PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 24 DE ENERO DEL 2024

24 DE ENERO DEL2024

CASO AYOZINAPA

Centro ProDH: la FGR pudo evitar la liberación de los militares del caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 24 DE ENERO DEL 2024-. La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo varias oportunidades para evitar la liberación de los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, pero al final sólo argumentó que los delitos por los que están acusados merecen prisión preventiva oficiosa, esperando que fuera ratificada en automático.
Por ello, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro ProDH) considera que la resolución de la juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, dictada el pasado 20 de enero, es el resultado de un trabajo deficiente por parte de la FGR en el caso Iguala.
En entrevista, María Luisa Aguilar, quien forma parte del acompañamiento victimal que realiza el Centro ProDH a los padres de los 43 normalistas, explica que las deficiencias en la actuación de la FGR fueron observadas por la ONG desde la renuncia del anterior fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y la posterior designación de Rosendo Gómez Piedra al frente de la Unidad.
“Hay un trabajo muy deficiente de la fiscalía, esto proviene del nombramiento del fiscal especial en el caso, después de la renuncia del fiscal (Omar) Gómez Trejo hace más de un año. Desde ahí nosotros fuimos muy claros en decir que nos preocupaba que fuera una persona que no conocía el caso, que no conocía del trabajo en la fiscalía de Investigación de Violaciones graves a Derechos Humanos y cada vez más nos damos cuenta de eso”, afirma.
“La fiscalía no logró acreditar el riesgo de fuga que podría enfrentar los elementos del Ejército, no pudieron justificar por qué era necesario que se mantuviera la medida cautelar y, de acuerdo con lo que ha informado el propio Consejo de la Judicatura Federal, incluso no interpusieron recursos en el proceso en el que los elementos estaban solicitando el cambio de la medida cautelar”.
Cuando los militares solicitaron a la juez Duarte que revisara la medida de prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta, con miras a que la misma fuera modificada, la FGR tuvo una primera oportunidad para justificar la necesidad de mantener a los elementos castrenses privados de su libertad.
Aguilar explica que, en esa primera audiencia, la FGR argumentó únicamente que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas merecen prisión preventiva oficiosa.
“Desde el primer momento la fiscalía no hizo un trabajo para justificar el riesgo de fuga de los elementos del Ejército (…) En su momento la fiscalía solicitó la prisión preventiva oficiosa y no justificó por qué, si no se dictaba esta medida, tendría que aplicarse la prisión preventiva justificada”, explica la abogada.
Y prosigue: “Señalaron que el Código (Penal) lo establece así (la aplicación de la prisión preventiva oficiosa) para delincuencia organizada y desaparición forzada, y en ese momento todavía no se revisaban algunos criterios que están vigentes ahora”.
Criterios sobre la prisión preventiva
Desde 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió que la prisión preventiva oficiosa aplicada de manera automática, como se hace en México, con base en el delito que se imputa a la persona, es contraria a los derechos humanos y, por tanto, inconvencional.
El criterio de la CorteIDH ya fue ratificado también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que los jueces deben revisar esta medida cautelar y tomar en consideración las particularidades de cada caso para determinar si es posible o no su aplicación y/o continuación, en lugar de aplicarla de manera automática.
“La prisión preventiva se ha utilizado en México por mucho tiempo como una pena anticipada –reconoce Aguilar–. Nosotros, como organización de derechos humanos, estamos muy conscientes que el uso excesivo de la prisión preventiva en el país ha llevado a mucha gente a pasar muchos años en la cárcel y que además eso no es una respuesta de justicia para las familias en lo particular y para las víctimas en general en el país”.
Esto implicó una nueva exigencia a las fiscalías, porque ya no basta que el Ministerio Público argumente que el delito imputado prevé prisión preventiva oficiosa, sino que debe aportar pruebas adicionales que justifiquen la aplicación de esta medida.
Contra la decisión de la juez segunda de Distrito de rechazar el cambio de medida cautelar con base en el criterio anterior, de que la prisión preventiva oficiosa se aplica con base en el delito imputado y no en las particularidades del caso, los militares tramitaron un juicio de amparo.
En ese expediente el juez décimo quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva, en la que ordenó a la juez Duarte realizar una nueva audiencia para revisar la medida cautelar.
En esa audiencia la juez debía omitir los argumentos con los que justificó su primera decisión, escuchar nuevamente a las partes y decidir, tomando en consideración el criterio de la CorteIDH, si era posible mantener la prisión preventiva oficiosa, o bien prisión preventiva justificada o modificar la medida por cualquier otra.
Contra esa suspensión la FGR no interpuso ningún recurso de revisión. En cambio, los militares sí tramitaron el recurso, pues buscaban que se les concediera la libertad a los soldados sin necesidad de reponer el procedimiento.
“Los elementos del Ejército presentaron recursos en los que la fiscalía tuvo oportunidad de presentar sus valoraciones sobre por qué tendría que hacerse una valoración de la medida para ratificar la misma, pero no lo hizo”, enfatiza la abogada María Luisa Aguilar.
El recurso de revisión fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, que modificó la resolución del juez de amparo y decidió conceder la suspensión definitiva para reponer el procedimiento, pero en la nueva audiencia que realizara la juez Duarte no podía abrir el debate entre las partes sino que debía resolver, de manera libre, con base en los argumentos que la FGR y la defensa de los militares expresaron durante la primera audiencia de revisión de la medida cautelar.
Según la abogada, “la juez decidió sobre una valoración del Tribunal Colegiado, el cual solicitó que hiciera una revisión de la medida cautelar, pero bajo la idea de que ya no aplica la prisión preventiva oficiosa”.
Lentitud e ineficiencia de la fiscalía
Aguilar relata que el Centro ProDH ha denunciado que existen tratos desiguales a elementos de la Sedena en el proceso, incluyendo los cambios de medidas cautelares como el que ahora benefició a los ocho militares.
Sin embargo, reconoce que el resto de los escenarios de acción no están en la jurisdicción del Poder Judicial sino en la FGR.
“La fiscalía ha probado que ha tenido un desempeño muy deficiente en estos temas, pero no sólo en estos temas, también quedan pendientes por ejecutarse varias órdenes de aprehensión, este ha sido un tema central identificado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes cuando salió del país”, señala.
“Está pendiente que se logre la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (Tomás Zerón), que está prófugo en Israel y, contrario a lo que dice el comunicado de prensa del gobierno federal, es responsabilidad de la FGR que eso pueda avanzar, es responsabilidad del área internacional de la fiscalía y obviamente también del fiscal especial que esos temas avancen… Por mucho tiempo avanzaron muy lentamente, lo cual llevó a que estemos en esta situación y que esta persona esté prófuga del país”.
Recuerda que la FGR no ha profundizado en otras líneas de investigación indicadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como la relación del caso Ayotzinapa con otros procesos que se desarrollan en Estados Unidos contra integrantes de la banda delictiva Guerreros Unidos.
“Recientemente se publicó una nota sobre cómo uno de las cabecillas de los Guerreros Unidos que enfrenta procesos en Chicago podría ya ser liberado por ser un testigo colaborador, y es responsabilidad de la FGR el que se hubiera buscado que esta persona colaborara en la investigación de México.
“De acuerdo con el Departamento de Justicia y los fiscales de Chicago, toda la información sobre los chats de Blackberry ya fue entregada, y eso para nosotros podemos constatar que ha sido muy relevante en la investigación. Si eso ya sucedió, se pudo haber promovido, como nosotros lo solicitamos varias veces a la FGR, que se acercara para buscar hablar con este detenido, incluso que se hablara de su posible extradición. Todas esas acciones no caben en el Poder Judicial, sino que es trabajo de la FGR y no hemos visto que se profundice”.
En cambio, entre las responsabilidades que la abogada identificó que corresponden al Poder Judicial en el caso Ayotzinapa, está el cambio de medida cautelar del general que encabezaba el Batallón 41 en Iguala, Guerrero, durante los hechos.
“Se llevó a cabo una diligencia –puntualiza– frente al juzgado, en la que se decidió el cambio de medida cautelar de manera mucho más rápida de lo que sucedió en este caso del general, con una evaluación de riesgo de la propia Guardia Nacional que se llevó a cabo en unos días muy cortos. Obtuvo el cambio de medida cautelar de manera muy irregular, por decir lo mínimo, y que no hemos visto en casos de civiles”.
Uso político del caso
La abogada del Centro ProDH considera que la polémica que rodea la decisión de la juez segunda de Distrito forma parte de la intención del gobierno federal de abonar a la discusión de la reforma judicial anunciada por el presidente López Obrador:
“Nos parece que la discusión en el caso Ayotzinapa, en particular, se ha estado utilizando para abonar a una discusión que tiene muy claro el Poder Ejecutivo contra el Judicial, y eso no abona a la búsqueda de verdad y justicia de las familias”.
“Ha habido algunas decisiones del Poder Judicial que consideramos que no son totalmente objetivas e imparciales, pero en su mayoría pensamos más bien que esto es una discusión que ha querido llevar el Poder Ejecutivo a decir que todo en el caso Ayotzinapa no ha avanzado por una decisión del Poder Judicial y nos parece que no es acertada, no es adecuada y, por el contrario, se está buscando alimentar una discusión estructural en la que quiere impulsar reformas al Poder Judicial Federal”.
Actualmente los padres de los 43 normalistas exigen al presidente López Obrador que los reciba y personalmente les dé informes sobre las investigaciones, pues públicamente el mandatario federal ha afirmado que él las encabeza.
“Las familias están esperando una muestra genuina de buena voluntad del gobierno, es decir, cuando en diciembre escucharon que iban a abrir los archivos militares, estaban muy claros en decir que no quieren ser parte de algo que sólo vaya a limpiarle la cara al Ejército y les cargue a ellos la responsabilidad de buscar información.
“Un gesto de voluntad del gobierno –argumenta la abogada– es que nos entreguen los folios (de los archivos militares), que tenemos muy identificados como que hacen falta. Eso no sucedió, la respuesta del Estado no fue así y ellos (los padres de los estudiantes desaparecidos) se quedan con una sensación de frustración y de que se está buscando favorecer y proteger a las Fuerzas Armadas, más aún con esta decisión”.
Aguilar precisa que los familiares de personas desaparecidas están en constante lucha para obligar al Estado mexicano a darles respuestas, lo cual los obliga a no cerrar de tajo el diálogo con las autoridades, pues estas son las únicas que pueden, eventualmente, ayudarles con información para encontrar la verdad y justicia.

Quedan libres los 8 militares acusados de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 24 DE ENERO DEL 2024-. Los ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa abandonaron la madrugada de este miércoles la prisión castrense del Campo Militar Número 1 para continuar su proceso en libertad condicional.
El sábado, una jueza federal con sede en Toluca, Estado de México, concedió libertad provisional a estos ocho elementos del Ejército Mexicano y determinó que dichos militares continúen su juicio en libertad a cambio de una fianza de 50 mil pesos, de la firma periódica de los procesados y de entregar sus pasaportes.
El abogado de los militares Alejandro Robledo Carretero, confirmó la salida de la prisión de dichos elementos castrenses y señaló que también cubrieron la fianza fijada por la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Otras medidas cautelares que se les impuso a los ocho efectivos de la Sedena son la presentación periódica los días 1 y 16 de cada mes, la entrega de sus pasaportes, la prohibición de salir del país, así como la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero.
Los militares también están impedidos jurídicamente a convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.
Luego de esta resolución de la juez Duarte Cedillo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el lunes que presentará “de inmediato” los recursos correspondientes contra esta determinación judicial.
El organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero acusó a la jueza de haber concedido “ventajas indebidas” y “desconocer resoluciones que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa”.
“Esta conducta procesal, notoriamente injusta, que se repite constantemente en asuntos de trascendencia nacional o de importancia política, es usada por algunos medios de manera parcial y engañosa”, denunció la FGR.
La institución subrayó que los recursos correspondientes que presentará de inmediato son para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas”, y puntualizó que también iniciará acciones que castigan como delito hechos cometidos contra la administración de la justicia, “entorpeciéndola y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”.
Ante ello, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió ayer que la FGR no impugnó una resolución judicial que culminó en la liberación de los ocho militares, además de que dicha institución “no aportó pruebas suficientes para mantener la medida de prisión preventiva justificada”.

POLICIACO

Hallan muertos a policías secuestrados en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ENERO DEL2024-. Los dos policías ministeriales que fueron “levantados” la tarde del martes en el municipio de Pilcaya aparecieron asesinados y con evidentes huellas de tortura en un paraje cerca de la comunidad de Tlamacazapa, los cuerpos se encontraban con las manos atadas a la espalda, tirados boca a bajo y con disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los dos agentes de la Policía Ministerial realizaron una inspección en relación a una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote perteneciente al municipio de Pilcaya, después se perdió comunicación con ellos, el vehículo oficial en que viajaban fue localizado sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco.
Durante toda la noche se realizaron operativos de búsqueda en toda la región norte del estado para tratar de dar con el paradero de los elementos de la policía ministerial, en ello participaron el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales, los resultados se obtuvieron hasta la mañana de este miércoles cuando los cuerpos fueron localizados.
Extraoficialmente se sabe que las víctimas son Higinio Villanueva e Isaac Ángel Meza, quienes estaban desplegados en la zona norte como parte de las acciones de la Fiscalía Estatal ante la crisis de violencia e inseguridad que se ha incrementado en la región.
Cabe señalar que la zona norte del estado en las últimas semanas atraviesa por una situación grave de violencia e inseguridad, en esta región permanecen una decena de personas desaparecidas en el municipio de Taxco y otras cinco en Buenavista de Cuellar.

Turista muere ahogado en playa Bonfil

ACAPULCO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. Se ahogó un turista en playa Bonfil luego de que ingresó en estado de ebriedad, su cuerpo fue rescatado por prestadores de servicios turísticos.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911 alrededor de las 12:30 horas de este miércoles.
Las autoridades informaron que el paseante ingresó a nadar, frente al restaurante Gaviotas Uno, ubicado cerca de las canchas del poblado, no obstante, ya no pudo salir.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital, sin embargo, este ya no presentaba signos vitales,
Elementos de diferentes corporaciones policiacas llegaron al lugar y constataron el hecho por lo que acordonaron el área para que personal del Ministerio Público hiciera los trabajos correspondientes.

Hallan un cuerpo encajuelado en la colonia Francisco Villa de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2024.- El cuerpo de un hombre fue encontrado en la cajuela de un coche en la avenida División del Norte de la colonia Francisco Villa de este puerto.
El hallazgo ocurrió minutos después de las 8 horas de este miércoles, cuando vecinos de la zona suburbana reportaron que de la cajuela de un auto salían manchas de sangre.
Policías estatales y guardias nacionales confirmaron los hechos en un vehículo de la marca Toyota, tipo Yaris, blanco, con placas de circulación HFW266E, por lo cual acordonaron la zona.
El cadáver fue trasladado como desconocido al Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes y una grúa se llevó el coche para las investigaciones.
FGE

Confirma Fiscalía de Guerrero asesinato de 2 policías en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. Tras confirmar el asesinado de un comandante y un policía ministerial, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se desplegó un operativo de búsqueda y localización para detener a los responsables del doble homicidio en el que participan elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
En un comunicado, la representación social precisó qué “Ángel “N” e Higinio “N”, agentes adscritos a la Fiscalía Regional Norte fueron localizados sin vida la mañana de este día en la localidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón”.
Ambos elementos de la citada corporación fueron privados de su libertad por sujetos armados vinculados a grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona de Guerrero.

“La Fiscalía General del Estado informa que desplegó diversos operativos en la región Norte de la entidad, como parte de las investigaciones para dar con los presuntos responsables del delito de homicidio por arma de fuego”, detalla la misiva.
Informa además que se “realizan las investigaciones y diligencias correspondientes para esclarecer el ilícito de referencia” y que “se mantienen en la zona operativos” donde participa agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, así como efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
También agrega que “con la presencia de las fuerzas de seguridad estatales y federales se busca reforzar y garantizar la seguridad en esa región del estado de Guerrero”.

HABRA NUEVO SRIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL EDO.

Oficial: Se va Evelio Méndez de la Secretaría de Seguridad

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. La renuncia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, que se conoció desde hace más de una semana se hizo efectiva este miércoles, aunque oficialmente no ha dado a conocer al sucesor, se especula que es el General Brigadier del ejército Rolando Solano Rivera, el hasta hoy secretario acudió a despedirse de todo el personal en sus oficinas antes de retirarse de Guerrero.
De acuerdo con fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad el nuevo secretario llegará hasta el próximo 30 de enero y mientras tanto se quedará como encargado de despacho el subsecretario José Alejandro Rangel Sánchez, quien estará también a cargo del proceso de entrega recepción.
Evelio Méndez es capitán de la Marina Armada de México y se integró como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 15 de octubre del 2021, cuando la gobernadora Evelyn Salgado presentó a su gabinete, con él se retira también prácticamente toda la estructura administrativa que operaba en Seguridad pública pues casi todos son personal de la Marina que vinieron a Guerrero a hacerse cargo de la institución y hoy que el nuevo mando será un militar todos los mandos medios también serán ocupados por elementos de las fuerzas castrenses.
El funcionario habría presentado su renuncia semanas atrás y luego de que su dimisión se hiciera pública sin ser oficial, el propio gobierno del estado emitió un comunicado para aclarar que el funcionario goza de buena salud y no había renunciado, que seguiría en el cargo para trabajar por la seguridad de todos los Guerrerenses.
Una semana después se confirmó la salida de Evelio Méndez de la corporación y hasta el momento no se ha aclarado el motivo por el cuál renuncia, si en realidad se trata de problemas que salud que tiene que ver con un problema en la garganta o si fue por lo rebasado que se encuentra el sistema de seguridad en Guerrero.
La renuncia se hace efectiva en medio de una crisis de inseguridad que se tiene en el estado donde las tres principales ciudades turísticas se encuentran semiparalizadas por amenazas del crimen organizado al transporte público, en Acapulco los camiones de la Guardia Nacional ha tenido que servir de transporte colectivo, en Taxco el transporte y la educación están totalmente suspendidos y en Zihuatanejo las amenazas han paralizado parte del sector del transporte de tal manera que todo el triangulo del sol se encuentra con problemas de amenazas.
En la zona norte se tiene un registro de al menos 15 personas desaparecidas en 10 en Taxco y 5 en Buenavista de Cuellar, el la Montaña Baja, cuatro personas fueron desaparecidas y ante la ineficiencia de las corporaciones de seguridad se armaron niños para participar en la búsqueda.
El peor episodio policial
La gestión e Evelio Méndez Gómez en la Secretaría de Seguridad Pública se recordará por siempre por la grave vejación que sufrieron elementos en una comunidad de la Costa Grande, donde fueron desarmados porque supuestamente apoyaban a un grupo delincuencial.
En este episodio denigrante un grupo de hombres armados detuvo y amarró a 32 elementos de la corporación que fueron en un operativo a la comunidad de El Parotal presuntamente a detener delincuentes. En esos hechos la policía llevó personas civiles en las patrullas presumiblemente miembros de un grupo criminal y a ellos los privaron de la vida, los policías tras la gestión de las autoridades fueron liberados.
CRAC-PF

Armarán a niños para buscar a desaparecidos en Hueycantenango

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. A cinco días de la desaparición de cuatro personas en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) autoridades de seguridad estatales y federales reforzaron las acciones de búsqueda, sin que hasta el momento tengan resultados positivos, por su parte los habitantes de las autoridades de Ayahualtempa convocaron a los niños de la comunidad para ser armados y que se sumen a la búsqueda de los desaparecidos.
El pasado viernes José Domingo Teodoro Ortiz de 52 años de edad; su esposa Cecilia Gaspar Hernández de 50 y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años de edad desaparecieron cuando se encontraban en el punto conocido como Zacatepec buscando cabezas de ganado que de su propiedad que se fueron a ese lugar.
La desaparición de estas personas en la región de la Montaña Baja ha generado una situación muy tensa y se teme que pueda derivar en enfrentamientos armados, pues los desaparecidos son habitan pueblos que se encuentran bajo el sistema de seguridad de la policía de la CRAC-PF quienes convocaron este miércoles a los niños de los pueblos para que sean armados y se sumen a los trabajos de búsqueda o de vigilancia en los pueblos mientras los mayores van a buscar a los desaparecidos, mediante un comunicado que hicieron circular el martes, la policía comunitaria convocó a autoridades de todos los niveles, organizaciones afines y a medios de comunicación para que estuvieran presentes durante esta actividad en la que los niños recibirán las armas.
Ante el llamado a los niños que serán armados la Fiscalía General del Estado anunció que se ampliaron los operativos coordinados en los que participa Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Ejercito para tratar de localizar a los desaparecidos.
Los pobladores de Ayahualtempa culpan a un grupo criminal de ser los responsables de la desaparición de sus cuatro compañeros y aseguran que se los llevaron a la comunidad de Tlanicuilulco, población que es la sede del grupo delictivo.

EN ZIHUATANEJO YA SUSPENDIERON EL TRASPORTE PUBLICO

Suspensión de transporte público llega al municipio de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 24 DE ENERO DEL2024-. El tercer destino turístico de Guerrero, Ixtapa-Zihuatanejo, nombrado recientemente como Pueblo Mágico de la entidad, se sumó a la suspensión parcial del servicio público de transportes al igual que Taxco de Alarcón y Acapulco, donde ya se tienen 13 días con un decremento en este servicio.
El pasado jueves 11 de enero, un 85 por ciento del transporte de Acapulco, entre camiones urbanos, taxis y camionetas Urvan suspendieron servicio dejando sin transporte al grueso de la población. Hasta este martes, camiones de la Guardia Nacional apoyan en el traslado a ciudadanos.
El paro que inició en este destino de playa considerado la Perla del Pacífico, se extendió a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón donde las escuelas también suspendieron clases y ofrecen desde el lunes la impartición de manera virtual.
Los tres principales destinos turísticos de Guerrero, que integran el Triángulo del Sol, tienen paralizado su sistema de transporte público por amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de su vocero Randy Suástegui Cebrero, informó que a partir de este martes se reforzó la seguridad en las rutas de mayor demanda de pasaje de Zihuatanejo, con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales. En la zona, dijo, se mantendrá por tiempo indefinido este dispositivo de seguridad.
Los vecinos de este pueblo mágico se refugiaron en sus casas tras rumores de suspensión del transporte público y también en esta zona de la costa grande de la entidad, escuelas públicas y algunas privadas optaron por suspender las clases.
Por medio de un audio de WhatsApp se conoció de la suspensión del transporte público en Zihuatanejo ante amenazas de grupos delictivos. Un conductor de taxi que presta servicio en un hotel de Ixtapa que pidió el anonimato, estimó que solo el 10 por ciento de unas 700 unidades prestaron el servicio ante este amago.
Dijo desconocer el grupo al que se le atribuya dicha amenaza, sin embargo, reconoció que entre el gremio del transporte se corrió la voz de la advertencia de suspensión del servicio o que se atuvieran a las consecuencias por lo que la mayoría dejó de trabajar.
Mencionó que incluso, unidades Urvan que prestan el servicio de ruleteo en la ciudad también evitaron circular y hubo disminución en el servicio. Cientos de personas vieron que regresar a sus hogares o ir a sus trabajos caminando o de aventón.
Alrededor de las 13:30 horas, se observó a dos patrullas de la Guardia Nacional sobre la calle Heroico Colegio Militar, que resguardó la parada del transporte público donde normalmente abordan estudiantes.
También fue evidente que no todos los choferes del taxi laboraron debido a que los «radio taxi» no contestaban sus teléfonos, y en el centro de la ciudad se veían escasas unidades circulando.
Mientras que en Taxco, otro de los Pueblos Mágicos de Guerrero, continúa sin servicio de pasaje y tampoco hay clases presenciales, debido a que consideran que no hay garantías para estar frente a grupo, además que no pudieron acudir a los planteles por falta de transporte.
En esta zona de la región norte del estado, también se reforzó la presencia de militares, Guardia Nacional y Policías Estatales, para dar garantías a los trabajadores del volante para que reactive la movilidad de taxis y camionetas Urvan, pero el paro persiste.
En el caso del puerto de Acapulco, continúa la escasez de unidades del transporte público, problema que se acentúa después de las 8:00 de la noche, cuando dejan de circular para no ser víctimas de la delincuencia.
En el puerto, desde las 06:00 de la mañana inicia el apoyo de la Guardia Nacional con unidades en las que transportan a su personal para subir a la población que no encuentre transporte público.
En Acapulco, suman ya 13 días que se suspendió de manera parcial el servicio de transporte y el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, estimó que el viernes pasado se tendría funcionando al 100 por ciento las 30 mil unidades del padrón de esta ciudad, sin embargo, la GN continua el ruleteo y la población pregunta en las paradas si ya pasó el “gurdiabus”.
El lunes 22 de enero, un grupo de transportistas realizó una protesta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar que se frenen los operativos y hostigamiento de policías estatales y ministeriales.
Al día siguiente, es decir el martes 23 de enero, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal disiparon un bloqueo que estaba programado para este martes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de San Jeronimito, perteneciente a Petatlán, donde se pretendía realizar otra protesta por las acciones que los transportistas consideran irregulares por parte de las autoridades a las que les reclaman seguridad.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Ayuda Evelyn Salgado a mujeres afectadas por el huracán Otis

ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2024.- “En la crisis siempre tenemos dos opciones, sentarnos y ponernos a llorar, lamentarnos y decir por qué pasó esto, o levantarse, trabajar y decir vamos a estar mejor que antes. Nosotros optamos por esta última opción”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de apoyos a las familias afectadas por el huracán Otis, esto como parte de los programas de Proyectos Productivos a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y de Acciones Emergentes.
En estos esquemas de beneficio social se destinó una inversión de poco más de 3 millones 294 mil 340 pesos, que se traduce en la entrega de mil 83 tinacos con capacidad de mil 200 litros, así como 108 apoyos en proyectos productivos a mujeres de las zonas más pobres.
Entre los proyectos que se entregaron este miércoles en el parque Papagayo, destacan kit básico de barbería, juego de manicura, equipo para la elaboración y venta de pan tradicional y pasteles, equipo para la producción y venta de tamales y atole, equipo para pollería, Kit básico de carnicería menor, equipo para la producción y venta de tacos, equipo para la venta de aguas frescas, equipo para la elaboración de botanas y frituras, equipo para tortería y juguería, equipo para la elaboración y venta de antojitos, desgranadoras, equipo para la preparación de bebidas frutales con mezcal, equipo para creperías, insumos y equipo para granja familiar de gallinas, equipo para la elaboración de hot dogs y hamburguesas, entre otros.
“Estos apoyos no son una dádiva, no son un regalo. Esto es algo que ustedes se merecen, es un derecho de los acapulqueños y un derecho del pueblo de Guerrero; tenemos que regresar los recursos del pueblo en forma de obras públicas, de programas sociales, de becas, de apoyos a las mujeres, a los jóvenes, a las madres solteras y también en forma de una transformación que está llegando hasta el último rincón de Guerrero y que está trabajando por el bienestar de todas y de todos”, señaló la mandataria.
Ante los beneficiados, la mandataria estatal reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer momento ha estado al pendiente de las necesidades de los afectados por el huracán, quien con su trabajo de territorio ha impulsado grandes beneficios para los acapulqueños.
En su mensaje la gobernadora reconoció el trabajo y la unión de los acapulqueños, de los guerrerenses y de todos los que solidariamente han apoyado al puerto, demostrando que gracias a esa fortaleza, hoy Acapulco está de pie y está brillando. “Desde que nació Acapulco, ya brillaba y seguirá brillando. Ese brillo de Acapulco nada ni nadie lo va a poder opacar, ni siquiera ese huracán y la fuerza de los acapulqueños y las acapulqueñas tampoco, ningún huracán nos va a quitar este corazón que tenemos tan grande los guerrerenses, esa fuerza y esa voluntad por sacar adelante a este puerto maravilloso”, añadió.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas explicó que estas acciones son una muestra más del gran compromiso de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado para seguir transformando y reactivando al pueblo de Acapulco. “Cuando se nace y se camina en la lucha social, siempre se deja huella e historia del deber cumplido con nuestro pueblo y usted lo está haciendo, todos los días desde que inició su gobierno”, señaló.
Durante su participación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Citlali Calixto Jiménez, destacó el trabajo que ha realizado la gobernadora y la conjunción de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para apoyar a Acapulco. “Se ve con pulso, se ve con fuerza, la motivación, la energía, el respaldo y el amor solidario de nuestra gobernadora”, dijo.
A nombre de los beneficiarios, la señora Irma Hernández Romero agradeció a la gobernadora por este esfuerzo, que apoya sin distinción a todos los afectados por el huracán. Y añadió: “Gracias a su apoyo gobernadora, hoy de nuevo mis cuatro hijos y yo tenemos una casa segura dónde vivir; Otis nos dio a todos una gran lección de vida y una gran lección es que unidos somos más fuertes”.
Asistieron a este evento el delegado federal para los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el jefe de Oficina de Presidencia del municipio de Acapulco, Daniel Castillo de la Rosa; la beneficiaria, Irene Flores Cortés y los diputados locales Estrella de la Paz Bernal, Beatriz Mojica Morga y Joaquín Badillo Escamilla.

Refuerzan seguridad en Taxco para reactivar el transporte público

TAXCO, Gro., 24 de enero de 2024.- Funcionarios del gobierno del estado se reunieron con autoridades federales y municipales para delinear y reforzar acciones en materia de seguridad, así como atender y reactivar el servicio de transporte público local en beneficio de los habitantes de esta histórica ciudad platera.
De acuerdo con un boletín, en el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del ayuntamiento se hizo énfasis en mantener los tres niveles de gobierno una labor coordinada con la finalidad de proveer a los ciudadanos de Taxco los medios necesarios para para que prevalezca la estabilidad social
El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que es prioridad reactivar el servicio de transporte público para garantizar el derecho a la movilidad de la población local como de visitantes.
Asistieron Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación estatal; Ezequiel Félix García Mendoza, comandante del 27 Batallón de Infantería; José Luis Ortega Fuentes, secretario de Gobierno municipal; Dora María Guadarrama Landa, sindica procuradora; Mariano Bernal González, coordinador de la Policía estatal en la Zona Norte; Felipe de Jesús Adán Ramírez; delegado de Gobernación en la Zona Norte; Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública municipal, y el oficial Otón Trinidad Chávez de la Guardia Nacional.

POLITICA ESTATAL

Reclaman falta de presupuesto para protección de mujeres en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2024.- Integrantes del Frente Amplio Feminista de Guerrero reclamaron la falta de presupuesto para la protección de los derechos de las mujeres y lamentaron que las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (FGE) por denuncias de violencia política de género sean contra las víctimas.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres en este puerto, Yunuen Castellanos Lucero señaló que los partidos políticos han relegado a las mujeres y persiste la elección de candidatas que obedecen a los intereses de los hombres, dejando sin respaldo a las que buscan cargos de elección popular en la próxima elección.
“Muchas de las mujeres que están en los primeros niveles dentro de un partido político, que son la Secretaría General o la cartera de mujeres de los partidos, muchas tienen algún tipo de relación personal y a veces hasta doméstica con los presidentes de los partidos”, indicó Castellanos Lucero.
Dijo que es preocupante que haya pocas mujeres dedicadas a la vida política y lamentó que sean menos las que enarbolen la bandera de los derechos de las mujeres o promuevan la participación de otras, ya que la mayoría obedecen y son leales a los intereses de los hombres.
Asimismo habló de un alarmante número de feminicidios en Guerrero de acuerdo con cifras del Índice de paz, el cual estimó 70 por ciento de las mujeres violentadas y del total 39 por ciento son agresiones de sus parejas.
Especificó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 124 homicidios culposos de mujeres y feminicidios hasta noviembre pasado en el estado y citó que la organización México Unido contra la Delincuencia indicó que hay mil 300 feminicidios en la entidad al año.
Por su parte, la también integrante del Frente y del Colegio de Mujeres Guerrerenses, Sara Llorens Arauz cuestionó cuál será la seguridad que los tres órdenes de gobierno brindarán a las mujeres cuando comiencen las campañas ante la ola de inseguridad en toda la entidad.
Así también preguntó a los dirigentes de los partidos políticos las medidas de seguridad que ellos adoptarán para sus afiliadas que sean candidatas, ya que se quejó de que protegen a los candidatos dejando de lado a las candidatas de sus propios institutos.
Enseguida, el activista Enrique Solano dijo que la realidad refleja la falta de agendas sociales que incorporen a las mujeres en la vida pública ni garantiza la conciencia de género.
Criticó la reducción en el presupuesto para capacitación en las prerrogativas a los partidos políticos, lo que consideró, desestima el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.
Asimismo las abogadas Amparo León Carbajal y Lupita Medina coincidieron en que los sectores de educación y salud no han atendido las necesidades con perspectiva de género e hicieron referencia a que la desigualdad económica entre hombres y mujeres se refleja en sus diferencias económicas y alcances formativos que son mejores en ellos.
En su participación, la acompañante de víctimas de la violencia, Anel Larrea, quien también forma parte de la organización Grupo Guerrero 43, llamó a las aspirantes a candidaturas a capacitarse para tener claro la necesaria política pública feminista, la defensa de los derechos de las mujeres y la incorporación a las colectivas y activistas.
Expuso que los hombres ejercen violencia contra las mujeres cuando las eligen para representar a los partidos, pero ellas desconocen las labores que desempeñarán en un cargo público.
La acompañante de víctimas, Ana Lilia Pinacho Quiterio denunció que en los centros de salud las mujeres no son atendidas, además de que algunos sitios carecen de medicamentos e insumos o las rechazan, problema que se acentuó después de la destrucción que dejó el huracán Otis.

Frente Amplio pide llegar a mujeres a cargos de elección

ACAPULCO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. Integrantes del Frente Amplio Feminista hicieron un llamado a los representantes de los diversos partidos políticos a no relegar a las mujeres que están posicionándose a un cargo de elección popular en la próxima contienda.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona turística Yunuen Castellanos Lucero quien también es coordinadora de la region de la Red Para el Avance de las Mujeres Política en Guerrero, destacó que es constante la violencia política a muchas mujeres que intentan llegar.
“Hay violencia política a muchas mujeres que se están por posicionarse como precandidatas, como siempre queda la mujer amiga, novia, amante, mamá, vecina, esposa, del lider y las mujeres que estan trabajando realmente no tienen oportunidad de participar realmente” explicó.
Por su parte, Anel Larrea coordinadora estatal del grupo Guerrero 43 llamó a las mujeres que son elegidas y llegan al poder, “no se dejen utilizar por aquellos hombres que se hacen llamar lideres del partido, no lleguen a cuidar sus intereses, que lleguen a representar a las mujeres y darles voz. No queremos un congreso lleno de mujeres donde no se les escuche por cuidar los intereses de los machos”.
Por otra parte, pidieron a los gobiernos presupuestar para las mujeres debido a que ante la despenalización del aborto al acudir a un hospital no se tienen médicos capacitados, ni los medicamentos e instrumentos adecuados.
“Sino tienen presupuesto no sirven, el llamado es si legislan, pero con dientes, con presupuesto, poner una legislación que diga que está despenalizado el aborto, sin ponerlo en el sistema de salud no sirve y que se erradicara la violencia sin presupuesto no sirve”, concluyó Castellanos Lucero.
MUNICIPAL

Reactivan trabajadores del PRI y PRD toma de Finanzas de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2024.- Trabajadores del PRI y PRD tomaron por segundo día el edificio Juan Álvarez en esta ciudad para exigir que la Secretaría de Finanzas estatal libere el financiamiento público a sus partidos para que se les puedan pagar sus salarios.
Como informó Quadratín Guerrero, la movilización de los 80 trabajadores comenzó el martes en el mismo inmueble desde las 8 horas y concluyó después de las 15 horas al no tener acercamiento con ninguna autoridad.
La demanda central es la falta de pago de sus quincenas desde noviembre pasado, debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha recibido esos recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas.
El inmueble también alberga las oficinas del Registro Civil y de la Subsecretaría de Ingresos.

Trabajadores de partidos toman nuevamente edificio de Finanzas

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores de partidos políticos se apoderaron por segundo día del edificio de gobierno Juan N. Álvarez en Chilpancingo para exigir la liberación de financiamiento para su partidos.
Durante la jornada del martes, el grupo de manifestantes había realizado una protesta en este inmueble para denunciar que desde hace tres meses no reciben sus salarios.
En ese sentido demandaron a la Secretaría de Finanzas de Guerrero, que libere los recursos destinados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por concepto de financiamiento público.
Ayer, los manifestantes tomaron el inmueble hasta las 15:00 horas en búsqueda de tener una audiencia con autoridades de gobierno, sin embargo, indicaron que ningún funcionario se acercó a hablar con ellos.
Ante esta situación, nuevamente replicaron la misma acción, solo que en esta ocasión mantienen cerrados todos los accesos, evitando con esto que decenas de personas se no puedan acudir a hacer algunos trámites relacionados con la tenencia y registro civil.

Falta de transporte persiste en varias rutas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. A pesar de que poco a poco se ha estado restableciendo el servicio de transporte público en Acapulco, el problema de la falta de unidades de taxis, urvans y camiones, sigue registrándose en algunas de las rutas de la ciudad.
Tan solo en la zona poniente de Acapulco, lo que representan las rutas de Pie de la Cuesta y la Jardín en sus tres secciones, los usuarios deben de esperar hasta uno o dos horas para lograr tomar una unidad de esa ruta.
El esperar por más de una hora, un servicio colectivo, una urvan o un camión urbano de la ruta Pie de la Cuesta, Mozimba, Morelos y la Jardín, representa una molestia para los usuarios, quienes exigen a las autoridades resolver al 100 por ciento el problema de la falta de transporte.
Fue el pasado jueves 11 de enero, cuando en Acapulco, se suspendió todo el servicio público, por presuntas amenas de grupos criminales, y a la fecha el problema no se ha resulto al 100 por ciento, por lo que miles de acapulqueños, siguen sufriendo las consecuencias de la falta de unidades.
Son los paraderos, de las Anclas, Baquero Norteño, Las Hamacas, así como el Malecón, Morelos, Constituyentes y la calzada Pie de la Cuesta y la propia costera Miguel Alemán, donde se concentran diariamente cientos de usuarios que esperan entre una y dos horas, para poder lograr tomar una unidad.
Las zonas donde aún el problema de la falta de unidades del servicio público es más visible, son en la ruta Centro-Pie de la Cuesta, Centro-Morelos, así como Centro-Renacimiento, Centro-Zapata.
La suspensión del servicio público el pasado jueves 11 de enero, ocasionó que unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, fueran utilizadas para el traslado de miles de personas que resultaron afectadas.

Acapulco debe entrar en alerta sanitaria por casos de dengue

ACAPULCO, GRO, 24 DE ENEO DEL 2024-. El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, Manuel Añorve Aguayo, pidió a las autoridades de gobierno estado y federal decretar un estado de alerta sanitaria para Acapulco, por el tema del dengue.
En entrevista el edil por el tricolor, consideró que las cifras de casos positivos de dengue que han dado a conocer las autoridades del sector salud, están fuera de la realidad debido a que no se están contabilizando el número de pacientes que están siendo atendidos en hospitales privados y clínicas.
“Pido desde aquí a la federación y al gobierno estatal, que se pueda declarar ya un estado de emergencia en Acapulco por el caso del dengue, no podemos seguir en la misma situación cuando los casos se incrementan diariamente”, señaló.
Añorve Aguayo, dijo que no se puede seguir estando considerando cifras oficiales y que además podrían estar fuera de la realidad debido a que después del huracán, en Acapulco se tiene una estructura médica dañada.
Coincido con autoridades del sector salud estatal y municipal, que el sector más vulnerable en contagios de dengue, sin menores de edad y personas de la tercera edad, además de quienes sufren de algún padecimiento como cáncer, diabetes, VIH entre otras más.
En Acapulco de acuerdo a las cifras del director de salud municipal, se tiene un registro de más de 350 casos positivos de dengue y mil 750 sospechosos que se encuentran en proceso de estudio con muestras de sangre realizadas.

Suministro de agua potable en Acapulco está al 75%, informa CAPAMA

ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2024.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que, hasta este miércoles, se cuenta con la cobertura del 75 por ciento en la cobertura del servicio en el puerto, debido a la toma de las instalaciones del centro de captación Papagayo I.
De acuerdo con un boletín, mediante conferencia de prensa, funcionarios de la CAPAMA, informaron a los diversos medios de comunicación que se está dejando de producir el 25 por ciento del suministro, debido a la toma del centro de captación de Papagayo I que mantienen habitantes de distintos poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en protesta a la falta de censo, dicha protesta la mantienen desde la madrugada de este martes.
Los funcionarios municipales, detallaron que son cerca de mil litros por segundo los que se están dejando de producir, lo que equivale a un 25 por ciento de cobertura del suministro, lo cual afecta a aproximadamente 50 mil viviendas en 45 colonias del puerto.
Entre las colonias afectadas se encuentran; Emiliano Zapata, Industrial, Genaro Vázquez, Izazaga, Unidos por Guerrero, Sinaí, Avenida Costera Miguel Alemán desde Caleta hasta Icacos, Progreso, Hogar Moderno, Carabalí, Miguel Alemán, Bella Vista, Centro, Fraccionamiento Tulipanes.
Así como las comunidades rurales: Agua Caliente, El Ranchito, Salsipuedes, Amatillo, La Vereda, San Pedro Cacahuatepec, Chanecas, Bejuco, Arenal, Tres Palos, 10 de abril, Cartonera, Zanja del Teniente, Casitas de Tunzingo, entre otras.
El Director General de la paramunicipal, recordó los avances que se han obtenido en esta administración aunado a los estragos y múltiples afectaciones que dejó el paso del huracán Otis, pues se llegó a obtener la producción de 4 mil 135 litros por segundo para suministrar a los hogares de los acapulqueños.
Asimismo, lamentó las afectaciones causadas en el suministro a consecuencia de la toma del centro de captación, también dijo que el Gobierno Municipal ha estado abierto al diálogo y a la atención ciudadana a pesar de que la protesta se trata de un tema ajeno al organismo operador del agua. Por lo cual hizo el llamado a los manifestantes a no afectar ni obstaculizar el servicio a los acapulqueños.
A su vez, informaron a la población que una vez que sea liberado el centro de captación y se puedan echar a andar los equipos, el tandeo tardará en regularizarse de 24 a 72 horas.

Vecinos bloquean carretera para exigir construcción de drenaje

ACAPULCO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024.–. Vecinos del fraccionamiento Solidaridad, bloquearon la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para demandar la reparación del drenaje colapsado que se tiene en dicho asentamiento.
Con una lona en la que piden la intervención de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, los inconformes aseguraron que el problema del drenaje sanitario, ya está ocasionando problemas al interior de sus viviendas.
El cierre a la circulación fue a la altura de plaza patio, donde también se registró una fuerte movilización debido a la entrega de despensas a damnificados por el pasado huracán Otis en octubre del 2023.
Con gritos de “queremos solución, queremos solución”, los afectados aseguraron que el problema del drenaje sanitario tienes varios meses sin ser atendido, pese haber realizado varios reportes a las autoridades.
El bloqueo tardó varias horas, y provocó la molestia de cientos de conductores de vehículos particulares y del servicio público que fueron afectados.
Indicaron que las aguas negras que brotan de las alcantarillas, están saliendo también en el interior de algunas viviendas, además de estar provocando enfermedades de la piel y gastrointestinales en menores de edad y adultos mayores.
Manifestaron que son más de cinco mil las familias que están siendo afectadas por el tema de las aguas negras ocasionadas por el drenaje sanitario.
El problema también afecta a instituciones educativas que se encuentran dentro del fraccionamiento Solidaridad, así como Casas Ara y Costa Dorada.

Servidores de la Nación supervisan reconstrucción en Acapulco

ACAPULCO, GRO, M24 DE ENERO DEL 2024-. Servidores de la Nación iniciaron recorridos por colonias populares de Acapulco para constatar que sí se están realizando las reconstrucciones de viviendas con los apoyos económicos que entregó el gobierno de la República.
A través de redes sociales los ciudadanos alertaron a los acapulqueños en un primer comentario que se trataba de un segundo censo para las personas que se habían registrado en línea y que trabajadores de la Secretaría del Bienestar estaban acudiendo a las casas.
En los comentarios mencionaron que en las colonias Progreso, Ampliación Lirios, Frontera, Ampliación Silvestre Castro, Renacimiento, Simón Bolívar, ya habían acudió Servidores de la Nación, sin embargo, otros desmintieron que no era otro censo. “Yo salí y eran varios con una coordinadora y dijeron que no estaban censando, en la calle 13”, se leyó en un post.
No obstante, otros cibernautas comentaron que dicha visita se debía a una supervisión por parte del gobierno federal, para constatar en qué se ha utilizado el dinero que se otorgó para limpieza y reparación de las viviendas y comercios afectados.
Cabe mencionar que en su visita al puerto de Acapulco el presidente de la República Andres Manuel López Obrador informó que las personas que no habían alcanzado a censarse podían acudir a los módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, pese a dicho anuncio solo fueron escasos días que se realizó dicha atención de recopilación de datos para supuestamente ser considerados en un segundo censo.
Algunas personas afectados tras el paso del huracán Otis se registraron vía telefónica, en los módulos y otros más en el primer censo, sin hasta el momento tener un acercamiento con los servidores de la nación, solo reciben respuestas de que en su momento se les visitara o llamara por teléfono.
Luego de Otis más de 250 mil familias de Acapulco, resultaron con daños y el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar realizó un único censo donde a algunos según sus afectaciones se les otorgaron apoyos económicos.
Afectados recibieron diferentes cantidades económicas, algunos 8 mil pesos el cual denominaron para “limpieza” por el desastre del meteoro, otros que tuvieron severas afectaciones recibieron 42 mil pesos en tres exhibiciones y hasta 60 mil pesos.

INE

Taddei nombra a Claudia Suárez como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

CD. DE MEXICO, 24 DE ENERO DEL 2024-. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, nombró a Claudia Suárez Ojeda como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, cargo que hasta la semana pasada ostentaba María Elena Cornejo. Además, hizo el nombramiento de las encargadurías de cinco áreas clave del Instituto.
Suárez Ojeda es maestra en Derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y Especialista en Compras Gubernamentales y se ha desempeñado en el INE como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración y como Subdirectora de Adquisiciones y Coordinadora de Planeación Técnica. Ha ocupado cargos similares en el Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en el IMSS e ISSSTE.
La consejera presidenta también nombró a Amaranta Arroyo Ortíz como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración; a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
Félix Manuel De Brasdefer Coronel fue nombrado por Taddei Zavala como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área que se encarga del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que hasta el 18 de diciembre era encabezada por Jorge Humberto Torres; y Roberto Carlos Félix López fue designado como encargado de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Los nombramientos se dan dos semanas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio a la presidenta del árbitro electoral manga ancha para nombrar a encargados de despacho de las áreas clave sin pasar por los demás consejeros electorales, esto luego de que revocó el acuerdo del INE –aprobado por seis integrantes del Consejo General– que obligaba a Guadalupe Taddei a nombrar las vacantes en las áreas a través de un mecanismo extraordinario.
Taddei Zavala aseveró que las personas que nombró son los mejores para estas posiciones y sus capacidades profesionales dan garantía de imparcialidad, independencia y objetividad al Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024.
“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, afirmó la consejera presidenta.

POLITICA NACIONAL

Desaparecer la CNDH, propone su presidenta Rosario Piedra Ibarra

CD. DE MEXICO, 24 de enero de 2024.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra propuso desaparecer ese organismo para dar paso a la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
En su Informe anual de actividades del ejercicio 2023 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la ombudsperson señaló que la Comisión Nacional “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
“Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, remarcó.
En su mensaje, Rosario Piedra abundó que en 2023 el organismo logró avanzar “en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *