Paquete de noticias mario García rodríguez 18 de enero de 2024.

18 DE ENRO DEL 2024

POLICIACO
Asesinan a taxista en avenida Solidaridad de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Un taxista fue asesinado a balazos en la terminal de transporte público que se ubica en la avenida Baja California junto a Kentucky Fried Chicken, cerca de la zona de hospitales en avenida Adolfo Ruiz Cortines.
De acuerdo con reportes policíacos el ataque ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana y a la zona llegaron efectivos de la Guardia Nacional que junto con policías estatales están dando garantías de seguridad a los transportistas para que estos brinden el servicio público que se suspendió el jueves pasado.
Las primeras pesquisas del caso detallan que sujetos desconocidos llegaron y le dispararon al trabajador del volante en la avenida Solidaridad en el ruleteo que realizan desde este punto hacia la Avenida Cuauhtémoc.
La semana pasada transportistas denunciaron con un bloqueo que los estaban matando y que no los dejaban trabajar al exigirles cuota para prestar el servicio colectivo de la Avenida Cuauhtémoc hacia la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Personal de la Fiscalía General del Estado del área de peritos llegaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes mientras que como primeros respondientes llegó la Guardia Nacional quiénes acordonaron la zona para evitar que se afectara la escena del crimen.
Luego de las diligencias correspondientes el cadáver de este trabajador del volante será trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

POLITICA ESTATAL

López Rosas pide sancionar a aspirantes adelantados

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. El aspirante a la candidatura por Morena para la alcaldía de Acapulco en el 2024, Alberto López Rosas, hizo un llamado a la Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPEC), para que proceda a las sancionar a los precandidatos que iniciaron una campaña anticipada a un cargo de elección popular.
Al asistir como invitado a la sesión del grupo Solidaridad en un restaurant de la Costera, López Rosas, dijo que hay muchos políticos que sin haber iniciado el primer paso del proceso interno de Morena, ya es encuentran promoviéndose en espectaculares, con pintas en bardas públicas, así como en traseros de camiones urbanos que circulan en todas las rutas de Acapulco.
“Creo fundamentalmente que al interior de Morena y en Acapulco, se debe de buscar realizar una política de calidad y de altura, para no seguir con los viejos vicios de incumplimiento a la ley, si ha sido muy débil el IEPEC porque no ha actuado como debe de ser contra quienes ya están en una campaña adelantada”, precisó.
El ex alcalde de Acapulco, enfatizó que el IEPEC tiene un gran compromiso en cuanto a la aplicación de la ley como lo tiene Morena para elegir a quien será el próximo candidato a la presidencia bajo el procedimiento que determine entre estos la misma encuesta.
Dijo que es necesario contener el desbordamiento que ya existe por algunos aspirantes de Morena, que ya han cubierto muchos espacios de una publicidad adelantada, por lo que deben de ser supervisados por el instituto electoral y por el propio INE.
Manifestó que todos se deben de someter al principio de la legalidad y por lo mismos se harán los señalamientos en contra de quien estén utilizando la campaña anticipada como una ventaja, las cuales son reprobables.
Agrego que el jugar anticipadamente, no resuelve un tema de candidaturas oficiales al interior de un instituto político como lo es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

FGE

Fiscalía descarta feminicidio en El Coloso de Acapulco

Acapulco, gro, 18 de enero del 2024-. – La Fiscalía General del Estado ha descartado la posibilidad de un feminicidio en el caso de la mujer fallecida la mañana del 17 de enero de 2024 en la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso.
La víctima, identificada como Veronica, fue encontrada sin signos de violencia ni lesiones provocadas por arma de fuego, según los primeros actos de investigación realizados por los Servicios Periciales.
El incidente, reportado inicialmente alrededor de las 10:30 a.m. en la etapa 24, circuito 30 de la unidad habitacional, había generado especulaciones en redes sociales y entre vecinos sobre un posible feminicidio.
Sin embargo, la Fiscalía ha informado que la pareja sentimental y familiares directos de Verónica están colaborando activamente con las investigaciones.
A pesar de las publicaciones en redes sociales que apuntaban a un posible feminicidio y acusaciones contra Ricardo Maciel Jiménez, esposo de la víctima, la Fiscalía ha aclarado que estos rumores no se alinean con los hallazgos preliminares de la investigación.
La Fiscalía General del Estado dijo que mantiene su compromiso de otorgar certeza jurídica en cada una de sus investigaciones y continuará esclareciendo los hechos en torno a este caso.

POLICIAS DEL EDO. PROTESTAN PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS VIATICOS

Policías del Estado protestan para exigir pago de viáticos

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Elementos de la Policía Estatal se manifestaron al exterior del palacio de gobierno para exigir a las autoridades el pago de viáticos correspondiente a la primera quincena de enero.
Fueron unos 20 los manifestantes que acudieron esta mañana a la sede de gobierno para entregar un documento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de seguridad pública, venció Méndez Gómez.
En el documento se demandan una serie de puntos para dignificar la tarea policial, entre estas aumento salarial y mejores prestaciones, argumentando que el trabajo que realizan es de riesgo.
Los inconformes demandaron que el pago de viático se realice el uno y 16 de cada mes, para que no se vean afectados en su bolsillo.
En esta quincena no se ha cubierto el pago de viáticos, que corresponde a 250 pesos por día, es decir, 3 mil 750 pesos.
Se informó que sólo habían acudido unos cuantos trabajadores, debido a que existe temor, deja que exista represalias contra los que se manifiesten.

NORMALISTAS DE AYOZINAPA BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Normalistas bloquean parcialmente la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” bloquearon de manera parcial la autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués para realizar un volanteo informativo en torno a la desaparición de los 43 normalistas de ese plantel, sin embargo extraoficialmente se supo que el reclamo central es una mesa de trabajo en la que puedan presentar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un pliego de demandas principalmente de carácter económico.
Los normalistas reclaman que se mejore la infraestructura física del plantel, que se reparen los sanitarios, que se mejoren las raciones de comida que se otorgan todos los días para los cerca de 600 estudiantes y que se asigne un recurso extraordinario para las festividades por el aniversario del plantel educativo del que se acerca al centenario.
Extraoficialmente uno de los normalistas comentó que para este año se busca que el espectáculo central por el festejo del plantel sea encabezado por el grupo Firme que de concretarse se presentaría el mes de marzo en el lienzo charro de la ciudad de Tixtla.
Cabe señalar que en los últimos dos años esta festividad ha tenido artistas de envergadura internacional como lo es la banda El recodo, la banda La arrolladora y Gerardo Ortiz, por lo que no se ve descabellado que el gobierno del estado acceda a patrocinar este evento con el grupo Firme que es de los más cotizados actualmente.
Otras demandas de los estudiantes tiene que ver con la dotación de uniformes escolares deportivos y de gala, también que se les incremente el recurso para las raciones alimenticias.
PLAZAS
En la protesta los jóvenes también reclamaron a la Secretaría de Educación hacer un proceso claro y transparente para la asignación de plazas docentes en el que participarán quienes regresen en el próximo mes de junio y reclaman que se garantice la asignación de espacios laborales para todos los egresados de este plantel.
BLOQUEO AFECTA CIRCULACIÓN
Aunque el bloqueo fue parcial la circulación en la Autopista del Sol tuvo una afectación severa y los automovilistas pasaron hasta 40 minutos para pasar la zona de la protesta.

BLOQUEAN LA CARRETERA ACAPULCO PINOTEPA POR POBLADORES DE SAN MARCOS.

Bloquean pobladores de San Marcos la Acapulco-Pinotepa

ACAPULCO, GRO , 18 DE ENERO DEL 2024-. Un severo congestionamiento vial provocan alrededor de 300 personas del municipio de San Marcos, por el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir que los cansen por ser afectados por el huracán Otis.
Este jueves al filo de las 09:00 de la mañana se concentraron a la altura de la comunidad de Las Horquetas, para enseguida, hombres y mujeres, procedieron a bloquear ambos sentidos de la carretera federal que comunica a la región de la Costa Chica de Guerrero.
Entre los manifestantes se encuentran comisarios municipales y ejidales, que son encabezados por la comisaría municipal de El Tejoruco, Jazmín Navarrete Guerrero, quien denunció que han sido invisibilizados por los servidores de la Nación, responsables de coordinar el censo de las familias que perdieron sus viviendas por la fuerza del fenómeno meteorológico.
Afirmó que cumplieron con los trámites que pide la Secretaría del Bienestar, para acceder a los apoyos que destino el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco, pero a los pobladores que recibieron el impacto del meteoro, no les han dado ningún tipo de apoyo.
Por esa razón, se organizaron este jueves y decidieron paralizar la carretera federal Acapulco-Pinotepa, hasta que sean censados por los servidores de la Nación y les den el apoyo a que tienen derecho.
Advirtió que otro grupo de familias se dirige a los pozos radiales del Sistema Lomas de Chapultepec, para tomarlos y con esto se deje de abastecer de agua potable al puerto de Acapulco.
Los inconformes exigen la presencia del delegado y subdelegada de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Carlos Barrios Curtis y Edith Mariel Panchis Giles, respectivamente, que se presenten atenderlos, pues han sido omisos para dar respuesta a su pliego de demandas.
Cabe señalar, que el bloqueó cumple seis horas y se niegan a retirarse hasta que los atiendan y todos sean censados, a pesar del malestar de automovilistas y camiones de carga, que no pueden avanzar ni retroceder.

BLOQUEAN CAMPESINOS DE TRES PALOS EN EL PLAYON

Campesinos de Tres Palos bloquean trabajos de la CFE en el playon

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Campesinos del poblado de Tres Palos impidieron los trabajos del tendidido de las lineas de alta tensión que hacia en sus huertas de coco por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Provistos de machetes y con sus abogados que son representados por Blas Alarcón García, se apersonaron este jueves en el punto conocido El Playon, en donde se hace la tala de las palmas de coco y se levantan torres provisionales.
Ahí exigieron al representante de los trabajadores de la paraestatal que dejaran de talar las palmas y que se cumpliera con su compromiso de indemnizar a todos los afectados que suman 26.
El responsable de la obra de CFE de Transmisión en el Ejido de Tres Palos, David Alarcón Huidobro, los confronto y en tono amenazante les advirtió que incurren en un delito, por lo que serían desalojados por elementos de la Guardia Nacional.
Esto propicio que se caldearan los ánimos, pero no se llegó a mayores y todo el personal de la Comisión Federal de Electricidad opto por retirarse y suspender los trabajos del tendido de las líneas de alta tensión que alimentan a la zona Diamante.
El representante legal de los campesinos afectados, Alarcón García, exhibió el oficio que se elaboro para los dictámenes técnicos y de ahí partir para negociar sobre el monto de pago por derecho de paso, que no se está respetando.
Ante esta situación anunció que por acuerdo de los propietarios de las huertas de coco que están siendo taladas, de acudir a los tribunales y dar la lucha por la vía legal a efecto de que se les pague lo justo y no migajas como lo pretenden.
La lucha la respalda el secretario general de la Comisión de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, quien acompaño a los productores del campo en su protesta y bloqueo de sus tierras.

UAGro

UAGro donará terreno para construir cuartel de la Guardia Nacional

ACAPULCO, GRO, 19 DE ENERO DEL 2024-. La Universidad Autónoma de Guerrero, se sumará a la donación de predios para que el gobierno federal, consolide la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco.
El rector de la Máxima Cada de Estudios en Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que ya se reunió en días pasados con el General Brigadier del Ejército Mexicano Alberto Lizárraga Lizárraga, para platicar sobre el tema de la donación de un terreno que se tiene donde se ubica el Campus Llano Largo.
Saldaña Almazán indicó que la Universidad Autónoma de Guerrero, está muy comprometida con todo lo que sea de beneficio para el estado de Guerrero y los guerrerenses, sobre todo en un tema que ha afectado mucho la entidad como es la inseguridad.
“Estamos dispuestos a seguir trabajando en una gran alianza común con los tres niveles de gobierno, nos han pedido en el campus Llano Largo instalar en estos momentos un campamento y hemos accedido debido a que aún no existen en el lugar las condiciones para que los alumnos regresen a clases”, expresó.
Explicó que de aceptarse la propuesta de la donación, el cuartel de la Guardia Nacional, quedará aislado totalmente de lo que es el campus, estará afuera y no tendrá ningún tipo de relación con la Universidad de Guerrero.
Manifestó que la condicionante para la donación del predio, es que el cuartel sea independiente, tendrán sus actividades propias y los universitarios las que les corresponde.
El pasado 20 de diciembre en una de las conferencias mañaneras que ofreció el presidente de México en este puerto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que tanto en Acapulco como en el municipio de Coyuca de Benítez, se requería de 56 predios para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional resguardará camiones urbanos en Acapulco

ACAPÚLCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. El director de gobernación en el estado, Francisco Rodríguez Cisneros dijo que en cuanto se reactive el servicio de los camiones urbanos, la Guardia Nacional viajará en cada una de las unidades brindado seguridad a los choferes y ciudadania.
Por acuerdo que se tomó en la mesa central para la construcción de la paz , en cada camión urbano habrá vigilancia a bordo.
Los elementos de la Guardia Nacional estarán arriba de las unidades con la finalidad primero de garantizar la integridad física de los operadores y que la ciudadania también se traslade confiando en la labor que están realizando las fuerzas de seguridad.
“Desde el primer dia que esta campaña de psicosis se generó en la ciudad (Acapulco), el gobierno del estado trabajó de manera coordinada con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional”.
En ese sentido, dijo que desde el dìa de ayer empezó una labor de proximidad en el transporte Acabús con la presencia del personal de la policía estatal de manera física en el recorrido que se da en el servicio.
Insistió que en cuanto se reactive el servicio de los urbanos, la Guardia Nacional va hacer lo propio en cada una de las unidades.
Dijo que se tiene un avance del 85 por ciento de la reactivación del transporte y falta que empiecen a circular el servicio de los urbanos y se trabaja con el transporte liviano.
El funcionario estatal señaló que se si se han visto pocos taxis azules y amarillos es porque están haciendo una labor de “flete” de los enseres que está entregando el gobierno federal a los damnificados.
“Donde entregan enseres van a ver a 150 a 200 taxis haciendo esa labor por eso no están corriendo en las calles y ya está reactivados”.
Mencionó que están centrados específicamente en la atención de la seguridad y en algunas partes donde se requiere que se da el apoyo.

SRIA. DE SALUD GRO.

Acercan Unidades Móviles los servicios de salud en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2024.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población que habita en lugares de difícil acceso y alto grado de marginación, el gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y las Unidades Móviles de salud Especializada continúa acercando los servicios de salud en todas las regiones del estado en beneficio de la población.
De acuerdo con un boletín, a través de 24 Unidades Móviles de Salud Especializadas, se realizan atenciones como consultas médicas, estudios de laboratorio clínicos, consultas odontológicas, estudios de densitometría calcánea, estudios de electrocardiograma, estudios de ultrasonido pélvico y obstétrico, estudios de mastografía, radiografías de tórax, estudios de audiometría y estudios de optometría, entre otros.
La dependencia estatal en materia de salud, dijo que todos los servicios médicos se otorgan de manera gratuita, por gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para acercar los servicios de salud en sus lugares de origen y con el fin de todos tengan acceso a los servicios médicos.
Se informó que tras el paso del huracán “Otis” en el puerto de Acapulco y de destinar estos servicios de salud a la población afectada, las 24 unidades móviles de salud especializada, continuarán recorriendo los 81 municipios y brindando servicios de salud gratuitos.
Del 8 al 12 de enero estuvieron en la localidad de Xaltianguis y Atlixtac; del 15 al 19 en el Ocotito y Zapotitlán tablas; y del 22 al 26 en Atenango del Río y Acatepec.

COMERCIOS VENCEN CON AMPAROS LA LEY ANTITABACO EN ACAPULCO

Comercios vencen con amparos a la Ley Anti Tabaco en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Amparos colectivos vencieron la Ley general para el control del tabaco en México, por lo que el uso del cigarro persiste en varios de los sitios donde estuvieron prohibidos algunos meses.
En Acapulco su uso se da en espacios abiertos a pesar de que el reglamento establece la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.
En dichos comercios ya no se vería cajas o publicidad de las marcas de cigarros en las tiendas, por algunos establecimientos o tiendas de conveniencias el área donde se colocan los cigarros estuvieron tapadas por ciertos meses.
La ley entro en vigor el 15 de enero de 2023, sin embargo, empresarios se ampararon y luego de más de un mes, ganaron la batalla.
La práctica de no fumar se había limitado en zonas de concurrencia colectiva como playas, patios, terrazas, parques de diversiones o áreas de juegos donde haya niños, niñas y adolescentes, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, hoteles, mercados, clínicas, centros de salud, hospitales, paraderos de transporte y lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas.
La Ley Antitabaco disponía de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como las zonas que eran exclusivamente para fumar.
Era Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que se encargó de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento, pero solo fue durante ciertos días.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Salud dio a conocer que en México hay más de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo y 65 mil al año.
En el puerto, empresarios de diversos rubros solicitaron amparos colectivos que les fueron favorables para echar atrás la nueva ley, debido a que para ellos les representaría gastos al definir zonas donde quienes son adictos al tabaco sí podrían fumar.
La exposición al humo ambiental del tabaco, también conocida como tabaquismo pasivo, se ha relacionado con cientos enfermedades.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

EL GOBIERNO DEL EDO. ANALIZA LA REVOCACION DE CONCESIONES A TRASPORTISTAS

Analiza el Estado revocación de concesiones a transportistas

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. A casi una semana de la interrupción parcial del transporte por temas de inseguridad, el gobierno de Guerrero analiza la revocación de las concesiones aquellos permisionarios que no quieran ofrecer el servicio por conductas “atípicas” mismas que se están revisando.
El director general de gobernación, Francisco Rodríguez Aguilar dijo en entrevista que se está valorando el expedir permisos temporales a quienes sí quieran dar ese servicio del transporte público, entre ellas se revisa las plataformas privadas de viajes de pudieran ingresar.
Reiteró que de acuerdo a la postura del Secretario General de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso marcó una postura oficial en el sentido de que se está revisando la actuación de los concesionarios porque la seguridad está cubierta por la policía estatal, Guardia Nacional, Ejército.
Aseguró que se está revisando si el paro de los transportistas no obedece a una conducta que tenga que ver con otra situación y “se va explorar la revocación de las concesiones o expedir permisos temporales a quienes sí quieran dar ese servicio”.
Recordó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso marcó el día martes una postura oficial en el sentido de que se está revisando la actuación de los concesionarios del trasporte, debido a que el tema de la seguridad ya se le está dando cobertura con elementos de la policia del estado, guardia nacional y por el ejercito.
“Estamos revisando si esto no obedece a una conducta que tenga que ver con otra situación”.
Insistió que se está haciendo una revisión de está conducta “atípica” pues no es una conducta normal o tradicional de los transportistas el parar el servicio.
“Por eso el secretario general de gobierno (Ludwig Marcial) el dia de ayer marco una postura oficial de que se va a revisar esta conducta que está pasando, qué hay detrás de eso porque si es la seguridad, en todo el estado hay un despliegue muy importante en todo el estado”
En ese sentido, mencionó que en el primer día hubo un despliegue de 80 elementos de la policía del estado para garantizar seguridad a los transportistas aun nado a los 200 que tenemos de manera permanente haciendo acciones aqui en Acapulco aunado de la guardia nacional.
Sobre plataformas de Taxi DiDi y Uber, el funcionario estatal reveló que también se está haciendo una valoración y si hay quien pueda dar el servicio se va a valorar primero.
«Vamos hacer una valoración, el secretario (Ludwig Marcial ) ayer lo dijo vamos hacer una valoración de esta conducta y si hay quien pueda dar el servicio se va a valorar primero en revisar la conducta y dos ver si se puede revocar concesiones a quienes no quieran prestar el servicio porque hay que recordar que el titular de derecho es el estado y revisar si las p plataformas pudieran ingresar”.
Hizo un llamado respetuoso a los transportistas a que reactiven la actividad en beneficio de la ciudadanía de Acapulco.
El director de gobernación en el estado, Francisco Rodríguez dijo que se ha diálogo con todos los transportistas.
Comentó que han platicado con los líderes de transporte pesado urbano, con la finalidad que se reactiven.
“Yo les hecho saber que va haber presencia de la GN en las unidades así como de la policía del Estado en las bases y en los puntos que consideren de conflicto con la finalidad de generales confianza”.

EN ACAPULCO SIGEN SIN SERVICIO DE TRASPORTE PUBLICO

Miles de acapulqueños siguen sin servicio de transporte público

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-.Miles de usuarios del transporte público continúan siendo afectados en distintas rutas en Acapulco, a pesar del anuncio oficial de que el servicio en sus diferentes modalidades opera en un 85 por ciento; una amenaza a los transportistas causó el paro de casi 30 mil unidades que forman el padrón municipal desde el pasado jueves.
De acuerdo con transportistas que pidieron el anonimato, las rutas donde hay escasez de unidades del transporte son Llano Largo, Diamante, Coloso, Colosio, Renacimiento, Emiliano Zapata, zona Poniente e incluso en el centro de la ciudad.
El gobierno de Guerrero estimó que el próximo viernes operará al 100 por ciento el servicio del transporte en Acapulco. Es precisamente en esa fecha cuando vence el plazo que se dijo dejarían de brindar el servicio en toda la ciudad.
Como consecuencia de este paro, unidades de la Guardia Nacional y patrullas de las policías municipales, apoyaron con el traslado a miles de ciudadanos desde hace varios días.
En la fecha citada, miles de ciudadanos tuvieron complicaciones para llegar a sus empleos o centros escolares debido a que camiones urbanos, incluido el servicio del Acabús del gobierno de la entidad, taxis azules con blanco, colectivos amarillos con blanco y blanco con rojo que operan en la periferia de la ciudad al igual que decenas de camionetas urvan, dejaron de dar servicio.
Ante la acción, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez ordenó al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública que en las patrullas se trasladara a los ciudadanos desde el punto conocido como Las Anclas a Las Cruces, así como en la costera Miguel Alemán y las rutas de la Jardín.
En el puerto, los taxistas revelaron que no pueden subir a dar servicio de la costera y avenida Cuauhtémoc a la colonia 20 de noviembre y La Cima debido a estas amenazas.
En la ciudad, del parque vehicular de 30 mil unidades en todas sus modalidades, solo circulan el 60 por ciento, comentó un líder de transportistas que pidió reservar su identidad, y citó que del total de unidades que brindan servicio, un número indeterminado, también sufrieron daños por el huracán Otis y dejaron de circular.
Por esa razón prevalecen deficiencias en el transporte público que se agudizó por el tema de la inseguridad y las amenazas desde el jueves pasado con las que se obligó a los transportistas a suspender por ocho días su servicio.
En Acapulco, los 40 camiones del sistema de Transporte Acabús son insuficientes y al cumplirse una semana de la paralización parcial del servicio del pasaje, se mantiene porque sigue el miedo entre los trabajadores del volante
En las principales avenidas de puerto como la Costera Miguel Alemán, la Cuauhtémoc y Universidad, son pocos los taxis azules que brindan el servicio y en algunos casos, se reservan el servicio a los ciudadanos en algunas zonas y prefieren hacer dejadas cortas.
La cifra de unidades que forman parte del parque vehicular dadas a conocer por la Comisión Técnica de Transportes del Estado en Acapulco, son 30 mil, sin embargo el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que de esa cifra están prestando el servicio el 85 por ciento de los taxis, camionetas urvan y camiones, es decir 25 mil 500. El porcentaje difiere en el número dado a conocer por los trabajadores del volante.
Autoridades estatales realizaron operativos en distintas avenidas del puerto para que, con apoyo de policías estatales, y la Guardia Nacional se ofrecieran garantías de seguridad a los transportistas y se reanudara el servicio en beneficio de los acapulqueños.
Los días siguientes al jueves 11, fecha en que inició el paro, fue paulatinamente aumentando el número de unidades del transporte que prestaban servicio a la población, sin embargo, la demanda persistió hasta ayer miércoles.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó por medio de un video que difundió en la red social Facebook que a siete días en Acapulco se tenía restablecido el servicio de transporte en un 85 por ciento.
Acompañada del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del titular de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, la gobernadora pidió a la población no hacer caso de la “infodemia” que se difunde a través de distintas vías, ya que solo provocan desinformación.
En el video de casi 7 minutos, la gobernadora narró que sostuvo una reunión con integrantes del gremio transportista “para el restablecimiento al 100 por ciento del transporte en nuestro querido puerto de Acapulco”.
En el séptimo día de la suspensión parcial del transporte público en Acapulco, el secretario general de Gobierno de Guerrero reportó que ya se tiene un 85 % restablecido el servicio público en sus distintas modalidades en el puerto.
“Hoy ya tenemos restablecido aproximadamente en un 85% el servicio de transporte público aquí en Acapulco, esperamos que el día de hoy ya quede restablecido en el transcurso del día al 90 y mañana al 100% para que ya la ciudadanía cuente con todos los servicios de transporte a su disposición”, señaló.
El encargado de la política interna del estado, dijo que trabajan en forma coordinada con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar seguridad a los transportistas.
“Estamos avanzando en este tema y se están estableciendo los puntos de control, los recorridos de seguridad y vamos a seguir en esta ruta de trabajo para que no solo los transportistas sino también los usuarios tengan la certeza y la tranquilidad de que pueden hacer uso de este servicio sin que tengan mayores problemas”, comentó.
A su vez el secretario de Seguridad, Evelio Méndez, dijo que el personal de la Policía se mantiene realizando acciones de seguridad que garanticen el tránsito vehicular de los transportistas y que hay operativos permanentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La gobernadora exhortó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunde por medio de los canales del gobierno del estado y las distintas dependencias en redes sociales y comunicados.
En el puerto, los mensajes difundidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dieron un plazo de 8 días para que dejaran de laborar los transportistas, mismo que vence este viernes, fecha que el gobierno del estado definió para que se reanude al 100 por ciento el servicio público en Acapulco.
Cabe mencionar que debido a la suspensión del transporte este miércoles cientos de personas aún continúan sin este servicio, por ejemplo, los taxis colectivos que salen de la Avenida Cuauhtémoc a Ruiz Cortines frente a la terminal de la Estrella de Oro, debido a constantes ataques de grupos de la delincuencia.
En esta zona, los trabajadores del volante que dan servicio de colectivo, realizaron la semana pasada un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc para demandar seguridad a fin de que ellos puedan dar el servicio a estudiantes y personal médico que labora en Ruíz Cortines.
MUNICIPAL

Regreso de transporte público genera caos vial en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Con el reinicio de más de 30 mil unidades del servicio público luego de casi ocho días de paro por presuntas amenazas, regresó a las avenidas de Acapulco el problema del tráfico vehicular.
Desde muy temprana hora en las principales avenidas de la ciudad como Cuauhtémoc, Costera Miguel Alemán y la Ruiz Cortines, se registraron fuertes problemas de tráfico vehicular ocasionados por colectivos, taxis blanco con azul y camiones urbanos.
Ante el severo problema de tráfico en las avenidas de la ciudad luego del regreso de las más de 30 unidades del servicio público, las quejas de inconformidad, no se hicieron esperar por parte de los acapulqueños a través de las redes sociales.
Además de los problemas del tráfico que generan las unidades del servicio público con su regreso luego de casi ocho días de suspensión, los trabajadores del volante, también son generadores de problemas en los paraderos y accidentes por conducir a exceso de velocidad.
Los problemas de tráfico vehicular, aumentan de manera considerable en las horas picos, consideradas en las salidas de miles de alumnos de las distintas instituciones educativas, así como al concluir las jornadas de trabajo de empleados de dependencias de gobiernos y del sector privado.
Desde la mañana del pasado jueves, trabajadores del volante y concesionarios del transporte público, suspendieron el servicio en todas las rutas de Acapulco, denunciando presuntas amenas por parte de grupos criminales.
Está medida ocasionó que miles de acapulqueños fueran afectados con sus traslados a sus áreas de trabajo y a sus casas, mientras que en instituciones educativas se suspendieron labores por la falta de unidades del servicio público.
La suspensión del servicio público, también provocó que corporaciones de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , de Acapulco, instalaran un operativo de traslado de personas con sus unidades.

Lleva Gobierno de Acapulco brigada médica a La Picuda

ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, realizó servicios de atención médica gratuita a habitantes de la colonia La Picuda: se otorgaron consultas, talleres, pláticas de prevención de enfermedades, además, orientación para prevenir el dengue.
De acuerdo con un boletín, con el apoyo de alumnos de la Universidad Benito Juárez, fortalecieron la entrega de abate en las viviendas del lugar, asimismo, el personal entregó cloro para la limpieza y desinfección.
Personal de la Dirección General de Salud informó a las y los habitantes sobre el incremento de casos de dengue en la ciudad, por ello, se les exhortó a seguir las recomendaciones del sector salud: voltear, tapar o tirar cubetas o recipientes donde almacenan agua, ya que pueden fungir como criadero del mosquito transmisor.
El Gobierno Municipal de Acapulco, se mantiene trabajando diariamente para garantizar y acercar los servicios de salud a los sectores poblacionales de la zona rural.

Percepción de inseguridad baja en las últimas semanas de 2023

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Pública Urbana (ENSU) del INEGI con corte al cuarto trimestre de 2023, arrojó que la percepción social de inseguridad en Chilpancingo se mantuvo a la baja.
De septiembre a diciembre se realizó el levantamiento de encuestas en Chilpancingo, y se omitió replicar el ejercicio en Acapulco debido al desastre causado por el huracán Otis.
Al cierre del tercer cuatrimestre, en Chilpancingo un 84.9 por ciento de la población se sentía insegura en su ciudad, mientras que para el cierre del año, el porcentaje disminuyó a 76.0 por ciento.
En Acapulco, el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, y para el cierre del 2023, el porcentaje no se encuentra disponible porque no se pudo realizar el sondeo.
En otro apartado se dio a conocer que el 45.9 por ciento de la población mayor de 18 años, “experimentó conflictos o enfrentamientos” y no se dan más detalles.
Otro de los datos es que en la capital el 35.7 por ciento de las personas consultadas, tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó actos de corrupción.
Por otra parte, se pregunta a la población sobre la percepción que tiene sobre la efectividad de su gobierno para resolver las principales problemáticas, y en este apartado un 26.2 por ciento consideró que si es efectivo.
El 28.3 por ciento de la población consultada, mencionó que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo, mientras que el 15.2 dijo que algún integrante ha sido víctima de extorsión.
Aún con estas cifras, durante la primeras semanas del año, Chilpancingo ha padecido una oleada de hechos violentos y ataques al transporte público, en uno de los inicios de año más violentos.

Abren módulos para atender a restauranteros afectados por Otis

ACAPULCO, GRO, 18 DE ENERO DEL 2024-. A casi dos meses y medio, la Financiera para el Bienestar México abrió los módulos de información en Acapulco para atender a los propietarios de restaurantes que requieran un crédito blando y poder reconstruir sus negocios afectados por el huracán Otis.
Los créditos serán para micro empresarios de Acapulco y Coyuca de Benítez que tengan restaurantes o prestador de Servicios turístico de playa.
Los tres módulos del Bienestar a los que pueden acudir para recibir información para los créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar, están en plaza de toros en el Acapulco Tradicional; Centro Internacional de Convenciones y Cancha de playa Bonfil.
La restaurantera Gladys del Acapulco Diamante, quien acudió a pedir información al módulo, ubicado en la cancha de playa Bonfil, explicó que la Financiera para el Bienestar México les está ofreciendo dos esquemas de apoyo financiero para las micro y pequeñas empresas.
En ese sentido, explicó que el primero está dirigido a las micro empresas con un monto de 25 mil pesos a tazas cero a pagar a 30 meses y con seis meses de gracia.
La segunda opción es para pequeñas empresas con un monto de 30 mil hasta 300 mil pesos y la taza de interés anual es de 6.5 por ciento para pagar en 24 meses con un periodo de gracia de cuatro meses.
La empresaria restaurantera Gladys, quien fue afectada en su restaurante, ubicado sobre el bulevar de las Naciones, dijo que también habrá apoyos para restaurantes a través de Nacional Financiera (NAFINSA) pero aún falta que se les explique en que consistirá.
Añadió que en con el crédito del Bienestar no hay ningún problema que estes en buró de crédito pues podrás acceder al beneficio de un apoyo financiero a través de la Financiera para el Bienestar México.

INE

INE: los tres debates son obligatorios para las candidaturas presidenciales

CD. DE MEXICO, 18 DE ENERO DEL 2024-. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para definir el formato y la sede de cada uno de los debates entre las candidaturas a la presidencia.
Por seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros votaron a favor de la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas a los tres debates.
El acuerdo fue presentado por la Comisión Temporal de Debates presidida por la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.
El consejero electoral Arturo Castillo Loza se abstuvo de votar el acuerdo debido a que la sede del segundo debate será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde trabaja su cónyuge, por lo que se le impide intervenir, de acuerdo con la ley general de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el reglamento de sesiones del consejo general del INE.
El primer debate se realizará en la sede del INE y el tercero, en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Ninguna cobrará por realizar estos ejercicios democráticos electorales.
La consejera electoral Norma de la Cruz Magaña consideró que los tres debates deberían ser obligatorios –solo dos tenían ese carácter–, para las aspirantes y el candidato presidencial porque, si no asisten, no habría debate y éstos, dijo, han contribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica para decidir quién delegará el poder político en la elección del 2 de junio próximo.
“Quiero manifestar que el INE no prohíbe ni inhibe la celebración de más debates, no solo entre quienes aspiran a la presidencia, sino a cualquier cargo que se elegirá el próximo 2 de junio. Lo anterior, evidentemente durante el periodo de campañas, procurando la inclusión de todas y todos los contendientes, y con plena libertad de utilizar el formato de debate que más se ajuste a su audiencia, acompañado sea por instituciones educativas, por medios de comunicación”, consideró el consejero José Martín Faz.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala recordó que falta definir a las o los moderadores, pero recordó que tienen 30 días antes de cada debate para tomar la decisión. Para el primer debate, la decisión será tomada el 8 de marzo.
Los formatos
El 7 de diciembre del año pasado, las y los consejeros aprobaron los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024 para dichos debates, a las ocho de la noche. El 13 de diciembre dieron a conocer los tres formatos, uno por cada debate:
Formato A, denominado: “La sociedad que queremos”, con los temas: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación; grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
En el formato B, titulado: “La ruta hacia el desarrollo de México”, los temas serán: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
En el formato C, sobre “democracia y gobierno: diálogos constructivos”, los temas a abordar girarán en torno a la política social; la inseguridad y el crimen organizado; la migración y la política exterior; la democracia, el pluralismo y la división de poderes.
La novedad en estos debates presidenciales será que la ciudadanía podrá hacer preguntas vía redes sociales.
El formato A establece tres segmentos con temas distintos y cada uno dividido en dos bloques:
En el primero podrán contestar una pregunta durante un minuto por candidatura y tendrán de tres a cinco minutos para intercambio de ideas. En el segundo se les podrán hacer tres preguntas de redes sociales que deberán ser contestadas durante 40 segundos por candidatura.
En el formato B se dividirán cuatro segmentos distintos para que respondan preguntas directas de la ciudadanía. Estos segmentos se dividirán en dos bloques:
El primero con la pregunta de una persona de la audiencia, con respuesta de hasta un minuto por candidatura. El segundo con pregunta de la audiencia y de 3 a 5 minutos para el intercambio de ideas, así como un minuto por candidatura para un mensaje final.
En el formato C, las preguntas serán cara a cara, en tres segmentos divididos en dos bloques cada uno. El primero con la pregunta inicial de la o el moderador con un minuto de respuesta por cada candidatura para fijar postura.
El segundo bloque, con un tiempo de tres a seis minutos por candidatura para que se hagan preguntas entre sí, con espacios de tiempo de respuesta de minuto y medio y réplicas de treinta segundos.
En los tres formatos, cada candidatura tendrá un minuto para enviar un mensaje final.
El número de preguntas o tiempo destinado a la discusión libre puede cambiar en la escaleta, conforme al número de candidaturas que obtengan su registro.

No podemos retroceder, dice Taddei sobre intento de AMLO de desaparecer autónomos

CD. DE MEXICO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que México no puede retroceder en autonomía, esto en respuesta a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a todos los organismos autónomos.
Aunque el presidente no ha precisado si la reforma que enviará el 5 de febrero al Congreso de la Unión incluirá al INE en la lista de órganos autónomos a desaparecer, Guadalupe Taddei indicó que es sustancial que el Instituto organice las elecciones y por lo tanto dijo esperar que no se pretenda extinguir al árbitro electoral.
“Este país siempre va a necesitar un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, en noviembre del 90, yo creo que ya no podemos retroceder en esa materia. Que organice una institución autónoma las elecciones es algo que ya es sustancial al gobierno mexicano, no podemos dar marcha atrás, por lo tanto no esperaría ninguna desaparición del Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Este día, el presidente López Obrador insistió en desaparecer a los organismos autónomos, que acusó fueron creados “para proteger a particulares y afectar el interés público”, entre los que mencionó al Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan”, dijo el presidente.

POLITICA NACIONAL

AMLO anuncia desaparición de órganos autónomos; Taddei sale a defenderlos

CD. DE MEXIC, 18 DE ENERO DEL2024-. El paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero incluirá una iniciativa para desaparecer “todos” los órganos autónomos.
Según el mandatario federal, estos organismos fueron creados para proteger intereses particulares y, por ello, es necesario eliminarlos; horas después de su anuncio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le contestó que eso sería una regresión a 1990.
“Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, anunció en su conferencia de prensa de este jueves.
No es la primera vez que López Obrador propone desaparecer los órganos autónomos.
Durante su sexenio se ha lanzado en reiteradas ocasiones en contra de estas instituciones. Sin embargo, sus ataques se habían centrado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente también declaró que los órganos autónomos son una “farsa” y adelantó que, sobre todo, buscará eliminar aquellos relacionados con el sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Todos los organismos que crearon del sector energético”
“Estos organismos los crearon para proteger esos intereses. Como ya cambió la política, pues ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real”, expuso en Palacio Nacional.
“Vamos a hacer la propuesta, el planteamiento, el día 5 de febrero.
Es una de las iniciativas que tengo pensado presentar’, agregó.
A principios de 2024, López Obrador anunció que el 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de reformas. En los últimos días ha compartido más detalles. Ha dicho que serán entre 10 o 20 iniciativas y adelantó que algunas de ellas buscan reformar el Poder Judicial, el sistema de pensiones, el salario mínimo y el sistema ferroviario. También incluye cambios a los órganos autónomos, al sistema electoral, la Guardia Nacional y a las pensiones para adultos mayores, entre otros.
Según López Obrador, con la desaparición de los órganos autónomos se generarían ahorros en la Administración Pública Federal.
‘Tenemos que hacer esta reforma administrativa. Además, imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares’, subrayó.
Desaparición sería una regresión a 1990, asegura Taddei Ante la propuesta anunciada por el presidente, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, consideró que la desaparición de órganos autónomos sería dar marcha atrás en materia electoral y retroceder a 1990.
“No podemos dar marcha atrás”, dijo en entrevista al término de la sesión del Consejo General, al ser consultada por las declaraciones del presidente.
“Creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral.
A partir de la existencia del IFE en 1990, noviembre del 90, yo creo que ya no podemos retroceder en esa materia”, comentó.
También resaltó que el que una institución autónoma realice las elecciones del país, “es algo que ya es consustancial al gobierno mexicano”.
“No podemos dar marcha atrás. Por lo tanto, no esperaría ninguna desaparición del INE”, remarcó.

Zaldívar rechaza que ministros de la SCJN sean designados en elección abierta

CD. DE MEXICO, 18 DE ENERO DEL 2024-. El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, cuestionó cómo funcionaría el mecanismo de elección popular para los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante la propuesta lanzada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene afinidad, dijo:
“Desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se puede inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizás tendría que ser una elección indirecta, si esto fuera, ¿qué tipo de elección, con qué garantías, con qué requisitos?”.
El miércoles 17 de enero, el jurista asistió al foro “Diálogos por la Transformación, hacia una Reforma Nacional por la Justicia”, encuentro realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el edificio de la Rectoría de esa misma institución.
Ahí moderó la mesa “Democratización del Poder Judicial Federal: SCJN, TEPJF y CJF”.
Zaldívar, quien tras salir de la Corte se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos de forma popular, como propuso López Obrador, y rechazó que cualquier persona pudiera contender por un cargo de este tipo.
El ministro en retiro dijo que está a favor de analizar cómo podría mejorarse el proceso para integrar la SCJN, así como otros organismos judiciales.
Estas declaraciones se enmarcan en la iniciativa del presidente, quien –inconforme con la actuación de la SCJN– propuso que los ministros sean sometidos a votación de todos los ciudadanos. Hasta ahora los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son electos por el Senado, y cuando no hay acuerdo en esta cámara, el Ejecutivo designa directamente, como fue el caso de la ministra Lenia Batres.
En la mañanera del 2 de enero el presidente dijo que este año enviará la iniciativa de reforma e insistió en que no darán un paso atrás en su propuesta, ya que consideró que este proyecto ayudará en la que considera es la transformación del país.
Durante el evento –en el que estuvo presente el jurista– mujeres del Colectivo “Haz Valer Mi Libertad” estuvieron presentes y le pidieron ayuda a Zaldívar para revisar las carpetas de quienes están presos injustamente y que se revise el trabajo de los ministerios y los jueces.
Desde este espacio, Zaldívar, señaló que el país tiene un sistema que castiga la pobreza, particularmente a las mujeres. Además, señaló que se tienen cárceles llenas de gente inocente o sin sentencia porque no tienen recursos para defenderse, por lo que insistió en la necesidad de una reforma integral al sistema de justicia mexicano.

Lenia Batres enfrenta desbandada en su llegada a la Corte

CD. DE MEXICO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Algunos trabajadores adscritos a la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama buscan nuevas opciones de empleo ante el temor de perder sus prestaciones extraordinarias.
Aunque la ministra Batres fue adscrita a la Segunda Sala de la Corte para ocupar el lugar que dejó Loretta Ortiz, quien pidió su cambio a la Primera Sala, la nueva integrante del Pleno llegó a la ponencia que abruptamente dejó Arturo Zaldívar en noviembre pasado.
En esa ponencia se quedaron los secretarios de Estudio y Cuenta, así como personal administrativo, que son quienes recibieron a Batres.
A su llegada, la ministra no sólo solicitó a la Corte reducirle su propio salario para no ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también pidió no recibir las prestaciones extraordinarias previstas para los ministros, y ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir servicios médicos públicos y no privados.
Proceso informó que la Corte respondió a la ministra que si es su deseo, debe renunciar por escrito a las prestaciones extraordinarias; que no puede inscribirla en el ISSSTE, porque constitucionalmente sólo tiene derecho a un haber de retiro, no a cotizar en el instituto porque, de hacerlo, en el futuro recibiría una pensión que configuraría un doble pago indebido, y que no puede reducirle el salario porque, además de existir prohibición constitucional, las reglas para topar el salario de los servidores públicos están suspendidas.
La ministra dio a conocer que renunciaría a sus prestaciones, que se inscribiría al ISSSTE de manera voluntaria y que regresará el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En seguimiento al discurso de austeridad, la ministra informó a los secretarios de su ponencia, que estaban con el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, que si es su deseo quedarse con ella, debían renunciar a sus prestaciones extraordinarias y ajustar sus salarios para no ganar más que el titular del Ejecutivo federal.
Esta casa editorial confirmó que, ante el riesgo de perder sus prestaciones extraordinarias, mismas que se establecen cada año en el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), diversos secretarios de la ponencia de Batres han buscado sus cambios de adscripción a las oficinas de otros ministros.
Ello, bajo el argumento de que no quieren perder sus trabajos y de que, de no encontrar solución pronta, tendrán que renunciar a sus plazas en el PJF, pues los puestos que ocupan son de confianza y los ministros tienen vía libre para disponer de ellas para conformar sus equipos.

Solicitan amparo contra Lenia Batres por restringir y bloquear a usuarios de la red social X

CD. DE MEXICO, 18 DE ENERO DEL 2024-. Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciada por restringir a usuarios en su cuenta de X (antes Twitter).
Mediante amparos, dos personas reclamaron a la ministra por mantener restringidos los comentarios en su cuenta de X para que sólo a quienes sigue puedan interactuar con ella, así como el desbloqueo de un usuario de la red social.
Los amparos fueron admitidos por los juzgados Segundo en materia Administrativa en la Ciudad de México, y Tercero en materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX rechazó suspender la restricción que tiene la ministra en su cuenta de X, pero el próximo 26 de enero celebrará una audiencia en la que deberá resolver si ordena o no a Batres activar la interacción en su perfil de la red social mientras se resuelve el amparo interpuesto por José Clemente Marreo Ortiz, quien en otros procesos ha figurado como apoderado del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Las suspensiones de amparo buscan mantener viva la materia del juicio, por lo que regularmente se busca mantener las cosas en el estado en el que se encuentran sin afectar más al quejoso.
El juez fijó el próximo 5 de marzo para realizar la audiencia constitucional, en la que deberá definir si concede o no el amparo.
En el amparo admitido por el juez Tercero en el estado de Puebla, el quejoso reclamó que la ministra lo bloqueó directamente, pero no solicitó suspender el acto reclamado.
El juez programó para el próximo 15 de febrero la audiencia constitucional en la que deberá resolver el juicio.
Lenia Batres es la primera ministra designada directamente por un presidente. Llegó a la Corte en sustitución de Arturo Zaldívar, quien se unió al equipo de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
En los amparos tramitados contra la ministra, los quejosos buscan que se le aplique el criterio que ya ha emitido la SCJN en ocasiones anteriores, cuando ordenó a funcionarios públicos abrir sus redes sociales o desbloquear usuarios, al considerar que utilizan estas plataformas para difundir su trabajo en las instituciones públicas.
Esta es la primera vez que jueces de Distrito, jerárquicamente inferiores a los ministros de la Corte, analizarán un reclamo de esta naturaleza contra un integrante del Pleno del Máximo Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *