PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 31 DE ENERO DE 2024

31 DE ENERO DEL 2024

Hallan a 2 muertos maniatados en carretera de Tepecoacuilco

TEPECOACUILCO , Gro., 31 de enero de 2024.- Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos fueron localizados a orilla del tramo carretero Tepecoacuilco-Tierra Colorada, en la región Norte del estado.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 8 horas de este miércoles, cuando se informó al número de emergencias 911, que los cadáveres se encontraban en el entronque a la comunidad Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco.
Al lugar acudieron policías quienes localizaron a las víctimas atadas de pies y manos, cubiertos del rostro y golpeados.

POBLADORES DE AYAHUALTENAGO RECHAZAN QUE EL PUBLO ARMO A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Guerrero: rechaza pueblo que armó a niñas y niños módulos del gobierno

CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2024.- Pobladores de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, donde fueron armados niñas y niños para formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), rechazaron la instalación de módulos de atención psicológica y de salud por parte del gobierno del estado.
Este miércoles, a esa comunidad llegó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado, Xóchitl Sosa Rumbo y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, quienes llevaron despensas, juguetes, ropa y módulos que los pobladores no aceptaron.
De acuerdo con el integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, lo que busca la población no son “regalos”, sino diálogo, seguridad y que la familia de ese poblado que fue privada de la libertad el 19 de enero sea localizada con vida.
Dijo que la petición es que acudan la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que esta última informe de los avances en la investigación para localizar a la integrada por Cecilia Gaspar Hernández de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, respectivamente.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que distintas dependencias acudieron a la comunidad de Ayahualtempa e insistió en que representa una grave violación a los derechos de la infancia de Ayahualtempa el armar a las niñas y niños.
Reconoció que se impidió la instalación de los módulos y al respecto indicó que el gobierno del estado es respetuoso de la decisión de los pobladores, sin embargo reiteró la disposición para seguir coadyuvando en un diálogo que permita priorizar el interés superior de la niñez.

“En vez de agarrar un arma, agarraran un libro”

JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA, Gro., 31 de enero de 2024.- “En vez de agarrar un arma, agarraran un libro”, fue la expresión de Alexis, un menor de 12 años de edad de la comunidad Ayahualtempa, donde fueron armados niñas y niños para integrarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Alexis estudia la secundaria y aparte le ayuda a sus padres siendo mesero en una humilde vivienda habilitada como fonda, donde se ofrece pollo en mole verde o rojo y huevos, en un menú improvisado por la demanda de clientela.
Este miércoles, como informó Quadratín Guerrero, el gobierno del estado llevó despensas, ropa y juguetes a Ayahualtempa, además de módulos de atención psicológica y de salud que rechazaron los pobladores.
Al caminar con Alexis por su vivienda se observa un pequeño lago, muchos guajolotes, pollos, gallinas y caninos.
Ahí, con mucha humildad en el rostro indicó que el armar a un niño no le parece. “A mí no me gusta, deberían de agarrar un libro y estudiar mejor”, dijo al momento de seguir sirviendo la comida.
POLITICA ESTATAL

Respeta Esteban Albarrán decisiones de Moreno Arcos y Astudillo Flores

IGUALA, Gro., 31 de enero de 2024.- El exlíder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Esteban Albarrán Mendoza dijo que respeta las decisiones tomadas por sus amigos Mario Moreno y Héctor Astudillo en medio de las recientes discrepancias con la dirigencia nacional del tricolor.
Albarrán Mendoza, entrevistado al término del evento conmemorativo del 174 aniversario del Congreso Constituyente de Guerrero, señaló que dada la cercanía de las elecciones, cada partido llevará a cabo acciones para fortalecer su activismo político y confirmó que en el PRI ya están trabajando en ese sentido. “Yo, como militante, siempre estaré al pie del cañón trabajando”, afirmó.
El político priísta manifestó su decisión de permanecer en el PRI y continuar trabajando en la consolidación del partido. “Yo me quedo en el PRI a seguir trabajando y quienes hayan tomado esa decisión (irse), les respeto”, enfatizó Albarrán Mendoza.
Indicó que tiene muchos amigos como el exgobernador Héctor Astudillo Flores y al excandidato Mario Moreno Arcos quienes han manifestado diferencias con la dirigencia nacional del PRI y han tomado sus decisiones. “Siempre nos hemos respetado, yo no tengo conflicto en eso y es mi reconocimiento a todos los que han trabajado y fortalecido al partido y han aportado mucho al partido, a Guerrero y al país”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido un factor de división en el partido, Albarrán Mendoza optó por no expresar una opinión al respecto. “Yo respeto, y por eso estoy en el PRI. Respeto a la dirigencia estatal y a la nacional; se están tomando decisiones que tal vez a muchos priístas no les están gustando, pero nosotros vamos a seguir en el PRI”, concluyó.

Aplaude Mario Moreno decisión de Astudillo de abandonar el PRI

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Como un hombre valiente, agradecido, congruente y digno, calificó el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que este anunciara su renuncia definitiva a las filas del Partido Revolucionario Institucional, como consecuencia de la falta de congruencia con la asignación de espacios para candidaturas a cargos de elección popular.
Hace un par de días Moreno Arcos también anunció su renuncia al PRI y en declaraciones posteriores ha revelado que esta en pláticas con el partido Movimiento Ciudadano para poder ser la tercera opción en la boleta electoral en la ruta por la senaduría de la República en la que el PRI desde su órgano nacional impuso a Manuel Añorve Baños.
“En la vida de un hombre habrá siempre decisiones trascendentales que redefinen el rumbo pero no el destino”, escribió Mario Moreno en sus redes sociales en el mensaje dedicado a Héctor Astudillo Flores de quien fue colaborador como secretario de Desarrollo Social,
Agregó que “la que hoy toma y asume cabalmente, traza una nueva ruta pero no su destino, que es el de un hombre valiente, agradecido, congruente y digno, cuyo compromiso con la sociedad, con Guerrero y México hoy se confirma; su conciencia social y republicana no cambia ni cambiará sin importar la trinchera”.
Hasta el momento Héctor Astudillo no ha hecho público si tendrá participación política en algún partido diferente al PRI, durante su conferencia, sólo expresó que se mantiene como un ciudadano que participa en política desde la sociedad civil.

HECTOR ASTUDILLO RENUCIA AL PRI

Renuncia al PRI el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. , Gro., 31 de enero de 2024.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores anunció su renuncia al PRI tras denunciar exclusión dentro del partido en el proceso electoral.
Reconoció pláticas con Movimiento Ciudadano desde hace dos años a través de su coordinador nacional Dante Delgado, aunque aclaró que aún no ha definido su destino político.
“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate, ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el presidente nacional del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas) se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solamente lo que a él le conviene”, sentenció.
Dejó después de más de 40 años de militancia el partido, porque dijo, no quiere pertenecer a un instituto sin ideales y sin idealistas, y llamó a la reflexión y a empoderar a la ciudadanía.
“Me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente (el dirigente nacional) Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes”, señaló.
En una gráfica que presentó y que títuló Exlusión y desprecio, Astudillo Flores llamó a alzar la voz ante la falta de proporción en las candidaturas del proceso electoral de junio.
Al ser cuestionado sobre su opinión de la nominación de Manuel Añorve Baños en el Senado y si tuvo que ver en su decisión de salirse del PRI, el exgobernador dijo siempre tuvo claro que el candidato sería él, por su cercanía con el líder nacional.
Por otra parte, al preguntarle sobre que si no cree que su salida del PRI puede beneficiar a Morena, Héctor Astudillo aseguró que la competencia ya está dada en este momento y que su renuncia no va a influir en que gane un partido o que pierda otro.
“Si Morena va a ganar o no va a ganar, yo creo que hagamos lo que hagamos, propiciemos lo que propiciemos, la competencia ya está dada en este momento, y la renuncia de Héctor Astudillo no va a influir en que gane uno u pierda otro, yo al final de cuentas, lo que haré, seré un actor político de opinión”, abundó.
La salida del exgobernador Héctor Astudillo Flores del PRI se suma a la reciente renuncia del excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos.

Se va del PRI: Héctor Astudillo anuncia su renuncia definitiva

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. El ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores anunció este día su renuncia definitiva de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anunció que su vida política a partir de este momento será en una posición desde la sociedad civil, reveló que ya recibió ofertas de partidos políticos pero que no estará en la boleta de la próxima elección.
En la lectura del comunicado que hizo en el patio de su casa, Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado de la mayoría de quienes fueron parte de su gabinete en el gobierno estatal, así como su hijo, el diputado Ricardo Astudillo Calvo, el diputado Héctor Apreza, entre otros políticos locales. A pesar de ello, estableció que la renuncia es una decisión propia y no ha presionado a nadie para que lo siga, incluso su hijo Ricardo indicó que analizará el tema, pero por el momento se mantiene en la bancada del PRI.
En el documento que leyó para establecer el motivo de su renuncia, Astudillo Flores hizo un recuento de más de 40 años de trabajo en el PRI que iniciaron en la ciudad de México como asistente y que le permitieron ocupar la dirigencia estatal del partido y cargos como tres veces diputado local, tres veces alcalde en funciones y gobernador del estado.
Mencionó: «De manera especial tuve el honor de ser dos veces candidato a gobernador, la primera la perdimos y como decía Napoleón Bonaparte, se aprende más de una derrota que de 100 victorias”.
En el tema partidista explicó que en su trayectoria siempre trató de impulsar cuadros competitivos, capaces, hombres o mujeres anteponiendo siempre el merecimiento y la justicia basados en el trabajo. “Creo en la gratitud y en la reciprocidad, creo también en la Buena Fe, creo en la buena amistad, en la que no se tuerce por intereses políticos y siempre ha sido el respeto un valor fundamental en mi convivencia con los demás”.
Dijo que la lista de candidaturas que se han dado a conocer para los cargos de elección popular que estarán en juego en la elección de julio próximo, “están solamente anunciando que se llevaran los restos que quedan del PRI”.
“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate, ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el Presidente del PRI Nacional, se apropió de las facultades de las bases Municipales y Estatales para poder hacer solo lo que le convenga a él y no al priismo nacional. No acepto al PRI que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos, ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente Alejandro Moreno Cárdenas, se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas”.
Finalmente Héctor Astudillo realizó un comparativo del trato que el PRI nacional ha dado a Guerrero, comparándolo con el estado de Campeche, en el que Guerrero tiene dos millones 600 mil votantes, mientras que campeche tiene 600 mil, en las últimas elecciones Guerrero aportó al PRI 580 mil votos, mientras que campeche sólo 129 mil, a pesar de ello de Campeche se postularon dos políticos en la lista de representación proporcional y Guerrero no le otorgaron ningún espacio.
“Es momento de empoderar a la ciudadanía, hay que darle fuerza y hay que escucharlos más, es aquí donde podemos encontrar la única solución, en una gran votación masiva el próximo 2 de junio, pero alguien lo tiene que empezar a organizar ya”.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn anuncia paquete de obras para transformar Guerrero

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció un paquete de 50 obras a ejecutarse en este año en la entidad, con el objetivo de lograr la transformación en la entidad.
En videoconferencia, la mandataria aseguró que este paquete de obras se ejecutarán en las ocho regiones de la entidad, y tendrán de entrada, un presupuesto de 700 millones de pesos.
Indicó que se ejecutarán otras mas en las otras regiones, pero estarán serán las principales, pues se atenderá a lugares que históricamente habían estado en el olvido, como el caso de la Sierra.
Salgado Pineda enfatizó que no se trata de proyectos a capricho de la gobernadora o de otras dependencias, sino que más bien representan las necesidades de la población.
Dijo que durante la jornada del jueves, realizará una gira de trabajo por la Costa Chica, donde hará el anuncio de varias de estas obras, y agregó que lo mismo se replicará en otros municipios, donde se realizarán eventos de colocación de la primera piedra.
René Vargas Pineda, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, señaló que estos proyectos fueron seleccionados tomando en cuenta algunas cuestiones cómo impactó entre la población, y van desde la construcción de un centro de salud hasta una universidad.
Dijo que Acapulco forma parte de estas obras, y dio a conocer que a raíz del paso del huracán Otis, en este municipio se han invertido y se contemplan más de mil 600 millones de pesos en obras y políticas públicas.
El pasado 8 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado dio el banderazo a la construcción de un puente vehicular en la colonia Obrera de Chilpancingo, donde enfatizó que este 2024, será el año de las obras públicas de su gobierno.

Infonavit destinará 331 mdp para rehabilitar unidades en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024– Integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sesionaron en Acapulco y aprobaron aplicar una inversión de más de 331 millones de pesos para la reparación de viviendas en las Unidades Habitacionales Infonavit El Coloso e Infonavit Alta Progreso, que fueron afectados por el huracán Otis.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien estuvo como invitada especial, agradeció al consejo conformado por diversos sectores, el que hayan sesionado en Acapulco y la aprobación de recursos extraordinarios para la rehabilitación de viviendas del Infonavit.
Dijo que es un gran apoyo el invertir 331 millones de pesos para viviendas de las unidades habitacional el Coloso y Alta Progreso que significa un impacto para miles de familias.
Señaló que a través del Infonavit, se refrenda el compromiso de no dejar solas a las familias de este municipio. Además de que esta importante acción, se suma a todo el plan que está en marcha, para lograr el apoyo para quienes resultaron afectados por este fenómeno natural.
“Hay veces que de las experiencias dolorosa tenemos grandes aprendizajes y enseñanzas. Y yo creo que tuvimos grandes aprendizajes y enseñanzas en la forma de construir, en los permisos para construir, en materiales para la construcción. En muchísimas cosas tenemos enseñanzas que, obviamente no vamos a repetir los errores del pasado, estamos aquí para mejorar y para que Acapulco sea el destino turístico favorito a nivel nacional e internacional, como lo fue también durante mucho tiempo”, añadió.
A su vez, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores en el Infonavit dijo que a través de la Fundación Hogares se rehabilitarán viviendas en estas dos unidades habitacionales que están en la zona urbana y sub urbana de Acapulco y que fueron construidas y financiadas por la línea uno del Instituto.
“Por los daños causados por el huracán Otis se van a rehabilitar techumbres, pinturas, puertas, ventanas y todas se van a rehabilitar las dos unidades habitaciones y se van a ver beneficiadas cerca de 6 mil 772 familias que son derechohabientes del instituto”.
Consideró histórico que Infonavit apoye a las familias afectadas de Acapulco de estas dos unidades habitacionales y de manera solidaria.
Dijo que en el acuerdo del Consejo que sesionó en Acapulco se establecieron las formas y las reglas de operación como ejercer ese dinero para que se haga de manera transparente.
Estimó que una vez que se formalice la licitación de contratistas a partir de las próximas semanas se estará llevando acabo la rehabilitación de las dos unidades habitacionales.
Durante la Sesión Ordinaria 892 del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que para la atención de la emergencia por el huracán Otis, se aplicaron medidas especiales como la prórroga extraordinaria en los pagos de créditos, el seguimiento de pago a viviendas aseguradas, entre otros.
“Otis ha sido una parte muy importante, porque hemos destinado parte de nuestra operación a atender el huracán, pero también hemos mantenido la operación en todo lo posible”, explicó.

FGE Y FEDERACION BUSCAM A LOS 11 DESAPARECIDOS

Federales y PIM buscan a 11 desaparecidos en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y fuerzas federales buscan entre los limites de la región de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero a once personas desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas se desplegó entre los días 29 y 30 de Enero un fuerte operativo para buscar a a Jonnathan “N”, Uriel “N”, Sigifredo “N”, Oscar “N”, Luis “N”, Rogelio “N”, Valerio “N”, Ricardo “N”, Cruz “N”, Juana “N”, y Brandon “N”.
En este operativo participan agentes de la Policía Investigadora Ministerial, con el apoyo de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de Mochitlán y de Atlixtac, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
En las jornadas llevadas a cabo en Mochitlán, en Quechultenango y Tlatlauquitepec, pertenecientes al municipio de Atlixtac en la región Centro del estado, también estuvieron presentes integrantes de los Colectivos “Lupita Rodríguez Narciso”, “Memoria, Verdad y Justicia”, “Familiares de Acapulco en Búsqueda de Personas Desaparecidas” y el colectivo “Fe y Esperanza de encontrarles en Guerrero».
Los operativos de localización se extendieron a los límites que colindan con la zona de la Costa Chica, en la comunidad de La Unión y el área de la presa “El Guineo”, en el municipio de Ayutla de los Libres.
La Fiscalía recibió formal denuncia por la desaparición de dichas víctimas, se emprendieron acciones de gabinete y campo para dar con la pronta localización de las personas.
Está Fiscalía en el marco de sus atribuciones, solicita a la ciudadanía su colaboración, con cualquier información que contribuya a dar con el paradero de las víctimas de desaparición. Si usted tiene algún dato que pueda ser de ayuda, comuníquese al Número de Atención Ciudadana: 747 494 2999, o al 911.
SNTE
Maestros del SNTE marchan y bloquean en Parador del Marqués

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital para exigir mejores condiciones laborales para maestros de Educación Física.
Los inconformes se concentraron en el edificio sindical, ubicado en la colonia Potrerito, al sur de la ciudad
Silvano Palacios, quién es dirigente sindical, señaló que por años este nivel ha estado olvidado por los gobiernos.
Agregó que el motivo del manifestación, era únicamente una protesta pacífica mientras se dirigen hacia el Palacio de Gobierno, donde ya tienen programada una mesa de diálogo con autoridades educativas educa.
Entre estas demandas, se encuentra que se liberen beneficios para los maestros de Educación Física, tales como promociones y aumento de horas.
La manifestación llegó al punto conocido como Parador del Marqués, en la salida sur de la Autopista del Sol que va hacia Acapulco, dónde los inconformes realizaron un bloqueo por espacio de varios minutos.
Posteriormente, la marcha enfiló sobre los carriles norte de la Autopista del Sol, a la altura de las oficinas de Servicios Periciales.
Los inconformes ya tienen programada una reunión con autoridades educativas en el Palacio de Gobierno, sin embargo, realizan la manifestación para presionar a las autoridades.

Marcha SNTE en la Autopista en Chilpancingo; exige mejoras laborales

CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2024.- Unos 400 maestros, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marchan por la Autopista del Sol en la capital del estado para exigir mejoras laborales.
El dirigente sindical Silvano Palacios señaló que la demanda principal es que se apliquen mejoras salariales a los maestros de educación física, ya que ha sido un nivel olvidado por los gobiernos anteriores.
Indicó que se llevará a cabo una protesta pacífica, debido a que ya está programada una mesa de diálogo con autoridades este miércoles.
Los inconforme salieron del edificio sindical cerca de las 11:15 horas; seguido, se trasladaron hacia la lateral del bulevar y llegaron por el hotel Parador del Marqués.
Entre los planteamientos, se encuentra la asignación de algunos beneficios, como promociones y horas adicionales.
Los maestros llevan bloqueando por unos 20 minutos la salida sur de Chilpancingo, rumbo a Acapulco, y anunciaron que avanzarán hacia el norte.

LA VIOLRNCIA CAUSA PERDIDAS A COMERCIANTE SPOR 100 MIL PESOD

Violencia causa en un día pérdidas por casi $100 mil a comerciantes

ACAPULCO, GRO, 31 DE DIC. DEL 2024-. El comercio organizado reportó casi cien mil pesos en pérdidas por los hechos de violencia que se registraron este lunes en la costera Miguel Alemán, por lo que urgieron un replanteamiento en la estrategia de seguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servytur, Alejandro Martínez Sydney, lamentó que la principal avenida del puerto de Acapulco haya sido escenario de balaceras y homicidios dolosos.
Esta problemática de inseguridad también impactó a su sector, pues indicó que los negocios ubicados dentro del perímetro de los tiroteos, no solo ocasionó que perdieran clientela sino que tuvieron que cerrar.
Las pérdidas superaron los 80 mil pesos, según los propietarios de los negocios afectados, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que se haga un replanteamiento de la seguridad.
El empresario Martínez Sydney reconoció que aunque les preocupa está espiral de violencia, no afectará el periodo de vacaciones de Semana Santa, en virtud que el turismo sigue siendo fiel a este destino turístico.
Sin embargo, esto de ninguna manera significa que se deba bajar la guardia, por el contrario, la Fiscalía General del Estado tiene que dar resultados e identificar a los grupos delincuenciales que están generando la violencia.
Recordó que este balneario del Pacífico continúa en proceso de reconstrucción por los daños que provocó a su paso el huracán Otis, por tanto, se debe de atender la inseguridad y poner mayor atención al tema de la prevención del delito.
Este lunes, en dos puntos de la Costera se registraron tres balaceras que dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas e igual número de heridos, una mujer y un menor de edad, que fueron víctimas del fuego cruzado.

TRABAJADORES DE SALUD TOMAN OFICINAS PARA EXIGIE LA DISTITUCION DE FUNCIONARIO

Trabajadores de Salud toman oficinas para exigir destitución de funcionarios

CHILPANCINGO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores de la Secretaría de salud, tomaron por más de una hora, las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de esa dependencia, ubicada en Chilpancingo.
La protesta inició minutos antes de las 9:00horas, cuando un grupo de unas 40 personas, se apoderó del acceso principal del inmueble, ubicado sobre la avenida de la juventud.
La demanda de los trabajadores, era la destitución de Sinaí Hernández Flores, así como de Ricardo Martínez De los Santos, quienes acusan de cometer malos tratos y acoso laboral contra los empleados.
Estos dos funcionarios, dirigen el Departamento de Integración Presupuestal de la Subsecretaría de Salud.
Se intentó consultar a los manifestantes, sin embargo, estos mencionaron que no darían una postura hasta que llegara al lugar Beatriz Vélez Nuñez, quien es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).
La dirigente sindical llegó a las oficinas y diálogo con los trabajadores, a quien les informó como primer punto, que Sinaí Hernández sería destituida del cargo y que únicamente regresaría a su oficina a realizar el proceso de entrega.
También, acudió el subsecretario de Administración y Finanzas de Salud, Humberto Fernando Soto López, quien confirmó los acuerdos y con lo que concluyó la manifestación minutos antes de las 10:00 horas.

TRASPORTES DE CARGA SUSPENDEM RUTAS EN TAXCO POR INSEGURIDAD

Transporte de carga suspende ruta a Taxco por inseguridad

TAXCO DE ALARCON, 31 DE ENERO DEL 2024-. El transporte de carga y de pasajeros suspendió la ruta al pueblo mágico de Taxco de Alarcón por la inseguridad y esto les ha representado pérdidas por alrededor de los cinco millones de pesos.
El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC) Guerrero, Agustín González Álvarez, refirió que a partir de que el transporte local suspendió el servicio del pasaje en la ciudad colonial, también acordaron cerrar esa ruta.
La decisión se tomó por no haber condiciones de seguridad para circular a ese destino turístico de la zona norte del estado, lo que se tradujo en pérdidas millonarias para sus agremiados.
El transporte de carga, maquinaria pesada y de pasajeros, en sus movilizaciones ha sido recurrente exigir mayor presencia de los elementos de la Guardia Nacional sector Caminos en las carreteras federales por la problemática de la inseguridad.
Además, en las reuniones que han sostenido con representantes de los tres órdenes de gobierno, el tema toral ha tenido que ver con los actos de rapiña que sufren cuando alguno de sus agremiados sufre un percance.
Ante este panorama, anunció que este 15 de febrero participarán los 400 Transportistas de carga y de pasajeros en el paro nacional programado para exigir seguridad en las carreteras federales y de cuota.
El líder transportista González Álvarez explicó que la movilización en la que van a participar no se debe únicamente por el caso de Guerrero, sino que abarca a la problemática que se padece en todo el territorio nacional.
«Hay carreteras en las que nuestros compañeros son asaltados y asesinados, por eso se decidió suspender el servicio del transporte de carga y de pasajeros, para salvaguardar la integridad física de los operadores», dijo.
En el caso de Guerrero están pidiendo garantías para poder circular, porque otro problema son los bloqueos a la carretera federal y Autopista del Sol, haciendo hincapié que la paralización en la carretera Acapulco-Pinotepa, les ha ocasionado pérdidas por alrededor de los seis millones de pesos.
Lo grave es que esto no los cubre el seguro, aunado a que la mayoría no lo contrata y esto les implica absorber las pérdidas, por lo que esto merma sus ganancias.
En lo que respecta a la fecha que volverán a cubrir los viajes a la ciudad platera de Taxco de Alarcón, el delegado de AMOTAC, Agustín González Álvarez explicó que todo dependerá de que se den garantías de seguridad al transporte de carga y de pasajeros.
Asimismo anunció que van a solicitar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a fin de plantearle sus petición de mayor presencia de las corporaciones policiacas en las rutas más inseguras del estado.
Por lo pronto, reiteró que en la protesta nacional será oportuno para exigir un trato igualitario, porque el transporte no solo son taxis, camionetas urvan o camiones urbanos, también el de carga y de pasajeros tienen derecho a que se les garantice la seguridad

MUNICIPIO

Acabús, gratuito por Otis, volverá a cobrar a partir de febrero
ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. El Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, en Acapulco, anunció que a partir del 1 de febrero de 2024 retomará su horario regular de servicio y comenzará nuevamente a cobrar tarifa.
La operación del sistema de transporte será desde las 6:00 hasta las 22:00 horas. Esta medida se implementa tras un periodo de 89 días en que Acabús ofreció servicio gratuito como apoyo a los ciudadanos afectados por el huracán Otis.
Para facilitar el acceso al servicio, Acabús invita a los usuarios a adquirir o recargar sus tarjetas en los Kioscos de Venta y Recarga (KVR) ubicados en las estaciones.
Las tarjetas nuevas tendrán un costo de 32 pesos, pero las tarjetas previamente adquiridas seguirán siendo válidas.
Durante el periodo gratuito, el personal operativo de Acabús realizó labores diarias de limpieza para mantener las instalaciones en óptimas condiciones.

Alcaldesa encabeza entrega de abate en módulos de salud

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, encabezó este miércoles la entrega de abate a ciudadanos acapulqueños en uno de los diez módulos que la dirección de Salud, instó en la ciudad como parte de las acciones para combatir el tema del dengue.
Durante la entrega del abate en el módulo instalado en el zócalo de Acapulco, la presidenta reitero la importancia que tiene que la población e integre a la estrategia “Acapulco vs Dengue”, que tiene como finalidad combatir al mosco transmisor de dengue.
“Ha sido efectivo el hecho de instalar los módulos que están en varios lugares, todo se puede, siempre y cuando haya corresponsabilidad y hoy ha habido una buena respuesta; los ciudadanos están acudiendo a los módulos y se puede constatar. Vamos a intensificar para abarcar todo Acapulco y que, entre todos, podamos combatir al dengue”, precisó la presidenta ante los acapulqueños que hicieron fila para recibir el abate.
Por su parte, el titular de la Dirección Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, quien acompaño a la primera autoridad de la ciudad dijo que la erradicación de las larvas es lo más importante para combatir esta enfermedad, e hizo un llamado a acudir a estos módulos y celebró la participación que se ha tenido en dos días por parte de la población.
“Hay muchas personas que por motivo de trabajo no los encontramos en sus domicilios cuando pasamos a abatizar, tienen la oportunidad de acudir a esos módulos para que, con base en la cantidad de agua que ellos tiene en sus domicilios, les podamos dar el abate de forma de gratuita y esto nos va a favorecer mucho para la erradicación de las larvas, para romper este problema de salud pública”, afirmó.
Pidieron a la ciudadanía a no bajar la guardia, y contribuir con la limpieza de sus viviendas, eliminar cacharros, voltear y tapar los recipientes donde almacenan agua, tirar los que ya no utilizan, usar repelente y mosquiteros de ser necesario, para evitar que se siga incrementando los casos de dengue.
Dijeron que en caso de presentar algún síntoma, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica; además de evitar automedicarse.

Entrega Gobierno de Acapulco ayuda económica a productores viveristas

ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, entregó apoyos económicos a las cooperativas viveristas “Valentina Diamante”, “La Poza”, y la “Asociación de Viveristas y Floriculturistas de las 7 regiones del Estado de Guerrero” por un monto total de 800 mil pesos.
De acuerdo con un boletín, en el poblado de Barra Vieja, el Gobierno Municipal dio a conocer que con este apoyo se beneficiaron 62 socios, cada uno recibió la cantidad de 12 mil 903 pesos para la compra de equipamiento, con ello, se busca contribuir a su economía, ya que la mayoría de ellos fueron afectados por el huracán “Otis” en Acapulco.
En este evento, se realizó la entrega simbólica de cheques para cada cooperativa. La representante de la Asociación de Viveristas y Floriculturistas de las 7 regiones del estado de Guerrero, Karina Guadalupe Rizo Olea, y la representante de la Asociación de Viveristas “La Poza”, María Remedios Morales Sarmiento, expresaron su agradecimiento a la administración.
El Gobierno Municipal de Acapulco, se mantiene comprometido con todos los sectores, a través de las diversas dependencias se promueven programas sociales que contribuyen a un mejor desarrollo.

Marina implementa el operativo «Playas Seguras Acapulco»

ACAPULCO, GRO, M31 DE ENERO DEL 2024-. Un total de 300 elementos de la Décima Segunda Región Naval serán desplegados en la operación «Playas Seguras-Acapulco», a partir de este miércoles 31 de enero.
Está acción militar se pone en marcha a raíz de la espiral de violencia que detonó en la costera Miguel Alemán y playas de la bahía, que dejó un saldo de cinco muertos y un menor herido, en los últimos días.
La Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que la operación Playas Seguras Acapulco está enfocada en coadyuvar en la reactivación económica y el reforzamiento a la seguridad pública en el puerto de Acapulco.
Se desplegarán 300 elementos navales para tareas en materia de seguridad, un helicóptero, cinco vehículos tipo pick ups, un vehículo tipo unimog, una unidad ural, dos embarcaciones menores y una ambulancia, para realizar recorridos marítimos, terrestres y de vigilancia aérea.
Asimismo, siete elementos de Sanidad Naval brindarán apoyo para atención médica en la franja de arena y sobre la principal avenida de este balneario del Pacífico.
Su prioridad, se precisó en el comunicado, será la disuasión y prevención del delito en la franja costera, bahías, así como en los centros turísticos y en las áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera.
Se indicó que con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las familias guerrerenses.
Asimismo, en coordinación interinstitucional con las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales, seguirá contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad del pueblo de México.
Se asumió el compromiso que sus operaciones siempre se realizarán en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.
Finalmente se informó a la población que para casos de emergencia, la Décima Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía, los siguientes números telefónicos: 744 323 3321 y 144 191 9819. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 MARINA1 (800 6274621).

Guardia Nacional inicia vigilancia en playas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Desde la mañana de este miércoles, cientos de elementos de la Guardia Nacional, iniciaron sus recorridos de vigilancia en las 21 playas del puerto de Acapulco.
En los últimos días, y pese a la presencia de diez mil elementos de la Guardia Nacional, se han registrado en playas como Dominguillo y el Morro, tres muertos y dos heridos por proyectil de arma de fuego.
Los operativos en la zona federal luego de los últimos hechos de violencia, se realiza a pie en la zona de arena, así como en mar adentro con embarcaciones y por aire en helicóptero.
Los elementos de la Guardia Nacional, recorrerán playas como Papagayo, Hornos, Hamacas, Caleta, Caletilla, Icacos, Morro, Tamarindos.
El tema de la violencia en las playas, provocó que los tres niveles de gobierno reactivaran el operativo de seguridad en la zona federal, con la finalidad de enfrentar la crisis de inseguridad.
La violencia en las playas de Acapulco, después del paso del huracán Otis, se volvió a generar por parte de presuntos grupos delictivos.

Federales descuidan zona turística por repartir apoyo a damnificados

ACAPULCO, GRO, 31 DE ENERO DEL 2024-. El presidente de la Cooperativa del Paseo del Pescador Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, urgió el regreso de los operativos náuticos ante los hechos de violencia que se registrado en los últimos días en la zona federal, el cual fuerzas federales han descuidado la seguridad de este frente por dedicarse más a labores de apoyo a la población en el reparto de despensas, cuidar inmuebles comerciales y entregar enseres.
En menos de una semana, en la playa de Acapulco cuatro personas fueron asesinadas; el primer hecho se registro en la zona de playa del Hotel Calinda donde civiles armados que se desplazaban en una lancha llegaron y asesinaron a balazos a un hombre.
Ayer lunes, alrededor de las 15:00 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la playa Manzanillo, en la zona del Acapulco Tradicional.
Más tarde, alrededor de las 17:00 horas, sujetos armados se enfrentaron a balazos en la zona turística de Acapulco a la altura de la playa el Morro y entre el acceso de la calle Juan de la Cosa, dejando el saldo de dos muertos entre ellos un vendedor ambulante y una mujer; y dos menores de edad resultaron heridos de 5 y de 7 años.
Ante estos hechos de violencia, el también líder empresarial dijo que se debe de regresar a la recuperación de la zona federal, donde ya se había avanzado en materia de la prevención de los delitos náuticos en las playas de Acapulco y lo que estaba pasando en la bahía de Acapulco.
Recordó que con el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González y el anterior Almirante de la Décima Segunda Región Naval, Alfredo Adame Hernández Suarez a través de operativos permanente se logró controlar la violencia en las playas de Acapulco.
Sin embargo, luego del huracán Otis elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional han estado más en labores de apoyo a la población repartiendo despensas, cuidando los inmuebles comerciales, entregando enseres, haciéndola de policía vial y asistiendo a la población en lugar de hacerle frente a los delincuentes que se están aprovechando de la situación.
Martínez Sidney, hizo un llamado enérgico a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para que se retomen los operativos en materia Náutica que se venían realizando y no se descuide la seguridad en zona federal.
Por otra parte, lamentó que no se tenga procesos, investigaciones, detenciones de los criminales que están cometiendo actos ilícitos de alto impacto en Acapulco.
Y mientras tanto la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos ha incurrido en omisión al no darle seguimiento a los homicidios para detener a los criminales que le están haciendo daño a la sociedad de Acapulco.
“Es importante que ya se revise el actuar de la Fiscal que no está dando resultados y esto genera impunidad y que continúe los delitos de alto impacto en Acapulco”.
Dijo que la Marina como responsable junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano deben de actuar porque son responsables de la soberanía del mar y las playas.
Martínez Sidney, comentó que estos hechos de violencia en la zona de playa vulnera el atractivo principal de Acapulco.
“Nos pegan donde más nos duele, un criminal que ataca en las playas es un criminal sin respeto, sin cariño hacía Acapulco ya que el principal producto que ofrecemos es nuestra playas”.
Lamentó que las fuerzas federales están mas metido con la entrega de enseres y despensas y descuidan un frente que vulnera y que todos necesitan.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez reta a AMLO denunciar en EU si es falso que narco aportó a su campaña en 2006

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, desafió este miércoles directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, instándolo a denunciar en Estados Unidos si es falso que un cártel de drogas financió parte de su campaña en 2006.
“Si el Presidente, como lo dijo esta mañana es una calumnia, pues él puede proceder legalmente y demostrar que lo que ahí se dice pues no es cierto”, señaló la representante de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI y de la Revolución Democrática (PRD).
Este miércoles, el presidente López Obrador afirmó que es completamente falso que el narcotráfico, particularmente el cártel de Sinaloa, haya financiado parte de su campaña de 2006, como trascendió el martes.
«Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y, lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México, en el mundo, esta muy subordinada al poder», expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
En su Conferencia de la Verdad, la senadora con licencia destacó que si estas afirmaciones son infundadas, el Presidente tiene la posibilidad de proceder legalmente y demostrar la falsedad de dichas acusaciones.

«Primero precisar que Tim Golden es un periodista muy prestigiado, no se trata de una improvisación, es un periodista que ha ganado dos veces el Premio Pullitzer, por lo tanto, es una acusación muy grave en contra del jefe del Estado mexicano», expuso la empresaria.
«Hoy por la mañana el Presidente dijo que es una calumnia. Me parece que él está obligado a presentar una denuncia en Estados Unidos, porque están acusando al jefe del Estado mexicanos, es muy delicada esta acusación».
Señaló que la participación de la delincuencia organizada en las elecciones ha sido permanente.
«Se hizo en Sinaloa, en Baja California Sur, en Michoacán. Hubo acusaciones con pruebas contundentes de la participación de la delincuencia, éstos han ido ganando terreno», manifestó Gálvez. «Así es que ojalá el Presidente proceda legalmente si él dice que es una calumnia».
Gálvez Ruiz informó además que iniciará una gira de trabajo por Nueva York y Washington con el propósito de difundir su visión de México y abordar la coyuntura difícil que enfrenta el país.
La empresaria pretende llevar su mensaje a nivel internacional, señalando las preocupaciones internas y desafiando la versión oficial sobre la realidad mexicana.
En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz arremetió otra vez contra la narrativa presidencial de México como un país pacífico, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir desde Palacio Nacional.
Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, destacó la necesidad de abordar la creciente inseguridad y señaló la contradicción entre la realidad y la afirmación de un territorio en paz.
Gálvez compartió cifras del INEGI que revelan que los homicidios y la violencia son las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.
En este contexto, resaltó el impacto negativo que la inseguridad tiene en la juventud mexicana, considerándola como el grupo social más afectado por la violencia y el abandono gubernamental.
Xóchitl Gálvez, representante del PAN, PRI y PRD, proclamó que ningún joven, sin importar su relación con las drogas, debería perder la vida de manera violenta.
Criticó las masacres ocurridas durante el actual sexenio, señalando que más de 60 de estos eventos han dejado un promedio terrible de una masacre al mes.
La senadora con licencia expresó su desaprobación ante la respuesta del Presidente en casos como la masacre de jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde consideró que el Mandatario injurió y victimizó a las víctimas al vincular la violencia con el consumo de drogas

PRI perfila apoyo a estas reformas de AMLO… y rechazo a otras

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Rubén Moreira, líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL De cara a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su paquete de reformas el 5 de febrero, el PRI anunció apoyo a algunas de estas, pero advirtió que no permitirá retrocesos y antepondrá el interés nacional para que no se perjudique a los mexicanos.
Ante el nuevo periodo ordinario de sesiones, el Revolucionario Institucional anunció que presentará en el Congreso de la Unión una agenda legislativa robusta, firme y seria en beneficio del país, con temas fundamentales como otorgar la pensión para adultos mayores a partir de los 60 años; que exista seguridad y protección para las mujeres, la niñez y la juventud, y que se establezcan las bases para conformar los gobiernos de coalición.
Los diputados priistas señalaron un respaldo a la reforma de pensiones, pero adelantaron que no respaldarán la reforma al Poder Judicial.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, también urgió a aprobar la iniciativa de disminuir los años para tener derechos a una pensión, de 65 a 60, además de hacer efectivo el derecho a la salud para hacer constitucional la accesibilidad a los hospitales y las medicinas gratuitas.
Sentenció que el PRI votará en contra de desaparecer los órganos autónomos porque el compromiso “es con la democracia”.
Retó a Morena a que permita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados poner a discusión la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Es una bolsa política que sueltan para llamar la atención; que lo sometan a votación inmediatamente”, subrayó.
AMLO celebra apoyo del PRI
En su conferencia mañanera de este miércoles 31 de enero en Palacio Nacional, López Obrador celebró que el PRI haya anunciado que votará a favor de la reforma de pensiones.
“No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada”, dijo.
Confió que el tricolor no pondrá condiciones para votar a favor de esta iniciativa constitucional, pero advirtió que su movimiento no negocia principios ni ideales y “no entramos en componendas con ninguno grupo”.
“Ah, qué bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer”, expresó.

“Tenían la joya de la corona y la dejaron ir”: Cuevas advierte que exhibirá quién es el PRI, PAN y PRD

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Sandra Cuevas descartó irse a Movimiento Ciudadano y PVEM, además de que señaló que la Alianza PAN, PRI y PRD valorará su reelección como alcaldesa de Cuauhtémoc, por lo que concluirá su administración y se enfocará a su organización política.
“Vamos a influir en el siguiente proceso electoral”, apuntó.
Este miércoles, la edil se lanzó contra la alianza opositora y afirmó que todos los días exhibirá quien es el PRI, PAN y PRD, ya que la castigaron por decir la verdad, y señalaron que valorarían su reelección como edil.
“Tenían la joya de la corona. Una de las alcaldesas más potentes y la dejaron ir. La castigaron por haber dicho la verdad”, subrayó.
Además dijo que Santiago Taboada, “jamás será Jefe de Gobierno”.
La edil señaló que concluirá su periodo como alcaldesa de Cuauhtémoc y se enfocará desde su organización política “no nacimos con la alcaldía. Ya nos vamos”, refirió a su equipo quien giró instrucciones para continuar su administración al final.
Dijo que Taboada es un personaje gris, que negocia con delincuentes. “Santiago Taboada es una persona que no puede tomar decisiones porque es un títere. Representa a los intereses de unos pocos”, acotó.
“Si hay alguien dentro de la política mexicana que sea el más asqueroso, es Alito. Es Alejandro Moreno. No hay una persona más repugnante”, concluyó.

Diputación del PAN exige a López Obrador responder sobre presunto financiamiento del narco

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. La diputación federal del Partido Acción Nacional exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que responda sobre los señalamientos de que hubo dinero del narcotráfico en la campaña de 2006.
La versión de que el Cártel de Sinaloa habría aportado dos millones de dólares a la campaña del tabaqueño ese año fue difundida por el portal estadunidense de periodismo de investigación ProPublica.
“Estos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos.
“Por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado”, advirtió el coorirdinador parlamentario Jorge Romero Herrera. en la inauguración de la plenaria panista previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
La bancada blanquiazul definió como su agenda legislativa prioritaria exigir la inmediata atención de la crisis de violencia e inseguridad que pone en riesgo el proceso electoral del país, así como promover acciones desde el Congreso para que estados y municipios cuenten con una policía civil capaz de dar seguridad a la ciudadanía.
Sobre las reformas constitucionales anunciadas por el titular del Ejecutivo, aseguró que Acción Nacional revisará todas las iniciativas que se presenten ante el Congreso y adelantó que no permitirán que se apruebe ninguna que vulnere la democracia “que tanto nos ha costado a los mexicanos”.
“Para empezar ni siquiera sabemos cuáles son esas iniciativas, todo es deducir de una ‘mañanera’ un par y de otra ‘mañanera’ otro par. Nosotros tenemos que clasificar esas iniciativas, poner por un lado las que bajo ninguna circunstancia podemos apoyar. Y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no las vamos a apoyar”, dijo Romero, de acuerdo con un comunicado.
“Ya venimos oyendo que van a mandar una iniciativa para que desaparezcan los organismos constitucionalmente autónomos, eso el PAN no lo va a apoyar jamás. Te quieres meter con el INE, se despertó el país para defender al INE. Te quieres meter con el INAI, con la Comisión de Derechos Humanos, no hay manera. Punto categórico, el PAN no va”.

Sheinbaum y Delgado prevén elecciones pacíficas y sin injerencia del narco en Morena

CD. DE MEXICO, 31 DE ENEO DEL 2024-. Pese al asesinato de varios aspirantes a cargos de elección popular en distintas entidades del país en los meses recientes, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las del 2 de junio próximo serán elecciones “pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México”.
Así lo consideró la morenista, luego de las declaraciones de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al diario El Universal, en el sentido de que existe una fuerte influencia del narcotráfico en las campañas políticas y de que existe el riesgo de que el crimen controle la política del país.
Cuestionada sobre el tema, al término de la reunión plenaria de Morena en el Senado de la República, dijo que respeta Tribunal Electoral, pero “no coincidimos en que esa sea la situación del país”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aceptó que “hay lugares en el país en donde, inclusive, están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la República y que requieren una atención especial. Pero, no es la generalidad del territorio nacional”.
Y enfatizó: “Van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México. Así será, no sé si se puede decir, pero el próximo dos de junio de este año”.
“Complicidad, los de enfrente”: Delgado
Para completar la respuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en Morena “no tenemos ningún problema de influencia del dinero del narcotráfico en nuestras campañas”.
Y acusó: “son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico. El Partido Acción Nacional cuando gobernó, ahora todos lo sabemos, pues quien dirigía el aparato de seguridad era un narcotraficante que hoy está preso en los Estados Unidos”.
Aseguró que los señalamientos de presunta filtración del narco en las campañas políticas “ha sido parte de esta guerra sucia, de esta campaña que tiene la oposición para tratar de manchar los triunfos de Morena. Pero los triunfos de Morena siempre vienen de la decisión democrática de la gente y además han sido contundentes”.
Sheinbaum y Delgado añadieron que las encuestas para definir candidatos del partido están “blindadas” de ese problema, pues en el actual proceso, los interesados en participar firmaron una “carta de aceptación” de que el partido puede solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la revisión de sus antecedentes y perfiles.
El pasado 21 de diciembre, Ricardo Taja, aspirante a diputado federal por Morena en Guerrero, fue asesinado en una joyería de Acapulco. El pasado 24 de enero, el dos veces alcalde de Atlixtac, Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban, quien aspiraba a repetir en el cargo, y su esposa, consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados en un ataque armado; entre otros crímenes.

“No nos pegó, nada”: desestima Ignacio Mier el reportaje sobre el Cártel de Sinaloa y AMLO

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. “No no pegó”, respondió Ignacio Mier, líder de la diputación federal morenista, en relación con el reportaje de ProPublica sobre presunto financiamiento del narco a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El texto firmado por el reportero Tim Golden y difundido este martes sostiene que el Cártel de Sinaloa presuntamente habría aportado dos millones de dólares a la primera campaña presidencial del tabasqueño en 2026.
Según el artículo, agentes de la DEA descubrieron “evidencia sustancial” sobre la supuesta aportación.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario desestimó el impacto que pudiera tener el reportaje en las elecciones de 2024.
“No nos pegó”, respondió Mier, “ni al pueblo de México murió la esperanza cuando le quitaron en 2006 y lo avalaron todos. Todos avalaron un robo al pueblo de México”.
“No nos pegó, nada”, reiteró categórico.
Mier remarcó que el presidente de la República es un hombre íntegro y honesto, que ha sido víctima de cuestionamientos, por lo que reiteró el respaldo de su bancada.
“Si por alguien tengo que meter las manos al fuego es por Andrés Manuel López Obrador”, dijo Mier.
Rechaza AMLO que su campaña presidencial recibió dinero del narco: «son viles calumniadores»

CD. DE MEXICO, 31 DE ENERO DEL 2024-. Como “viles calumniadores” tachó el presidente Andrés Manuel López Obrador el artículo publicado en el portal estadounidense ProPublica que señala, según con fuentes de la DEA, que el Cartel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.
“No, es completamente falso, es una calumnia. Están muy molestos y, lamentablemente, no sólo en México, sino en todo el mundo está muy subordinada la prensa al poder”, declaró hoy el mandatario en su conferencia mañanera.
López Obrador se refirió así al artículo publicado el martes por el periodista Tim Golden en el medio estadounidense ProPublica, en el que reveló que agentes de la DEA descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cartel de Sinaloa había canalizado dos millones de dólares a su campaña presidencial en 2006.
Según lo revelado, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, habría estado involucrado en el pacto.
Asimismo, y con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.
Sin embargo, el presidente López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones.
“Acuérdense que a García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos y le han dado premios Nobel a represores. No hay que dejarnos engañar por eso y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten más cuando se les permite, como sucedía en el tiempo precisamente del gobierno ya no sé si decir si de Calderón o de García Luna”, reprochó.
Asimismo, el mandatario aseveró que no llevará a cabo ningún juicio formal, pero que en todo caso no denunciaría a los periodistas, sino al gobierno de Estados Unidos por permitir la publicación de estos artículos.
“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo.
“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, expresó.
Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.
López Obrador aseguró que este tipo de información se da por el periodo de elecciones que se vive en México y Estados Unidos: “Siempre que hay elecciones aquí allá y en todas partes. Es una campaña”.
Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto para que ProPublica publicara que el Cartel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *