PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 5 DE ENERO DE 2024

5 DE ENERO DEL 2024

HELADAS EN LAS SIERRA Y MONTAÑAS DE GRO

Pronostican heladas en la Sierra, Montaña y norte de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero informó que una masa de aire frío que se encuentra sobre el Estado estará provocando heladas que serán más frecuentes en las partes altas de la Sierra, Montaña y zona norte de la entidad.
De acuerdo al pronóstico, la temperatura mínima en la Región Norte durante la noche y madrugada será 02 a 04 grados centígrados y la posibilidad de que se registren temperaturas bajo cero.
De 04 a 06 grados centígrados se espera como mínimo en la parte alta de la Sierra y Montaña y existe el pronóstico que se registren temperaturas bajo cero.
Mientras que en la zona Centro el termómetro marcará como mínimo temperaturas de 8 a 10 grados.
En Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se espera temperaturas durante la noche y madrugada de 18 hasta 20 grados centígrados.
La temperatura más alta se pronostica en la Región de la Tierra Caliente durante el día y en el transcurso de la tarde de 35 a 40 grados y en el litoral guerrerense y en el valle de Iguala se espera que el termómetro marque de 30 a 35 grados.

CLIMA PARA ACAPULCO-

Prevén cielo despejado con probabilidad de lluvia de 10% en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de enero de 2024.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, informa a la población que, continúa el pronóstico de baja probabilidad de lluvia para Acapulco en las próximas horas.
De acuerdo con un boletín, en su informe meteorológico con validez a las 18 horas, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que para el transcurso de este día se reporta cielo despejado, con probabilidad de lluvia del 10 por ciento.
La temperatura actual registrada es de 21 grados centígrados como mínima y máxima de 31 grados centígrados.
La condiciones meteorológicas podrían variar durante la tarde-noche, por lo que se recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones y avisos de Protección Civil.

PERIODISTAS ORAN ANTE LA VIOLENCIA EN GUERRERO

Oran por periodistas ante violencia en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 5 de enero de 2024.- Como parte del Día Nacional del Periodista se ofició una misa en la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de esta ciudad, donde el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio pidió por todos los comunicadores del estado.
Durante la homilía que también tuvo un momento para bendecir las instalaciones del SNRP y material de trabajo de los reporteros, el padre Velázquez Florencio indicó que la misa se da en un contexto de violencia que viven los periodistas en el estado.
El sacerdote llamó a los periodistas a no bajar la guardia y a no cambiar el trabajo de la verdad por “un chayote o por una bala”.
Velázquez Florencio aseguró que los periodistas hacen una labor humanista y altruista al informar a la población y eso es una forma digna de llevar comida a sus hogares.
Sin embargo, el sacerdote subrayó que los periodistas deben dignificar ese trabajo, porque dan voz a las personas que lo necesitan y buscan combatir el mal para llegar a los roles de honor y justicia.
Agregó que el mal se debe atacar con el bien y el bien llega trabajando con la verdad y si los periodistas limitan su trabajo de la verdad por intereses políticos o económicos, entonces faltan a la verdad y su trabajo deja de ser digno.
Pidió y elevó sus plegarias para que el SNRP sea un lugar de libertad de expresión y los periodistas se sientan en un espacio digno.
Entra las peticiones de fe que pidieron los periodistas presentes fueron: respeto a la libertad de expresión en todos los ámbitos y en todas las personas.
Asimismo la pronta recuperación de los compañeros agredidos y que haya justicia por cada compañero atacado y asesinado en el estado y en el país.

GRUPO ARMADO ATACA A POBLADORES DE LA SIERRA DE GRO.

Alertan ataques con drones y a balazos en pueblo de Heliodoro Castillo

CHILPANCINGO, Gro., 5 de enero de 2024.- El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello alertó de un ataque armado en el poblado Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo.
En un comunicado firmado por el director del Centro Minerva Bello y también sacerdote Filiberto Velázquez Florencio se pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para que acuda la Guardia Nacional o el Ejército al sitio ubicado en la Sierra, para salvaguardar a los habitantes.
En el texto se indicó que el jueves se reportaron varios ataques con drones en la comunidad Buenavista de los Hurtado y que hombres armados agredieron a aproximadamente 30 pobladores con armas de alto poder.
Asimismo que desde la tarde de ese mismo día se perdió comunicación con los pobladores, pero que una persona que logró escapar avisó al Centro Minerva Bello.
Se agregó que las poblaciones vecinas de Buenavista de los Hurtado permanecen aterradas, por lo cual demandaron la presencia de las fuerzas armadas.
Por otra parte, el Centro Minerva Bello denunció que en Taxco incrementó el cobro de piso y que el halconeo forzado se está saliendo de control.

Habría 30 muertos por ataques en Heliodoro Castillo: sacerdote

CHILPANCINGO, Gro., 5 de enero de 2024.- El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que una primera versión es que habría 30 muertos por los ataques en el pueblo Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo,
En breves declaraciones en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la capital, el sacerdote Filiberto Velázquez indicó que esta mañana el gobierno del estado le aseguró que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Policía Estatal acudirían a Buenavista de los Hurtados para corroborar los hechos.
Como informó Quadratín Guerrero, Filiberto Velázquez reiteró que fue una persona la que logró salir de Buenavista de los Hurtados y llegó a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, quien denunció que personas armadas ingresaron a ese sitio ubicado a una hora del poblado El Caracol y atacaron a balazos y con drones a la comunidad.
De acuerdo con el párroco, las personas armadas irrumpieron cuando la comunidad se encontraba realizando actividades de carnicería de un marrano y había varias personas presentes a quienes les dispararon.
Recordó que desde hace varios meses el Centro Minerva Bello ha denunciado a través de los medios de comunicación la situación de violencia que viven los pueblos serranos de Heliodoro Castillo.
Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a enviar seguridad y a que regresen los militares e instalen sus bases permanentes en esa zona para evitar más ataques a las comunidades.

Grupo criminal ataca a pobladores de la Sierra de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello reportó un presunto ataque contra 30 personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.
Vía mensajería instantánea se reportó que algunas personas heridas que estaban en el poblado salieron hacia otras localidades para resguardarse.
Integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec informó que había iniciado un despliegue hacia esa zona para brindar seguridad a la población, sin embargo, informó que en el trayecto, a la altura de Tetela y El Caracol, había un cerco de sujetos armados que les impedía llegar.
Se informó que se había pedido vía llamadas, el apoyo de las autoridades de gobierno para que enviara personal militar para resguardar la zona.
En esa zona de la Sierra, se han intensificado los enfrentamientos entre grupos criminales, debido a la pugna que existe entre dos grupos criminales, uno que opera en la zona de Tlacotepec y otro que se viene extendiendo desde Tierra Caliente.
Desde el 5 de octubre de 2022, cuando se suscitó la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, comenzaron los hechos violentos atribuidos al grupo criminal que opera en la Tierra Caliente.
De ahí se suscitaron otros hechos, como el caso de El Durazno, una localidad ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde ocho pobladores fueron asesinados.
Los hechos de violencia se han replicado y agudizado en la zona norte de la entidad, que colinda con Tierra Caliente, hacia los municipios de Taxco e Iguala, y ahora en Chilpancingo.

POLICIACO

Abandonan restos humanos dentro de una cubeta en la Garita

ACAPULCO, GRO,5 DE ENERO DEL 2024-. Una cabeza humana fue localizada en una cubeta abandonada sobre la banqueta en la carretera federal México-Acapulco en la colonia La Garita en la zona urbana de Acapulco.
El hallazgo se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911 a las 10:30 de la noche de este jueves, cerca del punto conocido como la Y Griega colindante con la colonia Quebradora.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de confirmar el hecho y encontrar una cubeta blanca abandonada y en su interior la cabeza de un hombre en una bolsa de plástico color amarilla.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes y ordenó que se trasladara a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para los trámites legales correspondientes.
Cabe mencionar que en días pasados a escasos metros en el mercado, fue localizado un taxi azul con blanco con un hombre ultimado a balazos y atado de manos en el asiento trasero.

Hallan restos humanos en la colonia México de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Los restos humanos de dos hombres fueron encontrados en bolsas negras a orillas de la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla.
Los hechos ocurren la mañana de este viernes a la altura de la colonia México, a la salida de la capital.
De acuerdo con las autoridades, se recibió un reporte al número de emergencias 911, en el que se reportaba la presencia de cadáveres en ese punto ubicado al oriente de la ciudad.
Lea también: Feminicidio aumentó 33 % en Guerrero
Fue personal de la Policía Municipal quien llegó a resguardar la escena del crimen, encontrando a los cadáveres en bolsas negras en un tramo de terracería.
Según los reportes, las dos personas presentaban el tiro de gracia en la cabeza, y tras la diligencias, estos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Matan a dos empleados del bar Tóxicas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Dos empleados del bar Tóxicas Mens club fueron asesinados a balazos la noche del jueves, uno de ellos murió de manera inmediata, otro falleció en el hospital mientras recibía atención médica, las víctimas fungían como guardias de seguridad del establecimiento.
El ataque al bar se registró alrededor de las 11 de la noche del jueves que se ubica en la esquina que forman la calle Valerio Trujano y el paseo Alejandro Cervantes Delgado, muy cerca del panteón central, en esta zona que aún se considera parte del centro de la capital y además de los dos fallecidos una tercera víctima quedó lesionado.
El cadáver quedó tirado boca abajo a un lado de una motoneta que estaba estacionado afuera del antro. Mientras que los dos lesionados fueron trasladados en ambulancia a recibir atención médica en el hospital.
Los tres baleados son parte del grupo de seguridad que cuidaban la puerta del bar y fueron atacados con armas calibre 9 milímetros.
Tras el ataque, la zona fue cercada por policías, personal de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes resguardaron la evidencia para que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes después el bar fue cerrado, sin embargo las patrullas permanecieron estacionadas por más de 4 horas sin que se realizara algún operativo para tratar de localizar a los agresores.
En la capital del estado desde el primero de enero se desató un repunte de violencia que ha dejado al menos nueve muertos en cinco días, la mayoría cometidos en el primer cuadro de la ciudad y dos de estos homicidios fueron en plena centro.

MUEREN SERVIDORE DE LA NACIOM EM ACCIDENTE CARRETERO

Mueren tres Servidores de la Nación en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024Tres Servidores de la Nación murieron en un accidente vial en la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada.
Autoridades policiacas confirmaron el percance, sin dar a conocer la identidad de los fallecidos.
El incidente vial involucró a distintos vehículos, y dejó a unas seis personas lesionadas, cerca del entronque a Tierra Colorada.
Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, quienes atendieron a las personas lesionadas.
Se reportó después que al hacer la inspección, se percató la presencia de tres personas sin vida, dentro de una camioneta blanca de la Secretaría de Bienestar.
Lea también: GN requiere 56 predios para construcción de cuarteles en Acapulco y Coyuca
Diariamente, decenas de vehículos con Servidores de la Nación, salen de los campamentos en Chilpancingo hacia Acapulco, para apoyar en la entrega de apoyos a damnificados.
Tras el desastre natural causado por el huracán Otis, alrededor de unos mil Servidores de la Nación provenientes de todo el país, vinieron a Chilpancingo para realizar el censo a los afectados.
PERCANSE VEHICULAR EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Choque vehicular en la Autopista del Sol deja una persona muerta

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Una mujer perdió la vida tras el choque de un autobús y un camión de volteo en la Autopista del Sol, en el carril que va en dirección a Chilpancingo.
El accidente se registró en las primeras horas de este viernes, cuando el autobús se impactó contra la parte trasera del camión Volteo, metros adelante de la caseta de La Venta.
De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades la mujer que viajaba en el autobús murió de manera inmediata por el impacto del golpe.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas así como personal de Protección Civil quienes acordonaron la zona. Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de la persona fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.
Las unidades motrices impactadas fueron trasladadas por grúas a un corralón para deslindar responsabilidades.

UNIVERSIDAD AMARICANA

Interviene SEG en conflicto por cierre de la Universidad Americana de Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Con la intermediación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se lograron acuerdos favorables entre la Universidad Americana de Acapulco (UAA), los estudiantes y padres de familia, tras el cierre de esta institución educativa por los daños ocasionados al inmueble por el huracán Otis.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México -campus Acapulco- se realizó una mesa de diálogo coordinada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, en la cual participaron el rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda.
Resultado de los acuerdos favorables para los estudiantes, la institución se comprometió en entregar la documentación oficial y certificados de estudios, una vez culminado el proceso de evaluación del semestre en curso, además, se reintegrarán los pagos efectuados por adelantado correspondientes a tarifas escolares de 2024.
El 8 de enero la institución enviará oficio a la UNAM para buscar alternativas en los programas que se encuentran incorporadas a ella, además de buscar en coordinación con la SEG, instituciones que permitan incorporar a sus alumnos reconociéndoles el avance académico.
El responsable de la educación en el Estado, expresó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó atender con oportunidad este asunto que involucra a la comunidad educativa de la Universidad Americana de Acapulco.
Por su parte, el titular de la SEG, afirmó que seguirán coadyuvando a generar diálogo y acuerdos entre las autoridades de la UAA y las y los estudiantes
A la reunión asistieron el director del Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano; el rector de la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez, Samuel Reséndiz Balanzar; y un representante del rector de la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Acuerda Universidad Americana entregar documentación oficial

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) logró acuerdos con la Universidad Americana de Acapulco (UAA), donde se comprometió entregar la documentación oficial y certificados de estudios a los estudiantes, una vez culminado el proceso de evaluación del semestre en curso, además, se reintegrarán los pagos efectuados por adelantado correspondientes a tarifas escolares de 2024.
Luego de anunciarse el cierre de esta institución educativa por los daños ocasionados al inmueble por el huracán Otis, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se sostuvo una mesa de diálogo coordinada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván en la cual participaron el rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda.
En la reunión que se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco, se acordó que el 8 de enero la institución enviará oficio a la UNAM para buscar alternativas en los programas que se encuentran incorporadas a ella.
Además se buscará en coordinación con la SEG, instituciones que permitan incorporar a sus alumnos reconociéndoles el avance académico.
Rodríguez Saldaña dijo que seguirán coadyuvando a generar diálogo y acuerdos entre las autoridades de la UAA y las y los estudiantes
A la reunión asistieron el director del Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano; el rector de la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez, Samuel Reséndiz Balanzar; y un representante del rector de la Universidad Tecnológica de Acapulco.
SRIA. DE MARINA

Marina continuará búsqueda de cuerpos con personal anfibio

ACAPULCO, GRTO, 5 DE ENERO DEL 2024-., El titular de la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se continúa la búsqueda de 32 marinos que aún se encuentran desaparecidos, tras el impacto del huracán Otis al puerto de Acapulco, en el que se utilizan drones aereos y submarinos, así como unidades caninas.
El funcionario estatal en entrevista, aseguró que estás labores no se han suspendido, ”todos los días infantes de la marina, acompañados de familiares de las víctimas en embarcaciones ligeras, realizan recorridos desde la Bocana hasta los acantilados de la Isla la Roqueta, en donde personal por tierra apoyado por unidades caninas buscan entre las rocas», expresó.
Así mismo, resaltó la importancia del uso de drones submarinos, porque han facilitado la localización de los restos de embarcaciones que fueron hundidas por las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora que acompañó al meteoro ese 24 de octubre del año pasado y que devastó al puerto de Acapulco.
Indicó que al iniciar las labores de búsqueda por parte de Semar, se han localizado a la fecha 431 embarcaciones, de las cuales 87 ya fueron reflotadas, el resto permanece en el lecho marino totalmente destrozadas por el efecto del huracán, y suman 350 que están dispersas en diversos puntos de la bahía, incluida una parte de mar abierto del lado de La Bocana.
Arroyo Matus precisó que otras de sus prioridades es atender el tema de la contaminación del mar, por ese motivo se hacen inmersiones por parte del personal anfibio y reportan 15 toneladas de escombros de embarcaciones que sacan del fondo marino; además se extrae el combustible para disminuir la contaminación de arrecifes y fauna marina, que es una de las preocupaciones y que tienen prioridad.
Por ello, se continúa con estas tareas y rechazó que se hayan abandonado estos operativos, se está atendiendo la justa demanda de los familiares de los desaparecidos y en esa dinámica trabaja la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, en cuanto al número de desaparecidos, hasta el momento con datos oficiales, suman 52 decesos, 32 desaparecidos, así como 46 cuerpos entregados a sus familiares, «en estos momentos hay 6 cadáveres que se les están haciendo estudios de ADN, para poder entregarlos a sus deudos, pero la búsqueda de mas cuerpos, es permanente y prioridad para el personal de la Marina Armada de México «, apuntó.

AMLO

AMLO reconoce que abasto de medicinas en Acapulco bajó a 56% después de Otis: «se echaron a perder»

CD. DE MEXIC, 5 DE ENERO DEL 2024-. Después del huracán Otis, el abasto de medicinas de tercer nivel en Acapulco bajó a 56% “porque se echaron a perder muchos medicamentos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer hicimos la evaluación en Acapulco, 96, 97 de abasto en unidades médicas, centros de salud de primer nivel, segundo nivel lo mismo; tercer nivel no, porque se echaron a perder muchos medicamentos y se está llevando a cabo el abasto, y tenemos 56% de abasto”, indicó.
Trabajan en el tema para lograr el propósito de llegar al 100% del abasto, lo cual consideró un desafío.
Aunque el mandatario federal insistió en que en las clínicas del ISSSTE se tiene un 97% de abasto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que “resulta que no ocurre así, que al momento de que levantamos 5 mil cuestionarios mensuales en cada una de las unidades médicas, vamos a 500 unidades médicas o a 600 por parte de la SSPC, de las mesas de paz (…) solamente tenemos la cobertura del 86 a 88%, en la última milla ya en el hospital”.
Y puntualizó: “El 86, 88% tiene el 100% de la receta completa; pero el otro porcentaje, el 14%, aún tienen problemas por el surtido de la receta ¿Qué quiere decir? Que solamente les cumplen la receta al 50%, al 60%. Falta todavía que llegue en algunas unidades médicas el medicamento completo”.
La funcionaria federal reveló que el jefe del Ejecutivo “nos llamó la atención y nos dijo: ‘No quiero que sea el 95%, ¡qué les pasa!, quiero el 100%, no me salgan que con el 95%’. Y nos llama la atención a todos, no nada más al ISSSTE, a otras también, a otros centros, a otras áreas, a otros entes de salud. Entonces, estamos yendo”.
La apuesta es que con la megafarmacia de Huehuetoca se logre la meta.
El mandatario federal afirmó que para el abasto del IMSS-Bienestar tienen un responsable por estado y se trata de “un servidor público de alto nivel”, por ejemplo, “el encargado de Salud de Tamaulipas es precisamente el doctor Américo Villarreal, el encargado de Salud de Nayarit es el doctor Miguel Ángel Navarro, el encargado de Salud en Chiapas es Alejandro Svarch, el doctor Reyes Terán, de los hospitales, es el responsable en Oaxaca. O sea, lo estamos tratando a fondo porque en marzo tenemos que informar”.
CTM

Reactivación económica de Acapulco tardará dos años: CTM

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Dirigentes de la CTM en Acapulco, aseguraron que la reactivación económica del puerto, no se tendrá en la temporada de vacaciones de Semana Santa, sino en dos o tres años debido a la devastación en la que dejó el huracán Otis a la industria sin chimeneas.
El secretario del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que es una falacia decir que el puerto estará de pie en la temporada de Semana Santa, cuando no pudo cumplir con el número de cuartos disponibles en el período de asueto de fin de año.
“En semana santa, podríamos tener un poco más de habitaciones disponibles pero no se llegará ni al 50 por ciento del total de cuartos que se tienen en todos los hoteles, la reactivación económica será hasta dentro de un año seis meses, dos o hasta tres años, dependiendo los avances que se tengan en la rehabilitación de los hoteles, sobre todo los que cuentan con un mayor número de cuartos”, expresó.
Ramírez Gallardo, lamentó que las autoridades echen campanas al viento, diciendo que la reactivación de Acapulco está en franca recuperación cuando no hay cuartos disponibles, no hay servicios al cien por ciento, y cierre de cientos de fuentes de empleo en la principal industria generadora de los recursos.
El dirigente cetemista, argumento que se tendrá retraso en la apertura de los hoteles, de bares, discotecas y restaurantes en Acapulco debido a la falta de ingresos económicos que permitan agilizar los trabajos de rehabilitación de los muebles.
Hay hoteles que tardarán hasta uno o dos años en volver a funcionar, esto no se puede llamar reactivación económica y turística para Acapulco.
Por su parte el dirigente de la sección 34 César Landín Pineda, manifestó que el puerto de Acapulco, tendrá una reactivación económica muy lenta debido a que los daños del huracán, son considerables en la industria hotelera.
Coincidió en que Acapulco, no tendrá una reactivación en tres meses sino en dos o tres años de acuerdo a los procesos de rehabilitación que se haga de los hoteles y negocios que están relacionados directamente con la actividad turística.

SRIA. DE SALUD GRO.

Dengue mueve a Guerrero al quinto lugar nacional de casos

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2023-. Tras conocer las estadísticas de dengue en Guerrero, la entidad que ocupa el quinto lugar en contagios de ese padecimiento a nivel nacional, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Aidé Ibarez Castro, hizo un llamado al personal de Salud para reforzar las estrategias que permitan mantener bajo control los casos.
Luego de sostener una reunión, donde participaron representantes del IMSS Bienestar en la entidad, Ibarez Castro conoció el corte de las estadísticas de Dengue en Guerrero del 29 de diciembre de 2023.
La funcionaria dio un mensaje a los presentes donde llamó al personal de salud a “reforzar las estrategias que permitan mantener bajo control los casos de dengue en Guerrero”.
Precisó que la intención de este llamado es “que personal médico brinde la atención adecuada a la población que llega con síntomas para evitar que los casos avancen a estado grave” y por ello debe haber estricta vigilancia médica de cada caso.
Exhorto a la población a no automedicar a los contagiados y recomendó que bajo cualquier sospecha se acuda a un centro de salud con el médico para tener el tratamiento correspondiente.
“A la población que tenga sospechas de la enfermedad como fiebre, náusea o vómito, dolor muscular o articular, dolor de cabeza intenso y dolor detrás de los ojos acudir a un centro de salud cercano a su localidad para que se le otorgue tratamiento y observación”, se informó en un comunicado.
Recomendó poner atención especial en adultos mayores y menores “que presenten señales de alarma como vómito continuo con sangre, dolor de estómago intenso, cansancio, sangre en orina o heces y sangrado de encías y/o nariz porque la enfermedad viral puede provocar la muerte”.
Se informó que brigadas de personal de la Secretaría de Salud continúa con recorridos en diversos puntos del estado realizando fumigaciones para evitar la proliferación del Dengue.
La titular de salud, dijo que en la entidad que ocupa el quinto lugar en casos de dengue a nivel nacional, registra 3 mil 668 casos confirmados, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria Acapulco concentra el mayor número con mil 619; la Centro 609; la Norte 595; la Costa Chica 424; la Montaña 212; la Costa Grande 182; y la Tierra Caliente 27.
MUNICIPAL

Enorme fuga en tubería provoca desabasto de agua en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 5 de enero de 2024.- Una enorme fuga en la tubería del sistema de agua por gravedad que se ubica en la comunidad Las Minas de Tlacoachistlahuaca provocó desabasto por 15 días en esta ciudad.
El titular de la Dirección de Agua Potable de Ometepec, Benito Rosas Poblano aseguró que ya se logró normalizar el tandeo en toda la ciudad, luego de que se reparó la tubería de 14 pulgadas que se colapsó debido a la presión del agua proveniente del río de San Pedro Cuitlapan.
El funcionario reconoció que la fuga alcanzó varios metros de altura e incluso impedía la circulación de los vehículos por la carretera, ya que la tubería pasa a orilla de la vialidad en la comunidad Las Minas.
Explicó que el municipio empezó bien el año porque ya hay agua, ante la urgencia de reparación por parte de la paramunicipal, ya que de lo contrario se tendrían que esperar más días a que acudieran trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estrado de Guerrero(CAPASEG).

Confirma Abelina créditos blandos a hoteleros afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 5 de enero de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez confirmó que en próximos días las secretarías de Economía y Bienestar federal entregarán créditos blandos a hoteles, restaurantes y pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Otis.
En declaraciones en el poblado San Pedro Las Playas después de entregar y liberar 375 mil tilapias en la laguna de Tres Palos, la alcaldesa reconoció que dicha ayuda se acordó para reactivar la economía, tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en el caso de los restaurantes, pequeños hoteles y empresas, los créditos rondarían entre los 25 mil, 30 mil y hasta los 300 mil pesos para cada negocio.
Como parte de esta reunión, agregó, se pactó una inversión federal de aproximadamente 200 millones de pesos para la construcción y remodelación de los semáforos devastados por el meteoro.
“De 117 semáforos que tenía Acapulco, el huracán dejó 29 en pérdida total, 88 se requiere para reparaciones, por lo que ayer se instruyó al secretario Meyer para darle seguimiento, porque hemos tenido accidentes y eso obliga a que se trabaje, el gobierno federal será quien contrate a las empresas”, expuso.
Sobre el aumento en los casos de dengue, López Rodríguez dijo que este sábado iniciará un programa municipal en la colonia Progreso con el apoyo de 150 voluntarios para fumigación, abatización y descacharrización.
Por otra parte, indicó que se están llevando a cabo trabajos de limpieza y de retiro de tierra en la colonia 20 de Noviembre, una de las más golpeadas por el huracán, y que se intenta reubicar a personas que viven en zonas de alto riesgo.
En el caso de dos anuncios espectaculares colocados en la glorieta de Puerto Marqués en estas vacaciones, la alcaldesa expuso que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio ya tiene conocimiento de ello y que en próximos días se notificará el retiro del material, porque fue un acuerdo del Cabildo.

Acapulco presenta alarmantes cifras de dengue tras el huracán

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Asociado con los daños que dejó el huracán Otis en Guerrero el municipio de Acapulco se encuentra con número alarmante de casos de dengue, tan sólo en la última semana se han registrado 416 personas contagiadas y de estos, más de la mitad fueron catalogados como graves o con signos de alerta por lo que tuvieron que ser hospitalizados.
De acuerdo con las cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología, en Guerrero durante el 2023 se acumularon 4 mil 181 casos de dengue de estos dos mil 36 que son prácticamente la mitad se contabilizaron en el municipio de Acapulco, y la inmensa mayoría en el último mes que es cuando empezó a repuntar la enfermedad tras el paso del huracán Otis.
Comparado con el año anterior los casos de dengue incrementaron en un 500 por ciento, pues de registrar 900 casos subió a 4 mil 181, además también se incrementó el número de defunciones en más de un 300 por ciento pues de 4 casos en el 2022, pasó a 14 en el año que acaba de concluir, además de que en los próximos días este número podría incrementarse debido a que para que una muerte sea aceptada por dengue, primero debe ser validada por un comité técnico, es decir que las muertes que se hayan registrado en las últimas dos o tres semanas aparecerán después.
De los cuatro mil 181 casos de dengue 2 mil 562 fueron catalogados como casos graves o con signos de alarma, mientras que mil 619 se catalogaron como no graves. los casos de dengue que se monitorean con pruebas diagnósticas de laboratorio en el 100 por ciento de los casos de pacientes que son internados en hospitales y para pacientes que solo se atienden en consulta externa se monitorea aproximadamente un cinco por ciento de los casos, comentó el médico Cipriano Gutiérrez, estos casos únicamente se establecen como probables y en Guerrero fueron 21 mil 796 durante el 2023.
El municipio de Acapulco cerró el año con alerta epidemiológica en semáforo amarillo considerando los casos de dengue y la densidad poblacional que fue de 106 infectados pro cada 100 mil habitantes, lo más grave fue que estos casos se registraron casi todos en el último mes, a pesar de que por ser la temporada de frio no debería haber tantos contagios puesto que el mosco transmisor se reproduce más en la temporada de primavera.

Refuerzan seguridad en Zihuatanejo en recta final de las vacaciones

ZIHUATANEJO, Gro., 5 de enero de 2024.- Las medidas de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno se reforzaron en este municipio, en la recta final de las vacaciones decembrinas.
El presidente municipal Jorge Sánchez Allec subrayó que los salvavidas han estado al pendiente en todas las playas, lo que ayuda a evitar incidentes dentro del mar.
A ello se suman los patrullajes en carreteras y zonas turísticas, además de la vigilancia marítima y por medio de drones.
El alcalde destacó que el doble destino presenta una temporada turística exitosa, en la que además se llegó a la cifra de 645 mil personas que llegaron vía aérea durante 2023.
Agregó que hay un mercado importante de turismo proveniente de Chihuahua, motivo por el cual se buscará tener una conexión aérea con esa entidad ubicada en el norte del país.
Este viernes la Secretaría de Turismo del estado informó que el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa logró 88.2 por ciento de ocupación hotelera y Zihuatanejo 59.1 por ciento.

Falta de insumos y renuencia complican prevención el dengue

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores del área de vectores del Sector Salud, señalaron que tres factores han detectado que son los que les impiden realizar una labor eficiente en el combate al mosco Aedes Aegipty, que es el transmisor del dengue, en primer lugar la falta de insumos como un parque vehicular, gasolina, insecticidas entre otros, pero no menos importante la participación de la población y el tercero los factores naturales.
Un trabajador del que omitiremos el nombre para evitar que pudiera tener alguna represalia, comentó que durante el 2023 la falta de combustible para salir a campo fue un factor recurrente que les impidió poder estar todos los días realizando las labores preventivas, también sufrieron falta de vehículos y el insecticida que viene en varias presentaciones.
Cuando el mosco ya se reprodujo se combate mediante nebulizaciones que es el esparcimiento de insecticida en el aíre, para este, se han cambiado la marca de productos porque después de un tiempo de utilizarse el mosco se hace resistente.
RENUENCIA DE LA POBLACIÓN
Un detalle de suma importancia es la participación de la población en el trabajo de combate al Dengue, primero porque muchos tienen desconfianza y no les permiten entrar a sus hogares, “muchas veces no dejan ni que les expliques los síntomas de la enfermedad y las medidas que hay que tomar cuando se tiene una persona enferma”.
Refirió que como trabajadores del Sector Salud llegan perfectamente uniformados y con la identificación colgada para que las personas los identifiquen, aún así muchos aducen que no pueden permitir que un extraño entre a su hogar.
Ante ello tratan de hacerles recomendaciones como el evitar cacharros que puedan almacenar agua limpia que es donde se reproduce el mosco, se les deja el abate para que lo coloquen en sus depósitos y se les da la información de síntomas de la enfermedad.
En el tema de los factores naturales aunque son cosas que no se pueden evitar como el caso del huracán Otis en Acapulco, sí puede haber una respuesta rápida y contundente para implementar medidas de prevención más agresivas, pero en ello se deben resolver los dos primeros factores, tiene que haber suficiente abasto de materiales como el insecticida y la infraestructura para moverse, así como combustible, viáticos t todo lo que conlleva hacer la prevención.
Pero no menos importante debe haber la participación de la población en general para descacharrizar y eliminar criaderos del mosco transmisor.
CIFRAS DE ALARMA
Al concluir el año 2023, la Secretaría de Salud reportó más de 25 mil casos de dengue en Guerrero, de estos 4 mil 181 fueron verificados por laboratorio y más de 21 mil quedaron en casos probables.

Sin apoyo federal, restauranteros enfrentarán la cuesta de enero

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. A pesar de que el 30 por ciento de restaurantes que han abierto en Acapulco a más de dos meses del huracán Otis, han alcanzado en estas vacaciones de invierno ventas del 80 por ciento; mientras tanto un 70 por ciento de establecimientos que aún están cerrados y sin reconstruir, se enfrentan a un escenario complejo al entrar la cuesta de enero y sin contar con la ayuda de créditos blandos que ofreció el gobierno federal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Enrique Castro Soto dijo que en Navidad las ventas no fueron buenas, sin embargo en los festejos de Año Nuevo los restaurantes que abrieron tuvieron buenas ganancias que alcanzaron un promedio del 80 por ciento.
“Algunos tuvieron llenos y otros el aforo no fue tanto pero todos tuvieron ventas y el servicio a domicilio ayuda pero se ha complicado porque en este momento no hay empresas de reparto”.
Comentó que los restaurantes se han mantenido más con el consumidor local que los turistas, debido a los apoyos que ha otorgado el gobierno federal para la reconstrucción.
Sin embargo, dijo que para la mayoría de los restaurantes que no están operando y no han podido reconstruir su negocio tienen un escenario muy complejo porque ya entraron a la cuesta de enero y es aquí donde se necesita exigir el apoyo que el gobierno federal se comprometió a dar que son créditos blandos y hasta el momento no han llegado.
“El 70 por ciento de los negocios no pudieron abrir sus puertas en este periodo vacacional y no hay los créditos para los negocios por parte de Nacional Financiera”.
Castro Soto, dio a conocer que Nacional Financiera no ha lanzado las reglas de operación y no se han anunciado los créditos blandos que ofreció el gobierno federal.
En ese sentido, refirió que han estado solicitando a la Secretaría de Economía del gobierno federal que estos créditos en lugar de que sean a través de Nacional Financiera que mejor se dispersen en la Financiera del Bienestar y los restauranteros puedan acceder a apoyos financieros sin tantas complicaciones y un mayor número de empresarios podrían verse beneficiados.

Turismo canadiense disminuye tras el paso de Otis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis el pasado mes de octubre, la temporada del turismo canadiense en Acapulco, se reducirá de siete a cuatro meses este año.
El empresario restaurantero y promotor del turismo canadiense en este destino de playa, Jorge Silva, manifestó que la temporada de este segmento turístico debió iniciar el pasado mes de octubre del 2023 pero por el huracán se retrasó la llegada hasta este mes de enero.
“Estamos ya recibiendo a unos 90 turistas canadienses en este mes de enero, son pocos en comparación a otras temporadas, pero en esta ocasión solo tendremos cuatro meses de enero a abril, y vamos a atender a los que puedan llegar”, dijo el propietario del restaurante Bocana Beach en playa Papagayo.
Señálalo que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en Acapulco no había hoteles, condominios ni casas, y esto fue una de las principales causas por las que el turismo de Canadá no llegó en los meses que inicia la temporada de este sector turístico al puerto.
Dijo que es en el mes de octubre cuando se registra la llegada del primer vuelo chárter con turismo de Canadá al puerto de Acapulco.
El empresario dijo que la mejor afluencia de turistas canadienses en el puerto se tiene en los meses de noviembre y diciembre debido a que llegan a este destino a pasar la etapa del invierno que tienen en su país de origen.
El turismo de Canadá para México representa el segundo mercado de turistas internacionales más importante para el país, tan solo de de enero al mes de agosto del 2023, se registró la llegada de un millón 636 mil visitantes.
Mientras que en los mismos meses del 2022, la cifra de canadienses según la Secretaría de Turismo Federal en el País, fue de un millón 536 mil.

INE

INE reitera llamado a Xóchitl Gálvez a no vulnerar interés superior de la niñez

CD.. DE MEXICO, 5 DE ENERO DEL 2024-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su llamado a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz a no vulnerar el interés superior de la niñez, con publicaciones en su cuenta X, por lo que le otorgó tres horas para retirar el material.
Ello, derivado de las dos quejas que presentó un ciudadano en contra de Gálvez Ruiz; la primera por la difusión de una publicación en la red social X, pues desde su perspectiva, las expresiones configuran actos anticipados de campaña, así como por la presunta vulneración al interés superior de la niñez.
La segunda denuncia deriva de las expresiones hechas durante una entrevista realizada por el medio de comunicación denominado Latinus, el 19 de diciembre de 2023.
En el primer asunto, la Comisión de Quejas determinó como procedente ordenar el retiro de la publicación alojada en X, pues la senadora con licencia no aportó los documentos de consentimiento que justificaran la aparición de las personas menores de edad, poniendo en riesgo su derecho a la imagen, identidad y honor. Por lo anterior, se le ordenó que, en un plazo no mayor a 3 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de la red social mencionada, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración y/o, en su caso, difuminar la imagen de las personas menores de edad.
De la misma forma, se consideró procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, para evitar situaciones en las que se puedan poner en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, se reiteró el llamado para que durante toda su participación en el proceso electoral en marcha recabe, previo a la difusión de materiales con contenido similar, las autorizaciones correspondientes de las personas menores que aparezcan en las publicaciones que realice por cualquier medio.
Y en caso de no contar con éstas, edite las imágenes o videos de manera que no sean identificables. En cuanto a las publicaciones derivadas de la entrevista realizada por Latinus , se consideró que éstas se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, pues desde una perspectiva preliminar, no difunde propaganda política o electoral con la que pudiera posicionarse a la denunciada en el proceso electoral en curso, por lo que, preliminarmente, no se configuran actos anticipados de campaña.

POLITICA NACIONAL

Otra vez… sancionan a partidos políticos

CD. DE MEXICO, 5 DE ENERO DEL 2024-. La sala especializada del TEPJF multó a Morena, PAN, PRI, PRD y a Xóchitl Gálvez luego de reiteradas violaciones al interés superior de la niñez en sus spots y mensajes en redes sociales.
Las multas a los partidos son de 400 UMAS, poco más de 40 mil pesos por partido y para Xóchitl Gálvez la multa rebasa los 8 mil pesos.
La violación al interés superior de la niñez significa que los partidos y la precandidata utilizaron imágenes de niñas, niños y adolescentes sin cumplir los requisitos previstos para proteger a los menores en cuanto a su imagen y el vínculo con el partido o los candidatos.
En el caso de Morena, se mencionó que lleva 10 sentencias en su contra por esta irregularidad, y aunque del Frente Amplio por México y de Xóchitl Gálvez se mencionó también la palabra “reiterada”, no se especificó el número de veces que han sido sentenciados por el mismo tema.
Por otra parte, se multó a Marcelo Ebrard con poco más de 9 mil pesos, por beneficiarse de la promoción personalizada indebida realizada por un candidato a legislador local, a su favor, y se determinó que la app utilizada por Fuerza y Corazón por México cumplió con la ley electoral, pero el tema de uso de datos personales recabados, es tema del Inai.
Por último, se declaró infundada la queja contra un meme publicado por Xóchitl Gálvez en su cuenta de X en el que se burlaba de las encuestas a favor de su contrincante al situar a Xóchitl Gálvez con 100% de las preferencias contra 0% de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, se dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE por ser una “encuesta” que no se ha registrado ante el Instituto, quien tiene que verificar que cumpla con la difusión de metodologías y otros datos.

Dar vuelta a la hoja de los conflicto en el TEPJF, plantea Mónica Soto

CD. DE MEXICO, 5 DE ENERO DEL 2024-. Los tres magistrados que integran la mayoría en el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan dar vuelta a la hoja en el conflicto interno que derivó en la renuncia anticipada de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del organismo y propició la elección de Mónica Aralí Soto Fregoso.
Este viernes 5 los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, en conferencia de prensa, minimizaron la crisis que protagonizaron los integrantes de la Sala Superior del organismo durante las últimas semanas de 2023.
“Nunca el tribunal electoral ha dejado de impartir justicia por una situación o alguna dinámica de diferencias internas, hoy tratamos ya de darle vuelta a la hoja a este incidente”, señaló la magistrada presidenta Mónica Soto.
Agregó: “sí, creo que fue un lamentable incidente, me parece que no podría verlo de otra manera y hacer una autocrítica al respecto, pero quiero que nos den un voto de confianza al decir ‘el capítulo ha concluido’. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral”.
Ante las críticas de que ella y los magistrados De la Mata y Fuentes son cercanos a Morena, la titular del TEPJF rechazó que el organismo esté partidizado.
“La Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio Tribunal seguirán, como siempre lo han hecho, trabajando de manera autónoma e independiente.
“Aquí los partidos políticos son parte en los medios de impugnación, no en el trabajo institucional”, afirmó.
Toma de distancias de la SCJN
SE informó que, en plena crisis interna del TEPJF, la magistrada Soto se reunió con el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, para hablar sobre el conflicto en el que ella y los magistrados De la Mata y Fuentes exigieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del organismo.
En ese momento, el entonces magistrado presidente invitó a sus amigos a solicitar la intervención de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, para intentar dirimir la controversia, propuesta que fue rechazada por los magistrados inconformes.
Mónica Soto consideró que permitir la intervención de Piña en la vida interna del TEPJF era una vulneración a la autonomía del organismo.
Esta casa editorial cuestionó a la ahora magistrada presidenta sobre por qué dialogar con integrantes de partidos no vulnera la autonomía del TEPJF y solicitar la intervención de la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), como ocurrió durante la administración de Arturo Zaldívar, sí es una vulneración.
“No considero que sea vulneración a la autonomía, a la independencia, por supuesto, el reunirme con cualquier actor o actora política; me parece que es parte, y así lo anuncié también en la sesión, en el mensaje inicial.
Lo vamos a seguir haciendo, lo haré también, creo que todos los magistrados tenemos esa dinámica y por supuesto que, al contrario, tenemos que generar esta dinámica que no sea algo extraordinario ni que parezca algo raro”, respondió.
“Quiero dejar muy claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la señora presidenta jamás han intervenido en temas internos en esta institución. Así nos lo han hecho saber en lo público y en lo privado. Seguiremos reuniéndonos (…) de ninguna manera consideramos que hablar con la ministra presidenta pudiera ser una intervención.
Es un tema diferente al que consideramos que pudiera resolver los problemas internos otra instancia.”
De acuerdo con información confirmada por la ministra Piña buscó un acercamiento con Soto previo a la renuncia de Rodríguez Mondragón para conocer las razones por las que ella y sus compañeros estaban en desacuerdo con el entonces magistrado presidente, pero la integrante de la Sala Superior no acudió al encuentro.
Encuentros y desencuentros
El magistrado Felipe de la Mata Pizaño explicó que la ruptura con Reyes Rodríguez Mondragón no fue un tema de índole personal.
“Esto no es para nada personal y yo les decía, a lo largo de los años, siete años que llevamos trabajando juntos, que hemos tenido encuentros y desencuentros todos nosotros, muchas veces, y los dos años que nos quedan a algunos, el año que le quedan a otros, seguramente seguiremos teniendo encuentros y desencuentros”, expuso.
Agregó que “lo importante no son los encuentros y los desencuentros, sino que al terminar podamos, justo, saludarnos, despedirnos y seguir trabajando juntos, y eso es justo lo que hicimos”.
El conflicto del TEPJF fue evidente el 4 de diciembre, cuando el entonces magistrado presidente rindió su informe anual de labores mientras tres de sus compañeros decidieron ir a desayunar en lugar de presentarse en la sesión solemne.
Los magistrados que se ausentaron incluso decidieron presumir su desayuno en la red X (antes Twitter).
Al respecto, De la Mata señaló que fue una forma de decirle a Reyes Rodríguez Mondragón que estaba perdiendo la mayoría en el Pleno de la Sala Superior para mantenerse en la presidencia del TEPJF.
“Me parece que era una forma también de decirle al magistrado Reyes que estaba perdiendo la mayoría, y era una forma de hablar con una imagen”, justificó.

Ernestina Godoy alista defensa legal ante acusación de plagio de tesis; es una «artimaña inmoral», dice

CD. DE MEXICO, 5 DE ENERO DEL 2024-. En medio de su proceso de ratificación como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy fue acusada hoy por el escritor Guillermo Sheridan de incurrir en un plagio en su tesis de 2004 para recibirse como abogada por la UNAM.
En un texto publicado en el portal Latinus, Sheridan acusa a Godoy de plagiar capítulos completos de otros textos, principalmente uno del politólogo Mauricio Merino.
La tesis de Godoy se titula «La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política». Sheridan afirma que el texto toma sin citar párrafos completos de «La participación ciudadana en democracia» folleto que Mauricio Merino publicó en 1995 para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y acompaña la acusación con hasta cinco extractos, que pueden verse en la nota de Latinus en este link.
Sheridan acusa además a Godoy de plagiar párrafos completos del francés Jean Claude Thoenig escritos en un texto para el CIDE publicado en 1988
En su texto para Latinus, Sheridan recuerda que el cargo de fiscal sólo puede ser ostentado por alguien con una licenciatura y cédula en derecho.
El año pasado Guillermo Sheridan igualmente acusó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel de haber plagiado su tesis de licenciatura de la UNAM, lo que devino en una batalla legal entre ella y la UNAM por la investigación sobre el supuesto plagio.

La respuesta de Ernestina Godoy ante la acusación de plagio por Guillermo Sheridan
Horas después de la publicación de la nota de Sheridan, Godoy respondió a través de un comunicado en sus redes sociales. Aseguró que los señalamientos son falsos y que se dan en el contexto de su ratificación para «de forma burda y grotesca descalificar a como dé lugar, mi imagen».
«Ya analizo las acciones legales a seguir, para defenderme de la difamación de la que soy objeto», dice en su comunicado, el cual también fue difundido por la Fiscalía de la Ciudad.
Finaliza su escrito diciendo que «es lamentable que quienes buscan evitar mi ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, utilicen cualquier tipo de artimaña tendenciosa e inmoral, para lograr el cometido de politizar la procuración de justicia»

Y ahora Sheridan señala a Ernestina Godoy de plagio en su tesis de Licenciatura

CD, DE MEXICO, , 5 DE ENERO DL 2024-. Ernestina Godoy Ramos, actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se enfrenta a acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura en Derecho presentada en enero de 2004 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la plataforma Latinus, la tesis, titulada «La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política», contiene fragmentos copiados de escritos académicos anteriores sin las debidas referencias y sin otorgar crédito a los autores originales.
El trabajo de investigación fue elaborado para Latinus por el escritor Guillermo Sheridan, el mismo que reveló el supuesto plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
El cargo de fiscal General de Justicia de la Ciudad de México requiere, según la Ley Orgánica de la institución que el titular cuente «con título y cédula de licenciado en derecho».
Ernestina Godoy aguarda que el Congreso de la Ciudad de México la ratifique en la Fiscalía capitalina,
Sheiridan cuestiona si Godoy cumplió con este requisito, al presentar una tesis que, según sus investigaciones, puede contener elementos de plagio.
La tesis de Ernestina Godoy se guarda en el repositorio de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
El escritor argumentó que partes significativas de la tesis de Godoy son copias textuales de escritos académicos previos, y se destaca el caso del folleto «La participación ciudadana en democracia», publicado por Mauricio Merino en 1995 en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ocurre lo mismo en el capítulo III, “Marco teórico conceptual de la participación ciudadana”, en el que presuntamente Godoy plagia el trabajo del académico francés Jean-Claude Thoenig, cuyo artículo “Política pública y acción pública” (1988) apareció en español en la revista del CIDE Gestión y política en 1997.
Sheridan sostiene que la falta de referencias y créditos a los autores originales plantea la posibilidad de un presunto plagio en el trabajo académico de la fiscal.
Hasta el momento, ni la Fiscalía ni Ernestina Godoy han respondido a las acusaciones de plagio en su tesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *