PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE DICIEMBRE DEL 2023

15 DE DIC. DEL 2023

POLICIACO

Cierran pobladores y autodefensas Teloloapan ante irrupción armada

TELOLOAPAN , , Gro., 15 de diciembre de 2023.- Pobladores de Teloloapan atravesaron vehículos para cerrar las entradas y salidas de la cabecera municipal.
El bloqueo comenzó aproximadamente a las 13 horas de este viernes en la vía Iguala-Altamirano y fue convocado por la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera.
La movilización es para localizar dos camionetas tipo Hummer que ingresaron esta tarde a Teloloapan con presuntos hombres armados que habrían disparado contra la población.

Asesinan a balazos a un hombre en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un edificio ubicado en la calle Omiltemi, en la colonia Vicente Guerrero de Chilpancingo.
En el lugar donde ocurrieron los hechos, se rentan departamentos y de acuerdo con las primeras versiones, la víctima era el administrador.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 9:00 horas, cuando personal de la policía reportó sobre una serie de detonaciones en la zona.
Al lugar arribaron familiares de la víctima, quienes fueron los que llamaron a paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, este ya no contaba con signos de vida.
Policías del municipio acordonaron la entrada del inmueble y solo ingresaron peritos de la Fiscalía General del Estado. Después el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense.
El jueves, también el cadáver de un hombre fue encontrado en un lote baldío de la colonia El Mirador, al poniente de la ciudad.

CONISARIOS DE TIERRA CALIENTE SE RETRACTA Y NIEGA QUE HATA DESAPARICION EN TIERRA CALIENTE

Comisarios se retractan y niegan desapariciones en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. El titular de la dirección de Gobernación del gobierno del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que luego de dialogar con 66 comisarios de comunidades pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan ninguno manifestó que hubiera personas desaparecidas como mediáticamente lo han denunciado los pobladores de esa región.
Durante la visita que realizó este jueves a la zona de la Sierra, Rodríguez Cisneros explicó que todos los comisarios fueron escuchados y los planteamientos que hicieron fue de manera general en el tema de seguridad y seguimiento a otras obras de infraestructura física.
En materia de seguridad la demanda fue que se mantengan de manera permanente la presencia de corporaciones policiacas y militares que han sido pieza fundamental para la tranquilidad de esta región del estado.
Resaltó que de manera permanente el Ejército la Policía Estatal y otras corporaciones tienen presencia en la región y trabajo coordinado con las autoridades locales.
En días recientes comisarios de la zona denunciaron que un grupo delincuencial habría plagiado a por lo menos 20 personas sin embargo oficialmente no hay ninguna denuncia y ahora que el director de gobernación subió para dialogar con ellos ninguno manifestó tener esta problemática.
Sin embargo durante la reunión de este jueves los comisarios únicamente hicieron planteamiento de seguimiento a obras que tienen pendientes de infraestructura como carreteras pavimentación de calles construcción de edificios para las comisarías techados de cancha entre otros y en materia de seguridad mantener la presencia policial pero nada que ver con la supuesta desaparición de personas concluyó Rodríguez Cisneros.

DIRECCION NACIONAL DE EPIMIOLOGIA

Dengue causa 14 muertes este año en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. La dirección Nacional de Epidemiología confirmó el registro de 4 muertos por contagios de dengue en Guerrero para un total de 14 fallecimientos en lo que va del año, la mitad de los fallecimientos se registraron después del paso del huracán Otis que devastó el puerto de Acapulco, en el registro de casos son dos mil 671 confirmados por laboratorio y 18 mil 104 probables.
En la semana epidemiológica 42 que contiene los datos hasta el 23 de octubre, dos días antes de que el huracán llegara a guerrero, la incidencia de dengue cuantificaba mil 789 casos de dengue en el estado, mientras que el registro de la semana 49 que tiene los datos hasta el 11 de diciembre se registraron dos mil 671 incidencia de la enfermedad, es decir 882 casos desde el huracán a la fecha, es decir una tercera parte de los casos de todo el año fueron desde Otis a la fecha.
Cabe destacar que después del huracán las cifras se mantuvieron casi estáticas debido a que las afectaciones causadas en el sector salud también impidieron que se fueran registrando de manera puntual la incidencia de los casos de dengue y solamente se creció en el tema de probables casos de dengue en el que actualmente suman 18 mil 104 casos, con los que en Guerrero se tendría una incidencia de más de 20 mil casos de esta enfermedad.
En el caso de defunciones por dengue el crecimiento de la incidencia es de un 100 por ciento con respecto a las que se tenían antes del huracán, de un 400 por ciento con respecto a lo que se tenía el año pasado a la misma fecha, ello porque actualmente se tiene oficialmente registrados 14 fallecidos por Dengue, antes del huracán el registro marcaba 7 y el año pasado a la misma fecha sólo habían 4 fallecimientos.
Se destaca que las cifras aquí mencionadas son los números oficiales que da a conocer la Dirección Nacional de Epidemiología, pero la cifra real podría ser mucho mayor por los casos que se atienden fuera de instituciones del sector salud, y los que ni siquiera tienen la capacidad de ir a un médico.
Los casos probables son los pacientes que acudieron a un médico para recibir atención y presentaron todos los síntomas de la enfermedad, recibieron el tratamiento para dengue y evolucionaron de forma positiva pero no se les realizó una prueba diagnostica que confirmara que se trató de dengue.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Destina Gobierno de Guerrero 10 mdp en obras para la Unipol

CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda clausuró los cursos de formación inicial aspirante para Policía Estatal Preventivo y Policía Preventivo Municipal en la UNIPOL, de donde egresaron un total de 100 cadetes, a quienes exhortó a cumplir con su deber de proteger a la familias de guerrerenses y procurar la paz en las comunidades, actuando con responsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con un boletín, tras cuatro meses de intensa formación y adiestramiento en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, un total de 58 mujeres y 42 hombres, un total de 82 nuevos elementos se integran a la labores de la policía estatal y 18 a las policías municipales de San Marcos, Tixtla, Atenango, Iguala, Chilpancingo, Pilcaya, Ayutla, Atoyac y Chilapa.
“Mi más amplia felicitación y reconocimiento. Le invito a que continúen fomentando los valores, los principios de esta gran institución. Hoy llevan una formación con perspectiva de género, con una agenda 2030 que nos habla del respeto a la naturaleza, a la igualdad, una formación con un respeto irrestricto a los derechos humanos que es muy importante”, puntualizó Evelyn Salgado.
Ante familiares, autoridades civiles, militares y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la gobernadora Evelyn Salgado conminó a las y los cadetes, servir y proteger al pueblo de Guerrero bajo los principios que rige la disciplina policial y el respeto irrestricto a los derechos humanos, reiteró.
También, destacó que este grupo egresa con una experiencia adicional a estos cuatro meses de formación porque participaron, junto al personal operativo de la Policía Estatal, en las labores de reconstrucción en apoyo a nuestros hermanos de Acapulco y Coyuca de Benítez, acción que fue reconocida por la mandataria estatal.
Destacó que Guerrero tiene una policía que se suma todos los días a los esfuerzos del Protocolo Violeta, defendiendo a todas las mujeres de todo tipo de violencia, también con la Policía Ecológica que realiza diferentes labores para cuidar el medio ambiente.
“Estamos comprometidos y trabajando para hacer de nuestras policías instituciones ejemplares en todos los sentidos, garantizando sus derechos laborales, que tengan equipamiento moderno, infraestructura digna como es el caso de este inmueble que estamos rehabilitando con una inversión de 10 millones de pesos en una primera etapa con recursos del FASP”, puntualizó la gobernadora.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, destacó que los cadetes cumplieron con éxito las etapas de formación inicial aspirante para Policía Estatal Preventivo y Preventivo Municipal, por lo que se sumarán de inmediato a la labores policiales incrementando la presencia de elementos en las comunidades.
Durante la ceremonia, la gobernadora, acompañada por el senador Félix Salgado Macedonio, así como de la presidenta del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, entregó las constancias de formación policial y reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares de aprovechamiento, así como un reconocimiento especial al policía estatal acreditable José Manuel Ramírez Salinas, por actual de manera oportuna en el rescate de una persona en la ciudad de Acapulco.
También asistieron el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Luis Valentín Iglesias Solorzano, Asunción representantes de la SEDENA y Marina, entre otros.

LOS MAS VULNERABLES DEL DEGUE SON LOS MENORES DE EDAD

Menores de edad, los más vulnerables al dengue: Salud

ACAPULCO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Luego del huracán Otis, en Acapulco los casos de dengue siguen incrementándose a pesar de las acciones para combatir el mosquito, sin embargo los pacientes más afectados son los menores de edad y la Secretaría de Salud en el Estado llamó a protegerlos.
En el piso 3 del Hospital Regional del IMSS Vicente Guerrero Número 1, se atienden a 22 menores de edad con casos de dengue no grave y su estado de salud está estable.
En las camas donde se atiende a los menores de edad, se les cubre con pabellones de color blanco y azul como una medida de prevención de contagio.
Este miércoles, la titular del IMSS- Guerrero, Josefina Estrada Martínez visito el módulo de dengue y platicó con los familiares de los pacientes que son atendidos.
La Secretaría de Salud en el Estado reportó que en lo que va del 2023 en el IMSS se tiene 881 casos de dengue; el ISSSTE reportó un registro de 110 casos; SEDENA 32 casos; Secretaría de Marina 35 casos y la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 224 casos.
Asimismo, la dependencia estatal reveló que de los 2 mil 272 casos de dengue en Guerrero en lo que va del 2023, el 48 por ciento equivale a mil 87 pacientes hombres y mil 185 son mujeres con un 52 por ciento.
La edad de los pacientes más propensos a ser víctimas del contagio de dengue no grave, grave y dengue con signos de alarma son de 10 a 14 años de edad, de 5 a 9 años y de 15 a 19 años.
En las estadísticas del 2023 de casos de dengue en Guerrero se tiene un registro de 155 pacientes de 10 a 14 años que tuvieron diagnóstico de dengue no grave, 368 de dengue con signo de alarma y 29 casos de dengue grave.
De los 2 mil 272 casos de dengue en Guerrero en lo que va del año, Acapulco ocupa el primer lugar con 687 casos; región Norte con 490 casos; zona centro con 444 casos; costa chica con 332, Costa Grande con 110; la región de la Montaña con 189 casos y la región de la Tierra Caliente con 20 contagios.
Se tiene un reporte de 10 defunciones por casos de dengue dos de ellos en Acapulco, y es un menor de edad de siete años; otro menor de edad de 7 años que falleció por esta enfermedad se registro en Iguala y un bebé también murió por dengue en la localidad de Tenanzintitlán en el municipio de Ahuacotzingo.
La Secretaría de Salud llamó a proteger a los niños y niñas del contagio del dengue y colocar pabellones o mosquiteros en su dormitorio; además de mantener limpios los desagües, coladeras y evitar encharcamientos, tapar los recipientes donde se aparta agua y tirar los cacharros.

ADULTOS MAYORES BLOQUEAN EL EDIFICO JUAN N ALVAREZ
Bloquean adultos mayores edificio Álvarez en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Adultos mayores pertenecientes a la asociación Digna Ochoa, bloquean los accesos del edificio Juan Álvarez, como parte de su estrategia de movilización con el que reclaman el pago del programa Social “Envejecimiento Digno”, con el que se les otorga un apoyo de mil pesos bimestrales, que es complementario al programa de pensión para el bienestar que reciben del gobierno federal.
De acuerdo con el líder de la organización, el regidor morenista, Juan Valenzo Villanueva, se decidió instalar el bloqueo en este edificio porque es donde se recaudan los impuestos y “si el Estado no quiere pagar el beneficio a los adultos mayores pues entonces que tampoco recaude el dinero”.
El programa de envejecimiento digno es una variante que se creó de Pensión Guerrero, luego de que el gobierno federal modificara las reglas de operación de su pensión para el bienestar para dar cobertura a los adultos mayores desde los 65 años, y con ellos se dio cobertura a todos los que atendía el programa estatal, los ancianos iniciaron una lucha que derivó en la creación de este programa que se entrega a pesar de que ya reciban el apoyo federal.
De acuerdo con Juan Valenzo, en Chilpancingo se tiene registro de 970 beneficiarios que reciben 500 pesos mensuales, pero se paga cada bimestre, y en este momento les adeudan el pago desde septiembre y por iniciar el periodo de vacaciones también se les debe pagar el correspondiente a diciembre, es decir que el adeudo es de 4 meses.
Su lucha inició el pasado miércoles con un bloqueo a todas las avenidas del centro de la capital, el jueves solo cerraron el edificio Álvarez y la calle cinco de mayo frente al inmueble, pero en este lugar al afectación es para los usuarios de los servicios que se prestan en el edificio como el pago de impuestos, tenencias vehiculares, infracciones estatales entre otros, también todo lo que tiene que ver con el registro civil, como tramite y corrección de actas de nacimiento.

HABITANTES DE LA COL LOS LIRIOS BLOQUEAN CON BASURA CARRETERA DED. DE ACAPULCO

Bloquean con basura la Y Griega-Las Cruces en Acapulco; exigen limpieza

ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2023.- Habitantes de la colonia Los Lirios, bloquearon con basura la carretera Y Griega-Las Cruces, para exigir atención de limpieza en la zona.
Alrededor de las 7 horas de este viernes, los vecinos comenzaron a arrojar los desechos para impedir el paso vehicular.
La inconforme María de Lourdes Valdez llamó a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez a que atienda la acumulación de basura.
Señaló que no son la avenida Costera Miguel Alemán o la Condesa, pero sí es carretera que da salida de los turistas y desde el impacto del huracán Otis, el gobierno municipal no han enviado un carro recolector de basura.
“De esa basura han salido víboras, culebras, ratas, ratas no de milímetros, casi muy grandes y no se diga alacranes. Ya tenemos el foco de infección en esta colonia; hay varios vecinos que son de la tercera edad que tienen ya enfermedades estomacales”, dijo.

Vecinos bloquean con basura carretera federal en Acapulco

ACAPULCO, GTRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de vecinos de la colonia Los Lirios, bloquearon con cerros de basura la carretera federal México-Acapulco, en protesta por estar inundados de todo tipo de desechos desde el paso del huracán Otis.
Este viernes al filo de las 8:00 de la mañana, hombres y mujeres, cargaron con colchones, plásticos y diversos desperdicio al carril que va de la Cima a las Cruces, provocando un severo congestionamiento vial.
Esto estuvo a punto de provocar conatos de enfrentamiento con pasajeros de un camión urbano de la ruta Coloso-Hospital, quienes descendieron para retirar la basura para que el camión pudiera pasar.
Sin embargo, no pasó de intercambios verbales y finalmente lograron pasar, lo que no ocurrió con el resto de los vehículos, los cuales quedaron atrapados en el congestionamiento vial.
Mientras que los inconformes continuaron llevando más basura, que literalmente tapizaron diez metros de la carpeta asfáltica e hicieron imposible circular en ese tramo de la carretera federal.
Los colonos están protestando por el grave riesgo ambiental en que viven debido a los acumulamientos de basura a cielo abierto que padecen en su colonia.
Lamentablemente nuevamente los afectados fueron los conductores de vehículos, que tuvieron que esperar que las autoridades retiren la basura para poder circular y llegar a sus centros de trabajo.

TRASPORTE PUBLICO

Vigilan tarifas del transporte público en Acapulco y Coyuca de Benítez

ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2023.- En apego a la legalidad y en apoyo a la economía de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez municipios que resultaron con afectaciones por el paso del huracán “Otis”, el gobierno de Guerrero a través de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, implementaron operativos permanentes para respetar las tarifas del servicio público.
De acuerdo con un boletín, transportistas de Acapulco y Coyuca de Benítez; elevaron sus tarifas y en atención a las derivadas denuncias ciudadanas y para respetar las tarifas, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, que preside Arturo Salinas Sandoval, implementó operativos sobre la costera Miguel Alemán, avenida Cuauhtémoc y boulevard de las Naciones, personal calificado realiza inspecciones correspondientes a petición de la ciudadanía afectada.
Las sanciones son infracción por elevación de tarifas, como el retiro de placas, licencias de conducir y tarjetón respectivamente, el pago de una multa por $500.00.
Estos operativos van dirigidos a todos los vehículos urbanos, colectivos y urvans que transitan en los dos municipios.
El funcionario estatal dijo que estás acciones se realizan en apoyo a la economía de las familias guerrerenses y señaló que no se permitirá un incremento al pasaje en el transporte público, como es la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

EMPRESAS IMRREGULARES GENERAM LOS TIRADEROS CLADESTINOS DE BASURA

Empresas irregulares generan los tiraderos clandestinos de basura

ACAPULCO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. La coordinadora de los Servicios Públicos en el municipio, Otilia Hinojosa Loza, denunció la existencia de por lo menos 30 empresas particulares que se dedican a la recolección de basura en la ciudad de manera clandestina.
La funcionaria, manifestó que estas empresas, cobran a negocios establecidos una cantidad de dinero por recolectar su basura y posteriormente depositarlas en terrenos a cielo abierto.
«Mira el problema de los tiraderos clandestinos de basura en predios, desde antes del huracán, se tiene conocimiento de estos, pero en está ocasión vamos a trabajar para erradicarlos aplicando sanciones a los conductores de las camionetas particulares», precisó.
Hinojosa Loza, señaló que estas 30 empresas, cobrar en la ciudad por lo menos unos 200 servicios especiales, mismos que deberían ser ingresos para el municipio, quien es quien se dedica a la limpieza de la ciudad, y del traslado de los desechos al relleno sanitario en Paso Texca.
Dijo que también pueden ser sancionados los propietarios de los predios donde se ubican los tiraderos.
Manifestó que estas empresas, han reactivado en estos momentos, los tiraderos clandestinos, además han provocado que el problema de la basura generada por el huracán Otis, se mantenga a seguir arrojando desechos en predios a cielo abierto.
Según el director de Ecología y Medio Ambiente, en el municipio se han detectado por lo menos cinco tiraderos clandestinos que se han reactivado luego de Otis, debido a que empresas particulares, están arrojando desechos en los predios.
Las zonas donde se registran los tiraderos son el valle de la Sabana, Llano Largo, L a Poza, Puerto Marqués, así como La Marquesa, Colosio y Rinconada.

MUNICIPAL

Brinda gobierno de Acapulco atención a la población

ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2023.-El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, brindó más de 80 servicios a la ciudadanía del 9 al 14 de diciembre, esto a través del Honorable Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con un boletín, el reporte de esta dependencia, indica que fueron atendidos 25 incendios en pastizales, basura y automóviles; el primero de ellos se registró en la calle Independencia de la colonia Morelos, el cual fue controlado por el personal; otro en la calle 2 de abril de la colonia 20 de Noviembre; un incendio estructural de una casa habitación en la calle San Ramón Nonato, de la colonia José López Portillo.
Otro incendio de basura en la colonia La Laja fue controlado por el personal, también se atendió un incendio de un poste en calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, así como un incendio de pastizal en un predio, el cual consumió 20 metros cuadrados de vegetación frente a la avenida Fuerza Aérea. Además, se registró otro incendio estructural en fase incipiente en una casa habitación, el cual fue atendido por el personal, el incidente fue controlado en la calle Brasil 9 de la colonia Bocamar.
Asimismo, el personal acudió al llamado por un incendio de basura en el crucero de Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Piedra Roja, y otro más en el poblado de Tuncingo. Aunado a ello, intervinieron para la tala de árboles, fugas de gas LP, rescate de animales, supervisiones, emergencias médicas, abastecimiento de agua, entre otros servicios.
Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, el departamento de Bomberos se mantiene atento a los llamados de auxilio de la población, se reitera que, en caso de emergencia, se puede solicitar apoyo de manera directa a la línea de emergencias 911.
Luego del bloqueo una brigada de limpieza del Ayuntamiento llegó para retirar los desechos que los vecinos sacaron luego de limpiar sus viviendas luego de la destrucción que provocó el huracán Otis.

Campesinos acusan a CFE de no cubrir el derecho de vía

ACAPULCO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Campesinos del poblado de Tres Palos, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de arrasar con sus huertas de coco y se niegan a pagar lo justo por derecho de vía y por la tala de las palmeras, por lo que amenazan con bloqueos.
El secretario general de la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, explicó que el malestar de los hombres del campo se debe a qué la paraestatal les ofrece doscientos pesos por derecho de vía y cien pesos por palmera derribada.
Son cientos de hectáreas que han sido afectadas por la CFE, pues para hacer el tendido de las líneas de alta tensión y colocar las torres, tienen que cruzar por las huertas de coco y esto deriva en que se tale las palmeras, provocando un severo daño a sus tierras y sus huertos.
El dirigente campesino Valente Pineda, refirió que los hombres del campo están pidiendo 7 mil pesos por metro cuadrado por derecho de vía y otros 7 mil por cada palmera derribada, pues esta planta necesita por lo menos cinco a seis años para crecer y dar su producto.
Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, ninguna autoridad ha atendido su justo reclamo, por lo que acordaron organizarse para realizar una serie de protestas, que van desde bloqueos a oficinas del gobierno federal y carreteras.
Precisó que están abiertos al diálogo e invitó a los funcionarios que lo deseen para que constaten los daños que personal de la Comisión Federal de Electricidad ha ocasionado a sus huertos, que es en estos momentos su única fuente de ingresos después de la devastación a sus cultivos por el paso del huracán Otis.

LA SEPARACION DE LA BASURA ES PREORITARIO PARA ACAPULCO

Separación de basura será prioritario para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Los 59 mercados y centros comerciales de Acapulco serán los primeros sectores comerciales en la ciudad después del paso del huracán Otis, que serán sometidos al programa de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, que el municipio pondrá en marcha a partir del próximo año.
En director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, manifestó que tanto los centros comerciales, como restaurantes, hoteles, condominios, así como los centros de abasto popular, generan más del 50 por ciento de las toneladas de desechos orgánicos en todo Acapulco, por lo que son los principales generadores de un riesgo de contaminación.
“Le estamos apostando primero para integrarlos al programa de la separación de los desechos, a los más grandes generadores de la basura orgánica, que son todos aquellos residuos de origen natural que pueden echarse a perder generando escurrimientos de lixiviados, un líquido o una sustancia densa y que produce muy mal olor y que es de riesgo para la salud de la población”, señaló el funcionario municipal.
Castillo Aguirre, dijo que el programa de separación de residuos será un sistema que ayudará en mucho a disminuir los problemas de contaminación, debido a que todo el desecho orgánico, Serna reutilizado como composta y no será trasladado al relleno sanitario, sino a un centro de compostaje que se está también considerando por parte de la alcaldesa Abelina López.
Dijo que habrá sanciones tal y como lo marcará el nuevo reglamento ecológico de Acapulco, y estas podrían ser para todos aquellos que muestren resistencia a la separación de los desechos, hasta de 22 mil a los 500 mil pesos de acuerdo con lo que marca la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos que determina la cantidad del pago de los sancionados.
El titular de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, manifestó que la propuesta del programa de separación de desechos en orgánicos e inorgánicos, contempla también un calendario de rutas en cada una de las colonias, en mercado y centros comerciales, que sería lunes, miércoles y viernes la recolección de basura orgánica y martes, jueves y sábado la inorgánica.

INE

Advierten conflicto por falta de nombramientos en INE

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. La discusión de dos propuestas para buscar una salida a la falta de nombramientos en áreas clave del INE derivó en señalamientos entre consejerías. Foto: archivo/EL UNIVERSAL La discusión de dos propuestas para buscar una salida a la falta de nombramientos en áreas clave del Instituto Nacional Electoral (INE) derivó en señalamientos entre consejerías que incluso, advirtieron una crisis en el órgano electoral ante la falta de diálogo y consensos.
En la sesión de Consejo General de este viernes, se tenían agendadas dos propuestas.
Una, del consejero Jorge Montaño para que la presidencia del INE pueda nombrar al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva entre cualquiera de los titulares o encargados de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas; es decir, sin necesidad de consenso previo con las consejerías. Sin embargo, retiró el punto del orden del día.
La segunda, impulsada por Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera, proponen dar 30 días a la presidencia para que presente sus propuestas y lograr los consensos para llevar los nombramientos al pleno; en caso de no lograrlo, las encargadurías deben ser ocupadas por la persona del cargo inmediato inferior del área respectiva.
Al inicio de la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas, advirtió que ambos proyectos rompen el diseño constitucional, además de que renuncian a la negociación política.
“Suplico a los cuatro proponentes de estos dos puntos los retiren de orden del día a fin de que no cerremos este año en medio del más grande conflicto interno que este Instituto haya podido enfrentar”, alertó.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, subrayó que la discusión del proyecto de las tres consejerías es “una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido”.
“Este consejo no tiene atribuciones para ir normando y regulando asuntos más allá de lo que están regulado, salvo aquellos casos que sean para omisiones de carácter legislativo y en ese momento no estamos en esa situación”, sostuvo.
El consejero Jaime Rivera señaló que se ha prolongado de manera irregular la designación de encargadurías para la conformación de la estructura ejecutiva del Instituto.
“En este caso de las encargadurías, la consejera presidenta ha utilizado con exceso esa previsión legal y reglamentaria, con exceso por lo menos en el tiempo, y en el momento en que se ha presentado esta respuesta, el carácter provisional es por lo menos dudoso”, apuntó.
“Sin duda ha faltado diálogo y sin duda faltan consensos, y la falta de consenso se puede atribuir a diversas razones, motivos; se puede intentar repartir culpas, imputarlas a los que piensan diferente a cada uno, pero lo cierto es que la Constitución y la ley le dan a la presidencia del consejo el deber de promover la cohesión y la construcción de consensos dentro del colegiado. Y eso se ha visto por lo menos escaso”, aseveró.

Evidencian consejeros división por nombramiento de Secretaría Ejecutiva del INE

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. El jaloneo por el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que está vacante desde hace ocho meses evidenció las divisiones entre los consejeros del árbitro electoral, pues en la sesión de Consejo General de este viernes dos bloques de consejeros se enfrentaron por la designación de este puesto clave.
El consejero Jorge Montaño pretendía someter a votación un proyecto para volver más laxos los requisitos para nombrar al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, cargo que hoy ostenta María Elena Cornejo, ante la falta de acuerdos para nombrar a un titular definitivo, sin embargo, lo retiró porque los demás consejeros advirtieron que era ilegal.
La consejera Dania Ravel agradeció y reconoció al consejero Jorge Montaño por bajar el polémico proyecto, el cual advirtió “era francamente ilegal” porque la encargaduría de despacho tiene que ser temporal y no extenderse por más tiempo.
“Ante la ausencia temporal de la Secretaria Ejecutiva, este Consejo General es quien tiene que hacer una designación de quien va a hacer esa suplencia momentánea por esa sesión. Si eso aplica por una sola sesión del Consejo General, con mucha mayor razón debería de aplicar para quien esté ahí más tiempo fungiendo como secretaria o Secretario Ejecutivo”, expresó.
Otro proyecto para poner más requisitos al nombramiento del Secretario Ejecutivo o encargado de despacho, promovido por Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz, será discutido como último punto del orden del día y los propios consejeros prevén una discusión ríspida.
El consejero Uuc-Kib Espadas Ancona aseguró que dicho proyecto es la muestra de que los consejeros se enfrentan al conflicto mayor que se vive hoy en día al interior del INE y evidencia la renuncia a la negociación para lograr la designación de la Secretaría Ejecutiva.
Espadas Ancona advirtió que el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva podría judicializarse ante la Sala Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el consejero advirtió también enfrenta conflictos internos.
“Los acuerdos que hoy se ponen en la mesa son la condena que nuestra incapacidad política se eleve a la decisión que tomaría un Tribunal, que hay que decirlo con todas sus palabras, malamente ha podido administrar sus propios conflictos como lo evidencia la sistemática inconclusión de sus periodos presidenciales. No debemos dar ese paso, no debemos entrar a la confrontación que los últimos dos puntos del orden del día nos plantean”, dijo.

Consejerías en INE se imponen y se resisten a retirar ultimátum a Taddei para nombramientos

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. El Consejo General del INE reventó este viernes. Un bloque de consejerías acusó públicamente a la consejera presidenta Guadalupe Taddei de abusar de la figura de encargadurías de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de, a través de un consejero afín intentar imponer un proyecto “profundamente ilegal” que le da poder unipersonal por encima del Consejo General.
En el orden del día se presentaron dos proyectos, por un lado el del consejero Jorge Montaño para darle a Guadalupe Taddei el poder absoluto de nombrar en direcciones, unidades técnicas y principalmente en la Secretaría Ejecutiva, a quien ella decidiera de manera libre y por consultar del Consejo General sin necesidad de consultarlo. Y por el otro, uno que le impone un ultimátum de 30 días para presentar al Consejo General propuestas competitivas.
El consejero Uuc-kib Espadas “suplicó” retirar lo asuntos porque “serían devastadores” pues criticó que se “eleve el conflicto mayor y público que vivimos el día de hoy al interior del Consejo”, por lo que les pidió no repetir el caos que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no saber llegar a consensos.
El consejero Jorge Montaño aceptó y retiró el proyecto que proponía darle poder absoluto a la consejera presidenta del INE, sin embargo, el segundo bloque se negó a retirarlo pues acusó que Guadalupe Taddei ha cerrado el diálogo y ha impuesto perfiles provisionales por más de seis meses, sin buscar consensos.
El consejero Jaime Rivera señaló que las siete vacantes en la Junta General Ejecutiva se derivan no sólo “por la voluntad” de las personas de dejar el cargo, “sino por las presiones directas o indirectas” para que renuncien o incluso “por condiciones inadecuadas generadas a su entorno” para impedirles ejercer el cargo.
Por lo que defendió que el proyecto que proponen “responde a hechos que son innegables y que no deben seguir eludiéndose” pues es necesario tener la estructura electoral completa en el proceso electoral en curso.
Rivera acusó que “la consejera presidenta ha utilizado en exceso esa previsión legal y reglamentaria, el carácter provisional es por lo menos dudoso, ha faltado diálogo y sin duda, consensos”.
Y acusó que el proyecto que buscaban imponer “tenía la intención de concentrar el poder unipersonal y eso va contra todo el diseño institucional y legal de decisiones colegiadas, esa propuesta de facultar por encima del reglamento y por encima de principios de colegialidad, otorgarle a la consejera presidenta nombrar libremente a quien desee en cargos tan importantes como la Secretaría Ejecutiva es contrario a la ley y para mí, es inaceptable”.
La consejera Dania Ravel celebró y reconoció que Jorge Montaño retirara su proyecto pues lo calificó de “profundamente ilegal” y de tener la intención de evadir consensos con el Consejo General. Y exhibió que Taddei ha impuesto a los mismos perfiles que las consejerías han rechazado, como encargadurías de despacho por decisión unilateral, manteniéndolos al frente de varias áreas por más de medio año.
Aseguró que por el contrario, el proyecto que propone otro grupo d consejerías busca respetar las atribuciones del Consejo General para deliberar en reuniones y acuerdos, el análisis de perfiles que sí sean “sólidos y profesionales” para asumir las direcciones de la autoridad electoral.

No lo comparto, lo que propones es un llamado a romper la legalidad
En contraste, la consejera presidenta Guadalupe Taddei no respondió a estas acusaciones en la aprobación del orden del día, pero adelantó que no acompañará este proyecto porque es un llamado a romper la legalidad.
Este proyecto que se votará al final de la sesión de este viernes, plantea darle 30 días para que presente propuestas competitivas que serán sometidas a consideración del Consejo como indican las normas internas y legales, para que en 2024, se tenga la estructura electoral completa.

POLITICA NACIONAL

CNTE recrimina a AMLO que haya preferido inaugurar el Tren Maya que escuchar a los maestros

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de todo el país, cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya preferido inaugura el Tren Maya, que escuchar las demandas del sector magisterial.
«Es vergonzoso que (el Presidente) haya preferido irse para inaugurar su trenecito Maya, antes que escuchar a los maestros que por años acompañamos la lucha por la democracia y la educación pública del país”.
Este viernes, la CNTE cumplió 44 años de su fundación y lo conmemoró con una marcha desde El Ángel hasta el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se reinstale la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación y se retomen las siete mesas temáticas que abordan distintas problemáticas que enfrentan maestros de la Coordinadora.
Previo a la movilización, los secretarios generales de Ciudad de México, Pedro Hernández; Guerrero, Héctor Torres; de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez; y de Chiapas, Isael González, exigieron al gobierno federal que el Ejecutivo federal les vuelva a abrir las puertas de Palacio Nacional para que sus demandas sean resueltas.
Hernández Morales, líder de la Sección 9, recordó que la CNTE “ha visto pasar a nueve presidentes de la República, decenas de secretarios de Educación y Gobernación, y aquí estamos, resistiendo el vendaval de gobiernos pasados y del actual que no ha cumplido su promesa de abrogación total de la mal llamada reforma educativa ni de la actual, con su Ley Usicamm, que deja a los trabajadores de la educación en la indefensión”.
Dijo que han sido más de cuatro décadas de lucha magisterial por la democratización del país, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la escuela pública.
“Una lucha que ha cobrado la vida de cientos de maestras y maestros, de muchos más que han sido encarcelados o cesados. Y hoy estamos nuevamente en las calles no solo para recordarlos y rendirles homenaje, también para reiterarle al gobierno actual que no nos vamos a ir de vacaciones, seguiremos en nuestra jornada de brigadier y exigiendo el diálogo”, dijo.
Torres Solano dejo en claro que «no vamos a quitar el dedo del renglón. El magisterio nacional tiene que ser escuchado y no solo la cúpula charra del SNTE que se mantiene como una organización servil al poder, pero la CNTE nunca estará de rodillas”.

Bertha Alcalde declinó por Lenia Batres para ser ministra de la SCJN: Presidencia

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador narró que ayer, Bertha María Alcalde Luján le pidió que fuese Lenia Batres la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Reuní a Bertha Alcalde y a Lenia Batres, y les dije ¿qué vamos a hacer?, ayúdenme, y para que vean lo importante de las convicciones”, sostuvo que Bertha Alcalde dijo: “presidente, yo gané la primera votación, pero Lenia las otras dos; yo no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea. No lo hice pero tenía ganas de abrazarla”.
Ayer, el presidente designó a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como nueva ministra de la SCJN en sustitución de Arturo Zaldívar, quien dejó su cargo el pasado 7 de noviembre para dedicarse actividades políticas con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Ese mismo día, el Senado de la República ratificó su designación, luego que en días previos esa soberanía rechazó dos ternas enviadas por el mandatario, por lo que según el reglamento legislativo facultó al presidente para designar de manera directa a la nueva ministra.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, desde Campeche, el presidente dijo que Alcalde Luján y Batres son mujeres ejemplares y su gesto fue ejemplar, pues demostraron que no se debe tener apego al dinero ni al poder.

Mónica Aralí Soto fue nombrada nueva presidenta del TEPJF

CD. DE MEXIC, 15 DE DIC. DELM 2023-. En sesión privada los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron como nueva presidenta a Mónica Aralí Soto, quien en enero de 2024 sustituirá a Reyes Rodríguez Mondragón.
Este viernes, los cuatro magistrados que acudieron de manera presencial a la sesión ordinaria de la Sala Superior tomaron la decisión pese a las peticiones de la magistrada Janine Otálora Malassis de esperar su regreso al país de la comisión en la que se encuentra en Venecia, Italia.
Desde el lunes 11 de diciembre, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata insistieron en que el presidente Reyes Rodríguez Mondragón renunciara a su cargo y se sometiera a votación la nueva presidencia.
Tanto Rodríguez Mondragón como Otálora Malassis solicitaron a sus compañeros esperar al 18 de diciembre próximo para discutir ambos temas pero los magistrados inconformes lo rechazaron.
Por la noche de aquel 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón anunció que presentará su renuncia pero con efectos a partir del 1 de enero de 2024.
En consecuencia, Soto Fregoso entrará en funciones a partir de ese día y durante cuatro años.

«Soy experta en energías renovables, Sheinbaum en estufas de leña», dice Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Tras la celebración de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos en el que 200 países tomaron la decisión de poner fin al uso de combustibles fósiles, la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Galvéz cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre su posicionamiento ante un gobierno «destructor del medio ambiente» y la llamó «experta en estufas de leña».
Fue por medio de un video que compartió en su cuenta de X, en el que criticó la inversión hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una refinería de petróleo cuando lo de hoy son energías renovables.
«El actual gobierno ha tirado el dinero en una nueva refinería de crudo que hasta hoy no funciona. En lugar de invertir en energías que vienen del sol y el viento», dijo.
Además, calificó a la precandidata de la coalición «Juntos Haremos Historia» de decirse «ambientalista pero le aplaudió y le echó porras a la construcción de la refinería de Dos Bocas».
Por lo que retó a Sheinbaum a responder por qué obedece a un «gobierno destructor del medio ambiente».
Aunque respondió ahí mismo asegurando que la precandidata de la 4T no lo haría debido a que «es experta en estufas de leña, experta en humo».
Xóchitl Gálvez aseguró que en cambio ella, es «experta en energías renovables, edificaciones sustentables y lo de hoy son estufas solares».
También dijo que «sí quiere un país de clase media con energías limpias y baratas para todos».

Se queda sin pruebas el Comité del Frente Amplio por México ante imputación de Mancera

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. El órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD determinó no admitir las pruebas documentales del Comité Organizador del Proceso de Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México “por no acompañarlas en su escrito” tras la queja interpuesta por el aspirante presidencial, Miguel Ángel Mancera, para conocer las causas que lo excluyeron de la competencia por la candidatura presidencial.
De acuerdo con la resolución de la queja del coordinador del PRD en el Senado, a la cual MILENIO tuvo acceso, el comité organizador del Frente rindió un informe justificado y la documentación solicitada; sin embargo, no entregó las pruebas.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México participó en el proceso interno para la elección del responsable del Frente Amplio por México -precandidato presidencial-, para lo cual, los aspirantes tuvieron que recolectar firmas. Sin embargo, el Comité Organizador eliminó 27 mil firmas consideradas como excedentes debido a que sobrepasaron el rango de mil a 20 mil apoyos permitidas por entidad y no pasó a la segunda etapa.
Por ello, a mediados de agosto pasado, el también ex procurador capitalino impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso interno del Frente Amplio por México y promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales.
El senador Mancera consideró, en la queja presentada, el Comité Organizador violentó sus derechos político-electorales al negar su participación en la segunda etapa de la contienda interna y se omitió informarle las consideraciones que determinaron su descalificación.
Tampoco se le entregaron los resultados de la recolección de firmas captadas; ni se le informó sobre los elementos que se consideraron para determinar que incumplió con los requisitos ni las razones que impidieron que avanzara a la segunda etapa del proceso interno.
Días después, el Tribunal Electoral del Poder ordenó al PRD atender la queja interpuesta por Mancera, para conocer las causas que lo excluyeron de la contienda interna del Frente Amplio por México.

Desecha Tribunal Electoral queja de Mariana Rodríguez contra Fox

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. Mariana Rodríguez / Vicente Fox. Foto: especial La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente la queja de Movimiento Ciudadano por los dichos del expresidente Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo león, Samuel García.
Durante la sesión de este viernes, se consideró que los dichos y agravios de Vicente Fox no son del ámbito electoral porque la afectada en el momento de los mismos no era aspirante a un cargo de elección y tampoco ostenta su actual cargo por elección popular.
Dicho acuerdo aprobado por unanimidad determinó que la competencia para conocer y resolver la queja presentada por el ahora recurrente contra Vicente Fox Quesada, por publicaciones en su cuenta de la red social X por la que denigra, denota e insulta a Mariana Rodríguez Cantú, y además la califica como “dama de compañía”, lo que considera el quejoso, constituyen vulneraciones de índole político-electoral y de violencia política en razón de género, le corresponde al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Políticas de Milei son como lo que llevó a cabo Salinas en México, y no funcionó: AMLO

CD. DE MEXICO, 15 DE DIC. DEL 2023-. En un inicio dijo que no podía opinar sobre las decisiones de Milei, pero aclaró que “ya dije que lamento lo que sucedió, pero esa fue la voluntad de la mayoría de los argentinos. Yo no estoy de acuerdo con esas políticas, es como regresar a lo que ya se padeció, lo que no funcionó, eso ya lo aplicó el finado expresidente Menem. Es como si quisiéramos regresar a lo que llevó a cabo Salinas en México”.
Agregó que es la misma situación, “nada más que ahora con más actuación, con más circo y teatro, pero es lo mismo. Yo qué sí le digo al pueblo argentino, como le puedo decir a todos los pueblos del mundo, es que no caigan en ninguna provocación, que es eficaz políticamente la no violencia, la resistencia civil pacífica”.
Llamó a no exponerse y evadir el acoso, lo cual no significa no protestar, sino “regresar a Gandhi, a las lecciones de Mandela, de Martin Luther King, la no violencia, porque quien no tiene la razón suele usar la fuerza para imponerse”.
López Obrador dijo que hay muchas formas de llevar a cabo una desobediencia civil pacífica o aplicar el principio de la no violencia, “nada más que yo no puedo meterme en eso porque estoy gobernando México”.
Aunque reiteró que en nueve meses se retira y no se dedicará a la política, por ahora pidió “que no caigan en la trampa de la violencia, eso sí porque eso es más sufrimiento, más desgracia (…) En el caso de Argentina sí cuidar porque si reprimen, qué pasa, cunde el miedo, someten, ya nadie habla. En cambio, sí se pueden hacer muchísimas cosas, protestar de distintas maneras”.
Además de que los dirigentes, dijo, tienen que actuar con responsabilidad y no poner en riesgo la vida de la población que protesta. “A veces la pasión desborda, aquí hay que tener la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *