PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE DICIEMBRE DE 2023

29 DE DIC. DEL 2023

LAS TEMPERATURAS PARA GRO SERA HASTA DE 20 GRADOS

¡Saquen la colcha del tigre! Bajará la temperatura hasta 20 grados

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Desempolve la colcha del tigre, pues de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado durante esta semana se estará presentando temperaturas mínimas hasta de 20 grados centígrados en Acapulco, debido al frente frío número 20.
Mientras que las partes altas de la Sierra, Montaña y zona Centro del estado, el termómetro marcará de 7 a 10 grados y la probabilidad de caída de escarcha.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus informó que Acapulco tendrá “temperaturas agradables” durante esta semana y al iniciar el mes de Enero donde este puerto turístico alcanzará hasta los 20 grados como mínimo. Mencionó que Acapulco ha reportado temperaturas mínimas de 24 a 29 grados centígrados.
Asimismo pidió tomar precauciones con estas bajas temperaturas que se presentarán en Acapulco porque será durante la tarde noche y madrugada donde se sentirá el cambio.
Sin embargo, comentó Arroyo Matus que en todo el estado está bajando la temperatura, “es normal porque está apenas iniciando el invierno y la semana pasada se tuvieron temperaturas bastante bajas hasta de 3 grados centígrados en algunas zonas”.
Dijo que la semana pasada se registraron temperatura hasta de 3 grados centígrados en la localidad de Yextla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo.
También en el municipio de Xochihuehuetlán se ha registrado temperaturas por cuatro grados y la sensación térmica fue de 2 grados centígrados.
“Las temperaturas han estado bastante baja, sobre todo en la parte alta de la Sierra, Montaña y parte alta de la zona centro”.
Por otra parte, Roberto Arroyo, Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado convocó a la sociedad guerrerense a donar ropa de frío para personas de escasos recursos económicos de comunidades de las partes altas de la sierra, montaña y zona centro donde las temperaturas han alcanzado hasta los 3 a 7 grados centígrados.
Dijo que debido al fenómeno meteorológico de Otis, la donación de ropa de frío ha bajado su afluencia, “va muy poquita”.
Pidió a la población que acuda a los centros de acopio que se tiene en las ocho regiones de la Coordinación de Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado y atención de emergencia para donar ropa invernal.
Dijo que también pueden acudir a las direcciones municipales de Protección Civil para donar la ropa invernal y que estén en buen estado para que se empiece a repartir la próxima semana.

SEP

Publican decreto que hace efectivo el derecho a la educación superior

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. . El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024, con el que se busca impulsar un conjunto de acciones centradas en hacer efectivo el derecho a la enseñanza superior.
En el documento se establece que se deben aplicar los criterios de equidad, inclusión, pluralidad, excelencia, reconocimiento de la identidad cultural, interculturalidad, territorialidad, internacionalización solidaria y el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, entre otros.
El programa, de observancia obligatoria, plantea cinco objetivos prioritarios, entre los cuales destaca ampliar la cobertura con equidad, inclusión e interculturalidad, para hacer efectivo el derecho humano a ese nivel educativo.
Además, busca impulsar la integración del Sistema Nacional de Educación Superior mediante la coordinación de sus actores, normas, instituciones y procesos, tarea en la que durante 2023 se avanzó.
Otro de los objetivos prioritarios es fomentar la formación de excelencia de los estudiantes mediante la innovación, la mejora continua integral de la educación superior, la revalorización del personal académico, la práctica del deporte y el impulso de las ciencias, las humanidades y el desarrollo tecnológico.
El programa establece que se deberá impulsar el compromiso social de las instituciones de educación superior desde la vinculación con perspectiva territorial, para contribuir al bienestar de la población y al desarrollo sostenible del país.
También busca promover una nueva política de financiamiento que garantice el cumplimiento de los fines de la educación superior, así como su obligatoriedad y gratuidad.

POLICIACO

Localizan tres hombres sin vida en poblado El Papayo de Coyuca

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Ultimados por arma de fuego fueron localizados tres hombres de tez blanca maniatados por la antigua carretera del poblado «El Papayo», en el municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande de Guerrero.
El triple homicidio fue reportado a las autoridades por pobladores que caminaban por la zona alrededor de las 9:00 de la mañana, alertando de 3 personas tiradas en el punto conocido como «El Roble».
De acuerdo a los primeros reportes policiales las tres víctimas quedaron tendidos sobre el crucero del poblado boca abajo, maniatados, con huellas de tortura y con impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiales quienes luego de confirmar el triple homicidio acordonaron la zona, peritos de la Fiscalía General del Estado abrieron una carpeta de investigación para dar con el paradero de los agresores.

Ataque armado en sitio de taxis deja dos heridos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Dos hombres heridos fue el saldo que dejó un ataque armado a un sitio de taxis ubicado frente a un restaurante de comida rápida en la calle Baja California esquina con avenida Del Tanque de la colonia Progreso.
La doble agresión fue reportada a las autoridades a través de una llamada de auxilio al 911, refiriendo detonaciones de arma de fuego a dos personas que se encontraban en una unidad de transporte.
De acuerdo a los primeros reportes policiales dos hombres abordo de una motocicleta abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el taxi colectivo que se encontraba estacionado en dicho sitio.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de encontrar a las dos víctimas con heridas de arma de fuego.
Los dos hombres heridos fueron trasladados por sus propios medios a un hospital para su atención médica, se desconoce su estado de salud.
En lo que va del año, al menos cinco ataques armados a balazos se registraron en diferentes sitios de taxis ubicados en diversos puntos de Acapulco, donde hubo varios trabajadores del volante lesionados.

Balean a 2 hombres dentro de taxi colectivo en la Progreso de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- Dos hombres fueron baleados cuando se encontraban dentro de un taxi colectivo en la colonia Progreso de este puerto.
El ataque fue reportado a las autoridades a las 8:30 horas entre las avenidas Baja California y Del Tanque, en el sitio de taxis que llega a la avenida Cuauhtémoc.
Al sitio ubicado frente al restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC) llegaron policías, quienes encontraron el taxi con impactos de arma de fuego.
Los heridos se trasladaron a un hospital para recibir atención médica; se informó que los dos presuntos agresores viajaban a bordo de una motocicleta.
Hay 3 desaparecidos que fueron a cobrar pensión y becas a Apaxtla

CHILPANCINGO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello denunció la desaparición de tres habitantes originarios del Nuevo Poblado El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El director de la organización el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio advirtió que se desconoce el paradero de las personas desde el 13 de diciembre, cuando acudieron a cobrar la pensión Bienestar y las becas Benito Juárez en el municipio de Apaxtla.
En una grabación de audio, una pobladora denunció que las personas no se han comunicado con sus familiares y vecinos de Apaxtla informaron que el 13 de diciembre presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana se llevaron detenidas a varios en ese lugar.
Al respecto, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello y vecinos del Nuevo Poblado El Caracol exigieron a la Secretaría del Bienestar que todo lo relacionado con los programas sociales se envíe al poblado Xochipala, municipio de Eduardo Neri o a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, lugares que ubican como seguros.
Desde hace más de un año, en los límites de las regiones Norte y la Sierra de Guerrero, los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana se disputan el territorio en Apaxtla, Cuetzala, Teloloapan y Heliodoro Castillo, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas por los bombardeos a través de drones y privaciones de la libertad.
Hasta el momento no se ha informado el nombre de los desaparecidos.
FGE

Ocho de las desapariciones de Taxco ya fueron denunciadas
CHILPANCINGO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado recibe ocho denuncias formales por la desaparición de personas en el municipio de Taxco de Alarcón y emitió las fichas correspondientes de búsqueda
La Fiscalía General del Estado recibió ocho denuncias formales por la desaparición de personas en el municipio de Taxco de Alarcón y emitió las fichas correspondientes de búsqueda, seis enmarcadas en el protocolo «has visto a:» y una más en el protocolo Alba por tratarse de mujeres; en las próximas horas podría haber más denuncias pues hasta el momento no ha regresado ninguno de los 12 desaparecidos que se tiene en ese municipio.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, las mujeres desaparecidas son: Marcela de Jesús Valladares Jacobo, quien cuenta con 37 años de edad y desapareció el día 26 de diciembre; Hannia Monserrat Salgado Salgado Salas de 20 años de edad vista por última vez en el relleno sanitario ubicado en la Carretera Federal Taxco-Iguala.
Los hombres no localizados son: Tomás Eladio Bustos Hernández 68 años de edad, Diego Geovanny Sainz Morales de 18 años, Brayan Alexis Sainz Morales de 22 años, Alan Rubén Sainz Morales de 18 años, José Carlos Hernández Ávila de 43 años, todos ellos desaparecidos entre el 25 y 26 de diciembre, mientras que Fermín Alberto Sainz Avilez de 22 años desapareció el día 23 de diciembre.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que hasta el momento estas son las denuncias que se han presentado, pero aún se encuentran familias en espera de terminar de integrar las denuncias correspondientes de manera formal, debido a que hasta el momento se presume que los desaparecidos son 12.
ALCALDE NO RESPONDE
La fuente de la Fiscalía reveló que le solicitaron por escrito al alcalde información sobre sus faltantes laborales, pero hasta este momento no ha respondido al documento.
Vía telefónica se trató de contactar al alcalde del municipio, pero su teléfono fue desconectado y desviaba toda comunicación, mientras que sus subordinados respondieron mensajes explicando que el edil no dará ninguna entrevista para permitir que se realice la investigación.
Cabe señalar que el municipio de Taxco ha sido afectado por hechos de violencia extrema como el secuestro de tres periodistas y dos familiares, un grupo armado los mantuvo retenidos varios días y luego los liberaron.
En este municipio en junio fueron plagiados cinco policías municipales que luego fueron rescatados con vida. Hasta el momento ni por el tema de los periodistas, ni por el de los policías hay alguna persona detenida como responsable.

Fiscalía investiga desaparición un de trabajador de CICAEG

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la supuesta desaparición de un trabajador de Comisión Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en la Sierra de San Miguel Totolapan.
En un comunicado, se informó que esta versión se había divulgado en redes sociales, sin embargo, se resaltó que no se había presentado ningún denuncia formal.
En el texto se señala que, la institución encargada de la procuración de justicia investigará la veracidad de los hechos, para en su momento determinar el inició de la Carpeta de Investigación.
Lea también: Normalistas exigen justicia en Fiscalía General del Estado
“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, de realizar acciones inmediatas y oportunas, para la localización de personas desaparecidas, así como el esclarecimiento de los hechos”, se indica.
En Taxco, la FGE realiza operativos de búsqueda para dar con el paradero de 12 personas, entre trabajadores del relleno sanitario y pepenadores, quienes forman parte de un grupo criminal.
Los operativos han dejado a la fecha la recuperación de dos vehículos y una motocicleta con reporte de robo, así como diversos despliegues en el municipio.
ENTRECISTA DEL ALCALDE DE TAXCO EN RADIO FORMULA
Alcalde de Taxco culpa a ‘pseudoperiodistas’ de secuestro de trabajadores

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, Guerrero, atribuyó a ‘pseudoperiodistas’ la responsabilidad por el secuestro de 12 trabajadores de limpia municipales.
“Todos nuestros trabajadores, todo lo que está pasando, es desgraciadamente de estos pseudoperiodistas, porque yo sé reconocer el trabajo de un periodista profesional, como lo son ustedes, a unos pseudoperiodistas que también están generando violencias, desestabilidad y confusión social”, dijo al ser entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
De acuerdo con el funcionario, se abrieron cuatro carpetas de investigación para esclarecer los hechos. Doce trabajadores fueron secuestrados el martes 26 de diciembre alrededor de las 11:00 horas por sujetos armados a bordo de camionetas que llegaron al Relleno Sanitario del municipio, en la colonia El Panteón.
Presuntamente se trata de miembros de la Familia Michoacana, grupo que mantiene presencia en el municipio. Figueroa sostuvo que personas, a las que se refirió como ‘pseudo periodistas’, lo han señalado, como cabeza del gobierno municipal de Taxco, de estar ligado con un grupo delictivo.
“Los comentarios que hacen estos pseudo periodistas, sin fundamentos, que están generando la violencia al decir ellos que este grupo, que el ayuntamiento pertenece a cierto grupo delictivo, pues propiamente nos están generando esta desestabilidad.
“Que no sea el Face(book) donde hacen sus denuncias, que las hagan ante la Fiscalía General de la República, ante la Fiscalía del Estado, eso deben hacer ellos”, insistió en el programa de Ciro Gómez Leyva.
El presidente municipal de Taxco destacó que este es el único municipio en Guerrero que no cuenta con alerta de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar, por ello, llamó a periodistas a “hablar de lo bonito”.
“Que mejor hablen de lo bonito, de las bellezas arquitectónicas, de las bellezas naturales que tenemos, del buen clima que tenemos en Taxco, de tanto artesano que hace maravillas con trozos de metal”, aseguró durante la entrevista con Radio Fórmula.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este jueves 28 de diciembre, dos días después del secuestro de trabajadores, sobre la apertura de una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares y la búsqueda de las víctimas.
Como parte de la investigación, se revisó un domicilio en Huixtac, donde se recibió un reporte sobre la presencia de hombres armados que tenían a personas privadas de su libertad, pero no se encontraron personas, sólo se aseguraron dos automóviles y una motocicleta con reporte de robo.
En noviembre pasado, tres periodistas fueron secuestrados en Taxco: Alberto Sánchez Juárez, Nayssa Arce Avilés y Marco Antonio Toledo Jaimes, este último junto a su esposa e hijo. La Fiscalía de Guerrero dio a conocer que cuatro víctimas fueron liberadas el 25 de noviembre y la última víctima el 28 del mismo mes.
Este 25 de diciembre en el centro de Taxco fueron descubiertos los cuerpos sin vida de dos profesores al interior de una cajuela: Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes.

SEGUNDO PAGO DE DE RECOSTRUCIO DE CASA POR OTIS

¡Ya llegó el segundo pago para reconstruir vivienda en Acapulco!

ACAPULCO, GRO, 29 DE DEl pasado 20 de diciembre inició el pago de la segunda parte de los apoyos para la reconstrucción de viviendas a damnificados por el huracán Otis en Acapulco, su fecha de conclusión será el próximo 31 de diciembre.
Para esta etapa la Secretaría del Bienestar federal publicó los requisitos para poder efectuar el cobro del apoyo, el cual se realiza por orden alfabético de igual manera que el primer pago.
Si eres beneficiario de dicho apoyo aquí te decimos cómo puedes realizar la consulta del módulo que te toca, así como el proceso y requisitos para que no tengas ningún inconveniente para recibirlo.

CASO AYOTZINAPA

Abrirán acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa por 2 meses

México CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2023.- Del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, el Gobierno de México abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa, en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
El Gobierno añadió y subrayó, en un comunicado, que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, expresó lo anterior mediante una carta entregada a madres y padres de los 43, que a continuación se transcribe: Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Presentes.
Por medio del presente reciban un cordial saludo del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que reiteramos el compromiso del Gobierno de México de trabajar sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos y de llevar a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren “no se ha entregado”, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto, reiterarles que esta administración ha actuado con total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado, como se ha informado por escrito y de forma directa.
Por ello, ante las reiteradas solicitudes de información, el señor presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos. Sin embargo, es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido, por lo que se ha establecido un plazo para que tengan acceso a los archivos referidos del 4 de enero de 2024 al 4 de marzo del mismo año.
Reiteramos la permanente disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, ya que este gobierno tiene un compromiso con la verdad y la justicia, y más aún, no tiene nada que ocultar.
Dado que buscamos informarles de manera personal y directa desde las pasadas sesiones ordinarias de la CoVAJ, citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, se determinó hacerlo por esta vía.
A fin de coordinar la logística y la mecánica de trabajo, las y los invitamos a contactarnos a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la CoVAJ.
Nuestro compromiso es con ustedes y sus hijos hasta encontrarlos. Atentamente Félix Arturo Medina Padilla Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

POLITICA ESTATAL

Anula TEE elección de consejeros estatales del PAN en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- El exdirigente estatal del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de consejeros estatales de ese partido efectuada el 30 de octubre de 2022 por diversas anomalías.
En conferencia de prensa en esta ciudad capital, Millán Sánchez indicó que con esta resolución la dirigencia estatal del PAN debe convocar a nuevas elecciones y reponer el proceso en el género hombre de los 40 consejeros.
Explicó que la semana pasada el TEE revocó la resolución del 27 de septiembre emitida por el Consejo de Justicia del Consejo Nacional del PAN y declaró la nulidad electiva del 30 de octubre de 2022 de la elección de consejeros estatales en Guerrero en el género hombre, aunque no se tocó la elección de consejeros nacionales ni de consejeras estatales.
Millán Sánchez afirmó que el TEE encontró anomalías en el cómputo de conteo, porque hubo personas que votaron sin la credencial de elector, además de que había papeletas equivocadas que habían sido tomadas en cuenta.
La resolución del TEE ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN informar en un periodo de tres días hábiles, de manera personal, a los 40 consejeros estatales electos la decisión del órgano o de lo contrario se hará acreedor a una multa económica de 113 mil pesos.
De acuerdo con Millán Sánchez, el TEE ordenó al PAN convocar a una nueva elección de consejeros estatales en el género hombre en un plazo 20 días hábiles y en un mes llevar a cabo la elección en la que podrán participar los 55 hombres que contendieron en ese proceso de 2022.
Consideró que la decisión del TEE es una muestra de justicia, da razón a quienes en 2022 denunciaron anomalías y evidenció las malas decisiones que hacen las cúpulas de las dirigencias estatales que afectan a los militantes, por lo cual llamó a analizar su voto en el proceso de reposición y que exijan una elección transparente y democrática.
Por otra parte, el también exconsejero estatal del PAN expresó su preocupación ante el presupuesto otorgado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que calificó como insuficiente, por lo cual advirtió que la elección de 2024 corre un riesgo en la preparación de logística, el sistema de conteo de votos y la preparación del proceso.
Dijo que llama la atención que en el Congreso del Estado ningún diputado cuestionó el presupuesto para el IEPC, pese a que dijo, es corresponsabilidad de todos los sectores, para que exista un órgano capaz de hacer una elección, si es que realmente se quiere que sea limpia y transparente.

Proceso para consultar fecha y módulo que te toca
Ingresa a la página del Bienestar
Dirígete a la sección de 2a Entrega de Apoyos ‘Acapulco y Coyuca’
Escribe tu CURP
Da clic en Buscar
Como siguiente paso debes reunir los requisitos que se piden para poder realizar este cobro, sin ellos no podrás realizarlo.
Requisitos para el segundo pago del apoyo
Plan de trabajo
Fotografías del avance de la reconstrucción de tu vivienda o local
Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble censado
Identificación oficial con fotografía (original y copia)
CURP (copia)
Si por alguna razón no puedes comprobar la propiedad o posesión del inmueble censado, la Secretaría del Bienestar publicó una alternativa para poder cumplir con este requisito.

Proceso alternativo para comprobar propiedad o posesión del inmueble censado
Acudir al módulo que te corresponde.
Firmar la carta bajo protesta de decir verdad de que ocupas o habitas el inmueble.
Llevar comprobante de domicilio.
Presentar dos testigos con su identificación oficial con fotografía para dar testimonio veraz de que habitas en ese domicilio.
Si eres propietario de un inmueble y no haz regularizado sus documentos, puedes ingresar al programa anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que las familias beneficiarias podrán recibir un certificado que dará certeza jurídica del inmueble.
Que no se te pase la fecha para poder recibir tus apoyos para reconstruir tu casa, y recuerda que ese dinero no es para gastarlo en fiestas, debes utilizarlo realmente para remodelar tu casa afectada por el huracán Otis.
CAPAMA

CAPAMA suma 11 cortes de servicio a dependencias estatales

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, reveló que hasta el momento han realizado 11 cortes del suministro de agua potable a dependencias del gobierno del Estado por falta de pago en el servicio.
En entrevista detalló que la suma total es alrededor de 100 millones de pesos de adeudo de los cuales se han acercado de manera individual los encargos de los Organismos Públicos a tratar de conciliar para su reconexión, pero sin realizar el pago.
Lea también: Abasto de agua potable en Acapulco está al 97%: CAPAMA
«CAPAMA vende agua y vive de los recursos del pago de los usuarios, entonces no hubo una respuesta o una atención a favor, no quisieron negociar pues, del gobierno del Estado no hubo el interés exactamente de negociar, entonces comenzaron con los cortes», explicó.
Lozano Hernández abundó que los OPD a los que se les realizó un corte del servicio son: el Parque Papagayo, Promotora de Playas, Reclusorio, el Fideicomiso, entre otros destacó que tan solo la Secretaría de Educación Guerrero debe alrededor de 40 millones de pesos, por ello, continuarán realizando los cortes hasta no tener acercamiento o la respuesta que gobierno del Estado.
Detalló que debe pagar la nómina, la segunda parte del pago de aguinaldo, y todo lo que representa la reparación de fugas, por ello, urgió a las dependencias gubernamentales a realizar sus pagos o hacer convenios.
El funcionario municipal recordó la campaña que la CAPAMA realiza, la cual dijo que se está extendiendo en este mes para los usuarios de tomas domésticas, tomas residenciales1, residenciales 2, incluso hasta las tomas comerciales de media pulgada, «se está extendiendo hasta el 30 de enero y también con ello iniciamos a partir del 2 de enero la campaña del pago annual anticipado, facilidades hay», concluyó

Acapulco requiere 550 mdp para rehabilitar sistemas de agua

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), requiere de una inversión de 550 millones de pesos, para rehabilitar los sistemas de distribución del líquido vital a las colonias, a la zona turística y comunidades rurales que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis a finales de octubre.
Dichos recursos, ya aprobados por la Conagua, están considerados dentro del proyecto denominado “RECONSTRUCCIÓN”, que hizo la propia paramunicipal en todas las áreas donde se registraron afectaciones.
Otis, dejó daños severos, en la red hidráulica que suministra de agua, las colonias populares ubicadas en la parte baja, media y alta, la zona turística del puerto, así como comunidades rurales que también reciben el vital líquido por parte de la CAPAMA, aunado a estas afectaciones, se suman ocho tanques de almacenamiento destruidos y daños a ocho tanques de almacenamiento.
El director del área técnica de la CAPAMA, Guillermo Alemán Hernández, señaló que pese a los daños severos, los sistemas de captación y distribución de agua potable, están trabajando en las mismas condiciones que se tenían hasta antes del paso del fenómeno meteorológico en cuanto a la producción de litros por segundo en los tres sistemas de captación.
Señaló que en estos momentos, a poco más de dos meses del meteoro la CAPAMA, tiene una producción de agua en los sistemas Papagayo I, Papagayo II y el Acueducto Lomas de Chapultepec de tres mil 585 litros por segundo, por lo que el suministro en la ciudad es superior al 95 por ciento.
“Tenemos un avance significativo en la reparación de la red y de los equipos, después del huracán, hay tres mil 585 litros por segundo de agua, cantidad que es suficiente para distribuirla en la ciudad, solo hace falta implementar el sistema del tandeo en la ciudad, como se tenía hasta antes del paso del huracán, que fue parte de la destrucción de los sistemas de captación de agua”, dijo.
Alemán Hernández, dijo que la proyección de los 550 millones de pesos que se requieren para rehabilitar la estructura afectada por el huracán Otis, ya fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia del gobierno federal que ya los consideró para invertirlos a principios del próximo año.
Indicó que todos los daños que dejó el huracán Otis, tanto en los ocho tanques de almacenamiento, en las 21 plantas tratadoras y la red de distribución, fueron valorados para integrarlos al programa de “reconstrucción”, entregado a la Conagua por 550 millones de pesos, recursos que se espera lleguen en el mes de enero para poder restablecer todo el servicio.
A principios de este año, la CAPAMA trabajaba con un déficit de cartera vencida de mil 500 millones de pesos, producto de la falta de pago de servicio que no hacen 120 mil usuarios de poco más de 207 mil tomas registradas en el padrón que tiene la paramunicipal.
Aunado a la cartera vencida que se mantiene, la CAPAMA tiene un ingreso de 55 millones de pesos mensuales por pago de agua, cantidad insuficiente para cubrir los más de 24 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, donde también se cuenta con una deuda de 776 millones de pesos a la CFE, el pago de la nómina de más de mil trabajadores y a los proveedores.

MUNICIPAL

Garantiza Gobierno de Abelina suministro de agua potable en vacaciones

ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informa que se tiene una cobertura del 97 por ciento del servicio, garantizando el suministro del vital líquido en la presente temporada vacacional.
De acuerdo con un boletín, durante una entrevista con medios de comunicación, Hugo Lozano Hernández, director general de la CAPAMA, indicó que el suministro está garantizado en la zona turística y se ha recuperado el caudal para dotar a los hogares de las familias acpulqueñas.
Asimismo, dio a conocer que será el próximo mes de enero cuando inicien los trabajos de rehabilitación de infraestructura en los tanques de almacenamiento que fueron afectados e indicó que se han realizado trabajos emergentes en conexiones y líneas de conducción para garantizar el suministro mientras se da inicio a las reparaciones.
El funcionario afirmó que se tiene una producción de 3 mil 850 litros por segundo, lo cual es un caudal considerable y, por ello, han incrementado la cantidad de fugas de agua potable, mismas que son atendidas de manera inmediata.
Por último, el director general agradeció a los usuarios por contribuir con su pago, aprovechando los beneficios que oferta la campaña “CAPAMA Contigo Otis 2023”.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa trabajando arduamente para abastecer de agua potable a las familias acapulqueñas, aumentando paulatinamente la cobertura del servicio.

Ocupan turistas 3 mil cuartos de hotel de 4 mil disponibles en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal reportó tres mil 246 cuartos de hotel ocupados de los cuatro mil 534 disponibles en esta ciudad, lo que representa 71.6 por ciento.
La cifra de este último viernes del año representó un aumento de 11.1 puntos respecto al jueves, cuando la dependencia reincorporó a este sitio de playa al porcentaje diario.
Por segmentos, alcanzó 77.3 puntos la zona Dorada, le siguieron las zonas Tradicional y Diamante con 60.4 y 48.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo Sectur informó de una ocupación que llegó a 83.8 puntos para Ixtapa, mientras que para Zihuatanejo, el pueblo mágico reportó 83.6.
En la ciudad colonial de Taxco la ocupación registró 65.2 habitaciones de hotel ocupadas por cada 100 disponibles.
El promedio general para el estado en estas vacaciones decembrinas es de 80.1 por ciento.

Agradecen turistas a Abelina López por la reactivación de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de diciembre de 2023.- Turistas provenientes de diferentes puntos del país, agradecieron al Gobierno que preside Abelina López Rodríguez, el cual ha trabajado de manera incansable para lograr la recuperación de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en las playas de Acapulco, las y los visitantes constataron que el puerto se encuentra en condiciones para recibir al turismo, además de la buena atención que han recibido por parte de prestadores de Servicios turísticos, por lo que invitaron a más personas a vacacionar en el puerto.
“Hemos tenido una muy buena experiencia, apesar de toda esta situación (huracán “Otis”); Acapulco es un lugar hermoso y el servicio es muy bueno, la atención de los lugareños es excelente. Invitamos a todos a que continúen aquí para contribuir en la economía de Acapulco”, dijo Ángeles Sánchez, proveniente de la Ciudad de México.
“Muchísimas gracias, espero que Acapulco y toda su gente poco a poco salgan adelante” expresó Adela Alonso, proveniente del Estado de México.
Areli Villanueva, visitante de Guanajuato, dijo “siempre me ha gustado venir y siento que sí se está levantando rápido; espero que lo más pronto posible ya esté funcionando todo al 100”.
Por otro lado, cabe destacar que este viernes, a unos días de finalizar el año 2023, el puerto reporta una ocupación hotelera del 71.7 por ciento en las hospederías que brindan su servicio. La zona Dorada reportó mayor afluencia, con el 77.3 por ciento, seguida por la zona Tradicional con 60.4 por ciento y la zona Diamante con 48.3 por ciento.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, continúa redoblando los esfuerzos en materia de limpieza y recolección de basura para mejorar la imágen urbana y turística del puerto.

Acapulco se debe reforestar con especies nativas

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. El programa de reforestación que inició el ayuntamiento en Acapulco, debe ser con especies endémicas y no con palmeras.
La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, explicó que el pretender dar esa imagen tropical a este destino de playa, sembrando palmeras, es un error.
Esto porque después de la devastación que provocó el impactó del huracán Otis, que literalmente «desnudo» a la ciudad, dejando sin árboles y cerros pelones, se debe de reforestar con especies nativas.
Alertó que para el próximo año se incrementará la temperatura en este destino de playa y por ello es imperioso sembrar árboles frutales, ceiba y otros ejemplares que proporcionen sombra.
Corazón Gordillo aclaró que no está en contra del programa de reforestación, está en contra que no se tome en cuenta los riesgos a que se deja expuestas a las personas ante el fenómeno del calentamiento global.
Si de por sí estamos padeciendo ya los efectos de las altas temperaturas, debido a que el ser humano se niega a reducir las emisiones de contaminación a la atmósfera, luego entonces, hay que cuidar nuestro medio ambiente, dijo.
Hizo un llamado a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para que instrumente un programa que contemple sembrar árboles endémicos y no seguir plantando palmeras, porque el costó podría ser alto por las altas temperaturas y dejar expuestos al golpe de calor o desidratación al sector más vulnerable de la población.

Por temor a derrumbe en la Escénica usan el Macrotúnel

ACAPULCO, GRO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Ante el temor de que se registre un desgajamiento en la avenida Escénica por dos socavones que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por la zona, los conductores han tomado precauciones y optan por circular por el Macrotúnel como una vía alterna para cruzar el Acapulco Diamante.
Para ingresar a la carretera federal Puerto Marqués-Cayaco y tomar la ruta que te conecta con el Macrotúnel se ha vuelto intransitable al cargarse la circulación y poder llegar más rápido a la Base Naval.
El uso del Macrotúnel como una vía alterna para llegar a la zona turística de la Costera Miguel Alemán o a la zona Diamante de Acapulco ha ayudado a disminuir la carga vehicular.
Al media del miércoles, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, acordonó dos socavones en la avenida Escénica.
El primero presenta un hundimiento de una longitud aproximada de 20 metros y una profundidad de seis metros, por lo tanto, se delimitó un carril con dirección Base Naval-Puerto Marqués a la altura del condominio Blue Pichilingue.
El segundo socavón se ubica a metros en esa misma vía cerca del restaurante Sirocco, en el carril con dirección a Puerto Marqués.
Dicho socavón presenta una longitud aproximada de tres metros, por medio metro de profundidad; se estima que el hundimiento se debe al escurrimiento de aguas, por lo que se determinó delimitar la avenida.
Personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) atendió el reporte de los dos socavones registrados sobre la avenida Escénica de Acapulco, donde como medida preventiva se delimitó la zona para evitar algún accidente entre los automovilistas que circulan por dicha vía.
Se informó que el socavón dañó una superficie de 15 metros de largo a la altura del condominio Blue y existe la posibilidad de registrarse un hundimiento de la carpeta asfáltica.
El Director General de la CICAEG, Martín Vega González dijo que personal técnico realizará los estudios pertinentes para iniciar los trabajos de rehabilitación.
Por su parte, personal de Tránsito Estatal, con el apoyo de dos unidades automotrices, brinda apoyo vial sobre la avenida Escénica, colocando señalización preventiva para prevenir algún accidente de tránsito.
En la avenida Escénica se restringirá el paso a vehículos de carga pesada en lo que se brinda atención de la reparación del socavón.

POLITICA NACIONAL
Fin de Notimex: Dan a trabajadores pago de indemnizaciones

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. -. La Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación informaron que este viernes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó el pago de las indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.
Esto en cumplimiento al Convenio de Terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo acordado entre el Gobierno de México y la organización gremial.
«En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pago correspondiente con pleno respeto a los derechos laborales de la organización sindical, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
«Lo anterior deriva de la mesa de trabajo qué se sostuvo estos días en las instalaciones de la Junta Federal con representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del INDEP, de Notimex y el SutNotimex, donde se aprobó y suscribió la versión final del Convenio», indicaron las dependencias.
El proceso de pago de las indemnizaciones fue supervisado por un fedatario público asignado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Analiza Senado reforma para empalmar elecciones con consultas populares

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. El Senado de la República analiza una reforma para empalmar en la misma fecha de las elecciones, el primer domingo de junio, las consultas populares.
La reforma impulsada por el Partido del Trabajo busca fortalecer la legitimidad del proceso democrático y garantizar el ejercicio del derecho de la población a ser consultados.
Los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla propusieron modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar la fecha en que realización de las Consultas Populares al primer domingo de junio.
Destacaron que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia participativa y directa que, es un ejercicio ciudadano que fortalece la democracia al garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
En este sentido, Joel Padilla, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, explicó que actualmente la ley establece que las consultas populares convocadas se realizarán el primer domingo de agosto de cada año; en este sentido, dijo, su propuesta plantea reformar el numeral 5º del Artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares se realizarán el primer domingo de junio.
Lo anterior, detalló el senador, permitirá hacer coincidir la fecha de la consulta con las fechas del proceso electoral, con lo que se refuerza la legitimidad del proceso democrático, esto al permitir que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre cuestiones clave, junto con la elección de diversos representantes, incluso de distintos órdenes de gobierno.
“La inclusión de instrumentos de democracia directa, como la consulta popular, el día de las elecciones refuerza el vínculo entre el gobierno y el pueblo, brinda reconocimiento al papel activo de la ciudadanía que expresa la voluntad popular. Esta legitimidad reforzada contribuye a la estabilidad política y a la aceptación generalizada de las decisiones gubernamentales que se tomarán en la materia que sea objeto de la consulta”, aclaró el legislador.
El líder parlamentario señaló que al coincidir el ejercicio de Consulta Popular con la realización de elecciones, se puede aprovechar la infraestructura, recursos materiales y humanos disponibles para llevar a cabo la elección de representantes y utilizarlos para recibir la opinión de la ciudadanía a través de la Consulta Popular.

INAI buscará con lupa a aviadores y familiares de comisionados en su nómina

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Por instrucción del Pleno, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) deberá hacer una nueva búsqueda y dar a conocer las auditorías que le ha efectuado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre presuntos aviadores y familiares de comisionados y ex comisionados en la nómina del instituto.
“El único camino para mejorar nuestra casa, nuestro Instituto, es partiendo de una autocrítica. Para que nuestra institución sea íntegra y esté a la altura de las demandas sociales (…) Los comisionados aquí presentes estamos a favor de terminar y concluir lo que venga de un pasado”, sostuvo la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
A principios de diciembre, la oficina de la comisionada Del Río Venegas recibió de la oficina del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo una denuncia pública sobre las irregularidades acumuladas durante el periodo en el que Blanca Lilia Ibarra encabezó el órgano garante del acceso a la información (2021-2023).
La presidenta saliente no atendió las denuncias, tampoco el Comité de Ética ni el Órgano Interno de Control, y ahora corresponderá al recién electo presidente del INAI, Adrián Alcalá, resolver estos señalamientos.
Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada del INAI resaltó que dar a conocer la información sobre las auditorías hechas al instituto brinda certeza a la ciudadanía sobre su actuar, pues éstas constituyen una herramienta útil para investigar actos consumados y permiten conocer el estado que guarda la institución.
“La realización de auditorías es un pilar fundamental para garantizar transparencia, eficiencia, responsabilidad, controles, pero, sobre todo, para prevenir antes que corregir, porque la prevención es más importante que la corrección. Entonces, con el ánimo de ser transparentes y congruentes, vamos a dar contestación a esta solicitud”, planteó.
En respuesta a la persona que solicitó la información, el INAI, a través de la Dirección General de Administración, señaló que los resultados de las auditorías efectuadas al Instituto están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Asimismo, adjuntó dos oficios, mediante los cuales se atendieron las recomendaciones de la ASF y, respecto a si se identificaron familias en la nómina del organismo, precisó que no se localizó información.
Por conducto de la Dirección General de Planeación y Desempeño Institucional, el INAI puntualizó que, actualmente, la ASF realiza la auditoría número 196, la cual se encuentra en etapa de revisión, por lo que aún no se emiten recomendaciones.
Inconforme por la entrega parcial de información y la inexistencia manifestada, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante este organismo.
Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Del Río Venegas determinó que la información disponible en la PNT solo es sobre las auditorías finalizadas y, además, no se pueden abrir todos los vínculos electrónicos para consultarla.
En cuanto a los documentos para solventar las observaciones de la ASF, se constató que existen diferencias entre los oficios proporcionados y la información cargada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, por lo que no existe certeza del procedimiento de búsqueda efectuado.
Respecto a si en dichas auditorías se identificaron familiares en la nómina del organismo garante, se advirtió que la Dirección General de Planeación y Desempeño Institucional omitió pronunciarse.
Aunado a lo anterior, se concluyó que la búsqueda de información no se hizo en todas las unidades administrativas competentes para conocer lo requerido, como la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Oficina de la Presidencia.
Por tanto, el Pleno resolvió modificar la respuesta del INAI y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en todas las áreas administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que proporcione a la persona los documentos de su interés.

La 4t: de la democracia a la mono-arquía

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC. DEL 2023-. Siguiendo la más ancestral y anacrónica tradición colonial y post-revolucionaria, la 4t impone una nueva “constitucionalidad” por la fuerza del poder y no de la razón.
Como si no hubieran llegado al gobierno por las urnas sino por las armas, se miran en el espejo del caudillo tradicional: el hombre (o la mujer) fuerte que hace lo que le viene en gana, aunque también haga elecciones periódicas.
Incurren en la falacia universal del populismo: creer que su visión es idéntica a la de sus representados y que están dispensados de convalidar sus razones en el espacio público, donde se esgrimen, por igual, otras razones distintas.
Es una sustitución artificial de los intereses de quienes los apoyan que, como en toda ilusión, terminarán evaporándose en un espejismo —catastrófico, así en Managua, como en Caracas o La Habana—.
Esta imposición de un todo ficticio sobre las partes realmente existentes cierra, ocluye, la deliberación democrática y al usarla como su herramienta principal, sus detentadores demuestran su estirpe autoritaria. Su prestigio está basado en el temor a perder las pensiones y las becas, no en la ampliación del cumplimiento los derechos de la gente que, en realidad, se han visto reducidos por su gobierno.
La campaña de Morena por la Presidencia y el Congreso (más nueve gubernaturas y 31 congresos estatales) está fundamentada en la extorsión que se oculta tras dicho temor.
Este humor de grandes grupos se alimenta con la percepción de que en la acera de la oposición no hay alternativa a las condiciones sociales de precariedad.
Esta última palabra es central para entender el problema. No se trata de los pobres absolutos, sino de las clases medias que son mayoría en México.
Pero no son las clases medias que “ya la hicieron”, familias que tienen asegurados los medios de vida, sino los millones que han alcanzado beneficios, pero no los han consolidado con certidumbre. Morena es la manipulación del miedo.
El proyecto de monopolizar el poder en el Ejecutivo sigue su curso. Junto a la desaparición de los órganos autónomos se busca convertir al Poder Judicial en un poder electo.
Lo ha dicho hasta el cansancio el presidente y lo repite su candidata en campaña. Piden al electorado que les dé mayoría calificada para modificar la Constitución.
El argumento para elegir a ministros, magistrados y jueces es que así serían responsables ante el “pueblo”.
Pero el diablo mete la cola donde menos se espera. Así de bonito como puede parecer, si la concentración mono-árquica del poder por el presidente frente a todos los demás poderes y actores se mantiene, fácilmente hará que los juzgadores respondan no a la justicia constitucional y legal, sino a la voluntad de quien controle la presidencia de la República.
La acción de la justicia no se alinearía con los derechos humanos como carta de navegación fundamental de la impartición de justicia (mucho menos de su procuración), sino que se ajustaría a los dictados de una Presidencia que no respeta límites, a diferencia de las anteriores que mal que bien admitían los dictados finales de los tribunales.
Una transformación restauradora del autoritarismo. Como lo hemos dicho desde que el Peje era jefe de Gobierno, lo que tiene en la mira es una variante del sistema presidencialista de partido hegemónico, propagandizado por los que se le han sumado como si fuera la “verdadera” democracia.
La justicia para todos no reside en la graciosa concesión de un soberano usurpador, sino en abrir las ventanas de acceso a un Poder Judicial independiente. Como todas las ventanas, estas tienen dos hojas, la interna y la externa.
Desde la interna puede acelerarse la apertura y calidad de los servicios judiciales, aún muy oxidados, y desde la otra la difusión masiva deliberada de los derechos que tienen las personas y de los caminos con que cuentan para hacerlos cumplir.
Eso es poner la justicia en manos del pueblo y no el placebo mono-árquico que quiere imponer Morena.

La guerra por el ‘vapeo’ confronta nuevamente a Morena contra la SCJN

CD. DE MEXICO, 29 DE DIC- DEL 2023-. La pugna legal por los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, confrontó nuevamente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la procedencia de un amparo enconó un decreto federal con un particular que podría seguir comercializando con este producto.
Todo inició cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 31 de mayo de 2022, promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se prohibe la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina), así como los aceites, soluciones y mezclas que aerolizan.
Después, la empresa Gastronómica Teopanzolco S.A. de C.V. manifestó su inconformidad y comenzó una lucha legal para tener la facultad de vender vapeadores y sus desechables; dicho conflicto terminó en la promoción del Amparo 636/2023, el cual llegó a la Segunda Sala de la SCJN, presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Este recurso fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek para determinar su procedencia, la cual fue concedida al considerar que esa cuestión ya fue revisada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito.
Después, el 6 de diciembre, se discutió dicha determinación en la Segunda Sala y, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros avalaron el proyecto de resolución y coincidieron en que se vulnera el derecho de Gastronómica Teopanzolco S.A. de C.V. (propietaria de “La Cabrería Grill Pizza”) al acceso del libre comercio.
El argumento que motivó la resolución fue mal recibido por Morena en el Senado de la República, pues Lilia Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, reprochó que la SCJN mide la libertad en función de lo comercial y no de la salud humana, “el derecho que se tiene de comercializar lo que sea”, señaló.
Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial a que prioricen la salud y la economía de la salud de la mayoría y “no en la economía de 10 personas”. “¿Justicia es proteger a quien enferma a todo un país?, ¿eso es justicia?, pues yo no soy experta en Derecho, pero pues eso no es justicia”, reclamó.
Cabe recordar que la procedencia del amparo no es una resolución final en este tema; simplemente abre la puerta a una discusión más profunda, pero mientras se resuelve, La Cabrería Grill Pizza podrá seguir comercializando legalmente cigarrillos electrónicos y sus desechables (filtros, aceites, baterías, etc.).
Este desencuentro se suma a otras tensiones entre la Cuarta Transformación (4T) con el Poder Judicial, como la extinción de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos o el amago de promover una reforma judicial para, entre otras cosas, cambiar la estructura de la Corte y la Judicatura Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *