PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 16 DE ENERO DEL 2024

16 DE ENERO DEL 2024

EN LA MAÑANERA EXIBEN AL JUEZ QUE FAVORECIO A ABARCA Y A SUS ESPOSA POR EL CASO AYOZINAPA

Exhibe Gobierno a magistrados que favorecieron a Abarca y su esposa

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. ., 16 de enero de 2024.- El gobierno federal exhibió a los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez por favorecer al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presos tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública Luis Rodríguez Bucio denunció que José Luis Abarca, señalado por delincuencia organizada y homicidio, obtuvo un amparo para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el funcionario, el 15 de noviembre de 2023 el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Estado de México otorgó por mayoría de votos dicho amparo al exalcalde perredistas, a fin de que un juez de Toluca cite a nueva audiencia para determinar otras medidas cautelares.
Sobre el caso de la esposa de José Luis Abarca, la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, el subsecretario recordó que ella obtuvo una revocación de sentencia el 24 de abril de 2023, aún cuando había sido condenada a 10 años de prisión por delincuencia organizada y otros delitos el 29 de septiembre de 2022.

POLICIACO
Asesinan a balazos a un hombre en la avenida Farallón

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Civiles armados atacaron a balazos a un hombre en la avenida Farallón del Obispo, quien perdió la vida y quedó tirado frente a una agencia automotriz.
Fue a través de una llamada al teléfono de emergencias 911 que se alertó a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego en ese punto de la ciudad, este martes por la mañana.
Al trasladarse las autoridades a investigar la denuncia anónima, confirmaron que sobre la banqueta y a pocos metros de la entrada de la agencia automotriz Chevrolet, yacía el cadáver de una persona del sexo masculino.
De inmediato acordonaron la escena del crimen y trataron de buscar elementos de prueba para identificar al o los criminales, pero solo lograron establecer que al parecer ahí interceptaron a la víctima y la privaron de la vida a tiros.
Más tarde acudieron peritos en materia criminalística y personal del Ministerio Público del Fuero Común para levantar las actuaciones de rigor, dando fe que el ahora occiso recibió disparos en el cuerpo y la cabeza.

Encuentran dos cadáveres en camino de terracería de Tixtla

TIXTLA, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Los cadáveres de dos personas fueron encontradas la mañana de este martes en el Barrio del Señor Santiago en Tixtla.
Fue minutos antes de las 10:00 horas que el hecho fue reportado al número de emergencia 911, por lo que al sitio se trasladó personal de seguridad para inspeccionar.
Los elementos de seguridad confirmaron el hallazgo de dos cuerpos, en una camino de terracería que da con la carretera Tixtla-Chilapa, muy cerca de un establecimiento de venta de materiales para construcción.
Las víctimas fueron encontradas bocabajo, maniatados y con bolsas negras que les cubrían la cabeza.

Hallan a indigente en avanzada descomposición en periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2024.- Un indigente fue hallado en avanzada descomposición en la colonia Libertadores, en la periferia de este puerto.
El hallazgo ocurrió minutos antes de las 12 horas, cuando vecinos reportaron a policías olores fétidos en la calle Del Futbol casi esquina con calle 4.
De acuerdo con habitantes de dicha colonia, el individuo en situación de calle se refugiaba en una vivienda en construcción abandonada.

Persiguen desde un auto a un motociclista y le dan muerte en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2024.- Un hombre fue acribillado sobre la avenida Farallón en la colonia Del Valle de este puerto.
El homicidio ocurrió minutos antes de las 8 horas de este martes, cerca de donde se encuentran las instalaciones de la agencia Suzuki.
De acuerdo con testigos, hombres armados a bordo de un coche de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, persiguieron hasta matar a balazos a su víctima, quien iba en una motocicleta.
La motocicleta quedó tirada adentro de las instalaciones de la agencia y el individuo quedó aproximadamente a 15 metros de distancia, con impactos en la cabeza y el cuerpo.
Guardias nacionales, policías municipales y ministeriales acordonaron la escena del crimen, mientras que peritos de la Fiscalía hicieron las investigaciones.

Hallan a un hombre muerto a tiros dentro de su casa en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2024.- Un hombre muerto a tiros fue encontrado dentro de su casa en la colonia Excampo de Tiro, en la zona poniente de este puerto.
El homicidio ocurrió en los últimos minutos del lunes, cuando vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego entre las calles Langosta y Pez Vela.
Policías estatales y ministeriales confirmaron el hecho por lo cual acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía hicieran las investigaciones.

POSECIONAMIENTO DEL MC POR LA VIOLENCIA EN GRO.

Violencia en Guerrero limita registro de precandidatos de MC

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Movimiento Ciudadano solo tienen 64 precandidatos a alcaldes en los 84 municipios del estado, debido a las condiciones de riesgo e inseguridad que se padece en Guerrero, que permea e impacta en el proceso electoral, sostuvo el Coordinador Operativo Estatal de este instituto político, Julián López Galeana.
En entrevista exclusiva el dirigente del partido naranja hizo un análisis de la situación de inseguridad y retomó la narrativa de distintas entrevistas que ha dado a los medios de comunicación, respecto a que no pondrá en riesgo a sus militantes y simpatizantes en aquellos lugares donde hay situaciones de riesgo. “Sería un error, una simulación no decirlo, no aceptarlo y declararlo”.
Lo grave de todo esto, es que hace cinco años había focalzación de la violencia, hoy lo triste, lo complejo, lo delicado, lo trágico es que todo Guerrero es foco rojo, “nuestras autoridades están rebasadas lamentablemente”, precisó.
Aseguró que tienen denuncias de su militancia en el sentido de que las zonas de cobertura de su participación son conflictivas, estas expresiones de que: “mi dirigente deme chance de consultar si me dan permiso, son frecuentes. Yo lo que les he dicho, ni consulta ni permisos, nosotros no nos involucramos en estas relaciones”.
No es labor de los partidos políticos confrontar al crimen organizado, es una responsabilidad del estado, nuestra tarea es promover, facilitar y generar las condiciones para que las y los ciudadanos puedan participar en forma abierta y democrática en los procesos de elecciones a cargos populares.
Pero no solo es la región norte donde no hay condiciones, “voy a dar un dato certero, el pasado 26, 27 y 28 de diciembre del año que acaba de concluir, Movimiento Ciudadano Nacional y Estatal, emitimos una convocatoria pública y abierta para que los ciudadanos guerrerenses se inscribieran como precandidatos a diputados locales, se inscribieron 27. Ninguno de la Tierra Caliente”.
Por eso lo dije a los medios de comunicación que en Guerrero la vida vale muy poco, no tiene un alto valor la vida de un ser humano en esta entidad. Es tan fácil desaparecer o eliminar a alguien: “Guerrero, lastimosamente ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos”.
Tan solo de enero a septiembre, sin contar el último trimestre hubo más de mil 280 homicidios dolosos, pero lo grave, el 98 por ciento de ellos en impunidad, matan a la gente y no hay castigo, por eso es tan fácil desaparecer o eliminar a alguien.
El coordinador Operativo estatal del partido del águila, Julián López Galeana, reconoció que no es un tema fácil de abordar, porque “mi familia es primero, mis amigos mis compañeros me han sugerido no hacerlo”.
Yo no tengo un equipo de asesores especialistas en seguridad pública atrás de mí, orientándome sobre qué línea debo abordar este tema. Es un razonamiento lógico en una entidad donde no hay garantías para que nuestros aspirantes puedan participar en el proceso electoral.
“Nosotros no vamos a sugerir ni a presionar a ninguno de ellos para que se registren como candidatos. Es una declaración que mantengo y sostengo; quiero compartir datos específicos del reciente pasado proceso electoral”, abundó.
Marilú Martínez Núñez quien fue nuestra candidata a alcaldesa en Cutzamala de Pinzón, fue secuestrada en pleno proceso electoral siendo candidata y la soltaron dos días antes de concluir el proceso, gracias a Dios con vida, “pero en una condición muy difícil para ella y su familia, pero pese a no participar en la campaña logró acreditar a dos regidores”, señaló.
Otro ejemplo también similar es el que vivió Eric Ulises Ramírez Crespo quien fue nuestro candidato a alcalde en Cocula en la región norte. A él le llegaron grupos armados a interrumpirlo y amedrentarlo, haciendo disparos al aire y está documentado en los medios de comunicación, por ello, ante la presión de Movimiento Ciudadano logramos que tuviera medidas cautelares, había patrullas con fuerzas federales y estatales, cuidándolo en plena campaña. Una campaña así no se puede participar.
López Galeana refirió que Ulises, quien era el candidato favorito para ganar las elecciones, le tuvo que bajar, como coloquialmente decimos, a su nivel de operación política y por ende, no ganó, y, otra candidata a alcaldesa que también recibió amenazas de grupos armados, Azuzena López Rangel, de Pedro Ascencio Alquisiras en la región norte, también fue amedrentada por el crimen organizado, a tal grado que se replega en pleno proceso electoral en la campaña y pierde la elección.
En ese contexto presentó el caso de Fermín Juárez Morales quien fuera candidato a diputado federal por el Octavo Distrito con cabecera en el municipio de Ayutla, región Costa Chica, “este joven talentoso fue levantado por fuerzas desconocidas (sic), lo golpearon hasta dejarlo de manera imprensentable y aquí en rueda de prensa hicimos las denuncias correspondientes. Estoy dando datos de personas que la libraron como coloquialmente decimos”.
El año pasado, a plena luz del día, a Julián de la Rosa Peláez, quien fuera dirigente municipal en Chilpancingo, lo acribillaron. Entonces cuando yo declare la situación de riesgo, pareciera que fue ocurrencia y que cómodo que Movimiento Ciudadano no registre candidatos, no señores es una declaración que nace de una reflexión y de una consecuencia lógica. ¿Quién en su sana inteligencia y sano razonamiento va enviar a alguien a que lo desaparezcan o le pase algo peor.

UNA SEMANA EN PARO DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE ACAPULCO

Siguen en paro 600 trabajadores del Ex Ineban

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Cumple casi una semana el paro de labores que iniciaron 600 trabajadores de las tres subdirecciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir la reconstrucción del Ex Ineban.
Las peticiones de los tres delegados sindicales están enfocadas en exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, que inyecte los recursos en la mejora de los espacios en donde laboran.
Esto porque desde la devastación que provocó a su paso el huracán Otis, el Ex Ineban sufrió daños severos y quedó inhabitable; además de cúmulos de basura y escombro que generan una grave contaminación ambiental.
A punto de cumplirse tres meses del impacto del meteoro, es fecha que no se ha realizado las labores de limpieza en el interior de este viejo inmueble y por eso desde el jueves pasado se acordó el paro de labores.
Edith García Lozano, secretaria general de la Delegación D-III-18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó que sólo les dicen que se realizará la reconstrucción, pero se limitan a haclaer recorridos y tomar fotografías.
Admitió que han tenido acercamientos con funcionarios de la SEG, pero todo queda en simples buenas intenciones y no se hace mejora alguna a las instalaciones del Ex Ineban.
Por lo que mantendrán cerradas las subdirecciones que son: de Administración y Finanzas, de Educación Básica y Fomento Educativo, las cuales se encuentran en el edificio Oviedo.
Pero las oficinas operativas que son 12, operan en las instalaciones del Ex Ineban, las cuales también están cerradas desde el pasado jueves cuando inició el paro de labores indefinido.

GUARDIA NACIONAL GUERRERO

Asume nuevo coordinador la Guardia Nacional en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. El general brigadier Víctor Fernández Mondragón asumió en Chilpancingo el cargo como coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero.
Fernández reemplazará en el cargo a Luis Valentín Iglesias Solórzano, quien duró tres meses en el puesto, luego de tomar protesta el 5 de octubre pasado.
Con este nuevo movimiento, suman tres los coordinadores que asumen el cargo en medio año, entre agosto de 2023 y enero de 2024.
El evento, realizado en la 488 Compañía de la Guardia Nacional, fue presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Del nuevo coordinador de la GN, se informó que este cuenta con una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Nacional de Guerra.
Asimismo, cuenta con algunos diplomados en Análisis Político, Derechos Humanos y Protección Civil.
Ha estado a cargo de varios cuarteles militares en estados como Tamaulipas, Chihuahua, y el más reciente en Chiapas.

GOB- DEL EDO. DE GRO.

Asiste Evelyn a toma de posesión del nuevo comandante de GN en Guerrero

CHILPANCINGO , Gro., 16 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada especial a la Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera del Comisario Jefe, Víctor Fernández Mondragón como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora Evelyn Salgado expresó su reconocimiento a la institución por su apoyo en las tareas de seguridad y dio la bienvenida al nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional a quien le manifestó la disposición de seguir trabajando en estrecha coordinación por la tranquilidad de las y los guerrerenses.
En la ceremonia celebrada en la Comandancia de la Guardia Nacional en Petaquillas, el Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López tomó protesta al nuevo mando como comandante de la Novena Brigada de la Policía Militar.
Con presencia de mandos militares, navales y civiles, el comisario general José Francisco Morales Cázares, representante del comandante de la Guardia Nacional, dio posesión al cargo y tomó la Protesta de Bandera como Coordinador de la Guardia Nacional al Comisario Jefe, Víctor Fernández Mondragón, de conformidad con el Artículo 128 de la Constitución Política Mexicana.
Fernández Mondragón se ha desempeñado como comandante de la Guardia Nacional en los estados Chihuahua y Chiapas, obteniendo los ascensos de Subteniente a General de Brigada del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, obteniendo este último el 20 de noviembre del 2023, logrando también las distinciones de desempeño en operaciones para garantizar la seguridad interior.
Asistieron el representante del Comandante de la Décima Segunda Región Naval, Lucio Arturo de la Rosa Boscó; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el comandante de la 27 Zona Militar Martin Gerardo Franco Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández, entre otros.

La seguridad será prioritaria en elecciones de Guerrero: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), del estado, para hablar de la seguridad rumbo a las próximas elecciones.
En un comunicado se informó que, en la reunión, la mandataria enfatizó que la seguridad será prioritaria en las próximas elecciones como para que estas se desarrollen en un ambiente de paz y con los recursos necesarios.
“Vamos a coadyuvar en el proceso electoral en distintos rubros de atención, el más importante es el tema de la seguridad. Cuentan con todo el apoyo para el tema de seguridad en las diferentes regiones del estado”, expresó.
La reunión se hizo en privado en uno de los salones de la Residencia Oficial Casa Guerrero, en la que estuvieron quienes integran el gabinete de seguridad.
Asistieron los consejeros electorales del INE Norma Irene de la Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Astrid Humphrey Jordán y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola.
Mientras que por el IEPC, solo acudió la consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama.
FGE

FGE amplia búsqueda de personas secuestradas en Buenavista

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) amplio los operativos de búsqueda para dar con el paradero de nueve personas, que fueron privadas de la libertad la tarde del sábado en el municipio de Buenavista de Cuéllar.
En un comunicado, la institución informó que los operativos se realizan en forma conjunta por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial.
Las búsquedas se realizan en las localidades de Mil Cascadas, Juliantla y Acamixtla, en los limites de Buenavista con el municipio de Taxco de Alarcón.
La FGE informó que se han mantenido los trabajos de campo y de gabinete, desde que se inicio la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido en agravio de Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N” y Santiago “N”.
“Esta institución refrenda su compromiso con las y los guerrerense de realizar acciones oportunas para la localización de personas desaparecidas y esclarecimiento de los hechos”, informó.
Fue el sábado cuando se dio a conocer la privación de la libertad de nueve personas, quienes fueron sacadas de una fiesta que se celebrada en la localidad de Santa Fe Tepetlapa, en los límites de Guerrero con Morelos.

Sagadegro a

Atiende Sagadegro a pescadores de la Costa Chica afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2024.- El subsecretario de Ganadería y Pesca, Salvador Mojica Morga, y el director General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Axel López Serna, se reunieron con pescadores de los municipios de Copala, Florencio Villarreal, San Marcos y Marquelia de la región de la Costa Chica, en la que se expuso la problemática que atraviesan tras los daños que sufrieron por el paso del huracán Otis.
Mojica Morga les comentó a los pescadores el trabajo que se está realizando con la propuesta de presupuesto, así como las reglas de operación que opera la Sagadegro.
Les explicó que en el presupuesto que se tiene proyectado en el ejercicio fiscal del 2024 para el sector es el de apoyar con artes de pesca, con tres paquetes diferenciados, porque las necesidades son distintas en cada región, así como con diversos apoyos.
Mojica Morga destacó que en los próximos días se reunirán con los titulares de Agricultura y Pesca de la federación, para buscar mayores apoyos para las y los pescadores.
Este año se trabaja en un ordenamiento pesquero, señaló, por lo que es necesario tener un diagnóstico real que permita realizar planeación y estrategias asertivas; así como también se está solicitando un estudio especializado que permita conocer qué tenemos en el mar, para poder integrar una planificación adecuada de las embarcaciones para obtener los productos que se tiene en el litoral.
MUNICIPAL

Padres de familia protestan en Secundaria de Ometepec

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Ometepec. Gro.- En protesta por la falta de maestros, un grupo de padres de familia tomaron este martes la Escuela Secundaria General. “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la localidad de Huajintepec, perteneciente al municipio de Ometepec, Región de la Costa Chica de Guerrero.
Los manifestantes en su pliego de demandas exigen al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, que avale el nombramiento de la maestra Martha Ortiz Méndez, para que imparta la materia de español y le exigen la destitución de la directora del plantel educativo Crispina Guadalupe Añorve Hernández, así como de la supervisora de escuelas secundarias generales Adelina Martínez Santiago.
Los integrantes del comité de padres de familia de la secundaria revelaron que al asumir el cargo detectaron la falta de maestros y una serie de problemas, que ha repercutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Por esa razón se atendió de inmediato las 10 horas que no se cubrían en la materia de español al pedirle a la maestra Martha Ortiz la impartiera y en consecuencia se pidió a través de oficios a la dirección central de la SEG, que le hiciera entrega de su nombramiento y no lo han hecho.
Pero no es el único problema, tampoco se cubren las materias de artes, la asignatura de tecnología, la prefectura y la tutoría de geografía, así también hace falta un secretario, por ese motivo se ha recurrido a contratar a catedráticos externos a los que se les cubre su salario con aportaciones de cien pesos por padre de familia.
Dentro de su pliego de demandas, piden además que se les cubra las horas trabajadas que se les adeuda a los trabajadores de la educación, quienes doblan su jornada de hora para estar frente a grupo.
En lo que respecta a su petición de destitución de la supervisora de Escuelas Secundarias generales, Adelina Martínez Santiago y de la directora del plantel, se debe a que los han venido engañando de que ya solicitaron que envíen a maestros de las maestrías que requieren para cubrir las horas faltantes, pero es fecha que no se cubren.

Bloquean padres de familia de la prepa Americana la Costera

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Padres de familia de la preparatoria de la Americana de Acapulco bloquean la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la universidad en demanda de certidumbre escolar, clases presenciales y el cobro del 50 % de las colegiaturas.
Con lonas y vehículos se colocaron en la zona turística alrededor de las 9:20 de la mañana de este martes, para impedir el paso a los automovilistas y demandar una mesa de diálogo que garantice a los 400 estudiantes de nivel medio superior la permanencia en la institución educativa.
La representante de la coalición de padres de familia Wendy Nogueda mencionó “no es viable la forma de cómo toman las clases, son tres grupos, no les toman participación, las autoridades educativas de la Americana no nos están atendiendo, no nos están dando la constancia de calificaciones, si nos exigen las colegiaturas normales cuando no se nos da el servicio”.
Señaló que han buscado otras alternativas para continuar sus estudios, sin embargo, no les dan la documentación que detalle su constancia en la preparatoria.
La madre de familia quien tiene a dos de sus hijos estudiando ahí, detalló que paga alrededor de 4 mil 700 pesos mensual por casa uno, sin recibir la educación con “excelencias académica”.
Finalmente pidió que también les presenten el dictamen oficial de Protección Civil donde señala que los edificios no están en condiciones de ser habitables.

Autoridades desatienden retiro de embarcaciones destruidas por Otis

ACAPULCO, HGRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. A casi tres meses que el huracán Otis dejara cientos de embarcaciones devastadas sobre el área de arena en las playas Manzanillo y Honda, los restos de estos yates siguen en el mismo lugar pese al alto riesgo de contaminación que representan para la bahía.
Fue a principios del mes de diciembre, cuando personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, hizo un exhorto a la Capitanía de Puertos para que se procediera a realizar notificaciones para que los propietarios de las embarcaciones destruidas por el huracán empezaran a retirarlas ante el riesgo de contaminación que representan para la vida marina.
El director de la dependencia, Jesús Castillo Aguirre, dijo que hasta el momento se desconoce si Capitanía de Puertos, procedió con las notificaciones a cada uno de los propietarios de las embarcaciones que están ubicadas el área de arena de las playas Manzanillo y Honda en la zona Tradicional.
Castillo Aguirre, indicó que además de Capitanía de Puertos, también se ha acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Marina, para que estas también procedan con el retiro inmediato de las embarcaciones entre estos algunos yates de lujo que también fueron destrozados por el fuerte huracán de octubre pasado.
Según la propia Capitanía de Puertos, en su registro que dio a conocer de manera pública días después del paso del huracán, fueron poco más de 700 las embarcaciones de varias dimensiones que fueron devastadas por los fuertes vientos provocados por el fenómeno meteorológico.
El director de ecología, manifestó que este tiempo, las embarcaciones pudieron haber desprendido ya restos de combustibles, aceites, así como pedazos de fibra de vidrio, todas las baterías, así como vidrios, algunos fierros y todo tipo de objeto que puede provocar un daño considerable al ecosistema marino.
«No podemos dejar que el mar, se convierta en un resumidero de líquidos contaminantes, como aceites y gasolina que pudieron ya desprender todo esto las embarcaciones que están aún en playa Manzanillo y playa Honda, es un tema de urgencia el retiro de los barcos de la zona de arena, así como de todas las que aún están en el fondo del mar”, dijo.
El funcionario municipal, indicó que como ayuntamiento han estado dando prioridad desde hace años al trabajo del cuidado de todas las playas, evitando escurrimientos y descargas y así evitar problemas de contaminación como anteriormente se tenían de manera constante.

Admite Alcalde de Taxco ‘momentos difíciles’ por violencia

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. El Alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, reconoció que el municipio atraviesa «momentos difíciles» debido a la ola de violencia y desapariciones que se han registrado en los últimos meses.
«Es claro que vivimos momentos difíciles, pero sé que lo podemos superar», dijo este lunes el Edil emanado del extinto Fuerza por México, durante un mensaje difundido en redes sociales.
Figueroa Mundo dio a conocer su postura después de que el pasado 26 de diciembre del 2023, hombres armados secuestraron a 12 personas, entre funcionarios municipales y trabajadores de limpia del ayuntamiento.
El pasado 8 de enero, cuatro de los 12 plagiados fueron liberados por sus presuntos captores sin intervención de las autoridades.
Sin embargo, hasta el momento, las otras 8 víctimas siguen sin ser localizadas.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas del Gobierno federal, durante el 2021 (fecha en que rindió protesta Mario Figueroa) Taxco registró un total de 16 personas desaparecidas, mientras que en 2022, se contabilizaron 12 casos.
Pero para 2023 la cifra de desapariciones se disparó hasta 47.
Entre esas víctimas se encuentran los tres periodistas y sus dos familiares que fueron liberados por sus captores en noviembre del 2023.
«Si lo enfrentamos juntos (la violencia) tenemos que poner en nuestra mente el corazón en sintonía», aseveró.
«Nadie es perfecto y a lo largo de mi vida he enfrentado críticas; sin embargo, siempre he mantenido una postura abierta al diálogo tomando lo bueno de cada una de ellas», sostuvo.
El Edil consideró que las descalificaciones en su contra no son el camino, y mencionó que Taxco vive de sus visitantes y en ese intento de atacarlo, solo daña la imagen de este municipio, porque disminuye el turismo.
«Y aquí quiero ser puntual, los ataques realizados en las redes sociales, muchos de ellos bajo el anonimato, nos afectan a todas y todos los taxqueños, y es a la ciudadanía a la que están mal informando mermando la economía de la gente que día a día sale a ganarse el sustento», expresó.
El alcalde dice que los hechos de violencia no solamente están sucediendo en Taxco sino en el estado, en todo el país y en el mundo.
Además, indicó que justo en tiempos electorales es cuando buscan desestabilizar el municipio de Taxco.
«Hay ambiciones perversas por ocupar los cargos que han servido a otros para llenarse los bolsillos», expresó.
Aunque Figueroa Mundo llegó a la alcaldía bajo las siglas de Fuerza por México, actualmente se encuentra más cercano a Morena.

Alertan a automovilistas por socavón en la avenida Escénica

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG) alertó a los automovilistas por el socavón que se produjo a la altura del condominio «Blue» en la avenida Escénica, que restringe la circulación.
A través de un comunicado la dependencia estatal pide a los automovilistas que transitan por la avenida Escénica que tomen sus precauciones y programen sus traslados si van hacia la Zona Diamante o al centro de la ciudad.
Esto, porque a la altura del condominio “Blue”, se redujo la circulación donde la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, realiza labores de reparación del punto afectado por la presencia de un socavón.
Se advierte que se restringió la circulación a camiones de carga pesada de más de 3 toneladas, haciendo de su conocimiento que la instrucción de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es que los trabajos se agilicen para tener una correcta circulación.
La prioridad es siempre cuidar la integridad de los automovilistas que circulan en esta importante vía del puerto de Acapulco, por su importancia para comunicar con la Zona Diamante.
Finalmente se recomienda: usar vías alternas para evitar embotellamientos, respetar las señalizaciones de Tránsito Estatal y fundamentalmente no exceder los límites de velocidad.

Incrementan accidentes de motocicleta en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024–. El Hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo ha registrado un dramático aumento en el número de personas fracturadas a consecuencia de accidentes en motocicleta, estadísticas revelan que 8 de cada 10 pacientes que ingresan al hospital con fracturas han sufrido percances relacionados con el uso de motocicletas.
Las lesiones más comunes reportadas en estos casos incluyen traumatismo craneoencefálico, tanto leve como severo, así como fracturas en huesos como pelvis, fémur, tibia y peroné.
El Director del nosocomio, Adin Laurel Suarez, expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad, destacando la presencia frecuente de familias enteras viajando en motocicletas sin utilizar las protecciones necesarias.
Algunas lesiones requieren traslados a instalaciones médicas de mayor complejidad para recibir cuidados intensivos que en el municipio no se tienen.
El médico hizo un llamado a la conciencia y a la adopción de medidas de seguridad para prevenir estos accidentes.

Hoteleros de Pie de la Cuesta desconocen sobre créditos blandos

ACAPULCO, GRO, 16 DE ENDDO DEL 2024-. Empresarios hoteleros de Pie de la Cuesta, denunciaron que a dos semanas de haber sido anunciados por la federación los créditos blandos para rehabilitar hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas afectadas por el huracán Otis de octubre pasado, no han sido notificados para iniciar con los procedimientos que se requieren para obtener los recursos.
Fue el pasado cuatro de enero, cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció en un encuentro con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, los créditos blandos de 20, 30 y hasta 300 mil pesos para la rehabilitación de los hoteles dañados por el paso del huracán Otis.
El empresario hotelero y restaurantero de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, manifestó que como hoteleros afectados por Otis, no han recibido ningún tipo de notificación por parte de la federación sobre los créditos blandos, por lo que desconocen todo tipo de requisitos o tiempos para solicitar el recurso económico.
“Si fuimos severamente afectados por el huracán Otis los hoteleros de esta zona de Acapulco, por lo que si requerimos del crédito económico porque de lo contrario, no tendremos recursos para rehabilitar al cien por ciento nuestros hoteles para la próxima temporada de vacaciones de semana santa, necesitamos que den a conocer las reglas para poder ser beneficiados”, señaló.
En la zona de Pie de la Cuesta, hay más de 20 hoteles de distintas categorías todos afectados de alguna manera por el pasado huracán, las hospederías de acuerdo al mismo empresario y dirigente tienen afectaciones que están valuadas en cantidades millonarias que son imposibles cubrir por los propios propietarios de los inmuebles.
Por su parte la presidenta de la asociación de restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, hizo un llamado a la federación para que den a conocer las reglas de operación para poder ser beneficiados con los créditos blandos anunciados desde hace ya casi dos semanas por el gobierno federal.
Mejía Cienfuegos, dijo esperar que los créditos blandos, no queden en un anuncio solamente, o que estos al final sean solo otorgados para los grades propietarios de hoteles que son considerados como de gran turismo o de cinco estrellas que estén ubicados en las zonas Dorada y Diamante.
Manifestó que los hoteles de Pie de la Cuesta, deben de ser considerados como parte del desastre a la industria turística que dejó el fenómeno meteorológico del mes de octubre del año pasado.

Ambulantaje se apodera de calles en el centro de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Pese a que el Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en el municipio de Chilpancingo impide el uso de la vía pública para realizar actividades comerciales, las calles aledañas al zócalo capitalino se encuentran saturadas de vendedores callejeros que invaden tanto las banquetas como el arroyo vehicular. En la ciudad existen al menos cinco organizaciones de comerciantes que son las que controlan quien se puede instalar en un espacio y cada vez se apropian de más calles.
Calles como 16 de septiembre, Altamirano, republica del Salvador, Madero, Justo Sierra y Baltazar R Leyva Mancilla, se encuentran permanentemente invadidas por comercio ambulante que el gobierno municipal tolera, además de la propia Plaza Primer Congreso de Anáhuac en la que se tiene un tianguis instalado de manera permanente.
Desde hace al menos tres administraciones municipales, a un costado del viejo edificio del Tribunal Superior de Justicia en lo que sería la continuidad del Andador Zapata se tiene instalado un tianguis de supuestos artesanos que venden mercancía china, estos son protegidos del empresario Pioquinto Damián Huato, estos espacios operan a través de un sistema de rentas que pagan los vendedores pro cada espacio disfrazadas como cuotas de la organización, es decir que quienes venden en este lugar deben pertenecer a su organización y pagar las altas cuotas, si protestan, simplemente los obligan a dejar el espacio.
Otro sector que mantiene espacios invadidos son las de la organización conocida como Las Torres, estas dedicadas a la venta de “gorditas” (tortilla de masa de maíz rellena de pollo, queso o chicharrón y frita en aceite) estas tienen espacios afuera del casino del estudiante y en al menos tres esquinas del centro de la ciudad, también afuera del panteón central.
Los espacios no se pueden utilizar por nadie más que por las miembros de esta agrupación que es familiar, pero como son insuficientes para atender los puestos contratan empleadas de tal manera que una sola mujer es dueña de varios espacios públicos.
Otra organización controla vendedores que se colocan a un costado de la catedral, ahí se tiene vendedores de ropa, juguetes cinturones y alimentos, todos ellos contribuyen a una persona que es la que tiene relación con el ayuntamiento y paga los pisajes de todos juntos para que les permitan estar vendiendo en la plaza.
La zona que más invasores tiene es la que se encuentra en las calles República del Salvador y Zaragoza, esta zona que hace muchos años fue parte del mercado municipal, que se reubicó en lo que hoy es el Baltazar R Leyva Mancilla, tiene todo tipo de productos, especialmente de alimentos, y en este lugar ya ni siquiera se trata de puestos móviles, los comerciantes han construido con tablas y no se quitan nunca, estos mismos comerciantes en temporada decembrina durante casi dos meses se apropian de la calle Baltazar R Leyva Mancilla.
¿Qué dice la ley?
El Bando de Policía y Buen Gobierno en su artículo 31 establece que son derechos de las/los ciudadanos y vecinos del municipio de Chilpancingo. Fracción 13 “Utilizar el suelo de acuerdo con las normas establecidas en los planes de desarrollo urbano y conforme al interés colectivo”.
Las calles tiene dos utilidades en la banqueta es el uso peatonal, y además ahí se incluyen las rampas que existen pero están invadidas para el tránsito de personas discapacitadas, mientras que el arrollo vehicular es para el uso exclusivo de los automóviles, que puede ser para el estacionamiento o circulación, sin embargo en estos casos las banquetas y calles están invadidas lo que implica que se contraviene esta fracción de la ley
La fracción 33 del mismo artículo señala “No utilizar u obstaculizar las banquetas, calles, plazas, puentes o cualquier elemento del mobiliario urbano, para la exhibición o venta de mercancía, prestación de algún servicio o para fines distintos a su naturaleza, sin contar con la autorización respectiva”, es decir que el ayuntamiento autoriza que las calles se mantengan invadidas de comerciantes de lo contrario tendría que actuar para permitir el libre tránsito de automóviles y peatones.
El reglamento de tránsito municipal también tiene una mención al respecto y en el artículo 159 establece que Los peatones tienen prohibido ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de los vehículos ni practicar la mendicidad, es decir que nadie debe obstruir el arrolló vehicular, lamentablemente estos son letra muerta ante los comerciantes de la capital.

INE
INE ordena a Samuel García borrar destape de Jorge Álvarez Máynez en redes sociales

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, eliminar de sus redes sociales el video en el que destapa a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pues a decir del árbitro electoral los pronunciamientos del mandatario a favor del abanderado emecista podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
A raíz de una denuncia presentada por el PAN, la Comisión de Quejas dictó este día medidas cautelares y exhortó al gobernador de Nuevo León a que ajuste sus conductas a los límites y parámetros constitucionales y le recalcó que está obligado a no afectar el principio de equidad en la contienda electoral.
El video controvertido fue publicado el 10 de enero de 2024 y en él aparecen Samuel García, Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García y precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. En el metraje el gobernador de Nuevo León entrega la estafeta a Álvarez Máynez.
“Quiero decirles que entregó la estafeta aquí a mi compadre que era el coordinador de la campaña Jorge Álvarez Máynez, tenemos candidato muy bueno, precandidato, es el más naranja y fosfo de todos porque es el de más antigüedad y más representa a esta plataforma, él va a ser la imagen, la cara, el precandidato, y próximo presidente de la república por eso lo invitamos hoy a comer”, dijo el gobernador neoleonés.
Así también, la Comisión de Quejas ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los espectaculares colocados en Guadalajara, Jalisco, con la imagen del gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque ya no es precandidato presidencial y la propaganda podría constituir promoción personalizada del mandatario.
Los espectaculares en cuestión tienen la leyenda “El nuevo bajado por la vieja política” y fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que no se justifica la promoción de Samuel García en los espectaculares que Movimiento Ciudadano contrató para la precampaña, toda vez que desde el 2 de diciembre de 2023 ya no es precandidato presidencial.
“Tenemos un régimen que limita a los servidores públicos a intervenir y ser parte de estos procesos electorales, nuestro régimen del (artículo) 134 es muy preciso en señalar que las y los servidores públicos deben abstenerse de intervenir de cualquier forma, incluso de manera visual con esta imagen tan preponderante, pues en las cuestiones que tienen que ver con la materia electoral”, dijo.

POLITICA NACIONAL

Manlio Fabio Beltrones se registra en el PRI para competir por el Senado

CD. DE MÉXICO , 16 DE ENERO DEL 2024-. .— Manlio Fabio Beltrones acudió a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora para contender por un escaño en el Senado de la República.
Previamente, en una entrevista, aseguró que aun cuando tiene una oferta para llegar a la Cámara Alta como plurinominal, dijo que le gustaría hacer campaña por tierra.
“Cumpliendo el requisito de la convocatoria de mi partido, el @PRI_Nacional, esta tarde atendí la normatividad del @IRHnacional en el @CDEPRISonora. Ahí vamos, cumpliendo y avanzando!!”, publicó el también exgobernador.
Entrevistado por el medio Proyecto Puente, Beltrones anticipó su intención de registrarse dentro de la fórmula opositora como candidato al Senado.
“En lo personal, a mí me interesa mucho, pero estamos en esa etapa en la que no se ha decidido nada”, afirmó.
Beltrones ha permanecido en los últimos años alejado de los reflectores político, después de haber sido varias veces integrante e incluso presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, así como líder nacional del PRI.

Xóchitl Gálvez gasta 898 mil pesos al día en su precampaña; Claudia Sheinbaum, 368 mil

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. En 57 días de precampaña, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, ha gastado un promedio de 898 mil 580 pesos al día en actividades para darse a conocer entre los militantes y simpatizantes de los partidos que la postulan.
Mientras que la precandidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, ha erogado 368 mil 314 pesos en promedio al día en esta etapa del proceso electoral, de acuerdo con informes de Rendición de cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
A tres días de concluir la precampaña presidencial, ninguna de las dos abanderadas está cerca de rebasar el tope de gastos de precampaña fijado en 85.9 millones de pesos por el INE, pues Xóchitl Gálvez reporta a la autoridad electoral haber gastado 51 millones 219 mil 78 en estos 57 días de precampaña y Claudia Sheinbaum 20 millones 993 mil 953 pesos.
Del gasto de Xóchitl Gálvez, 36 millones 571 mil 348 pesos han sido aportados por el PAN, 14 millones 576 mil 279 pesos por el PRI y 71 mil 451 por el PRD.
En el caso de Claudia Sheinbaum, 20 millones 384 mil 540 han salido de las prerrogativas de Morena, 571 mil 936 pesos del PT y 37 mil 477 pesos del Partido Verde.
En lo que más ha gastado Xóchitl Gálvez es en propaganda en vía pública, pues a este rubro ha destinado 17 millones 291 mil 965. Le sigue el gasto en publicidad en redes sociales que suma 10 millones 250 mil pesos y propaganda utilitaria con un gasto de 5 millones 751 mil 779 pesos.
Claudia Sheinbaum ha invertido 10 millones 864 mil 752 mil pesos en gastos operativos de precampaña, cinco millones 954 mil 311 pesos en publicidad en redes sociales y un millón 781 mil 918 pesos en propaganda.
El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha reportado ningún gasto desde que el 10 de enero fue destapado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el abanderado del partido naranja, sin embargo, el emecista cerrará su precampaña el 18 de enero en Monterrey, capital de Nuevo León, por lo que su gasto se verá reflejado días después.

“Si ya te dieron permiso”: Xóchitl Gálvez reta a Sheinbaum a debatir este miércoles o jueves

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez, precandidata presidencia de PAN, PRI y PRD, retó a su oponente morenista Claudia Sheinbaum a debatir este miércoles o jueves.
La exjefa de Gobierno afirmó ayer que “no hace falta” pedir permiso para participar en los debates presidenciales, como dijo Gálvez en su cierre de campaña del domingo.
En ese contexto, la política hidalguense publicó un video en el que lanzó su desafío:
«A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves, para hablar de seguridad, salud y corrupción; estoy segura de que a los mexicanos les encantaría y a mí también, sería padrísimo ¿no?”, retó Xóchitl Gálvez en su cuenta de X (Twitter), en el que incluyó la etiqueta #NoLeSaquesClaudia.
En medio de la escalada de violencia en el país, Xóchitl Gálvez, se refirió a la inseguridad como lo que considera será el tema principal en la elecciones de este año. Y advirtió: A mí no me va a temblar la mano para aplicar la ley”.
De gira, la panista enfocó su mensaje hacia los jóvenes al señalar que se resiste a dejarles a las futuras generaciones “un país con miedo” donde, por la inseguridad, no puedan salir a las calles.
“Hay zonas donde gobierna la delincuencia con absoluta impunidad. Lo que vamos a hacer es recuperar el país. Yo me resisto a dejarle a estos jóvenes este país. Yo no quiero que estos jóvenes vivan con miedo el resto de su vida. No es justo para ellos”, expresó la precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en conferencia de prensa.
La precandidata del PRI, PAN y PRD afirmó que en las elecciones de este año el tema principal será la inseguridad, y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “bajarle a la violencia verbal” desde Palacio Nacional.
A los partidos políticos los convocó a lograr una contienda frontal, directa, democrática, pero a la buena, sin intimidar candidatos y sin amenazar a los ciudadanos.
Luego dijo ser la mujer que realmente puede enfrentar a la delincuencia:
“Yo le diría a la gente de Uruapan: no se conformen con tan poco, no merecen vivir la inseguridad que viven. No merecen vivir con miedo. Necesitan una mujer en la presidencia que realmente enfrente a la delincuencia y esa mujer está sentada aquí. A mí no me va a temblar la mano para aplicar la ley”, sostuvo.
“No por mucho provocar se crece en las encuestas”: Sheinbaum responde al reto de Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. “No por mucho madrugar amanece más temprano”, respondió Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, a su contrincante del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien la retó a tener un debate mañana miércoles 17 o jueves 18 sobre seguridad, salud y corrupción.
“Pues, primero, que no por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, respondió sonriente la morenista en una brevísima entrevista sobre el tema al término de su mitin en la Plaza de Armas de Durango.
Esta mañana, poco antes del mediodía, la panista hidalguense publicó un video en el que emplazó a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México a debatir:
“A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy segura que a los mexicanos les encantaría y a mí también. Sería padrísimo, ¿no?”.
La respuesta de Sheinbaum es la segunda consecutiva que le da a Gálvez en lo que va de la semana.
El domingo14, en su cierre de campaña en la CDMX, la precandidata de la coalición “Fuerza y Amor por México” lanzó el primer reto a la morenista al decirle:
“Le vemos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, ¡nos vemos en los debates!”, en referencia a la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer también en una breve entrevista luego de reunirse con la American Society de México, respondió que “no hace falta” pedir permiso para participar en los debates presidenciales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió ayer las fechas para los tres debates oficiales que tendrán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, precandidato de Movimiento Ciudadano: 7 y 28 de abril y 19 de mayo.

Trabaja TEPJF para generar certeza en proceso electoral: Soto Fregoso

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DELM20’24-. . A menos de cinco meses de la jornada electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que trabajan de manera permanente para llevar a buen puerto las impugnaciones y en su momento declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien gane la Presidencia de la República.
En la “Reunión de autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales” en Baja California Sur, expuso los principales retos del TEPJF y señaló que las cinco magistraturas que lo integran trabajan día y noche para ello. Resaltó que uno de esos retos consiste en generar certeza en el proceso electoral en curso, el más grande de la historia del país.
Soto Fregoso consideró que la autonomía e independencia es otro reto y que el TEPJF será garante de la legalidad en los comicios en los que se elegirán más de 20 mil cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal. Además, apuntó que otro reto es incentivar la participación ciudadana, en primer lugar, para que se garantice la capacitación de quienes serán los funcionarios de casilla, y también para que los jóvenes tramiten y recojan su credencial de elector.
En el Tribunal Electoral —destacó— se trabajará todos los días para cumplir con la responsabilidad que significa garantizar los derechos político-electorales de los grupos afrodescendientes, de la diversidad sexual, de las personas con discapacidad, así como los migrantes.
Subrayó que el TEPJF mantendrá su línea jurisprudencial vanguardista de abrir y ensanchar la puerta de la justicia a las mujeres, además de frenar la violencia hacia ellas por el sólo hecho de querer competir y ejercer sus derechos político-electorales.

El gobierno desmantela las estructuras creadas para afrontar la crisis de desaparecidos: MNDM

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) demandó al gobierno federal y a los gobiernos locales reafirmar su compromiso con los principios de la Ley de Desaparición y reconocer la magnitud de la tragedia, así como su aporte histórico??.
Al cumplirse el sexto aniversario de la Ley de Desaparición, el movimiento, formado por 86 colectivos de 25 estados de la República Mexicana y de tres países de Centroamérica, emitió un comunicado en el que señala que, en lo que va de este sexenio, las familias de personas desaparecidas han trabajado con tenacidad, coraje y a menudo con desesperación.
Lo han hecho, agrega el comunicado, colaborando estrechamente con los gobiernos federal y estatal para crear y operar instituciones dedicadas a la búsqueda de nuestros seres queridos.
Sin embargo, en el comunicado se advierte que el país se encuentra ahora en un momento crítico, pues el gobierno federal está desmantelando las estructuras que se crearon para enfrentar esta crisis que sigue desgarrando el tejido social, desmantelamiento que crea incertidumbre, temores de retrocesos y una sensación de desdén hacia las víctimas de desaparición de este país.
Un censo de desaparecidos opaco
El MNDM considera que el “censo” de desaparecidos que está realizando el gobierno federal carece de transparencia, metodología y no fue consultado ni con las familias ni con la sociedad, lo que no permite dar credibilidad a los datos presentados.
“Es un claro intento de debilitar al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, establecido por la Ley General y sostenido por las fiscalías y las comisiones de búsqueda estatales”, señala.
En tal sentido, afirma que la significativa reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda y en el Centro Nacional de Identificación Humana, sin un diagnóstico público ni un plan de trabajo claro, muestra una falta de preparación y de visión para el futuro.
“La escasa disposición política para entablar diálogo y consulta con las familias de personas desaparecidas evidencia un menosprecio hacia ellas, contraviniendo el principio fundamental de la Ley General que enfatiza: ‘¡Sin las familias, no!’”, denuncia.

Diputados exigen comparecencia de Rosa Icela Rodríguez; piden que explique control del crimen en venta de medicinas

CD. DE MEXICO, 16 DE ENERO DEL 2024-. Imagen ilustrativa. Foto: archivo/EL UNIVERSAL Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, exigieron la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que explique si el gobierno federal está al tanto de las extorsiones del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán, que ya se extendieron al ramo farmacéutico.
En entrevistas , los congresistas denunciaron omisión de la autoridad federal, y aseguraron que la secretaria está haciendo oídos sordos para evitar reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.
“Inmediatamente debe darse la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública, Morena la ha protegido, no la han convocado, nosotros queremos una reunión de trabajo, no sainete, por eso le invitamos a la Junta de Coordinación de política. La autoridad federal debería estar dando la cara para explicar lo que está sucediendo”, expuso.
El líder priista sostuvo que el crimen organizado está ya en una etapa de controlar muchos de los procesos mercantiles de nuestro país, lo que resulta sumamente preocupante.
“Estamos viviendo ya este la existencia de narcoterritorios y narcoestados, y mientras eso pasa no hay interés de este gobierno, hay una estrategia bien armada para distraer, ocultar, descalificar, echar la culpa al pasado, y lo verdaderamente lamentable de todo esto, es que los más afectados son los ciudadanos en su seguridad y en su bolsillo, el crimen tiene el control de la venta de alimentos, del pollo y del huevo, tienen un gran control de medicamentos, han incursionado en las telecomunicaciones, es decir que se está construyendo un estado paralelo, el estado del crimen organizado”, sentenció.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, recordó que la semana pasada, los integrantes de la Jucopo firmaron un acuerdo de urgente resolución, “para condenar y que ya se tomen cartas en el asunto sobre el incremento en el tema del crimen organizado a lo largo y ancho del país”.
“El gobierno solo no solo federal, en este caso, el de Michoacán, el de Bedolla, pues nada más voltean para otro lado, y cuando les preguntan pues hacen como lo que la Virgen les habla. Habíamos denunciado desde la campaña anterior que en Michoacán era el crimen que controlaba ya ciertas zonas y les ayudó a ganar, ahora les están cobrando esa factura al decir “pues yo te ayudé en la elección, ahora tienes tú que ayudarme a hacer mi negocio”. Estamos muy preocupados”, aseveró.
Por lo anterior, insistió en que la secretaria de Seguridad debe comparecer ante la Jucopo: “No les gusta ir a Jucopo a rendir cuentas, en este gobierno no se rinden cuentas más que en la mañanera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *