PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE DICIEMBRE DE 2023

22 DE DIC. DEL 2023

Aprueba el Congreso Ley de Ingresos para el 2024

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2024, que ronda los 80 mil 951 millones de pesos.
El diputado de Morena José Efrén López Cortés fue quien, a nombre de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen al pleno.
Lea también: Ayuntamiento gasta 90 millones de pesos en trabajo de limpieza
Señaló que esta Ley de Ingresos, representaba acciones encaminadas a reducir la pobreza y promover el desarrollo económico en la entidad, además de que no se establecían nuevos impuestos.
López Cortés indicó que derivado de las grandes percusiones generadas por el huracán Otis, provocó que se realizó un análisis técnico y financiero para ajustar la ley por lo que esta cumplía todas las disposiciones.
Entre las cifras que compartió el legislador, es que se proyecta que la entidad reciba 79 mil 730 millones de pesos por concepto de participaciones, transferencias, asignaciones y subsidios.
Mientras que se espera ingresos de gaceta de 77 mil millones de pesos que serán obtenidos a través del Ramo 28 y 33, este último destinado a la obra pública en los municipios.

DAMIFICADOS PRESENTAN TESTIGOS PARA COBRAR APOYOS DE BIENESTAR

Damnificados presentan testigos para cobrar apoyos de Bienestar

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. Durante el pago de la segunda entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez, los damnificados por el huracán Otis han acreditado la propiedad con la presentación de testigos y firmar la carta bajo protesta de decir la verdad.
La Secretaría del Bienestar lanzó una nueva opción para que damnificados, no se quedaran sin cobrar su apoyo para la reconstrucción, luego de que muchas personas se les complicó presentar escrituras de su vivienda o local para acreditar la propiedad, arrendamiento o posesión.
A partir del miércoles, en el segundo día de pago, la dependencia federal emitió nuevos requisitos para el pago al acudir al módulo como es firmar la carta bajo protesta de decir verdad de que ocupas o habitas el inmueble.
El segundo requisito es llevar comprobante de domicilio y el tercer es presentar dos testigos con su identificación oficial con fotografía para dar testimonio.
Los dos testigos que llevarán al módulo donde cobrarán el apoyo para la reconstrucción, deberán firmar una carta compromiso.
En los módulos de pago, los damnificados manifestaron que el nuevo requisito que emitió la Secretaría del Bienestar ha sido una opción más fácil y viable ya que no todos cuentan con documentos para acreditar su propiedad.
Isabel, habitante de la colonia de barra vieja, dijo que la propiedad donde habita y que fue afectada por el fenómeno meteorológico es de sus padres, quienes ya fallecieron, pero no tiene escrituras y tendría que sacar un documento ejidal pero tarda un mes en que se lo entreguen.
Ella tuvo que acudir a cobrar su apoyo con dos testigos, quienes informaron al personal del Bienestar que tiene viviendo en esa propiedad en Barra Vieja desde hace 30 años.
El mismo caso es de Carlos, que habita en la unidad Vicente Guerrero 200, y mencionó que el departamento está en juicio, pero no tiene los documentos a la mano, también él llevó dos testigos que confirmaron que tiene más de cinco años viviendo en el lugar.
Personal del Bienestar manifestaron que un gran porcentaje de damnificados que están acudiendo a cobrar su apoyo para la reconstrucción de vivienda o local, están llevando testigos como una forma más fácil y rápida al no contar con los documentos para acreditar la propiedad.
POLICIACO

Hallan muerta en Puebla a joven desaparecida en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. En medio de un total hermetismo, trascendió que fue hallada muerta la joven Luisa Fernanda García Villegas, quien desapareció desde el pasado 11 de diciembre en Costa Azul.
La noticia, de acuerdo a fuentes consultadas, la confirmó un familiar de la joven, cuyo cuerpo, presuntamente, fue localizado en el Estado de Puebla.
Sin embargo, no se dan más pormenores, sobre la forma en que fue privada de vida y el lugar exacto del hallazgo, solo se precisó que la Fiscalía General del Estado está ampliando la información.
Como se recordará, Luisa Fernanda de 28 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el lunes 11, al salir de su domicilio en Costa Azul, en donde vivía con su pareja.
A partir de ese entonces, activistas, familiares y amigos de la joven bloquearon en mas de una ocasión la Costera Miguel Alemán en protesta y para exigir que apareciera con vida.
La última ocasión fue este 18 de diciembre, paralizaron en su totalidad la Costera por espacio de cinco horas, molestos porque acusaron a la Fiscalía General del Estado de no hacer un trabajo profesional y por el poco avance en las investigaciones.
Lamentablemente, se recibió la fatal noticia este viernes, aunque todavía no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades ni los familiares han emitido comunicado alguno.
Por lo que se espera que en las próximas horas fluya los pormenores de este caso, pues se trata de otro feminicidio más que se registra en el país, en donde la violencia forma parte del paisaje.

Luisa Fernanda: once días después encuentran su cuerpo en Puebla

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. .— Once días después de la desaparición de Luisa Fernanda García Villegas, de 28 años de edad, en Acapulco, un cuerpo con las características de la joven fue encontrado en Puebla.
El hallazgo ocurrió la tarde del jueves en el municipio de Izúcar de Matamoros. El cadáver de la joven fue identificado por el padre de Luisa por los tatuajes que tenía. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla indicó que deberán esperar al menos 30 días para corroborar la identidad genética.
Mientras tanto la FGE de esa entidad inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
En redes sociales, Fernanda Villegas, hermana de Luisa confirmó el crimen contra su hermana.
“Ya todo terminó, muchas gracias por todo a todos. No encontré a mi hermana como esperaba. Te amo para siempre Luisa. D.E.P amor de mi vida”, escribió en una publicación en Instagram.
SALUD MPAL DE ACAPULCO

Dengue repunta en Guerrero y afecta a menores de 5 años

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL2023-. El director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas informó que en Acapulco se han registrado la defunción de dos personas por Dengue, y se tienen 6 mil 848 casos probables de los cuales hay mil 489 confirmados y más del 50 por ciento son niños menores de 15 años y el pico se encuentra en los infantes de más de 5.
“Desde la semana 43, 44 hasta el momento tenemos el pico más alto de casos probables, tenemos incremento de casos después de Otis, este problema empezó y fue atacado de manera intensa en Renacimiento, Zapata, hasta llegar a la Colosio ”.
Destacó que actualmente el problema se ha agravado en las colonias del Centro; BellaVista, Zócalo, Progreso, es donde se tiene mayor número de casos y en dónde están acatando con mayor intensidad tal situación.
Leguizamo Dimas detalló que son 4 tipos de virus que causa el dengue que transmite el Dengue, de los cuales solo se tienen en el puerto, 1, 2 y 3, el número cuatro no se tiene el cual si se tuviera sería más complicada la salud de la ciudadanía.
El funcionario municipal recomendó a la población en general “lavar, tapar, tirar y voltear los cachorros, para erradicar las larvas para que no se logre el mosco Aedes aegypti”.
Agregó que en la dirección municipal cuentan con suficiente “abate”, para regalar a toda la población, así como acudir a los centros de salud si tienen síntomas como dolor de huesos, cabeza, muscular, fiebre, y no automedicarse porque existen fármacos que pueden complicar más la salud.

CONGRESO DELEDO. DE GRO.

Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Austeridad propuesta por Evelyn

ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su reconocimiento a las y los diputados de la 63 Legislatura tras haber aprobado por unanimidad la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, como parte del paquete de iniciativas enviadas por la titular del Ejecutivo Estatal que permitirá eficientar los recursos públicos de acuerdo a la realidad actual de la entidad.
El propósito es erradicar el derroche de recursos públicos y redirigir los ahorros en favor de las personas más necesitadas de la entidad.
Este nuevo ordenamiento regulará y normará las medidas de austeridad que deberán observarse en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de los recursos públicos, sin que esto afecte los servicios públicos, la atención ciudadana o los programas estatales de Beneficencia.
Esto sin generar daños injustificados a los servidores públicos, ni recorte de personal; tampoco limitar los programas integrales de bienestar, ni la prestación de servicios públicos como educación o salud.
De acuerdo con el dictamen de la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, se respetará la seguridad social de las personas funcionarias y servidoras públicas, pero se reducirá el gasto cuando el estado ya no financie la contratación de seguros médicos privados, tampoco se permitirá la contratación de empleados después de la asignación de plazas establecidas en el Presupuesto de Egresos.
Sobre los servicios de escolta, se establece que sólo las servidoras y los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, mientras que los vehículos oficiales podrán destinarse a actividades prioritarias, y los que se adquieran deberán ser económicos.
En relación a la propaganda, esta se sujetará a los montos máximos que para el efecto fije la autoridad competente en disposiciones generales; y respecto a la adquisición y contratación de bienes y servicios de uso generalizados de los entes públicos, estos mecanismos se llevarán a cabo de manera consolidada para tener mejores condiciones en relación con precio, calidad y oportunidad, se precisa en el boletín oficial.
Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó cinco iniciativas de Reforma de Ley que permitirá modernizar las instituciones del Estado y eficientar los recursos públicos de acuerdo a la realidad actual de la entidad, entre estas, la Ley de Austeridad que fue aprobada, así como otras iniciativas de bienestar y desarrollo a todo el estado y erradicar los matrimonios forzados y prácticas de cohabitación de menores de edad en Guerrero.

FGE

FGE investiga hallazgo de cuerpo sin vida con parecido a Luisa “N”

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero, confirmó que, en el Municipio de Izúcar de Matamoros se localizó un cuerpo sin vida que pudiera responder a las características físicas de Luisa Fernanda “N”.
A través de un comunicado de prensa, la institución de procuración de justicia reportó que este jueves se recibió información por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, sobre el hallazgo del cadáver de una mujer, que coincide con la fisonomía de la joven desaparecida desde el 11 de diciembre.
Por lo que, precisa el comunicado, en respuesta a los alertamientos girados del “Protocolo Alba” por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de esta institución, se avocaron a entrevistarse con su par de Puebla.
Se hizo hincapié que, por el momento lo que tienen es que la víctima pudiera responder a las características físicas de Luisa Fernanda, sin embargo, serán los estudios genéticos los cuales determinen la identidad de los restos encontrados.
Asimismo, se indicó que una vez llevado el proceso científico de identificación, la Fiscalía General del Estado de Puebla estará en condiciones de restituir el cuerpo a sus familiares.
Se puntualizó que la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para dar con el paradero de las o los responsables del hecho delictuoso.

LAUNIVERSIDAD AMAERICAMA DE ACAPULCO CIERRA POR DAÑOS DEL ORIS

Cierra la Universidad Americana de Acapulco por daños del huracán Otis

ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre de 2023.- La Universidad Americana de Acapulco anunció el cierre indefinido de sus instalaciones de preparatoria, universidad y posgrados tras el impacto del devastador huracán Otis hace casi dos meses, lo cual ocasionó enojo e inconformidad entre alumnos y padres de familia.
Este viernes, algunos jóvenes acudieron junto a sus padres para conocer la situación de la institución, sobre todo porque muchos continúan su ciclo escolar y desconocen qué pasará con sus estudios ni dónde podrán concluirlos.
Alguna de las inconformidades que expresaron es que en algunos casos, estudiantes ya habían pagado la reinscripción del siguiente cuatrimestre y tenían la incertidumbre si se les reembolsaría su dinero.
Asimismo indicaron que autoridades de la institución educativa no les quieren entregar sus documentos oficiales a los estudiantes.
En un comunicado, directivos de la Universidad Americana informaron que sus instalaciones sufrieron graves daños en su infraestructura, edificios y áreas externas, quedando inoperantes, además de que no pueden cumplir los lineamientos publicados por el gobierno estatal sobre las características de construcción, ante el alto costo que representa.
Agregó que la reparación de los daños se dará a largo plazo por lo cual no se pueden utilizar las instalaciones al menos en un año y por ello se dispuso de un programa emergente temporal para que los estudiantes no perdieran el ciclo escolar.

MORENA EXIGE QUE SE INVESTIGE A FONDOEL ASESINATO DE TAJA

Pide Evelyn a la Fiscalía que se investigue exhaustivamente el asesinato de Ricardo Taja

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el asesinato del político y empresario Ricardo Taja Ramírez.
En sus redes sociales, la mandataria estatal envió su pésame a la familia y amigos de Ricardo Taja.
“Condeno el hecho en el que perdiera la vida y he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer lo sucedido lo antes posible”, escribió la Jefa del Ejecutivo.
El aspirante a la alcaldía de Acapulco fue asesinado la noche del jueves en el interior de la pozoleria con razón social “Las Vecinas”, en la zona Diamante de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que investiga el crimen contra el ex priista, donde también resultó lesionada una persona más.
Los hechos contra el político recién incorporado a Morena ocurrieron alrededor de las 19:15 horas en el negocio ubicado sobre el bulevar de Las Naciones. Según la versión de testigos, al menos dos hombres le disparan en seis ocasiones.

Pide Morena en Guerrero investigar a fondo crimen de Ricardo Taja

ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre de 2023.- El presidente estatal de Morena Jacinto González Varona pidió investigar a fondo el crimen del excandidato a la Presidencia Municipal del puerto Ricardo Taja Ramírez.
En un comunicado, González Varona condenó el atentado contra el también aspirante a diputado federal por Morena, y subrayó que “esclarecer los hechos es una obligación que no se debe eludir y que permitirá abonar a la construcción de la paz”.
Confió en que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades por el homicidio ocurrido la noche del jueves en un restaurante de la zona Diamante del puerto.
Asimismo expresó sus condolencias para sus familiares y amigos. “Descanse en paz el amigo, el padre, el hermano, el acapulqueño que nunca se rajó”, finalizó.

RICAREDO TAJA ASPIRABA A UNA DEO. FED.

Ricardo Taja aspiraba a la Diputación Federal por Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE DIC. DEL2023-. El dirigente estatal de Moreno Jacinto González Varona señaló que el ex político y empresario, Ricardo Taja Ramírez, quien fue asesinado el jueves en Acapulco, buscaba la diputación federal por el distrito 02.
Contactado por teléfono, Varona aseguró que Taja Ramírez había hecho su pre-registro como aspirante para el distrito 02 federal, con sede en Acapulco.
Previamente en redes sociales, González condenó el crimen de Ricardo Taja, quien, de ser abanderado del PRI a la alcaldía de Acapulco, pasó a militar en Morena.
“Confiamos en que las autoridades competentes investiguen a fondo y realicen el deslinde de responsabilidades correspondientes”, afirmó el líder morenista quien pidió el esclarecimiento del caso.
Taja Ramírez fue asesinado a tiros en la Pozolería “Las Vecinas”, ubicada sobre el bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco. Hombres armados ingresaron al lugar y le dispararon, junto con dos personas que estaban acompañándolo.
Diversos políticos se han manifestado en torno a este crimen, de quien recientemente había hecho público su apoyo a Claudia Sheinbaum, como presidenta de México.

MUNICI´PAL

Trasladan a joven embarazada en aeronave de Tlapa a Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE DIC. DEL 20213-. Una mujer de 21 años con diagnóstico de urgencia obstétrica con complicación en estado grave fue trasladada vía área del Hospital General de Tlapa de Comonfort al Hospital General de Chilpancingo «Dr. Raymundo Abarca Alarcón».
En un comunicado, se señaló que esta acción se realizó siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado, de garantizar a la población atención médica oportuna.
Lea también: IMSS pide comer saludable en temporada decembrina
Se informó que el traslado se realizó en una aeronave de la Policía Estatal, y partió de la Unidad Deportiva de Tlapa y aterrizó en el helipuerto del Hospital General.
El traslado fue coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Guerrero), que depende de la Secretaría de Salud, a cargo de Aidé Ibares Castro.
Fue durante esta administración de Evelyn Salgado Pineda, que los aviones y helicópteros se utilizarían para la atención de emergencias, sumando en este último año, cerca de 615 traslados.

Reabrieron 120 hoteles con estrategia de reactivación para Acapulco; celebran hoteleros

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. Más de 120 hoteles de Acapulco han reabierto sus puertas para esta temporada vacacional de invierno, celebraron empresarios hoteleros del puerto y reconocieron la estrategia estatal para la reactivación de la ciudad.
“Es algo adicional que los motiva a visitar Acapulco, lo veo extraordinariamente bien, y ojalá así sigan, pues ayudando con más eventos para motivar a los turistas a que vengan, a que vuelvan a Acapulco”, indicó el gerente general del hotel El Mirador, José Salgado Nava.
Salgado Nava indicó que en Acapulco se tienen las condiciones para que los visitantes pasen una buena temporada vacacional, “en todos los hoteles que ya han informado que ya están abiertos al público, es una hotelería garantizada, hay gente experta en el servicio a los huéspedes en Acapulco; estamos ansiosos nuevamente por dar el servicio que nos caracteriza y decirles a todos los turistas que regresen a Acapulco, que vuelvan a Acapulco”, señaló.
Salgado Nava agradeció el apoyo que las autoridades y la gobernadora Evelyn Salgado han brindado al puerto en estos momentos, y destacó la rapidez con la que se ha avanzado la reactivación del Hogar del Sol, “hay que acordarnos que Acapulco es el motor económico que mueve al estado, gracias a las autoridades, gracias a la gobernadora, lo que ha hecho, lo ha hecho muy bien y ojalá siga ayudando a Acapulco”, puntualizó.
Por su parte, el gerente general del hotel Ritz de Acapulco, Engelberth Zapata dijo que los avances en la recuperación de Acapulco son notables, así mismo,mencionó que sus instalaciones comunes como lobby, alberca, restaurantes y zona de playa, se encuentran ya funcionando al cien por ciento, tal y como muchos espacios de la zona turística del puerto.
“Ya ahorita las calles están limpias, esa es una buena señal, todo lo que es la Costera se ve limpio, la iluminación es muy importante en el tema del alumbrado público, se ve ya completamente iluminado, ya todos los negocios están limpios en la parte de afuera y el tema más importante es la seguridad, se siente seguridad porque yo al menos en las noches que he caminado en la Costera, veo a diferentes elementos de la Guardia Nacional apoyando”, manifestó el hotelero.
Engelberth Zapata, señaló que la mandataria estatal ha tomado decisiones inteligentes para recuperar la actividad turística, como lo es la gala de pirotecnia, la confirmación del Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico.
“Acapulco es cien por ciento del turismo, y lo que queremos aquí es que vengan los turistas, si los turistas quieren un buen show de pirotecnia, pues ahí está, y esa es una parte, para mí es una decisión inteligente, ¿por qué? Porque nosotros vivimos del turismo y con esto, lo vamos a lograr”, destacó el gerente del hotel Ritzz.
Vecinos realizan plantón en Chilpancingo por falta de agua

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE DIC. DEL2023-. Vecinos de la colonia Loma Bonita y Margarita Viguri en Chilpancingo, instalaron un plantón en el tanque de almacenamiento de agua ubicado en esta última colonia, para requerir el suministro de agua potable.
Los manifestantes llegaron después de las 10:00 horas, y se apostaron en la entrada principal de este lugar para evitar el ingreso de pipas que acuden para hacer llenas y distribuidas en la población.
Alejandro López, presidente de la colonia Viguri, señaló que en el último mes han tenido problemas de la distribución del agua, lo que aunado a la falta de atención de las autoridades, detonó en esta manifestación.
Menciona que el objetivo de bloquear este tanque de almacenamiento, es porque son pipas incluso hasta privadas las que llegan al lugar para aprovecharse de los recursos hídricos, mientras que los colonos sufren de este desabasto.
A la protesta se unieron vecinos de la colonia Loma Bonita, quienes señalaron que ya llevaban un mes sin el líquido, y por lo que se quedarían de manera permanente a la espera de una solución por parte de las autoridades.
El líder vecinal señaló que en esta temporada del año, muchos en Chilpancingo reciben visitas para pasar las fiestas navideñas, y que desafortunadamente en este tiempo es cuando hay más problemas de desabasto.
Escasean en Acapulco los materiales de construcción para las viviendas

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. Damnificados por el huracán Otis en Acapulco han abarrotado las casas de material en busca de encontrar los artículos necesarios para reconstruir sus domicilios; sin embargo, la gran demanda ha escaseado el material en los negocios.
Las largas filas para esperar turno empiezan desde muy temprana hora y los productos más solicitados son las varillas, tabicones, cemento y láminas.
Los dueños de los locales manifestaron que no cuentan con la capacidad suficiente para abastecer a todas las personas.
“La verdad es que no nos damos abasto con todos los pedidos, por eso tenemos que pedir material de fuera y pedimos paciencia porque si vamos a surtir”, expresó Elodia Vargas Lima, propietaria de la casa constructora “Materiales Labán”.
Sobre los precios mencionó que por la demanda el acero sufrió un pequeño aumento, mientras que el cemento mantiene su precio estándar.
“Desgraciadamente a partir de está semana el acero por demasiada demanda subió de precio, pero en cuanto al cemento encontramos convenios con los productores para que se mantengan igual”, dijo.
La Cima, Ciudad Renacimiento, la colonia Emiliano Zapata y el Centro de Acapulco son tan solo algunos de los puntos más concurridos por los pobladores para buscar material de construcción.
Abasto de agua potable en Acapulco está al 97%: CAPAMA

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DL 2023-. El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, afirmó que a casi dos meses de los daños que ocasionó el huracán Otis, a las líneas hidráhulicas que suministran del vital liquido la ciudad, el servicio se ha restablecido en un 97 por ciento.
Lozano Hernández, dijo que hasta el momento, en la ciudad, se está produciendo tres mil 585 litros de agua por segundo, mismos que son distribuidos en las más de 200 mil tomas domiciliarias que se tienen en el registro de la paramunicipal.
Explicó que el acueducto Lomas de Chapultepec, que permaneció tomado por más de 50 horas por parte de habitantes de cuatro comunidades rurales pertenecientes al municipio de San Marcos, produce un 25 por ciento del caudal total de agua que se distribuye en la ciudad, sobre todo en la zona Diamante de Acapulco.
Insistió que tras reanudar el bombeo en la captación de Lomas de Chapultepec, se aumentó el número de litros por hora, lo que se incremento a un 97 por ciento el suministro en la ciudad.
Sin embargó, el titular de la paramunicipal, lamentó que con el aumento del caudal de agua, también se incrementaron las fugas en varias lineas de distribución, “estamos reparando al día entre 75 a 80 fugas de agua en varios puntos de la ciudad”.
Recordó que la presidenta Abelina López Rodríguez, ha realizado desde el inicio de su gobierno una inversión de 500 millones de pesos para la reparación y rehabilitación de tanques, así como para la adquisición de nuevos equipos como bombas los sistemas de captación Papagayo I y II.

Huracán Otis deja sin ánimo de Posadas a los acapulqueños

ACAPULCO, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. El huracán Otis no solo arrasó con los vienes materiales, sino también sus fuertes vientos se llevaron las condiciones económicas que dejaron sin ánimo a miles de familias que quedaron imposibilitadas para realizar posadas.
Las tradiciones navideñas que anuncian la llegada del niño Dios el 24 de diciembre han sido pocas las que se realizado en Acapulco como consecuencia del paso de este meteoro el pasado 24 y 25 de octubre.
La mayoría de las familias sufrieron afectaciones en sus viviendas y otras más se quedaron sin empleo por lo cual el meteoro se llevó el ánimo y las condiciones económicas para realizar esas celebraciones.
Patricia, vecina de la colonia Morelos por más de 18 años realizaba año con año la posada de su calle, donde con cantos, piñatas, aguinaldos, un tibio ponche de frutas y tamales unía a todos los vecinos de su calle.
“Este año el huracán no me dejó organizar la posada de la calle, mi casa fue de las más afectadas, tardé mucho en limpiarla y apenas estoy juntando para repararla, doña Mago me vino a ver para que aunque sea hiciéramos la piñata, pero yo no tuve ánimos de nada”, confesó.
Así como doña Paty decenas de personas dejaron de hacer este año sus tradicionales celebraciones con sus vecinos y familiares, no obstante, no todos vivieron la misma situación en cuanto afectaciones.
La pareja Abril y Mario si realizarán la posada de su negocio, ya que afortunadamente no sufrieron ningún daño en su local ni en su vivienda. “Nosotros estamos muy agradecidos con Dios porque todo el año nos ha ido muy bien y por eso vamos a ofrecer a nuestros clientes una convivencia en agradecimiento a su preferencia”.

Entrega Gobierno de Acapulco apoyos al sector pesquero

ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de reactivar el sector pesquero, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez hizo la entrega de apoyos económicos a 158 cooperativas, para la compra de material y reparación de sus embarcaciones.
De acuerdo con un boletín, dando seguimiento a los programas de apoyo del presupuesto de egresos 2023, en representación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, acudió a la entrega el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, además de la directora de Desarrollo Rural, Sofía Rodríguez, quienes entregaron 22 mil pesos a cada cooperativa, sumando una inversión total de 4.2 millones de pesos, beneficiando a 3 mil familias.
Los beneficiarios dieron a conocer que con este recurso realizarán la compra de tarrayas, trasmayos, boyas, anzuelos, fibra y resina para reparación de canoas y lanchas, con el objetivo de reactivar esta actividad lo más pronto posible.
Cabe destacar que, a pesar de las afectaciones que generó el huracán Otis en la ciudad, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, da continuidad a los programas sociales y de apoyos que se tenían programados para los diversos sectores de la sociedad.

Acapulco estará reforestado al 100% para la Semana Santa

ACAPULC, GRO, 22 DE DIC. DEL 2023-. El director de Áreas Verdes Omar Hernández Juárez estima que en la Semana Santa Acapulco este al cien por ciento en el tema de reforestación, en camellones principales como los 12 kilómetros de la avenida Costera Miguel Alemán, y otros puntos claves.
“Estamos trabajando con dos cuadrillas día y noche para avanzar rápido, yo presiento que esto lo tenemos concluido antes de Semana Santa debemos de tener a Acapulco al cien por ciento reforestado con todas sus plantas, bien con todo su pasto, fallitas que tenemos en el sistema de riego, debe estar todo listo”, abundó.
Destacó que todo el material adquirido es comprado a empresarios locales; a la Unión de Viveristas, así como algunas palmeras en las regiones de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero.
Hernández Juárez señaló que también los camellones ubicados en la entrada del puerto de Acapulco son considerados dentro del plan de reforestación ubicados en la colonia Emiliano Zapata y Renacimiento.
Asimismo, dijo que serán plantadas 100 palmeras de tipo Malayo de una altura de 8 a 10 metros las cuales son jóvenes y a punto de parir cocos, así como se tienen considerados plantar 2 mil árboles de los cuales 500 ya fueron adquiridos y cuentan con una altura de 3 metros, así también como plantas de Orquídeas para que estas brinden una bonita imagen.
El funcionario municipal comentó que tras los fuertes vientos del huracán Otis 805 palmeras fueron golpeadas, de las cuales 205 tuvieron que ser retiradas porque ya no se pudieron salvarlas. Así también dijo que el 95 por ciento del riego fue afectado entre tuberías, válvulas, llaves de paso y 8 mil metros de manguera.

Imparte Sedapia taller de prevención de violencia de género en Metlatónoc

ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre del 2023._ Como parte de la “Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas”, implementada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) y el municipio de Metlatonoc realizaron el Taller de Capacitación y Sensibilización sobre la prevención de la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes Niñas Indígenas y Afromexicanas.
EL taller fue impartido por Alicia Román Ayala, de la Dirección de Defensa Jurídica de la SEDEPIA, se contó con la participación de más de 50 asistentes, donde dieron a conocer los derechos que tienen las mujeres para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia.
En su intervención, el titular de la SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán señaló que es importante para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que la estrategia se siga instrumentando en estos municipios de la región Montaña para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia y que sus derechos sean respetados.
Por su parte el presidente municipal de Metlatonoc agradeció al gobierno del estado por implementar este tipo de talleres para que la mujeres de su municipio vivan en mejores condiciones de vida.

INE

Consejera confirma que no avanzarán nombramientos en INE hasta que TEPJF resuelva

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC. DEL2023-. La consejera Rita Bell López confirmó que no avanzará en los nombramientos pendientes del Instituto Nacional Electoral, porque espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones al acuerdo con el que una mayoría le impuso 30 días a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para proponer perfiles.
En entrevista con medios de comunicación al término de la sesión del Consejo General de este jueves, Rita Bell López, que fue una de las tres consejerías además de Taddei que rechazó respaldar a la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo, que tenía apoyo mayoritario, explicó que ella espera que la resolución de las impugnaciones.
Ante la pregunta directa de si buscan ganar tiempo con estas negativas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera lo confirmó pues insistió en que para ella, este acuerdo aprobado hace una semana por mayoría es ilegal.
Rita Bell dejó claro que respeta el trabajo tanto de María Elena Cornejo como de Miguel Ángel Patiño, pero consideró que rechazar abiertamente a alguna de las dos propuestas, con el acuerdo vigente, les imposibilitará volver a ocupar esta encargaduría.
López Vences incluso aseguró que no hubo una votación formal, a pesar de que este mismo jueves, la consejera presidenta Guadalupe Taddei haya reprochado que se hizo pública la votación internacon siete votos a favor de María Elena Cornejo, tres consejerías en contra y el de ella misma sin respaldo para lograr el consenso del apoyo de ocho personas.
Y reiteró, como lo hizo en la sesión del Consejo General de hace una semana donde se aprobó este acuerdo, que ve un problema de violencia política de género, a pesar de que las consejerías del bloque mayoritario lo negaron y llamaron a no trivializar esta lucha de las mujeres.
Con el actual acuerdo, el plazo de Taddei vence la primera quincena de enero de 2024, pero el PRI, Morena y el Partido del Trabajo ya presentaron la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF y será la magistrada Mónica Soto la encargada de determinar a cuál bloque le da la razón.

POLITICA NACIONAL

María Elena Pérez-Jaén y Max Káiser se suman al equipo de Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC. DEL2023-. Los expriistas que se adhirieron a la precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum lo hicieron en busca de impunidad, dijo este viernes 22 la precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
De gira por El Marqués, Querétaro, donde se reunió con simpatizantes del sector agropecuario, la exsenadora panista dijo que Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Ruvalcaba y Nuvia Mayorga, entre otros que abandonaron el PRI para adherirse a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum, representan varios cientos de años de cárcel.
Y señaló que abandonaron su partido para sumarse a la precandidata de Morena a cambio de impunidad.
“Hay algunos que ya se sumaron allá, pero no crean que se fueron porque están convencidos de ese proyecto. Hay que ver lo que decía don Eruviel hace algunos seis años, que la señora candidata de enfrente no tenía la capacidad de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero, bueno, seguramente con algunos expedientes abiertos, cambian de opinión.»
“O sea, lo que se fue para allá fueron varios cientos de años de prisión por la corrupción de esos personajes, así es que no crean que se fueron convencidos, se fueron a buscar impunidad”, fustigó.
Ejemplificó con el caso del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien hace unos meses fue acusado de un quebranto de cinco mil millones de pesos en el Infonavit, mientras que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recién nombrado embajador en Noruega, tiene abiertos en Hidalgo expedientes por la “estafa siniestra”.
“Tienen varios alcaldes en la cárcel, varios funcionarios de él en la cárcel, y algunos huidos, y obviamente prefirió ser embajador a cambio de impunidad”, subrayó Gálvez.
Luego agradeció a “los buenos priistas” que la siguen apoyando: “Vamos a seguir luchando y vamos a seguir trabajando. (…) Me encanta que se queden los buenos priistas, estos priistas que sí saben lo que es luchar y esforzarse”, dijo.
Más tarde, a través de su cuenta de X, la panista anunció que se incorporan a su equipo de formación del proyecto de nación María Elena Pérez-Jaén, excomisionada del INAI, y el influencer Max Káiser.
Pérez-Jaén encabezará la mesa de transparencia y rendición de cuentas, mientras que Max Káiser aportará en temas anticorrupción.
“Le doy la bienvenida a este proyecto a María Elena Pérez-Jaén, que nos apoyará en la mesa de transparencia y rendición de cuentas, así como a Max Káiser, que aportará en temas de anticorrupción”.
“Seguimos creciendo con los mejores para hacernos aún más fuertes”, anunció.
Magistrado Reyes Rodríguez plantea pasar a SCJN queja de Xóchitl Gálvez contra Arturo Zaldívar

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC.DEL 2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si Arturo Zaldívar cometió una falta al reunirse con Claudia Sheinbaum y anunciar que se sumaba a su campaña cuando aún era ministro.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que, en respeto a la autonomía de las dependencias, deberá ser la Corte quien procese y, en su caso, juzgue al exministro por faltas o infracciones administrativas en materia electoral.
Movimiento Político Restaurador de México A.C. y Bertha Xóchitl Gálvez denunciaron a Claudia Sheinbaum y a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.
Además, el supuesto uso indebido de recursos públicos, el indebido ejercicio del cargo, así como la probable vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, y equidad en la contienda en el marco del proceso electoral federal 2023.2024.
Xóchitl Gálvez y Movimiento Político Restaurador de Méxic acusaron que el 7 y el 8 de noviembre pasados, antes de que se aprobara su renuncia como ministro de la Corte, Zaldívar anunció que dejaba el cargo, se reunió con Sheinbaum y anunció en entrevista que se sumaba a su campaña.
Señalaron que la reunión se pudo haber realizado el 6 de noviembre, antes de informar que había renunciado.
«Las conductas que se le reprochan han provocado daños irreparables al principio de equidad, además de que en el momento de los hechos, motivo de la denuncia, su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia todavía no había sido aprobada por el Senado de la República», denunció la precandidata del PAN, PRI y PRD.
En los medios de impugnación se plantean una duda interpretativa respecto de la competencia del Tribunal Electoral para procesar y juzgar por faltas administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la SCJN.
El proyecto de resolución, que será sometido a la consideración del pleno, destaca que el 14 de noviembre, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral recibió una denuncia de Xóchitl Gálvez en contra del ministro ahora en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Morena por hechos que, a su juicio, actualizaban el presunto uso indebido de recursos públicos.
Además, la supuesta violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral; la presunta realización de promoción personalizada en favor de Claudia Sheinbaum, en su calidad de aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, así como la realización de conductas que podrían implicar violencia política en razón de género en agravio de la denunciante.
El magistrado Rodríguez Mondragón propone solicitar a la SCJN una consulta para que determine si el TEPJF o alguna otra autoridad la competente para juzgar a ministras o ministras por supuestas infracciones en materia electoral.

PRI, Morena y PT impugnan ante TEPJF ultimátum a Taddei para nombramientos en INE

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC. DEL2023-. El PRI, Morena y el Partido del Trabajo formalizaron ante el Tribunal Electoral su impugnación al acuerdo votado por una mayoría en el Consejo General del INE, con el que se impuso un ultimátum a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para presentar perfiles competitivos para la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y unidades técnicas vacantes.
Tal como amagaron desde la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado fin de semana, las representaciones electorales del PRI, Morena y PT acudieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la petición de que eche abajo el acuerdo que impone a Taddei 30 días para que se puedan hacer nombramientos definitivos en la decena de titularidades de la Junta General Ejecutiva del INE.
El pasado viernes, el representante del PRI, Hiram Hernández, fue quien convocó a los partidos políticos a que abandonaran la mesa del Consejo General para romper el quórum e impedir que se diera la votación.
A lo que se sumó de manera inmediata el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien sumó a sus partidos aliados PT y PVEM, pero también se sumó Movimiento Ciudadano.
El representante priista se lanzó contra las consejerías que impulsaban este proyecto y se sumó a los señalamientos de los partidos oficialistas, a pesar de que los partidos que sí son sus aliados, PAN y PRD se mantuvieron sobre la mesa y pedían continuar con la sesión, que terminó posponiéndose hasta el sábado.
Ante el TEPJF, los partidos alegan que estas consejerías excedieron sus facultades y que el acuerdo viola la legalidad y la normativa interna del instituto, además de que tiene como objetivo obstaculizar las labores de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Los tres recursos de apelación fueron turnados a la ponencia de la magistrada Mónica Soto quien deberá presentar un proyecto con el que se determine si la decisión de la mayoría del Consejo General es válida, o si revoca el acuerdo y ordena que el INE continúe con encargados y encargadas de despacho durante el proceso electoral del 2024.

La oposición se está quedando sola, afirma Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC, DEL2023-. Al asegurar que la oposición se está quedando sola, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, le dio la bienvenida al expriista y alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, y aseguró que van por la construcción del segundo piso de la autollamada Cuarta Transformación.
“Y aquí con Adrián y con todos ustedes vamos juntos a construir el segundo piso de la transformación de nuestro país y de nuestra ciudad”, afirmó ante cientos de simpatizantes de Rubalcava, quienes tenían banderas con la leyenda “¿Nos adoptas?”.
No obstante, Sheinbaum Pardo aclaró que en el movimiento de la Cuarta Transformación no los unen los cargos ni el poder, sino el bienestar del pueblo de México.
“No nos unen los cargos, llegar al poder por el poder. Nosotros tenemos una mística distinta, nosotros lo que buscamos al llegar a los espacios públicos es transformar la vida de las personas, pensar esencialmente en el que menos tiene… por el bien de todos primero los pobres (…) y yo estoy segura que esa es la esencia de lo que mueve a Adrián Rubalcava: la construcción de la democracia, las libertades y el bienestar del pueblo”, destacó en compañía de la precandidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
Sheinbaum aprovechó para decir que van 30 puntos arriba frente a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, y que del otro lado se están quedando solos, ya que más personas se unen al movimiento de la Cuarta Transformación.
“A ellos ya solamente los une un interés, y por eso se están quedando absolutamente solos, cada vez con menos gente que los apoya, y en cambio aquí estamos construyendo unidad y un proyecto de nación, que es la continuidad de lo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Con cientos de banderas con la pregunta “¿Nos adoptas?”, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió a la precandidata presidencial integrarse a su equipo y aseguró que los habitantes de Cuajimalpa, a quienes llamó “guerreros”, estarán apoyándola.
“Jefa, en este evento lo único que queremos es sumarnos contigo, dar todo nuestro resplado y cariño. La familia de Cuajimalpa tiene aquí sus banderas, que tienen tres mariposas que tienen mucho signicado para ti también. Espero que nos acojas, que nos recibas, y te deseamos el mejor de los éxitos”, y de igual manera refrendó su apoyo a Brugada.
En ese sentido, la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, agradeció el apoyo, por lo que hizo un reconocimiento a Rubalcava por haberse “rebelado” contra el partido del Cártel Inmobiliario: “Bienvenido tú y tu equipo”.
Durante el evento, Sheinbaum dijo que tiene el sueño de que una vez que gane la elección de 2024, y en coordinación con el edil, llevar el Cablebús Línea 3 hasta la alcaldía Cuajimalpa.
“Según el INE no podemos hablar de propuestas, pero les voy a dejar un sueño: ¿cómo ves, Clara [Brugada], cómo ves, Adrián [Rubalcava], que el Cablebús que va por Constituyentes llegue hasta Cuajimalpa?”, dijo en un mitin en el Deportivo Cacalote de la alcaldía Cuajimalpa.
Sheinbaum Pardo aseguró que en el movimiento de la transformación no hacen promesas, sino compromisos, “y en la Cuarta Transformación se cumplen”, aseguró.

Se irá a litigio reelección de siete chapulines

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC. DEL 2023-. Las aspiraciones de reelección de los senadores Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla se resolverán en el Tribunal Electoral federal.
Estos legisladores dejaron a los partidos que los llevaron al Senado después de la mitad de su mandato, plazo máximo de renuncia que les marca la Constitución como requisito para buscar repetir el cargo por un instituto político distinto al que representaban en 2018. Dicho límite fue el 31 de agosto de 2021.
Información recabada con magistrados y exconsejeros electorales indica que dichos chapulines podrían mantener su derecho a la reelección gracias a disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque se necesitará un debate en el TEPJF.
El artículo 9 de dicha ley indica que los legisladores podrán reelegirse por un partido distinto al que representaron si comprueban su desvinculación de él antes de la mitad de su mandato.
En el caso de la senadora De la Sierra, renunció al PT 50 días después del límite legal; sin embargo, desde octubre de 2020 tiene un historial de votos diferentes a los de esa bancada, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado.
Otro caso a analizar es el de los expriistas Mayorga y Ramírez Marín, quienes ahora están en el PVEM, partido que en 2018 tenía alianza con el tricolor, pero ahora son opuestos.
Las aspiraciones de Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla para reelegirse como senadores de la República tendrán que resolverse en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues su salida de los partidos que los llevaron al Senado en 2018 se dio después del plazo marcado por la Constitución.
De acuerdo con información recabada por Excélsior con magistrados y exelectorales, si bien la Constitución es clara en que sólo los senadores que cambiaron de bancada antes del 31 de agosto del 2021 pueden ir por la reelección por un grupo parlamentario diferente al que les ayudó a llegar al escaño, hay disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se utilizan para mantener ese derecho.
Sin embargo, los casos de estos senadores son peculiares y necesitarán de un debate en el Tribunal.
El artículo 59 de la Constitución ordena que “los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
El artículo 9 de los lineamientos del INE estipula que “las personas legisladoras que busquen la postulación mediante elección consecutiva por un partido distinto a los supuestos anteriores, sólo podrán realizarla si hubiesen comprobado su desvinculación del partido político respectivo antes de la mitad de su mandato.
Nancy de la Sierra se fue del PT el 19 de octubre del 2021; es decir, 50 días después del límite legal, ella tiene un historial de votos diferentes a la bancada del PT desde octubre del 2020, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado; sin embargo, tendrá que seguir un proceso judicial.
Los expriistas que se quieren reelegir, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, están ahora en el Partido Verde, que en alianza con el PRI los llevó al Senado en 2018; sin embargo, el PRI y el Verde no representan hoy lo mismo, como ocurrió en el 2018, incluso son opositores, lo que desde la óptica de los especialistas consultados, puede generar un obstáculo, porque ninguno de los dos se desvinculó del PRI antes de agosto del 2021.
Marco Antonio Gama renunció al PAN y se fue a Movimiento Ciudadano el 23 de marzo del 2022; José Luis Pech dejó Morena y se fue a Movimiento Ciudadano el 8 de junio y el 22 de septiembre del 2022; en el caso de Gama, MC fue en alianza con el PAN en el 2018 y está en un escenario similar al de los expriistas, pero José Luis Pech era de Morena y ahora quiere reelegirse por MC, por lo que no cumple con las bases para lograrlo.
Y Jaime Bonilla renunció el 27 de marzo de este año a Morena y se fue al PT; él llegó al Senado en 2018 por una alianza entre ambos partidos políticos, pero el escenario es igual al de los expriistas y el expanista, dado que ahora esa alianza en sus respectivas entidades está rota.
Eruviel Ávila se anotó para la reelección, pero no forma parte de ninguna bancada hasta el momento. Él también llegó al Senado por la alianza PRI-Verde, pero su postulación puede ser impugnada, por lo que la resolución deberá pasar por el criterio de la Sala Superior del TEPJF, de acuerdo con magistrados electorales consultados.

Impulsan que los informes de Gobierno regresen al Congreso

CD. DE MEXIC, 22 DE DIC. DEL2023-. Debido a la necesidad de restablecer la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como la comunicación, solemnidad y relación pública, desde el PAN se presentó una iniciativa para que el Presidente de la República asista y presente su informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.
La propuesta del panista Mario Riestra Piña también alcanza a los secretarios de Estado, al fiscal General de la República, así como a los titulares de las empresas productivas del Estado, órganos reguladores coordinados en materia energética, órganos constitucionales autónomos y de las entidades paraestatales para que comparezcan ante las Cámaras.
Esto, señala el documento, con la finalidad privilegiar la transparencia, pues “no podrán negarse o excusarse de acudir a rendir cuentas o postergar la convocatoria de las cámaras, salvo que medie causa lo suficientemente justificada a juicio de la mayoría de los miembros del Pleno o comisión respectiva de cada Cámara que los hubiera convocado”.
Riestra Piña aseveró que rendir cuentas no es solo “informar” sino que se incluye la posibilidad de promover sanciones para los políticos, funcionarios y representantes que violen ciertas normas de conducta en sus funciones públicas.
Estarán obligados a detallar los resultados de su gestión, el logro de las metas asignadas y el buen uso de los recursos, así como a que asuman su responsabilidad plena para ejercer sus atribuciones y funciones administrativas en el marco de las leyes, reglamentos y normas que las rigen.
“En diversas ocasiones, los integrantes de las Cámaras de Diputados o el Senado, nos hemos quedado esperando a los titulares de las secretarías de Estado, quienes cancelan su comparecencia sin causa justificada, y que lamentablemente no se reprograma, de manera posterior”, acusó el legislador.
Antes de 1995, recordó, los informes de gobierno guardaban la importancia, solemnidad y trascendencia del país, donde el Presidente de la República asistía ante las Cámaras.
“Los informes de gobierno eran largas presentaciones de acciones y resultados, donde los diversos grupos parlamentarios intervenían con preguntas, dudas, comentarios o, inclusive, elogios hacia el Presidente y su administración.
“Los informes de gobierno han evolucionado con el paso de los años; a partir de 1995, con el Presidente Ernesto Zedillo comenzó la práctica de solo entregar, por escrito, el informe al Congreso, pero fue con la reforma al Artículo 69 el 15 de agosto de 2008 donde se suprimió la obligación del Presidente de la República de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, lo que llevó a que las Cámaras realizarán el análisis del informe y citarán a comparecer a los secretarios de Estado y otros funcionarios. Por lo que, a partir del primero de septiembre del 2008 el Presidente ya no acude personalmente, sino que lo envía”, expuso Riestra Piña.
Siguen las desbandadas en el PRI

CD. DE MEXICO, 22 DE DIC. DEL 2023-. Las dirigencias: estatal y nacional del PRI, encabezadas por Paola Garate y Alejandro Moreno, quieren aparentar que no pasa nada, pero en su yo interno les deben provocar dolores de cabeza las renuncias masivas de militantes, diputados, alcaldes y ex gobernadores que se están dejando al partido vacío, como mero cascarón en vísperas de las elecciones del 2024.
En Sinaloa aparentemente ya pasó la tempestad, con las renuncias que se suscitaron hace unos dos meses de la mayoría de los diputados locales, entre ellos: Ricardo Madrid, Gloria Imelda Félix, así como ex alcaldes y ex candidatos a las alcaldías como: Fernando Pucheta en Mazatlán o Marco Antonio Osuna en Ahome, pero la desbandada se esta replicando en todo el país.
A principios de semana en la Ciudad de México se anunció la creación de la Alianza Progresista, capitaneada por los ex gobernadores priistas: Alejandro Murat de Oaxaca, Eruviel Ávila, del Estado de México y el ex alcalde de Cuajimalpa, Adrìan Ruvalcaba que se rebelan contra “Alito” Moreno y contra la candidata del frente opositor, Xòchitl Gálvez. Apoyarán la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.
Todavía más, antier el Veracruz se replicó en fenómeno de Sinaloa, con la renuncia masiva de 28 diputados priistas, con lo que desapareció por completo la bancada tricolor en el estado y adelantan que pronto se podrían dar renuncias similares en varios estados más con lo que dinamitan las estructuras del PRI y lo colocan al borde de la pérdida del registro.
En Sinaloa los priistas llevan mano en la elección de los candidatos a senadores, pero sin militancia desde ahora se vislumbra difícil que aspiren a ganar la elección ya que solo competirán por unas cuantas diputaciones pluris.
Popurrí. “El supuesto error técnico del banco”, que aducieron antier funcionarios de la UAS le sirvió al gobierno del estado para exhibir las fallas que existen en la administración de la universidad, resulta que les urgían los 400 millones de pesos para el pago de los aguinaldos de los trabajadores y la transferencia que les hicieron “rebotó” y el dinero se regresó y hasta ayer se pudo subsanar el problema con un nuevo número de cuenta.
Inicialmente el encargado de rectorìa, Robespierre Lizàrraga decía que faltaban 234 millones para cerrar el año pero resulta que al final eran 400 por lo que la federación tuvo que aportar 200 y el gobierno estatal otros 200 millones.
PECULADO. Pleito grande entre mujeres en Guasave, resulta que la sindica procuradora, Georgina Burciaga, tendrá que comparecer ante la ASE, acusada por la director del ISMUJER, Xòchitl Berenice Soto, de haberse auto liquidado en forma ilegal con 139 mil pesos cuando dirigía está institución en la pasada administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *