PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE DICIEMBRE DEL 2023

26 DE DIC. DEL 2023

FGE

Cártel habría asesinado y encajuelado a matrimonio de maestros en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, cometido en agravio del matrimonio de profesores Jorge “N” y de Lucero “N”, quienes fueron hallados sin vida al interior de la cajuela de un vehículo en el Barrio La Catarina, en Taxco de Alarcón, en Guerrero.
Asesinato del matrimonio de maestros en Taxco, Guerrero
Un matrimonio de maestros que presuntamente fue privado de su libertad por un presunto cártel fue encontrado sin vida ayer 25 de diciembre en la cajuela de un automóvil en el centro de Taxco, Guerrero.
Las víctimas fueron identificadas como Lucero y Jorge, quienes fueron hallados en la cajuela de un vehículo compacto color naranja, abandonado frente a una casa de empeño en la Avenida Plateros, en la ciudad de Taxco.
De acuerdo con medios locales, el doble homicidio de los profesores Lucero y Jorge ha conmocionado en su ciudad, ya que familiares y amigos los han descrito como unas personas activas y reconocidas por su contribución a la comunidad.
Ambos eran maestros y miembros respetados de la sociedad taxqueña.
La pareja compartió mensajes festivos en redes sociales apenas un día antes de su trágico destino, en el que deseaban una feliz Navidad a amigos y seres queridos.
Omar Jalil Flores Majul, ex diputado local y ex alcalde priista, expresó su pesar ante el crimen y describió a las víctimas como «personas de trabajo y de familia».
El asesinato de los profesores en Taxco, Guerrero, ha causado indignación en redes sociales, muchos cuestionan la falta de las autoridades en el gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado, a quienes hicieron llamados a abordar la creciente violencia en la región y brindar respuestas efectivas a la comunidad. La pareja de maestros dejaron a sus dos hijos en orfandad.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

CLIMA FRIO EN GUERRERO

Protección Civil pronostica lluvias y bajas temperaturas en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que este martes se prevén lluvias ligeras en varias partes de la entidad, las cuales estarán acompañadas de un descenso de la temperatura.
En un comunicado, indicó que este fenómeno se deberá a un “canal de Baja Presión localizado al norte de Guerrero, asociado con una Corriente en Chorro Subtropical, que favorecerán condiciones de cielo nublado en el transcurso del día y lluvias ligeras”.
Se espera que estas lluvias se presenten principalmente en las regiones Sierra, Montaña, Centro y Norte.
Se señaló que aunado a esto, el Frente Frío Número 19, que se ubica sobre el Valle de México y la Península de Yucatán, provocará el descenso de la temperatura en las partes altas de la entidad, como en las zonas Montaña, Centro, Norte y Sierra.
En municipios como Chilapa y Leonardo Bravo, la temperatura bajó entre los 6.8 y 8.0 grados Celsius, respectivamente.
La dependencia pidió la población tomar en cuenta las recomendaciones en materia de protección civil, así como estar al pendiente de las condiciones climatológicas.
Frente frío baja temperatura a 6 grados en Chilapa y 8 en Leonardo Bravo

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este día se prevé la ocurrencia de lluvias ligeras en gran parte del estado, así como el descenso de los valores de temperatura durante la noche de este martes y madrugada del miércoles.
De acuerdo con un boletín, lo anterior debido a un canal de Baja Presión localizado al norte de Guerrero, asociado con una Corriente en Chorro Subtropical, que favorecerán condiciones de cielo nublado en el transcurso del día y lluvias ligeras con acumulados de 0.5 a 5.0 milímetros por metro cuadrado en las regiones Sierra, Montaña, Centro y Norte.
De igual modo, el Frente Frio Número 19, que se ubica sobre el Valle de México y la Península de Yucatán, favorecerá un notable descenso en la temperatura en todo el estado de Guerrero, principalmente en las partes altas de las regiones Montaña, Centro, Norte y Sierra.
Cabe señalar que en las últimas horas se han registrado temperaturas mínimas en los municipios de Chilapa de Álvarez y Leonardo Bravo, donde el termómetro descendió a 6.8 y 8.0 grados Celsius, respectivamente.
El Gobierno del Estado pide a la población mantenerse informada de las condiciones climatológicas, no propagar rumores y atener las recomendaciones de las autoridades.

CLERO

Iglesia invita a peregrinación en honor a San Francisco de Asís

ACAPULCO, GRFO, 26 DE DIC. DEL 2023-. El presbítero Juan Carlos Flores Rivas convocó a los fieles católicos a participar en la peregrinación en el contexto de la Navidad y con motivo de los 800 años de San Francisco de Asís, quien hizo un nacimiento viviente en una pequeña aldea, en una cueva en Italia.
Dijo que la salida es este miércoles 27 de diciembre a las 10:30 de la mañana de donde partirán de la parroquia pintoresca Santísima Trinidad ubicada en la Quinta etapa del Infonavit Alta Progreso subiendo por el lado de urgencias del IMSS para llegar a la iglesia de San Felipe de Jesús ubicada en la segunda etapa de la misma unidad habitacional.
El párroco destacó que serán recibidos por los Frailes Franciscanos quienes darán una charla y realizarán un acto litúrgico para ganar las indulgencias (perdón de los pecados), acto sugerido por el papa Francisco al igual que el peregrinar.
“Francisco de Asís en 1223 había visitado años antes la ciudad Santa de Belene, en Palestina y queriendo compartir con una pequeña catequesis plática muy sencilla para que a los fieles les entrara el misterio de salvación del nacimiento de Cristo a través de los ojos, oídos y los sentidos decidió realizar un nacimiento donde convocó a todas las gentes y esto gusto tanto que a partir de entonces hace 800 años se han popularizado en todo el mundo esta sencilla representación del nacimiento de Cristo que llamamos nacimiento, pecebres y Belén”, comentó
Agregó que es una caminata muy corta donde el camino es recto y sin complicaciones, a lo que sugirió irse cómodos y llevar alguna gorra, sombrero o sombrilla para cubrirse del sol y agua para hidratarse.
POLITICA ESTATAL

Norma Otilia solicita licencia de un mes para ir por Senaduría

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez solicitó licencia para separarse del cargo por un mes, para participar por la candidatura para el Senado de la Pública.
Hernández Martínez realizó este martes, después de la navidad, su conferencia matutina, en la que sostuvo “vamos a continuar en 2024”, y resaltó la labor de su gabinete, del que dijo que no paraba ni en días de asueto.
La edil morenista realizó una serie de anuncios respecto a próximas actividades que realizará el Gobierno Municipal durante los primeros días de enero, como las festividades del Día de Reyes y el cierre de la Feria, y dijo que esto sería para ir adelantando tiempos.
Seguido, expresó que había solicitado licencia del 2 de enero al 10 de febrero de 2024 para participar en la contiende interna de Morena por la candidatura al Senado de la República.
Mencionó que optó por separarse del cargo para que internamente no pueda ser impugnada por el resto de los aspirantes y aclaró que podrá regresar antes, cuando ya el proceso este definido.
“Creo legítimo mi derecho a participar por la senaduría”, manifestó la alcaldesa, quien agregó que si no llega a ser postulada, sería disciplinada y estaría optando por la reelección.
Hernández Martínez expresó que, de acuerdo con legislación local, sería la secretaria general del Ayuntamiento, Xochitl Heredia Barrientos quien asumirá el despecho el próximo 2 de enero.
Junto con la alcaldesa, también solicitaron licencia los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmin Arriaga Torres, ambos morenistas, quienes buscan la presidencia de Chilpancingo y la diputación local, respectivamente.

Norma Otilia se reúne con un presunto jefe del crimen organizado
En julio pasado, circuló en redes sociales un video de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, con un presunto jefe criminal en un restaurante ubicado en la zona de Quechultenango.
El tema fue ampliamente conocido y llegó el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que habría una investigación de por medio.
Por su parte, Hernández Martínez se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) sin embargo, a la fecha aún no hay avance de la investigación.

SEG

Secretaría de Educación atiende caso de la Americana

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Tras tres horas de bloqueo en la costera Miguel Alemán, por parte de estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña Almazán, asumió el compromiso de ser «puente» para que no pierdan sus estudios.
Este martes alumnos y padres de familia protestaron frente al edificio destrozado por el huracán Otis, para enseguida bloquear ambos sentidos de la costera, que provocó un severo congestionamiento vial.
Poco después el responsable de la educación en el estado, Rodríguez Saldaña, fijo una postura y puntualizó que los estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco tienen derecho a continuar y concluir sus estudios.
El funcionario estatal resaltó que por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo instruyó a estar muy al pendiente de todo el sector educativo en el Estado y que en este caso, intervendrá para que las y los alumnos sean atendidos por el rector de la UAA, para que se establezca una mesa de diálogo y se lleguen a los mejores acuerdos.
Por otra parte, expresó que integrantes de las prepas populares que se manifestaron frente a Protur fueron atendidos por el área de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a cargo del Mtro. Marco Antonio Marbán Galván, quien también dará seguimiento al asunto de la UAA.

BLOQUEOS EN ACAPULCO

Maestros de prepas populares bloquean en la zona Diamante

ACAPULCO, GRO,26 DE DIC. DEL 2023-. Profesores de las preparatorias populares del Estado de Guerrero bloquearon de manera intermitente el bulevar de las Naciones, a la altura de las oficinas de Protur en el sentido que va de Puerto Marqués al aeropuerto Juan Álvarez en exigencia al pago de aguinaldo, del mes de diciembre y pagos directos a docentes entre otras peticiones.
Con pancartas y lonas en mano con una valla humana impidieron el paso de los automovilistas que circulan en la zona, solicitaron al gobierno estatal y federal sean “integrados al presupuesto 2023, para garantizar los derechos laborales de nuestra planta docente y administrativa”.
Detallaron que dicha movilización es por la defensa de la educación pública y gratuita, popular de 3 mil quinientos estudiantes, para asegurarles que su formación se realice de manera efectiva.
La profesora Julia Suárez Martinez dijo que su pago se les realizaría antes de la Navidad, sin embargo dicho depósito no s era visto reflejado en sus cuentas bancarias.
“No nos han pagado llevado un mes que no nos pagan, dijeron que íbamos a tener una Navidad feliz pero sin pago yo creo que nadie es feliz, no nos dan aguinaldo. Algunos maestros tienen laborando más de 35 años y son de edad avanzada, no nos dan alguna prestación e incentivo, nos atrasan los pagos cada mes”.
Los más de 20 profesores gritaron “solución, exigimos solución, la gente se pregunta esos quienes son somos profesores y exigimos solución, AMLO escucha mi voz que también tiene valor”. Aseguraron que no se iban a retirar hasta ser atendidos por las autoridades de educación y que su pago se realice el día de hoy.
La manifestación causó tráfico vehicular y molestia entre los automovilistas quienes algunos intentaron cruzar dicha vía de manera agresiva, aventándoles la unidad motriz a los maestros.

Tras diálogo quitan bloqueo alumnos de Universidad Americana de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2023.- Alumnos, maestros y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco retiraron después de tres horas el bloqueo que mantenían sobre la avenida Costera Miguel Alemán del puerto, frente a esa institución.
La decisión fue tomada por integrantes del Comité Estudiantil de dicha institución, después de que funcionarios estatales les ofrecieron una mesa de trabajo.
Asimismo tutores y padres de familia de alumnos de bachillerato y secundaria se organizaron para tener otra mesa de negociación, debido a que el caso de sus hijos es distinto al que llevan aquellos que cursan los últimos semestres de la carrera.
Los alumnos de último grado de la universidad exigieron garantía para continuar con sus estudios luego de que circuló un comunicado de que no reanudaría sus actividades, dada la destrucción que provocó el huracán Otis a las instalaciones de la escuela ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán.
Al lugar acudió Edgar Ríos Ramos en representación del subsecretario de Educación del estado, Marco Antonio Marbán, quien habló a los inconformes del ofrecimiento que han hecho instituciones educativas de todo el país para incorporar a los alumnos que cumplieron casi dos meses sin clases y que también fueron afectados por el huracán.

Alumnos de la Universidad Americana bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de estudiantes y padres de familia de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) bloquearon los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán, en protesta por el cierre del edificio de su alma mater, que afecta a 4 mil alumnos.
Alfredo Jiménez Zapata en su carácter de presidente del Comité Estudiantil de la Universidad Americana de Acapulco, denunció que el rector de la Universidad, Mario Mendoza Castellanos, les comunicó el cierre temporal y los dejó en total incertidumbre.
Dijo que a los que más preocupa son a los que cursan secundaria, Preparatoria y Universidad, porque quedan sin oportunidades todos los que estaban por terminar sus estudios.
En punto de las 11:45 horas bloquearon inicialmente un sentido de la Costera Miguel Alemán, de la Base al Zócalo, provocando un severo congestionamiento vial, por lo que se hizo un contraflujo para dar Vialidad.
A la protesta se sumaron algunos catedráticos, quienes también denunciaron que están preocupados por su situación laboral, porque no se les ha dicho nada sobre su finiquito.
Nos descontaron la mitad de nuestro salario y el 22 de diciembre se nos informó que la Universidad Americana de Acapulco, cerraba por los daños que sufrió por el impacto del huracán Otis, precisó.
Los manifestantes exigen la presencia del rector de su casa de estudios, Mario Mendoza y del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, de lo contrario, advirtieron que no piensan moverse y mantener el bloqueo de la Costera, en plena temporada de vacaciones decembrinas.
Media hora más tarde bloquearon ambos sentidos de la principal avenida del puerto, provocando un severo congestionamiento vial y malestar de decenas de turistas que empiezan a llegar al puerto a festejar el año nuevo.

AYOZINAPOS PROTESTAN EN CHILPANCINGO

Protestan en Chilpancingo por los 43 normalistas desaparecidos

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Monumento a las Banderas en Chilpancingo, al cumplirse nueve años y tres meses de la desaparición de sus compañeros en Iguala.
El contingente llegó al lugar a bordo de un autobús, donde comenzaron a bloquear los carriles norte de la avenida Lázaro Cárdenas, donde se encuentra el antimonumento a los 43.
En ese punto se realizó un mitin en el que una comisión de estudiantes, criticó algo gobierno federal por no ofrecer resultados contundentes en torno a las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.
Mientras se realizaba esta actividad, se colocó una ofrenda floral junto al antimonumento. El continente lanzaba consignas para recordar a sus compañeros y casi al final se realizó el conteo del número 1 al 43.
La actividad fue acompañada por integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas “Guadalupe Rodríguez Narciso”.

IMSS

Campaña de vacunación contra la influenza continúa en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La campaña de vacunación de influenza estacional continúa en Unidades de Medicina Familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a donde pueden acudir derechohabientes y prevenir esa enfermedad.
Ma. del Carmen Bello Flores coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, destacó que dicha acción de salud es dirigida a grupos blanco, que son niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses y personas adultas de 60 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las que tengan factores de riesgo de complicación en caso de presentar la enfermedad, pueden acudir de lunes a viernes a las clínicas de su adscripción.
Así también personas de 5 a 59 años que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.
Se informó que la aplicación se realiza directamente en los módulos de Medicina Preventiva de 8 de la mañana a 6 de la tarde y no es necesario hacer cita para acudir a recibir el biológico.
Asimismo para las personas no derechohabientes también se tiene un módulo itinerante el cual se ubica en la puerta de acceso en las UMF en un horario de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

MUNICIPAL

Acapulqueños piden continuar la fumigación contra el dengue

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. A pesar de que los casos de dengue siguen a la alza en Acapulco, los trabajos de abatización se han suspendido por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero emitió una serie de recomendaciones para prevenir una infección a causa de zika, chikungunya y dengue.
Las recomendaciones de la dependencia, es primero identificar los síntomas de esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo con una infografía, protección civil, propone evitar los criaderos de mosquitos, cómo tapar los depósitos de agua y mantener bocabajo en los recipientes que no estén en uso y que puedan acumular líquidos.
La dependencia informó que se debe de consultar al médico y no automedicarse, cuando se presenten algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómito, y salpullido.
Para evitar las picaduras, lo principal es hacer uso de repelentes contra insectos, esto en la piel y sobre la ropa, además, colocar mosquiteros en ventanas y utilizar pabellón.
En el caso de Acapulco, uno de los principales municipios donde se presentan este tipo de enfermedades, se habían reforzado las fumigaciones por diversas colonias para evitar la reproducción de este mosquito.
Sin embargo, en las últimas semanas diversos reportes hechos por la ciudadanía a través de redes sociales, sugieren que este tipo de acciones ya no se realizan con frecuencia, lo que estaría provocando un aumento de casos.
Ante esta situación, el llamado es a continuar las brigadas sanitarias del personal de la Secretaría de Salud contra el mosco transmisor del dengue.
En días pasados, un informe de la Dirección Nacional de Epidemiología ubicó al municipio de Acapulco en semáforo amarillo, debido a que en el puerto se contabilizan alrededor de 727 casos.

Brinda Gobierno de Abelina seguridad a turistas en vacaciones

ACAPULCO, Gro., 26 diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la estrategia de seguridad “Fuerza Acapulco” , mantiene en esta periodo vacacional, el dispositivo de prevención, vigilancia y resguardo, coadyuvando de manera coordinada con otros ordenes de Gobierno.
De acuerdo con un boletín, durante esta temporada, se mantiene el dispositivo de seguridad para resguardo de la población y visitantes, por lo que se exhorta a evitar disparos de arma de fuego.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, señaló que en el marco de la estrategia de seguridad “Fuerza Acapulco”, para las festividades de fin de año se mantendrán los recorridos y exhortó a no realizar disparos al aire durante las festividades.
Indicó que esta práctica, además de estar prohibido, pone en riesgo la vida de terceros, por lo que la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, instruyó a que se mantenga una vigilancia constante para que estas fiestas sean con saldo blanco y no haya personas lesionadas.
De igual manera, mencionó que, quien sea sorprendido realizando disparos será puesto a disposición ante la autoridad competente.

Despliegan operación contra extorsión a negocios en Costera de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizan dispositivos para prevenir e inhibir delitos de extorsión a negocios y comercios ubicados sobre la Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con un boletín, células integradas por personal de las tres corporaciones de seguridad, de la Brigada de Fiscalia a tu Alcance y Unidad Canina, realizan recorridos a pie desde Caleta hasta la Región Naval en la colonia Icacos, entregando tarjetas y folletos con información para la prevención del delito y los números de denuncia anónima.
Además, se instaló en la glorieta de la Diana Cazadora un módulo de atención a la ciudadanía donde a través del Ministerio Público Móvil se podrán realizar denuncias de cualquier tipo.

Comercio informal se reactiva en Acapulco con la visita de turistas

ACAPULCO, GRO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La economía del puerto de Acapulco, se ha empezado a reactivar con la llegada de miles de turistas durante está temporada de vacaciones de fin de año.
Según el dirigente de prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la zona federal, la espectativa de 80 mil visitantes que dieron a conocer autoridades para este período de vacaciones luego de los estragos del huracán Otis, se está trabajando, pese a no tener al 100 por ciento funcionando los hoteles del puerto.
Felipe Martínez, manifestó que hay mucho turismo no como en temporadas pasadas, pero sí mucho más del pronóstico que se consideró por las autoridades y empresarios hoteleros, previo al inicio de la temporada decembrina.
Según autoridades y empresarios hoteleros, la expectativa para este periodo de vacaciones, fue de 80 mil visitantes, con cuatro mil 500 habitaciones disponibles y una derrama económica de 500 millones de pesos.
Manifestó que las playas que han registrado el mayor número de visitantes hasta este lunes 25 de diciembre, han sido Papagayo, Caleta y Caletilla, así como Tamarindos y playa Suave.
«Estamos viendo una buena afluencia, pese a la mala situación que provocó hace dos meses el huracán Otis, podríamos decir que es una temporada de vacaciones diferente a las de otros años, pero es bueno porque se ve que hay un turismo leal para el puerto que está en las buenas y en las malas», señaló.
Dijo que la reactivación económica y turística en estos momentos es lo más importante para todos los sectores de está ciudad que fue devastada por el huracán Otis.

Recolectan cerca de 600 toneladas de basura por Navidad en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez puso en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de las fiestas decembrinas, recolectando casi 600 toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con un boletín, según la Directora de Saneamiento Básico, Liria Hernández Meza, los días 24 y 25 de diciembre se recogieron un total de 576 toneladas de basura en la ciudad, adicionales a los que se recolectan diariamente.
La funcionaria destacó que, desde antes de la temporada vacacional decembrina, personal de la dirección distribuido en cuadrillas realiza labores de barrido manual en las entradas al municipio, así como calles y avenidas principales, sin descuidar la recolección en colonias populares.
La directora, también hizo el llamado a la población a contribuir en la limpieza del municipio, no arrojando basura en vía pública y esperando el paso del camión recolector.
Con la finalidad de generar una buena imagen ante las y los turistas que visitan Acapulco durante esta temporada vacacional, el Gobierno Municipal presidido por Abelina López Rodríguez, mantiene labores de limpieza y recolección de basura en toda la ciudad.

Baja afluencia turística preocupa a prestadores de servicios

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Prestadores de servicios turísticos expresaron su preocupación que no repunte la afluencia de turistas para el festejo de Año Nuevo, después que las playas lucieron semi vacías durante la nochebuena.
Alfonso García Vargas dirigente de los Prestadores de Servicios Turísticos de Puerto Marqués y Carmelo Rentería, trabajador de las lanchas de fondo de cristal, coincidieron que no se alcanzaron las expectativas en estos festejos de Navidad.
Inicialmente, García Vargas, refirió que en Puerto Marqués, no llegó la afluencia de visitantes que se esperaban para estas fechas decembrinas.
Los recorridos en lancha y de las bananas, así como de las motos acuáticas no tuvieron demanda, «fue la peor temporada que hemos tenido», dijo.
Las autoridades del sector turístico, dieron a conocer que tienen listos más de 4 mil cuartos de hotel y la reactivación de la actividad comercial, para recibir a los turistas en estos festejos de Navidad y Año Nuevo.
Pero a un poco más de dos meses del impacto del huracán Otis, el puerto de Acapulco no tuvo el repunte de turistas que se esperaba, lo que provocó una crisis económica entre los prestadores de servicios turísticos.
García Vargas Atribuyó que la poca afluencia de turistas en estas fechas, tiene mucho que ver con la devastación que provocó el huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, hay información negativa de que Acapulco está todavía destrozado lo que es falso».
Por su parte, Carmelo Renteria, trabajador de las lanchas de fondo de cristal, dijo que en su caso, las pocas embarcaciones que están funcionando, no tuvieron demanda.
Los pocos turistas que llegaron estuvieron en las playas Caleta y Caletilla, sin contratar los servicio de deportes acuáticos y esto desplomó sus expectativas previstas para la Navidad.
Sin embargo, esperan que repunte el turismo para la Gala Pirotécnica para recibir el Año Nuevo 2024, aunque prevalece la incertidumbre de que no llegue el turismo y reactive los deportes acuáticos.

Garantiza gobierno de Acapulco calidad del agua.

ACAPULCO, Gro., a 26 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 180 mil litros de cloro para garantizar la calidad del vital líquido.
El director general de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, informó que gracias a las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal y por la paramunicipal; CONAGUA otorgó 180 mil litros de cloro para continuar con el cumplimento de la recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El funcionario público afirmó que, la CAPAMA mantiene los trabajos en coordinación con la COFEPRIS y otras instancias, cuidando la calidad del agua mediante monitoreos y muestreos constantes.
Aunado a ello y por recomendación de la COFEPRIS, se atienden ciertos temas como la limpieza de los tanques y la reparación de equipos para que no existan derramamientos de aceite, además, detalló que, derivado de la contingencia, se aplican tres partes por millón, es decir, se aplica al 300 por ciento de la cloración para garantizar la calidad del vital líquido.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa realizando las gestiones necesarias para mejorar la calidad de los servicios públicos, beneficiando a toda la población.
Éxodo de vacacionistas en la Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

LA UNIÓN, Gro., 26 de diciembre de 2023.- Una kilométrica fila mantiene el tránsito lento en el carril de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, para llegar a la caseta de Feliciano y incorporarse a la Autopista Siglo 21.
Se trata del éxodo de vacacionistas que pasaron la Navidad en Ixtapa-Zihuatanejo y que regresan a sus lugares de origen o bien quienes salen de esta región de la Costa Grande de Guerrero para visitar otros estados vecinos o del centro del país.
Asimismo, un gran número de vehículos se observa que ingresan hacia este destino turístico cruzando la caseta rumbo a Ixtapa-Zihuatanejo para pasar las fiestas de fin de año.

Guerrero, en la preferencia de turistas para fiestas de fin de año

ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre del 2023._ En esta temporada vacacional de fin de año, los destinos turísticos de Guerrero tienen un promedio general de ocupación hotelera del 71.3 por ciento, colocando al estado como un lugar favorito para los turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con un boletín, el secretario de Turismo Santos Ramírez Cuevas informó que gracias al trabajo implementado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para seguir impulsando los distintos puntos de recreo en especial de Acapulco los visitantes eligen los destinos del estado para pasar las fiestas de fin de año.
El funcionario estatal señaló que la ocupación hotelera para este martes 26 de diciembre los destinos como Taxco presentan un 41.0 Por ciento, Ixtapa el 76.2 por ciento y Zihuatanejo el 70 por ciento, además de Acapulco que está ofertando hotelería.
Agregó que gracias a la coordinación de los tres órdenes, las principales autopistas que conducen a los destinos turísticos de Guerrero tienen seguridad con patrullajes y módulos de información y de auxilio turístico.

Aguas negras en playa Suave provocan malos olores

ACAPULCO, GRO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Un gran encharcamiento de aguas negras, está provocando una mala imagen y malos olores en el área de arena de playa Suave.
Durante está temporada de vacaciones de fin de año, la Cofepris, informó que no pudo realizar los monitoreos del agua de las playas de Acapulco debido a los daños provocados por el huracán Otis, por lo que no se informó si las playas registraban altos niveles de contaminación.
Lee también: Navidad en Acapulco, entre basura y desechos del huracán Otis
El agua estancada, es provocado por el escurrimiento que baja desde la parte alta de la ciudad, el cual desemboca en la playa Suave una de las 21 playas que en temporadas pasadas, ha sido considerada como no apta para el uso recreativo por los altos niveles de enterococos.
Es una gran cantidad de agua estancada la que se registra en la salida del canal de Aguas Blancas en playa Suave.
De enero a la fecha de este año, según autoridades ambientales, en Acapulco, se han realizado un total de 45 procedimientos administrativos por escurrimientos de aguas residuales a la zona de playas.
De estos, 14 se iniciaron en negocios y el resto, en condominios, hoteles, casas particulares y centros comerciales, donde se han detectado descargas de aguas negras directas a la zona federal.
Las sanciones por escurrimientos de aguas negras a las playas, ascienden de 100 a 300 mil pesos.
INE

Mal año para los órganos electorales; algunos no tienen para pagar aguinaldos

CD. DE MEXICO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tuvieron recortes por dos mil 263.5 millones de pesos en sus proyectos de presupuesto solicitado este año, pero además 12 gobiernos estatales han sido inconsistentes para entregarles los recursos de operación.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría Ejecutiva del INE, entregado al Consejo General, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los gobiernos, a cargo de Morena, PRI y Verde, que no le dan a los OPLE sus ministraciones mensuales completas o de plano no las entregan.
Ante esto, los árbitros electorales de Campeche, Colima, Guerrero y San Luis Potosí han estado operando en focos rojos por la falta de recursos.
“En estos momentos el proceso electoral está en grave riesgo por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral”, dice el INE, sobre la situación en Colima, pues “tiene adeudos por el pago de rentas, no tiene recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet e impuestos y papelería”.

Les cierran la llave
Las entidades federativas tienen contra las cuerdas a los institutos electorales.
Los 32 OPLE solicitaron 14 mil 920 mdp, pero les dieron 12 mil 657 mdp.
El de Guerrero tomó 12.8 mdp de aguinaldos para darle recursos a partidos.
El de Colima debe rentas y sus consejeros no reciben sueldo desde noviembre.
El de SLP no tiene dinero para cubrir los gastos de inicio del proceso 2024.

AHORCAN A OPLE EN LOS ESTADOS
Ni los gobiernos locales ni los Congresos ha asumido su responsabilidad de dotar a los organismos de recursos para que puedan hacer una buena labor.
Además del recorte por 2 mil 263.5 millones de pesos que sufrieron este año los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en sus proyectos de presupuesto, los gobiernos de 12 entidades han sido inconsistentes en la entrega de recursos a sus institutos locales, de los cuáles, cinco entidades han operado, prácticamente todo el año, en semáforo rojo por el alto riesgo presupuestal que viven.
Los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, son los 12 gobiernos de Morena, PRI y Verde, que han recibido sus ministraciones de manera incompleta, o completa, según el reporte de la Secretaría Ejecutiva del INE, entregado al Consejo General.
En el caso de Baja California, su Congreso local había autorizado sin recorte alguno los recursos solicitados por el Ople, sin embargo, durante el año, el gobierno estatal entregó recursos incompletos a su instituto electoral.
De estas once entidades, durante todo 2023, los Órganos Públicos Locales Electorales de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y, además, Zacatecas, han estado operando con riesgos altos por la falta de recursos.
Mientras los institutos de las 32 entidades del país proyectaron recursos por 14 mil 920.8 millones de pesos para 2023, los Congresos locales aprobaron 12 mil 657.3 millones, lo que resultó en un recorte de 2 mil 263.5 millones.
Pero, además, varias entidades tampoco han cumplido con los presupuestos recortados, y han entregado ministraciones mensuales “incompletas”, o, incluso, no las han entregado en su totalidad.
Las entidades más castigadas por los recortes fueron Nayarit con el 75% de su presupuesto, San Luis Potosí 74%, Colima 70%, Puebla 63%, Oaxaca 59%, mientras solo Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, autorizaron sin recortes los recursos a sus institutos electorales y han sido consistentes con las ministraciones.
EN GRAVE RIESGO
Según el reporte, “en estos momentos el proceso electoral está en grave riesgo por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral”, dice el INE, sobre la situación en Colima, pues “tiene adeudos por el pago de rentas, no tiene recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet, e impuestos y papelería, aunado a sueldos y prestaciones de las y los trabajadores, a quien se les debe la segunda quincena de noviembre, mientras que las consejerías del Consejo General llevan ocho quincenas sin recibir salario”.
Campeche le debe dinero a los partidos por su ministración desde agosto, debido a que sus cuentas están embargadas por el IMSS por el pago pendiente de cuotas obrero patronales, y aunque los tribunales electorales ordenaron al órgano, cubrir el adeudo a los partidos, aún no se ha podido concretar.
En Guerrero, desde octubre el instituto electoral tuvo que tomar 12.8 millones de pesos de los aguinaldos de sus trabajadores para pagar el financiamiento de los partidos políticos. A inicios de diciembre, se buscaba firmar un acuerdo con el gobierno de la entidad para recuperar los aguinaldos de los trabajadores del instituto electoral del estado.
Se reporta además que las ministraciones al instituto se han entregado de manera incompleta desde agosto hasta la fecha, de modo que el gobierno le adeuda 26.4 millones al órgano público local, que no ha podido pagar el financiamiento a partidos desde octubre de este año.
El órgano público local de San Luis Potosí no tiene los recursos para cubrir los gastos de inicio del proceso electoral 2024 y tuvo dificultades para realizar las consultas a grupos vulnerables que tenía que realizar durante el año, además de un plebiscito para determinar si se añade un nuevo municipio a la entidad.
Zacatecas tampoco asignó dinero a los trabajos previos para el proceso electoral y sus trabajadores no tenían garantizado el aguinaldo ni el pago de sueldos desde octubre de este año.

Para Senado no prevén escaños independientes
Para las elecciones del 2 de junio próximo podría haber quince candidatos independientes a diputaciones y ninguno para senadurías, según el último reporte del INE con respecto al avance en recopilación de firmas.
El pasado 29 de noviembre concluyó el periodo para recabar apoyos ciudadanos para las personas interesadas en obtener una candidatura independiente en algún distrito del país para diputaciones.
A reserva de que el INE depure las firmas, quince personas podrían obtener la candidatura por el número de apoyos y por la dispersión en secciones dentro del distrito electoral por el que quieren competir.
Las quince personas se ubican en distritos de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Para senadurías, hasta el reporte del 18 de diciembre, Carlos Alberto Manzo había recopilado 62% de las firmas necesarias para obtener la candidatura por Michoacán. El plazo para suma de apoyos, venció el pasado 21 de diciembre.
Algunos de los aspirantes han rebasado con creces la recolección de firmas e incluso uno de ellos ha llegado a casi 300 por ciento.

FGR fortalece trabajo conjunto para atender denuncias electorales

CD. DE MEXICO, 26 DE DIC. DEL 2023-. Con la finalidad de atender las denuncias electorales con miras al 2024, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), trabajan conjuntamente en el fortalecimiento de cursos y capacitaciones a los funcionarios de las dos instancias de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, la dependencia se robustece la coordinación con las 32 delegaciones de la FGR debido a que las elecciones de 2024 serán complejas dado que se elegirán 20 mil 375 cargos públicos, entre los cuales se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
Para estas elecciones, la Fiscalía Electoral movilizará a todas las entidades de la República a personal especializado en delitos electorales para atender las denuncias que presente la ciudadanía. Este despliegue ministerial se realizará del 27 de mayo al 3 de junio y será fundamental el apoyo que las delegaciones de la FGR puedan brindar al personal desplegado”.
Durante la reunión se detalló que además del despliegue ministerial, se tiene un plan de trabajo para capacitar a seis mil funcionarios de la FGR, teniendo como marco la Ley General en materia de Delitos Electorales. Hasta el momento se han impartido cursos a dos mil 895 servidores públicos de 15 delegaciones de esta Institución, y el próximo año, de enero a marzo de 2024, se capacitará a personal de las 17 restantes.
Se destaca que durante las capacitaciones ha participado personal ministerial y, por primera vez, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre peritos, policías y analistas, lo cual ha enriquecido el aprendizaje, ya que se comparten experiencias prácticas.
La FISEL también ha emprendido acciones de observación electoral estratégica para conocer el campo de actuación donde el personal ministerial se desplegará a las 32 entidades del país, poniendo énfasis en las regiones donde podría presentarse una mayor incidencia delictiva en materia penal electoral.
Finalmente, la Fiscalía Electoral se integró a la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para hacer frente a aquellos riesgos que pongan en peligro la integridad electoral.

POLITICA NACIONAL

Beltrones busca un escaño en el Senado en fórmula con la panista Lilly Téllez

CD. DE MEXICO, 26 DE DIC. DEL 2023-. El exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones buscará nuevamente un escaño en el Senado por su estado, Sonora, en fórmula con la senadora Lilly Téllez del PAN.
En un reciente acto del Comité Político del estado de Sonora, Beltrones habló de su principal propuesta de campaña: los gobiernos de coalición, una reforma constitucional que impulsó desde que era senador y que en 2013 se aprobó por mayoría, pero que está pendiente su reglamentación.
La alianza opositora Frente Amplio por México, integrada por PRI, PAN y PRD, apuesta por figuras políticas de largo camino en el Poder Legislativo como Manlio Fabio Beltrones, quien señala que hará campaña para ganarse un espacio en el Senado.
“Los gobiernos de coalición pondrían fin al gobierno caprichoso de solo un hombre que tantos problemas le han generado a un pueblo tan plural como el de México. Debemos modernizar el sistema político del país que acusa un desgaste enorme que se refleja en la profunda polarización que nos aleja de los acuerdos democráticos”, señala en entrevista.
En la reunión del Comité Político Estatal, el exgobernador sonorense criticó a sus propios compañeros que no están convencidos de una alianza con quienes consideran sus adversarios: PAN y PRD.
Recordó que fue con estos partidos como se lograron acuerdos para crear órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que impulsaron la democratización del país, junto con reformas electorales desde 1971, dejando atrás el régimen de partido hegemónico.
“Hoy habremos de ir juntos de nuevo, para hacer frente ante el intento de instaurar lo que tanto nos hizo daño y que podrías decir sería una presidencia imperial”, argumentó el sonorense.
Y aseveró : “Entre más tardemos en legislar en los gobiernos de coalición que logramos en 2013 introducir en el texto constitucional, seguiremos con políticas erráticas caprichosas, ocurrentes y de corto plazo. La pluralidad exige acuerdos para avanzar con rumbo de mediano y largo plazo. Como un país moderno con una democracia madura”.
La reforma constitucional que se aprobó en 2013 requiere aún una reglamentación que está pendiente. Dicha reforma propone que el Senado ratifique la propuesta presidencial de cada uno de los secretarios de despacho, y que dicha ratificación pasaría por la mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente.
Es decir, que el presidente en turno no dispondrá a su voluntad de la selección de los miembros del gabinete sino que sus propuestas pasarían por el Senado, donde se analizarían la experiencia, preparación, capacidad de cada uno de ellos y ellas. No como ahora, que son designados y designadas por voluntad y gusto del presidente.
Beltrones, aspirante al Senado para la próxima legislatura, advierte: “¡Nunca más un México o estados en donde sea escuela de aprendices de los funcionarios públicos! No queremos aprendices porque muchos de ellos hasta se tardan en aprender, son malos y de lento aprendizaje y cuando empiezan a aprender ya se van. Eso es lo peor”.
Señala que urge terminar con las elecciones del “ toma todo”, donde el que gana, gana todo y gobierna caprichosamente, supuestamente a nombre del pueblo, y el que pierde, pierde todo y se dedica a obstaculizar.
“Hace tiempo, entre todas las fuerzas políticas sin excepción, creímos habíamos acabado con los gobiernos de un solo hombre y hoy volvemos a empezar de nuevo”, señala el aspirante a una senaduría por Sonora.

Los últimos días de 2023 cruciales para la recta final del gobierno de AMLO

CD. DE MEXICO, 26 DE DIC. DEL 2023-. La última semana de diciembre será clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde este martes 26, el mandatario mexicano pondrá en marcha proyectos como el nuevo almacén de medicamentos y un segundo tramo del Tren Maya, los cuales se sumarán al banderazo de operaciones de la aerolínea Mexicana . En los últimos días del año, el presidente también realizará obras de supervisión y sostendrá una reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para abordar el incremento del fenómeno migratorio.
La semana laboral del presidente inició con la reactivación de Mexicana, la aerolínea del Estado mexicano. Desde Palacio Nacional, el presidente presenció la salida del primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Tulum, Quintana Roo. El mandatario mexicano celebró el despegue de la aerolínea, la cual recordó fue entregada a particulares en el gobierno de Felipe Calderón y después cayó en crisis. “El regreso de mexicana después de muchos años de no volar es realmente todo un acontecimiento para que esta aerolínea, que es emblema de los mexicanos, que tiene que ver con nuestra historia, vuelva a volar”, señaló el presidente. Este martes, el presidente también realizará una visita a Hidalgo, entidad en donde supervisará el avance de la coquizadora que se construye en Tula. En esa obra se invierten 60,000 millones de pesos y participan 9,000 personas. La coquizadora es uno de los proyectos con los que el presidente López Obrador busca que México no compre gasolina en el extranjero. Su proyecto incluye la modernización de seis refinerías, la compra de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de refinería de Dos Bocas y otra planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.
Para el miércoles, el presidente López Obrador tiene programada una reunión con una comisión de funcionarios de Estados Unidos para dialogar sobre el incremento del flujo migratorio. En el encuentro que se realizará en Palacio Nacional, el mandatario mexicano conversará con Antony Blinken, secretario de Estado; por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y por la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall. “El miércoles a tener una reunión con una comisión que viene de Estados Unidos, nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio, al mediodía a las 12, vamos a tratar el tema migratorio”, destacó.
El gran almacén de medicamentos El 29 de diciembre es un día clave para el gobierno de López Obrador. En Huehuetoca, Estado de México, inaugurará el “gran almacén” de medicamentos. “Si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, así explicó el presidente el propósito del almacén. Este almacén es fundamental en el proyecto de garantizar atención médica y medicamentos a todos los mexicanos, así como la consolidación del programa IMSS-bienestar que dará atención medica a 60 millones de personas sin seguridad social. El segundo tramo del Tren Maya
El 30 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Cancún, Quintana Roo, desde donde pondrá en marcha el 31 de diciembre una segunda etapa del Tren Maya. En tierra quintanarroense, el mandatario mexicano se subirá el tren que ampliará su trayecto hasta Palenque, Chiapas. El presidente retomará sus actividades el 2 de enero con su conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, y el miércoles 3 en Mérida, Yucatán.

CLERO

Pederastia clerical: lanzan llamado para que en estados no prescriban los delitos

CD. DE MEXICO, 26 DE DIC. DEL 2023-. .- Las víctimas de pederastia por parte de integrantes de la Iglesia católica u otros cultos religiosos no sólo son invisibilizadas sino que la mayoría jamás obtendrán justicia debido a que el paso del tiempo jugó en su contra.
En octubre pasado el Poder Legislativo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de reforma al Código Penal Federal que establece que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad ya no tendrán tiempo de prescripción, con lo que se busca garantizar que las víctimas obtengan justicia sin importar cuándo alzaron la voz para denunciar a sus agresores.
Este tipo de disposiciones pueden ser aplicables a nivel local cuando los códigos de los estados así lo establezcan, como en el caso del Código Penal para la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a que por principio general del Derecho la ley no puede ser aplicada en efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, muchas de las agresiones sexuales que han ocurrido en colegios religiosos, seminarios o las propias iglesias o templos, no podrán ser procesadas con base en la imprescriptibilidad recién establecida en el Código Penal Federal.
Sin registros
Proceso verificó que actualmente ninguna autoridad lleva un registro de las víctimas de este delito que, regularmente, denuncian cuando ya son adultas, mientras que las únicas estadísticas de los agresores que existen son controladas por la Iglesia católica.
Mientras que, legalmente, las víctimas sólo tienen dos vías para acceder a la justicia: la penal o civil y la canónica, que consiste en denunciar ante el Vaticano, explicó en entrevista Napoleón Guzmán, abogado y director de la organización Spes Viva, dedicada a la defensa de los niños y adolescentes víctimas de pederastia clerical.
Por la vía penal las investigaciones se siguen por los delitos de abuso y violencia sexual o pederastia, pero el jurista señaló que en algunos códigos locales estos delitos sí prescriben.
“Cuando te cometen un delito de abuso y violencia sexual se tiene que presentar la denuncia penal ante la fiscalía local y en muchos de los casos los códigos penales locales tienen un plazo de prescriptibilidad muy corto, por lo cual si tú fuiste víctima a los 18 años y decides denunciar, no sé, a los 26, pues lo más probable es que ya prescribió el delito”, indicó.
Mientras que en la vía civil se pueden entablar demandas por daño moral derivados de abuso de poder, manipulación y maltrato psicológico, entre otros, pero también los códigos civiles de los estados establecen ciertas limitantes para poder iniciar estas acciones.
El litigante recordó que la organización Spes Viva lleva diversos casos en el estado de Chiapas en el que 80% de los delitos que se cometieron ya están prescritos.
“Son distintas víctimas exreligiosas que estaban en conventos y de todos los delitos en materia de abuso y violencia sexual 80% ya prescribieron. En todos los casos hubo manipulación, abuso de poder, maltrato psicológico, entre otros. Se quiso proceder legalmente contra los agresores por encubrimiento y nos dimos cuenta de que el Código local de Chiapas sí lo contempla como un delito, pero únicamente en actos de robo”, explicó.
Códigos penales limitados
“Imagínate lo limitado que están muchos códigos penales en distintos estados, lo que es muy notorio en los estados del centro y el sur del país, que son códigos muy arcaicos que quizás no se redactaron o se estructuraron pensando en la situación social o cultural que vivía esa entidad, en particular hace 20 o 30 años”.
Comentó que la reforma al Código Penal Federal sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de 18 años daba la esperanza de que los cambios se aplicarían también en los códigos penales locales, que es donde se juzgan este tipo de delitos, pero que para que ello se logre se requiere más trabajo legislativo.
“Creo que lo que prosigue es que exista una voluntad política a nivel Ejecutivo y que se pueda hacer un trabajo en los distintos congresos locales para que, si bien no repliquen esta reforma, al menos hagan una revisión exhaustiva de sus códigos penales locales y hagan las modificaciones adecuadas para que el delito de abuso y violencia sexual no prescriba”, añadió.
Si las víctimas deciden denunciar por la vía canónica el agresor puede ser destituido, la víctima puede solicitar la reparación del daño y la Iglesia puede acceder a dar una disculpa pública, precisó el abogado.
Sin embargo, acusó que la propia Iglesia católica pone trabas en estos asuntos, pues cambia de congregación a los padres agresores o los envía fuera del país, lo que también dificulta su localización en los casos civiles o penales que se llegan a entablar.
“La denuncia canónica se presenta ante las instancias correspondientes y lo tiene el Estado del Vaticano. Cuando ellos ya tienen conocimiento de que se presentó una denuncia en contra de X o Y sacerdote, por poner un ejemplo, muchas de las ocasiones lo que hacen es que los mueven de seminarios o incluso los sacan del país, por lo cual, cuando quieres proceder penalmente, pues es muy difícil, casi imposible, porque no hay manera de notificarles, ni siquiera se tiene conocimiento del paradero de la persona”, dijo.
Reparación
“Realmente en cuanto a disculpa pública y reparación del daño, sí es muy común que veas esto en otros países con otro tipo de desarrollo, me refiero a Estados Unidos, España, etcétera, pero en México te puedo decir que es un caso de 10%, es decir, es un porcentaje mínimo donde la Iglesia quiere hacer una reparación del daño económica o acepta ofrecer una disculpa pública. ¿Qué se busca en muchas ocasiones?: que cuando es un agresor que ha generado la misma conducta delictiva ante varias personas, pues que se le sustituya del cargo, ¿no?, porque de alguna forma interpretamos que de esa manera ya no va a seguir cometiendo el crimen”, agregó.
Precisó que en México son comunes los casos en los que las víctimas optan por aceptar una reparación del daño monetaria bajo la condición de no proceder legalmente contra sus agresores, principalmente en la capital y en el Estado de México.
El abogado enfatizó que las víctimas de pederastia clerical son personas con altos índices de ansiedad y depresión, que no están estables emocionalmente, lo que también puede generar que los procesos legales sean largos, porque muchas veces ni siquiera están decididas a proceder legalmente.
El pasado 27 de julio la Bishop Accountability dio a conocer una lista de obispos, arzobispos, cardenales y superiores religiosos que en México han encubierto los abusos sexuales de sacerdotes.
La lista de 16 integrantes de la Iglesia católica incluye a Silvia López Pérez, fundadora y exsuperiora general de las Discípulas de Jesús Buen Pastor, señalada por tres miembros de su congregación por permitir que el exsacerdote Salvador Valadez Fuentes cometiera abusos sexuales durante décadas.
También destaca el nombre del cardenal Norberto Rivera, quien fue señalado por encubrir al obispo José Luis Fletes Santana, acusado de abusos sexuales a menores en 2003, y los casos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y Nicolás Aguilar Rivera.
La historia de Ana Lucía
El pasado 3 de julio, Fernando Martínez, exintegrante de los Legionarios de Cristo, a quien en 2020 la Iglesia católica le retiró el estado clerical al considerarlo culpable de varios delitos de abuso sexual, murió en Italia a los 84 años.
Su congregación emitió a finales de 2019 un documento que detallaba que los abusos sexuales iniciaron en la Ciudad de México en 1969 y continuaron hasta la década de los 90.
Una de sus víctimas fue Ana Lucía Salazar, a quien abusó sexualmente en el año 1991 dentro del Instituto Cumbres en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En entrevista con Proceso, Salazar explicó que, como ocurre con el resto de las víctimas de pederastia clerical, el entonces sacerdote se ganó su confianza y afecto para después agredirla.
Más de 30 años después, el 3 de julio pasado, Martínez falleció en una residencia de los Legionarios de Cristo en Italia, y aunque Ana Lucía no recibió justicia, actualmente dedica gran parte de su tiempo a visibilizar y exigir justicia por otras víctimas cuya historia puede ser diferente.
“Él abusó de mí a los 8 años en las capillas del colegio, dentro de las instalaciones del mismo y en el horario escolar al que yo asistía, que era el matutino”, recordó.
Ganar la confianza
“Ellos tienen prácticas de grooming donde se ganan tu confianza y tu aprecio para cometer los abusos y con base en esa relación que tú tienes con la persona, obviamente asimétrica, tú eres chiquita, no entiendes absolutamente nada de sexualidad, ni tienes interés romántico, ni nada por el estilo, sin embargo, sí tienes un afecto importante como para que te cuestiones a ti misma lo que te está pasando, si es bueno o malo, y eso es lo que te mantiene en silencio, porque no comprendes que lo que estás viviendo es un abuso y por eso te quedas callada”.
Aunque en su momento pudo decirle a sus padres lo que le estaba ocurriendo en la escuela y ellos le creyeron, nunca pudieron actuar legalmente contra el agresor.
“Les dije que el padre era malo, que me hacía cosas que no me gustaban y que si podían hablar con él, y al indagar un poco más sobre lo que me había pasado, mis papás fueron a las instalaciones del colegio, mi papá golpeó a Fernando Martínez, pero toda su red hizo lo único que saben hacer bien alrededor del mundo: ‘desactivaron’, digamos el protocolo en estos casos para callar a las víctimas y poderlas reclutar para que no denuncien ante las autoridades”, explicó.
“Mis papás no interpusieron ninguna demanda ni denuncia, les dio miedo ingresar un proceso en la fiscalía porque, de entrada, ellos eran muy poderosos en Cancún, todavía son dueños de la prelatura Cancún-Chetumal y el obispo Jorge Bernal, que murió el 12 de julio de este año y que fue despedido con todas las condecoraciones como si hubiera sido un santo, cuando el señor era un encubridor de pederastas, se encargó de decirle a mis papás, de coaccionarlos para que no denunciaran ante las autoridades pertinentes”.
Ana Lucía Salazar acusó que las organizaciones clericales regularmente prometen a las víctimas hacerse cargo de este tipo de asuntos, pero las disuaden para denunciar bajo el argumento de que en las procuradurías o fiscalías los van a tratar mal o pueden lastimar más a los niños abusados.
Farsa
“Ellos reclutaban a las víctimas para que no interpusieran ningún tipo de proceso y les prometían ingresar un proceso clerical. Claro, todos los procesos clericales son una farsa, porque son una forma de que la gente en lugar de denunciar ante las autoridades pertinentes, se metan en el mundo donde ellos son juez y parte y donde el máximo castigo que les pueden dar a esos abusadores sexuales, a sus pederastas, es quitarle la sotana, el estado clerical, entonces ésa es una forma de encubrimiento y es un modus operandi que tiene la Iglesia a nivel internacional para que los casos no avancen”, contó.
“En mi caso ellos ya sabían qué decir, porque no era el primer caso que tenía Fernando Martínez; él violaba niños, niñas y adolescentes desde 1969”.
En el año 2019, los Legionarios hicieron público un informe en el que identificaron a 33 sacerdotes y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas ocho décadas, entre ellos se encontraba Martínez.
Ese mismo año Salazar hizo pública su denuncia contra Fernando Martínez y ha buscado que su caso sirva de ejemplo de cómo operan las redes de pederastia clerical para que se puedan prevenir y denunciar los delitos cometidos contra otros menores de edad.
“Las víctimas somos invisibles porque, aparte de todo, somos víctimas de un delito con muy poca visibilidad, porque dentro del espectro de la violencia sexual infantil tenemos que, en primer lugar, sus agresores están en su círculo familiar o su entorno más cercano. El porcentaje minoritario sucede en otros espacios, como en los colegios o mientras están en clases particulares, pero sobre la pederastia clerical no se habla socialmente porque la sociedad también encubre a los pederastas”, lamentó.
Reprochó que muchas veces las víctimas de pederastia clerical son revictimizadas por parte de la sociedad mediante los mismos discursos que utilizan los sacerdotes que abusan sexualmente de los niños y adolescentes, culpándolos de provocar lo que les pasó y de mantenerse en silencio durante mucho tiempo.
Acusó que pese a que se han hecho denuncias públicas sobre los abusos sexuales que se cometen dentro de los colegios religiosos del país ninguna autoridad, como la SEP o las fiscalías, revisa a congregaciones como la de los Legionarios de Cristo, que actualmente mantiene colegios y seminarios menores.
Prescripción
La agresión de Ana Lucía ocurrió hace más de 30 años, por lo que los delitos cometidos en su contra ya prescribieron. En iguales condiciones están otras 9 víctimas de las que ella ha conocido los casos y que fueron abusadas cuando ella también fue agredida en el Instituto Cumbres.
“Normalmente las víctimas hablamos 30 años después, según los estudios internacionales en casos de pederastia. Yo hablé cuando era niña, pero cuando vi y me di cuenta de que no pasaba nada, pues me volví a callar y cuando volví a hablar fue porque me di cuenta de que ese señor seguía tan campante y nunca obtuvo ni siquiera el castigo que le habían dicho a mis papás que iba a obtener, entonces ahí fue donde yo como que desperté y dije ‘esto no puede estar así’. Sabía que mi caso estaba prescrito, pero al menos no se iba a escapar de la denuncia pública”, comentó.
Por ello, también ha señalado públicamente a quienes encubrieron a su agresor y le ayudaron a mantenerse impune hasta el día de su muerte, como Aurora Morales, prefecta de Disciplina en 1991 en el Instituto Cumbres, en Cancún, a quien identifica como la responsable de sacar a los niños de clase para llevarlos a confesarse a la capilla, lugar donde ocurrían los abusos.
“Fernando Martínez tenía otros cómplices, que fueron quienes lo venían moviendo de lugar en lugar desde 1969, es decir, la congregación, porque ellos ya sabían que no pasaba nada, porque desde los años 50 Maciel tenía denuncias dentro de la Iglesia y el papa Juan Pablo II lo protegía. Ellos ya contaban con el proteccionismo internacional del Vaticano”, dijo.
Fernando Martínez fue una de las 60 víctimas identificadas de abuso sexual de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien dejó esta práctica como un ejemplo dentro de la organización.
Debido a que actualmente la Iglesia católica no ha modificado sus estructuras internas de denuncia, Analú Salazar considera que el papa Francisco también se convirtió ya en un cómplice de los clérigos que cometen pederastia clerical.
“Jamás han entregado como institución a un abusador sexual. Cuando yo denuncié a Fernando Martínez, la congregación dijo que estaba bien porque ya no iba a ser sacerdote, pero que ellos internamente se iban a hacer cargo. El papa Francisco estuvo de acuerdo en que permaneciera dentro de la congregación; él sabe todo y le vale madre”, reprochó.
Reconoció que actualmente contar su historia ya no provoca el mismo dolor que antes, porque sabe que hay otras personas que han vivido lo mismo que ella y que todavía se mantienen calladas.
“Cada vez que yo hablo sé que le estoy hablando a un grupo de gente que ha vivido lo mismo que yo y que se mantiene en el silencio porque el ataque del rebaño religioso es duro”, dijo.
“Yo le diría a los padres de familia que ya no metan a sus hijos a esos espacios. Hay muchas personas que creen que con decirle a sus hijos ‘dile que no’ el agresor le va a hacer caso; los agresores no entienden un no. Toda la responsabilidad se la dejan a los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *