PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE DICIEMBRE DEL 2023

28 DE DIC. DEL 2023-.

CLIMA PARA ACAPULCO

Prevén lluvias aisladas y temperatura mínima de 21 grados en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que Acapulco cuenta con una probabilidad de lluvia del 10 por ciento para este jueves.
De acuerdo con un boletín, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el frente frío número 20 continúe su desplazamiento hasta el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en Guerrero.
El boletín meteorológico de la coordinación, con validez hasta las 18:00 horas, informa que para el transcurso de este día se espera cielo despejado, temperatura mínima de 21 grados centígrados y máxima de 30 grados centígrados, así como una probabilidad de lluvia del 10 por ciento.
La dependencia indica que estas condiciones meteorológicas podrían variar durante la tarde-noche de este jueves.

SSP CONFIMA EL MOTIN EN EL PENAL DE LAS CRUSES

Tensión afuera de la cárcel de Acapulco: protestan familiares de reos

ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- Una lista de 61 nombres de reos que fueron trasladados a cinco penales de otras entidades del país fue dada a conocer por funcionarios de la cárcel de este puerto, luego del motín de la madrugada.
Las cárceles a donde fueron trasladados los internos se encuentran en: Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango y en el penal noroeste de Estado de México.
Horas antes de la divulgación de los nombres, hubo momentos de tensión afuera de la cárcel luego de que llegaron a protestar cerca de 50 familiares de internos, principalmente mujeres.
Los manifestantes exigían a las autoridades saber si entre los reos trasladados se encontraban sus parientes y tras la divulgación de los nombres comenzaron a retirarse, al igual que policías estatales a bordo de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Dejó 3 custodios heridos motín por traslado de 61 reos en Acapulco: SSP

ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero precisó que fueron tres los custodios heridos tras el motín de la madrugada en la cárcel de este puerto.
En un comunicado, informó que las actividades se restablecieron dentro del penal, tras la aplicación de protocolos de atención y disuasión por custodios y policías estatales.
Detalló que funcionarios de la cárcel y de la Secretaría de Gobierno, acompañados por visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dieron atención a familiares de los internos que protestaron.
Agregó que en este proceso fueron traslados 61 internos a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango, tal y como informó Quadratín Guerrero.
Subrayó que esta medida se llevó a cabo bajo los protocolos establecidos y respeto a los derechos humanos, dando puntual seguimiento a instrucciones federales.
Respecto a los tres custodios heridos que habían sido trasladados a un hospital, indicó que sólo uno se mantiene hospitalizado y recibe la atención médica necesaria.
Puntualizó que el objetivo de los traslados de las personas privadas de la libertad es mantener la gobernabilidad en los centros de internamiento, y se dan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Motín en Penal de Acapulco por traslado de reos

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de reos del penal de Las Cruces en Acapulco se amotinaron para impedir un traslado que dejó un saldo de varios lesionados, entre estos dos custodios.
Este jueves a las 5:00 de la madrugada trascendió que se preparó el traslado de unos internos a otros penales, cuando un grupo de reos trató de impedirlo de manera violenta.
El personal de custodios de ese centro penitenciario que se localiza en la calle de Fútbol en el poblado de Las Cruces, aplicó de inmediato los protocolos de seguridad y se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad con apoyó del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales.
Lea también: Familiares piden información de los reos tras motín en el Cereso
Trascendió en forma extraoficial que hubo un enfrentamiento entre los reos y custodios, que dejó dos uniformados lesionados y se ignora cuántos reos resultaron heridos, así como el número que participó en el motín.
Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial, pero sí que continúa el operativo de seguridad en interior del reclusorio, al parecer ya bajo control de las autoridades.
Cabe destacar que debido al hermetismo existente y que no se ha emitido ningún comunicado oficial para explicar los pormenores de lo sucedido, sólo se filtro que se trató de un motín.
Esto movilizó al personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, que acudieron a apoyar al personal de custodios y controlar la situación al interior del penal.
Hasta el momento lo único que se sabe es que hay varios reos lesionados, información no confirmada por ninguna autoridad, pues se mantiene un total silencio oficial.

Es preciso señalar que el penal de Las Cruces, ha sido escenario de otros casos de amotinamientos, lo que ha provocado protestas de los familiares de los internos, porque han argumentado malos tratos y presunta violación a sus derechos humanos.

Seguridad Pública confirma motín en penal de Las Cruces

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que son dos custodios que resultaron lesionados durante un proceso de traslado de reos del penal del poblado Las Cruces en Acapulco a penales federales.
A través de un comunicado de prensa, se dió a conocer que estos sucesos ocurrieron durante las primeras horas de este jueves, cuando se iba a realizar el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) a penales federales.
Cuando se hacía el procedimiento, un grupo de internos alteraron el orden para evitar el proceso de traslado, lo que derivó que se activaran los protocolos en el penal por parte del personal de Seguridad y Custodia, así como de la Policía Estatal con equipo antimotín para acciones de disuasión.
Sin dar mayores detalles, la institución de Seguridad Pública del Estado señaló que durante estas acciones de disuasión, al menos dos Policías Estatales resultaron con lesiones. No se ha registrado ninguna persona fallecida.
En el lugar se mantiene el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y mandos de la Policía Estatal, para verificar que todo vuelva a la normalidad.
Asimismo, se informó que la seguridad en el CERESO de Acapulco se ha reforzado, al interior y en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Marina y al exterior con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Al momento se reporta la situación controlada, pero no se dio a conocer si hubo reos lesionados durante la intervención del equipo antimotin de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras motín en Penal de Las Cruces, familiares de reos piden información

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Ante la incertidumbre de no saber nada del estado físico de los reos que participaron en el motín en el penal de Las Cruces en Acapulco, un grupo de personas arribaron a exigir información sobre el estado en que se encuentran sus familiares.
Hombres y mujeres se apostaron cerca de la explanada del penal de Las Cruces, pero elementos de la Guardia Nacional les impidieron el paso y los conminaron a que se retiren.
Tal y como se informó de manera oportuna, durante la madrugada de este jueves, personal de custodios preparó el trasladó de internos a penales federales, cuando un grupo de reos «altero el orden».
Ante esta situación, intervino un equipo de policías antimotines para controlar la alteración del orden y se confirmó por lo menos dos uniformados lesionados durante el proceso.
Una vez que círculo la información sobre la gresca, familiares de los reos llegaron a pedir noticias sobre el estado en que se encuentran, pues temen lo peor a pesar de que se aseguró que no hay fallecidos.
En el exterior del penal se dispuso un fuerte operativo de seguridad que está a cargo del personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías Estatales, quien impiden el acceso a la explanada del reclusorio.

FGE

Reportan privación de libertad de 12 trabajadores de alcaldía de Taxco

CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que montó un dispositivo de búsqueda en el municipio de Taxco ante el reporte de la privación de la libertad de 12 personas en ese municipio.
La versión sobre la desaparición de las personas comenzó a circular la noche del miércoles, a través de reportes de seguridad, en los que se informaba la privación de la libertad de trabajadores del Ayuntamiento.
Sobre el hecho, la Fiscalía informó que el Ejército y la Guardia Nacional habían desplegado el mismo miércoles una operación de búsqueda, sin desmentir los hechos.
El comunicado de la Fiscalía señala que de acuerdo con las versiones recabadas durante la jornada del miércoles, las personas habían sido llevadas a un domicilio en la localidad Huixtac, donde posteriormente se decomisaron dos vehículos y una motocicleta, todos con reporte de robo.
La Fiscalía informó que hasta el momento no hay una denuncia por los hechos, sin embargo se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
“La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de gabinete y campo, así como con los operativos de búsqueda para poder esclarecer el ilícito y lograr la pronta localización de las víctimas”, se indica.

Buscan a 12 personas presuntamente privadas de su libertad por hombres armados en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Luego de difundirse en redes sociales la presunta desaparición de 12 personas en el municipio de Taxco de Alarcón, la Fiscalía de Guerrero informó que desde ayer, 27 de diciembre, implentó un operativo, en coordinación el Ejército y la Guardia Nacional, para dar con su paradero.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, se sabe que en un domicilio de la localidad de Huixtac se encontraban hombres armados que al parecer tenían a personas privadas de su libertad por lo que personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a verificar dicho reporte, asegurando en el lugar dos automóviles y una motocicleta, todos con reporte de robo.

No hay denuncia formal sobre desaparición
La Fiscalía señala que hasta el momento no hay una denuncia formal por la desaparición de las 12 personas; sin embargo, inició una carpeta por el delito de desaparición cometida por particulares.
«La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de gabinete y campo, así como con los operativos de búsqueda para poder esclarecer el ilícito y lograr la pronta localización de las víctimas», se lee en el documento.
POLICIACO

Grupo armado secuestra a 12 trabajadores de Limpia en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Doce trabajadores del municipio de Taxco de Alarcón fueron plagiados por un grupo criminal en las inmediaciones del basurero municipal, lo que causó la movilización de elementos de Seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con versiones extraoficiales, entre los desaparecidos se encuentra el director municipal de Limpia, Cándido Rivera Martínez, además de algunos de sus familiares, así como el administrador del basurero.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que se tuvo conocimiento del reporte de manera informal, por eso se realizó un operativo en la zona sin que se encontrará nada.
Autoridades del municipio de Taxco hasta el momento no han emitido ningún comunicado al respecto y no se tiene ninguna denuncia formal sobre la desaparición de dichas personas.

Taxco, entre los municipios más violentos
El municipio de Taxco ha sido uno de los más violentos de Guerrero. Se presume que se disputan el territorio, células de la Familia Michoacana con el grupo conocido como Los Tlacos y otro local que se hace llamar La Bandera.
Hace poco más de un mes, tres periodistas y familiares de ellos, fueron plagiados y días despues liberados, sin que se conozca a detalle la forma de su secuestro y posterior liberación.
El último incidente de violencia fue el asesinato de dos maestros que fueron plagiados por criminales y tras asesinarlos, dejaron sus cuerpos dentro de un automóvil en la avenida Plateros.
En el anecdotario de esta ciudad, se recuerda el hallazgo de más de 60 cadáveres en el tiro de una mina abandonada en el año 2010.
Otro hecho de violencia se registró en ese municipio de la región Norte de Guerrero, cuando el pasado 21 de junio fue el asesinado a balazos el subdirector de Panteones, Jorge Hernández Brito, y días después se dejaron tres granadas en el Ayuntamiento, hecho que movilizó a efectivos del Ejército Mexicano..
La crisis de inseguridad de Taxco de Alarcón también ha dejado ataques a policías estatales y ministeriales en esa región del estado.

Ejecutan a un hombre cerca del IEPC en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. .- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos en el encauzamiento del río Huacapa, cerca de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo, Guerrero.
El incidente se reportó a través de llamadas al número de emergencias 911, que alertaban sobre detonaciones de arma de fuego en la zona.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policíacas, quienes confirmaron el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida.
La víctima, que vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis negros, fue encontrada recargada en las gradas de una cancha de basquetbol construida sobre una estructura metálica en el canal del Huacapa.

SUBIRAN LA GASOLINA CIGARROS Y REFRESCOS

¡Prepárate! Suben precios de gasolina, cigarros y refrescos

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció como cada año en el Diario Oficial de la Federación, el incremento de precios en gasolina, cigarros y refrescos, debido al alza de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero del 2024.
Se especifico que el aumento del 4.32% que tendrá el impuesto se atribuye al índice inflacionario que registra el país. Por cada litro aplicable a bebidas de sabor y refresco será de 1.57 pesos por litro, un refresco de 1.5 litros que actualmente se ofrece en 22 pesos, el próximo año estará en 23.57 pesos, el de 2 litros que costaba 32 pesos en 2023, ascenderá a 35 pesos en 2024.
En el caso de los cigarros el impuesto se elevará en 0.6166 pesos por cada cigarro, lo que significa que una cajetilla de 20 cigarros, que en 2023 tenía un valor de 70 pesos, aumentará a 82 pesos en 2024.
En el tema del combustible en la Magna el incremento es de 6.1752 pesos por litro en la Premium un aumento de 5.21 pesos por litro y Diésel la alza es de 6.78 pesos por litro.
Dichos incrementos no sólo serán en gasolina, cigarros, refrescos sino también en el alza de precios en los productos de primera necesidad, con lo que amas de casa les preocupa debido a que los recursos económicos no les alcanzan para surtir su despensa y dejarán de comprar algunos productos por su encarecimiento.

DE 77 GASOLINERAS SOLO OPERAN 62 GASOLINERAS EN ACAPULCO TRAS OTIS

Operan 62 de 77 gasolineras en Acapulco tras el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. El Vicepresidente de la Asociación de Gasolineros del estado de Guerrero, Carlos Reyes Paris, informó que a dos meses de las afectaciones que dejó el huracán Otis en las gasolineras de Acapulco ya se encuentran operando 62 estaciones.
Detalló que fueron abriendo gradualmente debido a que unas sufrieron más afectaciones que otras como la pérdida del techo, bombas, mangueras, computadoras, aunado al saqueo y rapiña.
El empresario dijo que en el puerto se tienen 77 estaciones de combustible donde la mayoría sufrieron daños menores y mayores, “no sólo nos golpeó el daño en la infraestructura sino también nos golpeó el robo del combustible y que entraron a las oficinas y se llevaron papeles de valor”.
Reyes Paris mencionó que son 15 gasolineras que faltan por abrir a la venta de combustible ya que están siendo reparadas tras las grandes afectaciones que sufrieron por el paso del meteoro en Acapulco.
Agregó que siguen siendo resguardadas las 24 horas del día bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, y esas 62 que ya están en funcionamiento reciben pagos en efectivo y tarjetas bancarias.
Carlos Reyes añadió que el 98 por ciento de las que brindan el servicio ya operan con luz propia y el algunos casos algunas funcionan con planta eléctrica.

Gasolineras en Acapulco arrastran bajas ventas desde la pandemia

ACAPULCO, GRO, 328 DE DIC. DEL 2023-. El sector gasolinero en Acapulco sigue sin reponerse de las bajas venta que vienen arrastrando desde la pandemia por Covid -19, y a pesar de las vacaciones decembrinas donde se esperaba un incremento en los ingresos, esto no ha sido así pues a partir de este 25 de diciembre se dio otro aumento más al precio del combustible con un reajustes, afectando más al consumidor pues está comprando menos.
El Vicepresidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Carlos Reyes mencionó que las ventas apenas son entre el 20 y 30 por ciento.
“Traíamos un rezago de post pandemia, luego con Otis ojalá que estuviéramos al parejo que antes de Otis pero no estamos muy lejos todavía; las ventas son del 20 al 30 por ciento arrastrando desde pandemia y Otis”.
Reyes Paris, informó que el incremento al combustible para magna, premium y diésel fueron totalmente diferente el porcentaje de un aproximado de entre 1 a 2 pesos.
Anunció que a partir de Enero del 2024 ya no se contará con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS.
“A nosotros como establecimientos vendedores de combustibles nos afecta el incremento porque también afecta directamente al cliente. Por qué te das cuenta que hay un alza en los precios y tratan de limitar la compra de combustible”.
Detalló que los tres productos subieron diferente y a partir de Enero del 2024, la Secretaría de Hacienda suspenderá el estímulo fiscal del IEPS al precio de la gasolina lo que subirá 25 centavos o más.
Detalló que la gasolina magna quedó con el incremento en 23.25 pesos; presión 24.69 y Diésel 24.09 pesos.
El empresario Gasolinero, Reyes Paris dijo que en estas vacaciones decembrinas está llegando clientes foráneos en la zona Diamante y tradicional de Acapulco.

MUNICIPAL

Venta de pirotecnia sigue en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. A pesar de los operativos que autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado en diversos puntos de la capital para evitar la venta de pirotecnia, vendedores ambulantes en el zócalo de la ciudad siguen ofreciendo cohetes de diversos tipos y tamaños.
Los vendedores de pirotecnia se instalan en carretillas en calles de mucho tránsito de personas, y en caso de que se presente un operativo, tiene quien les avise para poder retirarse antes de que los policías lleguen al sitio.
En días recientes personal del Ejército, Policía Estatal y Protección civil realizó recorridos para notificar a todos los establecimientos la prohibición de venta de pirotecnia, asimismo en días subsecuentes realizaron decomisos de material explosivo, a pesar de ello la venta de los cohetes se sigue realizando.
En Guerrero prácticamente todos los años se registran incidentes provocados por la explosión de cohetes, que van desde incendios de predios baldíos, explosiones de polvorines, viviendas siniestradas, en los que se han llegado a presentar muerte y lesiones de personas.
Cabe destacar que los vendedores de pirotecnia tiene sistemas de alerta de manera que les avisan cuando va el operativo hacia su zona y apenas aparecen los policías, ellos se van del lugar.
Guerrero tiene una fuerte tradición ancestral de la elaboración de productos de pirotecnia en comunidades de la montaña baja y alta del estado, es una costumbre encender castillos en las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos de Guerrero, también se producen chetes de varilla que se truenan en festejos de toda índole.
Los cohetes de varilla se consiguen en el mercado de Chilapa igual que el pan y cualquier otro producto de la canasta básica, ello a pesar de las restricciones que hay en torno a estos productos que se elaboran con pólvora de manera casera.

Con honestidad se enfrentan grandes desafíos de Acapulco: Abelina

ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- Durante un informe de actividades de fin de año 2023, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, manifestó que la honestidad de su gobierno ha permitido hacerle frente a los grandes desafíos del municipio.
De acuerdo con un boletín, la Presidenta Municipal manifestó que desde el primer momento, luego del paso del huracán “Otis”, realizó recorridos y atendió las problemáticas derivadas por el fenómeno natural, como la recolección de basura y la reactivación del servicio de agua potable.
“No hemos descansado, hemos trabajado con mucho cariño a esta ciudad, ¿dónde andaba Abelina, donde no andaban muchos, y ahí seguiré andando, ayudando a los demás. Esta ciudad requiere de mucho cariño para poderla levantar, no requiere de la foto, requiere del compromiso y tengo un compromiso real con la ciudad”, subrayó.
La Presidenta Municipal destacó que gracias a la confianza de la ciudadanía, pese al paso del huracán “Otis”, se cuenta con una recaudación de mil 395 millones de pesos.
Además, indicó que para 2024 se proyecta en la Ley de Ingresos la cantidad de 4 mil 612 millones de pesos, con un incremento de 296 millones de pesos comparado con 2023, lo que representa un crecimiento del 6.88 por ciento.
Abelina López Rodríguez informó que mediante la estrategia municipal de Recolección de Basura, después del huracán “Otis”, se han recogido 700 mil toneladas de basura, de las cuales, 400 mil fueron levantadas por el Gobierno Municipal. Para estos esfuerzos se rentaron 120 camiones, con una inversión de 112 millones de pesos.
Para el tema del agua potable, informó que este año se invirtieron 455 millones de pesos en mejorar este servicio. Entre estas acciones, se benefició a 16 poblados con 18 equipos nuevos, se rehabilitaron colectores como el de Guitarrón y Sonora y se desazolvó el de Caleta a la altura de Manzanillo.
Destacó que gracias a todas estas labores, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las playas de Acapulco son aptas para el uso recreativo.
Otro de los temas prioritarios es la salud, por lo que se brindaron 55 mil atenciones médicas, se reactivaron las 25 unidades de salud en todo el municipio, se brindaron más de 37 mil consultas en 78 brigadas médicas, más de 13 mil atenciones a mascotas y 40 mil personas han sido beneficiadas con fumigación.
En el ámbito de seguridad, se realizó el perifoneo en 100 patrullas, se brindaron mil 913 atenciones paramédicas y se ha detenido a mil 840 personas por faltas administrativas, entre ellas, por arrojar basura a la vía pública.
En el tema turístico, informó que creció un 76.2 por ciento el arribo de cruceros, se han realizado más de 30 eventos culturales en 2023 y se realizarán otras grandes actividades el próximo año como el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Nacional de Cardiología, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria y se retomará el Festival Internacional La Nao.
Participaron en la conferencia, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez; el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez.
También estuvieron presentes el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Eric Romero Morales; el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, el titular del Órgano de Control Interno, Pedro Roberto Pineda Villa; la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza; el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández y el director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.

Avanza recaudación de ingresos en Acapulco: Abelina

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. La alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, afirmó que a través de la política de la austeridad y el no robo de los recursos económicos, su gobierno ha podido hacerle frente a los millonarios problemas financieros que le fueron heredados por pasadas administraciones.
Al rendir un informe de actividades correspondiente a este 2023 en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, la primera edil, manifestó que año con año han incrementado de manera considerable los ingresos propios que el municipio llega a tienen a través de los pagos de los impuestos como el predial.
Acompañada por los secretarios de dependencias como Obras Públicas, Seguridad, Finanzas, Bienestar, del titular de la contraloría, del director de Salud y la coordinadora de los Servicios Públicos, la presidenta dijo que a la fecha de hoy sólo le faltan 40 millones de pesos para llegar a la proyección que se tenía considerada para el presupuesto 2023 por la cantidad de cuatro mil 315 millones de pesos.
“Nosotros iniciamos en el 2022 con un presupuestos de tres mil 871 millones de pesos, en el 2023, el ejercicio fiscal que se agregó, fue de cuatro mil 315 millones de pesos y para este 2024, la proyección es de cuatro mil 612 millones de pesos, cantidad que rebasa en casi 290 millones de pesos a lo del año actual, es un 6 por ciento de crecimiento, sin embargo, estoy segura que este año, vendremos cerrando en cinco mil millones de pesos, debido a que pese a lo sucedido por el huracán Otis, la gente está pagando sus impuestos, gracias a la confianza que le tienen a este gobierno”, señaló.
Dijo que se mantienen también estímulos fiscales que ayudarán a rebasar la meta establecida a pocos días de terminar este ejercicio fiscal 2023, entre estos descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, y un 40 por ciento más de descuento en el pago del impuesto predial. Agregó que este es el segundo año que no ha endeudado al municipio con lineas de créditos como se hacía en años anteriores que se buscaba hasta para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
“Este año, no recurrimos a ninguna linea de crédito, pagamos 135 millones de pesos en el aguinaldo de los trabajadores, y pudimos regresar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), desde el 2016 se han pedido lineas de créditos para cubrir este pago de los trabajadores, y hoy no se solicitó, logramos sacar a Acapulco de los municipios más endeudados, y hoy se encuentra entre las tres primeras ciudades a nivel nacional menos endeudadas”, precisó.
López Rodríguez, destacó también que desde el inicio de su administración a la fecha de hoy, han cubierto mil 200 millones de pesos por diversas deudas que le dejaron gobiernos pasados, además se ha invertido cantidades millonarias en la compra de equipos como bombas en la CAPAMA por más de 485 millones de pesos, con esta inversión, no sólo se ha podido mejorar la situación del suministro del agua potable en las colonias y la zona turística de Acapulco, sino también a 16 comunidades rurales que hoy en día cuentan con la distribución.
Al referirse al tema del huracán Otis ocurrido hace dos meses en Acapulco, la alcaldesa manifestó que el gobierno municipal, ha realizado un gasto de 112 millones de pesos en el la recolección de poco más de 400 mil toneladas de desechos, los recursos se han destinado a la renta de más de 200 camiones y maquinaria pesada requerida para el retiro y traslado al relleno sanitario de la basura.
Manifestó que en todos los rubros se ha trabajado en este 2023, teniendo bueno resultados como el regreso de lineas navieras, la realización de importantes eventos turísticos que también han ayudado a la reactivación de este sector que fue abandonado por muchos años.

Estima Abelina visita de 100 mil turistas a Acapulco por vacaciones

ACAPULCO, Gro., 28 de diciembre de 2023.- La Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, manifestó que el puerto se encuentra en condiciones para recibir a turistas en esta temporada vacacional de fin de año, por lo que invitó a las familias a visitar este destino.
“Vengan a Acapulco, no hay otro lugar natural más hermoso que Acapulco”, expresó Abelina López Rodríguez en entrevista con un medio de comunicación nacional.
La Presidenta Municipal, indicó que se cuenta con 120 hoteles disponibles, lo que representa más de 4 mil 500 habitaciones, sin contar la oferta extra hotelera.
En este sentido, Abelina López Rodríguez, estimó que entre 80 mil y 100 mil turistas visiten el puerto en esta temporada vacacional. Además, afirmó que se contará con la Gala de Pirotecnia de fin de año para disfrute de las y los turistas.
Abelina López Rodríguez recordó que, en coordinación con los distintos órdenes de Gobierno, se han recolectado más de 700 mil toneladas de basura en 60 días, después del paso del huracán “Otis”.
Agregó que, se mantienen 120 unidades, entre camiones de volteo y tipo góndola, para seguir limpiando las partes altas de la ciudad.
En ese sentido, Abelina López Rodríguez, afirmó que gracias al apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, hoy se cuenta con “una ciudad limpia, una ciudad levantada”, finalizó.
Acapulco registra ocupación hotelera del 60. 9%

ACAPULCO, GRO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Después de dos meses de la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco, afectando a los hoteles y condominios , la Secretaría de Turismo de Guerrero reflejó en su reporte estadístico la ocupación hotelera de este destino de playa que alcanzó este jueves una estadía del 60.9 por ciento.
En su reporte estadístico de la dependencia estatal arrojó que en la zona Diamante se tiene una ocupación hotelera del 53.6 por ciento; Dorada 63.3 por ciento y Náutica 45.3 por ciento.
La zona de condominios y tiempos compartidos aún no reporta ocupación de cuartos promedios ocupados.
Acapulco con sus 4 mil 534 habitaciones disponible en 127 hoteles, reporta una ocupación del 60 por ciento.
En la zona Diamante de Acapulco se tiene ocho hoteles disponibles; en la zona dorada de Acapulco 54, hospederías; en pie de la cuesta ocho, y en la zona tradicional 57 hoteles abiertos.
Las playas de Acapulco lucen con buena afluencia turística y algunos turistas han optado por hospedarse en el hotel Camarena, en playa El Golfito y Tamarindo.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo reportó que en los otros sitios turísticos como Ixtapa la ocupación hotelera es el 84.2 por ciento; Zihuatanejo llegó al 82.5 por ciento. Mientras que la ciudad colonial de Taxco Alarcón registró un 68.8 por ciento.
La Secretaría de turismo de Guerrero dio a conocer que la ocupación hotelera en los tres destinos turísticos que conforman el triángulo del sol, incluyendo Acapulco, a pesar de tener pocos cuartos disponibles y hoteles, es de 79.2%.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl Gálvez supera por 25 mdp el gasto de Claudia Sheinbaum en precampaña

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del PRI-PAN-PRD, supera por 25 millones de pesos el gasto de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, en el periodo de precampaña que concluye el 18 de enero de 2024.
De acuerdo con información de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 26 de diciembre, Xóchitl Gálvez ha erogado 41 millones 498 mil 724 pesos en esta etapa del proceso electoral, mientras que Claudia Sheinbaum lleva 16 millones 481 mil 565 pesos gastados.
Hace apenas una semana la diferencia entre ambas precandidatas era de 11 millones 358 mil 980 pesos. La diferencia se debe a que en la quinta semana de precampaña, Xóchitl Gálvez arreció su gasto en propaganda en vía pública, pues ha erogado 17 millones 291 mil 965 pesos en este rubro.
En contraste, la exJefa de Gobierno de la Ciudad de México no reporta ninguna inversión en colocar su nombre o imagen en las calles.
Del gasto para la precampaña de Xóchitl Gálvez, el PAN ha aportado 28 millones 550 mil pesos, de los cuales más de la mitad se han destinado a propaganda en la vía pública;el PRI ha erogado 12 millones 937 mil 224 pesos pesos para la precampaña de la panista, 10 millones 250 mil pesos para publicidad en internet; y el PRD ha aportado 11 mil 500 pesos.
En tanto, Morena ha aportado 16 millones 335 mil 794 mil pesos a la precampaña de Sheinbaum Pardo, el Partido del Trabajo 134 mil 271 pesos y el PVEM ha invertido 37 mil 477 mil pesos.
Del total de gasto de Claudia Sheinbaum, 8 millones 687 mil 487 pesos se han destinado a gastos operativos de precampaña, 5 millones 163 mil 231 pesos se han gastado en propaganda exhibida en redes sociales y páginas de internet y 352 mil 172 pesos en producción de spots de radio y televisión.
El 21 de enero de 2024, los partidos políticos tendrán que presentar ante el INE su informe de gasto de precampaña para que el 21 de febrero la Comisión de Fiscalización lo apruebe y el 23 de febrero se discuta en el Consejo General del árbitro electoral.
En caso de que la autoridad electoral detecte gastos no reportados y con éstos alguna de las precandidatas exceda el tope de gastos de precampaña, fijado en 660 millones de pesos, el INE impondrá sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de registro de la candidatura.

Reyes Rodríguez: «Esencial que TEPJF consolide su independencia»

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. El aún presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, llamó a priorizar la independencia, imparcialidad y profesionalismo de la Sala Superior para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, así como a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones de cara al proceso electoral federal 2024.
En un informe de despedida compartido en redes sociales, el magistrado advirtió de los desafíos que pondrán a prueba al Tribunal Electoral en su tarea de garantizar la legalidad de comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes.
‘Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía.
Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México”, expuso al recordar que el 2 de junio del próximo año se elegirán 20,375 cargos de elección popular.
Rodríguez Mondragón, dejará la presidencia este 31 de diciembre, tras renunciar a su cargo en medio de acusaciones de “pérdida de confianza ‘ de sus pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto.
A partir de enero, será la magistrada Soto, —quien también se vio envuelta en polémica por días antes ser captada en un restaurantes con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna— quien encabece el Tribunal Electoral.
Rodríguez Mondragón destacó que en su presidencia se defendió la equidad en la contienda al ordenar el inicio de las precampañas electorales conforme lo establece la Ley y confirmamos el desarrollo de procesos partidistas bajo lineamientos del INE para regular su desarrollo y fiscalización.
“También defendimos la libertad del voto de las y los mexicanos al reforzar la prevención de la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, el uso político de programas sociales durante los procesos comiciales y la compra del voto ”, externó.
El magistrado también destacó que durante su gestión, se defendió la imparcialidad electoral, ya que ésta garantiza el Estado de derecho y otorga un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas, libertad de la ciudadanía para votar y ser votada, así como la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política.

Va Movimiento Ciudadano porque evaluaciones de impacto ambiental no puedan clasificarse como reservadas

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) planteó reformar el artículo 6º de la Constitución Política, para establecer que no podrá clasificarse como reservada la información relacionada con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental y sus resultados, ni la información de impacto o afectaciones al medio ambiente generada por la implementación y desarrollo de políticas públicas.
Cobra relevancia, toda vez que en el año 2020, el gobierno federal reservó los estudios de impacto ambiental del Tren Maya.
De acuerdo con el legislador, la propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, «busca dar un paso adelante en la defensa de los principios de acceso a la información, transparencia y del medio ambiente, al crear una disposición que atiende los retos y riesgos socioambientales que determina el contexto internacional y nacional».
Agregó que lo que se busca, es contar con información sobre las decisiones que afectan nuestras vidas y entornos, «así como acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados».
«Con la iniciativa, que preserva y fortalece nuestro régimen democrático, se protege al medio ambiente y salvaguarda los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”, declaró.
En su exposición de motivos, Ochoa Mijares puntualizó que en los últimos años México se ha convertido en el país más peligroso para defender el medio ambiente y el territorio, así como un entorno de incertidumbre sobre las actividades económicas de distintos sectores y su relación con el uso de los bienes naturales y las afectaciones en la conservación de la naturaleza, sus especies y ecosistemas.
“La situación actual en México sobre los conflictos socioambientales, sus afectaciones sobre los derechos humanos y la falta de acceso a la información ambiental es grave, misma condición que afecta a todas las personas debido al deterioro ambiental”, denunció.
Relató que, la Ley General de Equilibrio Ecológico establece instrumentos para la dictaminación de los impactos ambientales; «en ese sentido, las manifestaciones son fundamentales para dar un entendimiento de las posibles afectaciones socioambientales, por lo que al no contar con esos datos se vulneran los principios de transparencia y acceso a la información, pero también los procedimientos de acceso a la justicia».
El legislador explicó que el acceso a la información ambiental requiere que los gobiernos recopilen, analicen y divulguen la información de manera proactiva con carácter de ser accesible y de utilidad.
«Por ello, le compete al Estado dar explicaciones sobre la reserva de la información y poner a prueba el interés individual y colectivo de los titulares de derechos y afectados por la no garantía, protección, promoción y respeto por los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y al acceso a la información», indicó.
Titular del TEPJF concluye su última sesión sin despedidas

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Mónica Soto, nombrada presidenta del TEPJF a partir de 2024, saludó a Reyes Rodríguez con un abrazo. Gabriel Pano | El Universal Sin emitir ningún mensaje de despedida de su gestión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón concluyó su última sesión de la Sala Superior como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con un rostro sereno, el magistrado presidente llegó al pleno acompañado de la magistrada Janine Otálora, quien fue la única que se opuso a su renuncia. Minutos después llegaron las tres magistraturas: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes impulsaron la renuncia de Reyes Rodríguez hasta que cedió a la petición.
Mónica Soto, quien fue nombrada como presidenta del TEPJF a partir del 1 de enero de 2024, saludó a Rodríguez Mondragón con un abrazo.
El magistrado dirigió la sesión hasta el final, sin hacer ningún pronunciamiento o alusión a su salida de la presidencia.
Sus colegas tampoco mencionaron el tema, que generó una crisis en el interior del órgano jurisdiccional en las semanas previas.
Al declarar el cierre de la sesión, Rodríguez Mondragón se paró de su asiento y algunos colaboradores en el pleno le dedicaron un aplauso que duró apenas segundos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la decisión de otorgar licencia al cargo de alcalde de Benito Juárez a Santiago Taboada, precandidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por unanimidad, las magistraturas confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que declaró la omisión del Congreso de la capital y otorgó la licencia a Taboada a partir del pasado 2 de diciembre.
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, impugnó el acuerdo del tribunal de la Ciudad de México al señalar que no se trata de un asunto electoral y que se encuentra fuera de sus competencias.

SEP acata a medias orden de Inai; crea sitio sobre asambleas de nuevos libros de texto, pero publica sólo fotos

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó una página web de las asambleas para diseñar los nuevos libros de texto, en acato a la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero omitió subir las actas de los encuentros o enlaces a los videos de las discusiones con personal docente y padres de familia.
En el sitio “Asambleas de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, la SEP publicó los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, 16 álbumes fotográficos de eventos en los que se dialogó sobre el tema y la lista de 12 estados en los que se habrían dado encuentros.
También se encuentran los enlaces a los formularios con cuestionarios de opinión sobre el “Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, por estado, pero no pueden consultarse porque los formularios fueron cerrados y ya no admiten respuestas.
Sin embargo, no incluyó las actas, minutas o cualquier documento con el que se pueda conocer la discusión que se dio sobre los nuevos materiales, aunque el propio Comité de Transparencia de la SEP determinó desde el pasado 14 de agosto que debían desclasificarse las “asambleas y análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica 2022“.
De acuerdo con el acta de la Séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la SEP, se consideró precedente la desclasificación de la información, “toda vez que los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 ya fueron impresos y están en proceso de distribución y que, por su relevancia, la discusión sobre su contenido se ha llevado al foro público, siendo de interés conocer los elementos que se tomaron en cuenta para su elaboración”.
Las galerías incluidas corresponden a las asambleas celebradas en Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro y Zacatecas.
Las asambleas de las que no se presentaron fotografías fueron realizadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Sin información sobre lo que se discutió en las asambleas
En junio pasado, Animal Político publicó que la SEP había reservado por cinco años la información sobre las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto, con el argumento de que los datos sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024.
La información fue solicitada a través de transparencia, luego de que el titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, difundiera en redes sociales documentos relacionados con estas asambleas para justificar que sí se consultaron los nuevos planes y libros de texto.
Arriaga hizo la difusión ante los cuestionamientos de padres de familia y asociaciones civiles que reclamaron la falta de mecanismos de participación para evaluar estos nuevos materiales, pertenecientes a lo que la SEP llama “Nueva Escuela Mexicana“.
De acuerdo con Arriaga, se habrían realizado 41 asambleas, con la asistencia de más de un millón de personas, aunque en la página de la SEP sobre estos encuentros sólo hay registro de 28 eventos.
En su Quinto Informe, la SEP aseguró que “se tiene registro de 56 mil 376 participaciones de la comunidad educativa en los diferentes niveles de educación básica. De manera virtual, 976 mil 238 participaciones entre respuestas a diagnóstico en línea, visualización de 32 asambleas estatales y conferencias sobre la Nueva Escuela Mexicana”.
Con estos datos, el gobierno afirma que un total de un millón 32 mil 614 personas participaron en las consultas, lo que no puede ser corroborado debido a que la dependencia ha omitido la publicación de las versiones públicas de los documentos de asistencia y las actas sobre estos encuentros.
En noviembre pasado, durante su comparecencia por el quinto informe de la SEP, Leticia Ramírez mencionó en el Senado de la República que “a veces es difícil creer que realmente se consulta, pero nosotros tenemos claro cómo debe consultarse, es seguro, y puedo decirles que hubo un millón 14 mil 600 participantes en el plan de estudios”.
Ramírez aseguró que la información de las discusiones “se abrió, está a disposición de quien quiera, quiénes participaron”, porque la SEP “no tiene nada que ocultar de las consultas que se realizaron, los titulares de los estados saben cómo estuvimos trabajando, lo saben los docentes que participaron… son miles de gentes que estuvieron participando, y creo yo que debe reconocerse”.
Los reclamos y recursos legales por las consultas
Asi se dio a conocer el 15 de mayo pasado que los libros de texto gratuitos para nivel primaria fueron impresos sin que se cumpliera con el proceso de elaboración que dicta la Ley General de Educación, que establece que previo a su elaboración deben publicarse los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación, y que los materiales deben ser consultados entre profesores y padres de familia de todo el país.
Días después, la Unión Nacional de Padres de Familia anunció que interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto, y acusó al gobierno de actuar “a espaldas de los mexicanos” con la “imposición” de los materiales sin respetar las consultas.
Este amparo fue concedido por una jueza federal el 26 de mayo, cuando ordenó a la SEP y a la Conaliteg la suspensión de la impresión de los nuevos libros para primaria, hasta verificar que cumplieran con los procedimientos legales respectivos.
En respuesta a esta decisión judicial, la SEP interpuso un recurso de revisión para buscar que se modificara o se revocara la suspensión, y aunque no se dio una resolución definitiva distribuyó los materiales que ya habían sido impresos.
Fue hasta el 18 de agosto, una semana antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuando la SEP publicó en el DOF los nuevos planes y programas de preescolar, primaria y secundaria.

Mecanismo para Esclarecimiento Histórico pide al INAI abrir archivos de Guerra Sucia

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. Integrantes del Mecanismo para la Verdad y Esclarecimiento Histórico solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecer una mesa de trabajo para colaborar en la apertura de archivos sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado mexicano durante la Guerra Sucia.
El mecanismo forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, encargado de realizar investigaciones para reconstruir lo ocurrido entre los años 1965 y 1990, y tiene como misión emitir un informe al Presidente de la República, a las víctimas y a sus familiares.
Para ello, los integrantes del mecanismo requieren acceder a información y archivos históricos que les han sido negados por dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En una reunión celebrada con los integrantes del pleno del INAI, David Fernández Dávalos, comisionado del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, denunció que “a lo largo de nuestras investigaciones, nos hemos enfrentado a acciones de dilación, ocultamiento, mutilación de expedientes, cambio de ubicación de los mismos, negativas y modificación de condiciones de consulta”.
Expuso ante los comisionados del INAI que “los cuatro argumentos que nos dan es que son temas de seguridad nacional, que involucra información de personas, que involucra a gobiernos de otros países y que no están obligados a proporcionar la información”.
Fernández Dávalos explicó que han presentado 218 solicitudes de información, de las cuales, 70 por ciento se dirigieron a la Sedena, 10 por ciento al CNI y 20 por ciento a diferentes sujetos obligados, de las cuales, al negar las respuestas, se han interpuesto varios recursos de revisión ante el INAI.
Por ello, Fernández solicitó al INAI establecer un mecanismo de colaboración para garantizar el acceso de la sociedad a los archivos y a la información relativa a su pasado y graves violaciones a derechos humanos, así como asesoría respecto del resguardo y la transferencia de los repositorios documentales y testimoniales que se están construyendo.
Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, se comprometió a dar atención puntual a los recursos de revisión ingresados y propuso establecer una mesa temática entre las cuatro ponencias, para resolver los asuntos bajo los mismos criterios.
“Son hechos que lamentablemente han lastimado a México y sobre los cuales la sociedad necesita una respuesta, necesita documentos e información pública para que, a partir de este Mecanismo que se instrumentó por parte del Presidente de la República, demos luz y certeza también a la sociedad mexicana para evitar que se repitan este tipo de actos, y llegar a la verdad”, destacó Alcalá.

FGR se desistió del testimonio de García Harfuch en juicio oral por espionaje con Pegasus

CD. DE MEXICO, 28 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente se desistió de llamar a declarar en calidad de testigo al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y hoy precandidato de Morena al Senado de la República, Omar García Harfuch, en el juicio oral que arrancó el pasado 4 de diciembre contra Juan Carlos “GR”, un particular acusado por el uso del software Pegasus para espiar a la periodista Carmen Aristegui por órdenes de una estructura jerárquica encabezada por servidores públicos.
Durante la primera audiencia del caso, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, había adelantado al tribunal de enjuiciamiento que esa dependencia estaba valorando desistirse de varios testigos para no ser “reiterativo”, pero sin mencionar los nombres.
Este es el primer juicio oral relacionado con el Caso Pegasus, derivado del espionaje que sufrió la periodista Carmen Aristegui en su teléfono celular, intrusión que ya ha sido reconocida por la FGR y también por la defensa del acusado Juan Carlos “GR”.
Hasta el momento, Aristegui es la única víctima acreditada del malware espía ante el Poder Judicial de la Federación, pese a que existen más de una docena de personas que han denunciado ser víctimas de espionaje con Pegasus.
En la lista original de testigos figuraban 82 un total de personas aprobados en la etapa intermedia, pero tras los largos interrogatorios y contrainterrogatorios que han caracterizado el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Feadle optó por desistirse de 31 testimonios. El argumento es que podrían ser repetitivos o “sobreabundantes” de cuestiones que ya han sido probadas durante las audiencias previas.
Te puede interesar > ‘Zeus’ declara ante el juez que Slim, Larrea, Aristegui y Villamil fueron espiados con Pegasus
El testimonio más destacado de esta lista era el de Omar García Harfuch, quien iba a comparecer en calidad de ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, hoy FGR.
Actualmente, el ex funcionario se encuentra fuera de México, en unas vacaciones personales según su propio dicho, a la par que se dieron a conocer nuevas amenazas de muerte en su contra.
García Harfuch fue titular de la AIC entre septiembre del 2016 y junio del 2019 y su comparecencia tenía el propósito de certificar que la PGR contaba con el software espía Pegasus.
Sin embargo, la FGR consideró que su testimonio podría ser reiterativo, por lo que finalmente consideró innecesaria su comparecencia.
La Feadle también se desistió de las pruebas testimoniales de Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, ex administrador de Pegasus en la PGR, y de Gustavo Salas Chávez, ex Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la extinta PGR,
Ambos funcionarios estuvieron activos en la gestión de Arely Gómez como Procuradora General de la República entre marzo del 2015 y mayo del 2016
Otro testigo del que la FGR descartó en la etapa avanzada del juicio fue la del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, ex titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) en el mismo lapso de tiempo.
El general Hernández Montealegre también fue subjefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y mando del Grupo de Análisis de Información contra el Narcotráfico (GAIN), al que se atribuyen errores y omisiones que facilitaron el primer “Culiacanazo” tras la fallida captura y liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El ratón”, el 17 de octubre del 2019.
García Harfuch, Ramírez Gutiérrez, Salas Chávez y el general Hernández Montealegre estaban citados en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para rendir testimonio en las audiencias de juicio oral contra Juan Carlos “GR”, un ex empleado del corporativo KBH que comercializó Pegasus y sus licencias en México.
En el juicio oral, el testigo protegido “Zeus” ha señalado al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como los autores intelectuales del espionaje contra la periodista Carmen Aristegui, empresarios y otros comunicadores, con el apoyo del dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama.
Presuntamente, Juan Carlos “GR” cumplía con las órdenes de Ansbacher, quien a su vez recibía instrucciones de Peña Nieto y Osorio Chong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *