PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE ENERO DE 2024

29 DE ENERO DEL 2024

CLIMA PARA EL EDO. DE GUERRERO.

Frío y heladas se pronostican para La Montaña y Centro de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Un canal de baja presión que se localiza al norte de Guerrero ocasionará la condición de cielo nublado en la mayor parte del estado y la posibilidad de lluvias ligeras en pequeñas porciones.
Mientras que en la semana se espera en la zona costera de Guerrero un clima de cálido a fresco donde el termómetro alcanzará por la madrugada los 23 grados y hasta 32 grados durante el día.
En la zona de La Montaña y Centro se prevé un clima frío y la posibilidad de heladas en la zona Norte y Sierra de Guerrero.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del estado, en la zona Centro en las partes altas la temperatura alcanzará los 8 a 10 grados.
En la Sierra de Guerrero durante la semana tendrá cielo nublado y parcialmente nublado y la temperatura mínima será de 06 a 08 grados.
La región de La Montaña también tendrá cielo nublado y parcialmente nublado con temperaturas de 06 a 08 grados.
La región Norte en las partes más elevadas la temperatura alcanzará los 04 a 06 grados.
En la región de la Tierra Caliente se espera el calor durante el dia ya que el termómetro alcanzará los 38 a 40 grados y con la posibilidad e que llegue gasta los 44 grados.

POLITICA ESTATATL

Sólo en 2 de 8 municipios de Costa Grande van juntos Morena, PT y PVEM

ZIHUATANEJO, Gro., 29 de enero de 2024.- Sólo en dos de los ocho municipios de la región Costa Grande del estado se llevará a cabo la coalición Sigamos Haciendo Historia entre Morena, PT y el PVEM.
El fin de semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que sólo La Unión y Tecpan forman parte de la alianza; en el primer caso, Morena llevará la candidatura y en el segundo la encabezará el PVEM.
De esta forma, en Zihuatanejo, Petatlán, Coahuyutla, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, cada partido mandará a su propio candidato.
El pasado 26 de enero fue la fecha límite para aprobar las solicitudes de registro de convenios de coalición para las elecciones de ayuntamientos ante el IEPC.
RENUNCIA MARIO MORENO AL PRI

Renuncia Mario Moreno Arcos a 30 años de militancia en el PRI

CHILPANCINGO, GRO 29 DE ENERO DEL 2024-. El que fuera candidato del PRI al gobierno del estado en el pasado proceso electoral, Mario Moreno Arcos, anunció formalmente su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó durante los últimos 30 años, ello luego de que la dirigencia nacional impusiera en la candidatura a senador a Manuel Añorve Baños.
En conferencia de prensa Mario Moreno criticó que su partido actualmente se encuentra en manos de unos pocos que están buscando dar el tiro de gracia al partido.
Dijo que en este momento no hay apertura para los mejores posicionados y por eso él, de manera particular no será comparsa ni cómplice de una practica ni participará en prácticas de simulación.
Cabe señalar que Mario Moreno había señalado abiertamente su decisión de competir al interior del Partido Revolucionario Institucional por la candidatura al Senado de la República, sin embargo hace unos días la dirigencia nacional de su partido dio a conocer que en Guerrero el candidato era Manuel Añorve Baños, quién se busca reelegir en el puesto que actualmente ocupa.
Moreno arcos destacó que él no busca tener posiciones de privilegio, sino que simplemente se respete a quien tenga la mejor posición para competir en las próximas elecciones sin imposición sin compadrazgos y sin beneficiar a familiares
La renuncia la dirigió al líder estatal de su partido y con copias para el presidente nacional que sería el responsable de haber otorgado la candidatura sin consenso entre la base militante y por ello generó la salida de Mario Moreno.
El ahora expriísta estableció que en su actuar solo existe el firme propósito de no fallarle a la militancia que ha confiado en él “con dignidad y sin tibiezas, ni dudas, caminaremos siempre constructivamente y poniendo siempre por delante a Guerrero y a México”
Reveló que desde hace varios meses estuvo buscando interlocución en la dirigencia nacional del partido para que pudieran abrirse a un proceso democrático a través de encuestas o a través del método nacional determinara pero pues que determinara el Comité Nacional pero el silencio lo único que le respondió y hasta hace unos días que el presidente nacional del partido se comunicó con él solo para decirle que la decisión estaba tomada y que el candidato del PRI era quien ya se conoce.

POLICIACO

Acapulco: tiran bomba que no estalla a camioneta de funcionaria estatal

ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- Presuntos delincuentes arrojaron una bomba molotov que no alcanzó a explotar a la camioneta de la administradora fiscal de la Secretaría de Finanzas número 2 del gobierno del estado, Josefina Verduzco Suárez.
Fuentes oficiales informaron a Quadratín Guerrero que el ataque ocurrió a las 14:30 horas del viernes 26, afuera de las instalaciones de la dependencia ubicadas en la avenida La Quebrada de este puerto.
Según lo informado, individuos llegaron al estacionamiento, comenzaron a romper los cristales del copiloto y medallón trasero, y tiraron una bomba molotov que no alcanzó a explotar y que quedó en el asiento del conductor.
Policías estatales encontraron en el lugar una barreta, con la que se habría ocasionado el daño a la camioneta de la administradora fiscal.
En declaraciones, la funcionaria reconoció que teme por su vida por lo cual este lunes acudirá al Ministerio Público de Barrios Históricos a interponer su denuncia, al igual que ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Denunció que esta agresión mantiene en incertidumbre, tanto a ella como a los trabajadores de la dependencia, por lo cual demandó que se brinde seguridad en las instalaciones.
Dijo que nunca ha recibido amenazas en su contra por lo cual desconocía el motivo y quién cometió la agresión.

Detienen a 2 hombres con 4 armas largas y equipo táctico en Iguala

IGUALA , Gro., 29 de enero de 2024.- Como resultado de las acciones conjuntas en materia de prevención del delito, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, detuvieron a dos personas en posesión de armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico en el municipio de Iguala de la Independencia.
De acuerdo con un boletín, los agentes de seguridad atendieron un reporte ciudadano al número de emergencias 911 y realizaron patrullajes por calles de la colonia Burócratas, donde visualizaron a dos individuos en actitud evasiva y quienes intentaron evadir a la autoridad.
Las personas fueron identificadas como Omar Alejandro N y Luis Gerardo N.
Tras una inspección se les localizó en posesión de cuatro armas largas, siete cargadores metálicos, 11 pares de rodilleras tácticas, cinco pantalones tácticos, dos camisas tácticas, dos chalecos balísticos, seis teléfonos celulares y un módem.
Así como 145 cartuchos útiles y tres cajas con un total de 100 municiones.
Siguiendo los protocolos establecidos, los dos hombres junto al armamento y equipo táctico fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y reforzar la estrategia de construcción de paz.

Hallan cuerpos de un hombre y una mujer desmembrados en Tecoanapa

TECOANAPA , Gro., 28 de enero de 2024.- Un hombre y una mujer fueron localizados desmembrados en el interior de bolsas negras en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.
El hallazgo ocurrió cerca de las 6:30 horas de este sábado cuando se avisó al director se Seguridad Pública sobre el hecho.
El Ministerio Público de Ayutla se encargó de las diligencias y los cuerpos de trasladaron al Semefo del puerto de Acapulco.

Asesinan a golpes a un hombre en la carretera Atliaca-Apango, Guerrero

ATLIAACA , 29 de enero de 2024.- Un hombre, de alrededor de 30 años de edad, fue encontrado asesinado a golpes en la carretera Atliaca-Apango, en una zona perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero.
El hallazgo del cuerpo se produjo a lo largo de esta importante vía paraestatal, generando una rápida respuesta de las autoridades.
La alerta inicial a las autoridades llegó a través de una llamada al número de emergencia 911. Al lugar del incidente acudieron agentes de la Policía Municipal, junto con autoridades de otros niveles de gobierno, quienes confirmaron la presencia del cadáver y procedieron a acordonar la escena del crimen.
La víctima fue descrita como un hombre joven, vestido con una chamarra negra, pantalón tipo cargo de color verde olivo, boxer rojo y tenis negros.

Asesinan a un hombre en playa Dominguillo

ACAPULCO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Un hombre fue ejecutado a balazos en playa Manzanillo de Acapulco. Con este suman dos los homicidios registrados en menos de 24 horas en balnearios del este puerto vigilado por 10,000 elementos de la Guardia Nacional.
El crimen se reportó cerca de las 3 de la tarde con 15 minutos reportaron autoridades de seguridad pública.
El occiso, quién vestía un short blanco y una playera negra, quedó tendido boca arriba en los sanitarios de la citada playa.
Elementos de la Guardia Nacional y personal del Ejército, así como policías estatales, ministeriales y preventivos llegaron a la zona del crimen y realizaron la búsqueda de los agresores sin embargo lograron darse a la fuga.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y tras ellas ordenarán el levantamiento cadavélico. El occiso fue trasladado a las instalaciones del servicio médico forense en calidad de no identificado.
La tarde de el domingo un hombre fue asesinado en la playa Condesa a balazos por sujetos desconocidos que llegaron a bordo de una lancha en la que se dieron a la fuga sin ser detenidos por la Marina.
En plena Costera, cerca del hotel las Hamacas, un taxista fue asesinado ayer por hombres armados que huyeron de la escena tras cometer el crimen .

Otro transportista asesinado en Iguala

IGUALA , GRO, 29 DE ENERO DEL 2024Un chofer de transporte publico de la ciudad de Iguala fue asesinado a balazos la tarde de este lunes cerca de la tienda departamental Soriana, el hecho se registra justo el día en que parte del transporte del vecino municipio de Taxco se reactivó luego de una semana suspendido.
De acuerdo con las versiones preliminares el transportista de la unidad 071 que cubre la ruta mercado-centro-palomas fue atacado a balazos por sujetos hasta el momento desconocidos que posterior al hecho se dieron a la fuga.
Al momento del ataque la Urvan de servicio público se encontraba prácticamente llena de pasajeros de los que afortunadamente ninguno salió lesionado únicamente el chofer recibió impactos de bala y perdió la vida de manera instantánea.
La camioneta quedó estacionada en medio de la calle frente a lo que se conoce como la Pepsi y los pasajeros, en medio de crisis de pánico, por sus propios medios se retiraron de lugar antes de que llegaran las autoridades.
Extraoficialmente se supo que la persona fallecida es padre de un conocido empresario de Iguala quien entre otros negocios tiene una discoteca.
Prácticamente todo el Estado de Guerrero ha vivido una crisis en torno al transporte público que se inició a mediados del año pasado en Chilpancingo cuando hubo en la capital ataques armados, unidades quemadas y conductores asesinados
El tema se replicó en municipios cercanos como Tixtla, Chilapa y Tlapa, recientemente también el municipio de Acapulco ha visto suspendido el servicio debido a amenazas contra los transportistas de parte de supuestos grupos criminales que les exigen no salir a trabajar.
El municipio de Taxco durante más de una semana no tuvo transporte público y recientemente se está reactivando, aunque aún faltan muchas rutas l, principalmente las que cubren zonas foráneas como la Iguala Taxco
En Zihuatanejo también se presentaron algunos incidentes con el transporte aunque fueron menos graves y se resolvieron más ágilmente.
SEG

Lucila Rangel, nueva subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Lucila Rangel Santos tomó protesta como nueva subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, sustituyendo a Marco Antonio Marbán Galván quien dimitió a su cargo para contender por un cargo de elección popular.
El acto oficial lo encabezó el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia y dio la bienvenida a la nueva funcionaria.
El responsable de la educación en la entidad, destacó que la nueva subsecretaria, es licenciada en Educación Primaria, Media Superior, con Especialidad y Maestría, que cuenta con una amplia experiencia docente y como servidora pública.
En sus nuevas tareas tendrá que atender varios pendientes, entre estos la demanda del grupo de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero, el asunto de los estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco, entre otros.
Por eso, Rodríguez Saldaña la conminó a consolidar los proyectos educativos de la titular del ejecutivo del estado Salgado Pineda, además de mantener el diálogo y atención con el sector y áreas de esa dependencia.
Como invitados a la toma de protesta asistieron la Contralora Interna, Isabel Rosales Garduño; el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Roberto Cuevas Bahena; el secretario Técnico, Jorge Luis Rendón Castro; la directora de Operación de los Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Urióstegui Cuenca, entre otros.

DIRECCION GRAL DE GOBERNACION

Gobierno estatal no tiene recursos para la UNIPEG

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Ante el bloqueo a la Autopista del Sol que realizan estudiantes, padres de familia y docentes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, estableció que el Estado no tiene capacidad de atender la demanda económica que ha sido el punto central de sus peticiones.
El funcionario consideró que esa manifestación está en la vía incorrecta porque primero se debe de pugnar por tener el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública y no querer obtener recursos para una institución que no tiene la legalidad.
Reveló que la postura de los manifestantes es que el estado les otorgue el 50 por ciento de lo que se necesita para la operatividad de esta institución educativa y que se entregue a través de una organización que formaron, pero esto no tiene fundamento porque ni siquiera hay un proceso de registro ante la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que como gobierno les han ofrecido establecer mesas de trabajo en las que se pueda acudir a las instancias federales como la Comisión de Educación del Senado y del Congreso Federal que es donde se tendría que aprobar la creación de esta universidad y desde allá se le asignarían los recursos necesarios para su operación
Rodríguez Cisneros añadió que el tener diálogos abiertos y públicos de frente a la sociedad será en lo sucesivo la forma en que se atiendan todos estos problemas que atañen directamente a la población de Guerrero cómo se hizo el año pasado con los comisarios de poblaciones del Circuito Azul que hubo un diálogo en el que se permitió la presencia de medios de comunicación y abiertamente se expusieron las demandas y abiertamente se les dieron las respuestas.
En este caso la postura es clara de tener mesas de trabajo de darles el acompañamiento para que la universidad pueda tener su registro pero no puede haber un compromiso económico que metería en problemas al gobierno estatal-

SEG

Ofrece SEG a Unipeg acompañamiento para buscar validez oficial

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. , Gro., 29 de enero de 2024. – El Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña señaló que se mantiene la disposición al diálogo con dirigentes de la autodenominada Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (Unipeg), a quienes se les ha ofrecido establecer una mesa de diálogo y acompañamiento en su proyecto para que de manera institucional se pueda lograr el objetivo que plantean.
De acuerdo con un boletín, tras atender el bloqueo que sostenía la Unipeg sobre la Autopista del Sol, de forma directa el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña junto con el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, reiteraron la disposición de establecer una mesa de trabajo y una reunión con la Comisión de Educación en el Senado de la República, la cual no fue aceptada.
El titular de la SEG señaló que en diversas ocasiones se ha dialogado con los representantes de la autodenominada Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero de manera directa en Acapulco y Tierra Caliente.
La última reunión, dijo, fue el día 16 de enero en Chilpancingo para continuar el diálogo, sin embargo, señaló que esta organización lo que exige es que se les reconozca de inmediato una universidad que no tiene reconocimiento ni decreto y que se les pague retroactivamente a los maestros, por lo que se les hizo saber que esto no se puede hacer ya que debe haber un presupuesto y un decreto de creación por parte del Congreso del estado.
Por ello, la SEG les ha ofrecido acompañarlos en su proyecto para que de manera institucional se pueda lograr el objetivo de reconocer esta institución que está en manos del Congreso del Estado.
“Hemos estado dialogando con ellos (la Unipeg), el directo de Gobernación (Francisco Rodríguez Cisneros) y toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero con la disposición de continuar el diálogo y se les ha ofrecido una mesa de trabajo con una comisión de Educación del Senado de la República a lo cual se han negado”, puntualizó el funcionario estatal.
Marcial Rodríguez Saldaña puntualizó que deben ser los propios alumnos quienes tomen las medidas necesarias, ya que esta universidad carece de reconocimiento oficial para validar sus estudios.
En este contexto, el secretario de Educación Guerrero, puntualizó que no se debe engañar a nadie, ya que él no está facultado para autorizar una Universidad, “lo es el Congreso del Estado, no podríamos nosotros disponer de recursos y no se pueden disponer de recursos si no están autorizados por un decreto del Congreso”, dijo.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo en cualquier momento para atenderlos, pero que quede muy claro que la postura del Gobierno del estado, la Secretaría de Educación y la instrucción de la gobernadora, es de mantener el diálogo en todo momento”, enfatizó Marcial Rodríguez Saldaña.
UNIPEG

Bloquean la Autopista para exigir reconocimiento a la UNIPEG

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Alumnos, maestros y padres de familia de la llamada Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquean la Autopista de Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués,para demandar reconocimiento oficial de la institución y pago de salarios retroactivos del personal.
Los quejosos aseguran que en 14 planteles de esta universidad se atienden a tres mil 800 estudiantes, sin embargo las autoridades han dicho que es una institución ilegal porque no tiene reconocimiento oficial y los estudios que brindan no tienen ninguna validez.
La institución se formó hace 4 años y entre sus alumnos principalmente se atiende a jóvenes de muy escasos recursos, originarios de la zona de La Montaña.
El bloqueo mantiene detenido el tránsito entre la capital del estado y el puerto de Acapulco y hasta el momento ninguna autoridad se ha ofrecido a dialogar con los cerca de 500 manifestantes.
Cabe recordar que el pasado 14 de enero los planteles educativos paralizaron diversas carreteras del estado, bloqueando los accesos de las localidades en las diferentes regiones donde se tienen los planteles de la universidad, con ello lograron que se establecieran mesas de trabajo, pero en ellas lo que les han reiterado es que la escuela no tiene reconocimiento, los estudios son ilegales y para que se les pueda asignar un presupuesto primero se tiene que emitir un decreto en el congreso del Estado o por el congreso federal.
Los manifestantes reclaman que se reconozcan los estudios que han realizado los jóvenes que están a punto de concluir su carrera y a pesar de haber estado en las aulas y cubrir los planes de estudio su esfuerzo será en vano porque no tendrán un documento que acredite su formación.

FAMILIARES DE UN TRABAJADOR DEL TSJ EXIGEN SU APARICION

Familiares protestan para exigir aparición de trabajador del TSJ

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Familiares e integrantes del colectivo María Herrera, protestan en el Palacio de Gobierno para exigir la aparición de Sigifredo Villalba.
Están en la lucha, se trata de un trabajador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien desapareció el pasado 7 de enero.
Gemma Antúnez, indicó que Sigifredo Villalba salió de su vivienda en Chilpancingo hacia el centro de la ciudad para retirar dinero, y que en ese trayecto se perdió todo rastro de él.
La activista exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) qué agilice las investigaciones para dar con el paradero de Villalba, argumento que hasta el momento ha sido nulo el trabajo que se ha realizado.
También, señaló que a nivel estatal, el tema de violencia se ha ido a agudizando, y se ha replicado el mismo tema en otros municipios, como Acapulco, Taxco e Iguala.
Los manifestantes tienen tomado el acceso principal de la sede de gobierno, y alrededor de las 9:30 horas, comenzaron el bloqueo de los carriles del bulevar René Juárez Cisneros.

DESALOJO EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Desalojo en la Autopista del Sol deja al menos 20 lesionados

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Al menos 20 lesionados reportan los promotores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) tras el desalojo del que fueron objeto por parte de la Policía Estatal en la Autopista del Sol.
Gordiano Flores Rodríguez, quien funge como secretario de general de la UNIPEG, señaló que su protesta fue pacífica y justificada, con ella se reclama que exista una institución que ofrezca educación gratuita para los jóvenes de comunidades, porque la UAGro ha dejado de ser una universidad pueblo y ahora es cara y selectiva.
Agregó que la educación superior es una obligación de los tres niveles de gobierno, por eso la demanda central es que se reconozca esta universidad y se le asignen los recursos necesarios para su operación.
Resaltó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación les ha ofrecido que se firme un convenio en el que los recursos tengan que ser aportados 50 por ciento por ellos y 50 por el gobierno del Estado, sin embargo, las autoridades locales son las que se niegan a la firma de este acuerdo porque no quieren invertir en la educación de los jóvenes guerrerenses.
En cuanto a los lesionados, explicaron que al menos tres necesitarán atención médica porque presentan golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo uno de ellos a un costado del ojo se le formó una bola del tamaño de un puño, otro fue descalabrado.
Además reportaron el extravío de diversas pertenencias, incluida una camioneta y bolsas en las que llevaban artículos personales y documentación.
Tras el desalojo señalaron que han tratado de restablecer el diálogo con las autoridades y exigirles que atiendan a los lesionados pero les fueron cerrados todos los canales de diálogo.

BLOQUEAN PADRES DE FAMILIA DE LA ESC. SOR JUAN INEA DE LA CRUZ EN CHILPANCINGO

Bloquean padres en demanda de intendente para escuela primaria

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria «Sor Juana Inés de la Cruz» de Chilpancingo, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la asignación de una persona de limpieza para la escuela, ubicada en la colonia Nueva Imagen.
La manifestación inició alrededor de las 10:00 horas, justo a la altura del Monumento a Las Banderas, donde permanecieron bloqueando los carriles que van hacia la avenida Ruffo Figueroa, así como hacia el centro de la ciudad, hasta pasadas las 13:00 horas.
Kenia Valente, una de las madres inconformes, señaló que en el mes de agosto murió una de las dos personas que se encargaba de hacer la limpieza en la escuela.
Señaló que a raíz de eso, se insistió a las autoridades que les repongan el personal, dado que son más de 220 los alumnos que acuden a la escuela, por lo que una sola persona no es suficiente para atender todo el trabajo.
Mencionó que en diciembre, las autoridades educativas acudieron a la escuela y les notificaron que era necesario la contratación de un nueva persona y que esta, sería enviada durante los primeros días de este 2024.
Sin embargo, ya está por terminar el mes y no se cumplió el compromiso de los funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y que ahora, les han informado que no es viable contratar a otra persona de limpieza.
Ante esta situación, los padres de familia pidieron la intervención de las autoridades de gobierno, para que la escuela esté funcionando al 100 por ciento, que los niños reciban clases de manera digna.
Fue hasta pasadas las 13 horas, cuando los manifestantes acordaron retirar el bloqueo y liberar la vialidad.

TAXCO SIGUE SIN TRASPORTE PUBLICO

Taxco sigue sin transporte público y con poca actividad económica

TAXCO DE ALARCON, 29 DE ENERO DEL 2024-. A más de una semana, el transporte público en Taxco de Alarcón sigue sin brindar el servicio y los negocios solo abren por algunas horas.
La situación de la falta de transporte no se ha regularizado, a pesar de que las autoridades del gobierno del Estado han dado a conocer que los líderes del transporte aceptaron que circule una parte de su parque vehicular.
Sin embargo, los habitantes siguen padeciendo por la falta de este servicio público, tanto de taxis como de urvans.
Jorge, quien es artesano joyero, dijo que este fin de semana no salió a vender su joyería de plata al tianguis porque no hubo transporte y salir con la mercancía en la mano corre el riesgo de que lo asalten.
“Todavía no hay transporte ni taxis para ir a Iguala; hoy no hubo transporte sigue igual”.
Comentó que este fin de semana hubo un poco de movimiento en las calles, pero los negocios abren a las 10 de la mañana y cierran a las 16:00 horas.
“Mucha gente que vienen a comprar plata a Taxco los fines de semana no vinieron y fueron pocos los artesanos que salieron a vender su mercancía”.
Desde hace una semana, el transporte público paró sus actividades por problemas de inseguridad, ya que en este municipio turístico se han incrementado los homicidios, desapariciones y la extorsión.

MAESTROS DE TAXCO IMPARTE CLASES POR LINEA

Maestros de Taxco imparten clases en línea por inseguridad

TAXCO DE ALECON, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Al señalar que los maestros en Taxco de Alarcón imparten clases en línea debido a que no hay condiciones para hacerlo presencial por la falta de transporte, el dirigente estatal del SNTE Sección 14, Silvano Palacios Salgado, dijo que solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) garantice la seguridad de los docentes.
Desde el 20 de enero, trabajadores del volante pararon el servicio a raíz del homicidio del conductor de una Urvan de la ruta infonavit , además de que aseguran que han sido presionados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana para realizar labores de “halconeo” y tienen que pagar cuota por permitirles trabajar.
La suspensión del transporte público en Taxco ha ocasionado el cierre de escuelas así como la caída de las ventas porque los negocios también han cerrado.
Al no haber condiciones para dar clases de manera presencial en las escuelas por la falta de transporte en este municipio de la zona Norte, el dirigente estatal del SNTE dijo que los maestros están impartiendo clases en línea.
Dijo que ya se hizo una solicitud a la Secretaría de Educación Guerrero para que se le garantice la seguridad a los docentes en Taxco de Alarcón. “Estamos respaldando la seguridad de los compañeros de Taxco”.
“Los servicios de transporte público en Taxco están suspendidos y donde el maestro puede trasladarse a la escuela para dar clases presenciales se está haciendo pero la mayoría de las escuelas están impartiendo clases de manera virtual”.
Las actividades escolares no se han suspendido porque se está dando clases de manera virtual, señaló el dirigente sindical.
Aclaró que los maestros no están recibiendo amenazas por parte de delincuentes, sino que la situación es de manera indirecta porque el servicio de transporte público sigue en paro.

TOMAN LAS OFICINAS DE LA DELEGACION DE LA SEG EN COSTA GRANDE

Trabajadores toman la Delegación de la SEG en Costa Grande

TECPAN DE GALEANA, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Un grupo de trabajadores de la Educación mantienen tomadas las instalaciones de la delegación regional de la Costa Grande de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de Tecpan de Galeana, para exigir se resuelva su pliego de demandas.
Este lunes un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), llegaron a las oficinas y como medida de presión las cerraron.
Dentro de sus demandas exigen que se nombre a un supervisor de su zona, que les den las claves que están solicitando y que se cubran algunos adeudos que les deben.
Son más de 15 días que han estado protestando en la delegación regional de la Costa Grande, pero se han negado atenderlos y por eso este lunes radicalizaron sus protestas.
Los inconformes, quienes aseguran que no tienen líder, advirtieron que no piensan moverse hasta que sean resueltas sus demandas que no les han dado cumplimiento funcionarios de la SEG.
Cabe señalar que con la toma de las instalaciones de la delegación regional de la SEG, se deja de atender al personal docente que requiere de hacer un trámite, además de dejar sin clases a un sector de los alumnos del sistema básico de Tecpan de Galeana.

POLITICA MUNICIPAL

Sumando fuerzas, Acapulco superará los desafíos: Yoloczin Domínguez

ACAPULCO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. .- En un encuentro con colonos de Acapulco, la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que en la recuperación del municipio es necesario “sentar las bases para un desarrollo económico, social y sostenible, porque solo con la suma de fuerzas vamos a superar los desafíos que enfrentamos”.
Destacó la importancia y colaboración de los líderes de colonias que, en conjunto con la autoridad, son esenciales para dar atención a las necesidades y demandas más urgentes de las y los ciudadanos porteños.
Manifestó que sacar adelante al puerto es “una oportunidad para demostrar el poder de la solidaridad y el trabajo”, haciendo un frente común con los ciudadanos para encontrar soluciones a los problemas.
Domínguez Serna explicó que ante el paso del Huracán Otis y los daños provocados, el reto es la reconstrucción, por ello “hay acercamiento con los diferentes sectores sociales, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y académicos”, para conocer de viva voz y puedan aportar su experiencia y visión que tienen del nuevo Acapulco.
Recalcó que los diferentes liderazgos tienen el poder de encabezar el cambio y la recuperación y al “hacer causa común, podemos convertir los déficits que presenta la ciudad en oportunidades, para mejorar la vida del puerto”.

LA VOLENCIA HACIA LAS MUJERES AUMENTAN EN ACAPULCO

Violencia hacia la mujer sigue en aumento en Acapulco: Colectivo

ACAPULCO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. En Acapulco los últimos meses han crecido los casos de violencia contra la mujer sobre todo en el hogar, los cuales no son denunciados ante la falta de Agencias del Ministerio Público abiertas, y porque algunos no cuentan con instalaciones adecuadas denunciaron integrantes del colectivo Frente Amplio Feminista.
El coordinador Enrique Solano López dijo que dichos casos no son manifestados ante las autoridades competentes ya que hay mucha desacreditación y poca credibilidad en las instancias de impartición de justicia.
“Los ministerios públicos siguen negando la atención, no hay instalaciones adecuadas, en los pocos ministerios públicos que se tienen el personal es escaso y se le obstaculiza a la mujer de hacer una denuncia, hay muchos casos de corrupción, que sino hay dinero no hay registro, yo veo con interes que un colegiado de abogados pide la renuncia de la fiscal por los bajos resultados que se estan dando”, refirió.
Destacó que se tienen un sin número de casos de violencia que no han sido atendidos, cono violencia familiar, jóvenes acosadas y hostigadas sexualmente, adolescentes desaparecidas, y por ello, la violencia sigue creciendo y sin registro.
Solano López lamentó que en los mapas de violencia y de incidencia continuan siendo colonias de mayor densidad poblacional como Renacimiento, Zapata, Coloso, Llano Largo, Simon Bolivar, Amplicion Simón Bolivar.
Cabe mencionar que tras el paso del huracán Otis y de acuerdo a un estudio realizado (tamizaje psicoemociona), por el Instituto de la Mujer, en Acapulco creció un 48% la violencia contra la mujer.
El Coordinador del Frente Amplio Feminista informó que durante el 2023 se registraron alrededor de 2 mil 500 casos de agresiones contra las mujeres y que e acuerdo al Secretariado Ejecutivo en Guerrero se tuvieron 123 feminicidios.
“Nosotros sabemos que estos casos son mayores, solo qué hay casos que no llegan a las redes sociales, a los espacios públicos, precisamente por la pena y dolor de las familias que no denuncian que las mujeres sigan siendo violentadas y asesinadas”, concluyó.

MUNICIPAL
Protestan por falta de pagos para limpieza y reconstrucción en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- Cerca de 35 vecinos de diferentes colonias del puerto protestaron en el Centro de Convenciones para denunciar la falta de pagos del gobierno federal para limpieza y reconstrucción por los daños que les ocasionó el huracán Otis hace tres meses.
Una de las inconformes, Ema Virginia Peralta de la colonia Del PRI, ubicada en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, contó que ella perdió toda su casa, muebles y pertenencias, y aunque fue censada desde el 3 de noviembre hasta el momento no ha recibido su pago.
“Llevamos días y días de sol, ya van cinco ocasiones que he venido aquí al Centro de Convenciones y gastamos en pasaje y no tenemos una respuesta y no nos dicen nada, estamos bajo los rayos del sol, sin comer”, se quejó.
Por su parte, Arcenia García Zamora del poblado Barra Vieja, relató que ya van dos veces que acude al Centro de Convenciones, y pese a que cuenta con su comprobante de censo y cintillo por daños en el techo, no se le informa a dónde cobrar la ayuda económica.
“La única respuesta que nos han dado es que esperáramos a que nos hablaran o de lo contrario que recibiéramos un mensaje de texto, de lo contrario no teníamos nada que hacer aquí”, mencionó.
El habitante de Altos de Miramar, Lorenzo Juárez Cahua denunció que servidores de la nación lo censaron el 30 de octubre y aunque ha tramitado varias incidencias por la falta de pago, sigue sin tener una respuesta para recibir lo correspondiente a limpieza y reconstrucción.
“Metí la incidencia y me dijeron que esto se iba a resolver pronto, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta y no nos han dado ni un solo peso. He venido aquí a las colas, dos o tres días en el sol y los servidores de la nación son bien prepotentes, nos mandaban al catre y el presidente de la República se tiene que enterar”, reprochó.

Toman oficinas de Alumbrado y Maquinaria en Acapulco para exigir agua

ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- Habitantes de diferentes colonias del puerto encabezados por la diputada federal de Morena Rosario Merlín García tomaron más de una hora las direcciones de Alumbrado Público y de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular del municipio para exigir agua potable.
Minutos después de las 8 horas, cerca de 50 personas llegaron a las instalaciones ubicadas en la colonia Hogar Moderno, y con cadenas y candados cerraron la puerta principal e impidieron el ingreso de trabajadores.
En declaraciones, la diputada Rosario Merlín dijo que dicho cierre era por la falta de atención del abasto de agua y de materiales para la reparación de tubería, que dijo, comenzó desde antes de la destrucción del huracán Otis hace tres meses.
Mencionó que las zonas afectadas son de la zona rural, tales como: San Pedro las Playas, Cuauhtémoc en el mismo poblado, Amatillo, Parque Ecológico, Órganos de San Agustín, Tres Palos, La Frontera, Ampliación Silvestre Castro y 21 de Marzo.
“Estamos solicitando una mesa de acuerdo para el 15 de febrero con la presidenta Abelina López Rodríguez, vamos a entregarle un pliego petitorio y esperamos buenos resultados. No hay agua, en algunas colonias le están cobrando el agua y no tienen ni tubería”, expresó.
La toma de las oficinas duró poco más de una hora luego de un diálogo con funcionarios de la Dirección de Gobernación municipal, con quienes los manifestantes acordaron una reunión en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Bloquean por falta de agua; fuga los dejó un mes sin suministro

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ENERO DEL 2024-. Vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores, ubicada en Chilpancingo, para exigir a las autoridades el suministro de agua potable.
De acuerdo con los inconformes, en estos días, los vecinos reciben el suministro correspondiente al mes, sin embargo, esto no se realizó debido a una fuga de agua que no fue atendida en su momento por las autoridades.
Debido a esta situación, más de 30 vecinos,se organizaron para bloquear la vialidad, una de las más importantes en la ciudad, y que es conocida como la ruta Oriente.
Los vecinos se quejaron de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les brinda el servicio a tiempo, y encima ya incrementó sus tarifas para este año.
Hasta el momento, las autoridades no se han acercado a dialogar con los inconformes, mientras que esto señalaron que no se marcharán del lugar hasta que se les distribuya el agua.

Descarta Abelina declarar emergencia sanitaria por dengue en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez afirmó que no es necesario declarar una emergencia sanitaria en el puerto debido al dengue, ya que dijo, la situación no alcanza ese nivel, pero ya se han iniciado diversas acciones preventivas para hacerle frente.
En declaraciones, después de llevar a cabo una jornada de fumigación, abatización y descacharrización en la colonia Centro, la alcaldesa reconoció la realidad de la situación e hizo referencia a las cifras oficiales de casos positivos y fallecimientos por dengue, por ello hizo hincapié en que es fundamental llevar a cabo campañas preventivas.
“Esta campaña tiene un enfoque ciudadano para la abatización. Como pueden ver, traemos abate que se aplicará según el volumen de agua, pero esto no es suficiente. Necesitamos que los ciudadanos apoyen en la descacharrización y desechen objetos que a menudo albergan estos mosquitos. Además, estamos instalando 10 módulos para intensificar nuestras acciones”, señaló la alcaldesa.
López Rodríguez anunció la instalación de más módulos y la visita a otras colonias, incluyendo el fraccionamiento Las Playas, la zona de Caleta, el Zócalo, la Diana, Icacos, Mercado Central y La Garita. Destacó la importancia de la participación ciudadana y llamó a la colaboración activa de la población.
Asimismo, informó que en estas jornadas de fumigación y abatización 50 funcionarios apoyarán y recorrerán las calles y visitarán los hogares, además de los trabajadores del gobierno estatal que ha destinado para las mismas actividades de salud.
La alcaldesa subrayó que se requiere una mayor voluntad por parte de la ciudadanía e invitó a la población a desechar objetos propensos a acumular agua, como llantas. Además, destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades y la capacitación de la ciudadanía en la aplicación del abate.

Con recursos propios, lancheros reparan sus embarcaciones

ACAPULCO, GRO, 20 DE ENERO DEL 2024-. Sin el apoyo de parte de los gobiernos, propietarios de las embarcaciones llamadas fondo de cristal, reparan sus lanchas para poder salir a trabajar luego de tres meses de no hacerlo debido a que el huracán Otis las destrozara.
Don Alberto Galeana Barrera, prestador de servicios turísticos en playa Caleta e Isla de la Roqueta, asegura que no tiene ingresos desde hace tres meses debido a que no ha podido trabajar, porque sus dos embarcaciones resultaron afectadas por el huracán, y ahora tiene que invertirles para ponerlas nuevamente en funcionamiento.
Dijo en estos momentos, se tiene menos de 10 lanchas dando servicio al poco turismo que llega a estas playas, mientras que otras embarcaciones unas 20 siguen en el fondo del mar y otras tantas, están en reparación para ponerlas en funcionamiento.
Señaló que hasta el momento les ha invertido una buena cantidad de dinero a cada una de las embarcaciones, con la compra de material para repararla como madera, la fibra de vidrio que se requiere, la compostura de los motores, los cristales que son parte del atractivo para los turistas que las abordan para dirigirse a la Isla de la Roqueta.
“Mira a todo este gasto, tenemos que sumarle el pago de la mano de obra, a pesar que uno mismo también le está entrando a las maniobras para evitar más gasto, tenemos que meterle porque el ahorro se está terminando, y vamos a requerir el trabajo, tanto yo como propietario, al igual que las siete personas que trabajan conmigo en las dos lanchas de fondo de cristal”, señaló.
El prestador de servicios turísticos, manifestó que en estos momentos, no hay mucho turismo en las playas de Acapulco, y esto lo está considerando para hacer los trabajos de reparación de las embarcaciones, con la finalidad de que en la última semana de marzo con la temporada de semana santa, ya tenga sus dos lanchas trabajando.
Sus dos embarcaciones, son el único sustento que tiene para cubrir las necesidades de su familia, al igual que la de sus trabajadores que también, se han sumados los trabajos de reparación de las embarcaciones que también les dan de comer.
Dijo que aún cuando hay muy poco turismo en estos fines de semana, si están dejando de percibir algún ingreso económico por no tener funcionando sus dos lanchas.
Don Alberto, manifestó que en estos momentos son menos de diez las embarcaciones de fondo de cristal, las que están trabajando, mientras que unas 20 más están hundidas sin poder ser recuperadas del fondo del mar, y otras más en reparación con recursos de cada uno de sus propietarios ante la falta de apoyos de las autoridades de gobierno.

Emite Gobierno de Acapulco recomendaciones para evitar casos de dengue

ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Dirección General de Salud Municipal, continúa con una intensa campaña de fumigación, abatización y concientización a la ciudadanía, con la finalidad de evitar el incremento de casos de dengue.
Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población seguir los pasos “Lava, Tira, Tapa y Voltea” los recipientes que acumulen agua y así evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dicha enfermedad.
También se recomienda a la usar mangas y pantalones largos en colores claros y tener en su domicilio plantas como citronela o albahaca, ya que su olor es desagradable para los insectos.
Asimismo, se sugiere usar repelente de insectos, de preferencia hecho con extractos naturales y revisar y mantener puertas y ventanas con mosquitero.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, sarpullido, náuseas o dolor de ojos, se llama a la población a acudir a su centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse.
El Gobierno Municipal de Acapulco, invita a la población a sumarse a estas acciones e informa que este próximo lunes 29 de enero se llevará a cabo la jornada de “Fumigación, abatización y descacharrización” en Barrios Históricos, que iniciará a partir de las 10:00 horas en la plazoleta “La Poza”. El servicio es gratuito.

POLITICA NACIONAL
Clausuran los trabajos de la Comisión Permanente

CD. DE MÉXICO, 29 de enero de 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra, declaró finalizados los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del Tercer Año de la LXV Legislatura, ordenando que se notifique al Presidente de la República, al Presidente de la SCJN y a los Congresos estatales. Además, recordó que de presentarse cualquier asunto que corresponda a la Comisión Permanente, se podrá citar a sesión.
Fátima Cruz del Partido Verde Ecologista, dijo que se va avanzando en el despacho de asuntos legislativos en beneficio del país, que a pesar de ser corto el tiempo de trabajo de la Comisión Permanente, ha resultado fructífero, reconociendo el debate franco y respetuoso de todas y todos los legisladores; enalteciendo el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva para dirigir las sesiones. Igualmente, el petista Benjamín Robles expresó su reconocimiento al trabajo de la Mesa Directiva, en particular a su presidenta Marcela Guerra, agregando que en este periodo la oposición asumió un papel vergonzoso, que en tiempos pasados el PRI y el PAN hicieron alianzas que imponían su voluntad, por lo que quisieron sabotear las comisiones de trabajo, que por eso la sociedad les quitó la mayoría en el Congreso y lo volverá hacer en las próximas elecciones.
Héctor Saúl Téllez, diputado de Acción Nacional, cuestionó la deficiencia en el desempeño de las comisiones de Trabajo, como el caso de la Primera, la cual, de cincuenta y dos asuntos recibidos, solo se resolvió uno, manifestando que aún espera la disculpa pública del titular del Ejecutivo federal y el gobierno de extracción morenista por el abandono de las tareas de seguridad que tiene sumergido al país en la delincuencia.
La legisladora de la Bancada Naranja, Irisay Rodríguez, sostuvo que el bloque mayoritario a utilizado la tribuna para expresar falsedades respecto a la realidad que se vive en el país, pidiendo a la bancada de Morena y aliados que cesen de mentirle a la ciudadanía, por lo que se debe iniciar el periodo ordinario de manera activa, buscando en todo momento beneficiar al país.
Sue Ellen Bernal del Revolucionario Institucional advirtió la falta de voluntad política por parte de Morena y sus aliados, apuntando que el PRI solicitó la comparecencia de diversas autoridades federales, no dando trámite a las propuestas, además señalando que no se dio atención a diversos acuerdos para garantizar el abasto de medicamentos, o sobre la atención de diversas demandas de la población mexicana.
El diputado Leonel Godoy de Morena señaló que la conformación de las comisiones se dio de manera proporcional a la representatividad, por lo que asegura que la oposición estaba acostumbrada a tener mayorías, en detrimento de la legislación, advirtiendo que su grupo parlamentario está listo para iniciar los trabajos ordinarios y debatir los temas trascendentes para el país, indicando que se tienen proyectadas reformas profundas al Estado, a la normatividad electoral, al sistema financiero, entre otras. Para finalizar, la presidencia informó que las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo serán turnados a las Cámaras respectivas, levantando la sesión de la Comisión Permanente y citando para la sesión de Congreso General que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero de 2024 a las 11 horas.

Abre con violencia el último tramo del mandato de AMLO

CD. DE MEXICO, 29 DE ENERO DEL 2024-. El último tramo de 2023 y el arranque del año actual en Tabasco fue fue violento. Las medidas militares y políticas de los gobiernos estatal y federal de poco sirven contra la espiral de violencia generada por los grupos criminales. A los incendios de vehículos y motines en tres prisiones perpetrados en diciembre, se sumó la desaparición por varios días de un grupo de mujeres colombianas explotadas sexualmente.
En la entidad se disputan la primacía en extorsiones, secuestros y el narcomenudeo bandas como Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Célula Independiente en Tabasco, vinculada a Pura Gente Nueva y con operaciones en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas.
El 2 de enero, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que en Tabasco los homicidios dolosos, robos de vehículos y el narcomenudeo se concentran en cuatro municipios, pero todos los delitos tienen indicadores a la baja.
Los tabasqueños viven otra realidad. El reciente 24 de enero, en Macuspana –tierra del presidente– un comando armado quemó un autobús y dos vehículos en la colonia Linda Vista; se hallaron narcomantas en varios puntos del municipio.
En el tramo final de su administración, López Obrador deja una cauda de hechos violentos a pesar de que en su sexenio los atribuyó a una herencia de Felipe Calderón con su guerra contra el narcotráfico, sin reconocer que en su gobierno los altos niveles de violencia continuaron por la consolidación de los grupos criminales.
“En nuestro gobierno no permitimos masacres”, suele insistir el mandatario. Si bien se refiere por lo general a los asesinatos que se perpetran desde el Estado, la realidad es otra cuando se trata de la impunidad con que actúa el crimen organizado:
La organización Causa en Común reveló que del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023 se han registrado por lo menos dos mil 130 masacres, sobre todo en Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.
La realidad en el ultimo tramo de su gobierno contrasta con lo que el mandatario más votado en la historia de México pronunció al tomar posesión, en una ceremonia en el Zócalo: “Compromiso 87. El presidente de la República, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra; construiremos la paz y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos”.
Esta promesa se extendió cuando aseguró, en junio de 2020, que evitar una masacre fue el principal argumento para liberar a Ovidio Guzmán:
“Se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa… yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Antes, en octubre de 2019, había declarado que los mandos de las Fuerzas Armadas tomaron la decisión y él la respaldó. “Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó”.
Aun con esa decisión, en el país se han registrado diversas masacres a manos de grupos del crimen. En diciembre de 2023 Causa en Común presentó el informe “Galería del horror, atrocidades registradas en medios”, en el cual se hizo un recuento de enero a septiembre de 2021, en 3 mil 126 notas periodísticas, “sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades”: suman cuatro mil 93 hechos violentos y seis mil 314 víctimas.
Entre las atrocidades de dicho periodo se cuentan 418 masacres, 502 fosas clandestinas, 640 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 310 calcinamientos, 800 torturas, 290 asesinatos de niños y adolescentes, 341 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 asesinatos de defensores de derechos humanos, siete de periodistas y 34 de personas de grupos vulnerables.
También cuenta 52 violaciones agravadas, nueve casos de esclavitud y trata, así como 92 registros de violencia contra migrantes, entre otros actos.
El Programa de Política de Drogas (PPD), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicó los siguientes datos en el artículo “La presencia criminal en México durante 2020”:
“Con base en información obtenida de fuentes abiertas, se identificaron 150 grupos activos en México en 2020 operando en 32 estados de la República. El grupo con mayor expansión territorial es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa con presencia en 14 estados, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo con presencia en ocho estados.
“No todos los grupos tuvieron el mismo tipo de violencia en todos los estados. Por ejemplo, mientras que el CJNG repartió despensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, su presencia en Michoacán fue básicamente registrada por enfrentamientos en contra de los Cárteles Unidos/ Cártel del Abuelo. En Veracruz se reportó su presencia debido a la atribución de homicidios en Abasolo del Valle, desapariciones forzadas de 10 jóvenes y varios actos ilícitos cometidos en Playa Vicente y Azueta, entre otros”.
La “comprensión” del presidente
El presidente López Obrador encuentra que uno de los elementos que ha favorecido la expansión y asentamiento de los grupos criminales es la base social que han logrado en las regiones donde llegan. Es el caso de Chiapas.
Solo en el recuento de 2020 que hace el Programa de Política de Drogas, en ese estado solo había un grupo criminal. Para septiembre de 2023, cuando se mostraron videos en los cuales se ve a la población formar vallas y aplaudir al Cártel de Sinaloa, el gobierno federal admitió que dos grupos criminales se disputan la zona fronteriza del sur.
En los últimos meses el presidente señaló que las organizaciones delictivas buscan de forma violenta la adhesión de más población chiapaneca y ha forzado cada vez más desplazamientos forzados de comunidades enteras que buscan una vida pacífica del otro lado de la presa La Angostura. Esto sucedió en localidades de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia.
“Entiendo que por temor tengan que asistir –declaró López Obrador el 19 de enero–, porque van a tomar un video para subirlo a las redes sociales (…) Entonces, ‘A ver, todos, a formarse a la orilla de la carretera’, y ni modo porque, si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias. Eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes ni de un bando, ni de otro”.
También señaló que la Guardia Nacional debe revertir esa realidad, por lo que pidió a los pobladores mantenerse en sus comunidades y que permitan la actuación de los efectivos:
“Aprovecho para hacer el llamado a la gente: que no apoye a las bandas de delincuentes (…) Y nada de que unos son buenos y los otros son malos, no, eso es lo que hicieron en la época de García Luna (…) que no impidan la presencia de la Guardia Nacional, porque eso es lo otro, hay lugares en donde no quieren que esté la Guardia, me consta.
“Y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro. Y que entiendo que pueden estar siendo presionados, y como se establece en la Biblia: no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes que, cuando puedan, que no corran riesgo, no se metan, que no necesitan a estos grupos”.
En tanto, se siguen registrando hechos violentos. Pocos días antes de terminar 2023 fueron asesinadas 12 personas y otras 12 lesionadas en Salvatierra, Guanajuato, al irrumpir un grupo armado en la celebración de una posada.
Tan solo en Guerrero, la fiscalía del estado confirmó que los primeros días de 2024 tres mujeres fueron asesinadas en Chilapa, seis personas perdieron la vida y 13 quedaron heridas en un ataque armado en Petatlán, y se confirmó la muerte de cinco personas en Tlacotepec tras un enfrentamiento de grupos criminales.
De acuerdo con el comunicado de Causa en Común, durante enero y febrero del año pasado se registraron al menos 344 casos de tortura, 110 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y al menos 80 masacres. Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Baja California y Morelos son las entidades que registraron más atrocidades.
En su informe del presente mes, la SSPC apunta que el índice de homicidios dolosos ha disminuido 24.7% en comparación con el máximo histórico, registrado en julio de 2018, con tres mil 74 casos contra los dos mil 315 de diciembre de 2023.
Aun cuando en esos delitos es difícil calcular la cifra negra, el presidente admitió: “Hay casos, pero eso tiene que ver más con los enfrentamientos entre las bandas, donde sí, cuando hay muertos se llevan a sus fallecidos, pero no es lo general”, dijo el pasado 4 de enero.
Peor en la misma gráfica que mostró el gobierno federal en enero de 2015 el número de homicidios dolosos era menor, con mil 354 casos. En efecto, López Obrador recibió la Presidencia con un pico de dos mil 728 casos en noviembre de 2018, pero su gobierno inició con números elevados, uno de los más altos en 2019 y 2021, con más de tres mil homicidios dolosos en algunos meses.
El gobierno federal afirma que en la recta final de este sexenio la tendencia del crimen es a la baja, con dos mil 315 casos en diciembre de 2023, aunque son 759 menos casos que cuando inició el sexenio actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *