PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE DICIEMBRE

14 DE DIC. DEL 2023

CASO AYOZINAPA

AMLO acusa a defensores de DH de provocar la liberación de responsables en caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Andrés Manuel López Obrador acusó a los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., así como al senador Emilio Álvarez Icaza, de ser los responsables de que se liberara a algunos culpables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Dijo que al hacer la revisión del caso Ayotzinapa ha encontrado “cosas raras” donde ha llegado a suponer que los defensores de derechos humanos han buscado apoyar a los culpables, dañar al Estado mexicano y “socavar” algunas instituciones.
“Estoy encontrando cosas raras, muy raras, porque está enmarañado todo este asunto. Se habló de el pacto del silencio, pero hay más que eso, con el propósito de que no se conocieran los hechos. Bueno, eso es lo que yo supongo, y que no se logrará nunca conocer la verdad, con el propósito de dañar al Estado mexicano”, dijo el tabasqueño.
El mandatario federal afirmó durante su conferencia mañanera de este jueves, en Palacio Nacional, que quiere tratar este asunto y cuestionar los defensores de derechos humanos para que le expliquen por qué se buscó poner en libertad a los indiciados.
“Yo tengo un asunto que quiero tratar con el Pro, nada más que más adelante, que tiene que ver con Ayotzinapa y tiene que ver con este senador farsante Alvarez Icaza, que es el que maneja a los del Pro, que ya no son los del Pro que yo conocí. Se han ido echando a perder y quiero que los que son auténticos de de derechos humanos todos los que están en el movimiento por jesuitas que revisen”, dijo el mandatario.
El presidente expuso que mantiene contacto con los padres de los normalistas desaparecidos y que este viernes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina se reunirá con ellos, para mantener el diálogo entre el Gobierno federal y los familiares de las víctimas.
Además comentó que la reunión será con el fin de explicarles a los padres, la sentencia que dejó libre a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes, “al menos a algunos de los que participaron, tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también supuestamente los dejaron asesorando a ellos”, acusó.
“Lo que no sé, por qué razón y me gustaría saber por qué —el que estuvo en ese entonces (como director del centro Pro, Mario Patrón Sánchez), está hora de director de la universidad de Puebla”—, (diga) qué papel jugaron ellos en la defensa de los detenidos, argumentando de qué habían sido torturados para liberarlos y si sabían que quedarían libres, se les estaba dando libertad a quienes habían participado en la desaparición, eso que me gustaría que me contestaran”, dijo el presidente.
Resaltó que le llama la atención que los defensores de derechos humanos nunca habían pedido que se responsabilizara a los autores de la llamada “verdad historia”, aun cuando siempre fue una exigencia de los padres de las víctimas y abogados que se castigara al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam y al encargado de la investigación Tomás Zerón.
Sin embargo, el presidente dijo que esto no era así y dijo que los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, mientras asesoraban a los padres de los normalistas, “no exigieran que se castigara a quienes inventaron la llamada verdad histórica”.
Cuestionó que Murillo Karam y Tomás Cerón andaban muy campantes y eran ellos quienes se hicieron responsables de la investigación y del resultado de la supuesta verdad histórica.
Agregó que lo que más le llamó la atención fue que los defensores de derechos humanos, en vez de reconocer que se detuvo en su administración a los responsables del más alto nivel e incluso a militares, reclamaran que se habían hecho mal las cosas.
También dijo que lo peor, fue que defendieran a algunos responsables bajo el argumento de que fueron torturados.
“Resulta que los detenidos originalmente, algunos, si no es que todos, se dijo que fueron torturados. Y bueno, declaran. Como son torturados (…) declaran y después alegan que fueron torturados y los mismos defensores de derechos humanos que están pidiendo justicia, llevan a cabo la defensa de los torturados y logran que los torturados o no salgan libres. Todos libres, cuando haya evidencias de qué sí habían participado”, reprochó.
Insistió que la sentencia para dejarlos libres, la hicieron asesores de derechos humanos. También expresó que el juez que se encargó del caso, dio un plazo de 10 días para que se presentaran las pruebas que no habían sido torturados, o de lo contrario, los dejaban libertad.
El presidente acusó que los abogados que hicieron la gestión para liberar a los señalados como responsables del caso, Ayotzinapa, así como el fiscal especial de ese mismo caso, estaban relacionados con el senador Emilio Álvarez Icaza y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que dijo es un organismo de la OEA.
Además mencionó que le llamó muchísimo la atención que los defensores de derechos humanos no querían que su Gobierno hablara de manera directa con los padres, “no lo permiten”, aseveró.

Centro Prodh deplora acusaciones de AMLO sobre su labor en el caso Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2023-. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez deploró que, «paradójicamente», el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy la desacreditada «verdad histórica» en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando lanzó «falsedades y descalificaciones» contra los defensores de las familias en su conferencia matutina.
Rechazó las acusaciones del presidente de hacer un trabajo partidista y en defensa de los victimarios en el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, el Centro Prodh aseveró que los ataques del mandatario en su contra responden «sin duda» a los señalamientos sobre «la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército».
La organización sostuvo que López Obrador difundió «información falsa» sobre su labor, pues sugirió que los abogados de la organización jesuita presentaron amparos contra el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) –lo cual no es cierto–, y que defendieron a los torturados para que salieran libres.
«Sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la “verdad histórica”, que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República con sus dichos», deploró el Centro Prodh.
El Centro Prodh recalcó que lleva 35 años defendiendo los derechos humanos, y denunció las descalificaciones «genéricas e injustas» contra su trabajo vertidas desde la tribuna presidencial.
“Aclaramos, también, que nuestro trabajo es apartidista y se guía por los estándares internacionales de derechos humanos”, sostuvo la organización.
En su conferencia matutina, López Obrador presumió el nuevo censo de desaparecidos levantado por los «servidores de la nación» en meses recientes, en medio de la polémica sobre la renuncia de Karla Quintana al frente de la CNB –quien acusó que recibió órdenes para reducir el número de desaparecidos– y su sustitución por Reyes, una funcionaria que se dedicó a la operación electoral a favor de Morena.
El mandatario se lanzó contra el Centro Prodh, al que acusó de seguir los intereses de los conservadores, y de haber actuado para liberar a los integrantes de Guerreros Unidos que habían sufrido tortura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuyos testimonios sirvieron para construir la llamada «verdad histórica».

FGE

Formalmente no hay denuncias por desaparición de personas en Totolapan

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía General del Estado no tiene registrada ninguna denuncia formal por desaparición de personas en el municipio de San Miguel Totolapan.
Hace varios días circuló la versión de que un grupo de personas había sido privada de la libertad en esta zona de Guerrero y se desplegaron operativos de búsqueda con los que autoridades del gobierno han negado el hecho.
El vocero de la representación social, Carlos Monje, indicó que en el caso de las denuncias mediáticas que se han realizado son las instancias de seguridad pública están realizando recorridos para atender el tema.
En entrevista telefónica señaló que no cuentan con denuncias sobre la supuesta desparición de los pobladores de esta zona de la entidad.
De acuerdo con las versiones mediáticas que se conocieron a partir de denuncias que realizó el comisario de la comunidad de Linda Vista, en la ranchería Barranca de Velázquez habrían sido privados de su libertad todos los habitantes por un grupo armado que opera en la región.
La privación de la libertad de los 14 pobladores de Barranca de Velázquez, así como de otros cuatro pobladores de las comunidades Coronillas y San Bartolo, supuestamente se registró el 28 de noviembre; estas familias serían parte del grupo de policías comunitarias que se crearon para tratar de contener el asedio de los grupos delincuenciales que inicialmente tenía 64 comunidades pero actualmente ya se han sumado para tener más de cien.
“Se acaban de llevar a un señor y un niño de Coronillas, dos de San Bartolo y en un pueblito llamado Barranca de Velázquez se llevaron las familias completas”, declaró el comisario de la localidad de Linda Vista.
Aunque el tema mediáticamente ha trascendido, oficialmente las autoridades no han logrado establecer contacto con los familiares o denunciantes para que se interponga la denuncia formal y se proceda a seguir los protocolos de investigación.

DESINTERES POR INVESTIGAR UN PLAGIO MASIVO EN SAN MIGUEL TOTOLAPA

Desinterés por investigar presunto plagio masivo en Totolapan

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. A más de dos semanas de que inició la crisis de inseguridad en la zona de la sierra de San Miguel Totolapan ninguna autoridad se ha presentado en la región para brindar seguridad y especialmente para buscar a las familias que fueron plagiadas por un grupo delincuencial.
De acuerdo con autoridades de las localidades asentadas en la sierra (de las que nos reservamos identidades para no ponerlos en riesgo), desde el 28 de noviembre un grupo delincuencial se presentó en la comunidad de Coronillas y de ahí se llevó al menos a 13 personas.
El grupo delincuencial que se presume es una célula de la Familia Michoacana se presentó también en poblados de Barranca de Velázquez y San Bartolo de donde se llevó a siete personas más y de todos se desconoce su paradero.
Pese a las denuncias públicas que se han realizado hasta el momento ninguna autoridad ha acudido para apoyarlos, a por lo menos realizar la búsqueda de los desaparecidos.
Explicaron que hasta allá se han enterado de las declaraciones de autoridades como el secretario general de Gobierno Ludwing Marcial, que dicen que no tiene información sobre personas plagiadas y eso es porque no suben a los pueblos.
Explicaron que no hay condiciones para ir a interponer denuncias a la Fiscalía General del Estado porque en el pasado ya lo han hecho y lo que logran es sólo exponerse más y mayores represalias y al riesgo de que regresen a llevarse a quien ponga la denuncia, porque del as autoridades no se puede esperar a que realicen alguna acción que de verdad ayude a la seguridad.
Resaltó que como pueblos se han reunido y analizan la posibilidad de ir hasta el estado de México a interponer denuncias para que se tenga una autoridad diferente que quizás pueda generar mayor confianza, pero por el momento no hay condiciones para ir a poner ninguna denuncia formal.
“Los propios comisarios ya no quieren hablar nada, no quieren decir nada porque van a regresar por ellos y no hay nadie que los proteja”.
Los denunciantes fueron entrevistados vía telefónica y explicaron que la situación es crítica muchas personas analizan la posibilidad de desplazarse ante la situación de inseguridad y el miedo que les infunde la presencia del grupo armado.

BLOQUEO EN LA COSTERA POR FAMILIARES DE UN DESAPARECIDO

Bloquean la Costera familiares y amigos de joven desaparecida

ACAPULCO, GTO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Familiares y amigos de la joven Luisa Fernanda, bloquean ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, para exigir la presentación con vida de la joven Luisa Fernanda, quien cumple 4 días de desaparecida.
Al rededor de 90 personas, provistos de cartulinas se concentraron a la altura de la glorieta de la Diana, a las 9:00 horas de este jueves empezaron a bloquear el sentido que va del Zócalo a la Base, mientras que con gritos exigían la presentación de la joven desaparecida.
Una hora después y al no tener respuesta se las autoridades procedieron a bloquear ambos sentidos de la costera, provocando un severo congestionamiento vial y el malestar de los automovilistas.
En un breve receso del bloqueo, una de las manifestantes denunció que Luisa Fernanda desapareció el lunes, entre las 10:00 y 11:00 de la mañana de calle Malpica y Norte Sur de Costa Azul, en donde vivía con su novio.
De acuerdo al último reporte que recibieron, salió para ir a un mandado y desde entonces ya no la volvieron a ver, su pareja la reportó el martes como desaparecida.
Fue el padre de la joven quien acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde pidió que la busquen y se movilizó un grupo de policías Ministeriales, haciendo un recorrido por donde se le vio por última vez.
La denunciante señaló que la joven trabajaba en un restaurante que se encuentra en ese mismo núcleo habitacional, pero tampoco han tenido contacto con ella.
Por esa razón se organizaron para bloquear la costera y por eso pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, su ayuda para dar con su paradero.

POBLADORES DE LA MONTAÑA PIDEN ALCONGRESO LA CREACION DE UN NUEVO MUNICIPIO

Pobladores de La Montaña exigen creación de nuevo municipio

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Pobladores de 13 comunidades de los municipios de Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, realizaron un plantón en el Congreso del Estado donde demandan la creación del nuevo municipio de Zilacayotitlán.
Los pobladores llegaron cerca de las 11:30 horas al inmueble que alberga a la sede del Poder Legislativo en Chilpancingo, ubicado sobre la avenida Trébol Sur, en la colonia Villa Moderna.
Arribaron representantes de comunidades como Huehuetepec, Álvaro Obregón, Jiquilpan, Piedra Blanca, Santa Cruz, Juanacatlán, San Marcos de los Nopales y El Rosario.
Mencionaron que desde 1988 han reunido documentación y han pedido la segregación de sus municipios para conformar un nuevo municipio.
Los manifestantes traían una caja con documentación, y sostuvieron que tenían todos los requisitos para iniciar el trámite para la conformación del municipio, por lo que pidieron el apoyo al Congreso para que prospere el trámite. Se encuentran en uno de los accesos del Congreso a la espera de ser atendidos.

ADULTOS MAYORES PIDE PAGO DE APOYO

Toman edificio Álvarez en Chilpancingo; exigen pago de programa

CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2023.- Integrantes de la Asociación de Personas Adultas Mayores y con Discapacidad Digna Ochoa, tomaron el edificio Juan Álvarez, donde se encuentra la oficina de la Secretaría de Finanzas del estado, para exigir el programa social Envejeciendo Digno.
Desde las 9 horas de este jueves, más de 70 inconformes mantenían su bloqueo afuera del edificio ubicado en la calle Zaragoza, esquina con 16 de septiembre, en exigencia del pago de 900 beneficiarios.
La protesta es encabezada por el dirigente de la organización Juan Valenzo, quien también es regidor por Morena del Ayuntamiento de Chilpancingo.
El funcionario municipal acusó al gobierno estatal de no dar respuesta al depósito que piden del programa social.
La toma del edificio permanecía hasta las 13 horas.

Adultos mayores exigen pago de apoyo por envejecimiento digno

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. En su segundo día de protestas, adultos mayores que reclaman el pago del programa envejecimiento digno tomaron el edificio Juan Álvarez y con ello detuvieron todos las acciones de recaudación fiscal, también impidieron que se realizaran trámites en el registro civil.
Los adultos mayores son parte de la asociación de personas vulnerables “Digna Ochoa” y demandan el pago de cuatro meses del programa envejecimiento digno en el que se les entregan mil pesos cada dos meses y en teoría es un complemento de la pensión para el bienestar que otorga el gobierno federal.
El estado adeuda el bimestre correspondiente a los meses de Septiembre-Octubre y por iniciar el periodo vacacional también se les debería cubrir el de Noviembre-diciembre.
La protesta de los adultos mayores se inició el miércoles en todas las calles del centro de la capital, y a pesar de que generaron un severo caos vial, ninguna autoridad acudió a tratar de dialogar con ellos a ofrecer una solución a su demanda o siquiera a platicar con ellos.
Los ancianos establecieron que el gobierno del estado pretende dejarlos sin cena de navidad por que sólo para un pollito y un refresco alcanzará con lo caro que están las cosas, “nos apoyan con 500 pesos al mes, y un pollo cuesta 180 pesos, más lo que se gaste en prepararlo con los refrescos se acaban los 500, pero si no nos apoyan pues no vamos a tener cenita en navidad”, señaló el señor Juan Garibay Camacho.
Finalmente los adultos insistieron en que si no hay atención seguirán manifestándose y la próxima parada será la autopista del Sol.

PREPAS POPULARES PIDEN EL 8% DE AUMENTO A SU PROSUPUESTO

Comité de Prepas Populares exige 8% más de presupuesto para 2024

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Integrantes del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, protestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados un incremento a su presupuesto del 8 por ciento para 2024.
Arquímides Oropeza Guevara, líder de la agrupación, señaló que este Comité representa a unos 300 maestros, quienes atienden a más de 3 mil estudiantes de varias partes de la entidad.
Mencionó que, año con año tienen que movilizarse para asegurar un poco más de presupuesto, pues para este ejercicio fiscal obtuvieron 75.5 millones de pesos.
Dijo que esta cantidad no cubre ni la tercera parte de lo que necesita este sistema de bachillerato, pues aseguraron que requieren de unos 300 millones de pesos para atender 117 planteles.
El contingente conformado por unas 80 personas, se instaló en la entrada del estacionamiento del Congreso, donde luego se reunieron con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Arturo Pacheco Bedoya, con quien ingresaron para que se realizara una reunión.
SSP
SSP mantiene vigilancia para evitar nuevos tiraderos de basura

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Ante la proliferación de puntos negros que se siguen registrando en distintas partes de la ciudad desde el paso del huracán Otis, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen vigilancia permanente en 12 puntos donde fueron retiradas toneladas de desechos sólidos.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que son 22 los puntos negros que se tienen en la ciudad, estos fuera de los 12 sitios donde se mantiene presencia de elementos preventivos.
Vázquez Rodríguez, explicó que la seguridad en los 12 puntos donde ya se retiraron los desechos sólidos a través del operativo “Fuerza Acapulco”, son resguardados cada uno de estos por dos elementos y una patrulla.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que la seguridad en los 12 puntos se tiene las 24 horas del día.
“El esfuerzo es grande en el tema de la limpieza de la ciudad y ante esto, se requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, a la que le pidió que no tire su basura en las calles, que la mantengan un poco más en sus casas hasta que pase el camión recolector”, expresó.

Se ha detenido 13 infractores en Acapulco
Informó que la seguridad en los puntos resguardados por elementos policiacos, ha provocado la detención de por lo menos 13 infractores que han sido sorprendidos arrojando desechos en la vía pública a bordo de camionetas.
Agregó que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público, debido a que arrojar desechos sólidos en la vía pública, no solo es considerado como una falta administrativa, sino también es delito ambiental.
Señaló que de acuerdo a la Ley las multas por este delito ambiental pueden llegar hasta los 60 mil pesos o en otro de los casos tres años de prisión.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Presenta Evelyn nuevos lineamientos para construcción en franja costera

ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en los que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes.
De acuerdo con un boletín, se trata de un instrumento en el que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector constructor de la iniciativa privada y expertos en el tema, para generar procesos óptimos en el tema de desarrollo urbano y protección civil.
Con la presencia de representantes de las diferentes dependencias, cámaras empresariales, autoridades de los diferentes municipios, así como profesionales en el área de la construcción, la mandataria estatal dijo que este decreto es el primer paso hacia un Guerrero preparado ante cualquier eventualidad, poniendo énfasis en la cultura de la prevención y en la generación de construcciones de mejor calidad.
“La prevención no solo implica la instalación de un refugio o poder tener la comida suficiente, o a lo mejor hacer todos los protocolos que nos indica. También la Protección Civil significa tener un marco legal y jurídico que efectivamente prevenga cualquier tipo de daños y que salve muchas vidas”, apuntó la gobernadora.
Señaló que hoy Acapulco y Coyuca de Benítez renacen bajo una nueva esperanza, en este sentido llamó a aprovechar la oportunidad para dejar a las familias de Guerrero un legado de prosperidad, de desarrollo, de sostenibilidad.
Salgado Pineda enfatizó que se trata de un decreto en el que se establecen estándares para construcciones capaces de resistir fenómenos naturales perturbadores, así como directrices para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, poniendo énfasis en la selección de materiales y métodos de construcción. Además de promover prácticas sostenibles que prioricen la seguridad de los habitantes y la reducción del impacto ambiental.
En este contexto la mandataria señaló que parte del nivel de devastación que tuvo Otis estuvo relacionado con la forma en que se estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se utilizó, además de actos de corrupción que se presentaron en el pasado.
Por ello hizo un llamado a todos los municipios a que se sumen a este gran acuerdo de unidad y puedan trabajar a favor de la población, en un marco de responsabilidad para salvaguardar la integridad de los habitantes.
En su participación la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez se unió a esta iniciativa y reconoció el trabajo que se realiza entre los diferentes actores para lograr que este destino y Coyuca de Benítez puedan recuperarse. “Suscribo de corazón el futuro y abrazo de corazón la iniciativa ciudadana gobernadora, me sumo a la iniciativa”, dijo.
En tanto que el presidente de Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado para lograr la recuperación y la reactivación económica.
“Afortunadamente en Guerrero tenemos a una líder que desde el inicio de esta catástrofe ha articulado y orientado las acciones para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, nuestra gobernadora a quien le reconocemos las diversas acciones que su gobierno está haciendo en todos los frentes todos los días”, señaló.
Este decreto contempla entre otros aspectos el uso de materiales y procesos de construcción adaptados para soportar condiciones extremas, como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección estructural en edificaciones, incluyendo persianas resistentes y sistemas de protección contra impactos, promoción de prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros, así como un enfoque en el diseño y construcción que contempla la adaptación y mitigación frente al cambio climático y desastres naturales.
Además de priorizar la seguridad de los habitantes a través de la construcción de baños reforzados con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia, la construcción de refugios en hoteles, hospitales, mercados y centros comerciales. También la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos.
Asistieron a este evento el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo; la titular de la SDUOPyOT, Irene Jiménez Montiel; la titular de Sefodeco, Teodora Ramírez Vega; el titular de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas y el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
También los alcaldes de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz; de Coyuca, Ossiel Pacheco Salas; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez; de Cuajinicuilapa, Eduardo Miguel Paz Rojas y de Copala, Guadalupe García Villalba. El presidente de la CMIC, Carlos Francisco Sevilla; el presidente de la Aheta, Alejandro Domínguez; el presidente de Canirac, Enrique Castro Soto, entre otros.
Guerrero presenta nuevas reglas para la construcción

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda presentó un nuevo decreto para promover los nuevos lineamientos de construcción para municipios costeros y evitar resultados lamentables ante la ocurrencia de algún fenómeno natural como el reciente impacto del huracán Otis.
Ante alcaldes de diferentes municipios del estado de Guerrero, representantes de sector empresarial y turístico, la jefa del ejecutivo estatal les pidió arroparse a los nuevos lineamientos de construcción y firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en los que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles.
Recordó que Otis no fue el primer huracán en tocar tierra en Guerrero ya había otros fenómenos que han afectado el puerto, sin embargo sí fue el más devastador y el que más lesiones ha dejado.
Dijo que se debe de construir con responsabilidad y con materiales que los nuevos lineamientos exigirán con el fin de salvaguardar la integridad de las personas
La jefa del ejecutivo estatal explicó que estos lineamientos incluyen que las edificaciones cuenten con seguros contra desastres naturales, uso de materiales que soporten condiciones extremas como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección contra fenómenos naturales como persianas anti huracanes.
Asimismo será una obligación incluir zonas de refugio en hoteles, hospitales, restaurantes y otros, así como la limitación del uso de materiales ligeros como plafón, y la prohibición y regulación de espectaculares en la zona urbana.
Además de priorizar la seguridad de los habitantes a través de la construcción de baños reforzados con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia y también la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos.
La iniciativa de la gobernadora, que fue aprobado por todas las autoridades para su puesta en marcha, dijo que con paso firme pone fin a las malas prácticas del pasado en las edificaciones.
Así como reforzar la cultura de la prevención a través de estándares para construcciones que resistan un fenómeno natural.
Mencionó que el nivel de la devastación de Otis tuvo que ver con la forma en la que estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se realizo.
Dijo que este documento emergente atenderá los nuevos lineamientos de construcción y se utilizará para la reconstrucción del nuevo Acapulco y Coyuca de Benítez.
Llamó a todos los municipios a sumarse y a construir bajo estos nuevos lineamientos de construcción.
SEG

Auditoría Superior de la Federación detecta jineteo de recursos en la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Educación Guerrero jineteó millonarios recursos destinados a la Educación Media Superior y Educación Superior en su vertiente Tecnológica y Politécnica, el retraso de 44 días en la entrega de los recursos fue de casi mil millones de pesos que se mantuvieron en las cuentas bancarias y no se reportaron los intereses que generaron, lo anterior se estableció en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento: 2022-A-12000-19-0993-2023, para la Educación Media Superior se destinaron 843 millones 965 mil 800 pesos y para Educación Superior en su vertiente Tecnológica y Politécnica el recurso fue de 118 millones 565 mil 200 pesos.
En las observaciones se establece que La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero transfirió a los Organismos Descentralizados Estatales los recursos federales recibidos de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, “de los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias por 35.4 miles de pesos, se transfirieron 4.2 miles de pesos al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero y se reintegraron 0.1 miles de pesos a la Tesorería de la Federación, por lo que quedaron pendientes de comprobar 31.1 miles de pesos; además, se presentaron atrasos en la ministración de los recursos de hasta 44 días”.
Ante ello la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores, para tales efectos, integró el expediente número DCJA/AI/IA/1309/2023, por lo que se da como promovida esta acción.
Otra irregularidad que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Educación es que se transfirieron recursos estatales por 478 millones 811 mil 4oo pesos para Educación Media Superior y 137 millones 687 mil 500 pesos de Educación Superior en su vertiente Tecnológica y Politécnica, “sin embargo, los montos fueron menores a los establecidos en los convenios de apoyo financiero y sus anexos de ejecución del programa”.
“La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero, en el transcurso de la revisión y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que justifica el reintegro de 34,883.59 pesos importe que incluye el monto observado por 31,077.55 pesos con lo que se solventa lo observado”, a pesar de ello la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, para tales efectos, integró el expediente número DCJA/AI/IA/1310/2023, por lo que se da como promovida esta acción.
Escuelas afectadas por Otis en Guerrero son 829, reporta la SEG

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que son 829 escuelas afectadas por el paso del huracán Otis y que avanza la integración de los Comités de Padres de Familia para dispersar la aplicación de 68 millones de pesos del programa «Apoyos Parciales Inmediatos (API)».
El responsable de la educación en la entidad, precisó que en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, reanudaron clases presenciales en 575 centros escolares y confirmó que se concluyó el censo de todas las escuelas que sufrieron daños por el impacto del fenómeno meteorológico categoría 5 en la escala Saffir Simpson.
Dijo que este miércoles la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal Leticia Ramírez Amaya, hizo una visita a diversos centros educativos para verificar las condiciones en que se encuentran recibiendo su proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos de educación básica, nivel medio superior y superior.
El funcionario estatal Rodríguez Saldaña, refirió que la titular de la SEP durante su recorrido hizo extenso la felicitación y reconocimiento por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a todos los trabajadores administrativos, de apoyo a la educación y personal docente, por su compromiso con la educación y haber reanudado clases presenciales después del huracán Otis.
Asimismo, reiteró que se prepara la etapa de la reconstrucción y reactivación del sistema educativo afectado por el meteoro, por eso se está en la etapa de la integración de los Comités de Padres de Familia, para que de manera directa reciban los recursos del programa «La Escuela es Nuestra», a efecto de que se de paso a la etapa de reconstrucción de los planteles educativos.
También sostuvo que el día 15 inicia el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pata regresar el lunes 8 de enero del 2024, fecha en la que esperan que se empiece a trabajar en las escuelas que reporten daños menores y puedan estar en condiciones de abrir lo antes posible para reanudar el ciclo escolar 2023-2024.

MUNICIPIO

Asiste Abelina a presentación de Nuevos Lineamientos de Construcción

ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2023.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, acudió a la presentación de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera, la cual realizó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con un boletín, en la sala de reuniones del Centro de Mando de la Base Naval, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, acompañó a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, en la exposición de estos nuevos acuerdos.
“Abrazamos de corazón esta iniciativa, que no solamente es para Acapulco, es para todo el estado de Guerrero; en todos los municipios habremos de tener presente el tema del cambio climático, la forma de construcciones por supuesto que van a cambiar”, expresó Abelina López Rodríguez.
La Presidenta Municipal, manifestó que hay una excelente relación con la gobernadora, por lo que se trabaja de manera coordinada.
La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, afirmó que, en el caso de Acapulco, “estamos adelantados a los tiempos”, trabajando desde hace un año en el plan urbano, apegado a la agenda 2030 de las Naciones Unidas”, finalizó.

Por ataque a dos turistas extranjeros cierran playa Quieta

ZIHUATANEJO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Infantes de la Marina Armada de México buscan con drones al espécimen que atacó a dos turistas extranjeros en la playa Quieta del puerto de Zihuatanejo; uno de ellos murió y a una mujer le causó heridas.
El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, confirmó que a partir de que se tuvo el reporte de esta tragedia, la playa fue cerrada al público y está bajo vigilancia militar.
Esto después que una pareja de turistas extranjeros fueran atacados cuando se introdujeron al mar, por lo que al parecer se trató de un tiburón, pero también hay versiones de que pudo tratarse de un cocodrilo.
En ese sentido, el funcionario aceptó que la primera impresión que se tuvo fue que las víctimas fueron atacadas por un escualo, pero a pesar de que se hizo su búsqueda no hallaron evidencia de que se trate de este tipo de espécimen.
Ramírez Cuevas precisó que en este jueves el personal de la Marina Armada de México se hizo cargo de la búsqueda del ejemplar que causó esta tragedia, haciendo uso de drones para localizarlo.
Reiteró que en estos momentos es muy aventurado suponer que fue un tiburón el que atacó a los turistas, pues existe sospecha de que el autor fue un cocodrilo.
Sin embargo, en el lugar también se encuentran personal de Protección Civil y ambientalistas, quienes también se han sumado a las labores de búsqueda del autor de este ataque a la pareja de paseantes extranjeros.
Anunció que habrá una vigilancia permanente en las playas de ese destino, en prevención de nuevos casos de ataques de este tipo, que no habían ocurrido de tal magnitud.

Empresarios exigen a autoridades parar bloqueos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Empresarios de la industria turística, exigieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno, no permitan más bloqueos en Acapulco pues en estos momentos afecta la poca funcionalidad económica que se tiene y perjudica.
Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades para que apliquen la ley constitucional y no se permita más bloqueos ni de vialidades en Acapulco ni de la Autopista del Sol.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que las personas “ya le agarraron la medida al gobierno” y en el caso de damnificados por el huracán Otis cuando no salen en el sistema para recibir su apoyo, pues optan por salir a las calles a manifestarse.
“Que las autoridades apliquen las leyes constitucionales que tenemos, y que a los bloqueadores se les haga penas, procesos para deslindar quienes están atrás de estos movimientos porque muchos veces las personas son utilizadas”.
A su vez, el empresario hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel dijo qué aquellas personas que salen a las calles a movilizarse deben de tomar conciencia de que los bloqueos y manifestaciones por muy justas que sean las causas perjudican a los ciudadanos y a la actividad turística
Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan las quejas y demandas de los diferentes sectores sociales que se manifiesten, pero también al mismo tiempo conminó a que sean conscientes que los bloqueos obstaculizan la marca que pudieran tener en este intento y esfuerzo de reactivación del turismo.
Dijo que en el caso de la Autopista del Sol debe de estar monitoreada, mantenerla blindada para que se garantice la seguridad en estas vacaciones decembrina así como un libre tránsito y cuidar la gratuidad para que vengan los visitantes.
Bloquean habitantes de San Rafael Norte por falta de agua

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. Habitantes de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo bloquearon la avenida Llano Grande, que es paralela al aeropuerto de la capital, para exigir abasto de agua potable que no reciben desde hace más de 2 meses y exigieron a la CAPACH que repare tuberías que se han colapsado por movimientos del terreno.
La colonia San Rafael Norte es una de las que se encuentran afectadas por una falla geológica que genera constantes movimientos del suelo y debido a esto se descolocan las tuberías, la situación sea ha reportado reiteradamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo pero son ignorados.
Nubia Ivonne Morales Rubí, quien es una de las vecinas afectadas, resaltó que son más de 300 familias que habitan este asentamiento y desde hace dos meses no tienen abasto de agua, en algunos casos donde la tubería está afectada, la falta de suministro lleva más de 6 meses.
Tras una hora de bloqueo, al sitio se presentó personal de la CAPACH quienes ofrecieron que en ese mismo momento les enviarían el agua y se mantendría hasta que todos llenaran sus depósitos.
En lo que se refiere a la reparación de tuberías colapsadas los funcionarios ofrecieron que este mismo día personal de la CAPACH estaría revisando todas las líneas y se repararán las que sean necesarias.
Morales Rubí lamentó tener que llegar a bloquear una avenida y afectar a los vecinos de muchas otras colonias solo por la apatía de las autoridades para atender su obligación de dotarles del servicio básico, pues quedó demostrado que agua sí había y capacidad de enviarla también, lo único que faltaba era disposición de quienes trabajan en la CAPACH para dotarles de agua potable.

Limpieza de calles y avenidas avanza en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. A más de 40 días del huracán Otis, el ayuntamiento de Acapulco ha intensificado las acciones de limpieza de la ciudad, hasta el momento han sido retiradas 329 mil 587 toneladas de desechos sólidos que invadían las calles y avenidas del puerto.
A las labores de limpieza y de barrido fino de las calles de la ciudad, se ha sumado bajo la estrategia denominada «Fuerza Acapulco», el personal de las todas las dependencias del gobierno.
De acuerdo con datos oficiales, en algunas zonas como la avenida Guerrero se recolectaron 200 toneladas de desechos sólidos, mientras que en la calle Malpaso y Aguas Blancas se retiraron mil 300 toneladas de basura, además del retiro de un árbol que impedía la circulación a peatones y conductores de vehículos en el acceso conocido como «La Zona».
En calle Río Lerma de la colonia Hogar Moderno, trabajadores del ayuntamiento, recolectaron un total de 400 toneladas de desechos, así como en la calle Río Colorado de la misma colonia, donde también se hizo un barrido fino para recolectar la basura.
El gobierno municipal que preside Abelina López Rodríguez, se mantiene trabajando a marchas forzadas para garantizar calles limpias en toda la ciudad previo al inicio de la temporada de vacaciones de fin de año.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía acapulqueña a no arrojar desechos sobre los espacios que ya fueron limpiados y esperar el camión recolector, ya que se encuentran realizando sus rutas de manera normal.

Apuestan por participación ciudadana para un nuevo Acapulco sostenible

ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2023.- Académicos, integrantes de organizaciones empresariales y prestadoras de servicios turísticos, colegios gremiales de turismo, arquitectos y urbanistas participaron en el coloquio Por un Acapulco comunitario, vigoroso, dinámico y colaborativo, convocado por el Colegio Nacional de Turismólogos, y que se llevó a cabo este jueves en un salón del hotel Suites Jazmín.
La mayoría de las 29 ponencias coincidieron en que para la reconstrucción del puerto se deben replantear nuevas estructuras que incorporen la sostenibilidad de una ciudad a partir de la participación ciudadana que guíe a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la devastación que produjo el poderoso huracán Otis demostró que las autoridades y sus transiciones administrativas han tomado las peores decisiones, dejando en mayor vulnerabilidad a la población en aras de un turismo que cada vez muestra mayor decadencia.
Uno de los 29 participantes fue el director de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Héctor Tomás Pastor Durán, quien dijo que los esfuerzos deben ser conjuntos entre academia, la sociedad civil organizada, el gobierno en sus tres órdenes y la iniciativa privada.
Afirmó que tras la devastación del huracán no hay acciones conjuntas y en cambio esfuerzos aislados entre los tres órdenes de gobierno, además de que el sector económico se siente abandonado y sin apoyo.
Sugirió la existencia de un centro de investigación turístico u observatorio del que la Uagro hizo una propuesta, ya que en cada desastre natural el manejo de crisis en la imagen además de que que no hay respuesta, tampoco hay áreas que indiquen un plan de respuesta en cada acontecimiento, en referencia a las crisis que han provocado el huracán Paulina en 1997, y el choque de los meteoros Manuel e Ingrid en 2013.
A su vez, el director de la Promotora y Administradora de Playas del municipio, Alfredo Lacunza de la Cruz habló de las acciones que desde la dependencia estatal que dirige se han llevado a cabo, después de la devastación que provocó el huracán en la zona federal marítimo terrestre.
Hizo un llamado a las autoridades federales a detener el otorgamiento de concesiones y permisos en playa.
Asimismo el integrante del Colegio de Arquitectos, Rafael Trani Cabrera advirtió que si la población deja en manos del gobierno la toma de decisiones no mejorarán las condiciones de la ciudad, pues todas se han equivocado y “el remate ha sido el huracán Otis”.
Sugirió reubicar a casi 18 mil personas de Acapulco y fundar ciudades policétricas en Coyuca de Benítez y en San Marcos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir riesgos, la carga en servicios públicos y la demanda actual en el puerto.
El coordinador de asesores del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Miguel Ángel Guzmán habló de la experiencia que dejó la devastación del huracán e hizo una lista de acciones que la administración de Ossiel Pacheco Salas hizo tras la devastación del huracán.
Mencionó que son 125 comunidades donde viven 175 mil habitantes las que quedaron incomunicadas durante días, además de que el fenómeno hidrometeorológico destruyó 16 mil 420 casas, por lo que fueron abiertos siete albergues.
Otis destruyó además el sistema de agua de la cabecera municipal, por lo que durante 15 días carecía de servicio, igual que el sistema de drenaje y la recién instalada granja solar también quedaron destruidos.
Los habitantes de la región serrana de Coyuca de Benítez perdieron la siembra, por lo que los 33 ejidos serán incorporados al programa federal Sembrando Vida.
El regidor René Juárez Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo de Acapulco, advirtió que el inicio de este año enfrentará la realidad, debido a que el gobierno en sus tres órdenes quedó rebasado.
Sugirió un programa de incentivos fiscales, capacitación para estandarizar los servicios y destacó que las embarcaciones hundidas también representan un riesgo a la salud, además de que se requiere analizar el restablecimiento de anuncios espectaculares.
Hizo un llamado a no reconstruir la ciudad concibiéndola como hace 30 años.
El arquitecto Ramiro Dávila Carrillo habló de la reconversión de Acapulco para enfrentar el cambio climático y modificar el modelo turístico para llevarlo a modelos sustentables que demandan las nuevas generaciones en el mundo.
Sugirió intervenir o situar como zona prioritaria un tramo de la zona Dorada, que va de playa Hornitos a Icacos, pues reúne la mayor cantidad de habitaciones en el puerto, con un enorme número de habitantes en áreas adyacentes y la reducción de la calidad de la zona, lo que deriva en pérdida de calidad de los activos hospitalarios.
Otro de los participantes, advirtió que sistemáticamente se vulnera el orden urbanístico por la autorización de construcciones que violan las normas e incumplen con sanciones cuando son acreedoras a ellas.
En las intervenciones se contó con la participación de alumnos y docentes de la maestría en Turismo, así como del director de Desarrollo Urbano de San Marcos, Enrique Galindo Hernández.
Al final, el representante de la organización convocante en Acapulco, el Colegio de Turismólogos, Benjamín Sandoval Melo lamentó la ausencia de las autoridades al hacer referencia de las sugerencias que personas expertas en materia turísticas hicieron.
“Requerimos un Acapulco comunitario, lo que nos enseñó la pandemia es que todos dependemos de todos y eso hay que implementarlo. Uno de los temas fundamentales es que tenemos que organizarnos y planteo que para dar seguimiento, para generar sinergias, para contribuir con los tres niveles de gobierno, los ciudadanos hoy tenemos que organizarnos”, dijo.
Adelantó que a mediados de enero será presentada la plataforma Acapulco, para dar seguimiento a las propuestas y que sea el instrumento comunitario para hacer gestiones ante los tres órdenes de gobierno con espacios de diálogo.

Turistas, libres de infracciones en periodo vacacional decembrino

ACAPULCO, GRO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco no infraccionará a los turistas que arriben en autobuses y carros particulares al puerto durante el periodo vacacional decembrino en cuestiones de vialidad, sin embargo, no se permitirá que se viole el reglamento y el bando de policía y buen gobierno.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que en este momento se requiere que venga el turista como parte del proceso de la reactivación económica de la ciudad, pero tampoco habrá una ausencia del estado de derecho para los visitantes durante este periodo de asueto que concluye el próximo 7 de enero.
El encargado de la seguridad en la ciudad, dijo que no se les va a infraccionar a los turistas como se ha realizado en otros periodos vacacionales, pero sólo en cuestiones de vialidad, como estacionarse en lugares prohibidos se les hará una llamada de amonestación para que durante su estancia en el puerto, respeten el orden vial.
“No hay semáforos en la ciudad, y no podremos infraccionar, pero si los turistas cometen alguna otra violación al reglamento se procederá, esto es algo que ya hemos realizado en otros periodos de vacaciones como Semana Santa, esto es con la finalidad de que nos visten, porque sabemos que la situación actual es muy compleja en el puerto”, manifestó el jefe policiaco.
Vázquez Rodríguez, agregó que esta acción de no multar a los visitantes en cuestiones de vialidad es parte de las acciones que se realizan para garantizar también la seguridad de los turistas que lleguen al destino de playa aún con las afectaciones que dejó el pasado huracán Otis.
Informo que serán desplegados en toda la costera Miguel Alemán durante la temporada de vacaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública un total de 270 elementos, dos ambulancias, 16 motocicletas y 57 patrullas, aunado a este operativo, se mantendrá la vigilancia de las 24 horas en 12 de los puntos donde ya fue retirada la basura que se generó por el huracán en las calles y avenidas.
Dijo que se quiere cumplir con la meta que se ha planteado para llegar a porcentaje de la ocupación hotelera en este periodo de vacaciones de fin de año.

INE

INE analiza una veintena de sedes para realizar los debates presidenciales

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza 20 sedes para que se lleven a cabo los tres debates presidenciales el próximo año. Entre los lugares evaluados hay centros de convenciones, universidades, hoteles y medios de comunicación, cuyo costo va desde los 802 mil a los 5 millones de pesos, más impuestos.
De acuerdo con el programa de la Comisión Temporal de Debates, ya hay 12 locaciones evaluadas, con costos concretos por la renta, nueve están pendientes de ello, y siete se descartaron.
Uno de los lugares descartados fue el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM, porque se complica la coordinación de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones universitarias, lo cual es necesario para garantizar condiciones seguras, debido a la autonomía de la máxima casa de estudios.
También se descartó Universum, Museo de la Bola, Palacio de Bellas Artes, el Gran Hotel de la Ciudad de México, y Palacio Metropolitano. En el caso del penúltimo lugar, se debe a que se tendrían que rentar todas las habitaciones, y del último, su condición de recinto histórico aplica restricciones para la realización.
El INE ya resolvió que los debates, en los que discutirán hasta el momento Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, se llevarán a cabo los días 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo, así que las cotizaciones se obtuvieron con esas fechas.
Los recintos propuestos rondan en su mayoría entre los 800 mil y 1.5 millones de pesos por la renta, sin embargo, un medio de comunicación ofrece sus sedes, producción y transmisión, por 5 millones de pesos.
Otros inmuebles llegan hasta los 4 millones solamente por un debate.
Entre los lugares que no tendrían costo están el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que, al tener un convenio con el INE, permite el uso libre de sus instalaciones, o la Universidad Panamericana, que también ofrece su sede gratis.
También, como otros conflictos que vuelven inconvenientes los lugares para la realización del ejercicio electoral, están la insuficiencia de espacios para discapacitados, ubicaciones en zonas con conflictos sociales donde hay riesgo de generarse protestas o dificultades en el desarrollo, o que estén cerca de vialidades con tráfico, lo cual puede provocar retrasos.
Otra de las consideraciones es la propia sede el INE.

POLITICA NACIONAL

Senado aprobó los mecanismos de control y límites de uso de la fuerza de autoridades de seguridad

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL2023-. La Cámara de Senadores aprobó con 99 votos a favor el proyecto para fortalecer los mecanismos de control y verificación de la legitimidad y los límites de uso de la fuerza de las autoridades encargadas de la seguridad pública, con apego a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dicho proyecto de decreto, remitido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, reforma la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, argumentó que la propuesta contribuye a establecer los límites del uso de la fuerza de aquellas autoridades encargadas de la seguridad pública, al dotar de mayor claridad a la ley.
Sánchez Cordero consideró que es benéfica para la ciudadanía, pues establece las reglas mínimas y no limitativas en el uso de la fuerza en casos extraordinarios.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, destacó cuatro conceptos esenciales del proyecto de ley: uso de la fuerza, racionalidad, oportunidad y lesión grave.
Además, dijo que sienta las bases para el uso de la fuerza en casos extraordinarios y se ofrecen mayores condiciones de certeza jurídica a los gobernados y garantías para proteger y tutelar sus derechos.
Espino indicó que el proyecto de decreto reforma los artículos 3, 4 y 6 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, señaló que se ponderan los principios de racionalidad, al valorar las circunstancias de la agresión, las características personales y las capacidades tanto del sujeto a controlar como del integrante de las fuerzas de seguridad.
Con la aprobación de los mecanismos se precisa como criterio de oportunidad procurar reducir al máximo los daños y afectaciones a la vida, a la integridad de las personas involucradas y sus bienes, así como a la afectación de los derechos de las personas.
También se recomienda el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de neutralizar a los agresores y proteger la integridad de la autoridad o de personas ajenas, con alta probabilidad de dañar gravemente al agresor.
En cuanto al uso de la fuerza, la finalidad es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación, preservación o restablecimiento del orden público, seguridad y la paz social.
El proyecto de ley establece que el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, y las autoridades encargadas de la seguridad pública deben apegarse a los principios dispuestos y evitar las violaciones a los derechos humanos.
Además, reconoce que existen circunstancias en las cuales el uso de armas de fuego puede ser eventualmente inevitable, pero es un deber para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en relación con la administración de justicia, garantizar la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como la responsabilidad de mantener la seguridad pública y la paz social.

AMLO designa a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte.

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pese a que el mandatario federal informó que daría el anuncio a mediodía, desde el Senado de la República se confirmó que es Lenia Batres Guadarrama, también hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien asumirá el cargo.
Así lo dio a conocer en un inicio Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en un mensaje en su cuenta de X: El @senadomexicano ha sido notificado sobre la designación que realizó el presidente de la República, @lopezobrador_ sobre Lenia Batres como ministra de la @SCJN. En unos momentos el Senado tomará protesta conforme a lo estipulado por nuestra Constitución”.
Minutos más tarde la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado: “El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lena Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará protesta del cargo hoy ante el pleno del Senado de la República”.
La Segob aprovechó para expresar que “se congratula por el nombramiento de quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal”.
Agregó que Lenia Batres cuenta “con una amplia experiencia en la administración pública federal y local. Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.
También destaca que fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.
Una hora antes del nombramiento oficial del gobierno federal la información trascendió en la cuenta de X de un sitio de noticias, mismo que fue retuiteado por Batres, sin que hasta ese momento se confirmara la información y se diera el anuncio formal.

Diputados aprueban Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021

CD. DE MEXICO, 14 DE DIC. DEL 2023-. La Cámara de Diputados aprobó con 243 votos a favor, 147 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, el cual se pidió publicar en el “Diario Oficial de la Federación” y comunicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el análisis correspondiente a 2021, se llevaron a cabo un total de 2 mil 50 auditorías en la Cuenta Pública 2021. Dentro de ellas, 97 correspondieron a entidades vinculadas a funciones gubernamentales a Desarrollo Social, 145 a Desarrollo Económico y el grupo funcional con la mayor cantidad de auditorías programadas para el ejercicio 2021 fue el de Gasto Federalizado, con mil 689 revisiones.
En su último día del periodo de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.
“La Cámara de Diputados considera adecuadas las conclusiones, resultados e informes presentados por la ASF. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta para la formulación de políticas públicas y programas mejorados, con el objetivo de identificar mecanismos que contribuyan de manera cada vez más eficaz al bienestar de la población”, señala el dictamen.
El dictamen aprobado indica que los diputados coinciden con las tres principales recomendaciones de la ASF en este rubro, para exhortar el fortalecimiento de los procesos de planeación en las actividades sustantivas, mejorar el control interno y la reducción de la discrecionalidad de los servidores públicos a partir de cambios normativos, lo que corresponde a la esfera de acción de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades y los municipios y demás entes públicos.
Durante la discusión, el diputado de Morena Erasmo González Robledo recordó que en esta Cuenta Pública se presentaron más de 2 mil auditorías, cumpliéndose con 100% de las auditorías establecidas.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda precisó que el dictamen no muestra un análisis claro y preciso del gasto efectuado por el gobierno federal en los proyectos sociales y remarcó que diversas dependencias presentan informes -opacos- en los cuales no se explica claramente el aprovechamiento de los recursos federalizados.
Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, acusó que los ejercicios de fiscalización se vieron acotados para 2021, por lo que, dijo, se aprobó una Cuenta Pública que no se auditó ni se revisó.
Por el contrario, de quienes votaron a favor el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, afirmó que a la Cuarta Transformación no se le puede acusar de corrupción y mucho menos al no contar con pruebas. Mientras que por el PVEM, la diputada María Del Carmen Fernández Benavente subrayó que son acertadas las estrategias de la actual administración respecto de las políticas públicas implementadas.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), afirmó que la realización de un mayor número de auditorías al gasto federalizado refleja el compromiso para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada, eficiente y acorde con los principios de legalidad.
Indico que, en 2021, la ASF determinó recuperaciones por 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales 2 mil 994 millones de pesos son recuperaciones operadas, es decir, recursos que ya fueron recibidos por la Tesorería de la Federación y 61 mil 840 millones se consideran recuperaciones probables o por aclarar.
No obstante, dijo, debe considerarse que de esas posibles recuperaciones 52 mil 211 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, municipios y entes que ejercen gasto federalizado. Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5.9 billones de pesos, superando en 421 mil 998 millones de pesos la cifra prevista en la Ley de Ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *