PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE ENERO DEL 2024

12 DE ENERO DEL 2024

CLIMA PARA GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA

Este será el clima en Guerrero el fin de semana del 12 al 14 de enero

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Este viernes 12 de enero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo despejado la mayor parte del día, con vientos del sur de 5 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 30 a 28 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados.
Seguirán las bajas temperaturas de 02 a 04 grados centígrados en algunas regiones de la zona Norte con posibilidades de registrar temperaturas a bajo cero en zonas más elevadas.
En las regiones de la Sierra la temperatura máxima será de 26 y la mínima de 04 grados centígrados, mientras que en la zona Centro la máxima será de 28 con una mínima de 10 grados.
En la Montaña habrá un cielo nublado con una temperatura máxima de 28 grados en algunas regiones y por el lado sur la mínima será de 02 grados con posibilidad de llegar a bajo cero.
El pronóstico de oleaje mantiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 5-7 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante el fin de semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 31 grados como máximo y de 22 grados como mínimo con cielo medio nublado para el día sábado y domingo con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora con 0% de probabilidad de lluvias.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Ubicar los refugios temporales.
Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al teléfono 7445781161.
Pueden consultar el boletín meteorológico todos los días en la siguiente liga: http://proteccioncivil.guerrero.gob.mx/

POLICIACO

Caen 4 con 105 dosis de droga en la Costera y la Zapata de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2023. Como parte de los patrullajes de seguridad en el municipio, la Policía Estatal detuvo en dos hechos distintos, a cuatro personas en posesión de arma de fuego y presunta droga.
De acuerdo con un boletín, en un primer momento, los agentes realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la colonia Zapata, cuando observaron un vehículo con dos personas a bordo en actitud sospechosa, por lo que, al hacer una revisión, se les aseguró armamento exclusivo de las Fuerza Armadas así como 15 bolsitas con presunta droga conocida como cristal.
Por ello, las dos personas, el vehículo con placas del estado de Guerrero, así como el armamento y la presunta droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes siguiendo los protocolos establecidos.
En un segundo hecho, policías estatales realizaban recorridos por la avenida Costera Miguel Alemán, cuando observaron a dos personas, quienes mostraron actitud evasiva al ver a los uniformados, por lo que al realizarles una revisión, se les aseguró 90 bolsitas con presunta droga.
Las dos personas junto a la droga fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, bajo los protocolos establecidos.

Hallan a un hombre muerto a balazos en Farallón de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2024.- Un hombre muerto a balazos fue encontrado en la calle privada de Farallón en el fraccionamiento que lleva ese mismo nombre en este puerto.
El crimen ocurrió a las 8:50 horas de este viernes, cuando vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y un cuerpo tirado en la calle.
Guardias nacionales, policías municipales y ministeriales acordonaron la escena del crimen y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Durante la cobertura, reporteros acusaron presunto hostigamiento, debido a que señalaron que los agentes los empujaron y les dijeron que estaba prohibido tomar fotos cerca del sitio.

PIDEN SEGURIDAD EN TLACOTEPEC Y SAN MIGUEL TOTOLAPA

Piden seguridad en Totolapan y Tlacotepec por temor a irrupción del narco

CHILPANCINGO, Gro., 12 de enero de 2024.- Pobladores de comunidades de los municipios San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo en la Sierra del estado, demandaron la presencia de las fuerzas armadas para evitar la incursión de presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana, y temen que se registre un enfrentamiento debido a que pretenden tomar las armas para defenderse.
En un audio que una vecina de la comunidad de Plan Verde, San Miguel Totolapan, compartió con medios de comunicación, indica que varios pobladores observaron que este jueves en varios caminos aledaños a su comunidad, se dirigían presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
También informaron que las comunidades de Linda Vista, Plan Verde, y Petlacala pretenden tomar las armas, por si las autoridades no hacen presencia en la zona.
Los pobladores informaron que ya hicieron llegar tres audios por WhatsApp al secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso; en uno se escucha la voz de una mujer que calma la presencia de las autoridades.
La ciudadana indica que todo el habitante tiene miedo porque no se pueden defender y que los habitantes solo poseen escopetas, para enfrentar a más de 500 presuntos sicarios de la Familia Michoacana.
Al final del mensaje la voz de la mujer advierte que si llegara a pasar algo en los próximos días en la Sierra, será responsabilidad de los tres órdenes de gobierno porque no les hacen caso.
En otro mensaje, un poblador manifestó que las personas que cuidan los pueblos, no tienen armas buenas, no tienen parque, y son vulnerables ante aquellos pistoleros que, si llevan muchas armas, y mucho parque.
Apenas el pasado mes de octubre, a propuesta de los comisarios de más de 60 pueblos de la Sierra, se concentraron en Plan Verde, municipio de San Miguel Totolpan y decidieron tomar las armas para defenderse de los delincuentes.

COLONOS DE CHILPANCINGO ANTE LA INSEGURIDAD PLANTEA INSTALAR LAS AUTODEFENSAS

Colonos plantean instalar autodefensa ante inseguridad

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Luego de al menos dos robos en casa habitación y uno a comercio, vecinos de la colonia 21 de marzo en Chilpancingo llamaron a las instancias de Seguridad Pública para que se implementen acciones que eviten que la delincuencia siga actuando en este lugar de lo contrario podrían ellos tomar acciones de vigilancia para detener a quienes están cometiendo los robos.
Explicaron que en menos de dos semanas se registraron dos robos a casa habitación en los que los delincuentes incluso llevaron una escalera para trepar una barda e introducirse a una vivienda en la que los propietarios habían salido, otro robo en una tienda en la que amagaron a la propietaria para despojarla del dinero de su venta del día.
Los vecinos señalaron que también se han tenido robos en vehículos, que los abren y los despojan del estéreo u otras pertenencias que dejan dentro, también les han quitado sus baterías, pero muchas veces no se ponen denuncias porque sale más barato reponer lo dañado que ir a denunciar.
Agregaron que en caso de que las autoridades no les resuelvan serán ellos quienes activen mecanismos de “seguridad y justicia”, “tenemos muchas videocámaras en la colonia que han captado algunas escenas de robos y tenemos grupos de WhatsApp en los que podemos pedir ayuda si se necesita.
“A manera de advertencia le decimos a la autoridad que si no hace algo para mejorar la seguridad, nosotros vamos a tratar de detener a los delincuentes con el riesgo que ello implica y será su responsabilidad lo que pueda pasar en este lugar”.
Reconocieron que es un riesgo muy alto pensar en confrontar a delincuentes porque pueden estar armados, pero no se puede permitir seguir viviendo en la incertidumbre de que cualquier persona pueda llegar y apropiarse del patrimonio que tanto trabajo ha dado juntar.
“Estamos haciendo un llamado a tiempo, porque algo que está claro es que como población también podemos comprar un arma y las cosas se van a salir mucho de control, entonces por eso nuestro llamado a la autoridad a que antes de que una cosa grave pase se apliquen en cumplir su responsabilidad de dar seguridad”.

SIN TRASPORTE AMANECE ACAPULCO

Transporte en Acapulco está parcialmente paralizado

ACAPULCO, GRO, GRO, 12 DE ENERFO DEL 2024-. El titular de la Dirección de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, reconoció que el servicio de transporte está parcialmente paralizado por el tema de la inseguridad en el puerto de Acapulco, pero se reforzaron los operativos que están a cargo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías estatales.
El funcionario estatal reveló que los trabajadores del volante a partir de este jueves empezaron a difundir a través de las redes sociales una serie de mensajes de supuestas amenazas que recibieron por parte de grupos delictivos para que no circularan este viernes.
Por eso desde las primeras horas del 12 de enero, fue una auténtica odisea conseguir un medio de transporte en sus diferentes modalidades en las rutas como, Jardín, Zapata, Ciudad Renacimiento, Vacacional, Arroyo Seco, Cayaco, Coloso y Colosio, en donde cientos de usuarios estaban a la “caza” de una unidad del transporte público.
Tal y como ocurrió este jueves, las paradas estuvieron repletas de hombres y mujeres, a la espera de poder trasladarse a sus centros de trabajo o regresar a sus viviendas, pero fueron contados los taxis colectivos amarillos, camionetas urvan y camiones urbanos que se atrevieron a trabajar.
Salinas Sandoval refirió que con el propósito de garantizar la seguridad de los transportistas desde las primeras horas de este viernes se instalaron operativos de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, en la Zapata, Ciudad Renacimiento, Cruces, Colosio, Coloso, Cine Río, Centro y Pie de la Cuesta.
Dijo que otros sectores de la ciudad están a cargo de los policías municipales y Policía Turística, como responsables de la prevención del delito y con esto ampliar la seguridad en el puerto de Acapulco, con lo que se espera que se normalice el servicio de transporte lo antes posible.
Hizo un llamado a no dejarse llevar por lo que se maneja en las redes sociales, porque el 80 por ciento es falso, por eso pidió consultar los portales oficiales que contienen no solo información relevante sobre sus tareas sustantivas sino también sobre el comportamiento del servicio de transporte público.

Acapulco amanece nuevamente sin servicio de transporte público

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Este viernes miles de ciudadanos que buscaban trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas, esperaron inútilmente el transporte público debido a que trabajadores del volante suspendieron por segundo día consecutivo el servicio en el puerto de Acapulco.
Desesperados acapulqueños buscaban alguna forma de conseguir un medio de transporte que por lo menos los acercara al centro de la ciudad y así continuar su trayecto caminando.
Abuso y necesidad
El jueves por la mañana y sin previo aviso, cientos de trabajadores del volante dejaron a la ciudadanía sin transporte público de urbanos, urvans y taxis colectivos, realizando un paro general en Acapulco y comunidades aledañas en demanda de seguridad.
Debido a esto, los pocos trabajadores del volante que dieron servicio, se aprovecharon de la necesidad de transporte de la ciudadanía e incrementaron exageradamente las tarifas.
Taxistas de colectivos amarillo y blanco, cobraban hasta 100 pesos por persona para trasladarlos hasta el Centro de la ciudad o donde ellos quisieran dejarlos.
Por su parte, los choferes de taxis rojo con blanco que trabajan en la zona de la periferia, pedían hasta 300 pesos para subir el pasaje desde Las Cruces hasta el comunto conocido como La Cima.
Los pocos urbaneros que circularon por la mañana, incrementaron el precio del pasaje hasta 20 pesos por persona.
Por la noche, a través de redes sociales los transportistas «avisaban» a la ciudadanía que la suspensión del servicio continuaría también este viernes.
Los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades, decidieron parar nuevamente este viernes el parque vehicular, pese al operativo de seguridad que se implementó por porte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Debido a esto, los usuarios se aglomeraban en las paradas y algunos estaban dispuestos a pagar lo que les pidan para poder viajar a sus centros de trabajo o simplemente realizar sus actividades diarias, principalmente de las rutas Renacimiento, Zapata, Coloso, Colosio y Vacacional.
Al igual que ayer, los pocos transportistas que trabajadores del volante aprovecharon la necesidad de transporte de la ciudadanía y continúan incrementando la tarifa del pasaje.
Afectación escolar
Los más afectados son los padres de familia y los alumnos del Sistema de Educación Escolar Básico, toda vez que la Secretaría de Educación Guerrero determinó no suspender las clases y pese a la falta de transporte anunció que si habrá actividades escolares en preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, en algunas universidades e institutos, como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados «Ignacio Manuel Altamirano», el Instituto Hipócrates, así como la Escuela Primaria «Melchor Ocampo», el paro de transporte para fue motivo de preocupación y determinaron la suspensión de labores.

¿No encuentras transporte? Súbete a las patrullas de la SSP en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. La falta de transporte en el puerto de Acapulco ha afectado a miles de ciudadanos que acuden a sus trabajos y a realizar actIvidades cotidianas desde el día jueves. Este problema también generó que comercios de distintos rubros cerraran sus puertas antes del anochecer.
En consecuencia, los acapulqueños caminan varios kilómetros para poder subirse a algún colectivo, camión o taxi los cuales han incrementado sus tarifas en el pasaje desde los 20 a 150 pesos de acuerdo al servicio y trayecto.
Ante esta problemática, el Gobierno Municipal implementó un programa de apoyo a la ciudadanía con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Turística, Policía Vial y Rural quiénes son los encargados de brindar la seguridad y atención a los ciudadanos y turistas.
Las patrullas salen a recorrer las calles principales de la ciudad y hacen paradas en donde encuentran aglomeraciones. Con esto se ha ayudado a trasladar a muchas personas a colonias cercanas a sus destinos. Cabe destacar que las unidades hacen recorridos de regreso a los sitios de partida.
Este viernes la SSP continúa con el programa y aquí te decimos en qué paradas puedes subirte a ellas para poder llegar a tu trabajo o compromiso.

Paradas de las patrullas de la SSP
Base – Zócalo
Anclas – Cruces
Zócalo – Caleta
Nissan – Jardín
Cabe mencionar que las patrullas hacen recorridos las 24 horas por las calles principales y colonias de Acapulco por lo que no hay un horario especifico para hacer paradas en los puntos principales y tampoco un horario de finalización pero están a disposición de la ciudadanía para apoyarlos en sus traslados ante la problemática de la falta de transporte.

Cierran negocios en el Centro de Acapulco por la crisis en el transporte

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2024.- La paralización del transporte público también afecta a los negocios de este puerto, los cuales decidieron no abrir hasta que se restablezca el servicio y la seguridad.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que comercios del Centro y algunos del Mercado Central permanecieron cerrados ante lo complicado que se vuelve conseguir transporte público.
Asimismo se constató que los sitios de taxis que llevan a municipios de la región Costa Grande, como Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecpan, también pararon labores debido a la psicosis que se vive por los ataques y amenazas.
Debido a la crisis del transporte, se forman filas de personas esperando algún tipo de transporte, e incluso se vio a algunas camionetas de mudanza y a vehículos particulares ofreciendo aventones a los usuarios para llegar a su destino.
Como se informó , el domingo 7 fue quemada una Urvan en el fraccionamiento Las Playas, el martes 9 fue incendiada otra en esa misma zona de Caleta y el jueves 11 una más en Diamante.
Asimismo un transportista fue asesinado a balazos el miércoles 10 en la avenida Constituyentes y el jueves 11 un chofer de camión urbano fue herido a tiros debajo del puente de la Vía Rápida.

La necesidad de trabajar y sin transporte obliga a a caminar

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. La falta de transporte no es impedimento para que Juan pueda llegar a su centro de trabajo, pues es más grande la necesidad de llevar el pan a su familia y obtener ingresos para pagar las deudas que se arrastran.
Él camina largos tramos para tratar de conseguir una unidad que lo lleve a su centro laboral. Salió muy temprano de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín, pidió “aventón” para llegar a la Calzada Pie de la Cuesta, y ahí tuvo caminar hasta llegar a la zona turística de Caleta.
Sin embargo, su travesía no iba a terminar ahí, después tendría que lograr trasladarse hasta una conocida plaza ubicada muy cerca de la Unidad Habitacional “El Coloso”.
“Está muy difícil la situación, desgraciadamente uno tiene que salir a trabajar. Es la necesidad de uno, si uno no sale a trabajar no hay sustento para la casa, es triste ver la realidad, pasamos por el Otis, ahora estamos pasando por una situación tan difícil que la verdad a veces el miedo nos invade. Yo siempre que salgo leo el Salmos 91 y me encomiendo a Dios para que no nos pase nada”, relató con rostro de preocupación.
Por otra, parte la gerente de un restaurante ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán dijo que ante el anuncio de que hoy no se tendría transporte “la mayoría de los empleados se previnieron, algunos se vinieron caminando otros más pidieron raytes a sus vecinos, ellos previeron su llegada”.
Destacó que ante la falta del servicio no se aplicarían castigos ya que están consientes de que no se tienen la facilidad para poder trasladarse.
Agregó que además tomarán en cuenta la hora de la salida ya que la situación se agrava aún más por la tarde noche ya que el caminar por la obscuridad pone en peligro la integridad de sus trabajadores.

POLITICA ESTATAL

Violencia en Guerrero infunde temor en aspirantes, reconoce PAN

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2024.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz reconoció que existe miedo entre los aspirantes a cargos de elección popular ante la violencia que se vive en el estado, y advirtió que de seguir así “la ciudadanía no podrá participar en las próximas elecciones para elegir a sus representantes”.
En conferencia de prensa en un hotel de la zona Dorada del puerto, dijo que se hará un llamado a sus liderazgos a tener cuidado a la hora de participar en reuniones o eventos, principalmente en municipios que consideró complicados, como: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y parte de la región Tierra Caliente.
En este sentido, Eloy Salmerón exigió al gobierno garantizar la seguridad e informar cuáles son las regiones con riesgo por la violencia, “hay zonas que definitivamente, es el caso de Tierra Caliente, Centro y Norte, donde no es fácil entrar y buscar aspirantes a los cargos de elección popular”.
Por otro lado, adelantó que el próximo domingo 21 de enero en el salón Diamante de Chilpancingo se efectuará una asamblea para nombrar a 40 consejeros estatales, ante la anulación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEE) debido a supuestas irregularidades.

Dirigente del PAN pide conocer zonas de riesgo por violencia

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENRO DEL 2024-. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz dijo que el gobierno del Estado a través de los órganos de seguridad deben informar cuáles son las regiones de Guerrero con riesgos de violencia no solo por el proceso electoral que se avecina, sino también por todo los que se vive.
En conferencia de prensa dijo que el próximo domingo 21 de enero en el salón Diamante en Chilpancingo se realizará una asamblea para nombrar a 40 consejeros estatales hombres, ya que debido a que un militante impugnó ante los órganos electores y por orden del Tribunal se corregirá dicha lista.
Ante la violencia e inseguridad que se vive en toda la entidad detalló que todos los liderazgos que buscarán un cargo de elección popular “tienen miedo”, por lo que los gobiernos deben brindar garantías para la sociedad y los partidos políticos para que puedan participar de manera libre y en paz en las próximas elecciones.
“Definitivamente, todos los actores políticos tienen miedo y nosotros tenemos miedo, claro somos seres humanos vivimos de manera permanente la violencia e inseguridad y no debe de ser así porque sino la ciudadanía no podrá participar en las próximas elecciones para elegir sus representantes”, específico el líder del blanquiazul.
Mencionó que ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Iguala, y la región de la Tierra Caliente en sus zona Norte y Centro, son alguno de los municipios complicados, por lo que emitirán recomendaciones a sus próximos candidatos a la hora de reunirse con los ciudadanos.
“Ya no hay un lugar específico por dónde cuidarse y el único que tiene los datos precisos es el gobierno del Estado a través de su sistema de seguridad, pues está obligado a decirnos en qué zonas debemos tener cuidado porque tiene el sistema de inteligencia y conoce las regiones peligrosas”.
Salmerón Díaz arremetió contra los Servidores de la Nación a quienes acusó de utilizar su cargo para amenazar a la ciudadanía de apoyar a los candidatos de Morena en las próximas elecciones.

MARCHAN EN LA AUTOPISTA DEL SOL IRGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones sociales marchan en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Representantes de organizaciones sociales marcharon sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, para recordar a Fidel Benítez, un joven normalista que murió hace 16 años sobre los carriles sur de esta vialidad en un supuesto accidente.
El joven era estudiante de la Normal de Ayotzinapa y formaba parte de la generación Lucio Cabañas en 2008.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame, encabezó la protesta y enfatizó que aunque oficialmente se dijo que el joven murió en un accidente, el hecho no está claro.
La movilización inició en el museo interactivo La Avispa y avanzó hacia los carriles sur de la autopista, hacia el lugar donde fue localizado el cuerpo del normalista.
En el lugar donde murió el joven, se colocó una ofrenda floral en la cruz para recordar a Fidel Benitez, a un costado de los carriles.
CANACO

Suspensión de transporte deja pérdidas de 87 mdp a empresarios

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Acapulco Alejandro Martínez Sidney, afirmó que la parálisis en la ciudad ocasionada por trabajadores y dirigentes de servicio publico, provocó pedidas de 87 millones de pesos en los establecimientos comerciales.
El dirigente empresarial lamentó que en momentos de una reactivación económica de la ciudad luego del paso del huracán, se realice este tipo de movimientos que afectando de manera considerable al sector empresaria.
A través de un comunicado, Martínez Sidney dijo que fueron un total de 34 mil empresas de todos los rubros comerciales los afectados por el movimiento de transportistas este jueves.
De la misma manera, fueron afectados en sus actividades laborales 80 mil trabajadores, quienes sufrieron zozobra y miedo ante la parálisis en toda la ciudad de Acapulco.
Dijo que ante los últimos acontecimientos en la ciudad y puerto de Acapulco, queremos hacer del conocimiento al presidente de México licenciado Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, y a la presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez que el dia de hoy por causas de fuerza mayor, la movilidad de la ciudad fue paralizada de manera considerable afectando directamente a la clase trabajadora, a los micros y medianos empresarios y también a los consorcios y franquicias nacionales dejando perdidas millonarias a un sector severamente golpeado por pasado huracán.
El presidente de la Canaco advirtió que de continuar con está situación los empresarios, se verán en la necesidad de cerrar sus comercios por la falta de trabajadores que se tendrá al no contar con unidades del servicio público.
Manifestó que este jueves, toda la actividad comercial de Acapulco, fue cerrada alrededor de las 6:00 de la tarde por falta de garantías a a población en general.
Pidió que la federación tome cartas en el asunto las de resolver la situación de la inseguridad en la ciudad.

POT FALTA DE TRASPORTE ESCUELAS SE QUEDAN SIN CLASES

Escuelas de Acapulco se quedan sin clases por falta de transporte

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. .- Pese a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que las clases en Acapulco se realizarían de forma regular este viernes, las escuelas públicas y privadas cerraron sus puertas ante la psicosis provocada por la falta de transporte en la ciudad.
Desde temprano se constató la suspensión de labores pues solo el personal administrativo acudió a los centros académicos mientras que a los estudiantes los citaron hasta el lunes 15 de enero en sus respectivos turnos.
Por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) las preparatorias 2, 7 y 27 cancelaron las clases. Lo mismo hicieron las facultades de enfermería, medicina, derecho, turismo, el Instituto Internacional de Estudios Políticos y Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA), entre otros.
El Colegio de Bachilleres fue otro centro que acordó la suspensión de actividades como medida preventiva.
En el caso de los centros privados el INDESAG, la Universidad Hipócrates, la Universidad Interamericana para el Desarrollo y otras más se sumaron a no asistir este viernes para priorizar a las comunidades estudiantiles.
Pese a que gran parte de los alumnos no acudieron a sus escuelas sí hubo centros que abrieron sus puertas, pero con horarios reducidos, mientras que otros optaron por retomar las clases en línea.
El Sistema Educativo Loyola del Pacifico en sus niveles secundaria, preparatoria y universidad sí tuvo labores, pero de forma en línea, está medida ya se había tomado con anterioridad debido a las afectaciones por el huracán Otis.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Busca Congreso de Guerrero prohibir espectaculares en zonas de riesgo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. .- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guerrero, la diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa para reformar la Ley número 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.
La propuesta tiene como objetivo principal la prohibición de colocar anuncios espectaculares y otras estructuras peligrosas en zonas costeras y áreas de riesgo, especialmente aquellas vulnerables a temblores, huracanes y otros fenómenos naturales.
La iniciativa surge como respuesta a los graves daños causados por el huracán Otis, donde se evidenció que las estructuras de anuncios espectaculares representaron un peligro significativo para la vida humana.
De los 280 anuncios registrados por la autoridad municipal de Acapulco, 200 son privados y están instalados en azoteas, agregando un peso considerable a los inmuebles. Durante el huracán, la caída de algunos de estos anuncios provocó daños a personas, vehículos y obstrucciones en vialidades.
La diputada Mojica Morga enfatizó la necesidad de actualizar la legislación para garantizar la seguridad en el desarrollo urbano y proteger a las personas de posibles daños o afectaciones.
La propuesta legislativa no solo pretende retirar estas estructuras peligrosas sino también evitar su futura colocación en zonas de riesgo. Además, sugiere alternativas seguras para la publicidad, como el uso de pinturas, mantas o lonas, en lugar de estructuras altas y pesadas.
La iniciativa fue turnada a la consideración del Congreso y, de ser aprobada, otorgaría a los ayuntamientos la responsabilidad de implementar y hacer cumplir estas medidas de seguridad.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Sigue Gobierno de Evelyn operación para dar seguridad a transportistas

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2024.- En un esfuerzo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúan con el despliegue operativo especial en atención al transporte público, en las diferentes calles del puerto, esto con la finalidad de garantizar la paz y seguridad de la población, así como de promover las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios y conductores.
De acuerdo con un boletín, lo anterior fue dado a conocer por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros durante un recorrido por las zonas de Caleta, Costera, Cuauhtémoc y Cima-Cruces, quien detalló que luego de sostener una reunión en la que participaron el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría Pública de Guerrero, José Alejandro Rangel Sánchez, el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas Sandoval, el inspector general de la Guardia Nacional, Héctor Zamudio Vizuet, así como mandos de la Sedena, se acordó la continuación de estos trabajos, los cuales atienden de manera particular en diversos puntos de la ciudad, mediante recorridos y acciones específicas en beneficio de la población. En este contexto cabe destacar que ante el llamado hecho por el gobierno del estado, la Policía Municipal de Acapulco se incorporó este viernes a estos trabajos de seguridad.
Francisco Rodríguez señaló que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se mantiene este despliegue en el que participan 80 elementos y 14 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de un total de 200 elementos que se mantienen en apoyo al municipio, además de todo el personal de las diversas dependencias.
En su turno, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, José Alejandro Rangel Sánchez, explicó que desde las primeras horas del jueves, se han estado llevando a cabo estas acciones de patrullaje, que iniciaron con un seguimiento de seguridad en las zonas de Fórum, Poza, Colosio, zona comercial Puerto Marqués, Llano Largo, Sendero, Piedra Roja, Cayaco, Sabana, Las Cruces y la Zapata.
En dichos puntos se instruyó una estrategia de proximidad social con los operadores del servicio público, con quienes mantuvieron un diálogo y acercamiento para saber si habían sido víctimas de alguna amenaza o extorsión; detalló que hasta el momento no se han recibido denuncias, sin embargo se mantiene el reforzamiento de las acciones. Rangel Sánchez informó que para este viernes, los recorridos se extienden hacia las zonas de Caleta, Cine Río, Las Anclas, La Cima, Las Cruces, así como otras rutas aleatorias.
Las autoridades informaron que resultado de estos esfuerzos, se logró la detención en dos hechos distintos, de cuatro personas. El primero de ellos se registró en la colonia Zapata, en donde se puso a disposición de las autoridades a dos personas, quienes tenían en su poder armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como presunta droga; además se llevó a cabo el aseguramiento del vehículo en el que se transportaban. La segunda detención se llevó a cabo en la Costera Miguel Alemán, durante uno de los recorridos de la Policía Estatal, quienes detuvieron a dos individuos a los que también se aseguró presunta droga.
En tanto que el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas Sandoval dijo que de manera paulatina se ha estado llevando el restablecimiento del servicio de transporte público y hasta el momento sólo falta que entre el 30 y 35 por ciento de las unidades reinicien con sus actividades normales.
El director general de Gobernación hizo un llamado a la población para que no se dejen sorprender por los contenidos y campañas mediáticas surgidos en las redes sociales, que lo único que buscan es generar caos y pánico. “La Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, el gobierno del estado y el gobierno federal estamos trabajando de manera muy coordinada con la finalidad de seguir garantizando la paz y la recuperación de esta ciudad y puerto de Acapulco”, finalizó.

Reforzarán seguridad en Acapulco, anuncia Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 20’24-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la implementación de refuerzos en las acciones de seguridad que se tiene en el puerto de Acapulco “Trabajamos con el firme compromiso de avanzar en la ruta de pacificación de Guerrero”, expresó en sus redes sociales.
La gobernadora explicó que estas acciones se realizan uniendo esfuerzos de los tres ordenes de gobierno para reforzar con operativos de seguridad todas las regiones, “especialmente en Acapulco, donde mantenemos un despliegue de vigilancia en diversos puntos del puerto a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.
El anuncio de la gobernadora se genera en un momento en que el puerto se encuentra prácticamente paralizado por la falta de servicio de transporte luego de que el jueves se difundieran amenazas de supuestos grupos delincuenciales en contra de este sector y se registraran incidentes en los que se incendió una camioneta de servicio público.
La mayoría del transporte fue suspendido desde el jueves y este viernes los pobladores del puerto han tenido que caminar ante la falta de vehículos que los transporten, por ello también el servicio educativo fue suspendido este viernes.
La gobernadora estableció que los operativos para vigilar Acapulco se realizarán en coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, en apoyo a las acciones de prevención del delito que realiza el municipio.
“Estas acciones tienen el único objetivo de garantizar la seguridad de conductores del transporte público y población en general”, aseguró Evelyn Salgado.
Finalmente indicó que como gobierno no se dará ni un paso atrás en la tarea de procurar la paz social en todo el estado.

Entrega de estímulos económicos a 613 trabajadores de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENRO DEL 2024-. La gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda entregó estímulos a 613 trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) del programa de Carrera Administrativa.
La mandataria informó que Guerrero fue uno de los 11 Estados que salieron beneficiarios de estímulos económicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La mandataria dijo que debido a su empeño y a su noble labor, 613 trabajadores recibirían este estímulo cuya inversión era de unos 8 millones 900 mil pesos.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que el proceso para la entrega de estos estímulos se realizó de manera transparente y señaló que quienes recibieron los dictamines lo hicieron por méritos propios.
Expresó que en el proceso no hubo ningún tipo de favoritismo y agregó que todo fue por años de servicio y méritos propios.

SRIA. DE SALUD GRO.

Los tres niveles de gobierno se coordinan para controlar dengue

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Luego de que la dirección de salud advirtió que por casos de dengue podría decretarse una emergencia sanitaria en el puerto, la titular de Salud en Guerrero definió con el ayuntamiento de Acapulco las acciones a realizar para disminuir la incidencia de infectados por el padecimiento.
La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones del palacio municipal con los gobiernos federal y estatal para detener los casos positivos de dengue.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó una mesa de trabajo con representantes del gobierno federal y estatal, donde acordaron acciones y crearon el «Comando Dengue», donde llevarán a cabo sesiones permanentes para determinar las rutas y crear estrategias más efectivas para reducir el alto índice de casos.
A través de un comunicado se especificó que las campañas que se tienen actualmente se triplicarán para contener y bajar la cantidad de casos que ha registrado un alza en el número de contagios durante las últimas semanas, como consecuencia del huracán Otis.
El gobierno municipal llamó a la población a eliminar las larvas, detener la proliferación del mosco transmisor, mediante la colocación de abate que entrega la dirección de Salud Municipal y otras instancias de gobierno.
En dicha reunión estuvo presente el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, Fausto Eduardo Olivares Huerta; el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel García Rodríguez; la secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro y el director del Centro Estatal de Emergencias Médicas (CEMER), Pablo Iván Santana Alva.
MUNICIPAL

Marchan en Chilpancingo para exigir aparición de Sigifredo Villalba

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. .- Familiares y amigos de Sigifredo Villalba Torres, desaparecido desde el 7 de enero, organizaron una marcha para exigir su aparición con vida.
La movilización comenzó en la Ciudad Judicial y continuó hacia la Fiscalía General del Estado, pasando por el recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal.
Previamente, los participantes bloquearon la intersección de la avenida Ruffo Figueroa y la avenida Lázaro Cárdenas como parte de sus acciones de protesta.
La marcha fue convocada para presionar a las autoridades a intensificar la búsqueda de Sigifredo, familiares y amigos pidieron a la población que contacten al número de emergencias 911 si tienen información sobre su paradero.
Sigifredo Villalba Torres, de 46 años, es descrito como de tez morena clara, con una altura de 1.60 metros, ojos pequeños de color negro y cabello negro y corto.
Además, se mencionó que tiene manchas de paño en la cara, una característica distintiva que podría ayudar en su identificación.

Despliega Gobierno de Acapulco brigada de abatización en la Progreso

ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2024.- Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya, el Gobierno Municipal de Acapulco, implementó este viernes un operativo de abatización en las calles de la colonia Progreso.
De acuerdo con un boletín, personal del área de vectores de la Dirección General de Salud Municipal, recorrió viviendas y locales de las calles Nuevo León, Ignacio Vallarta y Manuel Acuña hasta la Vía Rápida, donde entregaron abate granulado para contenedores de agua.
Durante el recorrido, el personal emitió recomendaciones a la población para prevenir estas enfermedades, principalmente el dengue, el cual ha registrado un considerable aumento de casos.

A través de la Dirección de Salud, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones, evitar la acumulación de agua en recipientes, lavar, tapar, voltear o tirar cubetas y contenedores donde se almacena el agua, usar repelente y pabellones.
En caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad, se invita a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

Regresa Norma Otilia a la Alcaldía de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, informó que desde el pasado miércoles se reincorporó al cargo tras haber solicitado licencia.
En un pequeño texto que la edil compartió en redes sociales, indicó que su retorno a la presidencia municipal fue para dar certeza de que hay gobernabilidad en la capital.
Señaló que su reincorporación para nada afecta ni limita sus aspiraciones políticas, puede ser catalogada como una mujer apegada a la ley y a las disposiciones de su partido.
“Seguimos trabajando en territorio y damos continuidad al Plan Municipal de Desarrollo para la consolidación de nuestro movimiento en este gobierno municipal. Nos vemos en la conferencia matutina del lunes. Saludos”, indicó.
El pasado 26 de diciembre, durante su última conferencia matutina del año, Hernández Martínez, había solicitado licencia al Congreso para separarse del cargo del 2 de enero al 10 de febrero.
Esto se debía a que la edil morenista tiene la aspiración de participar en la interna de Morena para obtener la candidatura al Senado de la República o en su caso buscar la reelección.
El anuncio que realizó la alcaldesa de Chilpancingo fue cuestionado, dado que a mitad del año pasado, la edil apareció en un video en una reunión inapropiada.
Tras hacerse públicos estos videos, la propia Hernández Martinez se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigada, sin que hasta la fecha haya algún resultado sobre esto.

Brigada Otis busca ampliar la localización de personas

ACAPULCO, GRO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Integrantes del la Brigada Otis, que surgió como una organización social para la localización de personas desaparecidas durante el fenómeno meteorológico en Acapulco, aseguraron que la emergencia en la ciudad sigue y ahora es sanitaria por la permanencia de basura en la vía pública.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona de la Costera Miguel Alemán, Carolina Medrano y Manuel Adame integrantes de “Brigada Otis”, indicaron que a más de dos meses del paso del huracán, se han localizado por medio del sistema de formulario web a mil 175 personas.
Mientras que el registro de las personas no localizadas desde el paso del huracán en el mes de octubre del 2023 y de acuerdo a los formularios de la Brigada Otis, es de dos mil 185 mismos de los que se mantiene su proceso de búsqueda a través de la plataforma Brigada Otis @brigadaotis de la misma asociación civil.
“Falta mucho por hacer, falta hacer muchas cosas en Acapulco, faltan por atender casos importantes como el de los familiares de los marinos, la asociación Brigada Otis, estará mientras tenga que estar”, dijo Manuel Adams.
Insistió que la emergencia no ha bajado en Acapulco, y agregó que la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas se dieron los primeros diez días del pasado mes de noviembre.
A través de la redes sociales vamosaencontrarte.acapulco@gmail y la línea telefónica 54 9 115 592 47 71, se puede tener el contacto directo para realizar una solicitud de búsqueda de algún familiar.
Somos un grupo de voluntarios
Estamos creciendo y evolucionando así como el mismo problema social crece, actualmente Brigada Otis, ha reclutado a más de 60 voluntarios alrededor de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Al formulario web puede acceder cualquier persona, puede acceder alrededor del mundo con un dispositivo móvil o computadora, a través de este medio se puede recopilar una base de datos de personas incomunicadas.

POLITICA NACIONAL
“¿Primero los pobres? ¡Mangos! Primero los López”, ironiza Xóchitl negocios de hijos del Presidente

CD. DE MEXICO, 12 DE ENERO DEL 2024-. “Primero los pobres, mangos, primero los López”, ironizó la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez en alusión a los reportajes donde se evidencian los negocios de amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción del Tren Maya y en la compra de medicinas para el gobierno de Quintana Roo.
En entrevista en Cancún, dijo que “no tengo nada contra el Tren Maya, creo que hay que echarlo a andar, que funcione, pero este costo se fue de 120 mil millones a 480 mil millones, y ahora nos enteramos que Gonzalo, el otro hijo del presidente tiene contratos con el balastro”.
“Entonces, sí, hay que investigar por qué se encareció tanto la obra del Tren Maya y creo que el tema de los medicamentos es tremenda, porque Amílcar -Olán Aparicio-, pues era un hombre que no tenía negocios farmacéuticos”.
Cabe recordar que Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, recibió un contrato millonario del gobierno de Quintana Roopara la compra de medicamentos con la empresa Romedic.
“El presidente se quejaba de los distribuidores de medicamentos de la administración pasada y ahora resulta que los amigos de su hijo son los que están haciendo los negocios con el gobierno. Creo que eso es lo grave, y no hay medicamentos”, subrayó la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón.
Sobre el Tren Maya, expuso que hay varias cosas que me preocupan. “Las cosas ya están hechas, no tengo esta obsesión del Presidente de destruir todo lo que hicieron los demás, yo más bien creo cómo le hacemos para que eso funcione”.
“Primero me preocupa la seguridad. Habría que revisar el tema estructural, porque son cientos de pilotes que no sé cómo estén, habría que revisar uno por uno”, subrayó.
“Dos. Revisar las consecuencias de estas vigas, estas lozas de concreto que las pilas para mí son lo más peligroso, porque son las que están insertadas en el acuífero, que además tienen acero que se va a oxidar. Entonces podríamos tener un grave problema de contaminación al acuífero”, agregó.
Gálvez, denunció que en esta campaña “me estoy enfrentando con todos, con el jefe de campaña, que es el Presidente; con Claudia Sheinbaum, que es la candidata; y con los gobernadores afines, que están metidos hasta las manitas”.

Juez invalida condena de prisión a María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala

CD. DE MEXICO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Un tribunal federal ordenó admitir las pruebas que la defensa de María de los Ángeles Pineda Villa, exprimera dama de Iguala, Guerrero, ofreció a su favor en el caso por el que fue condenada a 10 años de prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
En consecuencia, el procedimiento penal deberá ser repuesto y la sentencia condenatoria que se le había emitido fue invalidada.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito ordenó al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales admitir las documentales ofrecidas por la defensa de Pineda Villa y realizar los careos entre la esposa de José Luis Abarca con el exlíder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La exprimera dama de Iguala señaló que Casarrubias Salgado fue torturado para que declare en contra de ella y de su esposo José Luis Abarca.
Para ello también ofreció copias de la sentencia en la que se determinó que Casarrubias Salgado, también conocido como “El Chino”, fue torturado.
Además, pidió interrogar a peritos en materia de contabilidad y al testigo protegido con nombre clave “X”.
En este caso, Pineda Villa fue condenada a 10 años de prisión al considerar que formó parte de los Guerreros Unidos y del cártel de los Beltrán Leyva y que invertía el dinero obtenido de la venta de droga en la compra de joyas, bienes muebles e inmuebles para blanquear su origen.
Con la reposición del procedimiento, la sentencia quedó sin efectos y una vez que se desahoguen las pruebas que Pineda Villa ofreció a su favor deberá emitirse una nueva resolución en la que podría quedar absuelta de los cargos.

En su primera intervención en la Corte, Lenia Batres choca con Luis María Aguilar

CD. DE MEXICO, 12 DE ENERO DEL 2024-. En la primera intervención que tuvo Lenia Batres Guadarrama, dentro del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuestionó la utilidad de un criterio propuesto por el ministro Luis María Aguilar, y la presidenta Norma Piña la secundó.
El proyecto de Aguilar consistió en aplicar la figura de incidente por exceso o defecto en el cumplimiento, tanto para la suspensión definitiva como la provisional en el juicio de amparo.
Sin embargo, quien recién se incorporó al máximo tribunal, argumentó que podrían existir discrepancias en los asuntos donde se aplique esta tesis.
«Se está proponiendo que se continúe con la queja de un acto que no es vigente, que incluso puede ser contradictorio a otro acto que puede ser la suspensión definitiva, es decir, puede estársele dando efecto a una queja de una suspensión provisional contradictoria de una suspensión definitiva que se niegue, quedando el juez en realidad en una condición absurda, porque puede estar sancionando a una autoridad que no cumple un acto que él mismo considera que no es válido», dijo Batres en su ponencia.
Piña agregó que el incidente por defecto o exceso no consiste en lo mismo que uno por violación a la suspensión, el cual puede llevar a cargos penales contra la autoridad rebelde.
«Tampoco podría prevalecer la finalidad de impulsar el cumplimiento de la suspensión provisional cuando una nueva decisión en la suspensión definitiva es la que rige las condiciones de la medida cautelar, y por ende la provisional ha sido jurídicamente sustituida.
Incluso, llegado el caso de que la suspensión definitiva sea negada o modificada, cuál sería el propósito de impulsar el cumplimiento de la provisional, si ésta ya no resulta jurídica ni materialmente posible», comentó Piña.
En defensa de su proyecto, Aguilar sostuvo que es necesario revisar si las suspensiones provisionales fueron acatadas por las autoridades, aún cuando estas ya no existan, por haberse anulado en una audiencia de posterior.
«No porque se haya sustituido por la definitiva, quiere decir que se invalidó la provisional; la provisional estuvo vigente, era una orden judicial que tenía que cumplirse, y su desacato, puede revisarse; ya no, desde luego, exigir el cumplimiento de la provisional, porque ya está sustituida, no invalidada», explicó Aguilar.
La tesis propuesta finalmente fue aprobada, en una sesión que fue enmarcada en su inicio, por un minuto de silencio en honor a Agustín Téllez Cruces, ex presidente de la Corte de 1977 a 1982, quien falleció a los 105 años de edad.

Morena respaldará «por convicción» paquete de reformas enviadas por AMLO

CD. DE MEXICO, 12 DE ENERO DEL 2024-. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que “por convicción y congruencia” su bancada respaldará el paquete de reformas que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder Legislativo.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo informó que el próximo 5 de febrero presentará el paquete de reformas constitucionales pendientes que incluirá la electoral, al Poder Judicial y sistema de pensiones; entre otras.
Por ello, el coordinador de la mayoría en San Lázaro dijo que se debatirá con las otras bancadas para lograr consensos y pueda tener el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
En redes sociales el diputado Mier escribió: “Enterado que el 5 de febrero el presidente López Obrador expondrá detalladamente el paquete de reformas constitucionales para la democratización y fortalecimiento del Poder Judicial; y en materia laboral, para mejorar derechos sociales y economía de las y los trabajadores de México”.
Por otra parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena consideró que el anuncio del presidente es una buena manera de conmemorar el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, porque se terminará por blindar, desde la Carta Magna, el sentido humanista del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *