PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 18 DE DICIEMBRE DEL 2023

18 DE DIC. DEL 2023

SISMO

Sismo de 4.1 sacude Arcelia, Guerrero la mañana de este lunes

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Un sismo de magnitud 4.1 sacudió a Guerreo y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el epicentro fue detectado a 36 kilómetros al Sureste de Arcelia, región de la Tierra Caliente.
El temblor se registró a las 9 de la mañana con 6 minutos y 58 segundos a una profundidad de 56 kilómetros.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus informó que no ameritó alerta sísmica debito a la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Asimismo señaló que se estableció comunicación con las autoridades municipales cercanas al epicentro, quienes informaron que hasta el momento no se han reportado afectaciones derivadas del sismo.
El personal operativo de Protección Civil realizó recorridos preventivos para auxiliar a la población que así lo requiera y descartar cualquier situación de peligro en los municipios de la región Tierra Caliente.

Uagro

Denuncian despido injustificado de trabajador en la prepa 32 de Iguala

IGUALA, Gro., 18 de diciembre de 2023.- Al menos 30 trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de la preparatoria número 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Iguala, liderados por el director de esta institución, Juan Araujo Juárez, solicitaron al rector Javiera Saldaña Almazán reinstale en el cargo de subdirector de Planeación al profesor Roberto Martínez Bautista.
En conferencia de prensa, mostraron un documento firmado por los 30 trabajadores donde señalaban que la destitución de Martínez Bautista fue injustificada y sin un sustento legal y que lo único que hizo fue comentar en su página de Facebook que se habían distribuido dos circulares en las que se establecían dos fecha diferentes para el periodo vacacional de diciembre firmadas por el director de Recursos Humanos de la Universidad, Roberto Rodríguez Saldaña y que generaban confusión entre estudiantes y trabajadores universitarios.
Por su parte, el director de la preparatoria, Juan Araujo Juárez señaló que recibió una llamada del jefe de oficina del rector, Alejandro Bueno Acuña y que este le dijo que debería destituir a Martínez Bautista y presentar una propuesta nueva al cargo que este tenía y que de no hacerlo sería la Rectoría quien lo determinaría.
Los trabajadores determinaron que el 9 de enero se trasladarán a la Rectoría para tratar de tener una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán y tratar este asunto y se reintegre en su cargo a Martínez Bautista a quien, dijeron no le pagaron su aguinaldo completo con el cargo que estaba desempeñando.

POLICIACO

Dejan restos humanos sobre el bulevar Vicente Guerrero

ACAPULCO,, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023–Los restos de una persona del sexo masculino fueron arrojados sobre el bulevar Vicente Guerrero, con cartulinas que contenían mensajes atribuidos a grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.
Este episodio de violencia ocurrió este lunes por la madrugada, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad que que se dispuso por la temporada de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
A través de una llamada telefónica anónima se alertó a las autoridades sobre las partes humanas, que yacían sobre la carretera a bajo de la banqueta y a pocos metros del estacionamiento de una tienda de autoservicio.
Rápidamente se desplegó un operativo policíaco y al llegar a la altura de la tienda de KFC de la colonia Emiliano Zapata, confirmaron el macabro hallazgo.
Al hacer una inspección ocular, sobre el arroyo vehícular de la lateral de esta importante avenida, estaban cubiertos los restos de un hombre con una cartulina de color verde.
Se encontraban entre un tambo de plástico color azul y unos cartones de cerveza, había dos cartulinas con narco-mensajes, cuyo contenido no se dio a conocer.
El sitio fue acordonado y se dio parte al personal del Ministerio Público del Fuero Común del sector de la Zapata, quienes se hicieron cargo de las diligencias de rigor.

Balean a 2 hombres sobre la avenida Costera en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2023.- Dos hombres fueron baleados sobre la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto, en el fraccionamiento Costa Azul.
El ataque ocurrió a las 2 horas de este lunes, cuando en una llamada al 911 reportaron dos individuos tirados sobre la calle en el acceso a la plaza Francia.
Policías municipales encontraron a las víctimas frente al Centro de Convenciones y posteriormente llegaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladarlos a un hospital para su atención médica.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los hombres ni si hay personas detenidas por este hecho.

TOMA FAMILIARES DE DESAPARECIDO LAS OFICINAS DE CEAV EN ACAÚLCO

Protestan activistas en Acapulco por cifras oficiales de desaparecidos

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2023.- Integrantes del colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso cerraron el inmueble que ocupa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la entidad, en el fraccionamiento Costa Azul como parte del movimiento nacional que busca evitar la revictimización de las personas desaparecidas
El vocero del colectivo, David Molina Rodríguez explicó que la manifestación es un acuerdo entre integrantes de colectivos de todo el país, en rechazo a la publicación de cifras oficiales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 14 de diciembre pasado.
Molina Rodríguez explicó que el patrón de desaparición se aplicó por el gobierno federal en la década de 1970.
Destacó que de los más de 100 personas reportadas como desaparecidas que forman parte del colectivo está por debajo de la realidad pues ellos tienen a otras 40 familias sin carpeta de investigación por desaparición forzada.
Otra integrante, Bladina Diéguez, explicó que la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador revictimiza a las víctimas y a sus familias. Posteriormente leyó el comunicado.
En el texto exigen al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes entre ellos, desaparecidos en nuestro país.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron buscar a sus seres querido y que no los vuelva a desaparecer.
Recordaron que en el Informe presentado el pasado 14 de diciembre en la conferencia matutina del presidente López Obrador sobre el supuesto Censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación, violentaron lo que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
“Se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377. La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados”.
Asimismo, rechazaron la falta de información para identificar a 26 mil 90 cuerpos.
“No aceptamos que de 36 mil 22 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”.
Acusaron la fata de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos encargados de depurar el registro y desestimaron las cifras oficiales.
“Además es una que Incongruencia que digan que presentan confirmadas mientras en los Servicios Médicos Forenses personas desaparecido el país, su gobierno reportó que al menos 56 mil personas fallecidas en fosas comunes sin identificar lo que significa que están desaparecidas”, resaltan en el documento.
Por ello rechazaron cualquier intento de elaborar lineamientos ajenos a los derechos y de reformar la Ley en materia de desaparición de personas para desaparecer a las comisiones de búsqueda de las entidades federativas.
“Exigimos que se cumpla con nuestros derechos adquiridos, como son las medidas de ayuda por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de las necesidades de sobrevivencia diaria, son recursos para las diligencias esenciales de búsqueda de nuestros desaparecidos, para las atenciones médicas.
Exigieron también al gobierno federal que, en lugar de desaparecer a sus familiares, de manera urgente elabore, conforme lo establece la legislación en materia de desaparición y con su participación directa, un plan y un proyecto para la búsqueda de todas las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, así como la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar, como lo dicen las leyes y protocolos nacionales e internacionales para atender la crisis de desapariciones que hay en su gobierno.
“Exigimos al presidente, una disculpa pública por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha, pues si nos vemos obligados a movilizarnos y presentar recursos legales como los amparos, es porque él ha incumplido todas sus promesas de apoyo para buscar, localizar, identificar a quienes se localice sin vida y detener la violencia como condición para erradicar la diaria privación ilegal de la libertad”.
Advirtieron que ante el sinnúmero de violaciones a sus derechos como familiares y a la dignidad de sus seres queridos desaparecidos exigieron su indignación por las acciones y exigimos que busque a las casi 111 mil personas desaparecidas y, que no las vuelva a desaparecer
.
Colectivo toma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

ACAPULCO, GRO, 128 DE DIC. DEL 2023-. Integrantes del colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso de Chilpancingo tomaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado, ubicada en la calle Fernando de Magallanes, en el fraccionamiento Costa Azul, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparezca a sus desaparecidos ya que existe la estadística de 110 mil personas y él señaló que solo son más de 12 mil.
Con lonas en mano, vestidos con playeras blancas con el nombre de su asociación el vocero del colectivo, David Molina Rodríguez dijo que hay mucha preocupación con sus compañeros porque se tiene el miedo que desaparezcan de los registros sus familiares no localizados, ya que los encargados de hacer ese conteo no cuentan con el perfil y revictimizan al hacer el registro, y estos deben llevar el protocolo así como tener un área de psicología y jurídica.
“En el Informe presentado el pasado 14 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre el supuesto Censo realizado por el gobiemo federal a través de los Servidores de la Nación, violentando los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377”, señaló.
Por su parte Bladina Diéguez Castro integrante del colectivo dijo que dicho movimiento es nacional y busca evitar la re victimización de las personas desaparecidas. “Vemos claramente que el presidente de la República quiere minimizar la cifra de desaparecidos es un acto muy indolente, es una falta de sensibilidad y empatía de nuestras autoridades” puntualizó.
Cabe mencionar que el patrón de desaparición se implementó por el gobierno federal en la década de 1970.
Demandaron al gobierno de López Obrador que en lugar de desaparecer a sus familiares, de manera urgente elabore, conforme lo establece la legislación en materia de desaparición y con su participación directa, un plan y un proyecto para la búsqueda de todas las más de 110 mil 964 personas desaparecidas, la identificación de las más de 56 mil personas sin identificar, como lo dicen las leyes y protocolos nacionales e internacionales para atender la crisis de desapariciones que hay en su gobierno.
“Exigimos al presidente, una disculpa pública por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha, pues si nos vemos obligados a movilizarnos y presentar recursos legales como los amparos, es porque él ha incumplido todas sus promesas de apoyo para buscar, localizar, identificar a quienes se localice sin vida y detener la violencia como condición para erradicar la diaria privación ilegal de la libertad”, concluyó Diéguez Castro.

CASO AYOZINAPA

Centro ProDH vuelve a defenderse ante «desinformación» que lanzó AMLO por caso Ayotzinapa.

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Por segunda vez en tres días, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) salió a defenderse de la «desinformación» que el presidente Andrés López Obrador lanzó hoy en su contra, respecto a su labor de acompañamiento legal a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado, el Centro ProDH desmintió al mandatario, quien acusó a sus integrantes de haber intervenido para liberar a las personas que habían dado testimonios bajo tortura, mismos que fueron usados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir la desacreditada «verdad histórica» en torno a la desaparición de los normalistas.
La organización jesuita refrendó que, pese a los ataques en su contra, no guardará silencio frente a quienes «siguen obstaculizando» el camino a la verdad en el caso Ayotzinapa, especialmente al Ejército, que sigue ocultando informes de inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), que no ha seguido todas las líneas de investigación, y la delincuencia organizada, por administrar «la información que aún tiene sobre el caso».
«Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra», insistió.
En respuesta a los señalamientos que López Obrador lanzó en su conferencia matutina, el Centro ProDH recordó que fueron los propios torturados quienes promovieron los juicios de amparo que desembocaron en su liberación –y en el derrumbe de la «verdad histórica»–, y negó que los defensores de las familias hayan estado «detrás» de las sentencias, como les acusó el mandatario.
La organización también negó con vehemencia que manipule a los padres, y recalcó que la afirmación de López Obrador en este sentido niega la «capacidad de agencia» de los padres y representa un «profundo irrespeto a su dignidad».
Ya el pasado viernes, el presidente había lanzado sus primeras acusaciones contra el Centro ProDH, una organización que en sus 35 años de labor en México ha documentado violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas, y cuyos directivos han sido víctimas de espionaje con el spyware Pegasus durante los sexenios de Peña Nieto y del propio López Obrador.

Ayudó la ONG Agustín Pro a responsables del Caso Iguala: AMLO

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL 2023-. magistrados y ministros de la Corte podrían ser sometidos a voto, con la iniciativa de reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que jueces, con la intervención de la organización no gubernamental Agustín Pro, liberaron a varios responsables de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que está analizando con un grupo “cómo planteamos lo de la reforma al Poder Judicial, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervísalos y fiscalizarlos”.
“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que los actuales puedan participar en la elección, si están en funciones que participen como candidatos, y que la gente decide si se continúen o no”, propuso.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador ejemplificó que “ahora, nos encontramos que la organización Agustín Pro que defienden a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, promovieron una solicitud para dejar en libertad a quienes habían participado en ese hecho, con el argumento de que habían sido torturados.
Dio a conocer que magistrados le dieron al ministerio público 10 días de plazo para que demostraran con el protocolo de Estambul que no habían sido torturados “porque si no lo demostraba transcurrido ese plazo quedaban en libertad y como no pudieron demostrar dejaron libre a 60”.
“Y todavía el Agustín Pro celebró diciendo que era una sentencia histórica y luego se demuestra que habían dejado en libertad a varios responsables, argumentando que habían padecido tortura”, indicó.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Destinan más de 230 mdp para desarrollo de la Tierra Caliente de Guerrero

COYUCA DE CATALÁN, Gro., 18 de diciembre de 2023. – Más de 230 millones de pesos se invierten en diversas obras y proyectos prioritarios que detonan el desarrollo y bienestar en todos los municipios de la Tierra Caliente, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su gira de trabajo por la región donde entregó el puente vehicular El Barco que une a los municipios de Cutzamala con Tlalchapa y la rehabilitación del Campo Deportivo Yácata en Coyuca de Catalán.
“Que ningún municipio de la Tierra Caliente se quede sin obra, necesitamos priorizar. No vamos a descansar hasta ver transformada esta bella región, hasta que la paz sea una constante en todas sus localidades, hasta que exista progreso sostenido, desarrollo y bienestar para todas las familias”, puntualizó Evelyn Salgado.
De acuerdo con un boletín, la mandataria estatal, en el primer punto de su gira de trabajo, visitó Cutzamala de Pinzón donde inauguró la rehabilitación del Puente Vehicular “El Barco” con una inversión, estatal y municipal, de 18.3 millones de pesos en su reconstrucción, pues se encontraba inconclusa, luego de haber sido afectado en su infraestructura desde el año 2021 por un fenómeno natural.
La gobernadora destacó que esta obra beneficia a más de 30 mil habitantes, así como a los principales productores de mango, sandia y melón, facilitando el transporte de sus productos impulsando la actividad económica de la región, además, indicó que en Cutzamala se trabaja en la unidad deportiva con 6 millones de inversión, así como 4 millones de inversión en la rehabilitación del tramo hacia Nuevo Galeana, además de la rehabilitación del colector de agua en Zacapuato con 6.5 millones de pesos.
Además, dijo que en Tlalchapa se trabaja en el sistema de Saneamiento con más de 17 millones de pesos de inversión, así como en las obras de infraestructura educativa en Telebachillerato con 4 millones de pesos, mientras en Pungarabato se atienden las obras en el Mercado Municipal y la rehabilitación del sistema de agua potable, entre otras con una inversión de 23 millones de pesos para este municipio.
“Vamos a trabajar con más obras en todo lo que sea necesario para el bienestar de esta región y mejorar las condiciones de las familias de toda la Tierra Caliente. Vamos a continuar con estos ejercicios de austeridad dentro del gobierno del estado para que los recursos puedan alcanzar”, expresó la mandataria.
En su mensaje, Evelyn Salgado puntualizó que su gobierno tiene el objetivo de construir obras y concluir las que ya están programadas, pues sostuvo que la instrucción que ha dado a los ejecutores de obra es: Obra que empieza, obra que se tiene que terminar.
“Porque cuando yo termine este sexenio, esta administración, tenemos que entregar todas las obras que nos hemos propuesto, nada de dejar obras inconclusas, de dejar obra a la mitad, aquí obra que se empieza, obra que se tiene que terminar, porque para eso son los recursos del pueblo y el dinero del pueblo es sagrado, tiene que regresarse en obras y beneficios”, afirmó en Cutzamala de Pinzón.
Evelyn Salgado Pineda se trasladó al municipio de Coyuca de Catalán acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel y el director de CICAEG, Martín Vega González, donde entregó la rehabilitación del Campo Deportivo “Yácata”, obra que era una petición sentida de la población y de los deportistas.
Después de un cálido recibimiento por las y los habitantes, y en un ambiente festivo, en su mensaje, Evelyn Salgado destacó que en Coyuca de Catalán se realizan obras por casi 30 millones de pesos, entre estas la instalación del pasto sintético en el campo deportivo conmigo una inversión de 7.4 millones de pesos.
La gobernadora mencionó que le ha dado seguimiento a la gestión y compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en la rehabilitación de las carreteras y caminos de la región de Tierra Caliente, hecho en su reciente visita a Pungarabato.
“Más allá de los colores de partidistas tenemos que seguir invirtiendo, queremos que le vaya bien a esta región maravillosa”, expresó la gobernadora.
Asistieron la alcaldesa de Cutzamala de Pinzón, Maite Lucero Arce Jaimes; el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabarez; el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; la diputada Elzy Camacho; el diputado Adolfo Torales Catalán y el diputado Federal, Reynel Rodríguez Muñoz, entre otros.

Reactivación de Acapulco, gracias a empresarios y acciones de reconstrucción: Evelyn Salgado

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda aseguró que la reactivación turística de Acapulco, a mas de 50 días de los daños que dejó el huracán Otis, se ha logrado de manera paulatina con la participación de los tres niveles de gobierno y gracias al apoyo de empresarios que han implementado acciones para reconstruir Acapulco.
Las vacaciones de decembrina arrancaron con la apertura 91 hoteles de 310 qué hay en Acapulco y que reabrieron sus puertas, con 2 mil 890 habitaciones disponibles y listas para los turistas.
Sin embargo, la disponibilidad de más habitaciones será poco a poco e incluso, la Secretaría de Turismo de Guerrero dio a conocer que para el 28 de diciembre se tiene un pronóstico de la apertura de 4 mil 500 habitaciones disponibles en 127 hospederías.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda dijo que durante este primer fin de semana, las vacaciones de invierno 2023 en Acapulco empezaron a registrar la llegada de visitantes, por lo que reafirma su fortaleza como destino turístico.
Celia Dávila, encargada del departamento de reservaciones y ventas del hotel Acamar, reveló que trabajan con un 50 por ciento de su capacidad y se están recibiendo las reservaciones para pasar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo en este destino. El hotel Acamar ofreció área de alberca y playa funcionando para los turistas.
A su vez, José Salgado Nava, gerente general del hotel El Mirador, ubicado en la Casa de los Clavadistas La Quebrada, dijo que abrieron sus puertas para recibir a los turistas y cuenta con el servicio disponible de restaurante y alberca.
Otro hotel que se sumó a la reactivación de Acapulco a pesar de los daños que sufrió por el fenómeno meteorológico, es el legendario hotel Las Brisas, que abrió sus puertas el fin de semana y recibió a los primeros huéspedes con música de mariachi.
Se les ofreció disfrutar del exclusivo Club de Playa La Concha y la gastronomía del restaurante Bellavista.
“Con está reapertura, queremos colaborar en la reactivación de la economía y el turismo de Acapulco, que como sabemos fue duramente afectado por el paso del huracán Otis”, informó el hotel las Brisas en su página oficial de Facebook.
La Autopista del Sol del Tramo de Paso Morelos hasta la Caseta de la Venta y Viaducto Diamante se mantienen libres de cuota.

CDHEG

Condena CDHEG agresión a joven durante Paseo del Pendón en Chilpancingo

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2023.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó la agresión a un joven durante el Paseo del Pendón en la capital del estado este domingo.
Asimismo, manifestó su repudio a cualquier acto de violencia que empañe las actividades que promuevan la paz y las tradiciones, por lo que exigió que las autoridades den con los responsables de los actos de violencia ocurridos durante el tradicional desfile que da inicio a la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo.
“Nos solidarizamos con el joven agredido y su familia, deseándole una pronta recuperación. Ponemos a su disposición la orientación y el apoyo necesario en este difícil momento”, indica en un mensaje difundido en redes sociales.
Hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para promover una cultura de paz que rechace todo tipo de violencia, para que lamentables incidentes como este no se repitan.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y reiteramos que estamos atentos al desarrollo de las investigaciones, exigiendo que se haga justicia”, concluyó.

IMSS

Tras Otis, apoya IMSS a personas sin seguro social

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL 2023-. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo, derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en Guerrero.
Además, continúa con la reconstrucción del Hospital Regional No.1 que resultó afectado, por lo cual el Consejo Técnico aprobó la renta de un inmueble para apoyar con la atención a los usuarios.
De acuerdo con la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina, de los pacientes que han requerido un traslado, 595 fueron dados de alta por mejoría, mientras que 206 continúan hospitalizados en diferentes unidades de la Zona Metropolitana.
Te puede interesar: “Austeridad de la 4T ha traído consecuencias”: Xóchitl Gálvez en Perote, Veracruz
Además indicó que el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero de Acapulco, sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno; no obstante, resultó de gran impacto para la operación por la afectación en la torre de Hospitalización; de las 178 personas hospitalizadas, incluyendo tres eran pacientes pediátricos y seis neonatos con apoyo ventilatorio, por lo que fue necesario activar al equipo de emergencias y desastres para evacuar en forma segura a estos derechohabientes
Respecto a las y los trabajadores del Seguro Social, la doctora Duque Molina detalló que se han otorgado estímulos económicos al personal adscrito en unidades que estaban laborando en el momento del huracán, así como en jornadas extraordinarias y voluntarios que han acudido a prestar sus servicios.
Se han otorgado créditos hipotecarios y para la adquisición de vehículos, anticipo de sueldo, préstamos personales a mediano plazo, ayuda económica a trabajadores con niños inscritos en Guarderías IMSS, suspensión del cobro de créditos otorgados por Infonavit por seis meses y el no devengo de intereses, entre otros.

IMSS pide comer saludable en temporada decembrina

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Evitar exceder el consumo de azúcares, preferir frutas de temporada, llevar una dieta saludable, vigilar las porciones y evitar excesos, en estas fiestas decembrinas recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
A través de un comunicado se detalló que los alimentos típicos de esta época son altos en carbohidratos, como harinas y azúcares, así también el ingerir bebidas alcohólicas en exceso provocan aumento rápido de peso y generan un descontrol glucémico en personas con diabetes mellitus.
“Un control adecuado de alimentación, que incluye mil 500 calorías por día, genera principalmente beneficios para un buen control de peso previniendo las enfermedades crónico-degenerativas, así como daños en articulaciones, cardiacos y cerebrales, además de colesterol elevado”, explicó la supervisora de Nutrición y Dietética delegacional, María de Jesús Ocampo Ramírez.
Sugirió disminuir el consumo excesivo de azúcares y preparar los postres de consumo propio con algún sustituto para endulzar, o mejor evitarlos y preferir ingerir frutas de temporada, ricas en vitamina C, como mandarinas, naranjas, jícama, manzanas, tejocote, uvas, entre otras.
La especialista en nutrición recomendó seguir el Plato del Bien Comer, que detalla las porciones adecuadas para el control de carbohidratos, así como incrementar el consumo de agua simple.

CEMT
Banco de Sangre busca donadores en varios municipios de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) recorre los municipios de Guerrero en busca de donación de sangre altruista y voluntaria y poder proveer de sangre para las necesidades transfusionales en el estado, además de que por el huracán Otis se perdieron más de 500 unidades de hemocomponentes.
El director de este instituto, Enedino Gómez Rodríguez dijo que esta campaña itinerante de donación de sangre altruista ha recorrido los municipios de Petatlán, Taxco y Tlapa de Comonfort donde se ha logrado más de 130 unidades de sangre de manera voluntaria.
En el municipio de Petatlán fueron 20 donaciones efectivas; en Taxco de Alarcón 51 donaciones y en Tlapa de Confort 60 donaciones de sangre.
Dijo que el objetivo de esta donación itinerante es para proveer sangre para las necesidades transfusionales de Guerrero.
De cuerdo al Centro Estatal de Medicina Transfusional la captación de este flujo sanguíneo por reposición es del 97 por ciento y el 3.2 por ciento es altruista.
Refirió el Gómez Rodríguez que se ha tenido una campaña de donación altruista muy positiva en los municipios de Petatlán, Taxco y en Tlapa de Comonfort.
“Inmediatamente después del huracán Otis al ver la necesidad que teníamos de sangre se hizo la campaña de donación de manera extra y recuperar la sangre que se perdió y no dejar a ningún paciente del estado que necesite una transfusión al desamparo”.
Comentó que debido a las vacaciones de decembrina se suspende la jornada itinerante de las donaciones altruistas y se reanuda en Enero en otros municipios.
Sin embargo, se estará recibiendo donadores en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) los martes y jueves de un horario de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana.
Dijo que regresando de las vacaciones de decembrina se va tener el servicio normal de donadores en el IECAN, debido a que el Centro Estatal de Medicina Transfusional está en reconstrucción, luego de sufrir daños por el huracán OTIS.
FEMINISTA

Detienen a feminista por protestar en Zócalo de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Una mujer que protestó en el zócalo de Chilpancingo para exigir que cesen los feminicidios en Guerrero, fue detenida por la policía municipal, esposada y encarcelada durante más de una hora, luego la liberaron sin ninguna formalidad.
Wendy Alanís Gutiérrez, desde las 10 de la mañana inició una protesta en el kiosco de la capital en el que colocó mantas con fotos de mujeres que han sido asesinadas, después con pintura en espray realizó dos pintas, en la que escribió “ni un feminicidio más en Guerrero”.
Mientras realizaba la pinta, un policía se le acercó y con tono insultante le señaló que esas no eran forma de protestar que, dejara de estar dañando el patrimonio del municipio, “le respondí que si para él es más importante el piso del ayuntamiento que la vida de mujeres y hombres que todos los días son asesinados”.
El policía le dijo que por eso la ciudad está tan sucia, porque personas como ella no la respetan, “la ciudad está manchada con la sangre de las víctimas, de mujeres como las 4 que fueron asesinadas este fin de semana dos en Chilpancingo”.
Refirió que el fin de semana asesinaron en Chilpancingo a una mujer en las puertas del bar Toxica, y a otra en la avenida Guerrero fuera de una escuela de Odontología de la que era propietaria.
La mujer anticipó que interpondrá una denuncia formal en contra de los policías que la detuvieron y sus mandos que fueron quienes dieron la orden de detenerla para evitar que siguiera manifestándose con la única exigencia de que se detengan los feminicidios en Guerrero.
“También he estado repartiendo libritos de cómo identificar la violencia hacia las mujeres, porque con ella se puede lograr que no existan más agresiones como la que hicieron este lunes los policías”.
En su detención los policías acusaron a la detenida de estar drogada o ebria, sin embargo ella les replicó que en su vida jamás ha consumido enervantes, ni alcohol, tampoco va a fiestas, ni nada por el estilo, “finalmente una mujer policía legó les dijo que le quitaran las esposas porque se iba a ir, le dijo que estaba libre y que se retirara, sin mayor explicación.
FGE

Detienen a Max, presunto asesino del fiscal de Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. La titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó este lunes que fue detenido uno de los presuntos autores materiales del asesinato del fiscal regional de la Tierra Caliente de Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras.
En conferencia de prensa, precisó que se trata de Max “N”, presunto integrante del grupo criminal La Familia Michoacana, y que ya fue vinculado a proceso por un juez por el delito de homicidio calificado.
Dijo que el 9 de septiembre ésta persona ingresó al Hospital General de Coyuca de Catalán por una lesión en una de sus piernas el mismo día que fue acribillado el funcionario, sin embargo, no dijo si se trataría de uno de los elementos de prueba que lo vinculan con el hecho.
Agregó que dos días después del crimen de Salas Cuadras, personal de su institución, en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizó operativos en comunidades de Coyuca de Catalán y Pungarabato como parte de las investigaciones, logrando la identificación de los autores materiales de ese suceso, entre ellos a Max.
Además, dijo que lograron asegurar tres inmuebles en los poblados de Placeres del Oro, Pungarabatito y Manchón de las Parotas, vinculados con la FM, en los cuales había armas, vehículos y estupefacientes.
Finalmente, Valdovinos Salmerón afirmó que la Fiscalía continúa con las investigaciones hasta dar con el resto de los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen.

Cae presunto implicado en crimen de fiscal de Tierra Caliente, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2023.- La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó sobre la detención de uno de los presuntos implicados en el asesinato del fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.
En conferencia de prensa, Salmerón Valdovinos detalló que Max N., presunto integrante del grupo criminal La Familia Michoacana, fue uno de los presuntos autores materiales del crimen ocurrido el 9 de septiembre, y había ingresado al hospital de Coyuca de Catalán por una herida en la pierna ese mismo día.
La fiscal dijo que aún no se tiene el móvil del asesinato de Salas Cuadras, sólo indicó que continuarían las investigaciones para detener al resto de los implicados en el caso.
Subrayó que la Familia Michoacana es uno de los grupos criminales que mayormente agrade a las autoridades en la zonas y que no muestra ningún tipo de respeto.

Detienen a 10 personas con armas exclusivas del Ejército

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, informó que obtuvo la vinculación a proceso de 10 personas, acusadas de los delitos de acopio de armas y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
La detención se realizó en un recorrido que realizaron elementos del Ejército Mexicano en la localidad de El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo.
Lea también: Mano dura contra delincuentes, exigen empresarios de Acapulco
Fueron detenidas 10 personas, a quienes se les aseguraron 18 armas largas, un cargador y 116 cartuchos de diversos calibres.
El caso fue turnado a un Juez de Control, quien decretó legal la detención y vinculó a proceso a José “G”, Jesús “C”, Jorge “R”, Martín “G”, Ángel “R”, Emanuel “C”, Pedro “D”, Javier “B”, Samuel “G” y Álvaro “H”.
Se les acusa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva y dos meses de plazo para el desarrollo de la investigación complementaria.

TRASPORTE DE ACAPULCO

Reclaman alza ilegal del pasaje en Acapulco pese a devastación por Otis

ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2023.- Personas usuarias del transporte público denunciaron el incremento a la tarifa autorizada al servicio en todas las rutas de la ciudad, a pesar la devastación y las pérdidas que provocó el huracán Otis hace 52 días.
El precio autorizado de los taxis colectivos amarillos es de 20 pesos, pero algunos cobran hasta 50 pesos en la zona Diamante durante la noche.
Es el mismo caso de los taxis de la ruta a Renacimiento, Vacacional y Emiliano Zapata, donde el servicio del Acabús es insuficiente desde hace varios meses.
Así también el precio del pasaje autorizado del camión es de 15 pesos, pero algunos han llegado a cobrar hasta 20.
Los usuarios señalaron que cuando hay alta demanda durante las noches y son pocos los transportistas que prestan el servicio, estos aumentan el costo y en ocasiones no completan sus rutas.
Durante las tarde se pueden ver largas filas de personas esperando abordar algún camión o taxi colectivo en la avenida Costera Miguel Alemán para dirigirse a sus casas.
El argumento de los choferes al aumento del servicio, es que incrementó el precio en las talacherías de 50 y hasta 100 pesos por parchar una llanta.
Aseguraron que es difícil conseguir refacciones luego de los saqueos horas después de la destrucción del huracán, y faltan mecánicos o eléctricos que revisen sus vehículos.
A pesar de los exhortos de las autoridades por respetar los precios, a una semana de que comenzó la entrega de recursos para la reconstrucción, el costo al servicio de taxi colectivo se mantiene arriba, dada la escasez de transporte en la zona conurbada y en la Diamante.

MUNICIPIO

Cooperativas de pescadores reciben apoyos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Como parte de las acciones para reactivar la economía de pescadores campesinos de Acapulco, el gobierno de la ciudad realizó la entrega de apoyos económicos por cuatro millones 600 mil pesos para integrantes de cooperativas pesqueras en el puerto.
Durante el acto realizado en las instalaciones del viejo ayuntamiento en el centro de la ciudad, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, en representación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó la entrega simbólica de los recursos a los pescadores.
De manera virtual, la primera autoridad de la ciudad, se comprometió con este sector productivo de Acapulco, a realizar los esfuerzos presupuestales que sean necesarios para que en el ejercicio fiscal 2024, se pueda tener un incremento hasta 12 millones de pesos, para poder ayudar más a los pescadores que resultaron afectados por el huracán.
Por su parte la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, destacó que, el beneficio en estos momentos no es para unos y para otros no, es para todos los integrantes de las distintas cooperativas que están presentes en el puerto de Acapulco y se vieron severamente afectados.
Les recordó a los pescadores y trabajadores del campo, que, en Acapulco se tiene una presidenta honesta, además de que nunca en la historia se había tenido un gobierno como el de hoy, que no se está llevando el dinero al bolsillo, lo que se recauda de los impuestos lo está invirtiendo para mejorar la situación de Acapulco y de los acapulqueños.
Por otra parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, destacó que la situación de los pescadores fue grave tras el paso del huracán «Otis», por ello, el Gobierno Municipal puso en marcha este programa denominado «Adquisición y Dotación de Equipo de Arte de Pesca»; precisó que se beneficiará a 190 cooperativas, se entregarán 22 mil pesos a cada una para la adquisición de equipamiento.
Asimismo, comentó que, gracias a las gestiones de la presidenta municipal, se apoyará también a diez ganaderos para la adquisición de bovinos con registro genealógico; informó que, para este apoyo, el municipio aportó 22 mil 500 pesos, el gobierno federal invirtió 22 mil 500 pesos y los ganaderos aportaron 15 mil pesos, pero se busca que el próximo año incremente el número de beneficiarios.
Durante este evento, representantes de las cooperativas agradecieron el apoyo que brinda el Gobierno Municipal, hicieron ver sus necesidades y solicitaron un incremento a este beneficio, recibiendo una respuesta positiva por parte de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

Playas de Acapulco, limpias y listas para recibir a los turistas

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. Listas las playas de Acapulco para recibir a los turistas que llegarán a disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, una vez que fueron retiradas 8 mil 300 toneladas de escombro y basura.
El director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, confirmó que a 55 días de trabajo ininterrumpido se cumplió con la meta de limpiar las playas de la bahía para el uso y disfrute de propios y extraños, en este periodo vacacional decembrino.
Este domingo se retiró toda la maquinaria pesada, como retroescabadoras, motoconformadoras, maquinaria 320 y camiones, una vez que se terminó de emparejar los tramos de playa donde había socavones o desniveles, precisó.
El funcionario estatal, Lacunza de la Cruz, hizo hincapié que después de la devastación que provocó el huracán Otis, se hizo un trabajo intenso para limpiar las playas, como Caleta y Caletilla, Tlacopanocha, Hamacas, Tamarindos, Papagayo, Condesa e Icacos.
Además, se apoyó a los restauranteros a retirar los escombros y árboles que fueron derribados por la fuerza del fenómeno meteorológico, así como hacer el cribado para quitar los vidrios, pedazos de fierro y cancelería que fue esparcida por las rachas de viento en las playas.
Pero hizo hincapié que esto de ninguna manera quiere decir que se terminó el trabajo, en este sentido señaló que hay más de 250 personas haciendo labores de limpieza en los accesos a las playas y de las misma franja de arena que comprende la bahía.
Existe personal salvavidas desplegado para cuidar a los bañistas, pero también están atentos para retirar los pedazos de embarcaciones que son arrojados por el oleaje a la playa, para evitar cualquier incidente que se llegara a presentar en este arribo de vacacionistas.

Diversión y deportes acuáticos esperan a vacacionistas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE DIC. DEL 2023-. La temporada vacacional decembrina ya inició, y a mes y medio del paso del huracán Otis, el puerto de Acapulco cuenta con varias actividades de diversión y entretenimiento, además de deportes acuáticos para deleite de los vacacionistas.
La oferta gastronómica y los centros comerciales comienzan a mostrar actividad. El 30 por ciento de los restaurantes de la zona de playa ya trabaja para atender a los vacacionistas que comienzan a llegar al puerto, de acuerdo a prestadores de servicios turísticos.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas, Arturo Pantoja Guatemala, detalló que cuentan con dos módulos de servicios náuticos ubicados en el Asta bandera y en la plaza Israel.
Dijo que todas las playas de la bahía de Santa Lucía se encuentran al 80 % listas para recibir a los bañistas, no obstante, falta por cribar la arena en algunas zonas ya que aún hay vidrio, tarea que realizarán con el apoyo del gobierno estatal y municipal.
En la zona Poniente de Acapulco también los restaurantes de playa Pie de la Cuesta, Bonfil y Revolcadero ya abrieron sus servicios con sus mejores platillos de pescados y mariscos.
De los restaurantes que pueden disfrutar en la zona Dorada del puerto; se encuentran son Copacabana, Buzos, Amigo Miguel, El Camarón Jackie, Karabali, Mi vereda Tropical, Bocana Beach, Malibu, en la Diana; Casa Nostra, Napoli, Vips, Casa de los Abuelos ubicado en Galerías, La Ribaicita, taquerías de la zona de la Condesa, en el fraccionamiento Costa Azul; el Negro Santo, la Concha, Questa Pasta, Novo Gusto, Rubens, Carmenere, Jule, entre otros, quienes en su mayoría dan sus servicios desde las 9 de la mañana a 8 y 9 de la noche.
Otro de los atractivos turísticos es el espectáculo internacional de clavados de La Quebrada, con funciones a las 13:00, 19:00, 20:00, 21:00 y 22:0 horas, con un costo de admisión general de 100 pesos para adultos y 50 para niños de 5 a 10 años.
Para la vida nocturna se tienen algunas discotecas de la zona de la Condesa, Magallanes así como bares en el fraccionamiento Costa Azul. En la zona Diamante son contados los restaurantes que se tienen como el Plebe Alegre, Siroco y solo uno en el centro comercial La Isla.
Ya se tiene variedad de espacios para disfrute y goce de atractivos turísticos y prestadores de servicios turísticos coincidieron que el clima, la arena y las puestas de sol son únicos en este destino de playa, por ello, los visitantes estarán llegando en el transcurso de los días.

INE

INE ordena a revista Siempre! retirar publicaciones por «discurso de odio»

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL2023-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República retirar de su página de internet y plataformas digitales un segmento del evento «Programas para el Bienestar», encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de diciembre en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En dicho evento, el presidente aludió a programas sociales y conminó a votar por Morena para obtener una mayoría calificada en el Congreso.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano presentaron quejas argumentando que el presidente violó el marco legal al referirse a programas sociales y pedir el voto por candidaturas de la llamada 4T
En su sesión del pasado sábado, la comisión del INE determinó que era procedente adoptar medidas cautelares, ya que, preliminarmente, se trata de manifestaciones de carácter político-electoral asociadas con un posible uso indebido de programas sociales, difundidas a la ciudadanía en general.
Por lo anterior, se ordenó que en un plazo máximo de 6 horas, se realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar las páginas de Internet donde se encuentren alojados los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento denunciado denominado «Programas para el Bienestar”, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio,control o administración.
También otorgó la medida cautelar, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el titular del Ejecutivo “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.
«Fomentan el discurso de odio», considera INE sobre portada de revista “Siempre!”
Por su parte, Morena denunció a Beatriz Pagés, directora general de la Revista “Siempre!”, así como a los responsables de la edición impresa, por la publicación y distribución del ejemplar número 3678, año LXX, en la que se exhibió la silueta, presuntamente, de Claudia Sheinbaum, con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi, así como la leyenda ¡NO PERMITAMOS QUE GANE!, lo que, a juicio del quejoso, genera un discurso de odio y hace un llamado a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata.
La Comisión resolvió improcedente la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en Internet al tratarse de hechos consumados, toda vez que actualmente ya no se difunde.
Respecto a la circulación de la versión impresa de la revista, se consideró procedente la adopción de medidas cautelares, por atribuirse a una opción política, “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia, lo que no está amparado bajo la libertad periodística y pudieran transgredir los derechos político-electorales del partido Morena y su precandidata única, Claudia Sheinbaum Pardo”.
La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la revista que en un plazo máximo de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción del citado ejemplar, así como eliminar la nota editorial de su portal de Internet o de cualquier otra ubicación en que se haya difundido dicho contenido.
Asimismo, se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, ya que se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no se tienen elementos para considerar que la conducta denunciada se repetirá.

POLITICA NACIONAL

SCJN refrenda su compromiso de defender y reconocer el trabajo de juezas y jueces constitucionales

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL2023-. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la jueza Nancy Hernández López, presidenta electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos / Foto: @SCJN La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la jueza Nancy Hernández López, presidenta electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para el periodo 2024 – 2025 coincidieron en intercambiar experiencias que fortalezcan el trabajo jurisdiccional, a nivel regional y nacional.
Ambas refrendaron su compromiso de luchar por la protección del Estado de Derecho, de reconocer el trabajo de los juzgadores constitucionales, de apoyar su independencia, así como fortalecer la colaboración institucional entre Tribunales regionales y nacionales.
Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta y del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Corte, Piña Hernández, reconoció la labor de los abogados porque, sin tener el título de juzgadores, son quienes hacen un primer proyecto de sentencia y la ponen a consideración de las personas juezas, ministras o magistradas, enfatizó que la justicia constitucional está en gran parte en sus manos.
“Para quienes tenemos carrera judicial es un privilegio oír las experiencias, de la jueza Hernández López, pero también es una responsabilidad porque se trata de hacer las cosas bien, con convencimiento, estudiando, viendo en función de la sociedad, de las personas”, aseveró la ministra.
En su intervención, la jueza Hernández expresó que es absolutamente vital el diálogo entre las cortes nacionales y la Corte Interamericana, porque tienen una función complementaria.
“Nos nutrimos uno al otro de jurisprudencia y de criterios para poder cumplir y poder resolver los grandes problemas de derechos humanos que tiene la región”, refirió.
Al asistir como invitada al Primer Informe de Labores de la Ministra Presidenta, la jueza afirmó que las cortes, regionales y nacionales, deben apostar a la aplicación del derecho para tener paz y democracia y para que sembrar en los derechos humanos y en los derechos de las personas sea el único camino del desarrollo sostenible.
La jueza también reconoció el trabajo de los abogados proyectistas y dijo que su experiencia como letrada, previo a ser juzgadora, le ha dado mucha seguridad en el manejo de los expedientes, en la argumentación jurídica, en el análisis, afirmó que esta labor la ha puesto en ventaja sobre quienes no tienen carrera judicial.

López Obrador buscará que ministros actuales de la SCJN puedan refrendar su cargo

CD. DE MEXICO, 18 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían participar como candidatos para refrendar su cargo en esa soberanía gracias a la iniciativa de reforma de ley en materia político-electoral que perfila enviar al Congreso el próximo año para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través de voto universal.
«Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervísalos y fiscalizarlos», dijo el mandatario este lunes en su conferencia de prensa mañanera.
De igual forma, expuso que tiene que haber un tribunal al interior del Poder Judicial que vigile el cumplimiento de todos.
«Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección, si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decide si se quedan o no», subrayó.
El mandatario dijo hace unos días que la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que enviará en febrero de 2024 al Congreso, plantea reducir fideicomisos y sueldos, además de eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el objetivo de generar recursos en beneficio de las y los mexicanos.
AMLO ha insistido en decir que el Poder Judicial de la Federación “está podrido” y por ello es necesario remover a sus integrantes y que el pueblo elija también a los jueces. También ha planteado que se debe crear un tribunal interno para que evalúe el actuar de los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *