PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 25 DE ENERO DE 2024

25 DE ENERO DEL 2024

TRABAJADORES DE LOS PARTIDOS POLITICOS CONTINUAN EN SU LUCHA

Trabajadores mantienen demanda de prerrogativas para partidos

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores de partidos políticos nuevamente tomaron el edificio Juan N. Álvarez para exigir las prerrogativas para sus partidos políticos.
La protesta se realiza por tercer día consecutivo, al no haber ningún acuerdo entre manifestantes y autoridades de gobierno.
La demanda ha sido dirigida hacia la Secretaría de Finanzas, para que esta libere los recursos por concepto de financiamiento público a partidos políticos.
Durante la jornada de ayer, los trabajadores tomaron el inmueble, y bloquearon las calles 16 de septiembre y la Avenida Juan N. Álvarez.
La protesta fue apoyada por el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Joel Eugenio Flores. Las movilizaciones concluyeron sin acercamientos con funcionarios.
De acuerdo con los manifestantes, las protestas se mantendrán hasta que las autoridades fijen un plazo para que se depositen las prerrogativas a los institutos políticos.
La falta de estos recursos, mantiene a más de 100 trabajadores, sin sus salarios desde el mes de noviembre, denunciaron.

POLICIACO

Asesinan a balazos en Chilapa a exalcalde perredista de Atlixtac

CHILAPA, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. .- El dos veces exalcalde perredista de Atlixtac Marcelino Ruíz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos por hombres fuertemente armados en la noche del miércoles en la cercanías de la comunidad de Nejapa, perteneciente al municipio de Chilapa.
Se conoció que los hechos sangrientos se registraron a las 8 de la noche sobre la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Nejapa, cuando Marcelino Ruíz Esteban circulaba en su camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color blanca, placas de circulación 3P-44-777, quien iba acompañado de su esposa Guadalupe Guzmán Cano, quienes fueron atacados a balazos por hombres fuertemente armados.
Según la Fiscalía General del Estado, que en el área del crímen levantaron cerca de 35 casquillos de diferentes calibres, cuyos cuerpos fueron transladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la capital del estado.
Marcelino Ruíz Esteban, fue Presidente Municipal de Atlixtac, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su primer periodo fue 2015-2018, que por su buen trabajo, buscó su reelección y gobernó del 2018-2021.
Y este 2024, se perfilaba como el favorito entre la ciudadanía del municipio de Atlixtac, y solo esperaba que su partido el PRD lo registrara ante las instancias electorales y obtuviera el triunfo, según comentan sus allegados.
Hasta estos lamentables hechos Marcelino Ruíz Esteban, era parte de la estructura regional de la agrupación perredista Alternativa Democratica Guerrerense (ADG), quien era activo organizador del perredismo de esta región de la montaña.
Finalmente amigos y familiares, lamentan lo ocurrido contra Marcelino Ruíz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, mismos que exigen a las instancias de gobierno esclarescan este crímen que no debe de quedar impune.
La Fiscalía General del Estado, informó que por el doble crimen “inició una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio por Arma de Fuego en contra de quién o quienes resulten responsables, cometido en perjuicio de Marcelino “N” y Guadalupe «N». En el lugar fueron encontrados cerca de 40 casquillos de arma de fuego.

Hallan dos muertos dentro de vehículo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ENERO DEL2024-. Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados dentro de un vehículo particular que fue abandono en la entrada de la colonia Mirna Acevedo, al sur de Chilpancingo.
Se recibieron reportes al número de emergencia 911, que indicaba la presencia de dos personas ejecutadas a unos metros de la carretera México-Acapulco, cerca del punto conocido como La Avioneta.
Al lugar arribaron elementos de seguridad, quienes resguardaron la escena del crimen y realizaron los peritajes. Seguido, trasladaron los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
De acuerdo con los reportes, las personas encontradas, coinciden con las características aportadas para localizar a Raúl Ayala y Hugo César, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 23 de enero.
Las victimas fueron encontradas en un automóvil compacto marca Volkswagen Passat color blanco.

Balean camioneta en la colonia Insurgentes de Iguala

IGUAL , Gro., 25 de enero de 2024.- Una camioneta blanca de la marca Toyota fue baleada en la colonia Insurgentes de la ciudad de Iguala.
El hecho de violencia ocurrió cerca de las 12 horas de este jueves, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en dicha vía.
Al llegar, policías encontraron la camioneta con orificios producidos por arma, sin embargo no se reportaron víctimas.

Asesinan con arma blanca a un hombre en Zihuatanejo

ZIHUATANEJOM GRO, 25 DE ENERO DEL 20’24-. Un hombre fue encontrado muerto con múltiples heridas de arma blanca en su domicilio ubicado en la colonia La Joya, cerca de la base de combis de la colonia El Barril, en Zihuatanejo.
El hallazgo del cadáver se realizó a las 13 horas de este miércoles, y se estima que la víctima llevaba varias horas fallecida. El lugar del descubrimiento era una vivienda construida de madera y techada con lámina de cartón.
Según los informes de los vecinos, el occiso, un albañil, había pasado la noche con amigos y fue encontrado muerto al amanecer.
Elementos de la Policía Municipal y de otras corporaciones arribaron al lugar para iniciar las investigaciones. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley en la escena del crimen.

AYOZINAPOS EN ACAPULCO

Normalistas exigen justicia por los 43 estudiantes desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa realizaron un mitin para exigir se llegue a la verdad sobre los 43 jóvenes desaparecidos a casi diez años que no se sabe de su paradero.
Este jueves, un grupo de normalistas llegaron a bordo de un autobús de pasajeros y lo atravesaron sobre un carril de la Costera Miguel Alemán que va del zócalo a la Base.
Enseguida, con lonas en donde reclaman al gobierno federal que se llegue a la verdad, como lo han venido haciendo cada mes, realizaron un mitin y lanzaron consignas en contra del gobierno.
Cada orador hizo una reseña de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014, desde que fueron interceptados por los policías y después trasladados en patrullas, sin que se supiera más de su paradero.
También se hizo un reclamo al gobierno federal por faltar a su palabra de llegar a la verdad de los hechos y presentar a todos los involucrados en la desaparición de los 43, incluidos los militares.
Por lo que reiteraron que van a continuar con sus protestas hasta que se les dé una respuesta a los padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos.
Cabe señalar que durante la protesta el tráfico vehicular se vio afectado, por lo que oficiales de Tránsito tuvieron que abrir un contraflujo para dar fluidez a la circulación a los automovilistas que iban a la Base y los que se dirigían al zócalo.

PRD PIDE JUSTICIAS POR EL ASESINATO DEL EX ALCALDE DE ATIIXTLAC

PRD pide justicia por asesinato de ex alcalde de Atixtlac y su esposa

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió justicia por el asesinato del ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, ocurrido en la comunidad Nejapa, municipio de Chilapa de Álvarez.
A través de un comunicado, el partido del sol Azteca confirmó que el ex edil y su cónyuge, fueron asesinados a balazos la noche de este miércoles y sus cuerpos abandonados en una camioneta de la marca Toyota, que se localizó a la orilla de la carretera federal Tlapa-Chilpancingo.
En el comunicado la dirigencia del PRD en Guerrero precisó que el ex presidente municipal Marcelino Ruiz era un activo importante, pero también su esposa Guadalupe Guzmán, quien fue ex candidata a diputada local por el Distrito 28 y actualmente se desempeñaba como consejera estatal de su instituto político.
Tras la condena por este nuevo hecho de violencia que impactó al interior del Partido de la Revolución Democrática, se exigió a la Fiscalía General del Estado prontos resultados en las investigaciones.
Sobre estos acontecimientos hasta el momento no se ha dado a conocer las líneas de investigación, aunque policías Ministeriales que se presentaron a la escena del crimen reportaron que encontraron 25 cascajos percutidos de diferentes calibres.
Otro dato que trascendió en forma extraoficial fue que la pareja fue atacada cuando circulaban en su camioneta al filo de las 8:00 de la noche por un grupo de hombres fuertemente armados que viajaban en varios vehículos.

PROPIETARIOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS BLOQUEAN LA COSTYERA DE ACAPULCO

Bloquean la Costera propietarios de pequeños negocios

ACAULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Propietarios de pequeños negocios, bloquearon la costera Miguel Alemán a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir ser considerados en los créditos blandos de 20, 30 y 300 mil pesos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes, iniciaron el cierre a la circulación en la Costera, luego de que los servidores de la nación, no les entregaron fichas para entregar sus documentos, para ser considerados en los apoyos económicos, pese haber sido también afectados por el pasado huracán.
Los pequeños comerciantes, colocaron parte de las vallas metálicas y lonas que retiraron del módulo de atención que se encuentra instalado en la explanada del CIA, para colocarlas sobre los carriles dirección Base-Caleta, y así evitar el paso de todos los vehículos como medida de presión para ser atendidos.
Los llamados microempresarios inconformes, que cerraron circulación en la Costera, aseguraron no estar de acuerdo que solo empresarios de restaurantes y hoteles, sean beneficiados con un crédito blando cuando son miles los comerciantes que también requieren de recursos para reactivar sus pequeños negocios que también, fueron afectados por el huracán.
Advirtieron que seguirán exigiendo por medio de protestas, ser considerados en el censo de los créditos blandos que el gobierno federal está otorgando.
Fue el pasado cinco de enero, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una de sus mañaneras en Acapulco, la entrega de créditos blandos a empresarios hoteleros y restauranteros afectados también por el paso del huracán Otis.
El bloqueo en la Costera, duro poco más de media hora, los inconformes se retiraron luego de que servidores de la nación, informaron que serán atendidos posteriormente.

SRIA. SE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL .

Refrenda titular de Seguridad Pública Federal apoyo a Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE NERO DEL 2024-. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el país Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó total respaldo al gobierno de Guerrero en las acciones que se han emprendido para disminuir los indicadores de violencia e inseguridad, resaltó que se ha disminuido un 67 pro ciento el delito de secuestro, pero no habló del tema de homicidio en el que se tiene cifras por mucho más altas que en el gobierno anterior.
La funcionaria federal estuvo en Guerrero para respaldar al nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado el General del Ejército Rolando Solano Rivera, quien asumió este día el encargo en sustitución del capital de Marina Evelio Méndez.
En su intervención Rosa Icela también anunció que se trabaja una iniciativa de ley que con la que se busca imponer penas más altas al delito de extorsión, debido a que el cobro de piso en lugares como Guerrero es una realidad que requiere de acciones decididas para poder disminuirlo o erradicarlo.
La iniciativa que se prepara previene endurecer las penas para que los delincuentes que lo cometan sean encarcelados y sea difícil que vuelvan a obtener su libertad, a pesar de que reconoció que el llamado cobro de piso en Guerrero es grave, la titular de Seguridad Pública Federal expresó que en Guerrero se disminuyó la extorsión con respecto al año 2019 que fue el último gobernador por el PRI.
Otras cifras que presentó la Secretaria de Seguridad fue en torno al robo de vehículos que bajó un 32 por ciento y la trata de personas un 47 por ciento, de homicidios no habló pero sabemos que en Guerrero se han al menos duplicado los homicidios en comparación con el gobierno anterior.
“Estamos hoy aquí con la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de refrendar todo el respaldo a las autoridades de este estado”.
Explicó que en México el paradigma de atención al tema de seguridad Pública ha cambiado porque ahora en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ahora se prioriza la atención a las causas que generan la violencia en el país con programas en beneficio de la población y acciones preventivas en favor de nuestros jóvenes,
Dijo que con trabajo de inteligencia se ha hecho posible la detención de 83 mil delincuentes en esta administración de los cuales más de nueve mil pertenecen a las organizaciones criminales. También se ha logrado importantes incautaciones de drogas, armamentos, vehículos y otras cosas usadas por la delincuencia.
“Como ustedes saben desde noviembre de 2021 el Gobierno federal, el presidente de México implementó el plan de apoyo para Guerrero con el propósito de reforzar las tareas de seguridad y se realizó el despliegue operativo de personal del ejército de la Secretaría de marina y de la guardia nacional en todo el estado”.

PRESENTAN AL NUEVO DRIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL EDO.

Militar de alto rango, nuevo secretario de Seguridad Pública

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Luego de tomar protesta al nuevo Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, en sustitución de Evelio Méndez Gómez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que no claudicará en su lucha para alcanzar la paz en la entidad.
Ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González y a la titular de Seguridad Pública Federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez y mandos militares y navales de Guerrero, la gobernadora señaló que el cambio busca redoblar esfuerzos en seguridad.
“Hoy, el cambio que realizamos al frente de la Secretaría de Seguridad Pública responde a esta lógica y a la convicción de que es necesario redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones”, comentó.
En su discurso, hizo un reconocimiento al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas armadas, por el respaldo y apoyo que le han dado a la entidad ante los embates de fenómenos naturales y reforzando la seguridad. “Por eso, quiero expresar mi más amplio reconocimiento al gabinete del gobierno de México”, citó.
Salgado Pineda, envió “un mensaje muy claro” a la población guerrerense y refrendó que no darán “ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, seguridad y bienestar en todas las regiones”.
Ratificó el compromiso del “gobierno del estado por redoblar los esfuerzos, por seguir trabajando en coordinación y con la certeza de que, como dice nuestra querida secretaria (Rosa Icela Rodríguez), ¡no vamos a ganar una guerra, vamos a conquistar la paz!”.
Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Capitán Evelio Méndez Gómez que, luego de dos años dejó el cargo al frente de esta institución porque “ha sentado las bases de una forma distinta de atender el tema de seguridad, privilegiando la atención a las causas, utilizando la tecnología y la inteligencia, sobre todo, erradicando las malas prácticas y promoviendo la profesionalización de nuestra policía estatal y de las propias policías municipales”.
“Estas bases quedan constatadas en los acercamientos regionales que realizamos para blindar las zonas limítrofes con los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México, que se formalizaron con la firma de convenios entre nuestros gobiernos”, dijo.
Abundó que en el ahora ex titular dio un “impulso a la profesionalización y dignificación de los policías y de las herramientas que utilizan, como el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación”.
“En estos 2 años se mejoró el equipamiento de la policía estatal con la adquisición de 152 patrullas, 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes, así como el aumento del más de mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia”, comentó.

En plena crisis de violencia, Guerrero nombra a general del Ejército como nuevo

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio de una crisis de inseguridad en Guerrero, este jueves dejó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro), el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, y asumió el cargo el General del Ejército, Rolando Solano Rivera.
Esta mañana en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le tomó protesta al general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano, como titular de la SSP-Gro con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La mandataria dijo que al frente de la Seguridad Pública, Evelio Méndez, erradicó “malas prácticas” y promovió la profesionalización de policías.
El capitán de la Marina, Evelio Méndez, asumió el cargo en el inicio del gobierno de Evelyn Salgado en octubre de 2021.
Dejó el cargo en medio de una crisis de inseguridad y con el control de al menos 16 grupos de la delincuencia en siete de las ocho regiones de la entidad: Centro, Acapulco, Sierra, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña.
En 2022 se cometieron en Guerrero mil 360 homicidios dolosos y el año que recién concluyó, mil 688, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad federal.
Este inicio de año, en Acapulco y Taxco, choferes, dueños y líderes de organizaciones del transporte público han suspendido el servicio ante los asesinatos y extorsión en su contra de parte de criminales.
Además de que se han registrado cuatro atentados contra políticos de cara a la elección de este año con saldo de cinco muertos.
El último caso se registró la noche de este miércoles 24 de enero en la carretera Tlapa – Chilpancingo, a la altura de Chilapa, donde el dos veces alcalde del municipio de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron privados de su vida a balazos.
El nuevo titular de la SSP Guerrero, Rolando Solano Rivera, es originario de Tlapa de Comonfort, municipio de la Montaña de Guerrero.
Cuenta con 37 años de servicio en el Ejército y una maestría en administración pública. Ha sido jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar con sede en la Base Aérea de Santa Lucía ubicada en Pie de la Cuesta, en Acapulco, y jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Zona Militar en San Luis Potosí.
La toma de protesta se realizó a las 10: 30 horas en la explanada del Palacio de Gobierno en la capital del estado, Chilpancingo; estuvieron presentes comandantes y agentes de la policía estatal.
La reestructuración de su gabinete en materia de seguridad, aseguró la gobernadora, representa la confianza en la estrategia coordinada con el gobierno federal coordinación con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, policías municipales y organizaciones civiles.
“Responde a la convicción de que es necesario redoblar esfuerzos y profundizar acciones”.
Se ha equipado a la SSP Guerrero con 152 patrullas y ha aumentado en más del mil por ciento el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, dijo.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez expresó que la gobernadora de Guerrero cuenta con todo el apoyo del gobierno de México y especialmente del gabinete de seguridad.
“Estamos hoy aquí con la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de refrendar todo el respaldo a las autoridades de todo el estado”, dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes el General de División Enrique Martínez López, comandante de la Novena Región; el Contralmirante Marco Antonio Peitor Solís, representante de la 12 Zona Naval; y el Comisario en Jefe, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón.
Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; el senador presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora; y el diputado local, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla.

GOB. DEL EDO. DE GRO-

Ni un paso atrás hasta lograr paz, seguridad y bienestar: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2024.- Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gabinete de Seguridad Federal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al General Rolando Solano Rivera como nuevo Secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de redoblar los esfuerzos, profundizando las acciones en perfecta coordinación con la implementación de tecnología e inteligencia, privilegiando la atención a las causas que originan la violencia, para conquistar la paz en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, con la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, la gobernadora Evelyn Salgado ante elementos de las diversas áreas de la fuerza estatal, tomó la protesta de ley al nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado.
“Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, de seguridad y bienestar en todas las regiones”, afirmó la gobernadora en su mensaje a los guerrerenses desde el recinto oficial del Poder Ejecutivo y Casa del Pueblo.
La mandataria estatal convocó a Rolando Solano Rivera, oriundo de La Montaña de Guerrero, a trabajar con honestidad, profesionalismo y eficiencia, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para cumplir con este gran encargo hacia el pueblo guerrerense.
Evelyn Salgado puntualizó que este cambio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, responde a esta lógica y a la convicción de redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones, privilegiando la atención a las causas, utilizando la tecnología y la inteligencia, sobre todo, erradicando las malas prácticas y promoviendo la profesionalización de la policía estatal, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por el Capitán Evelio Méndez Gómez.
En el evento estuvieron presentes los representantes del poder Legislativo, del poder Judicial, de las fuerzas armadas en Guerrero, así como de las distintas instituciones, tribunales, organizaciones de la sociedad civil, todas y todos, que son actores fundamentales para la gobernabilidad y la construcción de paz en Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado destacó la estrecha coordinación con el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en perfecta coordinación con las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional, con las policías municipales, con las organizaciones civiles.
Añadió que estos dos años de gobierno se han sentado las bases de la estrategia de seguridad, constatadas en los acercamientos regionales para blindar las zonas limítrofes con los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México, que se formalizaron con la firma de convenios entre los gobiernos.
Además, se dijo que se ha dado impulso a la profesionalización y dignificación de los policías y de las herramientas que utilizan, como el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación. Además como el mejoramiento del equipamiento de la policía estatal con la adquisición de 152 patrullas, 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes, así como el aumento de más de mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.
En el despliegue operativo que las distintas fuerzas federales y estatales mantienen en Guerrero para coadyuvar en las tareas de construcción de la paz, la gobernadora Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a los elementos del Ejército Mexicano y a sus mandos como al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
También al apoyo de la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien reitero el apoyo del Gobierno de México con Guerrero como una prioridad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo una nueva visión de atención a las causas.
“Con esa misma visión hoy damos inicio a un nuevo proceso para el Estado de Guerrero. Uno en el que habremos de consolidar estos avances y de entregar los resultados que nos exige el pueblo”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado quien estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio.

Existe profesionalización de policías en la SSP, Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Éste jueves se formalizó la salida del capitán Evelio Méndez Gómez, de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y se dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos durante sus dos años y tres meses que se mantuvo en el cargo.
De acuerdo con lo dado a conocer por la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es que Méndez Gómez sentó las bases de la nueva política de su gobierno en la dependencia.
Uno de estos puntos que se destaca, es que durante estos dos años de estar al frente de la Secretaría, hubo cambios sustanciales en cuanto a la profesionalización tanto de policías estatales como los municipales.
Siendo secretario, también se firmaron algunos convenios de colaboración entre las instancias de seguridad de los municipios de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, las cuales buscaban establecer mecanismos para fortalecer la seguridad en las zonas colindantes.
También, destaca que se incrementó en un 55 por ciento la mejora de la operación de la red estatal de radiocomunicación de la dependencia, así como que se incrementó en más de mil por ciento a la operatividad de las cámaras de videovigilancia.
En estos primeros años de gobierno, se adquirieron alrededor de 150 patrullas, ambulancias, uniformes, así como ocho vehículos tácticos para operaciones policiales.
La jornada de este jueves se realizó la toma de protesta de Rolando Solano Rivera como nuevo titular de la SSP, en sustitución de Evelio Méndez Gómez.
El evento fue presidido por la gobernadora Evelyn Salgado, y a modo de espaldarazo, acudió el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como Rosa Icela Rodríguez, quien es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

POLITICA MUNICIPAL

Hay un derroche de talento en aspirantes de Morena para Acapulco, pero Yoloczin es la mejor: Canacintra

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Acapulco, José Mario Moreno Rojas, afirmó que hay “un derroche de talento” entre quienes aspiran a la candidatura de Morena a la presidencia municipal del puerto, sin embargo, dijo que sin duda la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna “es la mejor”.
En una entrevista en sus oficinas, el dirigente empresarial señaló que la principal característica de la legisladora, a quien se menciona como una de las figuras más relevantes en pos de la alcaldía, es la de lograr consensos, pues dijo que eso podría traer beneficios inmediatos para Acapulco después del huracán Otis.
Moreno Rojas precisó que durante su paso por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Domínguez Serna tuvo logros que no consiguieron sus cuatro antecesores en el cargo en las dos últimas legislaturas, como los nombramientos del Auditor Superior del Estado, titulares de órganos de control y consejeros en organismos autónomos como el de Transparencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la aprobación de leyes polémicas, como la de matrimonios igualitarios, entre otras.
Asimismo, dijo que en su trayectoria como dirigente empresarial (de la Canacintra, precisamente, que hoy él dirige), la legisladora mostró su habilidad para consensuar y llegar a acuerdos. “En el sector empresarial, los empresarios confiamos en ella porque ella sabe los problemas de este sector desde raíz. Hay que recordar que una de sus facetas fue de presidenta de Canacintra. Así como logró la unidad empresarial mediante la creación de colectivos, también creemos que lo hará con los diferentes sectores de Acapulco”, señaló.
El empresario dijo que Domínguez Serna no solo tiene capacidad, sino sensibilidad y representa una renovación en la política, y “en general su actividad legislativa, fue exitosa”.
Recordó que cuando fue dirigente de la Canacintra, logró acuerdos con el gobierno y con otros grupos empresariales, en beneficio del gremio.

MUNICIPAL

Entre gobiernos omisos, taxistas de Acapulco sufren ataques del narco desde 2005

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Con la reconstrucción a cuestas tras la devastación causada por el huracán Otis, la delincuencia organizada reactivó la extorsión contra el transporte público del puerto, un sector que comenzó a carcomerlo desde hace 20 años.
A destiempo, los gobiernos estatal y municipal y las corporaciones de seguridad pública –y militares– han respondido con paliativos ante la falta de transporte público: prestando patrullas para llevar a usuarios extranjeros y locales o instalando fugaces recorridos de vigilancia que no frenan la crisis de seguridad.
En los primeros días del año en Acapulco han sido extorsionados y asesinados dirigentes, propietarios y choferes de taxis, camionetas Urvans y camiones.
El colapso del servicio –integrado por al menos 30 mil unidades– durante 10 días, causado por una serie de homicidios y amenazas, es inédito para el gremio de choferes que por décadas han recorrido las calles del puerto.
Sin embargo, para los dirigentes transportistas, la extorsión ya no es un secreto a voces, sino un problema público. “Eso lo sabe la Guardia Nacional y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional”, asegura
La incursión del crimen, desde 2005
“Estamos peligrando”, lamenta un taxista de unos 65 años en el séptimo día de suspensión de la mayor parte del transporte público de Acapulco, paro ordenado por el crimen organizado.
Faltan 15 minutos para la una de la tarde del 17 de enero último. Sobre la costera Miguel Alemán el conductor que por décadas ha recorrido avenidas y calles del puerto asegura que es la primera vez que han padecido esta situación.
“Hay una orden de que no quieren ver taxis parados, haciendo sitio, ni camiones, ni Urvans, ni colectivos tampoco. Uno que otro andamos”.
–¿No tienen miedo?
–Pues uno está trabajando
–¿Pero por qué no quieren que trabajen?
–Pues quién sabe; no sabemos, no se sabe. Ya ve que ahorita el Ejército, la Guardia (Nacional) andan acarreando el pasaje porque no llega el transporte. Es lo que no sabemos; nosotros estamos peligrando.
Así ha sido el regreso al trabajo de este conductor de piel bronceada y surcos en el rostro. En octubre último el huracán Otis dejó fuera de circulación su vochito de salpicaderas
Apolinar Segueda Dorantes, legendario líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), es claro: “El crimen organizado está extorsionando a los transportistas de Acapulco con el pago del derecho de piso y cuotas.
“¿Es un secreto a voces? ¡Nombre!, ya no es secreto a voces. ¡Eso es público y a gritos que cada sitio da cuota! Eso lo sabe la Guardia Nacional, la Sedena.
“Claro que me consta… Han asesinado a mis compañeros y lo van a seguir haciendo si ese fenómeno no se resuelve con diálogo, consensos, de manera democrática, con alternativas. Es un problema muy estructural, se debe resolver a fondo”.
Segueda Dorantes recuerda que la incursión de la delincuencia organizada en el transporte público se dio en 2005, en el gobierno del empresario Zeferino Torreblanca, postulado por el PRD. Era el primer gobierno de alternancia al PRI en Guerrero.
En ese 2005 Félix Salgado Macedonio, hoy senador y padre de la gobernadora Evelyn, llegó a la alcaldía de Acapulco.
“Ya se estaba empezando a meter el crimen organizado. Y te das cuenta porque ya había crímenes contra líderes”.
Citó el caso de Raúl Valenzo Catalán, del sitio Emiliano Zapata, en Chichihualco. “Desde que los líderes corruptos del transporte y los gobiernos omisos dejan entrar al crimen organizado se ha venido haciendo una mezcla de conflictos”.
Recuerda que no sólo han asesinado a choferes de combis o taxis, también a líderes conocidos de Acapulco, como Omar Reyes Campos, el 16 de abril pasado, cuando colocaba propaganda de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La inclusión del crimen en los rieles de la economía del transporte, considera, se debe al divisionismo y desorganización que existen en las organizaciones y sus dirigencias.
Además de la omisión de las autoridades ante el problema, explica que una semana después que dejó de circular el transporte en Acapulco, ni el gobierno municipal ni el estatal y menos el federal habían convocado a ningún líder.
“A ver, transportistas: qué piensan de esos bloqueos, pues que los hace el crimen organizado. Y cómo podemos resolverlo, pues hay que organizarnos los líderes auténticos para que no se meta el crimen como si fueran los transportistas”, expone.
Además, agrega, el gobierno estatal quiere operar con una ley de transporte expedida en la administración de Alejandro Cervantes Delgado (1981–1987), cuando había cinco mil transportistas. En la actualidad, sostiene, son más de 150 mil en todo el estado.
Silencio y temor
El 17 de septiembre de 2017 Florencio Salazar Adame, entonces secretario general de Gobierno en el periodo del priista Héctor Astudillo Flores, declaró a la prensa que la violencia en el transporte público en la zona Centro del estado tiene su origen en la entrega “excesiva” de permisos en gobiernos pasados.
Eso causó, dijo, la saturación del servicio y que unidades fueran empleadas para actividades delictivas.
El dirigente Apolinar Segueda funge además como director en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional en el presente gobierno de Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena.
Asegura que, en el gobierno de Héctor Astudillo (2015 – 2021), el director de la Comisión de Transporte y Vialidad de Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, entregó más de mil concesiones a transportistas sin convocatoria pública ni estudios técnicos.
En Acapulco y Coyuca de Benítez los líderes de transporte no quieren hablar. Dicen que no saben las causas de lo ocurrido y que los que saben no van a dar declaraciones a la prensa. Temen por su vida y tienen razones:
Desde agosto último los sitios de taxis ubicados en la Plaza La Cima y la colonia Icacos han sido atacados por sujetos armados con saldo de un chofer muerto y tres heridos.
El 11 de enero pasado otro conductor fue herido a balazos después de que hombres armados ingresaron a la terminal de camiones urbanos en el fraccionamiento Hornos.
Además, del 7 al 11 de enero de este año tres camionetas tipo Urvan fueron incendiadas en distintos puntos.
El lunes 8 de enero el acoso criminal obligó a choferes del sitio Bicentenario a bloquear la avenida Cuauhtémoc, para pedir que se les permita trabajar y que se les brinde seguridad.
“¡Nos están matando!”, decía una de las cartulinas.
Los trabajadores del transporte revelaron que los asesinatos de sus compañeros son por negarse a pagar el derecho de piso a los delincuentes.
La tarde del mismo jueves 11 de enero fue asesinado un hermano del líder de camiones urbanos, Julio Solano.
Para el día siguiente el transporte público de plano colapsó: 30 mil unidades dejaron de circular. En una semana la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco reportó pérdidas por al menos 200 millones de pesos ante el recorte del horario de los negocios.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, decidió atender el paro siete días después. El miércoles 17, desde una camioneta blindada y acompañada del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, dio a conocer que el servicio se había restablecido en 85 por ciento.
Pero usuarios entrevistados afirmaron que el servicio no llegaba ni a 50 por ciento.
El narco en la Costera Miguel Alemán
La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que desplegó 100 policías en el municipio, mientras que 10 mil agentes de la Guardia Nacional han tapizado las calles en la zona turística y conurbada.
El despliegue no ha contenido la criminalidad, el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de enero tres choferes de taxis fueron asesinados en las colonias Progreso, Carabalí y Palomares.
En Acapulco operan los grupos criminales identificados como Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa; Los Totos y el Cártel Independiente de Acapulco, este último surgido tras la desarticulación del cártel de Los Beltrán Leyva, de acuerdo con fuentes ministeriales.
En el siguiente video se exponen imágenes de una camioneta Urvan de transporte de pasajeros incendiada recientemente en el puerto de Acapulco.

Transportistas amagan con volver a paralizar servicio en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Transportistas nuevamente reducen el horario del servicio del pasaje a las 6:00 de la tarde por el problema de la inseguridad, pero también por el mal estado de las calles y por los altos costos de las gasolinas.
El presidente de la Federación del Transporte Unido del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, reconoció que está nueva medida se tomó a partir de este miércoles porque continúa la desinformación sobre el tema de la inseguridad.
Hay que recordar que casi se cumplen tres semanas de estar paralizado parcialmente el transporte en Acapulco, ademas, desde la semana pasada los que circulan están parando a partir de las 8:00 de la noche por amenazas de grupos delincuenciales.
El líder transportista, Juárez Basilio, reconoció que los trabajadores del volante que van a dejar de circular más temprano también se debe a los ajustes hechos a las gasolinas, pues les representa una estocada directa a su de por sí maltrecha economía.
Otro de los problemas es que no todas las gasolineras se ajustan a un solo precio por el litro de la gasolina, pues varía en cada estación, por ejemplo en la zona suburbana está a 23.06 la Magna, a 24.67 la Premium y el diésel cuesta 24.54 el litro.
Pero en el centro de la ciudad se llega a elevar hasta 30 pesos el litro en algunas estaciones de gasolina; esta es otra de las causas que los obligaron a parar a partir de las 6:00 de la tarde, haciendo hincapié que los pocos que circulan lo hacen por su cuenta y riesgo.
Además, reprochó que desde el impacto de la fuerza destructiva del huracán Otis, no se han reparado calles y avenidas, las cuales están destrozadas y en algunas hay alcantarillas abiertas, por eso una parte de su parque vehicular son clientes frecuentes de los talleres mecánicos.

Vecinos bloquean la avenida Ruiz Cortines por falta de agua

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Un centenar de vecinos de la Colonia Francisco Villa, bloquearon en su totalidad la circulación vehicular de ambos sentidos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, para exigir a la CAPAMA el suministro inmediato del vital líquido en sus hogares.
Molestos, con gritos y pancartas en mano, los inconformes acusaron que tienen varios días sin el servicio de agua potable en sus casas, por lo que aseguraron estar cansados de tantas promesas incumplidas por parte de directivos de la paramunicipal.
Una de las inconformes, dijo que llevan varios días sin el servicio de agua potable y urgieron al director de el organismo que les mande del tandeo del vital líquido, para poder hacerle frente a cada una de las necesidades que tienen al interior de sus hogares.
Durante el bloqueo los, inconformes aseguraron que ya no pueden seguir comprando servicio de agua en pipas particulares, debido a que esto representa un gasto económico extra al pago que han realizado de sus recibos a la CAPAMA, en algunos casos hasta del anual para evitar adeudos posteriores.
Dijeron que han estado reportando el problema de desabasto de agua en la colonia desde hace algunos días a la CAPAMA, sin tener una respuesta favorable para resolver el problema que está afectando a miles de familias de la colonia Francisco Villa parte baja y alta.
De acuerdo a los propios directivos del organismo, CAPAMA tiene en estos momento solo un 75 por ciento de la cobertura de agua en la ciudad, lo anterior debido al problema de desabasto que ha generado la toma del sistema de captación Papagayo I por vecinos de varias comunidades rurales para exigirle al gobierno federal, el seguir con el censo de damnificados por el pasado huracán Otis.
Son alrededor de 75 mil familias de por lo menos 45 colonias de Acapulco, las que están siendo afectadas con la falta de suministro de agua potable debido a la toma del sistema de captación Papagayo I.

Bloquean para exigir censo de créditos a la palabra en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2024.- Empresarios y dueños de pequeños negocios bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Centro de Convenciones, para denunciar que trabajadores de la Secretaría del Bienestar federal no querían entregar fichas para la solicitud del programa créditos a la palabra.
Minutos después de las 13 horas de este jueves, poco más de 100 personas impidieron la circulación vial en todos los carriles del sentido Base-aleta, lo que provocó caos vial en la zona.
Los inconformes señalaron que los funcionarios informaron que ya se había cerrado el censo y la atención a pequeños y medianos empresarios, por lo que únicamente recibirían a quienes hicieron sus trámites desde hace una semana.
Los créditos van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos, para empresas, restaurantes y hoteles.
Después de un diálogo con los funcionarios recibieron fichas para ser atendidos y liberaron la vía.

Empresarios de Pie de la Cuesta piden aumento en créditos blandos

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Empresarios de industria hotelera y restaurantera de Pie de la Cuesta, se pronunciaron a favor que el gobierno federal sea más flexible en cuanto a los créditos blandos que están ofreciendo para rehabilitar los negocios afectados por el pasado huracán Otis en Acapulco.
La empresaria y presidenta de la asociación de hoteleros y restauranteros en la zona poniente de Acapulco, María Nelly Mejía Cienfuegos, dijo que se deben de incrementar las cantidades de 20, 30 y 300 mil pesos que se están dando por negocios, esto debido a que este recurso es insuficiente considerando la gran cantidad de afectaciones que se tuvieron a consecuencia del huracán.
“Si estamos siendo contemplados en el proyecto de créditos blandos, siguen con las visitas en los negocios donde ya se entregó la documentación que se requirió, pero aún hay muchos propietarios de negocios, que no han sido considerados, se debe de tener más flexibilidad, una mayor apertura para acceder a los créditos blandos, porque aún cuando la cantidad no alcance servirá para incidir los trabajos”, señaló.
Dijo que previo al inicio de los registros, los empresarios de Pie de la Cuesta al igual que otras partes de Acapulco, fueron convocados a una reunión de información en el hotel Emporio, y de ahí se derivaron las visitas a cada uno de los establecimientos para verificar los daños provocados por el Otis.
Nelly Mejía, manifestó que los empresarios que no procedieron a registrarse, lo pueden hacer acudiendo a cualquiera de los tres módulos que fueron instalados en la zona del Centro de Convenciones, la Plaza de Toros en Caleta y en Playa Bonfil con sus documentos para generar su visita.
Indicó que en la zona de Pie de la Cuesta, se tiene un registro de 56 negocios entre restaurantes y hoteles, además de otros giros comerciales como misceláneas, farmacias, fondas así como locales con venta de productos de playa como ropa que también fueron afectados por el fenómeno natural de octubre pasado.

Abelina presenta la campaña “Acapulco Contra el Dengue”

ACAPULCO, GRO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Con un llamado de ayuda a la población, la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó la campaña “Acapulco Contra el Dengue” en busca de erradicar al mosco transmisor de esta enfermedad que en los últimos tres meses, ha contagiado a más de 500 personas.
En conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, la primera autoridad de la ciudad reconoció que el gobierno solo no puede combatir el problema del dengue en Acapulco, por lo que urgió el respaldo de toda la sociedad y de los medios de comunicación para sumarse a las acciones que se implementaran en los próximos días.
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa dijo que sólo en un 60 por ciento de las viviendas de la ciudad, se ha podido ingresar a realizar la colocación del abate en recipientes de agua limpia, y agregó que el 40 por ciento restante, no han podido ingresar los trabajadores de salud para proceder a la fumigación por diversas causas como el abandono de las viviendas, el cierre de muchas y por seguridad.
“Estoy segura que trabajando juntos, podremos erradicar este problema de salud, hoy más que nuca somos Acapulco contra el dengue, hoy desde este espacio, quiero reafirmar mi compromiso de siempre el bienestar de las familias, no podemos escatimar esfuerzos para garantizar la salud, la salud en los primero por encima de todos, sin embargo, necesitamos que nos ayuden hacer cada uno lo que nos corresponde”, señaló.
Anunció que como parte de las medidas de erradicación del mosco trasmisor del dengue y de la campaña “Acapulco contra el Dengue”, serán instalados diez módulos en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de que la población pueda acudir a estos a recibir el abate y proceder a su aplicación de manera directa en los sitios donde se requiere para evitar la reproducción del mosco.
Al insistir al apoyo de los medios de comunicación para sumarse a esta campaña de combate al dengue, la presidenta señaló que los diez módulos de entrega de abate, estarán instalados en el Zócalo, Las Hamacas, Caletilla, Galerías Diana, Base Naval, Cuauhtémoc, Humboldt, La Cima, parque de La Laja y el mercado de La Progreso, algunas de estas zonas consideradas como focos rojos.
Dijo que el huracán dejo una gran lección de vida, y ahora se tiene un antes y un después, por lo que se tiene que empezar a cambiar muchas cosas para mejor la situación de vida y de salud pública de todos los ciudadanos.
López Rodríguez, indicó que este plan integran representa un reforzamiento en las acciones para combatir este problema de salud pública que después del paso del huracán Otis, se ha incrementando, dijo que este es un reforzamiento que con la ayuda de todos y de los medios de comunicación se puede lograr erradicar la enfermedad que es trasmitida por el mosco.
Argumento que para este plan, se requiere de todos, del gobierno, de los medios de comunicación y de la ayuda de los ciudadanos, se tiene que involucrar a las partes para poder de alguna manera bajar las cifras del dengue, que con el tema del huracán vino como factor de no haber tenido agua, luz y basura vinieron a contribuir para crear el mosquito.
La atención principal con este programa, es reforzar los trabajos para combatir el dengue, y ante el repunte después del huracán estamos convocando a la sociedad y con la ayuda de los medios podamos hacerle frente a este problema sobre todo en los puntos considerados como rojos, a aseguró que no se puede trabajar a la ocurrencia porque no se podrá lograr el objetivo.

Retira Gobierno de Abelina 70 toneladas de escombro y basura en La Venta

ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2024.- Con el objetivo de mantener espacios limpios y evitar enfermedades respiratorias por la acumulación de desechos, el Gobierno Municipal de Acapulco, realizó el retiro de más de 70 toneladas de escombro, lodo y basura en el poblado de La Venta.
De acuerdo con un boletín, personal de la dirección de Maquinaría Pesada y Parque Vehicular, realizó las labores de limpieza en la zona.
Trabajadores del Ayuntamiento realizaron el retiro de los desechos mediante una cuadrilla de 10 personas con palas, picos y seis tractocamiones de 14 metros y una retroexcavadora.
La Dirección de Maquinaría Pesada y Parque Vehicular, realizó trabajos de limpieza, retiro de basura, ramas y escombros en Casas Homex en Llano Largo.
El personal adscrito a esa dirección también realizó la rehabilitación de la banqueta y guarnición frente a la Diana en la Costera Miguel Alemán.
En cuanto a los trabajos de bacheo, el personal de la dirección está trabajando en la avenida Escénica y en la colonia Cumbres de Figueroa.
El Gobierno Municipal de Acapulco, mantiene los trabajos de limpieza y recolección de basura, reafirmando el compromiso de mantener limpia toda la ciudad.
INE

Oposición pide al INE mapas de riesgo en elecciones para salvaguardar a sus candidatos
CD. DE MEXICO, 25 DE ENERO DEL 2024-. Partidos políticos de oposición solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar mapas de riesgo para tomar medidas que salvaguarden la integridad de sus candidatos, pues advirtieron que muchos de ellos se verán limitados para hacer campaña por la violencia que experimentan varios estados.
En la sesión
de Consejo General del INE de este miércoles se presentó un informe de las acciones de coordinación entre el árbitro electoral y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo sin violencia, sin embargo, la oposición acusó que las acciones son insuficientes.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General, sentenció que el INE ha quedado a deber en cuanto a las acciones a realizar para blindar la elección y pidió tres acciones concretas: mapas de riesgo, valorar el protocolo y guía de actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y foros y consultas con expertos en materia de seguridad.
El perredista recordó que en las últimas semanas fueron asesinados tres aspirantes de la oposición a un cargo de elección popular: Alfredo Giovanni Lezama, regidor panista de Cuautla, Morelos, que aspiraba a ser candidato a diputado federal; Ricardo Taja, aspirante a una diputación federal por Acapulco, Guerrero; y David Rey González, que aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por lo que urgió al Instituto a cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó los mapas de riesgo y demás acciones.
Rubén Moreira, representante del PRI ante el Consejo General, advirtió que “va a haber candidatos que no van a aceptar, va a haber muchos candidatos que no puedan hacer campaña; en tanto, Victor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló “que no se advierten acciones concretas para mitigar la presencia del crimen organizado en las elecciones”.
La consejera Norma Irene de la Cruz respondió a la acusación de que el INE no ha hecho nada para frenar la intervención del crimen organizado en las elecciones y aseveró que es responsabilidad de los partidos no postular a candidatos que puedan ser financiados con dinero ilícito.
“Ahora que están en ese proceso de selección y de intercampaña, revisen cómo van a blindar sus campañas para que no venga dinero ilegal, revisen cómo van a revisar todos los ingresos y aportaciones para que efectivamente no venga dinero de origen ilícito que pueda alterar la voluntad popular. El INE está haciendo su trabajo, partidos, ayúdenos a hacer nuestro trabajo y tomen la responsabilidad que tienen como institutos de interés público, por favor”, dijo.
El representante de Morena, Sergio Gutierrez Luna, calificó de politiquería la petición de la oposición y acusó que fueron ellos quienes provocaron la crisis de seguridad en el país, por lo que les exigió hacerse responsables.
POLITICA NACIONAL

La raquítica lista de candidatos plurinominales del PRD al Senado y Cámara de Diputados

CD. DE MEXICO, 25 DE ENERO DEL 2024-. El Partido de la Revolución Democrática mostró su debilidad al dar a conocer una raquítica lista de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, vía plurinominal para asegurar asientos en ambas cámaras.
El Consejo Político del PRD “propuso” para el Senado, en su modalidad plurinominal, en primer lugar a su actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, en segundo puesto está Adriana Díaz, actual secretaria general del partido, y como tercero mandó a Julio Yáñez.
Para diputados federales plurinominales, el primero de la lista es Ángel Ávila, actual representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), le sigue el senador Miguel Ángel Mancera, quien busca la reelección, mientras que el tercer acomodado es para Jaime Cleofas Martínez Veloz, quien regresa al escenario de la política nacional tras sus intentos fallidos de ser presidente municipal de Tijuana y gobernador de Baja California.
Otros perredistas que están en la lista para diputación federal por la vía plurinominal son Perla Edith Gómez, Juanita Martínez, Camerino Márquez y Sergio Cadena.

PAN celebra ratificación de candidata presidencial sin Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 25 DE ENERO DEL 2024-. El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional formalizó el registro de Xóchitl Gálvez como la candidata única a la presidencia de México por la coalición de ‘Fuerza y Corazón por México’.
Esta aprobación por unanimidad, tras varios días después de que el PRD lo hiciera primero, destacó por la ausencia de la candidata presidencial.
Debido a que Xóchitl no estuvo presente en la Comisión Permanente del PAN, Gálvez tendrá que asistir el próximo sábado a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional para que Marko Cortés Mendoza, en su calidad de presidente nacional del PAN, le entregue la constancia de ratificación y la declaratoria que la avalan como candidata presidencial de Acción Nacional.
Asimismo en esta reunión aprobaron a los candidatos que buscarán una de las gubernaturas durante el proceso electoral por el partido azul.
Aprovechando la ausencia de Xóchitl Gálvez, el líder del PAN, expuso que México vive grandes desafíos en seguridad, salud, economía y medio ambiente, que deberán ser abordados con una visión a futuro.
Con ello, Marko Cortés invitó a los mexicanos a reflexionar durante el proceso de intercampaña para escuchar las diferentes perspectivas que se ofrecerán a partir del 1 de marzo, fecha en la que arrancan las campañas presidenciales.
Sin embargo, este anuncio oficial fue criticado en redes sociales ya que la candidata a contender por la presidencia el 2 de junio, no se encontraba presente en la asamblea de los panistas.
“Y el PRI apá?”, “ni mi papá tardo tanto tiempo en reconocerme” y “que preocupados estábamos. Gracias por aliviar mi espera”, fueron algunas de las reacciones que internautas compartieron de manera irónica en redes sociales ante la noticia del PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *