PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 2 DE FEBRERO DE 2024

2 DE FEB. DEL 2024

MAR DE FONDO EN ACAPULCO

Protección Civil alerta por evento de mar de fondo en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que durante cinco días se tendrá viento fuerte y oleaje elevado en el litoral Guerrerense a consecuencias del fenómeno de mar de fondo.
Se pronostica rachas de viento de 25 a 30 kilometros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura y se prevé que prevalezcan del 1 al 5 de febrero de 2024.
La dependencia estatal recomendó a los municipios costeros y a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, mantenerse informados de los boletines que emita la Secretaría de Marina a través de las Capitanías de Puerto y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Recomendó a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto y reforzar la vigilancia con personal salvavidas en playas. “Si las marejadas o corrientes son fuertes, evitar a las personas introducirse al mar y caminaren la franja de arena”.
Al sector hotelero, condominios, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado se les pide colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.
Asimismo retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

EL PROXIMO 7 DE FEB. HABRA PARO DE TRABAJADORES DEL COBACH

Trabajadores del Cobach anuncian paro laboral el 7 de febrero

CHILPANCINGO, GHRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Personal administrativo convocó a una movilización el próximo 7 de febrero en los 118 planteles del Colegio de Bachilleres, ante la falta de incumplimiento de las autoridades por atender las demandas de los trabajadores.
La movilización fue anunciada por integrantes de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
En un comunicado, Guillermina Rodríguez Parra, quien dirige esta sección, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para que se atiendan las demandas que desde hace meses se plantearon de manera formal a la Dirección General del Cobach.
Los inconformes acusaron que Jesús Villanueva Vega, el director general del Cobach, no ha dado respuesta a los planteamientos de la base trabajadora, y ante esa situación, incluso pidieron que renuncie.
Entre las demandas de los trabajadores, está el cumplimiento de las llamadas medidas de bienestar, y entre estas se encuentra la nivelación salarial para que ninguno de los trabajadores gane menos de 16 mil pesos mensuales.
Además de qué se liberen los contratos laborales para que el personal cubra las vacantes disponibles por jubilación, retiro voluntario o fallecimiento, deteriores trabajadores.
También mandaron que se establezcan los pagos para el estímulo por puntualidad y asistencia, así como los días económicos no disfrutados, “ además de la liberación del recurso económico para finiquitos institucionales, por la cantidad de tres millones de pesos”.
En el texto que compartió la dirigencia sindical, señala que dentro del Cobach se han registrado abusos de poder por parte de algunos directivos en las distintas regiones, por lo que pidieron que se hacen estos actos de acoso y hostigamiento hacia los trabajadores.

MARCHAN NORMALISTA EGRESADOS POR SUS PLAZAS EN CHILPANCINGO

Egresados normalistas provocan caos vial en demanda de plazas

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Egresados de Normales públicas, Centros de Actualización del Magisterio y UPN protestaron en demanda de la asignación de plazas docentes y la expedición de títulos profesionales como docentes.
El contingente con decenas de egresados salió en marcha minutos antes de las 12 del día por la avenida Lázaro Cárdenas, pasaron a realizar pintas en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG luego llegaron hasta el Palacio de Gobierno.
Los ex alumnos exigieron una reunión con el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, para que explique el proceso de asignación de plazas porque ninguno de los egresados del 2023 ha sido contratado.
Al no haber respuesta, los manifestantes realizaron pintas en la fachada y reanudaron su marcha hacia el sur por la avenida Lázaro Cárdenas hasta el cruce las avenidas Ruffo Figueroa y bulevar Vicente Guerrero.
En entrevista Saúl García, egresado de la generación 2018-2022 detalló que para enero, la titular de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), les prometió que se abriría una tercera convocatoria de plazas, sin embargo, no han sido asignados por lo que aún se adeudan una 700 plazas docentes.
Además, comentó que a su generación se les adeuda las expedición de títulos profesionales, por lo que carecen de un documento para acreditar su formación docente, pero que hasta el momento no han tenido sus documentos.
Después de bloquear unos 30 minutos, reanudaron su marcha hacia las Oficinas del Poder Ejecutivo, donde bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros en donde permanecieron en protesta.
POLICIACO

Atacan a ministeriales en Petatlán; hay 3 detenidos en San Miguelito

PETATLAN , GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la jornada del jueves, sujetos armados agredieron a elementos de la Policía Ministerial en la localidad de Barra de Potosí, perteneciente al municipio de Petatlán.
En este hecho tres personas fueron detenidas, luego de una inspección realizada por los agentes en el poblado de San Miguelito.
De acuerdo con las autoridades, los agentes habían acudido a realizar trabajos de investigación en el municipio de Zihuatanejo, donde los civiles armados los agredieron.
En un comunicado, se informó que los agentes repelieron la agresión e iniciaron la persecución de los civiles armados con el apoyo de personal del ejército y de la Guardia Nacional.
En la localidad de San Miguelito, las tres personas fueron detenidas luego de una inspección realizada a los vehículos, donde se encontraron armas de fuego, cartuchos y equipo táctico.
La fiscalía informó que inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio en agravio de agentes de esa institución, mientras que señaló que el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Balean a un hombre tras robo de camioneta en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Un hombre fue baleado tras el robo de la camioneta en la que circulaban en la entrada de los túneles de la Autopista del Sol en Eduardo Neri.
De acuerdo con un reporte oficial, a las 10 horas de este viernes se informó del ataque armado en el kilómetro 259 al conductor de una camioneta marca Honda, tipo Hilux.
Una ambulancia con paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) trasladó al herido a un hospital para su atención médica.

Detienen a 3 tras ataque a policías de Unidad Antiextorsión en Petatlán

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Policías ministeriales de la Unidad Antiextorsión fueron atacados a balazos en Petatlán y al repeler la agresión detuvieron a tres hombres en Zihuatanejo.
En un comunicado, se informó que el ataque fue en el poblado Barra de Potosí de Petatlán cuando los agentes hacían una investigación relacionada con una carpeta por un hecho delictivo.
Durante ello, hombres que se trasladaban en dos camionetas dispararon en repetidas ocasiones contra los policías y al repeler la agresión inició una persecución.
Se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado, y con ello se logró detener a tres de los individuos en el poblado San Miguelito del vecino municipio de Zihuatanejo.
Al hacer una inspección de los vehículos en los que se transportaban, se localizaron cinco armas largas, 854 cartuchos de distintos calibres, cargadores, equipo táctico y un equipo celular.
Los individuos detenidos y todo lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Muere una mujer al caer del segundo piso de un edificio en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Una mujer murió al caer del segundo piso de un edificio ubicado en la calle Dos de la colonia Tatagildo de esta ciudad.
A las 6:40 horas de este viernes se avisó al número de emergencias 911 de una mujer sin vida en dicha calle aledaña a la principal, frente al restaurante El Tecuán.
Al llegar, policías encontraron a la mujer sin vida y con sangrado en la cabeza, luego de que se cayó del edificio en el que se rentan cuartos y departamentos.
Al lugar también acudieron la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las actuaciones de ley.

Asesinan a carnicero en pleno centro de la ciudad de Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. A pesar del reforzamiento de la seguridad con elementos del Ejército y Guardia Nacional, un empleado de una carnicería fue ejecutado a balazos en pleno centro del pueblo mágico de Taxco de Alarcón.
De acuerdo a reportes de Seguridad Pública, sujetos desconocidos llegaron hasta el negocio que se localiza a unos 250 metros de la catedral Santa Prisca y dispararon en contra de este tablajero.
La víctima quedó tendida afuera del negocio que se localiza entre el parque Vicente Guerrero y la plazuela de San Juan, zona que es vigilada por elementos de ambas corporaciones federales.
La persona sin vida quedó tendida en la calle Miguel Hidalgo y en el lugar fueron localizados más de cinco casquillos de arma de fuego.
Con este suman tres las personas que han sido asesinadas luego del operativo que implementaron los elementos del Ejército y Guardia Nacional para dar garantías de seguridad a los transportistas que suspendieron por más de 8 días el servicio debido a amenazas y el asesinato de uno de sus compañeros.
Como consecuencia de estos hechos de violencia se suspendieron las clases en esta ciudad colonial de la región Norte de Guerrero.

Asesinan a balazos a un hombre en zona Poniente de Acapulco
ACAPULCO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Heidi Nieves | El Sol de Acapulco
Con impactos de bala en varias partes del cuerpo fue ultimado un hombre en la colonia Brisas del Mar, en pie de la Cuesta ubicada en la zona Poniente de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, después de la 1:00!de la tarde en la calle Claveles.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, testigos señalaron que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon en repetidas ocasiones.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes al localizar a un hombre tendido acordonaron la zona. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y encontraron casquillos percutidos cerca del hoy occiso.

Desaparecen otras tres personas en La Montaña de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO,2 DE FEB. DEL 20214-. Tres personas fueron desaparecidos en el municipio de Atlixtac, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, este municipio corresponde a la zona de La Montaña Baja, donde también desde hace dos semanas se encuentran no localizados cuatro miembros de una familia del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, la mañana de este viernes recibieron una denuncia a través del número de emergencia 911, en el que se informó la desaparición de tres personas por lo que personal de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Preventiva Municipal, implementaron un operativo de búsqueda y localización, sin que hasta el momento haya dado resultados positivos.
Los elementos de las diversas corporaciones se desplegaron en diversos puntos de dicho municipio de la Montaña de Guerrero.
Cabe señalar que este municipio es vecino de Hueycantenango, en el que desde el 19 de enero se reportó la desaparición de 4 integrantes de una familia de la comunidad de Ayahualtempa, y en ese lugar se ha responsabilizado de la acción al grupo delictivo conocido como los Ardillos.
Debido a que las autoridades no han logrado localizar a estas cuatro personas decidieron armar a los niños para que hagan funciones de policías comunitarios, con ello atrajeron la atención de las autoridades de todos los niveles, pero aún así no se logra dar con los desaparecidos y hoy se suman otros tres más a la enorme lista de víctimas en Guerrero.

BLOQUEO CARRETERO EN ZIHUATANEJO -LAZARO CARDENAS POR PADRES DE FAMILIAS

Habitantes de Petacalco bloquean carretera a Lázaro Cárdenas

ZIHUATANEJO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 75 «Valerio Trujano», ubicada en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en protesta a la falta de atención y respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero para hacer llegar un director.
El bloqueo se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana de este viernes, en el entroque carretero en el poblado Naranjito, que une a la Autopista Siglo XXI. Esta acción no solo provocó tráfico vehicular, sino que también afectó la actividad industrial en la zona, ya que este paso vial es crucial para la descarga de contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas.
La demanda principal de los manifestantes radica en la falta de atención por parte de las autoridades educativas hacia las necesidades y requerimientos de la Escuela Secundaria, tras varias horas de bloqueo, alrededor de las 11:00 de la mañana, la vialidad federal fue liberada luego de un diálogo entre las autoridades y los manifestantes.
Sin embargo, los manifestantes hicieron hincapié en que en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, se podrían emprender nuevas acciones de protesta en el futuro.

POLITICA ESTATAL

Beatriz Mojica y Félix Salgado, candidatos de Morena al Senado

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La dirigencia nacional de Morena publicó la noche de este jueves el listado de candidaturas para el Senado de la República en la que se incluye al estado de Guerrero. donde la formula estará encabezada por la que fuera candidata a gobernador por el PRD Beatriz Mojica Morga y el actual senador Félix Salgado Macedonio.
En un documento que acompañó a la lista de candidatos, el partido Morena expresa que la definición de candidaturas se dio con base en el resultado de las encuestas, y los designados son los que obtuvieron la mayor simpatía del electorado de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La formula guerrerense se presentó junto con la de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
“En un proceso transparente, abierto y democrático en estas ocho entidades, se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos; para dejar en manos del pueblo a través de las encuestas la definición de las compañeras y compañeros que acompañarán a la Dra. Claudia Sheinbaum y representarán al Movimiento de Transformación para concretar el Plan C”.
Expresa que las definiciones de las precandidaturas que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la Coalición y de MORENA de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales.
El partido Morena dejó claro que los aspirantes que no fueron seleccionados pueden solicitar la verificación del proceso y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para tener certeza de sus resultados, lo cual podrán hacer a partir del día de mañana en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia está integrada además de MORENA, por el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y durante el proceso se especuló que la candidatura se podría otorgar a una representante mujer del partido Verde por lo que se manejó el nombre de Karen Castrejón, sin embargo al final se quedó en Morena la candidatura que recae en una ex perredista.
Norma Otilia buscará reelección al no ser candidata al senado

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE FEB. DEL2024-. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó qué se enfocará en su reelección, tras no haber sido beneficiada en el proceso interno de Morena para la integración de las fórmulas para la senaduría.
La edil morenista señaló que estuvo al tanto del proceso interno y agregó que en su momento se realizó una encuesta para definir a los candidatos al Senado, donde no fue favorecida.
Primero, felicitó al senador Félix Salgado, Masedonio, por haber sido postulado nuevamente para el Senado, y señaló que en su caso “era de esperarse”.
“Estoy conforme, estoy satisfecha y fue transparente”, señaló sobre la definición de Beatriz Mojica Morga como candidata al Senado por Morena.
Se le preguntó qué pasaría ahora, tras no haber sido elegida por su partido para la elección de senadurías y expresó y respondió que iría por la reelección.
La noche del jueves, Morena dio a conocer su listado de candidatos al Senado de la República, en el que se daba conocer la postulación de Beatriz Mojica Morga y de Félix Salgado Macedonio.
Hernández Martínez se había inscrito para contender por esa candidatura, y hasta hace días previos, había denunciado que el tema del proceso interno de Morena para definir candidatos, se encontraba hermético.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández fue conocida internacionalmente el año pasado, luego de que circularán videos de una reunión que tuvo con un presunto líder criminal.
Aunque el caso es seguido por la Fiscalía General de la República (FGR) es la fecha en que no se tienen resultados de las investigaciones.
GOB. DEL EDO. DE GRO

Entrega Evelyn Salgado apoyos de Pensión para Bienestar de Adultos Mayores

CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2024.- “La transformación es de la mano de nuestros adultos mayores, la transformación es para su bienestar, es para que la justicia social se quede en el estado de Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de apoyos económicos a nuevos beneficiarios del Programa de Pensión para el Bienestar que representa una histórica inversión superior a los 33 millones de pesos atendiendo a más de 3 mil 100 adultos mayores beneficiarios de todo el estado.
De acuerdo con un boletín, reunidos en el Auditorio José Joaquín de Herrera de la Casa del Pueblo durante este evento de justicia social, la mandataria estatal junto con el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, anunció el Programa de Envejecimiento con Bienestar que impulsa y promueve acciones para una vejez digna y saludable, redoblando los esfuerzos para relanzar la política en el territorio, en las ocho regiones de la entidad.
“Este es un acto de justicia social porque ustedes se lo merecen, se lo merecían siempre en todo momento, pero en esta administración estamos aplicando la justicia social, trabajando siempre e incluso en los momentos difíciles”, expresó la gobernadora quien se comprometió a que se aumenten los recursos para los adultos mayores como lo ha cumplido el gobierno de transformación.
En este contexto, cabe destacar que durante más de 2 años de administración se ha incrementado el número de beneficiarios del programa de Pensión para el Bienestar que en administraciones anteriores solo se entregaban estos beneficios a 714 adultos mayores de una zona del estado, mientras que actualmente se tiene un padrón de más de 3 mil 100 beneficiarios de todo el estado, lo que representa una inversión de 33.8 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo puntualizó que este evento representa el compromiso de la gobernadora con los adultos mayores que son beneficiados con el programa de Pensión para el Bienestar con el objetivo de abatir los índices de carencias y rezagos históricos que tiene el estado, profundizando la justicia social, atendiendo las distintas dimensiones de la pobreza, de la mano del gobierno de México.

Guerrero reforzará seguridad en destinos turísticos y carreteras

ACAPULCO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz de Guerrero, acordó reforzar la seguridad en los destinos turísticos y carreteras de la entidad para dar garantías a los visitantes que arriben durante el primer puente vacacional del 2024.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la reunión, en la que participan los mandos de la Novena Región Militar, la Décimo Segunda Zona Naval, Guardia Nacional y corporaciones estatales.
En un mensaje difundido en Facebook, Salgado Pineda precisó que se trabaja en forma coordinada para atender con “prioridad” el tema de la seguridad en todas las regiones del estado.
“Trabajando codo a codo con las fuerzas armadas y los distintos niveles de gobierno, nos esforzamos incansablemente para asegurar el bienestar en todas las regiones”, señaló.
La gobernadora informó que “este viernes, encabecé la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, enfocada en nuestra prioridad: la seguridad”.
“Además, instruí reforzar los operativos de seguridad en nuestros principales destinos turísticos y carreteras, para recibir como se merecen a nuestros visitantes durante el primer puente vacacional del año”, afirmó.
La gobernadora señaló que las autoridades ”estamos trabajando desde todas nuestras trincheras por Guerrero” para atender el tema de seguridad que es una prioridad para su administración.

Impulsa Evelyn Salgado proyectos transformadores para el bienestar

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Como parte de los proyectos transformadores que impulsa la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Año de las Obras, se realiza en Acapulco la rehabilitación de los colectores sanitarios Caleta y Sonora, con una inversión conjunta de poco más de 36 millones de pesos; lo que se traduce en más y mejores condiciones de vida para la población, contribuyendo a resolver de manera histórica un problema añejo como lo es el saneamiento de la bahía y una nueva imagen turística.
Con estas acciones, se atiende con una visión a largo plazo una problemática que tenía varios años sin ser resuelta, refrendando el compromiso de la gobernadora para impulsar un trabajo decidido y el bienestar de la población.
A través de una inversión de más de 17 millones de pesos, se trabaja en la rehabilitación del colector sanitario Sonora, mediante acciones estratégicas. Adicionalmente se cuenta con una inversión de poco más de 19 millones de pesos, los cuales son destinados a la rehabilitación del colector Caleta.
Con la intervención en ambas obras se corrigen escurrimientos y brotes de aguas negras, el mejoramiento del sistema de drenaje, entre otros beneficios como el cuidado del medio ambiente, la conservación del entorno ecológico, además de ofrecer una mejor imagen turística.
Estas y otras acciones, representan el compromiso solidario de la gobernadora Evelyn Salgado, para promover un Guerrero en mejores condiciones para la población.
SRIA. DE SALUD GRO.

Guerrero está libre de casos de Pirola, variante del Covid: Salud

ACAPULCO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Al asegurar que en Guerrero no hay casos de “pirola”, que es una variante del Covid-19, la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro llamó a la población a que se vacune contra el coronavirus y la influenza para protegerse.
Aunque reconoció que muchas personas no están aceptando la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, la funcionaria estatal dijo que es segura y efectiva.
“Un poco (de personas) no está aceptando la vacuna cubana (Abdala) pero es una vacuna muy efectiva , hay dos o tres que no quieren la vacuna cubana pero tenemos para seguir vacunando”, insistió.
Ibarez Castro, aseguró que se tiene vacunas suficientes contra el Covid-19 e Influenza, solo hacen falta jeringas que están por llegar.
“Se mantiene la vacunación en los centros de salud, hospitales, módulos, jurisdicciones y todo el sector IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina también están vacunando”.
En Guerrero se han aplicado 37 mil 193 dosis de vacuna Abdala contra el Covid-19 a la población. Se ha logrado cubrir el 38.7 por ciento e insistió que la baja aplicación es debido a que la gente “no acepta la vacuna Abdala”.
Añadió que habido una campaña de desinformación a nivel nacional sobre la caducidad de la vacuna y ha repercutido en que la población no quiere vacunarse.
En el caso de la vacuna contra la influenza se han aplicado un 63.5 por ciento a personas de 5 a 59 años de edad. La meta es aplicar 740 mil 442 dosis y hasta el momento se lleva 470 mil 390 que significa la cobertura del 63.5 por ciento.
Desabasto de jeringas para aplicar vacunas
Por otra parte, la titular de Salud en el estado, Aidé Ibarez dijo que se ha encontrado desabasto de jeringas para la aplicación de vacunas.
“Ahorita estamos por recibir las jeringas, tenemos las vacunas pero se agotaron las jeringas, precisamente se esta esperando que llegue las jeringas para fortalecer más la vacunación”.
Aseguró que la vacunación no se ha parado y se ha solicitado jeringas antes de que se terminen. “Pero para nosotros ahorita es urgente que nos llegue el paquete de jeringas para continuar fortaleciendo el programa de vacunación de Covid, Influenza y las demás vacunas”.
PC- GRO

Sólo 4 municipios de Guerrero cuentan con atlas de alto riesgo: PC

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que son apenas cuatro municipios de la entidad que cuentan con un atlas de riesgos y protección civil, no obstante que hay obsolescencias en dichos documentos que datan de hace una década.
Mencionó que los municipios que contaban con los atlas son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Benito Juárez, mientras que se sumaron a los que tienen el documento Tixtla, Chilapa y Ometepec.
“Se requiere no sólo personal calificado que capacite en apoyo a estas nuevas entidades, sino un monto que asciende de entre 100 a 150 millones de pesos para ello durante una administración”, dijo.
En declaraciones durante el foro Atlas de riesgo de la zona costera del estado de Guerrero, abordando desafíos en un contexto de crisis climática y desastres, que comenzó este viernes en el auditorio del Instituto Nacional de México campus Acapulco, el funcionario estatal dijo que con la devastación que provocó el huracán Otis se replantea una nueva ley en protección civil en la que el Congreso del Estado trabaja de manera conjunta con las autoridades del gobierno estatal.
Arroyo Matus explicó que la nueva ley de Protección Civil busca promover mecanismos que involucren mayor participación de la ciudadanía, a través de terceros acreditados que vigilarán el actuar en materia de protección civil de las autoridades.
Afirmó que la nueva ley de protección civil no será eficaz sin una nueva ley de ordenamiento territorial, por lo que hay trabajo conjunto en ambos ramos para así obligar a que en los sitios donde hay más vulnerabilidad no haya viviendas, pues habría mayor riesgo en los asentamientos.
Subrayó que los atlas de riesgos es un documento fundamental para la toma de decisiones no sólo para las autoridades sino también para la población en general, pues podrán verificar el tipo de riesgo a la que están expuestos sus bienes, dependiendo del sitio donde estén localizados.
Recordó los lineamientos que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció para la construcción y reconstrucción de la infraestructura afectada con lineamientos específicos, que son de gran apoyo para mejorar las viviendas y construcciones en esta nueva etapa.
COPARMEX CHILPANCINGO

Empresas de Chilpancingo gastan 35% de utilidades en seguridad

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Empresarios de Chilpancingo revelaron que destinan hasta el 35 por ciento de sus utilidades en atender la situación de inseguridad que se vive en la capital del Guerrero, en esto se incluye la reducción de horarios, la contratación de veladores, colocación de cámaras de videovigilancia entre otras acciones necesarias para tratar de no ser víctimas de la delincuencia.
Iván Salgado Ramírez quien funge como presidente del centro Empresarial Coparmex, de Chilpancingo detalló que en el año 2023 un tema que estuvo muy movido fueron las extorsiones telefónicas, por ello se requirió apoyo de Seguridad Pública para que se capacitara a los empresarios y sepan cómo enfrentar este tema.
“Hoy los empresarios saben qué responder ante una extorsión y aunque siguen recibiendo llamadas la cantidad de quienes caen son muy pocos”.
Explicó que prácticamente todos los empresarios afiliados a la Coparmex han colocado cámaras de videovigilancia “estas inhiben que se cometan delitos, aunque no del todo. Además la mayoría de los comercios ha reducido horarios, para no tener abierto cuando está oscuro sea por la mañana o por la noche”.
Explicó que todo esto impacta en la economía pues tener cerrado reduce la cantidad de clientes que se pueden atender, las cámaras requieren de constante mantenimiento, también algunos han contratado veladores.
Estableció que hasta el momento no tiene referencia de que afiliados de la Coparmex hayan tenido la necesidad de contratar guardias armados para su seguridad pero no se descarta que esta pueda ser una medida de protección.
Agregó que incluso en este momento no hay registros de ataques a los empresarios de Coparmex, aunque si han visto que se ha atentado en contra de propietarios de negocios que no son sus agremiados.
Incrementos al salario
El empresario refirió que un tema que ha pegado mucho a las empresas es el incremento descomunal que ha tenido el salario mínimo porque el salario viene emparejado con prestaciones como aguinaldo, seguro social, SAR, entre otras, que genera dificultades de crecimiento para las empresas.
Este año el salario mínimo incremento 20 por ciento y el año pasado otro tanto igual, de tal forma que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los salarios han crecido a más del doble.
MUNICIPAL

Nombran a Arturo Martínez Núñez director del Centro INAH Guerrero

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández designó a Arturo Martínez Núñez como director del Centro INAH Guerrero.
En un comunicado, se informó que Martínez Núñez tiene estudios en derecho, comunicación de gobierno, mercadotecnia pública y política.
Cuenta con una amplia carrera en la administración pública a nivel estatal; fue titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero de 2013 a 2015, y subsecretario de Cultura, en 2013.
Antes, se desempeñó como coordinador general de la Presidencia Municipal de Acapulco y de Comunicación Social del Gobierno de Morelos.
Asimismo fue vocero, secretario técnico, coordinador general de Proyectos Estratégicos y asesor del Gobierno de Guerrero y adicionalmente fue subdirector de Análisis de la Presidencia de la República.
En cuanto a política, fue diputado local en la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero, de 2018 a 2021.
En su experiencia laboral en la iniciativa privada se ha desempeñado como presidente y director general de la Editorial Fábrica de Letras; presidente y director general de Café Acapulco, y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Pintada SCL, Atoyac de Álvarez.

Se reúnen autoridades con habitantes que tomaron acueducto en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec que mantienen tomado desde hace 10 días el pozo radial de agua Papagayo Uno que abastece a un tercio de la población de esta ciudad, se reúnen a puerta cerrada con el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, así como con el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía.
Unos 100 comuneros llegaron al Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, donde fueron recibidos por agentes de la Guardia Nacional para llevar a cabo la reunión, a la que también llegó un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En declaraciones antes de la reunión, el vocero del grupo de comuneros Ángel Angelino García dijo que su exigencia es el pago de 43 mil pesos, la entrega de 12 cajas de despensa y un paquete de enseres domésticos a cada una de las personas afectadas que habitan en los bienes comunales de Cacahuatepec, conformado por El Rincón, Garrapatas, Cruces de Cacahuatepec, Ranchito, Aguacaliente, Amatillo y Pochotlaxco.
“Exigimos un pago directo de 43 mil pesos, es nuestro derecho como ciudadanos, las 12 cajas de despensa y los enseres. Los pueden llevar a nuestro domicilio o donde estamos plantados”, dijo.
Argumentó que además de la pérdida de sus parcelas por la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco, también resultaron afectadas sus viviendas en pérdida total.
Esta es la segunda toma que los habitantes de esas comunidades realizan al pozo radial, ya que el 13 de diciembre pasado lo hicieron por primera vez, y al día siguiente el delegado federal de los programas sociales Iván Hernández atendió la petición con recorridos casa por casa.
Al respecto y en declaraciones antes de la reunión, el funcionario federal dijo que más de tres mil personas habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec han recibido pagos; no obstante se aplicarán las normas que el gobierno permite para continuar con la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Otis.
“Vamos a hacer un llamado, porque no puede ser esta la manera de dialogar, no puede ser teniendo como rehén a la ciudadanía de Acapulco, el abastecimiento de agua. Es un tema bastante delicado”, advirtió.
Añadió que el diálogo incluye a algunas personas y no a representantes de los pueblos ni autoridades de las localidades, ejidales o municipales que exigen pagos que están fuera de la norma.
En su oportunidad, Ramón Montiel Mejía destacó que se pondera el diálogo para conocer las inquietudes y las demandas de los inconformes y recordó que en diciembre se establecieron compromisos con los censados en la zona rural de Acapulco, pero hay inconformidad por los montos que les han sido entregados.

Firman convenio Icategro y Universidad Tecnológica de Costa Grande

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Con el objetivo impulsar acciones de emprendimiento entre los estudiantes, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) firmaron un convenio de colaboración.
El convenio lo firmaron en representación del titular del Icategro, Omar Estrada Bustos, la directora de la Unidad de Capacitación en Zihuatanejo, Magdalena Petatán Bailón y el rector de la UTCGG, Francisco Javier Elisea de la Cruz, quienes acordaron impulsar acciones y estrategias de transformación educativa para los jóvenes.
Como parte del convenio se brindará a los jóvenes la información y la capacitación para que conozcan y emprendan en un futuro proyectos productivos que les permitan autoemplearse y generar ingresos.
Cabe mencionar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda es importante que se capacite a los jóvenes para despertar en ellos el interés de emprender actividades productivas.
A través del convenio los estudiantes tendrán acceso a espacios de prácticas, estadías, servicio social y visitas, además los docentes, personal administrativo y de servicios recibirán nuevas capacitaciones para que desarrollen más habilidades profesionales.

Otis dejó impacto económico de 51 mil millones de pesos: Cenapred

ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz informó que el impacto económico que ha dejado la devastación del huracán Otis, suma 51 mil millones de pesos en los sectores primario, secundario y terciario.
Enrique Guevara participó en el foro Atlas de riesgo de la zona costera del estado de Guerrero, abordando desafíos en un contexto de crisis climática y desastres, que comenzó la mañana de este viernes en el auditorio del Instituto Nacional de México campus Acapulco.
Informó que en datos preliminares hubo 52 defunciones, más de 47 mil locales comerciales afectados, más de 274 mil viviendas afectadas, 126 unidades de salud con daños, 985 escuelas con algún tipo de afectación y el 80 por ciento de los hoteles con daños.
Indicó que los efectos del huracán Otis serán subsanados a muy largo plazo y representan un retroceso que evidencian rezagos sociales, no obstante es oportunidad de cambiar las cosas.
Advirtió que los escenarios del cambio climático prevén un incremento en el número de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos extremos, como son sequías prolongadas o lluvias torrenciales.
Guevara Ortiz advirtió que el número de desastres y su impacto se están incrementando en los últimos años y en todo el territorio, ya que existen condiciones de riesgo construidas históricamente esperando a ser el siguiente desastre.
Indicó que los desastres afectan todos los sectores, público, privado, social y ambiental, ya que además de afectar el bienestar de las personas, retrasan el desarrollo y afectan en mayor medida a las personas más vulnerables.
Subrayó que los desastres “exacerban desigualdades sociales, evidencian desconocimiento, malas decisiones, omisiones, irresponsabilidad, corrupción. Los desastres tienen efectos económicos, sociales y ambientales, comprometen el desarrollo sostenible y la seguridad humana. Limita los derechos humanos”.
Hizo referencia a que en los últimos 50 años, las temperaturas promedio en el país han aumentado aproximadamente 0.85 grados por arriba de la normal climatológica.
Además, continuó, la distribución espacio-temporal de precipitaciones ha cambiado de manera diferencial en el territorio nacional y se observa un aumento en la intensidad de ciclones tropicales que afectan el 60 por ciento del territorio nacional.
La agricultura está considerada como uno de los sectores más expuestos y vulnerables al riesgo de desastres.
Destacó la importancia de invertir en la integración de un atlas de riesgo en protección civil en la que todos los sectores de la sociedad deben participar, porque prevenir es una actividad colectiva.

INE
El INE y el gobierno federal establecen protocolos de seguridad para candidatos

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció los acuerdos sobre los protocolos de seguridad para personal del organismo y candidatos a un puesto de elección popular durante las campañas y en los debates presidenciales.
Los acuerdos se alcanzaron en la reunión con representantes de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia.
Se acordó que el INE comunique este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatos.
El INE informará a partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio, mientras que los candidatos se lo solicitarán al Instituto, que a su vez informará a la Mesa de Seguridad para concretarlo.
Además, acordaron establecer un directorio de todos los actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal para formalizar una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.
Con este esquema, publicó en un hilo de la red social X, se darán servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
POLITICA NACIONAL

Buscan reelegirse 471 diputados federales

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Se inició el último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura con 471 diputados que buscan reelegirse de los 500 que conforman la Cámara Baja. Estos legisladores son los que discutirán y votarán el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el lunes, ya que la ley les permite permanecer en su cargo mientras se desarrolla el proceso electoral.
En el desglose por bancada, de Morena se inscribieron para reelección sus 200 diputados; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 70 de sus 71, pues José Francisco Yunes Zorrilla pidió licencia para ser precandidato por la gubernatura de Veracruz.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apuntó para reelección su bancada completa de 12 legisladores, lo mismo que los 33 diputados del Partido del Trabajo (PT). Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan permanecer en el cargo 37 de 40 diputados, mientras que en Movimiento Ciudadano (MC) también se apuntaron 28 de 29, pues Jorge Álvarez Máynez, se registró como precandidato a la Presidencia de la República, aunque no ha pedido licencia a su cargo.
Para buscar la reelección, los diputados entregaron una carta de intención al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, y de acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos de elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales ”las personas legisladoras que aspiren por la elección consecutiva en el PEF 2023-2024 podrán permanecer en el cargo”.
Los lineamientos también indican que los legisladores no podrán dejar de acudir a las sesiones o reuniones del órgano legislativo por realizar actos de campaña, no pueden usar los recursos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales y deben cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo.
A partir del lunes, los diputados federales analizarán, dictaminarán y votarán el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría, entre las que destacan la del Poder Judicial Federal, para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular; la del sistema de pensiones, para que los trabajadores jubilados reciban el equivalente a su último sueldo al momento de retirarse, y la de la Guardia Nacional, para que quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforma que ya presentó una vez, pero revertida por la Suprema Corte.
En el caso del Senado, aún no se hacen públicas las listas de aspirantes a reelección, sin embargo, se espera que la totalidad de los 120 legisladores la busquen, salvo los que ya pidieron licencia para ir por gubernaturas u otros cargos.
En el caso de Morena, Alejandro Armenta pidió licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla; Eduardo Armenta dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política para buscar la gubernatura de Chiapas, la senadora Gloria Sánchez Hernández no buscará la reelección por cuestiones de salud y César Cravioto busca la candidatura para la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México
De los 14 legisladores del PRI quienes buscan repetir serán Claudia Anaya, Manuel Añorve y Carlos Aceves del Olmo; mientras que Ángel García, Silvana Beltrones y Mario Zamora buscarán la Cámara de Diputados y la exmorenista Lucy Meza contenderá por la gubernatura del estado de Morelos.
El partido Movimiento Ciudadano informó que darán a conocer su lista de senadores que buscan la reelección hasta el 5 de febrero; mientras que fuentes del Partido Verde Ecologista adelantaron que irán todos sus senadores, al igual que los del PT, están buscando la reelección.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales pueden reelegirse hasta tres periodos consecutivos de tres años cada uno, y los senadores se pueden reelegir dos, de seis años cada uno.
También, deberán postularse para reelección por el mismo partido o coalición que los llevó al cargo la elección anterior. Si buscan la reelección por otro partido, debieron haber renunciado al anterior o haber perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Morena designa a Ernestina Godoy y Omar García Harfuch como precandidatos al Senado

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, extitular de la Fiscalía General de Justicia y exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respectivamente, fueron designados por Morena como precandidatos al Senado de la República, correspondientes a la capital del país.
Así lo informó a través de sus redes sociales, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, donde presentó siete fórmulas más a la Cámara Alta por los estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
La posibilidad de que Ernestina Godoy llegara al Senado fue adelantada por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, luego de que el Congreso Capitalino rechazó su ratificación como fiscal, mientras que García Harfuch ya tenía asegurada su candidatura al Senado tras haber sido bajado de la contienda interna de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, debido a la paridad de género en las candidaturas que obligó el Instituto Nacional Electoral.
La distribución de las candidaturas quedó de la siguiente manera: por Aguascalientes la primera fórmula será para Nora Ruvalcaba, mientras que la segunda será para el actual senador Daniel Gutiérrez Castorena.
En Durango, ambas fórmulas serán para legisladores que buscan la reelección: la primera fórmula será para Gonzalo Yáñez y la segunda para Margarita Valdés.
Por Guerrero, la primera fórmula será encabezada por la diputada Beatriz Mujica y la segunda por Félix Salgado Macedonio, otro legislador que busca repetir en el cargo.
En Morelos la primera fórmula será para Víctor Mercado y la segunda fórmula para la diputada Juanita Guerra.
Por San Luis Potosí, la primera fórmula estará encabezada por Rita Rodríguez y la segunda fórmula por Ignacio Segura.
Por Sinaloa repetirá la senadora Imelda Castro y Enrique Inzunza encabeza la segunda fórmula.
Finalmente, en Tlaxcala la primera fórmula será para José Antonio Álvarez Lima y la segunda para la actual Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.

SSPC priorizará protección de candidatos en estados con alta incidencia delictiva

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) priorizará la protección de candidatos en estados con alta incidencia delictiva, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este día, Guadalupe Taddei se reunió con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, para conocer su Plan de Protección a Candidatas y Candidatos, el cual establece que la incidencia delictiva será un criterio para asignar los servicios de protección.
“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, informó Taddei Zavala en sus redes sociales.
De acuerdo con el Plan, los candidatos solicitarán el servicio de protección al INE y el Instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.
Se instalará una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para atender casos urgentes de protección y se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.
Además, Guadalupe Taddei informó que en la reunión con la Secretaría de Seguridad se acordó que el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, sobre eventos que en el marco del proceso electoral requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como podrían ser los debates.
La presidenta del INE precisó que será la autoridad electoral la que se encargará de comunicar el esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

Morena solicitará juicio político contra el ministro Pérez Dayán

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. Morena anunció que solicitará juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, señalado por “acción arbitraria” para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
La decisión del máximo tribunal incurre en una violación a sus propias leyes y pone de manifiesto una actuación premeditada, afirmó Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El miércoles, la SCJN declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en la que otorgó preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
Durante una sesión inusual, los ministros de la Segunda Sala concedieron el primero de diversos amparos tramitados por empresas privadas en los que impugnaron los artículos de la reforma que regulan la generación de energía sustentable y el mercado eléctrico mayorista.
Al tener dos votos en contra y dos a favor del proyecto, el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, emitió un voto de calidad a favor de su propuesta.
“Faltaron a su propia ley”
EL jueves, en conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada, expuso que con esta decisión la SCJN, específicamente los dos ministros que votaron a favor, incurrieron en una violación a la Ley que los rige y pusieron de manifiesto una actuación premeditada.
“Lo que vivimos el día de ayer fue algo lamentable para el Estado de derecho y la división de Poderes. Uno de los Poderes que, de manera reiterada, ha emitido criterios con relación a la violación del reglamento del procedimiento legislativo, ayer incurrió en una falta a su propia ley, eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, aceptada con premeditación”, sostuvo.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz explicó que la violación fue a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pues ésta establece que antes de ejercer el “voto de calidad” por parte del presidente de una de las Salas, se tiene que realizar otro procedimiento.
“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Y si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso; violaron su propia ley.
“A nuestro juicio implica responsabilidad administrativa y política.
La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables políticamente por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal, es el caso, vamos a analizar esto y pronto haremos el planteamiento que corresponda”, adelantó.
Por otro lado, lo que hizo la SCJN ayer es volver a revisar, pero ahora vía amparo, un tema que ya se había discutido y que no alcanzó las dos terceras partes de los votos, por lo que no pudo ser declarada inconstitucional, sostuvo el legislador.
“Sucede que, por jurisprudencia y porque se han dado atribuciones a sí mismos para que los jueces vuelvan a tomar el mismo asunto, pero ahora por la vía del amparo, revisan por segunda vez la constitucionalidad de una ley”, expuso, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Además, dijo, en esta determinación se incluye a otras empresas extranjeras que no pidieron amparo, bajo el argumento de que “se trata de evitar que no queden en desventaja por el famoso principio de la competencia económica”.
Buscarán acelerar reformas
La diputada Aleida Alavez Ruiz calificó esta acción como arbitraria y deliberada, pues “con el mayor descaro violan sus procedimientos, y con dos ministros declaran una inconstitucionalidad”.
Reiteró que la Corte resolvió, de manera tramposa y violentando sus propios procedimientos, “que sean los privados quienes dicten el libre mercado y cómo se va a generar la luz en este país”; por ello Morena buscará acelerar las reformas al Poder Judicial.
“Vamos a acelerar las reformas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como Poder la regulan dos leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Amparo, y si es necesario, en la de amparo haremos las reformas correspondientes; porque ese voto de calidad tramposamente usado lo vamos a eliminar”, apuntó.
El diputado Leonel Godoy Rangel afirmó que la SCJN “está actuando como un supremo Poder conservador. Y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto”.
“El Poder Judicial debe resolver la interpretación de las leyes, el Poder Ejecutivo debe ejecutarlas, y nosotros somos quienes hacemos las leyes. También no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad, por eso la solicitud de juicio político la veremos en los próximos días”, dijo.

AMLO considera que el Poder Judicial “no tiene remedio” y sostiene que “hay que renovarlo”

CD. DE MEXICO, 2 DE FEB. DEL 2024-. “No tienen remedio”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la respuesta que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del voto de calidad para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y al hablar en torno al recurso que interpondrá el gobierno federal.
“Lo que hacen los del Poder Judicial, los de la Suprema Corte del Derecho, que es bastante, porque de la justicia no, no, que sacan ahí un documento diciendo que tienen fundamentos legales y que el amparo”, dijo el mandatario federal en un breve comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *