PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE ENERO DEL 2024

3 DE ENERO DEL 2024

CLIMA PARA ACAPULCO

Prevén cielo despejado y probabilidad de lluvia de 10% en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal informa a la población que se espera una baja probabilidad de lluvia para Acapulco este miércoles.
De acuerdo con el informe de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, en el transcurso de este día se pronostica cielo despejado, con probabilidad de lluvia del 10 por ciento.
Las condiciones antes mencionadas podrían variar durante la tarde-noche de este miércoles, por lo tanto, se exhorta a la población a estar atenta a los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

FEMICIDIO AUMENTO UN 33% EN GUERRERO

Feminicidio aumentó 33 % en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Al revelar que aumentó un 33 por ciento el feminicidio en Guerrero durante el 2023, el coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique Solano López destacó que en Acapulco desaparecieron 92 mujeres durante el año pasado en el puerto.
En entrevista telefónica destacó que en el 2023 se registraron 126 feminicidios en el estado, lo que representa un aumento aproximado del 33 por ciento en comparación con los 108 registrados durante el 2022.
No obstante, de acuerdo a la CEBP, que se coordina con la Fiscalía General del Estado en relación a carpetas de investigaciones realizadas las cifras son de 485 personas desaparecidas entre hombres y mujeres y en Acapulco 170, lo que representa el 30 por ciento de las féminas.
“Desde la sociedad civil sabemos que los datos están tergiversados y manejados para no alarmar. Exigimos a las autoridades aplicar investigación científica e invertir recursos para tener eficiencia”, expresó Solano López.
Opinó que el Estado afirmó que los feminicidios están disminuyendo, sin embargo, las cifras muestran lo contrario, debido a que muchos de los casos no son investigados como posibles feminicidios, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya normativa dispone que cada muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.
Cebe menciona que Guerrero tiene dos Alertas de Violencia de Género vigentes, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparada.
Por lo anterior grupos de feministas de la entidad a pesar de sus constantes bloqueos y protestas llamando a las autoridades a garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Guerrero con la asignación de presupuesto y la creación de políticas públicas efectivas, para lograr una vida libre de violencias.
El último feminicidio en Acapulco fue el de la joven Luisa Fernanda desaparecida el pasado 11 de diciembre u localizado sin vida con huellas visibles de tortuga en Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla.
Específico que a nivel estatal registraron alrededor de 700 personas desaparecidas entre hombres y mujeres con mayor número de casos en las zonas de la Tierra Caliente, Zona Norte, Montaña, y Acapulco.

COMGRESO DEL EDO. DE GRO.

Garantizan reformas atención oportuna al cáncer de mama en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024-. Congreso del Estado a las Leyes de Salud y para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Guerrero, las mujeres guerrerenses tendrán una atención oportuna del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria y una rehabilitación integral, para quienes se les haya realizado una mastectomía.
Dichas reformas, que fueron propuestas de las diputadas Leticia Mosso Hernández y Angélica Espinoza García, además, tienen como propósito garantizar la implementación de estrategias para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.
También, contempla campañas de difusión, atención oportuna y garantizar la reconstrucción de las mamas, ya que las mujeres que logran rehabilitarse de este tipo de cáncer enfrentan graves secuelas psicológicas y físicas que alteran su vida de forma determinante como la baja autoestima y la inseguridad.
“Las consecuencias de verse sometida a un tratamiento contra el cáncer de mama cambian de manera sustancial la vida de las mujeres, por lo que considerar la restructuración mamaria como parte de la atención a la salud emocional y física, es indispensable”, señalan las legisladoras.
Asimismo, las diputadas coinciden en la importancia de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, sobre todo, porque en los últimos 20 años esta enfermedad refleja cifras preocupantes para la salud pública a nivel mundial, en el país y el estado.
Y se pronunciaron porque la agenda de salud pública se centre en la prevención y detección en la etapa temprana, garantizando el acceso a la seguridad social durante el proceso de tratamiento y la recuperación.

POLICIACO

En grupo y con miedo, patrullan los pocos policías de Coyuca

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. En grupo de tres, policías municipales de Coyuca de Benítez, cumplen con sus servicios de prevención del delito, sin ocultar su nerviosismo de sufrir un nuevo atentado como el que le costó la vida a el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso Pérez y 12 de sus compañeros.
Su área de trabajo abarca el centro de la población, algunos cuidan al palacio municipal y otros hacen recorridos a pie por el área del viejo mercado, en donde evitan cruzar palabra con la gente.
A pesar de esto se logró entrevistar a un uniformado, quien pidió que no se le grabara ni se le tomarán gráficas, se limitó a decir que aún no se ha nombrado a ningún encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
«La instrucción que nos dio el mando fue a salir a cumplir con el servicio de vigilancia en el centro de la población y mantenernos alertas», dijo.
A preguntar si sabe dónde se velará a sus compañeros abatidos este lunes en el poblado El Papayo, indicó que la superioridad contrató los servicios de una funeraria local, de donde partirán a darles cristiana sepultura.
Asimismo negó que haya renuncias por la masacre de policías, pues aseguró que todos los que todavía están el servicio, cumplen con su jornada de trabajo de manera normal.
En relación a la llegada de los 300 elementos de la Guardia Nacional que se enviaron a reforzar la seguridad, dijo que no los han visto por ningún lugar de Coyuca de Benítez.
«Nosotros solo contamos con el apoyo del Ejército, La Marina y de la Policía del Estado, los de la Guardia Nacional tienen su cuartel en La Loma, pero no han bajado, al menos no este martes», apuntó.

Crece número de desaparecidos en Taxco, operativos no los localizan

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024-. A 11 días de que empezó la desaparición de trabajadores del municipio de Taxco las autoridades no han logrado esclarecer el paradero de las 12 víctimas pese a que se mantiene un despliegue de diversas corporaciones en la región, además de que al menos otras dos personas han desaparecido en este lugar burlando el cerco de seguridad que se ha instalado.
La Fiscalía General del Estado confirmó que se completaron las 12 denuncias por desaparición de persona en el municipio de Taxco y se han realizado decenas de operativos para tratar de dar con el paradero de las víctimas, sin que hasta el momento se tenga un resultado positivo, estas personas desparecieron entre el 23 y 26 de diciembre y en las fichas de búsqueda que publica la Fiscalía General del Estado se sumaron otras dos personas desaparecidas el día 28 de ese mes.
Los desaparecidos el día 28 son Cinthya Yoselín Laguna Zagal y Juan Carlos Damián Marquina quienes fueron vistos en el crucero de Tehuilotepec y desde ese día nada se sabe de ellos.
El pasado 23 de diciembre se reportó el primer plagio de un trabajador del municipio Taxqueño, posteriormente el día 25 y 26 se fueron plagiados en grupo las 11 personas restantes, de ellos se han publicado fichas de búsqueda de sólo 11 que son Marcela de Jesús Valladares Jacobo quien cuenta con 37 años de edad y desapareció el día 26 de diciembre; Hannia Monserrat Salgado Salas de 20 años de edad vista por última vez en el relleno sanitario ubicado en la carretera federal Taxco-Iguala junto con Wendy Alejandra Salas Gutiérrez de 38 años.
Los hombres no localizados son: Tomás Eladio bustos Hernández 68 años de edad, Diego Geovanny Sainz Morales de 18 años, Brayan Alexis Sainz Morales de 22 años, Alan Rubén Sainz Morales de 18 años, José Carlos Hernández Ávila de 43 años, todos ellos desaparecidos entre el 25 y 26 de diciembre, mientras que Fermín Alberto Sainz Avilez de 22 años; Fernando Antonio Alemán Montenegro de 20 años y Fernando Antonio Alemán Gutiérrez de 47, desaparecieron el día 23 de diciembre.
Después de la desaparición la Fiscalía inició una carpeta de investigación de oficio debido a que los familiares no habían presentado denuncias y en los días posteriores fueron recibiendo las 12 querellas formales informó la dependencia.
ALCALDE NIEGA ENTREVISTAS
A pesar de que la mayoría de los desaparecidos son trabajadores del municipio, el alcalde Mario Figueroa Mundo, se ha negado a responder entrevistas de medios de comunicación, únicamente atendió entrevistas con estaciones televisivas nacionales en las que trató de culpar a portales informativos de Taxco de ser responsables de la desaparición de sus trabajadores, acusándolos de haber publicado información que hizo que los desaparecieran.
De este medio de comunicación tratamos de contactarlo pero su número fue bloqueado y su personal de comunicación social informó que no daría entrevistas hasta que se resolviera el tema de los desaparecidos.

Ejecutan a un hombre cerca del Centro Joyero de Taxco
Un empleado del estacionamiento del lugar es el segundo asesinado en la ciudad platera en lo que va de este miércoles.
Taxco, 3 de enero de 2023.- Un hombre identificado como Julio, empleado del estacionamiento del Centro Joyero, fue asesinado a balazos la tarde del miércoles 3 de enero. El ataque armado ocurrió en la calle Benito Juárez, a pocos metros del centro de la ciudad platera, alrededor de las 15:30 horas.
Julio fue atacado por sujetos armados mientras se encontraba en el estacionamiento del Centro Joyero 2. Los atacantes dispararon varias veces, causándole la muerte en el acto. Al llegar los servicios de emergencia, confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
El área del crimen, situada a unos metros de la Presidencia Municipal y cerca del Zócalo, fue acordonada por las autoridades. La Fiscalía General del Estado arribó más tarde al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. Posteriormente, el cuerpo de Julio fue trasladado a las instalaciones del servicio médico forense en Iguala para la necropsia de ley.

SINIESTRO

Sofocan bomberos de Acapulco incendio en habitación del hotel Emporio

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través del personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, sofocó un incendio registrado en una habitación del hotel Emporio, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con un boletín, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, informó que el incendio se controló en su totalidad, sin lesionados ni pérdidas humanas.
Detalló que el siniestro se registró en una habitación del piso número 12 del edificio “Joya”, la cual estaba desocupada; se evacuó a las y los huéspedes así como al personal del hotel por su seguridad.
Afirmó que se desplazaron al lugar cinco unidades de la dirección, una de ellas con una capacidad de 10 mil litros y otras de ataque rápido, además, se desplegaron 25 bomberos del municipio.
Asimismo, explicó que el fuego fue sofocado antes de que se propagara en otras habitaciones; en este momento se realizaban las labores de enfriamiento.
El funcionario indicó que hasta este momento se desconocen las causas del incendio y únicamente se registraron daños materiales en el mobiliario.
“Desconocemos el punto de origen, cuando llegamos estaba totalmente la habitación en fase libre, a esto le llamamos cuando ya está todo calcinado, los muebles, la cama. Lo que hicimos fue evitar que se propagara a las demás habitaciones para evitar una catástrofe mayor, lo que es hicimos fue ventilar y enfriar, hicimos remoción y ya se apagó en su totalidad”, afirmó Noyola Rocha.
El secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, destacó que “los bomberos llegaron oportunamente; evacuaron todo el hotel para evitar cualquier incidente”.
Por su parte, el director del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Alejandro Inzunza Ramírez, indicó que se apoyó a la Dirección de Bomberos para evacuar a los huéspedes y afirmó que no se reportaban casos de crisis nerviosa.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez trabaja oportunamente para atender a la población ante cualquier incidente que se registre.

Acapulco: incendio en hotel Emporio causa evacuación y crisis nerviosas

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- Un incendio consumió una habitación del hotel Emporio de este puerto, lo que provocó crisis nerviosas y la evacuación de turistas y trabajadores.
El incendio se reportó minutos después de las 13:30 horas en el piso 12 de la torre Joya de dicha hospedería ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
El fuego salió de los ductos del aire acondicionado, mientras que el humo se propagó por algunas de las ventanas de la torre.
Al sitio acudieron 25 bomberos para sofocar las llamas y no se reportan víctimas.
El encargado de la Dirección de Bomberos del municipio Raúl Noyola Rocha informó que los bomberos evitaron que el incendio se propagara a las habitaciones cercanas.
Aclaró que la ocupación estaba desocupada, porque estaba en remodelación después del impacto del huracán Otis hace más de dos meses.
Indicó que hasta el momento se desconoce el origen del fuego, pero que éste se propagó por los ductos del aire acondicionado.
“Estamos ahorita en los trabajos de enfriamiento, cuando llegamos todos los muebles y las camas ya estaban consumidas por el incendio, lo que hicimos fue ventilar y enfriar la habitación”, agregó.

Hotel Emporio de Acapulco registra incendio

ACAPULCO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2023-. Un incendio se registró en el último piso del hotel Emporio Continental que tras el paso del huracán Otis sufrió severas afectaciones, sin embargo, fue reabierto parcialmente para este periodo vacacional de fin de año. No se reportan al momento personas lesionadas y luego de 20 minutos se controló el fuego.
La conflagración se reportó minutos antes de la una de la tarde con 30 minutos por lo que al lugar arribaron personal de bomberos del departamento ubicado en Avenida Farallón del Obispo.
Cientos de turistas fueron evacuados de la hospedería como parte del protocolo de Protección Civil mientras que personal de Bomberos realizaba las maniobras para controlar las llamas que se generaron en el último piso.
El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Raúl Noyola, informó que el siniestro se registró en una habitación que no tenía personas alojadas y que se encontraba en el piso 12.
Dio a conocer que los tragahumos ingresaron por el piso 12, sin embargo hasta ese lugar no se tienen turistas hospedados, porque el Hotel Emporio solo tiene visitantes del piso 9 para abajo.
Detalló que recibieron una llamada de que se quemaba una habitación y que el humo salió por el ducto de los aires acondicionados por lo que más de 20 bomberos realizaron tareas de enfriamiento y evacuaron a los turistas.
Adelantó que no se conocen las causas que generaron el fuego y estimó que en una hora los visitantes podrán regresar a sus habitaciones, tiempo que permitirá que se enfríen los ductos de aire acondicionado.
Finalmente dijo que se registraron algunas crisis entre empleados y turistas como consecuencia del fuego porque fueron avisando habitación por habitación para evacuar a las personas.

IEEJAG

Toman trabajadores oficinas del IEEJAG en Acapulco y en el Estado

ACAPULCO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024-, Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), iniciaron este día paro laboral en todo el Estado de Guerrero debido a que no se les ha cumplido con el laudo laboral 662/2013.
En Acapulco, tomaron las oficinas con pancartas y sillas colocadas en la entrada principal, ubicadas en el Fraccionamiento Magallanes, exigiendo al director Arturo Salgado Resendiz los inscriba al ISSSSTE de manera retroactiva y se reconozca su antigüedad y la homologación de sueldos como lo marca el cumplimiento del laudo laboral emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JCyA).
Lea también: Amenazan trabajadores del PJF con extender paro laboral
La responsable de la informatica del IEEJAG en Acapulco, Marisela Flores Memije informó que son 69 trabajadores afectados de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Ometepec, Atoyac, Zihuatanejo, Marquelia y Cruz Grande.
“El director en turno simula que está cumpliendo, pero no hace más que meter recursos de revisión y quejas, así se la ha llevado, lo más reciente que hicieron que nos inscribieron al ISSSTE solo por 15 días en el mes de mayo, pero no de manera retroactiva, ni con el sueldo correspondiente”, detalló la manifestante.
Flores Memije dijo que las autoridades competentes hacen caso omiso a su reiterada petición, por ello, continuarán en paro laboral hasta que se les resuelva a favor, de no se así tomarán medidas más drásticas como el bloqueo de vías principales de Guerrero.
Finalmente los manifestantes señalaron que son laudos con más de 10 años, el más antiguo corresponde al año 1998, y otros de 1996.

ALIANZA PRI, PRD Y PAN PARA LAS ELECCIONES DEL 2024

PRI, PRD y PAN crean alianza para las elecciones de 2024

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024-. Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, presentaron formalmente el registro de su coalición para participar unidos en el proceso electoral con el que se renovarán los diputados integrantes del Congreso del Estado, el acuerdo establece alianza en los 28 distritos locales, la unión de los tres partidos quedó registrada como “Fuerza y Corazón por Guerrero”.
Para el caso de los ayuntamientos, la coalición tendría que ratificarse y entregar el listado de las demarcaciones en que participarán unidos, ello antes del 16 de enero.
El registro de la coalición se realizó un minuto antes de la media noche del martes, es decir justo a la hora en que se vencía el plazo del registro, de esta forma son dos las coaliciones que se presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, la que forman PRI-PAN-PRD y la de Morena-Verde-PT.
El registro de la coalición fue recibido por la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, así como las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta, el Consejero Electoral Amadeo Guerrero Onofre y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
El acto protocolario fue encabezado por los presidentes de los tres partidos políticos, del Comité Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca y de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Alberto Catalán Bastida.

AFROMEXICANOS PIDEN PISO PAREJO EN CAMDIDATURAS PARA LAS ELECCINES DEL 2024-01-03

Piden militantes de Morena en Acapulco piso parejo para diputación afro

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- Militantes afromexicanos de Morena pidieron a los dirigentes del partido en el estado que haya “piso parejo” y no “amiguismos o compadrazgos” para elegir al candidato a la diputación local por el distrito 15, considerado para esa población.
En conferencia de prensa en el Zócalo porteño, el aspirante a diputado David Bracamontes Chona dijo que se espera que haya inclusión, revisión de trayectorias, requisitos y que sean personas originarias o descendientes afromexicanas.
“Apelamos a que ahora Morena decida no por amiguismos, compadrazgos, que analicen la trayectoria de cada uno de los aspirantes a la diputación local, ahora gozamos un piso legal que muchos de nosotros hemos luchado por ese piso y ahora queremos que podamos estar ahora en un espacio como una diputación y podamos incidir en los beneficios para el pueblo y comunidades afromexicanas”, expresó.
Por su parte, el militante Audel Urbina Serrano dijo que el pueblo afromexicano es el que debe decidir sus autoridades, por lo cual la demanda es que haya transparencia en las encuestas o consultas a desarrollar.
“Nosotros estamos convencidos de que en las consultas o en las encuestas van a generar una nueva forma de trabajar en la política, por eso nosotros estamos proyectando revisiones y pláticas con los directivos estatales y nacionales del partido para que se vea una garantía y seremos vigilantes que este proceso será transparente y ayude al pueblo afromexicano”, concluyó.

Afromexicanos piden piso legal en candidaturas de 2024

ACAPULCO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024 -. Integrantes de la Asociación Civil “Nuevo Empoderamiento de Guerrero Soy Negro”, demandaron al partido de Morena piso legal en la elecciones de las candidaturas al proceso electoral del 2024.
En conferencia de prensa en la explanada del Zócalo de Acapulco, Audel Urbina Serrano, presidente de la Asociación Civil dijo que en este proceso electoral estarán atentos y vigilantes que en el único distrito electoral afromexicano que hay en el país, sea representado por un verdadero miembro de la cultura negra del Estado de Guerrero.
Durante la conferencia de prensa donde dieron a conocer la publicación del libro ”Afromexicanos, perspectiva de un negro”, los integrantes de la Asociación Civil, dijeron que la comunidad negra de Guerrero, debe de estar presente en la política de la entidad.
Indicaron que todo el Estado existe una población negra, y que tan solo en el puerto de Acapulco hay un registro de 75 mil personas personas que se auto describen como afromexicanos.
“Vamos a estar muy atentos para que en esta ocasión, Morena cumpla con las reglas que marca la ley electoral y los principios del partido en la elección de los candidatos al proceso del 2024, sobre todo en la población de los afromexicanos”, expresó.
Agregaron que en Morena de debe de dejar de dar las candidaturas por amiguismo y compadrazgos. Manifestaron que es el distrito 15 en la región de la Costa Chica, donde se ubica la comunidad afromexicana, por lo que este debe de ser considerado para este sector de la población de acuerdo a la ley y a los lineamientos que tienen de manera interna Morena.
SEP

Se reúnen titulares de SEP y SEG con supervisoras de Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- La secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya y el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña se reunieron de manera virtual con supervisores, jefas de departamento y directoras generales de educación secundaria, indígena y especial para dar a conocer los avances de rehabilitación de las escuelas para continuar con un regreso seguro a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo con un boletín, asimismo abordaron la integración los comités de madres y padres de familia para que de manera conjunta se continúen con las acciones de limpieza para que todas las instituciones educativas regresen a clases de manera normal.
El responsable de la educación en la entidad, manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene especial interés en la reactivación del sector educativo que resultó afectado por el Huracán “Otis” para todos las niñas y niños regresen a clases.
SEP sostiene reunión virtual para regreso a clases en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 3 DE ENERO DEL 2024-. A tres días de concluir las vacaciones decembrina, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya sostuvo un encuentro virtual con personal de la Secretaría de Educación Guerrero donde se informó de los avances de rehabilitación de las escuelas para continuar con un regreso seguro a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la reunión virtual participaron supervisores, jefas de departamento y directoras generales de educación secundaria, indígena y especial de ambos municipios afectados por el huracán Otis.
Otro tema que se abordó fue la integración los comités de madres y padres de familia para que de manera conjunta se continúe con las acciones de limpieza en todas las instituciones educativas para este regreso a clases.

A su vez, el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que se tiene un especial interés en la reactivación del sector educativo que resultó afectado por el Huracán Otis para todos las niñas y niños regresen a clases.
De acuerdo Rodríguez Saldaña será hasta la última semana de enero cuando se disperse el presupuesto para la reconstrucción de escuelas públicas afectadas por el paso del huracán Otis.
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) son 37 planteles que sufrieron severos daños por el meteoro y requieren ser reconstruidos. Otras 380 escuelas sufrieron daños menores y 564 se clasificaron que son moderados donde también se les destinará recurso.

SEG

Reconstrucción de escuelas con daños por Otis inicia en enero

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024–. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que será hasta la última semana de enero cuando se disperse el presupuesto para la reconstrucción de las escuelas públicas afectadas por el paso del huracán Otis.
El responsable de la educación en el estado de Guerrero explicó que esto es posible después de que se concluyó el censo de los centros escolares que sufrieron daños por la devastación que provocó el meteoro el 24 y 25 de octubre del año pasado.
Dijo que de acuerdo a está información que se entregó en tiempo y forma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), son 37 planteles que sufrieron daños severos y que requieren ser reconstruidos.
Precisó que dentro del censo, también se documento que son 380 escuelas que sufrieron daños menores y 564 se clasificaron que son moderados, pero que también se les destinará recursos, haciendo hincapié que se vigilará que las obras se agilicen.
Rodríguez Saldaña refirió que en estos momentos se están aplicando 68 millones del programa «Apoyos Parciales Inmediatos» (API) a los edificios que sufrieron daños menores de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Recordó que estos dos municipios resultaron afectados por el impacto del huracán Otis, por eso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo instruyó que se hiciera un censo completo para conocer la magnitud de las afectaciones que sufrió el sector educativo y se puso manos a la obra.
Expresó su reconocimiento a la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, por haber estado en los recorridos que se realizaron en las mil 200 escuelas que están en ambos municipios, para agilizar la dispersión de los recursos que ha permitido avanzar en la reactivación del ciclo escolar 2023-2024.

SALUD MUNICIPAL DE ACAPULCO

Piden no bajar la guardia ante el aumento de casos de dengue en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2024.- Ante el incremento de casos de dengue en Acapulco, el Gobierno Municipal de Acapulco, exhorta a la población a no bajar la guardia ante este problema de salud.
De acuerdo con un boletín, el director general de Salud Municipal, reiteró a la población que las larvas ubicadas en los cacharros se pueden convertir en mosquitos adultos en ocho días, por lo tanto, emitió las siguientes recomendaciones: descartar recipientes que acumulen agua, como neumáticos, baldes, latas y poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua, cambiar el agua de floreros, platos, macetas y bebederos de mascotas diariamente.
También se recomienda tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y destapar los desagües de lluvia y canaletas.
Usar repelente y renovarlo cada tres horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de dos meses de edad.
La población también puede utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.
En caso de fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, es importante acudir al centro de salud más cercano, para recibir la atención necesaria y evitar automedicarse.
El Gobierno Municipal de Acapulco, refrenda su compromiso de seguir trabajando para contener los casos de dengue en el municipio.
MUNICIPAL

Plan de Reconstrucción incluye ampliación de Mozimba-Pie de La Cuesta

ACAPULCO, GRO, 4 DE ENERO DEL 2024-. Para este 2024 el puerto de Acapulco, tendrá magnas obras en materia de conectividad carretera, con inversiones superiores a los 100 millones de pesos, según la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla.
La funcionaria municipal, explicó que la nueva infraestructura carretera de Acapulco, se contempla dentro del nuevo plan Integral de reconstrucción 2024, que tendrá un costo superior a los 15 mil millones de pesos y en el que participarán los tres niveles de gobierno.
En entrevista la titular de obras, señaló que este mismo año se concreta podránr la ampliación a cuatro carriles y un puente elevado de la carretera Pie de la Cuesta-Coyuca de Benítez con una inversión destinada por los tres niveles de gobierno de 700 millones de pesos. . . .
Dentro del nuevo plan 2024, también se contempla la conclusión del macro túnel Viaducto-Diamante con una inversión tripartita de mil 800 millones de pesos, aunado a estas dos magnas obras, también se considera, la ampliación a cuatro carriles del tramo Crucero de Cayaco al Crucero del poblado El Salto donde se contempla destinar una inversión de 100 millones de pesos.
Meraza Radilla, explicó que se tiene la construcción de la ampliación de la carretera que podría comunicar la colonia Chinameca al área del Club de Golf como parte de la estructura de comunicación al nuevo hospital del ISSSTE que funcionará en el Centro Internacional Acapulco.
Está vía alterna de la colonia Chinameca, el municipio podría destinar este mismo año una inversión de poco más de cien millones de pesos de recursos propios, precisó el titular de obras públicas en Acapulco, quien al mismo tiempo dijo que se retomará el seguimiento de la ciclovía Renacimiento al Tecnológico de Acapulco que fue suspendida también por el paso del huracán.
Otra de las magnas obras que se contempla por parte del municipio para este año, se encuentra el Mercado Central en su nave mayor que el pasado 5 de junio del 2023, fue incendiada consumiendo casi 600 locales comerciales.
La construcción de un puente que comunica los Bienes Comunales de Cacahuatepec con una inversión de 500 millones de pesos, aunado a estos se contempla la pavimentación de 25 kilómetros de carretera a los Bienes Comunales con una inversión de 375 millones de pesos.
El proceso de reconstrucción de Acapulco luego del paso del huracán Otis, requiere de una inversión millonaria que solo se puede concretar con el respaldo de la federación y el estado.

Reconstrucción del Parque Papagayo se reanuda el 7 de enero

ACAPULCO, GRO, 3DE ENERO DEL 2024-. Para poder rescatar el pulmón de Acapulco, el Parque Papagayo reiniciará trabajos de limpieza en todo el circuito, después del Día de Reyes y concluyan las festividades decembrinas en la Villa Navideña, informó el director general Abel Luvio Villanueva.
Dijo que ante la devastación que dejó el huracán Otis, cientos de acapulqueños se han sumado a los trabajos de limpieza y esto permitió que se pudiera organizar la Villa Navideña, la cual ha sido un respiro para el parque a través de la cuota de recuperación de 20 pesetas.
“Es mínimo lo que se cobra, pero ante la economía que se vive en Acapulco, tras el huracán se demostró que fuera solo esa cantidad, la cual ha servido de mucho”.
Luvio Villanueva comentó que todo lo que se recaude se utilizará para el sistema de riego, ya que después de terminar con la limpieza se viene esa recuperación la cual en importante para poder atender a toda la flora y fauna que aún habita en el parque.
Agregó que se ha tenido gran afluencia de acapulqueños en la festividad de la Villa Navideña la cual fue construida por los árboles que derribó el meteoro, destacando las últimas letras con la frese “Feliz Año 2024” realizadas con palos de bambú por trabajadores del área operativa .
POLITICA NACIONAL

Zaldívar es un matraquero que quiere desviar la atención del fracaso de AMLO: Moreira

CD. DE MEXICO, 3 DE ENERO DEL 2024-. Recientemente, el ministro en retiro afirmó que la Suprema Corte defiende intereses del conservadurismo, de las corporaciones y del “prianismo”. Foto: EL UNIVERSAL El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que el exministro Arturo Zaldívar quiere desviar la atención de la ciudadana de los temas en los que fracasó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que promueve la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de la elección popular, propuesta del titular del Ejecutivo, con la finalidad de que no se cuestione la inseguridad en el país.
Lo anterior, por las recientes declaraciones del ministro en retiro, quien afirmó que la Suprema Corte defiende intereses del conservadurismo, de las corporaciones y del “prianismo”.
“Todo eso que hace Zaldívar, con todo respeto para él, que terminó de matraquero, es para que no estemos hablando de la seguridad, porque eso es lo que le duele al país, el tema de la inseguridad y ese es el gran fracaso de Morena. Morena ha cometido el mayor de los fracasos en el tema de seguridad, cuando prometió en 30 minutos, la paz”, comentó Moreira.
Afirmó que en México se deben debatir las posibles soluciones a tres grandes problemas que aquejan a la población, es decir, la inseguridad, la inflación y el desabasto de medicamentos.
“Lo que hace el ministro Zaldívar es distraer la atención. Hay que hablar de tres cosas en este país: no hay seguridad, la inflación es terrible y no hay medicinas”, aseveró el legislador priista.
También señaló que la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja ayudó a que Morena aprobará diferentes reformas, pero no tienen la mayoría para avalar la elección de los ministros de la SCJN por medio del voto popular.
“El pueblo no les dio la mayoría constitucional. Es más, no les dio la mayoría simple, si MC hubiera competido con la alianza, este país hubiera cambiado. ¿Por qué? Porque no tendrían la capacidad de votar, por ejemplo, el presupuesto, Morena. Esa es la gran traición que le hizo a México, MC, en no haberle puesto un contrapeso al Poder Ejecutivo”, refirió.

El Tribunal Electoral inicia año de elecciones con divisiones internas

CD. DE MEXICO, 3 DE ENERO DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó el año marcado por las elecciones más grandes en su historia, en medio de las divisiones internas, controversias y dos vacantes por la inacción del oficialismo en el Senado para cumplir con los nombramientos.
Mónica Soto encabezó este miércoles su primer evento como nueva presidenta del TEPJF, pero a la ceremonia faltaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quien renunció a la presidencia del organismo en diciembre pasado en medio de presiones de la actual titular y sus dos aliados.
“México puede estar tranquilo, cuenta con un tribunal con autonomía e independencia”, manifestó Soto en su discurso.
Rodríguez dimitió en diciembre “para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad” ante las críticas de Soto y los otros magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, quienes denunciaron una “pérdida de confianza” por su manejo administrativo del tribunal.
Pero Rodríguez argumentó que la inconformidad de sus compañeros se debió a las medidas de austeridad que impulsó para el Tribunal Electoral.
A esta división se suman las dos vacantes pendientes en el Senado, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho los nombramientos.
Apenas el 18 de diciembre, en medio de la controversia, el mandatario denunció “que este tribunal electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas”, como remover a dos candidatos de su partido en 2021 buscaban competir por los gobiernos de Guerrero y Michoacán.
El conflicto en el Tribunal Electoral, que tiene la última palabra para definir a ganadores y candidatos, ocurre mientras México está por tener la elección más grande de su historia.
Además de renovar la presidencia, más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“No es un borrón y cuenta nueva, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que seguiremos defendiendo a plenitud”, remarcó Soto.
El Tribunal Electoral se creó en 1996 con una reforma constitucional que pretendía garantizar la autonomía de las elecciones, antes en manos del Gobierno y el entonces hegemónico PRI.
Chapulineo y arribismo en Morena pone en jaque a la dirigencia

CD. DE MEXICO, 3 DE ENERO DEL 2024-. La dirigencia de Mario Delgado en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido cuestionada duramente por copartidarios de distintos rincones de México; su pragmatismo, cerrazón y cupulismo disgustaron a tal punto que afuera de su oficina hay una manifestación pacífica en huelga de hambre y en redes sociales no cesan las críticas.
Hasta el momento, las principales críticas se localizan en las precandidaturas a las alcaldías de Manzanillo y Mérida, así como la asignación de un escaño en el Senado en representación de Coahuila, pues éstas, de acuerdo con la militancia, ignoran a las bases del partido a cambio de mantener establishment o “garantizar” la victoria ante el PRI, PAN, PRD y MC.
A tres meses de que inicien las campañas electorales, el caso más destacado hasta el momento es el de Manzanillo, Colima, donde Martha Zepeda advierte una persecución política orquestada por un grupo copular que pretende favorecer a “corruptos protegidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
Afuera de la oficina de Mario Delgado, en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un grupo de manifestantes que, hasta el 3 de enero, llevan nueve días en huelga de hambre. Ellos exigen que se cese la persecución contra Zepeda del Toro y que se dignifique el trabajo de Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo que sufrió un atentado donde su vehículo recibió 46 impactos de bala en 2019.
Martha Zepeda, quien aspira a la alcaldía de Manzanillo, informó a Publimetro que se abrió una investigación judicial en su contra por un error administrativo que no causó perjuicio al erario local, pues envió mal un archivo; sin embargo, el Poder Judicial local, en colusión con el Poder Ejecutivo local inició un proceso que podría privarla de la libertad y dejarla fuera de la contienda electoral.
El conflicto que advierte es el control del Puerto de Manzanillo, el más importante de México y segundo más importante de América Latina (el primero es el Puerto Libre de Colón en Panamá), que mueve más de 30 millones de toneladas en mercancía de todo tipo al año por un valor aproximado a los 8 mil millones de dólares anualmente (136 mil millones de pesos aproximadamente), lo que representa el 45% de los contenedores que se comercializan en México.
Al respecto, la morenista señala que detrás de esto se encuentra la gobernadora Indira Vizcaíno y un grupo conocido como los “regidores de la gobernadora”: Sara Valdovinos Rincón (PRI), Rosa Irene Herrera Sánchez (PVEM), Silvia Guadalupe Ruano Valdés (MC), Martín Sánchez Valdivia (PVEM) y Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), así como el Poder Judicial, pues el Juez de Control del Sistema Acusatorio en Materia Penal del Tercer Partido Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima, Rafael Llerenas Ruiz, la vinculó a proceso, por lo que se tuvo que separar de sus funciones.
Por su cuenta, ni Mario Delgado ni Citlali Hernández la han recibido para que exponga su caso y condenó su cerrazón al diálogo y mal liderazgo por no atenderlo.
Un caso más mediático fue la promoción de Rommel Pacheco como precandidato único a la alcaldía de Mérida, Yucatán. Al respecto, tanto periodistas afines a la 4T como simpatizantes abiertos y militantes condenaron que Mario Delgado ignore a las bases de Morena para incluir a un expanista que votó en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De hecho, Mario Delgado y Citlali Hernández promovieron imágenes que tildaban a Pacheco Marrufo como “traidor a la patria” por favorecer a la oposición que dio marcha atrás a la iniciativa morenista que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima del sector privado bajo el argumento de que la paraestatal produce “energías caras y sucias”.
En relación a su precandidatura, usuarios de redes sociales revivieron el video en el que Rommel celebra que la Reforma Eléctrica no pasara de la Cámara de Diputados y lo tildaron de cínico y mentiroso. Por ejemplo, el actor Damián Alcázar tuiteó: “¿Y si primero le pides perdón al pueblo de México por haber votado a favor de las empresas extranjeras? El Obradorismo no olvida que votaste para que los mexicanos sigan pagando más en su recibo de luz y que empresas como Oxxo y Bimbo paguen mucho menos. Ni un voto al traidor”.
Otro caso fue que Luis Fernando Salazar, exmiembro del PAN cercano a Felipe Calderón, estuviera en el quinto lugar de la lista de propuestas del primer bloque de Morena para el Senado de la República. Al respecto, el periodista Julio Hernández López “El Astillero” recordó su paso por el Partido Acción Nacional (PAN) y se mofó de ello diciendo que se trata del Plan H: Haiga sido como Haiga sido, en referencia a la frase de Calderón cuando ganó la presidencia de México en 2006.
Finalmente, está la suma de perfiles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues un grupo de priistas se salió de la fuerza opositora, Frente Fuerza y Corazón por México, por tener diferencias con Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del tricolor.
Esta desbandada está conformada por Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México (todos del PRI), quienes anunciaron la creación de Alianza Progresista como corriente política que apoyaría a Claudia Sheinbaum en el proceso electoral 2023-2024.

Mónica Aralí Soto promete que el TEPJF actuará con autonomía durante elecciones de 2024

CD. DE MEXICO, 3 DE ENERO DEL 2024-. En su primer mensaje como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que la institución actuará con autonomía de cara a las elecciones que se realizarán este año y llamó a sus compañeros a mantenerse unidos y en armonía.
El mensaje fue emitido durante la primera sesión ordinaria de la Sala Superior del TEPJF encabezada por Soto Fregoso, quien fue electa magistrada presidenta luego de que ella y sus compañeros Felipe de la Mata y Felipe Fuentes exigierion la renuncia anticipada del ahora ex presidente de la institución, Reyes Rodríguez Mondragón.
“Estamos frente a la elección más grande de la historia de nuestro país, también la más paritaria (…) Esta será la quinta ocasión en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realice el cómputo final de la elección de Presidencia de la República y entregará la constancia de mayoría y validez de la elección”, señaló.
“México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia, quien desde el primero de noviembre de 1996 a la fecha ha resuelto 264 mil 114 medios de impugnación y ha emitido mil 810 jurisprudencias y tesis relevantes, de las cuales se encuentran vigentes mil 351 (…) Uno de los compromisos que asumo con todas y todos al interior de este Tribunal, primero: es no cesar en mi esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna”.
Recordó que el 2 de junio próximo se renovarán 20 mil 375 cargos federales y locales entre los que destaca la Presidencia de la República; 500 diputaciones; 128 senadurías; 9 gubernaturas, entre otros.
Durante su mensaje se dirigió a cada uno de sus compañeros de la Sala Superior, incluidos Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, para elogiar el trabajo que han realizado en el TEPJF.
Proceso informó en su edición mensual de enero de 2024 (No. VII) que durante el conflicto que derivó en la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, buscó el pasado 5 de diciembre de 2023 a la magistrada Mónica Soto para escuchar su versión sobre lo que ocurría al interior del máximo árbitro electoral del país.
Sin embargo, la noche de aquel 5 de diciembre, Soto Fregoso informó a la ministra presidenta que no acudiría a su encuentro.
Ese mismo día la hoy presidenta del TEPJF se reunió para cenar con el diputado federal, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, para hablar sobre la crisis interna del tribunal, según lo que ella misma explicó.
No obstante, en su mensaje, la magistrada presidenta se dirigió a los ministros de la Corte y específicamente a Piña Hernández, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“A las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les expreso el más profundo respeto por la labor que realizan en ese, nuestro máximo Tribunal en México. A su presidenta, la señora ministra Norma Piña, la reitero igualmente, mi firme convicción de seguir fortaleciendo los vínculos institucionales de nuestro Poder Judicial”, dijo.
Añadió que su gestión continuará con las políticas de perspectiva de género para garantizar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el ingreso y promoción de los cargos de carrera judicial y administrativa al interior del TEPJF, por lo que no tolerará actos de acoso o violencia de género.
“Esta Presidencia no tolerará acto alguno de acoso o violencia que lesione la integridad física o psicológica de las mujeres y de todo el personal que labora en esta institución”.
El 19 de diciembre de 2023, Proceso informó que en medio de la última crisis interna del TEPJF, por la que Soto Fregoso llegó a la presidencia de la institución, existen acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral emitidas por Yhalí Cruz, en contra de quien fue su jefe, el magistrado Felipe de la Mata.

Impresentables del Congreso buscan perpetuarse vía la reelección-

CD. DE MEXICO, 3 DE ENERO DEL 2024-. Por segunda vez en la historia electoral la figura de la reelección ha vuelto aparecer, pero ahora con mayor fuerza que en 2021, pues si en aquella ocasión la lista de diputados aspirantes fue de 434 hoy son 467, que representan 92% de la totalidad y por primera vez 88 senadores buscan también reelegirse.
Para ser candidatos a la reelección los aspirantes tienen que pasar por la voluntad de las dirigencias de los partidos, que dan su visto bueno, luego envían al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista para que ahí se apruebe a quienes pueden concursar. Nada que ver con la idea original de que fuera la ciudadanía la que, con su voto en favor o en contra, premiara o castigara directamente a los legisladores.
“Estamos viendo un fenómeno que en la ciencia política se llama Ley de Hierro de la Oligarquía”, afirma el investigador y profesor de la UNAM Jorge Márquez Muñoz, para quien este número tan alto de aspirantes a reelegirse representa el uso del poder de los partidos para mantenerse, la inamovilidad y cerrazón de la clase política.
“Ese es el tema más lamentable”, señala la politóloga María Marván al explicar que en realidad los partidos hicieron la ley para que no se vinculara al legislador con el electorado y que fueran los ciudadanos los que pudieran castigar o premiar una mala o una buena actuación.
Los partidos, subraya la profesora de la UNAM, “le metieron el control partidario, sobre todo a la hora que le pusieron que para poderte reelegir tenías que hacerlo por el mismo partido que te había postulado anteriormente”.
La doctora en ciencia política Jessica Rojas señala que este derecho jurídico debería de darnos gusto si vemos la reelección como una posibilidad legal de estas personas y de un espacio de empoderamiento ciudadano que permite exigir a los legisladores la rendición de cuentas y la transparencia, apegados a la legalidad, de profesionalizarse en el ámbito legislativo.
Pero advierte que la realidad demuestra circunstancias distintas, a veces contrarias con el espíritu real de lo que significa la reelección:
“Lamentablemente estas personas han utilizado malamente esta figura, sin hablar de ideologías o de partidos en específico, y en vez de profesionalizarse y actuar la rendición de cuentas y la transparencia a los ciudadanos, en realidad están en el camino de perpetuarse en el poder. Lo único que han buscado ha sido es mantenerse”.
En la larga lista de nombres de los legisladores de los partidos políticos que buscan la reelección saltan a la vista algunos, no por la calidad de su tarea legislativa o la defensa de los derechos de quienes los eligieron, sino por su protagonismo, la falta de desempeño, los escándalos dentro y fuera del recinto legislativo, agresiones y denuncias penales, y finalmente por defender los intereses de sus grupos políticos o del gobierno.
Entre quienes buscan permanecer está el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, hoy coordinador de enlace con organizaciones sociales y vocero del equipo de Claudia Sheinbaum.
Este diputado pretende reelegirse por segunda ocasión y, de acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, no presentó ninguna iniciativa de ley en el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año (2023). Su principal papel fue defender las iniciativas de ley enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le llama siempre “compañero”.
Otro caso es el diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez, quien en 2019 tenía una orden de aprehensión que fue retirada a solicitud de la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, al señalar que fueron actuaciones fabricadas en la pasada administración para encarcelar al exdiputado y favorecer políticamente al PRD, así como al entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez.
El legislador de Morena fue uno de los que atacaron al exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova, por sus diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “‘Ay, el INE no se toca, el INE no se toca, seis siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho’. Son ridículos, son payasos, ya los quiero ver ahí marchando”, expresó en la sesión del 10 de noviembre de 2022.
En el partido Morena, de los legisladores que tiene, 171 buscan la reelección. No obstante que su coordinador, Ignacio Mier, ha optado por el Senado, otras figuras envueltas en escándalos quieren repetir, como la diputada Andrea Chávez, que durante la campaña para elegir al coordinador de las bases de su partido acompañó como su vocera al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.
La legisladora por Chihuahua fue protagonista de escándalos como la renta de un avión particular para que viajara su familia a Ciudad Juárez a su informe de actividades, rechazando que haya sido en un avión militar, pero admitiendo que Adán Augusto fue quien usó un avión del Ejército cuando aún era secretario de Gobernación y acudió a la primera Cumbre de Alcaldes Fronterizos que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo día de su informe.
Inicialmente Andrea Chávez señaló que las imágenes de su familia en la aeronave eran falsas. Ante las críticas que le hicieron por su protagonismo y las contradicciones en las que incurrió, denunció ante el INE a un grupo de periodistas por violencia de género, de los cuales se desistió, salvo de la dirigida contra la columnista Denise Dresser, quien recibió medidas cautelares del INE que la obligan a eliminar de manera permanente un programa de análisis/opinión en la red social donde se debatió el uso cuestionable de un bien público: un avión para transportar a su familia por parte de la diputada.
Ese también es el caso del diputado de Morena Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, más conocido por esa paternidad y sus declaraciones polémicas que por su trabajo legislativo.
En 2015, cuando buscaba la candidatura de la alcaldía de Guadalajara, fue muy criticado porque durante un recorrido en la Plaza Liberación regaló a las personas con las que se encontraba billetes de 500 pesos para conseguir su voto. En septiembre de 2021 se publicó un video donde se le ve retando a golpes a los legisladores panistas que se encontraban en la sesión de la Cámara de Diputados. En noviembre del mismo año volvió a las andadas al causar un escándalo cuando declaró que en 2013, al quedar su hijo fuera de McLaren, le dijo: “Tú tranquilo, te hago presidente de México… Es más fácil ser presidente de México que ser un piloto mexicano de Fórmula Uno”.
Igualmente en un escándalo judicial está Ana Laura Bernal, legisladora del PT. La exmodelo es diputada desde 2018, en sustitución de la titular Ana Gabriela Guevara, y más que destacarse por su desempeño legislativo recientemente su nombre salió a la luz pública por la batalla legal que tiene por la custodia del menor de sus tres hijos. Es acusada de incurrir en falsedad de declaraciones ante autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México por su expareja, el abogado Víctor Guzmán, quien la denunció por cometer tráfico de influencias, corrupción y cohecho, entre otros.
Fichas opositoras
Entre los 70 priistas con intención de repetir en la siguiente legislatura destacan figuras como el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, sobre quien hay una investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Se suman a la lista el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira y su esposa, Carolina Viggiano, quienes controlan el PRI junto con Alejandro Moreno, y la actual presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra.
En cuanto al Partido de Acción Nacional, 114 de 117 persiguen la reelección, entre ellos Margarita Zavala, Juan Carlos Romero Hicks, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda, Mariana Gómez del Campo e Ignacio Loyola.
Destaca en esta bancada el caso de la diputada del PAN María Teresa Castell de Oro Palacios, ubicada en la ultraderecha, pues entre sus iniciativas que impulsa está la reforma para impedir que las personas transgénero participen en justas deportivas femeninas o que para que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realice “de conformidad con su sexo biológico”
Por los partidos PRD, PT, Verde y Movimiento Ciudadano, todos sus integrantes, incluidos los coordinadores Luis Cházaro (PRD) y Alberto Anaya (PT), Carlos Puente (Verde) y Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) también buscan la reelección.
Sobre este la reelección de legisladores la doctora María Marván advierte que aún falta ver a quiénes aprueban los dirigentes y los que el INE avala porque en 2021 se quisieron reelegir 434 pero el INE sólo aprobó a 213 y no todos ganaron, como el morenista Pablo Gómez, quien perdió ante Gabriel Quadri.
Precisa que la idea original de fortalecer la carrera legislativa no se está sosteniendo del todo, pues considera que la falla está en concentrar la decisión en las dirigencias partidistas. “Eso es lo que yo creo que ha fallado, que realmente las y los legisladores hay día saben que con quien tienen que quedar bien, congraciados, es con las dirigencias de sus partidos porque en última instancia ellos son los que le van a dar o no la posibilidad de reelegirse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *