PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 17 DE ENERO DEL 2024

17 DE ENERO DEL 2024-

POLICIACO

Lo balean en una cancha en la periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2024.- Un hombre fue herido a balazos en una cancha de arena de la colonia Tierra y Libertad, en la periferia del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el ataque ocurrió a la media noche del miércoles, cuando vecinos informaron al número de emergencias 911, que entre las calles 28 y 39 se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Familiares trasladaron por sus propios medios al herido y al acudir policías ministeriales negaron información de lo ocurrido.

Hallan a una mujer muerta en El Coloso de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2024.- Una mujer muerta fue localizada en el estacionamiento de un edificio de la etapa 24 de la unidad habitacional El Coloso.
De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo ocurrió minutos después de las 11 horas de este miércoles, cuando vecinos informaron que en la calle Circuito 30 se encontraba tirado el cuerpo de la mujer.
Las primeras investigaciones señalan que la mujer se aventó del quinto piso del edificio, sin embargo, las autoridades ministeriales no han confirmado la información.
Los policías acordonaron la escena del crimen para peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron las diligencias correspondientes.

Balacera provoca una fuerte movilización policiaca en Iguala

IGUALA , Gro., 17 de enero de 2024.- Una balacera generó una fuerte movilización de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la colonia Insurgentes de Iguala.
El hecho de violencia se reportó al número de emergencias 911 poco antes de las 5 horas, y una versión apuntó a que los tripulantes de dos vehículos se persiguieron a tiros.
Al llegar a la calle Norte, ubicada entre las colonias Insurgentes y Fovisste, los policías encontraron varios casquillos; no se reportaron detenidos.

Buscan a joven desaparecida en la colonia Postal de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. A más de dos meses de su desaparición, autoridades locales siguen la búsqueda de la joven Beatriz Reyes Mancilla, quien fue vista por última vez el 30 de octubre pasado en la colonia Postal de Acapulco.
Fue el 2 de noviembre del 2023, que se emitió la ficha de búsqueda de la mujer, a través del Protocolo Alba Guerrero.
En la ficha se indica que al momento de la desaparición, Reyes Mancilla vestía un suéter color magenta con flores y un short gris, así como una gorra azul con un estampado de corazón.
Como señas particulares, se ofrece que tiene el cabello teñido castaño, y que tiene un brazo más corto de nacimiento.
Se pide a la población colaborar con la búsqueda de la joven mujer y se pone a disposición el número 800 832 7692 para proporcionar información que de con su paradero.

Denuncian presunto feminicidio en El Coloso de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. . – Una mujer perdió la vida esta mañana, presuntamente al caer de un edificio en la unidad habitacional Infonavit El Coloso.
El hecho ha generado una investigación por parte de las autoridades para determinar si se trata de un suicidio o un homicidio. El incidente se reportó alrededor de las 10:30 a.m. en la etapa 24, circuito 30 de la unidad habitacional.
Vecinos alertaron a las autoridades, y al llegar, la Policía Ministerial confirmó la presencia de una mujer fallecida en un área verde cerca del estacionamiento.
Según informes preliminares, existen versiones contradictorias sobre las circunstancias de su muerte, incluyendo la posibilidad de que la mujer se haya lanzado desde la azotea del edificio o que haya sido víctima de un disparo.
En redes sociales, algunos vecinos han señalado al esposo de la víctima, identificada como Verónica, como presunto responsable del homicidio.
El esposo, Ricardo, estaba presente en el lugar junto con otros familiares de Verónica en el momento de la llegada de las autoridades.
Comentarios en redes sociales sugieren que Verónica, de 27 años, había sido víctima de violencia de género, especialmente cuando Ricardo estaba bajo los efectos del alcohol.
Un mensaje en particular acusa a Ricardo de haber asesinado a su esposa con un disparo en la cabeza.
El personal de la Fiscalía del Estado llevó a cabo las diligencias de ley, y el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos legales correspondientes. La investigación continúa para esclarecer las circunstancias de la muerte de Verónica y determinar si se trató de un feminicidio.

CETEGISTA TOMAN EL EDICFICIO DEL JUAN N ALVAREZ.

Cetegistas toman las oficinas Juan Álvarez de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero tomaron el edificio Juan Álvarez en Chilpancingo y dejaron sin atención a decenas de personas que trataban de hacer trámites en el registro civil y pago de tenencia, los quejosos demandan el pago del bono navideño, el apoyo de marcha a las familias de quienes fallecieron y la destitución de funcionarios déspotas.
Los quejosos quienes son parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) llegaron al edificio alrededor de las 9 de la mañana, desalojaron a todo el personal y cerraron los accesos de tal manera que los usuarios no pudieron realizar sus trámites como el pago de tenencia vehicular, correcciones en actas de nacimiento, entre otros.
Una de las manifestantes explicó que se demanda la destitución de Teófilo Pérez Pacheco en el área de servicios generales por la forma déspota en que ha tratado a los trabajadores de los que tienen al menos 80 a los que ha relegado de sus funciones y solo trabaja con un grupo de “salameros”.
Agregó que en la secretaría de educación se tiene un grave problema con la retención de recursos que están destinados al pago de bonos decembrinos que todos los trabajadores tuvieron recibir antes del 20 de diciembre y que hasta el momento no se ha reflejado en sus cuentas
Así mismo existe un grupo de trabajadores que ha fallecido desde la crisis del covid y en los años siguientes mismos que no han recibido el pago de marcha aunque durante el tiempo que trabajaron se les descontó para tener ese derecho, “Las autoridades pretenden quitarnos esa prestación pero nos la siguen descontando entonces justo es que la paguen”.
Finalmente la vocera del movimiento explicó que las autoridades educativas ya están rebasadas por lo que la exigencia es que la reunión de trabajo pueda hacer directamente con la gobernadora o con algún funcionario que tenga carácter resolutivo porque personajes como marcial Rodríguez Saldaña los han escuchado pero no tienen capacidad de atender sus demandas.

FALTA DE TRASPORTE EN ACAPULCO SE DEBE QUE QUIEREN AUMENTO AL PASAJE

Falta de transporte en Acapulco obedece a aumento de tarifas: Gobierno

ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2024.- El director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros informó que la decisión de los transportistas de no restablecer el servicio en el puerto, es atípica y obedece a un presunto interés de aumentar las tarifas, ya que los tres órdenes de gobierno han aplicado dispositivos para garantizar la seguridad.
“No es una conducta normal o tradicional de los transportistas y por eso el secretario general de gobierno ayer (martes), marcó una postura oficial de que se va a revisar esa conducta. Qué hay detrás de eso, porque si es la seguridad, en toda la ciudad hay despliegues muy importantes. El primer día hubo 80 elementos, policías del estado con un despliegue específico, un operativo especial para garantizar seguridad a los transportistas”, comentó Rodríguez Cisneros.
Anunció que de ser necesario, serán expedidos permisos temporales a otros concesionarios ante la falta de transporte público en la zona suburbana del puerto, en la ruta de hospitales y al poniente.
Llamó a los transportistas para que reanuden sus actividades, ya que aseguró que están trabajando para que confíen en los dispositivos de vigilancia y haya servicio para los ciudadanos, luego de seis días de que el servicio ha sido escaso y de que el fin de semana pasado camiones de la Guardia Nacional brindan traslados en tres rutas para que la gente no se quede varada.
En declaraciones a reporteros luego de la ceremonia de entrega recepción del mando de armas de la Décima Segunda Región Naval, Rodríguez Cisneros dijo que la circulación de taxis azules es escasa porque se han dedicado al traslado de enseres.
Antes, aseguró que se restableció el 85 por ciento del transporte público ligero, luego de seis días de que pararon actividades ante los ataques a taxis colectivos y urvans.
Aseguró que desde este martes, hubo un despliegue policiaco para brindar seguridad en los camiones del Acabús durante sus recorridos.
Asimismo, comentó que habrá presencia de la Guardia Nacional en el servicio para garantizar la integridad física de los operadores y que los acapulqueños se sientan en confianza.
Mencionó el mensaje del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de que sería evaluada la actuación de los concesionarios.
Añadió que esta mañana, la gobernadora Evelyn Salgado, acompañada por los secretarios de Seguridad y el general de Gobierno verificaron el despliegue de policías durante el dispositivo.

TRASPORTE DE ACAPULCO AL 85% DE SERVICIO

Transporte público al 85% en Acapulco: Gobierno de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. En el séptimo día de la suspensión parcial del transporte público en Acapulco, el gobierno de Guerrero reportó que ya se tiene un 85 % restablecido el servicio público en sus distintas modalidades en el puerto.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó a través de un mensaje difundido en la red social Facebook que sostuvo un encuentro con transportistas de la ciudad con quienes acordaron reanudar el servicio en beneficio de la población.
La mandataria agradeció a los permisionarios por haber restablecido el servicio y dijo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está vigilante y atiende las demandas de seguridad de los transportistas.
Acompañada del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del titular de seguridad pública Evelio Méndez Gómez, la gobernadora pidió a la población no hacer caso de la “infodemia” que se difunde a través de distintas vías, ya que solo provocan desinformación.
Exhortó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunde por medio de los canales del gobierno del estado y las distintas dependencias en redes sociales y comunicados.
Por su parte, el secretario general de gobierno Marcial Reynoso señaló que ya se tiene restablecido el transporte público en un 85% y estimó que para mañana jueves se alcance el 90 por ciento, es decir se sume un 5% más y para el viernes se tenga el restablecimiento al 100 por ciento del servicio público.
A su vez el secretario de seguridad Evelio Méndez dijo que el personal de la policía se mantiene realizando acciones de seguridad que garanticen el tránsito vehicular de los transportistas y que hay operativos permanentes por parte del personal de la secretaría de seguridad pública del estado.
Cabe mencionar que debido a la suspensión del transporte este miércoles cientos de personas aún continúan sin transporte público para poder trasladarse en distintos puntos de la ciudad.

POLITICA ESTATAL

Va otra vez Manuel Añorve por el Senado de la República

CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2024.- En un acuerdo de unidad, Manuel Añorve Baños se registró como aspirante único por la precandidatura del PRI al Senado de la República.
El actual senador acudió esta mañana a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, respaldado por un grupo de alcaldes y por el exgobernador Rubén Figueroa.
Se dio a conocer que el suplente de la primera fórmula estará integrada por Juan José Castro Justo, quien se ha desempeñado en diversos cargos estatales y quien también ha sido representante popular.
Castro Justo es un político cercano al exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien en la administración pasada ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Agricultura de Guerrero.
Añorve entregó su documentación ante los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos nacional, conformada en su mayoría por miembros de la dirigencia estatal.
En ese breve acto, Manuel Añorve aseguró que entregaba todos los requisitos para ser considerado como precandidato para el Senado.
Seguido, salió del salón y en la recepción del edificio emitió un mensaje en el que reconoció la alianza que encabezarán con el PAN y PRD para apoyar a la candidata presidencial Xochitl Gálvez.
En su discurso, criticó al gobierno federal en el manejo de la pandemia y en las políticas para atender el desastre causado por el huracán Otis en Acapulco.
Fuentes del partido, indicaron que los acuerdos se dieron entre la dirigencia nacional, y que se desconocía el compromiso que se había hecho con Mario Moreno Arcos, quien era el segundo aspirante que buscaba la nominación.
Se indicó que la segunda fórmula correspondería al PRD, y que ellos traían de propuesta a la diputada local Yanelly Hernández Martínez.

Manuel Añorve se registra como precandidato del PRI al Senado

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ENERO DL 2024-. El senador Manuel Añorve Baños se registró como precandidato único del PRI al Senado de la República, en busca de la reelección.
Con esta acción, se queda en el camino la aspiración de Mario Moreno Arcos, a quien no le beneficiaron los pactos con la dirigencia nacional del tricolor.
Este acuerdo establecía que al ser Manuel Añorve el propietario de la fórmula, el suplente debía ser Juan José Castro Justo, quien es cercano al ex gobernador Héctor Astudillo.
Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del nacional, Añorve dijo que entregaba todos los requerimientos para su registro.
Seguido, en un mensaje dirigido hacia sus seguidores, pidió su apoyo y reconoció a la alianza que formó el tricolor con el PRD y PAN.
Con este definición, solo se espera que el PRD hago lo propio y avalé el registro de Yanelly Hernández Martínez, quien ocupará la segunda fórmula al Senado.

Pedirá MC al INE que fiscalice la precampaña de Morena en Guerrero por recursos de “dudosa procedencia”

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Guerrero, anunció que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que habran un expediente de fiscalización contra Morena en el estado, ya que aseguraron que sus aspirantes están realizando precampañas sin que se conozca la procedencia de los recursos que están utilizando.
En conferencia de prensa, el encargado de Asuntos Jurídicos y representante de la Coordinadora Operativa de MC, Sergio Montes Carrillo, mostró un portafolio que, asegura, contiene el registro de las personas que buscan un cargo de elección popular este año de la mano de Morena.
Señaló que entre quienes se encuentran en esa lista hay funcionarios del gobierno del estado, de ayuntamientos, de la Secretaría del Bienestar en Guerrero y de otras dependencias del gobierno federal con representación en la entidad, quienes no han renunciado a sus cargos y que han estado realizando actos proselitistas.
Dijo que tienen la información que estos aspirantes andan de casa en casa apoyando a las familias con “dádivas y recursos económicos de dudosa procedencia”.
“No sabemos quién les está dando tanto dinero para visitar todos los días las casas de los ciudadanos, incumpliendo una de las garantías que tiene la competencia electoral que es ‘piso parejo’; no hay ‘piso parejo’”, denunció.
Dijo que toda esta información sustentada con 126 documentos, la van a presentar ante las unidades de Fiscalización y de lo Contencioso Electoral del INE para que “llame a cuentas” a todos los aspirantes de Morena y expliquen de dónde están obteniendo el dinero para sus giras, recorridos y la impresión de sus lonas con propaganda electoral, actos que, señaló, no fueron notificados ante el INE como precampaña, lo que significa otra violación a la ley.
IEPC

IEPC solicita incremento presupuestal de 280 mdp

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. En un comunicado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, dio a conocer que necesita de un incremento presupuestal de unos 280 millones de pesos para desarrollar el proceso electoral en curso.
Apenas la jornada del martes, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, acompañada de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieran con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero en Chilpancingo.
Tras ese encuentro en el que se trataron temas de seguridad durante el proceso, salió a flote el tema financiero, donde el órgano electoral sostuvo que los 393 millones 119 mil 953 pesos que les asignó el Congreso son insuficientes.
Lea también: PRI, PRD y PAN crean alianza para las elecciones de 2024
Esto porque del presupuesto total para este ejercicio, el órgano tiene que distribuir 244 millones 665 mil 447 pesos a los partidos, por concepto de prerrogativas.
Descontando el tema de financiamiento público a los partidos, el IEPC dispondría solo de 148 millones 454 mil 506 pesos para utilizarlos en gastos operativos, renta de inmuebles que albergarán los distritos electorales y la contratación de más de mil 500 trabajadores.
En el comunicado se hace hincapié en la urgencia de contar con estos recursos presupuestales para “garantizar el correcto desarrollo del Proceso Electoral Local”.

BLOQUEN LA COSTERA DE ACAPULCO POR JOVENES COSTRUYENDO EL FUTURO

Jóvenes Construyendo el Futuro vuelven a bloquear la Costera

ACAPULCO, GRO, 17 DED ENERO DEL 2024-. Jóvenes Construyendo el Futuro realizaron un bloqueo de forma intermitente sobre la costera Miguel Alemán a la altura de la base naval, para exigir el pago de tres meses de salario que les adeuda la Secretaría del Bienestar del gobierno federal debido al trabajo que realizaron para retirar basura de las colonias de Acapulco.
Con pancartas en mano, los jóvenes con gritos exigían el pago que les adeudan durante estos tres meses y que les adeudan más de 18 mil pesos.
Jóvenes construyendo el futuro del área de Cayaco, manifestaron que han solicitado información de su pago pero no les dan respuesta, mientras tanto ellos siguen trabajando en limpiar las calles donde los envían.
“A nosotros no nos han dado ninguna solución. Les hemos preguntado de la mejor manera y no nos dan ninguna respuesta los de la Secretaría del Bienestar”, dijeron los inconformes.
Los jóvenes construyendo el futuro señalaron que a ellos les toca recoger ramas, árboles, basura, barrer y todo lo que dejó el huracán Otis .
Dijeron que estuvieron limpiando el área de la Sabana , Cayaco y colonias de las partes del área sub urbana de Acapulco.
Más de 50 jóvenes construyeron el futuro son los afectado pero “no todos tiene el valor de venir a protestar porque toman represalias”, señalaron.
“Seguimos trabajando y gastando un dinero que no tenemos porque no nos han pagado, seguimos limpiando por el amor Acapulco, pero también no es justo que nos tengan trabajando varias horas en el rayo del Sol, sin pagarnos “, dijo Esteban joven afectado.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Trabajamos con fuerzas militares y civiles para consolidar la 4T: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2024.- “Desde el gobierno del estado refrendamos el compromiso de continuar trabajando de la mano y en coordinación con todas las fuerzas, militares, civiles, por el bienestar de Guerrero. Con el único objetivo de salvaguardar la integridad de todas y de todos, de realizar y de construir la paz. La paz la tenemos que construir entre todas y entre todos, redoblando los esfuerzos para la consolidación de la transformación, con seguridad, con justicia y sobre todo, con bienestar social”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la Ceremonia de Entrega Recepción del Mando de Armas, en la que el almirante José Manuel Salinas Pérez tomó protesta como comandante de la Décima Segunda Región Naval.
De acuerdo con un boletín, en el evento realizado en las instalaciones de la Base Naval, la gobernadora celebró este nombramiento y señaló “Quiero darle la bienvenida al almirante José Manuel Salinas Pérez al tiempo de desearle éxito en esta nueva encomienda, que estoy segura que habrá de desempeñar con un gran compromiso y eficiencia”, dijo.
De la misma manera, agradeció el trabajo que desempeñó el almirante Alfredo Hernández Suárez, “quien en todo momento prestó un apoyo invaluable a nuestro estado, trabajando de la mano con el gobierno estatal, con el gobierno municipal, con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
En este contexto, destacó que en Guerrero se promueve un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, las Fuerzas Armadas, las organizaciones ciudadanas, todos unidos con el objetivo de reconstruir el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez. Señaló que en este proceso, la Marina se erigió como una institución clave, tanto por su hospitalidad en el Centro de Mando, como por el despliegue de sus elementos para coadyuvar en acciones como la búsqueda y rescate de personas afectadas.
“En todas sus acciones, siempre quedó de manifiesto el compromiso y el amor que tiene esta gran institución por Acapulco y por Guerrero. Honrando siempre su misión y sus principios fundamentales: Honor, Lealtad, Deber y Patriotismo”, añadió.
Como parte de la ceremonia, el jefe de la Unidad de Aeronáutica Naval del Estado Mayor General, Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, en representación del Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México, tomó la protesta de Ley y dio posesión al cargo a Salinas Pérez.
El comandante José Manuel es originario del estado de Veracruz; ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en el año de 1985. Se ha desempeñado como comandante del Cuartel General del Alto Mando; coordinador general de Infantería de Marina; director de la Heroica Escuela Naval Militar y comandante de la Décimo Sexta Región Naval, sólo por mencionar algunas de sus responsabilidades.
Asistieron a este evento la presidenta municipal Abelina López Rodríguez; el contraalmirante Carlos Alberto Mendoza Rovira, en representación del comandante saliente de la Décimo Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; el inspector de la Guardia Nacional, Renato Delgadillo Rodríguez, así como autoridades civiles, militares, navales e invitados especiales.

CAMBIO DE MANDO EN LA DECIMA SEGUNDA REGION NAVAL

Cambia de mando la Décimo Segunda Región Naval

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. Al participar en el cambio de armas de la Décimo Segunda Región Naval en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales por el bienestar de Guerrero y salvaguardar la integridad de todos y todas y construir la Paz.
En las instalaciones de la décima segunda región naval, se tomó protesta José Manuel Salinas Pérez como nuevo vice almirante de esta base en sustitución Alfredo Hernández Suárez, quien en todo momento dio todo un apoyo invaluable al estado trabajando de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno tras el paso el huracán Otis.
Salgado Pineda, hizo un amplio reconocimiento a las y los integrantes de la Marina y Armada de México, por su apoyo incondicional en momentos de las afectaciones del huracán “Otis”.
Refrendo su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada a fin de poder generar condiciones totales de paz y bienestar en el estado de Guerrero.
Reiteró que solo con el trabajo coordinado entre el estado y las fuerzas armadas, podrán salvaguardar la integridad de todas y todos los Guerrerenses
“Y desde el gobierno del estado, refrendamos como siempre el compromiso de continuar trabajando de la mano y en perfecta coordinación con todas las fuerzas, militares y civiles por el bienestar de Guerrero, con el único objetivo de salvaguardar la integridad de todas y de todos, de realizar, de construir la paz, siempre he dicho que todo lo bueno se tiene que construir, y la paz la tenemos que construir entre todas y entre todos”.
La gobernadora dio la bienvenida al nuevo mando, a quien reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada para el bienestar y seguridad de las y los Guerrerenses.

SEG

Escasez de transporte no afecta el ciclo escolar, asegura la SEG

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña negó que la paralización parcial del servicio de transporte público afecte el ciclo escolar en el puerto de Acapulco.
El responsable de la educación en el estado sostuvo que hasta este martes están dando clases presenciales 917 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, el resto se están rehabilitando y se espera el presupuesto para iniciar la reconstrucción de las más afectadas por el huracán Otis.
A pregunta si la falta de unidades del servicio público en Acapulco no ha afectado a la población estudiantil dijo que no y que se están presentando a sus salones de clases de manera normal.
También rechazó que estén en paro de labores indefinido los 600 trabajadores de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, desde el jueves pasado.
Rodríguez Saldaña refirió en ese sentido, que se atendió su reclamo de que se rehabilitaran sus oficinas que están en las instalaciones del Ex Ineban, desmintiendo a los trabajadores que no se han presentado a cubrir su horario laboral.
Por otra parte, admitió que no se está cumpliendo con el calendario escolar en los municipios en donde hay problemas de inseguridad, como es Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Petatlan, pero el personal docente está dejando trabajos.
Por lo que aseguró que el 99 por ciento del millón de estudiantes están en sus escuelas y que la problemática educativa se atiende todos los días.
Incluso, confirmó que este martes tiene programada una reunión con los representantes de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), después que bloquearon este lunes carreteras para exigir su reconocimiento oficial y presupuesto para poder funcionar.
MUNICIPAL

Transporte público en Acapulco se restablece al 70 por ciento

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. Se restableció en un 70 por ciento la movilidad del transporte público en el puerto de Acapulco, confirmó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien además aseguró que se reforzó la seguridad de usuarios y transportistas.
El responsable de la política interna del estado sostuvo que desde el primer momento que se recibió los reportes sobre la disminución del parque vehícular del transporte público en Acapulco, el gobierno del estado por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, implementó operativos conjuntos entre Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, se ha sumado la policía municipal de Acapulco, se encabezan reuniones y diálogo permanente con representantes de las organizaciones de transportistas y se atienden sus peticiones por el tema de las amenazas que les han proferido.
Destacó que dentro de la estrategia de seguridad, se han instalado puntos de control de seguridad en acuerdo con los transportistas, es decir, se hace el despliegue en las rutas de mayor incidencia delictiva y se hacen recorridos de vigilancia.
El funcionario estatal Reynoso Núñez refirió que personal de la Guardia Nacional implementó el operativo «Apoyo de Transporte Público», que contempla garantizar un traslado seguro en todas sus rutas.
Son tres puntos que dan cobertura que son: La Isla al centro de la ciudad, Praderas de Costa Azul a la Plaza de la Tecnología y Mercado a Caleta y Caletilla, además de apoyar con a la población en sus unidades de transporte de tropa.
Una parte sustancial son las acciones de proximidad social con trabajadores del volante y usuarios, de tal suerte de generar confianza y que se normalice la reactivación del servicio del pasaje al cien por ciento.
Las acciones continúan y se refuerzan para seguridad de usuarios y transportistas en Acapulco, principalmente en las rutas Zapata, Vacacional, Renacimiento, Coloso y Colosio, así como la Jardín y Pie de la Cuesta.
Cabe señalar que este lunes el gobierno municipal implementó el operativo «Transporte Seguro», con el desplazamiento de 68 policías y 32 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esta fuerza operativa dará acompañamiento a los taxis colectivos amarillos, camionetas urvan y camiones urbanos, en todas sus rutas con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores del volante.
Además de sumarse al trabajo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales, en los diez sectores en los que está dividida la ciudad.

Incendios forestales aumentarán en febrero por Otis y El Niño

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Natrales en Guerrero, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, afirmó que este año será complicado en el tema de los incendios forestales debido a dos factores provocados por el huracán Otis y la presencia del llamado fenómeno del Niño.
En entrevista manifestó que estos dos fenómenos naturales, estarían provocando en Acapulco a partir de la segunda quincena de febrero, temperaturas más altas a las que se registraron en el mismo mes del año pasado, por lo que consideró que se deben de tomar medidas para evitar incendios que se puedan salir de control.
Señaló que lo que se está viviendo en estos momentos en Acapulco, es un panorama de devastación, que si no se toman medidas, se podría seguir sufriendo de problemas de temperatura y falta de lluvias para la próxima temporada.
De la Rosa Camacho, explicó que ante la afectación del medio ambiente, y la existencia de una gran cantidad de material forestal seca entre estos troncos y hojas en las partes altas de la ciudad, es importante que las autoridades tomen medidas preventivas muy fuertes.
Manifestó que a la fecha ya se tienen cuatro incendios forestales en la parte del Parque Nacional El Veladero, el primero de estos fue ubicado en la parte alta de El Coloso, el segundo Cumbres de Llano Largo, el tercero en la Primero de Mayo y el cuarto en la parte alta de la colonia La Laja.
“En estos momentos, nos está ayudando mucho para que los incendios no se extiendan el tema del sereno y el poco viento por las noches y madrugada, pero ya a partir de mediados o a fines de febrero, las condiciones del viento cambian y será estas las que puedan determinar si un fenómeno se pueda salir de control y puedan tener condiciones más alarmantes”, señaló.
Dijo que es momento de que se tomen medidas como limpiar ciertas áreas, trabajar en la realización de las llamadas brechas corta fuegos y las líneas negras que son muy importantes para que el juego no se extienda como ha sucedido muchas veces en las partes altas de la ciudad.
como las acciones por parte de la población para evitar provocar incendios, y agregó que si se tendrá un aumento en cuanto al número de los incendios en esta temporada que será muy compleja.
Dijo que el riesgo de incendio para este año, es en todo el Parque Nacional El Veladero, así como el cerro de Palma Sola, Puerto Marqués, las Brisas y toda la zona donde se concentre material forestal seco.
No es momento de pensar en una reforestación
Arturo Sabas de la Rosa, indicó que en este momento, no se debe de pensar en un proceso de reforestación debido a que no se tienen las condiciones para garantizar que tanto los nuevos árboles y plantas, se puedan logar.
“La reforestación de la ciudad, tiene que ser después cuando lleguen las lluvias, ya que pase la temporada de los incendios, pero también se debe de pensar que vamos a sembrar y evitar así que se pueda ver un panorama más drástico si no se hacen las cosas dentro de los procedimientos adecuados”, señaló.
Agregó que lo que se está viendo en este momento, es un panorama de devastación del medio ambiente que si no se toman medidas preventivas, se corre el riesgo de seguir sufriendo de problemas de falta de lluvia y altas temperaturas.

Extorsión y cobro de cuota asfixian a damnificados por Otis

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. Integrantes de la delincuencia organizada hallaron una nueva forma de obtener recursos al extorsionar a damnificados por el huracán Otis y cobrar cuota en los hogares donde se tiene la calcomanía del Censo del Bienestar.
En Acapulco, más de 250 mil familias recibieron apoyos del gobierno de la República tras el paso devastador del huracán Otis que impactó el puerto el pasado 24 y 25 de octubre del 2023.
La denuncia ciudadana llegó hasta la iglesia católica, donde algunos sacerdotes comentaron que varios feligreses de colonias ubicadas en la parte alta del puerto, así como en la zona conurbada, expresaron su queja y les solicitan consejo para proceder en consecuencia.
Uno de los párrocos de la diócesis de Acapulco, hizo mención del tema de esta modalidad de extorsión que se ha registrado en colonias como La Laja, Bocamar y otras colonias que se encuentran sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
“Al menos dos familias se acercaron a mí para decirme que pasaron a sus casas personas desconocidas que les dijeron que debían dar 5 mil pesos de cuota de protección del dinero que recibieron para la reconstrucción de sus viviendas, si no, que se atuvieran a las consecuencia”, señaló en misa el sacerdote.

Se extiende el miedo
El problema se ha extendido a colonias como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco de la periferia del puerto, zonas que, al igual que las arriba mencionadas, son considerados polígonos de alta incidencia delictiva.
Una vecina en la colonia Renacimiento mencionó que hay personas pidiendo cuota del apoyo para la reconstrucción que otorgó el gobierno federal a los damnificados.
Comentó que a quienes tienen el logotipo de censado son las casas a las que están llegando; «nosotros al conocer la situación retiramos logo del censo para evitar ser blanco de estas personas”, comentó la ciudadana que pidió omitir su nombre.
“Unas personas entraron a una casa para exigir parte del dinero a una vecina y mencionan que irán casa por casa exigiendo cuota”, denunció la quejosa.
Las últimas tres mencionadas se encuentran en las inmediaciones del bulevar Vicente Guerrero, una vialidad en la que los homicidios están a la orden del día y ha sido escenario de múltiples homicidios.
Los recursos que se han otorgado a las familias en primera instancia fueron de 8 mil pesos por limpieza de los hogares y luego dos apoyos más de entre 15 y 60 mil pesos por las afectaciones que registraron quienes perdieron sus hogares o registraron daños en techos o ventanas.

Zonas con alto índice delictivo
El más reciente crimen se registró el pasado lunes donde, cerca de la colonia Las Cruces, fueron atacados a balazos tres custodios de la cárcel de Acapulco de los cuales dos hombres perdieron la vida y una mujer policía resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada.
En redes sociales, vecinos de colonias como Cumbres de Figueroa, Chinameca y 20 de noviembre, ubicadas cerca de la colonia la Laja, han procedido a dar la señal de alarma ante la extorsión de la delincuencia organizada y comenzaron a retirar el logo del censo que colocaron los servidores de la Nación días posteriores al paso del huracán Otis a fin de no ser víctimas de estos grupos delincuenciales.
“Aquí entre los vecinos alertaron que quiten la etiqueta del censo que se pegó en las casas a fin de evitar algún inconveniente”, dijo otra vecina de la colonia 20 de noviembre que por temor a ser blanco de la criminalidad, tampoco reveló su identidad.

Restauranteros podrán acceder a créditos del Bienestar

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. La Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) dio a conocer a más de 600 propietarios de restaurantes y centros de consumo de Acapulco la mecánica para acceder a los créditos que otorgan a través de Financiera para el bienestar.
A casi dos meses y medio donde solo un 30 por ciento de restaurantes han abierto en Acapulco con sus limitaciones en menú e infraestructura se les anunció los créditos para que puedan iniciar su reconstrucción.
El titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Santos Ramírez Cuevas, dijo que se da seguimiento de los programas federales que respaldan económicamente a los empresarios para la recuperación de Acapulco después del paso del huracán Otis.
Los apoyos para la reconstrucción a los restaurantes no será a través de Nafinsa como habían solicitado los empresarios afectados por el meteoro sino que será en colaboración con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.
A través de Financiera para el bienestar se otorgará créditos blandos.
Estuvieron presentes Maria del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar, Teodora Ramírez Vega Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, así como Ricardo Chelen, Director de Planeación FINABIEN, entre otros funcionarios.

Cruceros son importantes para Acapulco: Abelina

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez, considero que el tema de los cruceros es un aliciente para el puerto de Acapulco, por lo que se seguirá trabajando para ir recuperando más líneas navieras para este destino de playa.
Al asistir al acto de bienvenida de los más de tres mil 500 turistas extranjeros que llegaron al puerto a las 09:00 de la mañana en el crucero” Norwegian Bliss”, la primera edil de la ciudad, indicó que los cruceros son un aliciente muy importante para el puerto de Acapulco.
“Acapulco, vive del turismo no hay otra industria, y pese a la adversidad y el huracán, este es el resultado de todo un trabajo que se ha estado realizando desde el inicio de la administración”, dijo la alcaldesa.
Acompañada por el secretario de turismo del estado y del municipio David Abarca Rodríguez, la presidenta dijo que el tema de los cruceros, es muy importante por lo que se tiene que seguir tocando puertas para volver a recuperar este segmento turístico.
López Rodríguez, informó que este año el municipio a través de la secretaría de turismo, estará presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde se tocarán todos los temas relacionados con esta actividad.
Dijo que la llegada de los cruceros, habla bien de Acapulco a nivel nacional e internacional, ademas de ser un buen aliciente para todos los sectores de sociales de la ciudad.

Arribo de crucero, favorable para comerciantes y prestadores de servicios turísticos

ACAPULCO, GRO, 17 DE ENERO DEL 2024-. Luego de haber sufrido el embate del huracán Otis que paralizó toda la industria sin chimenea de Acapulco, comerciantes y prestadores de servicios, celebraron la llegada de miles de turistas extranjeros a bordo del primer crucero de la temporada 2023-2024.
“Es saludable y bueno que pese a lo sucedido, se tenga un barco de gran dimensión sobre la bahía de Acapulco, esto ayudará a todos los sectores que están golpeados en su economía desde octubre pasado cuando Otis, golpeo son su fuerza el destino de playa, dejando sin sustento a miles de familia y sin fuente de trabajo a otras más”, dijo Aurelia Pérez Rivero, comerciante en el parque de la Reina.
Señaló que es una reactivación y una luz de esperanza la llegada de este barco con miles de turistas extranjeros, que realizaran su gasto económico mucho o poco pero que ayudará a mitigar el problema que se tiene al interior de miles de familias que quedaron si nada.
La comerciante, manifestó que ya era momento de regresaran a Acapulco los cruceros, que por varios años dejaron de venir primero por el tema de la inseguridad, y después por la pandemia del Covid-19 que fue otro de los golpes duros para el puerto, y ahora por los daños que dejó a su paso el huracán.
El crucero llegó al puerto de Acapulco a las 09:00 de la mañana de este miércoles con más de cinco mil personas abordo entre turistas y tripulantes, todos de nacionalidad extranjera y este representa el primero de esta temporada 2023-2024 que termina el próximo mes de junio.
Por su parte el promotor turístico y prestador de servicios en playas, Raúl Ramírez Flores, dijo que la llegada de turistas a bordo de cruceros, provoca una gran movilidad terrestre en Acapulco y una reactivación laboral y económica para todos los acapulqueños que viven de manera directa e indirecta de esta actividad.
Ramírez Flores, señaló que el gasto de cada turista extranjero que llega al puerto a bordo de barcos, es en dólares por lo que representan una gran derrama económica luego de la afectación que se vivió con el huracán Otis.

POLITICA NACIONAL

Zaldívar se manifiesta en contra de elegir ministros en elecciones abiertas

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. -. Arturo Zaldívar se pronunció en contra de que los ministros de la Suprema Corte sean nombrados en elecciones abiertas en las que cualquier persona se pueda postular.
En el foro “Hacia una reforma nacional de la justicia”, el ministro en retiro dijo que “quizá” tendría que ser un mecanismo de elección indirecta:
“… No podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministro o a ministra, quizá tendría que ser una elección indirecta. Si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, qué requisitos…”.
Se pronunció por analizar todas las opciones que permitan mejorar el sistema de integración de la Suprema Corte, pero también de otros organismos judiciales.
Durante el encuentro realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Arturo Zaldívar afirmó que el máximo tribunal está partidizado, con una mayoría ligada a “causas conservadoras” y al PRI y PAN.
Argumentos técnicos
La doctora Andrea Pozas explicó que ninguna democracia del mundo (excepto Bolivia) elige a los integrantes de su máximo tribunal en comicios.
Afirmó que los jueces y árbitros no deben ser parte de los partidos para garantizar independencia.
Cuestionó que esta independencia se pueda lograr mediante elecciones, pues se impondría la lógica electoral.
Explicó que desde la Grecia antigua se considera que para ganar elecciones hay que “llamar la atención” y consideró que sería poco realista esperar que los partidos y políticos no se inmiscuyan en una eventual elección de ministros.
Concluyó que si los ministros son parte o le deben su cargo a un partido no se cumpliría el objetivo de tener árbitros imparciales, lo que es esencial en democracia.
Sin embargo, aclaró que se puede hacer mucho por democratizar al Poder Judicial, comenzando por abrir las puertas de la justicia constitucional a los mexicanos.

Ahora el madruguete en el PRI

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. -. La élite priista le dijo a la de Morena ‘quítense porque ahí les vamos con eso del dedazo para la definición de las candidaturas para el Senado y diputados federales’. Eso es lo que anda de boca en boca entre los priistas y no priistas desde ayer, cuando se oficializaron los registros hoy de la diputada federal Paloma Sánchez para el Senado y otros para las diputaciones federales.
Por eso, algunos priistas y de la sociedad civil no salen de su asombro por la forma en que se están haciendo las cosas. Y para quienes alegan que no hay dedazo, hay quienes les echan en cara que el senador Mario Zamora reveló que ya le encomendaron la candidatura a diputado federal pluri. Ya algunos esperan que el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, expida la convocatoria el 19 del presente mes para las otras posiciones, como lo anunció en la visita que hizo a Los Mochis para acompañar a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
La candidatura al Senado del exgobernador Mario López Valdez no se dio por el lado de la coalición Fuerza y Corazón por México. Eso es un hecho tras la confirmación que surgió ayer que la diputada federal Paloma Sánchez va por el PRI para la senaduría. Sería la primera fórmula. Lo que algunos dicen es que “Alito” Moreno tomó la decisión de ir con su “gente leal” y no por apostarle por los votos, a tener mayores posibilidades de ganar la elección. La opinión general es que con Malova hubiera habido una real competencia.
“Alito” le apuesta a tener a Paloma Sánchez en el Senado. Si gana la elección, entra sin ningún problema, pero si pierde, que es lo más seguro, entraría por la vía en que llegó Mario Zamora Gastélum: por la primera minoría. Eso si es que no dan la sorpresa los candidatos de Movimiento Ciudadano de quedar en segundo lugar. Desde ayer mismo, desde que empezó a circular la información de cómo quedarían las candidaturas en el PRI, no faltó quien diga que con el descarte de Malova la elección ya está definida. Otros no coinciden con esto. Dicen que por el contrario, que van a ganar la elección. Ya se sabrá.
Los morenistas están en vela en espera de la lista oficial de las candidaturas. Hay la incertidumbre de si la dirigencia nacional les enderezan el dedo a la élite morenista en Sinaloa o se van con los que ellos eligieron, por encima de la convocatoria. Ayer surgió la información de que sería el 18 del presente mes (mañana) cuando se revele cómo quedaron las candidaturas. Así los traen.
Simulada o no, le salió competencia al líder de Movimiento Ciudadano en Ahome, Héctor Álvarez, para la candidatura a la alcaldía. Se trata de Víctor Salazar, de acuerdo con la relación de los registros que dio a conocer ayer ese partido. En Choix no hay lío porque solo hubo el registro de uno, de Alberto Flores, y en El Fuerte de Antonio Cota. Y en Juan José Ríos el de Fernando Chinchillas. En las diputaciones locales de Ahome no hay problemas porque en cada distrito hubo un solo registro, de los conocidos está el del Distrito 05 con Italo Larrinaga.

TEPJF pospone discusión sobre las multas millonarias impuestas a Morena

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión del proyecto que busca confirmar multas por más de 60 millones de pesos impuestas a Morena, con lo que el partido ganó más tiempo para evitar las sanciones o reducirlas.
Este miércoles al iniciar la sesión ordinaria de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió a sus compañeros retirar el proyecto de su autoría que formaba parte del orden del día.
La solicitud generó sospechas, pues el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cuestionó a su compañero las razones de su petición, ya que en medios de comunicación trascendió que De la Mata recibió una llamada telefónica en la que se le solicitó retirar el proyecto para cuidar la imagen de Morena y evitar las millonarias sanciones en la víspera del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum.
“Quisiera preguntar cuál es la razón del retiro, generalmente no habría alguna pregunta al respecto porque entiendo que lo retira el magistrado ponente, pero el día de hoy en el periódico Reforma, en una columna llamada Templo Mayor, se refieren precisamente a este asunto, y dicen que hubo una llamada al Tribunal en donde se hizo ver que no sería bueno decidir sobre este tema justo en la víspera del gran cierre de precampaña, mañana jueves, en el monumento de la Revolución”, dijo Reyes Rodríguez.
De la Mata respondió que en realidad recibió un correo electrónico de representantes de Morena quienes solicitaron una audiencia que no se les ha concedido, por lo que invitó a los demás magistrados a presenciar el encuentro.
“Esta filtración como casi todas… se trata de una mentira, yo tengo documentado a través de un correo electrónico la solicitud por parte de la representación de Morena en el Consejo General del INE que… me solicitaron una audiencia… hasta el momento no había desahogado su posibilidad de dar una audiencia… lo tengo documentado… y por supuesto que los invito a mis compañeros que quieran estar presentes en el alegato”, replicó.
La presidenta del tribunal, Mónica Soto, llamó a la serenidad a Reyes por su pregunta, y apuntó que es normal el aplazamiento de asuntos.
“Sí creo que estoy en la obligación, de rechazar cualquier situación que pueda parecer que hay alguna duda respecto a algo que es absolutamente normal, magistrado, yo sí le pediría, pues vaya, que actuemos como siempre lo hemos hecho”.
Como lo informó Proceso, la millonaria multa deriva de diferentes irregularidades detectadas en el informe de ingresos y gastos de Morena, por el proceso que realizó para escoger la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, del que Sheinbaum resultó ganadora y con ello se posicionó como virtual candidata presidencial.
Al fiscalizar los gastos erogados, el INE resolvió multar al partido por no reportar gastos relacionados con eventos, propaganda, transporte y otros gastos menores.

Salomón Jara usó recursos públicos para denostar a Xóchitl Gálvez: TEPJF

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, incurrió en uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad por sus dichos contra Xóchitl Gálvez, otrora aspirante al cargo de responsable de la construcción del Frente Amplio por México y hoy precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD.
En sesión pública, los magistrados confirmaron la sanción de la Sala Especializada dictada el 23 de noviembre de 2023 en contra del mandatario oaxaqueño y dió vista al Congreso del Estado para que determine las sanciones correspondientes por las expresiones emitidas en una conferencia de prensa del 21 de agosto de 2023.
En la mencionada rueda de prensa, Salomón Jara se pronunció en contra de Xóchitl Galvéz y aseguró que el pueblo desprecia a la derecha. Sus dichos le valieron una denuncia por parte de Acción Nacional.
“Que vendría para nuestro país si nos representará (Xóchitl Gálvez) el día de mañana allá en Palacio Nacional. Toco madera, no va a llegar ¿verdad?, así piensa la derecha, por eso el pueblo no los apoya, por eso el pueblo los desprecia, es una cosa que no podemos permitir, que los conservadores vean en nuestros pueblos un pueblo atrasado”, dijo el gobernador.
De acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, las manifestaciones expresas de rechazo del gobernador de Oaxaca “buscan afectar la participación de la ciudadanía Oaxaqueña en la competencia partidista” y en la conferencia controvertida “no se desplegó una conducta neutral en el uso de los recursos públicos del estado de Oaxaca”.
También se declaró responsables a Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos adscritos a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, por lo que se dió vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función del estado para que determine lo que a derecho corresponda.

Para reforma de pensiones, AMLO propone utilizar presupuesto del INAI

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que para elevar el monto de las pensiones al 100 por ciento, buscará que se dé dinero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y planteó la eliminación de gastos de campaña y recursos a partidos políticos, así como la desaparición de las candidaturas plurinominales.
“Todavía hay muchas estructuras improductivas, todas las que se crearon para proteger la corrupción: los organismos autónomos, que se crearon en contra de la gente, en contra del pueblo para proteger los intereses particulares y extranjeros, esa es su función. Entonces ahí hay muchos ahorros”, dijo el presidente y se refirió al caso particular del INAI.
“¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones?”, ideó.
El mandatario federal destacó también que su paquete de reformas, que presentará el próximo 5 de febrero, contiene una iniciativa en materia electoral, con la que se va a hacer “un ajuste” en el gasto público; subrayó que ese ahorro podrá destinarse al sistema de pensiones.
Asimismo, recordó su propuesta en la que el Gobierno será quien aporte el monto faltante para elevar las pensiones de los jubilados.
“La parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana” y añadió que lo que se logre ahorrar, “para que no le cueste tanto el Gobierno y al pueblo”, lo va a destinar a las pensiones.
También defendió su propuesta y negó que busque adueñarse de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.
A decir de varios analistas políticos, la propuesta del presidente en torno a elevar el monto de las pensiones, además de ser inviable, pues no cuenta con los votos necesarios para que sea aprobada, es una ocurrencia electoral, pues buscaría culpar a la oposición de no avalar su iniciativa.

“No hay títeres con poder”: AMLO responde a las acusaciones de Xóchitl Gálvez contra Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 17 DE ENERO DEL 2024-. “No hay títeres con poder, nadie acepta, cuando llega a un cargo público, ser manipulado”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las acusaciones de la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, en torno a que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, necesita permiso del mandatario federal para debatir.
“Se dan cosas de manera esporádicas, les puedo contar la historia de México, lo quiso hacer Porfiria Díaz, puso a su compañero Manuel González porque había llegado al poder por la fuerza, derrocando al gobierno legal y legítimo de Lerdo…”.
Después del pasaje histórico, el jefe del Ejecutivo Federal insistió que las presidencias sólo son de seis años.
“Yo me jubilo, yo no quiero ser jefe máximo ni líder moral ni mucho menos cacique yo ya termino mi ciclo(…) No es de permiso para nadie no es así, todos somos libres. Ya saben qué opino yo de Claudia, ¿lo repito? No, para que, no”.
En torno a sí se trató de un comentario misógino, dijo: “No nos metamos en eso, es parte de la temporada, o sea quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son esas cosas, hay de todo” y recordó que en un debate que aún no terminaba, Felipe Calderón, como presidente , “bueno, el usurpador”, intervino ante una propuesta que hizo como candidato presidencial.
Aseguró que así son “los piques en cuestión política y que se dan incluso entre las familias.
“Pero esa es la cuestión de los permisos y no permisos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *