PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE ENERO DE 2024

19 DE ENERO DEL 2024

CASO AYOZINAPA

Acusa AMLO intereses políticos de defensores de DH en Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 19 DE ENERO DEL 2024-. 19 de enero de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra organizaciones no gubernamentales que acompañan a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Hay gente que no me da confianza, no son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudodefensores de derechos humanos que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México”.
“Tengo pruebas, me mandaron a decir con sus abogados, no todos los padres, básicamente los grupos, que quieren tener como rehenes a los padres, que yo voy seguir recibiendo a estos grupos, pero quiero tener una relación directa con los padres y lo impiden”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que se volverá a reunir con los padres de los 43 normalistas hasta cuando tenga mayor información sobre las investigaciones de la tragedia de Iguala ocurrida en 2014.
“Vamos a reunirnos con ellos, estamos trabajando. Yo voy a invitarlos cuando tengamos más información (…) Quiero que tengan información directa, que conozcan cosas que no saben, no porque no quieran, sino porque se han ocultado cosas, como la sentencia que permitió la libertad de los que habían participado en la desaparición de los jóvenes y esa fue una defensa promovida por defensores supuestos de derechos humanos”.
Al respecto, sobre la sentencia de liberación de 80 personas que confesaron su participación en la desaparición de los 43, López Obrador dijo que tuvo que ser aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no es un asunto de un juez o un magistrado.

CLIMA PARA FON DE SEMANA EN GUERRERO

Clima en Guerrero para el Fin de Semana

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Este viernes 19 de enero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo medio nublado la mayor parte del día, con vientos del sur de 6 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 32 a 34 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados.
La Corriente en Chorro Subtropical impulsa Aire Marítimo Tropical del Océano Pacifico sobre el Estado favoreciendo la condición de cielo nublado así como la posibilidad de lluvia ligera.
El Frente Frío Número 28 cercano a Tamaulipas continúa su avance al sur y afecta a Guerrero que favorece nuevamente el descenso de las temperaturas.
Pronóstico de lluvias en Guerrero
Se pronostican lluvias en las siguientes regiones del estado (de 0.1 a 5 mm)
Norte: 17:00 h.-20:00 h.
Sierra: 17:00 h.-20:00 h.
Montaña: 17:00 h.-20:00 h.
En la zona Centro la temperatura máxima será de 30 grados con una mínima de 8 grados en partes más elevadas.
En las región de la Sierra la temperatura máxima será de 28 y la mínima de 04 grados centígrados.
Para la región de la zona Norte la temperatura máxima será de 28 grados en el extremo norte y de 30 a 32°C en valle de Iguala, con temperaturas mínimas 08 a 10 grados en las zonas de valle y de 02 a 04 grados centígrados en las partes más elevadas.
En la Montaña habrá un cielo nublado con una temperatura máxima de 24 grados en la porción sur, mientras que la máxima será de 26 a 28 grados en la porción norte y mínima de 04 a 06 grados centígrados.
El pronóstico de oleaje mantiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 5-7 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante el fin de semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 31 grados como máximo y de 22 grados como mínimo con cielo nublado para el día sábado y domingo medio nublado con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora con 0% de probabilidad de lluvias.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Lavarse la manos constantemente
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Actualizar o elaborar un “Plan familiar de Protección Civil”
Ubicar los refugios temporales.

PERCASE AUTOMOVILISTICO

Se accidenta en Tecpan la jefa jurisdiccional de Salud en Costa Grande

TECPAN, Gro., 19 de enero de 2024.- La jefa jurisdiccional de la Secretaría de Salud en la región Costa Grande María Antonia Soberanis Serrano sufrió un accidente al circular sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en este municipio.
Aproximadamente a las 22 horas del jueves la funcionaria se desplazaba en una camioneta oficial de la dependencia y el chofer no se percató de que había una vaca suelta, con la cual se impactaron y se salieron de los carriles de la vía, a unos metros de la planta aceitera de San Jerónimo.
La jefa jurisdiccional y el chofer de la camioneta resultaron con lesiones leves por lo cual fueron trasladados al hospital básico comunitario para su atención médica, mientras que la vaca murió luego del accidente.

Cae conductor de camioneta al fondo de un barranco en Eduardo Neri

CHILPANCINGO, Gro., 19 de enero de 2024.- El conductor de una camioneta quedó lesionado de gravedad tras caer al fondo de un barranco en el municipio de Eduardo Neri, región Centro.
El hecho ocurrió a las 10 horas en la carretera vieja de Zumpango y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar al lesionado que iba en una camioneta marca Ford, tipo F150.
De manera extraoficial se dio a conocer que el conductor se habría quedado dormido al volante y posteriormente cayó al barranco; fue trasladado a un hospital donde se reporta grave.

FGE
Ve FGE pugna entre Tlacos y Ardillos tras ataque en bar de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. .- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado que en la madrugada de este viernes se produjo un ataque armado en un establecimiento en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Universal de Chilpancingo, que dejó tres personas muertas y una herida.
Según los resultados preliminares de la investigación, se sospecha que este ataque podría ser el resultado de una disputa delictiva en la capital del estado entre dos grupos conocidos como Los Tlacos y Los Ardillos.
Estos grupos, identificados como generadores de violencia en la región, estarían involucrados en la escalada de enfrentamientos que se ha registrado en la zona.
Las víctimas fatales han sido identificadas como Santiago, Víctor y un hombre aún sin identificar, mientras que otro llamado Sotero resultó herido.
La FGE ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego y otra por homicidio calificado en grado de tentativa, dirigidas a identificar y procesar a los responsables de este ataque.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar las diligencias iniciales y el levantamiento de los cuerpos.
POLICIACO

Ataque a bar de Chilpancingo es disputa de grupos delincuenciales

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DL 2024-. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el ataque al bar La Martina de Chilpancingo y en el que murió un funcionario de esta institución es parte de la pugna territorial que tiene los grupos delincuenciales identificados como Los Tlacos y Los Ardillos, en su boletín no especificó si su trabajador pertenecía a uno de estos grupos delincuenciales.
“De acuerdo al resultado de las primeras indagatorias, se presume que el ataque es consecuencia de la pugna delictiva que mantienen en la capital del estado, dos grupos generadores de violencia identificados como Los Tlacos y Los Ardillos”, se señala en su boletín de prensa que difundió la dependencia.
Entre los fallecidos se encuentra Víctor Alejandro Gómez Mejía quien se desempeñaba como como jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal en la Secretaría de Seguridad Pública, según el directorio oficial de la dependencia. Además, estaba adscrito a la Fiscalía General del Estado como un agente de jornada acumulada, es decir, trabajo de fin de semana.
Este personaje fue uno de los activistas visibles cercano a Félix Salgado durante el proceso de Campaña y en su cuenta de Facebook tenía fotografías con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El ataque al bar La Martina se registró la madrugada de este viernes 19 de enero y en él perdieron la vida también otras dos personas, una identificada como Santiago, el otro aún no reconocido oficialmente pero se presume que se trata de una persona de nombre Mario que en el 2012 había sido detenido por policías federales, que lo presentaron en calidad de secuestrados, homicida y líder de una célula delictiva que operaba en el centro de Guerrero.
“Esta institución de procuración de Justicia inició una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio por Arma de Fuego, cometido en perjuicio de Santiago “N”, Víctor “N” y una persona de sexo masculino sin identificar”.
“Asimismo, la FGE abrió una investigación por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa, en contra de quien, o quienes resulten responsables, en agravio de Sotero “N”, por los hechos ocurridos en mencionado establecimiento”.

Encuentran 4 cadáveres en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Restos humanos de cuatro personas fueron abandonados a un costado de la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 301 que corresponde al poblado Agua de Obispo, cerca del parque industrial del Ocotito.
De acuerdo con los reportes policiales las víctimas presentan evidentes huellas de tortura, las manos atadas pos la espalda con cuerda de plástico y golpes en prácticamente todo el cuerpo, además de disparos de arma de fuego.
El reporte del hallazgo de estos cuerpos se realizó alrededor de las 9 de la mañana a través del número de emergencia 911, en el que usuarios de la carretera indicaron que había restos de personas asesinadas tirados en la cuneta.
Las autoridades se trasladaron a verificar el reporte y localizaron 4 cuerpos amontonados en la cuenta de la vía que se transita con rumbo al puerto de Acapulco a la altura del kilómetro 301 + 160 muy cerca del parque industrial de El Ocotito.
El sitio fue asegurado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército quienes comentaron que se resalta que estas personas no fueron ejecutadas en ese lugar sino que ahí solo los llevaron a tirar y el sitio donde los torturaron y asesinaron fue otro.
Tras realizarse las periciales correspondientes los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico de Forense de Chilpancingo.

Localizan a dos transportistas sin vida en Tierra Colorada

TEPECUACUILCO , 19 DE ENERO DEL 2024-. Dos chóferes del transporte público fueron asesinados cerca del acceso a la comunidad de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, región Norte del estado.
Este hecho de violencia ocurrió el jueves al filo de las 7:00 de la tarde, según se reportó a través de una llamada de emergencia al 911, que hizo que se movilizarán las autoridades.
Al realizar una inspección en la zona, elementos de la Policía Estatal y municipal, confirmaron que a la altura de un módulo de seguridad había dos unidades del transporte público con las luces prendidas.
Al inspeccionar la primera, una camioneta urvan con el número económico 020 de la ruta Mayanalán a Iguala, el chófer yacía tirado en el pavimento sin vida y se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
A pocos metros de distancia se encontró un taxi colectivo con número económico 007 de la ruta Mayanalán, cuyo conductor también estaba muerto sobre el asfalto por disparos en el cuerpo y la cabeza.
Al iniciar las investigaciones lograron establecer qué hombres armados interceptaron a los dos trabajadores del volante y tras bajarlos de sus unidades, los acribillaron.
Tras acordonar la escena del doble crimen de cerro la carretera a la circulación y se solicitó la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, cuyo personal tardó más de dos horas en acudir para levantar las actuaciones de ley.
Los cuerpos de los chóferes fueron enviados al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, en donde permanecen en calidad de desconocidos.

Asesinan a taxista en Acapulco el mismo día que se reestableció el servicio en el puerto

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Un conductor de taxi fue asesinado este jueves cuando reanudaba su servicio tras una semana de suspensión por amenazas criminales.
El nuevo ataque contra trabajadores de transporte público en Acapulco se dio en medio del despliegue de 100 policías estatales y miles de agentes de la Guardia Nacional. Y unas horas después de que la gobernadora Evelyn Salgado acudiera al puerto a supervisar el restablecimiento del servicio.
El hecho se registró alrededor de las 11 de la mañana de este jueves 18 en el sitio de taxis de la ruta Bicentenario ubicado en la avenida Baja California de la colonia Progreso, en la zona centro de la ciudad.
La Policía Ministerial informó que sujetos armados atacaron de manera directa al taxista. En el lugar se encontraron seis casquillos percutidos de una pistola calibre 9 milímetros.
Luego, la Fiscalía asentó en un comunicado que con relación a la agresión directa en contra de un masculino inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego.
Y puso en duda si la víctima pertenecía al sector transporte: “(…), la Fiscalía continúa investigando si dicha persona era trabajador del servicio público de transporte”.
Las advertencias están antecedidas de dos ataques armados en diciembre contra el sitio de taxis de la ruta Alimentadora con un saldo de cuatro herido
El 7 y 9 de enero dos camionetas tipo van de servicio de transporte fueron incendiadas en el fraccionamiento Las Playas.
El 8 de enero, unos 20 conductores de transporte bloquearon la avenida Cuauhtémoc para clamar seguridad al municipio, al gobierno del estado y federal.
Y el 10 de enero fue asesinado un hermano de un líder de camiones de la ruta Hospital–Vacacional.
Fue el 11 de enero que, abandonados a su suerte, más del 90% de los transportistas suspendieron el servicio, obligados por las advertencias.
La violencia criminal se ha extendido a la zona centro y norte del estado. En Chilpancingo esta mañana fueron hallados cuatro cuerpos sobre la autopista del Sol y en la madrugada un ataque armado en el bar La Martina dejó un saldo de tres muertos y cinco lesionados.
UNIVERSIDAD AMERICANA

Catedráticos de la Universidad Americana inician pláticas para su liquidación

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Catedráticos de la Universidad Americana de Acapulco anunciaron que a partir de este lunes tendrán una mesa de Conciliación con el apoderado legal de esta alma mater, para iniciar el proceso de su liquidación.
En conferencia de prensa la maestra Julieta Álvarez Carbajal, explicó que se les notificó que este 22 de enero se les está citando en la ciudad de Chilpancingo, a los 71 docentes que fueron despedidos.
Recordó que la institución fue cerrada el 22 del mes de diciembre por los daños que sufrió por el paso del huracán Otis, sin que se les notificará cuál iba a ser el procedimiento para liquidarlos.
A partir de ese momento buscaron al rector y apoderado de la Universidad, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, para poder alcanzar un acuerdo.
Pero no les dio la cara, por el contrario, se les notificó a través de una circular que les ofrecían a maestros de preparatoria y del nivel superior, que a los que hicieran exámenes a los estudiantes, se les iba a dar un incentivo por los años trabajados.
La maestra Julieta Álvarez, en tono molesto, señaló que este consistía en dar 6 horas clases, sin importar qué tuvieran 26 años trabajando de manera ininterrumpida, lo que calificó de injusto y fuera de la realidad.
Por eso su reclamo es que sea una liquidación justa, que se les reconozca como trabajadores de base y que se les cubra su baja de la Universidad conforme a lo que marca la ley Federal del Trabajo.
Advirtió que de no llegar a un acuerdo y si encuentran una negativa a su demanda, recurrirán a los tribunales para presentar una denuncia penal en contra del apoderado legal de la Universidad Americana de Acapulco y llegaran hasta sus últimas consecuencias.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Refuerzan seguridad en Chilpancingo tras violencia

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se reforzará la seguridad en la región centro, especialmente en Chilpancingo, tras los últimos hechos de violencia.
La mandataria encabezó este viernes la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Chilpancingo, junto con mandos policiales y militares.
Se informó que otro de los puntos de la sesión, fue el refuerzo de la seguridad hacia los trabajadores y usuarios del transporte público en Acapulco, que previamente había recibido amenazas del crimen.
«En Guerrero, la estrategia de seguridad por la pacificación y el bienestar de la ciudadanía sigue adelante, con trabajo, coordinación y sin descanso”, indicó Salgado Pineda.
Durante la madrugada de este viernes, se recrudeció la violencia en la capital, donde un ataque a un bar dejó como un saldo tres muertos y cinco heridos.
Horas más tarde, en orillas de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de El Ocotito, fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, que presentaban huellas de tortura, así como impactos de arma de fuego.
Tomando en cuenta estos números, tan sólo este día en el municipio de Chilpancingo, suman siete las personas asesinadas en dos hechos de violencia.

Evelyn Salgado entrega vehículos e insumos a PC Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó 20 vehículos e insumos a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con un monto superior a los 37 millones de pesos.
La mandataria reconoció la labor del personal durante el desastre causado por el huracán Otis, y por su apoyo a la población en ese momentos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Salinas Mendez, señaló que el pidió el apoyo del personal de PC para que apoyaran a remover árboles y poder a sacar a su familia tras el paso del huracán.
Dijo que a la llegada de Salgado Pineda a la gubernatura, fueron varias las demandas para mejorar a las áreas operativas, una de ellas fue Protección Civil.
En este inició de administración, dijo que se recibió la instrucción de al gobernadora de que se mejoraran los salarios, que los pagos de bonos fueran puntuales.
Agregó que a la par ya se incrementó el salario en un 13 por ciento, y que se nivelaron los viáticos para todos los trabajadores operativos.
Al personal se entregaron 14 patrullas de rescate todoterreno, así como cinco ambulancias y una pipa de agua, cuyo costo de inversión fue de 35 millones de pesos. También se entregaron 378 uniformes y suministros, con lo que sumaron los 37 millones de pesos.
La entrega de los vehículos se realizó en uno de los accesos de la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo.

DOCENTES DE EDUCACION FISICA

Docentes de Educación Física logran regularización de claves

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Luego de varias horas de negociación, maestros de educación física lograron obtener la regularización de claves y la emisión de convocatorias para proceso de promoción y de horas adicionales.
El dirigente estatal de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado dijo que se logró avanzar en la solución de diversas demandas de docentes de Educación Física, luego de una marcha que realizaron el jueves en Chilpancingo y culminó con una reunión entre la Comisión Negociadora de Docentes de Educación Física y autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero.
Dio a conocer que en la reunión, se revisaron varias demandas de los docentes, entre ellos la aplicación de la tercera sesión de Educación Física en las escuelas del nivel básico, y se sostendrá una reunión programada para el 24 de enero.
Otros temas que se abordaron en esta reunión son el reconocimiento a la estructura ocupacional de Educación Física ante la SEG, el reconocimiento de la figura de Inspector Regional con otorgamiento de una compensación por el desempeño de la función , la asignación de claves a supervisores que aún no la ostentan, la regularización de todos los docentes que ostenten horas distintas a su nivel y la compactación de claves de Educación Física.
El líder sindical del SNTE sección 14, dijo que se emitirá una convocatoria para participar en obtener las adicionales y la compensación de horas para equiparar el salario para la segunda generación de maestros de educación física.

TRASPORTE EN ACAPULCO SE MANTIENE EN UN 90%

Transporte en Acapulco se mantiene al 90 por ciento

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Acapulco mantiene la movilidad del transporte público al 90 por ciento en todas las rutas, en donde hay presencia de la Guardia Nacional y Policías Estatales.
El titular de la dirección de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, aseguró que taxis colectivos amarillos, camionetas urvan y camiones urbanos, no han interrumpido el servicio del pasaje.
Sin mencionar el ataque a tiros al taxista del sitio Bicentenario que ocurrió este jueves en avenida Baja California cerca de Ruiz Cortines, dijo que los operativos de seguridad se reforzaron.
Admitió que todavía hay falta de unidades en las rutas de Coloso, Colosio, Ciudad Renacimiento, Zapata y en la zona Poniente, que no circulan por estar en malas condiciones mecánicas.
Por eso se mantienen los 40 camiones del sistema de Transporte Acabús, que siguen brindando servicio gratuito a los afectados por el paso del huracán Otis.
El funcionario estatal Salinas Sandoval señaló que el personal de la Guardia Nacional está en las estaciones de transferencia del Acabús y realizan patrullajes, así como filtros aleatorios en puntos estratégicos.
Mientras que la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas, establecieron puntos de control aleatorios y vigilan la seguridad de usuarios y transportistas, para evitar que se paralice parcialmente el transporte como ocurrió el jueves pasado.
Además, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también desplazó personal y 32 patrullas para vigilar las rutas más concurridas para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante.
Hasta el momento todavía no hay reportes de que se tenga en la mira a los transportistas que se les iniciará el procedimiento de la cancelación de la conseción por no darle utilidad, «la prioridad es que se dé servicio de transporte a la población».
SRIA. DE SALUD FEDERAL

Guerrero llega al primer lugar nacional en casos de dengue

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. El estado de Guerrero se colocó como el primer lugar nacional en el registro de casos de dengue en la segunda semana epidemiológica del 2024, al haber reportado 168 casos confirmados por laboratorio y mil 500 probables, la semana pasada no reportó ninguno confirmado y sólo 277 probables.
En la lista de estados con registros de casos de dengue, en segundo lugar se encuentra Tabasco con 152 registros y le sigue Colima con 41, y en ningún estado de la republica se han registrado muertes por esta enfermedad, el año pasado en Guerrero fueron 14 defunciones y en el 2022 sólo 4.
De los 168 casos de dengue que se han registrado en los días que van del mes de enero, 139 fueron en el puerto de Acapulco por lo que la dirección nacional de epidemiología lo colocó en semáforo rojo, en esta misma categoría se puso al municipio de Marquelia en el que sólo se han tenido tres casos pero debido a el tamaño de su población representa un síntoma de alerta.
El año pasado el estado de Guerrero concluyó con un registro de 4 mil 181 casos de dengue lo que representó un crecimiento de casi 500 pro ciento con respecto al año anterior, cuando sólo hubo 900 casos en todo el año y la cifra que más se incrementó fue la de casos probables que son paciente que presentan todos los síntomas, se les aplica el tratamiento indicado para casos de dengue y responden de forma positiva, por ello se establece como probable pero no se practicó una prueba de laboratorio, de estos fueron 21 mil 796 casos el año pasado.
La crisis sanitaria pro dengue en Acapulco se generó como consecuencia de las afectaciones que dejó el huracán Otis y las cifras oficiales establece que de los 4 mil 181 casos que se cuantificaron oficialmente, más de la mitad fueron detectados en los últimos dos meses del año en Acapulco que es la zona más dañada por el huracán.
Los especialistas han señalado que la caída de infraestructura generó que se formarán depósitos de agua que es el espacio propicio para que se reproduzca la larva del mosco que transmite el dengue por eso se presentaron tantos casos, además de ello en los primeros meses del año no hubo fumigación por falta de material y equipos.
Actualmente el gobierno estatal y el federal, han signado acuerdos para destinar recursos que impliquen un combate frontal de lucha contra el dengue que está completamente descontrolado en el puerto de Acapulco.

SALUD MPAL. DE ACAPULCO

Dengue será un grave problema en temporada de lluvias: Salud

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. El director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas advirtió que los casos de Dengue en Acapulco pudieran incrementarse para la temporada de lluvias si la sociedad no abatiza, abre puertas y ventanas cuando se realiza la nebulización espacial con maquinas pesadas.
En conferencia de prensa en el encuentro con funcionarios en el ayuntamiento destacó que la problemática se tiene principalmente en los hogares que no tienen abate.
“Tenemos un riesgo enorme de que se corra al próximo periodo, en próximas lluvias junio , julio será muy complicado, si hoy no erradicamos el mayor numero de larvas y de moscos va a ser más difícil”.
El funcionario municipal detalló que en el puerto se tienen 1799 casos probables de dengue, 373 confirmados y seis defunciones de los cuales 4 son menores de 20 años.
“Es la mala noticia que en las 3 últimas semanas, no estamos bajando están los casos presentes, sí estamos liberando colonias, hay colonias con menos casos, pero creemos que con esta fumigación masiva en todas las colonias va a disminuir”.
Leguizamo Dimas dijo que las principales colonias donde se tiene más enfermedad del mosquito transmisor es en La Venta, Renacimiento, Infonavit Coloso, 20 de Noviembre, Alta Progreso, Bocamar, Emiliano Zapata, entre otras.
Exhortó a la población no bajar la guardia en ningún momento, eliminar cacharros, verificar los contenedores, y acudir por “abate” al módulo instalado permanentemente en la dirección de Salud municipal ubicada en la colonia Hogar Moderno, así como utilizar repelente, pabellón y cuidar a los niños principalmente.
El director de Salud llamó a no confiarse si se infectan del dengue clásico, ya que hoy circula el virus de “tipo 3”, el que causa mayor estragos en las personas “deben tener vigilancia médica, porque se es de riesgo y los hospitales están llenos porque está pegando en jóvenes”, concluyó.

POLITICA ESTATAL

PRI Guerrero no postulará candidatos en municipios violentos: dirigente

TECPAN, Gro., 19 de enero de 2024.- El presidente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca advirtió que su partido no postulará candidatos en los municipios del estado donde haya amenazas por la violencia.
“Nosotros no vamos a poner en riesgo a ninguna de nuestras candidatas y candidatos en lugares donde veamos que no existen las condiciones de seguridad para que puedan hacer campaña”, señaló.
En entrevista, el dirigente pidió que las autoridades entreguen a los dirigentes de los partidos políticos un atlas de riesgo de las zonas donde la inseguridad amenaza a quienes participarán en las elecciones de junio.
“Un atlas de riesgo nos serviría para conocer cuál es la situación verdadera en los municipios, porque el gobierno cuenta con más información que la que pueden tener los partidos políticos”, consideró.
GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional y Policía Estatal vigilan transporte en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales de Guerrero, realizan labores de vigilancia en paradas, terminales e incluso dentro de camiones urbanos para garantizar la seguridad de choferes del transporte público y de los usuarios.
El pasado jueves, una amenaza de presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada, propició la suspensión del servicio en gran parte del parque vehicular de 30 mil unidades del servicio público que se tiene en Acapulco.
Los amagos de ataque a las unidades y a los trabajadores del volante, generó problemas entre la población ya que no se tenía transporte para llegar a trabajos y escuelas. El sector empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reportó pérdidas económicas por más de 200 millones de pesos por cierres anticipados.
A ocho días de la suspensión en el servicio y del diálogo que sostuvieron autoridades de seguridad pública y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con transportistas, se acordó reanudar el servicio en el 15 por ciento restante, ya que el miércoles se dijo que ya estaba trabajando el 85 por ciento del parque vehicular.
Este jueves, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, realizan labores de vigilancia en las principales avenidas del puerto y custodian a los conductores para garantizar su integridad.
En las avenidas Cuauhtémoc, Costera Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines, bulevar de las Naciones en la zona Diamante y en el tramo Puerto Marqués-Cayaco, los elementos de ambas corporaciones de seguridad vigilan los recorridos de los trabajadores del volante y transportistas.
El director de gobernación en el estado, Francisco Rodríguez Cisneros señaló que los elementos de las fuerzas de seguridad estarán realizando estas labores de vigilancia por tiempo indefinido en la ciudad.
Reiteró que se tomó un acuerdo en la mesa de coordinación para la construcción de la paz de Guerrero, que se tomarán estas medidas para atender el justo reclamo de los concesionarios y transportistas.
“Con estas acciones estamos atendiendo las necesidades de la población y dando garantías de la integridad física de los que viajen en el transporte público como fue la instrucción girada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, mencionó.
Detalló que estos trabajos de seguridad se realizan en plena coordinación entre el gobierno federal y estatal. Citó que desde el miércoles comenzaron una labor de proximidad en el transporte Acabús con la presencia del personal de la policía estatal de manera física en la ruta que recorren los camiones.
Afirmó que ya aumentó al 90 por ciento el parque vehicular del transporte, debido a que ayer se tenía solo un 85 por ciento y confió que se cumpla el pronóstico de que este viernes opere ya al 100 por ciento el servicio público.
Sobre las zonas donde aun se tiene falta de transporte, dijo que estas y otras rutas no están operando al 100 por ciento, pero confió que con el trabajo que realizan los elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, los trabajadores del volante retomen el servicio en beneficio de la sociedad.
En Acapulco, los camiones urbanos del Acabús, que es un Organismo Público Descentralizado (OPD), circulan llenos de ciudadanos porque el servicio es gratuito.
En otras rutas como la Costera, donde se tienen los camiones amarillos con aire acondicionado y los azules con blanco que corren la ruta Caleta-Base, las unidades no lucen atiborradas de pasajeros.
En algunos puntos de la ciudad, persiste el problema del temor de los transportistas que no quieren prestar servicio en algunas zonas como de las cruces a la zona de hospitales por temor a ser agredidos por integrantes de la delincuencia organizada.

MUNICIPAL

Aumentó 48% violencia contra la mujer en Acapulco tras Otis: Inmujer

ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2024.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza reconoció que tras el impacto del huracán Otis hace casi tres meses, la violencia contra la mujer aumentó 48 por ciento.
En un encuentro con medios de comunicación, la funcionaria explicó que se hizo una encuesta a 800 mujeres en distintas colonias donde se entrega ayuda económica por parte de la Secretaría del Bienestar, mismas que reconocieron que habían sufrido algún tipo de violencia.
En ese sentido, agregó que se tienen registradas 13 colonias con mayor índice de violencia, las cuales son: Renacimiento, Centro, fraccionamiento Magallanes, Unidad Habitacional El Coloso, San Agustín, Progreso, Llano Largo, Emiliano Zapata, fraccionamiento Las Playas, Icacos, Jardín Azteca, Jardín Mangos y Jardín Palmas.
Detalló que como parte de las acciones en atención a las alertas de violencia de género, se han entregado trípticos, se repararon mil 188 luminarias, y destacó la inversión de 12 millones de pesos para la rehabilitación de espacios públicos.
En el caso de atención psicológica y jurídica, agregó que han atendido dos mil 36 mujeres y a 22 más por violencia de sus parejas durante el año pasado.
Acapulco pasó a semáforo verde en atención a alertas de género: Abelina

ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que este puerto pasó de semáforo rojo a verde en la atención a las alertas de violencia de género.
En un encuentro con medios de comunicación, la alcaldesa aseguró que hay un “gran avance”, aunque reconoció que aún no han podido ser eliminadas las alertas por la violencia contra las mujeres.
Al respecto, la alcaldesa anunció que para reforzar dichas acciones, comenzará una campaña en diferentes colonias, calles y avenidas del puerto, llamada: Acapulco previene y transforma contra la violencia hacia las mujeres.
Abelina López explicó que parte de ello es adoptar medidas preventivas en favor de las mujeres y niñas de la ciudad, con la recuperación de espacios, medidas de atención inmediata y la Policía de Género.

Avanza Gobierno de Acapulco en atención a la violencia contra la mujer

ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2024.- Al informar ante medios de comunicación los avances que se han tenido en atención a las alertas de violencia de género, la Presidenta Municipal anunció que Acapulco pasó de semáforo rojo a semáforo verde.
De acuerdo con un boletín, en el Encuentro con Funcionarios, se dio a conocer que el municipio ya se encuentra en semáforo verde, gracias a las políticas públicas de atención a la violencia contra las mujeres que ha promovido el Gobierno Municipal de Acapulco; se reiteró que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la alerta por violencia de género.
La Presidenta Municipal, afirmó que “este trabajo conjunto se ha hecho con el instituto y todo el Ayuntamiento, el cual ha hecho posible que hoy estemos en semáforo verde, pero hay que continuar haciendo acciones que nos permitan mantenernos, esto no termina aquí, anunciamos la campaña ‘Acapulco Previene y Transforma’ contra la violencia hacia las mujeres; se requieren seguir construyendo acciones en favor de las mujeres y de las niñas”, indicó la Presidenta Municipal.
De acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se ha distribuido información preventiva de violencia a través de la pinta de paredes y entrega de trípticos, además, se han rehabilitado mil 188 luminarias, 606 árboles han sido podados para brindar calles más seguras. Asimismo, con una inversión superior a los 12 millones de pesos se han rehabilitado espacios públicos, beneficiando a 23 mil 400 familias.
Por otra parte, se ha brindado atención psicológica y jurídica a 2 mil 36 mujeres y 331 hombres, se han promovido obras públicas con perspectiva de género, como la “Ciclovía Segura”, que conectará a las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y el poblado La Sabana, a esto se suman campañas, cursos de capacitación, instalación de módulos y más acciones preventivas de violencia.
Actualmente hay 13 colonias con mayor índice de violencia, por ello se iniciaron operativos preventivos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se colocaron cámaras de vigilancia, puntos de control e instalación de botones de pánico.
El Gobierno Municipal de Acapulco, seguirá trabajando a través de las distintas dependencias para atender estas alertas y mantener en color verde el semáforo de atención.

Créditos a la palabra no alcanzan para reconstruir: Empresarios

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Los créditos blandos del gobierno federal para empresarios afectados por el pasado huracán Otis, serán insuficientes para rehabilitar y reactivar los negocios como restaurantes y discotecas, aseguró la presidenta de la Asociación de Bares Sofía del Ángel Mata Corona.
En entrevista, la también empresaria en la industria de bares en la zona turística de Acapulco, indicó que las cantidades que van desde 25 y 30 mil hasta los 300 mil pesos, son insuficientes considerando que los daños que les dejó el pasado huracán para muchos rebasan los 400 mil pesos.
“Algunos si vamos recibir este apoyo, porque no hemos tenido ninguna otra ayuda, esto aún cuando no sea suficiente para reparara las afectaciones de los negocios, base a la necesidad que tenemos, creo que se debería de tener una consideración del monto que se está ofreciendo porque no nos alcanza para nada”, indicó.
La representante de los empresarios, comparó los apoyos de 70 mil pesos que fueron entregados a los prestadores de servicios en las playas, y a los empresarios uno de los sectores más afectados y quienes mantienen a un gran número de empelados diarios, se está ofreciendo cantidades de 20 a 30 mil pesos, bajo compromiso de pagarlos en un año con la taza de interés del 6.5 en caso de quienes reciban 300 mil pesos.
Insistió que sin contar con los gastos de nomina que representan los trabajadores que se tiene, además de los servicios públicos en cada establecimiento comercial como los restaurantes, los bares y las discotecas, como mínimo se necesita un crédito de 400 mil pesos solo para reparación de daños en la infraestructura.
Lamento también, que los créditos que ofrece el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, se considere únicamente tres negocios por persona, por lo que todos aquellos empresarios que cuenten con más de tres inmuebles afectados no podrán recibir el recurso en siete de estos.
Manifestó que en Acapulco, hay empresarios que cuentan con diez negocios comerciales, todos afectados por el pasado huracán, y solo en tres tendrá el beneficio de los llamaos créditos blandos por parte de la federación.
Dijo que con la finalidad de que sean considerados todos los establecimientos afectados por el huracán, los empresarios, están dispuestos a que cada negocio, sea supervisado por personal del bienestar para poderlos considerarlos dentro del programa de los créditos blandos.

Municipio recolecta cerca de un millón de toneladas de basura

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. A casi tres meses del paso del huracán Otis, se han recolectado entre el gobierno municipal y estatal más de 900 mil toneladas de basura que fueron depositadas en el relleno sanitario en donde aún se tiene espacio para más desechos, informó la Coordinadora de Servicios Públicos Otilia Hinojosa Loza.
Al participar en la conferencia de prensa en el encuentro con funcionarios en el ayuntamiento detalló que han realizado un promedio de 70 mil viajes, con 400 toneladas por día y 450 viajes por día.
“En el relleno sanitario todavía tenemos condiciones para estar recibiendo residuos sólidos, se está trabajando la nueva celda y se hará porque es necesaria”, confirmó.
Por otra parte, mencionó que hay puntos que se han limpiado en constantes ocasiones donde se tienen contenedores, como mercados de La Laja, 20 de Noviembre, La Sabana, Progreso, puntos grandes como en la Vicente Suarez, panteón de La Garita, San Agustín, donde se han colocado patrullas de policías municipales para evitar se continúe tirando basura, ya que se limpia y una y otra vez grandes volúmenes de residuos sólidos.
“El tema es que en estos puntos se han convertido en un punto de camionetas que se dedican a hacer este servicio y cobran por este servicio, y es muy fácil ir y vaciarlas a esos contenedores y saturan los puntos, con el acompañamiento de las patrullas de Seguridad Pública estamos inhibiendo ya estos tiros y sigan limpios porque si no, no vamos avanzar y tenernos limpios”, explicó.
Agregó que se continúa con trabajos de áreas verdes en el puerto, con la colocación de 100 palmeras, plantas y árboles. En lo que respecta a la imagen urbana se realizan tareas de retiro de publicidad y de postes devastadas por los fuertes vientos del meteoro.

Denuncian vecinos falta de agua en hogares de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan Álvarez de Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable.
Se trata de uno 20 manifestantes los que denunciaron que desde hace cuatro meses no cuentan con el líquido.
Hasta el lugar, a la altura de la calle Laureles, cerca de la Plazuela Unidos por Guerrero, llegaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Los manifestantes dijeron que ante la falta de suministro, tienen que desembolsar entre 450 y 900 pesos, aún cuando pagan el recibo a tiempo e incluso por adelantado.
El pasado lunes se registró un primer amago de los vecinos para bloquear la vialidad, pero en esa ocasión se les informó que recibirían el suministro en breve pero no se cumplió.

Capacitan sobre función pública a directores de Obra en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, llevaron a cabo el Curso Introductorio en Modalidad Virtual: La Función Pública, impartido a directores Fue
diseñado con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales involucrados en el ámbito de la administración urbana, centrado en el entendimiento de las disposiciones jurídicas vigentes a nivel federal, estatal y municipal en Guerrero. Con ello se proporcionó a los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables de Obra (CO) una visión clara y detallada que les permita desempeñar sus funciones públicas con seguridad jurídica.
Uno de los aspectos fundamentales del curso abordó la regulación jurídica de la administración urbana y de los centros de población en el estado. Este enfoque integral dotó a los participantes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos y responsabilidades inherentes a sus roles.
El equipo facilitador, estuvo conformado por destacados miembros del Colegio de Jurisprudencia Urbanística, A.C. (CJUR) Internacional, refleja el compromiso con la excelencia y la actualización constante en temas de relevancia. Entre los facilitadores destacó Pablo Francisco Miguel Aguilar González, presidente del CIUR Internacional y conferencista Internacional, así como Luz María Moreno Quiroz, secretaria General del CJUR México.
La iniciativa demostró el interés y compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en fortalecer la formación de los profesionales que desempeñan funciones clave en el ámbito de la obra pública y el ordenamiento territorial, contribuyendo así al desarrollo sostenible y seguro de las comunidades en la región.

Se forman por hasta 14 horas para canjear vales de despensa en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2023.- Familias completas esperan formadas hasta 14 horas para canjear uno o más cupones de despensa que el gobierno federal otorgó a quienes fueron censadas por la devastación del huracán Otis hace casi tres meses.
En el caso de la zona suburbana, una kilométrica fila de aproximadamente ocho mil personas dio vuelta al fraccionamiento Costa Dorada, ubicado en la parte trasera de la plaza Patio, en espera del apoyo.
Sin embargo este viernes, sólo serían entregadas por marinos cuatro mil 500 cajas que fueron trasladadas en tres camiones.
Los comentarios de quienes estaban formados era que en plaza Patio, donde la Marina se encarga de entregar las cajas con la canasta básica, era garantía de que encontrarían una tarjeta de regalo, lo que no ocurre en las que entregan los militares.
Se pudo observar que al menos mil personas durmieron afuera del estacionamiento porque el jueves no alcanzaron.
Tanto en plaza patio como en Diamante, se forman dos hileras, una de personas mayores de 60 años y con discapacidad, y otra para las demás.
La pelea constante de las personas que duermen en el sitio, es que no se adelanten quienes están atrás ni se metan a la hilera, situación que ocurre de manera recurrente muy cerca de la entrada donde entregan las despensas.
Personas que vive en el poblado Llano Largo o en la unidad habitacional Coloso comentaron que este viernes hubo mucha más gente formada que en días anteriores, ya que buscan canjear los cupones atrasados, debido a que en plaza Patio sólo se recibió el ocho y el nueve.
POLITICA NACIONAL

Recibe PVEM a Eruviel Ávila como nuevo militante

Ecatepec, Edomex, 19 DE ENERO DEL 2024-. . En un evento masivo organizado por la dirigencia del PVEM, el senador Eruviel Ávila fue recibido como nuevo integrante de ese partido y en su primer discurso, el ex priísta llamó a impulsar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, la abanderada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
“¡Les pido que hasta donde tope vayamos con Claudia Sheinbam!», demandó a los miles de simpatizantes del PVEM reunidos en el Centro Regional de Cultura , Arte y Deporte “las Américas”, de ese municipio que gobernó.
Los llamó recorrer las calles de Ecatepec y de todo el estado en respaldo de Sheinbaum, porque, recalcó, “estoy convencido de que será la próxima presidenta de la república”. La definió como “una científica, una mujer egresada de la UNAM, con maestría, doctorado, investigadora, preparada”.
Su afiliación al PVEM se convirtió casi en un mítin en el que estuvo acompañado por la dirigente nacional de ese partido, Karen Castrejón, el dirigente estatal José Couttolenc, varios senadores entre ellos Manuel Velasco, Israel Zamora, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Cardona Gallardo, quiénes festejaron el ingreso “a la familia verde” del ex gobernador mexiquense.
Lo acompañó también el ex gobernador del Oaxaca, Alejandro Murat, que salió también del PRI.
En su discurso, Avila comentó que está por terminar su período como senador y le han preguntado si va a jubilarse o dar clases, pero prefiere seguir en la política, “para ayudar a los mexiquenses”, lo que hará, recalcó, con el apoyo de nuestra gobernadora Delfina Gomez , una mujer sencilla, honesta, transparente”.
“Hoy me sumo al Partido Verde, que desde el 2002 me ha acompañado en en la elecciones que hemos ganado juntos”, recalcó. El evento cerró con gritos de apoyo a Sheinbaum.
Sostuvo que su incorporación a las filas del PVEM fue por conducto e insistencia del senador Manuel Velasco y descartó que tenga contemplado postularse por un puesto de elección popular.
El senador Velasco Coello dio la bienvenida a Eruviel Ávila y afirmó que fue uno de los mejores gobernadores del estado y presidentes municipales de Ecatepec. “Es un hombre que sabe ganar elecciones y sabe gobernar”.
Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, afirmó que se viven históricos en la vida de nuestro país y sostuvo que su partido está del lado correcto de la historia.
Eruviel Ávila fue gobernador del Estado de México, dos veces alcalde de Ecatepec y diputado local en dos ocasiones y es senador de la República.

Si la actual legislatura no aprueba las iniciativas de reforma, la siguiente podría hacerlo: AMLO

CD. DE MEXICO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Ante la posibilidad de que el bloque de contención que formaron partidos de oposición en el Legislativo rechace las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el 5 de febrero, el mandatario federal dijo que podrían aprobarse en la próxima legislatura.
“Falta lo que digan los legisladores. Nada más que les recuerdo: no es que digan ‘no va a pasar’, eso es lo que dicen los del bloque conservador; pero eso es esta legislatura, quién sabe qué van a opinar los de la nueva legislatura, porque yo voy a mandar este paquete el día 5; se discute, se va a llevar tiempo y a lo mejor…”, indicó.
El mandatario federal dijo que, si la próxima legislatura se inicia el 1 de septiembre, es decir, después de las elecciones, “ya está a la vuelta. Esos que declararon que no va a pasar, pues ya ni siquiera están ahí. Ahorita están de vacaciones. ¿Están de vacaciones? ¿Cuándo regresan? El 1 de febrero”.
Aunque los actuales legisladores discutirán su paquete de iniciativas, consideró que “ya les falta muy poco. De todas maneras, a lo mejor algunas sí les gustan, y si no, otras pueden esperar, a ver qué va a decir el pueblo, que es el que manda en las elecciones”.

Comunidades que no quieren a la Guardia Nacional están protegiendo a delincuentes: AMLO

CD. DE MEXICO, 19 DE ENERO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las comunidades que se resisten a la presencia de la Guardia Nacional es porque están protegiendo a grupos de la delincuencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las comunidades que se resisten a la presencia de la Guardia Nacional (GN) es porque están protegiendo a grupos de la delincuencia.
En conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado sobre el video en redes sociales de mujeres que se identifican como indígenas wixárikas de Jalisco y que piden ayuda al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, para ponerle un alto a ‘El Rojo’, jefe de plaza en sus comunidades.
El jefe del Ejecutivo federal pidió a la población tenerle confianza a la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le tengan confianza y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro.
«Y que entiendo que pueden estar siendo presionados y como se establece en la Biblia, no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes de que cuando puedan, que no corran riesgos, no se metan, que no necesitan a estos grupos”, dijo.

HRW exhorta a AMLO a rechazar un nuevo acuerdo con EU para recibir a más migrantes deportados

CD. DE MEXICO, 19 DE ENERO DEL 2024-. Previo a la visita de altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Washington para discutir sobre el tema migratorio, la organización Human Rights Watch exhortó al presidente mexicano a rechazar cualquier nuevo acuerdo “formal o informal” que “aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo no mexicanos a México, cierre las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos”.
En una carta dirigida al presidente mexicano, Juanita Goebertus Estrada, directora de HRW para las Américas, recalcó que la administración estadunidense de Joe Biden está contemplando un endurecimiento de su política migratoria y de refugio, como parte de sus negociaciones con el Partido Republicano para aprobar el presupuesto 2024 con todo y su partida de más de 100 mil millones de dólares para apoyar a los ejércitos de Ucrania e Israel.
Los cambios que se están considerando en Washington “podrían tener consecuencias devastadoras para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, socavarían el derecho a solicitar asilo y expondrían a miles de personas a graves peligros”, subrayó Goebertus, quien insistió en que la aplicación de estas nuevas medidas requeriría “el beneplácito del gobierno mexicano”, razón por la cual pidió al mandatario no aceptarlas.
El gobierno de Biden contempla iniciativas que incluyen cierres temporales de la frontera sur y la expulsión automática de solicitantes de asilo a México, una política que hace eco al polémico Título 42, implementado durante la gestión de Donald Trump con la anuencia del gobierno de López Obrador. De hecho, Goebertus aseveró que el debate sigue latente sobre la negociación de un acuerdo de “tercer país seguro”, que obligaría a cualquier persona a solicitar asilo en México antes de iniciar el trámite en Estados Unidos.
El campo republicano, por su parte, está presionando a Biden para poner fin al programa de permisos humanitarios para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, a través del cual los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la devolución de hasta 30 mil nacionales de estos países a territorio mexicano, a cambio de la emisión de permisos para que el mismo número de personas ingrese regularmente a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *