PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE DICIEMBRE DEL 2023

21 DE DIC. DEL 2023

NEVADA EN LA REGION DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

Nevadas pintan de blanco La Montaña de Guerrero

TLAPA , GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Con escenarios pocos vistos, las bajas temperaturas que ha llegado a un grado bajo cero, blanquea diversas partes agrestes de esta región de La Montaña, cuyas familias en su mayoría indígenas de habla tlapaneco y mixteco, y temen a ser afectados en su salud.
Son tres días en que ha descendido la temperatura en unos 7 municipios, donde habitan indígenas de habla tlapaneco y mixteco, que se localizan en la parte alta.
Comunidades como Cerro verde, Ixtlahuazaca, Huixtlazala, del Municipio de Zapotitlán Tablas, registran escenarios con la presencia de nieve; mientras que Laguna Seca, Tejocote, Zilacayota, El Capulín, Apetzuca, Barranca Dulce, Agua Fría, Yerba Santa, Mirador, Barranca Pobre, son del municipio de Acatepec, también se visten de blanco.
Otros reportes ciudadanos tambien aseguran que la misma situación viven las localidades de la Sabana, Tenamazapa, San Miguel, Tlacotepec, el Sabino, Mirador, el Campanario, Ahuehuete, el Capulín y Cerro de Guadalupe, son del municipio de Tlacoapa.
Y en los casos de los municipios de Malinaltepec, también blanquean comunidades de el Tejocote, Alakatlatzala, Cuautzoquitengo, la Ciénega, entre otras; y Atlamajalcingo del Monte, el frío le pega la comunidad de Huehuetepec y las localidades de la zona, Cochoapa el Grande, está Yozondacua, y toda la zona; y en Metlatónoc, sus habitantes ha optado de no salir de sus casas, si es que no tienen alguna urgencia.
Comentaron que desde que inicia la noche hasta las 8 de la mañana baja la temperatura de un grado bajo cero, ya que durante todo el día están a 6 grados.
Finalmente los campesinos prevén pasar la navidad y año nuevo, con mucho frío, quienes manifestaron que temen que aumenten las enfermedades respiratorias.

Frío llega hasta los 4 grados en La Montaña de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 21 de diciembre de 2023.- Municipios de La Montaña del estado padecen de las inclemencias de las heladas, provocadas por las bajas temperaturas.
En los últimos dos días han bajado las temperaturas en varias partes del territorio nacional, incluyendo Guerrero, donde en los municipios de esta región se reportan temperaturas de hasta cuatro grados centígrados por el frente frío número 19.
A través de redes sociales, circularon fotografías de la localidad de Ixtlahuazaca, en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde se aprecia una escarcha sobre la vegetación.
Esto mismo se ha replicado en otras partes, como la región Centro, en la localidad de Llanos de Tepoxtepec, dónde se han presentado heladas debido a su ubicación y por su altura sobre los dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.

INCLUYENDO A GUERRERO

Más de dos mil masacres en México de 2020 a 2023; 427 sólo en este año: ONG Causa en Común

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL 2023-. .- La ONG Causa en Común contabilizó al menos dos mil 130 masacres en México ocurridas del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023.
En su informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la ONG mexicana establece que considera como masacre el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento, y refiere que “cada 19 horas se comete una masacre en México” y que sólo en 2023 se registraron 427.
Las entidades que acumularon mayor cantidad fueron Guanajuato, con 57; Zacatecas, 43, y Guerrero, 41.
Causa en Común registró también 22 mil 930 atrocidades, entre las que se incluyen hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes y asesinato de menores.
También indicó que entre enero y junio de 2023 se registraron mil 453 casos de torturas; 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres; y 399 actos violentos contra la autoridad.
Esta contabilización se dio a conocer días después de que 11 jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, municipio del estado de Guanajuato, cuando celebraban una típica posada.
De acuerdo con lo que ha informado la Fiscalía General del estado, el ataque perpetrado en la Exhacienda de San José del Carmen ocurrió luego de que las víctimas impidieron entrar a su festejo a un grupo de personas.
Luego de esa negativa, quienes pretendían ingresar a la fiesta se retiraron, pero momentos después regresaron acompañados por personas que portaban armas de fuego y comenzaron a disparar contra los presentes.
Los estados con más masacres reportadas en medios informativos fueron: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Estado de México, advierte el informe.

CASO AYOZINAPA

AMLO presentará pruebas contra el Centro Prodh en el caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que presentará los documentos que comprueban que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ayudó en la sentencia que liberó a un presunto implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Aceptó que acudan representantes del Prodh a la conferencia en Palacio Nacional la próxima semana, cuando presentará dichos documentos.
“Voy a traer el documento del Pro sobre la sentencia de cómo lo explico así: una persona solicita un amparo, pide la protección de la justicia porque sostiene que fue torturado, el juez, en este caso magistrados, le dan al Ministerio Público 10 días de plazo para que presente el protocolo de Estambul. A sabiendas de que era imposible, el MP pide ampliación del plazo, se le niega y en automático dejan en libertad a esta persona, al primero”, indicó.
El presidente aseguró que ese hecho sentó el precedente que permitió dejar en libertad a 63 presuntos implicados más y que algunos después declararon, como testigos protegidos, que sí participaron en el crimen.
Ante esta acusación, aseguró: “Voy a traer el documento, cuando sale esa sentencia hay un boletín de la organización del Centro Pro celebrando la sentencia, dice histórica, qué pasa, que dejan en libertad porque no se pudo demostrar que no habían sido torturados”.
El mandatario federal aceptó que acudan a Palacio Nacional representantes de esta organización que desde el inicio acompañó a las madres y padres de los normalistas. “Sí, que vengan aquí, que digan por qué a partir de ahí se dejó en libertad a quienes, me consta, porque después participaron como testigos protegidos y aseguran que habían ellos actuado”.
Insistió en que lo que más le sorprende es que al ser detenido el exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam, “en vez de decir se está actuando en contra de los que crearon la verdad histórica –porque Murillo Karam se responsabiliza él mismo con Zerón”– se señaló que no se siguieron los procedimientos legales.
“Me dijo una señora del GIEI que faltaban 90 días. Si no se hubiera actuado no se hubiera detenido a nadie y entonces sí nos hubieran tenido de rehenes”, señaló.
El presidente López Obrador aseguró que conoce a quienes integran el Centro Prodh “desde que se fundaron, a Jesús Maldonado, estuvo en mi casa en Tabasco dese la fundación, los conozco, es que yo vengo de la lucha social, desde abajo, cuando todavía no existían las organizaciones sociales. Empecé trabajando con la gente, defendiendo al pueblo, no soy advenedizo, los conozco muy bien”.
Reiteró la petición a quienes integran la organización y a la orden jesuita que den una explicación sobre este hecho. “Tienen un jesuita como papa que es extraordinario, un auténtico defensor de los pobres, pero hay muchos farsantes hasta en la misma orden. Estoy planteando a ver revisen”.
El gobierno federal, en específico el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, iba a sostener una reunión con las madres y padres de los normalistas hace unos días, pero esta no se llevó a cabo. “Estoy esperando, teníamos una reunión con madres y padres y de repente no participaron”.

TSJ
Tribunal analiza presuntas faltas graves de 14 funcionarios

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Luis Camacho Mancilla reveló que se tienen 14 expedientes de presuntas responsabilidades administrativas por faltas graves de funcionarios estatales, de los cuales solo uno será inhabilitado por el presunto desvío de 5 millones de pesos y otras anomalías.
Al presentar la ponencia “El sistema nacional anticorrupción y las responsabilidades administrativas de los servidores públicos”, en la sesión de grupo ACA, explicó que ya el Tribunal emitió resoluciones en las que en el caso de un servidor público de un fideicomiso de la administración anterior fue inhabilitado por 10 años, y se hizo acreedor a sanciones económicas por daño ocasionado y por daños a la hacienda pública, así como desvíos públicos.
Camacho Mancilla explicó quélas cuales caminan por cuerda separada, donde puede ser objeto en material civil, procedimiento de responsabilidad administrativas, y puede ser objeto de una demanda en material civil, así como de un juicio penal y juicio político.
“Las faltas más graves de los servidores establecidas en la ley de responsabilidad que son el peculado, nepotismo, el ejercicio indebido de funciones públicas, la falsedad de dar datos incorrectos, falta de custodia de la información que tienen bajo su resguardo, son en general las faltas graves que existen establecidas por la ley de responsabilidades administrativas y corresponde ya sea a la Auditoría Superior del Estado, o el órgano interno de Control hacer la investigación y presentar la acusación ante el Tribunal de justicia administrativa y éste resolverá si da lugar o no sancionar a ese servidor”.
Camacho Mancilla explicó qué hay 4 tipos de responsabilidad de los servidores públicos las cuales son la responsabilidad política, penal, administrativa y civil, las cuales caminan por cuerda separada, donde puede ser objeto en material civil, procedimiento de responsabilidad administrativas, y puede ser objeto de una demanda en material civil, así como de un juicio penal y juicio político.
Por otra parte, mencionó que el Tribunal de Justicia Administrativa en las dos salas de Acapulco fue severamente dañado tras el huracán Otis, donde se tuvo daños en los expedientes y esperan que en la tercer semana de enero se estarán rehabilitando las oficinas.
Detalló que se tiene rezago en los casos de demandas de nulidad en cobros indebidos de impuesto predial, cobros indebidos de derechos de funcionamiento, de establecimientos mercantiles, cobro de agua, entre otros.

NUEVOS REQUISITOS PARA COBRA LOS APOYOS DE BIENESTAR

Bienestar anuncia nuevos requisitos para cobrar apoyos

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023No desistas de recibir tu apoyo para la reconstrucción por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaria del Bienestar lanzó nuevas opciones para acreditar la propiedad que fue afectada por el meteoro.
La dependencia federal dio conocer que para cobrar la segunda entrega de apoyos para la reconstrucción de vivienda o locales de 35 mil o 60 mil pesos deberás comprobar la propiedad con escrituras, certificado agrario, cesión de derechos, contrato de arrendamiento, documento de herencia, juicio sucesorio o cualquier otro que demuestres que ocupas o habitas el inmueble.
Sin embargo, a partir de este jueves, la Secretaría del Bienestar lanzó otros requisitos más accesibles y rápidos para que no te quedes sin cobrar el apoyo de la reconstrucción de tu vivienda o local.
Ahora en caso de no contar con los requisitos anteriores, la dependencia federal está solicitando que acudas al módulo que te corresponde para cobrar tu apoyo para reconstrucción y cumplir con tres requisitos que son más accesibles.
El primero es firmar la carta bajo protesta de decir, verdad de qué ocupas o habitas el inmueble.
El segundo requisito es llevar un comprobante de domicilio y la tercera es presentar dos testigos con su identificación oficial con fotografía para dar testimonio. Verás de que habitas en ese domicilio que fue afectado por el meteoro.

BLOQUEO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS EN CHILPANCINGO POR FALTA DE PAGO

Jubilados y pensionados tendrán amarga Navidad tras falta de pago

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Jubilados y pensionados del ISSSPEG bloquearon la avenida Juárez y la calle Madero en el centro de Chilpancingo para exigir el inmediato pago de sus mesadas y sus prestaciones como lo es el aguinaldo que debieron recibir desde el primero de diciembre.
Los quejosos señalaron que cada año su mesada la reciben el día primero de mes y en el caso de diciembre la mesada viene acompañada con el pago de la primera parte del aguinaldo, pero en esta ocasión no hubo ese pago diferenciado.
Los quejosos demandaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda inyectar recursos al ISSSPEG para rescatarlo y que los jubilados puedan tener sus pagos a tiempo, «estamos pidiendo que siga el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, que de manera decidida ha apoyado a los adultos mayores.
«Nosotros ya entregamos nuestras vidas al trabajo en diversas áreas de la administración pública y cotizamos durante toda nuestra vida laboral para que al llegar a esta edad pudiéramos descansar, pero ahora nos dejan sin pago y nosotros dependemos de él».
Los adultos mayores indicaron que se mantendrán en bloqueo hasta que les paguen, de lo contrario se quedarán incluso a pasar la navidad en las calles pidiendo la solidaridad de las personas que puedan ayudarlos a tener una cena en la calle.

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE BCHILLERES POTESTAN POR FALTA DE PAGOS

Protestan trabajadores del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres denunciaron que directivos de este subsistema educativo están jineteando el dinero con el que desde hace más de una semana se debieron de haber pagado salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre.
La secretaria general de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Guillermina Rodríguez Parra señaló que tradicionalmente el 15 de diciembre todos los trabajadores reciben el pago correspondiente a las 2 quincenas del mes de diciembre y el aguinaldo, además de la prima vacacional y el bono decemberino, esté año únicamente recibieron el aguinaldo y la primer quincena del mes.
Estableció que esto es una irregularidad porque en este momento todos los trabajadores se encuentran de vacaciones y por ello el salario debería estar depositado en sus cuentas.
La dirigente sindical llamo a las gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que revise el actuar del director general de bachilleres Jesús Villanueva Vega a quien señalan de ser el principal responsable del retraso en el pago salarial de los trabajadores y por ende de estar jineteando el dinero público.
Explicó que antes de manifestarse buscaron un acercamiento con él y su respuesta fue que no hay dinero para pagarles porque la federación no ha enviado los recursos, sin embargo, el miércoles que circularon un comunicado anunciando que habrían de manifestarse el director se comunicó con ellos para ofrecer que este mismo día empezaría la dispersión de los recursos porque justamente en ese momento había llegado el recurso federal.
Señaló que evidentemente el director les estaba mintiendo por ello decidieron seguir adelante con su manifestación y hasta las 12 del día de este jueves aún no inicia la dispersión de los salarios.
Ante está situación la protesta seguirá de manera indefinida afectando las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres y la avenida Juárez en pleno centro de la capital.
Por otra parte también denunciaron que les hace falta el pago del incremento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para todos los trabajadores de la educación y en el que se establece que los maestros deben de ganar por lo menos 16 mil pesos al mes, ese beneficio ya fue otorgado en todos los colegios de bachilleres del país a excepción del de Guerrero en el que se desconoce el motivo por lo que los recursos no estén llegando de manera correcta a los trabajadores.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Aprueba Congreso de Guerrero Miscelánea Fiscal 2024

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE DIC. , e 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron este miércoles la Miscelánea Fiscal que contiene la Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero, la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, todos para el Ejercicio Fiscal 2024.
De acuerdo con un boletín, al fundamentar los dictámenes, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, a nombre de la Comisión de Hacienda, explicó que el contenido de estos cuerpos normativos consigna el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y aprobación.
Agregó que “en ellos se establecen las proyecciones del ingreso estimado y los cambios necesarios a las leyes y códigos que integran la miscelánea fiscal, para hacer más eficiente la recaudación estatal”.
Asimismo, dijo que no pasa inadvertido que derivado de los efectos causados por el huracán Otis, la Ley de Ingresos del Estado fue modificada en su proyecto de origen, impactando en un 37 por ciento cada uno de los conceptos relativos a los ingresos propios.
Añadió que esta situación es comprensible, pues es lógico y natural que la capacidad contributiva que históricamente se generaba en Acapulco y Coyuca de Benítez tenga una caída natural, ante la reducción de ingresos de los sectores comerciales y de la propia ciudadanía.
En ese sentido, a nombre de la Comisión de Hacienda, el legislador llamó a la titular del Ejecutivo estatal para que periódicamente se hagan evaluaciones del restablecimiento y restauración de estos municipios, y de ser necesario, se generen los estímulos fiscales que permitan una contribución proporcional a la capacidad económica de las personas físicas y morales, ante la nueva realidad que provocó el citado desastre natural.

HOTELEROS RECONOSEM LA LABOR DE LA GOBERNADORA POR LA REACCTIVACION AL PTO DE ACAPULCO

Hoteleros reconocen reactivación de Acapulco, impulsado por Evelyn

ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2023.- Gracias a las arduas jornadas de trabajo para la recuperación y reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez, encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, más de 120 hoteles de Acapulco han reabierto sus puertas para esta temporada vacacional de invierno.
De acuerdo con un boletín, ante esto, los hoteleros aplauden y respaldan la decisión de la mandataria estatal de llevar a cabo la gala de pirotecnia para la celebración del Año Nuevo; “es algo adicional que los motiva a visitar Acapulco, lo veo extraordinariamente bien, y ojalá así sigan, pues ayudando con más eventos para motivar a los turistas a que vengan, a que vuelvan a Acapulco”, indicó el gerente general del hotel El Mirador, José Salgado Nava.
De igual manera, Salgado Nava indicó que en Acapulco se tienen las condiciones para que los visitantes pasen una buena temporada vacacional, “en todos los hoteles que ya han informado que ya están abiertos al público, es una hotelería garantizada, hay gente experta en el servicio a los huéspedes en Acapulco; estamos ansiosos nuevamente por dar el servicio que nos caracteriza y decirles a todos los turistas que regresen a Acapulco, que vuelvan a Acapulco”, señaló.
Salgado Nava agradeció el apoyo que las autoridades y la gobernadora Evelyn Salgado han brindado al puerto en estos momentos, y destacó la rapidez con la que se ha avanzado la reactivación del Hogar del Sol, “hay que acordarnos que Acapulco es el motor económico que mueve al estado, gracias a las autoridades, gracias a la gobernadora, lo que ha hecho, lo ha hecho muy bien y ojalá siga ayudando a Acapulco”, puntualizó.
Por su parte, el gerente general del hotel Ritz de Acapulco, Engelberth Zapata dijo que los avances en la recuperación de Acapulco son notables, así mismo,mencionó que sus instalaciones comunes como lobby, alberca, restaurantes y zona de playa, se encuentran ya funcionando al cien por ciento, tal y como muchos espacios de la zona turística del puerto.
“Ya ahorita las calles están limpias, esa es una buena señal, todo lo que es la Costera se ve limpio, la iluminación es muy importante en el tema del alumbrado público, se ve ya completamente iluminado, ya todos los negocios están limpios en la parte de afuera y el tema más importante es la seguridad, se siente seguridad porque yo al menos en las noches que he caminado en la Costera, veo a diferentes elementos de la Guardia Nacional apoyando”, manifestó el hotelero.
Engelberth Zapata, señaló que la mandataria estatal ha tomado decisiones inteligentes para recuperar la actividad turística, como lo es la gala de pirotecnia, la confirmación del Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, “Acapulco es cien por ciento del turismo, y lo que queremos aquí es que vengan los turistas, si los turistas quieren un buen show de pirotecnia, pues ahí está, y esa es una parte, para mí es una decisión inteligente, ¿por qué? Porque nosotros vivimos del turismo y con esto, lo vamos a lograr”, destacó el gerente del hotel Ritz al referirse a la confirmación de la agenda turística para fin del 2023 e inicios del 2024, la cual tras muchas gestiones y esfuerzos de la gobernadora ha trazado la ruta de la recuperación y reactivación del Hogar del Sol.

MUNICIPAL
Ecología aplica 50 multas por quemar basura y tirarla en la calle

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. A casi dos meses de los estragos del huracán Otis en la ciudad, la dirección de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, ha aplicado un total de 50 procedimientos administrativos por quema clandestina de basura y tirar desechos en la vía pública.
El director Jesús Castillo Aguirre, manifestó que las sanciones a las que pueden ser acreedores los responsables de los procedimientos administrativos iniciados desde el paso del huracán Otis, pueden ascender hasta los 500 mil pesos por daños al medio ambiente.
Jesús Castillo Aguirre, indicó que cada uno de los procedimientos que se tienen iniciados por la quema clandestina de basura en lugares prohibidos y por arroja desechos a las calles y banquetas, están debidamente sustentadas por lo que existen las pruebas contundentes para poder proceder en contra de los responsables de las faltas cometidas.
Dijo que la dependencia a su cago, también registra algunas denuncias que se han hecho vía telefónica, sobre conductores de de camiones y camionetas de empresas privadas que están llegando a predios a cielo abierto a depositar grandes cantidades de basura, por lo que se procederá de acuerdo a lo que marca la ley en materia ecológica.
Añadió que, desde el momento en el que se inicio el operativo de limpieza Fuerza Acapulco, personal de la dirección de Ecologia, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realiza el monitoreo permanente en un total de 38 puntos donde se acumularon los desechos y que ahora ya se encuentran erradicados.
“Estamos monitoreando cualquier incidencia, desde la quema de basura, el arrojar desechos a la vía pública, hasta descargas fortuitas de aguas residuales que se pudieran tener a la bahía, esto con la finalidad de evitar que se presente ninguna incidencia que inhiba la visita de turistas en está temporada de vacaciones de fin de año, pero también estamos dando seguimiento a cada denuncia que se recibe por estos temas sociales que se están generando en estos momentos”, dijo el funcionario.
Finalmente, el titular de Ecologia, hizo un llamado a la oblación a evitar seguir generando tiraderos clandestinos en terrenos a cielo abierto y en la vía pública, debido a los problemas ambientales que estos generan para la ciudad y salud de la ciudadanía.

Ascienden a cerca de 35 mmdp los daños por el huracán Otis: AMIS

ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2023.- La Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) informó que hasta este jueves los daños por el huracán Otis en este puerto ascienden a aproximadamente 34 mil 870 millones de pesos.
“A 52 días del paso del huracán categoría cinco, el más destructivo que haya tocado Guerrero, Otis se coloca como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después de Covid 19 y del huracán Wilma, siendo y el segundo huracán de mayor impacto asegurado en México”, indicó la directora general de AMIS Norma Alicia Rosas Rodríguez.
En un comunicado detalló que se han registrado al menos 98 reportes en hoteles y los pagos y anticipos realizados ascienden a mil 729 millones de pesos, cifra que equivale a un pago diario en promedio de 33 millones de pesos, en 52 días desde la devastación que provocó Otis.
Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de aproximadamente ocho mil 222 millones de pesos, informó la organización.
Además, indicó que los pagos o anticipos promedio son de 18 millones de pesos por hotel; no obstante, existen hospederías aseguradas con alta capacidad de ocupación que superan los 60 millones de pesos.
Abundó que ha pagado el 40 por ciento de anticipos al sector hotelero afectado por el huracán Otis, como seguimiento al proceso de cobro de seguro de aseguradoras agremiadas a la AMIS.
Indicó que los pagos y anticipos en los giros de hoteles asciende a unos 18 millones de pesos por siniestro, no obstante te que algunos siniestros superan los 60 millones de pesos.
En el comunicado detalla que los anticipos totales pagados a hoteles ascienden a mil 729 millones de pesos.
Especificó que del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras a causa de los daños del huracán Otis, en Guerrero, 40 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de la cobertura por riesgos hidrometereológicos.
El sector asegurador, continuó, se suma de esta manera a la reactivación de la actividad económica en los municipios más afectados, en especial de Acapulco, donde la mayoría de sus habitantes se emplean en el sector turístico.
Estos daños se derivan de 31 mil 938 siniestros reportados por los asegurados, de los cuales 59 por ciento corresponde a pólizas de seguro de daños y equivalentes a 18 mil 841 reclamaciones en bienes asegurados, y 41 por ciento de seguro de autos, es decir 13 mil 97 reportes en vehículos asegurados.
La Asociación estableció que 27 por ciento de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, nueve mil 183 millones de pesos en los 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas.
En otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del gobierno estatal por una estimación de dos mil 927 millones de pesos, esta cifra será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.
Por bienes asegurados en empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, se estiman pérdidas por aproximadamente 12 mil 812 millones de pesos.
Mientras que en lo que se refiere a embarcaciones, se tienen reportes de daños en 209 aseguradas. En México hay 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.
Dentro del mercado asegurador mexicano, al cierre del primer semestre de 2023 operan 32 aseguradoras con la cobertura de riesgos hidrometereológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Analiza gobierno de Acapulco reformas al Reglamento de Construcciones

ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2023.- Para mitigar los daños que pudiera generar un fenómeno natural de gran intensidad a la ciudad, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, junto a representantes de colegios, asociaciones, cámaras y universidades, analizan reformas al Reglamento de Construcciones del municipio de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en una mesa de trabajo celebrada en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, se presentaron los avances de esta reforma, el análisis al uso de materiales de construcción, medidas de cristales, cancelería, estructuras para vivienda y más, ya que podrían registrarse fenómenos naturales más intensos o con una intensidad similar al huracán “Otis”, además, reiteraron que Guerrero es una zona de alta sismisidad.
Autoridades y profesionales coincidieron en establecer que las conexiones de energía eléctrica y servicios de internet sean subterráneas, para evitar grandes daños ante la presencia de sismos, vientos y huracanes.
Durante esta mesa de trabajo se informó que se espera tener el proyecto de reforma concluido para el mes de enero, en tanto seguirán escuchando las propuestas para esblecer un reglamento que beneficie a la población.
Estuvieron presentes ediles, funcionarios estatales, municipales, representantes de la sociedad civil, colegios, cámaras, universidades y sociedad civil.

Acapulqueños buscan regalos navideños en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO,21 DE DIC. DEL 2023-. En las últimas semanas, tiendas departamentales de Chilpancingo han sido abarrotadas por pobladores de Acapulco, quienes buscan los mejores regalos para la Navidad.
Uno de los trabajadores de una de esas tiendas, sostiene que lo más buscado son los aparatos electrónicos, ya sea televisiones y celulares.
Mientras que lo segundo son insumos y y bebidas alcohólicas, que se han vuelto indispensables en los festejos navideñas.
Derivado de que son pocas las tiendas que se encuentran funcionando al 100 por ciento en Acapulco, cientos de acapulqueños siguen viniendo a tiendas de Chilpancingo a surtirse con lo básico, lo que ha se ha replicado para esta Navidad.
En la capital también se ha dado otro fenómeno, que algunas familias provenientes del puerto, pasarán la Navidad con sus familiares y amigos de Chilpancingo, puesto que de acuerdo con las autoridades, unas 100 mil personas vinieron a vivir a la capital tras el desastre causado por Otis.
Angela, es una de esas acapulqueñas que busca buenas ofertas y sobretodo algo que le guste en la capital, para comprar los regalos navideños.
No solo eso, sino que ya piensa en buscar insumos para preparar la cena de Nochebuena, ante lo que implica el hecho de que todavía haya desabasto en el puerto.
Lupita es otra Acapulqueña, quien a comparación de Angela, buscará insumos en Acapulco, buscando economizar. No gastó en arreglos navideños y se apoyará de las despensas que recibieron para complementar la cena.
A raíz del desastre causado por el Huracán Otis, que dejó incuantificables daños, cientos de acapulqueños voltearon a ver hacia Acapulco para comprar alimentos y suministros para sus familias, ante el desabasto en el puerto.
Días después de que el fenómeno natural impactara en las costas de Guerrero, es decir los últimos días de octubre, Chilpancingo lucía saturado en sus calles, mercados y tiendas departamentales.
La gran afluencia de pobladores de Acapulco, fue disminuyendo con el paso de las semanas, aunque se sigue registrando este fenómeno debido a que diversas tiendas en el puerto siguen cerradas al igual que plazas comerciales.

Turismo reactiva economía en restaurantes de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Restauranteros de la Costera Miguel Alemán, celebraron que el turismo nacional que llega a las playas de Acapulco luego del paso del huracán Otis esté reactivando la economía y el empleo de cientos de restaurantes que se ubican en la zona turística.
Indicaron que estos primeros días de temporada de vacaciones, y a pesar de la situación que se tiene a casi dos meses del huracán, Acapulco está reactivando su principal actividad.
Esther Figueroa Esquivel, manifestó que no tienen los mismos ingresos en comparación de otros períodos de vacaciones, pero si hay ventas que les están ayudando a mantener abiertos sus negocios en estos días complicados.
«Estamos bien pese a todo, el poco turismo que llega al puerto está ingresando a los restaurantes y esto en muy bueno, porque no sólo se está reactivando la economía de los negocios, sino también se está atinando a mantener las fuentes de empleo en los restaurantes», señaló Esther Figueroa Esquivel.
Dijo esperar que la situación en cuanto a la llegada de visitantes mejore cada día, sobre todo, en los fines de semana cuando se celebre la noche buena y fin de año.
Indicó que, pese a todo, hay buena expectativa de acuerdo a la cantidad de turismo que se espera llegue al puerto en estos días de asueto.
De acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer autoridades de Protección Civil, la fuerza de las ráfagas de viento del huracán Otis, afectó de manera considerable más de dos mil 500 restaurantes de la costera, playas y de las calles del centro de la ciudad.

Hotel Romano Palace se suma al despido masivo de trabajadores

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Con la liquidación de 50 trabajadores en el Hotel Romano Palace, a 55 días del huracán Otis, suman 410 empleados despedidos en cuatro hoteles que han anunciado su cierre temporal por los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
La mañana de este miércoles la administración del Hotel Romano Palace ubicado en la zona Dorada del puerto procedió a notificar al Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la CTM a la que pertenecen los obreros sobre el proceso de liquidación que iniciará el próximo lunes.
El dirigente obrero y representante de los trabajadores en la hospedería, Raúl Ramírez Gallardo, confirmó que el sindicato de la CTM al que ese encuentran integrados los obreros del Romano Palace ya fue notificado por los empresarios sobre la liquidación de los 50 empleados de una plantilla de poco más de 120 personas.
El líder sindical, reconoció que la situación en la que se encuentran todas las empresas hoteleras de Acapulco es muy crítica financieramente, pero consideró que se deben de buscar alternativas con las que se pueda evitar dejar sin su fuente de trabajo a cientos de acapulqueños que viven de manera directa de la actividad turística.
Los 50 trabajadores del hotel Romano Palace, se suman a los despidos de obreros que se han realizado en otras hospederías que resultaron afectadas por el huracán Otis, como el Cano, donde fueron liquidados 110 obreros integrados a la sección sindical 20 de la CTM.
Al igual de los más de 60 que también se despidieron bajo el argumento de una crisis financiera al interior del Hotel Amarea, también severamente golpeado por el fenómeno meteorológico ocurrido la noche del pasado martes 24 y madrugada del miércoles 25 de octubre.
El hotel «Acapulco Dream», es otro donde obreros se han quedado sin un sustento económico, al cerrarles su fuente de trabajo con el anuncio de que la hospedería de más de 630 habitaciones permanecerá cerrada hasta el 2026.
En está hospedería según el mismo dirigente de la CTM, fueron más de 150 los empleados despedidos ante el cierre de tres años del hotel.
Aunado a los despidos de trabajadores de por lo menos cuatro hoteles hasta el momento,s e sumaron también los despidos de empelados que laboraban en los restaurantes Samborns Oceanic 2000 y el ubicado en el hotel Calinda propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Ramírez Gallardo, manifestó que la situación es muy complicada para el sector obrero que hasta antes del huracán Otis, laboraban en la industria hotelera y restaurantera del puerto, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumarse a la defensa de la mano de obra de miles de acapulqueños que se quedan sin un sustento.
En Acapulco de acuerdo con líderes sindicales, se tienen cerca de 30 mil obreros que laboran en la industria sin chimeneas y desde el paso del huracán, la mayoría de ellos se quedaron sin empleo y subsisten realizando otras actividades y de las despensas que reparten las autoridades federales.

Refuerza Gobierno de Abelina jornadas de abatización en Bellavista

ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continua reforzando las jornadas de abatización en colonias de Acapulco, este jueves el personal de la dirección de Salud Municipal, realizo los trabajos en la colonia Bellavista, con el fin de evitar criaderos de moscos y la reproducción del Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.
De acuerdo con un boletín, los recorridos iniciaron este jueves y se mantendrán durante los próximos días; a la fecha se han visitado 510 viviendas, se revisaron mil 826 recipientes, de los cuales se trataron 572, logrando la protección de 846 personas; estas acciones fueron supervisadas por el director de Salud Pública, José Jonathan Francisco Morales.
Para evitar y disminuir los contagios por enfermedades endémicas, se recomienda a la población reforzar las medidas preventivas en los hogares, lavando los recipientes en los que se almacena el agua, taparlos, voltear cubetas y botellas, tirar los objetos que puedan funcionar como criadero de mosco y mantener puertas y ventanas cerradas, así como colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, se mantiene trabajando para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya; se exhorta a la población a contribuir con estas medidas de prevención y recibir al personal de salud para la colocación de abate y fumigación.

Enramadas en las playas, opción para la nueva imagen turística

ACAPULCO, GRO, 21 DE DIC. DEL 2023-. La reconstrucción de Acapulco como destino turístico debe incluir a las playas porteñas y establecer como norma regresar a su imagen de las enramadas de palapas a la orilla de las playas.
El paso del huracán Otis generó destrucción en los balnearios y arrancó las palapas bajo las que turistas se refugiaban para pasar un rato ameno en las playas o comer algún producto típico de la ciudad.
Lea también: El Revolcadero recibe a los amantes del surf y los mariscos
El empresario restaurantero en playa Papagayo, Ernesto Estrada, señaló que el regreso de las famosas palapas podría ser una nueva estrategia turística para atraer a nuevos visitantes, y así reactivar más rápido la economía.
«De la desgracia sufrida, hay que buscar nuevas alternativas, las enramadas de palapa a la orilla de las playas representaría una nueva imagen, pero estas deberán de ser gratuitas y bien cuidadas por las propias autoridades y hasta por los prestadores de servicios turísticos», dijo.
El empresario, manifestó que hay visitantes que, hasta el momento, buscan este tipo de enramadas a la orilla de las playas, debido a que son más frescas al momento de estar disfrutando del mar.
Recordó que, en los años de la época de oro en Acapulco, estas enramadas representaron un sello muy importante para el destino de playa, y ahora se podría regresar a esta imagen que además se tiene en otros destinos turísticos del país.
Ernesto Estrada, pidió a las autoridades considerar este llamado y que se proceda a un proyecto para conocer los resultados que se tienen instalando cabañas de palapas en algunas de las playas donde arriba el mayor número de visitantes.
Señaló que hay playas que son muy concurridas como Papagayo, Caleta, Caletilla, Suave, Tamarindos, así como Hornos y la parte de la Base en Icacos.
SCJN

Corte determina que el Estado debe garantizar el suministro de medicamentos

CD. DE MEXICIO, 21 DE DIC. DEL 2023-. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado tiene el deber de garantizar el suministro de medicamentos, ya que de eso dependen la vida, la integridad y la seguridad de las personas.
Declaró que en caso de no cumplir con el suministro, el Estado debe reembolsar al paciente los gastos que haya hecho por la adquisición del medicamento para tratar su enfermedad, ya que “al interrumpirse el suministro del medicamento, se vulneró el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
La resolución de la Primera Sala derivó del amparo que promovió una persona contra la omisión de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregarle oportunamente el medicamento que se le recetó para el control de la enfermedad que padece. Ante la urgencia, el paciente decidió comprarlo por cuenta propia.
Posteriormente, pidió el reembolso de los gastos generados por la compra de las medicinas. Se lo hizo saber a las autoridades responsables y a un Juez de Distrito, quien sobreseyó en el juicio, por lo que el paciente interpuso un recurso de revisión.
El caso llegó hasta la Primera Sala de la Corte, por lo que determinó que con la omisión por parte de las autoridades de salud del Estado de entregar oportunamente el medicamento requerido, se incumple con la obligación del derecho a la salud.
Además de que debe reembolsarse al quejoso el dinero que gastó en su tratamiento, al no satisfacerse lo previsto en los artículos 1 y 4 de la Constitución.

POLITICA NACIONAL

Acredita TEPJF vulneración de neutralidad electoral de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL2023-. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en favor del excandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, con motivo de su asistencia a un evento proselitista, el pasado 21 de mayo, y la difusión de publicaciones realizadas en su perfil de X asociadas a dicha participación.
Además de tener una participación activa, la entonces funcionaria tenía una posición política relevante, cuya trascendencia ante la ciudadanía, indicó el Tribunal Electoral, pudo tener un impacto en la equidad en la contienda del proceso electoral de Coahuila.
El Pleno determinó dar vista al Congreso de la Ciudad de México, por la conducta de la entonces jefa de Gobierno para que determine lo que en derecho corresponda.
El excandidato al gobierno de Coahuila y Morena se benefició indebidamente de la conducta de Sheinbaum y, por ello, se impuso una multa de 10 mil 374 pesos a Guadiana y de 20 mil 740 pesos a Morena.
En sesión pública, el Pleno de la Sala también concluyó que Morena y Andrea Chávez Treviño, titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN de ese partido no cometieron violencia política de género en contra de una aspirante a una candidatura con motivo de un video publicado en Facebook y X.
Lo anterior, porque la crítica realizada en ese video no está dirigida a la aspirante por el hecho de ser mujer, no cuestiona sus capacidades ni vulnera su dignidad.
Además, no se advierte que se vulnere, límite o estereotipe el derecho de la aspirante a ser electa.

¡Las instituciones sí se tocan!, afirma Zaldívar sobre elección de ministros por voto popular

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL 2023-. .– El ministro en retiro Arturo Zaldívar afirmó que las propuestas de reforma como la de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular es debatible siempre y cuando sea para mejorar al Poder Judicial de la Federación.
A través de un video difundido en su cuenta de TikTok, el colaborador del equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, enfatizó que la Corte debe ser independiente a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a los partidos políticos y a los poderes fácticos.
“Requerimos una Corte que sea independiente del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, pero también de los partidos de oposición y de los poderes fácticos. Requerimos una Corte que sea más cercana, más humana, más sensible a la gente”, señaló.
“¿Cómo debemos elegir a nuestras ministras y ministros? Todo está abierto a debate. Avancemos hacia la mejor solución que nos permita arribar a la justicia que merecemos, que soñamos y a la que aspiramos, no te dejes engañar ¡las instituciones sí se tocan!, cuando es para mejorarlas en beneficio del pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo ha acompañado las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Poder Judicial. Entre los argumentos del presidente está que en 1857 los ministros de la Corte podían ser elegidos mediante voto popular.
Dicho argumento ha sido replicado por la precandidata presidencial para la que trabaja Zaldívar y por la recién designada ministra de la Corte, Lenia Batres Guadarrama.
Sin embargo, la Constitución de 1857 establecía que la elección de ministros sería de manera indirecta de primer grado, pues se conformaba un Colegio Electoral integrado por un número determinado de hombres con determinadas características de edad y ellos eran quienes votaban por quienes serían los integrantes de la Corte.
En aquella época, la legislación no establecía que los ministros tuvieran título universitario ni la Licenciatura en Derecho.

Sheinbaum: debe el pueblo elegir a jueces y ministros

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL 2023-. . Lo mejor es que el pueblo debe elegir a los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y eso es parte de la democratización del país, afirmó ayer en Tamaulipas la precandidata única a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un encuentro con simpatizantes de 43 municipios en la capital del estado, Sheinbaum puntualizó que es indispensable que sea el pueblo el que tome las decisiones, tal como sucedió en 2018 con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno, como resultado de la lucha por la transformación de los mexicanos.
“La democracia llegó al Poder Ejecutivo, (ahora) el Presidente vive en la justa medianía, hizo austeridad republicana, no sólo eso, propuso una ley para que haya revocación de mandato (…) La democracia llegó al Poder Legislativo, y se acabaron los moches que había antes, ahora se gobierna democráticamente y se gobierna para el pueblo; pero falta la democracia en el Poder Judicial’’, insistió.
Más tarde acudió a Ciudad Madero, donde se reunió con militantes de la costa sur de Tamaulipas, donde destacó la reactivación del tren de carga y de pasajeros, medio de transporte que, señaló, exterminaron los gobiernos neoliberales cuando lo privatizaron.
Pero no contaban con la astucia del pueblo de México y del presidente López Obrador, porque ahora hay mil 500 kilómetros del Tren Maya; históricamente el sureste ha crecido, celebró la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Aseguró también que hoy se trabaja para no dejar atrás a Tamaulipas, el cual por años fue olvidado por la corrupción de los pasados gobiernos.
Queremos mucho al pueblo de Tamaulipas porque dio un ejemplo de lo que significa empoderarse y cambiar el rumbo de su destino. A partir del próximo año, al doctor Américo Villarreal (gobernador del estado) le van a quedar cuatro años de gobierno y como vamos a llegar a la Presidencia de la República ya estamos trabajando en los proyectos de infraestructura para la entidad, porque no vamos a dejar atrás a este maravilloso estado que durante tantos años fue abandonado y ligado a la corrupción, afirmó.

Cercanos a Ebrard salen «damnificados» de candidaturas al Senado por Morena

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL 2023-. Morena designó a quienes serán sus candidatos al Senado en las elecciones de 2024 en 11 entidades, en cinco de ellas los senadores han sido militantes de otros partidos y al menos dos hicieron carrera en el entorno cercano de expresidentes del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN). Morena aún analiza las postulaciones al Senado por 20 entidades del país pero en una primera lista dada a conocer este miércoles 20 el partido del presidente perfiló a quienes disputarán senadurías en cuatro entidades donde los abanderados de Morena perdieron su escaño en 2018 o renunciaron a Morena.
Damnificados de corcholatas
El miércoles Morena dio a conocer, resultados –de supuestas encuestas cuyos datos no reveló– con una lista de 22 candidatos al Senado, dos por cada una de 11 entidades, en primera y segunda fórmula, lo que garantiza que podría ganar dos escaños por estado o bien, aunque pierda la senaduría tendrá un escaño por primera minoría.
Previamente, Morena y había asignado a Omar García Harfuch exsecretario de seguridad de la ciudad de México, la postulación al Senado por la capital del país.
Así, resta a Morena definir abanderados en 20 estados, solo o en coalición con sus aliados.
Además, le falta definir la lista de sus candidaturas al Senado por la vía plurinominal, sin que se haya informado si será incluido Marcelo Ebrard, excandidato presidencial de Morena, quien buscó ser coordinador de los comités de defensa de la ‘Cuarta Transformación’ y si bien reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum tras semanas de objetar la legalidad del proceso, permanece alejado del partido.
Para disputar un bastión de Movimiento Ciudadano, Jalisco, donde en 2018 ese partido ganó dos escaños, Morena decidió no postular ahora a la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, quien apoyó a Marcelo Ebrard en la contienda de las corcholatas.
En su lugar quedó el empresario farmacéutico de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien fue regidor de Guadalajara, buscó cargos de elección con las silgas de PRD y luego de MC y fue superdelegado de programas de bienestar en Jalisco, pero renunció en 2019 por estar presuntamente involucradas en actos de corrupción.
En la segunda fórmula en Jalisco va María del Rocío Corona Nakamura, quien lograría así su novena legislatura, pues militó en el PRI y en el PVEM y con ellos ha sido seis veces diputada al Congreso del Estado y dos veces diputada federal, cargo que ocupa hoy.
También la senadora Blanca Estela Piña Gudiño –quien apoyo a Ebrard- ya no va por la reelección y en su lugar quedó en primera fórmula al Senado por Michoacán va Celeste Ascencio, hoy diputada federal integrante de la comunidad de la diversidad sexual y quien por tanto ocupará la posición por acción afirmativa.
En la segunda fórmula en Michoacán, en lugar de Cristóbal Arias Solís, quien apoyó a Sheinbaum en la contienda interna aunque al principio iba con Ricardo Monreal, va el exalcalde de Morelia, Raúl Morón, quien ya fue senador por el PRD y apoyó a Sheinbaum.
En Chihuahua, el senador cercano a Ricardo Monreal, Rafael Espino de la Peña, y quien ha votado algunas reformas en contra de Morena –como la electoral- será sustituido por Andrea Chávez, expromotora de Adán Augusto López y quien es integrante de la dirigencia nacional y diputada federal.
Pero en lugar de la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, quien también fue promotora de Marcelo Ebrard, será sustituida por Juan Carlos Loera, quien fue de 2018 a 2020 superdelegado federal de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, al que fue candidato de Morena a gobernador.
Fue consejero nacional de Morena y luego secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional y secretario general del partido en Chihuahua Destacan entre los postulados en Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández, quien desde 2018 renunció al PAN, en donde militó más de 20 años y donde escaló a diputado local, federal y senador, posición en la que votó a favor de la reforma energética del expresidente Felipe Calderón –a cuyo círculo estuvo cercano- respaldo legislativo que de acuerdo a Morena se logró vía “moches”.
Salazar fue súper delegado de programas del Bienestar en Coahuila y aspiró a ser candidato al gobierno, encabezará la primera fórmula al Senado en esa entidad, ganada por el PRI en las elecciones de junio pasado.
En la segunda fórmula irá a la contienda Cecilia Guadiana, hija del empresario minero Armado Guadiana, quien compitió y perdió en la disputa por la gubernatura estatal.
En Hidalgo en la primera fórmula va Sandra Simey Olvera Bautista, exdiputada federal del partido guinda, y desde el 5 de septiembre de 2022 secretaria de Desarrollo Social local.
En la segunda fórmula quedo Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal y ex secretario de Turismo de Hidalgo mientras el expriísta Miguel Ángel Osorio Chong fue gobernador.
Fue exsubsecretario de Medio Ambiente con el expresidente Enrique Peña Nieto, en cuya campaña encabezó la coordinación de energía de esa postulación, misma que tuvo a su cargo redactar y preparar propuestas de reforma energética peñanietistas, en el marco del Pacto por México.
En Nuevo León, donde Movimiento Ciudadano triunfó en 2018 con dos senadurías.
Una de ellas recién perdida con la salida de Indira Kempis, quien renunció al partido naranja, Morena va con un experredista y una expanista.
En primera fórmula quedó Waldo Fernández González, exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que defendió contra el empresario Carlos Ahumada, vinculado a casos de corrupción de gobiernos perredistas en la ciudad de México, y que involucraron a Rosario Robles y a Carlos Imaz primer esposo de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial morenista.
Fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Monterrey y estuvo al frente de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado como encargado de despacho.
También fue gerente jurídico y administrador general inmobiliario de CEMEX México, y exfuncionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
A disputar la senaduría contra MC va también, en segunda fórmula, la expanista con 23 años de carrera en el blanquiazul Judith Díaz, quien llegó a ser parte del máximo órgano de dirección de ese partido, su Consejo Nacional e incuso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como exsecretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y también de la dirigencia estatal en Nuevo León.
Con Morena ya fue en 2018 superdelegada de Programas para el Desarrollo de Nuevo León; fue secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Guadalupe, senadora de 2006 a 2012 y diputada federal.
Otros estados En tanto que en Chiapas, donde el senador aún es Eduardo Ramírez Aguilar, pero se va de candidato al gobierno del estado, ahora se asigna el lugar a Sasil De León Villard, actual senadora, y quien buscó la gubernatura. Además en segunda fórmula Pepe Cruz, otro aspirante al gobierno local y secretario de Salud del estado.
En Baja California donde la senadora Alejandra de León renunció a Morena y ahora es de MC va la diputada federal de Morena Julieta Andrea Ramírez Padilla y en segunda fórmula el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.
En Baja California Sur va de nuevo Lucía Trasviña, hoy senadora y en lugar de Ricardo Velázquez Meza y en segunda fórmula va Homero Davis Castro, quien fue del Partido Encuentro Social (PES) quien respaldó a Adán Augusto López a la presidencia.
Es exsecretario de finanzas del gobierno estatal y exdelegado del IMSS, expresidente municipal de Loreto y exregidor en el municipio de La Paz.
Por el estado de México ahora primera fórmula va el aún senador Higinio Martínez Miranda y en la segunda Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac en lugar de Martha Guerrero Sánchez , dirigente de Morena en el estado.
En Querétaro va ahora Beatriz Robles, diputada federal y extitular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado. Además, va por un escaño Santiago Nieto Castillo
extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y después de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y ahora actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Actualmente, enfrenta denuncias por supuestas irregularidades mientras encabezó la UIF.

El buen y el mal gobierno

CD. DE MEXICO, 21 DE DIC. DEL2023-. En el siglo XIV en la ciudad de Siena, al norte de Italia, el pintor Ambrogio Lorenzetti realizó una portentosa obra de arte, en la que expresa su teoría política sobre lo que debía ser un buen gobierno, contrastándolo con el malo, y los efectos de uno y otro sobre la ciudad y el campo.
El mal gobierno aparece representado por el tirano con cuernos de chivo y colmillos de vampiro. Está flanqueado por el Fraude, la Traición y la Crueldad de un lado, y por el Furor, la Discordia y División y la Guerra del otro. En la parte inferior yace la Justicia amordazada y sometida. En los bloques adjuntos se presentan a la ciudad y al campo devastados por el crimen, la rapiña y la violencia; las tierras lucen incendiadas.
El buen gobierno aparece representado por el Signore portando en el brazo izquierdo el escudo de Siena con la madonna y el niño, y en el brazo derecho el cetro símbolo del poder. Se encuentra flanqueado por la Paz, la Armada, la Fortaleza y la Prudencia de un lado y la Magnanimidad, la Templanza y la Justicia del otro. En el extremo izquierdo aparece hasta arriba la Sabiduría sosteniendo la balanza que por debajo rodea a la JUSTICIA, con los platillos de la justicia punitiva y la justicia retributiva, alineada con aquella por debajo se encuentra la Concordia. Pero la clave de todo el fresco está en la cuerda que amarra la muñeca del gobernante y es tomada por un grupo de ciudadanos que la hacen llegar a la JUSTICIA por medio de la Concordia.
En la ciudad sus habitantes conviven armónicamente comerciando, trabajando y festejando alegremente y el campo luce en plena productividad con abundante siembra y cosecha.
El mensaje de Lorenzetti es claro: un buen gobierno evita la discordia y disensión porque privilegia la paz social, sujetando al gobernante por los ciudadanos a través de la Concordia (con-cuerda) al poder de la JUSTICIA. Es la comunión política en la Ciudad Justa. El sentido pleno de comunae o sea co-mu-ni-dad que significa la integración política del vivere civile.
En el lienzo del mal gobierno la Justicia se encuentra sometida a un poder que divide, polariza, enemista, siembra discordia y genera conflictos haciendo miserable la vida tanto en la ciudad como en el campo. Es el espacio para la imposición de la voluntad única del gobernante.
El reciente e históricamente primer nombramiento del Ejecutivo a una ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, sin mayor antecedente académico o judicial alguno y plena militancia partidista, que propició la ominosa renuncia de Zaldívar, (el ministro con un haber de retiro del doble del salario presidencial que flagrantemente contradice la austeridad republicana), tiene el propósito, de someter al Poder Judicial, el último bastión de contrapeso a AMLO, y asegurar que sus iniciativas inconstitucionales no sean bloqueadas en el Pleno. Es la viva representación de una justicia amordazada y sometida a los designios del poderoso, como claramente lo representó Lorenzetti en su fresco.
Por eso en 2024 lo que en el fondo está en juego es una clara disyuntiva, antitética e irreconciliable entre “El Estado somos todos nosotros” o “El Estado soy yo”. La disyuntiva entre un Estado de ciudadanos o un Estado de súbditos.
Adicionalmente el Estado unipersonal ha resultado en un Estado ausente como lo revelan las recientes masacres de jóvenes en Jalisco, Zacatecas, Celaya y Guanajuato, que la periodista sonorense Reyna Haydee Ramírez, evidenció con una pregunta a AMLO que ni Hobbes hubiera podido formular mejor: “¿Dónde está el Estado presidente?”. Controlar al Estado y colonizar a todos sus poderes no ha resultado en un mejor Estado guardián y protector de la ciudadanía, sino en un Estado fallido y minimalista frente a la violencia del crimen organizado que asesina a jóvenes a mansalva.
Una muy Feliz Navidad y Año Nuevo a favor del buen gobierno, y de que la resolución de la Corte de Colorado que por insurrección negó a Trump figurar en la boleta electoral, se expanda a todo EUA en el 2024, son los deseos de este docente/investigador de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *