PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE ENERO DE 2024

26 DE ENERO DEL 2024

FGE

Fiscalía confirma irrupción armada en poblado de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación luego de la irrupción de hombres armados a la localidad de Coacoyulillo, en el municipio de Chilpancingo.
La institución no dio detalles sobre lo acontecido en la comunidad, aunque los reportes indican que hubo seis personas lesionadas, que fueron torturadas por los armados, así como vehículos y casas incendiadas.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de esta institución, se trasladan al lugar para realizar las primeras investigaciones de campo y el procesamiento del lugar de los hechos, que permitan establecer fehacientemente el número de víctimas”, se informó.
En un comunicado, se informó que personal de la Fiscalía, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado desplegaron un fuerte operativo en la zona para garantizar la integridad de los habitantes.
Durante la mañana de este viernes, círculo en redes sociales, la versión de qué estaba en progreso un fuerte enfrentamiento entre civiles armados en esta localidad.
No fue hasta esta tarde que el hecho fue confirmado por las autoridades, y hasta el momento, no se tiene conocimiento sobre el número total de víctimas.
En la zona serrana de Guerrero, se ha reportado la expansión de integrantes del crimen organizado, quienes buscan tomar el control del territorio en la zona centro de Guerrero.

POLICIACO

Matan a una mujer y hieren a un hombre cerca de un parque en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- Un ataque armado dejó una mujer muerta y un hombre herido en la calle Dos de la colonia Icacos de este puerto.
El hecho de violencia ocurrió minutos después de las 22 horas del jueves, cuando vecinos reportaron balazos cerca del parque de dicha colonia.
Al llegar, policías encontraron sobre la banqueta a la mujer muerta y al hombre herido de gravedad, a quien paramédicos de Cruz Roja trasladaron a un hospital.

Queman tráiler y matan a chofer de transporte público en Iguala

IGUALA, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. En hechos distintos, un tráiler fue incendiado y un chofer del transporte público asesinado, fue el saldo de una madrugada violenta en el municipio de Iguala.
De acuerdo con los reportes, el primer hecho se registró alrededor de las 0:30 horas, a la altura de la tienda departamental WalMart.
Lea también:
En ese lugar, Bomberos atendieron el reporte de un tráiler que se estaba incendiado sobre la carretera México-Acapulco, a la salida de Iguala.
Debido a la pronta intervención del personal de Bomberos, se logró sofocar el incendio, donde solo se reportó que la cabina del tráiler había resultado calcinada parcialmente.
Dos horas más tarde, se atendió el reporte de una persona que se encontraba sin vida dentro de un taxi del sitio Élite.
Este hecho ocurrió en la calle Jardín de las Lomas de la colonia Burócratas. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma de fuego, y seguido el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.
En Iguala, los hechos de violencia permanecen a la alza debido a la pugna que existe entre integrantes de la delincuencia organizada.
Hace una semana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira por ese municipio para anunciar obras, y anunció que se reforzaría la seguridad en la zona para garantizar la paz en sus habitantes.

Hallan a una mujer muerta a tiros en un terreno baldío en Eduardo Neri

EDUARDO NERI, Gro., 26 de enero de 2024.- Una mujer muerta a tiros fue localizada en un terreno baldío de la carretera El Platanal-Huiziltepec en este municipio.
El crimen se reportó aproximadamente a las 8 horas de este viernes y al lugar llegaron policías estatales y municipales para acordonar el área.
La víctima vestía una blusa negra, bermuda de mezclilla azul y huaraches cafés; hasta el momento se desconoce su identidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de llevar a cabo los trabajos de gabinete y campo en la zona.

Atacan a balazos a pareja en Icacos; Una de ellas pierde la vida

ACAPULCO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Una mujer perdió la vida y su acompañante quedó herido, en un ataque armado ocurrido a la altura del parque de la colonia Icacos del puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron al filo de las 23:00 horas de este jueves, según reporte que se hizo a través de una llamada anónima al teléfono de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en esa populosa colonia de la zona Dorada.
Rápidamente se movilizaron elementos de la Guardia Nacional y Policías del Estado, al sitio de la balacera y al llegar por el lado del mercado y frente al parque, confirmaron que en el lugar había dos personas tendidas sobre el asfalto de la calle.
Al tratar de auxiliarlos se percataron que una mujer ya no presentaba signos vitales y su acompañante, un hombre, aún respiraba y se pidió la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, al tiempo que acordonaron el perímetro.
Al realizar las primeras investigaciones, vecinos del lugar, revelaron que la pareja fue interceptada por hombres armados y estos les dispararon a corta distancia para enseguida huir hacia la costera Miguel Alemán.
Más tarde acudió el personal de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector de Costa Azul y estos se encargaron de levantar las diligencias de rigor, hallando en el sitio cascajos percutidos de calibre 38 súper.
El cadáver de la mujer fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, en espera de que sea identificado legalmente por sus familiares, pero también que el herido aporte datos sobre la agresión.

ONG
Exige ONG dar con autores de crimen de exalcalde de Atlixtac y esposa

CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero de 2024.- El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) con sede en Chilapa condenó el crimen del expresidente municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y de su esposa Guadalupe Guzmán Cano, quienes fueron localizados muertos a tiros a las afueras de Chilapa.
En un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) consideró a consideró a Marcelino Ruiz como un hombre íntegro, honesto y solidario con las personas que eran víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos y asesinados.
La directora del organismo Teodomira Rosales Sierra señaló que la violencia en Chilapa es como una noche sin luz que no ve la esperanza del amanecer, porque en ese municipio la muerte cabalga a lo largo y ancho, y las autoridades siguen sin la voluntad de hacer algo contundente para detener o por lo menos inhibir la violencia.
Agregó que en la espiral de violencia en Chilapa, sigue impune el asesinato de tres mujeres registrado el pasado 6 de enero y que en ese municipio siempre los homicidios y desapariciones están a la orden del día, en donde algunas familias denuncian y otras callan por miedo.
Del asesinato de Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, repudió el hecho e indicó que el perredista contaba con la simpatía de la mayoría de las comunidades de Atlixtac, ya que fue electo alcalde en dos ocasiones.
Exigió a los gobiernos federal y estatal detener la violencia en Chilapa para que no se sigan enlutando los hogares de ese municipio.
Asimismo una investigación pronta y expedita para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del asesinato del exalcalde y su esposa, justicia para los desaparecidos y sus familias de Chilapa.
Además de que se cumpla la recomendación 171/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en favor de 171 familias que acompaña y representa el Centro Morelos, dándoles la reubicación y la reparación integral del daño.

RECUERDAN A LOS 43 DESPARECIDOS SIN PRESENCIA DE LOS AYOZINAPOS

AMLO quiere dividir a los padres de los 43, reclaman en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero de 2024.- Integrantes del Colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) hicieron un mitin en la capital del estado.
La actividad se llevó a cabo por más de 30 personas, quienes a propósito de cumplirse 112 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, denunciaron que existe una campaña del gobierno federal para desintegrar la lucha social en el país.
Este viernes, los manifestantes llegaron al monumento a Las Banderas, donde también se localiza el antimonumento de los 43, para después bloquear la avenida Lázaro Cárdenas durante aproximadamente una hora.
Ivon Álvarez Gil del colectivo Lupita Rodríguez reprochó que a unos meses de que concluya su mandato, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa a los padres de dar con el paradero de sus hijos, y por el contrario, intenta dividirlos.
Asimismo Roberta Campos del Movimiento de 1960 acusó a López Obrador de no esclarecer la tragedia de Iguala ocurrida en 2014 y la falta de avances en las investigaciones sobre la participación del Ejército.

Sin normalistas, recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

CHILPANCINGO,. GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Sin la presencia de estudiantes de lo Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa ni padres de los 43 desaparecidos de esa institución, este día miembros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres e integrantes del Colectivo de Familiares de desaparecidos «Guadalupe Rodríguez Narciso» realizaron el evento conmemorativo por los 112 meses de la desaparición de los jóvenes.
En el mitin se hizo énfasis en el incumplimiento que ha tenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña se comprometió a resolver el tema y establecer con precisión qué pasó con los 43 estudiantes pero hasta el momento no hay un avance tangible.
La actividad duró apenas 15 minutos y en las posturas no hubo ningún señalamientos en torno a la ausencia de los estudiantes en el mitin tampoco de la división que se ha hecho pública entre los padres de los 43 en la que la parte más numerosa se mantiene con el asesor legal Vidulfo Rosales y una parte se unieron con el ex vocero del Movimiento Felipe de la Cruz.
Entre las posturas que se hicieron este viernes se tiene la demanda de que se no se detenga la búsqueda de los jóvenes no de ningún otro desaparecido, que se exploren todos las líneas posibles que se entregue toda la información que tiene en sus manos el gobierno y el Ejército, que no se permita que siga la impunidad.
“Solo pedimos que se esclarezca el paradero de los 43 desaparecidos y justicia para los 3 asesinados”

NORMALES PUBLICAS PROTESTAN EN CHILPANCINGO

Estudiantes de Normales públicas protestan en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENRO DEL 2024-. Estudiantes de diversas Normales públicas del Estado marcharon por calles de Chilpancingo para exigir al gobierno del estado atención a demandas y que han presentado en diversos pliegos de peticiones. los estudiantes no quisieron detallar los puntos específicos.
Los normalistas tenían agendada una cita con funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Secretaría General de Gobierno para este viernes, sin embargo los funcionarios acordados no estuvieron en la mesa y por ello decidieron concentrarse en el Zócalo de Chilpancingo y de ahí salir en marcha hacia el sur de la ciudad.
Los estudiantes indicaron que quizás más tarde puedan ofrecer una declaración en torno a sus peticiones, una vez que estén todas las representaciones de las normales públicas del Estado.
Extraoficialmente se sabe que las peticiones de los normalistas incluyen equipamiento con material didáctico para realizar prácticas docentes, equipos de cómputo, vehículos de transporte colectivo y dinero para realizar eventos festivos por los aniversarios de cada plantel.
Cabe señalar que el año pasado se reveló uno de los pliegos petitorios que entregaron los normalistas donde se pedían el pago de cuadros de clausura, fotografías panorámicas e incluso viajes fuera del Estado para los alumnos que van a egresar.

GOB. DEL EDO DE GRO.

Guerrero reforzará la seguridad en Acapulco y la zona Norte

ACAPULCO, GRO, 2La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó reforzar la seguridad en la zona norte de Guerrero y en el puerto de Acapulco, para atender la problemática del orden público.
La titular del Poder Ejecutivo del estado, a través de su cuenta oficial de Facebook, informó: «Desde las primeras horas de este viernes encabecé la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz desde Acapulco, para revisar las incidencias registradas en todo el territorio guerrerense».
Hizo hincapié que en esta sesión se contó con la presencia del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, General Brigadier Rolando Solano Rivera, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la que se priorizó la problemática de la zona Norte y Acapulco.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz desde Acapulco en la que revisó las incidencias registradas en todo el territorio guerrerense. /Foto: Cortesían @EvelynSalgadoP.
Esto con motivo de que en ambas regiones se padece de la paralización parcial del servicio del transporte público debido a la violencia, lo que movilizó a las fuerzas armadas, Guardia Nacional y Policías Estatales.
La mandataria estatal precisó que en este marco se revisaron las incidencias registradas en todo el estado «porque es prioridad no descuidar ninguna zona de la entidad».
En el caso particular de Taxco de Alarcón y Acapulco, «instruí reforzar la estrategia de seguridad, donde mantenemos operativos de vigilancia, prevención y proximidad social».
Destacó que la pacificación de Guerrero se construye todos los días, sin dar ni un paso atrás, escribió en su cuenta de redes sociales la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Guerrero tiene 190 mil pobres menos: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. La política de apoyos para los sectores vulnerables que ha implementado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y en Guerrero replica la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han permitido que más de 190 mil guerrerenses salgan de la situación de pobreza extrema, reveló la titular del poder ejecutivo.
La mandataria expresó que en los dos años que tiene su gobierno se han incrementado en 71 por ciento los recursos destinados a la inversión social con programas como el de apoyo universal para las personas con discapacidad en el que se invirtieron 170 millones de pesos el año pasado, asimismo se duplicó la inversión para becas Ignacio Manuel Altamirano para niñas y niños de educación primaria.
Asimismo se destinaron 33 millones de pesos en beneficio de tres mil 100 adultos mayores que reciben apoyos de manera directa, además de otras acciones de impacto importante como la construcción de clínicas de hemodiálisis, que ya prestan servicio de manera regular a las personas que sufren de padecimientos renales.
La mención la realizó la gobernadora durante el evento de instalación del subcomité gestión integral de Riesgo y Protección Civil del Copladeg desde el que se busca tener programas que implementen acciones para disminuir el impacto de las afectaciones que dejan los fenómenos naturales como los que causó el huracán Otis.
“Este gobierno siempre ha tenido la visión y responsabilidad de utilizar la planeación democrática como eje rector de nuestras acciones nos propusimos no ser un gobierno improvisado, atender demandas históricas del pueblo de Guerrero así como las necesidades más sentidas de nuestra gente”.
Indicó que el presupuesto de Guerrero está construido con una orientación al bienestar del pueblo de Guerrero y garantiza la disciplina financiera, el orden, la austeridad republicana, que es tan importante y sobre todo la transparencia.

Agradece Evelyn Salgado el apoyo del IMSS para Guerrero

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció el apoyo del director de ese organismo, Zoé Robledo Aburto, así como el trabajo de cada uno de los que lo integran, para la atención de la emergencia que se vivió a consecuencia del paso de Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Hacer un gran reconocimiento al director general Zoé Robledo, al secretario general Marcos Bucio, a todo el personal médico, al personal de enfermería, al personal administrativo y a todos los que son esa parte toral y ese motor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Guerrero, los quiere mucho, Guerrero les reconoce y les agradece toda su generosidad, toda su solidaridad, todo su apoyo. Sabemos que no estamos solas y que no estamos solos, eso quedó plenamente demostrado”, expresó la mandataria.
Salgado Pineda destacó el trabajo incansable de todos los que integran el IMSS, para lograr el restablecimiento de los servicios de Salud, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, en los que en un tiempo récord, se ha presentado un gran avance. Además, enfatizó la intensa labor de quienes trabajaron incluso 48 horas seguidas, atendiendo su compromiso ineludible con el pueblo acapulqueño y de Coyuca.
“Aunque yo les diga mil veces gracias, no va a ser suficiente, porque han estado siempre al pie del cañón, han sido guerreras y guerreros en este huracán”, dijo.
Ante los integrantes de este Consejo, la gobernadora expresó su beneplácito por el apoyo que ha impulsado el gobierno federal para Guerrero, el cual, a través de diversas acciones, ha logrado dar un nuevo rostro a la Salud en la entidad. Y añadió: “Sin duda es una institución que ha ido evolucionando y que se ha transformado, que ha sido uno de los grandes orgullos de nuestro país. Para Guerrero es una institución especialmente importante, en primer lugar, porque desde el inicio de esta administración, ha sido una pieza clave en la transformación de los servicios de Salud”.
En su participación, el director general del IMSS dijo que Guerrero es una de las grandes prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de diversas acciones enfocadas al fortalecimiento del tema de la Salud, ha generado una estrategia de apoyo a esta entidad. También destacó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado, quien con toda su disposición, ha sido parte fundamental de este cambio.
“Con la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado, esto se ha podido hacer realidad, por esa voluntad que ha tenido y ahora, a partir de octubre con el fenómeno Otis, con mayor razón el IMSS Bienestar, pero también el IMSS por régimen ordinario, ha seguido estando muy presente”, dijo.
En este evento se dio un informe de las distintas acciones que ha puesto en marcha el IMSS desde el inicio de la emergencia por la presencia de Otis hasta la fecha.

Se reúne Evelyn Salgado con embajador de Japón en México

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, con quien sostuvo un encuentro para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, así como generar un intercambio en ámbitos como la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus y la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Silvia Rivera Carbajal abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la cultura de prevención en desastres naturales, el intercambio cultural y educativo, el impulso al turismo y la promoción de las artesanías guerrerenses en aquel país.
En esta reunión, la gobernadora destacó la importancia de promover una cooperación que permita aprender de la experiencia de un país como Japón, particularmente en lo que respecta a la cultura de la prevención, lo que es de suma importancia ante la ocurrencia de desastres naturales.
En el tema de educación, la gobernadora priorizó la necesidad de fortalecer esta relación en beneficio de los estudiantes, impulsando el talento de las niñas, niños y jóvenes guerrerenses.
Salgado Pineda se pronunció a favor de generar una estrategia de intercambio turístico, comercial y cultural, de manera particular se refirió a los tradicionales huipiles y a la producción del mezcal.
“Con ello reafirmamos nuestro compromiso de impulsar a Guerrero a nivel internacional y fortalecer nuestras capacidades en la cultura de la prevención”, concluyó la mandataria.

SRIA. GRAL DE GOBIERENO

En Guerrero no hay abandono institucional: Reynoso Núñez

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Pese a la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en diversas zonas del estado y el hecho de que los tres principales destinos turísticos de Guerrero se encuentren semiparalizados por amenazas al transporte, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez afirmó que no hay abandono institucional y aseguró que trabajan en lo que les corresponde como Estado.
Entrevistado luego de asistir al cambio de mano de la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que se mantiene acciones de prevención del delito en todas las regiones del estado y pidió a quienes los critican que revisen las estadísticas de seguridad de los últimos 25 años y verán que Guerrero siempre ha tenido problemas de inseguridad y violencia, “pero no como ahora respondieron varios de los reporteros que participaron en la entrevista”.
Sobre la paralización del transporte en los principales destinos turísticos de Guerrero debido a amenazas de grupos delincuenciales, estableció que en Zihuatanejo ya se atendió el tema y en Taxco este viernes podría regresar a circular las unidades.
“Estamos trabajando en los tres puntos, no hay abandono institucional, al contrario, se ha reforzado la presencia en estos tres lugares, vamos a seguir tomando acciones a efecto de que la inseguridad disminuya, estas acciones como las que se están haciendo el día de hoy van encaminadas a ello, hay que tener paciencia”.
En Taxco, explicó que se mantiene coordinación con el Ayuntamiento con quienes ya realizaron reuniones y van a trabajar a fin de atender la crisis de inseguridad, la cual mantiene a la ciudad sin transporte público por quinto día consecutivo y se tiene al menos una decena de personas en calidad de desaparecidos, muchos de ellos trabajadores del gobierno municipal.
Se le pidió también una opinión en torno a que el alcalde, Mario Figueroa Mundo, se haya ausentado del municipio para ir a España a la feria turística, dejando su municipio en medio de una crisis, “Hay que preguntárselo al presidente, nosotros estamos haciendo nuestra labor como estado, estamos en coordinación con el Ayuntamiento, con la sindica, con los integrantes del cabildo, ya se llevaron a cabo las reuniones y vamos a trabajar, es responsabilidad de cada servidor público saber en dónde está”.
Finalmente insistió en que el cambio de mandos del Secretario de Seguridad Pública estatal que se realizó con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de la de Seguridad Pública federal es una muestra de la coordinación que se tiene en el trabajo por el bien de los guerrerenses y estableció que de ninguna manera se tenga la intención de militarizar al estado a pesar de que hayan llegado un mando militar a esta función, “la gobernadora es quien dirige Guerrero y es civil”.

DIRECCION DE GONERNACION DEL EDO.

Reprueba Gobierno de Guerrero que se arme a niños en Hueycantenango

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. , Gro., 26 de enero del 2024. – Son lamentables los incidentes ocurridos en la comunidad de Ayahualtempa, sin embargo, el gobierno del estado y la Federación están presentes en un amplio contexto en materia de seguridad y de atención a las demandas sociales, afirmó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, afirmó que armar a niños de esta comunidad de Ayahualtempa, es una acción de presión que un grupo de adultos utiliza a los niños para presionar al estado ante situaciones que no son justificadas, pues hay una presencia permanente del estado en su amplio contexto, en coordinación con la Guardia Nacional y SEDENA, en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
En cuanto, en materia de atención social, el pasado ejercicio Fiscal, dijo que se atendió el planteamiento de las demandas que hicieron de esa comunidad al gobierno estatal en beneficio de Ayahualtempa, donde se están construyendo calles, aulas en el telebachilleratos, huertos escolares, entre otros beneficios.
Puntualizó que la procuraduría de la Defensa del Menor está en un análisis y revisión del proceso jurídico y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado a efecto de que se investigue y se deslinden responsabilidades por la comisión de esta actividad que constituye un abuso para los niños por armarlos, pues no tienen edad para tomar una decisión en ese sentido.
Además, indicó que se trabaja para generar las condiciones de seguridad con la presencia y el fortalecimiento de las instituciones.
Rodríguez Cisneros, mencionó que en la zona se mantiene un módulo de seguridad en Tlalchimaltepec con el apoyo de la Guardia Nacional dos unidades y de la SEDENA en coordinación con dos unidades de la policía del estado en el acceso a la localidad de Ayahualtempa, que refuerzan la seguridad con recorridos constantes en el corredor de Chilapa – Hueycantenango con la finalidad de generar condiciones de seguridad.
Agregó que se han realizado intensos trabajos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas de la zona, donde participan 90 elementos de diversas corporaciones vía terrestre.
Incluyendo un helicóptero con personal armado y la participación de uno de los dirigentes de este grupo de comunitarios con la finalidad de identificar puntos que ellos señalan en la zona.

Denunciará Gobierno de Guerrero a quien armó a 15 niños y 5 niñas

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- El director de Gobernación del estado Francisco Rodríguez informó que se presentará una denuncia por abuso de infantes contra los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que armaron a 15 niños y cinco niñas en José Joaquín de Herrera.
“La próxima semana se presentará, la Procuraduría en Defensa del Menor está en un análisis, de una revisión para hacer un encuadramiento jurídico y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en efecto de que se investigue y deslindar responsabilidades y haya una persecución en el caso”, advirtió.
Al respecto, en conferencia de prensa en la Delegación Regional de Comunicación Social del gobierno estatal, el director de Gobernación señaló que “no se justifica este tipo de presiones” al gobierno por parte de los dirigentes de la autodefensa, porque aseguró que “hemos dado atención especial” en cada una de las demandas sociales y de seguridad.
Sobre la desaparición de familiares del comandante de la CRAC-PF Antonio Toribio Gaspar el pasado sábado en ese municipio, el funcionario subrayó que continúan las labores de búsqueda, y que incluso el dirigente se subió a un helicóptero de la Policía Estatal para un reconocimiento de la zona el mismo día en que se armaron a los niños.
Enfatizó que “hay una presencia permanente del Estado en su más amplio contexto”, con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado para las labores de seguridad y atención social, a través de la construcción de aulas, huertos escolares, cuartos de casas y labores de pintura.
Taxco
Por otra parte, aseguró que el gobierno estatal ya trabaja en conjunto con la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal con filtros de seguridad para que “en breves días” reanuden el servicio transportistas que paralizaron sus labores desde hace seis días por la violencia.
Llamó al presidente municipal Mario Figueroa Mundo a sumarse “a estas acciones de generar condiciones de estabilidad; fue público los señalamientos de la ciudadanía y como gobierno del estado vamos a seguir reforzando las acciones”.
Remarcó que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda no tiene ningún vínculo criminal y sentenció que quien se reúna “con algún grupo criminal o con representantes de interés de grupo criminal es una decisión personalísima y no del gobierno del estado”.

Pide Gobernación a alcalde sumarse a las acciones en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. El director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros pidió al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo que se sume a las acciones emprendidas por el gobierno de Guerrero, para garantizar la seguridad en el municipio.
“Hago un llamado al presidente municipal, aprovechando, a que se sume a estas acciones para generar condiciones de estabilidad”, expresó en conferencia de prensa.
Hace unos días, el presidente municipal de Taxco informó al Congreso que se ausentaría de sus funciones para acudir a la Feria Internacional del Turismo en Madrid, España.
Ese hecho provocó una oleada de críticas contra el alcalde, en el sentido de que abandonó el municipio en medio de una crisis de violencia e inseguridad.
Esta situación de sobra en el municipio afectó al transporte público, que desde el pasado fin de semana se encuentra suspendido. A la par, no hay actividades comerciales ni educativas.
Ante las fuertes críticas, Figueroa Mundo canceló su visita a Madrid y a su regreso, resaltó que sus motivos de regresar fueron para atender el problema que atraviesa el municipio.
En un video que publicó en redes sociales durante la jornada del jueves, subrayó que estaría dando la cara por el municipio, pues esa había sido la intención de la ciudadanía al elegirlo como alcalde.
Sobre el tema del municipio, el director estatal de Gobernación señaló que se estaba dialogando con transportistas para reanudar el servicio.
El funcionario incluso resaltó que fue pública la inconformidad de la ciudadanía de Taxco, por ausencia de su alcalde e hizo la invitación al municipio a seguir reforzando las acciones de diálogo para regresar a la normalidad.
FGE

Familiares protestan en la Fiscalía por muerte de joven en anexo

ACAPULCO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Familiares y amigos de Cristian Alfredo Hernández Mendoza, asesinado presuntamente a golpes en un anexo ubicado en la colonia Progreso protestaron en la entrada principal de la Fiscalía Regional para exigir a las autoridades justicia para el joven de 24 años de edad.
Con pancartas en mano pidieron se esclarezca la muerte del hijo del foto periodista Bernandino Hernández quienes revelaron que de acuerdo a la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), la víctima no falleció por infarto, como les dijeron, sino por golpes.
Magaly Mendoza Reyes madre de Cristian Alfredo con lágrimas en los ojos detalló que ella pagó 3 mil 500 pesos en “Camino a la Verdad” ubicado frente al CAPS, donde supuestamente ayudarían a su hijo por una depresión que tenía, confió en que ahí estaría bien, ya que le habían garantizado que no se le golpearían y cuidarían.
“En 4 días que había ingresado lo golpearon, no le dieron de comer, su estómago iba vacío, llevaba moretones en sus ojos, cráneo, ceja izquierda, en sus costillas, y en sus pies también y en mano, su nariz, sus ojos, nadie me va a quitar mi dolor, ni devolver a mi hijo, pero exijo justicia para mi hijo para que no vuelvan a hacer lo mismo”, expresó.
Mendoza Reyes explicó que Alfonso Bahena responsable del Centro de Rehabilitación le había informado que habían llevado a Cristian, al hospital Sagrado Corazón porque supuestamente le había pegado un paro fulminante y no fue así.
“¿Porqué me le hicieron eso a mi hijo?, no lo puedo creer, mejor me hubieran dicho lléveselo no podemos hacer nada por él, nadie me quitara este dolor, nadie, no merecía morir así, me dijeron que era un buen lugar, que le iban a hacer unos análisis, unos estudios, pero no fue así, yo creo que lo golpearon desde el primer día que llegó” concluyó.
Cabe mencionar que al lugar llegó el encargado del anexo Alfonso Bahena, citado por las autoridades de la FGE para rendir su declaración por los señalamientos de responsabilidad por la muerte de Cristian Alfredo Hernández Mendoza.

AUTORIDADES ANALISAN LA SITUACION DE LA DELINCUENCI EN ACAPULCO

Autoridades analizan incidencia delictiva en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Presidenta Municipal de Abelina López Rodríguez señaló que durante la sesión se hizo un análisis sobre la incidencia delictiva para actualizar el marco operativo de manera coordinada, con la finalidad de reducir los índices de inseguridad en el puerto.
Reunidos en la Doceava Región Naval Militar, los mandos militares y civiles dio a conocer los resultados obtenidos por las corporaciones municipales como la Policía Urbana, Policía Vial, Policía Turística, Policía Rural, Policía de Género, Policía Ambiental, así como por parte de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA).
Así también detalló sobre los recorridos que se realizan por todas las zonas de Acapulco, así como las detenciones por infracciones al Bando de Policía y Gobierno, infracciones al reglamento de vialidad, servicios de seguridad, atenciones paramédicas, operativos conjuntos y acciones de proximidad social.
permitan generar un ambiente de paz y hacer prevalecer el orden público en Acapulco.
El Gobierno de Acapulco, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para brindar mayor seguridad a la población.
CTM

Protestan cetemistas para exigir al IMSS condonar cuotas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del estado protestaron afuera del hotel Emporio de este puerto para pedir una audiencia.
Cerca de 40 personas demandaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que otorgue seis meses de condonación de las cuotas obrero patronal para evitar más despidos.
Los manifestantes se reunieron en ese lugar, ya que ahí el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaron una reunión con más autoridades.
El secretario de la CTM en Guerrero Rodolfo Escobar Ávila dijo que se busca que los empresarios no despidan a los trabajadores, ante el cierre de negocios por el impacto del huracán Otis.
“Que hagan un convenio a pagar, queremos que les otorguen seis meses y así les puedan ayudar a los empresarios, es la petición de toda la clase trabajadora para que no seamos despedidos”, dijo.
Explicó que por esta situación resultan afectados 20 mil trabajadores de la zona turística. “Queremos que el gobierno federal a través del presidente de la República cubra estas cuotas”.
Explicó que el cierre de los establecimientos provoca que no generen recursos y éstos ya comenzaron a no contar con solvencia económica, por lo cual el pago se vuelve insostenible.
Zoé Robledo acordó que el 8 de febrero sesionará el Comité del IMSS y ese mismo día habrá una reunión con los trabajadores y sus líderes sindicales para revisar el caso.

MUNICIPAL

Recibe Abelina López Rodriguez visita protocolaria del Embajador de Japón

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- Con el objetivo de definir proyectos para la reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, el Gobierno Municipal sostuvo una reunión con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Noriteru Fukushima.
De acuerdo con un boletín, en la oficina de Presidencia, la primer edil agradeció la disposición de la embajada de Japón para apoyar al puerto.
“Me da gusto saludarles, sobre todo la disposición que tienen con el puerto. Hay hermandad, hay una ruta, hay una historia”, manifestó la primera autoridad del municipio.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Noriteru Fukushima manifestó, en primera instancia, sus condolencias ante la Presidenta Municipal por las víctimas del huracán “Otis”.
Acto seguido, el diplomático indicó que se busca generar proyectos para la reconstrucción de Acapulco, así como el arribo tentativo de dos buques en el mes de octubre, con un mensaje de buena voluntad para el pueblo acapulqueño.
Durante la reunión, también se hizo la invitación al Gobierno Municipal a participar en un seminario sobre prevención y atención ante desastres naturales, a realizarse en febrero.
En el encuentro, participaron el segundo secretario de la sección política y de protocolo de la embajada de Japón, Tomohiro Yamaguchu y el director general de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), Hajime Tsuboi.
También estuvieron, los funcionarios de la Secretaría de Turismo Municipal: el subsecretario de Fomento Turístico, Arturo López Sugía; el director de Promoción y Difusión, Gerardo Ochoa Amorós y el subsecretario de Planeación, José Ramírez Arreguín, entre otras autoridades.

Nuevo hundimiento se registra en la avenida Escénica de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Un nuevo hundimiento de suelo más se registró en la avenida Escénica Clemente Mejía Avila, a la altura del restaurante Blue Pichilingue, ampliando el área afectanda de un carril con fractura de la carpeta asfáltica informó el gobierno estatal.
Dicho socavón se presentó en la misma zona donde se llevan a cabo trabajos de reparación por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado 2021-2027, en el sentido que va de la Base Naval a Puerto Marqués.
La zona fue acordonada por personal de esa institución como medida preventiva y se informó a las autoridades correspondientes para que realicen los trabajos necesarios.
Por lo anterior, se recomendó a los automovilistas de carga no circular por el lugar, sino utilizar vías alternas y respetar las indicaciones del personal de Tránsito del Estado.
Cabe recordar que el hundimiento en un principio presentaba una longitud aproximada de 20 metros y una profundidad de seis metros, el pasado 27 de diciembre en donde se colocaron conos anaranjados para evitar que automovilistas circulen por la vía.

Continúa Gobierno de Acapulco brigadas de limpieza en mercados

ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2024.- Con el objetivo de evitar casos de dengue, el Gobierno Municipal de Acapulco, mantiene trabajos de fumigación en diferentes mercados, al ser puntos de reunión de la ciudadanía acapulqueña y visitantes.
De acuerdo con un boletín, el director de Mercados y Centros de Abasto, informó que se ha fumigado la nave de fondas del Mercado Central, así como los centros de abasto de las colonias Bellavista, Hogar Moderno y Zapata.
Añadió que se trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Salud Municipal, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, el funcionario agregó que se mantienen las brigadas habituales de limpieza, recolección de basura y retiro de árboles colapsados.
Afirmó que como parte de estos trabajos se han visitado los 59 mercados municipales, procurando recorrer tres por día. En este sentido, informó que en últimos días se intervino en los mercados María de la O, Hogar Moderno, Bellavista, la Garita y Zapata, y próximamente acudirán al Turístico Papagayo, así como al de Puerto Marqués.
Las distintas dependencias del Gobierno Municipal de Acapulco, trabajan para mejorar el entorno y los servicios en el municipio.

INE

INE pide apoyo al Ejército para organizar elecciones en Chiapas

CD. DE MEXICO, 26 DE ENERO DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoyo para organizar la elección en Chiapas, especialmente en Chicomuselo, municipio que se encuentra asediado por cárteles y cuyos habitantes le niegan el paso al Ejército para evitar más violencia.
El 2 de junio en Chiapas se renovará la gubernatura, el Congreso local, 123 presidencias municipales y se elegirán diputados federales y senadores, por lo que el INE ha comenzado a implementar acciones para que la elección se realice a pesar del clima hostil que se vive en la entidad.
El INE solicitó a la VII Región Militar de la Sedena, con sede en Tuxtla Gutiérrez, que resguarde las sedes de los exámenes para Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) en Chicomuselo, de acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral.
Los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales son vitales para que el proceso electoral se lleve a cabo, pues se encargan de instruir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y contarán los votos de sus vecinos.
En Chicomuselo, los pobladores negaron ayer, por segunda ocasión en el año, el ingreso de militares a sus comunidades. A través de un comunicado, acusaron que el “Ejército ya no es del pueblo” y que “en la sierra y frontera de Chiapas se vive un momento más que tenso”.
Cártel de Sinaloa (CDS), y la presencia del grupo paramilitar El MAIZ (Mano Izquierda), el Ejército no hace nada en su contra.
“La gente que trabaja, que lleva y compra, viaja, camina y se da cuenta que el Ejército pone retenes, pero se va o cuando pasan los malandros, se hace o le obligan a que deje pasar, por lo que las comunidades aplican sabiamente la resistencia”, dice el comunicado con fecha del 23 de enero.
La misiva, dirigida a los medios de comunicación, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón, señala que los ejidos de Chicomuselo tenían la opción de dejar sus comunidades o resistir bloqueando los accesos a sus tierras, por la cual optaron. El pasado 16 de enero, los pobladores del ejido Nueva América encararon a militares que iban a verificar el reporte de un enfrentamiento en la zona. Soldados y ejidatarios se enfrentaron verbalmente, e incluso hubo amenazas por parte de los mandos castrenses.
“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas parejo… El problema son ustedes cobardes, porque a dos o tres personas armadas le tienen miedo. ¡Cobardes! Para eso se deben de unir”, dijo un comandante del Ejército.
La violencia provocó el desplazamiento de decenas de familias del municipio debido a los constantes enfrentamientos y a que los cárteles reclutan a la fuerza a la población.
El gobierno de Chiapas reconoce que atiende a mil 864 personas desplazadas de Chicomuselo en albergues temporales de los municipios de Tzimol, Socoltenango, Comitán y La Trinitaria.
En el albergue temporal de Tzimol se atiende a 23 personas y en el albergue de Socoltenango a 466 personas; en La Trinitaria se atiende a 431 personas y en Comitán a 944 personas que se encuentran en casas solidarias ubicadas en diversas colonias. Al momento se ha entregado 3.5 toneladas de alimentos, afirma Protección Civil del estado de Chiapas.
“Detén a los líderes del cuatro letras (CJNG) y del CDS, saca a los malandros de los territorios que saben en dónde y cómo se mueven. Como nunca este es el testimonio claro, contundente, de una realidad que puede cambiar si se escucha a las y los campesinos de esta comunidad. Ojalá lo escuchen”, reclamaron los pobladores de Chicomuselo.
Al INE también le preocupa la seguridad en los municipios de Bella Vista, Frontera Comalapa y Pantelhó, donde se han registrado múltiples enfrentamientos entre grupos armados, por lo que solicitó a través de dos oficios a las autoridades federales el informe sobre las condiciones de seguridad en los tres municipios y a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas la planeación de recorridos de casillas para identificar cuáles requerirán intervención de las corporaciones de seguridad públicas estatales y municipales el 2 de junio.
Tabasco es otro estado que el INE identifica como punto rojo, pero hasta el «momento no ha solicitado apoyo de seguridad para esa entidad que renovará» gubernatura, Congreso local, 17 presidencias municipales, además de los cargos » federales.
Los representantes de los partidos políticos de oposición en el INE solicitaron elaborar mapas de riesgo para saber donde deben salvaguardar la integridad de sus candidatos, pues advirtieron que muchos de ellos se verán limitados para hacer campaña por la violencia que experimentan varios estados.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, dijo «que la autoridad electoral ha quedado a deber en cuanto a las acciones a realizar para blindar la elección y pidió tres acciones concretas: mapas de riesgo, valorar el protocolo y guía de actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad» física de los servidores públicos y foros y consultas con expertos en materia de seguridad.
El perredista recordó que «en las últimas semanas fueron asesinados tres aspirantes de la oposición» a cargos de elección popular: Alfredo Giovanni Lezama, regidor panista de Cuautla, Morelos, que aspiraba a ser candidato a diputado federal; Ricardo Taja, aspirante a una diputación federal por Acapulco, Guerrero; y David Rey González, que aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por lo que urgió al Instituto a cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó los mapas de riesgo y demás acciones.
Rubén Moreira, representante del PRI ante el Consejo General, advirtió que “va a haber candidatos que no van a aceptar, va a haber muchos candidatos que no puedan hacer campaña; en tanto, Victor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional, señaló “que no se advierten acciones concretas para mitigar la presencia del crimen organizado en las elecciones”.
La consejera Norma Irene de la Cruz respondió a la acusación de que el INE no ha hecho nada para frenar la intervención del crimen organizado en las elecciones y aseveró que es responsabilidad de los partidos no postular a candidatos que puedan ser financiados con dinero ilícito.
“Ahora que están en ese proceso de selección y de intercampaña, revisen cómo van a blindar sus campañas para que no venga dinero ilegal, revisen cómo van a revisar todos los ingresos y aportaciones para que efectivamente no venga dinero de origen ilícito que pueda alterar la voluntad popular.
El INE está haciendo su trabajo, partidos, ayúdenos a hacer nuestro trabajo y tomen la responsabilidad que tienen como institutos de interés público, por favor”, dijo.
El representante de Morena, Sergio Gutierrez Luna, calificó de politiquería la petición de la oposición y acusó que fueron ellos quienes provocaron la crisis de seguridad en el país, por lo que les exigió hacerse responsables.

POLITICA NACIONAL

Armar a menores de edad “es entrar en la barbarie y la violencia sin fin”, afirma Monreal

CD. DE MEXICO, 26 DE ENERO DEL 2024-. El senador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que armar a menores de edad es entrar en la barbarie y la violencia sin fin.
La policía comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero presentó la columna de 20 niños armados —entre ellos cinco niñas— cubiertos del rostro, y aseguraron que están capacitados para defender a su pueblo del acecho del crimen organizado.
Al respecto, el ex coordinador de la bancada morenista se pronunció sobre el tema en redes sociales:
Los menores aseguraron que tomaron la decisión de entrenarse en el uso de armas de fuego, ante el temor generado por los asesinatos y desapariciones generados en los últimos años.
De acuerdo con los representantes de la coordinadora regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, solo los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo.

«Ahí les va su medicina»; Noroña va como representante del PT ante el INE

CD. DE MEXICO, 26 DE ENERO DEL 2024-. -. En medio del proceso electoral, el Partido del Trabajo (PT) hizo un cambio en su representación ante el INE, donde entrará Gerardo Fernández Noroña.
El diputado federal asumirá como consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de su compañero, Pedro Vázquez.
El legislador podrá participar en las discusiones de las sesiones del Consejo General del INE.

Beltrones pide gobernar juntos y no dejar coaliciones en formalismos

CD. DE EMXICO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y líder histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abogó por evitar que las coaliciones electorales se conviertan en meros formalismos y destacó la necesidad de introducir gobiernos compartidos como un componente esencial de la nueva gobernabilidad en México.
Ayer, Beltrones participó en el foro Un Gobierno de Coalición en lugar de una Autocrítica, en el que aseguró que lo motiva a regresar a la política “la posibilidad de crear una nueva gobernabilidad» con esta forma de gobierno que requiere «mucha negociación y mucha disposición”.
A pregunta expresa de El Sol de México en torno a si podrá ser posible llegar a acuerdos con una bancada que no acepta acuerdos ni negociaciones políticas como la de Morena y sus aliados, el sonorense dijo que se necesita todavía vencer las desconfianzas y subrayó que “nunca hay que cansarse de negociar y acordar. La política es acuerdo, no es pleito”, recalcó.
Beltrones, quien milita en el PRI desde 1968, al hacer un recuento durante su ponencia, insistió en que los acuerdos políticos a los que se han llegado en los últimos gobiernos son relevantes y defendió el Pacto Por México que impulsó el entonces presidente Enrique Peña y se firmó entre las principales fuerzas políticas el 2 de diciembre de 2012. “Se acercó muchísimo a un gobierno de coalición”, subrayó.
Expuso sus ideas sobre democracia y gobierno de coalición en un salón del World Trade Center de la Ciudad e México lleno de simpatizantes, mayoritariamente del PAN, PRI y PRD. Fue recibió cálidamente y con respeto, y se sentó junto a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien añadió que se tiene que pasar de las ideas de campaña un gobierno de coalición para evitar que se siga con el gobierno de un sólo hombre.
Beltrones Rivera coincidió con Gálvez y dijo en el panel que el asunto es “cómo llegamos a construir un sistema presidencial y democrático con un gobierno de coalición».
El sonorense se perfila como candidato al Senado.

Filtran datos de periodistas que acuden a la mañanera de AMLO; el INAI investiga y Presidencia calla

CD. DE MEXICO, 26 DE ENERO DEL 2024-. Los datos personales de los periodistas que han asistido a la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron filtrados en redes sociales la tarde de este viernes, sin que hasta el momento Palacio Nacional se haya pronunciado.
A pesar del temor expresado por los periodistas por la profusión durante horas de sus datos personales, que incluyen sus domicilios y números de teléfonos, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, hasta las 17:00 horas había evitado responder a los cuestionamientos que le hicieron los afectados.
La preocupación de los periodistas no sólo es por su integridad personal, sino por lo que le pudiera ocurrir a sus familiares.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que hará un análisis técnico de la información publicada.
Aseguró que se trata de “una eventual filtración” de datos personales de periodistas que “coinciden en una cobertura noticiosa cotidiana”.
En un hecho sin precedentes, fueron filtrados las credenciales de elector, los pasaportes, las claves del Registro Federal de Contribuyentes y los correos electrónicos de los periodistas que en algún momento han asistido a la conferencia presidencial.
Estos documentos oficiales son requeridos por la oficina de Jesús Ramírez para permitir el acceso a Palacio Nacional.
Según la cuenta @KrlitoBrigante, quien se identifica como “Un habitante más del Panóptico que hemos construido. Cryptociudadano Digital”, la filtración comprende toda la base de datos del Sistema de Acreditación de Prensa de Presidencia.
De acuerdo con el más reciente rol de cobertura de la conferencia dado a conocer por la oficina de Ramírez, al 30 de diciembre de 2023, habían acreditados cerca de 90 medios, de los que algunos tienen más de un reportero.
En la filtración se incluyen también los datos de periodistas que han asistido eventualmente a la conferencia, como es el caso Denise Dresser.

ECONOMIA NACIONAL

Peso mexicano avanza frente al dólar por tercera sesión consecutiva

CD. DE MEXICO, 24 DE ENERO DEL 2024-. El tipo de cambio inició la sesión de este viernes en 17.17 pesos por dólar, de forma que el peso avanza por tercera sesión consecutiva.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, en los últimos tres días la recuperación del peso se debe en parte a un mayor apetito global, luego de que el Banco Popular de China anunció que adoptará una postura más flexible mediante una disminución de la tasa de requerimientos de reserva de los bancos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son:
Rand sudafricano, con 0.37%.
Corona sueca, con 0.35%.
Franco suizo, con 0.34%.
Dólar canadiense, con 0.30%.
Peso mexicano. con 0.25%.
Euro. con 0.24%.
En tanto, las divisas más depreciadas hoy son:
Rublo ruso, con 0.74%.
Florín húngaro, con 0.23%.
Lira turca, con 0.10%.
Yen japonés, con 0.07%.
Dólar neozelandés, con 0.07%.
Won surcoreano, con 0.03%.
La recuperación del peso también se debe a factores relacionados con México, según el análisis:
En primer lugar, el repunte de la inflación general a 4.9% anual en la primera quincena de enero, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de junio de 2023 y enviando la señal de que el Banco de México debería ser más cauteloso para comenzar a recortar la tasa de interés.
También tiene que ver con el crecimiento del PIB de Estados Unidos a una tasa de 2.54% anual en 2023, lo que superó las expectativas del mercado y tuvo una repercusión positiva para México debido a la estrecha relación económica entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *