PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE DICIEMBRE DEL 2023

27 DE DIC. DEL 2023

CONVOCAN A UNA MARCHA EL PROXIMO DIA 30 DE DIC. POR LA DEFENSA DE LA ALAMEDA GRANADO

Convocan a marcha para defender espacio histórico de la Alameda

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. En defensa del memorial del movimiento de 1960 que fue retirado del espacio histórico que había venido ocupando dentro de la Alameda Francisco Granados Maldonado, miembros de organizaciones sociales y colectivos anunciaron la realización de una marcha el próximo sábado 30 de diciembre, fecha en que se cumple un año más de la masacre cometida por el Ejército Mexicano.
El 30 de diciembre de 1960 habitantes de los barrios Chilpancingo, alumnos de la normal de Ayotzinapa, comerciantes de esta capital y estudiantes del llamado Colegio del Estado realizaron un mitin en lo que hoy es la alameda Francisco Granados Maldonado, ahí fueron reprimidos por el Ejército y asesinaron a por lo menos 20 personas.
La demanda central del movimiento es que hubiera una universidad que diera educación a las clases pobres, a los hijos de campesinos, de los comerciantes y que fuera autónoma en su cátedra y administración, tras la masacre en Guerrero se desaparecieron los poderes y se logró la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que actualmente estudian más de 50 mil jóvenes.
El centro de la Alameda Granados Maldonado fue el sitio en el que se instaló el cuarto de mando de la lucha en la que tuvo un papel preponderante Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, por ello ese espacio es el que se dedicó al memorial de los caídos del 60.
A principios del actual milenio, el gobierno municipal convocó a un concurso de estudiantes para desarrollar una alegoría arquitectónica que se construyó en ese espacio del a alameda, el monumento constaba de 20 columnas que sostenían una estructura metálica, simbolizando los 20 caídos que sostienen al movimiento del 60, al centro una fuente circular que representa la educación que se extienden a todo el Estado de Guerrero, esa alegoría fue destruida para que en su lugar se construya una fuente danzarina con el logotipo del Ayuntamiento, de ahí la molestia de quienes conocen la historia y reclaman mantener el memorial en el espacio histórico.
En el pasado, el municipio trató de instalar juegos mecánicos en este espacio, y las mismas organizaciones que hoy convocan a la marcha fueron a retirarlos y se los llevaron a la puerta del ayuntamiento, por ello no se descarta que en la marcha del sábado se destruyan las fuentes que se han instalado o se trate de regresar la alegoría al sitio histórico.

LLUVIA LIGERAS EN ACAPULCO AY QUE TOMAR LAS ORECAUCIONES DEBIDAS

Piden tomar precauciones por lluvias ligeras en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, hace el llamado a tomar precauciones ante las lluvias ligeras que se registran en gran parte del territorio municipal.
De acuerdo con un boletín, en su informe meteorológico para las próximas 12 horas, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que para el transcurso de este miércoles, se registra cielo nublado, con una temperatura actual de 22 grados centígrados como mínima y una máxima de 29 grados centígrados; persiste una probabilidad de lluvia del 40 por ciento.
Asimismo, la coordinación indica que en las próximas horas se pronostican lluvias y chubascos dispersos, acompañados de posibles descargas eléctricas.
Ante los pronósticos antes mencionados, se pide a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de Protección Civil.
En caso de emergencia, la ciudadanía se puede comunicar a las líneas 911 y 072, así como los números telefónicos de Protección Civil: 744 440 70 31 y 744 485 61 70.

AYOTZINAPOS EN IGUALA

Reclaman en Iguala falta de respuesta de AMLO en caso Ayotzinapa

IGUALA, Gro., 27 de diciembre de 2023.- Normalistas de Ayotzinapa reclamaron que a 111 meses de la desaparición forzada de sus 43 compañeros aún no hay información oficial que permita su localización.
Como cada mes, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos hicieron un acto en las dos estelas construidas en honor a los estudiantes asesinados aquella noche: Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes.
En dos autobuses llegaron aproximadamente 60 personas y en el acto los oradores señalaron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su compromiso de descubrir la verdad, localizar a los 43 desaparecidos, así como detener y castigar a los culpables.
Insistieron en que el Ejército no ha dado toda la información con los hechos y cuestionaron el que el exsubsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Rodríguez, quien era el responsable de la Comisión para investigar el caso Ayotzinapa, haya renunciado para irse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, sin tener más información del caso.
También criticaron el que el presidente López Obrador haya descalificado a las organizaciones que están apoyando a los padres de los 43, así como del Centro Prodh, a la cual señaló de estar defendiendo a personas involucradas en este caso.
Una madre de uno de los 43 desaparecidos indicó que el Ejército tiene más información que no ha proporcionado y dijo que también son responsables del caso José Luis Abarca Velázquez y Ángel Aguirre Rivero, alcalde y gobernador respectivamente en esas fechas.
Los manifestantes se retiraron después de cantar el himno Venceremos del grupo chileno Inti Illimani y de pasar lista de los desaparecidos.

POLICIACO

Roban en Chilpancingo al Niño Dios del zócalo

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. La inseguridad en Chilpancingo se encuentra en niveles tan altos que no respetó ni al Niño Dios que se colocó en la representación del nacimiento del quiosco de la capital, la imagen religiosa se colocó la tarde del 24 de diciembre y un día después el espacio amaneció vacío.
El robo se registró a pesar de que el zócalo de la capital es el único espacio que vigila la policía municipal de Chilpancingo, el resto de las colonias se cubre con personal de la policía del Estado que coordina esfuerzos por la falta de elementos de la corporación local.
La propia presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez confirmó el robo del Niño Dios e informó que esta imagen había sido donada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor José de Jesús González Hernández y él mismo fue quien lo acostó en el nacimiento instalado en el quiosco.
Usuarios de redes sociales han comentado que el Niño Dios podría haber sido robado por una persona que no está bien de sus facultades mentales y que tras haberlo robado anduvo por diversas calles de la ciudad cargándolo y arrullándolo como si se tratara de un niño de verdad, los únicos que no lo vieron fueron las autoridades de seguridad.
La alcaldesa indicó que el Niño Dios para quienes tiene fe en la religión representa una esperanza de un mundo mejor, porque al celebrar su nacimiento se retoman los valores humanos y se reconocen las faltas que se han cometido.
Recordó que Jesucristo no acudía a las personas que estaban bien, él iba en ayuda de los enfermos, de los delincuentes para regresarlos al camino del bien, y por eso hoy la sociedad requiere de retomar esos valores.
Tras el plagio, la alcaldesa informó que se retiraría el nacimiento del quiosco, es decir que no se repondrá la pieza robada, sino que se quitará todo el adorno de la plaza cívica.
Cabe señalar que no es la primera vez que un Niño Dios desaparece del zócalo de la capital, en al menos dos ocasiones anteriores se han robado la imagen del interior de la Iglesia de la Asunción y la diócesis ha confirmado que la imagen no representaba ningún valor económico importante, porque no se trató de piezas antiguas ni algún trabajo realizado por artistas reconocidos, sin embargo, a nivel de fe si es un daño importante porque la comunidad católica tiene fe en lo que la imagen representa.
Restauranteros acusan a FGE de aniquilar al pequeño comercio

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Álvaro Soriano Ríos, Presidente de la Unión de Bares de Acapulco (UBA), denunció que la Fiscalía General de Guerrero (FGE) solo está aniquilando al pequeño comercio por cerrarlos con presuntas investigaciones por el delito de homicidio, en lugar de apoyar a los empresarios que siguen siendo víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada.
Dijo que su negocio tiene 45 días de haber sido clausurado por la Fiscalía General del Estado y ha dejado sin empleo a más de 40 familias que dependen de ello, además de que diariamente pierden 15 a 20 mil pesos de ingresos.
Denunció al Fiscal Regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián de cometer presunto abuso de autoridad ya que desde el 15 noviembre a la fecha mantiene asegurado el restaurante La Norteña, sin razón de ser a pesar de que los propietarios son los que fueron víctima de un hecho delictivo.
El restaurante-bar la Norteña, ubicado en la Costera Miguel Alemán, fue el primer negocio que abrió, luego de los daños que dejó el huracán Otis y al restablecerse la luz por parte de la CFE.
Sin embargo, el 13 de noviembre en el interior del restaurante-bar se registró un homicidio que provocó que la Fiscalía General del Estado cerrara el lugar.
El empresario restaurantero, dijo que la Fiscalía General del Estado ya realizó todas las investigaciones y periciales pertinentes y partir de ahí ellos debieron haber entregado de manera inmediata el inmueble asegurado, sin embargo, a 45 días eso no ha ocurrido.
«El negocio lo mantienen asegurado y nosotros ya presentamos una petición por escrito donde solicitamos a la Fiscalía General del Estado que nos levante el aseguramiento y hasta este momento desde el día 30 de noviembre que presentamos el escrito no ha levantado ni hay respuesta a nuestra petición».
El presidente de la Unión de Bares de Acapulco (UBA), acusó que la Fiscalía General del Estado solo está hundiendo al pequeño comercio en lugar de protegerlos del acoso y la extorsión que sufren por parte de la delincuencia organizada.
Dijo que urge que se permita abrir el lugar porque muchos trabajadores que en estos momentos se quedaron sin casa y sin muebles, dependen de este trabajo.
«Necesitamos abrir esta fuente de empleo para seguirle dando trabajo a esta gente que muchos de ellos no tienen un sustento para llevar a sus casas y las autoridades municipales, estatales y federales pregonan la recuperación de Acapulco, pero con este Fiscal nos están alquilando y hundiendo más al pequeño comercio porque no soy el único».
Acusó que hay varios negocios que han sufrido ataques de la delincuencia organizada y la FGE los ha mantenido cerrados como es el caso del restaurante El Fogón que estuvo un mes y medio sin operar y provocó que se fuera a la quiebra.
Dijo que nunca los han atendido, con el argumento que están en operativo y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, que siempre está rodeada de seguridad, no los ha querido atender.
El Líder de los restaurantes y bares en la zona urbana y conurbada de Acapulco hizo un llamado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda para que intervenga y revise la carpeta de investigación y ordene a la fiscal Sandra Luz Valdovinos para que ponga orden en la Fiscalía regional De Acapulco y den resultados positivos a la ciudadanía.
«Necesitamos seguridad para todos los empresarios y empleados. Seguimos siendo víctimas de la extorsión y se ha estado reactivando nuevamente la violencia en la franja turística y las autoridades en lugar de apoyar a los empresarios nos tratan como delincuentes cuando no somos así porque solo negocios establecidos y pagamos impuestos federales, estatales y municipales».

Localizan restos humanos de un hombre en la Progreso

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Los restos humanos de un hombre fueron localizados en una bolsa negra en el interior de una camioneta del servicio público en la calle Toluca en la céntrica colonia Progreso.
El hallazgo se reportó a las autoridades por vecinos a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 4:30 de la tarde del martes, alertando de una unidad motriz de una ruta alimentadora abandonada y con fétidos olores.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, el cuerpo de un hombre se localizó en estado de putrefacción en una camioneta marca Nissan color blanco, con número económico 052.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiales quienes acordonaron la zona, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes.
Los restos humanos de la víctima fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para las diligencias de ley.

Localizan hombre calcinado a lado de la Gran Plaza en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Un hombre fue localizado muerto a golpes y calcinado aún con llamas en su cuerpo sobre la banqueta de la calle Álvaro de Saavedra, a un costado del centro comercial La Gran Plaza, a escasos metros de la avenida Costera Miguel Alemán.
El hallazgo fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, minutos antes de las 9:00 de la mañana por personas que caminaban por la zona, señalando un hombre sin vida en el Fraccionamiento Magallanes.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, el hoy occiso fue localizado a un costado de un carrito de súper mercado color azul, con el cuerpo boca abajo y aún con fuego.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policíacas, quienes luego de confirmar el hecho acordonaron el área hasta la zona turística del puerto.

Asesinan a una mujer a puñaladas en el interior de su vivienda

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. A puñaladas le fue arrebatada la vida a una mujer presuntamente por su pareja sentimental en el interior de un domicilio ubicado en la colonia La Laja la noche del martes.
La agresión fue reportada a las autoridades por vecinos a través de una llamada de auxilio al 911, para alertar que un hombre estaba agrediendo físicamente a su pareja.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, la pareja había discutido por los apoyos económicos que otorga la Secretaría del Bienestar a los damnificados por el huracán Otis.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policíacas, quienes acordonaron la zona, luego de encontrar a la mujer tendida sin vida.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo de la víctima al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley. Cabe mencionar que se desconoce si el presunto agresor fue detenido o se dio a la fuga.

POLITICA ESTATAL

Exige el partido cordura institucional y enfatiza la necesidad de fortalecer, no debilitar, las instituciones electorales.

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Movimiento Ciudadano en Guerrero rechazó el recorte presupuestal del 46% asignado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para el año 2024. Según el partido, esta reducción pone en peligro la integridad del sistema democrático en el estado.
El partido manifestó que la disminución de recursos amenaza la instalación oportuna de los 28 consejos distritales, lo cual podría resultar en retrasos que afecten la legalidad y certeza en la calificación de las elecciones.
Movimiento Ciudadano hizo un llamado a la cordura institucional, subrayando la importancia de reformar constructivamente las instituciones en lugar de debilitarlas. Según la vocería estatal del partido, debilitar las instituciones compromete la base de la democracia.
Finalmente, el partido enfatizó la necesidad de una inversión sólida en los procesos electorales y se pronunció en contra de las medidas de austeridad que puedan afectar negativamente la democracia.

SRIA. DE SALUD GRO.

Reportan 14 muertes y 2 mil 671 casos acumulados de dengue en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realiza acciones de control larvario para evitar el aumento de enfermedades transmitidas por vector, particularmente el dengue, en las regiones más afectadas por el huracán Otis como los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La dependencia que encabeza, Aidé Ibarez Castro informó que de los 2,671 casos acumulados al 14 de diciembre, Acapulco concentra 918, Taxco 259, Chilpancingo 254, Iguala 192 y Ometepec 72.
De los 2,671 casos acumulados 880 son Dengue no grave, 1,665 Dengue con signos de alarma y 126 casos de Dengue grave.
Además, se han registrado 14 defunciones en las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco.
Ante esta situación la SSG realiza acciones de control larvario como la abatización de 2,229,402 viviendas, nebulización espacial en 96,839 hectáreas, rociado rápido residual y a casos en 139,968 viviendas y nebulización con máquinas térmicas en 61,071 hectáreas.

AHETA

Hoteleros piden poner freno al hotel «Camarena» en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Hoteleros de Acapulco piden a las autoridades municipal, estatal y federal frenar la instalación del hotel Camarena pues sólo genera basura y mala imagen.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que se está buscando tener un mejor turismo y el hotel Camarena solo ocasiona el retroceso.
“Esta terrible no sé quién tomó esa decisión ya lo estamos gestionando para tratar de revertir esto, no es posible estamos buscando tener un mejor turismo y con eso vamos en retroceso ”.
Alejandro Domínguez dijo que se ha enviado oficios a instancias correspondientes para que no se permita el hotel Camarena en playas de Acapulco.
“Que se frene esto de inmediato y hemos gestionado para quitar este tipo de turismo que no deja nada más que basura y ya mandamos un oficio nuevamente para que revierta esto”, pidió el dirigente hotelero.
En la tradicional playa Tamarindos y parte de la playa Golfito familias provenientes de la Ciudad de México llegaron con todo para hospedarse y pasar una vacaciones en el hotel Camarena.
A pesar de que hay habitaciones con precios económicos en hospederías en Acapulco Tradicional y parte de la zona Dorada en el fraccionamiento Costa Azul, los turistas prefieren ahorrar y acampar en la playa, pues nadie se los ha impedido.
Sin embargo, para hacer de sus necesidades por el día utilizan baños y regaderas que se ubican en los accesos a la playa y por la noche hacen en algún rincón obscuro de la franja de arena generando malos olores.
Ante la falta de algunos cuartos de hotel, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez consideró viable que los turistas puedan utilizar la playa en estas vacaciones de invierno.
Se pronostica que después del 28 de Diciembre, estén disponibles 4 mil 500 habitaciones disponibles sin contar la oferta extra hotelera.
MUNICIPAL
CAPAMA realiza cortes de agua en dependencias de gobierno

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Personal del área operativa de la CAPAMA, realizaron procedimientos de cortes de agua potable y drenaje a dependencias del gobierno del Estado.
De acuerdo al personal de la paramunicipal, entre las dependencias donde se procedió a los cortes del servicio por falta de pagos, se encuentran Fideicomiso Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco.
Así como la Promotora y Administradora de Playas, así como Radio y Televisión de Guerrero donde se taponeó un tubo de seis pulgadas del drenaje como parte del proceso que marca la ley por adeudos de servicio.
La deuda por suministro de agua potable en estas dependencias de gobierno además de la Secretaría de Educación Guerrero, asciende a más de 100 millones de pesos.
Aseguraron que se procedió a realizar las notificaciones correspondientes en cada dependencia previa a los cortes del suministro del agua potable.
En cuanto a la Secretaría de Educación Guerrero, la deuda por suministro de agua asciende a más de 39 millones de pesos, y en la Administradora de Playas son 878 mil pesos.
El Fideicomiso Acapulco, adeuda por servicio de agua potable, más de 500 mil pesos, también mantienen adeudos el Cici de Ciudad Renacimiento, el Centro Internacional Acapulco, Fiscalía donde es superior a los 600 mil pesos.

Se abre socavón de 20 metros en la avenida Escénica de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- Un socavón de 20 metros de altura por 15 de ancho provocó el cierre de un carril en la avenida Escénica de este puerto.
La Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que el enorme hoyo se ubica frente al condominio Blue, en el sentido de la vía Base Naval a Puerto Marqués.
Advirtió que hay probabilidad de hundimiento en la carretera por lo cual fueron colocadas cintas de precaución para prevenir accidentes y fue cerrado el carril.
Al sitio llegaron trabajadores de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para las labores de reparación correspondientes.

Acordona Gobierno de Abelina socavones en avenida Escénica

ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- Para evitar accidentes viales, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, acordonó dos socavones en la avenida Escénica.
De acuerdo con un boletín, el personal operativo de la coordinación, en conjunto con trabajadores de Protección Civil del estado y de Tránsito Estatal, acordonaron un socavón a la altura del condominio Blue Pichilingue.
El hundimiento presenta una longitud aproximada de 20 metros y una profundidad de seis metros, por lo tanto, se cerró el carril con dirección Base Naval-Puerto Marqués.
A unos metros en esa misma vía, personal del municipio y del estado realizaron la inspección ocular de otro socavón cerca del restaurante Sirocco, en el carril con dirección a Puerto Marqués.
Dicho socavón presenta una longitud aproximada de tres metros, por medio metro de profundidad; se estima que el hundimiento se debe al escurrimiento de aguas, por lo que se determinó acordonar un carril con dirección hacia Puerto Marqués para evitar incidentes.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones correspondientes.

Militares regresan a sus cuarteles luego de dos meses en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. La próxima semana regresan a sus cuarteles una sección del personal del Ejército Mexicano que llegaron al puerto de Acapulco, para auxiliar a la población por la devastación que provocó el paso del huracán Otis.
Es parte de la fuerza de los 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, que se enviaron para aplicar el Plan DN-III de auxilio a la población en situaciones de desastres naturales.
Cabe señalar que su labor fue fundamental en reforzamiento de los operativos de seguridad y jugaron un papel importante en la distribución de alimentos, despensas y entrega de enseres, pero también en los trabajos de retiro del escombro y basura que inundó a la ciudad.
De acuerdo a la información que se logró obtener por parte de un integrante del Ejército, quien pidió la omisión de su nombre, confirmó que la fuerza que se retira pertenecen a la Ciudad de México, después de casi dos meses de haber llegado a este destino de playa.
Expresó que se van satisfechos por haber cumplido con su misión y de ser parte de la labor de auxilio a las familias que fueron afectadas por la fuerza de la naturaleza, pero también en coordinar la distribución de las despensas y la entrega de alimentos calientes a quienes más los necesitaban.
Refirió que es importante decir que regresa una sección del personal militar, cuyo número no proporcionó por cuestiones internas, pero serán relevados por otro grupo que tendrá la misión de dar continuidad a las labores que se realizan dentro del Plan DN-III que sigue aplicándose en este destino de playa.

Presidenta de Acapulco se reúne con dirigentes empresariales

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Con la finalidad de aumentar la recaudación económica de la ciudad, y al mismo tiempo buscar estrategias para trabajar de manera conjunta para mejora la imagen del puerto y sus servicios públicos en atención a los visitantes y residentes, la presidenta Abelina López Rodríguez, sostuvo un encuentro privado con dirigentes de las distintas cámaras empresariales de Acapulco.
En la reunión, realizada en la oficina de presidencia en el ayuntamiento del Parque Papagayo, la primera autoridad de la ciudad, definió junto a los representantes del sector empresarial, realizar la instalación del Comité de Fomento a la Inversión, esto con el propósito de otorgar algunos posibles apoyos y programa a este importante sector que genera la economía del puerto, así como las fuentes de empleo que son necesarias para las familias acapulqueñas.
Dicho comité, dijo que estará integrado por los representantes de las distintas cámaras empresariales , así como las áreas del gobierno de Acapulco, para tener un trabajo adecuado y acorde a las necesidades que se tienen en estos momentos. Ya agregó que este comité tendrá reuniones cada 15 días, y un mes para dar seguimiento a las estrategias en favor de la vida económica del municipio.
López Rodríguez, en la reunión también destacó otros programas que el municipio esta otorgando al sector empresarial que también fue afectado por el paso del huracán Otis hace más de dos meses, entre los beneficios dijo, se tiene los descuentos al cierre del presente ejercicio fiscal, como el 40 por ciento en impuesto Predial y 100 por ciento en multas y recargos.
Por su parte los representantes empresariales, en su intervención, reconocieron que sin el trabajo en materia de recolección de basura y reactivación de servicios públicos, que encabezó la presidenta, no hubiera sido posible la reapertura de un gran número de negocios para estar activos en la presente temporada vacacional decembrina.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, dijo fue gracias al trabajo realizado desde el primer día por la administración que dirige la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que hoy se pueda contar en el puerto con las condiciones para laborar y recibir a los turistas que pese a todo llegaron al destino de playa.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar Rodríguez, indicó que el sector empresarial está en la disposición de colaborar, apoyar y respaldar a través de lo que corresponde de impuestos, al gobierno con la finalidad de poder ir mejorando cada vez más la imagen de Acapulco.
En tanto, el Presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Acapulco, Ignacio Rendón Romero, expresó que “hay mucha disposición por parte de la alcaldesa, ella ha mostrado la apertura y eso es un paso adelante, porque las cámaras empresariales, la sociedad civil, queremos estar cerca de la autoridad para que conjuntamente podamos coadyuvar en el saneamiento de esta problemática», indicó.
También el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Guerrero, Enrique Castro Soto, destacó que “siempre hemos tenido esta apertura con la alcaldesa y el tiempo necesario para poder abordar los temas de la recuperación de Acapulco después de los efectos provocados por el huracán ‘Otis’”, enfatizó.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez, el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, la directora de Reglamentos y Espectáculos, Rosa Gómez Martínez, entre otras autoridades municipales.

Cumple Gobierno de Abelina con pagos a trabajadores del SUSPEG

ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ha cumplido a cabalidad con los pagos y prestaciones a los trabajadores, así lo manifestó de manera contundente la Secretaria General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito.
De acuerdo con un boletín, la dirigente aseguró: “Quiero reconocer de manera responsable que, en la relación laboral que se ha dado con el municipio que representa la maestra Abelina López Rodríguez, se han cumplido a cabalidad los acuerdos plasmados en un pliego petitorio”.
La líder sindical reconoció que, pese a la contingencia por el huracán “Otis”, la Presidenta Municipal cumplió con los pagos de las quincenas, asimismo, como es el conocimiento público, pagó con anticipación la primera parte del aguinaldo y la segunda parte se cubrió en el tiempo establecido.
Al salir de una reunión con la Presidenta Municipal, para revisar temas referentes al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y otros asuntos de importancia para la base trabajadora, Adela Hernández Angelito, destacó el trato respetuoso que siempre ha tenido Abelina López Rodríguez con las y los trabajadores de todas las secciones sindicales.
“Es claro que tenemos un respeto por la administración municipal porque así se ha conducido también con su servidora, con los trabajadores; un trato humano, un trato de responsabilidad y así queremos seguir trabajando”, enfatizó.
La dirigente afirmó que mediante un acuerdo con los secretarios de las distintas secciones que hacen vida al interior del Ayuntamiento, las y los trabajadores se solidarizaron con el Gobierno Municipal para la limpieza de desechos generados durante el paso del huracán “Otis”.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, manifiesta su respaldo con la base trabajadora y el respeto a los derechos laborales.

Acapulco requiere 150 millones de pesos para rehabilitar semáforos

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. El Coordinador General de Movilidad y Transporte Daniel Moya Fosado reveló que el municipio necesita de 150 millones de pesos para poder reparar la red de semáforos y señalización tipo banderas que fueron colapsados tras el paso del huracán Otis en Acapulco.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo detalló que la mayoría de los postes y cables afectados se ubican en la avenida Costera Miguel Alemán, de los 22 cruceros que se tienen solo dos están funcionando.
Dijo que en la avenida Cuauhtémoc se tienen 28 semáforos de los cuales 3 fueron afectados en su totalidad y los demás se han reparado parcialmente, «el daño es grave porque se arrancó el cableado el cual no es tan usual, tienen bobinas de 7, 6 hilos y no se venden aquí, son muy costosos, así como el software y tarjetas son de altos precios.
«El gobierno municipal no tiene la capacidad de invertir toda esa cantidad de dinero, una sola administración no podría invertirlo, ya que es mucho, representa una inversión de 150 millones de pesos y estamos dependiendo del gobierno federal».
El funcionario municipal mencionó las colonias donde fueron afectados: la Costera, Calzada Pie de la Cuesta, Constituyentes, Ruiz Cortines, Centro, Progreso, Bulevar Vicente Guerrero, Carretera Cayaco – Puerto Marqués, carretera México-Acapulco.
Moya Fosado dijo que se tienen semáforos en otras avenidas, sin embargo, no se pueden poner en funcionamiento debido a que todo el sistema está dañado, además de que las estructuras se deben asegurar ya que estas quedaron muy inestables.
Agregó que tienen la participación de elementos de la Policía Vial en donde representan mayor afluencia vehicular para el cruce del peatón como en lo es Zócalo, Gran Plaza, El Cano, Condesa, Costa Azul, Centro, teniendo dos agentes por cruce, teniendo alrededor de 35 a 40 viales que cubren esos puntos en ambos turnos.

Mexicana de Aviación Aterriza en Zihuatanejo desde el AIFA

ZIHUATANEJO,, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. En una ceremonia llena de expectativas, la aerolínea Mexicana de Aviación hizo su debut en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo con el arribo de su primer vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El aterrizaje programado para las 19:35 horas del martes 26 de diciembre, marcó el inicio de una nueva conexión aérea entre ambos aeropuertos.
Con tan solo seis pasajeros a bordo, el vuelo fue recibido por representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo.
La aerolínea ha planificado dos vuelos directos desde el AIFA a Zihuatanejo, programados para los miércoles y domingos, además de mantener operaciones diarias durante la semana.
Este paso podría impulsar el turismo y la conectividad en la región, brindando más opciones a los viajeros.

Playa Bonfil de Acapulco se recupera a dos meses de Otis

ACAPULCO, GRO, 27 DE DIC. DEL 2023-. La zona turística de playa Bonfil, considerada la capital del surf, poco a poco va recuperando playa, luego de que el huracán Otis los dejó con severos daños y cuatro días después el mar de fondo socavó los frentes de sus locales y los dejó sin franja de arena.
Los restauranteros de playa Bonfil informaron que la zona de arena se va recuperando, aunque no en su totalidad.
“El kilómetro de playa que tenemos en playa Bonfil nos ha liberado un 15 por ciento de la playa, todavía falta mucho del 100 por ciento que teníamos apenas nos ha liberado un 15 por ciento de la playa”, dijo la restaurantera Acela Delgado.
Los turistas, señaló, que vienen a la zona turística de Bonfil buscan comer en la zona de playa, sentir con sus pies la suave arena y hasta darse un masaje con ella.
La playa Bonfil en Acapulco luce algunos turistas que toman el sol mientras otros nada en el mar en esta temporada decembrina. Luego del paso del huracán Otis la recuperación en la Bonfil avanza. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
De inmediato los pocos turistas que llegaron a la zona de playa Bonfil hicieron uso de sus servicios.
Otros turistas aprovecharon el poco espacio de la franja de arena para colocar sus sombrillas e instalarse para tomar el sol y aún costado con sus hieleras cargadas de hidratación.
En playa Bonfil solo 7 de 40 restaurantes han podido concluir su reconstrucción y abrir sus puertas.
También en playa la Gloria y San Andrés, los turistas que tienen vivienda en esa zona aprovecharon para bajar con sus sillas, sombrillas y hieleras y disfrutar del buen clima y la puesta del sol.

Paseo del Pescador recibe turistas lleno de basura y sin alumbrado

ACAPULCO, GREO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Invadida por cerros de basura y por una gran cantidad de escombro, se encuentra una obra donde se invirtieron más de 80 millones de pesos, el Paseo del Pescador, una zona severamente afectada también por el huracán Otis.
A más de dos meses del paso del fenómeno meteorológico, este lugar con el que se tenía la intensión de mejorar la imagen turística de la zona de playa Manzanillo, también se encuentra sin alumbrado público eficiente debido a que las intensas ráfagas de viento, las destruyó al igual que las palmas secas, embarcaciones hundidas, y plantas deterioradas que no han sido rehabilitadas por ninguna autoridad.
El paseo del pescador, según los propios trabajadores de embarcaciones y pescadores, requiere en estos momentos de una limpieza profunda debido a las severas afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico a su paso, hay cúmulos de basura que a la fecha o han sido recolectados, así como lámparas que no funcionan, restos de madera, fibra de vidrio que son parte de las embarcaciones que se han podido rescatar del fondo del mar.
El Paseo del Pescador, fue inaugurado en el mes de abril del año 2019 por el entonces gobernado Héctor Astudillo Flores, está obra se hizo con la intensión de mejorar la imagen del Acapulco Tradicional, así como el inicio del rescate de la playa Manzanillo donde se encontraba el astillero para reparar las viejas embarcaciones muchas de estas, desde hace dos meses volvieron al lugar, pero ahora gracias a las fuertes ráfagas de Otis, que las arrastro a la zona de arena y rocas.
Alfonso Uriarte Pastrana, trabajador de una de las embarcaciones en playa Manzanillo, dijo que ya son dos meses del paso del huracán, y la limpieza del paseo del pescador no se ha realizado, aún cuando nosotros mismos, nos hemos comprometido a respaldar con una brigada para dejar en mejores condiciones el lugar, a donde aún llegan a caminar turistas nacionales.
«Yo creo que ya es tiempo de que sea retirada toda la basura, el escombro que hay en el paseo del pescador, además de empezar a rehabilitarlo, esta en malas condiciones la imagen es desoladora, por las noches no todas las lámparas encienden, la basura es mucha la se sigue acumulando, las plantas ya están secas, las palmas quedaron pelonas se las llevó el Otis, las bancas que se tenían se destruyeron, la ciclovía requiere ser pintada, hay muchas cosas que se tienen que mejorar en este lugar», señaló.
Manifestó que ya han realizado en varias ocasiones a las autoridades del municipio, del estado y hasta de la federación, a que nos ayuden con la recolección de basura, de una limpieza marina, del retiro de todo el material que se ha sustraído de las embarcaciones que se hundieron y que ya han sido rescatadas por los propios pescadores, pero no se ha tenido una respuesta favorable.
El paseo del pescador, es una de las zonas del Acapulco Tradicional, que llama la atención de los visitantes nacionales y de los propios acapulqueños, por lo que es necesario iniciar su rescate.
INE

Personas en estado de postración podrán tramitar su INE hasta 31 diciembre: IECM

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. -. El próximo domingo 31 de diciembre, vence el plazo para que las personas en estado de postración que estén interesadas en votar de forma anticipada en la Ciudad de México, a las elecciones del 2 de junio del 2024, tramiten o actualicen su credencial para votar, así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Todas las personas que estén en estado de postración pero que cuenten con credencial para votar, pueden pedir a algún familiar o persona de su confianza que los registre ante el INE como personas en postración. Para ello la persona de confianza debe llevar la documentación de la persona en postración a las oficinas del INE a más tardar el 31 de diciembre.

PERSONAL DEL INE IRÁ A SU CASA
Ya que estén registrados, personal del INE irá a su casa días antes del 2 de junio del 2024, y la persona en postración podrá emitir su voto en una urna especial.
Y las personas en postración que no cuenten con credencial para votar, pueden pedirle a una persona de confianza que acuda al INE con la documentación necesaria, para solicitar que personal del instituto acuda a su domicilio a tramitarle la credencial para votar, y también pueda emitir su voto en el 2024.
Qué documentos se deben llevar
En ambos casos, el familiar o persona de confianza debe llevar al INE a más tardar el próximo domingo 31 de diciembre
1) Petición por escrito en la que autorice el trámite de inscripción al Padrón Electoral y la entrega de Credencial para Votar, señalando a la persona que fungirá como enlace o representante legal
2) Certificado médico original que explique la condición física o de salud que le impide salir de su casa con nombre completo del médico o médica tratante, su número de cédula profesional y teléfono
3) Acta de nacimiento
4) Comprobante de domicilio
5) Credencial para votar de la persona de confianza que entregará los documentos.
Y las instituciones de asistencia pública o privada que brindan atención a personas en estado de postración, podrán solicitar al INE que acuda a sus instalaciones para realizar los trámites de credencialización y, con ello, votar de forma anticipada en las elecciones de la Ciudad de México.
En este caso, además de los documentos señalados, deberán entregar un comprobante de domicilio, de alguna Institución o conjunto habitacional, y la credencial para votar del enlace o representante legal.
POLITICA NACIONAL

Actualizan impuesto a refrescos y cigarros; no logra su objetivo de salud

¿En cuánto quedó el IEPS en 2024?

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) que se cobran a refrescos y tabaco se han actualizado para el siguiente año y, a más de una década de haberse aplicado, se han quedado cortas a los objetivos de salud para las cuales fueron también implementadas.
A partir del primer día de 2024 se ajustarán las cuotas por IEPS que se cobran a cada litro de refresco y cigarrillo de tabaco en México.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentarán 4.3% y pasarán de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por litro de refresco o bebidas con azúcares añadidos; para cada cigarrillo de tabaco pasó de 0.59 pesos a 0.6166 pesos, según anunció la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ese IEPS es un impuesto que se cobra a productos que son considerados por la autoridad como dañinos para la salud o el medio ambiente y tiene como objetivo, además de generar ingresos al gobierno, desincentivar su consumo.
IEPS a tabaco no atiende necesidades
La cuota IEPS por litro de bebidas saborizadas y con cualquier tipo de azúcares añadidos se cobra desde 2014 y, hasta 2019, fue de un peso.
A partir de 2020 se actualiza conforme a la inflación.
De 2014 y hasta el cierre de 2022, el impuesto a las bebidas como refrescos y jugos procesados había generado 34,002 millones de pesos (mdp) al erario público, en promedio, cada año ha contribuido con 3,778 mdp, refieren cifras de la SHCP.
A diferencia de otros países, estos recursos no son etiquetados en México para el financiamiento de los servicios de salud, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ademas, el cobro de esta cuota poco ha desincentivado la compra de estas bebidas o contribuido a la prevención de enfermedades relacionadas con su consumo.
En nueve años, de 2010 a 2019, la tasa de mortalidad por diabetes pasó de 59 a 65 decesos diarios, de acuerdo con el informe Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El 18.4% de la población mexicana mayor a 20 años vive con diabetes, de las cuales el 31% no lo sabe, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. México es el cuarto país que más consume refresco, con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, de acuerdo con Statista.
El IEPS genera una cantidad importante de recursos al gobierno federal, no obstante, estos no se ven reflejados en los presupuestos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
De acuerdo con el CIEP, atender estos males tiene un costo cercano a los 50,000 mdp al año, pero el gasto de la Secretaría de Salud para prevenirlos es de apenas una veinteava parte de este: 2,500 mdp.
Además de su etiquetado y transparencia en el uso del dinero que se cobra por IEPS al tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los impuestos totales al tabaco representen el 75% o más del precio de venta final.
Para lograr esto, el IEPS específico por cigarro debería pasar de 0.51 pesos a 1.3 pesos, con ello la recaudación por IEPS alcanzaría 58,407 mdp.
Idealmente, 70.5 % de los recursos podrían concentrarse en la Secretaría de Salud. Esto es 41,166 mdp, equivalentes a 53% del presupuesto del programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, refiere el CIEP en su análisis Alternativas de Financiamiento para el Sector Salud.

Pide Marko Cortés al INE y TEPJF eliminar tiempos oficiales de AMLO por promocionar a Morena

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminar los tiempos oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador en radio y televisión, al advertir que son utilizados como publicidad para Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado de prensa, Marko Cortés exigió a las autoridades electorales sancionar de forma ejemplar la “intervención constante” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y se pronunció por quitarle los tiempos oficiales, ya que estimó que imponerle una multa “sería literalmente como quitarle un pelo a un mapache”.
“Lo primero que debe garantizar el árbitro y el juzgador electoral es una cancha pareja para todo proceso electoral”, indicó el dirigente.
Cortés Mendoza denunció que el presidente incurre en todo aquello que tanto criticó cuando era oposición: manipula a la Unidad de Inteligencia Financiera y a las fiscalías como brazos políticos para perseguir opositores, usa el presupuesto público y los programas sociales con fines electorales, convirtiéndose en el principal vocero de su candidata y amenazando desde Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos autónomos.
Lamentó que López Obrador continúe, en pleno periodo de precampañas, interviniendo reiteradamente en el proceso electoral, violentando la Constitución y las leyes electorales, haciendo caso omiso de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales que le ordenan dejar de usar el aparato presidencial para favorecer electoralmente a sus partidos y candidatos aliados.
Por lo anterior, Acción Nacional expresó su respaldo a la autonomía e independencia de las instituciones electorales y la exigencia para que, frente a las violaciones reiteradas a la ley, se generen condiciones de equidad electoral, impidiendo ventajas o influencias indebidas en la ciudadanía que vienen desde el Ejecutivo Federal, imponiendo sanciones ejemplares y que funcionen, para que su cumplimiento no quede a voluntad del Presidente.

Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. .- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.
Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.
Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.
La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.

Los jóvenes tienen en sus manos el presente y futuro del país: Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. ., 27 de diciembre de 2023.- ’’En esta revolución pacífica que inició en el 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los jóvenes tiene la palabra, tienen la voz y tienen en sus manos el presente y el futuro del país’’, así lo señaló Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con las juventudes de las comunidades de Bécal y Calkiní en Campeche, a quienes les aseguró que en el 2024 no se trata de ejercer el derecho a la democracia, sino que también significa seguir luchando por la justicia para todos y todas, en especial para quienes menos tienen.
Claudia Sheinbaum añadió: ‘’Las y los jóvenes no son el futuro de México, son el presente de México, igual que la niñez y podemos construir ese México que inició su transformación con el Presidente López Obrador y esa transformación no solo depende de Layda, de Rommel, depende de todas y todos ustedes, no solamente en ejercer nuestro derecho a la democracia, sino seguir luchando por un México con justicia’’, y puntualizó que el objetivo de la siguiente etapa de la 4T es seguir garantizando los derechos como la educación, la salud, el acceso al deporte, a la cultura y en general a más oportunidades para todos y todas.
Tras un recorrido por el Museo de la Ciudad de Bécal, —acompañada por la gobernadora del estado Layda Sansores, así como del diputado Rommel Pacheco—, Claudia Sheinbaum puntualizó que las juventudes son la esencia de la Cuarta Transformación, por lo que hizo un llamado a fortalecer las bases de la 4T para lograr conquistar la lucha que se aproxima el siguiente año, en la cual las y los jóvenes deberán de tomar un rol protagónico.
‘’No se trata solamente de lo que vamos a vivir el próximo año (…) Sino significa que ustedes jóvenes mexicanos y mexicanas asuman la lucha de lo que significa la justicia en nuestro país’’, comentó la precandidata única a la Presidencia de México por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al reiterar que las juventudes serán parte esencial de la defensa del Humanismo mexicano con el que la transformación ha logrado cambiar el modelo neoliberal del pasado.
‘’Cambió el valor de la política, frente a ese individualismo rampante que privó durante todo el periodo neoliberal en donde la visión era salir adelante y no importa a quien pises, sal adelante y no importa bajo qué circunstancias, frente a eso puso en el centro el Humanismo, ese Humanismo mexicano que se basa en la fraternidad y el amor como esencia de la política es lo que las y los jóvenes tienen que recuperar, reconocer y echar para adelante’’, aseguró.
Durante el encuentro las y los jóvenes presentes destacaron la trayectoria de la precandidata única a la Presidencia al asegurar que, ‘’la doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno ha marcado la pauta con su enfoque innovador’’, por lo que la describieron como un ejemplo para todos, pero en especial para todas las niñas y mujeres mexicanas, por lo que manifestaron su apoyo al segundo piso de la Transformación.
’’Los jóvenes de Campeche y de todo el Camino Real somos conscientes que solo hay dos caminos, el primero representa al pasado, al abandono, al empobrecimiento, al olvido de nuestro sector juvenil y el segundo camino, —que usted encabeza—, que es el de la Transformación de la fe, del futuro, de la esperanza de las juventudes’’, aseveró Hiram Dzib, joven psicólogo y educador comunitario de 28 años.
Asimismo, solicitaron que en la continuidad de la Cuarta Transformación los sueños de los jóvenes sean parte fundamental.
‘’Permítanos soñar, soñar en grande, la capacidad de soñar es lo que distingue a los jóvenes, con el corazón en la mano le pido apoye a los jóvenes, el deporte, la artes, la cultura porque apoyándolo enriquecemos el alma. Brinde a los jóvenes con las herramientas para hacer la diferencia en nuestro país’’, señaló Ellen May, dibujante y pintor de 23 años.

ASF interpone amparo contra absolución de Rosario Robles por la “Estafa Maestra”

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso un juicio de amparo contra la absolución de Rosario Robles en el caso conocido como la “Estafa Maestra”, en el que fue señalada por supuestos actos de omisión, debido a la existencia de desvíos que ascendían a más de 5 mil millones de pesos, atribuidos a sus subordinados en dependencias como Sedatu y Sedesol, que ella encabezó.
A la demanda presentada por la ASF respondió el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con una suspensión de la sentencia emitida el 30 de noviembre pasado, la cual sobreseyó el proceso y concedió efectos absolutorios a favor de Robles.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, dictó el tribunal.
Esta impugnación se remitirá a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, el cual evalúe si se admite la demanda y de ser así un magistrado que se designe elaborará el proyecto de sentencia respectivo.
El delito que se le imputó a Rosario Robles consiste en el uso indebido del servicio público, al presuntamente omitir actuaciones entre 2012 y 2019 ante los desvíos ejecutados por sus colaboradores.
El criterio con el que el tribunal de enjuiciamiento, y en su momento el tribunal de alzada emitieron fallos a favor de la exfuncionaria no es compartido por todos los especialistas y juzgadores; este consistió en que los actos en cuestión no constituyen delito, sino faltas sancionables administrativamente.

AMLO acusa que caravanas migrantes son promovidas por grupos vinculados a elecciones en EU

CD. DE MEXICO, 27 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que por cuestiones electorales en Estados Unidos hay grupos de ese país que fomentan la formación y avance de caravanas que pasan por México para llegar al país vecino del que reiteró que han avanzado pero “hace falta más”.
En torno a las caravanas agregó: “Siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso y también tienen vínculos con los grupos, desde luego existe el problema hay la información de que ellos pueden facilitar acceso a Estados Unidos”.
Añadió que hace falta impulsar más las actividades productivas, la creación de empleo, porque en los últimos tiempos se ha enfocado todo el quehacer económico a la especulación financiera, no impulsar la producción y crear empleos”.
Reiteró que las autoridades estadounidenses tienen clara la postura de México en torno a atender el tema que no solo es de contención sino de ir a las causas.
A Estados Unidos, dijo, “les hace falta apoyar más y eso es lo que debería estar proponiendo el Congreso, con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe, en vez de estar poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros”.
Consideró que en México no existe el problema de crisis económica que haga que connacionales salgan del país.
“Nosotros no tenemos afortunadamente ese problema en México. Está creciendo la economía, está llegando bastante inversión extranjera, hay empleos y no tenemos crisis de consumo. Eso ha ayudado mucho, la gente está contenta. Sale uno a la calle y ve uno a la gente alegre, no ve uno sus miradas ni temor ni tristeza y eso es mucho muy bueno. Tengo que agradecer a la gente que esté apoyándonos, nos están respaldando. Y estoy muy contento porque el pueblo está feliz, todos, hasta los adversarios, lo que pasa es que se enojan mucho”.
Del vecino del norte reconoció que tienen una política migratoria que da la posibilidad a muchas personas migrantes de lograr una visa de trabajo, que antes no existía, “pero también hay límites, lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo y ser feliz donde nació. No la contención sino que la gente no salga de sus comunidades, cuando hay crisis política se incrementa el flujo migratorio”.
El presidente López Obrador insistió en que es muy buena la relación con Estados Unidos, pero por haber elecciones se utilizan estos temas y alertó sobre las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *