PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE ENERO DEL 2024

8 DE ENERO DEL 2024

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESTARA POR LA TARDE NOCHE EN ACAPULCO PARA SUPERVISAR LA RECOSTRUCCION DE ACAPULCO

AMLO visitará Acapulco para evaluar temas de reconstrucción

CD-. DE EMEXICO, 8 DE ENERO DEL 2024-. En Acapulco se está regresando a la normalidad a más de dos meses del impacto del huracán Otis, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su primera visita del año el día martes para llevar acabo la evaluación de la reconstrucción y el miércoles sostendrá la reunión de seguridad y se realizará aquí la conferencia de la mañanera.
Dio a conocer en la conferencia matutina, que en Acapulco hay 10 mil servidores de la nación atendiendo a los damnificados y más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional , Marina y Ejército que están al frente de las labores de reconstrucción, “afortunadamente se está avanzando y se está regresando a la normalidad”.
En ese sentido, hizo un reconocimiento amplio a los más de 10 mil servidores de la nación de todo el país, quienes han estado ayudando a Acapulco.
Lamentó el fallecimiento de tres integrantes hace un par de días, quienes se accidentaron en la autopista del sol.
Mencionó por la tarde noche del martes estará en Acapulco donde junto con la gobernadora Evelyn salgado Pineda, encabezarán la evaluación de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el centro de mando de las afectaciones del huracán Otis a más de 2 meses de su impacto.
El miércoles se reunirá nuevamente en Acapulco para sostener la reunión de seguridad y llevar acabo la conferencia de la mañanera.
“Vamos a informar el miércoles sobre todo el programa de reconstrucción que estamos llevando acabo”.

CLIMA PARA EL EDO. DE GUERRERO

Este será el clima en Guerrero del 08 al 12 de enero

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Este lunes 08 de enero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo nublado la mayor parte del día, con vientos del sur de 6 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 31 a 34 grados centígrados y una mínima de 18 a 20 grados centígrados.
Seguirán las bajas temperaturas con posibilidad de heladas y lluvias ligeras en las regiones de Sierra, Montaña y Norte en el estado de Guerrero.
Lea también: Medidas de prevención ante cambio de temperatura: IMSS
Por otro lado una Corriente en Chorro Subtropical se asocia con un Canal de Baja Presión el cual favorece el ingreso de humedad al Océano Pacífico que provoca cielo nublado la mayor parte del día en el estado.
El pronóstico de oleaje matiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 5-7 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante la semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 30 grados como máximo y de 21 grados como mínimo con cielo cubierto para el día miércoles y jueves con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora y una probabilidad de lluvias de 33 por ciento.
Para las zonas de Montaña, Sierra y Norte de Guerrero seguirán las bajas temperaturas principalmente durante la noche y madrugada.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Ubicar los refugios temporales.
Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil al teléfono 7445781161.

GUERRERO EN CRISIS POR LA VIOLENCIA

Crisis por violencia en Guerrero; 37 muertos en primer semana del año

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. A una semana del año 2024, al menos 8 municipios de Guerrero se encuentran inmersos en una escalada de violencia, que ha dejado más de 30 muertos por las agresiones violentas y, pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que opera en la entidad.
Con base a información de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado, las demarcaciones que han tenido incidentes son Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Eliodoro Castillo, Petatlán y Marquelia.
La suma de muertos de los primeros siete días del mes en curso del año nuevo, muestran la imparable ola de violencia por las acciones criminales que se cometen en zonas urbanas y apartadas de la entidad y de los principales municipios de Guerrero.
Tras las acciones criminales, las autoridades han iniciado las carpetas de investigación correspondiente y se indagan los crímenes, algunos de estos por desmembramiento.
La cifra de homicidios dolosos que se registra en el Estado indica que son 5.2 muertos diarios asociados con la violencia en Guerrero, cifra que supera la estadística que se tuvo en los dos años anteriores que han sido encabezados por el gobierno emanado del partido Morena, en el 2022, el promedio de asesinatos dolosos diarios fe de 3.7 y pasó a 4.2 en el año 2023, ello considerando las estadísticas oficiales que ha presentado el Secretariado del Sistema nacional de Seguridad Pública.
CHILPANCINGO
En la capital del Estado (Chilpancingo) se registraron 15 homicidios en la primera semana del año, de estos se resalta que seis fueron en el primer cuadro de la ciudad, uno dentro del zócalo en un puesto de gorditas frente a la sucursal del banco Santander, otro un checador de las urvan que cubren la ruta Indeco-Mercado, también el propietario de un billar, y tres trabajadores de seguridad del bar Tóxicas.
Entre los fallecidos se cuenta también un sobrino del regidor Juan Valenzo que fue atacado a unos pasos de las instalaciones de la feria, asimismo un sobrino de Pioquinto Damián Huato, que fue atacado en un salón de fiestas al norte de la ciudad.
Otros dos asesinados fueron dejados con huellas de tortura en la salida hacia Tixtla, uno más fue atacado a balazos en la barranca del Huaje Seco y otro en la colonia SEDUE, una víctima más llegó herido de bala por sus propios medios al hospital general y perdió la vida mientras recibía atención médica.
Otras dos víctimas fueron reportadas en la comunidad de Zoyatepec, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

ZONA NORTE (IGUALA, TAXCO Y TEPECOACUILLCO)
La zona norte del Estado registró la muerte de siete personas de estas tres en la ciudad de Iguala, dos dentro de un negocio de dulces que fue atacado, uno más fue calcinado dentro de un vehículo de transporte público.
En Taxco la violencia afectó a una pareja hombre y mujer que viajaban en una combi en el crucero de Puente Campuzano, ahí perdió la vida el varón y la mujer resultó lesionada, otro hombre trabajador del estacionamiento del centro Joyero fue ejecutado en el centro de la ciudad.
En Tepecoacuilco fueron dos las personas que se localizaron asesinadas a balazos
TLACOTEPEC
En la comunidad de Buenavista de los Hurtado, un ataque armado en el que se utilizaron drones para dejar caer explosivos y luego una confrontación de grupos dejó al menos cinco muertos, seis heridos y hasta el momento 15 desaparecidos, el pueblo actualmente está deshabitado.
PETATLÁN
En este pueblo de la Costa Grande, el ataque a un palenque de gallos generó la muerte de por lo menos cinco personas y decenas de lesionados, por lo que se presume que otras víctimas murieron al recibir atención médica y el número de fallecidos podría ser de hasta 12, pero confirmados por la autoridad son cinco.

CHILAPA
En la región Montaña baja se registró la muerte de tres mujeres que fueron atacadas a balazos mientras realizaban la ceremonia de levantada del niño Dios, las tres víctimas del sexo femenino quedaron tiradas en la vía pública y otras dos personas se trasladaron al hospital en calidad de lesionadas, pero trascendió que también perdieron la vida.
ACAPULCO
En el municipio de Acapulco que se encuentra en franca recuperación después del embate del huracán Otis, los delincuentes dejaron una cabeza humana dentro de una cubeta en la carretera federal México-Acapulco en la colonia La Garita.
En la Costa Chica del Estado, el municipio de Marquelia es el que registró violencia en la primera semana del año y fue con la localización del cadáver de una mujer en un camino de terracería en la localidad de Barra de Tecoanapa.
En todos los casos la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpetas de investigación, levantó evidencias e indicios de los crímenes, pero en ninguno se ha logrado identificar al o los criminales, tampoco se ha detenido a ninguno de los agresores y en el caso de la Sierra el nivel de impunidad llegó al grado de que se grabaron en video y difundieron el momento de calcinar los cadáveres.

EN LA TEMPORADA DE DICIEMBRE DEJA 15 MUERTOS POR ACCIDENTE VIAL

Accidentes dejan 15 muertos durante la temporada decembrina

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La temporada vacacional decembrina en Guerreo dejó un total de 15 personas fallecidas en accidentes automovilísticos, por sumersión y ataque de un animal no identificado reveló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.
Detalló que de acuerdo a las cifras registradas por los operativos de seguridad especiales en las autopistas se atendieron s un total de 81 accidentes viales, donde lamentablemente fallecieron 12 personas y más de 100 resultaron lesionadas.
Durante las vacaciones de invierno en el área de playa se contabilizaron dos personas ahogadas y una más perdió la vida al ser atacado por un animal marino no identificado.
La Secretaria de Protección Civil reportó que del 12 de diciembre del año pasado a enero 6, los municipios costeros de la entidad, han otorgado 157 servicios de auxilio, de los cuales 58 son rescates acuáticos, 93 servicios de prehospitalización en playas y dos menores extraviados fueron localizados.
Se destacó que las autoridades de Seguridad trabajan de manera permanente en carreteras, playas y diversos lugares para evitar incidentes y salvaguardar la vida de los turistas y locales.

BLOQUEO EN LA COSTERA DE ACAPULCO POR PROFESORES DE LA UNIVERDAD AMARICANA

Bloquean la Costera Profesores de la Universidad Americana

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Profesores de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), bloquean la avenida Costera Miguel Alemán en el sentido que va de la Base – Centro para exigir respuesta ante el cierre de la institución educativa que luego de las afectaciones sufridas por Otis dio aviso de su cierre.
Con pancartas en mano desde las 9:30 de la mañana, los catedráticos de nivel preparatoria y licenciatura, mostraron su inconformidad ante la falta de atención y del supuesto desinterés del rector Mario Mendoza, demandando su liquidación conforme a la ley.
El profesor Melquiades Olmedo Montes detalló que se ha tenido una falta de comunicación por parte de la dirección y que fue por un comunicado que se enteraron que el centro educativo cerraría.
“Estamos de acuerdo en que se debe reparar las instalaciones, sin afectar a los trabajadores pues hay trabajadores que tienen hasta 24 años de antigüedad y de un día a otros les informan que ya se acabo todo, lo que buscamos es un diálogo y así tener una negociación con los directivos”, opinó.
Cabe mencionar que desde el pasado mes de diciembre, padres de familia y alumnos de la universidad se inconformaron pues pese a que la institución sufrió daños considerables, se les pidió el pago de las colegiaturas y días después, se les aviso que cerraría.
El bloqueo causó caos vehicular en la zona turística e inconformidad por automovilistas que circulan por la zona.

TAXISTAS DE ACAPULCO BLOQUEAN LA AV. CUHUATEMOC PARA PEDIR QUE SE LES BRIMDE SEGURIDAD

Taxistas bloquean la Cuauhtémoc y piden seguridad

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Con cartulinas en mano un grupo de trabajadores del sitio Bicentenario bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la terminal de la Estrella de Oro, para pedir que los dejen trabajar y piden seguridad a las autoridades.
Los manifestantes este lunes a las 13:30 horas iniciaron un bloqueo intermitente de protesta, provocando un severo congestionamiento vial en esta importante avenida, por tratarse de la hora pico, cuando hay una importante carga vehicular.
Uno de los trabajadores del volante, señaló que su protesta es para pedir que se les permita trabajar y que se les dé seguridad porque los están matando por negarse a pagar el derecho de piso a los delincuentes.
Por lo que exigen una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado y federal, a fin de que atiendan su reclamo de que haya más seguridad en la ciudad y que no sigan extorsionándolos, quitándole lo poco que ganan al salir a cubrir su ruta.
Al sitio acudieron funcionarios de gobernación a pedirles que se retiren y que acepten una mesa de trabajo, en donde expongan su pliego de demandas para atenderlas y no se siga afectando los derechos de terceros.
Los trabajadores del volante piden que se resuelva su principal demanda que es la seguridad, pero exigen que se les resuelva este mismo día, mientras continúan con el bloqueo cada 15 minutos de la avenida Cuauhtémoc.
Este sitio de taxis que se localiza en la calle Hornos Insurgentes esquina con Cuauhtémoc, ha sufrido ataques a balazos por desconocidos, uno de estos ocurrió el 23 de diciembre del año pasado, cuando dos taxistas resultaron heridos.
El viernes 29 de diciembre, sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron a balazos al sitio de taxis de rutas alimentadora Bicentenario y dejaron a tres personas heridas, sin que se lograra detener a los responsables que huyeron con toda tranquilidad.

LA DISCALIA DEL EDO. MINIMIZA LO SUCEDIDO EMN TLACOTEPEC

Señala sacerdote a la FGE por minimizar a 5 los calcinados en Tlacotepec

CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero de 2023.- El coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio señaló de negligente e irresponsable que la Fiscalía General del Estado (FGE) minimice a cinco los cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), pese a que se constató que fueron 10.
Como informó Quadratín Guerrero, el sábado al menos 10 cadáveres calcinados fueron hallados en una camioneta abandonada en un cerro del poblado Buenavista de los Hurtado, tras el reporte de ataques con drones y a balazos. El sacerdote aseguró que además hay 14 desaparecidos y seis heridos.
Ese mismo día, la Fiscalía publicó un comunicado en el que dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, y afirmó que los restos que fueron encontrados calcinados en la camioneta corresponden a cinco personas.
Ante esa información, el sacerdote Filiberto Velázquez expresó en entrevista para Quadratín Guerrero su inconformidad, ya que familiares de las víctimas, periodistas y él como defensor de derechos humanos acudieron a la escena del crimen y fueron testigos de cómo se levantaron los restos de 10 personas, y señaló que peritos de la Fiscalía llegaron hasta el último.
Filiberto Velázquez dijo que es una imprudencia de la Fiscalía decir que se trata de cinco cuerpos, porque no tiene sustento verídico, lo cual es preocupante, por lo cual se debe llamar a la institución a que deslinde responsabilidades de los hechos.
Recordó que los peritos de la Fiscalía no participaron en el levantamiento de los cuerpos, sino que fueron los propios familiares que con anuencia de la Policía Ministerial y vigilados por la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional recogieron los restos y los trasladaron al poblado vecino Tetela del Río.
De las personas desaparecidas que se encontraban en Buenavista y de las que la Fiscalía asegura que no existe información, el padre Filiberto Velázquez también indicó que es una imprudencia, ya que el director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros le informó que en próximos días comenzará un despliegue policial para rastrear la zona y comenzar la búsqueda.
Sobre las declaraciones de este lunes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los medios de comunicación maximizan la violencia del fin de semana en la entidad, el sacerdote dijo que el gobierno minimiza una realidad que no quiere reconocer y que estos hechos prevalecen por la falta de atención a la Sierra.
Llamó al Presidente a que acuda a la Sierra y viaje con las víctimas, para que vea con sus propios ojos los impactos de bala en escuelas, las casas que hay sin techo y las clínicas que permanecen vacías debido a la violencia y el asedio del narco.
Recordó a López Obrador que desde hace un año los pueblos de la Sierra han solicitado la presencia de las fuerzas de seguridad, precisamente para evitar la masacre que ocurrió en Buenavista de los Hurtado.

Urge tregua entre grupos criminales para reducir la violencia en la región, dice el padre José Filiberto Velázquez Flores

Chilpancingo, 8 de enero de 2024.- Al menos 15 personas continúan desaparecidas en la Sierra de Guerrero, según informó el padre José Filiberto Velázquez Flores, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
Estas desapariciones están relacionadas con los recientes enfrentamientos violentos en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, atribuidos a la incursión de presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM).
El padre Velázquez Flores, tras un recorrido en la zona afectada, reveló que las víctimas desaparecieron desde el pasado 5 de enero. En respuesta a esta crisis, el sacerdote ha sugerido la necesidad de una tregua entre los grupos del crimen organizado involucrados en el conflicto para evitar más violencia y víctimas.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) denunció la situación en un artículo publicado esta mañana, criticando la falta de respuesta efectiva de las autoridades y la necesidad urgente de intervención.
La publicación detalla que comunidades enteras, como Casahualillo y el Trapichal en el municipio de Apaxtla, han sido desplazadas o abandonadas debido a la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
La presencia de drones armados y la violencia en la región, insisten, han provocado que los habitantes no se sientan seguros ni en sus casas ni en sus campos. La falta de acción efectiva por parte de las autoridades ha aumentado el malestar y la incertidumbre entre la población.

POLITICA ESTATAL

Filtran lista de 19 presuntos aspirantes de Morena a la alcaldía de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Una lista con los presuntos aspriantes a la alcaldía de Acapulco por Morena, comenzó a circular en redes sociales a unas semanas de que inicien las precampañas electorales del proceso para los Ayuntamientos de Guerrero.
Se trata de al menos 19 personajes de la vida politica de Guerrero, entre los que destacan la actual presidenta del puerto, Abelina López Rodríguez, y los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.
Sin embargo, en esta también figuran los nombres de David Jiménez Rumbo, ex diputado federal y ex senador de la Republica por el PRD; y Alberto López Rosas, quien en el 2011 fuera titular de la hoy ex tinta Procuraduría de Justicia de Guerrero y quien supuestamente ordenó a policías ministeriales disparar a normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo en la Autopista del Sol en ese año.
Otros de los presuntos aspirantes y que ya se habrían registrado ante Morena, son: Leticia Caballero Rodríguez, Leticia Zavala Lozano, Allam Alejandro Argüello Alba, Silvestre Torres Arismendi, Yoshio Iván Ávila González.
Cabe mencionar que hasta el momento esta lista no ha sido confirmada pero tampoco desmentida por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Uagro

Regresan a clases 20 de 29 escuelas de la Uagro dañadas por Otis: rector

ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que 20 de los 29 planteles que resultaron afectados por el huracán Otis en este puerto y Coyuca de Benítez, regresaron a clases presenciales.
En declaraciones en la Coordinación Zona Sur de la Uagro, después de la tradicional partida de rosca con trabajadores y profesores, el rector dijo que nos nueve planteles que no regresarán, lo harán de manera híbrida, aunque admitió que en su mayoría serán clases virtuales.
“Afortunadamente el internet ha regresado, algunas (clases) serán presenciales, otras serán híbridas, algunas serán virtuales totalmente, porque afortunadamente las tecnologías han avanzado y hay una mayor cobertura, por lo que nos permite salir más adelante para ver cuál es exactamente la situación real”, comentó.
Respecto a la situación que viven alumnos de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Javier Saldaña señaló que este lunes se reunirá con ellos en las instalaciones de Unidad Académica de Contabilidad y Administración, para revisar su situación y recalcó que quienes lo deseen pueden ingresar a la Uagro.
“Todos son bienvenidos, solamente en el caso de enfermería vamos a ver (…) porque ellos estaban por cuatrimestre y acá estamos por semestre, pero hay que darle la oportunidad a todos sin problema. Lo importante es que los jóvenes estén en clases y es muy lamentable que se estén cerrando las universidades”, dijo.
Indicó que en los siguientes seis meses, la universidad tendrá la oportunidad de que los jóvenes puedan obtener su título de manera virtual, por lo que retirarán algunos requisitos para hacer el trámite desde sus casas.
“Podrás tener el pergamino también, serán las dos vías pero ya hoy los currículum se envían de manera digital, con tu código QR podrás hacer tu trámites más rápido en menos tiempo posible. Cuando yo llegue había más de 14 mil títulos rezagados, ahorita no hay ni uno solo rezagado, sin embargo, tenemos que ir digitalizando la institución y quitando menos requisitos para los ingresos, para hacer sus trámites”, comentó.
En otros temas, el rector indicó que esta semana se espera la firma de convenio financiero para este año con docentes y sindicatos de la Uagro.
Abundó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda conoce las necesidades más grandes de la universidad y confió en que no habrá problemas para el convenio.

PC GRO

Retiran 111 árboles que derribó Otis en escuelas de Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que en 118 escuelas de nivel básico de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, azotados por el huracán Otis, han sido retirados árboles, bardas, techumbres y diversos materiales, como parte del proceso de limpieza para reanudar actividades.
En el informe más reciente de la dependencia estatal hasta el fin de semana pasado, se dio a conocer la revisión de 57 escuelas de Acapulco, de las que fueron retirados 99 árboles, tres estructuras metálicas, cinco castillos de concreto y el escombro de una barda que colapsó.
Los inmuebles se ubican en las colonias Renacimiento, Frontera, Parque Ecológico los Viveristas, Navidad de Llano Largo, Emiliano Zapata, en las unidades habitacionales El Coloso y Vicente Guerrero 200, así como en los poblados La Picuda, Tuncingo, La Poza, Alfredo V. de Bonfil, Llano Largo y Plan de los Amates.
Asimismo en 56 planteles de Coyuca de Benítez han sido retirados 12 árboles, en otros siete fueron levantados láminas y escombro y en siete más colapsaron los techos.
Los planteles revisados en ese municipio se localizan en la cabecera municipal y en las comunidades Yetla, Embarcadero, Bajos del Ejido, Kilómetro 17, El Conchero, El Bordonal, Cimientos y Rancho el Santo.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Convoca Evelyn Salgado a consolidar la transformación con honestidad

CHILPANCINGO, GRO, 8 de enero de 2024. – Al presidir el primer acto cívico del año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso de seguir trabajando para garantizar el bienestar de las familias guerrerenses con el objetivo de consolidar la transformación, reforzando los programas sociales y todos los esfuerzos y estrategias que se han llevado a cabo con honestidad, transparencia y eficiencia.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora expresó: “Arrancamos un nuevo año con nuevas metas, pero siempre con el mismo objetivo de seguir con la transformación de Guerrero. Hoy que regresan a sus actividades lo hagan con la energía renovada con nuevas ganas para cumplir con las responsabilidades que nos ha otorgado el pueblo de Guerrero”.
La mandataria estatal convocó a que este nuevo año de retos y oportunidades sean redoblados los esfuerzos desde cada una de las trincheras con el mejor servicio para el pueblo, con transparencia y austeridad, manteniendo estos principios como sello de este gobierno.
“Tenemos que darle soluciones al pueblo, hay que trabajar todos los días y redoblar los esfuerzos porque el pueblo así lo requiere. Vamos a continuar trabajando con entusiasmo y energía. Tenemos un compromiso absoluto para este 2024 para que la armonía, la prosperidad, la paz, el desarrollo y el bienestar estén en todos los hogares de nuestro estado”, afirmó Evelyn Salgado.
En la ceremonia cívica de izamiento de Bandera correspondiente a enero, la gobernadora recordó que este mes se conmemora el Día Internacional de la Educación, refrendó su compromiso con la gran revolución educativa en Guerrero, así como el Día Internacional de Cultura Africana y de los afrodescendientes, para honrar la riqueza pluricultural.
Durante este evento, en el marco del regreso a las actividades laborales en el recinto oficial del Poder Ejecutivo y Casa del Pueblo de Guerrero, el grupo artístico “Alebrije” de sones de tarima de Tixtla, participó con la danza “El Zopilote”, promoviendo y fomentando la cultura del estado.
Asistieron el senador Félix Salgado Macedonio; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Leticia Mosso Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos; el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez Flores; así como mandos navales, militares y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Valentín Iglesias, entre otros.

Combate a la delincuencia busca pacificar Guerrero, Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó que existe un combate frontal contra la delincuencia y que mediante esto se buscaba pacificar la entidad.
Vía redes sociales, la mandataria dio a conocer que la mañana de este lunes sesionaron los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Este encuentro se realizó en una sala del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, así como la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, además de mandos del Ejército y de la Marina.
En Facebook, la mandataria señaló que en ese encuentro se revisaron los resultados del Operativo Vacacional de Invierno, que encabezó la SSP.
También, agregó que se delinearon estrategias de seguridad para la pacificación de todas las regiones en la entidad, donde destacó el combate frontal a la delincuencia.
En Palacio de Gobierno, esta mañana se realizaría el homenaje a la bandera correspondiente al mes de enero, sin embargo, este ya no se realizó.

Dan banderazo a construcción de puente vehicular en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo a la construcción del Puente Vehicular de la colonia Obrera en Chilpancingo, que costará inicialmente alrededor de 28 millones de pesos.
En el evento, la mandataria señaló que este 2024, será el año de obras públicas de su gobierno, y aseguro que se dignificara y modernizará la capital.
Sostuvo que en otras administraciones, con el monto que se destinará a este puente vehicular, antes no alcanzaba el dinero y se hacían trabajos menores.
Expresó que muy pronto se dará conocer otra obra importante para la capital, y adelantó que esta será sobre el encauzamiento del Río Huacapa.
Martín Vega González, quien es director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), expreso que se trataba de una obra planeada y consensuada por los distintos colegios del ramo de la construcción.
Agregó que este puente servirá para reducir el congestionamiento vial que se genera en la zona, y ahí también señaló que esta obra beneficiará a una 70 mil personas y a unas 20 colonias.
Mencionó que esta obra podrá soportar hasta 72 toneladas, es decir, que podrá soportar trailers de carga y autobuses.
LLEGAN 300 MILITARES A PETATLAN PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EL EL MPIO.

Llegan 300 soldados a Petatlán tras masacre en palenque

CHLPANCINGO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 300 elementos del Ejército Mexicano en Petatlán, Guerrero, en respuesta a un reciente ataque armado y la creciente violencia en la región.
Las tropas del Primer Regimiento de Caballería Motorizado arribaron con el objetivo de reforzar la seguridad y abordar los desafíos en materia de seguridad pública, siempre respetando los derechos humanos.
Este despliegue militar se produce tras un violento ataque en un palenque de Petatlán el sábado 6 de enero, que resultó en seis personas muertas y 13 heridas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha atribuido el incidente a un enfrentamiento entre los presuntos integrantes de un grupo criminal liderado por “El Gavilán” y los miembros de la banda de “El Ruso“, ambos conocidos por generar violencia en la Costa Grande.
La investigación está en curso, y hasta el momento no se han presentado denuncias formales por estos hechos.
La FGE señaló que, según las primeras indagatorias, el ataque fue dirigido contra miembros de la banda de El Ruso durante una pelea de gallos.
FGE

Ataque en palenque de Petatlán por disputa entre ‘El Gavilán’ y ‘El Ruso’, señala la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE ENERO DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó el ataque armado en un palenque de Petatlán, a la pugna por el control del territorio entre presuntos integrantes de un grupo criminal que lidera “El Gavilán” y los presuntos miembros de la banda de “El Ruso”, ambos identificados como generadores de violencia en la Costa Grande.
En un comunicado, la dependencia precisó que de acuerdo con los avances de la investigación, el número de víctimas aumentó a seis personas muertas y 13 más heridas, sin que todavía se hayan presentado denuncias por estos hechos.
La FGE señaló que las primeras indagatorias apuntan a que presuntos integrantes del grupo liderado por El Gavilán atacaron a balazos a miembros de la banda de El Ruso, mientras se encontraban en una pelea de gallos.
Agregó, que permanecerá en la zona hasta el total esclarecimiento de estos hechos y llevar a los autores de este crimen ante la justicia.

Hallan a 4 de los 13 empleados municipales plagiados en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado desactivó las fichas de búsqueda de 4 de los 13 desaparecidos de Taxco, sin embargo hasta el momento no ha dado a conocer de qué forma fueron localizados, ni las condiciones en que se encuentran.
Entre el 23 y 28 de diciembre en Taxco desaparecieron 14 personas, sin embargo la Fiscalía Estatal sólo emitió 13 fichas de búsqueda de estas 4 fueron desactivadas este lunes a las que se les puso el letrero de localizado y un mensaje de agradecimiento a la población que ofreció datos al respecto.
Los localizados son: Tomás Heladio Bustos Hernández, Brayan Alexis Sainz Morales, Diego Jeovanny Sainz Morales y Alan Rubén Sainz Morales, los cuatro forman parte del grupo de trabajadores del área de servicio de limpia del Ayuntamiento de Taxco que fueron plagiados cerca del basurero municipal.
Asimismo se localizó a Carlos Daniel Romero Moreno quien desapareció en Chilpancingo 21 de julio del 2023, de él tampoco se ofrecieron detalles del sitio en que fue localizado o las condiciones en que se encuentra.
Hasta el momento se mantiene en calidad de desaparecidos 9 personas del municipio de Taxco que en su mayoría son trabajadores del ayuntamiento de ese lugar.
Cabe señalar que el alcalde hasta el momento no ha querido fijar una postura al respecto y cuando se le localizó vía telefónica para cuestionarlo dijo que no podía atender una entrevista porque andaba repartiendo flores.
SEG

Acapulco y Coyuca reanudan clases sólo donde haya condiciones: SEG

ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2024.- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aclaró que en Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios golpeados por el huracán Otis hace 76 días, sólo reanudarán clases las escuelas en donde haya condiciones.
En una circular publicada en la página de Facebook de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la dependencia subrayó que continúan los trabajos de rehabilitación para reabrir todas las escuelas tras los daños que ocasionó el huracán.
Dijo que tras el periodo vacacional de invierno el objetivo es que este lunes se reanuden las clases en todos los niveles educativos públicos y privados en donde no exista riesgo para la comunidad educativa.

Reanudan clases sólo 2 horas y 2 días en escuela de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2024.- Algunas escuelas públicas del nivel básico regresaron a clases con limitantes, después de 76 días del impacto del devastador huracán Otis en este puerto.
En la primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en el Zócalo, se determinó el regreso a clases en un horario reducido de 8 a 10 horas y sólo los lunes y jueves.
El maestro de tercer grado Luis Cuevas reconoció que el plantel padece la falta de agua potable, debido a que el meteoro se llevó los tinacos que había y destruyó la tubería.
También la techumbre quedó destruida y hasta el momento no hay una fecha de construcción, y por ello sólo dos días a la semana los alumnos acudirán a entregar tareas y recibir nuevas.
Este lunes, los niños partieron la tradicional rosca con sus compañeros de clase y algunos padres de familia, además disfrutaron de chocolate caliente, para después recibir sus próximos trabajos.
Otros de los planteles que volvieron a las aulas en el puerto son: la secundaría número 7 Moisés Sáenz y la primaria Ricardo Flores Magón, ubicadas en la colonia Alianza Popular.
Se espera que en el puerto sean más de 500 instituciones del nivel básico, nivel medio superior y superior las que reanuden las clases presenciales después del periodo vacacional decembrino.
MUNICIPAL

Vuelven a clases con poca vigilancia policial en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 8 de enero de 2024.- Este lunes volvieron a clases cerca de 30 mil alumnos del municipio, aunque pocas escuelas contaron con presencia policial o de la Secretaría de Marina.
Desde temprano, se observó mayor movimiento en calles y avenidas, debido a que padres de familia llevaron a sus hijos a la escuela, además del aumento en servicio de taxis y transporte.
De acuerdo con la directora de Educación municipal Mayra Liz Ruiz Pineda regresaron a las aulas 29 mil 980 estudiantes.
Del total, explicó que pertenecen a preescolar cuatro mil 161 alumnos, 12 mil 594 a primaria, seis mil 211 a secundaria, cinco mil 380 a educación media superior y mil 634 a superior.
La funcionaria aseguró que no se reportaron problemas para el regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno.

Bienestar inicia pago de apoyos para damnificados rezagados

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. La Secretaría del Bienestar continuará todo el mes de enero pagando los apoyos para personas rezagadas en la reconstrucción de su vivienda en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En los módulos de Bienestar instalados en diferentes puntos de Acapulco así como de Coyuca de Benítez estarán abiertos de 10 de la mañana a las 3:00 de la tarde para atender aquellas personas que por diversas circunstancias no han podido cobrar sus 8 mil pesos para la limpieza del hogar, afecto por el huracán Otis.
También se pagará a los 35 mil pesos para la reconstrucción de la vivienda y 60 mil para personas que fueron censadas en su negocio afectados por el meteoro.
En los módulos del bienestar se atenderán las inconsistencias, es decir aquellas personas que fueron censadas y no aparecieron en el sistema para cobrar sus apoyos para la reconstrucción.
En el caso de los damnificados por el huracán que no fueron censados, la Secretaría del Bienestar dio a conocer que no hay aún información sobre cómo se atenderá a este sector.

Urgen reparar instalaciones del Palacio de Justicia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Litigantes y servidores públicos judiciales mostraron su inconformidad al recibir este día en completo desorden los expedientes, sin equipo de cómputo y muebles sucios las instalaciones de Palacio de Justicia ubicado en Caleta en Acapulco.
El abogado Victoriano Sánchez Carbajal calificó como “burla y desinterés” por parte del presidente del tribunal superior de justicia en Guerrero e integrantes del consejo de la judicatura.
“Al presentarnos al Palacio de Justicia nos encontramos con la sorpresa de un verdadero desorden expedientes amontonados uno sobre otros, al igual que diversos muebles completamente sucios y en mal estado con falta total de equipo de cómputo por lo que el acuerdo publicado por el consejo de la judicatura estatal resultó ser una burla a los ciudadanos guerrerenses”, opinó.
El ex presidente del Colegio de Abogados del Estado mencionó que el desinterés quedó de manifiesto por parte del presidente del tribunal superior de justicia en Guerrero toda vez que sin importarle el trabajo previo realizado por servidores públicos judiciales en ordenar los expedientes, sin darles previo aviso, envío personal de mantenimiento encargado de pintar las instalaciones y esto es conforme a su entender, procedieron a amontonar muebles y documentos sin importar su orden.
Los consejeros de la judicatura pidieron una semana más, antes de iniciar las labores para acondicionar el lugar, ya que de esa manera no les es posible.
“Se aprecia falta de voluntad política económica y financiera ya que no hay computadoras lo que impedirá el avance de la justicia civil y familiar, en el puerto lo que es total violación a los derechos humanos por falta de acceso a la justicia”, concluyó.

Atiende Gobierno de Acapulco incidencias durante vacaciones decembrinas

ACAPULCO, Gro., 8 enero del 2024.- En el marco de la estrategia de seguridad “Fuerza Acapulco”, por instrucciones de la Presidenta Municipal, la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), atendió incidentes de visitantes y locales.
De acuerdo con un boletín, en apoyo a las instituciones de salud en las tareas de atención y auxilio, la CUMA brindó un total de 198 servicios durante el periodo vacacional decembrino, el cual culminó este 7 de enero.
De las atenciones, 106 fueron trasladados, 57 fueron atendidos en el lugar, 19 se negaron a la atención y se retiraron por sus propios medios, 16 fueron defunciones por distintas causas y 59 resultaron llamadas falsas.
Los pacientes por causas clínicas fueron 80, ocho por crisis convulsivas, tres por ginecobstetricia, dos por crisis nerviosa y tres por infarto.
Además, se registraron 13 atropellamientos, 42 accidentes automovilísticos, 40 accidentes de motocicleta, 42 lesiones por caídas, dos volcaduras, tres cortados, tres intoxicaciones y cuatro golpeados, entre otros.
En total se recibieron 257 reportes, de los cuales, 198 se atendieron de manera efectiva, ya que 59 fueron falsas llamadas, todos atendidos por los paramédicos de la CUMA, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

CAPAMA cierra 2023 en grave situación financiera

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 20’24-. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), cerró el 2023 agonizando en materia financiera debido a los pasivos de más de mil 500 millones de pesos que se tienen con proveedores, salarios a trabajadores, así como a la Comisión Federal de Electricidad a quien se le adeudan un total de 776 millones de pesos por pago de energía eléctrica.
El director del organismo operador del agua en la ciudad, Hugo Lozano Hernández, indicó que el 2023 la CAPAMA cerró agonizando e inicio el nuevo año 2024 en ceros en cuanto a ingresos económicos, por lo que insistió que la paramunicipal si requiere de manera urgente la ayuda directa del gobierno federal para poder rescatar a la dependencia que suministra el vital liquido a más de 260 mil tomas domiciliarias.
En entrevista con reporteros Lozano Hernández, indicó que la situación financiera de la CAPAMA es crítica, y que aumento debido a los severos daños que dejó Otis hace más de dos meses en los tres sistemas de captación de agua que se tienen para distribuir el agua en la ciudad, en los tanques de almacenamiento y la red sanitaria que también fue afectada por el embate del potente huracán.
“Hay problemas graves en estos momento de adeudos que tienen algunas dependencias con CAPAMA por servicio de agua que por años no han pagado, como las OPDS del gobierno del estado, que tienen una deuda que rebasa los 100 millones de pesos, tan solo la SEG debe al organismo más de 40 millones cantidad que serviría para salir de algunas deudas con proveedores , y se le haría frente a muchos problemas financieros de la CAPAMA, necesitamos la ayuda urgente del gobierno federal para salir adelante”, precisó.
Dijo que se tiene que trabajar a marchas forzadas en la recaudación debido a la mala situación financiera en la que opera la Comisión de Agua Potable, sobre todo después de las afectaciones del pasado huracán que dejó devastadas varias aéreas operativas como los tanques de almacenamiento y la red de distribución de la paramunicipal.
Insistió que 2023 saló la dependencia respirando y casi agonizando, recordó que hubo dos quincenas después del Otis que fueron pagadas a los trabajadores con la ayudo la alcaldesa.
Dijo que actualmente la Capama, está operando con una producción de tres mil 850 litros de agua por segundo de los sistemas Papagayo I, Papagayo II y en el Acueducto Lomas de Chapultepec, dicha cantidad de líquido vital es suficiente para distribuirla en todas las colonias de la ciudad.
Indicó que si se cuenta con el caudal suficiente de gua para Acapulco, pero el problema que limita la distribución son las constantes fugas que se tienen en la red de distribución totalmente colapsada por la falta de un trabajo de mantenimiento que por décadas no se les dio por gobiernos anteriores.

Continúa la rehabilitación de inmuebles y locales comerciales

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2024-. Luego de los severos daños que les dejó a su paso el huracán Otis hace poco más de dos meses, propietarios de establecimientos comerciales de Acapulco, siguen con los trabajos de rehabilitación de sus inmuebles con la intención de volver a reactivarlos.
En la avenida Costera Miguel Alemán, en varios establecimientos que resultaron afectados por la fuerza de Otis, grupos de trabajadores en la construcción, realizan trabajos de remozamiento, pintura, colocación de nuevos pisos, ventanas en interiores y exteriores.
Según autoridades de Protección Civil y dirigentes de cámaras empresariales, el pasado huracán categoría 5, afectó de manera considerable más de cinco mil 800 establecimientos comerciales desde tiendas, farmacias, centros comerciales hasta restaurantes.
Del total de los negocios afectados por el huracán, más de cuatro mil podrían considerarse según las autoridades y dirigentes del comercio formal como pérdida total por lo que requieren una inversión millonaria para volver a reactivarse.
Pascual Romero integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Acapulco, dijo que actualmente en la costera se trabaja en la rehabilitación de por lo menos unos 50 establecimientos entre restaurantes, tiendas de autoservicio, farmacias y en negocios de venta de comida.
«Es un esfuerzo titánico el que se está haciendo en estos momentos por los propietarios de los negocios, porque también estos tuvieron afectaciones muy grandes a causa del Otis, se está destinando recursos para la rehabilitación con la esperanza de reactivarlos lo más pronto posible», dijo.
Dijo que, en estos momentos, no se puede dar tiempos para terminar los trabajos de rehabilitación de los negocios que están en los procesos de trabajo para reactivarlos debido a todo lo que se les está haciendo tanto en interior como en el exterior.
Vacaciones navideñas incumplen expectativas de afluencia turística

ACAPULCO, GRO, 8 DE ENERO DEL 2024-. Durante estas vacaciones de invierno, las expectativas turísticas fallaron y no se cumplió el pronóstico de afluencia al no llegar 12 mil de los mas 85 mil visitantes nacionales que se esperaban y sólo se capto en estos 23 días 74 mil turistas.
El Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramirez Cuevas reveló que a las zonas turísticas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta que tiene disponibles 127 hoteles y 4 mil 534 habitaciones, alcanzó una ocupación promedio del 75.5 por ciento y la derrama económica fue de 548 millones de pesos.
El funcionario estatal, reconoció que el periodo vacacional decembrino sería diferente este año 2023, debido a la devastación que dejó el huracán Otis y pronóstico que se esperaba una afluencia de 85 mil 762 turistas, una ocupación promedio del 70 al 75 por ciento y una derrama económica de 500 millones de pesos.
Durante el periodo de vacaciones de fin de año del 2022, este destino de playa registro una derrama económica de 7 mil 691 millones de pesos; mientras que la afluencia fue de 826 mil 976 visitantes y una ocupación del 73 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Alejandro Domínguez dijo que durante estas vacaciones de inverno no se cumplieron las expectativas turísticas.
Mencionó que se alcanzó una ocupación hotelera del 70 por ciento sobre el número de habitaciones que son 4 mil 534 que están habilitada para atender a los turistas en estas vacaciones decembrina.
Alejandro Domínguez, aseguró que llegó a los hoteles poco turismo y muchos arribaron a casa de familiares y al hotel Camarena, “el cuál no debió permitirse y se salió de control”.
Pidió que ya no se permita el hotel Camarena pues desde hace mucho tiempo han tratado de revertirse porque da mala imagen. “No se logró las expectativas. Estamos viviendo una etapa totalmente atípica”.
Turistas durante estas vacaciones para ahorrar algunos pesos se hospedaron en el hotel Camarena o acondicionaron su vehículo para dormir y el consumo fue más en tiendas de conveniencia y cocinar en la playa .
Durante estas vacaciones de invierno las más esperadas para reactivar la economía de Acapulco, después de los daños que dejó el huracán Otis, los turistas se encontraron con los abusos de precios y de la mala atención de prestadores de servicio turístico.
Algunos turistas expresaron que su visita Acapulco era para solidarizarse con los acapulqueños y ayudar un poco en su economía, sin embargo se enfrentaron al cobro excesivo de estacionamiento desde 50 hasta 100 pesos.
Los prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués, que fue una zona visitada por los turistas en estas vacaciones, obligaron a usar estacionamientos públicos que incluso fueron habilitados por particulares sin ninguna seguridad y estaban llenos de maleza.
POLITICA NACIONAL

PRI, PAN y PRD se arman con exgobernadores (y Lilly Téllez) contra el Plan C de AMLO
CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2024-. Entre exgobernadores, senadores y diputados, funcionarios de gobierno y partidistas, la alianza opositora integrada por PAN, PRD y PRI tiene una lista de 65 candidatos al Senado de la República para las elecciones federales de este año.
Por los perfiles de quienes ya están elegidos por sus respectivos partidos, la oposición le apuesta por lograr una bancada fuerte y competitiva en el Senado ante la alianza oficial de Morena, PT y Partido Verde “Juntos Hacemos Historia”, que buscan consolidar el llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en tener una mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores.
De acuerdo con las negociaciones y el convenio presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de noviembre, en las negociaciones el PAN logró tener 25 candidatos, PRI con 28 y PRD 12. De éstos destaca que los panistas tienen los candidatos de manera completa en Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua; mientras que el PRI solo en Coahuila y Campeche.
Las apuestas
Para Aguascalientes el PAN le apuesta con el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien busca reelegirse, y Mónica Becerra Moreno, actual diputada federal. En Baja California los panistas van con el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y Lizbeth Mata Lozano, diputada federal en la segunda fórmula, en tanto que el PRI solamente va con Guadalupe Gutiérrez Fragoso, actual presidenta del Comité Directivo Estatal.
En Baja California Sur el PAN va sólo con el exdiputado federal Francisco Pelayo Covarrubias y la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, quien quiere reelegirse.
El PRI va solo en Campeche con Pablo Angulo Briceño, actual diputado federal, y Christian Castro Bello, sobrino del actual dirigente nacional priista Alejandro Moreno, excandidato a gobernador y secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional.
En Chiapas, por la primera fórmula, el PRD va con Willy Ochoa Gallegos, secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Diego Valera Fuentes, exdiputado federal. Para la segunda fórmula, Rita Balboa Cuesta, del comité estatal priista, y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, diputada federal, también del PRI.
El PAN en Chihuahua lleva la mano con Mario Vázquez Robles, secretario estatal de Obras, y Daniela Álvarez Hernández, diputada federal.
Para la Ciudad de México el PRI va con Cynthia López Castro, actual diputada federal, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados.
La apuesta del PRI en Coahuila es con el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y la senadora Verónica Martínez García, quien pretende reelegirse.
En Colima, el PRI tiene como candidata para la primera fórmula a Mely Romero Celis, excandidata a la gubernatura, y en la segunda fórmula el PAN con el presidente municipal de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, y la diputada federal Julia Licet Jiménez Angulo.
La apuesta del PAN en Durango es con el exgobernador José Rosas Aispuro, mientras que el PRI con la diputada local Gabriela Hernández López.
El PRI en Guerrero tiene como carta fuerte a Manuel Añorve Baños, que quiere reelegirse, y aparece el PRD con la diputada federal Fabiola Rafael Dircio.
Destaca en Hidalgo que el PRI va con la diputada Carolina Viggiano Austria, esposa del diputado y exgobernador Rubén Moreira, y el PRD en la segunda fórmula con Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, y el diputado federal Héctor Chávez Ruiz.
Para Jalisco la apuesta del PAN es con el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, mientras que el PRI en la segunda fórmula con Ramiro Hernández García, delegado de la dirigencia nacional en Sinaloa, y Hugo Contreras Zepeda, coordinador de diputados locales.
Estado de México
El PAN en el Estado de México lleva como candidato a Enrique Vargas del Villar, excandidato a gobernador, y el PRI en la segunda fórmula a Alejandra del Moral Vela, excandidata a gobernadora, y Laura Barrera Fortoul, diputada federal.
En Michoacán el PRD aparece con la diputada local Araceli Saucedo Reyes y la también legisladora local del PRI, Adriana Hernández Íñiguez. Falta que el PAN defina sus candidatos o candidatas en la segunda fórmula.
El PRI en Morelos le apuesta con el senador Ángel García Yáñez y el PRD falta por elegir a su candidato en la segunda fórmula.
Para Nayarit, por el PAN, aparece el exdirigente nacional de PRD, Guadalupe Acosta Naranjo en la primera fórmula, y en la segunda, por el PRI, la diputada local Sofía Bautista Zambrano.
En Nuevo León, para la primera fórmula, el PRI va con el exdiputado local Francisco Cienfuegos Martínez y César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca. Mientras que el PAN, en la segunda fórmula, va con el exgobernador Fernando Canales Clariond.
Puebla, por el PRI, le apuesta con la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y el PAN con Ana Teresa Aranda Orozco, también diputada federal.
El PAN va con todo en Querétaro con la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, que quiere la reelección, y Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social Estatal.
Mientras que en Quintana Roo los panistas le apuestan a la candidatura de la senadora Mayuli Martínez Simón, una de las legisladoras que quieren también reelegirse, y el PRD con Laura Fernández Piña, excandidata a gobernadora.
Para San Luis Potosí el PAN va con Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, y el PRI con Frinné Azuara Yarzábal, también diputada federal.
En Sinaloa el PRI tiene como candidata a la diputada federal Paloma Sánchez Ramos y el PAN, en la segunda fórmula, a las legisladoras locales Roxana Rubio Valdez y Giovanna Morachis Paperini.
En Sonora el PRI va con el exgobernador y exdirigente nacional del partido Manlio Fabio Beltrones, mientras que el PAN con Lilly Téllez García, que intenta reelegirse como senadora.
Mientras que en Tamaulipas el PAN lleva en solitario hasta ahora como candidato al senador Ismael García Cabeza de Vaca, ante la falta de definición del PRI.
Para Tlaxcala el PRI va con la dirigente estatal Anabell Ávalos Zempoalteca y el PRD con la senadora panista Minerva Hernández Ramos.
En Veracruz el PAN tiene como candidato al expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y falta que el PRD designe a su candidato.
Los priistas en Yucatán le apuestan a la candidatura de Rolando Zapata Bello, secretario de las Alianzas Políticas del Comité Ejecutivo Nacional, y el PAN con la diputada federal María Beatriz Zavala Peniche.
Finalmente, en Zacatecas el PRI tiene como candidata a la senadora Claudia Edith Anaya Mota, que está en la lista de quienes quieren reelegirse, y el PRD en la segunda fórmula con el diputado federal Miguel Torres Rosales y Noemí Luna Ayala, diputada federal del PAN.

Exhibe periodista ante AMLO fallas en Mecanismo de Protección

CD. DE MEXICO, 8 de enero de 2024.- La periodista del estado de Jalisco, María Luisa Estrada exhibió ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fallas en el Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de los Derechos Humanos.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, la comunicadora del medio Grillotina Política contó entre lágrimas un atentado que sufrió en Guadalajara en julio de 2023 cuando iba en su camioneta con su hija menor de edad, y del que resultaron ilesas.
“Yo vi cómo salieron las detonaciones. Lo primero que yo hice fue tratar de resguardar a mi hija, la agarré de su cabecita y la única idea que yo tenía en mi cabeza era impactarme contra un Oxxo (…) empiezo a pedir ayuda, yo iba circulando en mi camioneta. El sicario vuelve a hacer el intento, se va del lado derecho e impacta; yo seguí manejando”, relató.
Acusó que se le negó la atención en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde seguridad privada la sacó, además de que dos agentes del Ministerio Público (MP) no le quisieron levantar su denuncia.
Así también, evidenció ante López Obrador la falta de seguimiento a los protocolos y presionó un botón de pánico que proporciona el Mecanismo que no sonó y del cual no obtuvo respuesta, por lo cual señaló que sólo se simula la protección a los periodistas.
“Al Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de Derechos humanos. Mire, señor Presidente, estos son los botones de pánico que da RCU Sistemas, no es mío, aclaro, pero es necesario hacer esto. Estoy apretando y traigo el celular de la persona a la que le pertenece esto, y así me voy a quedar hasta que acabe la exposición a ver a qué hora suena”, dijo.

Congreso rechaza ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX

CD. DE MEXICO, 8 DE ENERO DEL 2024-. .- Luego de dos horas de discusión, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México no ratificó a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que el pasado 7 de diciembre votó en favor de que Godoy Ramos se quedara al frente de la Fiscalía cuatro años más.
Aunque la votación fue a favor del dictamen, Morena y sus aliados necesitaban 44 votos para lograr la mayoría calificada de entre los 66 diputados locales. Les faltaron tres. Por esta razón, no se logró la ratificación de la funcionaria capitalina.
La mañana de este lunes, en el periodo extraordinario aprobado para este fin, se retomó la lista de oradores que quedó pendiente en la sesión del 13 de diciembre del 2023.
En ella, los morenistas se dedicaron a exaltar el trabajo de Godoy Ramos al frente de la institución y a criticar a los panistas y la red de corrupción inmobiliaria.
En tanto, los diputados del PAN y PRI argumentaron que el proceso de ratificación fue “opaco” y sin escuchar a las víctimas, además de que acusaron persecución política a la oposición y mencionaron el nombre de varias víctimas de casos polémicos que atendió la Fiscalía de Godoy, entre ellos, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *