PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 30 DE ENERO DE 2024

30 DE ENERO DEL 2024

Detienen en operativos a dos hombres con arsenal en Iguala

IGUALA, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Como resultado de las acciones conjuntas en materia de prevención del delito, personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, detuvieron a dos personas en posesión de armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico en el municipio de Iguala de la Independencia.

En un comunicado se señala, que los elementos de seguridad atendieron un reporte ciudadano al número de emergencias 911 y realizaron patrullajes por calles de la colonia Burócratas, donde visualizaron a dos individuos en actitud evasiva y quienes intentaron evadir a la autoridad.

Las personas fueron identificadas como Omar Alejandro “N” y Luis Gerardo “N”.

Tras una inspección se les localizó en posesión de 4 armas largas; 7 cargadores metálicos; 11 pares de rodilleras tácticas; 5 pantalones tácticos; 2 camisas tácticas; 2 chalecos balísticos; 6 teléfonos celulares y un módem. Así como 145 cartuchos útiles y 3 cajas con un total de 100 municiones.

Siguiendo los protocolos establecidos, los dos hombres junto con el armamento y equipo táctico fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y reforzar la estrategia de construcción de paz.

FGE logra 14 órdenes de aprehensión y aseguramientos de casas y armas en Petatlán

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Un total de 20 personas detenidas por delitos del fuero federal y común, armamento asegurado, así como 42 vehículos recuperados, además de 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, son los resultados de las acciones operativas coordinadas desde la Mesa para la Construcción de la Paz, en materia de seguridad y procuración de justicia, durante la última semana de enero en Guerrero.
Durante la transmisión informativa, como todos los lunes, el vocero de la Mesa de Coordinación, Randy Suástegui Cebrero, destacó el trabajo conjunto de las instituciones en favor de la seguridad, el fortalecimiento del estado de derecho y la gobernabilidad de la entidad a través de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEDENA, FGE, FGR y la Secretaría de Marina en Guerrero, así como las instancias de inteligencia.
En los resultados operativos relevantes de esta última semana de enero, el Jefe de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Antonio Carlos Herrera Justo, informó que la policía estatal detuvo a 20 personas por delitos del fuero común y federal, además de lograr la liberación de dos personas y decomisar un total de 5 armas largas, 3 armas cortas, 10 cargadores y 418 cartuchos útiles.
Agregó que se lograron recuperar y asegurar un total de 42 vehículos y motocicletas, así como 741 gramos de estupefacientes, entre otros objetos, generando una pérdida económica a la delincuencia organizada de más de 111 mil pesos.
Por su parte, el director de Comunicación Social de la FGE Carlos Alberto Hernández Monje, resaltó que a través de Policía Investigadora Ministerial se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión por diversos delitos como extorsión, homicidio, secuestro y robo, puestas a disposición de conformidad al Código de Procedimientos Penales.
Además, la FGE logró vincular a proceso a dos personas por delitos contra la salud e incumplimiento de la obligación alimentaria, y se lograron tres sentencias condenatorias por los delitos de extorsión, abuso sexual a menores de edad y violencia familiar.
Destacó que dentro de los operativos y acciones ministeriales se ejecutó una orden de cateo en el municipio de Petatlán derivando en el aseguramiento de un inmueble, un vehículo, armas, cartuchos y equipo táctico, puestos a disposición del agente del ministerio público.
Por otra parte, el representante de la FGE mencionó que continúan los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas tras el paso del huracán Otis, así como las reuniones con los familiares de las victimas con personal de la Secretaría de Marina, donde se informan los avances obtenidos cada semana.
En otro tema, enlazado en video llamada, el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó qué, en relación con la manifestación de la UNIPEG en Chilpancingo, puntualizó qué el gobierno del estado está abierto al diálogo con esta organización civil que no cuenta con ningún reconocimiento legal por alguna institución federal o estatal, por lo que no tiene calidez de estudio para los alumnos.
El encargado de la Educación en Guerrero, dijo que sin embargo, el gobierno está abierto al dialogar y se ofrece restablecer una mesa de trabajo y una reunión con la Comisión de Educación del Senado de la República, así como atender su planteamiento educativo en lo que corresponde al gobierno estatal.

BLOQUEAN LA AUTOPISTA

Toman jardín de niños y bloquean la Autopista para exigir 2 maestros

CHILPANCINGO, Gro., 30 de enero de 2024.- Un grupo de padres de familia tomó las instalaciones del jardín de niños Eduardo Maliachi y Velasco, de la comunidad de Petaquillas y otro más bloquea la Autopista del Sol, al sur de la capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que envíe a dos maestros.
Desde las 8 horas de este martes, los inconformes acompañados de maestros y los estudiantes, decidieron cerrar la institución ubicada en la colonia Loma Bonita, ante la falta de dos maestros que no regresaron a laborar este mes de enero.
La falta de un maestro frente a grupo afecta las clases para los niños de segundo grado mientras que la ausencia del otro afecta las actividades administrativas.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Mi gobierno lucha por la paz y combate la violencia: Evelyn Salgado

IGUALA, Gro., 30 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno lucha por la fraternidad, la paz, libertad y combate toda forma de violencia.
En la sesión solemne por el 174 aniversario de la instauración del Congreso Constituyente de Guerrero, dijo que la transformación sigue su marcha sin descanso por la justicia y el bienestar.
Destacó los avances de las políticas de bienestar impulsadas por el gobierno federal y recordó diversos momentos que permitieron darle su presencia histórica a la entidad y a Iguala.
Dijo que se siente orgullosa de ser originaria de Iguala y de que ese municipio sea una parte fundamental de la historia estatal y nacional.
Indicó que continúan presentes los compromisos de los constituyentes de tener un Guerrero con justicia social y que las instituciones caminen en la ruta del bienestar de la familiar.
Ello, agregó, con la visión de fraternidad y humanismo que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el delegado federal en el estado Iván Hernández Díaz resaltó la importancia del estado en la historia de México y el papel de Vicente Guerrero en la lucha por la Independencia.
Indicó que el tiempo actual es el del humanismo mexicano, de instituciones que trabajan por el bienestar, poniendo la mirada en los de abajo, en los pueblos indígenas y afromexicanos.
Añadió que el humanismo mexicano ha disminuido la pobreza y confió en que el pueblo ratificará su confianza en la cuarta transformación y en Andrés Manuel López Obrador.
Diputados leyeron el decreto del 21 de marzo de 1850 que declara el 30 de enero como acto de solemnidad nacional, y se leyó el acta constitutiva del Congreso Constituyente de Guerrero.

Evelyn: Guerrero no descansará hasta lograr la justicia y bienestar

IGUALA, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Al reiterar que Guerrero no descansará hasta lograr la justicia y bienestar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió la sesión solemne con motivo del 174 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Iguala.
La sesión se realizó como cada año, en la Plaza de las Tres Garantías, en la que fungieron como oradores la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso, así como la gobernadora Evelyn Salgado.
El delegado federal, Iván Hernández Díaz, acudió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y durante su mensaje, señaló que este gobierno ha sentado las bases de una nueva forma de hacer política más humana.
Puso como ejemplo, el caso de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios que resultaron severamente dañados debido al paso del huracán Otis, donde el gobierno federal entregó apoyos para la reconstrucción.
Enfatizó que en otros tiempos, ese dinero que hoy se destina en esos dos municipios, hubiera ido a parar solo a unas manos.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado señaló que en su gobierno en la transformación sigue su marcha, con apego a los ideales y refrendando el compromiso de este primer congreso constituyente.
Indicó que las instituciones del Estado honran aquella generación ilustres de guerrerenses destacados, que en el caso del gobierno, este transita en la ruta de una política de justicia y de bienestar.
“Hoy complementamos ese ideario con la visión de fraternidad, de humanismo que ha impulsado nuestro presidente Andrés Mariel Lopez Obrador, lo complementos también con la agenda de transparencia y combate a la corrupción, con la búsqueda de la equidad del enero y el combate a toda forma de violencia”, expresó.

SEG

Entrega SEG 894 mil libros de texto gratuitos en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2024.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña informó que se han entregado 894 mil 176 Libros de Texto Gratuitos alumnas y alumnos de Educación Básica de Acapulco y Coyuca de Benítez, que resultaron afectados por el huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, Rodríguez Saldaña dijo que de manera conjuntamente el gobierno, de Evelyn Salgado Pineda ha logrado un avance en la rehabilitación de los planteles educativos de estos municipios para que las niñas y niños asistan a clases, cumpliendo con un derecho básico de la niñez.
Agregó que gracias al apoyo del gobierno de México, directivos, profesores y padres de familia se tiene un avance del 80% de clases presenciales para que la población estudiantil continue con el proceso de aprendizaje.
El funcionario estatal destacó que se continúa trabajando en las instituciones afectadas para tengan las condiciones adecuadas para brindar las clases y tengan la conectividad de internet para que operen de manera normal.

DIRECCION DE GOBERNACION DEL EDO.

A la baja, las movilizaciones sociales en Guerrero: Gobierno

CHILPANCINGO, , Gro., 30 de enero de 2024.- La política de puertas abiertas que se ha implementado desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha permitido la disminución de las movilizaciones sociales en Guerrero, el diálogo ha sido una herramienta fundamental para la construcción de los acuerdos, señaló el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, al participar en la Semana Jurídica 2024, con la ponencia La Libertad de Asociación y el Derecho a Manifestarse.
De acuerdo con un boletín, el funcionario expresó: “El gobierno del estado en su práctica diaria respeta plenamente el ejercicio de los derechos fundamentales, como lo son, el de reunión y manifestación de las ideas; somos un gobierno democrático y popular que todos los días trabaja atendiendo y entendiendo el pluralismo social y político que lo conforma, respetando en todo momento la libertad de expresar opiniones”.
Se da atención, dijo, a todas y cada una de las expresiones a través de mesas de diálogo, concertación y atención, siendo un gobierno respetuoso de los derechos humanos, promoviendo la cultura de la legalidad, buscando el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la construcción de la gobernabilidad. “Hemos respetado el derecho a la manifestación, teniendo en claro que el derecho de uno termina cuando inicia el derecho del otro”.
Recordó que en Guerrero la historia está marcada por movimientos sociales que han contribuido significativamente en el fortalecimiento de la democracia, en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra la corrupción y la exigencia de justicia e igualdad.
En la actualidad la participación de la sociedad como autor central del proceso de cambio es una realidad, “somos testigos de la práctica cotidiana donde las y los ciudadanos de manera individual o como parte de las organizaciones de la sociedad civil manifiestan sus puntos de vista sobre el trabajo que realizan los distintos órdenes de gobierno, además de expresar públicamente sus demandas y reclamos en busca de mejores oportunidades de desarrollo y de condiciones de vida”.
La libertad de asociación y el derecho a manifestarse son derechos consagrados en la Constitución Política Mexicana y en múltiples tratados internacionales de derechos humanos. Estos derechos representan la voz y la participación de la ciudadanía en la vida pública, promoviendo la diversidad de ideas, la expresión de opiniones y la participación activa en el desarrollo sociopolítico del país y de la entidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que el ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros provoquen algún delito o perturben el orden público.
Asistieron el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís, y la secretaria ejecutiva del SIPPINA Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo.
COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE ACAPULCO DEMANDAN APOYOS ECONOMICOS

Apoyo económico, demandan locatarios del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Locatarios del Mercado Central de Acapulco urgieron al gobierno federal y estatal los apoyos económicos que les prometieron luego de que el centro de abasto se quemara el pasado 5 de junio.
En conferencia de prensa en el zócalo porteño, un grupo de más de 10 personas señalaron que por parte del gobierno estatal son 18 los comerciantes que no han recibido el apoyo económico de los 20 mil pesos, debido a que un caso le falta una letra a su nombre.
El locatario Marco Antonio Aponte, con más de 30 años de trabajo, llamó al delegado federal del Bienestar, Iván Hernández, para que les informe sobre el apoyo federal que les fue prometido y no ha sido otorgado.
“El mercado está pasando una tremenda crisis, en junio nos queman el mercado, después viene Otis y luego un mosquito que nos anda correteando a todos. El mercado se vuelve un foco de infección, queremos que los gobiernos municipal, estala y federal nos den la cara”, señaló.
Asimismo pidieron la condonación de las licencias de funcionamiento, ya que no se tienen ventas suficientes y por ende no hay recursos para pagarlas.
Otra de las peticiones solicitadas fue el proyecto del mercado; “la secretaria de Obras Públicas se comprometió a presentarnos el proyecto para llegar un acuerdo y opinar, pero no nos ha buscado”.
Por su parte, la locataria María del Carmen González Romano solicitó a los gobiernos que les otorgue préstamos a la palabra con intereses bajos ya que les urge vender en mejores sus productos en mejores condiciones.
“Desde hoy le digo a la presidenta municipal o quién venga, no vamos a permitir que nos afecten con nuestro mercado, no vamos a permitir nos cambien nuestro local, número, dimensiones, ni uno más entrará solo los que estamos”, concluyó.

DIRECCION DE SALUD MPAL DE ACPULCO

Dengue podría descontrolarse en temporada de lluvias en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. El director de Salud en el municipio, Aniceto Leguizamo Dimas, afirmó que el tema del dengue en Acapulco puede descontrolarse en la próxima temporada de lluvias, si no se erradica el problema desde la raíz.
Al mismo tiempo, aseguró que no es necesario emitir una alerta de emergencia de salud pública por el dengue en Acapulco.
En entrevista el funcionario municipal, informó que de enero a la fecha, en Acapulco se han contabilizado más de 500 casos de dengue confirmados, mientras que los sospechosos rebasan los cinco mil.
Leguizamo Dimas aseguró que desde antes del huracán, ya se tenía una tendencia a la alza en el caso del dengue, sin embargo la situación que dejó Otis en la ciudad, complicó la situación ocasionando un incremento considerable en los casos positivos.
“Vamos a redoblar las acciones de fumigación y abatización en todas las colonias, sobre todo en aquellas en las que la situación de casos positivos en considerable, como Reanacimiento, 20 de Noviembre, los Barrios Históricos, la Progreso y las calles del centro de la ciudad, pero esto no es suficiente se requiere del respaldo de toda la población”, dijo Leguizamo Dimas.
Hizo un llamado a que la población permita el ingreso de los trabajadores de salud a las casas para realizar la abatización en los ticanos, tambos y pilas, al igual que la fumigación, que también es necesaria para eliminar la larva del mosco antes de los ocho días que requiere para hacerse adulto.
Manifestó, que solo en un 60 por ciento de las viviendas de la ciudad, se ha podido ingresar para realizar la fumigación y la abatización que es necesaria para reducir los riesgos de contagio de dengue entre la población.
Señaló que el 40 por ciento de las viviendas, donde no han ingresado, es debido a que muchas se encuentran cerradas debido a que sus propietarios salen a trabajar, o en otro de los casos, están abandonadas.
Insistió que si no se procede a fumigar las viviendas con la ayuda de los vecinos de cada colonia, el tema del dengue, podría salirse de control en Acapulco, en la temporada de lluvias.

MUNICIPIO

Acapulco: llega Tianguis del Bienestar a 4 colonias y beneficia a 3 mil

ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2024.- En la ruta de coordinación de esfuerzos en favor de la población que resultó afectada por el huracán Otis, el secretario de Bienestar en el estado, Pablo Gordillo Oliveros encabezó los trabajos del Tianguis del Bienestar que se llevaron a cabo en las colonias Llano Largo, Navidadde Llano Largo, Amalia Solórzano y Lomas del Valle, para beneficiar a poco más de 3 mil personas que habitan en esa zona.
De acuerdo con un boletín, con la participación de personal de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Agencia Nacional de Aduanas, Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, entre otros, se entregaron apoyos como ropa, calzado y artículos diversos, los cuales fueron decomisados en las aduanas y posteriormente entregados a la población que más lo requiere. En este caso el apoyo está destinado a la población que sufrió algún daño a consecuencia del paso del meteoro.
En su mensaje, el titular de Bienestar destacó que esto es posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno. De manera particular se refirió al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la labor de la gobernadora Evelyn Salgado, lo que ha permitido que la población reciba los beneficios de los distintos programas.
“Vamos a estar de manera continua, coordinándonos con el gobierno de México para poder ver el desarrollo y para poder ayudar en los puntos de organización de las diferentes colonias de los municipios. La gobernadora nos ha instruido a que todo llegue de manera directa a la ciudanía, sin intermediarios y hoy en día es prueba viviente de que este proyecto, en coordinación con el gobierno de México está llegando a la gente”, dijo.
Esta entrega forma parte del trabajo que se realiza en colonias y comunidades de Acapulco, como Kilómetro 30, Las Playas, La Concepción, La Laja, Alta Progreso, Llano Largo y Coloso; al igual que Barra de Coyuca, Bajos del Ejido y Tixtlancingo, en el municipio de Coyuca de Benítez, con lo que se beneficia a 41 mil 514 familias.
Más tarde, el secretario de Bienestar se trasladó al Parque Papagayo, donde se reunió con el director, Abel Luvio Villanueva, así como con el personal que labora en esa institución, para fortalecer la ruta de trabajo en la rehabilitación integral del Parque Papagayo.

Dengue en Acapulco no es para declarar alerta sanitaria: Abelina

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Al encabezar una brigada de abatización y fumigación para contener la proliferación del mosco trasmisor del dengue, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dijo que Acapulco, no está en un nivel para que se decrete una alerta de salud pública.
En entrevista previo a recorrer algunas casa del Barrio de la Guinea en el centro de la ciudad, la presidenta municipal dijo que se requiere de la participación de la población para enfrentar el problema.
“No es urgente declarar a Acapulco, en emergencia sanitaria, lo que se requiere es más voluntad de todos, el gobierno solo no puede, requerimos de la participación ciudadana”, aseguró la primera edil a medios de comunicación.
El operativo de fumigación y abatización se realizó en el Barrio La Guinea y calles aledañas al zócalo de Acapulco, a este se sumaron trabajadores de salud encabezados por el director Aniceto Leguizamo Dimas y la regidora Ricarda Robles.
López Rodríguez, dijo que las jornadas de abatización y fumigación serán permanentes en todas las colonias , barrios, calles y comunidades rurales.
Insistió que no es urgente una declaratoria de emergencia de salud en Acapulco, por el tema del dengue.
La presidenta municipal señaló que el tema del dengue no se puede negar y sería una falta de ética negarlo, cuando el huracán Otis, también fue factor para incrementar los casos.

Semana Santa preocupa a restauranteros de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. La temporada de Semana Santa está en riesgo en virtud de que no se disponen ni de cinco mil cuartos de hotel y del 90 por ciento de los restaurantes, solo opera el 20 por ciento y con limitaciones.
El presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo, Jesús Zamora Cervantes, se quejó que las empresas materialistas no tienen la capacidad de abastecer la demanda del sector gastronómico para su reconstrucción y por eso la mayoría permanecen cerrados, sin poder reactivarse.
A esto hay que añadir qué no hay mano de obra ni materiales, la mayoría de las personas no trabajan porque están haciendo uso de los apoyos económicos que está otorgando el gobierno federal.
En estos momentos es muy complicado encontrar albañiles, plomeros, electricistas, meseros, pintores o cocineros, no los hay y se tiene que trabajar con quienes estén disponibles, dijo.
El empresario Zamora Cervantes señaló que otro factor que pone en riesgo la temporada de vacaciones de Semana Santa, es que tampoco se cuenta ni con cinco mil habitaciones disponibles.
Sostuvo que esta información es fidedigna porque la ha recopilado con hoteleros y por eso aseguró que el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, miente cuando asegura que son 7 mil habitaciones que están listas en Acapulco.
En cuanto a que si les beneficia el Mextenis y el Tianguis Turístico, dijo que no, en virtud que los asistentes a estos dos eventos se quedan en la Zona Diamante y no consumen en restaurantes de la bahía, por tanto, lo único que esperan en el año es el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Sin embargo, en estas condiciones sera poco el beneficio que deje al sector restaurantero, que siguen trabajando con muchas limitaciones por los daños que sufrieron por el paso del huracán Otis, apuntó.
A tres meses del impacto del meteoro que devastó al puerto de Acapulco, todavía la postal es de hoteles destrozados, negocios cerrados, cúmulos de basura y desechos que aún permanecen esparcidos en la ciudad, como mudos testigos de aquella devastación del 24 de octubre pasado.

Hoteles de Acapulco, al 80% de reservación para primer puente

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 20’24-. Durante el primer fin de semana largo del 2024 que abarca del 3 al 5 de febrero por Día de la Constitución Mexicana, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) pronosticó un 80 por ciento de reservaciones sobre las 4 mil 500 habitaciones que tienen disponible.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo que este puente vacacional será bueno para este destino de playa y anunció que para mediados de marzo el hotel Krystal Beach abrirá sus puertas con 149 habitaciones disponibles para los turistas.
Acapulco sigue operando 4 mil 500 habitaciones de 127 hoteles y este lunes al iniciar la semana registro este destino de playa una ocupación hotelera del 44.2 por ciento en promedio.
Mientras que los hoteles del Acapulco Tradicional tienen reservaciones bajas de apenas el 30 por ciento para este fin de semana largo.
El presiente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, dijo que este 30 por ciento de reservaciones son “pocas”, pero confió que la ocupación hotelera se incremente con el turismo que llega de última hora y sin reservar.
Mencionó que hay varios factores, entre ellos el que la gente cree que en Acapulco los hoteles están sin servicio y cerrados, que las playas están mal, además de los homicidios que se han dado en los últimos días, «quizás por eso el turista no quiera venir».
Aseguró que los hechos de violencia que se han registrado en Acapulco si influyen y “la gente por eso no quieren venir por temor a que le toque una bala”.
“Estoy seguro que con la gente que viene sin reservar vamos a llenar”, señaló el dirigente hotelero quien añadió que ha llegado turismo de todas partes de la República vía excursión y en vehículos particulares como del estado de Puebla, Toluca, Ciudad de México entre otros sitios.
“No tenemos ahorita reservaciones que lleguen a un porcentaje alto pero tenemos la esperanza y la fe de que vamos a tener buena afluencia de gente durante el puente”.
Aguilar Ordoñez, dio a conocer que la mayoría de los hoteles que operan en el Acapulco Tradicional están todos en servicio y trabajando al 100 por ciento.
Turismo de poder adquisitivo disminuye en la zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Ante el daño severo que dejó el huracán Otis a los condominios, departamentos y hoteles en la zona Diamante de Acapulco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Enrique Castro Soto dijo que solo un 30 por ciento de los restaurantes en está área están operando pero sufrirán del turismo de mayor poder adquisitivo.
En el Acapulco Diamante, el turismo que arriba durante las vacaciones o fines de semana largo es de mayor poder adquisitivo y se alojan en lujosos departamentos, condominios o rentaban en esa zona.
Sin embargo, el huracán Otis dejó el Acapulco Diamante muy afectado y en estos momentos tiene menos hoteles, poca oferta extra hotelera y condominios que le daba mucha vida a está zona.
“Hoy vamos a sufrir el tema del perfil socioeconómico de los vacacionistas que en este caso por la oferta hotelera que vamos a tener y también por la oferta turística”.
Dijo que la zona Diamante de Acapulco es la más afectada en cuanto oferta gastronómica pues mucho de los negocios aún no abren y estimó que sólo el 30 por ciento de restaurantes están abiertos.
“Esto impacta sin lugar a dudas porque no tenemos esa oferta que pudieran estar buscando los vacacionistas en el puerto de Acapulco sobre todo de alta gama de cocina”.
Insistió que al tener muy poco cuartos de hotel y condominios destruidos que no están operando, esto afectará mucho está área de Acapulco.
También refirió que algunos restaurantes que estaban en el interior del Centro Comercial la Isla, entre ellos de grandes cadenas nacional e internacional ya no van a abrir a pesar de que estaban bien posicionadas.
En ese sentido, refirió que hoy el centro comercial la Isla al no tener esa oferta y esa demanda de los condóminos de segunda residencia que venían cada fin de semana al puerto de Acapulco se ve afectada en su operatividad.
Pronóstico para fin de semana largo
Dijo que para este fin de semana largo estimo que entre un 60 y 70 por ciento de la oferta gastronómica turística en Acapulco ofrecerán sus servicios.
Castro Soto señaló que este fin de semana largo será una oportunidad para que puedan venir los turistas porque generan derrama económica directa en el consumo a los restaurantes.
Mencionó que es algo favorable para Acapulco este puente vacacional considerando las limitaciones porque todavía se tiene una gran limitación en cuartos hotel y eso hace que no sean tanto los turistas que se puedan atender.
Sin embargo, dijo que es un porcentaje “acotado” los restaurantes que van abrir porque las condiciones no son las mismas como las que estaban antes que el huracán ya que algunas no tienen techo, otros no tienen la infraestructura adecuada pero eso no impide ni limita hacer el esfuerzo necesario para ir capitalizando y poder reconstruir sus negocios lo antes posible.
Lamentó que al día de hoy no se ha aplicado ni un solo programa de financiamiento a los negocios y se esta en espera porque esto vendría ayudar mucho a dar una mejor imagen a los restaurantes.

Ayuntamiento de Acapulco instala módulos para entrega de abate

ACAPULCO, GRO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Ante el porcentaje de casas que no han sido abatizadas y fumigadas para contener la reproducción del mosco transmisor del dengue, trabajadores de la dirección de Salud municipal, instalaron módulos en calles de la ciudad, para la entrega del abate.
Según el propios director de salud, Aniceto Leguizamo Dimas, solo el 60 por ciento de las viviendas en Acapulco, han sido abatizadas y fumigadas durante las brigadas.
Los módulos de entrega de abate, se ubican en zonas como Las Hamacas, Galerías Diana sobre la costera Miguel Alemán, así como la avenida Cuauhtémoc y sobre la Vía Rápida, plaza La Cima y mercado de la colonia Progreso.
Estos módulos podrán asistir los propietarios de las viviendas donde aún no se ha podido ingresar para la abatización en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
En apoyo a estos trabajos, personal del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) instaló módulos en la plazoleta del Zócalo, en Caleta, a la altura de la Base Naval, en la calle Aquiles Serdán (Coppel Bahía) y el parque de La Laja, en horarios de 9:00 a 17:00 horas.
Además del abate para las piletas o cisternas, se brinda a la población información sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito transmisor de dengue, el cual tarda ochos días en convertirse en adulto.
El personal de salud, pidió a los ciudadanos que en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, sarpullido, náuseas o dolor de ojos, se recomienda a la población a acudir a su centro de salud más cercano y no auto medicarse.
En Acapulco, según el titular de salud, hay más de 500 casos de dengue confirmados la mayor parte de estos en menores de 15 años de edad.
INE

INE descarta medidas contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña

CD. DE MEXICO, 30 DE ENERO DEL 2024-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó aplicar medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República, por presuntos actos anticipados de campaña.
En sesión ordinaria realizada este día, los consejeros electorales desestimaron dos denuncias presentadas por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional en contra de la abanderada morenista.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, denunció a Sheinbaum por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizaday violación del principio de equidad en la contienda por diversas publicaciones en redes sociales.
Al analizar la queja, los consejeros del INE no identificaron, de manera preliminar ninguna ilegalidad, por lo que negaron las medidas cautelares y tutela preventiva solicitada por Álvarez Máynez.
El PAN también denunció a Sheinbaum por un evento en Cárdenas, Tabasco, el 22 de noviembre de 2023, donde pronunció un discurso que Acción Nacional acusa implicó una promoción indebida frente a la ciudadanía en general.
El evento fue difundido en redes sociales con una canción que dice “el triunfo definitivo será con voto masivo”; sin embargo, en este caso la autoridad electoral también descartó aplicar las medidas cautelares porque determinó que fue un evento cerrado, dirigido a militantes y simpatizantes, que no trascendió a la ciudadanía en general.
POLITICA NACIONAL

Alito advierte que el PRI impedirá que gobierno meta al crimen organizado en los comicios

CD. DE MEXICO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, señaló que ese instituto político estará alerta ante la posible participación del crimen organizado en las próximas elecciones, sobre todo porque “este gobierno lo ha permitido en otros procesos electorales”.
“Los priistas debemos convertirnos en un acicate para el actual gobierno, sobre todo para que el crimen organizado no participe en las elecciones, como este gobierno permisivo lo ha permitido, y ha sucedido con hechos claros, documentados durante las últimas elecciones”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la sede nacional del Revolucionario Institucional previo al inicio de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de ese partido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, el priista lamentó que en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “en más del 60 por ciento del territorio nacional no se pueda transitar”, debido al “clima generalizado de violencia en México”.
Acompañado de los líderes parlamentarios en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, y en la Cámara alta, Manuel Añorve Baños, así como de la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Marcela Guerra, el presidente del PRI declaró que “la presencia del crimen organizado en gran parte del país está desbordada, e incluso prácticamente ya ha rebasado al Estado mexicano”.

El Cartel de Sinaloa financió la campaña presidencial de AMLO en 2006

CD. DE MEXICO, 30 DE ENERO DEL 2024-. De acuerdo a una investigación realizada entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia de EE.UU., el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006.
Durante la indagatoria la Fiscalía elaboró reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito.
Tuve conocimiento del caso desde 2020 como parte de una investigación de largo aliento que realizo desde 2019. El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.
En ese tiempo Beltrán Leyva alias «El Barbas” obtenía ganancias multimillonarias del tráfico de drogas que alcanzaban los 400 millones de dólares mensuales. Era parte de la cúpula de la llamada Federación asociado con los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo” e Ismael Zambada García alias «El Mayo”, entre otros.
Durante los dos años de investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama.
Por parte del Cartel de Sinaloa el principal responsable de hacer las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal alias «La Barbie” uno de los principales socios de Arturo Beltrán Leyva. Roberto Acosta Islas alias «El R”, uno de los lugartenientes de «El Barbas” y encargado financiero. Y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, responsable del pago de sobornos del cartel a autoridades en México.
Por parte del equipo de AMLO, los responsables de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña fueron dos personas muy cercanas al presidente: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO. Nico trabajaba cercano a López Obrador desde el año 2000 hasta el 2014. El chofer saltó a la fama por ser el conductor del Tsuru blanco en el que López Obrador siempre se transportaba cuando fue jefe de gobierno de la CDMX.
Es público que Nico era una de las personas de mayor confianza de López Obrador. Originario de Tabasco al igual que el presidente, desde hace décadas Mollinedo y su familia tienen una estrecha relación de amistad y total confianza con AMLO.
Nico era el hombre inseparable de López Obrador. Su sombra. Durante la campaña presidencial del 2006 fue el coordinador logístico, y en la del 2012 también fue un operador importante.
El otro personaje directamente vinculado a AMLO a través del cual se hicieron las negociaciones para la entrega del dinero del Cartel de Sinaloa, y quien recibió directamente los recursos de procedencia ilícita para canalizaros a la campaña es Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del congreso nacional de partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Soto Caballero ha trabajado con AMLO durante más de 18 años a partir de 2004, según reveló él mismo en una entrevista a Valores TV difundida en Youtube en 2022. Afirmó que ha sido operador en las campañas presidenciales de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.
El tercer involucrado en la trama fue el empresario dueño de minas de mármol Francisco León García alias «Pancho León” quien fue candidato a senador por el PRD en el estado de Coahuila en 2006. León García no ganó la senaduría y en marzo de 2007 desapareció en Saltillo, Coahuila, su familia presentó la denuncia correspondiente de acuerdo a la información publicada por diversos medios locales, pero hasta ahora no se conoce su paradero.
Y la cuarta persona que estuvo presente en el primer encuentro donde se acordó que el Cartel de Sinaloa diera apoyo económico a la campaña de AMLO, es el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.
Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cartel de Sinaloa.
La trama
En un documento titulado «Operación Polanco” elaborado por la DEA región Norte y Centroamérica, oficina Ciudad de México y la División de campo de la DEA en Nueva York, Fuerza de Ataque Contra el Crimen Organizado y Control de Drogas, se explica la columna vertebral del caso. Se afirma que todo comenzó a fines de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit.
AMLO siendo candidato del PRD fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2000-2006. En julio de 2005 presentó su renuncia al cargo e inicio su larga precampaña para buscar ser presidente de México. En 2006 compitió por la Coalición Por el Bien de Todos integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Convergencia. Cuando se llevó a cabo la reunión en Nayarit, AMLO ya estaba en precampaña.
En aquel primer cónclave estuvieron presentes «La Barbie”, como representante de Arturo Beltrán Leyva. Su suegro Carlos Montemayor González, quien también era integrante del Cartel de Sinaloa. Dipp Jones y León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. Se decidió que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero del Cartel de Sinaloa.
La segunda reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México en una casa ubicada en Aristóteles 131, colonia Polanco. Estuvieron presentes López Nájera, Soto Caballero, Dipp Jones y León García. Hasta al menos el año 2022 en ese lugar tenían sus oficinas Mollinedo y Soto Caballero, quienes están asociados en la empresa Laverage Consulting. Juntos fundaron la asociación civil Movimiento Ambientalista Social en 2019 con la intención de fundar su propio partido político, pero no cumplieron con todos los requisitos y el Instituto Nacional Electoral les negó el registro.
Aristóteles 131 es la dirección que Soto Caballero tiene registrada como domicilio en su credencial de elector. Y por una época también Dipp Jones despachaba en el mismo lugar según registros obtenidos en mi investigación.
El gobierno de Estados Unidos supo que en Aristóteles 131 se hicieron la mayoría de las entregas de dinero en efectivo a lo largo de la campaña presidencial del 2006. Pero en una ocasión para asegurarse de que efectivamente los millones de dólares estaban siendo entregados a gente del equipo de AMLO, Arturo Beltrán Leyva envió a su operador financiero Roberto Acosta Islas alias «El R” a entregar el dinero.
En una entrevista que hice a inicios de 2022 a Celeste V. quien fue pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva- protagonista de mi libro «Las Señoras del Narco. Amar en el infierno”-, me confirmó que efectivamente «El R” era una de las personas de mayor confianza del jefe del clan de los Beltrán Leyva y era responsable de entregar pagos a funcionarios públicos y a algunas de las mujeres del espectáculo con las que el narcotraficante tenía relación.
Una que «El R” entregó dinero a Soto Caballero fue en el restaurante especializado en cortes de carne ubicado en la avenida Campos Elíseos, en la colonia Polanco. Soto Caballero y Nico estaban en el lugar y el enviado de Arturo pasó a entregarles el dinero.
En total, de acuerdo a los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares.
De acuerdo al informe de gastos de los candidatos en la elección presidencial de 2006 realizado por el Instituto Federal Electoral oficialmente AMLO gastó 616.15 millones de pesos en su campaña, cada voto por él costó 41 pesos con 75 centavos, 32 millones de pesos más que lo que gastó oficialmente Calderón en su campaña.
AMLO agradeció el apoyo financiero a La Barbie
El 15 de junio de 2006 AMLO hizo uno de sus cierres de campaña presidencial en un lugar llamado vado del Río Balsas, en Coahuila. Ahí Pancho León logró juntar a miles de asistentes y terminó el evento masivo al ritmo de la Arrolladora Banda Limón.
Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con «La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante.
Oficialmente AMLO perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional. Pero como es común el Cartel de Sinaloa no solo había apoyado la candidatura de López Obrador, sino de acuerdo a lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera «El Chapo” llevado a cabo en la Corte de Distrito Este de Nueva a fines de 2018 y principios de 2019, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón, durante su gobierno el Cartel de Sinaloa recibió protección por parte de diferentes autoridades, principalmente el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
En el año 2008 López Nájera, uno de los protagonistas del financiamiento ilícito a la campaña de AMLO, se hizo testigo colaborador de la PGR en México y fue uno de los testigos que la Procuraduría usó en el polémico caso conocido como «Operación Limpieza”, en el que al final diversos acusados fueron liberados. En contraste de 2008 a 2011 cuando López Nájera fue informante del gobierno de Estados Unidos, en un modelo mucho más rígido y controlado donde cada dicho que decía debía ser confirmado por otros medio, su colaboración fue útil para llevar a buen término investigaciones sólidas.
Una investigación incómoda
La encargada de la investigación sobre el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de López Obrador en 2006 por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de NY fue la prestigiada funcionaria Jocelyn Strauber, quien fue fiscal de 2005 a 2013. Fue subjefa y luego co-directora de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales. La investigación de campo la realizaron agentes de la DEA adscritos a México y Nueva York.
Como AMLO era en 2010 una figura de relevancia política en México, para realizar una investigación sobre el financiamiento de su campaña presidencial el protocolo en ese tipo de casos obligaba a que diera su aprobación el Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC por sus siglas en inglés) compuesto por mandos de la DEA en Washington, directores regionales y un representante del Departamento de Justicia, entre otros.
El cúmulo de información con el que contaban y el número de testigos fue convincente para que el comité diera su autorización. ¿Por qué no se sabía hasta ahora de esa investigación? ¿Qué pasó después? ¿Hubo detenidos? Las respuestas vienen en la segunda parte de este artículo.

El segundo tirador contra Colosio, exagente del Cisen, con ligas con la 4T… y los Arellano

CD. DE MEXICO, 30 DE ENERO DEL 2024-. Al menos 20 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia, el agente del hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, estuvo activo en ese cuerpo de seguridad y realizando tareas, siempre bajo la fachada de reportero. Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a este personaje como el segundo tirador en el magnicidio.
Aún más. La participación de Sánchez Ortega en Lomas Taurinas implicó a personas que actualmente están identificadas con Morena, el PT e, inclusive, con actividades delictivas, concretamente por presuntas relaciones con Genaro García Luna y el llamado Cartel de los Arellano Félix.
Proceso pudo confirmar que al menos hasta 2016, Sánchez Ortega formó parte del Cisen, de acuerdo con mandos de la hoy extinta institución consultados al respecto y que pidieron mantener su nombre bajo reserva.
Desde 2008 Proceso publicó que Sánchez Ortega fue enviado como agente a Coahuila, estado donde permaneció realizando tareas de investigación de campo hasta agosto de ese año, cuando fue desenmascarado en un reportaje publicado en la edición impresa 1659.
Dicho reportaje, titulado “De Lomas Taurinas a Saltillo”, fue publicado el 17 de agosto de 2008 y días después, el 22 de agosto, Proceso publicó una nota de seguimiento sobre Sánchez Ortega en la que se reveló la forma en que vigiló movimientos sociales y actividades partidistas o de organizaciones de defensa de derechos humanos: haciéndose pasar como reportero.
Entre quienes fueron investigados y vigilados por el entonces agente del Cisen destaca el exgobernador Humberto Moreira y su hermano, entonces líder del PRI estatal y hoy diputado federal, Rubén Moreira; y el obispo Raúl Vera López; asimismo, durante muchos meses logró obtener datos personales y ganarse la confianza, siempre como reportero, de las viudas de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos
A ellas, las viudas, se aproximó inclusive ofreciéndose a realizar tareas domésticas. Según él les leía la mano y mientras lo hacía les preguntaba datos personales. Se familiarizaron tanto con él que inclusive estaba presente en reuniones donde decidían las acciones que habrían de emprender para exigir, en aquel tiempo, el rescate de los cuerpos de los mineros.
Luego de que la FGR retomara la teoría de un segundo tirador, el nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega ha vuelto a la discusión pública, pues el juez Jesús Alberto Chávez Hernández negó dictar orden de aprehensión contra el exagente.
La información fue dada a conocer este lunes 29 por el diario Reforma, lo que motivó un hilo de mensajes en la cuenta de X de la FGR, donde además de reprochar el fallo de juez Chávez Hernández, ofrece algunos detalles de la investigación y advierte que buscará apelar.
Entre los aspectos que destaca la FGR fue que el mencionado agente estuvo presente en el sector Lomas Taurinas, de Tijuana, el 23 de marzo de 1994, durante el ataque a tiros que sufrió el entonces candidato.
Además, se recuerda que había sangre de la víctima en su ropa y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, es decir, había disparado un arma de fuego.
En fotografías y videos de aquella fecha, Sánchez Ortega –por aquel tiempo con cierto parecido a quien se dijo era el tirador solitario, Mario Aburto– fue captado cerca del candidato y luego del ataque aparece manchado de sangre.
La FGR ha puesto sobre él la atención, destacando especialmente que en aquel tiempo, quien rescató a Sánchez Ortega del ministerio público y de un juez fue Genaro García Luna, quien se desempeñaba como subdirector operativo del Cisen.
“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era subdirector operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo ha podido favorecer”, expuso la FGR en un tuit.
El viraje de la FGR sobre el Caso Colosio ocurre a casi 30 años de los hechos de Lomas Taurinas y precisamente luego de que un tribunal colegiado, a principios de octubre pasado, cancelara la sentencia que se le impuso ordenando que el caso fuera procesado en el fuero común (Proceso 7 de octubre de 2023).
La libertad de Mario Aburto, a la luz de esa sentencia, podría darse a más tardar en marzo próximo, pues el Código Penal del Estado de Baja California contemplaba una pena de 30 años por homicidio calificado, los cuales se cumplen el 23 de marzo próximo.
Además, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, acreditó la existencia de numerosas violaciones al debido proceso en la persona de Mario Aburto.
Mientras eso ocurría, la FGR consignaba el expediente que acaba de ser resuelto por el juez Chávez Hernández y que ha dado pie a la polémica de esta semana.
Sánchez Ortega, el reportero
El historial de Jorge Antonio Sánchez Ortega como agente del Cisen es poco conocido y pocos, quizás sólo la comunidad de inteligencia mexicana y algunos sujetos de seguimiento personalizado que lo lleguen a reconocer podrían identificar dónde pasó el periodo de 1994 a 2006, cuando finalmente arribó a Coahuila, donde se hacía pasar por reportero.
Sólo en el informe que dio a conocer en el año 2000 el fiscal especial del caso, Luis Raúl González Pérez, expone que las circunstancias de la detención de Sánchez Ortega quedaron confusas debido a las contradicciones de los responsables del Cisen, quienes fueron modificando sus declaraciones ministeriales.
Entre otras inconsistencias, el propio Sánchez Ortega declaró inicialmente que se manchó de sangre cuando se aproximó a ver a Colosio, mientras Edmundo Salas Garza, entonces director de Investigación del Cisen, expresó que el sospechoso ayudó a subir a Colosio a la camioneta que lo trasladó al hospital.
Finalmente, Sánchez Ortega fue exculpado por la PGR y asignado a la delegación del Cisen en Sinaloa. Luego recibió capacitación y se le envió a otra delegación, pero lo regresaron a su estado para destinarlo a funciones administrativas (Proceso 1429).
En el libro “Informe de la Investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Posibles cómplices y encubridores”, editado por la PGR, se da cuenta de diferentes actuaciones y documentales de la investigación oficial.
Entre los datos relevantes para el momento se encuentran algunos antecedentes de Sánchez Ortega a partir de entrevistas, inclusive con el mismo agente, y entre la investigación destaca el hecho de que el 23 de marzo de 1994 estuviera en Lomas Taurinas con credencial de reportero.
Hacerse pasar por reportero era una práctica frecuente de los agentes del Cisen en las décadas de los noventa y los dos mil. La diferencia en este caso es que contaba con una acreditación firmada por un diario de Tijuana, donde supuestamente, en efecto, se desempeñó como reportero en 1988.
De acuerdo al mencionado libro, en declaración tomada al abogado Urbano Hernández Somero, éste fue amigo y compañero de estudios de Sánchez Ortega en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, entre 1981 y 1985.
Hernández Somero fue presidente de la sociedad de alumnos y en su planilla estaba quien a la postre sería agente del Cisen, con quien formó el “Grupo Universidad”. Dicho grupo participó activamente en la campaña de Xicoténcatl Leyva a la gubernatura de Baja California en 1985.
Por los años 1985-1988, Hernández Somero fue director del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA, antecedente de la Conade), donde tuvo como secretario particular a Sánchez Ortega, que se relacionó con el periodista Marco Antonio Romero Arizpe.
Romero Arizpe llegaría a la dirección de El Diario de Baja California, periódico editado por la razón social Compañía Periodística de Baja California.
Posteriormente regresó con su amigo Urbano Hernández, para trabajar en su despacho jurídico de abril de 1993 al 27 de septiembre del mismo año, como litigante. En octubre del mismo año, Sánchez Ortega ingresó al Cisen.
El libro consigna que la Policía Judicial Federal localizó y entrevistó a Marco Antonio Romero Arizpe, dejando asentado en actas del 16 de abril de 1997 que, en efecto, conoció a Sánchez Ortega por Urbano Hernández, quien se lo recomendó como “gente de confianza”, que le dio oportunidad de trabajar y le otorgó una credencial del periódico.
Luego, el mismo documento de la PGR publica el momento en el que Romero Arizpe supo de lo ocurrido en Lomas Taurinas:
“El señor Marco Antonio Blázquez fue quien le llamó por teléfono y le hizo mención de lo ocurrido en Lomas Taurinas y que al señor Jorge Antonio Sánchez Ortega lo habían detenido y portaba una credencial del periódico donde él era el director”.
Fue entonces cuando comentó que, en efecto, había trabajado como reportero y por eso traía la credencial.
Cruces de relaciones
La historia de Jorge Antonio Sánchez Ortega trae al presente el papel de personas que siguen vigentes en la vida pública, en tiempos de la autollamada “Cuarta Transformación”.
Por ejemplo, El Diario de Baja California era propiedad de Jaime Bonilla, el empresario de medios que llegó a gobernador por Morena, partido con el que rompió y ahora se presenta por el PT.
Marco Antonio Romero Arizpe, quien firmó la credencial de reportero que Sánchez Ortega usó para estar en Lomas Taurinas, fue regidor en Tijuana por Morena, electo para el periodo 2016-2019. Sin embargo, una votación con el PRI y el PAN para privatizar el alumbrado público del municipio motivó un proceso disciplinario que devino en su expulsión del partido guinda en 2017.
El amigo de juventud, empleador y quien lo recomendó inclusive para entrar al Cisen, Urbano Hernández Somero, ha sido vinculado al llamado Cartel de Tijuana desde hace al menos 18 años. En septiembre de 2006, por ejemplo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como prestanombres de Manuel Aguirre Galindo, a quien la misma dependencia identificaba como líder de la operación de lavado de dinero de la familia Arellano Félix, por lo que se le confiscaron bienes y congelaron cuentas en Estados Unidos.
Hernández Somero fue identificado en 2021 en la investigación periodística “El Cartel Aduanero”, por vender propiedades a personas relacionadas con la importación de autos chocolate sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera, relacionados política y familiarmente con Ricardo Peralta, un activo funcionario y político de la 4T que inició el sexenio como director de Aduanas. Peralta fue un activo promotor de Jaime Bonilla.
Por cierto, entre los diferentes escándalos protagonizados por Jaime Bonilla como gobernador destaca el de su oficial mayor, Héctor Mares Cossío, quien fue vinculado al caso García Luna debido a una relación comercial con Grupo Gasmart, la empresa que ha sido identificada como una de las del exsecretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos. Mares fue asistente de Justo Ceja, secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, y actualmente es diputado federal de Morena por el sexto distrito en Tijuana.
Mares Cossío ha sido durante dos décadas el operador financiero de Jaime Bonilla y de hecho fue directivo de la cadena televisora Media Sports y aparece en una investigación en San Diego, debido a que siendo Bonilla el titular del Distrito de Agua del condado, en Otay, le asignó una consultoría por 437 mil dólares. (Véase reseña del libro “El impostor”, donde se menciona la consultoría y el caso de corrupción.)
Finalmente, Marco Antonio Blázquez, quien de acuerdo con los testimoniales del Caso Colosio avisó a Marco Antonio Romero Arizpe de la detención de Sánchez Ortega con la credencial del periódico de Bonilla, es diputado local en Baja California por el PT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *