PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 1 DE FEBRERO DEL 2024

1 DE FEB. DEL 2024

CASO AYOZINAPA

Caso Ayotzinapa: Por delincuencia organizada, ordenan capturar a los ocho militares recién liberados

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Una juez federal libró una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra los ocho militares que enfrentan un proceso penal por el caso Ayotzinapa y que hace una semana lograron quedar en libertad provisional.
La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo concedió la orden de captura que, según fuentes federales, también forma parte del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hasta ahora, tres de los soldados ya fueron detenidos y, de acuerdo con el abogado Alejandro Robledo Carretero, los otros cinco se entregarán voluntariamente en el transcurso de este jueves.
En consecuencia, es posible que este mismo día comparezcan ante la juez federal para rendir su declaración preparatoria.
La juez Duarte fue la misma que el pasado 24 de enero ordenó cancelar la medida de prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta por la desaparición forzada de los normalistas.
En su lugar, la juzgadora les impuso la libertad condicional previa exhibición de una garantía de 50 mil pesos, la entrega de sus pasaportes y les prohibió acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero.
Esta resolución provocó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arremetieran contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) al que acusaron de obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso en el caso Iguala.
Tanto el PJF como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (ProDH), que ha acompañado a las familias de las víctimas desde la desaparición de los estudiantes en 2014, indicaron que la FGR falló en la argumentación que se requiere para mantener vigentes las prisiones preventivas oficiosas que tenían a los militares en la prisión Militar 1, en la Ciudad de México.
POLICIACO

Matan a balazos a 2 hojalateros dentro de un taller en Taxco

TAXCO DE ALARCON , Gro., 1 de febrero de 2024.- Dos hojalateros fueron asesinados a balazos dentro de un taller en la ciudad de Taxco.
El hecho se reportó cerca de las 13:20 horas sobre el libramiento Taxco, donde se informó que hombres armados irrumpieron en el negocio ubicado en el barrio Del Panteón.
Policías acudieron al lugar del reporte y localizaron los cuerpos de dos hombres de entre 25 a 30 años de edad, los cuales quedaron tendidos sobre vehículos.
Los cadáveres fueron fueron trasladados en calidad de desconocidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Este doble homicidio se registró a pesar de las operaciones de seguridad en ese municipio, en el que la violencia paralizó el transporte, las clases y los negocios.

Denuncian desaparición de 3 trabajadores del Cbtis 178 de Tlapa

CHILPANCINGO, Gro. 1 de febrero de 2023.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 178, del municipio de Tlapa, denunció la desaparición de tres trabajadores, de quienes se desconoce su paradero desde el miércoles cuando acudieron a la capital del estado.
Se trata de Bonfilio Herrera Gálvez, Iroel Basilio Mosso y de Ali Emmanuel González Balbuena, quienes perdieron comunicación el miércoles a las 12:27 horas cuando pasaban por el municipio de Atlixtac, cuando regresaban a Tlapa.
En la página oficial de la institución, se posteó un cartel con la denuncia de la desaparición de los tres trabajadores.
MAESTROS DE PREPAS POPULARES BLOQUEAN EL BULEVAR DE LAS NACIONES DE PUMTA DIAMANTE

Bloquean maestros de prepas populares en Acapulco por falta de pago

ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2024.- Maestros de preparatorias populares bloquean el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de este puerto, para exigir el pago de sueldo que corresponde a enero.
Cerca de 30 personas impiden el paso de manera intermitente cada cinco minutos desde las 13 horas de este jueves, afuera de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde también se encuentran guardias nacionales.
El integrante del Comité sindical independiente de preparatorias populares, Arturo Rogel Franco reclamó que desde hace varios años los trabajadores de las preparatorias populares no reciben su pago puntual, lo cual les obliga a manifestarse cada mes.
“Tenemos que salir de nuestras escuelas para que nos pongan atención, queremos que las autoridades sean sensibles, que nos comuniquen qué está pasando”, expresó.
La profesora Julia Suárez Martínez subrayó que cada mes se retrasan los pagos para mil 30 maestros que tienen familias y que atienden a 13 mil 500 alumnos, lo que ubica al subsistema como el segundo más grande en el estado, después del Colegio de Bachilleres.

“No es justo que nos discriminen”, reclamó.
Indicó que como subsistema fueron ellos los primeros regresar a las aulas luego de la devastación del huracán Otis que afectó a 20 escuelas en el puerto.
Dijo que gobierno federal no los puede apoyar con el plan de reconstrucción de escuelas porque el subsistema no tiene reconocimiento oficial y señaló que el estado mencionó que no tiene dinero y el Ayuntamiento tampoco.

MC EXIGE AL INE FISCALIZAR A FUNCIONARIO DE MORENA

Movimiento Ciudadano presenta queja contra aspirantes de Morena

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. El vocero de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Sergio Montes Carrillo presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para demandar que fiscalicen las actividades proselitistas de quienes buscan un cargo por Morena.
De acuerdo con el político, hubo más de 2 mil 846 personas que se registraron como aspirantes a precandidatos a distintos cargos de elección popular, entre diputaciones locales y ayuntamientos.
Indicó que en este listado se encuentran 101 servidores públicos del gobierno estatal y federal, quienes pudieran estar incurriendo en uso indebido de recursos públicos para obtener alguna de las candidaturas.
El argumento de Montes Carrillo es que estos aspirantes a ocupar un cargo de elección no se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) y utilizan recursos para promoverse sin que esto sea un fiscalizados por la autoridad electoral.
Indicó que esta situación, ocasiona una vulneración a los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral en curso. “Por lo anterior, solicito que se realicen las investigaciones correspondientes a efecto de cuantificar los gastos incurridos y no reportados de las personas incluidas en la relación que se adjunta, así como determinar si los recursos provienen del erario público”, en el documento que fue entregado a la Junta Local del INE.
En este listado se encuentran los nombres de algunos morenistas, como el caso de los diputados Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien es presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como de otros integrantes de la bancada como Osvaldo Ríos Manrique, Marco Tulio Sánchez Alarcon, Carlos Cruz López, Fortunato Hernández, Jacinto González, quien es el actual presidente estatal de Morena.
El documento fue entregado a la Oficialía de Partes de la Junta Local del INE, por parte del vocero del partido, Sergio Montes, así como el representante electoral de Movimiento Ciudadano ante este órgano, Isaac Cruz Rabadán.

Exige MC al INE fiscalizar a funcionarios de Morena en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2024.- Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir una línea de fiscalización por precampaña no reportada a 101 funcionarios de Morena inscritos en el proceso interno de ese partido.
El documento fue presentado por el representante electoral de MC Isaac Cruz Rabadán y por el vocero del partido Sergio Montes Carrillo, pues de acuerdo con el argumento, dos mil 846 simpatizantes de Morena no se encuentran en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, incluidos los 101 funcionarios.
Montes Carillo expresó que los simpatizantes no se encuentran registrados y por ello sus gastos para promoverse ante la ciudadanía no son fiscalizados por la autoridad electoral, aún cuando en algunos casos la promoción de la persona es evidente.
“Han ejercido gastos que no han reportado a la autoridad electoral nacional, lo que ocasiona una vulneración a los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 que transcurre”, dicta el documento.
En este listado, aparece el subsecretario de Educación Básica estatal Ricardo Castillo Peña, quien aspira a la presidencia municipal de Chilpancingo y actualmente en puentes y lugares públicos aparece una figura que hace alusión a un castillo con sus iniciales.
Otra de las figuras a las que se pide que se fiscalicen sus cuentas, son los diputados Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Carlos Cruz López, Osvaldo Ríos Manríquez, Estrella de la Paz Bernal, Nora Yanek Velázquez Martínez y Fortunato Hernández Carbajal.
Asimismo aparecen otros ediles como en el caso de Chilpancingo, con el síndico Andrei Marmolejo Ovalle y el regidor Ricardo Iván Galíndez Díaz.

GUERRERO RECHAZA AYUDA DE LOS NIÑO

Ayahualtempa, Guerrero rechaza ayuda, tienen niños policía

Ayahualtempa , GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. En un gesto de desconfianza hacia las autoridades, los habitantes de Ayahualtempa, Guerrero, rechazaron la ayuda ofrecida por funcionarios del gobierno estatal. La comunidad, afectada por la presencia del crimen organizado liderado por Los Ardillos, se encuentra inmersa en una situación de inseguridad y demanda acciones concretas por parte de las autoridades; tienen niños policía.
La visita de los funcionarios, que buscaban entregar 500 despensas, juguetes para niños y ofrecer programas sociales, fue recibida con una negativa por parte de los pobladores. La comunidad expresó su preocupación por la desaparición de una familia compuesta por cuatro personas, alegando que las autoridades de seguridad no han logrado localizarla.
El Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcia Reynoso, generó aún más tensiones al amenazar con presentar denuncias contra aquellos que, según él, han armado a niños para defender al pueblo del crimen organizado. Esta declaración exacerbó la situación en Ayahualtempa, donde los habitantes han optado por la autodefensa ante la falta de seguridad.
A pesar de la presencia de representantes de diversas dependencias gubernamentales, los líderes de la comunidad rechazaron la ayuda y exigieron que las autoridades aborden de manera efectiva el problema de la inseguridad en la región. El Consejo Tradicional del Gobierno Nahum, representado por Luis Morales Rojas, declaró que antes de recibir cualquier regalo, es crucial mantener un diálogo con la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, para obtener información sobre el avance de la investigación relacionada con la desaparición de la familia.
La solicitud de la comunidad no se limita a la entrega de ayuda material, sino que destaca la necesidad imperante de seguridad y justicia. Morales Rojas subrayó que el acoso continuo por parte del grupo delincuencial Los Ardillos hace que las despensas sean insuficientes y que la verdadera prioridad sea establecer condiciones que permitan a la población trabajar y garantizar el bienestar de sus familias.
En un comunicado oficial, el gobierno estatal informó sobre el envío de representantes de varias dependencias para atender a la población de Ayahualtempa, lamentando que la ayuda ofrecida fuera rechazada por los habitantes de la comunidad. La tensión persiste en la zona mientras la población busca respuestas efectivas a sus demandas de seguridad y justicia.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Comunitarios de Ayahualtempa pretendían negociar la ley: Ludwig

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Dirigentes de la policía comunitaria de Ayahualtempa pretendieron negociar para que se desistieran de las carpetas de investigación que se iniciaron por la violación del derecho de los niños que fueron armados reveló el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la negativa del estado a permitir que se siga violando los derechos de los menores ocasionó que se opusieran a realizar una jornada de atención integral en la población.
De acuerdo con la declaración del funcionario el grupo conocido como CRAC-PF que tiene el control en Ayahualtempa, condicionó para permitir la jornada de atención integral al hecho de que se desistieran de las carpetas de investigación que se abrieron por el tema armar a los niños, “en ese tema no se pondrá sobre ninguna mesa de negociación, se tiene que privilegiar siempre es el derecho de los niños y el derecho de que se les pueda dar la atención correspondiente”.
Reynoso Núñez, estableció que la visita a Ayahualtempa de una caravana multidisciplinaria integrada por instancias estatales y federales de protección al menor, tenía como objetivo conocer de primera mano la situación de los menores y hacer una serie de actividades con el objeto de difundir los derechos de los niños y concientizar a la gente sobre la necesidad de que los menores se desarrollen en un ambiente correcto, lo que corresponde a su edad.
“Tras la negativa de líderes comunitarios por recibir esta jornada y por prudencia las instituciones se retiraron del lugar y no llevaron a cabo la actividad, pero se va a dar seguimiento a lo que ocurra en la localidad”.
Insistió en que el tema de las carpetas de investigación no se negocia, además de que ni siquiera es un tema del gobierno estatal es de la Fiscalía que es un órgano autónomo.
“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, pero no se va a caer en un tema que permita la violación de los derechos de los niños, eso no está sujeto a ninguna negociación. No existía ningún compromiso por estar en Ayahualtempa por parte del gobierno ni de la Fiscalía”.
Finalmente indicó que cada quien debe sujetar sus acciones a la ley y en este caso, es un tema todavía más grave porque implica el derecho de los menores, “Y como sociedad estamos obligados a vigilar y proteger los derechos de la niñez”.

UNA TERCERA PARTE DE TAXIS SAN SERVICIO EN TAXCO

Apenas la tercera parte de taxis reanuda servicio en Taxco

TAXCO DE ALARCON Gro., 1 de febrero de 2024.- A pesar del despliegue de seguridad en Taxco apenas una tercera parte de los taxis reanudó actividades, luego del paro que los choferes de diferentes agrupaciones de concesionarios y transportistas hicieron ante amenazas de violencia.
Vecinos de la ciudad platera informaron que algunas familias han donado víveres y alimentos para los trabajadores del volante, ya que muchos choferes han dejado ese oficio ante el temor de perder la vida si salen a trabajar.
Indicaron que en la plazuela de San Juan, se han instalado mesas para recibir víveres no perecederos con los que entregarán despensas a los diferentes sitios de taxis donde aún no reanudan actividades, como el de taxis Garita.
De acuerdo con testigos, el servicio de urvans desde la cabecera municipal a las comunidades, se ha reanudado en un 60 por ciento.
Sin embargo, la demanda todavía es elevada, por lo que se generan enormes filas de usuarios en espera del transporte que los traslade.
Asimismo, las actividades escolares no se han reanudado en el sector público, ya que apenas una decena de escuelas reanudó las clases presenciales, todas del sector privado.
Como informó Quadratín Guerrero, el lunes escasos vehículos del transporte público reanudaron sus actividades y apenas unos cuantos taxis también lo hicieron, tras una semana de paro.

TRABAJADORES DE SEG PARA LABORES

Paran empleados de Servicios al Personal de la SEG por falta de material

CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2024.- Trabajadores del Departamento de Servicios al Personal y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) pararon labores para denunciar que no cuentan con materiales de papelería y computadoras.
Un total de 120 inconformes tomaron el inmueble aproximadamente a las 11 horas y no dejaron ingresar a los demás empleados ni a los visitantes que acudían a hacer un trámite.
Los trabajadores acusaron que no cuentan con hojas blancas y tienen que reciclar papel, que no les suministran agua de garrafón, tinta y que los equipos de cómputo e impresión se encuentran obsoletos.
Incluso señalaron que el propio edificio no está pintado y ni siquiera tiene rotulado el nombre del área que representa.
Ante esta situación, acusaron a Julio Arcos, a quien señalaron de ser el responsable de suministrar los materiales.
Cerca de las 11:30 funcionarios de la SEG llegaron el inmueble para dialogar con los manifestantes.

Trabajadores paran en labores oficinas de la SEG Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco
Trabajadores del Departamento de Servicios al Personal y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ubicada en Chilpancingo, pararon labores por falta de materiales de papelería, insumos y equipo de cómputo.
Los trabajadores, quienes no fueron a conocer sus nombres por temor a represalias, señalan que ésta es una de las áreas más afectadas porque no cuenta ni siquiera con lapiceros.
Alrededor de las 11:00 horas, los empleados tomaron el inmueble para evitar el ingreso de personas, en protesta porque en las últimas semanas no les han entregado diversos materiales, como lapiceros, hojas blancas, tinta para impresora, con lo que no pueden desarrollar su trabajo.
Una de las inconformes, señaló que incluso ha tenido que comprar artículos con recursos propios ante la falta de insumos, lo cual consideraron como injusto, dado que la dependencia debe tener un presupuesto para la adquisición de materiales.
Denunciaron públicamente a Julio Arcos, a quien señalaron como el responsable de administrar los materiales para esta área, que depende de la Dirección de Personal de la SEG.
QUIENES OBSTRIYEN LOS AVANCE ECONOMICO SOM LOS SRIOS DETURISMO.

Piden restauranteros cese de titulares de Turismo de Guerrero y Acapulco

ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2024.- Prestadores de servicios turísticos y restauranteros exigieron el cese de los secretarios de Turismo estatal y municipal, Santos Ramírez Cuevas y David Abarca Rodríguez, luego de que acusaron nulos resultados en el sector.
En conferencia de prensa en la plaza Quebec, el empresario restaurantero Jesús Zamora Cervantes aseguró que en el sector turístico no se han visto los resultados de sus estrategias, ya que no hay turismo desde finales de año.
En ese sentido, el empresario dijo que en la ocupación hotelera de los fines de semana se daba una cifra mayor a 80 por ciento, pero sin especificar el número de habitaciones disponibles que son poco más de cuatro mil, lo que representa apenas cinco por ciento del total de cuartos.
Criticó que se desconocen los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, ya que consideró, son nulos los resultados y desde hace varios años no se ven turistas internacionales en el puerto.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Vanguardia por Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala aseguró que sólo se ha podido recuperar 10 por ciento de las embarcaciones tras el impacto del huracán Otis hace tres meses, lo cual calificó como malo, porque no se puede atender al poco turismo que se tiene.
Al respecto, Arturo Pantoja dijo que las estrategias no se ven reflejadas, ya que no se han tenido acercamientos ni reuniones para conocer cómo rescatar a todo el sector turístico, tanto a los empresarios, negocios, hoteles, restaurantes y el gremio náutico.
Agregó que en más de dos años sólo en dos ocasiones se han tenido reuniones con el secretario de Turismo estatal Santos Ramírez, las cuales indicó, fueron por presión ante diversas demandas sociales, pero “ahora ya no contesta las llamadas”, y del secretario municipal David Abarca expuso que “no lo conocían y nunca se ha reunido con nosotros”.
Los trabajadores de playa advirtieron que el próximo martes se concentrarán en la glorieta de La Diana para exigir la destitución de los dos funcionarios y no se retirarán hasta tener una respuesta favorable.

Secretarios de Turismo obstruyen avance económico: Turisteros

ACAPULCO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Prestadores de servicios turísticos acusaron a los secretarios de Turismo estatal y municipal, de entorpecer la recuperación de la actividad que genera la economía del puerto a tres meses del paso del huracán.
En conferencia de prensa en la Plaza Québec en la costera Miguel Alemán, el empresario restaurantero Jesús Zamora, dijo que los prestadores de servicios turísticos realizarán una serie movilizaciones en la ciudad.
Acusó que tanto el secretario de Turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas y en el municipio David Abarca Rodríguez, no han dado resultados en el proceso de la reactivación del puerto.
“Los dos funcionarios han engañado a la población a los empresarios y a los propios turistas con las cifras de la afluencia, de ocupación hotelera cuando en Acapulco, solo se tiene cuatro mil 500 habitaciones de las más de 70 mil que hay en Acapulco”, expresó.
Manifestó que Santos Ramírez ha sido omiso en sus responsabilidades al igual de David Abarca Rodríguez.
Jesús Zamora y los prestadores de servicios turísticos, reconocieron que el gobierno federal y la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, son quienes han rescatado al puerto, a los acapulqueños y al sector empresarial con los apoyos económicos, que se han otorgado después del paso del huracán Otis.

MINEROS APORTAN 518 MIL PESOS A LA CRIS ROJA DE GIERRERO

Mineros donan 518 mil pesos a la Cruz Roja Guerrero

ACAPULCO, GRO, , 1 DE FEB. DEL 2024-. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) entregó a la Cruz Roja de Guerrero un donativo de 518 mil 165 pesos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis que causó severos daños en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Hace tres meses, los mineros vivieron los embates del huracán Otis, quienes celebraban su convención anual aquí en Acapulco en las instalaciones del Forum Mundo Imperial.
En ese sentido, además de otorgar un donativo a la Cruz Roja, también entregaron mil 700 despensas a colaboradores y colaboradoras del Mundo Imperial.
El presidente de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez San Miguel entregó los 518 mil pesos a Susana Palazuelos, delegada de la Cruz Roja en el Estado de Guerrero.
Lo recaudado fue resultado de las aportaciones de empresas mineras y proveedoras de la minería, socios y amigos de la AIMMGM, realizadas entre el 31 de octubre y 31 de diciembre de 2023, como parte de la campaña convocada por la Asociación minera.
Asimismo se recaudaron fondos para apoyar en la reconstrucción de dos viviendas de igual número de familias de Acapulco afectadas por el fenómeno natural, mediante un donativo de 200 mil pesos.
También se hizo la aportación de 200 mil pesos para apoyar a colaboradoras y colaboradores de hoteles que ofrecieron ayuda a los mineros que participaban en la XXXV Convención Internacional de Minería durante durante el huracán.
Se cubrió 360 mil 760 pesos por la renta de una retroexcavadora y tres camiones de volteo que se utilizaron durante un mes en labores de limpieza y retiro de escombros en colonias de Acapulco.
Vázquez San Miguel, dijo que se va a continuar destinando recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis. “Sabemos que Acapulco nos necesita y los mineros seguiremos ofreciendo nuestra ayuda”.
CTM

Seis mil obreros de Acapulco siguen sin fuente de empleo

ACAPULCO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Más de seis mil obreros de la industria turística de Acapulco, se mantienen sin un sustento económico debido al cierre de sus fuentes de trabajo a más de tres meses de la devastación provocada por el huracán Otis.
Los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo y Benigno Salgado, señalaron que además de mantener a seis mil trabajadores en las bancas de los sindicatos, otros tres mil obreros dedicados a la industria turística, han salido del puerto de Acapulco, en busca de una actividad laboral.
Coincidieron en que en Acapulco hay una crisis económica y un desabasto que está afectando a miles de obreros que por décadas, se han dedicado a la actividad turística.
“La situación no se va a mejorar en estos momentos en cuanto a las apertura de las fuentes de empleo, debido a que los grandes hoteles que se mantienen cerrados a más de tres meses del paso del huracán, representan más del 50 por ciento del total de las fuentes de empleo para los trabajadores obreros de Acapulco, mientras estos no funcionen, no habrá contrataciones ni firmas de nuevos contratos colectivos”, expresó Ramírez Gallardo.
Gallardo Ramírez manifestó que a tres meses del huracán Otis se sigue manteniendo en una situación muy difícil a los trabajadores, a los sindicatos y los propios empresarios que no han podido reactivar sus negocios y las empresas hoteleras donde se genera la mayor parte de los trabajos en todo el puerto.
El dirigente obrero manifestó que muchos trabajadores de hoteles, restaurantes y bares, hoy en día están buscando de manera personal la forma de tener algunos ingresos económicos vendiendo algún producto, para poder enfrentar la situación difícil en la que se encuentran por el desempleo en Acapulco, por el cierre de las empresas, negocios y las hospederías.
Por su parte Benigno Salgado, lamentó que mucha mano de obra de Acapulco se fuera a otros destinos de playa como Los Cabos, Vallarta, Zihutanejo y Huatulco, por la falte de empleo en los hoteles y en todos los sectores laborales.
Dijo que en Acapulco hay crisis y desabasto por la falta de una reactivación económica y turística, y agregó que no hay una ayuda por parte de las autoridades para sobresalir de la mala situación en la que se encuentran los miles de obreros que no pueden reactivarse en sus trabajos desde hace más de tres meses.

DAMIFICADOS POR OTIS MARCHAN Y BLOQUEAN LA SOSTERA DE ACAPULCO

Damnificados marchan y bloquean avenida la Costera

ACAPULCO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Alrededor de un centenar de acapulqueños, bloquearon la costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Hyatt, para exigir la entrega de apoyos que el gobierno federal otorga a los damnificados por el huracán Otis.
Con pancartas en mano y gritos de “solución”, los manifestantes acusaron que fueron censados por los servidores de la Nación durante el proceso, y ahora no aparecieron en el sistema para recibir los apoyos económicos que dió el gobierno federal a los damnificados.
Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para resolver el problema de los damnificados que fueron censados y que no recibieron los apoyos desde los ocho mil pesos para la limpieza, hasta los que son para la reconstrucción de sus viviendas.
El bloqueo sobre los carriles dirección Zócalo-Base, ocasionó problemas de tráfico vehicular sobre la avenida costera Miguel Alemán, además de la molestia de cientos de conductores que se vieron afectados.
Los manifestantes fueron atendidos durante su protesta por representantes de la Secretaría del Bienestar, quienes se comprometieron a revisar caso por caso de los censados.
Indicaron que asistieron a los módulos que se instalaron en la ciudad, y en estos los rechazaron, aún cuando presentaron los documentos que recibieron por los servidores de la Nación que pasaron casa por casa.
Los bloqueos y protestas en Acapulco por grupos sociales que exigen el censo para los apoyos federales, se han estado realizando desde el año pasado tras el paso del huracán Otis.
Actualmente Acapulco se encuentra sin servicio de agua potable en más de 45 colonias debido a que habitantes de comunidades rurales, mantienen blanqueado el sistema de captación Apagayo I, como medida de presión para que el gobierno federal, continúe con el censo en la zona rural.

MUNICIPAL
Tianguis del Bienestar llega a las colonias de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. El Tianguis del Bienestar llegó a diferentes colonias de Acapulco para beneficiar con la entrega de diferentes artículos decomisados a más de 6 mil 641 familias que fueron afectadas por el huracán Otis hace tres meses.
El secretario del Bienestar, Pablo Gordillo, coordinó la entrega en la colonia La Laja, ubicado en la zona urbana de Acapulco, donde entregó bolsas con diferentes artículos.
También se benefició a familias de las colonias Infonavit Alta Progreso de las etapas 1, 2, 3, 4 y 5, la colonia los Periodistas, 6 de Enero, Barranca La Laja, Burócratas, Alta Mira, Francisco Villa, Providencia, Solidaridad y La Quebradora.
La entrega personal de artículos decomisados fueron ropa, tela, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar.
Más de 6 mil 641 familias afectadas por el huracán Otis y que habitan en estas colonias fueron beneficiadas.

Peligran familias por muro de contención a punto de colapsar

ACAPULCO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Vecinos de la calle Laurel de la colonia El Roble, hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para procedan a realizar una supervisión en la zona debido al riesgo que representa un muro a punto de colapsar.
Los afectados dijeron que el muro que se ubica a un costado de varias viviendas, se debilitó después del paso del huracán Otis, por lo que si hay temor de que se pueda registrar algún accidente si no se toman algunas medidas de prevención por parte de las autoridades.
Manifestaron que el muro de contención que divide prácticamente el canal de las viviendas construidas a la orilla del cauce, está socavado desde la parte de abajo y luego del huracán Otis, se registró una abertura lo que aumenta el peligro para las familias de este lugar.
Alberto Esperanza Flores, vecino del lugar, manifestó que ya hicieron varios reportes en Protección Civil y en la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de que se pueda proceder a una supervisión en el lugar, y determinar el grado de riesgo en el que se encuentran.
”Si teneos temor, porque el daño en el muro es impresionante, sobre todo porque se ubica al costado de varias casas que también fueron afectadas por el Otis, y creemos que estos aumenta el riesgo, por lo que es urgente que vengan al lugar las autoridades y den un dictamen”, dijo.
La parte del muro que se encuentra a punto de colapsar por el debilitamiento que dejó el paso del huracán, se ubica entre la calle del Laurel en la colonia El Roble y Acueducto Magallanes.

En Chilpancingo normalizan recibir agua una vez al mes

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE FEB. DEL 2024-. El falta de un abasto regular de agua entubada en Chilpancingo ha sido uno de los principales problemas sociales a los que se enfrenta la población de la capital de Guerrero, en este lugar las familias reciben agua en sus hogares en promedio una vez al mes y existen zonas en las que los hogares simplemente no reciben el vital líquido y se tiene que abastecer mediante la compra de agua en Pipa.
De acuerdo con reportes que han dado las autoridades en Chilpancingo para abastecer a las más de 600 colonias que se tiene registradas se tendría que tener un abasto de 500 litros por segundo, pero a la ciudad únicamente se tiene alrededor de 300 litros en la temporada de lluvias y baja hasta 150 en la temporada de estiaje.
En esta ciudad todas las casas han generado sus propios sistemas de almacenamiento de agua en cisternas, tinacos, aljibes o cualquier otra forma de mantener el agua esperando que llegue nuevamente el abasto.
Las autoridades han alertado que este año el tandeo podría hacerse más espaciado debido a que los manantiales de los que se abastece la ciudad no se recargaron al 100 por ciento debido a que el temporal de lluvias tuvo precipitaciones escasas.
La principal fuente de abasto es el manantial de Omiltemi que durante las lluvias ofrece un flujo de hasta 190 litros por segundo, en estiaje su producción de agua baja hasta los 50 litros y este año se especula que incluso podría llegar a secarse, la importancia de este manantial es porque el agua llega por gravedad a la población, sin necesidad de utilizar energía eléctrica en el bombeo.
La falta de agua en Omiltemi se cubre con abasto desde el sistema Acahuizotla que puede aportar hasta 300 litros por segundo, sin embargo para llegar a esa producción se tiene que tener encendidas las bombas las 24 horas y ello genera un gasto millonario en energía eléctrica, además de que el agua contiene minerales que la hacen no apta para la ingestión humana y para purificarla se instaló una planta purificadora en la población de Tepechicotlán que desde su construcción nunca se ha operado.

Protestas recurrentes
La población de la capital de Guerrero ha normalizado el que se presenten protestas por falta de agua entubada y es que los vecinos saben que la autoridad responderá de forma inmediata a enviarles agua al momento que se ponga un bloqueo, pues hacerlo significa que tiene dos o más meses sin recibir el vital líquido.
En las protestas, un reclamo cotidiano es que han pagado su recibo por año adelantado y que cada año les cobran más caro, actualmente el pago del 2024, tuvo un ilegal incremento de hasta un 100 por ciento, a pesar de ello los hogares la tan ansiada agua.

INE

Rinden protesta Edith Suárez y Fernández Noroña al consejo general del INE

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Después del pase de lista y de establecer el quorum legal para la sesión extraordinaria del Conejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei tomó protesta a Claudia Edith Suárez Ojeda como encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva, el segundo cargo más importante del instituto.
“Ciudadana Claudia Edith Suárez Ojeda, ¿protesta, usted, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y desempeñar leal y patrióticamente la función que se le ha encomendado?”, preguntó Taddei.
“Sí protesto”, respondió Suárez Ojeda. Taddei retomó la palabra: “Si no lo hiciera así, que el pueblo y la nación se lo demanden. Estoy convencida que con el actuar cotidiano y con su desempeño habremos de contribuir al incremento de la realidad democrática y a la calidad de la misma en nuestro país, gracias”.
De inmediato se tomó protesta al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña como consejero propietario del Poder Legislativo del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral.
“Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ¿protesta, usted, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos y desempeñar leal y patrióticamente función que se le ha encomendado?”, preguntó Taddei.
“Sí protesto”, respondió Fernández Noroña. Taddei retomó la palabra: “Si no lo hiciera así, que el pueblo y la nación se lo demanden. Confiamos en esta institución en que el desempeño de esta importante encomienda, usted se apegará a los principios rectores de la función electoral y contribuirá al fortalecimiento democrático de nuestro país. Bienvenido, gracias”, señaló la consejera presidenta.

INE analizará este viernes con Gabinete de Seguridad el plan de protección a candidatos

CD. DE EMXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentará este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) el plan de protección para candidatos, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del árbitro electoral.
“Mañana a las ocho y media de la mañana tendremos una reunión con la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), con la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) y el gabinete de seguridad, así fue el comunicado que recibí de parte de ellos para ver la propuesta de cuidado de los candidatos”, dijo Taddei Zavala en una conversación con medios de comunicación previa a la sesión de Consejo General de este día.
La presidenta del INE dijo que aún está pendiente por confirmar la sede del encuentro, sin embargo, adelantó que podría ser en Palacio Nacional o en la Secretaría de Gobernación (Segob) y descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a estar presente en la reunión.
La semana pasada los partidos políticos de oposición acusaron que el INE se había quedado corto en implementar acciones para evitar que la violencia y la injerencia del crimen organizado empañe la elección del 2 de junio.
Los partidos recordaron que cuatro de sus aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, por lo que solicitaron mapas de riesgo y más coordinación con las autoridades encargadas de seguridad.
Al respecto, Guadalupe Taddei respondió: lo primero que tenemos que hacer es conocer la propuesta que se nos presente para conocer el protocolo de atención a las solicitudes justamente de atención los partidos políticos, ese es el tema mañana, cómo se va a atender cada petición de seguridad.

Elecciones 2024: Esta es la letra del apellido para seleccionar funcionarios de casilla

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Mexicano Electoral (INE) aprobó que las y los ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra “A” integrarán las Mesas Directivas de Casilla (MDC) para la elección concurrente del próximo 2 de junio.
Los meses no fueron elegidos al azar, sino por sorteo y tomando en cuenta el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las MDC en el Proceso Electoral 2023-2024.
“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, aseguró el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.
Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.
Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.
Por su parte, la consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a todas las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido empiece con la letra “A” y que sean seleccionadas, a abrir la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
“Conócela, identifícala, pues dicha persona te capacitará y asistirá en todo momento cuando estés realizando las funciones en tu casilla, además te dotará de todos los materiales y documentos necesarios que utilizarás el día de la Jornada Electoral”, dijo.
De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril y el 8 de abril las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.
Realizada la integración de las mesas directivas, las juntas distritales, a más tardar el 10 de abril, ordenarán la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito, lo que comunicarán a los consejos distritales respectivos y los consejos distritales notificarán personalmente a los integrantes de las MDC su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la Ley.

POLITICA NACIONAL
Ante megamulta, Mario Delgado acusa que estructuras de Lorenzo Córdova siguen «enquistadas» en el INE

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Ante la megamulta de 62 millones de pesos por presuntas irregularidades en los recursos utilizados para el proceso interno de las corcholatas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que, las estructuras de Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, siguen «enquistadas» en el órgano electoral, principalmente en el área de fiscalización.
«A pesar de que ya hubo un cambio de consejeros en el INE si queremos denunciar que las estructuras de Lorenzo Córdova siguen enquistadas en todo el aparato del Instituto Nacional Electoral, especialmente en las áreas de fiscalización que llevan actuando de manera parcial. La nueva persecución política que será la han disfrazado de fiscalización», mencionó.
En conferencia de prensa, Mario Delgado detalló que, la megamulta que confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está sustentada en hechos ya que no dan pruebas y pasan por alto los reportes de los verificadores del INE.
Indicó que en la multa por los espectaculares en la vía pública tuvieron un criterio diferente los magistrados pues «midieron con una vara distinta». No obstante, aseguró que hubo deslindes de cada uno de los espectaculares.
«Ahora quieren que paguemos una supuesta multa por una supuesta omisión, pero no hay tal omisión, es un supuesto tan absurdo de los magistrados, los que saben de las leyes electorales, están diciendo que los deslindes tuvieron que ser antes de la aparición de los espectaculares. Es decir, nuestras corcholatas deberían convertirse en adivinos para poder deslindarse antes de la aparición de una lona o un espectacular, así de absurdo es el cambio de criterio que ahora han establecido los magistrados para hacerle el juego a los funcionarios corruptos del INE».
Delgado puso como ejemplo de que es una un acto ilegal un monto de multa, ya que se necesita una acta, pero en los casos señalados no hubo actas. Incluso que hay duplicado de las multas por ejemplo que en un día pusieron que había 853 camiones, y en otra la misma cantidad, así como contabilizar playeras o asistentes así como sanitarios portátiles que presuntamente no se reportaron.
«(…) hay una intencionalidad política en lo que está haciendo la autoridad electoral. No hay pruebas fundamentadas, distorsionan los reportes que vienen de los fiscalizadores. Nosotros impugnamos primero ante el INE, demostrando estas falsedades. El INE se sostuvo en su macho, porque ahí sigue mandando Lorenzo Córdova. Y luego, en el Tribunal Electoral no se toman la molestia», aseguró.
En tanto, el Representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, mencionó que, han detectado que hay servidores públicos en el área de fiscalización que atienden instrucciones de Lorenzo Córdova, pero también del consejero Ciro Murayama, por lo que han estado presentando algunas denuncias ante el órgano interno de control.
«(…) también exigirle al magistrado De la Mata que nos explique, ¿por qué recibe personas que no son parte de un juicio? Este juicio, sólo las partes éramos Morena y el INE. Nada tenía que ver el PAN. Y evidentemente se excedió a estas presiones para tratar de hacer algo mediático, lo que no fue responsabilidad de Morena», mencionó Gutiérrez.
Añadió que van a presentar las denuncias correspondientes, para que se deslinden las responsabilidades.
«Son bienvenidos»: Mario Delgado
Ante las desbandada de militantes del PRD, Mario Delgado mencionó que la gente que quiera participar en la transformación es bienvenida, «a trabajar, el que quiera puestos que se vaya al mercado, aquí se viene a trabajar en este proyecto transformador».

Ricardo Monreal reasume rol de coordinador de Morena en Senado y presidente de Jucopo

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. La Mesa Directiva del Senado, presidida por la Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que el senador Ricardo Monreal Ávila asumirá nuevamente el rol de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cpamara alta.
Esta noticia fue recibida con satisfacción por la presidenta de la Mesa Directiva, quien destacó la experiencia y conocimientos de Monreal Ávila para liderar la fracción parlamentaria y presidir la Junta de Coordinación Política.
«Celebramos que el senador Monreal Ávila asuma nuevamente esta encomienda, confiamos en que su capacidad contribuirá significativamente a la construcción de acuerdos en la toma de decisiones de esta Cámara», enfatizó la senadora de Morena.
Ricardo Monreal aseguró que desde la Junta de Coordinación Política trabajará para construir los consensos necesarios para avalar las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero al Congreso de la Unión.
También agradeció la disposición y confianza de sus compañeros para designarlo nuevamente coordinador parlamentario de su bancada que, al ser la mayoritaria, le corresponde presidir la Jucopo.
Monreal, quien forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum y este miércoles la acompañó por Zacatecas, sustituirá a Eduardo Ramírez Aguilar, quien en la sesión de este jueves solicitó licencia para separarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido.
El zacatecano confió en que aquellas iniciativas que tengan “asidero social”, o bien un beneficio para la nación, contarán con la comprensión y el voto de los otros Grupos Parlamentarios en el Senado, entre ellas, las que se han anunciado en materia de salario mínimo o pensión digna.
Sin embargo, advirtió que otras reformas, como la electoral y la judicial, podrían tener “dificultades” para ser avaladas, aunque señaló que buscará resolver los diferendos y diferencias a través del diálogo.
Sesión en el Senado
Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva tomó la protesta de ley a dos nuevos senadores de la República: Omar Holguín Franco y Christian Gregorio Díaz Carrasco, quienes ocuparán las plazas dejadas por los senadores con licencia Héctor Vasconcelos, de Morena, y Juan Manuel Fócil Pérez del PRD, respectivamente.
La licencia otorgada a Héctor Vasconcelos generó una vacante en la Cámara alta, y de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, la fórmula que sigue en el orden de la lista nacional de Morena es la número 16, integrada por Omar Holguín Franco y José Apolonio Albavera Velázquez, como propietario y suplente, respectivamente.
Por otro lado, la senadora Ana Lilia Rivera detalló que, debido a la licencia otorgada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al senador Juan Manuel Fócil Pérez el pasado 24 de enero, se convocó a Christian Gregorio Díaz Carrasco para que rinda la protesta correspondiente e inicie sus labores legislativas.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva informó al Pleno sobre la reincorporación de la senadora Sasil de León Villard a sus actividades legislativas a partir del 1 de febrero.

Morena impulsará juicio político a ministro Pérez Dayán por votación sobre Ley Eléctrica

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB- DEL 2024-. El grupo Parlamentario de Morena informó que presentará un proceso de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán por el proceso de la votación en que se derribó un fragmento de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
La decisión se tomó en la segunda sala, tras un empate a dos pero con
La vicecoordinadora Aleida Alavez dijo que presentarán un proceso de juicio político por presuntas violaciones a la ley orgánica del Poder Judicial e impulsarán una reforma para eliminar el llamado voto de calidad.
Your browser doesn’t support iframes
Afirmó que la Corte defiende negocios impulsados desde la reforma energética que se estableció en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que ahora se promueve otro modelo que implica la regulación del Estado.
El coordinador parlamentario, Ignacio Mier, afirmó que esta votación fue algo lamentable para el estado de derecho, pues los ministros violaron su propia ley.
Los legisladores de Morena sostiene que ante el empate supuestamente se debió haber llamado a otro ministro para realizar un nuevo proyecto de sentencia; solo si prevalecía el empate se debió aplicar el voto de calidad, según esta interpretación.
Juan Ramiro Robledo Ruiz dijo que esto implica responsabilidades por la violación de una ley federal:

Tras filtración de datos de la mañanera de AMLO, 23 periodistas inician denuncia penal

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que brinda acompañamiento a 50 periodistas y que 23 requirieron apoyo para denunciar penalmente, luego que fuera filtrada la base de datos de comunicadores que cubren las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la dependencia indicó que las y los comunicadores fueron atendidos por personal servidor público de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Detalló que mediante un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, se constató que ocho periodistas decidieron solicitar la entrevista para su incorporación al mecanismo.
“Como parte de las acciones de acompañamiento 23 personas periodistas requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal, por las posibles vulneraciones al tratamiento de sus datos personales”.
Tras filtración de datos de la mañanera de AMLO, 23 periodistas inician denuncia penal© Proporcionado por Aristegui Noticias
Añadió que contactó a 32 periodistas que están incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia mañanera, para fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario.
Para los casos de personas periodistas que no cuentan con protección del mecanismo o se encuentran en riesgo de recibir alguna agresión, se ponen a disposición los siguientes datos de contacto:
*Teléfono de emergencia: 55-39-58-56-29
*Correo electrónico: mecanismo@segob.gob.mx
*Redes sociales, en X: @Mecanismo_MX y Facebook: Mecanismo de Protección Federal
*Londres 102, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00h.

¿Qué es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas?
Protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufrieron agresión, amenaza o situación de violencia por ejercer su labor.
Los tipos de agresiones considerados son física, psicológica, moral y económica, además de amenazas y hostigamientos.
El mecanismo brinda protección ante agresiones en contra de los comunicadores, su familia, compañeras, compañeros del gremio y/o de las organizaciones sociales.
Existen dos opciones para determinar la atención a cada caso, la primera es ‘urgente’ que analiza en un máximo de tres horas e informa la propuesta de plan de protección.
La segunda es de tipo ‘ordinario’, donde el mecanismo hace una evaluación a detalle y se propone un plan de protección; después, se informa a las autoridades competentes sobre las medidas del plan de protección y se da seguimiento al caso.
En tanto, la Junta de Gobierno del mecanismo y la persona periodista deciden qué medidas se pueden aplicar con base al riesgo y vulnerabilidades.

Las medidas son:
– Urgentes: conjunto de acciones y medios para resguardar de manera inmediata la vida, integridad y libertad de la persona beneficiaria.
– De protección: conjunto de acciones y medios de seguridad para enfrentar el riesgo y proteger los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la o el beneficiario.
– Preventivas: conjunto de acciones y medios en favor de la persona beneficiaria para evitar la consumación de las agresiones.
“Es importante aclarar que la información de cada caso es confidencial y está resguardada; además, el plan de protección se podrá actualizar con base al nivel de riesgo de cada persona periodista”, aseveró la Segob.

Hostigamiento de AMLO, ni me rompe ni me dobla

CD. DE MEXICO, 1 DE FEB. DEL 2024-. Conozco a Andrés Manuel López Obrador desde 1996, era presidente del PRD y tuvimos una buena relación por años hasta que él, como siempre ha hecho, decidió no solo romper, sino iniciar una constante ofensiva desde el Palacio Nacional y tras un blindaje que dice Presidencia de la República, abajo del escudo nacional.
Él dice que ejerce el derecho de réplica, cuando en realidad es un acoso permanente desde el más alto poder del país y que le voy a documentar con base en la estadística de Spin, de Luis Estrada.
En las mil 267 mañaneras, se ha referido a este reportero 231 veces.
En las 19 conferencias de diciembre de 2018 y las 252 de 2019, lo hizo en solo dos ocasiones; en las 252 de 2020, fueron seis; en las 234 de 2021, subió a 38 alusiones: en las 245 de 2022, siguió el acoso y me mentó en 51 ocasiones; para las 243 de 2023 se endureció al referirse a mí en 115 ocasiones, y en las 22 de este año, hasta ayer, en 19.
La suma de esta ofensiva presidencial contra este periodista suma 231 menciones, que si bien en lo que va de su sexenio promedia una de cada cinco mañaneras, en el ocaso de su gobierno, 2023, la agresión presidencial lo ha llevado a arremeter en mi contra en una de cada dos de sus conferencias: 115 acometidas en 243.
Y en este primer mes de 2024, lleva 19 veces, el 82 por ciento de sus 22 mañaneras.
Aquí documento cómo López Obrador se ha endurecido con este reportero en forma alevosa e impune y lo retrata tal y como es, aunque está claro que en sus últimos ocho meses de gobierno, que empezaron ayer, se va a radicalizar aún más, en el tránsito irremediable de su ocaso.
Al tiempo.
¡Ah! Pero no me va a romper ni a doblar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *