PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 23 DE ENERO DE 2024

23 DE ENERO DEL 2024

CASO AYOZINAPA

Caso Ayotzinapa: Segob publica carta donde advertía liberación de militares

CD. DE MEXICO, 23 DE EMERO DEL 2024-. Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó una carta enviada a la SCJN para advertir de la liberación de militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La misiva fue enviada el 12 de diciembre pasado a la ministra presidenta de la Nación SCJN, Norma Piña, para que no se permitiera la liberación de los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.
“Atendiendo a la instrucción del Presidente López Obrador, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa”, apuntó Alcalde en sus redes sociales.
En un mensaje a través de redes sociales, la secretaria de Gobernación señaló: “Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”.
La carta también expresaba que con la modificación a la prisión preventiva oficiosa de los 8 militares, existía “un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.
Además, señalaba que era un asunto “de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”.
Por ello, recalcó Alcalde en su misiva que confiaba en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) velaría por el Estado de Derecho, garantizaría los derechos humanos de las víctimas y sancionaría a los responsables “a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”.
Este martes, el presidente López Obrador arremetió en contra del Poder Judicial de la Federación, pues acusó que protegía a los participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas: AMLO sobre caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Alejandro Encinas respecto a la liberación de ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario lamentó que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, lo que es lamentable es de que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres, de los jóvenes desaparecidos”, dijo.
Ayer, en su cuenta de X, Encinas lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa estén litigando en contra de la investigación que está encabezando el propio López Obrador.
“Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, publicó.
López Obrador evitó confrontar las declaraciones de Encinas y prefirió señalar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos de estar politizando el caso.
Y es que el sábado pasado se anunció que ocho de los 13 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán liberados, después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que se les había impuesto.
La jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca consideró que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando así las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio.

AMLO rechaza que el Ejército proteja a militares implicados en Caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones de Alejandro Encinas, ex secretario de Gobernación, sobre que abogados del Ejército intervienen por los militares implicados en el Caso Ayotzinapa.
Lo anterior, luego de que el domingo, Alejandro Encinas se quejó de la orden de una jueza para la liberación el sábado pasado de los 8 militares vinculados a proceso por la desaparición de los normalistas.
“Un nuevo sabadazo. Allanan el camino a la impunidad. Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, escribió el ex funcionario en su cuenta de X.
Sin embargo el presidente López Obrador dijo que no está de acuerdo con quien también estuvo al frente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas” declaró el mandatario a los periodistas que se encontraban este martes en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.
También acusó que sus opositores buscan dos cosas con la falta de claridad en la indagatoria: el desprestigio al Ejército y hacerlo quedar mal con la investigación del caso que él mismo asumió tras la salida de Encinas de su Gobierno.
Y agregó «Yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo”.
En torno a la orden de una jueza federal el sábado para liberar a los militares, dijo el presidente que “es lamentable que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos y es indudable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está politizando este asunto”.
En este tenor, subrayó que desde un principio se politizó el caso Ayotzinapa y acusó que el senador Emilio Álvarez Icaza, junto con las organizaciones civiles han entorpecido las investigaciones.

POLICIACO

Detienen a hombre y mujer con arma y 19 dosis de cocaína en Chilpancingo

CHILPANCINGO, , Gro., 23 de enero de 2024.- Como resultado de acciones de vigilancia y prevención del delito, la Policía Estatal detuvo a un hombre y una mujer en posesión de droga, un arma de fuego y cartuchos en el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín, el hecho se registró cuando los agentes patrullaban calles de la colonia 6 de Julio de dicha ciudad, donde visualizaron a dos personas a bordo de un vehículo en actitud evasiva.
Fueron identificadas como Abel N y Cristal N.
Tras una inspección se les localizó en posesión de un arma de fuego corta, un cargador metálico y 51 cartuchos útiles.
Así como 19 dosis de polvo blanco, características propias de la cocaína.
El vehículo, marca Nissan, tipo Versa con placas del estado de Puebla no arrojó reporte de robo.
Por lo anterior, las dos personas, la presunta droga, el arma, cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene sus acciones de vigilancia y prevención del delito en el municipio de Chilpancingo.

LA POLICIA DEL ESTADO . Y EJERCITO EVOTAM BLOQUEO EN LA CARRETERA FED. ZIHUATANEJO- ACAPULCO

Autoridades dispersan bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

PETATLAN , GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal dispersaron un bloqueo que estaba programado para este martes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, específicamente en la comunidad de San Jeronimito, perteneciente a Petatlán.
En las primeras horas del día, residentes de la sierra petatleca y algunos conductores se congregaron en el lugar para obstaculizar la circulación vehicular en protesta por los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la zona.
Transportistas de Zihuatanejo se sumaron a la movilización, pero al llegar, las fuerzas de seguridad les indicaron que se retiraran y a pesar de la intervención, se generaron congestionamientos viales, permitiendo la circulación de vehículos, aunque de manera lenta.
En la zona se pudo a observar a los elementos que resguardaban la carpeta asfáltica, incluso el sobrevuelo de helicópteros.
Cabe precisar que durante este mes de enero, se han registrado diversos bloqueos carreteros en municipios como Petatlán y Tecpan de Galeana, todos relacionados con hechos de seguridad.

Frustran Ejército y Policía Estatal bloqueo de transportistas en Petatlán

PETATLAN , GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. , Gro., 23 de enero de 2024.- Choferes del transporte público y pobladores de la sierra de Petatlán y Zihuatanejo intentaron bloquear la carretera en el poblado de San Jeronimito, municipio de Petatlán.
Fue desde las 11 horas de este martes que los trabajadores combis, salieron en caravana hacia San Jeronimito y poco después se sumaron los pobladores, sin embargo soldados del Ejército Mexicano y policías estatales impidieron que se concentraran en el lugar.
En lo que va del mes de enero, se han registrado varios bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en los tramos Petatlán, Tecpan, así como en la vía Zihuatanejo-Altamirano.
Estos bloqueos comenzaron luego de los constantes dispositivos de seguridad en dichos municipios de la Costa Grande.
Este martes se generó embotellamiento vial en la carretera federal por la aglomeración del transporte público, por lo cual la circulación continúa de manera lenta..

PROTESTAM TRABAJADORES DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL PRI Y PRD POR ADEUDOS DE SALARIOS

Protestan trabajadores del PRI y PRD por adeudo de salarios

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ENERRO DEL 2024-. Unos 30 trabajadores del Comité Directivo Estatal del PRI, y del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, tomaron las instalaciones del edificio de gobierno Juan Álvarez en Chilpancingo para denunciar que llevan más de tres meses sin salarios.
El motivo de esta falta de recursos económicos tiene que ver con la retención del financiamiento público que sufren los partidos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Este a su vez, ha denunciado que no ha recibido el dinero correspondiente y ha pedido a la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero que agilice la dispersión de estos recursos.
Aracely De la Torre Salgado, una de las trabajadores inconformes, acusó que los problemas financieros comenzaron desde el pasado mes de septiembre.
Sin embargo, señaló que la diligencia del partido realizó varias maniobras para pagar los salarios de sus trabajadores, pero esto ya no fue posible a partir del mes de noviembre.
A partir de esa fecha, no se han cubierto los salarios más de 100 trabajadores, por lo que demandan a la Secretaría de Finanzas que libere los recursos relacionados con financiamiento público.

CONTINUA EL PARAO DE LABORES EN EL PODER JUDICIAL

Continúa paro de labores en el Poder Judicial de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-.Trabajadores adheridos a la sección 62 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por segundo día consecutivo mantienen el paro laboral de los juzgados de Caleta en el puerto de Acapulco.
Algunos trabajadores pernoctaron en las afueras de las oficinas, y reiteraron la exigencia a la incorporación de algunos beneficios que ya son recibidos por parte de los trabajadores del Gobierno del Estado y algunos organismos públicos descentralizados.
Mencionaron los manifestantes que se organizaron para realizar guardias de 24 horas en la entrada principal del edifico hasta ser escuchados y obtener resultados positivos ante sus peticiones.
Cabe recordar que las demandas son debido a que supuestamente el gobierno Estatal ha financiado el pago del ISR, a los trabajadores de las dependencias gubernamentales y no lo ha hecho a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.
Así como incrementos en el bono por el Día de la Madre de 300 pesos, por el Día del Padre por 50 pesos, por el Día del Servidor Público por 350 pesos, bono navideño por 350 pesos y un aumento de 10 por ciento a los estímulos por años de servicio.

TAXCO COMTINUA SIN SERVICIO DE TRASPORTE

Continúa paro del transporte público en Taxco de Alarcón

TAXCO DE ALRCON, 23 DE ENERO DEL 2024-. Por segundo día consecutivo sigue suspendido el servicio del transporte en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, por el grave problema de inseguridad.
Tal y como se informó de manera oportuna, a partir de este lunes este pueblo mágico amaneció sin el servicio del pasaje, después que fue atacado a balazos el chófer de una camioneta urvan el sábado.
Por lo que al no existir garantías de seguridad, decidieron suspender el servicio del pasaje en todas sus modalidades hasta nuevo aviso.
El gobierno municipal de Taxco de Alarcón emitió un comunicado de prensa en el que precisa que derivado de está situación, los tres órdenes de gobierno buscan el diálogo con los transportistas.
Además, atendiendo la justa demanda de la población, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realiza recorridos para brindar seguridad y certeza a los conductores y usuarios del transporte público.
Asimismo, se hizo la denuncia pública que en las redes sociales se ha generado mala información a través de perfiles falsos para generar psicosis y zozobra, señalando un supuesto «toque de queda».
Se afirmó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los principales puntos de afluencia y paraderos de urvans, para brindar las garantías necesarias a los transportistas.
Se exhortó a la ciudadanía que se sumen a este esfuerzo de las autoridades, fomentando la cultura de la denuncia y señalen cualquier actividad delictiva o hechos que alteren la tranquilidad y el orden de esta ciudad de Taxco de Alarcón.
UAGro

Desmiente Uagro secuestro de 3 estudiantes de Enfermería en Taxco

ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2024.- La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) advirtió que circula información falsa sobre un supuesto secuestro de tres estudiantes de la escuela de Enfermería de Taxco.
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Administración Central de la Uagro aseguró que la institución no tiene reporte alguno de familiares, directivos ni autoridades oficiales sobre este supuesto hecho.
Asimismo pidió seguir la información oficial a través de sus redes sociales para evitar caer en noticias falsas.

UAGro participa en un taller de recursos financieros en la CDMX

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. La Universidad Autónoma de Guerrero, se integró al curso de capacitación para eficientar la Gestión y Aplicación de CV Recursos Financieros en las Instituciones de Educación Superior del país.
El curso al que asistió el rector Javier Saldaña Almazán, se realizó en la Ciudad de México, por la ANUIES y la AMEREIAF.
Asistieron también la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, quien inauguró el evento donde también estuvieron presentes Luis Armando González Plasencia, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, y la Maestra Leticia Jiménez Zamora, Presidenta de la Amereiaf A.C.
Durante el curso, los asistentes reconocieron la importancia de la capacitación continua, especialmente en el área financiera.
Con este curso, se garantiza el cumplimiento de la normatividad y la correcta aplicación de los recursos.

ESCUELAS DE TAXCO OTRA VES SUSPENDEM CLASES

Escuelas de Taxco de Alarcón nuevamente suspenden clases

TAXCO DE ALRCON, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. Nuevamente estudiantes del sistema básico y nivel medio superior, no tuvieron clases presenciales por el tema de la inseguridad y por falta del servicio de transporte, por lo que se trabajo en línea.
Este martes, por segundo día consecutivo se suspendió el calendario escolar debido al problema de la violencia y por no haber servicio de transporte en todas sus modalidades.
Se trató de obtener información oficial con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, pero éste no estuvo disponible y por versiones de algunos vecinos de este municipio de la zona norte, confirmaron la suspensión de clases presenciales.
Sin embargo, la mayoría de las escuelas optaron por impartir clases en línea, para que los alumnos no vean afectado el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta este 23 de enero los choferes y conductores de urvan en la ciudad colonial decidieron no circular y a través de las redes sociales llamaron a esconder las unidades de trabajo para evitar represalias por parte del grupo delictivo que genera los hechos de violencia en contra de su sector.
Es preciso señalar, que por información de los taxqueños el único medio de transporte que está dando servicio es el de las rutas que llegan de las comunidades hacia la cabecera municipal y las líneas de autobuses que salen con destino a Iguala, Chilpancingo, Acapulco y al estado de Morelos.
Cabe señalar que este martes, se intensificaron los operativos de vigilancia y seguridad en las diversas rutas del transporte público en Taxco, para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante y de los usuarios, tal y como ocurre en el puerto de Acapulco.
CANACO

Empresarios piden a la FGR frenar ola de extorsiones

ACAPULCO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. El dirigente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney urgió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar y frenar la ola de extorsiones y amenazas que integrantes de la delincuencia organizada realizan en contra del gremio del transporte, así como del sector empresarial ante la incompetencia de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En entrevista, hizo un llamado al Congreso de Guerrero para que diputados evalúen el trabajo que está realizando la Fiscalía de Guerrero porque no están dando resultados como es el caso de los crímenes de alto impacto del fuero común que no están resolviéndolo.
“Los últimos asesinatos de empresarios en Acapulco no se han esclarecido como es del propietario de la taquería Cheli, el de Ricardo Taja y todo lo que ha venido pasando y mientras haya impunidad va continuar el grave problema donde el delincuente va seguir atentando contra la sociedad”, precisó.
Dijo que los delitos del fuero común que es responsabilidad de la Fiscalía no lo están haciendo como el detener a quienes están amenazando a dirigentes del transporte público.
Alejandro Martínez, comentó que muchos empresarios no se atreven a denunciar que son víctimas del delito de extorsión y quienes lo hace es a través de canales alternos como son las cámaras empresariales quienes tiene una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien es el que está atendiendo los casos de extorsión en lugar de hacerlo la Fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien solo ha mostrado incompetencia para dar resultados en la denuncia.
El presidente de la CANACO dijo que el área de inteligencia de la policía estatal, ha atendido cuatro denuncias que se han hecho por extorsión vía telefónica a empresarios.
El día sábado, Martinez Sidney fue víctima del delito de extorsión vía telefónica, y su caso lo denunció ante la Policía Cibernética el cual le fue resuelto de inmediato donde además le mandaron la ubicación de qué la llamada fue hecha desde el reclusorio del Estado de México.
Asimismo insistió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de los delitos de extorsión que están sufriendo empresarios y taxistas, que en este último caso está afectado todavía la economía al generar daños por más 400 millones de pesos.
“La extorsión que están sufriendo los taxistas, es un tema que está perjudicando también al sector empresarial, por eso pedimos una acción coordinada con la Fiscalía General de la República ante la falta de resultados de la Fiscalía de Guerrero y hay mucha impunidad”, precisó.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Autoridades acuerdan intensificar vigilancia en Taxco y Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó intensificar los operativos de vigilancia y seguridad en Taxco y Acapulco.
En la sesión se trataron como temas principales el servicio del transporte público en estos dos municipios azotados por la violencia.
La sesión estuvo presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En el caso de Acapulco, desde la jornada del jueves 11 de enero, el transporte público comenzó a parar por amenazas del crimen organizado.
Se implementaron operativos de seguridad para la reanudación del transporte, lo que ha venido sucediendo en forma progresiva.
En el caso de Taxco, desde el fin de semana pasado circularon amenazas contra choferes de rutas locales, estos provenían de presuntos integrantes de un grupo delictivo.
Debido a la suspensión del servicio, otros sectores se vieron afectados, pues la zozobra provocó que escuelas suspendieran clases para salvaguardar la integridad de cientos de alumnos.
En la parte norte de la entidad, donde se encuentra Taxco, se vive una pugna entre grupos criminales por el control de uno de los tres municipios que forman el Triángulo del Sol, es decir, los municipios con mayor vocación turística del estado.
En un comunicado de la Mesa de Seguridad, se indicó que las labores de seguridad en estos municipios las encabeza el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado.
“En la mesa de seguridad se atendieron las denuncias públicas del transporte en el Municipio de Taxco, por lo que se acordó intensificar los operativos en la zona norte del estado a fin de garantizar la tranquilidad de población y de los transportistas”, se mencionó en el texto.
Se informó que se revisaron los resultados en materia de seguridad, y los trabajos para combatir a los principales generadores de violencia en el estado.

Apoya Gobierno de Evelyn a afectados por frío en La Montaña Alta

CHILPANCINGO, , Gro., 23 de enero de 2024.- A fin de preservar la salud y evitar enfermedades respiratorias, el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, visitaron localidades de la Montaña alta de la entidad donde entregaron diferentes apoyos para mitigar las altas temperaturas, dichas comunidades se ven afectadas por qué están ubicadas por arriba de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde el frío afecta en mayor proporción durante la actual temporada.
El apoyo de fundación Cadena, de la comunidad Judía en México, y por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de esta secretaría entregó cobertores, despensas, agua embotellada, kits de limpieza, ropa de abrigo y juguetes a familias afectadas por el frío en los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en la región de la Montaña de Guerrero.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que estas acciones forman parte del Programa de Temporada Invernal, que tiene la intención de brindar ayuda a las familias de escasos recursos económicos, que habitan en localidades ubicadas en las partes altas de las regiones Montaña y Sierra.
Dijo que se han establecido caravanas de ayuda, que recorren las localidades ubicadas por arriba de los dos mil metros de altura por arriba del nivel del mar, donde se han registrado temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, generando daños a la salud de la población más vulnerable, principalmente niñas, niños y personas adultas mayores.
En estos recorridos también se brinda atención médica y psicológica, así como capacitación sobre primeros auxilios, integración de brigadas rurales de protección civil, protocolos de actuación en caso de cualquier situación de emergencia, entre otros temas que son de gran ayuda para prevenir accidentes.
Arroyo Matus agradeció el apoyo recibido de la fundación Cadena, integrada por la comunidad Judía radicada en México, quienes brindan ayuda humanitaria y atención médica; así como a la población que ha participado en la colecta invernal de la SGIRPCGRO, a través de la donación de ropa de abrigo y otros insumos, que de igual manera ha sido entregada en las localidades antes mencionadas.

SRIA. GRAL DE GOB.

Gobierno de Guerrero analiza nueva modalidad de transporte

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez abrió la posibilidad de qué se inicie en la entidad el debate sobre nuevos servicios de transporte como Uber, en medio de una crisis en el transporte público en Acapulco y Taxco.
Las declaraciones del funcionario se realizan en medio de un altibajo en el transporte público, debido a amenazas y hechos de violencia contra choferes de los municipios de Acapulco y Taxco.
En la entrevista radiofónica, para Informe 24, el funcionario indico que la parálisis que sufrió el transporte público se debió a una psicosis generalizada proveniente de mensajes que carecen de sustento.
En estos mensajes, se amenazaba, primero, a chóferes del transporte público de Acapulco para que pararan labores a partir del 11 de enero, con la advertencia que de no hacerlo, asumirían las consecuencias.
Tras estos hechos, las autoridades de gobierno han implementado operativos de seguridad para salvaguardar la integridad de los transportistas y de los usuarios.
Esta misma situación se replicó en Taxco el pasado fin de semana, y de acuerdo con Reynoso Núñez, la situación en este municipio “tiene el mismo perfil que lo que sucedió en Acapulco”.
Mencionó que este hecho bien, puede replicarse en otros municipios, por lo que señaló que ya hay diálogo con los diferentes grupos de transportistas, a fin de garantizarles seguridad.
Ante esta situación, señaló que es necesario analizar la entrada de un nuevo servicio de transporte en la entidad, para que la ciudadanía puede contar con varias opciones para trasladarse.
Señaló que el caso tendría que pasar por el Congreso, pero indicó que en la Secretaría General de Gobierno, tendría que iniciarse un primer debate sobre esta iniciativa.
Por otra parte, comentó que hay diálogo con las autoridades electorales, a fin de qué se desarrollen de manera adecuada las actividades encaminadas a la jornada electoral del próximo 2 de junio.
El funcionario indicó que el gobierno estatal está a favor de qué la entidad se realizan unas elecciones austeras, acorde a lo que vive la entidad, tras el desastre natural causado por el huracán Otis.
Dijo que hasta el momento, los partidos han mostrado preocupaciones en algunas zonas de la entidad donde se han registrado hechos de violencia, sin embargo, resaltó que hasta el momento ningún actor político ha solicitado medidas especiales de seguridad.
CAM DE IGUALA

Lleva 14 días paro de trabajadores del CAM de Iguala contra un maestro

IGUALA, Gro., 23 de enero de 2024.- Trabajadores del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de este municipio cumplieron 14 días en paro laboral en rechazo a la supuesta imposición del maestro Juan Fernando Bahena García, a quien acusan de ser una persona conflictiva y no grata en la institución.
Los 35 de 43 trabajadores acusaron que desde hace dos años no ha sido posible darse el corrimiento del maestro Jorge Mazón Rebolledo, debido a que Bahena García impugna la convocatoria e impide que otros trabajadores que cumplen los requisitos participen por esa plaza.
Señalaron que con el respaldo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el médico homeópata se ha mantenido en la escuela, donde supuestamente amenaza a trabajadores y estudiantes.
Indicaron que para poder participar por una plaza como académico y dar clases de licenciatura y maestría, en el CAM se debe contar con maestría y doctorado, lo cual dijeron, incumple Fernando García.
El secretario general de la Delegación D II 175 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Rebolledo Mendiola informó que se espera una reunión con la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Dijo que se busca que se revise el caso de Bahena García y que éste sea transferido a un lugar donde sus capacidades sean útiles y que de esta forma se pueda realizar el proceso legal del corrimiento para cubrir la plaza que dejó el maestro Jorge Mazón Rebolledo.
Advirtió que el paro va a continuar en tanto no se tenga la reunión, de la cual confió en que ocurra en el transcurso de esta semana.
POLITICA ESTATAL

Incorporación de Héctor Astudillo y Mario Moreno a MC avanza

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. La adhesión del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y del ex candidato a gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos, está firme, sostuvo el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Julián López Galeana.
En conferencia de prensa , el dirigente del partido naranja filtro que en las pláticas que ha sostenido su dirigente nacional Dante Delgado Ronauro, con estos personajes de la política guerrerense, aseguró: «las conversaciones van muy bien».
En lo personal soy promotor de que llegue el ex gobernador Héctor Astudillo y comparto que es bienvenido a Movimiento Ciudadano, independientemente que su carrera política la haya forjado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó.
Creo y estoy convencido que Héctor Astudillo Flores vendrá a fortalecer el trabajo que nosotros edificamos y que puede presentarse en cualquiera de los 8 Distritos sin problemas. Juntos vamos a poder conquistar varios municipios y varios Distritos, indicó.
López Galeana reveló que por la estatura política del ex gobernador éste ha sostenido pláticas directamente con su dirigente nacional Dante Delgado Ronauro, en algunas ha estado presente, por lo que con toda seguridad podía afirmar que es cuestión de días para que se dé la noticia de su adhesión a su instituto político.
Además, el ex gobernador y Mario Moreno han marcado una sana distancia del PRI, por lo que corresponderá a Dante Delgado dar a conocer su incorporación a Movimiento Ciudadano, así como quien de los dos será el candidato a senador de la República, sunque esto se determinará una vez que se pongan de acuerdo con la dirigencia nacional de su partido, apunto.
Rechazó que entre los militantes de MC se sientan desplazados por la llegada de Astudillo Flores y Moreno Arcos, «algo que tengo que reconocer públicamente al ex gobernador su estatura de diálogo, porque aclaró que no llega a desplazar a nadie ni a proponer a ninguno de sus cuadros, sino a construir juntos».
Reiteró que en MC también son bienvenidos todos los que militan en otros partidos políticos, incluyendo a los simpatizantes del ex canciller Marcelo Ebrard Causabón, «todos los que quieran aportar aquí pueden hacer política y sumarse al proyecto de nuestro candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynes».

POLITICA MUNICIPAL

Se reúne Yoloczin con autoridades de comunidades de la zona norte de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. La diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna sostuvo un encuentro con autoridades y representantes de la Zona Norte del municipio integrados en la Unión de Pueblos, que aglutina a 76 poblaciones de la zona rural.

A invitación de los vecinos, la legisladora con licencia estuvo en la comisaría de Las Tortolitas, donde escuchó las inquietudes de los habitantes de esta parte del municipio. En ese lugar, expresó que la fortaleza de las comunidades es la unidad de sus integrantes y los felicitó por la organización que han tenido para resolver sus problemas.

El presidente de la Unión de Pueblos, Héctor Ramírez Salmerón, expresó que lo que mueve a los pueblos de la zona rural de Acapulco no es el recurso económico, sino la buena voluntad de la gente, el patriotismo por defender sus derechos y creencias, así como las ganas de salir adelante.

En el encuentro participaron la comisaria de Xaltianguis, Nancy Chavelas Arredondo; los comisarios de Xolapa, Gregorio Cortés de la Rosa; de las Tortolitas, Armando Bernabé de la Rosa; la representante del sitio número 1 de taxis de Xaltianguis, Luciana Manzanárez Nájera; el representante de Puente de Fierro, Fermín Guerrero Sepúlveda, así como vecinos de Él Playón, Kilómetro 42, El 45, y otros pueblos del área.

SALUD MPAL DE ACAPULCO.

Operativos de fumigación y abatización siguen en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. Ante el aumento de casos de dengue en Acapulco, personal de la dirección de Salud Municipal, mantienen los operativos de abatización y fumigación en colonias consideradas como focos rojos en la ciudad.
La brigada que fue encabezada por el director de Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, se realizó este martes en los límites de la colonia Francisco Villa, una de las más afectadas en cuando a casos positivos de dengue.
Según las autoridades de salud, en Acapulco se tiene un registro de mil 790 casos probables y más de 350 personas confirmadas con dengue, sobresaliendo menores de 15 años de edad.
El titular de Salud, manifestó que la brigada de fumigación es con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.
La mañana de este martes, se dio inicio a la jornada de control larvario en la colonia Francisco Villa, por parte del personal del municipio, en este procesos se visitó cada domicilio, depositando abate en contenedores de agua y se procedió a la fumigación.
El personal también realizó la recomendación a los habitantes que, de sentir algunos de los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, sarpullido, náuseas o dolor de ojos, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse.
Durante el recorrido Leguizamo Dimas, exhortó a la población a coadyuvar con las acciones implementadas por parte del Gobierno Municipal y realizar las indicaciones de “Lava, Tira, Tapa y Voltea” cualquier recipiente que pueda ser criadero de mosquito.
La jornada estuvo supervisada por el director de Salud Pública del Municipio, Jonathan Francisco Morales, quien coordinó las tareas de abatización. El funcionario mencionó que del 23 al 26 del presente mes permanecerán en dicha colonia realizando las actividades.

MUNICIPAL

Ante repunte de casos de dengue, alistan campaña en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ENERO DEL 2024-. .- Con el objetivo de prevenir y combatir el mosquito Aedes Aegypti, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE), gobierno federal y estatal, se realizará una brigada intensa de nebulización en las colonias de Chilpancingo.
Tras una reunión de trabajo con autoridades de CENAPRECE, la presidenta municipal dio a conocer que continuando con las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes Aegypti, este jueves y viernes iniciarán con las brigadas de nebulización, las cuales se realizarán en un periodo de un mes.
En representación del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE), Fabián Correa Morales; Pedro González Santa María, coordinador operativo del área de Vectores, dio a conocer que con el apoyo de 35 unidades se iniciará con las brigadas de nebulización, por lo que solicitó a la población abrir puertas y ventanas.
“El nebulizante no es dañino para el ser humano, ya que las maquinas están calibradas correctamente para evitar daños a la salud”, indicó.
Por lo que los 4 próximos jueves y viernes se llevarán a cabo las nebulizaciones para atacar el mosquito transmisor de Dengue, iniciando la noche del 25 de enero desde la colonia Ixquiapan y hasta la colonia de El PRI, y el vienes por la mañana desde la colonia Jardines del Sur hasta la colonia La Cinca.
Mientras que del lado oriente la colonia El Polvorín hasta la colonia Burócratas, las acciones iniciarán este jueves a las 6 de la tarde y serán dos veces a la semana por un mes; trabajos que estarán coordinados entre el CENAPRECE, Salud del Estado y municipio, a través de la Coordinación operativa del área de vectores.
INE
Elección 2024: ¿cuánto gastaron Gálvez, Sheinbaum y Máynez en su precampaña?

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.
De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.
En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.
En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.
En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.
Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.
Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.
El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

INE descarta ampliar plazo para credencialización

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó ampliar el plazo para que los ciudadanos actualicen los datos de su credencial de elector o tramiten el documento por primera vez, pues hacerlo retrasaría el cumplimiento de las más de 600 actividades del proceso electoral que se tienen programadas, indicó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.
En conferencia de prensa, la consejera explicó que la Ley establece que la campaña de credencialización comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023 y el Consejo General del INE decidió ampliar un mes y una semana el plazo para que más ciudadanos hagan el trámite, sin embargo, aseveró que por la carga de trabajo ya no podría extender más la campaña.
“El calendario de actividades que tiene que desarrollar esta autoridad electoral le impide ampliar más de este mes y una semana la credencialización de las y los ciudadanos. En este sentido recordemos que también en el mes de julio aprobamos el calendario de actividades que reúne más de 600 actividades que se tienen que hacer de cara al proceso electoral y que en una secuencia cronológica de actividades que tenemos que hacer, pues justamente fue el máximo de los plazos que pudimos ampliar”, dijo.
Carla Humphrey aseguró que el INE hizo su mejor esfuerzo en todos los módulos de atención para que los ciudadanos actualicen o tramiten su credencial y rechazó que la negativa de ampliar la campaña de credencialización busque beneficiar o perjudicar a algún partido o candidato.
“Nadie puede acusar a este INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas. En ese sentido, en julio ampliamos un mes y una semana la opción para que las y los ciudadanos pudieran credencializarse, hicimos las campañas mediáticas justamente para que los ciudadanos conocieran perfectamente estos plazos”, dijo.
La consejera informó que durante la campaña de credencialización se registraron 8 millones 243 mil 840 trámites, de los cuales 2 millones 340 mil 254 se realizaron en enero, y que 48 mil 111 personas que estuvieron formadas ayer en los módulos y que no alcanzaron hacer el trámite recibieron una ficha para hacerlo hoy, el miércoles y el jueves.
Agregó que una vez que concluya el proceso electoral los ciudadanos podrán actualizar sus datos o tramitar por primera vez su credencial y exhortó a los que hicieron el trámite a recoger el documento antes del 14 de marzo.
Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, explicó que entre las actividades que tiene que realizar el INE se encuentra la conformación de la Lista Nominal de Electores para seleccionar a los funcionarios de casilla, así como la auditoría que los partidos políticos tienen que realizar al listado y la revisión de las irregularidades que puedan identificarse, por lo que no sería posible ampliar la credencialización.
Sosa Durán agregó que Padrón Electoral asciende, de manera preliminar, a 100 millones 41 mil 85 personas y creció en casi 11 millones de personas en comparación con 2018, así también la lista nominal queda, por el momento, en 97 millones 539 mil 56 personas.
POLITICA NACIONAL

Mario Delgado acusa de persecución al INE y al Tribunal Electoral

CD- DE MÉXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. O.- En una rueda de prensa, Mario Delgado, el líder nacional de Morena, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral de perseguir a su partido a través de la fiscalización y sanciones relacionadas con el proceso interno que llevó a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
Quiero seguir denunciando que Lorenzo Córdova y algunos consejeros siguen con las manos metidas tanto en el INE, como en el Tribunal Electoral. Hay una persecución disfrazada de fiscalización en contra de nuestro movimiento”, señaló Delgado.
Del mismo modo, afirmó que en varias ocasiones se han modificado las reglas de fiscalización con el objetivo de perjudicar económicamente al partido.
El líder de Morena señaló que tanto el INE como el Tribunal buscan imponer una multa de más de 60 millones de pesos por el proceso interno de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación y sus aspirantes, denominados como “corcholatas”.
Delgado destacó que se llevaron a cabo deslindes oportunos y contundentes ante las autoridades, especialmente en el tema de los espectaculares.
Lo hizo Adán Augusto, lo hizo Claudia Sheinbaum, lo hizo Marcelo Ebrard; sin embargo, la autoridad electoral quiere cobrarle al partido esos espectaculares, lo cual es absolutamente ilegal”, sostuvo.
Adelantó que la próxima semana presentarán las acusaciones contra el INE y el Tribunal relacionadas con los resultados de fiscalización de los eventos, indicando que existen enormes inconsistencias en dichos resultados.

Enfrenta fin de sexenio grave crisis por inseguridad

CD. DE MEXICO, 23 DE ENERO DEL 2024-. “La próxima administración federal arrancará en un contexto terrible: importantes retrocesos en seguridad, fortalecimiento de los grupos delictivos, una creciente participación de los jóvenes en la criminalidad, así como con los mayores índices de violencia e impunidad de nuestra historia”, advierte Francisco Rivas Rodríguez, director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.
“Ya vimos –detalla– los efectos de un gobierno que soslaya su responsabilidad, desmantela instituciones, debilita el gasto, protege a los delincuentes, revictimiza y dirige una campaña en contra de periodistas y activistas: esa administración pasará a la historia como el peor gobierno en materia de seguridad y justicia”.
Agrega el activista que se trata de “un gobierno que fracasó en proteger a los mexicanos y heredará a la próxima administración las peores condiciones de incidencia delictiva y violencia que podamos recordar”.
Rivas sostiene que se debe de insistir en que la ruta actual, con la misma lógica y el gasto en seguridad, llevará a un aumento de la ya gravísima crisis de violencia e impunidad.
Según las cifras de la ONG, los niveles de homicidios en esta administración, cuyo lema ha sido “abrazos, no balazos”, superan incluso los de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“Cuando las tasas de homicidios dolosos son desagregadas a nivel estatal, se identifica lo lejos que está el país de superar la violencia enquistada desde hace más de 15 años. Las entidades del noroeste del país y aquellos ubicados en la costa sur del Pacífico mantienen altos niveles de violencia letal. Aunque se afirme que hay reducción del delito, hay poblaciones que están experimentando niveles de violencia récord, como Zacatecas y Guanajuato”.
Asimismo los resultados estatales del Índice de Paz en México (IPM) muestras que desde 2022 Colima se consolidó como el estado más violento del país, con un incremento exponencial de la inseguridad, al arrojar la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta.
“La violencia en Colima se intensificó en la última década, después de que los cárteles mexicanos cambiaran sus intereses de las drogas de origen vegetal, como la mariguana y la heroína, a las drogas sintéticas. De este modo, los cinco mil 600 kilómetros cuadrados que abarca el estado se han convertido en un sitio de gran interés para los cárteles de la droga que operan en México.
El puerto de Manzanillo es ideal para que arriban desde Asia los precursores químicos empleados para la fabricación de opioides y otras drogas sintetizadas en laboratorios clandestinos en México y posteriormente trasladadas por aire, mar y tierra por la frontera de Estados Unidos.
“La lucha por el dominio de Manzanillo entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia, con un aumento de 169% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2016 y 2022”, señala el informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El 26 de julio de 2023 la Secretaría de Marina, vía la Armada de México, informó que personal naval, en coordinación con la Aduana de Manzanillo, aseguró aproximadamente cinco mil 400 kilos de metanfetamina contenidos en botellas de mezcal artesanal.
El aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor señalado de portar carga ilícita en un buque de bandera liberiana con destino a Australia. En él se localizaron siete mil 200 botellas de mezcal artesanal con un peso bruto de nueve mil 440 kilos.
Más contundente es el balance empresarial. “El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más violento de la historia de México. Los asesinatos son los delitos que más nos lastiman como sociedad. Duele profundamente confirmar que la herencia que dejará la administración, a 10 meses de concluir, es ser el sexenio más violento de la historia”, lamenta José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde finales de 2023.
El dirigente afirma que, en 58 meses de gobierno, se registra un alarmante aumento de 50% de homicidios en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se han registrado más de 134 mil 594 homicidios (documentados) en carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 89 mil 860 carpetas por homicidio”, afirma el líder patronal.

Bandas fragmentadas

De acuerdo con el mapa del narcotráfico en México elaborado por el gobierno de Estados Unidos que se difundió en noviembre pasado, las fuertes disputas por el control del tráfico de drogas y otros delitos sigue generando una ola de violencia en el país, la cual causa que la presencia de las organizaciones criminales sea “difusa”, tras las fragmentaciones de sus estructuras, aunque se mantienen las principales y las más antiguas.
Las autoridades no han informado o actualizado algún documento sobre el dominio de estos grupos en territorio nacional, pero documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados en la llamada Guacamaya Leaks, mencionan incluso a grupos locales de los cuales no se tenía mayor información.
De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, del Servicio de Investigación del Congreso, fechado en junio de 2022 y firmado por June S. Beitttel, el CJNG es la organización con mayor presencia en México y domina Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.
La organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, está presente en otros 11 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Además, se disputa otras entidades con otros cárteles o grupos locales.
Y aunque para el exagente de la DEA Mike Vigil el Cártel de Sinaloa es la “más potente que existe en el mundo porque opera en seis de los siete continentes”, según el reporte para el Congreso estadunidense esa organización controla Sinaloa y Durango, mientras que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.
El grupo que encabezan Ismael el Mayo Zambada, Los Chapitos, Aureliano Guzmán Loera, el Guano, y Rafael Caro Quintero se pelean con el CJNG Sonora, Zacatecas y Baja Caja California, pero también Chihuahua con el Cártel de Juárez. En el sur el Cártel de Sinaloa o del Pacífico se enfrenta con Los Zetas en Veracruz y Tabasco.
La misma investigación indica que el Cártel del Golfo tiene su base de operaciones en Tamaulipas, y aunque ya no domina alguna entidad, está presente en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; en tanto que se pelea con Los Zetas Tamaulipas y Veracruz.
Este grupo criminal, fundado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén –quien posiblemente salga de prisión en agosto, está aliado con el CJNG en algunos estados.
El Cártel del Golfo se ha escindido varias veces, por lo que algunos analistas ya no la consideran como una sola organización, sino varias, como Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Rojos, Los Metros y Las Panteras, facciones que combaten entre ellas.
De igual forma, el Cártel de los Beltrán Leyva no domina ningún estado, pero tras “una serie de reveses a manos de las fuerzas de seguridad, comenzando con el asesinato de Arturo Beltrán en 2009, y seguido de por el arresto de Carlos Beltrán Leyva”, mantienen su presencia en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
El documento señala que Los Rojos, organización disidente del Cártel de los Beltrán Leyva, tienen presencia en Morelos y el Estado de México.
En el caso de Los Zetas, que fueron el brazo armado del Cártel del Golfo, operan en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, donde se confrontan con el CJNG y el Cártel del Golfo. También se ha identificado su presencia en Oaxaca y Quintana Roo. Además del tráfico de heroína y cocaína, esta organización se dedica al robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y otros delitos.
De esa organización se desprendió el Cártel del Noreste, “una versión renombrada del núcleo tradicional de Los Zetas”, la cual tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo.
A su vez, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y La Familia Michoacana están presentes en el Estado de México, Guerrero y Michoacán. En algunas regiones de estas entidades estos grupos y otros formaron una alianza (Cárteles Unidos) para combatir el arribo del CJNG.
A su vez el Cártel de Tijuana, también conocido como el de Los Arellano Félix, domina ese municipio fronterizo de Baja California, mientras que el Cártel de Juárez lo hace en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque por la posición estratégica de ambos estados concurren ahí el CJNG y el Cártel de Sinaloa en la disputa por las plazas.
A su vez, en la CDMX operan por lo menos 13 grupos delictivos: la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, CJNG, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.
El factor militar

En la región de la frontera sur del país, el pasado 16 de enero la violencia provocada por el Cártel de Sinaloa y el CJNG obligó a la población chiapaneca de Chicomuselo a huir de sus tierras.
Los habitantes desplazados denunciaron que el Ejército y la Guardia Nacional irrumpieron en el ejido de Nueva América, lanzaron gases lacrimógenos y amenazaron a los pobladores, luego de acusarlos de formar parte de los cárteles que el pasado 15 de enero se enfrentaron en la zona.
Diversos pobladores narraron que las Fuerzas Armadas entraron al ejido “quitando las cercas” instaladas por ellos “para evitar el ingreso de los cárteles” y resguardarse de “la creciente violencia”.
En un comunicado, los pobladores relataron que cientos de familias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia “se encuentran huyendo por el ingreso de las Fuerzas Armadas” tras el enfrentamiento de los cárteles en la noche del lunes 15, y señalaron que los militares violentan a la sociedad civil en vez de actuar contra las bandas delictivas:
“¿Por qué no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años? En su lugar, entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos.
“Además de los bloqueos y retenes del crimen organizado, en donde los grupos revisan celulares y mochilas, también impusieron el cobro de paso y de piso y controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesinos”.
Por ello, los desplazados hacen un llamado urgente a la comunidad internacional “a que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes, no sólo por la violencia del crimen organizado, ahora es por el ataque que sufrimos por parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *