PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 4 DE ENERO DEL 2024

4 DE ENERO DEL 2024

CLIMA PARA HOY EN ACAPULCO

Pronostican cielo despejado y poca probabilidad de lluvia en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- El gobierno encabezado por la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, informa que Acapulco cuenta con una probabilidad de lluvia del 10 por ciento para este jueves.
En su boletín meteorológico con validez hasta las 18:00 horas, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, indica que para el transcurso de este día se pronostica cielo despejado, con probabilidad de lluvia del 10 por ciento.
La temperatura mínima es de 22 grados centígrados y la máxima de 31 grados centígrados;
las condiciones meteorológicas podrían variar durante la tarde-noche de este jueves.
El Gobierno Municipal, exhorta a la población a estar atenta de los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

POLICIACO

Balean a un matrimonio en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de enero de 2024.- Un matrimonio fue baleado en la calle José Agustín Ramírez cerca del mercado de la colonia Los Ángeles de esta ciudad.
De acuerdo con un reporte oficial, el ataque se avisó vía número de emergencias 911 a las 22:30 horas del miércoles en dicha calle ubicada entre las vías Velázquez de León y Allende.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al herido grave a un hospital y la mujer presentó una herida en un brazo.
De manera extraoficial se informó que el ataque se trató debido a un asalto.

Asesinan a tiros a un hombre en Chilpancingo; van cinco muertos

CHILPANCINGO,GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Un hombre fue asesinado a tiros este jueves en el fraccionamiento SEDUE al norte de esta ciudad capital. Con este hecho suman cinco las víctimas mortales que ha dejado la violencia en lo que va del año en Chilpancingo.
Reportes policiacos indican que alrededor de las 13:00 horas se recibió la alerta que en la calle Luis Donaldo Colosio estaba una persona herida por proyectiles de arma de fuego.
Corporaciones policíacas, añade el reporte, acudieron al lugar y confirmaron el suceso, por lo que solicitaron los servicios médicos para atender a la víctima, sin embargo, cuando éstos llegaron ésta ya había perdido la vida.
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento Capitalino, agentes de la Policía Municipal localizaron casquillos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que realizara las investigaciones.
Cabe mencionar que la víctima fue identificada como Alejandro, de aproximadamente 32 años de edad, y era de oficio albañil.
En los primeros cuatro días del año suman al menos cinco personas asesinadas en esta ciudad que gobierna la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

IEEJAG

Trabajadores del IEEJAG toman la oficina central de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, tomaron la sede estatal de este subsistema educativo para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se asignan los recursos necesarios para que se acate el laudo laboral 662 del año 2013 con el que 69 trabajadores deben recibir seguridad social.
Los empleados del IEEJAG recordaron que desde el año 2013 iniciaron una lucha por tener prestaciones de ley en su desempeño laboral por ello recurrieron a un juicio laboral que se prolongó por años luego de resoluciones que fueron interpeladas y finalmente lograron ganar en firme el juicio que desde hace dos años no se ha acatado y los trabajadores siguen sin acceso a la seguridad social.
Los 69 trabajadores demandan estabilidad laboral, salario justo y otras prestaciones, además de que sean ingresados al servicio médico del ISSSTE, temas que no deberían pelearse en un juicio sino que debieron recibir desde su ingreso como trabajadores.
Tras ganar la demanda, la institución no ha cumplido con los 69 trabajadores afectados quienes siguen sin tener acceso a servicio médico y el actual director Arturo Salgado Reséndiz se niega a afiliarlos con el único argumento de que no tiene dinero para hacerlo,
La manifestación además de las oficinas centrales de Chilpancingo se dio en todas las coordinaciones que existen en el estado como Acapulco, Ometepec, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Atoyac, Iguala y Chilpancingo, de esta manera las oficinas permanecen cerradas y no se pueden realizar trabajos en este regreso a las actividades administrativas ya que las docentes se prevén hasta la próxima semana.

POR FALTA DE PAGO JOVENES CINCTRUYENDO EL FUTURO BLOQUEA LA COSTERA DE ACAPULCO

Jóvenes Construyendo el Futuro bloquean la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Jóvenes Construyendo el Futuro, bloquean la circulación vehicular en la costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la Base, para exigir el pago de uno y dos meses de salario que les debe la Secretaría de Bienestar.
Los manifestantes, indicaron que son más de 300 los jóvenes que no han recibido el pago de seis mil 310 pesos por mes que les prometieron al momento de firmar los contratos para la limpieza de la ciudad después del paso del huracán Otis.
Indicaron que a partir del primero de enero de este año, el monto del pago mensual con el aumento al salario mínimo, sería de siete mil 542 pesos para cada uno de los jóvenes que fueron contratados después del paso del huracán.
Con pancartas en manos y gritos los inconformes indicaron que algunos de los jóvenes contratados después del Otis, no han cobrados dos meses y otros un mes por lo que es injusto que no les entreguen el recurso cuando han cumplido con las labores para las que fueron contratados.
Abundaron que están dispuestos a mantenerse en el bloqueo de la avenida costera por el tiempo que sea necesario para que se les cubra el adeudo que se tiene con los más de 300 jóvenes del programa construyendo el futuro.
El cierre de la circulación que inició alrededor de las 9:30 del día a la altura de la glorieta de la Base, ocasionó inconformidad entre cientos de conductores que quedaron a bordo de sus unidades.

SRIA. DE SALUD GRO.

Hay en Acapulco mil 619 casos de dengue según el gobierno de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. En una reunión encabezada por Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), se evaluaron las acciones y programas para combatir el Dengue en el estado.
Al corte del 29 de diciembre de 2023, Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en incidencia de contagios de Dengue, con Acapulco registrando el mayor número de casos, sumando 1,619.
Hasta la fecha, Guerrero ha confirmado un total de 3,668 casos de Dengue distribuidos en varias jurisdicciones: Centro con 609 casos, Norte con 595, Costa Chica con 424, Montaña con 212, Costa Grande con 182, y Tierra Caliente con 27.
Durante el encuentro, al que asistieron representantes del IMSS Bienestar en la entidad, se enfatizó la importancia de reforzar las estrategias de salud para mantener bajo control los casos de Dengue en la región.
Ibarez Castro hizo un llamado al personal médico para brindar atención adecuada a los pacientes con síntomas de Dengue y evitar que los casos evolucionen a un estado grave.
La titular de la SSG recalcó la necesidad de que la población acuda a los centros de salud cercanos en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, dolor muscular o articular, y dolor de cabeza intenso.
Especial atención se debe prestar a menores de edad y adultos mayores, advirtiendo sobre la importancia de no automedicarse y estar alerta a señales de alarma como vómitos con sangre y cansancio extremo.

GUARDIA NACIONAL

Crean Mando Especial de la Guardia Nacional por Otis

ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- Tras el impacto del huracán Otis y para continuar las labores de reconstrucción del puerto se creó el Mando Especial de la Guardia Nacional, el cual dirige el nuevo comisario jefe, Sergio Ángel Sánchez García.
Durante una ceremonia en el cuartel de la Guardia Nacional, en el poblado de El Salto, el comisario rindió protesta y prometió cumplir su nuevo encargo y todas las responsabilidades que conlleva ser comisario jefe.
Sergio Ángel Sánchez será el responsable de los 10 mil agentes que enviados a las labores de reconstrucción de Acapulco tras el huracán, por lo que tendrá tres nuevos comisarios, quienes también buscarán los predios y la construcción de nuevos cuarteles para todos.
En declaraciones después de la ceremonia, el comisario jefe dijo que la estrategia ya está definida por autoridades federales, junto con las de seguridad y estatales.
“Se está enfocando en continuar en lo que se está haciendo desde el huracán Otis, que es privilegiar la seguridad de los ciudadanos, su bienestar, su patrimonio y de todas las cosas que le duelen a la costa. Procurar que los negocios funcionen con seguridad para que se reactive la economía y más pronto vuelva el puerto a ser el número uno del país”, enfatizó.
Informó que primero serán cinco mil agentes de la Guardia Nacional que estarán desde un inicio y dependerá de los predios y los cuarteles que puedan habitar los 10 mil.
“La creación de este mando especial obedece a que la ciudad de Acapulco se vio en una situación complicada con lo del huracán. Hay áreas que sí están identificadas por las carpetas de investigación que hay, sobre esa, tenemos los efectivos para ir orientando y diseñar esa estrategia”, indicó.
Indicó que esta misma estrategia también será para Coyuca de Benítez, ya que también resultó afectado por el huracán Otis, además de los hechos de violencia que se registraron en los últimos meses de 2023.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

Vive Taxco una situación compleja de violencia, reconoce Ludwig Marcial

ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez reconoció que en Taxco se vive una situación compleja de violencia en las últimas semanas, desde la privación de la libertad de periodistas y familiares, hasta la desaparición de 12 funcionarios del gobierno municipal.
En declaraciones en el cuartel de la Guardia Nacional en el poblado de El Salto, en Acapulco, indicó que las autoridades seguirán brindando seguridad y deben hacer algo para disminuir los índices de inseguridad.
“Ya está en manos de la fiscalía, nosotros hemos estado haciendo la parte correspondiente a la búsqueda de las personas que se reportaron como desaparecidas, inicialmente se reportaron cinco personas y bueno, sobre esa parte hemos dado el apoyo del gobierno del estado y en coordinación con las instituciones como la fiscalía y la Sedena, estamos en ese esfuerzo”, indicó.
Respecto a la situación de inseguridad que se vive en Coyuca de Benítez, el secretario señaló que la toma de protesta del comisario jefe de la Guardia Nacional, es para fortalecer ese tipo de acciones, así como la seguridad en el Acapulco y ese municipio.
Indicó que de los predios que podrán a disposición de la Guardia Nacional por parte del gobierno estatal, serán entre cinco y seis terrenos y el municipio pondrá otros predios para poder hacer inicialmente las bases.
FINANAZAS

Finanzas ofrece descuentos en pago de tenencias

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. La Administración Fiscal Estatal Número 2 Quebrada, inició el año con el Programa de estímulo fiscal 2024 para los contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto sobre tenencia y refrendo anual del servicio vehicular particular.
En el primer trimestre del año, se otorgarán descuentos que van del 20 al 10 por ciento para quienes acuden a realizar estos trámites en dichas oficinas recaudadoras.
La titular de la oficina de la Administradora Fiscal Número 2, Acapulco-Quebrada Josefina Verduzco Suarez, precisó que los descuentos serán de acuerdo a la fecha de los primeros tres meses en que acudan a pagar los contribuyentes.
“A partir del 04 de Enero iniciamos el programa de estímulo fiscal 2024, para los contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto sobre tenencia y refrendo anual del servicio vehicular particular. Éste será en enero del 20%, en Febrero del 15% y en Marzo del 10%”, señaló.
Dijo que en el marco de dicho programa se tiene también el estímulo fiscal del 50% a contribuyentes con adeudo de años anteriores (morosos) y se puede realizar el pago en nuestras oficinas (Efectivo, tarjeta de crédito y débito).
Citó que los requisitos para realizar este trámite son una copia de pago de tenencia 2023 y la INE del propietario.
Puso a disposición de la población para mayor información el número 7444828638 para que puedan comunicarse y recibir informes de la documentación y requisitos que se necesitan para hacer estos pagos.
En la oficina de la Administración Fiscal Estatal Número 2 Quebrada-Acapulco se tiene un horario de atención al público de lunes a viernes a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

TRASPORTE

Transportistas subirán costo del flete por alza a la gasolina

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERODEL 2024-. El incremento a las gasolinas impactó en la economía del transporte de carga y maquinaria pesada, porque les reduce el margen de sus ganancias, los obliga a subir el costo del flete y que sean desplazados por camioneros independientes.
Así lo confirmó el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) en Guerrero, Agustín González Álvarez, quien lamentó que se vuelva a atentar en contra del bolsillo de los trabajadores del volante.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no está haciendo honor a su palabra de no incrementar el precio de las gasolinas, pues en su sexenio se han dado aumentos de manera recurrentes, precisó.
Esto afecta al transporte de carga y maquinaria pesada, porque los obliga a subir el flete y con ello se pone en riesgo su fuente de ingresos, porque sus contratistas, con justa razón, se verán en la necesidad de buscar los servicios de otros camioneros independientes, que les cobren más barato.
El líder transportista, González Álvarez anunció que en este mes sostendrán una reunión con los delegados de todo el país y su dirigente nacional, con el propósito de organizar un plan de acción para defenderse de esta acometida y sostener una reunión con funcionarios del gabinete federal.
El objetivo es poder hacer llegar un pliego de peticiones con propuestas que les permita obtener incentivos y apoyos, de tal forma que estos ajustes a las gasolinas no les merme sus ganancias y puedan mantener los costos del flete, indicó.
Por lo pronto, expresó su preocupación porque vienen tiempos difíciles y un nuevo aumento a las gasolinas, por lo que es imperioso para su gremio prepararse y hacerle frente a este escenario tan complicado, porque les provocará una estrepitosa caída de sus ingresos que no van a poder sostener, apuntó.

MUNICIPIO

Se ahoga turista en alberca de la zona Diamante de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- Una turista del Estado de México murió ahogado en una de las albercas de la unidad habitacional Marina Diamante, en la zona Diamante del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el accidente ocurrió la noche del miércoles, cuando trabajadores de la administración pidieron ayuda de paramédicos de la Cruz Roja, ha que una mujer había sido sacada del fondo de la alberca sin vida.
En un vídeo que circuló en redes sociales, se observa que amigos de la víctima identificada como Alejandra N de 25 años de edad, discutían en la alberca y reclamaron a los paramédicos.
Vecinos denunciaron que la administración no tuvo el cuidado con los turistas quienes habían rentado una casa, ya que sólo apagaron las luces y dejaron que los visitantes siguieran en la alberca.
Por su parte, la administración del fraccionamiento a través de un comunicado lamentó los hechos en el condominio Pilot, ya que a cada residente se le pide leer y acatar el reglamento para evitar accidentes.
También lamentaron la agresión contra los paramédicos, ya que a dieron a brindar sus servicios.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para las diligencias.

Temporada invernal aumenta enfermedades respiratorias en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 4 de enero de 2023.- La temporada de invierno incrementó las consultas médicas para atender a personas con enfermedades de las vías respiratorias; hasta ahora no se ha complicado ningún caso.
La directora de Salud municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava externó que en el mes de diciembre la dependencia que encabeza atendió a 400 ciudadanos que presentaron infecciones de las vías respiratorias.
De todos los pacientes, ninguno presentó un cuadro grave y los síntomas de la enfermedad desaparecieron con tratamiento y reposo.
Precisó que además del resfriado común, en esta temporada de invierno también se convive con otras enfermedades como la influenza estacional y el Covid-19. Por lo que se recomendó a la población acudir con un médico en caso de presentar la sintomatología como dolor de garganta, fiebre, tos y dolor de cabeza; además de que es muy importante no automedicarse.
Manzo Nava informó que en la actual temporada vacacional Salud municipal instaló varios módulos de atención en zona de playa, en donde también se han hecho valoraciones de alrededor de 150 personas que presentaban infecciones de las vías respiratorias.

Convoca Gobierno de Acapulco a sellado de cartillas del SMN

ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Gobernación, convoca a los jóvenes de la clase 2005 y remisos que tramitaron su cartilla de identidad militar a acudir al sellado de las mismas.
De acuerdo con un boletín, el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, reiteró la importancia de cumplir con esta obligación y resaltó que el trámite es gratuito.
Cabe recordar que ante los efectos del huracán “Otis”, el sorteo que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quedó suspendido, por lo que aproximadamente tres mil jóvenes quedaron a disponibilidad y deben acudir a la dependencia municipal para obtener sus sellos.
Para continuar con su trámite, los jóvenes deberán acudir a las oficinas de la Junta Municipal del Servicio Militar, ubicadas en la avenida Constituyentes s/n (frente a Autozone). El horario de atención para la colocación de sellos es de 9:00 a 15:00 horas.

Acapulco en retraso de conclusión de obras del 2023 por Otis

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. municipio, Luz María Meraza Radilla, informó que se tiene un retraso en el programa de conclusión de la obras contemplada dentro del ejercicio fiscal 2023.
Explicó que físicamente hasta antes del paso del huracán Otis, en Acapulco se terminó solo un 75 por ciento de las más de 300 acciones que se consideraron en el programa del 2023, donde se destinaron más de mil millones de pesos.
“Físicamente terminamos un 75 por ciento de los trabajos, el 25 por ciento restante que no se concluyó por el tema de las afectaciones ocasionadas por el huracán, ya se pidió una prórroga de 50 días para cerrarlas de acuerdo a los procedimientos que marca la ley” dijo.
Meraza Radilla, dijo que la ley marca como último día el 31 de diciembre para justificar el destino total de la inversión en las obras que se presentaron como proyecto del 2023, “pero pedimos la prórroga de 50 días para terminarlas a un 100 por ciento “.
Dijo que a parte de las afectaciones que dejó el huracán y que fueron causa principal del retraso en los trabajos de las obras de la ciudad, en Acapulco también hubo desabasto de material que se utiliza para realizar cualquier trabajo de construcción.
Entre las obras que no se terminaron dentro de los tiempos establecidos, se encuentran pavimentación de calles con concreto hidráulico, obras de drenajes sanitarios, muros de contención entre otras más.
Agregó que de los más de mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2023 para la ejecución de más de 300 obras, 897 millones de pesos, pertenecen al ramo 33 y son estos, los que deben de ser justificados con las facturaciones de pagos a constructoras y compra de materiales.

Centros de salud municipales con 95% de abasto en medicamentos

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. El director de salud en el municipio Aniceto Leguizamo Dimas, afirmó que en los 25 centros de atención médica que son administrados por el ayuntamiento, se cuenta con un abasto del 95 por ciento de medicamentos para hacerle frente a la atención que requiera la población.
Manifestó que solo 2 de los 25 centros que son administrados por el municipio, se encuentran cerrados en estos momentos por falta de personas como médicos y enfermeras.
Leguizamo Dimas, añadió que a pesar que hay abastecimiento de medicamentos, se requiere de la colaboración de la población acapulqueña para combatir las enfermedades que se pueden generar por diversas causas como el dengue que en estos momentos, tiene registra un incremento.
“Si hay medicamentos en los centros de salud, pero también requerimos de la ayuda de todos para erradicar las enfermedades, apenas llegó un cargamento de medicamentos y se distribuyen en los centros de salud y las dos clínicas quirúrgicas que también administran el ayuntamiento una en el poblado de Xaltianguis y la otra en Hogar Moderno”, dijo.
El titular de salud en Acapulco, manifestó también que muy pronto el sector salud del municipio, pasará a la Federación como parte del nuevo sistema de salud nacional.
Agregó que es importante que se haga una mayor difusión sobre las medidas de prevención, sobre todo en las zonas que son consideradas como de mayor riesgo en materia de salud pública.

Acapulco mantiene ocupación del 72.3 por ciento

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. En los últimos días de vacaciones de invierno, la Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que Acapulco con sus 4 mil 534 habitaciones mantiene una ocupación hotelera del 72.3 por ciento promedio.
En sus zonas turísticas como Diamante alcanzó una ocupación del 59.5 por ciento; Dorada 85.7 por ciento y Náutica 45.2 por ciento.
En Acapulco se tiene 127 hoteles abiertos de más de 300 que conforman la hotelería formal.
En la zona Tradicional se tiene disponible 57 habitaciones con todos los servicios; 54 hoteles están en la zona Dorada; 8 hoteles en la zona Diamante y 8 hoteles en Pie de la Cuesta.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la ocupación hotelera en los tres destinos turísticos que conforman el llamado triángulo del sol es el 76 por ciento.
Ixtapa Zihuatanejo también mantiene una buena ocupación hotelera en los últimos días de vacaciones.
El pueblo mágico de Zihuatanejo alcanzó este jueves una ocupación hotelera del 54.6%; Ixtapa, 87.2 por ciento.
La ciudad colonial de Taxco Alarcón reportó una baja en su afluencia turística al reportar una estadía del 41.3 por ciento.
La Secretaría de Turismo de Guerrero aún mantiene sin estadística la zona de condominios en Acapulco y tiempos compartidos.
SALUD

Cirujano General de Florida pide detener las vacunas de Pfizer y Moderna: «Es riesgo elevado para la salud humana»

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. El Cirujano General de Florida, Dr. Joseph Ladapo, ha instado a los proveedores de atención médica a detener el uso de las vacunas de ARNm contra el COVID-19, fabricadas por Pfizer y Moderna, revela Fox News.
Ladapo alega riesgos para la salud, etiquetados como «desinformación» por funcionarios federales. En un comunicado emitido el miércoles, Ladapo afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha presentado evidencia de que las vacunas hayan sido evaluadas para «contaminantes de ácido nucleico» que podrían causar cáncer.
El Cirujano General cuestiona la afirmación de la FDA de que el riesgo es «implausible» y exige la suspensión inmediata de las vacunas aprobadas de ARNm contra el COVID-19.
Ladapo acusa a la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de descuidar la seguridad de las vacunas y de no realizar pruebas de integración de ADN con el genoma humano, a pesar de la presencia de ADN extranjero en las vacunas.
FDA defiende las vacunas
En respuesta, el Dr. Peter Marks de la FDA defiende la seguridad de las vacunas, calificando como «implausible» la posibilidad de que pequeños fragmentos de ADN afecten el núcleo de las células humanas. Aunque señala la falta de preocupaciones de seguridad identificadas con más de mil millones de dosis administradas, destaca el desafío de combatir la «desinformación» que contribuye a la vacilación de la vacunación.
Ladapo sostiene que la respuesta de la FDA no aborda sus preguntas y critica la falta de datos sobre las evaluaciones de integración de ADN. Advierte sobre un riesgo elevado para la salud humana y la integridad del genoma, argumentando que si los riesgos no se han evaluado, las vacunas de ARNm no son apropiadas para su uso en humanos.
Hasta el momento, la FDA no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Pfizer reitera la seguridad y eficacia de su vacuna respaldada por autoridades regulatorias globales, mientras que Moderna aún no ha comentado. Ladapo ha chocado previamente con la FDA y los CDC, acusándolo de distorsionar los efectos secundarios de las vacunas en marzo.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez Impulsa Verdadera Reforma Constitucional en Derechos Indígenas

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que es imperativo retomar el camino hacia una auténtica reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
En un encuentro con miembros de comunidades y pueblos originarios, Gálvez destacó su profundo conocimiento del estado, subrayando su experiencia como funcionaria federal en la construcción de caminos, electrificación de comunidades, proyectos productivos y la resolución de problemas agrarios.
«Retomemos el camino, el país tiene problemas, y yo he escuchado con muchísima atención. Vamos por la verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas; aquí no va a haber cuentos. Como ejemplo está mi iniciativa que dejé en el Senado, tanto de la ley de consulta como de la reforma constitucional», enfatizó Gálvez.
La precandidata recordó su gestión como senadora de la República, resaltando que dejó la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas sin pendientes legislativos.
Durante su tiempo en el Senado, impulsó 60 leyes que reconocen, entre otros, los derechos de los pueblos afroamericanos, demostrando su compromiso con las comunidades marginadas.
Además, Gálvez subrayó la urgencia de garantizar el reconocimiento efectivo de las mujeres indígenas en la participación política y su elección en todos los niveles de gobierno.
En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de proporcionar a los jóvenes oaxaqueños oportunidades educativas más amplias, incluyendo la enseñanza de idiomas como el inglés, y fomentar la educación tecnológica en las regiones para mejorar sus perspectivas laborales.
La precandidata expresó su confianza en el talento de los jóvenes oaxaqueños y abogó por medidas concretas que vayan más allá de las becas, apuntando hacia el desarrollo de habilidades que les permitan acceder a un mejor empleo.

Frente Amplio no violó ley electoral por uso de plataforma para firmas: TEPJF

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) señaló que el PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México, no vulneraron la ley electoral por el uso de una plataforma digital para la recolección de firmas durante su proceso interno.
Morena denunció al Frente Amplio por México (FAM) al señalar que vulneraron principios constitucionales con una aplicación y una plataforma digital usada para recabar firmas con motivo de su proceso interno.
La Sala Especializada determinó la inexistencia de la vulneración a los principios de certeza, legalidad y equidad en el proceso interno, ya que el FAM no requirió el apoyo del INE para implementar esta plataforma.
Expuso que no hubo un trato diferenciado a las personas de otras fuerzas políticas, ya que no llegaron a la fase final porque los aspirantes fueron declinando hasta que solamente quedó Xóchitl Gálvez como representante del proceso interno.
Respecto a la supuesta vulneración de datos personales, recordó que de acuerdo con una sentencia de la Sala Superior, es un tema que compete al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
También se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que determine lo que corresponda sobre posibles infracciones a la libre afiliación.
Sin embargo, el TEPJF exhortó a los partidos políticos a que cuiden de manera reforzada está información y que proporcione a la ciudadanía las herramientas que gestionan con este fin.
En su caso, también pueden solicitar ayuda al INE para que vigile y acompañe el empleo del padrón electoral de las personas afiliadas, incluso dentro de los procesos internos de los partidos.

Verástegui: Qué ingenuo fui al defender al INE, ahora entiendo el dolor de AMLO

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2023-. El actor mexicano Eduardo Verástegui, quien busca la candidatura presidencial por la vía independiente, aseguró que fue ingenuo al confiar en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues la app para recabar firmas para su aspiración no funciona.
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué está campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas.
Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve.
Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón”, dijo durante una entrevista con en el programa “Despierta América”.
“Yo salí a defender al INE, ‘¡el INE no se toca, el INE no se toca!’, qué ingenuo fui”, agregó.
Esta semana, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Eduardo Verástegui una ampliación del plazo para recabar firmas de apoyo, requisito indispensable para ser candidato presidencial independiente en las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con la representación legal del aspirante, hubo “innumerables casos” donde personas que pretendían dar su firma de apoyo no pudieron usar la aplicación electrónica puesta a disposición del INE para recabar las firmas, por lo que había pedido un nuevo plazo hasta el 18 de este mes.
En respuesta el INE reconoció que el aplicativo estuvo deshabilitado temporalmente, pues durante 55 horas distribuidas en cuatro días, le dio mantenimiento.
Pero desestimó que por ello Verástegui estuviera impedido de reunir las firmas en el resto del plazo para acopiar apoyos, que en total fue de 120 días, a partir del 9 de septiembre.
Además el actor había solicitado que se le permitiera la recolección de apoyos de la ciudadanía en todo el territorio nacional de manera indistinta, sea a través de la app o mediante cédula física, lo que tampoco le fue permitido por el INE, en decisión confirmada hoy por el TEPJF.
De acuerdo con los magistrados, el aspirante no justificó las razones para pedir más días y para que se le exente del uso de la aplicación móvil, “ya que es omiso en señalar y probar de forma específica y concreta cómo la aplicación impide que las personas puedan otorgar su apoyo”.
Hasta el corte del lunes 1 de enero, el aspirante a presidenciable había presentado 139, 162 firmas de respaldo que ya han sido validadas por el INE y 3, 488 aún estaban en revisión.
Sin embargo para cumplir los requisitos para aspirar a la postulación presidencial debe reunir 961,405 firmas dispersadas en al menos 17 entidades del país.

TEPJF ratifica negativa a Verástegui para prórroga por firmas; actor anuncia nuevo partido político

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar la solicitud de prórroga al actor y producor Eduardo Verástegui para recopilar las firmas necesarias y registrarse como candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Ante esta situación, Verástegui anunció su intención de formar un nuevo partido político, afirmando que los obstáculos no lo detendrán en su búsqueda de representar a quienes lo apoyaron.
La negativa del TEPJF confirma la postura del INE, que el pasado 21 de diciembre rechazó la petición del artista para extender el plazo de recolección de apoyos ciudadanos, fijado inicialmente hasta el 6 de enero.
Asimismo, se rechazó la propuesta de utilizar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial.
«La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó la petición del aspirante José Eduardo Verástegui Córdoba, de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos, necesarios para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República», difundió el órganismo electoral.
Verástegui, quien ha generado controversia por sus posturas ultraconservadoras, respondió que eso solo confirma que el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF no sirven ni respetan los derechos ciudadanos.
En septiembre, Verástegui anunció su intención de postularse como candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales.
El actor ha estado en el centro de la polémica debido a su cercanía con líderes de la ultraderecha internacional, como Donald Trump y el presidente argentino Javier Milei.
Su campaña se ha caracterizado por posiciones contrarias al aborto y los derechos LGBTI+, así como por su respaldo a la tenencia de armas.
«Claudia y Xóchilt son pro aborto, y pro ideología de género. Soy el único aspirante a candidato comprobadamente férreo enemigo de estas dos plagas que solo tienen como objeto enfermar a nuestras familias. Quién te representará, si la app del INE no nos permite lograr el requisito», escribió hace poco en redes sociales.
Verástegui no ha logrado cumplir con los requisitos del INE, que exige a los aspirantes independientes obtener al menos el 1 por ciento de las firmas digitales de la lista nominal del país, distribuidas en 17 estados para el 6 de enero, lo que equivale a aproximadamente 970 mil firmas.
De acuerdo con el TEPJF, la controversia inició cuando el aspirante presidencial solicitó al INE la posibilidad de usar, tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso.
La respuesta del Consejo General del INE fue negativa, argumentando principalmente que los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación.
Además de que Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito.
Tras su desacuerdo, el actor acudió ante la Sala Superior del TEPJF. Así, el pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirmó la respuesta del INE.
El Tribunal consideró que el Consejo General del INE atendió debidamente todo lo planteado en la solicitud, y el actor no cuestionó los argumentos torales que sostienen el acuerdo impugnado.
Según Verástegui. quien denunció fallas en la aplicación móvil del INE, el sistema está diseñado para alimentar el monopolio de los partidos políticos y negar a los ciudadanos mexicanos la opción de un candidato independiente».

“AMLO usó indígenas de escenografía”, dice Xóchitl; Sheinbaum presume megaobras

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. En Oaxaca, la precandidata Xóchitl Gálvez ofreció ir por una verdadera reforma constitucional que garantice los derechos de los pueblos indígenas, les permita el usufructo de sus recursos y educación de avanzada, mientras que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, presumió las megaobras presidenciales recién inauguradas en diciembre. Gálvez, aspirante presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a los ciudadanos “no creer lo cuentos” que los morenistas difunden sobre ella, y “antes de hablar mal de mí aquí en Oaxaca, pregunten por mí”.

En cambio, cuestionó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con respaldo de pueblos indígenas, los abandonó.
En su recuento dijo que el mandatario no ha promovido la reforma constitucional para reconocer los derechos de esas comunidades incluso al usufructo de su territorio; dejó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sin presupuesto y lleva un año sin titular, pues mandó iniciativa para desaparecerlo; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lleva tres años cerrado y su titular, Adelfo Regino, “antes peleonero por los derechos indígenas, lamento que ahora haya callado”.
El gobierno actual también cerró 40 casas para las mujeres indígenas víctimas de la violencia; se cancelaron apoyos para el emprendimiento y se extinguió el Fondo para Infraestructura para comunidades indígenas, que llegó a tener 12,000 millones de pesos y la reforma en materia de consulta indígena tampoco ha sido apoyada por Morena, el partido que tiene mayoría, aseguró Gálvez.
Además la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, “nunca recibió” a las comunidades de otomíes que demandan vivienda en la ciudad, acusó.
“Puro cuento este gobierno, a los pueblos indígenas los usó de escenografía, pero en materia de derechos no ha habido ningún avance”, advirtió la senadora con licencia.
“¿Eso es que te importen los pobres? Ellos creen que los pobres solo merecen apoyos sociales y está bien, pero con eso no se sale de la pobreza y yo quiero ser presidenta porque quiero que los pobres dejen de ser pobres”, dijo.
Enseguida dijo que Oaxaca le puede “competir a Nuevo León” en empleos y crecimiento “nosotros vamos por la revolución 4.0 queremos que los oaxaqueños estudien robótica e inteligencia artificial”, que las comunidades indígenas puedan ser dueñas de parques eólicos en su territorios y de centros ecoturísticos, “¿por qué no?”.
En tanto, en mensaje en X grabado desde Chihuahua, Claudia Sheinbaum deseó feliz 2024 y sostuvo que hay razones para tener “ilusión y esperanza”.
Enseguida la exjefa de gobierno de la ciudad hizo un recuento de 2023 en el que destacó que se superaron todos los pronósticos en materia económica, combate a la desigualdad y superación de la pobreza entre 2018 y 2022.
Enumeró también las obras que fueron inauguradas sólo en diciembre pasado: la primera y segunda etapa del Tren Maya, el Tren Interocéanico, el Aeropuerto de Tulum, regresó Mexicana, se abrieron 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, la Superfarmacia en Huehuetoca.
Además se completaron 341 instalaciones de la Guardia Nacional, avanzaron obras hídricas, como el acueducto de la presa El Cuchillo en Nuevo León, la primera etapa de agua saludable para la Laguna en Coahuila y Durango, la Presa Zapotillo en Jalisco y la Santa María en Sinaloa.

Ministra Lenia Batres arremete contra la propia SCJN: «Se ha extralimitado»

CD. DE MEXICO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión solemne de este jueves. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández le colocó la toga magisterial frente al pleno del Poder Judicial en medio de aplausos de los asistentes.
En su discurso, la ministra Batres Guadarrama arremetió contra la Suprema Corte de Justicia, acusando que se han cometido excesos en los que se ha vulnerado la constitución asegurando que ésta se ha extralimitado y se ha enfocado en resolver casos con fuertes implicaciones políticas.
“Esta Suprema Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la constitución con de la instancia, la corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación, impidiendo ejecutar auditorías de desempeño”, declaró.
También señaló que la SCJN ha asumido una función de legislador positivo, al definir normas que prevalecerán posteriormente a una declaración de inconstitucionalidad invadiendo la esfera del poder legislativo, electo democráticamente.
“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la constitución, sino una constitución subordinada a la Suprema Corte; al grado de que se escucha entre litigantes decir ‘¿y qué dice la constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte’. Una cosa es que la Corte y el Consejo de la Judicatura tengan responsabilidades y otra muy distinta es que esos acuerdos tengan validez general y se conviertan en ley suprema de la unión”, acusó.
Reprochó que el Poder Judicial se haya enfocado en resolver casos “con fuertes implicaciones políticas” en lugar de atender lo relacionado a seguridad pública y sumarse a los esfuerzos por combatir la incidencia delictiva, generando impunidad en la persecución de los delitos.
“En lugar de un fuerte activismo de una Corte sensible al principal problema del país, tenemos una enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran al orden público y al interés social como la declaración de invalidación de leyes o normas que buscan proteger los bienes nacionales”, expuso la nueva ministra.
En su intervención, la hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también mencionó el tema del ajuste de sueldos a los ministros de la SCJN argumentando que es una legislación de hace 14 años, por lo que no responde a una visión partidista y se debe acatar como lo indica la constitución.
“El artículo 127 constitucional que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el presidente de la república, disposición que no fue impuesta, ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a una política o a ideales de una cierta visión partidista, simplemente considero que nos corresponde acatar la constitución”, comentó.
Aseguró también que su llegada a la SCJN ha generado la percepción de varias reivindicaciones del Poder Judicial, desde la paridad de género con la llegada de más mujeres al pleno, así cómo la apertura a personas “tangibles y terrenales con problemas comunes, con visiones críticas al poder judicial.
“La llegada de visiones distintas a las predominantes del constitucionalismo mexicano, la llegada de visiones críticas de este Poder Judicial. me han dicho Ministra del Pueblo y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con responsabilidad”, concluyó.
La ministra Lenia Batres rindió protesta como la quinceava mujer en la historia de la SCJN en usar la toga y la quinta mujer en el pleno actual de la corte, en compañía de su familia: Cuauhtemoc Batres, su padre; Rosario Guadarrama, su madre, y su hermano, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Además de la familia de la ministra, también acudieron a la sesión solemne de este jueves la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el Secretario de Energía, Miguel Angel Maciel; la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, así cómo César Yañez de Gobernación y Bertha Alcalde Lujan.
Lenia Batres quedará adscrita a la segunda sala de la SCJN, donde se ven temas administrativos, por propuesta de la ministra presidenta Norma Piña al finalizar la sesión. También se informó que la próxima sesión pública del pleno será el próximo lunes 8 de enero.
La nueva ministra fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de tres rondas de votación en la Cámara de Senadores, en la que no se logró la mayoría por alguna de las tres integrantes de la segunda terna enviada por el titular del ejecutivo federal para suplir al ex ministro Arturo Zaldívar quien renunció para integrarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
La propuesta integraba a Lenia Batres, Bertha María Alcalde y a Eréndira Cruzvillegas; las tres propuestas están relacionadas con el gobierno actual; a primera es hermana de Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México; la segunda hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y la tercera estaba a cargo de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La nueva ministra fue militante del Partido Socialista Unificado de México, luego del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalmente de Morena. Además de asesorar a López Obrador durante su administración en la capital del país, también lo hizo con la ex jefa de gobierno y ahora candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, cuando encabezaba la Alcaldía Tlalpan.

Calderón recibió una advertencia sobre un complot contra Genaro García Luna

CD. DE MEXIC, 4 DE ENERO DEL 2024-. En conversaciones telefónicas interceptadas durante su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, Víctor Hugo Martínez Rocha menciona un complot para incriminar a Genaro García Luna en delitos de narcotráfico. En una llamada fechada el 11 de marzo de 2009, el preso deja ver que García Luna no sabe del hoyo que están cavando bajo sus pies. Los documentos incluyen alegatos de una transferencia de tres millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán a García Luna, que supuestamente el interno entregó.
Martínez Rocha describe amenazas contra su familia y presiones para incriminar a García Luna. Una carta dirigida al entonces presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR en Nayarit, Eliseo Simón Guzmán Villegas, dice que lo obligan a hablar en contra García Luna, pero la verdad es otra.
“Organizaban un complot en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Ing. Genaro García Luna. Sería incriminado en delitos de narcotráfico, en la declaración que fabricaron hacen creer que este secretario de Estado y yo nos reuníamos y en éstas se le entregaba dinero por la protección que ofrecía. Además, que visitaba a personas relacionadas con el narcotráfico, y él mismo solicitó un favor especial, matar a Javier Herrera Valles porque lo estaba chingando”, dice la misiva escrita a mano y fechada el 28 de diciembre del 2009.
El 10 de marzo del 2009, Genaro García Luna apareció en la portada del diario La Jornada, junto con Agustín Carstens, captados por una lente mientras miraban con ojos de deseo por detrás a Carla Bruni, la esposa del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, enfundada en un no tan ajustado vestido violeta claro, en una visita que realizaron a Palacio Nacional, donde Felipe Calderón los recibió como mandatario de México.
“Calderón abre puerta al traslado de Cassez”, decía la primera plana del periódico. Uno de los más observados era el secretario de Seguridad Pública y el otro el secretario de Hacienda.
Genaro García Luna tenía mucho poder en ese entonces y no hacía mucho caso de lo que el preso quería decirle.
De acuerdo con un cable del Gobierno de Estados Unidos, fechado el 11 de diciembre de 2006 y clasificado como “Confidencial” —por órdenes de Charles V. Barclay, un hombre conocido como Chip que sirvió 28 años al Departamento de Estado en América Latina, África, Asia y Europa—, Felipe Calderón reemplazó a Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública con un oficial que fue nombrado director de planeación y operaciones de la Policía Judicial en diciembre del 2000.
Ayudó a transformar a la Judicial —“Altamente ensuciada por la corrupción”, dice EU— en la Agencia Federal de Investigaciones, un híbrido del FBI y la DEA bajo un mismo techo. Una policía de investigación profesional que cambió su nombre oficialmente en noviembre del 2001. Entre 1989 y 1998 trabajó en el CISEN.
“Comentario: García Luna ha sido un enlace de confianza, socio y amigo del FBI desde sus días en la PFP (1998-2000). Él es un big picture guy y estratega, que se aproxima a los problemas como el ingeniero que es. Su reputación personal es muy buena, a pesar de que algunos de sus subordinados no han sido tan favorables. Interlocutores en la Embajada lo describen como una personalidad intensa. Su español a veces es un murmullo y habla de una forma que incluso es difícil de entender para los hablantes nativos. Su inglés es despreciable. Su actitud hacia Estados Unidos es amistosa”.
A Víctor Hugo Martínez Rocha se le relaciona con Marco Antonio Tanil, alias El Patrón, quien trabajaba directamente con Joaquín El Chapo Guzmán. Fue detenido en octubre del 2008.
“Se ostentó como Director de Inteligencia y Despliegue regional de la Policía Federal para captar a 25 personas con el cebo de que formarían parte del grupo antisecuestros del cuerpo de seguridad”, informó en esos días la agencia de noticias EFE.
“En realidad, su intención era formar un comando que trabajase a favor de los Beltrán Leyva, uno de los cárteles más poderosos del país y de los que más funcionarios públicos de alto grado ha corrompido”.
La Procuraduría General de la República reveló que a Martínez Rocha se le acusa de involucrarse en delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además, enfrentaba cargos por falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas.
“Hágame un favor mamá”, le dijo el 30 de noviembre del 2009 ya desde la cárcel Víctor Hugo a Beatriz Rocha López. “Dígale que las personas que denunciaron en mi contra, mencionaron que García Luna y yo nos reunimos en un yate donde yo le entregué tres millones de dólares a García Luna, que esas personas son las que están denunciando y que quieren que yo señale a García Luna… como quien me recibió esos tres millones de dólares producto del narcotráfico y que venían del Chapo Guzmán”.
Su madre dijo que hablaron con otro abogado. Víctor insiste: “Si mamá porque ya me quiero ir. Dígale también lo de las patrullas, que les mandan gentes amenazándolas, porque dígale que si yo no declaro en contra de García Luna los van a matar a ustedes”.
El 27 de diciembre de 2009 fue grabada otra conversación del prisionero. “Esto era un puto complot en contra de Genaro García Luna, ellos querían que yo dijera que Genaro García Luna me recibía dinero a mí, mamá, ¡eso es tan puto claro, carajo!”.
Pero no les hicieron caso. Genaro García Luna y su equipo estaban persiguiendo otros casos más relevantes para sus carreras.
Las transcripciones de estas conversaciones, cartas y otras pruebas fueron presentadas por los abogados de Genaro García Luna el pasado 15 de diciembre para solicitar un nuevo juicio en Nueva York. El jefe de la Policía Federal fue declarado culpable en febrero del 2023 de narcotráfico y delincuencia organizada. Brian Cogan, el juez que condenó a El Chapo, decidirá la suerte del mexicano.
Entre los documentos entregados a las autoridades estadounidenses está una carta enviada el 15 de abril de 2022 por la firma legal César de Castro P.C. en representación de Genaro García Luna, dirigida a Ryan C. Harris, fiscal auxiliar de los Estados Unidos.
La carta solicita al gobierno proporcionar detalles sobre los señalamientos en la acusación formal contra García Luna y materiales favorables a la defensa. La acusación indica una conspiración de 18 años, desde 2001, con escasa información sobre los actos cometidos por el ingeniero mexicano que saboreó lo que en México se entiende por poder y riqueza, fama y éxito.
La defensa argumenta que el gobierno ha producido una cantidad masiva de documentos y materiales, incluyendo un millón 135 mil 199 páginas de materiales, de los cuales 208 mil 173 son registros financieros o comerciales de 76 entidades, sin evidencia que respalde la acusación de que García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.
También se menciona una demanda del gobierno mexicano alegando que García Luna adquirió millones de dólares a través de un esquema ilegal de contratos gubernamentales.
La defensa también señala que, a pesar de los detalles en la acusación sobre seis instancias específicas de violaciones de distribución de cocaína, no hay información que relacione a García Luna con estos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *