Paquete de noticias.Mario García rodríguez.9 de enero de 2024.

9 DE ENERO DEL 2024

LA SINDICO MUNICIPAL DE PETATLAN DICE QUE EL SALDO DEL PALEQUE ES DE 13 MUERTOS Y 22 HERIDOS

Saldo en palenque de Petatlán, 13 muertos y 22 heridos: Síndica

PETATLAM, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Son 13 muertos y 22 heridos el saldo que dejó el ataque a balazos en el palenque de Petatlán, afirmó la Síndica Procuradora de este municipio de la Costa Grande de Guerrero, Bertha Díaz Garzón.
Con estos datos, la edil, contradijo las cifras que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que eran 6 las personas fallecidas y 13 heridos, en el ataque armado ocurrido el 6 de enero en un palenque que funcionaba en la cabecera municipal.
La funcionaria municipal en la conferencia de prensa proporcionó nombres y apellidos de las 13 víctimas, así como de las 22 personas que son atendidas en diversos hospitales por heridas de proyectil de arma de fuego.
De entrada, dio a conocer que asumió temporalmente la presidencia municipal por la solicitud de licencia del alcalde, Perfecto Javier Aguilar Silva, después que presentó su renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pretende participar por la candidatura diputado por Movimiento de Regeneración Nacional.
Al entrar a detalles sobre la jornada violenta que protagonizó un grupo criminal vinculado con el crimen organizado, narró que fue a las 20:20 horas del 6 de enero, cuando irrumpió el comando, para atacar a balazos al público asistente al palenque.
Aquí, aclaró que es totalmente falso que se haya tratado de un enfrentamiento entre grupos criminales, como lo afirmó la Fiscalía, «se trató de un ataque directo contra civiles desarmados en el palenque», dijo.
La sindica Díaz Garzón reveló que la Fiscalía General del Estado ya se hizo cargo de las investigaciones y el municipio solo les comparten datos sobre sus propios hallazgos, porque este tipo de delitos no son de su competencia.
A pregunta si los civiles eran parte de una célula criminal como lo manejó la Fiscalía, reiteró: «estas personas nada tienen que ver con el conflicto entre grupos delincuenciales de la región”, al tiempo que envío sus condolencias a sus familiares y decirles que darán seguimiento a las investigaciones.
Por lo pronto, solicito a las autoridades federales y estatales que refuercen su presencia en Petatlán y garanticen la seguridad de la población, pero fundamentalmente que se restaure la paz en este municipio de la Costa Grande.

SE REFUERZA LA SEGURIDAD EN PETATLAN CON ELEMENTOS DEL EJERCITO

Refuerzan seguridad en Petatlán con 300 elementos del Ejército

PETATLAN , GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Cerca de 300 elementos del Ejército Mexicano fueron desplegados para reforzar tareas de seguridad a la población en Petatlán, tras los recientes hechos de violenta suscitados en las últimas horas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que contribuye diariamente en el cumplimiento de las metas del Gobierno Federal, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana y reducir los índices de violencia en el país.
En el ámbito de Seguridad Pública, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional coadyuvan con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encargadas de materializar la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad del Gobierno Federal.
Tropas del 1/er. Regimiento de Caballería Motoriada (R.C.M.), arribaron al municipio de Petatlán para reforzar la seguridad y atender la problemática en materia de Seguridad Pública, realizando sus acciones con estricto apego a los derechos humanos.
Con acciones como esta, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional refrendan el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, la paz y seguridad del pueblo de México y de los Guerrerenses, así como del turismo nacional e internacional.

SINIESTRO

Arde lancha en terrenos de Las Salinas en Zihuatanejo y causa alarma

ZIHUATANEJO, Gro., 9 de enero de 2024.- Una lancha ardió en los terrenos ubicados alrededor de la laguna Las Salinas de este municipio de la región Costa Grande.
El incendio ocurrió aproximadamente a las 6:30 horas por un supuesto descuido de personas indigentes.
El fuego generó alarma debido a las grandes llamaradas vistas desde varios sitios de la ciudad, así como la espesa nube de humo que se formó.
Bomberos municipales ayudados por pipas de la dependencia y de la Comisión de Agua Potable sofocaron el incendio.
Las labores duraron casi dos horas, debido a que el material de la embarcación está conformado de materiales inflamables.

Sujetos incendian segunda urvan de servicio público en la zona Tradicional

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. En menos de dos días nuevamente hombres desconocidos incendiaron una urvan de la ruta Mozimba-Granjas, a escasos metros del módulo de la policía en el fraccionamiento Las Playas en la zona Tradicional de Acapulco.
El siniestro fue reportado por vecinos a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 3:30de la tarde de este martes en la avenida Adolfo López Mateos.
De acuerdo a los primeros reportes policiales hombres interceptaron al chofer de la unidad y prendieron fuego, consumiéndose de manera rápida en su totalidad.
Elementos de la Guardia Nacional acordonaron el área y a través de su patrulla alertaron a las personas que transitan por la zona con una bocina “Emergencia policial no se acerque”, esto para evitar algún incidente mayor debido a las llamas.
Cabe recordar que el pasado domingo 7 de enero a escasos metros fue incendiada otra unidad del transporte público, a la cual se le arrojó una bomba molotov.
Al lugar acudieron personal de Protección Civil y bomberos del municipio quienes controlaron las llamas de la urvan.
Autoridades informaron que no se reportaron pérdidas humanas que lamentar solo daños materiales, quedando la unidad en pérdida total.

POLICIACO
Viáticos y bono del Policía se pagarán después del 15 de enero

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Elementos de la policía estatal se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para demandar el pago de sus viáticos correspondientes a la primera quincena de enero y el bono del Día del Policía que se conmemoró el dos de enero.
En la protesta participaron una decena de policías que estaban en horario no laborable y lo hicieron sin portar uniformes para no violar ninguna de las normas de la corporación.
Los policías, cada quincena además de su salario reciben una dotación económica que corresponde a los viáticos que se usan en los gastos que eroga cada uniformado en pasajes, alimentos y otros gastos propios del servicio que prestan, estos recursos se pagan los días 2 y 17 de cada mes pero en el caso de enero ya se pasó por una semana y no les han pagado.
Tras la protesta los policías fueron invitados a pasar a una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y con mandos de la corporación quienes les informaron que hubo un retraso en la llegada de los recursos destinados a sus prestaciones pero garantizaron que el día 15 se les depositará los viáticos, por un monto de tres mil 750 pesos.
Los policías demandan que está prestación se incremente al menos al doble porque siguen recibiendo lo mismo que les daban en el gobierno de Zeferino Torreblanca y desde entonces a la fecha los precios han incrementado de manera sustancial.
En el caso del bono del Día del Policía que tradicionalmente reciben el dos de enero, el pago lo recibirán el día 16 de enero y no les confirmaron de cuánto sería este año, puesto que el año pasado generó descontento el que se haya grabado con ISR y perdieron casi la mitad de lo que percibían pasando de cinco mil pesos en el último año de Héctor Astudillo a 2500 el año pasado.

Protestan policías estatales en Chilpancingo por falta de pagos

CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2024.- Unos 10 policías estatales protestaron afuera del Palacio de Gobierno en la capital del estado, para exigir el pago de viáticos y el bono del policía.
Vestidos de civiles y acompañados por sus familiares, informaron que la inconformidad es por la falta de pagos, ya que el 1 de enero debieron recibir sus viáticos como cada quincena.
También denunciaron la falta del bono que reciben el 8 de enero.
En una circular que entregaron a medios de comunicación, señalaron que desde hace dos años que comenzó la administración estatal, la situación empeoró para todos los agentes respecto a sus pagos.
Indicaron que antes, los viáticos se pagaban los días 15 y 30 de cada mes, pero ahora se han retrasado y los cobran los días 3 y 17 de cada mes.
Los agentes demandaron el pago puntual y advirtieron que si en los próximos días no reciben su dinero, se organizarán para movilizarse.
Tras la protesta, los policías informaron que el gobierno estatal les indicó que los pagos se les entregará el próximo mes de febrero, pero la propuesta fue rechazada de parte los policías.

Encuentran dos cadáveres en carretera Tlapa-Chilapa

CHILAPA, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados esta mañana a orillas de la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de la localidad de Aquilpa.
El hecho fue reportado a través de una llamada al número de emergencia 911, donde se alertó a las autoridades sobre el hallazgo.
Los cadáveres fueron encontrados decapitados, maniatados y junto a estos fue abandonado un cartulina con un mensaje, el cual fue atribuido al crimen organizado.
Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen; después, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias.
Los dos cadáveres fueron llevados a Tlapa al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley; en calidad de víctima.

Asesinan a un carnicero en Taxco, Gro.

TAXCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Un carnicero fue asesinado a balazos en su establecimiento, ubicado en la avenida de Los Plateros, en el barrio de Pedro Martín, Taxco, Guerrero. El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes.
Fuentes de seguridad informaron que el ataque fue perpetrado por un grupo armado que ingresó a la carnicería “Amai“. Tras el ataque, las autoridades llegaron al lugar y confirmaron la muerte de quien era propietario del negocio.
En la escena del crimen, se localizaron al menos cinco casquillos calibre 9 milímetros. La víctima fue identificada como Gelasio.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas de seguridad acordonaron la zona del incidente. Elementos de la Guardia Nacional también arribaron para resguardar el área mientras el cuerpo de la víctima era trasladado al Servicio Médico Forense.

CONGRESO DEL EDO

El Congreso asume a América Olmedo como nueva diputada

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Olmedo Navarro fue llamada por el Congreso para asumir el cargo que dejó la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna. La diputada morenista pidió licencia a finales del año para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco.
Durante la sesión de este martes, tras una semana de receso de actividades, el Pleno del Congreso aprobó las licencias de representantes populares que buscan una candidatura.
Entre este grupo de alcaldes que se separan del cargo para buscar un nuevo puesto de elección se encuentra Guadalupe García Villalba, quien es alcaldesa de Copala, así como Yasir Deloya, quien era alcalde de Tecpan, Perfecto Javier Aguilar, presidente municipal de Petatlan y Norma Otilia Hernández Martínez, primera edil en Chilpancingo.
En nueva sesión, se tomará protesta a Gloria Citlali Calixto Jiménez como coordinadora de los diputado de Morena y nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Yoloczin Domínguez Serna.

BLOQUEAN LA CARRETERA ACAPULCO. ZIHUATANEJO, A LA ALTURA DE LA COL JARDIN

Bloquean maestros y padres de familia en la colonia Jardín

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Pedro Moreno bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Jardín Mangos en exigencia que se cierre un comercio de recicladora de plástico debido a que pone en peligro a los estudiantes.
Con pancartas en mano los inconformes se colocaron en una baya humana para impedir el transitar de los automovilistas para ser escuchados por las autoridades.
“Como padres de familia lo que nosotros solicitamos es que se quite la recicladora que pusieron en esta calle, esa es la petición en particular”, mencionó uno de los inconformes.
Detallaron que la empresa recarga su material en la barda de la institución, que está a punto de colapsar por el peso, lo cual representa riesgo para los niños que regresan a las aulas el día de mañana.
“La escuela es la única que se ha limpiado y estamos tratando de que los niños regresen a clases, es nuestra obligación como maestros, trabajar pero queremos el apoyo”, dijo un profesor.
Agregaron que los encargados de realizar la barda fueron, pero debido a que está el material de la recicladora no pueden trabajar y ellos no quieren quitarlo, ya que en una ocasión estos fueron retirados por hombres desconocidos.
Automovilistas que circulaban por la zona mostraron su inconformidad al ser interrumpida su circulación.

SEG

Cerca de 200 mil alumnos no regresaron a clases presenciales

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Escuelas cerradas fue la postal de este lunes con el regreso a clases al reanudarse el ciclo escolar en las ocho regiones de Guerrero, la mayoría por los daños que sufrió la infraestructura educativa por el huracán Otis y el escenario de violencia en algunos municipios.
Tal y como lo establece el calendario escolar, este 8 de enero todo el personal administrativo, de apoyo a la educación y personal docente del sistema básico, debieron regresar a las aulas y cumplir con el plan de estudios.
En el caso concreto de la región Acapulco y Coyuca de Benítez, se estima que 200 mil alumnos no pudieron regresar a clases presenciales por los daños a los planteles que causó a su paso el huracán Otis, el pasado 24 de octubre.
En Acapulco solo 60 planteles de preescolar perteneciente al sector 04 tuvieron clases presenciales, mientras que en las primarias pocos trabajadores de la educación cumplieron con su jornada de trabajo, en virtud que argumentaron que todavía no hay condiciones.
Las que dieron clases presenciales lo hicieron con limitantes, debido a que algunas no cuentan con energía electrica o el servicio de agua potable, motivo por el cual recortaron el horario de clases y otros no se presentaron a trabajar.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, no estuvo disponible para informar de manera oficial si se suspendieron clases en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Petatlán, por los últimos hechos de violencia.
La delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Martha del Rocio Carachure, pidió que se le hiciera entrega de los reportes para poder dar la cifra de planteles que reanudaron el calendario escolar.
Pero reconoció que hubo algunos contratiempos porque se están integrando los Comités de Padres de Familia para poder acceder al programa La Escuea es Nuestra y reporner todo el material didactico que se perdió por el meteoro.
Pero indicó que este martes si tendrán clases todas las escuelas que tengan condiciones de hacerlo, pues recordó que los daños que sufrio la infraestructura educativa es importante, pero afortunadamente se están dispersando los 68 millones de pesos para atender daños menores.

Reanudan clases 738 escuelas en Acapulco y Coyuca: SEG

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que son 738 escuelas de mil 200 de la región Acapulco-Coyuca, que reanudaron el ciclo escolar este lunes 8 de enero.
El responsable de la educación en el estado dijo que el regreso a clases sigue siendo paulatino en estos dos municipios, debido a que se está haciendo en los planteles que no ponen en riesgo la seguridad de los alumnos y del personal docente.
Recordó que al concluir el censo de los centros educativos por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son 37 planteles que sufrieron daños severos por el huracán Otis.
También se reportó que 564 escuelas sufrieron afectaciones moderadas y en 380 fueron menores, aunque omitió aquellas que no pudieron abrir por los acumulamientos de basura y árboles caídos, como ocurrió en el sector 04 de educación preescolar.
En ese sentido, el secretario de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, denunció que hay inmuebles que reanudaron el ciclo escolar a pesar que no garantizan la seguridad de las y los estudiantes.
Puso como ejemplo la escuela Ignacio Chávez de avenida Ruiz Cortines, en el que debido a las rachas de viento sufrió el derrumbe de la barda perímetral y hay riesgo de un deslave de tierra y rocas, sin embargo, están dando clases presenciales.
Por eso pidió al gobierno del estado que gestione los recursos para atender los daños a la infraestructura educativa, porque son los padres de familia quienes están haciendo limpieza y a base de cooperación se reparan los daños en los planteles.
Hasta el momento aseguró que no cuentan con información sobre la forma en que se están dispersando los 68 millones del programa «Apoyos Parciales Inmediatos (API), que el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que ya se están entregando.
Asimismo, indicó que los Comités de Madres y Padres de Familia que van a recibir los apoyos de «La Escuela es Nuestra», tampoco se les ha convocado y esto quiere decir que les llevará tiempo integrarlos y en consecuencia, que tarden en atender las necesidades de cada plantel que resultó con daños por el impacto del meteoro.

REGUIDORES Y SINDICOS DE CHILPANCINGO BUSCAN CANDIDATURAS DE ELECCIOM POPULAR

Abandona su cargo medio Cabildo de Chilpancingo por candidaturas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. La mitad de los integrantes del Cabildo de Chilpancingo, incluida la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, todos morenistas, se separaron de sus cargos para buscar otros.
El Cabildo en el municipio lo conforman 15 miembros, entre la presidenta, los dos síndicos, así como 12 regidores.
La presidenta Norma Otilia Hernández dio a conocer el pasado 26 de diciembre que había solicitado licencia al cargo a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero. En ese momento, señaló que habían hecho lo propio los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres.
Junto con ellos, también se separaron del cargo los regidores Samir Ávila Bonilla, Carmen Yamileth Castillo, Lizbeth Guadalupe Calvo Soberanis y Juan Valenzo Villanueva, quienes buscan ser candidatos a diputados locales.
Para participar por esos cargos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que los aspirantes debían renunciar a sus cargos antes del 2 de enero, mientras que tienen hasta el 15 de enero para separarse del cargo quienes busquen la candidatura para la alcaldía.
Los oficios de los morenistas fueron enviados al Congreso para informar de su determinación para separarse del cargo de forma indefinida.
En el caso de Norma Otilia Hernández, su aspiración generó controversia dado que a mediados del año pasado circularon videos de ella en una reunión con un presunto criminal.
Tras hacerse público el video, la propia alcaldesa se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigada, sin que hasta el momento haya algún resultado.
El 2023 terminó también con críticas para el síndico Andrei Marmolejo, militante de Morena, quien utilizó la terraza del Ayuntamiento para celebrar su enlazar matrimonial, como si afuera salón de eventos.
El hecho generó que tras las severas críticas, el edil junto con su esposa salieran a pedir disculpas a todos los chilpancingueños por haber celebrado su boda en el Palacio Municipal.
Tras la separación del cargo de estos ediles, el Congreso deberá llamar a sus suplentes para que ocupen sus cargos, en el caso de la presidencia municipal, suplirá las funciones la secretaria general Xóchitl Heredia Barrientos.

SRIA DE SESARROLLO URBANO

Establecen acciones para el desarrollo urbano en Coyuca de Benítez

ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2024.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, analizaron de manera detallada las acciones estratégicas a implementar para la ejecución de la obra pública en el municipio durante el año 2024.
,Durante el encuentro, Jiménez Montiel destacó el compromiso de cumplir con las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de trabajar de la mano con las autoridades municipales para atender de manera eficiente las demandas ciudadanas en materia de obra pública.
Se manifestó el interés compartido de impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo urbano de Coyuca de Benítez, la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y las autoridades municipales es fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad y el progreso sostenible de la región.
El encuentro estratégico sienta las bases para una colaboración estrecha y coordinada que busca optimizar la ejecución de proyectos, asegurando que las necesidades y expectativas de la ciudadanía sean prioritarias en la planificación y ejecución de la obra pública en el municipio.

MUNICIPAL

¡Precios hasta el cielo! Pega inflación al pollo y carne en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 9 de enero de 2024.- Varios productos de la canasta básica como el pollo y la carne presentaron un incremento a inicios de este año, lo que representa un duro golpe para la economía de las familias.
Al respecto, la líder del área de fondas del Mercado Central Municipal, Silvia Morillón Romero dijo que incluso algunos precios ya habían presentado un alza antes del periodo vacacional de fin de año.
Sin embargo, quienes se dedican a la venta de comida en ese lugar decidieron mantener sus costos para no afectar al consumidor local y a los turistas que llegaron del Bajío del país.
Además de que se hubiese tenido que hacer un cambio en el menú y en las cartas, lo que representaba un gasto extra.
Detalló que la pechuga de pollo que anteriormente costaba poco más de 100 pesos, ahora se adquiere por 180 pesos. El kilogramo de bistec pasó de los 120 a los 160 pesos; el kilogramo de calabacitas dejó de costar 32 pesos para ahora encontrarse en 64 pesos. A ello se suma el incremento del huevo, frutas, verduras y otros insumos.
Lamentó que la inflación cada vez es más dura pese a que el peso le ha ido ganando terreno al dólar en los últimos meses.

Destinan 500 mdp en créditos para micronegocios afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2024.- La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores informó que se destinaron 500 millones de pesos en créditos para micronegocios afectados por el huracán Otis.
En declaraciones, la funcionaria dijo que se estima la entrega de aproximadamente 15 mil créditos a la palabra a pequeños y medianos hoteles, restaurantes, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Explicó que el lunes ya se tuvo una reunión con hoteleros del puerto, a la que acudieron representantes de 140 empresas de una, dos y tres estrellas, y a quienes se les ofrecieron créditos a la palabra “en montos desde 25 mil hasta 100 mil pesos”.
Detalló que dicho crédito se deberá pagar en 24 meses, se darán cuatro meses de gracia y se cobrará una tasa de interés de 6.5 por ciento anual.
Agregó que parte de los requisitos para acceder a dichos beneficios es que los hoteles tengan máximo 50 trabajadores y a partir de la próxima semana se estima la entrega, ya que en la actual comenzarán las visitas a las hospederías.
Indicó que en el caso de los restaurantes, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos, se planea que a finales de enero la mayoría de los negocios tenga sus créditos.
Este martes, Rocío Mejía entregó la sexta sucursal de Financiera para el Bienestar en la colonia Renacimiento de este puerto, y una más en Coyuca de Benítez.

Adultos mayores piden ampliar programa Envejecimiento Digno

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Adultos mayores que se agrupan en la asociación Digna Ochoa, demandaron al gobierno del estado abrir el padrón de beneficiarios del programa Envejecimiento Digno a fin de que más personas que superan los 65 años tengan este apoyo de mil pesos cada dos meses, mismo que complemente al apoyo que les otorga el gobierno federal y que a partir de este año es de 6 mil pesos bimestrales.
El dirigente de la asociación, Juan Valenzo Villanueva, explicó que en el mes de diciembre realizaron manifestaciones porque el gobierno estatal se retrasó en el pago del programa, sin embargo al final del año todos les fue cubierto con forme corresponde.
El grupo de adultos mayores acudió al palacio de gobierno donde solicitaron hacerle un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por haber cumplido plenamente con el pago del programa, debido a que la mandataria no se encontraba les agendaron una cita para este miércoles.
El programa de Envejecimiento Digno prácticamente vino a sustituir al de Pensión Guerrero debido a que todos los beneficiaros de ese programa fueron absorbidos por el de Pensión para el Bienestar que opera el gobierno federal.
Actualmente tiene poco menos de mil beneficiarios y la demanda de los adultos mayores es que se permita la incorporación de nuevos beneficiarios, que puedan recibir este apoyo que es muy necesario para resolver problemas de gastos básicos.
Además de que la mayoría de los beneficiarios se encuentran en la capital del estado y el abrir el programa podría llegan a otras regiones del estado donde también se tiene adultos mayores en desamparo.

Inseguridad tiene en la quiebra y abandono al

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Luego de poco más de 30 años de funcionamiento, el mercado Santa Lucia situado en la zona del Acapulco Tradicional, se encuentra en riesgo de terminar con toda una historia en el comercio de esta ciudad.
Esto debido a la crisis económica en la que se encuentra la mayoría de los locatarios que no tienen para seguir su actividad comercial, y la situación de inseguridad que también ha contribuido a la fuga de turistas nacionales e internacionales.
Son más de 200 los locales que conforman el mercado Santa Lucia, el 70 por ciento de estos en su mayoría cerrados por la crisis económica, están dedicados a la venta de productos de playa como ropa, sombreros, sandalias, juguetes, así como todo tipo de salvavidas para menores de edad.
El resto de los puestos, el 30 por ciento según los propios comerciantes, funcionan en la venta de comida (fondas), así como de misceláneas que se han podido mantener gracias a la mercancía que exponen a los visitantes y propios acapulqueños que llegan a las playas de Caleta y Caletilla.
La crisis en la que se encuentran los propietarios de los locales que desde hace varios meses se encuentran cerrados, viene desde la pasada pandemia del Covid-19 en marzo del 2020, que duró poco más de tres años tiempo en el que se mantuvo paralizada la actividad turística en el puerto de Acapulco.
“No hay ingresos, hay perdidas y por eso no se puede seguir manteniendo abiertos los locales, sobre todo para aquellos que tiene hasta tres puesto, la crisis se agudizó ahora con el Otis, porque los comerciantes, no solo fuimos afectados en nuestras casas, sino también en los locales donde trabajamos y donde también las afectaciones fueron considerables considerando la mercancía que se perdió”, dijo Alfonso Casimiro Vázquez.
El comerciante manifestó que el mercado Santa Lucia, es uno de los centros de abasto del puerto que no sólo ha sido golpeado por la naturaleza, sino también por la inseguridad que se vive en la zona del Acapulco Tradicional que también, ha sido parte fundamental de la crisis que hoy en día mantiene a comerciantes a punto de cerrar sus patrimonios que por años representaron su solvencia económica.
Alfonso Casimiro, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que regresen a ver a esta parte comercial que también fue pieza fundamental para darle a Acapulco trayectoria e imagen turística en el mundo.

Acapulco asistirá a la Feria de Agencias de Viajes en Colombia

ACAPULCO, GRO, 9 DE ENERO DEL 2024-. La visita a la Feria de Agencia de Viajes en Colombia ANATO 2024 que hará una delegación de prestadores de servicio turísticos será para hablar sobre el estatus en que se encuentra Acapulco y y sobre el proceso de reapertura en lugar de ofrecer paquetes de viaje o promoción.
La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), filial Guerrero, Levi Williams Manzanarez dijo que los colombianos preguntan por el estatus de hotel y si es seguro viajar, además de cuáles son las condiciones que se tiene en Acapulco después del huracán Otis.
Dijo que analizan que la idea de asistir a la vitrina Turística de ANATO 2024 que se celebra en Bogotá, Colombiano es tanto para hacer promoción de los paquetes de viaje sino más bien informar cómo está Acapulco y en que tiempo se irán reactivando.
Mencionó que es importante dar a conocer como va Acapulco en su proceso de reactivación turística para volver activar esos puntos de venta de colombianos hacia México y hacía Guerrero
“Si hay expectación en todo el mundo de cómo está Acapulco. Preguntan por el estatus de hotel si es seguro viajar, cuáles son las condiciones, si hay un plan de reapertura y ese sería el plan de dar a conocer cuál es el proceso de reapertura y cuánto nos tomaría estar en condiciones de comenzar a recibir un mayor volumen de turistas”, precisó.
Dio a conocer que la feria turística de ANATO será el 22 de febrero y es importante asistir para informar cuál es el proceso de rehabilitación del puerto de Acapulco.
Reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), filial Guerrero, Levi Williams Manzanárez que en el periodo del huracán Otis que afectó severamente este destino de playa hubo bastante cancelaciones.
Debido a que no hay las condiciones para ofertar Acapulco, mencionó que se ha presentado una disminución de la demanda de turistas colombianos para venir al puerto.
Las cancelaciones que se dieron de turistas colombianos para visitar Acapulco eran paquetes que incluían otros destinos y mucho de ellos se llevaron acabo a Ciudad de México y “ya no tocaron el puerto de Acapulco si es difícil determinar cuánto se canceló”.
INE

Presidenta del TEPJF propone tumbar ultimátum contra Taddei para nombramientos en INE

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto presentó un proyecto en el que propone modificar el acuerdo con el que una mayoría del Consejo General del INE, acordó darle 30 días a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para concretar nombramientos directivos, pues consideró que esta imposición está fuera de la ley, limita las facultades de la presidencia y violenta la subordinación jerárquica.
Por lo que propone ordenar que “las personas que actúan como encargadas de despacho de las direcciones y unidades técnicas, así como aquellas que se designen por la presidencia deberán seguir en el ejercicio de las funciones hasta la conclusión del proceso electoral”.
De forma inédita, Mónica Soto hizo público su proyecto antes de que sea votado en la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevista como todas las semanas para el miércoles.
En su propuesta, la magistrada presidenta plantea darle la razón a Morena, el Partido del Trabajo y el PRI quienes impugnaron este acuerdo y abogaron por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei luego de que el pasado 15 y 16 de diciembre, en sesión del Consejo General, una mayoría acordó imponer 30 días, requisitos y métodos para que finalmente, la presidencia concretara los nombramientos pendientes en la Secretaría Ejecutiva y una decena de direcciones y unidades técnicas.
Primero, el proyecto sobresee las denuncias que hicieron Morena, PRI y PT de que este acuerdo implicaba violencia política de género en contra de Guadalupe Taddei, y vulneración al ejercicio del cargo de presidenta consejera del INE, porque los partidos carecen de interés jurídico y legítimo para hacer estas impugnaciones, pues se trata de afectaciones directas que sólo puede promover la propia consejera presidente.
Los tres partidos que desde la mesa del Consejo General del INE promovieron y lograron un vacío para romper el quórum, enlistaron una docena de agravios de este acuerdo aprobado por seis de las 11 consejerías:
Que los nombramientos no son competencia de estas consejerías, afectación al libre ejercicio de la facultad discrecional de la consejera presidenta; retroactividad y discriminación; afectación directa al proceso electoral; confusión entre categorías de ausencias temporales previstas reglamentariamente y las faltas definitivas que dan lugar a la designación por la presidencia del Consejo General del INE.
Indebida motivación y fundamentación; imputaciones injustificadas y violentan a la presidencia; que es un acuerdo arbitrario y violatorio del derecho humano de acceso al cargo; incurre en limitaciones arbitrarias a la consejera presidenta; excede los previstos legales; que no se ha paralizado la actividad con encargadurías de despacho; que cambiar la facultad normativa cuyo diseño y aprobación corresponde a las y los legisladores por lo que evaden al Poder Legislativo y que es un acuerdo discriminatorio.
El proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto concluye que “son fundados los agravios en los que se alega que la responsable violó el principio de subordinación jerárquica de la ley y, por ello, se excedió de su facultad reglamentaria”.
Y ordena dejar sin efectos el plazo de 30 días para que la consejera presidenta presente propuestas para ocupar la titularidad e la Secretaría Ejecutiva, así como direcciones ejecutivas y unidades técnicas; los 12 meses como límite temporal para encargados de despacho; la condicionante para poder ser encargado de despacho de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva u ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad en el área; y la limitante de que las personas que sean rechazadas por el consejo General no puedan ser designadas encargadas de despacho.
La propuesta explica que establecer un plazo para hacer propuestas para la designación de personas titulares carece de sustento normativo pues se imponen condicionantes no previstas en la ley que sí aceptan la facultad discrecional de la que goza la presidencia del Consejo General.
Detalla que la ley establece que la consejería de la presidencia tiene facultad de proponer los perfiles que considere idóneos, sin este tio de requisitos, por lo que imponer condiciones o supuestos adicionales es manejarse fuera de la ley.
El proyecto de Mónica Soto declara infundado que se altere o afecte el normal desarrollo del proceso electoral o que esto elimine derechos de algunas personas implicadas o aspirantes a estos puestos, como alegaron Morena, el PRI y el PT.
Por lo que concluye, que el INE debe mantenerse en la misma situación actual, con los nombramientos temporales que determine la consejera presidenta Guadalupe Taddei “sin que se impongan límites de temporalidad, condiciones o requisitos” y podrán continuar con el proceso de nombramientos definitivos una vez que concluya el proceso electoral en curso.
Este acuerdo en el Consejo General del INE se desató por las divisiones internas y la falta de acuerdos entre algunas consejerías y la consejera presidenta, a quien acusaron en sesiones públicas de haber cerrado el diálogo, de evadir consensos y de intentar imponer perfiles poco competitivos para las áreas.

POLITICA NACIONAL

TEPJF publica proyecto para que el INE destrabe nombramientos de titulares de órganos internos

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso publicó este martes un proyecto de resolución, con el que perfila que se apruebe un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto de resolución, de la magistrada presidenta plantea dar marcha atrás al acuerdo del INE que estipulaba plazos a la presidencia de dicho instituto, para presentar los nombramientos y terminar así con los encargados de despacho.
El mes pasado, 10 funcionarios de áreas ejecutivas y técnicas del INE dejaron el instituto y quedaron al frente de esas áreas encargados de despacho. Por lo cual, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por mayoría de votos, un mecanismo extraordinario para garantizar la integración y funcionamiento de los órganos centrales del Instituto.
El acuerdo interno del INE establecía un procedimiento para la designación de los titulares de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho.
Dichas áreas son: la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Dirección Jurídica.
Sin embargo, la magistrada presidente plantea con su proyecto de resolución dar marcha atrás al acuerdo interno del INE que planteaba un plazo de 30 días para nombrar a los titulares de las áreas en cuestión y resolver el conflicto.
Con su nuevo procedimiento, la magistrada propone “modificar” el acuerdo del INE y dejar sin efectos las consideraciones y conclusiones normativas atinentes a los siguientes aspectos:
• El establecimiento de un plazo de treinta días para que la Presidenta del Consejo General presente las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.
• La previsión del plazo de doce meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes.
• El requisito para poder ser encargado de despacho de las Direcciones Ejecutivas o unidades técnicas, de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de Mayor antigüedad.
• La limitante de que las personas que sean rechazadas por el Consejo General para ser designadas como titulares, puedan ser nombradas encargadas de despacho.

Xóchitl Gálvez exige investigar desvío de recursos para Sheinbaum denunciado por Sanjuana Martínez

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Desde Navojoa, Sonora, la precandidata presidencial por la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que México se encuentra inmerso en una elección de Estado, donde el gobierno federal y gobernadores de Morena están empleando fondos públicos de manera ilegal para favorecer la precandidatura de Claudia Sheinbaum.
Gálvez, representante del PAN, PRI y PRD, insiste en que esta situación debe ser investigada a fondo por las autoridades electorales.
En un video difundido en sus redes sociales, Gálvez expresó su exigencia a las autoridades electorales para que se investiguen a fondo los casos denunciados, en su momento, por el excanciller Marcelo Ebrard, y ahora por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

«Los mexicanos no queremos más corrupción ni líderes que abusen del poder. No permitamos que nos sigan mintiendo, robando y traicionando», enfatizó.
Recordando las acusaciones de Marcelo Ebrard, Gálvez destacó la denuncia sobre el uso de recursos públicos, describiéndolo como «una intromisión rapaz de la Secretaría del Bienestar y de los servidores de la nación».
Ahora, con la revelación de Sanjuana Martínez, la situación se torna más delicada, ya que se expone que, para liquidar a empleados de Notimex, se exigía inicialmente el 20 por ciento de 150 millones de pesos, destinados supuestamente a la campaña de Claudia Sheinbaum.
La precandidata de oposición instó a Claudia Sheinbaum, representante de Morena y sus aliados, a «jugar derecho» en el proceso electoral.
De acuerdo con la denuncia de Sanjuana Martínez, durante meses, Marath Baruch Bolaños López, ahora titular de la Secretaría del Trabajo, y su equipo se negaron de manera reiterada a dar información sobre las liquidaciones en Notimex.
«Hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum», aseguró la periodista.
«Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de «canasta» y un millón más para las «fiestas» de un sindicato que ya había
desaparecido luego de la publicación del decreto».
Por su parte, Marcelo Ebrard acusó que la Secretaría del Bienestar operó a favor de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno para seleccionar al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T.

Ernestina Godoy tiene invitación para participar como senadora por CDMX: Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. Ernestina Godoy, exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México, tendrá un espacio en el movimiento de transformación, por lo que la exfuncionaria aceptó participar en la encuesta para definir la segunda fórmula al Senado de la República representando a la capital del país, así lo dio a conocer Mario Delgado Carrillo, presidente del Partido Morena.
Dijo que la exfiscal aceptó la invitación que le hizo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para participar en la encuesta que definirá la candidatura.
Mario Delgado indicó que Ernestina Godoy es “una mujer con los valores, con la dignidad y con los principios de Ernestina sin duda va a tener espacio en nuestro movimiento.
“Ayer mismo, nuestra precandidata a la Presidencia de la República la invitó a que participe en el proceso de selección de la candidatura al Senado por la Ciudad de México; le pregunté si aceptaría y dice que sí, lo cual me da mucho gusto”, agregó.
Tras asistir al último informe de labores de Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, el dirigente morenista aseguró que, de ganar la encuesta, sería una extraordinaria senadora.
“Sería una extraordinaria senadora. Además, en la campaña evidenciaría cómo el PAN y el PRI votaron a favor de la corrupción y en contra de la honestidad”.
Aseguró que Ernestina Godoy deja una fiscalía fortalecida, con un equipo de trabajo sólido y muy eficaz, por lo que se seguirá demostrando que los gobiernos de la Cuarta Transformación procuran la justicia y persiguen la impunidad.
“Vamos a demostrarle a esos grupos que votaron en favor de la corrupción, que votaron en favor del Cártel Inmobiliario y que votaron en favor de la red de trata de personas, que la justicia no tiene que ver con una persona, sino que en los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos como objetivo acabar con la impunidad. Entonces, si piensan ellos que se salvaron pues no, están equivocados”, subrayó.
En ese sentido, el también coordinador de precampaña de Claudia Sheinbaum aseguró que Godoy ha sido la mejor fiscal en el país.
“Lo dijimos siempre, es la mejor fiscal que hay en el país. Erradicó de manera contundente la impunidad en el tema de los feminicidios, así que tiene todo nuestro reconocimiento. La fiscalía era una de las instituciones más corruptas que dejó Mancera y ella la transformó por completo”, finalizó Delgado.

Ulises Lara sustituirá a Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. A partir de mañana 10 de enero, Ulises Lara López, exvocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), será el encargado de despacho de la institución, tras el término del periodo de Ernestina Godoy.
Así lo anunció la todavía fiscal al rendir su cuarto y último informe de labores al frente de la Fiscalía capitalina, luego de que ayer Morena y sus aliados en el Congreso de la CDMX no consiguieron los 44 votos necesarios para lograr su ratificación para quedarse cuatro años más al frente de la Fiscalía.
A un costado del Altar a la Patria, en Chapultepec, en su último día como fiscal, Godoy Ramos nombró a su hasta hoy también coordinador de asesores como nuevo coordinador general de Investigación Territorial.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, a falta de fiscal, éste se quedará como encargado de despacho hasta que el Consejo Judicial Ciudadano realice todo el proceso legal, que incluye la selección de una terna, para designar a un nuevo fiscal.
Cuando Godoy Ramos anunció el nombramiento de Ulises Lara, éste fue aplaudido por las decenas de directivos y trabajadores de la Fiscalía que dejaron sus puestos de trabajo en oficina y en la calle para asistir al informe de Godoy.
Tras lo aplausos, Ulises Lara se subió al templete y se sentó en una silla que alguien de logística le acercó, pues su presencia no estaba planeada junto a los funcionarios que acompañaron a Godoy en su último día de labores en la FGJCDMX.
Godoy, nuevo golpe a la intención de Sheinbaum por mantener su influencia en CDMX

CD. DE MEXICO, 9 DE ENERO DEL 2024-. El rechazo en el Congreso de la Ciudad de México a ratificar a Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) significó un segundo revés para que la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pueda mantener una posición de control y con quien “hacer equipo” en la capital; y esta vez fue la oposición quien no la dejó pasar.
Insuficiente resultó todo el apoyo pronunciado desde hace semanas para Godoy Ramos, desde el del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera”, el de la exjefa de gobierno y su sustituto, Martí Batres; o el de las presidencias local y nacional de Morena, para que ésta se convirtiera en la primera fiscal en ser electa en 2019 y ratificada para un segundo periodo al frente de la institución “autónoma” procuradora de justicia.
A “la mejor fiscal del país”, como varias veces la coronó la misma Sheinbaum Pardo, le faltaron tres votos a su favor para lograr la mayoría calificada -de entre los 66 diputados-, mismos que la líder de la bancada guinda, Martha Ávila, no pudo conseguir entre la oposición.
Y, apenas las diputadas priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez sorprendieron con su voto a favor de la todavía fiscal, su líder nacional, Alejandro Moreno, ya estaba anunciando la solicitud de expulsión del partido, por no obedecer el acuerdo de la Comisión Política Permanente.
Así se desvaneció la altivez con la que los morenistas juraban que Godoy Ramos sería ratificada para permanecer dirigiendo el combate a la delincuencia, desde la sede del llamado “búnker” en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
A partir del miércoles 10 de enero, cuando Godoy Ramos ya sea llamada “exfiscal”, pues su periodo termina este martes 9, quedarán en el anecdotario las varias veces en las que la entonces jefa de gobierno y ella hicieron el “1-2” ante casos polémicos, dejando a un lado la supuesta autonomía de los poderes.
Entre los casos más sonados destacan la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por las presuntas irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López; así como la detención del exlíder del PRI local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la reactivación de la investigación por la red de trata que éste encabezaba; y la del excoordinador de los diputados locales del PAN, Christian Damián “N”, exjefe delegacional en la alcaldía Benito Juárez, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Pero serán más recordados los casos en los que la justicia no llegó para las víctimas, pese a que las exigencias siguen. Algunos de esos casos fueron recordados por los diputados de oposición el lunes 8 en el periodo extraordinario antes de darle el “no” a Godoy:
Las 26 víctimas mortales y un centenar de heridos por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro; la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fregoso por el choque en la Línea 3 del Metro, las hermanas Sofía y Esmeralda quienes murieron al caer en una coladera sin tapa en Iztacalco; el feminicidio de Montserrat Juárez, cuyo crimen se trató de ocultar en la Fiscalía; Mariel Albarrán, exesposa de un magistrado a quien acusa de abusar sexualmente de sus hijas; Alejandra Cuevas, presa acusada del homicidio del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y un largo etcétera.
Esos y otros casos seguirán siendo más fuertes que la reducción en más de 50% de los índices delictivos, más de 30% de feminicidios, robo con violencia a casa habitación, de vehículo, en transporte público, secuestro…
Hasta el cierre de esta edición, ayer lunes 8, Claudia Sheinbaum Pardo no había emitido ningún posicionamiento sobre la no ratificación de “la mejor fiscal del país”, Ernestina Godoy.
La primera derrota
La primera gran derrota de la aspirante presidencial para mantener una parte del poder en la CDMX fue el 11 de noviembre del 2023, cuando su apuesta, Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), no fue designado virtual candidato de la Cuarta Transformación para competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2 de junio próximo.
Aquella madrugada, en el hotel Camino Real de Polanco, fueron los “duros” de Morena quienes no dejaron pasar al exjefe de la policía local y, con el argumento de la paridad de género, nombraron a Clara Brugada, exalcaldesa en Iztapalapa, como la abanderada.
Al policía “valiente”, como lo calificó Sheinbaum, tras el atentado al que sobrevivió el 26 de junio de 2020, le dieron el pase directo al Senado de la República como premio de consolación y un papel importante en el equipo de asesores de Sheinbaum y Brugada para elaborar sus proyectos de gobierno en materia de seguridad para aplicar en caso de que ganen las elecciones de junio próximo.
El futuro de Godoy
El 30 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de lo que ayer se convirtió en realidad, pero que para entonces parecía algo poco probable: la no ratificación de Ernestina Godoy.
En su conferencia “mañanera” dijo que las puertas de su gobierno estaban “abiertas” en caso de que no fuera ratificada. Ya para entonces se sabía que Morena y sus aliados no tenían los votos suficientes a favor de Godoy.
“Abusaron de la confianza de la gente (en Benito Juárez) y como a Ernestina le toca poner orden, pues no la quieren; pero Ernestina, si no la aceptan, aquí tiene las puertas abiertas con nosotros. Buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada y tiene una trayectoria de lucha de 40 años, incorruptible», dijo el tabasqueño.
Al mismo tiempo, la descartó como posible integrante de la terna que enviaría para ocupar el espacio que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este lunes 8, luego de la fatídica votación en el Congreso de la CDMX, el senador Ricardo Monreal destapó a Ernestina Godoy como posible candidata de Morena al Senado de la República.
Aseguró que esa “aparente derrota” se puede convertir “en fortaleza” y en una oportunidad para Morena. “Si yo fuera el dirigente nacional, estaría pensando en que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México. No se puede desperdiciar un perfil como el de ella, que puede aportar mucho al país, por su integridad, su capacidad y su honestidad”.
¿Quién se queda?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía local y la propia Constitución Política de la CDMX, ante la falta de ratificación de Godoy Ramos, el miércoles 10 de enero la persona al frente de la Coordinación General de Investigación Territorial, en este caso, Oliver Ariel Pilares Viloria, deberá asumir como encargado de despacho y permanecer ahí hasta que se elija a un nuevo titular.
Y, según Octavio Romero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, ese proceso llevará tiempo… quizá más allá de las elecciones del 2 de junio.
En entrevista con Proceso, el exjefe delegacional de Milpa Alta explicó que, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la FGJ local, tras la negativa a ratificar a Godoy, la Mesa Directiva del Congreso debe enviar la notificación al Consejo Judicial Ciudadano y éste deberá iniciar todo un proceso para elegir al nuevo titular.
Dicho proceso consiste en convocar a los 11 consejeros para que se inicie el proceso de selección de una terna de aspirantes quienes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, según el artículo 39 de la Ley Orgánica:
Ciudadanía mexicana
35 años cumplidos
Tener título y cédula profesional de Licenciatura en Derecho con experiencia mínima de cinco años
No haber sido condenado por delito doloso
Acreditar evaluaciones y certificados de confianza
No haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año atrás
Ser de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, entre otros.
Tras una serie de filtros, entre ellos, entrevistas a los candidatos, el Consejo deberá enviar la terna al titular de la Jefatura de Gobierno y si éste le da el visto bueno sugerirá a un candidato final.
Luego, lo deberá pasar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual hará más entrevistas y si vota a favor, enviará la propuesta para que sea votada en el Pleno por las dos terceras partes del Congreso.
“Sí va a llevar un poquito de tiempo, claro, porque el Consejo Judicial puede estar en un proceso de análisis un poquito largo de las propuestas de fiscal”, reconoció el diputado Romero.
Y agregó: “ahorita lo que va a suceder es que va a haber una suplencia. La Ley Orgánica de la Fiscalía mandata que, en caso de no estar la titular, hay una suplencia que es el coordinador general de Investigación Territorial. Él es el que quedaría de encargado de despacho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *