PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 20 DE DICIEMBRE DEL 2023

20 DE DIC. DEL 2023

ANTE LA SALIDA DEL EJERCITO DE SAN MIGUEL TOTOLAPA LOS HABITANTES SE VUELVEN ARMAR

Se vuelven a armar en San Miguel Totolapan tras salida del Ejército

CHILPANCINGO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- El comisaron de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Juan Nazario denunció la salida del Ejército Mexicano de esa comunidad por lo que habitantes retomaron las armas para evitar la incursión del grupo delictivo la Familia Michoacana.
El 2 de octubre de este año, Quadratín Guerrero documentó que más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan se levantaron en armas y se presentaron como Pueblos Unidos por la Paz, una autodefensa en la Sierra de Guerrero que defendería a la población contra dicho grupo criminal, que presuntamente atacó con bombas a través de drones, lo que obligó a que familias de Linda Vista, Plan Verde, Toro Muerto y Puerto Gallo se desplazaran.
Ese mismo día se informó que soldados del Ejército Mexicano llegaron a Linda Vista para encargarse de la seguridad y, en consecuencia, los pobladores dejarían las armas.
Vía telefónica, Nazario Barragán denunció que el viernes 15 de diciembre después de una visita que hizo el director general de Gobernación del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros los saldados abandonaron la zona y hasta la fecha no han regresado.
El comisario indicó que desde ese viernes los habitantes de Linda Vista tomaron las armas ante la amenaza constante que permanecen de la Familia Michoacana de incursionar en las comunidades de la Sierra.
Juan Nazario confirmó la privación de la libertad de 20 pobladores de comunidades de la Sierra, originarios de las comunidades San Bartolo, Coronillas y Barranca de Velázquez, donde hombres, mujeres y niños fueron supuestamente capturados por la Familia Michoacana.
La autoridad comunitaria señaló que 14 de los capturados son del poblado de Barranca de Velázquez y, esa comunidad ya ha sido ocupada por pistoleros del grupo delictivo.
El comisario llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a mandos del Ejército Mexicano a que envíen seguridad permanente en Linda Vista-Plan Verde y Toro Muerto para evitar el avance y la incursión del narco.

LA VIOLENCIA VUELVE AL PUERTO

Violencia regresa a Acapulco pese al operativo de vigilancia militar

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. La violencia vuelve a ser parte del paisaje del puerto de Acapulco, al sumar dos homicidios dolosos en las últimas 24 horas, a pesar del despliegue de militares, federales y policías que participan en el operativo de seguridad Invierno 2023.
Este escenario se atribuye a la confrontación que mantienen grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, que ha logrado vulnerar la estrategia de prevención del delito, que instrumenta el gobierno municipal con el apoyo del personal del Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Las alarmas se encendieron el lunes durante la madrugada, al recibir el reporte de que sobre la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la tienda KFC, de la colonia Zapata, yacían los restos de un hombre en bolsas negras, con cartulinas que contenían narco-mensajes.
Trascendió que minutos antes, al sitio llegaron sujetos desconocidos a bordo de un vehículo y arrojaron el cadáver mutilado de una persona del sexo masculino, cuya identidad sigue sin conocerse y permanece en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado legalmente.
Todo apuntaba que la situación de seguridad se había mejorado y que no habría más negligencias, pero todavía no terminaba el día, cuando al filo de las 10:00 de la noche se reportó en la avenida Adolfo López Mateos del Fraccionamiento Las Playas, bolsas negras con partes humanas en su interior.
Los restos humanos se encontraron a la mitad de la calle y según versiones que se recabaron en el lugar, fueron lanzados desde un vehículo en movimiento que era tripulado por personas desconocidas, quienes huyeron del lugar con facilidad.
Como ocurrió con el caso anterior, la víctima se encuentra en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense, también se confía que pronto sea reclamada por sus familiares y puedan seguir una línea de investigación.
Delitos de bajo impacto, a la baja
Hace unos dìas el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que los delitos de alto impacto han ido a la baja y atribuyó que esto se debe a la devastación que provocó a su paso el huracán Otis.
En ese mismo tenor, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, en entrevista que concedió después de la puesta en marcha del operativo de seguridad Invierno 2023, aseguró que la presencia del Ejército, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y Policía Municipal, disminuyó en un 45 por ciento los homicidios dolosos.
Aclaro que este descenso en las estadísticas de delitos de alto impacto se mantiene a cuatro días del impacto del huracán Otis, también fueron a la baja otros delitos como la extorsión, robo a casa-habitación y transeúntes.

Siguen los ataques en la Costera
Sin embargo, la situación de seguridad se está deteriorando y amenaza que la violencia se normalice, porque no son los únicos delitos que se han cometido en lo que va de esta semana, pues el 18 de diciembre dos hombres fueron baleados por desconocidos sobre la costera Miguel Alemán.
El ataque ocurrió durante la madrugada por civiles armados, a la altura del Centro de Convenciones de Acapulco, pese al blindaje que existe por parte de militares y Guardia Nacional, sin que se conozca quiénes fueron los autores de este atentado.
Mientras que el domingo, fue atacado a balazos el conductor de un automóvil compacto, cuando circulaba con dirección de la Base a Caleta, a la altura del Fraccionamiento Condesa, lugar que cuenta con presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero en esta ocasión no había presencia de ninguna autoridad.
Este martes 18 de diciembre, al filo de las 16:00 horas hombres armados interceptaron un camión urbano de la ruta Base-Zapata, cuando circulaba por la costera Miguel Alemán y tras bajar a los pasajeros, le prendieron fuego.
Sin embargo, no hizo combustión y lograron sofocar el ígneo elemento, poco después hicieron acto de presencia las distintas autoridades, quienes se limitaron a tomar nota de lo sucedido y discursivamente se aferran en que los delitos van a la baja.

JUBILADOS Y PENSIONADO Y DAMIFICADOS BLOQUEAN LAS COSTERA DE ACAPULCO

Jubilados y pensionados vuelven a bloquear la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. Jubilados y pensionados del ISSSPEG bloquearon de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora para exigir al gobierno del estado el pago de su aguinaldo, el mes de diciembre y dos años de aumento salarial que supuestamente no se les ha dado completo de los años 2020 y 2023.
Con una cadena humana, más de 12 señoras de la tercera edad se colocaron minutos después de las 11:30 de la mañana en el carril que va de la Base al Centro para exigir su pago el día de hoy y no hasta el 26 de diciembre como presuntamente les informaron, posteriormente se trasladaron al otro carril en dirección contraria.
Dolores Solis Mora una de las manifestantes rechazó dicha acción señalando que año con año les pasa lo mismo, con sus pagos que por ley les corresponde “queremos que nos paguen hoy porque no hay fecha exacta dicen que pagarán el 26 luego que el 28, algunos estamos enfermos y necesitamos ese pago, por ley hoy es el último día”.
Mencionaron que son más 6 mil personas las que exigen los pagos en todo el estado de Guerrero y de no encontrar una solución continuarán con los bloqueos en la zona turística hasta lograr que se les deposite.
Pese a que el bloqueo solo fue en un sentido causó gran caos vehicular, así como molestia por algunos automovilistas que transitaban por la zona, donde algunos gritaron palabras altisonantes a las mujeres de la tercera edad, otros más tocaron su clatsun en inconformidad.
Cabe recordar que el día de ayer estas personas también bloquearon la zona turística a la altura del asta bandera en donde después de 3 horas se retiraron con la promesa de que hoy se les pagaría.

Damnificados exigen censo y bloquean la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. Habitantes de varias colonias de Acapulco, bloquearon en su totalidad la circulación en la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Base Naval, para exigir que el gobierno federal, siga realizando el censo de damnificados por el huracán Otis.
La protesta ocasionó problemas de tráfico vehícular en la zona turistica, inicio después de las 07:00 de la mañana, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, empezará su conferencia mañanera al interior de la Décima Segunda Región Naval.
Con lonas y pancartas, los manifestantes expresaron que fue injusto que se terminará el censo cuando no fueron integrados a pesar de ser también damnificados por el Otis.
Amenazaron que no se moverían del plantón en la Costera, hasta que las autoridades federales les den una solución al tema del censo para poder recibir los apoyos que se están dando a los afectados por el huracán Otis.
Indicaron que muchos de los que protestan sobre la costera Miguel Alemán, fueron censados por los Servidores de la Nación, y cuentan con los números de folios pero no salieron en el sistema, para recibir los apoyos.
Denunciaron que hay anomalías en la entrega de los apoyos, porque a muchos les están dando hasta dos apoyos por casa y negocios, mientras que a otros, no les han dado un sólo apoyo para rehabilitar las viviendas.
Pidieron que se realice otro censo de manera inmedita, para que entren todos los que no fueron integrados y que se considere a los que tienen ya un folio y que no salieron en el sistema.
Malestar de acapulqueños

Debido al caos vial generado, cientos de acapulqueños se inconformaron por el cierre a la circulación en la costera Miguel Alemán, por parte de vecinos de varias colonias que exigían ser integrados al censo de damnificados que realizó el gobierno federal para entregar apoyos económicos.
El cierre de la carretera inicio a las 07:00 de la mañana, y esto provocó que acapulqueños descendieran de los camiones urbanos y taxis para caminar hasta sus centros de trabajo.
El bloqueo, provocó que los acapulqueños que estuvieron obligados a caminar, pidieran que los manifestantes fueran retirados por parte de los elementos del Ejército para que se abriera el paso a los automovilistas.
La señora Nelly, una de las afectadas por el bloqueo, y que enfrentó a los manifestantes, dijo que 40 personas, no pueden desquiciar una ciudad de más de un millón de personas.
«El Ejército debería de mover a estas personas que están desquiciado la ciudad, este es un problema que deberían de ver a través de los canales correspondientes, y no afectar más a una ciudad que está lastimada, y a una sociedad cansada por lo que sucedió», dijo.
Señalo que las autoridades deben de evitar este tipo de manifestaciones que sólo afecta nmás la imagen de Acapulco y la poca economía que se tiene en este momento.

AMLO DICE QUE 127 DE 373 HOTELES DE ACAPULCO YA FUNCIONAN

Acapulco tendrá mejor Navidad porque ya vi foquitos en casas: AMLO

ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que la Navidad va a ser mejor en este puerto devastado por el huracán Otis hace casi dos meses, porque “ya veo muchos foquitos navideños en las casas”.
“De acuerdo a los tiempos, considero que ya el 24 va a ser mejor, la Navidad; el 31, mejor. Cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer, que sobrevolé en la noche Acapulco, ya hay en muchas casas los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad; y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y, sin duda, en marzo al 100, del año próximo; en marzo vamos a terminar”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina desde este puerto, López Obrador aseguró que ya regresó la normalidad e insistió que para marza del próximo año quedarán concluidas las obras de reconstrucción.
“También estamos ayudando para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos y los créditos que ya van a iniciar para muy pequeños negocios, pero también créditos de Nacional Financiera para reactivar la parte económica”, agregó luego de que hace un día empresarios advirtieron una grave crisis por la falta de reglas para acceder a estos beneficios.

Revela AMLO que 127 de 373 hoteles en Acapulco ya están funcionando

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su promesa para que en marzo concluya la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
“Pienso que para Semana Santa, para ese tiempo estarán la mayoría de los hoteles funcionando, se van a tener mucho más cuartos. Acuérdese que se va a celebrar también la convención bancaria aquí en Acapulco, abierto de tenis y muchas otras actividades”, dijo el presidente en su conferencia mañanera desde ese polo turístico.
El mandatario indicó que se está avanzando en la reconstrucción del Puerto y que se está a un nivel de recuperación del 30 por ciento de habitaciones de hotel.
“Pues yo pienso que sí se va a avanzando, miren son 373 hoteles (en Acapulco) y ya están funcionando 127, pues ya está avanzando, se está hablando de un 30 por ciento aproximado (de hoteles) y todavía falta”, destacó.
“Yo pienso que hasta se va a rebasar el número de cuartos que se va a requerir. Están trabajando hoteleros con este propósito y nosotros vamos a estar informando sobre el avance”, concluyó el mandatario, tras dar un informe de la reconstrucción y el anuncio de que se está desarrollando la segunda entrega de apoyos a la población para reconstruir viviendas.

AMLO convoca a albañiles para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó desde Acapulco a personal dedicado a la construcción, desde albañiles hasta mano de obra calificada, a que acudan al puerto a solidarizarse con las familias a levantar sus casas, porque ya han recibido los apoyos institucionales pero necesitan ayuda.
Esto lo hizo a los 57 días del paso del huracán de Otis por Acapulco acompañado de los colaboradores de su gobierno y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la conferencia que esta mañana encabezó en el puerto. Juntos informaron de la reactivación de Acapulco en varias aristas.
En materia turística, la gobernadora proyectó que Acapulco cerrará el año con 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles de las zonas turísticas diamante, dorada, tradicional y Pie de la Cuesta.
Informó que ya funcionan 162 tiendas, incluidas algunas grandes de autoservicios y los bancos casi en su totalidad, a excepción de seis que tuvieron daños en estructuras, “esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo, esparcimiento para las familias guerrerenses, para los visitantes”.
La información de la gobernadora después los retomó el propio presidente para decir que los números son mejores a lo que habían anunciado para estas fechas. Los hoteles que tienen censados en Acapulco son 373 y de ellos, dijo, hay disponibilidad en 127.
El 15 de diciembre pasado, día que arrancaba el periodo vacacional por fin de año, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que para esta temporada estaban disponibles entre 1,200 y 1,500 cuartos de algunos hoteles como One Diamante, Holiday Inn, Las Brisas, El Encanto, Playa Suites, Ritz y El Mirador, que están ubicados en las zonas Diamante y Dorada de Acapulco y que forman parte de los 63 agremiados.
Compartió que había unos 40 hoteles de la zona tradicional y del centro de la ciudad con disponibilidad, según los números que les reportaron compañeros de pequeños hoteles aun cuando ellos no forman parte de la asociación.
El reporte que dio la gobernadora, aun cuando es una proyección, es mucho mayor al del empresario.
El presidente dijo que muchas familias locales están solas, “es el momento de venir a Acapulco a ayudar si se tienen un conocimiento en construcción, lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio”. También extendió el llamado a los familiares y a los amigos de estas familias con el ofrecimiento de trabajo.
El objetivo para Acapulco en este tema, expuso, son 250 mil viviendas.
Los números de víctimas y otros datos de la reconstrucción
El número oficia de personas fallecidas en Acapulco por Otis es de 52, de acuerdo con la gobernadora. En el material de apoyo que llevó para exponer en la conferencia se observó que de esta cifra seis continúan sin ser reconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Otra consecuencia del paso del huracán por Acapulco son las personas desaparecidas: 32, según el dato oficial. La gobernadora dijo en la conferencia pero que siguen con las búsquedas encabezadas por la Marina y secundadas, entre otras áreas, por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, también presente, informó que desde el 25 de octubre que pegó Otis han hecho 139 búsquedas, la mayoría en el mar, 100 del número total. Detalló que han documentado a 24 personas desaparecidas en el mar, de quienes han recuperado 17 cuerpos.
Agregó que localizaron 440 embarcaciones y otras 87 recuperaron desde el 2 de noviembre hasta ayer. De las 15 embarcaciones reportadas con personas a bordo localizaron 11; todavía buscan cuatro.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval Hernández, reportó que en Acapulco están desplegados 24 mil 712 elementos, de éstos 14 mil 712 pertenecen a Fuerza Armada, Ejército, Fuerza área y Marina, y 10 mil son de la Guardia Nacional.
El presidente anunció desde la llegada de la GN que los 10 mil elementos se quedarían de manera permanente en Guerrero, según dijo, como parte de un plan de seguridad. El secretario también informó de los avances en la infraestructura para su permanencia; necesitan de 56 predios para los cuarteles y “ya tenemos 27 de propiedad pública y dos de régimen ejidal disponibles para poder iniciar en el año o si podemos antes, a finales de diciembre, iniciar la construcción”.
Otros 24 predios, dijo, están en la revisión física y tres pendientes por ubicar, lo que significa un despliegue militar permanente por Acapulco y Guerrero. Esto también tiene otra connotación: el funcionamiento oficial de policías militares en un territorio donde han ocurrido grandes abusos a los derechos humanos por parte del Ejército.
Los guardias nacionales por ahora están dedicados en Acapulco al patrullaje, al control de tránsito, a la seguridad en las colonias, bancos, casetas de cobro, estaciones de gas, y en la seguridad de las dependencias que participan en la reconstrucción.

HABRA UN SEGUNDO CENSO PARA DAMIFICADOS DEL OTIS ; AMLO

AMLO: Habrá segundo censo para damnificados por Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. Al anunciar que sí habrá un segundo censo para damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se resolverán las inconsistencias de aquellos que no aparecieron en el sistema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Plan de Seguridad para Guerrero, en especial para ambos municipios afectados por el fenómeno, será único en el país al construirse cuarteles de la Guardia Nacional con 10 mil elementos.
Durante la conferencia de la mañanera, luego de sostener la reunión de seguridad en Acapulco, López Obrador acompañado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda e integrantes de su gabinete, aseguró que todas las personas que fueron damnificados por el huracán Otis van a recibir apoyo y aquellos que no fueron censados no se les va a excluir.
«Sino fueron censados, no estaban, no va a haber problema, no se les va a excluir, van a ser tomados en cuenta nada más que se tienen que acercar a los módulos y ahí plantearlos».
Comentó que la entrega de enseres, apoyos para la reconstrucción y despensa está funcionando muy bien porque no hay intermediarios y aclaró que, si no se hace de manera directa, entonces llegan los «seudo líderes» y más ahora que es temporada electoral por lo que se debe de cuidar que ningún partido ni precandidato intervengan.
Mencionó que en marzo concluirá la entrega de enseres electrodomésticos y no se irán de Acapulco hasta que concluya la reconstrucción.
Dijo que el problema que se ha presentado en la entrega de paquetes de electrodomésticos es qué hay suficiente abasto en el país.
«No se van a dejar de entregar, pero vamos a terminar en marzo porque hasta finales de febrero vamos a tener todos los paquetes y ya les va a llegar, puede tardar, pero les va a llegar.
López Obrador, insistió que aquellos que no fueron censados por alguna razón si serán tomados en cuenta, «hay todavía tiempo a todo».
El presidente de México anunció que entregará un certificado de vivienda firmado por él a todos aquellos que no tienen título de propiedad o escrituras de su predio, » me va a volver a salir el callo porque son 250 mil y están buscando el mecanismo legal y lo que queremos es dar un certificado del presidente».
Asimismo, anuncio que habrá créditos para los hoteles, micros y pequeños negocios e incluso nacional financiera ya está trabajando en ello.
El presidente de México, Andrés López Obrador dijo que los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis, se invierte en la reconstrucción más de 60 mil millones de pesos, que es una inversión similar al presupuesto que se destina en un año en Guerrero.
Hizo un llamado a maestros de obra y albañiles que vengan Acapulco ayudar a la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Otis porque hace falta mano de obra, «nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción».
PLAN DE SEGURIDAD PARA GUERRERO SERÁ ÚNICO EN EL PAÍS
Por otra parte, el presidente de México dijo que el Plan de Seguridad para Guerrero en especial para Acapulco y Coyuca de Benítez será único en el país.
Mencionó que se construirán cuarteles en distintos puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez para albergar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional.
Dijo que se tienen 7 mil 22 policías estatales, municipales y policía naval; mientras que tan sólo de la Guardia Nacional se tiene 14 mil 55 elementos en Guerrero y en Acapulco habrá 10 mil elementos permanentes.
«Habrá mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente visite Acapulco del extranjero y turistas nacionales y la misma protección para la gente de Acapulco todo esto se va a garantizar».
Conagua

Acapulco recibe más agua que antes del huracán: Conagua

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Jiménez Santoyo, aseguró que los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez reciben un mayor abasto de agua que el que se tenía antes del paso del huracán Otis.
En su participación durante la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, precisó que, en el caso de Acapulco, antes del fenómeno meteorológico se captaban 2 mil litros de agua por segundo y ahora se está distribuyendo más agua y el puerto está “mejor que antes del huracán Otis”.
“Antes del huracán Otis el servicio de agua potable en Acapulco era de alrededor de 2 mil litros por segundo y después del huracán, recibimos la instrucción del presidente para que restableciéramos inmediatamente el servicio de agua potable y les informo que hoy se están produciendo 3 mil 835 litros por segundo y se ha restablecido totalmente el servicio de agua potable a como estaba antes del huracán, mejor antes del huracán Otis”, afirmó.
Jiménez Santoyo indicó que el huracán también provocó que los colectores de aguas residuales se azolvaran y precisó que con las acciones realizadas “en este momento ya se han desazolvado y limpiado en la red de drenaje 54 mil 930 metros lineales”.
El funcionario federal abundó que en lo que se refiere al desalojo de agua y zonas inundadas retiraron 116 mil 279 metros cúbicos de agua estancada y señaló que se realizó la limpieza y desazolvaron 11 mil 285 metros de ríos y arroyos.
Agregó que después del huracán la gran cantidad de objetos quedaron en ríos y arroyos cercanos a Acapulco fueron limpiados.
En lo que se refiere a Coyuca de Benítez, dijo que también se restableció totalmente el servicio de agua potable y se han suministrado 135 mil 400 litros de agua y se ha desazolvado también la red de drenaje en 6 mil 235 metros lineales. “Y por supuesto también se ha realizado limpieza y desazolve de ríos y arroyos por 970 metros en ríos y arroyos”, concluyó.

SEMARNA CONTINUA CN LA BUAQUEDA DE LOS DESAPARIDOS POR OTIS EM EL MAR

Marina: Continúa la búsqueda de desaparecidos en el mar por Otis

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El Almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que continúan las labores de búsqueda de personas que se reportaron como desaparecidas a 57 días del paso del huracán Otis en Acapulco.
Durante la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizada desde las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, Ojeda Durán señaló que desde el 25 de octubre se han realizado 139 búsquedas, de las cuales 100 han sido en la mar, 30 en tierra y 7 por aire.
Ante integrantes del gabinete presidencial, el Almirante mencionó que en estas acciones se incluyeron tres drones submarinos y un ecosonda a partir del 27 de octubre pasado.
Detalló que se han sostenido cuatro reuniones en conjunto con la Fiscalía General del Estado a partir del 28 de noviembre y mencionó que se han recuperado en la bahía desde el 2 de noviembre al 19 de diciembre 420 en Acapulco y 20 en Puerto Marqués.
Dijo que se han localizado 440 embarcaciones menores y se han recuperado 66 en acapulco y 21 en puerto marqués lo que hace un total de 77 en el marco de las acciones que realizan 60 buzos que han realizado 982 inmerciones.
El secretario de Marina indicó que se han localizado 11 de 15 embarcaciones reportadas como desaparecidas y se tienen 4 por localizar.
Abundó que de 24 desaparecidas se han recuperado 17 cuerpos en la ciudad tras el paso del huracán.
En su narrativa, dio a conocer que la Marina ha distribuido 1 millón 551 mil 620 despensas en todas las colonias y entregado 680 mil 813 canastas básicas, 3 millones 160 mil 331 comidas calientes.
Citó que la Semar ha entregado también 229 mil kilos de tortillas a los damnificados que han sido también apoyados con agua que reciben por medio de 21 plantas potabilizadoras que han generado 6 millones 566 mil 43 litros, y se han entregado otros 6 millones 518 mil 563 litros de agua para beber a la población. También se han repartido con 156 pipas 122 millones de litros de agua.
En la ciudad, mencionó, se han instalado 9 tortilladoras que han permitido distribuir 229 mil kilos de tortilla a miles de familias acapulqueñas. Informó que en el tema del abastecimiento de gasolina comentó que de las 78 gasolineras que se tienen en la ciudad, 71 ya están operando, es decir el 91 por ciento de las estaciones.
Citó que se han puesto a disposición para las acciones de emergencia 3 millones 60 mil 497 litros de combustible.

EL DIRECTOR DE LA CFE DIJO QIE ACAPULCO YA ESTA AL 100% EN SU SERVICIO

Electricidad y alumbrado público están al 100% en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. De acuerdo con el titular de la Comisión Federal Electricidad, Manuel Barlet Díaz, en Acapulco se ha restablecido al 100 por ciento la energía eléctrica y el alumbrado público después del colapso que dejó el huracán Otis el pasado 25 de octubre.
El funcionario explicó que el huracán inhabilitó completamente el sistema eléctrico del municipio de Acapulco, “la destrucción fue enorme, golpeó directamente la bahía”.
El impacto del viento y lluvia destruyó postes, redes y todo el sistema eléctrico quedó inhabilitado por ello la Comisión Federal de Electricidad desplegó toda su capacidad humana y tecnológica, también se cubrieron todos los materiales para que en ocho días estuviera reconectado todo el sistema de energía eléctrica.
El funcionario federal informó que la presidenta municipal de Acapulco solicitó al gobierno federal en apoyo para la restitución el alumbrado público de todo el municipio que también destruido en más de un 40 por ciento e inhabilitado en general, “el presidente ordenó a la Comisión Federal de Electricidad atender esta petición con la instrucción de que estuviera funcionando a más tardar el 24 de diciembre, hoy podemos anunciar que el alumbrado público de todo el municipio de Acapulco está funcionando al cien por ciento”.
TEE

Tribunal Electoral pide no ser parte de recorte presupuestal

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Evelyn Rodríguez Xinol señaló que han sostenido reuniones con diputados para pedir que no recorten el presupuesto de este órgano jurisdiccional.
Mencionó que el anteproyecto de Egresos que el TEE aprobó para 2024 y turnó al Poder Ejecutivo es por el orden de los 128 millones de pesos.
Sin embargo, mencionó que en la propuesta que hizo el estado al Congreso, es de 112 millones de pesos, es decir, 16 millones menos, por lo que han desarrollado reuniones para pedir que no haya una disminución pues esto traería complejidades.
Evelyn Rodríguez Xino declaró al Tribunal Electoral del Estado, listo para el proceso electoral de 2024. / Foto: Cortesía | @TEE
Expresó que la información que han tenido de los diputados, es que habrá varios ajustes en el presupuesto de todos los órganos autónomos, a raíz del desastre causado por el huracán Otis en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco.
En el tema del proceso electoral, que inició el 8 de septiembre, indicó que el órgano se encuentra listo y agregó que en este momento se encuentran en la etapa de contratación de personal y capacitación en temas de medios de impugnación.
Indicó que al menos el TEE enfrentará un proceso complicado, derivado de que se han incrementado las denuncias en asuntos relacionados a violencia política en razón de género, los cuales son dirimidos en tribunales.

En aumento, denuncias por violencia política de género en Guerrero: TEE

CHILPANCINGO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol consideró que las denuncias por violencia política de género y las modificaciones al anteproyecto presupuestal de ese órgano electoral, son los obstáculos que se enfrentarían en el proceso electoral 2023-2024.
En entrevista este miércoles en Chilpancingo, la presidenta del TEE reveló que las denuncias por violencia política en razón de género han aumentado en los últimos meses y actualmente ese órgano ha resuelto 10 casos.
Sin embargo, aseguró, en ese órgano electoral tienen información de que existen más denuncias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en fase de investigación y que después llegarán al TEE.
La magistrada Evelyn Rodríguez indicó que la complicación respecto a la violencia política de género, es porque el TEE ha notado falta de sensibilidad de los actores políticos, quienes no toman en cuenta las normas sobre ello.
En este sentido, dijo que el TEE deberá regir en los partidos políticos para que acaten las normas y modifiquen los métodos de asignación en las candidaturas tomando en cuenta a las mujeres, a la comunidad de la diversidad sexual, al sector indígena, la comunidad afrodescendiente y a las personas con discapacidad.
Otro obstáculo que podría afectar el proceso sería el recorte presupuestal, ya que informó que el TEE presentó un anteproyecto por 128 millones de pesos para el proceso electoral, pero el Ejecutivo aprobó un monto de 112 millones y será el Congreso del Estado quien apruebe y/o recorte el monto.

GOB. DEL EDO DE GRO.

Invaluable, apoyo de AMLO con Acapulco y Coyuca: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- Durante su participación en la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su reconocimiento al mandatario federal y a los integrantes de su gabinete, por su apoyo decidido para la atención de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, ante la situación generada por el huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora expresó: “Un agradecimiento no solamente por su presencia el día de hoy, si no por todo el apoyo invaluable que este gobierno federal nos ha otorgado desde el primer momento”.
En las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, la gobernadora expuso de manera detallada los avances en el Plan de Reconstrucción en materia de reactivación turística, reactivación económica, comercial, acciones y lineamientos para la construcción y reconstrucción de inmuebles, recuperación de espacios públicos, recolección de basura, entre otros temas prioritarios de atención que forman parte de este proyecto de mejoramiento.
“Esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo, esparcimiento para las familias guerrerenses y para los visitantes”, puntualizó y resaltó que parte importante de este Plan de Reconstrucción es el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero.
Explicó que, a la fecha se han llevado a cabo 65 reuniones en el Centro de Mando, en donde todos los días representantes de los tres órdenes de gobierno unen esfuerzos y estrategias para dar continuidad a este trabajo coordinado en favor de la población que resultó afectada.
En este marco la gobernadora detalló que en materia de reactivación turística y con miras a la temporada de fin de año, hay una proyección de 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles de las zonas Tradicional, Dorada, Diamante y de Pie de la Cuesta. “Esta previsión se suma al esfuerzo que se realiza diariamente para la rehabilitación de nuestras playas, que en su mayoría ya se encuentran al cien por ciento, así como la apertura de restaurantes y comercios de esparcimiento, que también ya se encuentran en operación”, explicó.
Salgado Pineda puntualizó que, en lo correspondiente a la reactivación económica, en términos de apertura comercial ya se encuentran en operación 162 tiendas comerciales, así como diferentes tiendas de autoservicio. En cuanto al servicio bancario, informó que prácticamente ya está cubierto todo el municipio, faltando sólo la rehabilitación de seis sucursales que presentaron daños mayores.
Dio a conocer que se han redoblado esfuerzos en la recuperación de espacios públicos y la atención al tema del cuidado del medio ambiente, como es el caso del Parque Papagayo, en donde se implementó una acción emergente de rehabilitación con un fuerte componente de reforestación.
En lo concerniente a la recolección de basura destacó el operativo desplegado entre los tres niveles de gobierno para la liberación de las vías principales, así como el retiro y recolección de desechos, basura y azolve. Hasta el momento se tiene un total de 700 mil 420 toneladas recogidas, para lo cual se utilizaron 87 mil 720 viajes de camiones tanto al relleno sanitario como a los terrenos dispuestos para este fin, lo que dio como resultado mil 432 kilómetros lineales de calles limpias. Todo esto gracias a la participación de más de 4 mil 300 servidores públicos y mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La mandataria estatal también dio a conocer que hay un reporte de 52 personas fallecidas y se mantiene un esfuerzo muy importante con los tres niveles de gobierno para la localización de 32 personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas. Añadió que se mantiene un acompañamiento a los familiares a través de apoyo, tanto jurídico como administrativo y psicológico.
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor que realiza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la vez que refrendó su compromiso para seguir trabajando a través de las distintas acciones en favor de las personas damnificadas.
“Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos. La gente está ayudando mucho, la gente de Acapulco, Coyuca y se está cumpliendo con todo”, señaló López Obrador.
El mandatario federal se comprometió a continuar con este acompañamiento y adelantó que se mantendrá este ejercicio de información de manera periódica, para que la gente conozca todo lo que se está realizando en favor de estos dos municipios.
“Para que pronto muy pronto se logre la recuperación, el renacimiento de Acapulco, que es el objetivo principal, atendiendo de manera preferente a la población, al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez”, dijo en su mensaje desde Acapulco.
En esta conferencia estuvieron presentes secretarios de las diferentes dependencias federales, así como la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.

Playas de Acapulco están al 100 por ciento: Evelyn Salgado

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El puerto de Acapulco tiene 4 mil 534 habitaciones disponibles para recibir turistas durante el Fin de Año, que podrán disfrutar de playas rehabilitadas en un 100 por ciento informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la conferencia mañanera que encabezó en el puerto el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Las habitaciones disponibles se tienen en 127 hoteles tanto de la zona Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, además de que la mayoría de los restaurantes y comercios de esparcimiento ya se encuentran en operación.
En lo que se refiere a la reapertura comercial se encuentran operando 162 tiendas hasta el momento, además de diferentes tiendas de autoservicio, también se encuentra disponible el servicio bancario en todo el puerto, únicamente seis sucursales que tuvieron daños mayores son las que no han regresado a las actividades.
“Esto significa que nuestro puerto ya cuenta con una infraestructura de servicios, opciones de consumo y esparcimiento para las familias guerrerenses y para los visitantes”.

MAS DE 700 MIL TONELADAS DE BASURA
La mandatario expresó que son más de 700 mil toneladas de basura que se han levantado de las calles del puerto, para esto se han realizado 87 mil 720 viajes de camiones de carga para llevar los desechos a los puntos que se han dispuesto para concentrar ello en el relleno sanitario y otros tres puntos de la ciudad.
Expresó que desde el día cero se desplegaron acciones de los tres órdenes de gobierno para liberar las vías principales de comunicación, tanto de la zona turística como de las colonias populares de forma que al día de hoy se han visitado todas las colonias del puerto de Acapulco y de Coyuca de Benítez.
Salgado Pineda reconoció al Presidente de la República el apoyo que se tuvo desde el gobierno federal porque sólo con su intervención se pudo lograr tener más de mil 432 kilómetros de calles intervenidos en materia de limpieza y rehabilitación.
En estas labores también se tiene la participación de mil jóvenes que se inscribieron al programa de Construyendo el Futuro.
SIGUE BUSQUEDA DE 32 PERSONAS
Den el saldo de personas fallecidas hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha informado el deceso de 52 personas, y se tiene reporte de otras 32 personas no localizadas que se siguen buscando en un esfuerzo coordinado de los tres ordenes de gobierno.
“Hemos atendido a todos los familiares, el gobierno tiene como principal y más sensible tarea la atención a los familiares de estas personas fallecidas y por eso les hemos otorgado todo el apoyo, seguiremos en contacto brindándoles todo lo necesario acompañamiento jurídico, administrativo, psicológico y todo lo que ellos requieran”.
Expresó que las labores de búsqueda están encabezados por la Secretaría de Marina pero también están participando, las Comisiones Nacional y estatal de búsqueda y la Fiscalía, Derechos Humanos, Sedena y los familiares de las personas no localizadas.

POR OTIS PACIIENTES GRAVES SE TRASLADARO DE EMERGENCIA FUERA DE GUERRERO
Por Otis pacientes graves fueron trasladados de emergencia

ACAPOLCO, GRO, 20 DE DIC. DEL2023-. Por la contingencia que dejó el huracán Otis en Acapulco 874 pacientes graves fueron trasladados a hospitales fuera de Guerrero para recibir atención médica, reveló el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, muchos de estos traslados tuvieron que realizarse en helicópteros que fueron prestados a Guerrero para atender la contingencia por otras entidades del país.
De acuerdo con el informe que presentó el funcionario durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lípez Obrador, realizada este miércoles desde Acapulco, desde el impacto del huracán a la fecha se han dado 155 mil 874 consultas médicas de primer nivel, es decir de médicos generales, no especialistas y sus recetas se han surtido hasta en un 95 por ciento, mientras que en consulta de especialistas la cobertura de medicamentos llega sólo al 60 por ciento.
La recuperación de la atención en el sector salud ha permitido realizar en quirófanos de Acapulco un total de 788 cirugías programadas, con ello Jorge Alcocer Varela, presumió que toda la infraestructura médica del puerto de Acapulco se encuentra en operación y contribuyendo para normalizar el servicio en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
En el proceso de atención médica se han ofrecido 5 mil 819 sesiones de hemodiálisis, también se han aplicado 248 mil 346 dosis de vacunas.
En la infraestructura del sector salud se tiene seis hospitales y 131 unidades de primer nivel que básicamente son centros de salud asentados en colonias del puerto. Esto incluye el Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero del Seguro Social; el Hospital General del ISSSTE, el Hospital General El Quemado, el general de Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología, mientras que en Coyuca sólo se cuenta con un hospital en la cabecera del municipio.
De las unidades de primer nivel que se mantiene funcionando son 119 centros de salud del sistema IMSS-Bienestar, cinco unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y siete unidades de primer nivel del ISSSTE, en esta infraestructura laboran mil 304 profesionales de la salud

MUNICIPAL

Empresarios piden créditos blandos para la reconstrucción

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), hizo un llamado urgente a la Asociación de Bancos de México para la liberación inmediata y urgente de créditos blandos para la micro, pequeña y mediana empresa pues a 55 días del huracán Otis no han contado con el apoyo para la reconstrucción.
El presidente de Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal dijo que ante los daños que se registro en restaurantes, comercios, hoteles y pequeños, medianos y grandes negocios por el meteoro es la fecha que ni siquiera han recibido una llamada de las instituciones bancarias para el otorgamiento de un crédito.
En ese sentido, comentó que el sector empresarial de Acapulco ha encontrado una indiferencia de los bancos en estos momentos que requieren de un programa de créditos blandos, el cual se anunció por parte de Nafin y Bancomext.
Urgió la implementación de manera inmediata y urgente de créditos para más de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Acapulco y Coyuca de Benítez de lo contrario se corre el riesgo de perderse de manera formal más de 35 mil puestos de trabajo y 40 mil empleos de los denominados informales.
“Se tratará de la crisis de empleo más grave que haya enfrentado Acapulco y Coyuca de Benítez”, advirtió Julián Urióstegui quien estuvo acompañado de presidentes de asociaciones y cámaras empresariales como Canirac, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional entre otros.
Reiteró que cada día qué pasa al no contar con un crédito financiero para la reconstrucción de sus negocios, el cuál han utilizado lo poco que tenían para avanzar, se agudiza la crisis económica y de empleo que está impactando Acapulco y Coyuca de Benítez.
El sector empresarial de Acapulco externo su malestar con la Asociación de Bancos de México por la falta de créditos oportunos, blandos y ágiles de parte de los bancos que operan en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“En los hechos necesitamos los créditos ya en la mesa porque además pedimos que sea ágiles en su contratación porque sino no son oportunos, estimamos que si de aquí a tres semanas no se libera y no se empiezan a operar los créditos para marzo y abril del 2024 estaremos cuantificando una pérdida de empleo mucho mayor de la que ya hay actual formal de cinco mil y llegando a los 35 mil”, precisó.
A su vez, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que en el momento de que lleguen a reactivarse todos los hoteles y comercios van a encontrarse con la situación de no van a tener gente para operar los hoteles, debido a que muchos establecimientos están esperando el otorgamiento de créditos para la reconstrucción de sus negocios.

Se queda sin empleo, 30% de trabajadores hoteleros

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que un 30 por ciento de los colaboradores de las hospederías han sido dados de baja laboralmente.
«Hasta ahorita habido muy poco, en un porcentaje muy bajo de un 30 por ciento y hablamos de hoteles que están dentro de la Asociación y es por eso que estamos buscando estos créditos blandos para poder iniciar con los trabajos de reconstrucción de los hoteles y restaurantes que no tienen un seguro y que tuviera esta cobertura de daños meteorológicos», señala Alejandro Domínguez.
El líder los hoteleros, reveló que más del 80 por ciento de los hoteles no tienen seguro de daños meteorológicos y añadió que la mayoría tiene una póliza de cobertura contra sismo.
“Hay hoteles que no tienen un seguro contra daños meteorológicos por eso es que estamos solicitando estos créditos para su reconstrucción”.
Un hecho atípico
Por otra parte, dijo que a unos días de la celebración de Navidad y Año Nuevo, no se puede tener un pronóstico de las reservaciones en las hospederías que han abierto sus puestas.
Consideró que es algo “totalmente atípico y no podemos hacer un pronóstico y saber cuánta gente va llegar en los próximos días para cerrar este año”.
Aunque se anuncie en promoción y publicidad los hoteles, insistió que no se puede tener un número pronosticado de reservaciones porque lo que están viviendo es totalmente atípico.
En ese sentido, ejemplificó que el hotel Playa Suites que está operando desde el fin de semana pasado y tiene 150 cuartos ocupados.
Dijo que alrededor de seis hoteles, adheridos AHETA, ya están recibiendo turistas en Acapulco como son el Holiday Inn la Isla, Playa Suites, Alba Suite, Emporio, Ritz y el Encanto y están abierta las centrales para las reservaciones de esas hospederías, “pero está cayendo muy lento el turismo”.
Alejandro Domínguez, reveló que estos seis hoteles que han abierto están operando con un 20 por ciento de su infraestructura.
“La mayoría de los hoteles no están operando con su inventario total de habitaciones, hay limitaciones porque hay hoteles que están operando con el 50 por ciento de su inventario inicial”.

Reconoce López Obrador trabajo de Abelina López en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2023- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo y gestión que realiza la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, quien ha trabajado de forma incansable en la reconstrucción de Acapulco y en la rehabilitación de los servicios públicos municipales.
De acuerdo con un boletín: “La Presidenta Municipal (Abelina López Rodríguez), trabaja y gestiona en beneficio de Acapulco”, precisó el Presidente de la República y agregó que se coordina la Presidenta Municipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer en su totalidad el alumbrado público.
López Obrador celebró que Acapulco avanza en la reactivación económica y turística, logrando que 127 hoteles se encuentren funcionando, contabilizando cuatro mil 534 habitaciones disponibles para esta temporada decembrina.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, indicó que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido al 100 por ciento y que la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, solicitó al Gobierno Federal el apoyo para la restitución del alumbrado público.
En la conferencia matutina también se dio a conocer que se han recolectado 700 mil toneladas de basura después del paso del huracán “Otis”.
El mandatario informó que hay alrededor de 40 mil servidores públicos trabajando en Acapulco y se han ejercido cerca de 20 mil millones de pesos y que están comprometidos 20 mil millones de pesos más.
Agregó que el Gobierno Federal apoya para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos a empresas afectadas por el huracán “Otis” y adelantó que comenzará la entrega de créditos para la reactivación de pequeños negocios.
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez trabaja de manera coordinada con la federación y el estado para la reactivación de Acapulco.
En la conferencia de prensa matutina, celebrada desde la Doceava Región Naval Militar de Acapulco, López Obrador estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y por la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.

Trabaja Gobierno de Abelina López en el saneamiento de la bahía

ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), continúa trabajando en el saneamiento de la bahía, rehabilitando colectores para evitar que aguas residuales lleguen al mar.
De acuerdo con un boletín, Hugo Lozano Hernández, Director General de la CAPAMA, informó que se llevan a cabo trabajos de para interconectar la línea de bombeo de 24 pulgadas de aguas residuales, correspondiente desde Nao Trinidad a la Diana y que la línea que se pondrá en operación comprende del tramo de Office Max y la calle del Morro en La Condesa en la Avenida Costera Miguel Alemán.
Asimismo, explicó que se trata de una inversión municipal de 28 millones de pesos para el saneamiento de la bahía, y que con ello se evitará el riesgo de derrames residuales a la bahía de Santa Lucía.
De igual manera, por instrucción del Director General del organismo operador del agua, afirmó que se realizan recorridos de supervisión de operación de equipos de bombeo en el programa de recuperación de equipamiento de captaciones y estaciones de rebombeo.

Acordona Gobierno de Abelina barda en peligro de colapso en Carabalí

ACAPULCOA, Gro., 20 de diciembre de 2023.- A través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, atendió un reporte en peligro de colapso de una barda ubicada entre las calles Almendros y 16 de septiembre en la colonia Carabalí.
De acuerdo con un boletín, la dependencia indicó que, luego de la verificación se constató que la barda se encontraba fracturada, se realizó el acordonamiento como medida preventiva para que los ciudadanos eviten transitar por este espacio, en tanto se notifique al propietario del inmueble para que intervenga.
Dando respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, la coordinación también brindó apoyos para la intervención y retiro de árboles en diversos puntos de la ciudad, además, el personal coadyuva en las labores de limpieza en colonias de la ciudad.
Se reitera a la población que, por indicación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, se mantiene atenta a los reportes ciudadanos; para solicitar el apoyo de la dependencia se encuentran disponibles los números: 744 4 85 61 70 y 744 4 40 70 31.

Lamentan falta de turistas en la zona de Pie de la Cuesta en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2023.- Prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros de Pie de la Cuesta de este puerto lamentaron la falta de turistas en esa zona, además de que la playa está vacía y han tenido una gran cantidad de reservaciones canceladas.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos reconoció que “ahorita está todo muy triste”, pese a que ya hay negocios reabiertos, tras la destrucción que originó el huracán Otis hace casi dos meses.
Explicó que aunque operan a la mitad de su capacidad, hay 16 hoteles abiertos en esa zona turística y se espera que conforme pasen los días sus instalaciones estén mejoradas en 70 por ciento.
Indicó que a pesar de que los últimos fines de semana han sido “muy malos”, los prestadores de servicios de esa zona tienen la esperanza de que después de la Nochebuena y Navidad el panorama cambie.
“Para lo que es después del 25 y 26 de diciembre ya tenemos alrededor del 40 por ciento (de reservaciones), eso nos motiva más a seguirle echándole ganas para terminar y esto quede al 100 por ciento listo. Estamos haciendo trabajos de limpieza, mantenimiento, pintura, rehabilitación, inclusive cabañitas para que el turista se sienta con ganas de venir”, resaltó.
Añadió que “igual algunos compañeros están preparando cenas para Navidad, la fiesta de fin de año y ojalá con el anuncio de la pirotecnia se vengan hacia Pie de la Cuesta y así podamos ofertar y salir adelante de esta temporada”.
Expuso que para fin de año también se tienen programados eventos sociales, como bodas, quince años y algunos bautizos, lo cual también generaría algunas reservaciones en hoteles, jardines y salones de fiestas.

Playas de Acapulco recobran afluencia turística

ACAPULCO, GRO, 20 DE DIC. DEL 2023-. Las playas comienzan a incrementar su afluencia turística conforme avanzan los días del periodo vacacional de invierno 2023. Decenas de visitantes arriban de distintos Estados del país para disfrutar de los atractivos y bellezas turísticas del destino.
El sol, la arena y mar del puerto los hace elegir a Acapulco como su destino preferido, además del clima agradable que registra 39 grados centígrados, ideal para los días de descanso.
Familias enteras disfrutan de las olas del mar, paseando en la banana y en las motos acuáticas, deportes náuticos que ofrecen los prestadores de servicios turísticos en cómodos precios.
Algunos de los niños realizan con sus palas y cubetas castillos sobre la arena, otros más son enterrados por sus padres en ella, en estas vacaciones son los pequeños los más divertidos al gozar como la ola los pretender «alcanzar».
Pescado y camarones fritos, cervezas y cocos son los platillos y bebidas más pedidos por la familia Ventura Guzmán originaria de la Ciudad de México quienes cada año en esta época visitan este destino de playa para disfrutar de la gala pirotecnia de fin de año.

POLITICA NACIONAL

Diputada del PRI propone tres años de cárcel a quien publique encuestas sin permiso

CD. DE MEXICO, 20 DE DIC. DEL 2023-. Una iniciativa presentada por la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, en el pleno de la Comisión Permanente de la Cámara, busca regular las encuestas y sondeos de opinión mediante modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en Materia de Delitos Electorales, a partir de la creación de un registro en el que se inscriban quienes llevan a cabo estas mediciones durante precampañas y campañas.
“Es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente, en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estas encuestas y estos sondeos”, expuso la legisladora sobre su propuesta.
El proyecto establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga la obligación de crear, administrar y actualizar el llamado “Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos” (RNESP), como ente regulador de personas físicas o morales que realicen estas mediciones y se publiquen en cualquier plataforma en tiempo de precampañas o campañas electorales.
“Son encuestas, en muchos casos, pagadas, a modo, que han sido denunciadas y que han sido sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral y para qué los queremos”, opinó Bernal Bolnik como justificación.
La propuesta establece que el registro se habilite 30 días antes del inicio de las precampañas y finalice 15 días después de cada elección, sea esta federal o local.
Otra disposición consiste en que únicamente quienes se encuentren previamente inscritos en el RNESP puedan emitir estos ejercicios, y el mismo sea operado solamente vía internet.
Como sanción, esta iniciativa impone multas de 50 a 100 días y cárcel de seis meses a tres años a quien publique sondeos y encuestas sin contar con la inscripción, o su metodología y financiamiento sean irregulares.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados para discusión y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *