PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 2 DE ENERO DE 2024

2 DE ENERO DEL 2024

PRONOSTICO PARA LA SIERRA Y MONTAÑA DE GRO.

Pronostican lluvias y heladas en la Sierra y Montaña de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Probabilidad de caída de lluvias ligeras, heladas y temperaturas bajo cero, es el pronóstico que tiene la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil para las regiones Sierra y Montaña de Guerrero.
En su reporte de hoy, la dependencia informó que hay un canal de baja presión localizado al norte del estado, lo que favorecerá la formación de nubosidad, misma que será más notoria en la Sierra, Costa Grande y en la zona Norte.
Agregó que lo anterior provocará a que continúe el ambiente frío y muy frío, así como la posibilidad de heladas y lluvias ligeras de 0.1 a 5 milímetros que serán más frecuentes en las regiones Sierra y Montaña.
En cuanto a las temperaturas, dijo que se prevén máximas de 35 a 40 grados en la Tierra Caliente; 30 a 35 en toda la Costa de la entidad y en el Valle de Iguala; 25 a 30 grados en las regiones Norte y Centro; y 20 a 25 en la Sierra y Montaña.
Sin embargo, advirtió que es muy probable que durante la noche de hoy se registren temperaturas bajo cero en las regiones Sierra, Montaña y Norte.
Ante las bajas temperaturas, las autoridades suelen recomendar a la población a usar ropa abrigadora para evitar enfermedades, tomar bebidas calientes para mitigar el frío, comer sano, tomar mucha agua y evitar el uso de anafres, fogones o estufas de leña en lugares cerrados, puesto que puedes intoxicarte.

UAGro

Abre UAGro convocatoria para estudiantes afectados por Otis

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2023-. .- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció la apertura de una convocatoria especial para recibir a estudiantes de instituciones educativas afectadas por el huracán Otis.
El anuncio se realizó durante la ceremonia del 63 aniversario de los Caídos del 60, celebrada en la Preparatoria 1 en la capital del estado.
Saldaña Almazán explicó que la universidad está preparada para acoger a alumnos de escuelas tanto privadas como públicas que han tenido que cerrar debido a los daños causados por el huracán. La Universidad Americana de Acapulco (UAA) es una de las instituciones severamente afectadas por Otis, lo que llevó a su cierre temporal.
En su discurso, el rector también abordó la situación financiera de la universidad, mencionando que se realizará una revisión exhaustiva de las nóminas. Se identificó que 600 trabajadores aparecen con más de dos plazas y se dio de baja a 300 becarios que cobraban sin existir. Estas medidas buscan corregir inconsistencias y optimizar los recursos de la institución.
Durante la ceremonia del aniversario de los Caídos del 60, Saldaña Almazán dijo que la comunidad universitaria reafirmara su compromiso con una educación crítica, de alta calidad y orientada a la formación de científicos, técnicos y políticos capacitados.
También aprovechó la ocasión para pedir apoyo continuo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y para justificar el retraso en el pago de salarios debido al crecimiento y expansión de la UAGro.

MARCHA EN CHILPANCINGO, POR FAMIKIARES DE UM DESAPARECIDO

Marchan por empresario desaparecido desde hace 20 días en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 2 de enero de 2024.- El empresario Arturo Sandoval Solís cumplió 20 días desaparecido y este martes sus familiares, amigos y conocidos salieron a marchar por las calles de esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la búsqueda y la intervención de los tres órdenes de gobierno.
De 48 años de edad, tez moreno claro y con una estatura de 1.63 metros, cabello entrecano, corto y lacio, Arturo Sandoval Solís, dueño de las galleras de las sucursales KFC, desapareció el 14 de diciembre de 2023 y hasta la fecha sus familiares desconocen su paradero.
Mayra, quien se presentó como familiar, aseguró que Arturo Sandoval desapareció después de salir de su domicilio y tres días después se acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia, pero hasta la fecha no da información del caso.
La señora Olga Solís, tía del empresario desaparecido, demandó a las autoridades poner un alto a la violencia e inseguridad en la capital. También llamó a la población a brindar información que lleve al paradero de su sobrino.
La marcha por la pronta aparición de Arturo Sandoval Solís salió aproximadamente a las 11:30 horas del parque Margarita Maza de Juárez y participaron más de 40 personas.
El contingente avanzó por la avenida Juárez e hizo una parada en el Centro de la capital, donde bloqueó por un momento la avenida Ignacio Ramírez, cerca del Ayuntamiento.

Marchan para exigir la aparición de una persona en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Unos 50 personas marcharon en Chilpancingo para exigir que se agilice la búsqueda de Arturo Sandoval Solís, quien desapareció el pasado 14 de diciembre.
De acuerdo con los familiares, Arturo Sandoval salió la madrugada de ese día para ir a trabajar y desde ese momento se perdieron pistas de él.
La familia exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intensifique su búsqueda, pues aseguraron que en este momento no se tiene ninguna información de su paradero.
Demandaron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, para que apoyen en la búsqueda.
La marcha inició en el Parque Margarita Maza de Juárez, en la avenida Insurgentes. Los manifestantes llegaron a la avenida Juárez, esquina con la calle Francisco I. Madero, donde se realiza un bloqueo en demanda de un acercamiento con las autoridades.

POLICIACO

LOCALIZAN EN EL ZAPOTE A SOS CUERPOS DE JOVENES SECUESTRADOS

Privan de libertad a 3 hombres en Coyuca de Benítez; 2 aparecen muertos

ACAPULCO, Gro., 2 de enero de 2023.- Dos hombres sin vida y uno desaparecido, es el saldo de los primeros días de este año en la comunidad El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado.
De acuerdo con reportes policiacos, la noche de 1 de enero, familiares reportaron a tres hombres privados de su libertad.
Dos cuerpos fueron localizados envueltos en sábanas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada de dicha localidad, por lo que los familiares decidieron trasladarlos a su domicilio para velar los cuerpos.
Agentes ministeriales localizaron en las víctimas en los velorios en sus casas.
Por este doble homicidio se abrió una carpeta de investigación, así como por la desaparición del hombre.

Encuentran cuerpos de dos jóvenes secuestrados en El Zapote

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Sujetos desconocidos abandonaron los cuerpos de dos de los tres jóvenes que fueron levantados en El Zapote, a la vera de la carretera que conduce a la entrada de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez.
El macabro hallazgo fue realizado este martes a las 9:00 de la mañana, confirmaron las autoridades policiacas, luego de recibir una llamada telefónica anónima.
Al llegar al punto señalado, observaron qué efectivamente, había dos personas privadas de la vida, ambos envueltos en cobija.
Vecinos del lugar, revelaron qué sujetos desconocidos a bordo de un vehículo, llegaron esta mañana y arrojaron los cuerpos de las personas a la orilla de la carretera.
Una vez que hicieron una inspección y les descubrieron el rostro, fueron identificados como Isabel Andrade y Rodrigo «N», de 16 años de edad, quienes estaban reportados como desaparecidos.
Tras acordonar el perímetro, pidieron la presencia del personal del Ministerio Público del Fuero Común y de los Ministeriales, estos últimos de inmediato se avocaron a realizar las investigaciones.
Fue así como se descubrió que los cadáveres pertenecen a dos de los tres jóvenes que fueron levantados este lunes en la comunidad de El Zapote
Peritos en materia criminalística se limitaron a decir que ambos jóvenes fueron privados de la vida durante la madrugada, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco.
Se filtró que se iba a reforzar la búsqueda del tercer secuestrado, con la esperanza de que aún este con vida, en algún lugar de la parte serrana de este municipio de la región de la Costa Gran

SECUESTRAN A 3 JOVENES DCE COYUCA DE B ENITEZ

Grupo armado secuestra a 3 jóvenes en Coyuca de Benítez

COTUCA DE BENITEZ, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Alrededor de 15 civiles fuertemente armados irrumpieron en el poblado El Zapote y secuestraron a 3 jóvenes que festejaban el año nuevo.
Se trata del primer hecho de violencia que se registra en el municipio de Coyuca de Benítez, en este inicio de 2024, pese a que todavía no se repone de la masacre de 13 policías ocurrido el 23 de octubre de 2023.
De acuerdo a la denuncia hecha por los mismos pobladores, este lunes por la madrugada, ingresaron varios vehículos a la comunidad, que se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal.
Al llegar a la cancha, los sujetos que presuntamente iban fuertemente armados, sorprendieron a los pobladores que todavía festejaban el Año Nuevo y los amenazaron de muerte.
Después de recorrer las calles, detuvieron a 3 jóvenes y con lujo de violencia los obligaron a que subieran a uno de los vehículos y enseguida se retiraron a toda velocidad con dirección a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los familiares de los tres «levantados», de inmediato solicitaron auxilio a las autoridades y dieron las características de los tres plagiados, para que se iniciará su búsqueda.
Todo el caso se ha manejado bajo un total hermetismo, con el propósito de no poner en riesgo la vida de las víctimas, pues esperan que sus secuestradores hagan contacto con las familias y den a conocer sus pretensiones económicas.

Asesinan a checador de transporte en centro de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Un checador del transporte público fue asesinado a balazos en la calle Abasolo, en pleno centro de Chilpancingo.
Alrededor del mediodía, se reportó a los números de emergencia sobre una serie de detonaciones de arma de fuego en el primer cuadro de la ciudad.
La víctima se desempeñaba como checador del transporte público en un punto donde hacen parada las urvans que van hacia la colonia Los Ángeles, Indeco y Anáhuac.
El lugar fue acordonado por elementos de seguridad. El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el pavimento boca abajo.
Apenas el día lunes, un hombre fue asesinado a tiros en un salón de fiestas, ubicado cerca de la avenida Insurgentes, cerca de la casa del obispado.

Muertes violentas en Acapulco aumentaron en 2023

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. La ola criminal registrada durante el 2023 en Acapulco dejó un saldo de 465 personas asesinadas, siendo 45 mujeres y 420 hombres; durante el 2022 se contabilizaron 453, por lo que el número de víctimas mortales incrementó con 12 muertes más el año que ayer concluyó.
La estrategia de seguridad ha sido modificada y reforzada en repetidas ocasiones, no obstante, la ola de violencia en el puerto no para sino se incrementa, solo durante el mes de noviembre registró 9 personas localizadas sin vida, en diciembre 16 y en octubre 21.
Los meses que se tuvo un mayor número de muertos fueron el mes de enero con un registro de 70 personas, septiembre 54, julio 53 y en el mes de agosto con 52.
Los meses de febrero y abril registraron el mismo número de víctimas 38, en marzo 43, en el mes de junio 23 y agosto 52 las personas.
De las 45 mujeres asesinadas se contabilizó con más víctimas el mes de septiembre con 8, y enero, abril y agosto con 5 en cada uno de los meses.
Donde se tuvo menor registro fue durante marzo, junio y noviembre con una mujer asesinada por mes y en diciembre 2, febrero y mayo coincidieron en cada uno con 4, en julio y octubre con 3 víctimas cada uno de los meses.
Durante el octavo mes del año agosto se contabilizaron 52 homicidios dolosos, siendo 9 hombres localizados sin cabeza.
De ellos, fueron encontrados en la calle África de la Colonia del Valle, en el cofre de un taxi de un colectivo fue localizada la cabeza de un hombre y en el interior de la cajuela los restos humanos en la carretera federal México-Acapulco a la altura del Poblado de El Quemado.
Otro hombre más fue encontrada su cabeza en el interior de una hielera en la cajuela de un taxi colectivo blanco con amarillo, que fue abandonado en el fraccionamiento Costa Azul, a un costado del Centro de Convenciones y a escasos metros de la blindada avenida Costera Miguel Alemán.
Ese mismo día sujetos desconocidos abandonan las cabezas de tres personas del sexo masculino en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
La primera fue localizada sobre la cajuela de un taxi azul con blanco que se encontraba estacionado cerca de las instalaciones del Sindicato del IMSS, metros adelante había dos cráneos más encima de otros vehículos.
Mismo mes más hombres fueron localizados desmembrados en el Infonavit Alta Progreso.
Entre las personas que fueron encontrados sus restos humanos se tuvo el registro de una mujer que fue su cabeza localizada en una caja de cartón la colonia la Victoria, parte alta de La Laja en el mes de enero del 2023.

SINIESTRO

Mujer pierde la vida por un incendio en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2023-. Una mujer murió calcinada en un incendio registrado en la Colonia Haciendita de Chilpancingo.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 horas de este martes, en la calle Cobre, cerca del Aeropuerto.
De acuerdo con los reportes, al lugar se trasladó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes atendieron la emergencia y sofocaron el incendio.
Posteriormente, se dio a conocer que en una parte de la vivienda, fue encontrado un cuerpo calcinado que correspondía a una mujer.
De manera preliminar se informó que se debió a un corto circuito en la serie de luces que fue colocado en el pino de navidad.
En estos últimos tres días, el personal de bomberos ha acudido a atender tres incendios, uno el domingo en la colonia los Cedros, donde se trató de una vivienda.
Mientras que en la colonia Progreso, apoyaron a sofocar el incendio de pastizal en un terreno baldío.

PAGO DE BIENESTAR VIENE CON AUMENTO DEL 25% AUMENTO
Pago de pensión del bienestar viene con aumento del 25 %

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. El pago de pensión para adultos mayores que será del 3 al 26 de Enero será con un aumento del 25 por ciento por lo que ahora cobraras 6 mil pesos bimestrales.
Ya checaste cuando te toca cobrar tu pensión ?, la Secretaría del Bienestar dio a conocer el nuevo calendario de pagos oficial que será a partir de este miércoles 3 de Enero e iniciará con la letra A y el jueves 4 será la letra B y el viernes 5 de Enero corresponderá la letra C.
El lunes 8 de Enero seguirá pagando a los de apellido paterno con la letra C; el 9 de Enero podrás cobrar si tu apellido es con la letra D, E y F; miércoles 10 y Jueves 11 de Enero será con la letra G.
El viernes 12 se pagará a las personas con apellido paterno H,I,J y K; el lunes 15 de Enero corresponderá a los de apellido L, Martes 16 y miércoles 17 de Enero será dos días para la letra M; El jueves 18 será la letra N, Ñ y O.
La letra Py Q seria el viernes 19 y el lunes 22 corresponderá a la letra R; martes 23 será la letra R y los días miércoles 24 le tocará a la letra S; el Jueves 25 de Enero se pagará a la letra Ty U y el último día de pago el 26 de Enero será con la letra V, W, X, Y y Z.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que 2024 inicia con el aumento de las Pensiones de Bienestar, y del 3 al 26 de enero se realiza la dispersión de recursos del bimestre enero-febrero.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumenta 25 por ciento, por lo que este año los derechohabientes reciben seis mil pesos bimestrales, con lo cual se concreta el aumento de 417 por ciento en esta administración.
En el actual sexenio, de 2019 a 2024 se invierten un billón 440 mil millones 109 mil pesos en la pensión, a diferencia del periodo 2007-2012, en el que se invirtieron 67 mil 859 millones de pesos, o de 2013 a 2018, 211 mil 886 millones.
POLITICA ESTATAL

Pide Añorve créditos para apoyar a hoteleros afectados por Otis

ACAPULCO, Gro., 2 de enero de 2024.- El senador del PRI Manuel Añorve Baños llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Turismo federal, para que otorguen créditos blandos a hoteleros y restauranteros del puerto, luego del devastador huracán Otis y se pueda recuperar la gran cantidad de empleos perdidos.
En declaraciones en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán, el líder de la bancada priísta, reconoció que a pesar de que el último fin de semana de 2023 atrajo a mucho turista, el puerto no se puede levantar al 100 por ciento, ni la actividad económica.
Mencionó que los apoyos económicos del gobierno federal han ayudado a la población de Acapulco, pero advirtió que lo más difícil se avecina en estos primeros meses del año que no es temporada vacacional, por lo que es importante ayudar a los empresarios para que ya no aumente la tasa de desempleo por todas aquellas empresas, hoteles, pequeños y medianos negocios que han cerrado.
“La franja turística generan empleos pero dos son formales y ocho informales que son los que viven del turismo. Si el gobierno federal no apoya con recursos a fondo perdidos o de unos años sin intereses difícilmente sen van a recuperar los empleos que perdieron por el cierre de algunos hoteles y restaurantes”, afirmó.
En otros temas, Manuel Añorve indicó que con voluntad política por los tres órdenes de gobierno, es como se recuperará Acapulco y se podrán hacer las diferentes obras, luego de que la presidenta Abelina López Rodríguez presentó el Plan Integral de Infraestructura y acciones reconstrucción, por lo que deberá haber una buena coordinación.
“Deseo que ese anuncio a la Presidenta se lo concreten con recursos inmediatos porque ella no depende de los recursos extraordinarios, no es un asunto de ella, la reconstrucción de Acapulco es de todos” indicó.
“Hay que apoyarla, no solamente es un tema de dos o tres personas, yo deseo que le lleguen rápido los recursos, no sean solamente buenas intenciones porque es la manera en la que ella puede reconstruir los causes pluviales que se dañaron o todo el sistema de agua potable, las techumbres que quedaron devastadas casi al 90 por ciento”, concluyó.

SEG
Calendario escolar 2024: conoce qué días se suspenden clases

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Aunque el calendario escolar establece que el martes dos de enero es el último día del periodo vacacional, será hasta el próximo lunes ocho cuando regresen a las aulas los más de un millón de estudiantes de nivel básico en Guerrero, los días de la presente semana en teoría se deben utilizar para actualización de los docentes y directivos.
En el calendario escolar se marca el día tres de enero como regreso a clases, pero el día está marcado como “Taller intensivo de formación continua para directivos”, mientras que los días del 4 y 5, se establecen para “Taller intensivo de formación continua para docentes”, pero ningún directivo o maestros tendrá cursos o talleres durante estos días que se toman como una ampliación del periodo vacacional.
De acuerdo con el calendario aprobado por la SEP, en el mes de enero ya no se tiene más suspensiones de labores, sería hasta el cinco de febrero cuando se presentaría el primer fin de semana largo del año conmemorativo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que es la que hasta el momento rige a nuestro país.
En el mes de marzo el lunes 18 será el segundo fin de semana largo, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Benito Juárez que es el día 21 de este mes, y el siguiente lunes 25 se iniciarán oficialmente las vacaciones de semana santa, que concluyen hasta el viernes cinco de abril y los alumnos regresarán a clases el día 8, en este mes también se deja a consideración de los docentes la fecha 30 de abril que se conmemora el día del niño.
Para mayo el calendario escolar sólo marca como suspensión los días 1 por el día del trabajo y 15 por la conmemoración del día de maestro, asimismo marca como fechas a consideración de los docentes el día 3, 5 y 14, esto tiene que ver con las fiestas populares de la Santa Cruz, el aniversario de la Batalla de Puebla y las actividades que se realizan para los docentes en la víspera de su día. Habría que establecer también que en el calendario no se establece como suspensión el 10 de mayo día de las madres, ni el 23 que es día del estudiante.
Durante junio no se tiene suspensiones de clases y el 12 de julio se estaría concluyendo toda actividad docente para que en la semana entre el 15 y 16 entreguen boletas, y con ello se concluye el ciclo escolar, del 17 al 19 se da otro curso intensivo de formación docente y el 22 se inicia el periodo vacacional.
Durante lo que le falta al año escolar, cinco sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar, que también implican suspensiones de clases y estos están programados para el último viernes de cada mes.

SRIA. DE SALUD GRO.

En vacaciones se atienden más casos de infección respiratoria aguda

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. En lo que va de las vacaciones de invierno, en los módulos de la Secretaría de Salud Guerrero que se han instalado en los principales puntos turísticos de Acapulco se han atendido a 260 pacientes con problemas de infecciones respiratorias agudas.
En los 59 módulos de atención médica, se han atendido a 962 personas con diversos padecimientos donde 260 fueron por infecciones respiratorias agudas, 259 por otras causas, 210 por enfermedades crónico degenerativas, 64 por gastrointestinales y 53 por deshidratación, principalmente.
En el módulo del Zócalo se han brindado 647 atenciones médicas desde el inicio del periodo vacacional, en el Asta Bandera 153 consultas, en el de Revolcadero 143 y en la Escénica 19.
La atención médica permanecerá en estos sitios turísticos como son el Zócalo, Asta Bandera, Playa Revolcadero y Avenida Escénica.
Entre los pacientes atendidos están turistas y personas de Acapulco tanto adultos y menores de edad.

MUNICIPAL

Vecinos piden suministro de agua potable en Caleta

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2023-. Vecinos de la zona de Caleta y del Fraccionamiento las Playas, demandaron a la CAPAMA a través de una protesta con pancartas pegadas en sus casas el suministro de agua potable.
Según los propios vecinos y propietarios de establecimientos comerciales, tienen más de dos meses sin el suministro del vital líquido en esa zona del Acapulco Tradicional.
Indicaron que desde hace una semana, empezaron a colocar algunas cartulinas con las leyendas de “ya dos meses sin agua”, esto con la finalidad de que las autoridades tengan conocimiento del problema y procedan a resolverlo de manera inmediata.
“Ya son más de dos meses que no tenemos agua en la red, y esto ha provocado un gran problema, porque es plena temporada de vacaciones, y se tiene una buena afluencia de turistas pese a los daños que dejó el pasado huracán”, dijo Ernesto García Vargas.
Señaló que la protesta con las pancartas pegadas en las paredes de las casas y negocios en Caleta, fue una decisión de los vecinos para evitar el cierre de la carretera, en estos momentos de vacaciones.
Ernesto García, señaló que el problema de la falta del servicio de agua en esta zona del puerto, también se ha reportado a través de llamadas telefónicas en la paramunicipal, sin tener una respuesta favorable.
Según las autoridades de la CAPAMA, a más de dos meses del paso del huracán Otis, en Acapulco se tiene un suministro de agua de poco más del 95 por ciento, con una producción de más de tres mil 800 litros por segundo en los tres sistemas de captación Papagayo I y II y el acueducto Lomas de Chapultepec.

Banco retrasa segundo pago de liquidación a trabajadores del hotel ElCano

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. El Secretario general de la sección 20 Rafael Sánchez Leyva informó que la empresa Inmobiliaria El Kano S. A. de C. V., pospuso el segundo pago del convenio de liquidación a los trabajadores de la hospedería debido a trámites bancarios.
“Por cuestiones del banco no se pudo hacer porque se debe esperar un plazo de 24 horas para que se pueda disponer del efectivo que depositó la empresa. No cayó el dinero, no fue cuestión de la empresa sino del banco, solo es cuestión de esperar”, explicó.
Recordó que son 98 trabajadores de base los que están pendientes con su liquidación la cual se concluirá el próximo jueves 4 de diciembre, los empleados eventuales ya fueron liquidados totalmente, lo que suma una plantilla de 132 personas.
Sánchez Leyva dio a conocer que como sindicato ya han colocado a 15 trabajadores, de los cuales 12 fueron reinstalados en el club de playa ElCano Diamante, donde se desconoce por cuánto tiempo permanezca en servicio, así también más de 35 empleados de esa hospedería ya lograron acomodarse en distintos empleos de hotelería y condominios.
El líder sindical informó a los agremiados a la sección 20 que por derecho aún tienen vigente su Seguro Social “tienen conservación de derecho de 56 días, nosotros ya lo revisamos y aún mantienen ese derecho”, concluyó.
Cabe mencionar que dicha liquidación se logró luego de haber realizado más de 8 bloqueos en la avenida Costera Miguel Alemán, luego de que el hotel ElCano anunciara su cierre tras afectaciones del huracán Otis.
Cabe recordar que el primer pago de la liquidación fue el pasado 12 de diciembre de 2023 donde se estableció en dicho acuerdo la terminación de relación laboral sin renuncia de derechos, para pago de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo a los 110 trabajadores y con ello concluir el conflicto, tras los daños sufridos por el paso del huracán Otis.

Acapulco se mantiene con ocupación del 74.1 por ciento

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2024-. Acapulco con sus más de 4 mil 534 habitaciones alcanzó una ocupación hotelera del 74.1 por ciento promedio en el primer martes del 2024.
La Secretaría de Turismo de Guerrero mencionó que éste destino de playa tiene 127 hoteles abiertos en las tres zonas turísticas.
Este martes, el Acapulco Diamante alcanzó una ocupación hotelera del 52%; Dorada 83.1, y Náutica 63.3%.
Lea también: Turistas y acapulqueños dejan 70 toneladas de basura en playas
Ixtapa Zihuatanejo alcanzó una ocupación hotelera al 78.7% y el pueblo mágico de Zihuatanejo un 74.2%
A su vez, Taxco de Alarcón registró una estadía del 48.7 por ciento.
Los tres destinos turísticos que conforman el triángulo del sol alcanzaron una ocupación promedio general del 74.5 por ciento.
Acapulco aún no refleja ocupación en sus condominios en la zona Dorada y Diamante.

Baja la ocupación en el hotel Camarena de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 2 DE ENERO DEL 2023-. Luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la ocupación en el hotel más grande de Acapulco el Camarena, disminuyó de manera considerable en esta primera semana del 2024.
Luego de haber amanecido este lunes con más de 100 casas de campaña instaladas en el área de arena, este martes, solo seis de estas permanecieron colocadas en algunas playas del puerto.
Playa Papagayo, Hornos y Golfito, son las que registraron durante el último fin de semana de diciembre, el mayor número de casas de campaña que fueron instaladas para familias procedentes de la Ciudad de México.
El uso del Camarena en este periodo de vacaciones de invierno 2023, fue parte de una solución a la falta de habitaciones disponibles en los hoteles de la zona Dorada y Tradicional del puerto.
De las seis casas de campaña que amanecieron aún instaladas este martes, tres de estas fueron en playa Papagayo, una más en playa Hornos y dos en playa del Golfito.
En está temporada de vacaciones invierno 2023 el puerto de Acapulco, luego de los estragos del huracán Otis solo contó con cuatro mil 500 habitaciones disponibles de las más de 20 mil que se tienen en la industria sin chimenea.

INE

INE arranca 2024 con el reto de completar su estructura

CD, DE MEXICO, 2 DE ENERO DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el 2024 con un reto: nombrar a la Secretaría Ejecutiva y 10 áreas fundamentales para el árbitro electoral que están vacantes desde hace nueve meses.
Luego de que en diciembre no se logró el consenso para nombrar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, porque la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, no apoyó sus propuestas, el 3 de enero los consejeros retomarán las negociaciones, ya que de acuerdo con el mecanismo extraordinario aprobado para garantizar la adecuada integración de la Junta General Ejecutiva el plazo para hacer los nombramientos es el 16 de enero.
El consejero Jaime Rivera dijo en entrevista con El Sol de México que, como todo acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, el mecanismo extraordinario se tiene que cumplir, por lo que expresó su confianza en la presidenta del INE para que continúe haciendo propuestas.
“Yo espero que con buen diálogo, con voluntad de encontrar acuerdos podamos tener los consensos necesarios y nombremos a todos, idealmente a todos, los titulares que tengan las aptitudes profesionales, la trayectoria institucional y que merezcan la confianza para ocupar esos cargos”, dijo.
El consejero Rivera aseveró que en el Instituto no hay crisis sino que “ha faltado más diálogo, ha fallado la estrategia o los mecanismos y las actitudes para construir consensos”, por lo que urgió a que todos los consejeros se hagan cargo de ese error para que el INE pueda hacer frente a la elección más grande en la historia de México con más de 20 mil cargos de elección a renovar.
Una vez que se logre el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva, la presidenta del INE presentará sus propuestas para ocupar las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral Nacional, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Administración; las unidades técnicas de Fiscalización, de lo Contencioso Electoral, de Servicios de Informática y Transparencia y Protección de Datos Personales; y la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.
Además de completar su estructura, el Instituto Nacional Electoral se enfrenta a otros pendientes: designar a los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), los cuales se encargan de capacitar a las personas seleccionadas como funcionarias de casillas para que éstas tengan un adecuado funcionamiento en la jornada electoral que se llevará a cabo el 2 de junio.
El 18 de enero concluirán las precampañas presidenciales y el 21 de enero los partidos deberán presentar sus informes, fecha a partir de la cual el Instituto realizará la fiscalización de los gastos de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, precandidatas presidenciales del PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, respectivamente.

POLITICA NACIONAL

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez exigen a AMLO que no se quede «petrificado» para abordar la crisis de violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ironizara sobre la carta enviada ayer por Xóchitl Gálvez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le demandó que no se quede «petrificado» y actúe para traer la paz a México.
El líder panista le exigió deje de ridiculizar la angustia que experimentan diariamente millones de mexicanos debido a la inseguridad.
Cortés reafirmó que la estrategia de abrazos ha sumergido al país en la más grave crisis de violencia registrada en su historia.
Afirmó que lo que menos quieren es que se quede petrificado o que calle «como momia» sino que, por el contrario, actúe para alcanzar la seguridad.
Presidente @lopezobrador_, sus abrazos a los criminales tienen a México bañado en sangre, con más homicidios que nunca, con la peor crisis de violencia y de inseguridad en la historia.
Sí, si queremos que deje de burlarse del terror que viven todos los días millones de mexicanos, que justamente no se quede petrificado y actúe para traer la paz y seguridad, que no ‘calle como momia’, que alce la voz y actúe contra el crimen organizado», posteó.
Piden que deje de burlarse de las víctimas
Durante la mañanera de hoy, López Obrador reprochó que sus adversarios quieren que no se ría y que calle como momia.
Aunque rechazó que sus palabras sean una respuesta a la carta enviada por Xóchitl Gálvez, éstas tienen lugar un día después de la misiva en la que la precandidata presidencial de la oposición le demandó que deje de burlarse de las víctimas de la violencia, señalando que todo está «requetebién».
A través de sus redes sociales, Gálvez también dedicó un breve mensaje a los dichos del Mandatario federal, a quien le pidió gobernar y tomar su responsabilidad con seriedad.
La precandidata reiteró el llamado a López Obrador a reconocer la realidad, para brindarle seguridad a todos los mexicanos.
Que trabaje, que gobierne. Que tome su responsabilidad con seriedad. Que reconozca la realidad y nos brinde seguridad a todos. Eso es lo que queremos todos los mexicanos. Así de fácil» posteó.

“Tome su responsabilidad con seriedad”, revira Xóchilt Gálvez a respuesta irónica de AMLO

CD. DE MEXICO, 2 DE ENERO DEL 2023-. “Tome su responsabilidad con seriedad”, reviró la precandidata presidencial opositora, Xóchilt Gálvez, ante la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien la víspera le pidió no reírse, ni burlarse de los mexicanos ante la violencia.
El Presidente ironizó sobre la petición que le hizo la víspera Xóchitl Gálvez, quien le pidió “no reír” ante la violencia en el país. “Pues qué quieren ¿que yo esté petrificado, que calle como momia?”
Gálvez, en un mensaje en sus redes sociales, lamentó la respuesta del mandatario y le pidió que “trabaje, que gobierne. Que tome su responsabilidad con seriedad”.
“Que reconozca la realidad y nos brinde seguridad a todos. Eso es lo que queremos todos los mexicanos. Así de fácil”, concluyó.
Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez, al señalar que -aconsejados por publicistas- hay candidatos que se dedican a atacarlo.
Acusó que sus adversarios no quieren que se ría, que se quede petrificado y callado.
“Estaba viendo que vuelven los publicitas, pero lentamente desprendidos de la realidad, aconsejándole a las personas, candidatos que me ataquen.
“Vas a ir a tal lugar y a decir que las cosas están muy mal, que en Tabasco están creciendo mucho la inseguridad, la violencia, porque hace poco hubo conflictos y hubo gran difusión en Tabasco y en nivel nacional…”
Ayer Gálvez Ruiz dio a conocer en sus redes sociales una carta dirigida al titular del Ejecutivo, en la cual le exhorta a que en sus últimos meses en la Presidencia se dedique a gobernar y no se “ría” de las víctimas de la delincuencia e inseguridad que vive el país.
El Mandatario dijo que esas estrategias publicitarias no funcionan porque la realidad y los datos oficiales en materia de seguridad son otros.
“Es la realidad, si echan a dar una campaña para decir que: en Tabasco ‘se desbordó la delincuencia’ y si le agregan que ‘sí en su estado está así, imagínese cómo está el país’. No funciona porque la realidad es esto, ni modo que estemos inventado los datos, son cifras oficiales del Inegi”.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF, pide redoblar esfuerzos para elecciones de junio

CD. DE MEXICO, 2 DE ENERO DEL 2023-. Mónica Soto, presidenta del TEPJF. Foto: Especial La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso solicitó al personal directivo redoblar esfuerzos de cara a las elecciones de junio.
Aseguró que el proceso está plenamente garantizado gracias a la capacidad y compromiso de las magistraturas que integran el pleno del tribunal.
La presidenta se reunió este martes con personal directivo que integra las diversas áreas del máximo órgano jurisdiccional para revisar la agenda de trabajo de este órgano.
También hizo un reconocimiento a la magistrada Janine Otálora Malassis y a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, por sus contribuciones a mantener un órgano que imparte justicia electoral desde los principios de imparcialidad e independencia.

La insurgencia indígena y la 4T, por dos caminos distintos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chi. 2 DE ENERO DEL 2024.– El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “sigue siendo un conflicto armado no resuelto” y hoy, más que nunca, la lucha de los pueblos originarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador caminan por rumbos diferentes.
La 4T está lejos de reivindicar las verdaderas demandas indígenas, comenzando por el reconocimiento pleno de sus derechos. Por el contrario, en el actual gobierno morenista “la militarización se convierte en la norma política de gobierno y la violencia que eso genera la paga nuestro pueblo de forma aberrante, brutal y sangrienta. La persecución, muerte y desaparición de mujeres y hombres es un crimen de Estado, como lo fue la Guerra Sucia”.
Ese es el diagnóstico que hace Fernando Yáñez, nombrado comandante insurgente Germán, fundador de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) del EZLN, quien respondió por escrito a preguntas hechas por Proceso, con motivo de los 30 años de levantamiento armado, y lo que éste representa frente al actual gobierno de la Cuarta Transformación.
El también secretario general del Partido Fuerzas de Liberación Nacional expresa: “Hoy día nos encontramos en una etapa donde las razones que dieron origen a nuestro nacer y existir prevalecen: la pobreza de la gran mayoría de los mexicanos continúa incrementando y profundizándose, mientras unas cuantas familias y corporaciones siguen saqueando y exprimiendo los recursos naturales y la riqueza de nuestro país”.
Esto ocurre, agrega, porque las dinámicas imperiales del capital nacional y extranjero son las que determinan el destino económico, político y social del país.
Yáñez asumió el nombre clandestino de guerra de Germán para hacerle honor a su hermano, líder fundador de las FLN, desaparecido en 1974 por el Estado Mexicano. Pudo construir en la clandestinidad y desde el corazón de la Selva Lacandona, junto con otros cinco combatientes, toda una estructura a lo largo de 10 años que México y el mundo conocerían públicamente 1 de enero de 1994: el EZLN.
“Hoy las Fuerzas de Liberación son una organización viva, que sigue su caminar revolucionario”, asegura Germán.
“La misión de las FLN, de sus militantes, colaboradores y bases de apoyo sigue viva e inconclusa, y no pararemos nuestros trabajos revolucionarios hasta que México sea un país libre, verdaderamente independiente y digno, donde el bien común de la mayoría de los mexicanos sea la medida real del desarrollo”, sentencia.
El líder guerrillero que fue sacado de la clandestinidad y detenido en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo, también se dice convencido de una cosa:
“De lo hecho hasta el día de hoy y en el futuro próximo, es decir, a las FLN, al EZLN a Marcos, a Pedro, a Frank, a mí inclusive, y a cualquier otro militante o mandos de ambas estructuras, sólo la historia y el pueblo de México podrán juzgar y valorar lo realizado”.
Cerrazón oficial
Para Proceso también hablaron sobre el zapatismo ante la izquierda y la 4T tres actores que estuvieron muy cerca del obispo emérito Samuel Ruiz García en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) creada en 1994 y disuelta tres años después: Jorge Santiago Santiago, quien llegó a Chiapas en 1969 y estuvo cerca de Samuel Ruiz trabajando en los pueblos y comunidades indígenas de las 48 parroquias que comprenden la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; el fraile dominico Gonzalo Ituarte Verduzco, quien llegó en la segunda mitad de los setenta y fue la mano derecha del obispo hasta su muerte en enero de 2011, y Miguel Álvarez Gándara, quien se sumó a la labor de mediación del obispo en la CONAI tras el alzamiento zapatista.
Desde la asociación civil coadyuvante, que creó el propio obispo en 1996, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) –que dirige Álvarez Gándara–, los tres han dado seguimiento minucioso a lo que pasa en Chiapas después de la aparición del zapatismo.
Ellos consideran que, a menos de un año de que termine el sexenio lopezobradorista, no se ve en el horizonte intención alguna de que pretenda reivindicarse con los pueblos originarios de México, más allá de la derrama económica a la que hasta ahora se ha limitado.
Santiago Santiago, quien fue perseguido y encarcelado en el penal de Cerro Hueco tras la embestida del gobierno federal contra el EZLN, en febrero de 1995, coincide en que la insurgencia zapatista “sigue siendo un conflicto no resuelto”, y que, si bien hubo un cese al fuego y una tregua, así como una ley para el diálogo y la negociación, la declaración de guerra del EZLN sigue vigente.
Menciona que el EZLN siempre encontró cerrazón en el diálogo con los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, posición que mantiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su administración hace como si en Chiapas no existiera el grupo armado que se alzó en armas hace tres décadas.
Críticas al asistencialismo de la 4T
Con una larga experiencia de trabajo social y organizativo en el organismo Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Santiago es miembro también del consejo directivo del Museo jTatik Samuel, ubicado en el norte de San Cristóbal de Las Casas.
Fragmento del reportaje publicado en la edición mensual 0007 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

AMLO admite que no podrá reformar al Poder Judicial; pero enviará iniciativa

CD. DE MEXICO, 2 DE ENERO DEL 2024-. No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de reformar al Poder Judicial”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera conferencia de 2024 al reiterar que enviará la iniciativa al Legislativo porque es “justa y necesaria”.
También pidió a los opositores “que no exageren porque no cualquiera va a ser juez o magistrado o ministro. Son exagerados y mentirosos empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así, pero si así fuese nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos … jurado ciudadano”, rectificó.
El presidente preguntó “a todos los mexicanos si saben de algo bueno que haya hecho en beneficio del pueblo el Poder Judicial”, y aseguró que ha sido al contrario porque durante todos los sexenios pasados cuando legitimaron el saqueo y la política de pillaje.
En un inicio, a mitad de su sexenio, el mandatario federal aseguró que no tenía en sus planes una reforma al Judicial; después confirmó que enviaría la iniciativa y ahora que lo hará al mismo tiempo admite que “ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”.
Previo a estas declaraciones el jefe del Ejecutivo federal apuntó que en el último año de su gobierno y en la última oportunidad que tiene enviará “la iniciativa porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el poder Judicial no encuentro otro método más que el democrático para limpiar de corrupción al poder Judicial”.
Cuestionó cómo se le hace para que no haya jueces, magistrados y ministros corruptos, “que hacen lo que les da la gana, se enriquecen porque pueden ordenar la libertad de cualquier persona aun tratándose de delincuentes peligrosos de cuello blanco o de la delincuencia organizada, magistrados y ministros que resuelven sobre cuestione que afectan a familias, a comunidades, a la nación, incluso”.
Entre algunos casos que, recordó, ha sido cuestionable la actuación de ese poder, está, por ejemplo, la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
“Cómo resolvemos eso, que los jueces no actúen por consigna o por dinero. Cómo tenemos jueces íntegros incorruptibles que realmente apliquen la ley pues solo con la gente, que nos ayude todo el pueblo porque también los opresores antidemocráticos, corruptos establecieron la creencia de que el pueblo no sabe de estas cosas, que lo que tiene que ver con la impartición de justicia tiene que ver con los abogados, los expertos, de los estudiosos del derecho”, indicó.
Pidió avanzar en la información sobre estos temas “y sí es importante iniciar el año y recordar esto que se necesita una reforma Constitucional y que para llevarla cabo se necesita contar con el apoyo de mayoría calificada, es decir no solo es la mayoría simple en las cámaras, 50% más 1 sino se requieren 2/3 partes, si no se tiene no se puede llevar a cabo ninguna reforma Constitucional”.
También se quejó de que “ahora se enojan conmigo y es totalmente injusto, exagerado, por qué se van a enojar conmigo si nosotros lo que estamos haciendo es informarle a la gente, haciendo labor de concientización para que cada vez conozcamos más nuestros derechos y podamos ejercerlos. Eso es lo que hacemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *