PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE DICIEMBRE DEL 2023

19 DE DIC. DEL 2023

POLICIACO

Localizan restos humanos en el fraccionamiento Las Playas

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Los restos humanos de una persona fueron localizados en unas bolsas negras en medio de la calle en el fraccionamiento Las Playas, en la zona Tradicional de Acapulco.
Vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, poco después de las 10 de la noche alertando que en la avenida Adolfo López Mateos había una persona sin vida.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar las bolsas en medio de la calle acordonaron la zona.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos las bolsas fueron arrojadas desde un vehículo en movimiento por un grupo de hombres quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Hallan a un hombre asesinado de 5 balazos en la Iguala-Taxco

CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- Un hombre asesinado a balazos fue localizado a un costado de la carretera que conduce a Taxco, cerca de la comunidad de El Naranjo, al oriente del municipio de Iguala.
El hallazgo se reportó a las 9 horas de este martes; reportes de la policía informaron que el hombre fue localizado con las manos atadas hacia la espalda y los ojos vendados.
Trabajadores y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron el levantamiento y el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Se informó que el hombre vestía una playera verde y tenía al menos cinco balazos en el cuerpo calibre 9 milímetros.

Hallan a un hombre asesinado a orilla de carretera en Eduardo Neri

CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- Un hombre muerto a balazos fue localizado a orilla de la carretera Chilpancingo-Iguala, cerca del poblado El Palmar del municipio de Eduardo Neri.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 8 horas de este martes; el hombre vestía pantalón de mezclilla, estaba descalzo, sin playera y tenía el rostro cubierto con una tela.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

PROTESTAN PESIONADOS Y JUBILADOS –

Bloquean la Costera jubilados y pensionados del SNTE

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Asta bandera, para exigir a las autoridades el pago de su aguinaldo y del mes de diciembre.
Lea también: Maestros jubilados se manifiestan en la Autopista del Sol
Después de las 10:30 de la mañana alrededor de más de 50 manifestantes con pancartas en mano se colocaron en una vaya humana y bloquearon primeramente el carril que va de Caleta a la Base, minutos después ambos carriles.
La presidenta de la asociación número 1, Escolástica Ávila Álvarez informó que son más de 600 jubilados los afectados de diversas dependencias estatales y municipales.
«Nos tuvieron que haber pagado el día 15 a más tardar y ya estamos a 19 y nos dicen que, para mañana pero no tenemos la confianza de que nos vayan a pagar, así nos van a traer, por eso estamos bloqueando», señaló.
Aseguró que continuarán las protestas hasta que les sea pagado en su totalidad los aguinaldos y los meses que no les han sido cubiertos.
Cabe mencionar que dicho bloqueo causó gran caos vehicular en la zona y molestia por los automovilistas que circulaban por la zona.

Jubilados y pensionados liberan la Costera al llegar a un acuerdo

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Con la promesa de que el día de mañana les será depositado el aguinaldo y el pago de las quincenas del mes de diciembre jubilados y pensionados del SNTE retiraron el bloqueo intermitente que mantenían desde las 10:30 de la mañana en la avenida Costera Miguel Alemán.
Por más de tres horas más de 50 personas se concentraron en la zona turística a la altura del Asta Bandera, donde con pancartas en mano y una vaya humana exigieron al gobierno estatal sus pagos pendientes.
La presidenta de la asociación número Uno Escolastica Ávila Álvarez informó a los manifestantes pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que será el día de mañana 20 de diciembre que se estarán realizando los depósitos.
“Compañeros nosotros ya hicimos el trabajo, mañana el ISSSPEG esperemos que esté pagando, no sé la hora pero será mañana 20. Este pago de 120 millones es un dinero que es de impuestos, de recuperación de los impuestos de la gente , lo que vaya cayendo al estado lo va juntando Sefina y ese es el dinero que nos van a pagar, lo que me indigna es que a los jubilados siempre nos tienen que pagar el aguinaldo al último y si se puede bien, sino hasta los últimos días de diciembre”, explicó.
El bloqueo causó gran caos vehicular en la zona turística y en calles aledañas pese a que se implementó un dispositivo vial por parte de policías municipales, los automovilistas mostraron su molestia ante las constantes manifestaciones que afectan sus actividades cotidianas.

Pensionados y jubilados protestan en Zócalo de Atoyac de Álvarez

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) pertenecientes a la sección sub- 20 del municipio de Atoyac de Álvarez, protestaron para exigir el pago de su aguinaldo.
Alrededor de 15 personas, provistos de cartulinas, se concentraron en el zócalo de este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, este martes a las 9:00 de la mañana para protestar.
Encabezados por Silvia Pano Murga, exigen el pago de su mensualidad y del aguinaldo, que hasta el momento no les ha sido cubierto por por parte del gobierno del estado.
La denunciante dijo que son 42 los afectados y admitió que ya les informaron que el recurso está etiquetado, pero lo que no les dicen es cuando se los van a entregar.
El grupo de pensionados y jubilados, advirtieron que no se van a retirar del zócalo, hasta que sean atendidos por las autoridades y que les den fechas exactas para entregarles su mensualidad y el aguinaldo.
La vocera de los inconformes, admitió que no tenía conocimiento de la protesta que realiza otro grupo de pensionados a la altura del Asta Bandera en el puerto de Acapulco, pero les patentizo su respaldo porque también exigen las mismas demandas.

RENUNCIA A SU MILITANCIA PRIISTA CSR

Renuncia Cuauhtémoc Salgado a su militancia de más de 40 años en el PRI

CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- El exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero renunció al instituto político en el cual militó por más de 40 años.
En su cuenta personal de Facebook, Salgado Romero, quien ha sido diputado federal y local, así como aspirante a gobernador por el PRI, posteó un documento dirigido al presidente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas, en el que le explica los motivos de su renuncia.
En el texto se lee que desde hace varios años ha sido excluido de toda actividad partidista y que sus propuestas para reposicionar al PRI como opción política, no han tenido respuesta por el pequeño grupo, que asegura, ha monopolizado ese partido.
Indica que las prácticas que prevalecen en el PRI, agravian a la militancia, genera una enorme desconfianza en la sociedad y va en contra de las razones y convicciones que a él lo motivaron como militante de ese instituto político y le impiden continuar contemplando la simulación que actualmente se vive dentro, por lo que tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable.
Originario del municipio de Altamirano, en la región Tierra Caliente de Guerrero, Cuauhtémoc Salgado comenzó a ocupar cargos en el PRI desde 1997.
Su carrera política a nivel nacional se dio a conocer en las elecciones de 2009 cuando fue el candidato con mayor número de votos en Guerrero, y obtuvo la diputación federal en el distrito 1 con sede en Tierra Caliente y durante su instancia como diputado federal fungió como coordinador de los diputados federales del estado y como secretario de la Comisión de Infraestructura y Carreteras.
En 2012 fue designado como delegado con funciones de presidente del PRI en Guerrero, cargo que fue le ratificado un año más tarde para convertirse como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el cual ocupó hasta 2015.

INICIAN OPERATIVO EN LA AUTOPISTA DEL SOL POR LAS VACACIONES DEL MES DE DIC.

Inician operativo en Autopista del Sol por vacaciones decembrinas

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo de seguridad en la Autopista del Sol, en los límites de Guerrero con Morelos, para garantizar la seguridad de turistas que visitan la entidad.
Fueron aproximadamente unos 150 elementos los que participan en este dispositivo, entre personal de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.
El operativo es encabezado por el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, José Alejandro Rangel.
Mencionó que el operativo tiene como fin el de brindar apoyo vial y garantizar la seguridad de los turistas que aprovechan este periodo para visitar varios municipios de la entidad.
Dijo que también, el objetivo del despliegue es para inhibir hechos criminales, dado que, en la Autopista del Sol se han registrado fueros hechos de violencia.
Sin embargo, señaló que en este corto tiempo de que inició el período vacacional, no se ha registrado ningún incidente y por el contrario se han ofrecido 45 apoyos a la ciudadanía para atender problemas en vehículos.
En total, son 647 elementos de la Policía Estatal los que se encuentran distribuidos en los principales municipios de Guerrero, como parte del Operativo Vacacional Decembrino.

CASO AYOZINAPA

Compañía de Jesús pide a AMLO suspender ataques al Centro Prodh

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL2023-. Ante los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y a su exdirector, Mario Patrón Sánchez, la Compañía de Jesús refrendó su «plena confianza» en la labor de la organización jesuita y pidió al mandatario a dejar de proseguir la comunicación «por vía de conferencias y boletines de prensa».
«Los Jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el acaso Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos», reviró la Compañía de Jesús a López Obrador, quien urgió a las autoridades jesuitas a revisar la actuación de la organización, pues la acusó de participar en la liberación de las testigos clave en la desaparición de los normalistas.
La Compañía de Jesús insistió en declarar su «pleno respaldo» a Patrón, director del Centro Prodh entre 2014 y 2019, y actual rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla. La organización recalcó su «certidumbre» en el «profesionalismo» y la «integridad» del activista.
Ya el viernes pasado, López Obrador se había lanzado contra el Centro Prodh, al que acusó de operar para liberar a integrantes de Guerreros Unidos, quienes salieron de la cárcel después de comprobarse que habían dado sus testimonios bajo tortura, mismos que sirvieron de base al gobierno de Enrique Peña Nieto para construir la desacreditada «verdad histórica».
El Centro Prodh negó con vehemencia la acusación del mandatario y la atribuyó a una respuesta a sus críticas hacia el Ejército por esconder.

Confirman prisión preventiva a ocho militares acusados por caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL 2023-. La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, confirmó la prisión preventiva en contra de los ocho militares acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.
El fallo de la impartidora fue en acatamiento al amparo que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal les otrogó a Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
En junio pasado se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar, donde los abogados de los militares argumentaron que la prisión preventiva no debía decretarse de manera automática, sino que tenía que discutirse.
No obstante, Duarte Cedillo afirmó que el delito de desaparición forzada que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó a los castrenses se cometió cuando estaba vigente el sistema penal inquisitivo, motivo por el cual la prisión preventiva se tenía que decretar en automático.
Los abogados promovieron un recurso de revisión ante el Primer Colegiado en materia Penal, quien ordenó a la jueza revisar la medida cautelar contra los militares y emitir una nueva resolución.
Al acatar la sentencia de amparo, la juez ratificó la prisión contra los militares, quienes permanecerán en la prisión del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Instruye Evelyn a priorizar limpieza y salud en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión número 59 del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis, en donde día con día se refuerzan las estrategias de limpieza y reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora expresó: “Ya tenemos el reporte total de las seis zonas que tenemos de responsabilidad en cuanto a la recolección de basura, están al 100% las zonas”, previo a la visita al puerto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A casi dos meses del impacto del fenómeno, las brigadas del gobierno del estado han recogido un total de 259 mil 299 toneladas de escombro, desechos de arrastre y basura en Acapulco y Coyuca de Benítez.
De igual manera, la gobernadora Evelyn Salgado, resaltó que se continúa con un operativo de limpieza fina que se refuerza en zonas críticas; además de instruir la continuidad en el apoyo al gobierno municipal en las operaciones de limpieza, con especial atención en la franja turística debido a la temporada vacacional.
Aunado a esto, la gobernadora dio a conocer que en cuanto a la dotación de agua potable; se han entregado 35 millones 750 mil litros de agua en pipas gratuitas, que se acercan a colonias y localidades donde todavía no cuentan con servicio por la red municipal.
Se mantiene un compromiso con las familias afectadas para que vuelvan a la normalidad, señaló la mandataria estatal quien dio a conocer que instruyó mantener la operación de 5 comedores comunitarios, esta acción ha permitido entregar un millón 253 mil 930 raciones de alimentos.
Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, Juan Carlos Espíndola, informó que se han celebrado 59 sesiones del Centro de Mando, el cual fue instalado el día 24 de octubre para ejecutar acciones de coordinación, prevención, preparación y respuesta para salvaguardar la integridad física de la población ante el huracán Otis.
Finalmente Espíndola reconoció la coordinación de la gobernadora Evelyn Salgado y de instancias de los tres niveles de gobierno, “estamos muy reconocidos y agradecer a cada una de las instituciones y dependencias participantes, ya que con el gran compromiso que se tiene, pues se pudo y se ha estado logrando llevar a cabo la etapa de recuperación”, puntualizó. ‎

El estado limpia seis zonas al 100% en Acapulco por Otis

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que las seis zonas que le correspondió al gobierno del estado para la limpieza y recolección de basura que surgió por el huracán Otis está al 100 por ciento limpio.
Al encabezar junto con la representante de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, Juan Carlos Espíndola la 59 reunión de Evaluación en el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, la jefa del ejecutivo estatal dijo que se continuará con el apoyo para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez en los temas prioritarios de limpieza y salud.
Anunció que este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Acapulco encabezando la reunión de seguridad y la evaluación de la reconstrucción por el Huracán Otis.
“Ya tenemos el reporte total de las seis zonas que tenemos de responsabilidad en cuanto a la recolección de basura, están al 100% las zonas”, expresó la mandataria estatal previo a la visita al puerto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A casi dos meses del impacto del fenómeno, las brigadas del Gobierno del Estado dijo que han recogido un total de 259 mil 299 toneladas de escombro, desechos de arrastre y basura en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Aseguró que se continúa con un operativo de limpieza fina que se refuerza en zonas críticas; además de instruir la continuidad en el apoyo al Gobierno Municipal en las operaciones de limpieza, con especial atención en la franja turística debido a la temporada vacacional.
Asimismo dio a conocer que en cuanto a la dotación de agua potable; se han entregado 35 millones 750 mil litros de agua en pipas gratuitas, que se acercan a colonias y localidades donde todavía no cuentan con servicio por la red municipal.
Dijo que se mantiene la operación de 5 comedores comunitarios, esta acción ha permitido entregar un millón 253 mil 930 raciones de alimentos.
Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, Juan Carlos Espíndola, informó que se han celebrado 59 sesiones del Centro de Mando, el cual fue instalado el día 24 de octubre para ejecutar acciones de coordinación, prevención, preparación y respuesta para salvaguardar la integridad física de la población ante el huracán Otis.

SRIA. DE SALUD GRO

Avala Salud operatividad de hoteles y restaurantes en Acapulco

La Secretaría de Salud en Guerrero a través de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el estado, emitió certificados de aceptabilidad sanitaria para establecimientos comerciales del puerto de Acapulco que han superado las diversas fases del compromiso sanitario que permite restablecer actividades de manera total.
Los certificados fueron entregados este lunes en un evento que encabezó la titular de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, quién señaló que esta actividad promueve la reactivación económica para todos los afectados por los efectos del huracán Otis.
La funcionaria estatal reconoció el compromiso de los empresarios acapulqueños con la seguridad sanitaria que en esta fase de la atención a las afectaciones causadas por el huracán Otis es muy importante para evitar que se puedan generar contagios de algún padecimiento.
“Confiamos en que este reconocimiento fortalecerá la percepción positiva de su establecimiento y generará una confianza sólida entre la ciudadanía”.
Ibarez Castro explicó que estos certificados se entregan luego de que se ha realizado un exhaustivo proceso de evaluación de riesgos sanitarios, “los establecimientos han cumplido con todos los requisitos establecidos en la Guía de Autoverificación para la Reactivación Turística de Acapulco”.
“En virtud de ello, nos complace extenderles la Constancia de Aceptabilidad Sanitaria, la cual certifica que su establecimiento ha superado con éxito todas las fases del compromiso sanitario establecido para la reactivación turística del puerto de Acapulco; esta constancia, emitida en colaboración entre COFEPRIS y COPRISEG, tendrá una vigencia hasta el último día de febrero del 2024, marcando su compromiso continuo con la seguridad y la salud de sus clientes”, indicó.
Al evento asistieron el titular de la COPRISEG, Fausto Eduardo Olivares Huerta; el Contralor General del Hotel Emporio, Ricardo Melo Prudente; el gerente de ventas del Hotel Emporio, Juan Yáñez García; la administradora General de Restaurante Patiti, Magdalena Fuentes Ortiz; la gerente de Villas La Lupita, Rocío Castañeda Cortez; y el director general de Competitividad de la Secretaría de Turismo, Agustín Serrano.

TRASPORTE DE ACAPULCO

Escasez de transporte y alza al pasaje agobian a acapulqueños

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL2023-. Concesionarios de taxis colectivos amarillos, urvan y camiones urbanos, reducen su parque vehicular para ofrecer servicio de pasaje, lo que provoca desesperación y largas filas de ciudadanos en paradas y sitios.
A este panorama se le agrega que los pocos transportistas que circulan, siguen cobrando lo que quieren, por ejemplo los taxis colectivos amarillos de 20 pesos que deben cobrar, subieron a 30 y 50 pesos la dejada por persona.
Esto a pesar de los operativos que la tienen inspectores de las delegaciones de la Dirección de Transportes de la zona centro y área suburbana, quienes han infraccionado a más de 250 concesionarios del transporte público.
Estos abusos se han venido cometiendo desde el 27 de octubre, es decir, 4 días después de la devastación que provocó el huracán Otis, al puerto de Acapulco.
Cabe señalar que después que se implementaron los operativos para frenar los abusos, los transportistas disminuyeron el número de unidades en las diferentes rutas, que ha generado malestar entre los usuarios.
Esto ha servido de pretexto a los trabajadores del volante, para condicionar el servicio de transporte e incrementar la tarifa oficial del pasaje, lo que ha derivado en que se haya hecho cotidiano observar a decenas de personas a la espera de transporte en las paradas, en ocasiones hasta por espacio de una hora.

MUNICIPIO

Cuesta a Oxxo 800 mdp rehabilitación de tiendas en Acapulco tras OTis

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció que, a través de su cadena de tiendas Oxxo, ha destinado una inversión de 800 millones de pesos para la rehabilitación de Acapulco, Guerrero, afectado severamente por el huracán Otis.
Según un comunicado emitido por la empresa, ya se ha logrado la reapertura y funcionamiento de 130 tiendas Oxxo en el municipio de Acapulco. Femsa continúa trabajando en la rehabilitación de las demás tiendas y espera concluir la reapertura total para finales de enero de 2024.
El director general de Oxxo México, Carlos Arenas, junto con otros directivos, visitaron Acapulco para supervisar las operaciones y apoyar a los colaboradores locales. “Nos comprometimos desde el primer día a apoyar a la comunidad, nuestros colaboradores y sus familias”, afirmó Arenas.
Además, Oxxo ha comprometido 10 millones de pesos para asistir a sus trabajadores afectados por el huracán. Esta cantidad será duplicada por Femsa, sumándose a los 1.2 millones de pesos ya recaudados internamente.
En un esfuerzo por apoyar la educación y asistencia social en Guerrero, Oxxo también anunció la rehabilitación de dos centros educativos y la reconstrucción de la residencia Los Hermanos del Anciano AC, con una inversión de 5 millones de pesos.
Oxxo mantiene su programa de recaudación “Redondeo Cambio por Cambio” para apoyar a la Cruz Roja de Guerrero. Hasta la fecha, la empresa ha duplicado los 534 mil 470.62 pesos donados por clientes, entregando un total de 1 millón 68 mil 941.24 pesos. Este programa continuará durante diciembre, y la empresa duplicará nuevamente los fondos recaudados.
La compañía ha distribuido 10 mil 400 despensas y 8 mil 600 bebidas hidratantes, además de más de 58 mil litros de agua purificada en las comunidades afectadas y entre sus colaboradores. Con estas acciones, Femsa y Oxxo refuerzan su compromiso con la recuperación y el bienestar de Acapulco en el post-huracán Otis.

Sólo opera 30% de restaurantes en Acapulco y a media capacidad: Canirac

ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Enrique Castro Soto informó que apenas 30 por ciento de los restaurantes está trabajando en este puerto, aunque con menús incompletos y hasta media capacidad.
“Nosotros estimamos que se reactive el 30 por ciento de la industria gastronómica este año, lo que genera un amplio margen de comercio informal, y que se estima que de por sí teníamos que de cada nueve unidades económicas había ocho informales, es un tema que va a incrementarse”, declaró a reporteros.
Explicó que ante la relativa bonanza económica, quien tenga posibilidad de abrir le va a ir bien, aunque 70 por ciento de los restaurantes no lo hará por el grado de afectación o por tener basura y desechos frente a su negocio.
“Hay un factor preocupante y es que la prospección de los dos mil cuartos de hotel de un universo de 55 mil entre oferta hotelera y extrahotelera, pero si el ocho por ciento va a operar, la economía sostenida por quienes trabajan en la reconstrucción, en enero y en febrero que ya no estén, no habrá un soporte que permita mantener los negocios”, advirtió.
Asimismo señaló que la ocupación condominal, cuya mayoría se encuentra en la zona Diamante, la más afectada por el huracán en ese rubro, es la que sostenía a la industria restaurantera.
Subrayó que otro de los retos para la industria de restaurantes es la adecuada preparación de alimentos y en condiciones sanitarios idóneas, ya que la lentitud con que han sido retirados las desechos en la calle y el escombro, ha provocado la proliferación de moscas, polvo y malos olores.
Aunado, agregó, a la tardía atención de las agencias de seguros que no han pagado las primas por los daños que provocó el huracán Otis.
Criticó también la falta de una estrategia para la reactivación económica, debido a que hay un aumento desmedido en la oferta de alimentos a domicilio que no ha sido regulada, ante la llegada de las cenas de Nochebuena y la proximidad del cierre de año.

Advierten empresarios pérdida de 35 mil empleos tras destrucción de Otis

ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2023.- Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) hicieron un llamado urgente a la Asociación de Bancos de México (ABM) y a Nacional Financiera (Nafin) para que publiquen las líneas de operación y puedan tener acceso a créditos como dueños de pequeñas y medianas empresas afectadas por el embate del huracán Otis.
En conferencia de prensa advirtieron la pérdida de más empleos a partir de marzo, ante la falta de créditos blandos a las micro y pequeñas empresas, ya que de no emitirse las reglas de operación se presentará la “crisis de empleo más grande que hayan enfrentado a Acapulco y Coyuca De Benítez”.
El presidente de la organización empresarial Julián Urióstegui Carbajal informó que de manera oficial ya hubo una baja de cerca de cinco mil empleos formales en este puerto durante el primer mes luego de la devastación.
No obstante, estimó la pérdida de hasta 35 mil empleos y el aumento de hasta 40 mil ocupaciones informales, como resultado del cierre de 12 mil empresas formales a casi dos meses del huracán.
Asimismo Alejandro Domínguez Aveleyra advirtió la fuga de mano de obra capacitada por la falta de oportunidades laborales en Acapulco y en Coyuca de Benítez, municipios con mayor destrucción luego del embate del fenómeno hidrometeorológico.
Ambos coincidieron en que con la incipiente liquidez que se tiene luego de que el gobierno federal comenzó a pagar por limpieza y con la primera parte de la reconstrucción a los damnificados, no hay garantía de que las empresas permanezcan abiertas, por lo que advirtieron que a partir de marzo podrían cerrar ante la falta de los créditos.
En la conferencia estuvieron representantes del sector náutico, restaurantero, hotelero, de la industria de la construcción e integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Concaingro.

Ayuntamiento de Acapulco, mantiene solvencia económica

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. El secretario de Administración y Finanzas en el municipio, Carlos Alberto Morillon Ramírez, afirmó que pese a la contingencia provocada por el huracán Otis, el municipio mantiene buena solvencia económica que ayudará a cerrar bien el ejercicio fiscal 2023.
Indicó que a escasos 13 días de cerrar el ejercicio fiscal 2023, el gobierno, ha podido hacerle frente a la contingencia de limpieza de la ciudad con una inversión de 90 millones de pesos, además de cubrir adeudos con provedores, pagos de aguinaldos al 100 por ciento a los trabajadores y las cuotas obrero patronales.
«Estamos trabajando, haciendo un esfuerzo extraordinario frente al embate de Otis, vamos bien al cierre fiscal de este año, hay buen ingreso fiscal en el impuesto predial y esto ayuda a poder cubrir las necesidades que hay en la ciudad», manifestó.
Morillon Ramírez, indicó que en el caso de los 90 millones de pesos que se han destinado a labores de limpieza de la ciudad y de la renta de camiones y maquinaria, podría aumentar debido a que aún se tiene algunos puntos negros.
El funcionario aseguró que al tener solvencia económica a 13 días de que concluya el año, la administración, podrá tener un cierre fiscal 2023, sin ningún tipo de problema.
Dijo que se ha cumplido con el manejo de los recursos correspondientes al Ramo 33, Ramo 28, del Fondo 3, Fondo 4 que son federales.
La ley de ingresos que aprobaron ediles para el ejercicio fiscal 2023 en Acapulco, fue por un monto de cuatro mil 315 millones 609 mil 921 pesos con 17 centavos.

Abelina: Pide que la federación atienda a campesinos

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. La presidenta Abelina López Rodríguez, hizo un llamado a la federación para que resuelva el conflicto de los campesinos de cuatro comunidades del municipio de San Marcos, que desde la mañana de este lunes mantienen bloqueado el sistema acueducto Lomas de Chapultepec, dejando sin suministro del vital líquido en la zona Diamante.
En entrevista luego de encabezar la entrega de apoyos económicos a discapacitados en las instalaciones del viejo ayuntamiento, la presidenta manifestó que ella no es partidaria de la política del «garrote», por lo que no va a proceder en contra de los campesinos que dejaron sin suministro de agua a miles de familias en pleno inicio de la temporada de vacaciones.
«Primero es un tema ajeno al municipio la exigencia de los campesinos que piden el censo que el gobierno federal realizó para los damnificados por el huracán Otis, pertenecen al municipio de San Marcos, lo que tengo que dejar en claro, es que nos tienen las instalaciones tomadas y que tienen apagadas las bombas dejando sin agua, la zona Diamante, pero es un problema ajeno al municipio», precisó la primera edil.
Señaló que escapa de sus manos el tema de los campesinos, porque lo que exigen es un programa del gobierno federal, y en todo caso debería estar atendiendo el delegado federal en Acapulco, agregó que siempre es oportuno entre las demandas encima de que tengan o no la razón.
Dijo que el delegado federal en Acapulco sabe de todo lo que ha estado ocurriendo en el acueducto Lomas de Chapultepec, por lo que se tiene que asumir la responsabilidad que se tiene. Insistió que se requiere de atención a las demandas sociales.
Desde las 09:30 de la mañana del día lunes, habitantes de los poblados La Barrera, Las Orquetas, La Arena y El Médano, tomaron el acueducto Lomas de Chapultepec para exigir ser integrados al censo de damnificados del huracán Otis, este es el segundo bloque que se realiza en menos de una semana a los sistemas de captación de agua de Acapulco.
El pasado 14 de diciembre, unos 150 campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, cerraron el suministro en los pozos de captación del Rincón, para exigir también el censo federal.

Discapacitados de Acapulco reciben apoyo económico

ACAPULCO, GRO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en estos momentos de crisis por el huracán Otis, el ayuntamiento de Acapulco destinó una partida presupuestal de dos millones 750 mil pesos para cubrir el apoyo de mil 100 personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien encabezó el acto de entrega de los apoyos a personas con discapacidad (PROAPDIS), dijo que, en el 2024 su gobierno duplicará la cantidad de los recursos económicos para incrementar el número de discapacitados beneficiados, esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Durante la entrega del dinero, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, señaló que el aumento en el presupuesto para este programa social ha sido significativo luego de que, en el 2021 sólo se tenía un millón 250 mil 400 pesos, beneficiándose únicamente a un total de 521 personas.
Mientras que, en el 2022 la cantidad de presupuesto para el programa a personas con alguna discapacidad fue de dos millones 400 mil pesos beneficiando a mil personas, mientras que en este 2023, el recurso fue de dos millones 750 mil pesos para mil 100 discapacitados.
Por otro lado, la alcaldesa dijo que hay muchos motivos para caminar del lado de lo bueno, esto luego de los embates que dejó el huracán Otis a su paso por la ciudad, «perdimos mucho, perdimos nuestros hogares, nuestras pertenencias y en el peor de los casos a nuestros seres queridos, sin embargo, hay que tener fe en el futuro y pensar que mañana será un mejor día», mencionó.
López Rodríguez, dijo que Acapulco se levantará luego de los estragos del huracán Otis, y agregó que es presidenta bajo el principio de servir por lo que ni un solo programa de la administración se ha suspendido hasta el momento producto del huracán.
Recordó que, a más de un mes su gobierno ha trabajado en la reactivación de los servicios como el agua potable donde se ha invertido poco más de 56 millones de pesos para que hoy la ciudad tenga tres mil 800 litros de agua por segundo.
Mientras que en el tema de la recolección de la basura otro de los problemas que provocó el huracán, se han destinado como 40 millones de pesos gastados en la renta de hasta 200 unidades hoy solo 125 siguen recorriendo la ciudad.
Finalmente, la alcaldesa dijo que no es una mujer de las que se doblega y de las que se quejan, sino de las que luchan todos los días bajo la adversidad, y agregó que Acapulco va en la mira de levantarse.

INE

Renuncia el encargado del PREP; su funcionamiento está garantizado: INE

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), uno de los componentes clave de los comicios federales del próximo año, está garantizado pese a la renuncia de Jorge Humberto Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
El funcionario dio a conocer la renuncia a su cargo que ejercía desde 2014 por motivos personales. Tenía más de dos décadas trabajando en el organismo electoral.
El área que encabezaba está a cargo del PREP, el sistema que permite conocer en tiempo real los datos de las actas de escrutinio y cómputo proporcionados por los funcionarios de casilla el día de los comicios, uno de los pilares de la credibilidad del proceso electoral.
Jorge Alberto Torres ha participado en el PREP desde hace al menos 17 años.
Trascendió que además habrían renunciado Jorge Alberto Gutiérrez, director de Proyectos e Innovación, y Armando Calleja, director de Sistemas, en medio de un ambiente de tensión en el interior del Instituto por la falta de nombramientos de figuras clave en pleno proceso electoral.
En un tuit en el que no menciona el nombre del funcionario, el INE asegura que la operación de los sistemas informáticos para las elecciones de 2024 está garantizada.
“Ante la renuncia voluntaria de la persona titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, el @INEMexico informa que el #PREP y la operación de los sistemas informáticos del Proceso Electoral Federal 2023-2024 están totalmente garantizados.
“Tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, como en otras áreas del Instituto, más de 800 funcionarias y funcionarios del #INE dan soporte a nivel central a los diversos servicios y sistemas informáticos.
“La estructura profesional y operativa del Instituto está comprometida y trabaja de manera permanente para enfrentar los desafíos de las elecciones más complejas de nuestra democracia”, publicó el INE en su cuenta de X (Twitter).

POLITICA NACIONAL

Legisladores se van de vacaciones; volverán hasta el 10 de enero

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL 2023-. El documento precisa que son motivo de apelación la negativa a autorizar actos y técnicas de investigación que requieran control judicial previo. Foto: Especial. El pleno de la Comisión Permanente concluyó su primera sesión correspondiente al primer receso del tercer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Al término del acto, que reunió por más de una hora a diputados y senadores, se citó para la próxima sesión hasta el próximo 10 de enero, por lo que los congresistas tendrán 22 días de descanso con motivo del fin de año.
En la primera sesión se aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones.
El acuerdo establece que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones los días miércoles de cada semana, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Conforme al calendario se define que éstas serán en diciembre: 13 (instalación) y 19, y para enero los días 10, 17, 24 y 31 (posible clausura).
La Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los calendarizados. Durante el Primer Receso, las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Respecto a la participación de las y los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto entre propietarios y sustitutos para los efectos del pase de lista, siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma Cámara. Los grupos parlamentarios, hasta antes de la celebración de las sesiones, informarán a la Mesa Directiva el nombre de la o el legislador que asistirá, a efecto de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios elabore la lista correspondiente.
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, una vez declarada abierta la sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.
Asimismo, se planea que las sesiones inicien a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, mismas que podrán ser ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular. Lo anterior con la autorización del Pleno y a propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva.
En la sesión también se aprobaron licencias de cuatro diputados de Morena: José Luis Elorza Flores, Shamir Fernández Hernández, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Alfredo Vázquez Vázquez, así como del diputado del PAN, Mario Gerardo Riestra Piña, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

Eruviel Ávila, Alejandro Murat y Adrián Rubalcava forman alianza para apoyar a Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL 2023-. Expriistas de diferentes estados, entre ellos, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y los exgobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron la creación de la Alianza Progresista para respaldar el proyecto de la precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación en un hotel del Paseo de la Reforma, los protagonistas criticaron la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, con el Frente Amplio por México. Rubalcava Suárez acusó que la panista “no tiene rumbo”, que es “títere” de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y “no toma decisiones”. Luego, lanzó: “Pobre Xóchitl, tan lejos de la Presidencia y tan cerca de Alito”.

Los participantes anunciaron que recorrerán el país para hablar bien del proyecto de Sheinbaum Pardo, pero aclararon que no han tenido ningún acercamiento con ella. No obstante, agregaron que, si la morenista les quiere asignar una tarea en su proyecto, ellos están dispuestos a cumplirla.
Jorge Carlos Marín, expriista y hoy senador del PVEM, y Adrián Rubalcava negaron que haya oportunismo al anunciar la creación de la Alianza Progresista, pues dijeron que simpatizan desde hace tiempo con el proyecto de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y que no buscan ningún cargo ni “hueso”.

Tribunal Electoral, entre escándalos y la sombra de Morena

CD. DE MEXICO, 19 DE DIC. DEL2023-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó bajo sospecha luego de la fuerte disputa de los magistrados de su Sala Superior por el control del órgano que tendrá la última palabra en los resultados de las elecciones generales de 2024 y que terminó en manos de una integrante con criterios afines a Morena.
Los desacuerdos que los magistrados electorales se encargaron de hacer públicos tienen ahora al Tribunal en el limbo, toda vez que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se vio forzado a renunciar a la presidencia del TEPJF y, en sesión privada, los inconformes se impusieron para elegir como nueva presidenta a Mónica Aralí Soto Fregoso, quien entrará en funciones a partir del 1 de enero.
La elección de Soto ocurrió un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó directamente a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la elección de Mónica Soto la crisis del árbitro electoral se agrava porque el TEPJF sesiona con cinco de los siete magistrados que establece la Constitución ante la falta de designaciones por parte del Senado de la República, mismas que permanecen paralizadas por voluntad de la bancada morenista, al igual que un centenar de nombramientos más en diferentes organismos del Estado y que el presidente López Obrador considera innecesarios y costosos.
Este año se realizarán los comicios más grandes en la historia de México con la renovación de un total de 20 mil 375 cargos, entre ellos la Presidencia de la República y nueve gubernaturas.
El TEPJF es la instancia máxima en materia electoral ante la cual los partidos políticos, candidatos o aspirantes a algún cargo de elección popular pueden inconformarse con las decisiones que toma el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de la organización de elecciones, vigilancia de los partidos políticos y la conformación del padrón electoral.
La intriga
La crisis del TEPJF se hizo pública desde el 4 de diciembre pasado, cuando el entonces magistrado presidente Rodríguez Mondragón rindió su informe anual de labores en sesión solemne de plenos del tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Dio su discurso ante ministros y consejeros acompañado sólo de una de las magistradas de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis. Los otros tres (Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) le hicieron el vacío y en redes sociales colocaron una foto para informar que en esos momentos desayunaban en un restaurante de la Ciudad de México.
El conflicto afloraba por todos lados. En su informe, Rodríguez Mondragón dio a conocer que el magistrado De la Mata Pizaña denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yhalí Cruz Valle, adscrita a la ponencia del magistrado presidente, por intento de extorsión.
Al día siguiente la Sala Superior no pudo sesionar, pues la magistrada Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata sostuvieron una audiencia privada con el magistrado presidente, en la que indicaron no estar de acuerdo con sus criterios jurisdiccionales y algunas decisiones administrativas, por lo que le exigieron su renuncia.
Rodríguez Mondragón les propuso solicitar la intervención de la ministra Norma Piña, presidenta del PJF, para dirimir el conflicto, como ocurrió en agosto de 2021, cuando se realizó el golpe institucional contra el entonces magistrado presidente José Luis Vargas, quien terminó dimitiendo.
Los magistrados inconformes rechazaron acudir a la Corte y exigieron a Rodríguez Mondragón que diera a conocer públicamente su decisión sobre la renuncia solicitada, durante la sesión que fue reprogramada para el 7 de diciembre.
A las 17:00 horas de ese día la Sala Superior sesionó públicamente. En un ambiente tenso, los magistrados desahogaron los asuntos del día y, al finalizar, Rodríguez Mondragón pidió a sus compañeros que le permitieran decidir sobre su posible renuncia y hacer el anuncio correspondiente el lunes 11 de diciembre.
La Sala Superior acordó un receso para discutir si el anuncio prometido por Rodríguez Mondragón sería en sesión pública o por otro medio. Durante el receso, los magistrados disidentes intentaron sesionar en privado, pero tanto el presidente como Janine Otálora se negaron y abandonaron el TEPJF.
Ante ello, Fuentes Barrera, De la Mata Pizaña y Soto Fregoso reanudaron públicamente una reunión, pues al no tener quórum legal no pudieron sesionar. Los tres aprovecharon para emitir pronunciamientos críticos hacia el magistrado presidente, uno de ellos, por su intento de pedir la intervención de la Corte:
“La solicitud por parte del presidente de este Tribunal, a fin de que fuera otra institución la que interviniera para alcanzar una solución, para mí demuestra y hace palpable, además de las razones administrativas y jurisdiccionales que les he mencionado, una razón adicional para tener una pérdida de confianza en relación con el actuar del presidente, pues esa solicitud precisamente, lo señalo y lo reitero, atenta contra la independencia y autonomía a la que estamos obligados a defender”, dijo Fuentes Barrera.
Mónica Soto, quien dos días antes rechazó la invitación de la ministra presidenta de la Corte y se reunió con el representante de Morena en el INE, consideró que la propuesta de pedir la intervención de la SCJN es una grave violación a la Constitución:
“Al intentar o proponer que nos sometiéramos a otra instancia de manera inmediata absoluta, dimitió, asumiendo incapacidad de como líder a quien le confiamos la conducción de este Tribunal, al sentirse incapaz de llegar a un acuerdo solicitó y propuso que fuéramos a otro pleno para que decidieran sobre nosotros”, afirmó la magistrada Soto.
Por ello, invitó a Rodríguez Mondragón a hacerse a un lado y permitir que otro de los magistrados que integran la Sala Superior tome su lugar al frente del TEPJF. Desde entonces Soto Fregoso ya se perfilaba para sustituirlo en la presidencia del organismo.
Para el lunes 11 de diciembre Rodríguez Mondragón ganó tiempo para negociar con sus compañeros, pues Otálora Malassis salió de comisión a Venecia, Italia, para asistir a la 79ª Reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas, que se realizaría el 14 de diciembre.
El viaje de la magistrada dejó inestable a la Sala Superior del tribunal, pues en ese momento los magistrados disidentes no pudieron obligar al presidente a sesionar.
Mediante un comunicado, Reyes Rodríguez dio a conocer que no renunciaría a su cargo como presidente todavía. “Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal”, enfatizó.
Con un empoderamiento disminuido, los magistrados rebeldes celebraron la decisión de su presidente, pero insistieron en reanudar la sesión del 7 de diciembre para discutir en público si Reyes Rodríguez debía o no renunciar.
Esa misma tarde, en un intento de mostrar unidad, los cuatro magistrados salieron a dar un mensaje público en el que afirmaron que sesionarían hasta que Otálora regresara a México, el 18 de diciembre.
Mónica Soto aprovechó para negar que aspirara a asumir la presidencia y, aunque parecía que todo estaba dicho, fuera de cámaras los inconformes insistieron en sesionar, pues afirmaron que Otálora podría comparecer por videoconferencia.
Ante la presión de sus compañeros, ese lunes por la noche el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se adhirió a la lista de los titulares del TEPJF que renunciaron antes de concluir su mandato.
Las razones veladas
Aunque los magistrados del TEPJF afirmaron que perdieron la confianza en su presidente por diversos criterios jurisdiccionales y decisiones administrativas, cada uno de ellos tiene intereses diferentes a la justificación pública.
El 10 de diciembre, Rodríguez Mondragón afirmó que el descontento de sus compañeros derivó de las medidas de austeridad que adoptó durante su gestión:
“La Comisión de Administración modificó las reglas que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase. Ahora se han regulado y restringido el gasto en viáticos y pasajes aéreos internacionales. Por ejemplo, la compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada. Además, se pide reducir al mínimo el gasto en personal de apoyo que nos acompaña y el número de días que dura cada comisión”, detalló.
Otras medidas fueron la disminución de vehículos oficiales por magistrado de nueve a cinco; el límite de dos dispositivos para pago de peaje (TAG’s) por cada magistratura; entre otros.
“Desde la presidencia propuse solicitar un monto igual al autorizado en 2018, mientras que una de las magistraturas sugería un presupuesto con un incremento del gasto fijo del Tribunal de 8.5% respecto de 2023, con miras a minimizar al impacto de un eventual recorte. Eso habría impactado solicitar 237 millones de pesos adicionales”, agregó.
Los magistrados disidentes no quisieron dar a conocer el detalle de las razones que los llevaron a rebelarse contra el entonces presidente del TEPJF.
En tanto, otros conflictos revelan parte del problema como la denuncia confirmada por Rodríguez Mondragón durante su informe de labores –presentada por Felipe de la Mata contra Yhalí Cruz– implica una pugna contra el ahora ex presidente y el exmagistrado José Luis Vargas.
Proceso confirmó que Yhalí Cruz era la secretaria particular de la Mata. En septiembre pasado concursó para ser magistrada de Sala Regional en el TEPJF y formó parte de la terna enviada por la SCJN al Senado de la República, misma que fue rechazada por los legisladores el 4 de octubre.
Como parte de este proceso, Yhalí Cruz y otra de las concursantes, Nancy Correa, acudieron a hablar con la ministra presidenta, Norma Piña, para realizar el cabildeo acostumbrado.
Sin embargo, esta casa editorial corroboró que por motivos de agenda la ministra presidenta no las recibió y después de esa ocasión no volvieron a buscar un acercamiento con la titular del PJF.
Antes de concursar, la abogada acudió con el entonces magistrado Vargas a solicitarle su apoyo, pues afirmó que De la Mata ejercía acoso sexual y laboral en su contra.
Vargas ofreció darle un espacio en su ponencia, pero para el 31 de octubre, fecha en la que el magistrado cumplió su periodo en el TEPJF, el personal con el que colaboraba y el del magistrado Indalfer Infante, quien también pasó al retiro, fueron comisionados temporalmente a las ponencias de los cinco magistrados que quedaron en activo en la Sala Superior.
De acuerdo con las declaraciones públicas de Vargas, él informó al magistrado presidente del conflicto entre Yhalí Cruz y Felipe de la Mata, para evitar que la trabajadora fuera enviada a la ponencia de quien ella ha señalado como su agresor.
Ante la posibilidad de que su ex secretaria particular presentara una denuncia formal en su contra, el magistrado De la Mata intentó que se le diera de baja de la institución, lo que no logró.
Reyes Rodríguez Mondragón no eligió personal temporal, por lo que se quedó con los empleados que ninguno de los otros cuatro magistrados eligieron, entre ellos Yhalí Cruz.
De la Mata denunció a su excolaboradora ante la FGR por extorsión, acción en la que señaló que Vargas y Rodríguez podrían ser los verdaderos autores de las acusaciones en su contra.
El magistrado acompañó a su denuncia audios en los que supuestamente se da cuenta de una estrategia para obligarlo a renunciar a la Sala Superior a fin de tener una plaza disponible para el arbitraje que realizará el TEPJF en la elección de 2024.
Al considerar que su entonces presidente no lo apoyó para evitar el conflicto con su exsecretaria particular, De la Mata formó parte del bloque opositor que lo presionó para renunciar al cargo.
Fuentes federales confirmaron a esta casa editorial que los intereses del magistrado Felipe Fuentes Barrera apuntan a la negociación de contar con la autorización oficial de utilizar recursos del TEPJF para su beneficio personal.
Desde 2021, Fuentes Barrera fue señalado de utilizar el taller mecánico que da servicio a los vehículos que adquiere el TEPJF, para reparar al menos cinco automóviles clásicos de su propiedad. Por mayoría de votos la Sala Superior decidió, a propuesta de Felipe de la Mata, exonerarlo de las acusaciones debido a que no se comprobó la utilización irregular de los recursos del tribunal.
El único que votó contra la propuesta de exoneración fue el magistrado José Luis Vargas Valdez.
Las fuentes consultadas explicaron que en esta ocasión el magistrado busca utilizar recursos del TEPJF para sufragar los gastos que le genera el uso y mantenimiento de sus vehículos de lujo y obtener una partida de gastos de representación ilimitados.
Además de que durante la gestión de Reyes Rodríguez buscó que se autorice la adquisición de vehículos oficiales para su magistratura que exceden de los montos establecidos en el Acuerdo General de Racionalidad y Austeridad del PJF, a lo que el entonces presidente le requirió solicitar la excepción por escrito para que la Comisión de Administración resolviera lo conducente.
Además, en marzo de 2022 el magistrado fue fotografiado con la consejera jurídica de Morena en la Cámara de Diputados, Yovanka Cobos Anaya. Un mes antes, la morenista se fotografió con De la Mata Pizaña mostrando unos peluches con el rostro caricaturizado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La imagen fue utilizada por el magistrado De la Mata para informar en sus redes sociales la decisión del TEPJF de prohibir el uso de los “amlitos” en la propaganda de Morena para promover candidaturas y aclaró que ello no implica que se prohíba a los ciudadanos utilizar estas imágenes del presidente.
De los tres magistrados disidentes, la que apunta a suceder a Reyes Rodríguez Mondragón en el cargo de presidente del TEPJF es Mónica Aralí Soto.
Pese a afirmar públicamente que no busca la presidencia, la magistrada es identificada como la más afín a los intereses de Morena, impresión que se reforzó –en pleno levantamiento protagonizado por ella y sus otros dos compañeros contra Rodríguez Mondragón– cuando se reunió con el diputado de Morena y representante de ese partido ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.
Soto podría ser pieza clave para Morena en el TEPJF, pues, debido a que en el Senado de la República no hay fecha para la designación de los dos magistrados faltantes en la Sala Superior, quien ocupe el cargo de magistrado presidente cuenta con voto de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *