PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 6 DE FEBRERO DE 2024

6 DE FEB. DEL 2024

POLICIACO

Dejan cuerpo torturado y con balazos a orilla de carretera en Tixtla

TIXTLA , Gro., 6 de febrero de 2024.- Un hombre muerto a balazos y con huellas de tortura fue dejado en la colonia Rinconada de Santiago de la ciudad de Tixtla.
El cuerpo fue visto por vecinos cerca de las 7 horas, cuando obs

POR SEGUNDO DIA SIN TRASPORTE EN CHILPANCINGO

Chilpancingo amanece por segundo día sin transporte público

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Por segundo día, las calles en Chilpancingo lucieron semi vacías y sin transporte público, y debido a esta situación de zozobra entre la población, no hubo clases.
Ante la falta de transporte, las personas optan por realizar el recorrido a pie, e incluso el día de ayer, camionetas de bomberos, protección civil y hasta patrullas de la policía municipal, fueron las encargadas de dar “aventón” a la ciudadanía.
En este segundo día sin transporte público, aún no hay un pronunciamiento oficial de parte del gremio del transporte, ni de las autoridades de gobierno, sobre el día en que éste se reactivara.
El transporte público fue suspendido la mañana del lunes, luego del asesinato de cuatro trabajadores del volante y tras un supuesto toque de queda que advirtieron presuntos criminales por mensajes.
Los hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que había iniciado una carpeta de investigación por las agresiones sufridas al gremio del transporte y confirmó las cuatro víctimas.
Seguido, las autoridades informaron que se había implementado un operativo de seguridad para dar certeza a la ciudadanía, y también se habían instalado puestos de vigilancia en las bases del transporte foráneo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó las agresiones y señaló que no habría impunidad en estos ataques contra los trabajadores del volante, y que se reforzaría la seguridad en el municipio.

PARALIZAN TRASPORTE EN CHILPANCINGO TRAS LOS ATAQUES EN CONTRA DE TRASPORTISTAS

Tras asesinato de choferes, Chilpancingo amaneció como ciudad fantasma

CHIPANCINGO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Chilpancingo amaneció convertida en una ciudad fantasma. Los grupos criminales paralizaron por segundo día consecutivo a la población que prefirió resguardarse ante la falta de transporte y de seguridad.
Ante el silencio de las autoridades, este martes el transporte público dejó de circular, las escuelas suspendieron labores y los comercios no abrieron.
Es el primer día hábil de la semana, después del fin de semana largo, y desde las primeras horas no hay taxis, combis ni vehículos particulares por las calles y avenidas de Chilpancingo.
Las escuelas decidieron por acuerdos internos cerrar. Tampoco hay negocios abiertos.
En la víspera se desató una disputa entre dos grupos criminales poniendo como blanco a los transportistas: tres conductores de camionetas tipo urvan de rutas foráneas y locales, así como un operador de taxi fueron asesinados cuando iniciaban su jornada laboral. A este último lo calcinaron en su unidad en el libramiento Chilpancingo-Petaquillas.
El fin de semana otros dos taxistas fueron ultimados a balazos.
Las supuestas amenazas se hicieron virales en la plataforma de mensajería WhatsApp:
“A la sociedad de Chilpancingo, así como a transportistas:
“La cúpula de los Ardillos envía el siguiente mensaje por los hechos acontecidos hoy (5 de febrero) donde transportistas inocentes perdieron la vida sin justificación ofreciendo una disculpa, pero tenía que haber una respuesta contundente a la agresión sufrida a las personas que por el solo hecho de ser originarios de Petaquillas o como el chofer de Chilapa asesinado, fueron agredidos por integrantes de los Tlacos.
Vino la respuesta:
“Todos esos mierdas que andan secuestrando y extorsionando ya los tenemos ubicados, díganle al gordo que se cuide porque ya andamos cerca. Y esa bola de rastreros que andan con los ardillos se los va a cargar (…), díganle a su jefe que sus días de El chaparro, del tigre y de Celso están contados.
“Se les advierte: Unidad que trabaje mañana unidad que se quema.
La policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, policía ministerial y agentes de la Sedena mantienen desde el lunes desplegados patrullajes de vigilancia en distintos puntos de Chilpancingo pero los transportistas y ciudadanía prefirieron no salir.
Ante el silencio de la SEG y la Universidad Autónoma de Guerrero, las propias direcciones y comités de padres de familia decidieron suspender clases:
La escuela secundaria Raymundo Abarca, ubicada en el centro de la ciudad avisó a su comunidad:
El Bachillerato Tecnológico 134 informó: Derivado de los hechos acontecidos en Chilpancingo y con el único objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa se suspenden labores el día 6 de febrero.
En Chilpancingo circulan alrededor de 950 unidades de taxis. Se desconoce el número de combis del servicio urbano y suburbano.
Las rutas foráneas han suspendido también su servicio de manera parcial o han optado por cargar y descargar pasaje en las entradas de la ciudad donde hay presencia policiaca.
En julio pasado se vivió una situación similar en Chilpancingo: en esa ocasión fueron asesinados 14 choferes de transporte público, seis de ellos calcinados en sus vehículos y uno más desaparecido.

Ataques contra transportistas paralizan a Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE FRB. DEL 2024-. El ataque de la delincuencia organizada al transporte público de Chilpancingo dejó un saldo de 6 choferes asesinados y una ciudad paralizada por la falta del servicio público; en Guerrero también el puerto de Acapulco y la ciudad colonial de Taxco, se vieron afectadas por amenazas y acciones que paralizaron rutas de transporte de municipios de la Región Norte del estado, entre ellas Iguala.
El ataque en la capital inició la noche del sábado cuando se reportó el asesinato de un taxista en la colonia Bosques de Oriente, el domingo por la mañana fue asesinado otro taxista en la colonia la Yerbabuena. Las organizaciones de transporte convocaron a reuniones para determinar una posible suspensión del servicio ante la violencia, pero no hubo un acuerdo general.
Este lunes desde la siete de la mañana se reportó el primer incidente en el que una Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue atacada a balazos y el conductor perdió la vida de manera instantánea, mientras las autoridades custodiaban este sitio y se realizaba el levantamiento de indicios periciales, llegó la información de que otra urvan había sido atacada cerca del mercado Baltazar R Leyva Mancilla; en este sitio se levantó en calidad de lesionado al conductor que horas después falleció mientras recibía atención médica.
Las acciones criminales llegaron hasta otra urvan en la entrada de la colonia Las Torres y el conductor fue privado de la vida. Al igual que en los casos anteriores después de la agresión personal policial aseguró el sitio y se levantaron evidencias para integrarlas en la carpeta de investigación.
En otro hecho un taxi local de Chilpancingo fue incendiado con el chofer en su interior, con él sumaron seis las personas asesinadas durante la jornada violenta que los grupos delincuenciales enfocaron contra el transporte público de Chilpancingo.
Ante los ataques, patrullas de la policía estatal y municipal fueron utilizadas como transporte público al sur de la capital, y algunos automovilistas ayudaron a los pobladores para trasladarlos en algunos puntos de la capital.
De acuerdo con el municipio, en este despliegue participan patrullas de la policía municipal y camionetas de bomberos y de protección civil. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó a personal policial y militar en Chilpancingo para garantizar el orden.
Debido a la jornada de violencia contra transportistas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que este lunes hubo cuatro homicidios contra transportistas y un lesionado en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. Por los hechos, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda difundió un mensaje cerca de las tres de la tarde en la red social Facebook, donde condenó los hechos e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero “reforzar la presencia de sus elementos con acciones permanentes de proximidad social, así como recorridos de seguridad y prevención del delito, sobre todo en los puntos donde se encuentran las diversas bases de urvans del municipio de Chilpancingo”.
“Hechos condenables como los que se suscitaron esta mañana en Chilpancingo no deben quedar en la impunidad, por lo que he solicitado en el ámbito del respeto institucional a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se realicen las investigaciones con prontitud y oportunidad”, señaló.
Suspenden clases
Debido a estos hechos de violencia, varias instituciones educativas anunciaron la cancelación de actividades presenciales este martes 6 de febrero debido a que no hay condiciones de seguridad para que los niños y jóvenes lleguen a las escuelas.
Tal es el caso de las Preparatorias número Uno y 33 que a través de un comunicado en sus redes sociales, anunciaron que debido a la inseguridad que provocó la suspensión del transporte, la Dirección decidió suspender clases para este martes y pidió a los alumnos, padres de familia y maestros, mantenerse pendientes de cualquier aviso.
Asimismo, la secundaria Raymundo Alarcón Abarca también decidió suspender clases con el fin de privilegiar la seguridad de los estudiantes y sus familias.
Tercera vez que suspenden el transporte
En año pasado en Chilpancingo dos veces se suspendió la actividad de los transportistas por la situación de violencia, la primera fue en el mes de julio cuando se registró ataques a la base de la ruta Chilpancingo-Colotlipa, después se quemaron unidades en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, también se replicó la quema de unidades en la ciudad de Tixtla.
Las autoridades de seguridad pública anunciaron un operativo para cuidar las rutas en puntos específicos donde se tenía reportado alto nivel de riesgo, a pesar del operativo en Agosto la base de Urvan de la colonia Los Ángeles, donde quemaron las unidades motrices y asesinaron a los conductores.
Tras ese ataque se volvió a paralizar el transporte, por ello las oficinas de gobierno cancelaron actividad, las escuelas no tuvieron clases y las tiendas departamentales movieron sus horarios para cerrar cuando aún se tenía luz del día.
Triángulo del Sol
El llamado Triángulo del Sol en Guerrero que forman Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, también ha sido afectado por la violencia contra el transporte y como consecuencia la paralización del servicio público, en Acapulco desde hace tres semanas que se registró un ataque a una Urvan y amenazas en redes sociales para que los transportistas detuvieran su actividad.
Desde ese momento el transporte en Acapulco ha estado limitado en algunas rutas especialmente en las de la zona turística y suburbana, al grado que las autoridades utilizaron camiones de la Guardia Nacional y patrullas municipales para apoyar a los usuarios que se quedaron varados en alguna de las paradas.
En Taxco, mensajes que fueron lanzados en redes sociales contra los transportistas, en los que se les acuso de apoyar a un grupo criminal derivaron en la ocasionaron la suspensión total del servicio, también se cancelaron las clases en escuelas de educación básica y en caso todo el comercio de la localidad.
Hasta el momento Taxco no ha recuperado al cien por ciento sus actividades, y el transporte de manera paulatina se va reintegrando a prestar servicio.
Zihuatanejo fue el menos dañado por las amenazas al transporte, allá solo los convocaron a participar en una marcha, lo hicieron y luego se regresaron a las rutas.
Impunidad total
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado en el año 2023 fueron iniciadas más de mil 400 carpetas de investigación, por el delito de homicidio doloso, de estas solamente 12 fueron consignadas con detenido y absolutamente en ninguna se ha logrado una sentencia condenatoria para el presunto responsable, de tal modo que la impunidad del homicidio doloso en Guerrero se queda en un 100 por ciento.
De acuerdo con expertos en el tema, el que no haya castigo para quienes cometen delitos como el homicidio doloso genera una tendencia a la repetición del delito y en Guerrero definitivamente el actuar de las autoridades está muy lejos de lo que la población espera.

PARAN TRABAJADORES DEL CBTIS 178 DE TLAPA

Paran en Cbtis 178 de Tlapa por justicia para 3 trabajadores asesinados

TLAPA, Gro., 6 de febrero de 2024.- El plantel 178 del Cbtis del municipio de Tlapa paró labores para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres trabajadores y castigo a los responsables.
Como informó Quadratín Guerrero, los tres trabajadores habían desaparecido desde el 31 de enero y sus cuerpos fueron localizados tres días después en un paraje entre Atlixtac y Tlapa.
Este martes, el director del plantel Lorenzo Ávila Castro informó el paro de labores en compañía del delegado sindical, para demandar a los tres órdenes de gobierno justicia para sus compañeros.
Informó que se analiza que el paro sea en todo el estado como protesta por el homicidio de Bonfilio Herrera Gálvez, Iroel Basilio Mosso y Alí Emmanuel González Balbuena.
De lograr la aprobación del acuerdo en el pleno de la sesión sindical se suspenderían las clases en los 16 planteles de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales de Guerrero.
Con lo anterior quedarían sin clases aproximadamente 10 mil estudiantes del sistema educativo en la entidad.

SNTE

Pide SNTE Guerrero garantizar seguridad de maestros ante violencia

ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2024.- El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado hizo un llamado respetuoso al Gobierno del Estado para que a través de las instancias correspondientes se garantice la seguridad e integridad física de los trabajadores de la educación y adelantó que se reunirá en con el titular de la Secretaría General de Gobierno para tratar este tema.
De acuerdo con un comunicado, el dirigente magisterial recordó que en las últimas semanas ha habido situaciones lamentables que han afectado a los trabajadores de la educación, quienes han padecido, en algunos casos, las consecuencias directas o indirectas de inseguridad, lo que ha obstaculizado el desempeño de sus labores educativas a favor de la niñez y juventud guerrerense.
En este sentido, el dirigente de la Sección 14 del SNTE expresó su preocupación por este tema, ya que ha creado incertidumbre entre la comunidad escolar, por eso, revisará el asunto con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Asimismo el dirigente magisterial recordó que el SNTE, como institución del Estado mexicano, siempre se ha pronunciado por la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de la entidad y ha coadyuvado para que en Guerrero existan las condiciones de estabilidad social.
El dirigente magisterial expresó su solidaridad y apoyo al magisterio guerrerense y refrendó el compromiso de que el SNTE seguirá con las peticiones necesarias por todos los medios posibles.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Instruye Evelyn Salgado reforzar la seguridad en Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó mantener desplegado un operativo de reforzamiento de seguridad en la capital del estado y pide hacer caso omiso a la infodemia.
Lo anterior lo expresó a través de su cuenta oficial de Facebook, después de encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que puntualizó que: «la pacificación de Guerrero es irrenunciable».
La titular del ejecutivo del estado escribió: «por ello, desde las primeras horas del día en Chilpancingo, instruí mantener desplegado un operativo de reforzamiento de seguridad en puntos estratégicos y bases del transporte público.
Explicó que esto, a fin de garantizar la integridad de los trabajadores del volante y la tranquilidad de las y los ciudadanos de Chilpancingo.
Refirió que desde el pasado lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen vigilancia permanente en la capital del estado, como parte de la estrategia que impulsamos para generar las condiciones necesarias en el servicio que brinda el gremio transportista.
Les pido hacer caso omiso a la infodemia, no propagar rumores y mantenerse informados mediante canales oficiales, puntualizó en su escritorio de sus redes sociales..

Intensifican seguridad para restablecer el transporte en Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2024. – Al encabezar los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acordó con las instancias civiles y fuerzas armadas intensificar el despliegue operativo en la capital del estado, a fin de restablecer el servicio público de transporte.
De acuerdo con un boletín, desde las primeras horas de la mañana en la mesa de seguridad se delinearon las acciones para reforzar la seguridad en puntos estratégicos de la ciudad y bases del transporte público para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos, así como del gremio transportista.
La gobernadora Evelyn Salgado puntualizó que la pacificación de Guerrero es irrenunciable, en ese sentido señaló que desde el pasado lunes, en una estrecha coordinación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen vigilancia permanente en la capital del estado.
Como parte de la estrategia que se impulsa para generar las condiciones necesarias en el servicio del transporte, la mandataria estatal llamó a la población a no propagar rumores y mantenerse informados mediante canales oficiales, en tanto las instituciones continuarán trabajando por la seguridad de la población.

SEG

Se reúne SEG con representantes de Unicef, Unesco y fundaciones

ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2024.- Con el objetivo de evaluar las acciones educativas realizadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña se reunió de manera virtual con representantes de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Rodríguez Saldaña dijo que se continúan realizando actividades para rehabilitar las escuelas que resultaron afectadas por el huracán Otis, de manera conjunta con fundaciones y organizaciones que apoyan la educación.
Lo anterior, durante la reunión virtual con representantes de Unicef, Paola Gómez, Unesco, Adolfo Rodríguez y PNUD, de la Secretaría de Educación Pública, Adán Delgado, donde se informó de las principales acciones que se pusieron en marcha en esta emergencia y que permitieron garantizar su derecho a la educación.
En su mensaje, el funcionario estatal reconoció el trabajo y apoyo que han otorgado al estado para que los niños de los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco retomen sus actividades escolares.
En ese sentido, el responsable de la educación en la entidad, compartió los avances en la reactivación y rehabilitación del sector educativo en Acapulco y Coyuca de Benítez, gracias al trabajo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez Saldaña expresó que se aumentaron de 45 mil a 90 mil el número de becas en Educación Básica; se entregaron 475 mil 780 “Libros de Texto Gratuitos” y la entrega de 848 tarjetas del “Banco Bienestar” a los Comités de Madres y Padres de Familia para la rehabilitación la las instalaciones escolares.

POR VIOLENCIA PARA ESCUELAS DE CHILPANCINGO PARA LABORES

Escuelas de Chilpancingo paran labores este martes por violencia

CHILPANCINGO,M GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Planteles de distintos niveles educativos no laboraron este martes, para garantizar la integridad de alumnos, luego de la suspensión del transporte público por ataques.
Esto contrasta con las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) Marcial Rodriguez Saldaña, quien por la noche fue entrevistado e indicó que no había ningún llamado a suspender labores este martes.
Dijo que el único día de suspensión establecido en el calendario era el lunes 5 de febrero, por lo que el martes todos debían de presentarse a sus centros de trabajo.
En un recorrido realizado por los planteles, se percató que estos lucían cerrados, y en algunos casos, sólo acudieron maestros.
Sucedió en algunas unidades académicas como la preparatoria No.1 y la Preparatoria No.9, ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Durante la noche del lunes, diversos planteles educativos, informaron a los padres de familia en grupos de WhatsApp, que se suspenderían las actividades, tras los hechos de violencia, registrados por la mañana.
“Se les informa: que se suspenden las clases para el día de mañana. Por los acontecimientos que ocurrieron hoy en nuestra ciudad”, fue uno de los mensajes que circularon por mensajería.
Cabe resaltar que durante la jornada del lunes, cuatro trabajadores del volante fueron asesinados en hechos distintos registrados en la capital de Guerrero.
Esto, derivó que el transporte público se suspendiera de manera indefinida ante las agresiones, no sólo pararon las unidades del servicio local, sino de las rutas foráneas hacia otros poblados, como Chilapa, Tixtla, Petaquillas y Tierra Colorada.
Ataques al transporte paralizan las clases en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2024.- Decenas de escuelas en la capital del estado suspendieron las clases presenciales debido a los ataques al transporte público que obligaron a la suspensión del servicio.
En un recorrido hecho por instituciones, se constató que algunas lucieron cerradas y en otras sólo acudieron maestros o encargados.
En otras escuelas, los maestros informaron que no habría clases este martes, a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos.
En las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) como la 1, 9 y 33, así como en la unidad académica de enfermería, tampoco hubo actividades escolares.
Al igual que en escuelas privadas como la Simón Bolívar, el Colegio México, el Centro Escolar Chilpancingo.
El mismo caso ocurre en las secundarias como la Antonio I. Delgado, jardines de niños y primarias como Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón, Primer Congreso de Anáhuac.
Como informó Quadratín Guerrero, durante la jornada del lunes cuatro transportistas fueron asesinados, uno de ellos calcinado, en distintos hechos, razón por la cual el servicio se suspendió.

Cumplen escuelas públicas de Taxco 2 semanas sin clases por la violencia

TAXCO, Gro., 6 de febrero de 2024.- Las escuelas del sector público en todos los niveles educativos de Taxco cumplieron dos semanas sin actividades presenciales y sólo las del sector privado reanudaron las clases.
A una semana de que se reanudó de manera parcial el servicio de transporte público luego del paro por la violencia, padres de familia informaron que persiste el temor por los hechos de violencia en la ciudad platera.
Asimismo explicaron que el más reciente asesinato ocurrido el viernes pasado a unos metros del Zócalo conmocionó a los habitantes del pueblo mágico.
Como informó Quadratin Guerrero, las clases en Taxco no se reanudaron a pesar del dispositivo de seguridad para resguardo de paraderos, usuarios y choferes del transporte público.
La única institución que mantuvo actividades presenciales fue el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque luego de unos días los docentes optaron por mantener clases virtuales desde hace una semana.
Los padres de familia explicaron que la mayoría de los profesores que trabaja en escuelas públicas vive en Iguala, ciudad que también ha padecido el embate de la violencia y donde este martes fue suspendida su feria anual en conmemoración de la Bandera Nacional.

SE SUSPENDE LA FERIA DE LA BANDERA ASI LO DIO A CONOSER EL ELCALDE

Alcalde de Iguala confirma que se suspende la Feria de la Bandera

IGUALA, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. El presidente municipal del municipio de Iguala, David Gama Pérez, confirmó que se suspende la Feria de la Bandera Inigualable 2024, generado por el clima de incertidumbre debido a la violencia.
Fue a través de un comunicado que el alcalde recordó que esta fecha tan importante se ha organizado de manera ininterrumpida desde hace 70 años.
Precisamente, se señala en el escrito, que en la edición de 2023, se rompieron todos los récords de asistencia y se consolidó como la feria más importante de la región.
Este año ante el clima de incertidumbre generado por los últimos acontecimientos que ocurren en el municipio, el estado y el país; el Cabildo, los integrantes del patronato, los coordinadores y todo el equipo responsable de las actividades, tomó la decisión de cancelar la Feria.
El primer edil en el comunicado aseguró que como municipio ha contribuido de manera decidida con las autoridades federales y estatales, «a quienes les expreso mi reconocimiento por todo su apoyo y esfuerzo que realizan, con ellos siempre hemos mantenido buena comunicación».
Ofrecemos disculpas a todos los que de manera indirecta sufran alguna afectación por esta decisión, estamos convencidos que se tomó la mejor decisión para todos los que vivimos aquí, se precisa en el documento.
Como colofon se señaló que Iguala es tierra de gente buena y trabajadora que anhela vivir con sus familias en un ambiente de paz y seguridad, todos están siempre a favor de buscar la paz social.
En este municipio de la región Norte de Guerrero, se mantiene la espiral de violencia a pesar del reforzamiento de seguridad que realizaron efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para contrarrestar la incidencia delictiva.
En Iguala la pelea entre bandas del crimen organizado y extorsión, ha propiciado la muerte de cientos de personas entre comerciantes, transportistas así como de ciudadanos.
Tan solo el lunes, un vendedor de aguas frescas fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que le dispararon en varias ocasiones en pleno centro de la ciudad tamarindera y cuna de la bandera.
Durante la feria del año pasado, 2023 realizada del 16 de febrero al 3 de marzo, se captó la presencia de más de 650 mil visitantes de distintos municipios que dejaron una derrama económica general superior a los 150 millones entre hoteleros y prestadores de servicios.

MUNICIPIO

Bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa por pleito agrario

IGUALAPA , Gro., 6 de febrero de 2023.- Más de 200 ejidatarios de la comunidad de Llano Grande de Juárez, municipio de Igualapa, bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la región Costa Chica, para exigir el cumplimiento de una resolución del Tribunal Agrario en favor de la localidad.
El bloqueo comenzó alrededor de las 10 horas de este martes, cerca del poblado San Juan de los Llanos, donde los manifestantes piden que se ejecute la sentencia del conflicto agrario que dicho pueblo tiene con el Ejido del Capuli, comunidad de Tlacoachistlahuaca.
Los manifestantes se colocaron en medio de la carretera con pancartas en mano, lo que impide el paso de cientos de automovilistas.
También demanda al gobierno del estado atención y solución a diversas gestiones de carácter agrario.

Exigen salida de funcionaria del IMSS-Bienestar de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO , GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Personal médico y administrativo del Hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo se declararon en asamblea permanente para exigir la destitución inmediata de Genoveva Zamacona Abarca, quien se desempeña como jefe de recursos humanos en este nosocomio.
Los trabajadores, agremiados a la Sección 36 subsección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, expresaron su inconformidad con la gestión de Zamacona Abarca, a quien acusan de no contar con el perfil idóneo para ocupar el cargo.
Señalaron su actitud autoritaria y trato déspota hacia los trabajadores, así como su desconocimiento de procesos y procedimientos que afectan y perjudican al personal. Hay falta de respeto a las condiciones generales de trabajo y la violación de los derechos laborales de los trabajadores.
Esta situación ha generado malestar y preocupación entre el personal, quienes han decidido tomar medidas para exigir cambios en la administración del recurso humano en el hospital.
Durante la asamblea permanente, se espera que los trabajadores discutan y definan las acciones a seguir, mientras tanto instaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a tomar cartas en el asunto y atender las demandas del personal del Hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo.

Financiera del Bienestar entrega primeros créditos a la palabra en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. La Financiera para el Bienestar del gobierno federal entregó más de 3 millones 300 mil pesos a micro y pequeñas empresas, entre hoteles y restaurantes a través de créditos a la palabra del Acapulco Tradicional y Coyuca de Benítez a tres meses de los daños de dejó el huracán Otis.
El evento de entrega que se realizo en la plaza de toros Caletilla de Acapulco, ahí la directora General de Financiera para el Bienestar Gobierno Federal Rocío Mejía Flores entregó 34 apoyos a micro empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores, y 16 créditos para pequeñas empresas.
Dio a conocer que para estos créditos a la palabra para empresas de Acapulco se tiene una una inversión para entregar de más de 500 millones de pesos.
“Se espera que en este mes de febrero todo este recurso pueda ser destinado a sus negocios que es un empuje y una herramienta importante para poder levantar los negocios”.
Mencionó Rocío Mejía que se diseñaron créditos esperanza uno y créditos esperanza dos para poder adecuarlos a las necesidades del sector empresarial y se consiguió la autorización para poder entregar montos superiores a los 20 mil pesos.
Dijo que se tiene siete sucursales de la Financiera del Bienestar antes Telecom en Acapulco y Coyuca de Benítez donde los empresarios podrán ir hacer sus pagos después de los cuatro meses de gracia que se les concedió.
Anunció la directora General de Financiera para el Bienestar Gobierno Federal Rocío Mejía Flores que también se están atendiendo actividades emblemáticas de Acapulco donde se incluye a promotores de Acapulco, informadores turísticos, Clavadistas de la Quebrada, Locatarios del Mercado de Artesanías.
A su vez, la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes en su intervención dijo que servidores de la nación ha visitado los hoteles para verificar el estado de guarda, luego de los daños que dejó Otis.
Dijo que así como se ha visitado a los hoteles y restaurantes, también se ha recorrido y supervisado los daños en más de 957 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez y se les entregará para la reconstrucción de 200 mil a 600 mil pesos.
La funcionaria federal dio a conocer que se está visitando las viviendas para supervisar que los recursos para la reconstrucción hayan sido aplicados.
“En estos momentos estamos haciendo la visita para tocar la puerta y decirles cómo van, que nos permitan tomar una foto porque eso tiene que ser transparente para ustedes y para el pueblo de México”, precisó.
Dijo que se le entregara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una plataforma completa con las fotos de las viviendas que fueron reconstruidas.

Empleados de Carlos’n Charlie’s piden liquidación conforme a la ley

ACAPULCO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Trabajadores del restaurante-bar Carlos’n Charlie’s ubicado en el centro comercial La Isla en la zona Diamante de Acapulco, denunciaron al administrador y gerente de dicho establecimiento por negarse a liquidarlos conforme a la ley.
Entrevistados de manera anónima y cubiertos del rostro por medio a represalias un pequeño grupo de inconformes con más de 13 años de antigüedad señalaron presuntamente que solo quieren liquidarlos con 20 mil pesos.
“Queremos que se haga justicia porque nos están despidiendo injustificadamente, es un finiquito el que nos están dando, ellos nos están despidiendo y eso es una liquidación, dándonos lo que ellos quieren, ya fuimos afectados por Otis, ahora ellos nos afectan a nosotros”.
Detallaron que el restaurante cerró sus puertas tras las afectaciones del huracán Otis, y solo les pagaron su sueldo por parte del corporativo octubre, noviembre y diciembre, meses que al otorgarles su cheque de finiquito son descontados.
Los inconformes mencionaron que son 60 empleados de los cuales más de la mitad con antigüedad de 5 años para abajo ya fueron líquidos, aceptando cantidades pequeñas y no conforme a la ley.
Mencionaron que el aguinaldo sí les fue pagado, pero no el reparto de utilidades del 2023 y del 2022, situación que afecta su economía debido a que deben llevar él sustento económico a sus familias.
Los empleados del restaurante-bar acusaron al administrador de no tener la disposición para dialogar sobre su liquidación señalándoles “es una compensación y agradece que la empresa no se declaró en pérdida total y los dejó sin este dinero”.
Los inconformes llamaron a las autoridades correspondientes para que se les apoye y puedan ser liquidados conforme a la ley del trabajo.

Vecinos buscan agua «hasta debajo de las piedras»

ACAPULCO, GRO, 6 DE FB. DEL 2024-. Ante la falta del suministro de agua potable en gran parte de la ciudad, acapulqueños buscan el vital líquido para satisfacer las necesidades que tienen en sus casas.
En el centro de la ciudad, acuden con cubetas y tambos de plástico a los depósitos que se encuentran en banquetas y en la plazoleta del zócalo, para sustraer el agua y llevarla a sus casas.
El problema del desabasto de agua en las dos últimas semanas en Acapulco, se agudizó luego que habitantes de varias comunidades rurales de los Bienes Comunales, tomaron los pozos de captación Papagayo I y Papagayo II para exigir el censo de damnificados por Otis.
Hasta el momento, el suministro de agua potable en las colonias de Acapulco no se ha restablecido en un 100 por ciento, debido a que no se ha llegado a los límites en los tanques de almacenamiento.
Alberto Domínguez Peralta, habitante de la calle La Quebrada en el Centro de la ciudad, dijo que es constante el problema de la falta de agua en esta parte de la ciudad, a pesar de estar cerca de la CAPAMA.
La toma de los pozos de captación Papagayo I y II, por más de diez días, provocó que por lo menos el 25 por ciento del agua que se produce por segundo se dejara de distribuir en las colonias, barrios, comunidades, fraccionamientos y unidades habitacionales.
CAPAMA produce por segundo de los tres sistemas de captación que se tienen en la ciudad, un total de cuatro mil 580 litros, mismos que sirven para suministrar el 95 por ciento de la ciudad a través de una red.

Alcaldesa anuncia compra de equipos de bombeo de agua para aumentar producción

ACAPULCO, GRO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Durante una sesión de cabildo abierto en el poblado de El Veladero, la presidenta Abelina López Rodríguez, anunció una nueva inversión de tres millones de pesos, para la adquisición de nuevos equipos de bombeo para aumentar la producción del servicio en la ciudad.
En la sesión a la que no asistieron varios ediles, la alcaldesa dijo también que este año, trabajará para consolidar la instalación de una la línea de conducción de dos pozos y la red de distribución de agua potable para distribuir el vital líquido en más las viviendas, al mismo tiempo reafirmo un proyecto para la conectividad de los poblados El Veladero y Carabalí, debido a que su intención es crear una ruta cultural y turística.
Por su parte los pobladores de El Veladero, solicitaron al cabildo destinar recursos para lograr un programa de donación de mobiliario nuevo para las instituciones educativas, petición que fue aceptada por la primera edil de la ciudad, quien se comprometió a trabajar para que consolidar la entrega, y así poder beneficiar a los alumnos que lo requieren.
“Hoy nos toca estar en este lugar, en el pueblo del Veladero, el cual tiene historia, cultura y tradición; desde aquí el cura José María Morelos y Pavón dirigió las acciones militares de la rebelión del sur del país en contra del mal gobierno, cuyo resultado final fue la independencia de México», mencionó la presiente ante los pobladores.
Al finalizar esta sesión, a nombre del gobierno que encabeza la presidenta, se hizo la entrega de dos equipos de bombeo sumergibles de dos caballos de potencia, con accesorios, tubería y tren de descarga.
Asimismo, se anunció una inversión de dos millones de pesos para la instalación de las líneas de conducción al tanque existente y la instalación de la línea de energía eléctrica, la cual alimentará las bombas en los pozos en una primera etapa, beneficiando a todo el poblado El Veladero.

INE

Debates presidenciales: ciudadanos podrán enviar preguntas a candidatos

CD. DE MEXICO, 6 DE FEB. DEL 2024-. Los ciudadanos podrán enviar, a través de un formulario en línea y la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), preguntas a los candidatos presidenciales que participarán en el primer debate presidencial, a realizarse el 7 de abril.
Así lo decidió este día la Comisión Temporal de Debates en reunión virtual.
Las preguntas serán recolectadas del 20 de febrero al 21 de marzo y éstas no deberán incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia; las preguntas deberán redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura específica.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, explicó que los ciudadanos podrán enviar hasta seis preguntas que se apeguen a los temas del primer debate: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y no discriminación y grupos vulnerables.
Explicó que todos los formularios que se reciban serán entregados a Signalab –laboratorio de innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso)–, institución que elegirá 108 preguntas con base en la metodología de selección que aprobó la Comisión de Debates.
Las 108 preguntas serán entregadas a los moderadores y durante el debate elegirán algunas para exponerlas a Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
En tanto, la consejera Dania Ravel cuestionó si habrá algún filtro –además del código captcha que frena la participación de bots– para evitar que militantes de partidos políticos, a lo que la Coordinación de Comunicación Social del INE le respondió que Signalab hará un análisis para encontrar patrones que pudieran advertir una estrategia sistematica para incluir preguntas.
El primer debate presidencial que fue nombrado “La sociedad que queremos” tendrá lugar en la sede del INE y aún debe decidirse quién será el moderador de este ejercicio.

POLITICA NACIONAL

SCJN ordena a la UIF entregar información sobre contratación de Pegasus

CD. DE MEXICO, 6 DE FEB. DEL 2024-. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) deberá entregar información publica respecto las operaciones financieras que se realizaron para la contratación del software de espionaje Pegasus.
Durante la sesión de este martes se discutieron dos proyectos, respecto a la negativa del gobierno federal a revelar la información respecto al software israelí, bajo el argumento de que se trataba de información de Seguridad Nacional, sin embargo nueve de once ministros votaron en favor de que se haga pública.
Esta determinación del Poder Judicial resultó coincidir con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (Inai) quien había determinado que la Secretaria de Hacienda debería hacer pública la información.
Por esta razón el gobierno federal a través de la Consejería Jurídica presentó el recurso de revisión en materia de seguridad nacional contra la resolución del Inai del 10 de noviembre de 2021, ante la SCJN.
La ponencia del caso en la corte estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán.
El ABC de la reforma constitucional de AMLO; la tentación de reformar el Estado

CD., DE MEXICO, 6 DE FEB. DEL 2024-. En el último tramo de su mandato y pese a no contar con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante reformas constitucionales sin consenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador manoteó un último esfuerzo para sentar las bases de su autodenominada Cuarta Transformación y condicionar a un futuro gobierno, al proyecto de nación que inició en 2018.
Antes de esta batería de propuestas, López Obrador había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales de las que sólo cinco fueron aprobadas.
A cuatro meses de las elecciones, en las que busca que su candidata Claudia Sheinbaum sea la vencedora del proceso electoral, el tabasqueño presentó 20 iniciativas de reformas, entre las que destaca la de elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor que amparan a los ancianos y jóvenes; grupos medulares en la elección en juego de este año.
López Obrador ha reconocido que hay propuesta que tienen pocas o ninguna posibilidad de prosperar porque han sido rechazadas por toda la oposición. Por ejemplo, basta recordar que luego de un enfrentamiento abierto que ha sostenido por meses, admitió en noviembre del año pasado que no puede reformar al Poder Judicial, pues afirmó que le corresponderá a la siguiente administración realizar este ajuste.
Entre las principales reformas destaca una electoral para limitar los gastos de las campaña y de los partidos, o la eliminacióm de los diputados plurinominales –lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales–, aquellos que son elegidos por los partidos en base a los votos de las últimas elecciones.
En plena contienda electoral, también se espera que algunas de las medidas propuestas por López Obrador puedan tener el apoyo de parte de la oposición. Entre ellas, la de cambiar la regulación sobre pensiones de 1997 y que los trabajadores puedan recibir la totalidad de su último salario al jubilarse.
López Obrador ha criticado que los anteriores gobiernos avalaran reformas que no fueron más que «adulteraciones» que en ningún momento tuvieron como fin beneficiar al conjunto de la sociedad, sino «ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría».
El presidente ha reconocido que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las elecciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.
Cambios electorales
La tarde del lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Constitución Mexicana en materia electoral.
La iniciativa enlista cambios a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución en los que se amplía y garantiza la representatividad y la pluralidad en los poderes públicos; insertar la austeridad en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando la imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación.
Respecto a la extinción de los Órganos Públicos Locales y tribunales electorales estatales contemplados por los artículos 41, 73, 99, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, se plantea:
— Suprimir al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente y se propone fortalecer al TEPJF.
— El INEC sería la única autoridad administrativa electoral del país, por lo que absorberá las funciones de los órganos públicos locales (OPL), organizando todos los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.
— El nuevo INEC se conformará de órganos temporales y auxiliares, en especial en los periodos electorales, para contar con una sola estructura para garantizar las funciones asignadas en la legislación.
— Para integrar el INEC se elegirán a siete personas consejeras y presidirá el organismo aquélla que haya obtenido la mayor votación.
— En lo que respecta a la Sala Superior del TEPJF, se elegirán también a las siete personas magistradas; la presidencia se definirá por elección de sus integrantes y se ocupará por un periodo de cuatro años.
— En caso de falta absoluta de una persona consejera, la Cámara de Diputados designará quien deberá sustituirla por una mayoría calificada.
—En caso de que sea la persona presidenta, su lugar será ocupado por quien le haya seguido en número de votos.
— En caso de defunción, renuncia o ausencia definitiva de las magistraturas del TEPJF la SCJN se someterá al Senado de la República una terna para que elija entre ellas a la persona interina.
— Se propone que el TEPJF absorba las controversias electorales locales del país.
— Se propone, a partir de candidaturas presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Ejecutivo Federal, que la integración de la Sala Superior del TEPJF y del Consejo General del INEC sea elegido por el voto popular.
— Los elegidos estarán por un periodo de seis años improrrogables.
—La jornada electiva para definir a las personas titulares se celebraría el primer domingo de junio, cada seis años, con excepción de la primera jornada efectiva.
— La Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para la jornada electiva de las personas titulares de las consejerías electorales del INEC; el Senado de la República, la de magistraturas.
—Cada Poder de la Unión postulará a diez personas de manera paritaria para la integración del Consejo General del INEC, y a diez para las magistraturas electorales. En ambos casos, el INEC organizaría el proceso electivo.
En cuanto a la elección de legisladores por mayoría relativa y reducción del número se propone:
— Eliminar 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, dejando a 300 diputados federales, en igual número de distritos y 64 integrantes del Senado, dos electos por cada entidad federativa electos por mayoría relativa.
— Este principio también se aplicará para la elección de diputados locales en las entidades federativas.
— Establecer parámetros poblacionales objetivos para fijar el número de legisladores locales, regidores y concejales.
— Reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular el uso y las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.
— En materia de revocación de mandato y consulta popular, se propone reducir a 30% la participación requerida para que sus resultados sean vinculatorios y homologar la fecha para realizar la consulta para el mismo día de las elecciones ordinarias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión.
— Incorporar en los temas que no pueden ser objeto de consulta popular los relacionados con el sistema fiscal, incluyendo sus bases, tasas y tarifas, y la organización, funcionamiento y disciplina de la Guardia Nacional.
— Elimina la restricción de aquellas vinculadas con la materia electoral y a las obras de infraestructura en ejecución.
En cuanto al Financiamiento de Partidos Políticos, establecido en el artículo 41 de la Constitución, la iniciativa propone lo siguiente:
— Reducir a la mitad el financiamiento público ordinario de los partidos políticos y para el gasto de campañas durante la contienda electoral.
— Sobre la obtención de recursos privados, tanto actividades ordinarias, como para sufragar gastos de campaña durante los procesos electorales, los partidos deberán identificarlos y reportarlos sin exceder los topes señalados en la legislación.
— Los recursos privados no serán deducibles de impuestos.
— Se prohíbe que una misma persona física done a más de un partido o candidatura independiente.
— Tampoco se podrán utilizar para sostener las actividades ordinarias en gastos de campaña o al pago de deudas contraídas para cubrir procesos electorales anteriores.
Sobre el acceso a los tiempos de radio y televisión, establece:
— Garantizar el acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, mediante un nuevo modelo de comunicación política, procurando la difusión efectiva de mensajes propositivos de los partidos.
— Los mensajes en radio y televisión se pautarán mensajes con una duración no menor a un minuto.
— Desde el inicio de las precampañas y hasta la celebración de la jornada electoral, se destinarán 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión a los partidos políticos, candidaturas independientes y al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
— Esos minutos serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión. Se asignará el 90% de dichos tiempos a partidos políticos y candidatos independientes y el 10% al Instituto para la difusión de mensajes relacionadas con la contienda electoral.
— Se distribuirán 30 minutos entre los partidos políticos y candidaturas independientes, 9 minutos entre las candidaturas de consejerías del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, ministras y ministros de la SCJN y las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, y 9 minutos a la difusión de los procesos de revocación de mandato y consulta popular.
— Cuando no concurran estos últimos procesos de elección y consulta el tiempo correspondiente se otorgará a los partidos políticos hasta alcanzar el 85% del tiempo disponible.
— Se mantiene la regla que prohíbe a cualquier persona, incluidos los partidos, precandidaturas y candidaturas, adquirir por si o por terceros tiempos en radio y televisión.
— Durante las precampañas, los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión para la difusión de sus procesos internos.
— Esto quiere decir que, 18 de los 27 minutos que corresponden a los partidos serán usados para difundir propuestas de las precandidaturas; los 9 minutos restantes serán distribuidos entre los partidos para la difusión de mensajes programáticos.
— En el periodo de intercampaña, los 27 minutos se destinarán a difundir mensajes programáticos de los partidos políticos.
— En el periodo conocido como de veda, comprendido entre el cierre de las campañas y la jornada electoral, no se emitirá propaganda de partidos ni de candidaturas independientes.
— Cuando no sean tiempos electorales los partidos tendrán garantizado el 12% de los tiempos del estado en radio y televisión.
— Respecto a la suspensión de la propaganda gubernamental en tiempos electorales, se especifica que se trata de aquella contratada con recursos públicos por los sujetos obligados conforme al artículo 134 constitucional y su Ley reglamentaria.
En cuanto al voto electrónico, contemplado en el artículo 35 de la Constitución, la iniciativa propone:
— Elevar a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, y con ello, hacer más eficaz y asequible el ejercicio de este derecho.
Para reducir los integrantes de Congresos locales, ayuntamientos y alcaldías contemplados en los artículos 115, 116 y 122, señala:
—- Establecer un criterio poblacional para la definición del número de representantes de los congresos locales, los ayuntamientos y las alcaldías de la Ciudad de México.
— El número de representantes en las legislaturas de los estados no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados.
— En relación con los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se propone reformar el artículo 115 para definir como estructura base de los ayuntamientos: una presidencia municipal, una sindicatura y un número variable de regidurías conforme a la población del municipio, observando las siguientes reglas:
— En el caso de la Ciudad de México se reforma el artículo 122 para establecer que las personas concejales se elegirán atendiendo al método de cociente natural y resto mayor.
Artículos Transitorios
— La elección de consejerías del INEC, las magistraturas electorales de la sala superior y salas regionales del TEPJF se llevará a cabo de manera extraordinaria el primer domingo de junio de 2025.
— Los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales con que cuenta el INE pasarán al INEC.
— Las magistraturas del Tribunal Electoral del PJF se propone que, a partir de la protesta de las personas magistradas electas, cesarán quienes actualmente ocupen el cargo en la Sala Superior y salas regionales y, a la vez, quedarán disueltos lo tribunales electorales locales.
— El patrimonio de estos últimos pasará al gobierno local correspondiente.
— Las magistradas y magistrados del TEPJF concluirán su encargo por el período para el cual fueron nombrados, una vez que tomen protesta quienes sean elegidos en la elección extraordinaria que se celebre en 2025.
— Los tribunales electorales locales se extinguirán a partir de la rendición de protesta de las personas magistradas de la Sala Superior del TEPJF.
— Los OPL se extinguirán cuando se instale el Consejo General del INEC y, en aras de certeza y seguridad jurídica, garantizando el respeto de los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a cada uno de dichos organismos, incluidos los que formen parte del Servicio Profesional Electoral.
— El Poder Legislativo tendrá ciento ochenta días para expedir la legislación única en materia electoral, en donde se señalará el mecanismo mediante el cual deberán homologarse los calendarios electorales locales con los procesos federales.

AMLO arremete contra las reformas de pensiones de Zedillo y Calderón

CD. DE MEXICO, 6 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el esquema neoliberal que padeció México hasta 2018 condenó a las generaciones futuras a una escasez de derechos en diversos ámbitos, entre ellos el de una pensión justa.
En la iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, el presidente acusó que desde el sexenio de Carlos Salinas hasta el de Enrique Peña Nieto se negó el acceso a un verdadero estado de bienestar.
Pero “el mayor atropello a la seguridad social y regresión histórica se dio en la administración de Ernesto Zedillo”, dijo.
Recordó que como parte de la lógica mercantilista neoliberal, en febrero de 1992 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estableció el primer mecanismo de ahorro complementario obligatorio en el país, fomentando así la transferencia a la banca, recién privatizada, del 2% del salario de cotización del trabajador para el fondo de retiro, y el 5% relativo al Infonavit para el fondo de financiamiento a la vivienda.
Esto, con la finalidad de que el monto acumulado etiquetado para el fondo de retiro fuera devuelto a los trabajadores hasta que se jubilaran, generando incertidumbre en el esquema pensionario y afectando los derechos de la clase trabajadora.
Con la entrada en vigor en 1997 de la reforma del presidente Ernesto Zedillo al sistema de pensiones del IMSS, se llevó a cabo “uno de los mayores atropellos a la seguridad social de las y los mexicanos”.
Esta reforma, acusó, representó una regresión histórica al progreso de las condiciones de vida de la sociedad mexicana alcanzado por las luchas de los sectores laborales, toda vez que se contempló un nuevo régimen de aportaciones definidas, en la capitalización individual y la administración privada de los recursos de los trabajadores y del pago de las pensiones, por conducto de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y de instituciones de seguros especializadas, respectivamente, que se constituyen como sociedades anónimas de capital variable (S.A. de C.V.).
De esta manera, advirtió, el Estado dejó de lado la administración e inversión de los recursos ahorrados, y el riesgo de fluctuaciones en manos de los mercados financieros.
Ya con Felipe Calderón y aún bajo la lógica neoliberal hubo una nueva reforma al sistema de pensiones, a la que López Obrador consideró como “una nueva transgresión a los derechos laborales” posible gracias a la complicidad entre los partidos gobernantes, así como instituciones internacionales que impulsaron diversas iniciativas de corte neoliberal en el país que fomentaron el clientelismo y la corrupción, beneficiando a unos cuantos.
La iniciativa concluyó que el sector financiero, las administradoras privadas de fondos de pensiones y las compañías de seguros de vida se han beneficiado tras la privatización de las pensiones.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las promesas aducidas en la implantación del sistema de capitalización no se cumplieron, pues sólo 750 trabajadores (1%) de la denominada “generación afore” alcanzaría una pensión justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *