarios viven con “pánico” general y en la incertidumbre de que va pasar por los constantes hechos de violencia que se han registrado, el cuál los pone en un estado de alerta y de estrés.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno una real coordinación para que haya estrategias que resuelvan adecuadamente y a la brevedad está situación para que la ciudadanía pueda tener movilidad.
“Sino hay movilidad del transporte no hay uso de servicio ni compra de productos y hay poca circulación de economía y eso nos afecta a todo”.
Iván Salgado, dio a conocer que las empresas para salvaguardar la integridad de sus trabajadores el día de ayer lunes se les permitió salir antes del horario establecido.
“Si tenemos una afectación, habido comercios que no abrieron sus puertas el día de ayer y el día de hoy y muchos de ellos cambiaron horarios al cerrar antes y lo importante es salvaguardar la integridad física de los trabajadores”.

El líder empresarial, señaló qué hay escuelas particulares afiliadas a Coparmex y por cuestión de salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, además por la falta de transporte también les afecto y no abrieron.
Mencionó que al tener los comercios cerrados no se genera el ingreso diario y muchas de las pequeñas empresas trabajan al día por lo que las ventas se vieron afectadas en un 60 por ciento.
“El 50 por ciento del comercio modificó sus horarios como el cerrar todo el día, cerrar antes; el día de hoy abrir después o estar a la expectativas”.
El presidente de la Coparmex, dio a conocer que una micro empresa que no abre en un día no tiene ingresos y está teniendo una afectación del 100 por ciento.
Dijo que el comercio que cierra a las 20:00 horas tuvo que cerrar a las 18:00 horas e incluso antes del anochecer tuvieron los comercios que cerrar sus cortinas.
También el que abre a las 7:00 o 8:00 de la mañana tuvo que modificar su horario por dos horas.

Guerrero aplicará 5 acciones para embellecer las playas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. El Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas dijo que para tener una playa diferente, luego los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, se aplicarán cinco acciones para mejorar su imagen y donde se unirán prestadores de servicios turísticos e iniciativa privada.
Dijo que en un hecho histórico de Acapulco por primera vez todos los liderazgos del sector turístico se están uniendo para tener una playas con una imagen unificada y se empezará por su embellecimiento donde junto con la iniciativa privada se está buscado reemplazar el mobiliario y que no se vea “como un tendero”, por el bien del turista.
La segunda acción será la limpieza y mantenimiento de las playas donde prestadores de servicio turísticos están completamente sumados a contribuir con estas acciones.
Mencionó que las playas no solo las ensucian las personas que las visitan sino también la basura que se genera viene por parte de una actividad económica que se lleva acabo en la zona federal y se necesita un ordenamiento.
Otra de las acciones es la capacitación, donde los prestadores de servicio turístico están dispuestos a sumarse para no solo tener sensibilidad si no mejores herramientas técnicas que les permitan dar un mejor servicio y tener buenas de venta para que les vaya mejor.
La última acción es la supervisión de los prestadores de servicio turístico porque cuando llega la temporada alta arriban vendedores de todos lados para colocarse y vender en la playa.
“Entonces estaremos buscando esas herramientas para que juntos podamos darle una cara diferente al principal producto turístico de Acapulco que es la playa”.
Dijo que ojalá que los prestadores de servicio, hoteleros y restauranteros que reciben apoyos a través del crédito a la palabra que otorgó la Financiera del Bienestar lo ocupen en lo que se necesita para que su negocio sea más competitivo.
Por otra parte, el titular de Sectur Guerrero, Santos Ramírez Cuevas encabezó la jornada de capacitación para integrantes de diversos grupos y organizaciones de playa de Acapulco, con la temática “Calidad en el servicio”.
También se realizó la entrega simbólica de material para cribar la franja de arena, y así mantener el orden y limpieza de su área de trabajo.

Alistan estrategia de seguridad para eventos turísticos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 febrero de 2024.- Con la finalidad de optimizar la estancia y desarrollo del evento “Reborn 2024 Freedom Rising”, se realizó una reunión de logística, en la que se aplicará la estrategia de seguridad Fuerza Acapulco.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el encargado de despacho, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, en compañía de los organizadores, Santiago Jiménez y Catherine Bleish, y de directores de las diferentes áreas adscritas, realizaron acuerdos para que los 800 participantes extranjeros desarrollen su evento sin contratiempos; se realizará del 11 al 16 de febrero en la playa Bonfil.
Señalaron que es el décimo aniversario que llevan realizando su convención en el puerto, a la que han denominado “Anarchapulco”, a la que acuden participantes de todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Canadá; en esta ocasión estarán presentes 85 ponentes de diferentes temas, como sustentabilidad, medicina alternativa, cryptomoneda y espiritualidad.
El encargado de despacho, señaló que el Gobierno Municipal de Acapulco, atiende las solicitudes de quienes definen a Acapulco para la realización de sus eventos, por lo que se les brindan las facilidades necesarias.

Entrega Gobierno de Acapulco obras en La Providencia

ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2024.- Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del poblado La Providencia, el Gobierno Municipal de Acapulco, entregó obras públicas, beneficiando a más de mil pobladores.
De acuerdo con un boletín, durante esta gira de trabajo, la Presidenta Municipal, acompañada por la Síndica y algunos Regidores, entregó la construcción de una barda perimetral de 25 metros de largo y 2.50 metros de alto en la escuela primaria Juan N. Álvarez, con una inversión de 500 mil pesos, beneficiando a 264 alumnos
Posteriormente, se entregó la construcción de un aula en el jardín de niños “Himno Nacional”, de 48 metros cuadrados, climatizada e impermeabilizada, con una inversión de 715 mil pesos, beneficiando a 200 estudiantes; también la construcción de una barda perimetral para la misma institución.
Asimismo, se inauguró la construcción de una cancha techada en la escuela primaria Benito Juárez, así como una barda perimetral, beneficiando a más de 500 estudiantes; las obras tuvieron una inversión de un millón 803 mil pesos; en el mismo lugar entregaron la construcción de baños con loza impermeabilizada y agua potable, con una inversión de 796 mil pesos.
Por otra parte, en la calle Hermosillo se inauguró la pavimentación de 135 metros lineales de vialidad, introducción de agua potable y pozos de visita, con una inversión de un millón 400 mil pesos.
La comisaria, Raquel Sanchez Vega, los directivos de cada institución educativa y habitantes, agradecieron al Gobierno Municipal por realizar estas obras.

Mercado Central, obra prioritaria para este 2024: SDUOP

ACAPULCO, GRO, 7 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla anunció que este gobierno terminará este 2024 la obra magna del Mercado Central incendiado el pasado 5 de junio del 2023.
Al asistir como invitada especial a la sesión semanal del Grupo Aca donde dio la ponencia “Plan de Reconstrucción de Acapulco”, destacando las afectaciones del huracán Otis en donde se perdieron 14 mil 500 Postes y se rehabilitaron 26 mil luminarias, así como principal tema el de la basura, energía eléctrica y el servicio de agua potable los cuales fueron subsanándose paulatinamente.
“Se aprobaron 900 millones de pesos para obras públicas para este 2024 donde se invertirán 500 para la nave mayor, básicamente el gran compromiso es echar andar el Mercado Central, estamos preparados ya para que en próximos días salga la licitación y se pueda empezar a construir yo espero que a mediados de marzo ya se está arrancando”, explicó Meraza Radilla.
Cabe mencionar que la construcción del arco techo fue colapsado por las ráfagas de viento de más de 250 kilómetros por hora ocasionadas por huracán, donde se habían invertido ya 25 millones de pesos así como la demolición de la nave mayor y la instalación de más de 350 locales provisionales en la calle dos de agosto, para instalar a los comerciantes afectados por el incendio así como el apoyo económico de los 5 mil pesos otorgado a los locatarios afectados.
Por otro lado, la funcionaria municipal anunció que serán alrededor de 80 millones de pesos los que se utilizarán para la rehabilitación de las decencias del ayuntamiento de Acapulco afectadas por Otis.
“Lalo que estamos haciendo es una cuantificación precisamente en el área que yo estoy que es Obras Públicas ahí cuando menos requiero por lo menos 10 millones de pesos, quedó totalmente destruida, en la presidencia en Papagayo igualmente se requieren mínimo otros 10 millones de pesos, ya tenemos los proyectos estamos esperando la aprobación”, detalló.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, lamentó que la SEDATU no vaya a poner ningún recurso ya que las reglas de operación no lo permiten, al igual que el ramo 33 en muebles propios deben ser con recursos que entran a través de los pagos del ayuntamiento.
Otro de los temas que abordó fue el relleno sanitario donde expresó que la celda ya está llena, no obstante, ya se está construyendo una celda emergente de 3 hectáreas y media con 35 mil metros cuadrados.
“Se contempla que para a finales del mes de mayo sea entregada con su tina de lixiviados con mil metros cúbicos diarios para ayudar en la operación”, concluyó.

POLITICA NACIONAL

MC presenta candidatos plurinominales; destacan deportistas y una actriz

CD. DE MEXICO, 7 DE FEB. DEL 2024-. El partido Movimiento Ciudadano (MC) informó este martes por la noche que aprobó con su Asamblea Electoral Nacional, el listado de las personas candidatas que serán postuladas por el principio de representación proporcional al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 2 de junio.
Dentro de las personalidades que el partido naranja postulará como senadores plurinominales están: la expresidenta del PRD, Alejandra Barrales; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio y su suplente será el líder del propio partido Dante Delgado.
También estará postulada la ex gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García y el aún senador y líder de la bancada, Clemente Castañeda.
Otros candidatos serán Fernando García Cuevas; Patria Jiménez; José Guadalupe Gómez; Brenda Osnaya; Isaac Barrios Ochoa y, Adriana Flores.
Para la Cámara de Diputados destacan los nombres como la senadora Claudia Ruiz Massieu quien fue canciller y secretaria general del PRI; la senadora ex candidata presidencial Patricia Mercado; la afamada raquetbolista Paola Longoria; la ex gobernadora de Yucatán por el PRI, Ivonne Ortega Pacheco; la actriz Rocío Blanquells Núñez, entre otros.
En su mensaje el coordinador nacional, Senador Dante Delgado, señaló que Movimiento Ciudadano tiene candidaturas competitivas y dará la sorpresa electoral.
“Nosotros vamos a tener el crecimiento exponencial más relevante en la historia del país, vamos a construir con ideas, con claridad en la comunicación, con la juventud, con el talento, el ejercicio que en este momento pocos imaginan, pero que la sociedad nacional está esperando”, señaló.

Candidatos por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados
1ª Circunscripción
Patricia Mercado.
Hugo Luna.
Claudia Salas.
Gustavo De Hoyos.
Patricia Flores Elizondo.
Alfredo Lozoya.
Gloria Núñez.
Pablo Vázquez Ahued.
Doraly Velasco.
• Vicente Ortiz Rangel.
2ª Circunscripción
Iraís Reyes.
Mike Flores.
Paola Longoria .
Raúl Lozano Caballero.
Anayeli Muñoz Moreno.
Jacobo García Villarreal.
José Guadalupe Rodríguez Campos.
Abraham Torres Toledo.
Atziri Citlali Reyes Medina.
Rodrigo Germán Campos.
3ª Circunscripción
Sergio Gil Rullán.
Ivonne Ortega Pacheco.
Francisco Farías Bailón.
Sonia Cuevas Cantú.
Noé Castañón Ramírez.
Nitzia Chama Villa.
Leonel Alberto Can.
Rolando Herrera Martínez
Xóchitl Marquez Ricardo.
Jaime Enriquez Téllez.
Angela Cortés Balbuena.
4ª Circunscripción
Claudia Ruiz Massieu.
Juan Zavala Gutiérrez.
Amancay González Franco.
Rocio Blanquells Núñez.
Laurel Miranda.
Alejandro Piña Medina.
Kenya Cuevas Fuentes.
Guillermo Peredo Montes.
Marisol Soledad Camelo Hdz.
Aurelia Morales Aparicio.
5ª Circunscripción
Gildardo Pérez Gabino.
Laura Ballesteros.
Ignacio Samperio Montaño.
Laura Hernández.
Armando Ruiz.
Guadalupe García López.
Alejandra Ayala Fabián.
Verónica Martínez Estrada.
Luis Miguel Pérez Juárez.
Alma Luz Vacas.

Desaparecer al Inai es una amenaza a la protección de datos: comisionado presidente

CD. DE MEXICO, 7 DE FEB. DEL M2024-. El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) Adrián Alcalá, declaró que la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador, en la que se pretende eliminar al instituto, es una amenaza a la rendición de cuentas y protección de datos, así cómo un retroceso en la democracia.
Aseguró que la naturaleza del Inai es ser contrapeso e incómodos al poder público al velar por el acceso a la información, promoviendo la transparencia y el debido resguardo de los datos personales de los. ciudadanos, así como ser pieza clave en el combate a la corrupción y la opacidad en el país.
Durante una conferencia de prensa convocada por el Inai en el marco de la celebración de los 10 años de creación del instituto, el comisionado presidente también aclaró que el organismo es un logro de la sociedad, para una mejor gestión pública; también subrayó que son un ente apartidista que ve principalmente por los derechos de acceso a la información y protección de datos.
Respecto el planteamiento de la reforma emitida por el presidente de la república, en la que la mayoría de las funciones del Inai pasarían a la Secretaria de la Función Pública (SFP), Adrián Alcalá señaló que la dependencia no puede ser juez y parte, además esta dependencia es una de las que más ha presentado recursos contra las decisiones del instituto.
Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas agregó que la SFP es uno de los sujetos obligados que ha presentado 252 recursos para no entregar información. Además, agregó que la intención de pasar facultades a los órganos internos de control de las dependencias, son estas las que mantienen detenidas las determinaciones del Inai.
Respecto a que si el organismo tomará alguna postura política de cara al proceso electoral de este año, la comisionada señaló es inevitable estar en medio, ya que los metieron al juego sin haberlo pedido, por lo que tendrán que estar atentos a no caer en provocaciones.
“Nos metieron a un juego electoral que no pedimos, vamos a ser cultivo para que políticos se acerquen a nosotros para decir que van a impedir que pase la iniciativa. Depende de nosotros no caer en esas provocaciones”, declaró Norma Julieta del Río.
Por otra parte, la comisionada Josefina Román Vergara señaló que eliminar al Instituto pone en riesgo el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ya que en el capítulo 19 del tratado que tiene que ver con comercio electrónico, se establece que debe haber garantías de protección de datos para las transacciones internacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la consejera Blanca Lilia Ibarra explicó que hasta ahorita no pueden proceder con ningún recurso legal contra las reformas, hasta que no exista una aprobación por parte del poder legislativo, por lo pronto estarán analizando el proceso de la iniciativa.
“Seguimos analizando el impacto de esta iniciativa. Es importante que en el debate que se ha generado se analice el trabajo del instituto en 10 años. Seguiremos abiertos para mejorar nuestra actuación, para atender las necesidades”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *