PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 10 DE ENERO DE 2024

10 DE ENERO DEL 2024

POLICIACO

Delitos van a la baja en Acapulco, dice el jefe de la policía municipal

ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024.- El encargado de despacho la Secretaría de Seguridad Pública municipal Luis Enrique Vázquez Rodríguez dijo que no sabe a qué se debe, pero los delitos en el puerto van a la baja.
En declaraciones afuera de la doceava región naval, después de la reunión de gabinete con todas las dependencias de seguridad que integran la Mesa para la Coordinación de la Paz , dijo que después del impacto del huracán Otis, los índices delictivos, sobre todo los de alto impacto, se mantienen a la baja y no considera que los grupos delictivos se estén reactivando.
“No lo sabemos la verdad, hemos mantenido una incidencia sobre todo en homicidios baja, así como robo de vehículos, robo a casas y aquellos delitos del fuero común que afectan a los ciudadanos son bajos en Acapulco, hemos tenido muy tranquilos y esperamos que así se mantenga”, dijo.
Cuestionado respecto a los incendios de urvans en Caleta, que ocurrieron a escasos 50 metros de un módulo de la Policía Municipal, señaló que muchas veces se trata de pleitos entre los mismos transportistas que generan este tipo ataques, pero aseguró que mantienen los recorridos de vigilancia, de prevención del delito, además de la seguridad que brinda la Guardia Nacional.
“Estos hechos recuerden que ya han ocurrido, hemos tenido este tipo de hechos, las causas que podemos entender porque así han ocurrido en todo el país, es que a veces sean muchos pleitos entre los propios transportistas los que lleven a estas causas, sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la que determine este caso”, aseguró.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha determinado alguna línea de investigación por el incendio de los vehículos del transporte público, pero está haciendo las investigaciones correspondientes.
“Es la Fiscalía quienes están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, hasta el momento todavía no nos ha mostrado y no han definido ellos alguna línea de investigación sobre el tema, nos mencionan que sí están haciendo las investigaciones correspondientes para poder determinar la causa de estos indicios”, comentó.

Hieren a balazos a una mujer en la Costera Miguel Alemán

Herida por proyectil de arma de fuego resultó una mujer en la blindada avenida Costera Miguel Alemán en el Fraccionamiento Hornos en Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 05:00 de la madrugada de este miércoles en la banqueta del lado de la playa Tamarindos a escasos metros de El Sol de Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la persona era presuntamente perseguida por hombres armados en la zona turística quienes al darle alcance le dispararon en repetidas ocasiones quedando tendida y herida.
La mujer fue auxiliada por paramédicos del Centro de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) y trasladada a un hospital cercano para su atención médica, de quién se desconoce el estado de salud e identidad de la mujer.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los agresores.

Queman 3 urvans de transporte público en menos de una semana

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. A pesar de la presencia de los diez mil militares y de la Guardia Nacional, el servicio de transporte público del puerto de Acapulco, sigue sufriendo la quema de unidades por grupos criminales.
Este martes civiles armados interceptaron una camioneta urvan de la ruta Mozimba-Granjas y la incendiaron, a unos metros del módulo de la Policía del Fraccionamiento Las Playas.
Con esta suman dos unidades del servicio del transporte público que les prenden fuego en lo que va de este incipiente 2024, sin que exista hasta el momento ningún detenido.
Este lunes trabajadores del volante del sitio Bicentenario, bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc para exigir seguridad.
En el mes de diciembre este sitio que se encuentra en la avenida Insurgentes y Cuauhtémoc, fueron objeto de dos ataques a balazos, con un saldo de cuatro heridos.
El recrudecimiento de la violencia también se extendió a Chilpancingo, en donde otra urvan de la ruta Oriente, fue incendiada en la avenida Recursos Hidráulicos.
Pero no ha sido el único, el martes pasado sujetos desconocidos atacaron a balazos a otra camioneta urvan de la ruta Indeco-Mercado y le dieron muerte al chofer en pleno centro de Chilpancingo.

EGRESADOS DE AYOZINAPA DEMANDAN PLAZAS DOCENTES

Egresados de Ayotzinapa demandan plazas docentes

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Jóvenes egresados de la normal de Ayotzinapa se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar la entrega de 160 plazas docentes para igual número de egresados de la generación 2019-2023, porque a casi un año de haber concluido la licenciatura no se les ha dado la oportunidad e desarrollar sus conocimientos frente a las aulas.
Los jóvenes llegaron a bordo de un autobús de la empresa Futura, mismos que mantienen secuestrado y utilizan como propio, en el Palacio de Gobierno pidieron tener una reunión con la titular del poder ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, pero ante su ausencia una mesa de trabajo con autoridades que tuvieran nivel resolutivo.
Julián Castillo, egresado normalista, mencionó que en un año sólo han entregado 5 plazas en una primera remesa, pero aún faltan por asignar 160, de acuerdo a una minuta firmada con autoridades.
La protesta se juntó con otras movilizaciones que llegaron a la sede del Palacio de Gobierno, y explicaron que esta es la primera acción de protesta que se realiza en demanda de la asignación de plazas, se hizo de manera completamente pacífica y sin afectar vialidades, pero en los próximos días la intensidad de la lucha tendrá que irse aumentando hasta que se logre tener la atención de la gobernadora.
No descartaron bloquear carreteras y accesos a Chilpancingo como el Parador del Marqués si no son escuchados, la lucha es justa porque lo único que pedimos es el respeto al derecho al trabajo, “nos preparamos durante 4 años para ser maestros y ahora la SEG se niega a contratarnos.
En un documento que entregaron a las autoridades exigieron transparencia a los procesos por parte del registro y control de plazas que es donde se han asignado los espacios y q que hasta el momento sólo han beneficiado a cinco egresados de Ayotzinapa.

TRABAJADORES DE LA SEG EXIGEN SU BONO NAVIDEÑO

Administrativos de la SEG exigen pago de su bono navideño

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo para demandar el inmediato pago del bono navideño, que debió haberse integrado en sus percepciones del mes de diciembre como tradicionalmente ha ocurrido, pero este año no se les depositó.
María del Carmen Florencio Miguel quien es trabajadora administrativa asignada a las oficinas centrales de la SEG explicó que cada año antes del 15 de diciembre todos los trabajadores administrativos que están en escuelas u oficinas de la SEG se les entrega un bono por el equivalente a 3 mil 950 pesos, pero este año el gobierno de Evelyn Salgado no pagó el beneficio.
Resaltó que han tratado de dialogar con funcionarios del área de finanzas de la SEG pero la única respuesta que han obtenido es que Finanzas del estado no transfirió los recursos y por eso no se les puede cubrir la prestación.
Tras la protesta personal de la secretaría General de Gobierno ofreció establecer una mesa de trabajo y se comprometieron a que a más tardar el 14 de febrero ya tendrían su bono depositado sin embargo calificaron eso de una situación inaceptable porque, se trata de un bono navideño que se debe recibir en diciembre no en febrero, y si en este momento aceptan que les pasen para esa fecha el pago, luego lo van a querer desaparecer o lo van a querer ir alargando cada vez más.
“Como trabajadores tenemos derechos ganados y el principal es que se paguen los salarios y prestaciones en tiempo y forma, por eso informaron que se mantendrían en protesta hasta que se liberen los recursos para el pago del bono porque los trabajadores contaban con él desde diciembre, lo comprometieron y ahora necesitan tenerlo para solventar deudas que adquirieron.

EXIGEN SU PAGO JOVENES COSTRUYENDO EN FUTURO BLOQUEANDO LA COSTERA ALEMAN DE ACAPULCO

Jóvenes Construyendo el Futuro bloquean y exigen su pago

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Un grupo de adolescentes pertenecientes al programa del gobierno federal de la Secretaría del Bienestar “Jóvenes Construyendo el Futuro” bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora en el sentido que va del Centro-Base en exigencia el pago de más de dos meses de trabajo.
Con pancartas en mano y un megáfono más de 8 inconformes se colocaron desde las 8 de la mañana en una valla humana para impedir la circulación de los automovilistas en donde gritaban “ya son dos meses que no nos han pagado, queremos solución”.
La joven Vanesa dijo que diariamente les pasan lista y ella está comisionada en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), con un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde donde apoyan en la revisión de documentos, pero antes de esa actividad barrio y levantó basura en las calles de Acapulco.
“Muchos no van a trabajar y ya les pagaron, nosotros tenemos tarjeta y el cintillo, hemos trabajado todos los días desde noviembre y diciembre sin descansar ningún día, solo nos dicen que nos esperemos, pero nosotros comemos y pagos pasaje”.
Cabe mencionar que dicha contratación por parte del gobierno federal se realizó debido a las afectaciones del huracán Otis, con el propósito de colaborar en la limpieza del puerto.
Poco después de las 9 de la mañana servidores de la nación llegaron con los inconformes a quienes se llevaron en una unidad motriz a la zona Diamante para entablar un diálogo y dar una solución a la petición de más de 70 inconformes que no han recibido su pago de los meses de noviembre y diciembre.
El bloqueo causó congestionamiento vial pese a que se dejó un carril que va a la glorieta de

LA POLITICA ES EL NUEVO NEWGOCIO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA SIERRA DE GURTTRTO

La política es el nuevo negocio del crimen organizado en la Sierra

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. . La pugna de grupos de la delincuencia organizada en la Sierra de Guerrero dejó de ser por el control de la siembra y trasiego de enervantes como amapola y mariguana, y pasó a ser por la política y la venta de seguridad, además del control de productos y servicios que muchas veces se hacen desde empresas lícitas, señaló el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien ha tomado trascendencia por su activismo en defensa de los derechos de las víctimas de esa región.
En entrevista exclusiva con El Sol de Acapulco, el padre, quien es director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, explicó que actualmente la lucha entre los grupos criminales se centra en el tema de la política porque buscan colocar candidatos que después serán gobernantes con los que tendrán convenios para realizar obras a través de constructoras que son propiedad de estos grupos que también controlan la venta de refrescos, cigarros, cervezas y otros productos.
“Yo no he visto ningún cultivo ilícito, para mí el nuevo negocio del crimen organizado es la política, creo que es un año electoral, buscan dominar los municipios para poner sus candidatos y tener ingresos, tienen empresas constructoras en el crimen organizado, su economía incluso ya es legal”, aseguró Filiberto Velázquez.
El padre, quien oficia misas en una capilla instalada en un albergue altruista de Chilpancingo, del cual es el encargado, agregó que la delincuencia organizada también se ha impuesto en la venta de productos como cerveza, cigarros y refresco, que estos grupos criminales se convirtieron en distribuidores y que al ser los dominantes del mercado imponen precios a esos y otros artículos.
Históricamente, la Sierra de Guerrero se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares en la siembra de enervantes como la mariguana y la amapola, sin embargo, la introducción de productos sintéticos como el fentanilo generó una caída en el precio de la heroína que es el principal producto obtenido de la amapola, por lo que, de acuerdo con el padre Filiberto, los grupos delincuenciales diversificaron sus acciones y ahora la principal actividad es la venta de seguridad.
ZONA DE ABUNDANCIA
El sacerdote explicó que en la zona donde se localiza la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde el pasado jueves fueron asesinadas cinco personas –de acuerdo con cifras que dio la Fiscalía General del Estado de Guerrero-, “la población mayoritariamente se dedica a la pesca porque está cerca el río, pero por ser una zona limítrofe entre la sierra de Tierra Caliente, los pueblos son estigmatizados de que son de los Tlacos, o que son de Familia Michoacana, cuando en realidad son sólo trabajadores que buscan el sustento de sus familias”.
“En el caso de la zona que está bajo asedio del grupo delincuencial la Familia Michoacana es un sitio en el que se tiene recursos maderables, zonas dedicadas a la agricultura, ganadería, la pesca en el río Yextla y una de las actividades en expansión es la minería”, comentó el director del centro Minerva Bello.
El sector minero es otro de los factores de disputa entre los grupos de la delincuencia por el alto potencial económico que tiene las empresas dedicadas a esta actividad, a lo que el sacerdote dijo que: “Es una zona potencialmente que se puede explotar para el oro y la plata, está la hidroeléctrica, está un río muy abundante de agua. La ganancia y las rentas que deja esta industria de la minería los van a beneficiar”.
El padre agregó que los pobladores de la sierra no piden fertilizante, apoyos económicos, obras u otras cosas, que lo que demandan es seguridad, ya que lo demás lo obtienen con su trabajo porque es una zona próspera y abundante, sólo que no se les permite trabajar por las presiones de los grupos delincuenciales.
EL ATAQUE CON DRONES
El cura Filiberto Velázquez se hizo notorio a partir del pasado viernes cuando denunció que en la comunidad de Buenavista de los Hurtado se registró presuntamente una masacre de 30 personas, luego de que el pueblo fue atacado con bombas que se lanzaron desde drones. Cuando las autoridades acudieron al sitio sólo localizaron una camioneta incendiada en la que había cuerpos calcinados y entre éstos, cinco cráneos, pero el pueblo completamente vacío.
“Como puede decir la Fiscalía que sólo son cinco personas si ni siquiera se llevaron los restos, efectivamente había cinco cráneos pero en el video pudimos apreciar que había cuerpos decapitados”, lamentó el padre.
El prelado reseñó que la denuncia la hizo porque esa fue la información que recibió de la población: “En esa zona me ubican porque hemos caminado, desde mayo, básicamente desde que surgió el desplazamiento los habitantes de Nuevo Caracol y nosotros comenzamos a brindarles ayuda humanitaria y también documentar lo que sucedía. Servimos de puente con los medios de comunicación y con el estado para llevar un poco sus demandas de seguridad, que siempre ha sido eso”.
El religioso criticó que el gobierno pretenda justificar esa masacre y todos los hechos de violencia en que hay pugnas de grupos delincuenciales: “Que la Fiscalía entonces vaya, detenga y encierre a todos los pobladores, si dicen que todos son del crimen organizado, pero que no se deslinde de responsabilidades”.
La interlocución del sacerdote logró que autoridades de los tres niveles de gobierno subieran a la comunidad de Buenavista de los Hurtado donde encontraron evidencia del ataque, los techos destrozados por las bombas, vehículos calcinados, sin embargo, de acuerdo con el sacerdote, “las autoridades no quisieron hacer las periciales para traer los cuerpos al Servicio Médico Forense y presionaron a los pobladores para que dijeran que se querían quedar con los restos, a pesar de que eso les impedirá una identificación por métodos científicos”.
Finalmente, los cuerpos calcinados se quedaron en la población y se repartieron las cenizas entre las familias que ya no quieren regresar a esa comunidad y señalaron que se quedarán en calidad de desplazados.
SACERDOTE AMENAZADO
Filiberto Velázquez, quien se ha convertido de una especie de vocero de comunidades marginadas que se encuentran azotadas por la violencia, además de ser un crítico de las autoridades que no actúan de manera eficiente en la defensa de los derechos humanos de los pobladores, también ha sido atacado y ha sido víctima de amenazas y hostigamiento.
En octubre pasado, el padre fue atacado a balazos cuando regresaba a Chilpancingo después de participar en una reunión con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Y en julio, Velázquez Florencio denunció hostigamiento por parte de elementos federales que entraron al albergue que dirige para detenerlo porque días antes participó en un bloqueo a la Autopista del Sol para apoyar a familiares de desaparecidos de la Montaña Baja.

GOB. DEL EDO. DE GRO-

Agradece Evelyn el apoyo de la Federación e Iniciativa Privada

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció el apoyo del gobierno federal y de empresarios que han permitido en un corto tiempo poner de pie al puerto de Acapulco que fue devastado por el huracán Otis que con categoría 5 impactó directamente en el puerto de Acapulco.
Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, Evelyn Salgado resaltó que al final del año el puerto cerró con una ocupación hotelera del 87 por ciento lo que significó una derrame económica de 548 millones de pesos, la afluencia turística que se tuvo en este destino de playa fue de casi 74 mil habitantes que acudieron a disfrutar del espectáculo de pirotecnia al que este año se le denominó “una luz de esperanza”.
Refirió que en este momento se tiene en operación 127 hoteles lo que significa una cantidad de 4 mil 534 habitaciones disponibles para recibir a los turistas en el Puerto. Los hoteles están distribuidos 57 en la parte del Acapulco tradicional, 54 en la zona dorada, 8 en Diamante y 8 en pie de la cuesta.
Anunció también que en febrero se tendrá la reapertura del hotel Pierre Marqués del Palacio de Mundo Imperial y otros hoteles que sin duda pues van a aumentar la oferta hotelera de la zona diamante y de la zona tradicional, “también se abrirán nuevos restaurantes comercios lo que también en cuanto a la oferta hotelera significa una proyección para marzo de 6 mil 700 habitaciones”.
En lo que se refiere a la reactivación de la infraestructura comercial que son empresas privadas instaladas en el puerto, “actualmente se tiene en operación 241 de los principales comercios del puerto incluyendo tiendas de autoservicio y consumo más importantes supermercados y tiendas de conveniencia. También la apertura de bancos y se agrega financiera de Bienestar que ya cuenta con todos los servicios”.
La mandatario calificó como un éxito el trabajo para la limpieza de las calles y vialidades “decir que entre las distintas dependencias de los tres niveles del gobierno hemos atendido la recolección de escombros y basura en las calles y vialidades tanto de Acapulco como de Coyuca de Benítez logrando pues recolectar 700 mil 420 toneladas de basura, escombro y material de arrastre, esto equivale a 87 mil 720 viajes de camiones de volteo y mil 432 kilómetros lineales de calles.
El restablecimiento del puerto de Acapulco “fue gracias al esfuerzo pues de servidores públicos, de los jóvenes construyendo el futuro, del pueblo de México que nos ha ayudado muchísimo y pues es importante mencionar que esta es una tarea de todos los días, vamos a continuar trabajando con la limpieza de Acapulco hasta terminar con el cien por ciento de la limpieza en las colonias y en las calles de estos municipios”.
SALDOS LAMENTABLES
Sobre el lamentable saldo de personas fallecidas por los efectos del huracán Otis la gobernadora informó que se mantiene en 52 el número de personas que perdieron la vida en el puerto y 48 de ellas ya fueron entregadas a sus familiares además se mantienen labores de búsqueda en tierra y mar a 32 personas que se mantiene con reporte de no localizadas.
“Agradezco a todas las instituciones que están cien por ciento comprometidas con esta importante labor son 32 personas de las cuales se realiza una búsqueda incansable tanto en mar como en tierra”.

Guerrero brillará con la esperanza de un futuro de paz: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024.- “Gracias a todos ustedes hoy el Hogar del Sol brillará con la esperanza de un futuro maravilloso, un futuro de paz, de desarrollo y de bienestar”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la conferencia que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Acapulco, en la que se dio puntual seguimiento a las acciones del Plan de Reconstrucción y donde se informó de una inversión de 25 mil 689 millones de pesos por parte del gobierno federal a la fecha.
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones de la Doceava Región Naval, la mandataria estatal agradeció al presidente y al gabinete federal todo su apoyo para lograr la reactivación en materia económica y turística, así como todas las acciones que han permitido este gran avance para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez. “Agradeciendo todo el apoyo otorgado al pueblo de Guerrero, en estos meses sin duda ha quedado demostrado el gran amor de este gobierno por nuestra tierra y el compromiso humanista de la transformación con las y los guerrerenses”, añadió la mandataria.
A 77 días del impacto del huracán Otis, la gobernadora enfatizó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno se lograron avances significativos en materia de reactivación turística y económica, así como en temas relacionados con la atención a la vialidades y limpieza, además de las distintas acciones que se han realizado en apoyo a la población.
Salgado Pineda detalló que en materia de reactivación turística, se mantiene la operación de 127 hoteles distribuidos en las zonas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, además de que en el mes de febrero, se tiene prevista la reapertura del hotel Pierre Marqués y el Palacio Mundo Imperial, lo que significa una proyección para marzo de 6 mil 700 habitaciones disponibles. En este contexto la mandataria estatal agradeció el apoyo de los empresarios, por su confianza para seguir invirtiendo en Acapulco.
La gobernadora destacó que Acapulco cerró la temporada vacacional de fin de año con una ocupación del 87 por ciento de las habitaciones disponibles, lo que se traduce en una derrama económica de 548 millones de pesos y la afluencia turística de 74 mil visitantes. Además de la realización de la gala de pirotecnia denominada “Una Luz de Esperanza”, en la que turistas y residentes pudieron gozar de un espectáculo de primer nivel.
Con relación a la limpieza de calles y vialidades, hasta el momento se han retirado 700 mil 420 toneladas de basura, escombro y material de arrastre que equivale a 87 mil 720 mil camiones de volteo y mil 432 kilómetros lineales. Esto con la participación de 4 mil 356 servidores públicos y mil Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la utilización de 729 máquinas como camiones de volteo y retroexcavadoras.
La mandataria informó que hasta la fecha se han localizado a mil 620 personas; hay 52 personas fallecidas, de los cuales 46 ya fueron entregados a sus familiares y 6 continúan en calidad de desconocidos. Mientras que se mantiene la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de seguir ayudando a Guerrero tanto en el tema de reconstrucción, así como en el reforzamiento de la seguridad, la salud y el apoyo a quienes más lo requieren, esto a través de las distintas estrategias y programas.
“Nosotros vamos a seguir apoyando a Guerrero. Yo le tengo mucho respeto al pueblo de Guerrero y mucho cariño. Siempre lo he dicho, no se podía escribir la historia de México sin la historia de Guerrero, la contribución de los guerrerenses en las tres grandes transformaciones que ha habido en nuestro país. Tenemos compromiso, por ejemplo, no sólo dejar terminada la rehabilitación, la reconstrucción de Coyuca, de Acapulco, vamos a dejar funcionando el sistema de Salud al cien. Centros de salud, hospitales, médicos generales, especialistas, equipos para todos los hospitales, intervenciones quirúrgicas, estudios, medicamentos, todos los medicamentos y toda la atención de manera gratuita”, enfatizó.
Ante ello, el presidente López Obrador dijo que se van a reforzar todas las acciones orientadas a garantizar la paz en Guerrero, por lo que anunció que se incrementará en más de 10 mil el número de elementos de la Guardia Nacional que atienden estas tareas, además de la apertura de cuarteles y unidades habitacionales para su despliegue.
“Esto es un cambio muy importante, estamos hablando de una inversión de más de 5 mil millones de pesos para este plan y ya vamos a iniciar en este mes la construcción de todos los cuarteles y de estas instalaciones porque tenemos el compromiso de entregarlos antes de que concluya nuestra responsabilidad. Es decir, antes de septiembre”, explicó.
En este marco, el presidente de la República reiteró que tal como lo ha hecho con Oaxaca y Chiapas, seguirá apoyando a Guerrero a través de programas de Bienestar, lo que permitirá promover el desarrollo. Detalló que gracias a los esfuerzos emprendidos se ha logrado el fortalecimiento de las distintas iniciativas, tales como las becas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a los adultos mayores, apoyo a la educación, entre muchos otros.
“Significa que casi en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos, un apoyo, una porción aun pequeña del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo. Hay una distribución del ingreso, una distribución del presupuesto como nunca se había visto, en Guerrero y en el país. Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen este tratamiento especial”, dijo.
En esta conferencia participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director de Conagua, Germán Martínez, sólo por mencionar algunos. También estuvieron presentes la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, así como los empresarios Francisco Cervantes, Juan Antonio Hernández y René Cruz.

AMLO EN LA MAÑANERA EN ACAPULCO

Violencia en Petatlán es pelea entre grupos criminales: AMLO

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENRO DEL 2024-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos de violencia registrados en un “palenque clandestino” en el municipio de Petatlán, que dejó el saldo de seis muertos y 13 lesionados, fue una confrontación entre grupos y se trabaja en la investigación.
“Se está haciendo una investigación y hay detención, todo parece que es una confrontación entre grupos y se está trabajando las investigaciones y no adelantemos hipótesis y mucho menos resoluciones que corresponden a las autoridades”.
Mencionó que se está investigando los hechos ocurridos en este “palenque clandestino”, donde parte de ellas hubo detenciones ayer martes.
Ayer elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano durante un recorrido entre los poblados Juluchuca y El Tuzal, municipio de Petatlán, se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes logrando hacerlos retroceder y acorralar a dos personas que fueron aseguradas, aunque López Obrador dijo que son tres los detenidos.
En ese sentido, durante la conferencia matutina en Acapulco, luego de sostener en privado la reunión de seguridad, señaló que hay algunas comunidades en donde se protege a banda de delincuentes y tienen sus bases de apoyo y de protección por lo que no se puede permitir porque se revierte y la gente no debe dejarse engañar.
Mencionó que en estas comunidades pertenecientes al municipio de Petatlán donde se detuvieron a tres presuntos delincuentes en un enfrentamiento, la gente salió apoyarlos y a tomar la carretera, “ Eso no, no es por ahí entonces hay que seguir todos ayudando y nosotros vamos a seguir apoyando a Guerrero
López Obrador, dijo que ahora resulta que ya también estas bandas de delincuentes están entregando despensa, “frijol con gorgojo y pollos y patos y chivos y borregos, puerco, cochino y marranos”.
“No dejarse engañar, ya salimos de ese tiempo en qué manipulaban y traficaban con la pobreza de la gente, que entregaban despensas cuando necesitaban los votos, y ahora también algunas bandas hace lo mismo entregan despensa,
Estaba viendo yo que el día de Reyes a iban a entregar juguetes, esas son migajas son dádivas no son derechos, todos los mexicanos. Tenemos nuestros derechos y no hay que dejarnos engañar”.
AMLO REPRUEBA ACTITUDES VANDÁLICAS EN ECUADOR
Por otra parte, el presidente de México, expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador, y reprobó las actitudes vandálicas y de violencia por parte de grupos armados y encapuchados que tomaron tomaron de rehenes a estudiantes, conductores de televisión y empleados.
“no estamos nosotros de acuerdo con eso apoyamos al pueblo y el gobierno de Ecuador en esa situación, y yo. Espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”.
El presidente de México dijo que no se tiene información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos violentos y la secretaría de relaciones exteriores ha estado pendiente.

Anuncia AMLO eventos y obras para continuar reconstrucción de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó la realización de eventos y obras para impulsar la reconstrucción de Acapulco a 77 días del paso de huracán Otis, mientras que la Iniciativa Privada reconoció el trabajo del Gobierno Municipal de Acapulco en la reactivación de este destino turístico.
De acuerdo con un boletín, en la conferencia matutina del Mandatario Nacional, realizada este miércoles en la Doceaba Región Naval, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, reconoció que gracias al trabajo de autoridades del Gobierno Municipal de Acapulco y el Estado, ha regresado la vida activa del puerto y la mayoría de los comercios ya están abiertos.
“Hicimos ayer un recorrido por Acapulco, fuimos a la Quebrada y nos dio mucho gusto ver la vida activa de Acapulco y con la gran mayoría de los comercios abiertos, creo que es una muy buena noticia”, afirmó el empresario, quien destacó el trabajo conjunto del Municipio de Acapulco y del Estado.
En coordinación con el Gobierno Municipal de Acapulco y el Gobierno de Guerrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete, presentaron los avances en la reconstrucción de la ciudad.
El Presidente de la República, subrayó que seguirá apoyando a Guerrero y al municipio de Acapulco, al cual le tiene un gran afecto y continuarán acciones en materia de agua potable, drenaje y salud pública.
Además, se dieron a conocer nuevos eventos turísticos de alto impacto para Acapulco como el “Parque de las personalidades”, un festival internacional del mariachi, “Acapulco desde el cielo”, “Cena de solidaridad turística”, eventos de lucha libre, “Campeonato mundial de Box”, los cuales se realizarán con la finalidad de atraer turismo y recaudar fondos para la reconstrucción de Acapulco.
Andrés Manuel López Obrador, informó que más de 250 mil familias de Acapulco recibieron el recurso de la Federación para la reconstrucción de su vivienda y dio a conocer que se han entregado 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos, entre otras acciones.
Durante este ejercicio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que dos mil 993 funcionarios públicos federales se encuentran trabajando en Acapulco y que se han invertido 25 mil 689 millones de pesos para la reconstrucción.
La Gobernadora del Estado, informó que se mantienen en operación 127 hoteles, lo que representa cuatro mil 534 habitaciones, así como 241 importantes comercios del puerto.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que se realizan 55 acciones en Acapulco, de las cuales 40 han concluido, entre captaciones, líneas de conducción, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, una potabilizadora y un colector, entre otras acciones del Gobierno Federal para Acapulco.

SRIO. DE MARINA

Marina mantendrá la búsqueda de desaparecidos tras el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán señaló que se mantiene la búsqueda de cuatro embarcaciones con siete personas abordo en la bahía de Acapulco y Puerto Marqués.
En la conferencia mañanera, el almirante señaló que en Acapulco se extraviaron aproximadamente 458 embarcaciones, tras el desastre causado por el huracán Otis.
Mencionó que a la fecha se han encontrado 95 embarcaciones. En el caso de las embarcaciones con personas, desaparecieron 15 y se han encontrado 11.
Dijo que en la mar se reportó la desaparición de 24 personas, y que derivado de los operativos de búsqueda han sido recuperados 17 cuerpos.
El funcionario informó que a la fecha se han realizado 2 mil 430 inmersiones, además de que se ha comenzado a utilizar nueva tecnología denominada ecosonda multihaz, para agilizar la búsqueda.
Ojeda presentó un informe sobre las tareas de búsqueda del personal de la Marina durante estos primeros días de Enero, en el que se incluyó cifras sobre abastecimiento de comida y agua potable para la población damnificada.
Informó que han distribuido unas 370 mil 715 despensas, 515 mil 112 canastillas básicas, así como más de 267 mil raciones de comidas y se han distribuido un millón 86 mil 148 litros de agua apta para el consumo.

SRIO DE LA SEDENA

Llegarán a Lázaro Cárdenas enseres para los damnificados

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval Cervantes, reveló que procedentes de China llegarán en próximos días más enseres domésticos para ser entregados a familias damnificadas de Acapulco por el paso del huracán Otis en Octubre pasado.
En su reporte al presidente de México en la conferencia realizada desde instalaciones navales, adelantó que en el marco de este programa de apoyo de enseres a las familias afectadas las estufas y refrigeradores, entre otros mobiliarios, serán recibidos en Michoacán y traídos a puerto.
“El primer arribo el día 18 de enero y ahí está para el 25 y el 29 de enero y tenemos fechas para febrero este este programa está ya coordinado con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa en cuanto al traslado de todos esas estufas y refrigeradores que llegarán a Lázaro Cárdenas y serán trasladados aquí al puerto de Acapulco a través de barcos de la Secretaría de Marina y transportes de la secretaría de la defensa”, dijo.
Por otro lado, dio a conocer que ya se tienen los 21 predios preparados para poder iniciar la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El mando castrense dijo que se espera que en las próximas semanas empiecen los trabajos de construcción con ingenieros militares de estos espacios del plan de seguridad que se definió para ambos municipios.
“Sobre el plan de seguridad para este municipio y también para Coyuca están preparados para poder iniciar ya la construcción en las próximas semanas, ya poder iniciar con nuestros ingenieros este proyecto”, dijo.
Abundó que también se cuenta con “dos terrenos en donde se llevará a cabo la construcción de unidades habitacionales para el personal de la Guardia Nacional que estará aquí apoyando a Coyuca de Benítez y Acapulco”.
El titular de la Sedena, señaló que con relación a la entrega de paquetes de refrigeradores estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, se han entregado hasta la fecha 87 mil 668 paquetes a la población damnificada.
Reiteró en su exposición que se tienen 24 mil 712 elementos de la Marina y Guardia Nacional participando en distintas acciones y que más de 14 mil de estos, son militares que en conjunto realizan labores de seguridad y apoyo a la población en colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

SRIO DE TURISMO FED.

Gobierno federal anuncia una canción en su plan para relanzar Acapulco

ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024.- El secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués anunció el lanzamiento de una canción, como parte de su plan para el relanzamiento del puerto tras la devastación que dejó el huracán Otis.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en este puerto, el funcionario dijo que la canción se va a difundir a nivel nacional e internacional.
El tema lo compusieron José Gabriel Villaseñor de Anda y Miguel Torruco Marqués y lo interpretan Mónica Meza y Nando Fortanell; retrata lo que ocurrió en el puerto tras el impacto del huracán y cómo renacerá.
El funcionario federal también dijo que se pretende construir un autódromo para las carreras Nascar, además del Festival Internacional del Mariachi, el torneo de tenis, un parque de personalidades, un billete de lotería, eventos de lucha libre, box y hasta una cena de recaudación de fondos.
En la conferencia de prensa matutina no se habló acerca de la crisis que representa el dengue en este puerto, donde hasta el 2 de enero se tenía el registro de dos mil 36 casos, de los cuales mil 135 son no graves y 901 son graves o hemorrágicos.

SRIA DE BIENESTAR

Inicia pago a campesinos y pescadores afectados por Otis

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. El gobierno federal iniciará este miércoles la dispersión de más de 259 millones de pesos para apoyar a campesinos y pescadores que fueron afectados por el paso del huracán Otis, en total son 34 mil 609 guerrerenses que serán beneficiados, a ellos se les depositará en las tarjetas del Bienestar y sólo 6 mil que no tiene cuentas serán llamados a que pasen a tener el dinero en efectivo, anunció la secretaria del Bienestar, Adriana Montiel Reyes.
La funcionaria federal, durante la mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se terminaron de distribuir recursos de limpieza y las dos partes del apoyo de reconstrucción, incluso de pagó a los rezagados que no habían cobrados sus apoyos entre el dos y el siete de enero.
Resaltó que la dependencia mantendrá abiertos los 29 módulos del Bienestar para que puedan asistir las personas que aún necesiten hacer tramites que tiene que ver con la gestión e los apoyos, esto para quienes no han sido apoyados, además se mantendrá activo el módulo de pago a quienes ya se generó su apoyo pero no lo han cobrado en el Centro de Convenciones de Acapulco y en el mercado central de Coyuca de Benítez.
La funcionaria reconoció el trabajo que todas las personas están realizando para la reconstrucción de sus viviendas, resaltó que todos los días se ven tráiler de materiales entrando al puerto, con tejas y diversos materiales que son necesarios para la reconstrucción.
Asimismo se explicó que en los próximos días se iniciará una verificación de los avances que tiene los trabajos de reconstrucción. También se mantiene la presencia de la Profeco para que los precios sigan siendo justos para la población que está trabajando en la reconstrucción.
NO TODOS RECOGEN SUS APOYOS
La secretaria llamó a todos los que se censaron a que pasen a recibir los apoyos que ya se emitieron en su favor, pues, de los recursos de limpieza se emitieron 274 mil apoyos y sólo 265 mil fueron cobrados.
Del primer apoyo para la reconstrucción se emitieron 322 mil apoyos y únicamente 313 mil 750 fueron cobrados, para el segundo apoyo fueron 312 mil 787 apoyos los que se emitieron y también se tiene un rezago en el cobro, por eso se mantiene el módulo de pagos en el Centro Internacional Acapulco.
Finalmente la titular de la Secretaría del Bienestar informó que se está trabajando con los propietarios de hoteles de una a tres estrellas para que puedan acceder a créditos de entre 30 a 100 mil pesos y los que tengan capacidad de pago podrían tener hasta 300 mil, en este grupo de hoteles se tiene 261 construcciones identificadas y 66 ya están en vías de obtener su crédito.
CFE

Avanza al 58% rehabilitación del alumbrado en Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta el momento hay un 58 por ciento de avances en la rehabilitación del alumbrado público de Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, se informó que tras el desastre causado por el fenómeno natural, se desplegaron en la entidad 3 mil 648 trabajadores de la CFE.
También, que tras la devastación causada, se inició la rehabilitación del equipo de alumbrado en Acapulco y Coyuca de Benítez, con un presupuesto de 145.6 millones de pesos.
En Acapulco, esta rehabilitación inició el 23 de noviembre y concluyó el 20 de diciembre pasado, con la reparación de 27 mil 78 luminarias.
En el caso de Coyuca, los trabajos iniciaron este 3 de enero, y se espera que los trabajos puedan estar concluidos el 17 de enero, con la reparación de 4 mil 625 luminarias.
En el informe presentado se indicó que una semana antes del impacto del huracán Otis, se registró una demanda de emergencia de 260 megawatts, mientras que en la pasada temporada vacacional, la demanda fue de 195 megawatts, lo que representó el 75 por ciento de la carga.
SSP DE GRO

Homicidios dolosos siguen a la baja en Acapulco: Seguridad Pública

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Pese a los recientes hechos de violencia que se han registrado en distintos puntos de la ciudad como la quema de unidades del servicio público, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que en este mes de enero la estadística de homicidios dolosos, se sigue manteniendo en niveles muy bajos en Acapulco.
Dijo que este mes de enero, se registra una incidencia muy a la baja en cuanto a delitos dolosos en comparación a los 3 o 4 homicidios que se registraban por día en enero del 2023, según las estadísticas que se tienen en materia de violencia.
Durante este martes, en la zona Tradicional de Acapulco, fueron quemadas dos urvans del servicios público, mientras que la madrugada de este miércoles, una mujer fue herida con proyectil de arma de fuego en plena Costera Miguel Alemán, la vialidad más blindada de este destino ce playa por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales y municipales.
En entrevista al concluir la reunión de la mesa de coordinación por la paz en Acapulco en las instalaciones de la Base Naval, el jefe policíaco insistió en que se ha tenido una incidencia muy baja en el tema de los homicidios dolosos, al igual que los delitos que son considerados del fuero común como el robo en todas sus modalidades donde también hay una importante reducción en cuanto a los números en comparación a meses anteriores.
“Se han mantenido más bajos los números desde el fenómeno de Otis, no tenemos una incidencia o una cuenta aritmética que señale que estos van en un acenso permanente, hemos tenido días muy tranquilos en cuanto a ilícitos y esperemos que esto, se mantenga ya que la incidencia de homicidios dolosos por día hasta el momento es del un 0.83 por ciento respecto al mes del mismo mes de enero del año pasado, que si fue muy violento en Acapulco”, señaló.
Dijo que lo que va de este mes de enero en cuanto a hechos delictivos, se puede decir que es el de menor incidencia delictiva, es mucho menor los números que se tienen en comparación al mes de enero del 2023, donde se registraban entre 3 o 4 homicidios por día según la propia estadística que se tiene en materia de seguridad en Acapulco.
Vázquez Rodríguez, manifestó que se tendrá un reforzamiento en los operativos de seguridad en todas las zonas de Acapulco, esto como parte de los trabajos que se hacen para seguir combatiendo la inseguridad, además de la prevención del delito que le corresponde al municipio a través de la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo.
Al referirse a las investigaciones de los casos de violencia en Acapulco, el encargado de la SSP, indicó que este es un proceso que le corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar dentro de los términos que marca la ley.

PROTESTA DURANTE LA VISITA DE AMLO A ACAPULCO

Protestan nuevamente durante la visita de López Obrador

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Comerciantes de la nave mayor del Mercado Central de Acapulco afectados por el incendio ocurrido el pasado 5 de junio, estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco así como trabajadores del Sector Salud y defensores del Centro Internacional Acapulco que rechazan la construcción la construcción del Hospital del ISSSTE, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Décima Segunda Zona Naval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.
Los grupos de manifestantes, con pancartas y lonas pidieron la intervención para solucionar algunas demandas como la entrega de apoyos económicos, la contratación del personal de unidades médicas IMSS Bienestar, solución urgente al tema de la Universidad Americana y el Hospital del ISSSTE.
Los comerciantes del Mercado Central afectados por el incendio del pasado 5 de junio del 2023 que consumió casi 600 locales, indicaron que no les han entregado los apoyos que les prometieron un mes después del siniestro, además de la reconstrucción de la Nave Mayor.
Por su parte los integrantes del grupo en defensa del Centro Internacional Acapulco, nuevamente se manifestaron por el rechazo a la construcción del Hospital del ISSSTE en este lugar ubicado en la Costera Miguel Alemán, pidieron que el Centro de Convenciones sea considerado como una reserva ecológica por parte de las autoridades de gobierno.
Por su parte los estudiantes de la Americana de Acapulco, pidieron la Intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que la instalación sea cerrada debido a que serán afectados en su desarrollo educativo a pocos meses de terminar el ciclo escolar.
Los trabajadores del Sector Salud que también protestaron con sus pancartas a las afueras de la Base Naval, pidieron su basificación y prestaciones que por ley les corresponde al tener entre diez y 15 años laborando bajo contratos.
Indicaron que son 50 los trabajadores de las unidades médicas móviles del IMSS, que no cuentan con una base ni prestaciones pese al tiempo que tienen laborando.
Los grupos de manifestantes se mantuvieron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval.

COLECTIVOS DE ACAPULCO AMENAZAN CON PARALIZAR LA CASETA DE LA VENTA

Taxistas colectivos amagan con paralizar caseta de La Venta

ACAPULCO, GHRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Mil 200 taxis colectivos paralizarán el servicio de transporte en la ruta Acapulco-Cuajinicuilapa en protesta porque la Guardia Nacional Sector Caminos no los dejan circular por la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
Este acuerdo se tomó este martes en una reunión que sostuvieron varios líderes de taxis colectivos que pertenecen a la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero.
En la reunión que tuvo carácter privado y que encabezó su coordinador estatal, Rogelio Hernández Cruz, se tomó la decisión de protestar a las 11:00 de la mañana de este miércoles en la caseta de la Venta.
Entre las quejas que se presentaron fue que los elementos de la Guardia Nacional Sector Caminos, sin justificación alguna los detienen y no les permiten circular por la carretera federal.
Esto está repercutiendo deficiencias en el servicio de transporte que se presta a San Marcos, Cruz Grande, Juchitan, Ometepec y Cuajinicuilapa, entre otras poblaciones de la región de la Costa Chica.
Por ello, este 10 de enero van a bloquear la Autopista del Sol, a la altura de la Caseta de peaje de la Venta, hasta que sean atendidos y se retire esta restricción a todos los concesionarios de taxis colectivos.
Advirtió a los usuarios que viajan a los municipios de la Costa Chica, que tomen sus precauciones porque no habrá servicio de transporte por parte de los taxis colectivos.

TRASPORTE DE ACAPULCO TRABAJA SOLO AL AL 60%

Trabaja solo el 60 por ciento del transporte público en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. En Acapulco solo circula el 60 por ciento de los 30 mil unidades que integran el parque vehicular del transporte público, debido a los ajustes a las gasolinas, el mal estado de las calles y por los daños ocasionados por el huracán Otis.
Así lo confirmó el coordinador de «Un Nuevo Horizonte para Guerrero», Rogelio Hernández Cruz, quien explicó que a esto se debe que circulen pocos vehículos en sus diversas modalidades del transporte público, lo que provoca desesperación en la población.
La escasez del transporte se agudizó a partir de este lunes, con el regreso a clases, debido a la alta demanda que generaron los padres de familia para llevar a sus hijos a las escuelas, afectando de paso a la clase trabajadora.
El líder transportista refirió que su sector ha sido el más olvidado y el que menos recibe ayuda por parte de las autoridades, por lo que es natural que se haya optado por parar sus unidades hasta que puedan repararlas y se estabilice el precio de las gasolinas.
Hernández Cruz argumentó que otro factor que también los obligó a no circular, es el mal estado de las calles y avenidas, al sufrir daños por la fuerza letal del huracán Otis, por eso una parte de los concesionarios decidieron hacer un receso.
Afirmó que, están a la espera que el gobierno municipal realice el bacheo y encarpetamiento de los tramos de las vialidades que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico, para poder trabajar.
Mientras reconoció que las rutas Coloso, Colosio, Renacimiento, Zapata, Vacacional, Arroyo Seco, Morelos, Alta Progreso, Caleta, Base y Jardin, son las más afectadas, pero, insistió, que mientras no se atiendan estos factores difícilmente se cubrirá la demanda del transporte público en Acapulco.

MUNICIPAL

Celebra Gobierno de Acapulco cuarta sesión ordinaria del COET

ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024.- Representantes del Gobierno Municipal de Acapulco, tomaron protesta a los integrantes del Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Acapulco (COET), al celebrarse la IV sesión ordinaria.
En esta sesión que fue encabezada por la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, también se realizó la ratificación de los vocales que integrarán el Órgano Ejecutivo del comité, además, la integración oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado (SEMAREN).
Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y representantes del sector académico, ambiental y privado, así como autoridades municipales.
Por otra parte, analizaron el proyecto de Reglamento Interior del COET Acapulco, además se realizaron las correcciones pertinentes y adhesiones, posteriormente, aprobaron el documento por unanimidad.
Finalmente, presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Municipio de Acapulco.

Posponen por tercera ocasión pago a trabajadores de ElCano

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. Por tercera ocasión, fue pospuesto el pago de liquidación de trabajadores del hotel ElCano, bajo el mismo argumento de haber dificultades con la institución bancaria donde se tienen depositados los recursos.
Los empleados fueron citados en las inmediaciones de la hospedería y acompañados por el secretario general de la Sección 20, Rafael Sánchez Leyva, para recibir el segundo pago y firmar la liquidación de convenio.
“Se está atorando el segundo pago de su liquidación, el otro 50 por ciento, se tuvo una plática con la gente representante del patrón, donde se le exigió que se deben cubrir los días que están transcurriendo con el salario, ellos ofrecieron una semana pero los trabajadores no aceptaron, al final aceptaron los días que están transcurriendo”, explicó
El líder sindical informó que se programó una nueva fecha con la empresa Inmobiliaria El Kano S. A. de C. V., que será el próximo 15 de enero a las 2 de la tarde en el estacionamiento de ElCano, en dónde se acordó que además del pago de la liquidación se cubrirán los días transcurridos del mes de enero de este año ya que aún siguen siendo empleados de la hospedería.
Sánchez Leyva aseguró que no habrá una cuarta cita para el pago ya que de no efectuarse la transferencia bancaria “se actuará de manera legal”, sin embargo, los trabajadores han anunciado que tomarán medidas más drásticas como volver a bloquear la zona turística o tomar el Club de Playa de ElCano Diamante.
Los trabajadores de la industria sin chimeneas han mostrado su inconformidad debido a que han sido citados en varias ocasiones sin recibir nada y ellos gastan en sus pasajes, y otros quienes ya tienen un empleo piden permiso para solo perder el día.
Cabe mencionar que el hotel fue cerrado luego de haber sido afectado por el paso del huracán Otis, no obstante, trascendió que ya hay negociaciones para su venta.

Acapulco internacional con 12 acciones de promoción turística

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer el programa de relanzamiento internacional para Acapulco con 12 de 15 acciones turísticas prioritarias para reposicionar este destino de playa, afectado por el huracán Otis.
Ante el presidente de México, Andrés López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, empresarios así como integrantes de su gabinete, el funcionario federal dijo que estos 12 eventos marcarán una reactivación en el sector durante el primer trimestre de 2024.
Los programas para el relanzamiento internacional de Acapulco de 15 acciones que se propusieron, 12 ya se tienen prácticamente en camino como el Festival Internacional del Mariachi, el Parque de las Personalidades donde se iniciará con el busto de Alexander Von Humboldt donde será un pretexto para que alemanes vengan y conozcan la bahía, también se lanzará billetes de lotería nacional con temas vinculados con los atractivos turísticos de Acapulco.
Habrá eventos deportivos como el programa «Acapulco desde el cielo» donde habrá paracaidismo, además habrá eventos de rango turístico con tour operadores, programas deportivos, y como cierre especial la edición 48 del Tianguis turístico, el Abierto Mexicano de Tenis que será del 24 de Febrero al 2 de Marzo y la Convención Bancaria.
Torruco Marqués, dio a conocer que a partir de hoy se lanza la nueva canción “Acapulco Renacerá”, la cual ya está en redes sociales y se difundirá a nivel nacional e internacional.
“Y a partir de hoy se está abriendo la canción Acapulco renacerá, se va a difundir a nivel nacional e internacional y a partir de hoy la pueden ver con ese vinculo de Acapulco renacerá en Youtube así como en otras áreas”.
Anunció que ya existe el inversionista para adquirir un terreno de 60 hectáreas y tener un autódromo para poder llevar acabo carrera de autos y además otro tipo de actividades de índole internacional.
Con estos eventos Sectur federal se pretender relanzar a Acapulco a nivel internacional.

Vacaciones decembrinas, un fracaso para dueños de bares

ACAPULCO, GRO, 10 DE ENERO DEL 2024-. La presidenta de la asociación de bares y discotecas de Acapulco, Sofía del Ángel Mata Corona calificó, como un fracaso los resultados de la pasada temporada vacacional de Fin de Año para el sector empresarial que representa, y adelantó que realizarán una caravana de promoción para atraer corrientes turísticas en semana Santa.
Dijo que los escasos ingresos económicos que obtuvieron los poco más de 70 negocios pertenecientes a la asociación que dirige y que funcionaron en la recién concluida temporada de asueto del mes de diciembre, no serán suficientes para cubrir las necesidades de pagos de impuestos y las licencias correspondientes a este nuevo año, así como para seguir invirtiendo en los trabajos de rehabilitación.
La también empresaria en la industria de bares en Acapulco, expresó que ante la mala temporada de vacaciones, se están organizando de manera coordinada con el municipio para iniciar este mismo mes de enero, una caravana para promover el puerto en los mercados nacionales que representan Puebla, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
“Realmente tuvimos una baja de ingresos, realmente hubo muy poca afluencia turística, estamos un poco tristes porque la verdad aperábamos más llegada de visitantes estos 23 días de vacaciones, estamos muy decepcionados como sector empresarial porque no vamos a ver reflejados en esta ocasión los ingresos suficientes para los pagos de nuestros impuestos”, expresó.
Mata Corona, agregó que hubo muchos factores aparte de las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, los que ocasionaron que en la temporada de fin de año, no se cumpliera ni la meta de los más de 84 mil turistas que el propio secretario de turismo del estado Santos Ramírez Cuevas, dio a conocer previo al inicio de los días de asueto.
Insistió que se está trabajando en un plan de contingencia con el municipio, para poder tener en los meses de enero, febrero y marzo un tour de promoción para Acapulco, y así se pueda tener algo de visitantes y derrama económica en estos tres meses del año, que son los de menor afluencia de turistas.
Manifestó que es necesario, iniciar los procesos de promoción turística de manera independiente con la finalidad de poder reactivar la economía de los negocios que además de ser parte de la derrama económica que se genera en el puerto, también son generadores de miles de fuentes de empleo.
El pasado mes de noviembre un mes después de los daños provocados por el huracán Otis, la presidenta de la asociación de bares y discotecas en Acapulco, dijo que un total de 290 establecimientos de los más de 500 que representa, estaban considerados en quiebra total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *