PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE ENERO DEL 2024

22 DE ENERO DEL 2024

CLIMA PARA LOS DIAS DEL 22 AL 25 DE ENERO DEL 2024 EN GUERRERO

Clima en Guerrero: pronóstico del tiempo del 22 al 25 de enero

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024.– Este lunes 22 de enero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo medio nublado la mayor parte del día, con vientos del sur de 6 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 32 a 34 grados centígrados y una mínima de 22 a 20 grados centígrados.
La Corriente en Chorro Subtropical impulsa Aire Marítimo Tropical del Océano Pacifico sobre el Estado favoreciendo la condición de cielo nublado así como la posibilidad de lluvia ligera en pequeñas porciones de Guerrero.
Lea también:
Pronóstico de lluvias en Guerrero
Se pronostican lluvias en las siguientes regiones del estado (de 0.1 a 5 mm)
Norte: 17:00 h.-20:00 h.
Sierra: 17:00 h.-20:00 h.
Montaña: 17:00 h.-20:00 h.
En la zona Centro la temperatura máxima será de 30 grados con una mínima de 8 grados en partes más elevadas.
En las región de la Sierra habrá cielo nublado cerrado con una temperatura máxima de 28 y la mínima de 04 grados centígrados.
Para la región de la zona Norte la temperatura máxima será de 28 grados en el extremo norte y de 30 a 32°C en valle de Iguala, con temperaturas mínimas 08 a 10 grados en las zonas de valle y de 02 a 04 grados centígrados en las partes más elevadas.
En la Montaña habrá un cielo nublado con una temperatura máxima de 24 grados en la porción sur, mientras que la máxima será de 26 a 28 grados en la porción norte y mínima de 04 a 06 grados centígrados.
El pronóstico de oleaje mantiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 5-7 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante los próximos días para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 31 grados como máximo y de 22 grados como mínimo con cielo despejado para el día martes, miércoles y jueves con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora con 0% de probabilidad de lluvias.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Lavarse la manos constantemente.
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Usar bloqueador ante altas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Actualizar o elaborar un “Plan familiar de Protección Civil”
Ubicar los refugios temporales.
Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al teléfono 7445781161.

ABOGADOS DE ACAPULCO PIDEN LA SALALIDA DE LA FISCAL SANDRA VALDOVINO

Piden abogados cese de la fiscal de Guerrero; acusan falta de resultados

ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2024.- Integrantes de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados y defensores legales independientes de este puerto pidieron la destitución de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque el “experimento no ha dado resultados”, en referencia a que una militar se encargue de la procuración de justicia.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, el presidente de la asociación Pablo Andalón Sotelo advirtió que es “muy preocupante” lo que se vive en el estado en cuanto al acceso a la justicia, ya que “hay muy pocas carpetas judicializadas, hay muy pocas órdenes de aprehensión en el estado por mes”.
Abundó que actualmente varias agencias del Ministerio Público se encuentran cerradas, tal es el caso de la de la unidad habitacional El Coloso, de los fraccionamientos Costa Azul y Mozimba, así como de los barrios históricos y de las colonias Jardín y Zapata.
Pidió al Congreso del Estado citar a comparecer a la fiscal Sandra Luz Valdovinos para que rinda cuentas de lo que se hace en la Fiscalía, ya que puso como ejemplo que los coordinadores ministeriales han sido cambiados en cinco o seis ocasiones y por ello no se puede dar seguimiento a los delitos de investigación.
Agregó que otro de los problemas que se tienen en la Fiscalía General del Estado es la destitución de más de 600 trabajadores, quienes han interpuesto sus demandas laborales y están en espera de alguna resolución.

Abogados piden la destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Abogados de Acapulco exigen a las autoridades estatales la destitución de la Fiscal del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón por los pocos resultados que ha dado durante dos años.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona turística un grupo de más de 20 juristas mostraron su preocupación por el cierre de las Juntas de Conciliación, por no contar con el acceso a la justicia y tener “una fiscalía militarizada”.
El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo señaló que han visto pocos resultados de la fiscal, teniendo pocas carpetas judicializadas, en los procesos están saliendo casi todos en libertad, pocas órdenes de aprehensión por mes, así como el despido de 600 trabajadores de la FGE, y que están acéfalas esos lugares.
“Contraloría y auditoria del estado debería revisar estos puntos, no hay sensibilización a mas de 600 trabajadores y algunos con mas de 30 años en el servicio despedidos sin ningún motivo aparente, no los liquidan, están en procesos judiciales, están peleando y todo eso será un daño patrimonial a la dependencia en uno o tres años, porque habrá una sentencia que los reincorpore y les paguen sus salarios caídos y será un quebranto patrimonial a la FGE”, explicó.
En otro tema, Andalón Sotelo cuestionó la atención brindada a los ciudadanos por parte de la FGE, en mesas ubicadas en la calle donde se ubica la Semefo, la que se ubica en la terminal marítima, señalando que corren peligro la integridad física de las personas que van a denunciar como del personal de la Fiscalía ya que por el momento se encuentran cerradas las agencias del Ministerio Público del Coloso, Jardín, Costa Azul, Mozimba, Barrios Históricos, Zapata, tras afectaciones del huracán Otis.
“Hay una omisión muy grande por parte del congreso y ya se inicio un juicio político. Alzamos la voz para que hagan su trabajo, que no creen una comisión instructora, que manden a rendir cuentas al personal de la Fiscalía, van mas de 5 coordinadores ministeriales que han cambiado no puede haber un seguimiento de los delitos, de las investigaciones si estan movimiento a los coordinadores generales de la policia ministerial, ha habido 4 cambios de vicefiscales”.
Finalmente pidieron que el nuevo encargado de la Fiscalía sea un abogado guerrerense que conozca la problemática, la geografía y la situación actual que se viven en el estado y que no se mande personal de fuera.
CLERO

Alto a la violencia, pide Iglesia Católica a grupos delictivos

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024.-. La Iglesia Católica pidió a los grupos delictivos un freno a la violencia en Acapulco, ante la “indefensión” en la que se encuentra la ciudad tras el paso del huracán Otis.
En entrevista telefónica, el párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de la colonia Morelos, Juan Carlos Flores Rivas, dijo que este destino de playa sufre aún un proceso de reconstrucción, tanto a nivel empresarial como de casas-habitación, lo cual no permite el desarrollo económico y social del municipio.
“Hacemos el llamado a quienes se dedican a hacer el mal, que se detengan, están haciendo mucho daño; nuestra ciudad después del huracán Otis, está en situación de indefensión de destrucción total, en una situación que se va alargando en su recuperación y requiere de los esfuerzos y de la concentración de todos”, destacó.
El presbítero mostró su preocupación ante la situación general de seguridad que se vive en los últimos días en Acapulco, la falta de transporte y el recrudecimiento de violencia en varios puntos de la ciudad.
Asimismo Flores Rivas pidió a la sociedad en general a estar “alertas”, no andar con miedo pero sí cuidarse, hacer mucha oración y ayudarse unos a los otros.
“Estamos llamados como hijos de Dios a convivir en paz, a buscar el bien de todos, especialmente de aquellos más pobres, aquellos que sufren, los que se han quedado sin techo que perdieron todo y que están preocupados por recuperarse de alguna manera. Invocamos a la Santísima Virgen de Guadalupe Reyna de la Paz para que todos los corazones puedan volver a la reconciliación y que se pueda construir un Acapulco mejor como casa de todos”, concluyó.
Cabe mencionar que en los últimos días el transporte público en el puerto ha dejado de prestar sus servicios por presuntas amenazas de grupos delictivos, y en la tercera semana de enero se han registrado 13 asesinatos de personas por arma de fuego.

TAXCO SIN SERVICIO DE TRASPORTE POR VIOLENCIA

Cumple 2 días suspensión del transporte público en Taxco

TAXCO, Gro., 22 de enero de 2024.- Este lunes la falta de servicio del transporte público cumplió dos días en esta ciudad, lo que ha provocado que una tercera parte de los negocios en el mercado no abrieran y los que están ubicados en Zócalo lucen vacíos.
En un recorrido por las principales calles del pueblo mágico, se observaron a decenas de personas caminando ante la falta de urvans y taxis.
Algunas de las rutas que dejaron de circular son Axixintla, Acuitlapan, El Azul, Acamixtla, Cazahuates, Landa, Arroyos, Zapata y El Espejo, mismas que llegan al Centro.
Asimismo, la falta de circulación del servicio público en los barrios de Guadalupe, Izotes, Agua Blanca, El Chorrillo, Vicente Guerrero, Bermeja, Pedro Martín y otros.
Como informó se informo , transportistas de esta ciudad pararon el servicio, luego del asesinato de un chofer de Urvan el fin de semana.
El paro provoco la suspensión de clases para este lunes en escuelas de Taxco
Además del servicio local, también suspendieron el servicio en las rutas que van a Iguala, por lo que la demanda de autobuses de las empresas Estrella de Oro y Costa Line, aumentó.

Taxco amanece sin transporte y suspenden clases por violencia

TAXCO DE ALARCOM , 22 DE ENERO DEL 2024-. Ante el recrudecimiento de la violencia en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, este lunes se paralizó el servicio del pasaje en todas sus modalidades y no hubo clases.
Este pueblo mágico de la zona Norte, se convirtió en el segundo municipio del estado de Guerrero que suspende el servicio del transporte debido al grave problema de la inseguridad.
La decisión de los trabajadores del volante de no cubrir sus rutas a partir de este lunes, fue el ataque a tiros a un chofer de una Urvan de la ruta Zócalo-Fovisste en la calle Benito Juárez de la colonia Centro, ocurrido este sábado.
El domingo se reunieron con carácter de urgente líderes transportistas y acordaron no salir a trabajar a partir de este 22 de enero, aunque el mismo día por la tarde se suspendió el servicio del pasaje.
Taxis colectivos y camionetas urvans pararon labores por temor a más agresiones armadas contra su sector y por no haber garantías para salir a cubrir sus rutas.
También varias escuelas anunciaron la suspensión de clases para este lunes 22 de enero a la comunidad estudiantil y a todo el personal docente, por el recrudecimiento de la violencia.
Por ejemplo la secundaria general Vicente Guerrero, la secundaria Netzahualcóyotl y la primaria Juan Ruíz de Alarcón, a través de una circular anunciaron que se suspenden las clases hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que el 24 de diciembre pasado fueron levantados 14 trabajadores de limpia del ayuntamiento, a partir de ese momento se intensificó la violencia por disputa territorial de grupos delincuenciales en la ciudad colonial y no se ha logrado garantizar la seguridad de la población.

BLOQUEO CARRETERO POR TRASPORTISTAS AEN LA CARRETERA FED. ACAPULCO, ZIHUATANEJO A LA ALTURA DE PRE DE CUESTA

Bloquean transportistas la carretera Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores del volante bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del arco de Pie de la Cuesta para pedir seguridad.
Este lunes a partir de las 8:00 de la mañana los transportistas se concentraron a la vera de la carretera federal y enseguida la bloquearon, provocando un severo congestionamiento vial.
Esto provocó el malestar de los automovilistas y operadores de camiones de carga, al no poder avanzar ni retroceder por el bloqueo de esta vía federal que comunica a la región de la Costa Grande de Guerrero.
La principal demanda de los trabajadores del volante fue exigir seguridad, toda vez que la zona Poniente por el grave problema de violencia se paralizó el servicio en algunas rutas desde la semana pasada.
El grupo de inconformes fue atendido por personal de la Secretaría General de Gobierno a través de la Delegación Regional de Gobernación, para tener un encuentro con los dirigentes de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (FETRACG).
Entre los acuerdos que se alcanzaron fue concluir el bloqueo que mantenían en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Pie de la Cuesta y no afectar el libre tránsito.
El delegado, Osiel Morales Nava atendió las demandas y peticiones de los transportistas encabezados por Álvaro Bracamontes Torres y les notificó que este martes se realizará una reunión entre representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para escuchar de primera mano las necesidades de los transportistas y atender eficazmente sus solicitudes.

FAMILIARES DE UN DESAPARECIDO BLOQUEAN LA CARRETERA ACAPULC-ZIHUATANEJO

Familiares de joven desaparecido bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Familiares, amigos y transportistas, realizaron una manifestación a orilla de la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo a la altura de la localidad de la laja, para demandar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la aparición del joven José Flores Lorenzana de 22 años desaparecido desde hace varios días.
Con pancartas en mano y colocadas en las unidades del transporte público los inconformes exigieron justicia y una “investigación a fondo” que conlleve a dar con el paradero de su pariente, ya que temen por su vida.
Se informó que el pasado 5 de enero el joven viajaba en una motocicleta color azul, con José Manuel Delgado de 24 años, y en el trayecto al municipio de Coyuca de Benítez, desaparecieron sin dejar ningún rastro que ayudará a su búsqueda.
En las pancartas se leía: “hijo mientras no te encuentre te seguiré buscando, mamá te busca, vivo, con vida lo queremos, señora gobernadora exigimos justicia”.
Al lugar arribo el delegado de Gobernación en Costa Grande, Fredy Fuentes , quién diálogo con los manifestantes, para iniciar con una mesa de trabajo y atender su caso ante las instancias correspondientes.

EN GUERRERO AY 31 VICTIMAS DE SECUESTRO MASIVO

Secuestros masivos en Guerrero llevan al menos 31 víctimas

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Al menos 31 personas han sido privadas de su libertad en cuatro plagios masivos realizados en el estado de Guerrero en los últimos días, de las víctimas 13 regresaron a sus hogares por su propio pie y 18 se mantiene en calidad de desaparecidas, en todos los casos se han iniciado carpetas de investigación y se desplegaron operativos sin ningún resultado.
Los plagios masivos de personas iniciaron el 23 de noviembre en el municipio de Taxco donde tres periodistas y dos de sus familiares fueron privados de su libertad por un grupo armado, los comunicadores fueron devueltos tres días después, regresaron caminando a sus hogares pese a que la ciudad estaba copada de elementos de seguridad.
Entre el 23 y 28 de diciembre fueron levantados en 12 trabajadores del municipio de Taxco, de estos se emitieron sólo 11 fichas de búsqueda y las de otros dos jóvenes que fueron plagiados ara un total de 13, el municipio de Taxco ya se encontraba con refuerzo de las autoridades de los tres niveles y tras la desaparición masiva se volvieron a reforzar los operativos, después de eso 4 de los desaparecidos regresaron a sus hogares de los nueve restantes nada se sabe.
El 14 de enero nueve personas fueron desaparecidas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero, tres días después 4 de ellos fueron liberados, cinco aún se encuentran en calidad de desaparecidos, de ellos no se emitieron fichas de búsqueda por petición de las propias familias.
El sábado 20 de enero en el municipio de Hueycantenango 4 personas fueron privadas de su libertad y hasta el momento no se ha logrado recuperarlos o al menos saber el sitio donde se encuentran.
El denominador común que existe en estos casos es que todos han sido plagiados por grupos de civiles armados a los que, a pesar de que se desplegaron operativos con personal de los tres órdenes de gobierno no se han logrado localizar.
El área de comunicación social de la Fiscalía confirmó que los operativos se mantiene en el municipio de Taxco y Buenavista, también en Hueycantenango, pero que hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva.
JUBILADOS DE LA EDUCACION DENUNCIAN EXTORCIONES POR PARTE DE SUS DIRIGENTES

Jubilados de educación denuncian extorsión por sus dirigentes

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Ser jubilado de la educación en Guerrero es sinónimo de ser víctima de abusos, extorsión, desprecios, discriminación y hasta burlas de parte de autoridades pero especialmente por parte de sus dirigentes sindicales que han convertido en una mina de oro la supuesta gestión sindical, denunció el secretario de prevención y asistencia social de la delegación D-4-12 del SNTE, Rafael Adán Ramírez.
Explicó que actualmente la delegación sindical está en manos de, Mirella Valenzo Saldaña, quien no fue electa para el cargo, sino impuesta por el anterior dirigente bajo el argumento de que por la pandemia no se podía realizar una elección, luego se formó la comisión delegacional pero la líder se ha encargado de no permitirles hacer ninguna clase de trabajo porque todo lo arregla a través de un abogado que “extorsiona” a todos los jubilados.
Un tema que es grotesco por parte de la líder sindical es que a quienes causaron baja y se les retrasa el pago 8 o 10 meses, su caso lo pasa al abogado y este les cobra el 30 por ciento para recuperarles su dinero, que es una gestión que debería hacer el sindicato sin ningún cobro.
Actualizaciones en el seguro las cobran en mil o dos mil pesos cuando se hacen de manera gratuita apenas cruzando la calle frente a la delegación sindical y lamentablemente la mayoría de las veces lo hacen mal y pagando al abogado.
Refirió que como parte de la delegación sindical han tratado de hacer trabajo para atender demandas de los jubilados y por ejemplo trabajaron los expedientes de 84 jubilados que podrían reclamar el pago de adeudos en el Issste, pero la líder les reprochó porque se meten en lo que no les importa, les quitó los expedientes y los pasó al abogado para que le cada trabajador le pagara.
Adicional a tener que pagar por cada trámite, por cada fotocopia que saquen y mucho dinero en cada gestión que tengan que realizar, los jubilados señalaron que su propia delegación sindical ya es “una cueva de Alibaba y sus 40 ladrones”, porque la delegación está en manos de familiares de la lideresa y su abogado.
Explicaron que la delegación tiene mil 500 agremiados, estos aportan 340 pesos para el seguro mutualista, lo que le genera a la delegación un monto de más de medio millón de pesos, aparte de las cuotas en el corte de caja se reportaron 750 mil pesos y de ello no hay información clara de la forma en que se están ejerciendo.
Finalmente explicaron que el seguro mutualista también se les está pagando de 20 mil pesos a los deudos de los fallecidos cuando deberían recibir 50 mil pero por negligencia de la líder no han actualizado las pólizas.

TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL TOMAN OFICINAS Y PARA LABORES

Participan en paro 100 trabajadores del Poder Judicial en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2024.- Unos 100 trabajadores de base del Poder Judicial de Guerrero, pararon labores para exigir la devolución de descuentos aplicados a sus percepciones salariales.
De acuerdo con la líder sindical Margarita Sánchez Azabay, en todo el estado son más de 500 los trabajadores afectados por la falta de pago de este subsidio.
Indicó que es el gobierno estatal el que transfiere recursos financieros al Tribunal Superior de Justicia, para que sus salarios sean íntegros, sin descuentos por ISR, a la prima vacacional, ni al aguinaldo y bonos.
Mencionó que este subsidio se aplica a otros trabajadores gubernamentales, por lo que exigen que también ellos puedan acceder a este beneficio.
Mencionó que las autoridades del poder judicial, les han informado que por falta de dinero no ha sido depositado este recurso, que apoya con 17 mil pesos a cada trabajador.
Debido a esta situación, los trabajadores en el caso de Chilpancingo mantuvieron tomadas las instalaciones de Ciudad Judicial.

Trabajadores del Poder Judicial toman oficinas y paran labores

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores y toma de sus instalaciones con carácter de indefinido, para demandar incremento salarial, pago de prestaciones y la devolución del Impuesto Sobre la Renta que les fue descontado en prestaciones que no deberían gravarse, por la manifestación todas las audiencias de juicios previstos para esta fecha fueron suspendidas.
La Secretaria de la Sección 62 del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero Margarita Sánchez Azabay explicó que en el año pasado se lograron acuerdos para que los trabajadores recibieran 14 por ciento de incremento salarial, para igualar los incrementos que se tuvieron en otras áreas del gobierno central, pero únicamente se aplicó el 10 por ciento y quedó pendiente la diferencia que tendría que pagarse con un retroactivo al primero de enero del año 2023.
Otra inconformidad es la devolución inmediata del ISR que se aplicó a prestaciones como es el propio retroactivo, los bonos y el aguinaldo, que no deberían gravarse porque se trata de prestaciones y no de salario, además de que en años anteriores se establecían como bono educativo para que no se les quitara el impuesto, pero este año les quitaron una tercera parte de lo que deberían recibir por estas prestaciones.
Agregó que como trabajadores afiliados al SUSPEG han recibido el apoyo y respaldo de la líder del Adela Hernández Angelito y de todas las secciones hermanas que ven en su movimiento una lucha justa y responsable, porque se trata de afectaciones serias que tuvieron en sus emolumentos los más de 500 trabajadores del poder judicial.
El paro de labores se estableció antes de que iniciara la jornada laboral, se colocó una manta en la entrada del poder judicial y con ello se impidió que los trabajadores no afiliados a esta sección ingresaran al inmueble, tampoco pudieron hacerlo los abogados que tenían audiencias por desahogarse dentro de la Ciudad Judicial.
Hasta el momento la presidencia del Tribunal Superior de Justicia no ha emitido comunicado al respecto ni ha declarado día inhábil para que las audiencias se reprogramen como ha ocurrido en movimientos anteriores.

Trabajadores del Poder Judicial toman juzgados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, tomaron el Juzgado de Control ubicado en La Poza, el Juzgado Penal ubicado en las Cruces y el de Caleta en demanda de pagos de bonos.
Con una lona con las principales exigencias colocada en la entrada principal del Tribunal los empleados antes de las 8:00 de la mañana cerraron las puertas para exigir que los incorporen a los beneficios que ya reciben empleados del gobierno estatal y organismos públicos descentralizados.
El secretario general de la Sección 21 del SUSPEG Quintín Miranda Valencia informó que el paro es estatal y que son más de dos mil trabajadores los afectados, desde meses pasados.
Los inconformes solicitaron incrementos en el bono por el Día de la Madre de 300 pesos, por el Día del Padre por 50 pesos, por el Día del Servidor Público por 350 pesos, bono navideño por 350 pesos y un aumento de 10 por ciento a los estímulos por años de servicio.
También, la devolución del ISR al retroactivo del aumento salarial, a la prima vacacional, bono navideño, bono de la constancia, a los cinco días de ajuste al calendario y a la segunda parte del aguinaldo entre otros.
Agregó el líder sindical que la SecretarIa general del SUSPEG Adela Hernández Angelito se reunirá con las autoridades del gobierno estatal para llegar a un acuerdo y cumplir a los trabajadores sus derechos laborales que por ley les corresponde.

PADRES DE FAMILIA TOMAN EL EDIFICIO JUAN N. ALVAREZ DE CHILPANCINGO

Pactan reconstruir escuela y liberan sede de Finanzas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2024.- Padres de familia, maestros y alumnos de la primaria Rafael Ramírez de esta ciudad liberaron después de una hora el edificio Juan Álvarez que alberga la sede de la Secretaría de Finanzas del estado.
Como informó Quadratín Guerrero, los manifestantes tomaron el inmueble aproximadamente a las 9 horas, luego de llegar en marcha para exigir la reconstrucción del plantel ubicado en la colonia San Rafael Norte, afectado por sismos y tormentas.
A las 10 horas se firmó una minuta de acuerdos entre padres de familia, maestros y funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal, en la que se determinó que el próximo lunes 29 de enero comenzarán la reconstrucción de la institución en el predio La Bloquera.
Tras el acuerdo, los padres de familia acompañados de sus hijos y maestros se retiraron del lugar y el edificio Juan Álvarez fue reabierto para brindar servicio a la población.

Padres de familia toman edificio de Finanzas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Alumnos y padres de familia de la primaria Rafael Ramírez Castañeda marcharon y después tomaron las instalaciones del edificio gubernamental Juan N. Álvarez.
La demanda de los padres de familia familia es que se les done un predio publicado sobre la avenida Llano Largo, para la reconstrucción de la escuela.
La institución se encuentra deshabitada debido a una falla geológica, que ha provocado diversos daños en la infraestructura.
Desde hace dos ciclos escolares, los alumnos han tomado clases en unas aulas improvisadas colocadas en un área de las canchas de la Galeana.
La movilización inició alrededor de las 8:40 horas en el kiosco del Alameda Francisco Granados Maldonado, desde donde el contingente salió en marcha hacia el edificio que alberga a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

TOMAN EL EDIFICIO VICENTE GUERRERO

Toman edificio para demandar cese de procuradora de la mujer

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, tomaron el edificio Vicente Guerrero en el centro de la capital para demandar la inmediata destitución de la titular del área, Viridiana Arizmendi Villasana, a quien acusan de hostigar y acosar a los trabajadores.
La protesta ocasionó que el edificio permaneciera cerrado durante todo el día laboral afectando las actividades en todas las dependencias que tienen sus oficinas en este lugar, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el que no se pudieron desahogar audiencias programadas para esta fecha.
También en el edificio se localizan las oficinas de la Procuraduría de Protección Ecológica, la Secretaría del Medio Ambiente y obviamente la procuraduría la Defensa de los Derechos de la Mujer, en todas no hubo posibilidad de realizar sus labores y quienes buscaban atención de estas oficinas simplemente tuvieron que regresarse.
Los inconformes forman parte de la sección 12 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) por lo que demandaron a su dirigente estatal Adela Hernández Angelito manifestar solidaridad e intervenir para que se pueda tener una respuesta pronta a la demanda de destitución de la funcionaria que ha sido grosera, altanera y con sus acciones atenta contra los derechos de la base laboral.
Finalmente anunciaron que la protesta se inició con carácter de indefinido por lo que se mantendrá por el tiempo que el gobierno del estado quiera, si deciden atenderlos pronto, será pronto que esté de regreso el edificio con los accesos libres, pro si no atienden una demanda tan sentida como el respeto al os derechos d ellos trabajadores, se mantendrán bloqueando hasta ser escuchados.

GOB. DEL EDO DE GRO.

Refuerza Evelyn Salgado seguridad en Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco

IGUALA , Gro., 22 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en esta ciudad la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, en la que refrendó a los alcaldes de Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco su respaldo y apoyo, así como anunció el reforzamiento de las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia para bienestar de los habitantes de los municipios de la zona Norte del estado.
De acuerdo con un boletín, desde el 27 Batallón de Infantería, junto a autoridades militares y civiles en materia de seguridad y de los presidentes municipales de Huitzuco, Eder Nájera Nájera; de Tepecoacuilco, Félix López Olivares, y de Iguala, David Gama Pérez, se hizo un diagnóstico de las acciones y estrategias que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno en el rubro de seguridad en la zona.
Además, se informó que se realiza una evaluación permanente al operativo de seguridad en atención al transporte público, en el que participan autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, “Sin dar ni un paso atrás, seguimos trabajando por el bienestar y la paz de las y los guerrerenses”.
La mandataria estatal destacó que los municipios de la zona Norte no están solos, y dijo que tanto la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado continuarán haciendo recorridos de control y vigilancia, “Cuenten con todo el apoyo y respaldo”, señaló.

Mesa de Seguridad sesiona en Iguala ante la creciente violencia

IGUALA , GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionó en la zona norte de Guerrero, con los alcaldes de Iguala y Huitzuco, los cuales han estado en el foco rojo debido a la violencia.
La sesión fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y se realizó en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.
Estuvieron presentes Eder Nájera y David Gama, presidentes municipales de Huitzuco e Iguala, respectivamente.
La gobernadora informó que en el encuentro se convocó a las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos y “estrategias entre los tres órdenes de gobierno en la Región Norte”.
Agregó, que también se evaluó lo referente al operativo de seguridad que se implementó en Acapulco para la reanudación del transporte público.
“Sin dar ni un paso atrás, seguimos trabajando por el bienestar y la paz de las y los guerrerenses”, expresó.

SSP DEL EDO. DE GRO

Seguridad Pública garantiza seguridad al transporte

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Ante la situación de crisis que se vive en Acapulco por amenazas al sector del transporte que ha limitado sus servicios en algunas zonas del puerto, además de reducir horarios en todas las rutas, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se mantienen operativos que garantizan la seguridad en todas las rutas.
Mediante una publicación en la red social X (antes Twiter) la Secretaría de Seguridad informó “se mantienen en diversos puntos y rutas del transporte público “Taxis” de Acapulco a fin de dar garantía y seguridad a transportistas para realizar su labor, así como a las y los ciudadanos que hacen uso de dichas unidades”.
El conflicto del transporte en el puerto inició desde la semana pasada luego de que una Urvan fuera incendiada y se empezaran a difundir audios en los que supuestos grupos delincuenciales estaban exigiendo a los transportistas detener las unidades hasta nuevo aviso.
Muchos transportistas decidieron guardar sus vehículos y no trabajar, otros a pesar del riesgo siguieron trabajando y poco a poco se han normalizado algunas rutas, otras, se mantiene con poco servicio.
Seguridad pública aseguró que el operativo de seguridad abarcará todas las rutas del transporte “Hay garantías para que siga el servicio del pasaje en el puerto de Acapulco”.
En otra publicación la misma dependencia informó de la presencia en el municipio de Taxco en el que la violencia ha tenido cifras muy altas, en este municipio este lunes se paralizó el servicio del pasaje en todas sus modalidades, también el servicio educativo.
En este lugar se han tenido violencia contra los transportistas y en muchas cartulinas que se dejan con narco-mensajes, se les amenaza asegurando que los choferes apoyan a grupos delincuenciales, además de que la decisión de los trabajadores del volante de no cubrir sus rutas a partir de este lunes, fue el ataque a tiros a un chofer de una Urvan de la ruta Zócalo-Fovisste en la calle Benito Juárez de la colonia Centro, ocurrido este sábado.
Cabe mencionar que en diciembre fueron desaparecidos 13 personas de las que sólo 4 regresaron a sus hogares.
“Personal de la Policía Estatal de la @SSPGro mantiene presencia en puntos estratégicos del municipio de #Taxco como parte de las acciones de seguridad. Los elementos también instalan puntos de atención ciudadana”, indica su comentario en X.
TecNM Acapulco

TecNM Acapulco alerta venta de certificados falsos de inglés

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. La titular de la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Marcela Alejandra Gutiérrez Villagómez, confirmó que fue sorprendido un grupo de estudiantes vendiendo certificados apócrifos de la materia de inglés que ya fueron acusados penalmente.
En conferencia de prensa en donde se informó sobre el curso de inglés que iniciará en el mes de febrero, se denunció que se han dado bastantes casos de venta de certificados falsos de esta materia y que los responsables es un grupo de estudiantes que están perfectamente identificados.
Explicó que fue posible ubicarlos por las denuncias que hicieron los propios alumnos afectados, fue como se descubrió su forma de operar dentro del campus y de inmediato se tomaron las acciones correspondientes, en este caso, proceder penalmente en su contra para deslindar responsabilidades.
Por ese motivo se han tomado las medidas necesarias y se han puesto candados para evitar que se continúe con la falsificación de los certificados de inglés, además de llevar un estricto control de las asistencias de los jóvenes que se inscribieron para tomar este curso de lenguas extranjeras.
La catedrática Gutiérrez Villagómez, hizo un llamado a la comunidad estudiantil, que no se dejen engañar y que cada constancia se debe tramitar en la Coordinación de Lenguas Extranjeras, que es importante verificar que lleven las firmas correctas y que no se dejen sorprender por personas ajenas.
Recordó que la comunidad estudiantil del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco para poder obtener su titulación, tiene como requisito cursar los cinco niveles de la materia de inglés o que hagan una certificación internacional.
En cuanto a la oferta educativa que ofrece el TecNM de Acapulco dijo que el curso de ingles tiene un costo de mil 300 pesos y a los alumnos que ya están estudiando solo deberán de pagar 900 pesos, además que se trata de un curso escolarizado y empieza a partir del mes de febrero.
MUNICIPAL

Para labores escuela de Acapulco por construcción de cuartel de la GN

ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2024.- Autoridades de la secundaria técnica número 200 ubicada en la colonia Postal de este puerto convocaron a padres de familia y tutores a una reunión urgente, debido a que en terrenos de dicha institución será construido un cuartel de la Guardia Nacional.
En una circular difundida en redes sociales, el subdirector informó que ante el aviso de la construcción que comenzaría este lunes no se reanudarán las actividades escolares esta semana, a pesar de que se había previsto en los tres grados escolares luego del devastador huracán Otis.
Añadió que el pasado jueves 11 de enero se presentaron a la escuela militares y guardias nacionales sin explicar el motivo de tal visita y sólo se limitaron a decir que era para inspeccionar el terreno del plantel.
Asimismo indicó que el martes 16 de enero nuevamente se presentaron tres personas fuera del horario de labores, informando al trabajador de mantenimiento de la escuela que este lunes ya asistirían con maquinaria para iniciar la construcción de un cuartel.
El subdirector administrativo indicó que ante ello hizo un reporte a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para informar lo ocurrido y solicitar su intervención para aclarar la situación.
Detalló que el pasado jueves 18 de enero llegaron a la escuela representantes del Departamento Jurídico de la SEG, de Gobernación y el Ejército para informar que la escuela está utilizando terreno propiedad del gobierno estatal, por lo que será reubicada para construir un cuartel militar.
El predio donde será construido el nuevo cuartel se ubica atrás del edificio administrativo y que aloja cinco talleres de tecnologías.
Será construida una barda perimetral para separar la escuela, sustituyendo el área escolar que ocupará el nuevo cuartel.

Operativos de seguridad cubren todas las rutas de transporte

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. El director de Transporte y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que todas las rutas del transporte público cuentan con seguridad y se reforzarán los operativos en las paradas de las colonias de mayor problemática delictiva.
El funcionario estatal de esta forma respondió a la supuesta intención de los trabajadores del volante de parar sus unidades a partir de las 8:00 de la noche por el problema de la inseguridad, por eso reiteró que en todas las rutas habrá policías.
Dijo que los elementos de la Guardia Nacional continúan con los operativos en terminales, en las estaciones de transferencia del sistema de Transporte Acabús y con los filtros aleatorios en algunas rutas, como Renacimiento, Zapata y Coloso.
Mientras que los Policías Estatales están dando seguridad a bordo de los camiones urbanos y acompañan en sus recorridos a los taxis colectivos amarillos y camionetas urvan, además del operativo que se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
El funcionario estatal Salinas Sandoval consideró que como autoridades, están haciendo la parte que les corresponde, por tanto, sostuvo que no se justifica que los trabajadores del volante pretendan suspender el servicio parcialmente por la noche.
Aseguró que personalmente vigilará que haya movilidad de los taxis colectivos amarillos, camionetas urvan y camiones urbanos, de paso van a verificar que no incrementen la tarifa del pasaje.
Por lo que nuevamente exhorto a la población a que fomenten la cultura de la denuncia y que señalen al trabajador del volante que este cobrando más de lo que autorizó la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, haciendo hincapié que lo pueden hacer de manera anónima y a través de su página oficial de redes sociales.

Demandan agua potable en barrio de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Vecinos del barrio de San Mateo, en Chilpancingo, bloquearon calles para exigir el suministro de agua potable.
La manifestación la realizan unos 25 vecinos, quien bloquean la calle Narciso Mendoza y Belisario Domínguez.
De acuerdo con los inconformes, en esa zona los vecinos acumulan hasta cuatro meses sin el líquido y las autoridades no les han dado respuesta a su demanda.
Una de las inconformes indicó que mediante oficio ya han pedido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que agilice el tandeo del líquido pero no les da una respuesta.
Ante esa situación, consideraron necesario realizar una manifestación, debido a que muchos muchos de ellos pagan el servicio por adelantado, y encima de eso, tienen que desembolsar más dinero para adquirir agua en pipas.

Signa Gobierno de Acapulco convenio con Carnival Corporation

ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco signó un convenio de colaboración con la operadora mundial de cruceros Carnival Corporation, logrando vacantes de empleo temporal para trabajadores del sector turístico, los cuales se vieron afectados por el huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal precisó que la empresa se hará cargo de tramitar la visa C1D para trabajar de manera regular; la feria de reclutamiento está programada para el 7 de marzo en el hotel Emporio.
“Hoy lo que se busca a través de Carnival es ofertar a nuestros compañeros de servicios turísticos para que puedan de una manera ayudarse; este es un programa de 6 hasta 9 meses, vamos conjuntamente recuperando Acapulco y juntos salir adelante”, dijo.
La Secretaría de Turismo Municipal dio a conocer que Carnival Corporation, a través de Carnival Cruise Line, brindará el salario y las prestaciones; los requisitos son: pasaporte, inglés básico (mínimo), la empresa realizará un examen médico a los interesados, además les brindarán cursos de formación, certificación y vigilancia para la gente del mar.
Las personas seleccionadas realizarán recorridos por las rutas de Alaska y el Caribe Mexicano. Ante esta iniciativa, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) agradeció al Gobierno Municipal por buscar beneficios al sector.
Por otra parte, a nombre de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), se dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con la administración para atraer cruceros al puerto; a la fecha se han confirmado 11, los cuales habían sido considerados antes del huracán “Otis”.

Cauces, presas gavión y desarenadores seriamente afectados por Otis

ACAPULCO, GRO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentran los desarenadores y las presas gavión luego el paso del huracán Otis, personal Protección Civil, Bomberos, Capama y Obras Públicas iniciaron los trabajos de supervisión para determinar el riesgo de cada uno de estas, precio a la temporada de lluvias de este año.
De acuerdo a los trabajadores de dichas dependencias, los desarenadores y las presas gavión, registran afectaciones como muros socavados lo que representa un riesgo de posibles colapsos, además de los azolves de tierra y piedras que también representan un riesgo.
Durante este primer recorrido de supervisión, fueron supervisados los desarenadores y presas gavión ubicados en las colonias Silvestre Castro, Antorcha Revolucionaria, Alta Cuauhtémoc y Hogar moderno.
Un total de ocho presas gavión, siete de ellas están azolvadas al cien por ciento, de igual manera, se encontraron dos desarenadores azolvados al 100 por ciento y cinco árboles caídos de gran dimensión que obstruían uno de los cauces pluviales.
En otro punto se encontraron 50 metros lineales de muros socavados y en riesgo de colapso, por lo que se consideró este tema como de prioridad para ser atendido ante el riesgo que representa el debilitamiento de los muros.
Esta supervisión se mantendrá en diversas colonias para analizar los operativos de prevención previo a la temporada de lluvias y huracanes que inicia este año en el mes de mayo.

Xóchitl Gálvez denuncia ante la fiscalía electoral “desvío” de Notimex a la campaña de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 22 DE ENERO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez, aspirante de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) para denunciar los presuntos “moches” a Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.
La aspirante presidencial opositora presentó una denuncia ante el organismo con base en las denuncias de Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta agencia de noticias del Estado mexicano.
Martínez publicó en el periódico La Jornada textos en los que acusó a Marath Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), de condicionar el pago de liquidaciones para su equipo en Notimex a que “de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.
“Los moches del gobierno para mandarle recursos a Sheinbaum son ya un modus operandi recurrente. Por eso hoy fui a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) a presentar una denuncia para que se investigue y castigue el desvío en Notimex para su campaña. Continuidad es impunidad”, publicó Xóchitl Gálvez en su cuenta de X.
La candidata recordó que el excanciller Marcelo Ebrard denunció el año pasado, en el contexto del proceso interno morenista para designar a su candidatura presidencial, el uso de recursos del gobierno de la Ciudad de México para la colocación de los espectaculares de “Es Claudia” de manera ilegal.

Hidalgo: “El viejo PRI” se reacomoda en Morena y partidos aliados

CD. DE MEXICO, 22 DE ENERO DEL 2024-. En junio de 2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió uno de sus últimos bastiones, Hidalgo, que había gobernado de manera ininterrumpida por 93 años. A menos de 18 meses, los grupos del priismo, conformados por familias y clanes políticos, se han reposicionado al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus institutos aliados, a través de los cuales, con las candidaturas para legisladores estatales y federales, buscan perpetuar su presencia en las cámaras.
Este 2024, el estado también tendrá elecciones para renovar las 84 presidencias municipales, y las otrora corrientes internas del PRI igualmente buscan las candidaturas para sus integrantes.
A su vez, el que fue el partido dominante casi un siglo ha recurrido a sus antiguos cuadros –los que tuvieron el poder antes del declive que les hizo perder el mando y la mayoría legislativa– para buscar recuperar posiciones.
PVEM: reciclaje priista
Tras su renuncia en junio pasado al PRI, en el que militó por 40 años, el exgobernador Omar Fayad Meneses se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con la facción política que fundó: el Grupo Plural Independiente (GPI).
Designado en noviembre embajador de México en Noruega a propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Fayad es la carta del PVEM para encabezar su fórmula al Senado en Hidalgo, junto con la exsecretaria general del Revolucionario Institucional y actual diputada local Érika Rodríguez Hernández.
El autodenominado GPI –que filtró la información– lideraría las candidaturas del Verde para las diputaciones federales, con Alejandro Enciso, exsecretario privado y exasesor de Omar Fayad, posteriormente diputado local por el PRI, como aspirante por Pachuca, mientras que por Tulancingo contendería Julio Valera Piedras, expresidente del Comité Directivo Estatal priista y actual diputado local sin partido, pero que obtuvo el cargo por la vía plurinominal a propuesta del Revolucionario Institucional.
Los acuerdos para las postulaciones locales en cuanto a diputaciones, así como para las presidencias municipales continúan, y el GPI es ahora una de las corrientes que encabeza el PVEM, históricamente brazo político del PRI, cuyo líder moral es Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien el pasado 14 de enero fue abucheado en un mitin político de Claudia Sheinbaum, precandidata única a la Presidencia por Morena, por su pasado político.
La carrera de Ochoa Fernández estuvo ligada a la del exmandatario Miguel Osorio Chong, en cuyo gobierno estatal fue secretario de Turismo y Obras, además de ocupar un cargo por parte del entonces llamado Grupo Hidalgo en la administración de Enrique Peña Nieto: subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.
El exfuncionario federal y actual diputado federal por el distrito de Tula ocupa la segunda posición en la fórmula morenista para la cámara alta, que encabeza Simey Olvera Bautista, en algún momento vocera de Xóchilt Gálvez, cuando la originaria de Tepatepec contendió por la gubernatura en Hidalgo, posteriormente legisladora local plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos veces diputada federal por Morena. Recientemente presentó su renuncia como secretaria del Bienestar en el estado, cargo que ocupó con la llegada de Julio Menchaca al gobierno, en septiembre de 2022.
Al PVEM también se sumó la antes senadora priista Nuvia Mayorga Delgado, operadora financiera del Miguel Osorio Chong desde que ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de su antes jefe político, Mayorga pretendió la candidatura priista para la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en dos ocasiones (2016 y 2022) y renunció junto con Miguel Osorio, Eruviel Ávila y otros senadores por la pugna con “Alito” Moreno y Carolina Viggiano.
Al inicio de la administración federal, fue indagada por su probable implicación en el caso Odebretch. Ella y Fayad son los nuevos liderazgos de un partido anteriormente aliado al priismo local.
PT, bajo el control de La Sosa Nostra
La fórmula del Partido del Trabajo para el Senado la encabezará Óscar Damián Sosa Castelán, del grupo político “Universidad”, también conocido como “La Sosa Nostra”.
Damián es hermano de Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta en prisión domiciliaria un proceso por posible delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
Con base en la imputación inicial de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió 55 años de cárcel para el exrector, el mecanismo consistió en sustraer dinero del erario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo control político ostenta la familia Sosa Castelán desde finales de la década de 1970, para después de ser trianguladas por una empresa fantasma, Contabilidad del Siglo XXI, y despachos contables afines, culminar en cuentas personales de Gerardo, de sus hijas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, y personas afines.
Tanto Damián como Gerardo Sosa son investigados por un posible peculado de 132 millones de pesos a través de la UAEH, informó dos semanas previas a su renuncia como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo. La alusión a los hermanos ocasionó que la universidad demandara el inicio de los procedimientos “que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que pudiera incurrir” por estas declaraciones el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al argumentar que “no son los medios de comunicación la vía para realizar o notificar actos de investigación penal”, máxime cuando los señalamientos insinúan la posibilidad de ilícitos”.
El Grupo Universidad o La Sosa Nostra rige al PT estatal y tiene el control de un sector de Morena en la entidad, por el que igualmente buscan posiciones. Su origen data de la década de 1970, cuando la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) fue utilizada por el entonces gobernador Jorge Rojo Lugo como grupo de choque. Posteriormente, se volvieron una corriente interna del priismo, hasta la renuncia de Gerardo Sosa en 2017.
Antes, aun como priistas, habían administrado Movimiento Ciudadano y una facción del Partido Acción Nacional (PAN). Aunque inicialmente apoyaron a Adán Augusto López Hernández, a quien agradecieron públicamente haber intervenido como secretario de Gobernación para que Gerardo Sosa Castelán dejara la cárcel federal del Altiplano y siguiera su proceso en prisión domiciliaria, ahora se sumaron a la precampaña de Claudia Sheinbaum.
El PT informó que también apoyarán la pretensión de Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa, quien se inscribió por Morena en busca de la candidatura por Tulancingo. De este clan político, el Partido del Trabajo igualmente pretende postular a Osiris Leines Medécigo, actual diputado local, antes director de Educación Media Superior de la UAEH.
Morena, refugió del viejo sistema
Además de Cuauhtémoc Ochoa y el grupo de Gerardo Sosa Castelán, quien desde el 3 de febrero de 2022 sigue su proceso por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en una de sus propiedades tras salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, donde estuvo recluido desde su detención en la Ciudad de México, el 31 de agosto de 2020, Morena ha sumado a expriistas, como Ricardo Crespo Arroyo, quien fue presidente del entonces partido en el poder en la gubernatura de José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), y ahora aspira a la candidatura guinda por Pachuca.
Asimismo, Shadia Martínez Lozada, esposa del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto –quien fue el secretario particular de Omar Fayad por más de una década–, se sumó a la campaña de Sheinbaum y busca la nominación por dicho municipio metropolitano, en busca de suceder a su marido.
Félix llegó por el PRI a la alcaldía. Fayad buscó que su exasistente obtuviera la candidatura para gobernador en 2022. La negativa ocasionó una discrepancia pública con el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y en quien finalmente recayó la postulación: Carolina Viggiano Austria, que oficialmente fue registrada como abanderada del PAN, pero en alianza con el PRI y el PRD.
A diferencia del resto de ediles que obtuvieron candidaturas priistas durante el periodo en que Omar Fayad fue gobernador, Israel Félix Soto no renunció al PRI para adherirse al GPI. De esta nueva agrupación que comanda el ahora embajador de México en Noruega, Julio César González García, alcalde de Huazalingo, se registró en el proceso interno de Morena para la diputación local por su distrito.
El munícipe es investigado por supuesto peculado de 18.5 millones de pesos y ha promovido amparos ante la posibilidad de ser aprehendido.
Durante el mandato de Fayad Meneses operó un sistema de sustracción de recursos que el gobierno de su sucesor, Julio Menchaca Salazar –también exmilitante del PRI– denominó “la estafa siniestra”. El funcionario de mayor rango detenido por posible implicación –dos imputaciones por peculado que suman 30 millones de pesos– es Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor y cuya carrera política está ligada a Fayad, de quien, junto con Israel Félix, fue su secretario particular por más de una década.
En la coyuntura del proceso electoral 2024, la última adhesión a Morena es la de José Guadarrama Márquez, político formado en el priismo, con más de 30 años en esa militancia, que renunció en el 2000 al que era el partido dominante tras un proceso interno para la designación de candidato a la gubernatura en la que acusó fraude del entonces mandatario Jesús Murillo Karam para imponer a quien a la postre fue electo: Manuel Ángel Núñez Soto.
Guadarrama informó este 21 de enero en conferencia de prensa que se sumaría a la candidatura de Sheinbaum y en el estado apoyaría el proyecto político de Menchaca Salazar, además de desmarcarse de Xóchilt Gálvez, quien será abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).
Con él, su Frente Democrático Hidalguense (FDH), agrupación que fundó y tras dejar el PRI para sumarse al sol azteca, se convirtió en la fuerza mayoritaria en este último partido.
PRI, la vieja escuela
Tras la renuncia en junio del año anterior de la dirigencia del priismo hidalguense, que era afín al exgobernador Omar Fayad, el grupo político de la diputada federal Carolina Viggiano Austria asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Con ella como candidata al Senado, su agrupación encabeza las postulaciones en los distritos que el PRI liderará, como parte de la coalición con el panismo y perredismo local.
Viggiano, que contenderá contra Fayad (PVEM), Simey Olvera (Morena) y Damián Sosa Castelán (PT), ha sido diputada federal en los periodos 2000-2003, 2009-2012, 2015-2018 y el actual, que suspendió al contender en la elección por la gubernatura hidalguense el año anterior (2019-2022).
Su carrera en la administración pública local inició desde 1995, cuando fue coordinadora de Desarrollo Regional en Molango. A partir de entonces ha sido un cuadro del priismo que ha participado en las cámaras, federal y estatal, así como en el Poder Judicial y el gobierno de Hidalgo.
Como candidato a diputado federal por Pachuca se registró el exgobernador Francisco Olvera. Asimismo, ante la Comisión de Procesos Internos de su partido hizo lo propio Sayonara Vargas Rodríguez, actual legisladora federal, por el distrito 1, con cabecera en Huejutla; además de ellos, la exsecretaria del Trabajo y exdiputada local Mayka Ortega Eguiluz se inscribió por Tepeapulco, y María Fernández Pasquel, regidora de Tulancingo, por el distrito con cabecera en el mismo municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *