PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE ENERO DEL 2024

11 DE ENERO DEL 2024

POLICIACO

Balean a chofer de camión urbano en la calle Urdaneta de Acapulco

ACAPULCO, GRO 11 DE ENERO DEL 2024-. Un grupo de sujetos armados atacó balazos al chofer de un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional en la calle Urdaneta, debajo de la Vía Rápida en el Fraccionamiento Hornos.
En este sitio, hacen terminal las unidades del transporte que recorren esta ruta. Los hechos se reportaron a las 9 de la mañana de este jueves y a este punto llegaron elementos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones policíacas.
Con base a información que se proporcionó a las autoridades municipales, algunos de los choferes huyeron corriendo del lugar cuando vieron a los hombres armados para evitar ser blanco de los disparos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron a la zona donde realizaron los peritajes correspondientes y luego se inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la zona, se informó que fueron localizados algunos casquillos percutidos de armas cortas. El herido fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica.
Asesinan a balazos a motociclista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Un hombre fue asesinado a tiros cuando conducía su motocicleta en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia José López Portillo.
El incidente se registró la noche de este miércoles, a unos metros del puente peatonal de esa colonia, casi al llegar a la central de autobuses.
Al lugar llegaron elementos de seguridad, quienes resguardaron la escena del crimen y encontraron a un hombre junto con la motocicleta.
La víctima fue identificada con el nombre de Tomás «N», la cual fue llevado al Hospital General a recibir atención médica, sin embargo, después perdió la vida.
En la zona del ataque, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias, encontrando en la escena tres casquillos permitidos de arma de fuego.

Asesinan a balazos a un mecánico afuera de su taller en Taxco

TAXCO, , Gro., 11 de enero de 2024.- Un mecánico fue asesinado a balazos afuera de su taller ubicado en el barrio La Panorámica de la ciudad de Taxco.
El hecho ocurrió cerca de las 14 horas de este jueves, cuando hombres armados llegaron y dispararon contra el mecánico que hacia arreglos a algunas piezas en el negocio La Panorámica.

Privan de la vida a balazos a un hombre en la colonia Jardín

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Civiles armados atacaron a balazos a una persona del sexo masculino en el momento en que descendía de su vehículo para dirigirse a su domicilio en la colonia Jardín, quedando muerto en el estacionamiento.
Está agresión violenta ocurrió durante la madrugada de este jueves en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la colonia Jardín, de acuerdo a la denuncia que se hizo al teléfono de emergencias 911.
Rápidamente se movilizó a elementos de las diversas corporaciones policíacas al sitio y al llegar confirmaron que sobre el pavimento yacía un hombre tirado boca abajo, sin signos vitales.
A simple vista se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el cuerpo, todas mortales por necesidad que le provocaron una muerte instantánea.
En las primeras investigaciones se pudo establecer que la víctima llegó a bordo de un automóvil de la marca Mazda de color rojo, presuntamente para dirigirse a su domicilio y fue sorprendido por hombres armados, quienes le dispararon hasta privarlo de la vida.
Los empleados de la tienda de autoservicio una vez que se percataron que los criminales huyeron, pidieron auxilio a los parademédicos de la Cruz Roja, pero al llegar ya no presentaba signos vitales el hombre.
Poco después se dio parte a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las actuaciones de ley, consistente en hacer el levantamiento del cadáver y buscar indicios que les permita dar con él o los responsables de este homicidio doloso.

SINISTRO

Incendian urvan de transporte público en la zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Una camioneta urvan que cubre la ruta Vacacional- La Poza, quedó reducida a cenizas en una calle alterna al poblado de La Poza y a unos metros del bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco.
Con esta urvan suman tres las unidades que han sido incineradas por hombres armados en el puerto de Acapulco, en donde circulan más de 30 mil unidades en todas sus modalidades.
Fue alrededor de las 12:15 horas cuando a través de una llamada al teléfono de emergencias se alertó a las autoridades que sobre la zona Diamante un vehículo estaba en llamas a unos metros del bulevar de Las Naciones a la altura del poblado de La Poza.
Un cibernauta que circulaba por el lugar capturó un video en donde se puede apreciar cuando el fuego devoraba la urvan, la cual estaba estacionada en una calle alterna al bulevar y que despedía un denso humo negro.
De inmediato acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de la base Diamante para atacar fuego que literalmente consumió la unidad de pasajeros, ignorándose que sucedió con el chofer y los pasajeros.
También hicieron acto de presencia personal de la Guardia Nacional, Policía Estatales y Militares, quienes se hicieron cargo de acordonar el perímetro e investigar lo que sucedió, con esta urvan de la ruta Vacacional-La Poza.

Despojan de Urvan a chofer para quemarla en zona Diamante de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2024.- Hombres armados despojaron de una Urvan a un chofer para luego incendiarla en el bulevar de Las Naciones de este puerto.
El hecho se reportó al número de emergencias 911 a las 12:06 horas en la colonia La Poza, por una taquería de la empresa Tarascos.
Al auxilio acudieron bomberos para sofocar las llamas en la zona Diamante; los presuntos responsables se dieron a la fuga.
Con este hecho suman tres urvans quemadas en cinco días, ya que como informó Quadratín Guerrero otro vehículo fue quemado el domingo 7 y una más el martes 9 en la zona de Caleta.

Nuevo ataque al transporte en Acapulco: balean a chofer en Vía Rápida

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2024.- Un chofer de camión urbano fue baleado en el cruce de las avenidas Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza de este puerto.
El ataque ocurrió a las 7:50 horas de este jueves, cuando al número de emergencias 911 reportaron un ataque a un chofer de la ruta Hospital-Vacacional, debajo del puente de Vía Rápida.
Guardias nacionales y policías ministeriales se movilizaron a la zona, pero no encontraron al hombre herido, debido a que se informó que ya había sido trasladado a un hospital.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron varios casquillos sobre el pavimento por lo cual abrieron una carpeta de investigación.

FALTA DE TRASPORTE EN ACAPULCO

Paraliza violencia el servicio de camiones urbanos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2024.- La violencia que se ha generado en los últimos días en contra del transporte público paralizó el servicio de camiones urbanos que van de la periferia al Centro, en el puerto.
Una gran cantidad de personas se observan en el bulevar Vicente Guerrero del puerto, en espera de transporte público, ya que desde muy temprana hora los usuarios reportan la falta de camiones urbanos.
En un recorrido se constató que en la entrada de la colonia Emiliano Zapata, habían muchas personas en espera del transporte público, por lo que cuando llegaban taxis colectivos se peleaban por subirse, al ser el único medio que se dirige al Centro.
Los usuarios informaron que los camiones urbanos que no están trabajando son de la ruta Hospital-Vacacional, así como Costera-Zapata y Costera-Renacimiento.
Señalaron que han tenido que esperar hasta dos horas para poder alcanzar un espacio en los taxis colectivos.informó que la tarde de este miércoles un líder transportista identificado como Alejandro Solano había sido asesinado a balazos en la avenida Constituyentes, cerca de una tienda Autozone.
Mientras que el martes, una camioneta Urvan de la ruta Mozimba-Granjas fue incendiada también en la avenida Adolfo López Mateos, en la zona Tradicional del puerto.

Policía Vial apoya en traslado de ciudadanos por falta de transporte

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2023-. Personal de la Policía Vial implementó un programa de apoyo a la sociedad de Acapulco y en patrullas de la corporación de seguridad realizan traslado de ciudadanos en el punto conocido como «Las Anclas» hacia la zona del Las Cruces, así como en la avenida Costera Miguel Alemán.
La acción se realiza ante la suspensión del servicio del transporte público por presuntas amenazas de grupos delictivos.
La mañana de este jueves se redujo el número de camionetas urvan y taxis que circulan en la ciudad como consecuencia de estos amagos por extorsión a los trabajadores del volante.
En camionetas y coches que son patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, inició este dispositivo de ayuda ciudadana.
Ante la falta de transporte público, unidades de las direcciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública apoyan a la población para trasladarse a sus destinos, desde el punto conocido como «Las Anclas» a Las Cruces y viceversa, así como en la avenida Costera Miguel Alemán.
Indicó que desde las 11 de la mañana comenzaron a apoyar a la población y mantendrán estas acciones hasta recibir una nueva instrucción.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodriguez, informó a través de redes social que instruyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública a auxiliar a los ciudadanos a trasladar del trabajo y a sus hogares ante la escasa presencia del servicio público.
«Hago un respetuoso llamado a la Secretaría de Transportes a revisar la situación que se presenta en este tema, para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía»,

Falta de transporte deja varados a miles de acapulqueños

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2023.- Decenas de usuarios quedaron varados debido a la escasez de unidades del transporte público, incluido el sistema de Transporte Acabús que tenía 40 unidades circulando.
En las paradas de camiones se observaron a usuarios desesperados que no tenían forma de desplazarse a sus centros de trabajo y los pocos taxis colectivos amarillos aprovecharon para elevar la tarifa del pasaje.
Otro factor que también incidió en la falta de transporte fue la protesta que preparan transportistas que cubren la ruta hacia los municipios de la Costa Chica, en la caseta de peaje de La Venta.
Las rutas más afectadas fueron Coloso, Colosio, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Arroyo Seco y la zona poniente, así como de la Base Caleta, Progreso y zonas de hospitales.

OPERATIVO DE SEGURIDAD A TRASPORTISTAS DE ACAPULCO

Con operativo dan seguridad a transportistas

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DDEL 2024-. Se movilizan efectivos del Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales, para brindar seguridad a los transportistas y que restablezcan el servicio del pasaje.
Así lo confirmó el gobierno del estado a través de un comunicado en el que confirma que se dispuso un operativo de seguridad y pide «de manera respetuosa a la autoridad municipal de Acapulco encargada de la seguridad pública a garantizar las condiciones necesarias de seguridad a los trabajadores del servicio público».
Se precisó que funcionarios de la Secretaría General del gobierno del Estado que la mañana de este jueves la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, se reunió con un grupo de transportistas de la ruta San Marcos Acapulco quienes se manifestaban frente a las oficinas de la Guardia Nacional sector Caminos, sobre la Autopista del Sol.
Se explicó que el malestar de los taxistas de colectivos se debió a la aplicación del reglamento federal, donde se privilegió en todo momento el diálogo con los trabajadores del volante.
Cabe señalar que en el momento en que se estaba realizando esa reunión a través de redes sociales se envió un mensaje de alerta a los transportistas por lo que se pidió el apoyo y colaboración de instancias de Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal para brindar atención y seguridad a los transportistas.
Esto, porque a consecuencia de esta situación se paralizó el servicio de transporte en todas las rutas del puerto de Acapulco, por lo que se estableció un dispositivo en distintos puntos de la ciudad.
En el mismo comunicado se convoca de manera respetuosa a la autoridad municipal de Acapulco encargada de la seguridad pública a garantizar las condiciones necesarias de seguridad a los trabajadores del servicio público, acciones en las que continuarán coadyuvando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional en beneficio de este sector.
Finalmente el gobierno del estado refrendó su compromiso de brindar atención y seguridad a la población en especial a los trabajadores del servicio público de todas las organizaciones del puerto para que continúen con su servicio a la población.

PROTESTAN TRASPORTISTAS FRENTE AL CUARTEL DE LA GN EN ACAPULCO

Acusan taxistas hostigamiento de GN en la ruta Acapulco-Cuajinicuilapa

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2024.- Transportistas de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero protestaron frente al cuartel de la Guardia Nacional sobre la Autopista del Sol de este puerto, para denunciar presunto hostigamiento de los agentes federales.
Minutos antes de las 10 horas, cerca de 100 transportistas se reunieron en los carriles laterales de la vía federal, antes de llegar a la caseta de La Venta, en demanda de diálogo con autoridades de la Guardia Nacional.
Al lugar acudieron funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, con quienes los manifestantes acordaron una reunión el próximo lunes 15 a las 11 horas en las oficinas centrales de la Guardia Nacional en Chilpancingo.
En declaraciones, el coordinador de dicha organización Rogelio Hernández Cruz dijo que el problema es en la ruta Acapulco-Cuajinicuilapa, debido a que dijo que los agentes les prohíben a los choferes subir un quinto pasajero y por ello se ven afectados aproximadamente mil 200 choferes de 17 sitios de taxis.
“Fue prácticamente desde que llegó el nuevo comandante del destacamento de La Venta que comenzaron a hostigarnos, tiene aproximadamente un mes, nosotros no estamos de acuerdo en darle mochada, no estamos de acuerdo en ceder un milímetro, es una ruta que llevamos prácticamente trabajando hace 40 años”, se quejó.
Por otra parte, Rogelio Hernández lamentó el asesinato de un transportista hace un día en la avenida Constituyentes del puerto y señaló que el problema de la violencia lo padece el gremio desde 2010.
“Está fallando el sistema de seguridad, aunque no lo quiera ver el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nosotros seguimos trabajando. Es lamentable, muy lamentable el homicidio de otro compañero, le toca a la autoridad investigar los hechos”, concluyó.

Protestan transportistas frente al cuartel de la Guardia Nacional

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Taxistas colectivos que circulan hacia los municipios de la Costa Chica cumplieron su amenaza de paralizar el servicio de transporte y protestar en la comandancia regional de la Guardia Nacional sector Caminos, porque no les permiten cubrir sus rutas sin causa justificada.
En punto de las 10:00 de la mañana de este jueves los concesionarios del transporte liviano que están aglutinados a la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, se empezaron a concentrar a la vera de la Autopista del Sol, para exigir que se les permita trabajar y no se les lesione su economía.
Encabezados por su dirigente Rogelio Hernández Cruz, los trabajadores del volante que cubren las rutas a San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Juchitán, Huehuetán, Ometepec y Cuajinicuilapa, iniciaron su protesta a las 11:30 horas en las oficinas de la Guardia Nacional sector caminos.
El líder de transportistas, Hernández Cruz exige una mesa de trabajo con el comisario de la GN para plantearle sus demandas, entre las que destacan que se les permita circular por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Afirmó que son mil 200 concesionarios que están siendo afectados en sus ingresos y por eso decidieron suspender el servicio de transporte este jueves, toda vez que al no permitirle cubrir sus rutas no solo afectan sus ingresos, sino también se deja sin empleo a dos mil trabajadores del volante.
Advirtió que en caso de no atender su pliego de demandas, entonces bloquearan ambos sentidos de la Autopista del Sol con sus vehículos y no piensan retirarse hasta que se les resuelva su petición y poder trabajar sin problemas.

PARTIDO POLITICO PES

Integridad de candidatos será prioridad en zonas inseguras: PES

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. El partido Encuentro Solidario en Guerrero presentó a una parte de sus precandidatos a alcaldías y diputaciones locales, anticipando que en zonas inseguras se privilegiará la integridad de sus contendientes en vez de la postulación.
La presentación de los contendientes fue realizada en un salón de Chilpancingo por el secretario general del partido, Pablo Segura Valladares, quien se autodestapó para la alcaldía de Teloloapan.
A la cita acudieron sólo un puñado de precandidatos, y se informó que los faltantes no habían podido acudir debido a que muchos de estos tenían reuniones programadas y actividades en sus municipios.
Sin embargo, Segura Valladares señaló ya se tenía a los precandidatos a integrar 34 de los 85 ayuntamientos, así como precandidatos en 21 de los 28 distritos locales.
Uno de los principales ausentes en el evento fue el ex diputado local, Ramiro Solorio Almazán, quien salió de Movimiento Ciudadano (MC) y recientemente fue presentado como el virtual precandidato del partido a la alcaldía de Acapulco.
Y es que casi a la par de este anuncio, circuló la versión de que Pedro Segura Valladares, hermano de Pablo Segura, también había levantado la mano para ser nombrado abanderado del PES en Acapulco.
Sobre este tema, el secretario general señaló que será postulado para la alcaldía del puerto, quien tenga la mayor fuerza de la población y el más competitivo.
En el evento, Pablo Segura dijo que el PES es un partido en el que no había políticos ni caciques y únicamente estaba conformado por el pueblo de Guerrero.
Entre los que buscarán un cargo por Encuentro Solidario, será Alberto Santos García, quien será el candidato a la alcaldía de Chilpancingo. Santos se había desempeñado como secretario de Desarrollo Rural Municipal, durante la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán.
En el proceso electoral pasado, Santos García fue el candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Verde Ecologista de México y ahora en este nuevo proceso electoral, nuevamente es postulado pero ahora por el PES.

LGBTQI de Acapulco

Denuncian discriminación en programa a emprendedores LGBTQI de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2023.- Integrantes de diferentes organizaciones de la comunidad lésbico gay en este puerto, denunciaron actos de discriminación en el otorgamiento de recursos del programa Bienestar para emprendedores LGBTQI, impulsado por el gobierno estatal a través de una convocatoria publicada en junio del año pasado.
Conformados como el Frente de unidad de la comunidad LGBTQI, adelantaron que este viernes acudirán a las oficinas de la dependencia en Chilpancingo para exigir que las autoridades aclaren cuáles fueron los criterios para la entrega, ya que hubo más de 600 personas que quedaron fuera del beneficio, no obstante que fueron emitidos mil folios para recibir hasta 20 mil pesos, monto del que el 70 por ciento sería en especie y el resto en efectivo.
Hicieron un llamado a la secretaria de Bienestar de Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunes para que aclare cuáles fueron los cambios a la convocatoria de la entrega de apoyos, porque solo hubo unos 200 beneficiado, unos 40 en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y algunos municipios de Costa Chica, mismos que no especificaron.
La activista y promotora de la marcha con orgullo gay, Lucero Castro Martínez explicó que a partir del 15 de diciembre, la dependencia estatal comenzó a entregar el apoyo pero que cambió de artículos para negocios, a tarjetas de débito con dinero por hasta 15 mil pesos.
En seguida, Kevin Jacinto Ríos dijo que no han recibido ningún tipo de apoyo luego de la devastación que ocasionó el huracán Otis.
A su vez la abogada e integrante de la asociación Acá somos más, María Elizabeth Aquino Gaytán señaló que la comunidad gay tampoco cuenta con seguridad social, lo que les vulnera aún más que al resto de la población.
Estuvieron integrantes del Frente de Unidad de la Comunidad LGBTQI, Cinthia Juárez Valente; la abogada Fanny Ruth Lara, de la Red de Mujeres en pro de la Diversidad de Género, María Eugenia Martínez Gerardo; la Asociación de Homosexuales y Lesbianas en Guerrero, Karla Morales.

POR INSTALACINES DAÑADAS PARA LABORES TRABAJADORES DEL SERVICIO EDUCATIVO EN ACAPULCO
Paran en Servicios Educativos de Acapulco por instalaciones dañadas

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2024.- Trabajadores de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, pararon labores para denunciar que tras el impacto del huracán Otis, las instalaciones no están en condiciones para dar servicio.
En conferencia de prensa afuera de las oficinas de Servicios Educativos, ubicadas en la avenida Universidad, la secretaria de organización de la Delegación DIII-19, Karina Montes de Oca, informó que son alrededor de 690 trabajadores que pararon labores, en ese sitio y en las oficinas del edificio Oviedo, en el Zócalo.
Llamó al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña para que atienda a los inconformes, quienes le dan plazo hasta el lunes para que acceda a una mesa de diálogo.
“En ninguna oficina se puede trabajar, la cancha que posiblemente nos sentáramos a atender a la gente pues posiblemente esta destruida y a tres meses de Otis, no han venido a levantar aquí”, detalló.
Indicó que las autoridades educativas han pedido a los trabajadores a que acudan ellos a limpiar, pero se han negado debido a que representa un peligro, dadas las condiciones del lugar.
“No podemos hacerlo porque nos puede caer un plafón, una lámina, nos podemos cortar y eso no lo va a cuidar la secretaría y tenemos que arriesgar nuestra vida. Debido a eso no permitimos que vengan ellos a limpiar, tenemos las autoridades correspondientes”, indicó.
La secretaria indicó que los trabajadores pidieron a las autoridades que acudan y firmen una minuta en donde pacten una fecha de compromiso para que acudan a limpiar y arreglen las oficinas y dar atención a padres de familias y docentes de buena calidad.
Por otra parte, Montes de Oca indicó que los trabajadores desconocen a la delegada Martha Rocío Carachure, porque no ha hecho un buen trabajo y añadió que los trabajadores no tienen subdirector de Administración y Finanzas de la Delegación Regional porque hace días renunció Adalid Maganda Villalba, quien ocupaba el cargo.
GOB. DEL EDO DE GRO

Evelyn Salgado reconoce y entrega equipo a personal de salud

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. El trabajo que el personal del sector salud desarrolló para atender la contingencia que generó el paso del huracán Otis, fue fundamental para que hoy Acapulco y Coyuca de Benítez estén de pie, reconoció la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, quien este jueves entregó equipamiento para 64 centros de salud de la zona afectada.
En su intervención la gobernadora resaltó que el principal valor de la humanidad es la salud, porque quien tiene salud puede luchar por la defensa de sus demás derechos, por eso fue tan importante la labor del personal que muchas veces decidió dejar sus necesidades personales para incorporarse a la atención del colectivo de la sociedad acudiendo a limpiar los centros de salud para que pudiera restablecerse el servicio.
El huracán Otis fue un evento devastador para ambos municipios, pero que no pudo con la resistencia y la fuerza del pueblo Acapulqueño y de nuestros hermanos de Coyuca de Benítez, “la verdad es que en un costo mucho trabajo. Hubo días de mucho dolor, de tristeza, de impotencia, de coraje, incluso, muchos días en los que ustedes no estuvieron con sus familiares porque estuvimos trabajando 24 horas al día”.
“Así somos los guerrerenses, siempre nos estamos apoyando. Siempre hemos sido solidarios y esta no iba a ser la excepción y gracias al trabajo de todas y de todos ustedes, porque la salud es el principal principio de la felicidad”.
Salgado Pineda también resaltó que como un compromiso de campaña prometió que instalaría 8 clínicas de hemodiálisis una en cada región del estado, y de estas ya se hicieron tres y una mas está en contrucción por lo que espera que en su tercer año de gobierno se pueda materializar completamente este compromiso.
Resaltó que a su llegada al gobierno se realizó un diagnóstico integral del estado que tiene la infraestructura de salud y encontró hospitales desmantelados, prácticamente puro cascarón, centros de salud cerrados, sin equipo ni dotación de medicamentos, pero hoy se ha invertido para restablecerlos, y actualmente la dotación de medicamentos se tiene con un 90 por ciento de abasto, “con el apoyo invaluable del gobierno de México realizamos una inversión extraordinaria desde el primer momento rehabilitando hospitales”.
La dotación entregada este día para tendrá una inversión de 15 millones de pesos del fondo de salud para el bienestar y contempla equipo médico y de laboratorio así como muebles para 57 unidades médicas de primer nivel.
Finalmente la gobernadora anunció que tiene una reunión programada con los trabajadores del área de vectores, “vamos a ayudar ahorita con todo a los que están trabajando para lo del dengue, hay que apoyarles con todo, no nada más en el discurso, sino en el recurso, porque mis compañeros de vectores necesitan todo el apoyo”.
Adelantó que en los próximos días habrá una entrega de apoyos importante para este sector que está combatiendo el dengue, ello porque las cifras indican que el puerto de Acapulco tiene un brote importante.

PADRES DE FAMILIA DE APAGO EXIGEN MAESTROS PARA UNA ESC. DE APANGO

Padres de familia toman oficinas para exigir maestros en Apango

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Para demandar la asignación de tres docentes que se requieren para atender las necesidades educativas de nivel secundaria en la comunidad de Zotoltitlán, en Apango, padres de familia de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz se manifestaron en Chilpancingo y tomaron dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero.
Los quejosos bloquearon la oficina de la supervisión de telesecundarias ubicada en la Colonia Lomas de San Antonio, así mismo la Dirección General de Administración de Personal en la colonia Jardines del Sur, a pesar de la protesta en ninguna de las oficinas hubo algún funcionario que tuviera capacidad resolutiva para atender a los más de 100 padres de familia que vinieron hasta esta capital.
Los manifestantes establecieron que en la escuela telesecundaria se tiene un faltante de tres docentes y un trabajador de intendencia para que la institución tenga su personal completo y así se atienda con eficiencia y calidad a los más de 150 jóvenes que de manera regular acuden a recibir clases.
El director de la escuela, Fredy López Acosta, señaló que desde hace dos años han solicitado los maestros sin tener respuesta de las autoridades, por eso este año los padres de familia decidieron tomar en sus manos la gestión que además de hacerse por la vía de solicitudes se tendrá que hacer con movilizaciones.
“Yo creo que es un descontrol para los chavos, o bien los atiende alguien que ya va a estar de base o yo los atiendo a ellos o atiendo la dirección, es algo complicado”, dijo el director.

SALUD MPAL DE ACAPULCO

Alerta en Acapulco por incremento en casos de dengue

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Acapulco se encuentra en una situación de alerta sanitaria por caso de dengue que podrían salirse de control en los próximos días, afirmó el director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas.
En conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, el titular de Salud indicó que si no se trabaja de manera coordinada sociedad y gobierno, el problema puede extenderse hasta la próxima temporada de lluvias.
En cuanto a cifras Leguizamo Dimas, manifestó que en el 2022 se tenían mil 50 casos probables y ahora en el 2023, la cifra de casos probables es de siete mil 768, en cuanto a casos confirmados en el 2022 fueron 181 y en el cierre del 2023, la cifra es de mil 960.
En la conferencia de prensa el titular de Salud, manifestó que de manera oficial para la dirección de Salud, se sigue teniendo dos fallecimientos.
Refirió que hasta la semana 52 siguen siendo los menores de 15 años de edad, las personas que han sido más contagiadas con el dengue, agregó que todas las camas en hospitales que están asignadas para este tema de Salud pública, se encuentran llenas debido a que alrededor de 30 personas ingresan al día.
Indicó que se mantiene en sesión permanente el consejo denominado “comando dengue” en dónde están involucradas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Leguizamo Dimas, anunció que se intensificaran los operativos de barridos de fumigación tanto aéreas como terrestres para erradicar las larvas que en ocho días se vuelven adultas y representan mayor riesgo.
Dijo que el operativo de fumigación aérea en toda la ciudad, iniciaría el próximo día lunes, además de que se mantendrá el mega operativo para barrer todas las zonas de Acapulco.
Pidió a los acapulqueños sumarse a las acciones de combate al dengue, porque de lo contrario no se podrá erradicar el mosco si no se toman todas las medidas de prevención como la fumigación y la abatizacion en los interiores de las viviendas y todo tipo de negocios comerciales.
Precisó que siguen siendo las zonas de Ciudad Renacimiento, Progreso, La zona centro las consideradas como focos rojos en estos momentos por tener el mayor número de casos confinados del dengue.
CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Presentan balance de iniciativas sobre derechos de mujeres en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 11 de enero de 2023.-Diputadas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado encabezaron este miércoles la cuarta sesión de la Comisión de Reformas Legislativas y Políticas Públicas del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, donde se realizó un balance de las 32 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la 63 Legislatura durante el periodo 2021-2023, relacionadas todas ellas con los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres del estado de Guerrero.
Al dar un mensaje a las y los participantes, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la citada comisión, hizo referencia a que 14 de esas iniciativas ya han sido aprobadas por el Pleno, y el resto presenta significativos avances en su proceso de análisis y dictaminación en comisiones ordinarias.
Resaltó, asimismo, que los dictámenes realizados por este órgano legislativo han sido aprobados por unanimidad en el Pleno, derivado del compromiso que tienen diputadas y diputados de la LXIII Legislatura con los derechos de las mujeres, de la niñez y la adolescencia.
Confió, por último, en que este último año legislativo se sigan registrando avances, gracias a la alianza virtuosa y estratégica construida por la primerlegislatura paritaria, y que tiene el respaldo de titulares de las diferentes dependencias, así como de las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado al trabajo conjunto en pro de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres guerrerenses.
En su momento, la diputada Patricia Doroteo Calderón, vocal de la comisión, mencionó que ella ha colaborado con el Congreso por más de 25 años, lo que le ha permitido atestiguar los importantes avances registrados en esta legislatura, que además de ser la primera paritaria, está siendo histórica y sienta un gran precedente, al lograr la aprobación de 14 iniciativas en materia de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres del estado.
La legisladora reconoció la labor de sus compañeras diputadas que integran este órgano legislativo, por su compromiso y disposición con el trabajo de fortalecimiento del marco jurídico, y confió en que, con la llegada de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, se logren desahogar iniciativas pendientes cuyo principal objetivo es generar mejores condiciones de vida a las mujeres, adolescentes y niñas de Guerrero.
Participaron en el encuentro el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, y en representación del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la directora general Para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago.
MUNICIPAL

Hay 2 mil personas sin localizar tras huracán en Acapulco: Brigada Otis

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2023.- Integrantes de la Brigada Otis informaron que dos mil 185 personas víctimas del huracán en este puerto tienen reporte de no localización en su plataforma, en la cual a su vez han sido encontradas mil 175 personas.
Mediante un formulario que da paso a una base de datos de personas incomunicadas y gracias a las redes sociales con el nombre Brigada Otis, el llenado de tal formato dio paso a la entrega de otros apoyos como alimentos, aguan, servicios médicos y otros.
Brigada Otis es una organización ciudadana que ha sumado a 60 personas voluntarias de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, cuya integración comenzó el 25 de octubre, día del impacto del huracán en categoría cinco, a partir de la necesidad de tener noticias de personas que viven en Acapulco.
En conferencia de prensa en un restaurante del puerto, el cofundador de la organización ciudadana, el acapulqueño radicado en Monterrey, Manuel Adams Reyes, informó que es necesario que las personas que pidieron el apoyo de la brigada, concluyan el proceso, ya que aún es elevado el número de personas que tiene reporte de no localización.
Explicó que Brigada Otis creó un formulario web al que pueden acceder los internautas desde sus dispositivos móviles o computadoras desde cualquier parte del mundo.
Adams Reyes informó que desde el 25 de octubre, su número telefónico se hizo público para servir como enlace y, el alza de los primeros reportes se acentuó durante los seis primeros días.
Las dos semanas posteriores después de la devastación, el reporte de personas no localizadas no concluyó, aunque sí disminuyó.
Acompañado por la también acapulqueña Carolina Medrano, quien coordina el área multimedia de la plataforma, los integrantes de Brigada Otis enfatizaron sobre la importancia de que las personas que llenaron el formulario por primera ocasión para pedir tener noticias de sus seres queridos, concluyan el proceso y así disminuir el número de personas con reporte de no localización.
Indicaron que Brigada Otis no es receptora de denuncias, ya que esa tarea corresponde a las autoridades.
Mencionaron que el alcance de la búsqueda contó con 24 comunidades y tuvo un alcance a más de 25 mil personas en tareas posteriores a la tarea principal que era la localización de personas.
Entre las comunidades donde se tuvo reporte de personas no localizadas están: Tres Palos, Apalani, Metlapil, El Aguacate y Apanhuac , así como las colonias Alta Icacos y Alta Progreso.
Manuel Adams indicó que en una siguiente etapa, Brigada Otis comenzó el apoyo para atención salud, un sistema con georreferenciación que también funciona a partir de llenado de otro formulario, lo que deriva en la localización del solicitante mediante llamadas telefónicas o mensajes.
Miles de litros de agua se fugan por todos lados en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Las constantes fugas que se tienen en la colapsada red de distribución de agua potable en Acapulco, provoca el desperdicio de miles de litros del vital liquido que no llegan a las más de 275 mil tomas domiciliarias que tiene registradas en el padrón de consumidores la CAPAMA.
En algunas colonias y fraccionamientos como Marroquín, Seis de Enero, Bocamar, la Laja así como en la misma costera Miguel Alemán la Progreso y en el Fraccionamiento Las Playas en la zona del Acapulco Tradicional, son constantes las fugas de agua potable que se registran en la red de distribución.
Según las propias autoridades de la paramunicipal, en Acapulco se llegan a perder por medio de fugas en las líneas de distribución que vienen desde los sistemas de capitación Papagayo I y II y el Acueducto Lomas de Chapultepec, entre 150 y 160 litros de agua por segundo de los más de tres mil 800 litros que se producen para distribuirlos en toda la ciudad.
Para reparar la red de distribución las fugas de agua y la estructura afectada por el pasado huracán Otis, la CAPAMA requiere de una inversión superior a los 500 millones de pesos.
En la calle Nerón de Fraccionamiento Magallanes, desde hace varios días se registra una fuga en la red de distribución por donde se desperdician miles de litros de agua potable, el desperfecto en la tubería, ya fue reportado en varias ocasiones sin tener una respuesta favorable aún cuando en ese núcleo poblacional viven dos trabajadores de la paramunicipal.
Por otro lado, vecinos de la calle Seis de Enero en la colonia La Laja, también reportaron a la CAPAMA, una enorme fuga de agua que se tiene desde la noche de este domingo lo que ha provocado que el suministro del líquido vital en las casas y establecimientos comerciales sea adecuado ante la falta de presión.
La fuga de agua potable en la calle Seis de Enero, según los propios habitantes, fue ocasionada por los operadores de la maquinaria pesada que retomaron los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida que por el paso del huracán Otis, se detuvieron las maniobras.
En la calle Bocamar al hacia el fraccionamiento Marroquín, se registra ora fuga de agua potable que también afecta desde hace unos días el servicio a cientos de familias que viven en ese lugar de Acapulco.
Actualmente y luego de las afectaciones que dejó el Otis en la red de distribución de toda la ciudad, la CAPAMA, tiene una producción de agua potable de litros por segundo de tres mil 800 que provienen del acueducto Lomas, el sistema Papagayo I y Papagayo II que suministran más del 80 por ciento de todas las colonias de Acapulco.
Con los daños del huracán Otis del pasado mes de octubre y el deterioro en el que se encuentra toda la red de agua potable, la CAPAMA requiere de una inversión económica superior a los 500 millones de pesos.
INE

Presuntos “moches” para Sheinbaum provocan acalorado debate en el INE

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. La oposición PRI, PAN y PRD representada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) arremetió contra Morena y aliados del PT, por los actos de corrupción que denunció Sanjuana Martínez, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le habría exigido un 20 por ciento de los montos pagados por la liquidación de los trabajadores de Notimex.
Durante la discusión del punto relativo al proyecto de resolución del Consejo General del INE, a la solicitud de modificación del convenio de la coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia”, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio la palabra al consejero de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
En su intervención, el consejero habló de los proyectos de López Obrador como el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, el Felipe Ángeles, el Tren Interoceánico y reiteró la meta del Plan C de ganar las mayorías en la Cámara de Diputados y de Senadores, para desde ahí realizar las reformas constitucionales que necesita este país.
“No olvidemos que, durante seis años consecutivos, el PAN ha votado en contra de los programas sociales, han votado en contra de los adultos mayores, han votado en contra de los jóvenes, han votado en contra de los campesinos.
“Por eso, este punto sirva para hacer el contraste de lo que es nuestra coalición con la coalición de enfrente. Ellos ven la conformación de las coaliciones como el reparto de un botín, y esto que estoy exponiendo el día de hoy aquí, fue lo que el propio presidente del PAN difundió en sus redes sociales”, dijo.
Sergio indicó que “llegaron al grado del cinismo de exhibirse ellos mismos por un pleito interno, lo que ya sabíamos. Que, para el PRI, el PAN y el PRD, a quien por cierto no le dejaron ni una migaja, su intención es simplemente repartirse los cargos, los puestos”.
En respuesta, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Clemente Ávila Guerrero, manifestó que hoy Xóchitl Gálvez presentó una queja a este Instituto Nacional Electoral por el desvío de recursos públicos del gobierno federal inyectados a la campaña presidencial de Morena y de Claudia Sheinbaum.
“Quien los exhibió y se exhibieron así mismo fueron los propios funcionarios del gobierno federal. La propia funcionaria, Directora de Notimex, fue quien presentó las pruebas del enorme desvío de recursos públicos hacia la campaña de Morena. Esta es una exhibida más de este partido político”.
“Hoy aquí en esta herradura de la democracia, hemos demostrado la vinculación del crimen organizado con el partido político Morena, principalmente en Sinaloa, en Tamaulipas, donde aquí hemos expuesto dirigentes de Morena diciendo arriba el Cártel del Golfo. Esos son los personajes que hoy están en Morena”.
Ángel Ávila dijo que el Presidente es el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum; “hoy, por cierto, las exhibidas del uso de recursos públicos a favor de Morena las hemos hecho nosotros, pero también el propio Morena, a nadie se nos olvida que Marcelo Ebrard denunció la utilización de los servidores de la nación como una estructura política para apoyar a Claudia Sheinbaum y hacerse trampa en el propio proceso interno de Morena”.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, lamentó lo expresado por Sergio Gutiérrez y también le recordó la denuncia que presenta Xóchitl ante el INE. “O sea, ustedes están siendo denunciados no tan sólo por nosotros, sino por ustedes mismos. Los está denunciando alguien que es de la entraña de Morena (…) los está señalando de corruptos, los está señalando de extorsión”.
Por su parte, Pedro Vázquez González del PT, manifestó que están convencidos de seguir consolidando la Cuarta Transformación a través de los proyectos sociales que permitan distribuir la riqueza a los que realmente lo requieran. Por ello, la necesidad de seguir impulsando los acuerdos que permitan ampliar la participación de los partidos del Trabajo, Morena y Verde de manera coaligada.
No es un dato menor que en su más reciente informe del CONEVAL del año pasado, se estimó una reducción de más de 5 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza. Este es un claro indicador de que vamos por el camino correcto y por ello la necesidad de consolidar nuestro proyecto de visión de nación.
POLITICA NACIONAL

PRI aprueba su plataforma electoral con miras a los comicios del 2 de junio

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. ).- El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la Plataforma Electoral que defenderá en el proceso que está en marcha.
En la sesión del CPN, celebrada de manera semipresencial en la mañana de este jueves 11, el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que se trata de un documento que pone de manifiesto la lucha del PRI por consolidar el régimen democrático, restaurar el sistema de pesos y contrapesos, instaurar los gobiernos de coalición y superar la crisis a la que se enfrenta México.
Estuvieron presentes en la sesión la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve; el secretario técnico del CPN, Pablo Angulo, y dirigentes de sectores y organizaciones.
También participaron varios expresidentes nacionales del PRI, entre ellos César Camacho Quiroz, Cristina Díaz, Carolina Monroy, Dulce María Sauri y Jorge de la Vega Domínguez.

“Alito” Moreno califica de “caricatura” la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. De patética y una caricatura calificó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano a través de Jorge Álvarez Máynez.
“La broma de mal gusto en la que se ha convertido Movimiento Ciudadano, no obstante de servir a los intereses de Morena como viles esquiroles y lacayos y vasallos del poder, hoy tienen a un gobernador en funciones haciendo anuncios partidistas o partidarios, impulsando un candidato cuya trayectoria política indica que lo único que lo mueve es el hueso”, declaró el priista.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional, el dirigente nacional del PRI hizo referencia al albazo que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de adelantar el anuncio de la candidatura presidencial de Máynez frente a unas cervezas y botanas.
“Observando la manera en la que Movimiento Ciudadano define una candidatura presidencial, reduciéndole a un mero arreglo entre cuates, entre cervezas, entre botanas, imagínense ustedes la seriedad para dar a conocer una candidatura presidencial”, ironizó Moreno.
Y calificó dicha candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano como “una candidatura que da vergüenza, es una caricatura, no solo es irresponsable, es lo más vergonzoso que ha vivido la política nacional en los últimos años”, afirmó.

Xóchitl Gálvez denuncia ante INE los presuntos «moches» de Notimex a Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra Morena, por presuntos actos de corrupción cometidos durante la extinción de la Agencia Notimex, como lo señaló la ex directora Sanjuana Martínez Montemayor.
“Le creo a Sanjuana Martínez”, dijo Xóchitl Gálvez, ante la prensa, quien pidió presente las pruebas del “moche” que le requirió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, un 20 por ciento, para la campaña de Claudia Sheinbaum, pues “seguramente es parte del exceso de los gastos de precampaña en espectaculares y acarreos de personas, ahí está el dinero de los actos de corrupción”, dijo la precandidata.
Acompañada de perredistas, panistas y priistas, pero sin la presencia de los líderes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, Xóchitl Gálvez presentó la denuncia ante la oficialía de partes del INE, a quien pidió actuar con apego a la ley.
“Esto no lo inventó la oposición, lo declaró la propia ex directora de Notimex, el presidente le pidió que presente las pruebas y ella va a ser una denuncia por su parte. Pero esto es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum, y es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país, los miles de bardas. Campaña austera la mía, nadie te pone gratis los espectaculares.”
Ante la prensa, Gálvez manifestó que Claudia Sheinbaum tuvo miles de espectaculares, cientos de camiones, y todo eso se financió con recurso ilícito, público o producto de la corrupción.
Ante lo antes señalado, pidió al INE que investigue, pues señaló que ya lo dijo Marcelo Ebrard, que había una intromisión rapaz en la interna de Morena, donde acusó que la Secretaría del Bienestar que estaba involucrada con los servidores de la nación a favor de Claudia.
“Ese fue el primer caso donde el INE no dijo nada. El segundo caso, ahora es donde la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez declara que fue víctima de la extorsión y si se pagaron los 256 millones de pesos a los trabajadores y seguramente los 30 millones de pesos ya están en la campaña de Claudia.”
Pidió que el INE deje de ser omiso y emita medidas cautelares para el Presidente que se convirtió en juez, declarando que la candidata opositora es inteligente, es honesta, “nomás me da declaraciones en mi contra el presidente de la República, y cuantas declaraciones a favor de ella. Que se investigue.”
Recordó que el propio presidente estaba en contra de la corrupción, hoy los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa y alguien tendría que hacer algo ya, por el envío de recursos públicos.
“Esto es la punta del iceberg, que hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral como Dos Bocas, donde ya está costando 400 mil millones. Seguramente también hay dinerito para la campaña de la señora y también el Tren Maya 500 mil millones. Las obras se han ido al cielo y nadie dice nada.”
Tras salir de la oficialía de partes, Xóchitl Gálvez señaló que la denuncia fue contra la precandidata Claudia Sheinbaum, contra el partido Morena y contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No cambiaron, están usando dinero público, todos los gobernadores metidos en la precampaña de Claudia con recursos de personal, eso no es un piso parejo, se tiene que investigar y que el pueblo de México. Es falso que está haciendo una campaña austera.”
“La propia de declaración de la ex titular de Notimex como ella dijera estas cosas no se entregan con notario público, pero ya tiene una serie de evidencias de toda la negociación y como también lo comenté, esto no lo inventó la oposición, lo dijo el propio Marcelo Ebrard.”
Xóchitl mencionó lo ya publicado por Carlos Loret de Mola, sobre los hijos del presidente involucrarse en los negocios turbios, hay demasiada opacidad en la asignación de licitaciones y seguramente “yo sostengo que ella (Claudia) es la candidata de la oligarquía de los millones en su campaña. Lo que sobra es dinero y ella lo sabe, ha pagado a decenas de personas para que hagan encuestas falsas, y todo eso lo paga con dinero que se roba”.
Manifestó que Sanjuana Martínez va a hacer una denuncia también, mientras que Marcelo, ya dijo que los servidores de la nación están metidos y si no vean en todos los estados, el propio presidente está metido no va a haber una prueba de la entrega del “moche” ante notario público, tiene razón Sanjuana, la evidencia es lo que hace y la evidencia es lo que se ve quién pagó en los miles espectaculares.”
Sobre si los comicios se podrían judicializar, si es una contienda donde hay muchas denuncias, Xóchitl argumentó que Claudia tienen un grupo de abogados a quien les están pagando millones y estos presentan denuncias de todo, hasta si respiro presentan denuncia, también tendría que aclarar cuánto está cobrando ese despacho de abogados.
La precandidata del Frente PAN, PRI y PRD adelantó que el cierre de su precampaña lo hará en la Arena Ciudad de México el próximo domingo, y luego el jueves cierra en Guanajuato.

“El único mafioso aquí es usted”: esto respondió Marko Cortés a AMLO

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. Marko Cortés, líder nacional del PAN, respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su conferencia mañanera exhibió el acuerdo de ese partido con el PRI para la coalición electoral en Colima, difundido por el propio dirigente blanquiazul.
El mandatario criticó que, de acuerdo con el documento difundido por Cortés, el proceso interno de la oposición para elegir la candidatura presidencial fue “una farsa” porque ya estaba decidido que la candidatura sería del PAN.
Además cuestionó que en el reparto se incluyera un organismo como el de la Transparencia que es supuestamente autónomo, registros civiles y oficinas de recaudación, direcciones de escuelas, notarías e incluso la ratificación de un magistrado.
“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín, cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo el presidente, quien dijo en burla que “premiará” a Marko Cortés por su “servicio a la democracia”.
“Lo más normal”
En su respuesta, Marko Cortés defendió la publicación del pacto en Coahula al argumentar que en su partido sí pueden transparentar sus acuerdos y exigir su cumplimiento.
Asimismo reclamó al gobierno “acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado que nos está llevando a los niveles de Ecuador”, así como los casos Segalmex, los casos que presuntamente involucran a los hijos del mandatario y las recientes denuncias de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, en el sentido de que se le pidieron 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores para dirigirlos a la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Señor presidente, el único mafioso aquí es usted. La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras”, respondió Marko Cortés en su cuenta de X (Twitter).
“A diferencia de usted, que miente todos los días y realiza acuerdos por debajo de la mesa, en @AccionNacional sí podemos transparentar nuestros acuerdos con la gente y exigir su cumplimiento.
Lo que no se debe hacer y es el quehacer diario del gobierno de @lopezobrador_ , son acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado que nos está llevando a los niveles de Ecuador, un gobierno opaco que oculta la corrupción como el caso de Segalmex, que minimiza el tráfico de influencias como lo hacen sus hijos con contratos millonarios para sus amigos y niega cínicamente que la liquidación de Notimex sirvió para financiar a su precandidata.
“La coalición Fuerza y Corazón por México es formal, pública y transparente, la hicimos de cara a la Nación para corregir el rumbo y lograr un cambio positivo para México, encabezados por @XochitlGalvez, una mujer que por más que la quieran difamar, no tiene cola que le pisen”, concluye Marko Cortés.

Revés de la Corte a AMLO: destraba amparos contra la reforma eléctrica

CD. DE MEXICO, 11 DE ENERO DEL 2024-. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales no tienen ningún impedimento para conocer de un amparo contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala descartaron cualquier duda de la imparcialidad de Pérez Dayán y Aguilar Morales para participar en la votación del mencionado asunto que se encuentra en la ponencia de Javier Laynez Potisek y que será resuelto por la Segunda Sala.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), argumentó que los ministros tenían un posible conflicto de interés porque pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, organización que promovió diversos juicios contra estas modificaciones legislativas, razón por la que consideró que su imparcialidad no está garantizada.
En el año 2021 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el gobierno de López Obrador, con la que se limita la participación del sector privado en la generación de electricidad en México para garantizar una posición preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.
El amparo en el que el gobierno federal intentó que Pérez Dayán y Aguilar Morales no participaran fue el tramitado por Eléctrica del Valle de México.
Si el impedimento hubiera sido avalado por la Primera Sala, ambos ministros estarían impedidos para conocer de cualquier otro asunto relacionado con esa reforma, dejando la votación en manos de sólo tres integrantes de la Segunda Sala: Javier Laynez, Yasmín Esquivel, que llegó a la Corte a propuesta del presidente López Obrador, y Lenia Batres, quien fue designada directamente por el mandatario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *