PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE ENERO DE 2024

15 DE ENERO DEL2024

CLIMA PARA EL EDO. DE GRO.

Clima en Guerrero: pronóstico del tiempo del 15 al 18 de enero

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Este lunes 15 de enero, el puerto de Acapulco tendrá un cielo despejado la mayor parte del día, con vientos del sur de 5 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 29 a 32 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados, de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Un Canal de Baja Presión localizado al norte de Guerrero favorece la posibilidad de tener un cielo nublado por la tarde y noche.
El Frente Frío Número 27 que se encuentra en Tamaulipas continuará su avance al sur y afectará a Guerrero en el transcurso de esta noche provocando un ambiente de frío a muy frío y la posibilidad de heladas y lluvias ligeras
Pronóstico de lluvias en Guerrero
Lluvias Ligeras para este 15 de enero (de 0.1 a 5 mm)
Norte: 17:00 h.-20:00 h.
Sierra: 17:00 h.-20:00 h.
Montaña: 17:00 h.-20:00 h.
Seguirán las bajas temperaturas de 08 a 04 grados centígrados en algunas regiones de la zona Norte con posibilidades de registrar temperaturas a bajo cero en zonas más elevadas y lluvias ligeras.
En las regiones de la Sierra la temperatura máxima será de 26 y la mínima de 04 grados centígrados, mientras que en la zona Centro la máxima será de 28 a 30 con una mínima de 08 grados.
En la Montaña habrá un cielo nublado con una temperatura máxima de 22 grados en algunas regiones y por el lado sur la mínima será de 04 grados con posibilidad de llegar a bajo cero.
El pronóstico de oleaje matiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 5-7 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Para los próximos días el estado de Guerrero tendrá temperaturas que van de los 35 a 40 grados centígrados, con posibles intervalos de chubascos de 0.1 a 5 mm y bajas temperaturas en la zona Norte, Sierra y Montaña principalmente por la noche y madrugada.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Ubicar los refugios temporales.
Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al teléfono 7445781161.

SE PONE EN MARCHA EL MOPERATIVO TRASPORTE SEGURO

Dan marcha al operativo “Transporte Seguro” en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE ENERO DEL 2024-. Luego de cinco días que trabajadores del volante y dirigentes del transporte público, pararon el servicio por presuntas amenazas de grupos delictivos, elementos de la policía preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, pusieron en marcha el operativo “Transporte Seguro”.
La puesta en marcha del operativo policiaco para las unidades de las distintas rutas que circulan en la ciudad sobre la costera Miguel Alemán a la altura de Las Hamacas, fue encabezado por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, Enrique Vázquez Rodríguez.
El encargado de la SSP, explicó que en el operativo estarán desplegados por el momento un total de 68 policías preventivos a bordo de 32 unidades (patrullas), al mismo tiempo anuncio que en los próximos días se integraran más elementos así como de nuevas unidades para reforzar las acciones de seguridad y prevención.
Informó que se colocaran patrullas a distancia, esto con la finalidad que los elementos puedan subir a los camiones urbanos, urbans y revisar taxis de manera aleatoria, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros.
“Es por rutas, cada día se trabajará una ruta un día, otra ruta otro día, o bien mientras podamos mantener rutas alternas de manera aleatoria en lo que se va normalizando el servicios, para que dejemos que la gente siga con sus actividades cotidianas en paz en toda la ciudad luego del problema que se generó al parar todas las rutas; a la ciudadanía queremos hacer el llamado para que realicen sus actividades de manera normal”, señaló.
El gobierno de Acapulco, hizo el llamado a la población a utilizar el transporte público y hacer caso omiso a la desinformación que se ha generado a través de las redes sociales; el transporte público se está reactivando paulatinamente en las diversas rutas.
Cabe destacar que con este operativo no se descuidará la seguridad en las colonias ni calles, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá recorridos de vigilancia en los diez sectores, con un trabajo coordinado con personal de la Marina, SEDENA y Guardia Nacional.

CONTINUA ACAPULCO SIN SERVICIO DEL TRASPORTE

Continúa la paralización del transporte en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Continúa la problemática en el servicio del transporte, debido a que son insuficientes las unidades que están cubriendo sus rutas y esto afecta a cientos de usuarios, principalmente los que viven en las colonias de la zona suburbana.
Este lunes la postal fue similar a la del jueves pasado, usuarios desesperados se aglomeraban en las paradas a la espera de poder trasladarse a sus centros de trabajo, pero los pocos taxis colectivos amarillos y camioneta urvan que prestaron el servicio de pasaje, iban totalmente llenos.
Esto a pesar del operativo que mantienen en ocho puntos de la ciudad el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, cuyo objetivo central es brindar condiciones de seguridad a los 30 mil trabajadores del volante que prestan el servicio de transporte en todas sus modalidades en el puerto de Acapulco.
En breve entrevista con un taxista de colectivo amarillo que cubre la ruta Coloso-centro, explicó que este domingo volvieron a reibir amenazas y se compartió por redes sociales a sus compañeros de que era mejor no salir a trabajar para no exponerse a ser víctimas de la inseguridad.
Hay pasaje, pero para que le busco, mejor doy servicio aquí en el Coloso y sacó lo de la cuenta, porque circular al centro esta peligroso, dijo al tiempo que regresó a la Gran Vía a levantar pasaje, sin hacer caso al ruego de algunas mujeres que le pidieron el servicio al centro de la ciudad.
Cabe señalar que desde el jueves se paralizó parcialmente el servicio de transporte en todas sus rutas por supuestas amenazas que recibieron los trabajadores del volante, a partir de ese momento se ha ido reactivando la movilidad en las rutas Renacimiento, Zapata, Vacacional, Arroyo Seco, Cruces, Cayaco, Coloso y Colosio.

BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO LOS ABOGADOS LABORISTAS

Bloquean abogados laboristas la avenida Costera Miguel Alemán

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Abogados laboristas de más de 40 despachos de Acapulco bloquean la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Palacio Federal en carril que va de la Base-Centro, en exigencia a la reapertura de los Tribunales Laborales y Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal y Local las cuales fueron afectadas tras el paso del huracán Otis.
Con una lona en mano los inconformes pidieron al gobierno del estado envíe a un funcionario para hacer el compromiso con la clase trabajadora a las que representan a través de los despachos y les de la fecha de cuándo serán reabiertos.
“No tenemos fecha en este momento de un lugar específico donde se pueda llevar a cabo la reapertura, queremos decirles que están en una situación crítica de por si la justicia laboral es tardía y esto lo hace mucho más” refirió el abogado Gregorio Valente Ramírez.
Detalló que se tienen más de 45 mil expedientes sin resolverse hasta el día de hoy en las dos Juntas de Conciliación y que se estarán acumulando sino dan una pronta solución.
“Entendemos que los inmuebles quedaron devastados pero no por eso deben desatender, debe haber otras alternativas, sino nos estaremos atrasando mucho más con los casos”, opinó el licenciado en derecho.
Cabe mencionar que el bloqueo fue de manera intermitente, causando disgusto por automovilistas que circulaban por la zona.

ACCIDENTES VIALES

Vuelca camioneta pasajera en Acapulco; 11 lesionados, 3 de ellos graves

ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2024.- La volcadura de una camioneta pasajera dejó 11 personas lesionadas, tres de ellas graves, entre las colonias Barranca de la Laja y Rodríguez Alcaide de esta ciudad.
El accidente ocurrió minutos después de las 9 horas, cuando la camioneta circulaba por la calle Prolongación Morteros, la cual había salido del Hospital Militar y se dirigía hacia la avenida Cuauhtémoc.
Policías viales y municipales resguardaron el área, mientras que paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) brindaron los primeros auxilios a las personas que resultaron lesionadas.
Las tres personas con lesiones graves fueron trasladadas al Hospital General ubicado en el poblado El Quemado para su atención médica.

Pierde el control de su moto y derrapa en el crucero de Cocula

CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2024.- Un motociclista derrapó cuando circulaba cerca del crucero de Cocula, en la región Norte del estado.
El percance ocurrió cerca de las 9:30 horas de este lunes, cuando el individuo derrapó por un bache y perdió el control de su moto cerca de la carretera Iguala-Altamirano.
Personas que circulaban por la zona pararon sus vehículos para auxiliar al lesionado, quien posteriormente fue trasladado a un hospital para su atención médica.

POLICIACO

Matan a balazos a 2 hombres dentro de un taxi en San Luis Acatlán

CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2024.- Un ataque a balazos dejó dos hombres muertos dentro de un taxi en la entrada al municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica del estado.
Fuentes oficiales informaron que el hecho ocurrió cerca de las 18 horas del domingo, cuando al 911 se avisó de dos cuerpos en un auto del servicio público de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco.
Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las actuaciones de ley.

Termina riña con un hombre herido a cachazos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2024.- Una riña dejó un hombre herido de la cabeza debido a que recibió varios cachazos de arma de fuego en la capital del estado.
El hecho ocurrió poco antes de las 22 horas del domingo en el negocio de materiales para la construcción Indeco, ubicado entre las colonias Cuitláhuac y 16 de Septiembre.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para brindar atención médica, mientras que policías detuvieron a un adulto mayor y decomisaron el arma con la que fue herido el hombre.

Asesinan a dos custodios del Cereso de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Dos custodios de la cárcel de Acapulco fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaban en el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la tienda de autoservicio Aurrera Las Cruces.
En la agresión armada, dos mujeres resultaron heridas como consecuencia de los disparos de arma de fuego.
El doble crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada al número de emergencia al 911 minutos después de las 11:00 de la mañana.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, las personas atacadas viajaban en un automóvil tipo Jetta color negro de la marca Volkswagen cuando circulaban por la vía lateral en el sentido que va de la Vacacional al Centro.
Los primeros reportes establecen que ambos policías estatales fueron atacados por personas que circulaban en otra unidad motriz que pasó junto a ellos.
La mujer herida que acompañada a los custodios fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al igual que otra mujer víctima colateral del ataque al pasar por la zona a un hospital para su atención médica. El estado de salud de ambas se reporta como delicado.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas como la Policía del Estado y la Guardia Nacional, la ministerial y peritos en criminalística de la Fiscalía General del estado.
Las personas fallecidas fueron sacados del vehículo y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.
La Fiscalía informó que se inició la carpeta de investigación correspondiente sobre “una agresión directa en contra de un vehículo particular en el que circulaban tres personas”.
“De acuerdo con el resultado de las primeras indagatorias se establece que la agresión fue en contra de un vehículo en el que se transportaban tres personas, dos hombres y una mujer, perdiendo la vida los dos masculinos y resultado herida esta última; asimismo, resulto herida otra mujer que se encontraba en la zona”, detalla.
En un comunicado detalla que la agresión no fue contra el “sitio de taxis de las cruces en el municipio de Acapulco”.
“Por lo anterior, esta institución de procuración de justicia inició carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables, el primero de los delitos en agravio de dos masculinos y el segundo en agravio de dos femeninas, precisa la Fiscalía.
El vocero de la Fiscalía Carlos Monge, confirmó que ambas personas fallecidas son custodios del penal de Acapulco.

FGE
Familiares se niegan a denunciar supuesto plagio de 9 personas

CHILPANCING, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Familiares de las nueve personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Buenavista de Cuéllar se niegan a interponer formal denuncia y a ofrecer datos que pudieran apoyar para su localización, revelaron fuentes de la Fiscalía estatal
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía estatal, nueve personas fueron privadas de su libertad en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa perteneciente a Buenavista de Cuéllar por este motivo iniciaron una carpeta de investigación de manera oficiosa para tratar de localizar a los desaparecidos, aún sin que hasta el momento no se halla oficializado una querella.
El municipio de Buenavista es colindante con el de Taxco donde se han registrado secuestros masivos en los últimos meses y al menos otras nueve personas permanecen en calidad de no localizadas, con lo que suman 16 por los dos municipios.
Entre los desaparecidos de Taxco se encuentran varios trabajadores del gobierno de este municipio.
Pese a la negativa de los familiares de interponer las denuncias, la fiscalía del estado confirmó que mantiene operativos coordinados con la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado para tratar de localizar a estas nueve personas que fueron privadas de su libertad durante el fin de semana.
Debido a que no hay denuncia la fiscalía hasta el momento no ha emitido las fichas correspondientes de búsqueda de estas nueve personas, pero se mantiene abierto el llamado a la población para que si tiene algún dato que pudiera ayudar a resolver el tema se les haga llegar a las autoridades.
UNIPEG

Bloquea Unipeg en 5 regiones de Guerrero por pagos y reconocimiento

ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2024.- De manera simultánea, trabajadores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) bloquean carreteras en al menos cinco de las ocho regiones de la entidad para exigir al gobierno estatal pago de prestaciones, incorporación al sistema educativo o Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe) y, pago por servicios profesionales.
En la región Costa Grande, se encuentran en el entronque de La Unión, en el entronque a Tetitlán municipio de Tecpan de Galeana y el puente de Coyuca de Benítez.
En Acapulco, se encuentran en el poblado Paso Limonero.
Mientras que en la Costa Chica los bloqueos se localizan en Amatillo rumbo a la salida a San Marcos, y la carretera federal frente a Las Vigas.
Asimismo, en la región Centro e intersecciones carreteras con Costa Chica; en el kilómetro 309 de la Autopista del Sol, en el retorno a Ocotito; y la desviación a Quechultenango, así como en Chilapa y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en Buenavista de la Salud.
En la región Montaña, se ubican en las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla, frente a la Nopalera.
En la región Tierra Caliente, los inconformes se ubican en el puente de conexión entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
En respuesta, el gobierno estatal difundió un audio con declaraciones del secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña en el que informó a la población que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia.
Además que “se ha estado engañando a los estudiantes”, ya que esa institución carece de reconocimiento por las autoridades educativas, por lo que ofreció opciones a los alumnos para que continúen sus estudios.
Rodríguez Saldaña añadió que los docentes han exigido pago retroactivo por sus servicios, pero la institución no está reconocida, porque no hay decreto ni presupuesto para ello.
“Vamos a mantener una política de diálogo en el sector educativo y llamamos a cualquier integrante de la sociedad y a quienes dirigen este movimiento a no obstruir las vías de comunicación y a no impedir que los ciudadanos circulen y les ofrecemos una mesa de diálogo para escucharlos, para atenderlos y decirles cuáles son las vías para atender sus peticiones”, declaró.

Maestros de UNIPEG bloquean carreteras en región Costa Grande

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Maestros de la Universidad Comunitaria del Estado de Guerrero (UNIPEG) llevaron a cabo bloqueos en carreteras de la región Costa Grande de Guerrero, exigiendo un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para abordar la gratuidad de la educación superior.
Los bloqueos se extendieron a varias localidades, incluyendo La Unión, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Acapulco, San Marcos, Tlapa, Chilapa y entre otros municipios.
Los docentes demandan la aprobación del 50 por ciento del presupuesto para la Universidad Comunitaria del Estado de Guerrero, pagos retroactivos, agilización en la emisión de reconocimientos de validez oficial, designación del rector por el Consejo Universitario, y becas para estudiantes de la UNIPEG.
Hasta el momento se informa que los bloqueos son de manera total, generando kilométricas filas de automovilistas particulares y del transporte público, quienes mostraron su molestia al respecto.

Bloquean integrantes UNIPEG la carretera México-Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Profesores y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG), bloquean un carril de la carretera México-Acapulco, a la altura del Retorno en la colonia Paso limonero en el sentido que va de la caseta de cobro La Venta al Centro.
Con pancartas en mano un grupo de maestros de 14 unidades academias se movilizan en todo el estado de Guerrero, en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno del estado para exigir la certificación del la universidad, que desde hace 4 años han solicitado, informó la directora del plantel 2 ubicado en el kilómetro 30, Jenifer Memije.
En Acapulco, desde las 8:00 de la mañana llegaron al Retorno para bloquear la carretera federal, donde sostienen una reunión vía virtual con autoridades de gobierno para llegar a un acuerdo de los 7 puntos que exigen y liberal la carretera.
Los estudiantes exigen el pago de becas, los docentes que les sean pagados sus salarios los cuales no han sido pagados desde más de dos meses.
Cabe mencionar que en el lugar se encuentran elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional con equipo antimotín a la espera de la orden de desalojo por parte de autoridades.
Automovilistas que circulan por la zona bajaron de sus unidades motrices para dialogar con los manifestantes y hacerles conciencia de las afectaciones que causan a terceros y pidieron que liberaran un carril, sin embargo, pese a ello no quitaron el bloqueo.
Dentro de los 7 puntos requeridos el último refiere la petición de destituir del cargo a el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, y al subsecretario Marcos Antonio Marban Galván por ser “incompetentes, omisos y negligentes en el desempeño de sus cargos.

UNIPEG retira 12 bloqueos carreteros tras llegar a un acuerdo

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024.- Autoridades del gobierno de Guerrero, acordaron una reunión este martes con dirigentes de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), para retirar los bloqueos carreteros que realizaron en distintos doce puntos del estado.
La mañana de este lunes, se obstruyeron carreteras y la Autopista del Sol por los inconformes que reclamaron presupuesto y reconocimiento oficial.
Funcionarios del gobierno del estado, dialogaron con los manifestantes y se ofreció una reunión con la que desactivaron los bloqueos que mantenían en el municipio de La Unión, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco.
Otros de los doce puntos bloqueados fue en San Marcos, Las Vigas, en la carretera federal y de cuota a la altura del poblado de El Ocotito, Quechultenango, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez y Ciudad Altamirano.
En un comunicado, se informó que funcionarios estatales acordó dicho encuentro, programado para mañana martes, “entre autoridades educativas y representantes de la UNIPEG para este martes 16 de enero a fin de buscar una vía de solución a sus demandas”.
En la autopista del sol, arribaron policías estatales antimotines y al notar su presencia los manifestantes se retiraron del parque industrial El Ocotito.

La UNIPEG paraliza circulación en la entrada de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Catedráticos, estudiantes y padres de familia de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG) bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura del Retorno, para exigir su reconocimiento oficial y la entrega de un presupuesto para funcionar.
En punto de las 8:00 de la mañana de este lunes se concentraron a la vera de la carretera a la altura de la colonia La Mica y minutos más tarde procedieron a cerrar la circulación vehicular para exigir se atienda su pliego de demandas a las autoridades.
Se trata de un alma mater que desde el 2020 llevan dando clases sin contar con matrícula oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tampoco de infraestructura educativa, es decir, de edificios propios, por lo que imparten catedra en inmuebles rentados.
Por eso su principal demanda es ser atendidos por parte de las autoridades estatales y ser atendidos en una mesa de trabajo, de tal suerte de poder presentar sus peticiones y que se les dé solución.
Uno de los que encabeza la protesta señaló que la UNIPEG, realiza en estos momentos bloqueos en varios puntos del estado, en exigencia a que se les otorgue el reconocimiento oficial como universidad y se les otorgue la mitad de su presupuesto para funcionar, es decir que el gobierno les financie sus actividades académicas.
El bloqueo ha generado malestar entre los automovilistas que quedaron atrapados en el congestionamiento vial y que no pueden avanzar ni retroceder, en virtud que ambos carriles de la vía federal no hay paso.
El problema es que atienden a su comunidad estudiantil sin contar con matrícula oficial como tampoco de un reconocimiento oficial por parte de las autoridades, pues no cumplen con los requisitos en materia de infraestructura o planes de estudio, utilizando espacios públicos y sin garantías para los estudiantes que no tienen ningún tipo de documentos o títulos que avalen sus estudios.

Participan 100 maestros y alumnos de la Unipeg en bloqueo de Tecpan

TECPAN, Gro., 15 de enero de 2024.- Cerca de 100 maestros y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) participan este lunes en un bloqueo en este municipio de la región Costa Grande.
Desde las 8 horas, los manifestantes encabezados por el director del plantel de Tetitlán, Jorge García Cortes, impiden el paso en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del plantel 177 del Cbtis, donde exigen atención de autoridades educativas estatales.
Los inconformes mantienen pancartas y mantas en las que le piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los ayude con la mitad del presupuesto que necesita dicha institución para poder funcionar, ya que para la otra parte se comprometió la federación.
SEG
Bloqueos de Unipeg, sin sustento y afectan gravemente a población: SEG

ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2024. – La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que los bloqueos realizados por dirigentes de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (Unipeg), no tienen sustento y afectan gravemente a la población, toda vez que el gobierno del estado en todo momento ha mantenido apertura al diálogo, para dar cauce formal a la problemática de que dicha institución no cuenta con el reconocimiento legal oficial; por lo tanto, se reitera el llamado para encontrar una solución a sus demandas sin afectar a terceros.
De acuerdo con un boletín, subrayó que desde hace casi dos meses la SEG no ha recibido ninguna solicitud de audiencia por parte de la Unipeg, por ello, no hay ninguna petición que no haya sido atendida; sin embargo, aclaró que se mantiene abierta al diálogo como la vía de atención de este gobierno de transformación.
A pesar de que esta universidad no cuenta con reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas pues no cumplen con los requisitos en materia de infraestructura o plan de estudios, el Gobierno del Estado ha brindado en distintos momentos acompañamiento y asesoría para orientarlos sobre cómo cumplir los requisitos y convertirse en universidad particular, además de la gestión con otras instituciones para revalidar los estudios de los alumnos que actualmente pertenecen a esa escuela.
Sin embargo, estos acercamientos no han tenido éxito pues la exigencia de reconocimiento estatal implica la dispersión de recursos públicos para la operación de la universidad, por lo que se reitera el llamado respetuoso al diálogo.

Titular de la SEG atiende demandas la de la UNIPEG

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENEO DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña afirmó que la protesta de maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), no tienen ninguna justificación y menos para bloquear carreteras, porque carecen de reconocimiento oficial.
Con esto dio respuesta a las protestas de este lunes que realizaron un grupo de personas en distintos puntos del estado, quienes a través de movilizaciones y bloqueos pretenden que se les asigne un presupuesto para poder funcionar y que la Secretaría de Educación Pública les de su clave.
Al respecto, reprochó que recurran a los bloqueos y afecten los derechos de terceros, cuando debieran de hacerlo por los canales adecuados “tengo más de dos meses que yo no he recibido una solicitud de audiencia o petición de una mesa de trabajo de estas personas”.
Enseguida recrimino el porque dañan a los estudiantes dándoles clases sin contar con un reconocimiento oficial ni una infraestructura educativa, por lo tanto no tiene razón de ser su protesta, pero siguiendo la política de diálogo los voy atender y escuchar sus planteamientos y encausarlos.
El responsable de la educación en el estado, Rodríguez Marcial, en ese tenor, recomendó a la comunidad estudiantil que están registrados en la UNIPEG a que vean otros opciones de estudio, tanto a nivel estatal o federal.
Pidió a quienes están dirigiendo la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero a que no engañen a los jóvenes y que les digan que no tienen ningún reconocimiento para acreditarse como universidad, pero aún así los va a escuchar, sin perder de vista de dar opciones a los jóvenes para que continúen sus estudios.
En cuanto a las peticiones que están haciendo, de que se les reconozca oficialmente y que se les asigne un presupuesto, dijo que estos tramites tienen que hacerlo ante la SEP, porque el estado no puede darle recursos si no hay un presupuesto etiquetado para esto, pero reiteró su disposición de atenderlos y explicarles el procedimiento a seguir.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn Salgado entrega libros y uniformes a niños damnificados

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inició en Acapulco un programas de entrega de uniformes a niños que resultaron afectados por el paso del huracán Otis.
Este programa incluye al municipio de Coyuca de Benítez, y prevé entregar más de 100 mil juegos de uniformes con una inversión de 28 millones 272 mil pesos.
Los uniformes se entregarán a alumnos de 506 escuela primarias y de 212 secundarias; también se distribuirán 300 mil kits en todas las regiones.
El evento se realizó en la Escuela Secundaria General No. 1 de Acapulco, donde se entregaron los primeros uniformes, así como libros de texto y kits de limpieza.
La mandataria dió conocer que en Guerrero, son más de 948 acciones en las que se invertirán más de 2 mil 300 millones de pesos.
Salgado Pineda dijo que hasta el momento, son alrededor de 827 escuelas las que se encuentran ya funcionando formalmente.
En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que todas las escuelas de Acapulco recibirán recursos financieros a través del programa La Escuela Es Nuestra.
IEPC

Acuerdan IEPC y Comité Gestor Ñuu Savi lineamiento para elecciones

CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2024.- El Comité Gestor del municipio Ñuu Savi se reunió con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde se firmó la entrega de un lineamiento para determinar el plan de trabajo para la elección de sus autoridades locales.
En el lineamiento se solicitó un techo presupuestal para la realización de las asambleas en las 33 comunidades de Ñuu Savi.
Además, el Comité Gestor también solicitó que el proceso de elección en Ñuu Savi inicie el próximo mes de febrero y la elección concluya el 6 de mayo, día en que se realice el conteo final y se designen a las nuevas autoridades locales que será un Cabildo de Ayuntamiento y no Consejo Comunitario.
La reunión fue esta tarde en las instalaciones del IEPC Guerrero en Chilpancingo. De acuerdo con Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor, la reunión de trabajo fue para dar el seguimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) órgano que determinó que Ñuu Savi puede elegir a sus autoridades municipales bajo el sistema normativo propio.
Melquiades Gregorio Porfirio señaló que las comunidades indígenas de Ñuu Savi han determinado que su elección de sus autoridades locales sea ante de las elecciones federales por la presidencia de la República que serán el 2 de junio.
Informó que en los lineamientos se acordó que cada comunidad de Ñuu Savi deberá proponer a dos personas un hombre y una mujer para integrar el próximo cabildo municipal y, en cada comunidad se realizará la elección para finalizar el 6 de mayo en la cabecera municipal de Coapinola donde se realizará el conteo de votos y se designará a seis regidores, un síndico y alcalde.
En el lineamiento se acordó que el IEPC acompañará en el proceso de elección de sus autoridades locales del pueblo Ñuu Savi, para que se supervise el respeto de los derechos humanos y las decisiones de la equidad.
MUNICIPAL

Bloquean en 2 comunidades de Chilpancingo para exigir educación gratuita

CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2024.- Maestros bloquean la carretera en las comunidades El Ocotito y Buenavista de la Salud en este municipio para exigir educación superior gratuita.
El bloqueo comenzó cerca de las 8 horas por parte de cerca de 50 docentes de 14 comunidades académicas, quienes exigen una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Otros bloqueos que se prevén para este jueves son: en el entronque del poblado La Unión, en el entronque a Tetitlán, municipio de Tecpan de Galeana, en el puente de Coyuca de Benítez, en Paso Limonero en Acapulco y en la salida hacia San Marcos.
También en la carretera federal hacia Las Vigas, en la desviación a Quechultenango, en la desviación a Tlapa de Comonfort, en la desviación a Chilapa y en el puente de conexión entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.

Los precios de la canasta básica se incrementan en Acapulco y agravan cuesta de enero

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. El alza en el precio de los productos de la canasta básica pone contra las cuerdas a cientos de familias acapulqueñas lo que agrava, aún más, la famosa cuesta de enero y las cuestiones económicas que se arrastran por el paso del huracán Otis.
Dicho incremento preocupa a amas de casa, debido a que los recursos económicos no les alcanzan para surtir su despensa y han dejado de comprar algunos por su encarecimiento.
Y es que la cuesta de enero no solo trajo el incremento de la gasolina, sino también del kilogramo de jitomate, cebolla, calabacita, carne y el pollo.

Precios de los productos de la canasta básica
A continuación te compartimos una comparativa del precio promedio de algunas verduras en varios establecimientos de Acapulco en el último trimestre de 2023 y enero de 2024.
Jitomate Saladet de $30.00 kg a $55.00 kg
Calabacita larga de $28.00 kg a $60.00 kg
Cebolla de 25.00 kg a $55.00 kg
Por otro lado, la carne de res y el pollo tuvieron un incremento en más de 10 pesos.
¿Qué dicen la gente?
El comerciante Julio Rodríguez, dijo que la subida de precios en las verduras se debe a las heladas que se registran en algunos estados de donde se traen los productos y “más si las cosechas son de invernadero”.
Detalló que las ventas han bajado en un 50 por ciento, sin embargo, ya están acostumbrados que en este mes sea de tal manera.
El ama de casa Carmen Flores dijo que ha tenido sustituir el jitomate por el puré empaquetado, ya que se ha encarecido. Además ha tenido que buscar alternativas de alimentos para sus hijos.
Tanto comerciantes, pequeños empresarios y amas de casa, esperan que los precios se estabilicen con el pasar de las semanas, ya que de lo contrario la limitante de algunos alimentos tendría que ser permanente.
Precio del jitomate se dispara y llega a $55 pesos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Asociado con el intenso frío que afecta los plantíos de jitomate y reduce la posibilidad de buenas cosechas, el precio de este producto alcanzó hasta los 55 pesos por kilo en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, aunque en este centro de abasto también se puede encontrar el producto en 45 pesos pero de piezas muy pequeñas y ya muy maduro.
La Señora Ana Carrillo Guzmán, comentó que en diciembre antes de navidad compró jitomate en 25 pesos el kilo, recordó que incluso compró mucho para guardarlo y utilizarlos en los guisos del a cena de Navidad, hoy después de pedir descuento le dejaron en 55 pesos el kilo porque llevó del más grande le dieron la oportunidad de escoger el que le gustara.
El dependiente de la frutería confirmó que en diciembre el precio del jitomate estuvo entre los 20 y 25 pesos, sin embargo, a partir de la última semana del año se empezó a escasear y a subir de precio, “nos dicen que el frio quemó las plantas y ahorita no hay jitomate en Guerrero lo están trayendo de Morelos y de otras partes del país”.
Explicó que en Guerrero se han tenido temperaturas muy bajas y las platas se han quemado esto porque aquí no tenemos invernaderos como en otros lugares donde el jitomate se siembra dentro de mallas de sombra, tiene sistemas de siego y se puede controlar hasta la temperatura para que el producto sea de la mayor calidad.
“En el campo de Guerrero casi todo se siembra en terrenos a campo abierto y se cubre con plástico cuando llega el frío, pero no es suficiente ante las temperaturas, y en caso que sobrevivan las plantas, el frío retrasa la cosecha y pro eso en este momento no hay jitomate local, todo lo están trayendo de fuera y eso obliga a subir el precio por los fletes y el mismo producto se encarece.
Indicó que afortunadamente en este momento aunque sea caro hay jitomate, porque en otras temporadas en se ha tenido escases del producto al grado de que llega muy poco y no se alcanza a abastecer toda la demanda.

Ayuntamiento mantiene brigadas de limpieza en panteones de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Ante los daños que ocasionó el huracán Otis en octubre pasado, personal del ayuntamiento mantiene operativos de limpieza, poda de árboles y rehabilitación de servicios públicos como alumbrado y pinta de fachada.
La coordinadora de los servicios públicos Otilia Hinojosa Loza, dijo que hasta el momento, han sido recolectadas un total de 60 toneladas de desechos sólidos.
Indicó que desde temprana hora, las brigadas de trabajadores, realizan las labores de la limpieza manual, barrido fino, grueso y el levantamiento de ramas secas, así como troncos que fueron derrumbados por el fenómeno natural.
Además, también se recolectaron los desechos para trasladarlos a las instalaciones del relleno sanitario ubicado en el poblado de Paso Texca.
La funcionaria dijo que el panteón de las Cruces, fue el más afectado en todo por el huracán Otis.
Pidió a los propietarios de bóvedas a unirse a esta limpieza, procediendo a revisar sus espacios y dar el mantenimiento que se requiere para tenerlos en óptimas condiciones.
“Esta es una primera etapa, hoy empezamos a darle un mantenimiento integral al panteón, es una tarea conjunta y las direcciones que tienen que ver irán entrando de manera paulatina. Se necesita que los panteones estén en muy buenas condiciones todo el año, no nada más en noviembre que es cuando venimos a festejar el Día de Muertos“, dijo la coordinadora, Otilia Hinojosa Loza.
Por otra parte, se dio a conocer que al concluir los trabajos en este espacio, seguirán con el panteón de La Garita y San Francisco y el Palmar.

Pagos para reconstrucción a damnificados por huracán Otis continúa en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2025-. La Secretaría del Bienestar continúa por 10 días más con el pago de apoyo de limpieza y reconstrucción a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca que no han cobrado este beneficio.
Del 15 al 25 de enero se estará pagando el apoyo en el módulo del Centro de Convenciones y en Coyuca por la Secretaría del Bienestar con dispositivos de seguridad de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Para el caso de los damnificados que se pudieron censar, se encuentran módulos del Bienestar en las siguientes colonias:
Fuerza Aérea Mexicana
Avenida Granjas
Zócalo de Acapulco
Centro de Convenciones
Colonia Bonfil
Colonia Paso Limonero
Colonia Emiliano Zapata
Ciudad Renacimiento
Colonia Cayaco
Colonia Rinconada
Colonia Vicente Guerrero
Colonia 20 de Noviembre
Colonia Puerto Marqués
Colonia La Laja
Fraccionamiento las Playas
Fraccionamiento Costa Azul
Parque Norte
Escuela federal número 1
colonia Progreso por la calle Niños Héroes
Colonia la Mira
Colonia Morelos
Colonia Jacaranda
Colonia Loma Bonita
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir el pago de la limpieza debes llevar los siguientes requisitos:
Talón del censo (Original)
Identificación oficial con fotografía (Original)
CURP (Original)
Comprobante de domicilio (Original y copia)
Para el primer pago de la reconstrucción debes tener a la mano lo siguiente:
Tomar la plática de autoconstrucción el día del pago
Cintillo del pago de limpieza (Original)
Identificación oficial con fotografía (Original y copia)
CURP (Original y copia)
Comprobante de domicilio (Original y copia)
Y para el segundo pago de la reconstrucción debes llevar:
Plan de trabajo
Fotografías del avance en la reconstrucción de la vivienda o local
Documento que acredite la posesión de la propiedad
Identificación oficial con fotografía (Original y copia)
CURP (Original y copia)
Es importante acudir por el pago ya que ya está destinado para las personas que fueron censadas por los servidores de la nación.

Por La Rapiña y daños causan cierre de sucursal bancaria en Plaza Patio

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Todavía son visibles los daños que sufrió por los actos de rapiña el inmueble que albergó la sucursal de Bancomer en Plaza Patio, hoy convertido en campamento del personal de la Guardia Nacional.
Todo apunta que cerrará de manera definitiva esta sucursal de BBVA México S.A., Institución de Banca Múltiple, que daba atención a miles de cuentahabientes que habitan en Casas Geo, Llano Largo, La Navidad, Coloso, Cayaco y La Sabana.
A dos meses y medio del impacto del huracán Otis, el complejo arquitectónico que se localiza sobre la carretera Cayaco- Puerto Marqués, sufrió daños cuantiosos y se ha ido reactivando paulatinamente.
Comercios de tiendas departamentales, comercios de otros giros, que tenían sus propios espacios en este moderno inmueble, no habían reportado perdidas significativas por el meteoro; el desastre se presentó con el saqueo que cometieron cientos de personas después del huracán.
Todavía circulan versiones no confirmadas por ninguna autoridad sobre lo que ocurrió durante las primeras horas de aquel 24 de octubre, cuando la ciudad lucía totalmente destruida por la fuerza letal del fenómeno meteorológico.
Todo paso muy rápido y nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que la muchedumbre en un instinto irracional y disparatado, destrozaron puertas y cortinas de acero de los negocios, a los que empezaron a saquear.
En el caso de esta institución crediticia del Grupo Financiero BBVA México, referida simplemente como BBVA, no escapó a la rapiña y coinciden que un grupo de hombres provistos de barretas, zapapicos y todo tipo de herramientas se dieron a la tarea de forzar los cajeros automáticos y llevarse el efectivo.
Existen comentarios que los cajeros automáticos que no lograron abrir se los llevaron en camionetas doble cabina, utilizando como distractor a la gente que se dirigían a saquear tiendas como Elektra, Coppel, Woolworth, tiendas de ropa Outlet, zapaterías, Soriana, entre otros giros comerciales.
En cuestión de minutos este Banco, filial de la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, fundada en 1932 como Banco de Comercio, y desde 1977 conocido con el acrónimo de Bancomer, al igual que 36 instituciones crediticias más fueron dejados en ceros.
Actualmente este inmueble es ocupado por personal de la Guardia Nacional que tiene a su cargo la custodía de Plaza Patio, antes Plaza Sendero, pero no hay ninguna señal de que vuelva abrir, al menos no en el corto plazo, pues luce con una lámina de triplay, donde estaba el acceso con dos grandes ventanales solo hay una lona negra.
En ninguna parte se observa algún comunicado de los ejecutivos de Bancomer, sobre su intención de abrir y tal parece que dejará de operar, tal y como ocurre con Woolworth y Cinépolis, que también dicen adiós y dejan sus espacios a otros interesados en abrir algún negocio en este complejo comercial que lucha por reactivarse.

Ayuntamiento aprueba presupuesto de 4 mil 612 mdp

ACAPUKLCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. El municipio de Acapulco, tendrá una ley de egresos para el ejercicio fiscal 2024 por la cantidad de cuatro mil 612 millones 540 mil 881 mil pesos, dicha cantidad incluye los recursos fiscales al igual que los fondos del ramo 28 y ramo 32 que son destinados al fortalecimiento de los municipios y a la infraestructura social.
El dictamen de la propuesta de ley de egresos 2024, fue aprobado durante el fin de semana por los ediles de los distintos partidos políticos que integran la comisión de hacienda presidida por el síndico por Morena Miguel Ángel JaÍmes Ramos.
Durante el ejercicio fiscal 2023, el cabildo de Acapulco presidido por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, aprobó un presupuesto de egresos por la cantidad de 4 mil 315 millones 609 mil 921 pesos con 17 centavos, dicha cantidad es menor en poco más de 350 millones de pesos en comparación al presupuesto de egresos que se tendrá en este 2024.
Cada año el presupuesto de egresos, aumenta en comparación a ejercicios fiscales anteriores, en el 2022 aprobaron los regidores del cabildo, la cantidad de tres mil 871 millones 301 mil 119 pesos con 90 centavos.
La propuesta que fue aprobada por los regidores de la comisión de hacienda para este ejercicio 2024, será presentada en la sesión de cabildo que se desarrollará este martes en la sala Juan R Escudero en el ayuntamiento del Parque Papagayo.
Posteriormente como lo marca la ley, la propuesta aprobada por el pleno de los regidores, será enviada al Congreso del Estado para que los diputados la respalden con su voto, o de lo contrario determinen algunas modificaciones.

Ayuntamiento requiere $200 millones para rehabilitar dependencias dañadas por Otis

ACAPULCO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. -. Por lo menos 15 dependencias del ayuntamiento de Acapulco, requieren de una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitarlas luego de los daños provocados por el huracán Otis el pasado mes de octubre.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, indicó que será el municipio quien destine los recursos necesarios para empezar los trabajos de rehabilitación de las dependencias que resultaron con daños considerables por el fenómeno meteorológico.
Meraza Radilla, manifestó que se hizo una solicitud a la federación en el mes de diciembre para que respaldara con una inversión para rehabilitar las dependencias, sin embargo, no se aprobó por lo que deberá de ser el ayuntamiento quien proceda a realizar una partida presupuestal en el presupuesto de egresos 2024.
“Yo tengo el registro de 15 dependencias municipales que resultaron muy afectadas por el huracán, y estas requieren como unos 200 millones de pesos para rehabilitarlas ya presentamos una propuesta para que sea considerada este año en el presupuesto”, expresó.
Meraza Radilla, informó que entre las dependencias afectadas se encuentran la subestación de Bomberos ubicada en Renacimiento y en avenida Farallón y Pie de la Cuesta, además de la Presidencia del ayuntamiento del Parque Papagayo.
Además del segundo nivel del Ayuntamiento del Centro donde se ubica la secretaría de obras públicas que fue muy afectada, al igual que las dependencias ubicadas en la ex zona militar, en el Palacio Federal.
Así como las instalaciones de Villa de las Niñas, la Villa de los Niños, el Instituto Municipal de la Mujer, así como las dos salas de regidores que también registran daños severos.
Dijo que los daños de las 15 dependencias del gobierno, no solo fueron solo físicos y estructurales, sino también en equipos de trabajo, muebles y cómputo que son necesarios para las actividades laborales en cada oficina.

Norma Otilia sigue en contienda para el Senado

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ENERO DEL 2024-. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que su regreso a la alcaldía no fue porque el partido le negó participar y agregó que sigue vive rumbo a los comicios del 2 junio.
En la conferencia matutina, tras reincorporarse, dijo que se encuentra a la espera de las definiciones, pues agregó que al final se registro para buscar la candidatura de Morena para el Senado y también para la reelección.
Mencionó que se ha reunido con Nestora Salgado, otra de las aspirantes a la candidatura para el Senado, con la que ha coincidido que el tema de la convocatoria se encuentra hermético.
Expuso que confía en su partido y en el proceso interno, y que sino es nominada para el Senado, apoyará a quien reciba el respaldo, sin embargo, pidió un proceso transparente.
“Creo en el proceso de mi partido, creo que en lo que se llegue determinar, nada más, siempre hay algo que siempre me gusta destacar… es la transparencia”.
Mencionó que en estos días que estuvo sin actividades por la licencia, también, fue para darle oportunidad a sus oponentes para que se posicionaran, refiriéndose al tema de las encuestas.

POLITICA NACIONAL

TEPJF prevé confirmar multa millonaria a Morena por irregularidades en elección interna de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 15 DE ENERO DEL 2024-. Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá confirmar diversas multas que suman más de 60 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por irregularidades en los gastos del proceso interno para elegir a su candidato presidencial.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentará su proyecto el próximo 17 de enero al Pleno de la Sala Superior en el que propondrá que los argumentos de Morena contra la multa impuesta por el INE el 15 de diciembre pasado son infundados e inoperantes.
La millonaria multa derivó de diversas inconsistencias detectadas por el INE en el informe de ingresos y gastos de Morena en su proceso para elegir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en el que Claudia Sheinbaum resultó electa y ahora buscará obtener la candidatura a la Presidencia de la República.
En dicho proceso participó el excanciller Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López; el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Al fiscalizar los gastos realizados por Morena, el INE determinó multar al partido por no reportar gastos por eventos, propaganda, transporte y erogaciones menores.
En total fueron impuestas cuatro multas por 20 millones 269 mil 634.42 pesos; 37 millones 409 mil 282.18 pesos; 1 millón 82 mil 166.80 pesos y 2 millones 769 mil 66.39 pesos, que suman un total de 61 millones 530 mil 149.77 pesos.
Para avalar el proyecto, el magistrado sólo requiere de dos votos adicionales al de él durante la sesión de este miércoles.
Al impugnar las multas, Morena señaló que el INE aplicó una matriz de precios sin actualizar, realizó prácticas dilatorias, aplicó retroactivamente lineamientos, entre otros argumentos.
El proyecto del magistrado De la Mata señala que ante lo extraordinario de los procesos internos de los partidos políticos, fue correcto que el INE usara la lista de precios del último proceso electoral federal 2020-2021 para calcular el valor de los gastos no reportados.
Además que esa lista de precios fue actualizada en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Sobre las prácticas dilatorias Morena señaló que ante el sobreabundante número de observaciones que le fueron formuladas por el INE, el partido vio rebasada su capacidad de respuesta y con ello el organismo entorpeció su defensa.
“Esta Sala Superior considera inoperante el agravio porque es una manifestación genérica que no explica en qué medida la investigación de la autoridad constituyó una práctica dilatoria que afectó al partido político en su garantía de audiencia”, señala el documento que será presentado por el magistrado.
Esto, debido a que señaló que las observaciones del INE fueron realizadas antes de imponer alguna sanción a Morena.
El partido señaló que los lineamientos de fiscalización establecen que el periodo para realizar estas revisiones inicia con el acuerdo o convocatoria del proceso interno, pero que para ese momento los lineamientos todavía no entraban en vigor, por lo que el INE le aplicó reglas de fiscalización de manera retroactiva.
El magistrado destacó en su proyecto que anteriormente la Sala Superior estableció un criterio que indica que el periodo por fiscalizar sería por la temporalidad del proceso interno según la convocatoria y por ello, el informe de Morena comprende todo lo gastado desde el inicio del proceso hasta su conclusión.
Y que el hecho de que se emitieran normas para fiscalizar el proceso interno de Morena no significa que se le apliquen normas nuevas porque los partidos políticos siempre han tenido la obligación de reportar todos sus ingresos y gastos.
Sobre la colocación de espectaculares, pintas y realización de eventos, Morena indicó que las sanciones que le fueron impuestas fueron ilegales porque estos no estaban relacionados directamente con su proceso interno.
Pero el magistrado consideró que el INE sí explicó las razones por las que consideró que la difusión de la imagen, nombre, lema o emblema de los participantes en el proceso sí generaron beneficios que debían ser contabilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *