Paquete de noticias MARIO GARCIA RODRIGUEZ 13 DE DICIEMBRE DEL 2023

13 DE DIC. DEL 2023

TRABJADORES DESPEDIDOS DE L FISCALIA DEL EDO. SOLICITAN JUCIO POLITICO CONTRA LA FISCAL

Exigen juicio político contra fiscal de Guerrero por más de 500 despidos

CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Un grupo de más de 70 personas que fueron despedidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió esta miércoles al Congreso del Estado en Chilpancingo para solicitar a los diputados que le apliquen un juicio político a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón acusándola de violentar los derechos laborales en ese órgano de investigación.
Los extrabajadores de la FGE, hombres y mujeres, demandan la intervención del Congreso de Guerrero porque Sandra Luz Valdovinos desde su llegada a la Fiscalía ha despedido a más de 500 personas acusándolas de presuntos actos de corrupción, pero en los juicios laborales los trabajadores han ganado el fallo de los tribunales.
En la protesta, una de las trabajadoras despedidas dijo que el fallo que han ganado es porque a ninguna persona despedida le fue notificada alguna investigación en su contra por presuntos actos de corrupción o relación con la delincuencia organizada.
El acto que reclaman los trabajadores despedidos de la Fiscalía, es que Sandra Luz Valdovinos Salmerón violentó los derechos laborales de los trabajadores al destituir y despedir de manera colectiva a más de 500 empleados que llevaban más de 20 años de antigüedad.
Los trabajadores despedidos fueron fiscales regionales, agentes de Ministerios Públicos, agentes coordinadores de la Policía Ministerial, administrativos y demás plantilla laboral.
La demanda es que la FGE nunca cubrió la indemnización de pago de los despedidos de acuerdo con las leyes laborales. Además, apuntaron que existen antecedentes en los que supuestamente incurrió Sandra Luz Valdovinos al permitir agresiones dentro de la Fiscalía, encubrimiento del robo de 10 millones de pesos en la Fiscalía Regional de Costa Azul, además se le acusa en que no ha actuado en la investigación de los casos de funcionarios de la FGE que fueron privados de su libertad.
Al Congreso le piden que apliquen un juicio político y/o de procedencia contra Sandra Luz Valdovinos Salmerón por su desempeño en la FGE y, en consecuencia, se reconsidere su permanencia o renuncia en la Fiscalía.
Alrededor de las 13:00 horas, una comisión de trabajadores ingresaron al Congreso para entregar el documento que solicita el juicio político contra la Fiscal de Guerrero.

POLICIACO
Hubo 144 asesinatos en Guerrero durante noviembre: SSPC

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023.- Guerrero registró 144 homicidios dolosos en noviembre, con lo que suma mil 555 en lo que va del año. Con ello, la entidad ocupa a nivel nacional el séptimo lugar en esta incidencia.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Velázquez Rodríguez, durante la conferencia de prensa de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su informe mensual, la funcionaria aseguró que el país sigue experimentando una disminución en el índice de homicidio doloso, de modo que el promedio diario de víctimas bajó -9 por ciento en 2023 respecto a 2022, -16 por ciento en comparación con 2021, -18 por ciento respecto a 2020, el mismo porcentaje en 2019 y -19 por ciento en relación con 2018.

¿Cuáles son los estados más violentos?
Los datos de la secretaria indican que seis estados del país concentran el 47 por ciento (12 mil 863 casos) del total de homicidios dolosos. Estos son: Guanajuato, quien se encuentra en primer lugar con 2 mil 875 víctimas; Estado de México, quien ocupa el segundo lugar con 2 mil 426; Baja California, entidad que se encuentra en el tercer lugar con 2 mil 232.
Además, le sigue el estado de Chihuahua, quien se encuentra en cuarto lugar con mil 913; Jalisco, en la quinta posición con mil 807; y Michoacán en el sexto peldaño con mil 610 casos.
Respecto a Guerrero, Velázquez Rodríguez dijo que en noviembre registró 144 homicidios dolosos, un promedio de cinco diarios, con lo que suma mil 555 víctimas en 11 meses. Esto ha provocado que siga manteniéndose a nivel nacional en la posición número siete.
Municipios con la mayor incidencia
En cuanto a los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, el informe indica que Acapulco ocupa el sexto lugar a nivel nacional, obteniendo una disminución del 41.9 por ciento en promedio.
En la lista también se encuentran Iguala y Chilpancingo, cuyos municipios ocupan en el país la posición 12 y 22, respectivamente, sin embargo, el primero experimentó un incremento del 55.8 por ciento, en tanto que el segundo registró una disminución del 41.9 por ciento.

Asesinan a balazos a un hombre en la avenida Cuauhtémoc

ACAPULCO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Tendido sobre el pavimento quedó un hombre al ser asesinado a balazos luego de ser perseguido por sus agresores afuera de la tienda departamental Sears ubicada en la avenida Cuauhtémoc en el fraccionamiento Hornos.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, señalando detonaciones de arma de fuego en dicha avenida.
De acuerdo a los primeros reportes policiales y ciudadanos el hombre fue presuntamente perseguido y tras ser alcanzado le dispararon en repetidas ocasiones, alcanzando las balas también a un vehículo compacto que se encontraba estacionado afuera de la tienda.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de confirmaron el hecho y encontrar el cuerpo de un joven tendido boca arriba a la orilla de la vialidad.
Las autoridades detallaron que el joven tenía disparos en el cuerpo y cabeza, y vestía un pantalón, gorra y tenue color negro y camisa a rayas.

BLOQUEOS , MARCHAS Y PROTESTAN EN CHILPANCINGO Y ACAPULCO

Bloquean alumnos de Bachilleres en Acapulco; Otis los dejó sin plantel

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del plantel ubicado en la colonia La Máquina, tomaron clases en la calle y bloquearon por unos minutos en bulevar Lázaro Cárdenas para denunciar que tras el impacto del huracán Otis se quedaron sin escuela.
Alrededor de 20 alumnos y padres de familia, sacaron las butacas afuera del plantel, bajo los fuertes rayos del sol y tomaron algunas horas de clases para posteriormente manifestarse en los carriles Cayaco-La Sabana.
El director Saúl Quiñones Díaz dijo que la escuela fue construida hace cuatro años, en un predio de un cárcamo, ya que padres decidieron tomarlo y construir la institución de manera temporal, sin embargo, ahora sólo hay ruinas, láminas caídas y butacas en mal estado.
Indicó que el techo de la escuela había sido construido de lámina y madera, así como las paredes que dividían los tres salones, uno de cada grado, pero los fuertes vientos de Otis se los llevo.
“No hay nada que se haya salvado de nuestro proyecto, todo quedó devastado, se perdieron butacas, láminas, madera, pizarrones, ventiladores, todo lo que teníamos en el plantel, lamentablemente no quedó nada”, lamentó.
El director informó que son 142 jóvenes afectados y desde la semana pasada regresaron a tomar sus clases, aunque no todos y no se les está obligando a acudir dadas las condiciones y porque muchos también resultaron afectados en sus casas.
Por otra parte, denunció que los maestros tampoco han recibido el apoyo por contingencia, ya que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto para los docentes estatales, el cual es de tres mil 300 pesos mensuales para cada docente.

Bloquean la Autopista en Chilpancingo; exigen concluir carretera

CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Unas 200 personas bloquean los carriles norte de la Autopista del Sol, para exigir la culminación de la carretera Ayutla-Pascala, con entronque a la carretera Tlapa-Marquelia.
Pobladores del poblado Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán y representantes de Iliatenco, Malinaltepec, Acatepec y Ayutla, comenzaron a llegar a bordo de camionetas y comenzaron a aparcarlas a orillas de la Autopista del Sol.
El grupo de pobladores demanda que esta obra esté concluirá finalmente para este 2024, ya que lleva 20 años de retraso.
Al lugar ya arribó el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) Martín Vega González, así como el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros.
Los funcionarios pidieron a los manifestantes que tuvieran paciencia, ya que la obra fue integrada en el presupuesto de egresos y este se encuentra próximo a ser discutido y aprobado por los diputados.

Bloquean habitantes de Pascala del Oro la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. A dos días del inicio del periodo vacacional decembrino, habitantes de la comunidad de Pascala del Oro, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, bloquearon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, para exigir al gobierno del Estado que cumpla con el compromiso de concluir la pavimentación del camino que comunica de Ayutla al entronque con la carretera Tlapa Marquelia, una obra que se ha venido ejecutando en ejercicios multianuales durante más de 20 años y a la que únicamente le faltan 3 km para concluirse.
Los quejosos llegaron directamente al punto conocido como El parador del Marqués en Chilpancingo a bordo de al menos 30 camionetas, y bloquearon los carriles que se transitan de sur a norte y amenazaban con bloquear de manera total si no se presentaban autoridades para atenderlos.
El bloqueo se registra a solo dos días de que inicie el vacacional decembrino y con ello un flujo intenso de automovilistas en la Autopista del Sol principalmente de turistas que viajan hacia el destino de playa.
Al sitio del bloqueo se presentó el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero Martin Vega González quién les aseguro que su propuesta ya está integrada en el presupuesto de egresos para el 2024 y en este momento se encuentra en manos del Congreso del Estado poder aprobar los recursos necesarios para la obra que están reclamando.
Les aclaró que no había necesidad de realizar esta manifestación porque el gobierno del Estado está en la ruta de cumplir el acuerdo que se tiene para que en el 2024 se asignan recursos para este eje carretero
Los pobladores insistieron en que se clarifique cuántos recursos, cuántos kilómetros y en qué tiempo se va a realizar la obra porque hasta el momento nada de esa información ha llegado a la población y el funcionario se ha negado a recibirlos cuando envían una comisión para revisar el tema.
Una vez que les informaron el monto de recursos que se van a utilizar los tiempos que durará la ejecución de la obra y otros detalles, los manifestantes accedieron a retirar el bloqueo y se reinició la circulación en la Autopista del Sol.

Bloquean adultos mayores el centro de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Adultos mayores que demandan el pago del programa de Envejecimiento Digno bloquean al menos seis puntos del centro de Chilpancingo y generan con ello un severo caos en la vialidad.
Los manifestantes son beneficiarios del programa Envejecimiento Digno que otorga el gobierno del Estado a personas mayores de 65 años sin importar que estos tengan el programa de pensión para el Bienestar del Gobierno Federal.
Son 970 los beneficiarios y reciben un apoyo de 500 pesos mensuales que en teoría sirve para complementar los 3800 bimestrales que les otorga el Gobierno federal.
Los bloqueos se encuentran en la avenida Álvarez, Ignacio Ramírez, calle Altamirano, Colón, 5 de mayo entre otros del centro de la capital.
De acuerdo con el dirigente de la organización, Juan Valencia Villanueva, el gobierno del Estado les adeuda el pago del bimestre correspondiente a los meses de septiembre-octubre y está por vencerse el de noviembre-diciembre, “en el gobierno del Estado ya se van de vacaciones y antes de irse deben dejar pagado el último bimestre. por eso la decisión de bloquear las calles y los adultos mayores están en la disposición de quedarse todo el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno cumpla con el pago del programa”.
Finalmente Juan Valenzo llamó a los jubilados y pensionados que en los últimos días se han manifestado en demanda del pago de suspensiones para que sumen fuerzas en la lucha, puesto que todos tienen el mismo objetivo en común de recibir los recursos para su bienestar.

BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO

Bloquean la Costera vecinos de la colonia 5 de Mayo

ACAPULCO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Bloquean de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Base Naval en el sentido que va del Centro a Puerto Marques, vecinos de la colonia 5 de Mayo que fueron censados pero no les será entregado su apoyo económico, ni vales de enseres y despensas por parte de la Secretaría del Bienestar ya que no aparecen en el sistema.
Con pancartas en mano más de 50 personas afectadas por el huracán Otis, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una solución debido a que “la CURP» capturada no se encuentra programada para pago. «Acuda a módulo de Bienestar para más información”, señala el mensaje que aparece en sus teléfonos al ingresar su folio.
La señora Sara Tacuba Borja una de las afectadas y que perdió todo el techo de su vivienda, informó que son 198 familias fueron censadas para todos los beneficios que se están dando por parte del gobierno federal, sin embargo, el día que les correspondía recibir el primer pago de los 8 mil pesos no aparecieron en la base de datos de la dependencia federal.
“Nos censaron, nos dieron un cintillo y todo lo que se tenía que hacer y al momento de cobrar nos dijeron lo sentimos pero no están registrados para el apoyo y nos descartaron así tal cual, no se les va a dar nada porque no están registrados en el sistema. El presidente dijo que ya estaban liberados los apoyos para todos los de Acapulco, que ninguno solo se iba a quedar sin el beneficio porque todos salimos afectados”.
Agregó qué hay acapulqueños que no perdieron nada, ni sufrieron afectaciones y no obstante, ya se les entregó el segundo apoyo económico y están por recibir sus enseres.
Cabe mencionar que el bloqueo sólo duró 20 minutos ya que autoridades del gobierno municipal dialogaron con los inconformes y los trasladaron al módulo del Bienestar, ubicado en el Centro de Convenciones para resolver su demanda.
Un gran tráfico vehicular provocó el bloqueo de la zona turística, ocasionando molestia por parte de algunos automovilistas que transitaban por la zona, donde algunos ciudadanos que viajaban en transporte público optaron por descender de la unidad y cruzar caminando.

Bloquean la Costera en Acapulco por falta de pago para reconstrucción

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Vecinos de la colonia 5 de Mayo bloquearon afuera de la 12 Región Naval en este puerto para denunciar que no recibieron ayuda económica para la reconstrucción de sus casas pese a que fueron censados.
Aproximadamente 40 habitantes impidieron el paso durante menos de una hora en la avenida Costera Miguel Alemán y protestaron afuera de la Base Naval para exigir atención de las autoridades.
Los manifestantes se quejaron porque no recibieron la primera parte del pago para reconstrucción y que el de limpieza de ocho mil pesos no cubre todas las afectaciones que tuvieron con el huracán Otis, como la falta de techo, ventanas y puertas.
Posteriormente llegaron funcionarios de la Delegación de Gobernación estatal y les prometieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Bienestar para la revisión de los padrones y la situación de cada persona.

Marchan prepas populares en Chilpancingo para exigir reconocimiento

CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero marcharon al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades su reconocimiento oficial.
La manifestación inició alrededor de las 11:20 horas de este martes en el monumento a Las Banderas, que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la que participan más de 200 personas.
Los inconformes portan lonas en las que exigen a las autoridades el reconocimiento oficial, tal como lo han venido demandando en los últimos años, del que han dicho, hay falta de voluntad.
Las prepas populares están incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y es a través de financiamiento de las autoridades con lo que logran cubrir algunos gastos, sin que cuenten con el presupuesto establecido.
Estas preparatorias atienden a más de 12 mil estudiantes, en comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación.
El contingente llegó cerca del mediodía a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde exigen ser atendidos por funcionarios de gobierno.

Marcha Frente Estatal de Prepas Populares en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Unos 200 integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo al Palacio de Gobierno para exigir el reconocimiento oficial de este sistema de bachillerato.
Los inconformes arribaron al Monumento a las Banderas desde las 10:00 horas y después el contingente comenzó a avanzar hacia el sur de la capital.
Las más de 200 personas, portaban lonas para exigir al gobierno estatal que se avanzara en el tema del reconocimiento oficial.
Año con año, quienes integran este Frente se manifiestan en el Congreso o en el Palacio de Gobierno para exigir avances en esta demanda y más ingresos financieros.
Este sistema de bachillerato está incorporado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y brinda atención a más de 12 mil estudiantes de comunidades marginadas.

Protestan jubilados de Salud en el Poder Judicial de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Jubilados de la Secretaría de Salud se manifestaron al exterior de la sede del Poder Ejecutivo para exigir la asignación de un bono decembrino como lo perciben otras agrupaciones de pensionados.
María Antonieta Mateo, la representante de la Asociación, señaló que desde hace un año se comenzó a gestionar este bono, pero en dos ocasiones se les ha rechazado su solicitud.
Ante esta situación pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que pueda haber avances en su demanda.
Mencionaron que otras agrupaciones de jubilados reciben 9 mil pesos por concepto de este bono y que ellos urgen la misma cantidad. Contemplan a 257 personas que forman parte de la agrupación.
La dirigente de la agrupación mencionó que es justo que se les otorguen el bono, porque por años ofrecieron el servicio a la población en diversas áreas, y ahora ya con edad avanzada, piden apoyo para atender su salud.
Otra de las demandas es que les entreguen vales de despensa, pues mencionaron que cuando se jubilaron dejaron de obtener este tipo de apoyos, que ahora son más necesarios que nunca.

DAMIFICADOS DE SAN MARCOS BUSCAN APOYOS EN ACAPULCO

Damnificados de San Marcos buscan apoyo en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Familias damnificadas por el huracán Otis de la comunidad de El Medanito Perro de Agua del municipio de San Marcos, acudieron al ayuntamiento de Acapulco, en busca de apoyos para mitigar los daños que sufrieron en sus viviendas y tierras de cultivo.
El comisario municipal Abelardo Rumualdo Chávez, acusó que el alcalde de San Marcos, se ha negado a atender la demanda de las 30 familias que perdieron todo a consecuencia del huracán.
Rumualdo Chávez, manifestó que si no hay ayuda de los gobiernos, la situación puede complicarse sobre todo en el tema de la salud.
Dijo que el presidente Tomás Hernández Palma, ha minimizado la destrucción de las casas de su poblado, así como de los cultivos de maíz, calabaza y ajonjolí que también perdieron por el paso del fenómeno meteorológico.
«Se nos perdió todo, estamos olvidados en el pueblo, nadie nos hace caso, queremos la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ayude y la gobernadora, porque al pueblo no ha llegada ninguna ayuda», señaló.
Dijo que además de los daños en todas las viviendas y en los cultivos, también perdieron los paneles solares con los que se suministraban de energía eléctrica en todo el poblado. Indicó que es necesario contar con brigadas médicas para evitar cualquier tipo de brote de enfermedad entré los habitantes.

DAMIFICADOS POR OTIS SE QUEDAN SIN PAGO

Damnificados por Otis se quedan sin pago de reconstrucción

ACAPULCO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Durante el pago de la primera etapa de reconstrucción de vivienda o negocios por el huracán Otis, los damnificados se han llevado la sorpresa de que no están apareciendo en el sistema y en otros casos se les adelantaron y ya cobraron su apoyo económico.
La primera entrega de apoyos de la reconstrucción de vivienda y locales a los afectados del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez se les pagará del 9 al 18 de diciembre el 50 por ciento de los 35 mil y 60 mil pesos.
Posteriormente en 10 días se les entregará el otro 50 por ciento del apoyo para la reconstrucción y deberán entregar una fotografía del antes y después del avance del trabajo que se hace en la vivienda o negocio y un plan de trabajo.
Algunos damnificados por el meteoro que han acudido a las sedes de pago, que se han instalado en diferentes colonias de Acapulco, se han encontrado con la sorpresa de que no están apareciendo en el sistema y han quedado sin su apoyo para la reconstrucción.
Lo peor es que no han encontrado respuesta y nadie del personal del Bienestar les ha contestado sus dudas del porqué no aparecieron en el sistema y no les pagaron.
Damnificados que quedaron fuera del padrón de pagos para reconstruir su vivienda o local se han organizado y están amenazando con bloquear las vialidades para exigir sus apoyos.
Don Jorge de 75 años de edad, acudió el sábado a cobrar su apoyo de 17 mil 500 pesos en el módulo, ubicado en la colonia Bonfil en la zona Diamante de Acapul
Le tocó cobrar a las 09:00 de la mañana, llegó al lugar con sus papeles y se formó para ingresar y recibir su pago pero no apareció en el sistema.
Primero le argumentaron que a veces tardan para capturar en el sistema los datos de las personas y le dijeron que le marcarían en dos días, hasta este martes sigue esperando la llamada para que le expliquen el por qué no le pagaron su apoyo para la reconstrucción.
Vianey, también no apareció en el sistema y no cobró su pago de 17 mil pesos para la reconstrucción y no le explicaron el porqué la dejaron fuera del beneficio.
Otro caso que se presentó fue el de la señora Blanca, que acudió al módulo de pago que se ubica en soriana Diamante, pero al momento de que fue revisada en el sistema su cobro ya se lo habían pagado a otra persona.
Personal del Bienestar revelaron que al momento de revisar en el sistema se detectó que algunas habían censado más de 10 casas.
Incluso familias que viven en un solo terreno pero cada quien tiene su vivienda, todos fueron censados.
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn y Slim avanzan con reactivación económica de Acapulco

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL2023-. ., 13 de diciembre de 2023.- Con la firme determinación de reactivar Acapulco tras el paso del huracán Otis, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió con Carlos Slim y líderes de la iniciativa privada.
De acuerdo con un boletín, en el encuentro, la gobernadora Evelyn Salgado estuvo acompañada por Marco Antonio Slim, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Pedro Haces, líder de CATEM Nacional; Carlos Martínez Velázquez, Director General de Infonavit; Susana y Eduardo Palazuelos, así como representantes de la SEMAR, SEDENA, UNICEF y UNESCO; con quienes acordó trabajar en conjunto para recuperar el brillo del “Hogar del Sol”.
Entre los acuerdos se encuentran impulsar proyectos para generar empleos dignos que hagan renacer a Acapulco y Coyuca de Benítez en los sectores turístico, gastronómico y hotelero.
Ante esto, la mandataria estatal reiteró que su principal interés y voluntad, es seguir tocando puertas recibir el apoyo de la iniciativa privada, para que Acapulco vuelva a recuperar su brillo y su magia, consolidándolo como el destino turístico en la preferencia del turismo nacional e internacional.

SRIA, GRAL DE GOBIERMO

Falso, secuestro masivo en Tierra Caliente: Gobierno Estatal

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que no tienen sustento las versiones periodísticas que sugieren la privación de la libertad de una veintena de personas en una comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.
En una entrevista para un noticiero local, el funcionario manifestó que se ha consultado directamente a las autoridades de la zona y aseguró que no existe secuestro masivo en la localidad.
Señaló que la versión que se ha venido divulgando mediáticamente, se atribuye a un ex comisario de la localidad, quien, de acuerdo con la información que se tiene ni siquiera habita en la región.
Indicó que se mantienen los patrullajes en el lugar y que hay presencia del estado, con lo que se ha podido corroborar que la información de este secuestro múltiple no es auténtica, puesto que la localidad señalada se encuentra habitada.
Mencionó que lo que sí se tiene documentado, es una serie de ataques a varias comunidades ubicadas en la Sierra de Guerrero, las cuales han sido agredidas mediante el uso de drones.
Expresó que muchos de estos artefactos han sido asegurados por las autoridades, pero no abundo más en el tema, solo que constantemente hay despliegues en la zona para garantizar la seguridad de la población.
Agregó que hasta el inicio de la actual administración, en esos pueblos de la Sierra existía un abandono histórico, y que en el gobierno actual se ha ido avanzando en varios temas prioritarios.
La versión del secuestro de unas 18 personas que habitaban la ranchería Barranca de Velázquez, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, fue difundida a través de redes sociales.
Fueron integrantes de la llamada Autodefensa de Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, los que dieron a conocer el hecho y quienes han mantenido una férrea confrontación con un grupo criminal que controla la mayor parte de la Tierra Caliente.
Se intentó buscar al alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Velázquez Palacios para conocer más detalles del caso, sin embargo, no se logró establecer comunicación.
Los hechos violentos en la Tierra Caliente han ido a la alza desde el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, en el que también perdió la vida el alcalde Conrado Mendoza Almeda y Juan Mendoza Acosta, su padre y ex presidente municipal.

SEG

Escuelas de Acapulco y Coyuca adelantan vacaciones decembrinas

ACAPULCO, GRO, M13 DE DIC. DEL 2023-. A pesar que el calendario escolar oficial marca el 18 de diciembre para iniciar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, en Acapulco y Coyuca de Benítez, lo tomarán a partir de este lunes.
De acuerdo a la información que se logró recabar con algunos docentes, quienes pidieron la omisión de sus nombres, a partir de este viernes se les dispersó la primera parte del aguinaldo y se acordó tomar las vacaciones decembrinas.
Por lo que de las pocas escuelas que están dando clases presenciales, que son alrededor de 403, la mayoría ya no se presentará y este lunes 11 de diciembre, las que abran sus puertas, será exclusivamente para la celebración de las posadas navideñas.
Cabe destacar que de los más de mil planteles que hay en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, la mayoría sufrió daños por la fuerza del huracán Otis, por eso se mantienen cerrados y solo los que están aptos son los que ofrecen clases presenciales.
El mismo titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que la reapertura de los centros educativos escolares será paulatino y que antes de hacerlo se hace en acuerdo con los maestros y padres de familia.
Además, los más de cuatrocientos trabajadores de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, ya se tomaron las vacaciones, en virtud que sus oficinas quedaron destruidas por el fenómeno meteorológico y nunca se les buscó un espacio para trabajar.
En virtud de lo anterior, las escuelas de educación básica tendrán que retornar hasta el 8 de enero del 2014, fecha que esperan los trabajadores de la educación ya se haya hecho la reconstrucción de sus centros de trabajo, para poder rescatar el calendario escolar, después del receso obligado por los daños del meteoro.

MUNICIPAL

Acumulan aseguradoras 29 mil quejas por el huracán Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el devastador Otis ya es el tercer evento de mayor impacto y el segundo huracán de mayor devastación para esta industria.
Estimó los daños en 31 mil 900 millones de pesos en 29 mil 680 reclamaciones registradas a la fecha.
En un boletín informó que a 50 días de la destrucción que el huracán Otis provocó en Acapulco, el 59 por ciento del total de reportes corresponden a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento son por pólizas de autos.
Indicó que se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa nueve mil 388 millones de pesos.
En lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.
En cuanto a hoteles, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de ocho mil 178 millones de pesos. Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.
Del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, 43 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.
Añade que aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan solo en el rubro de hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de Otis.
Existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que superan los 57 millones promedio de pagos en anticipo o pago.
En cuanto a otros giros se refiere se han generado estimaciones de pérdidas alrededor de 12 mil 740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

Ayuntamiento: Un gasto de 90 millones de pesos en limpieza
ACAPULCO, GRO, 13 DE DIC. DEL 2023-. El secretario de Administración y Finanzas en el municipio, Carlos Alberto Morillon Ramírez, informó que el ayuntamiento de Acapulco ha destinado un monto de 90 millones de pesos en el rubro de renta de maquinaria, camiones y compra de insumos para la limpieza de la ciudad después del huracán Otis.
Al mismo tiempo, el funcionario reconoció que la situación que vive la ciudad luego de las afectaciones del huracán y las asignaciones destinadas a las acciones de limpieza y reactivación de Acapulco, impactará el proyecto de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
Señaló que hay ajustes y modificaciones en la Ley de ingresos 2024 y estos se verán reflejados en la reducción de recursos fiscales, esto considerando que la primer propuesta que se tenía en este sentido era de mil 502 millones de pesos y la propuesta actual va disminuida a mil 4052 millones un decremento de 1.16 por ciento.
El funcionario dijo que los daños por Otis en el sector turístico de Acapulco, según el Consejo Empresarial Turístico del País ascienden a mil 760 millones de dólares, lo que representa en pesos mexicanos un monto de 30 mil millones de pesos. Además, destacó que este destino de playa aporta el 66 por ciento del Producto Interno Bruno (PIB) en el estado.
El secretario de Administración y Finanzas en el municipio, Carlos Alberto Morillon Ramírez, en rueda de prensa informó que el ayuntamiento de Acapulco ha destinado un monto de 90 millones de pesos. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco
“El gobierno municipal realizo una inversión inicial de más de 50 millones de pesos en una fase de emergencia para la renta de maquinaria, góndolas y camiones para la recolección de los desechos sólidos, pero es importante resaltar que, hasta el día de hoy se han invertido más de 90 millones de pesos en la recolección de más de 300 mil toneladas de basura y la compra de insumos como escobas, carretillas, guantes para los brigadistas que se mantienen en la limpieza de la ciudad”, precisó.
Manifestó que, ante los datos económicos realizados a 50 días del paso del huracán, la Secretaría de Administración y Finanzas a través de sus áreas técnicas ha generado propuestas que se encuentran ahora en el Congreso del Estado de Guerrero, las cuales impactaran el proyecto de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 sobre todo en los rubros de impuestos y derechos.
Entre estos, el pago del predial que representa el principal ingreso del municipio, el ISAI Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y en licencias de funcionamiento y de construcción, agregó que el proyecto de Ley de Ingresos se encuentra en revisión en el Congreso del Estado.
El titular de Administración y Finanzas en el municipio dijo a medios de comunicación que Acapulco representa la fortaleza económica del Estado de Guerrero y es un destino de playa que aporta a nivel federal un 23 por ciento al Producto Interno Bruno (PIB) del sector turístico a nivel nacional.
Destacó que pese al huracán Otis, el municipio no ha sido endeudado debido a la buena administración que se ha tenido en el manejo de los recursos económico, labor que también ayudo a dar cumplimiento a en cien por ciento, los pagos de aguinaldos de la base trabajadora que se tiene en el gobierno del municipio de Acapulco.

No se adquirieron deudas públicas tras Otis: Finanzas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- Con el compromiso de evitar una emergencia sanitaria ante el incremento de desechos sólidos que generó el huracán “Otis”, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, realizó una inversión importante de 90 millones de pesos para la contratación de equipos, maquinaria pesada y camiones, además de insumos.
De acuerdo con un boletín, ante medios de comunicación, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez, informó que, la administración hizo una inversión inicial de más de 50 millones de pesos para atender la acumulación de basura y, hasta el día de hoy, se han invertido cerca de 90 millones de pesos para la recolección de más de 300 mil toneladas de residuos sólidos que la estrategia de reconstrucción “Fuerza Acapulco” a retirado de las colonias, avenidas y poblados de la ciudad.
Morillón Ramírez, detalló que se estima que para el 20 de diciembre se tenga un avance de casi el 90 por ciento en la recolección de basura, con el fin de brindar una buena imagen a los visitantes que arriben esta temporada decembrina al destino turístico.
Comentó que de manera preliminar, se estima que las pérdidas del sector turístico ascienden a mil 750 millones de dólares, según las estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, lo que representa más de 30 mil millones de pesos, por ello, se busca contribuir en la reactivación económica de Acapulco.
La dependencia a su cargo ha enviado propuestas al Congreso del Estado que impactarán en la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2024, buscando apoyar al sector empresarial y turístico.
Dentro de estas propuestas, se contemplan los rubros de impuestos y derechos, impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles, licencias de funcionamiento y de reconstrucción, entre otros.
Por otra parte, reiteró que en apoyo a la ciudadanía fue aprobado un programa de descuentos en el impuesto predial, el cual consiste en el 100 por ciento en multas y recargos, además de la reducción del 40 por ciento en el pago del 2023.
Finalmente, indicó que por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, a pesar de los gastos que se generaron a causa del huracán “Otis”, han dado cumplimiento al pago de la segunda parte del aguinaldo y prestaciones a más de 7 mil 800 trabajadores del municipio, “gracias a la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción con el que venimos trabajando”, señaló el secretario.
Por último, precisó que, no se adquirieron deudas públicas, ningún crédito a las instituciones bancarias, tal como lo hacían administraciones anteriores.

Retiró Gobierno de Abelina 40 toneladas de basura y escombro en mercados

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Mercados y Centros de Abasto, implementó 664 operativos de limpieza, logrando el retiro de 40 toneladas de basura y escombro en estos espacios, además, contribuyó en la limpieza de colonias donde retiraron 60 toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con un boletín, en un encuentro con medios de comunicación, el titular de la dependencia, Ricardo Martínez Sánchez, informó que desde el primer día, por indicación de la Presidenta Municipal, iniciaron los recorridos en todos los mercados para verificar la condición en la que se encontraban tras el paso del huracán “Otis”, detectando afectaciones graves en la Nave de Sombrillas, Nave de Fondas, mercado de Progreso, Hogar Moderno, Santa Lucía, Caletilla y Papagayo.
Explicó que el resto sufrió daños menores, no se registraron daños estructurales, sólo la caída de láminas; precisó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) quien determinará los montos que se invertirán en cada centro de abasto dañado, en tanto, la dirección a su cargo realizará la conformación de comités y asambleas entre los locatarios y representantes de gobierno.
Detalló que, se implementaron en los mercados municipales 104 brigadas para poda, retiro de árboles, troncos y ramas, 121 brigadas de limpieza y barrido manual, 121 brigadas para retiro de basura, láminas y objetos metálicos y seis brigadas de fumigación.
A la fecha, los centros de abasto ya se encuentran funcionando y se trabaja de manera coordinada en la reactivación de cada mercado, esto con el apoyo de locatarios y vendedores.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, informa que los trabajos de mantenimiento y limpieza se mantienen de manera permanente para ofrecer espacios limpios y seguros.
Reactiva Gobierno de Abelina López las oficialías del Registro Civil

ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.-Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, 35 de las 48 oficialías del Registro Civil se reactivaron, a pesar de las afectaciones que se tuvieron en las instalaciones tras el paso del huracán “Otis”, actualmente se encuentran brindado servicio a la población.
De acuerdo con un boletín, el director de esta dependencia, Naúm Antonio Hernández Ojeda, informó que, desde el primer momento se realizó un registro por daños estructurales, archivo, equipos de cómputo e impresión en cada oficialía, además, se realizó la limpieza en los espacios.
Mencionó que, posterior al fenómeno, se habilitaron dos módulos de atención en la colonia Progreso y en la colonia La Libertad, además, se brindaron asesorías y trámites para cartas de defunción en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Luego de los trabajos de limpieza, el funcionario precisó que son 35 las oficialías que se encuentran funcionando en horario normal, las 13 restantes se encuentran en proceso, ya que en su mayoría no cuentan con el servicio de internet y equipos de cómputo, sin embargo, brindan asesorías para que las y los ciudadanos puedan realizar sus trámites en otros espacios.
En un encuentro con medios de comunicación, Hernández Ojeda, invitó a la ciudadanía a realizar sus trámites y reiteró que los registros de nacimiento son gratuitos, desde los 0 años hasta los 7 años y 11 meses; con lo que respecta a las actas de nacimiento, dijo que pueden ser adquiridas en oficialías y cajeros con un costo de 90 pesos.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa trabajando para restablecer los servicios que se brindan a la población.
POLITICA NACIONAL

Se cayó el acuerdo en el Senado para nombrar ministra; Monreal prevé que la designe AMLO

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL 2023-. El senador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada no ha logrado consensos para garantizar la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advirtió que si la nueva terna es rechazada por la falta de acuerdos, será la primera vez que la decisión recaiga totalmente en el presidente de la República.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal señaló que su bancada busca acordar que este miércoles se realice la designación, además de la ministra de la Corte, algunos otros de los 75 nombramientos que tienen pendientes.
Mientras que el PAN exige que se designe ya a los comisionados del INAI; Movimiento Ciudadano (MC) solicitó atender las designaciones faltantes de los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de paso los de las salas regionales ante la crisis que vive actualmente dicha instancia.
“Cuando nos sentamos a la mesa de diálogo, ellos plantearon, nuestra contraparte, un acuerdo integral, porque incluso estuvimos a punto de sacar, no la Sala Superior, pero sí las salas regionales, o sí, la ministra de la Corte u otras, por separado, otras de las propuestas que teníamos y ellos dijeron no; el acuerdo es integral. Si no sale uno, no sale nada.”, explicó.
Agregó que hasta el momento su bancada no ha sido capaz de construir la mayoría calificada que necesita para que una de las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea designada ministra de la Corte.
“Hasta este momento no hemos sido capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte, de la terna nominada y propuesta del Presidente de la República. Es nuestra responsabilidad de no hacerlo”, dijo.
“Será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”.
En estos momentos los senadores discuten la reforma sobre derechos laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

Debates para la elección presidencial podrían costar hasta 5 millones

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL 2023-. Los tres debates presidenciales de 2024 podrían tener un costo de hasta cinco millones de pesos, de acuerdo con la valoración técnica de sedes para la celebración de los eventos que presentó este día la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).
El gasto que se proyecta para los tres debates es menor al de 2018, pues tan sólo el primer debate tuvo un costo de 12.7 millones de pesos considerando la renta de los inmuebles y los costos de organización, producción y realización.
De acuerdo con el documento, once sedes fueron evaluadas y Grupo Imagen ofrece el costo más alto con 5 millones 24 mil 25 pesos por la renta de sus instalaciones para la realización de los tres debates; sin embargo, la cotización ya incluye el servicio de producción y transmisión de los tres debates, rubros que las demás sedes no desglosaron.
El análisis prevé como posible problemática los vínculos particulares al ser un conglomerado empresarial y destaca como beneficios las instalaciones óptimas para la realización de los debates y la cercanía a las oficinas centrales del INE.
El Pepsi Center, que se encuentra en las instalaciones del Word Trade Center, ofrece un precio de 4 millones 750 mil 470 pesos por la renta de sus instalaciones para los tres debates. El INE ve como problemática que el costo de la renta de este espacio es elevado a consideración de otras opciones y destaca como beneficio sus instalaciones óptimas para la realización de los debates.
Quarry Studios ofrece un precio de 802 mil 256 pesos por la renta de sus instalaciones para los tres debates. El INE señala que la entrada al recinto está lejos de sus instalaciones y aunque cuenta con otro acceso en su azotea, éste tiene una estructura que impide la entrada de vehículos de carga.
El Centro Cultural Roberto Cantoral podría albergar sólo dos debates: el del 7 de abril y el del 19 de mayo, con costos de un millón 36 mil pesos y un millón 110 mil pesos, respectivamente; Expo Santa Fe ofrece un costo de un millón 351 mil 800 pesos por las tres fechas pero el lugar se encuentra lejos de oficinas centrales y las vialidades rápidas requieren peaje, según la valoración técnica.
El Centro CitiBanamex ofrece un costo total de 3 millones 623 mil 285 pesos por la renta de la planta baja para los tres debates; sin embargo, el INE señala como problemáticas un costo muy elevado, una distancia considerable de las oficinas centrales y que para garantizar la privacidad y seguridad del evento se debe rentar toda la planta baja por una semana.
En tanto, IP9 Studios ofrece un costo de 4 millones de pesos por las tres fechas pero la ubicación es difícil de acceder y por su estructura interna la mejor forma de tener privacidad y garantizar la seguridad durante el debate sería rentar todo el inmueble, lo que eleva los costos considerablemente, señala el documento.
Las oficinas centrales del INE, los campus Santa Fe y Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana también fueron valoradas como sedes para los debates y no representarían ningún costo, pues las instituciones educativas se ofrecieron a asumir los gastos y el INE al ser una de sus obligaciones organizar los debates tampoco cobraría.
El Gran Hotel de la Ciudad de México y el Palacio Metropolitano también fueron evaluados pero en la valoración técnica se especifica que los costos continúan pendientes.

Ministros defienden independencia del Poder Judicial

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL 2023-. . Al rendir sus informes anuales de trabajo, los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, coincidieron en la defensa de la independencia del Poder Judicial Federal ante las críticas de que ha sido objeto.
“Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el estado constitucional de derecho. Fieles a nuestra vocación, no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos, queda absolutamente probado que eso no es lo nuestro”, afirmó Pérez Dayán.
Los ministros rindieron sus informes ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en esta ocasión sí asistieron a la sesión solemne todos los magistrados de este último órgano jurisdiccional.
Pérez Dayán sostuvo que el máximo tribunal cumple cotidianamente con su labor sin sometimiento alguno, de manera independiente y libre.
Por su parte, Pardo Rebolledo dijo que este año ha sido especialmente completo para el PJF por los cuestionamientos hacia su labor, pero sostuvo que han cumplido con su compromiso constitucional.
“La rendición de este informe, considero que es una ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues aunque ésta pueda resultar incómoda a quienes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución, es un principio fundamental que vela por la equidad, la imparcialidad y el respeto a los derechos de todas y todos”, agregó.

Rechaza Inai la propuesta presidencial para eliminarlo

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL 2023-. El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) rechazó la propuesta presidencial de desaparecer ese órgano autónomo y la calificó como un atentado contra el Estado de Derecho y la democracia.
Durante la primera sesión presidida por Adrián Alcalá, los comisionados señalaron que las funciones del Inai no pueden transferirse a otra dependencia o instancia judicial porque se convertiría en juez y parte.
“En los últimos días ha habido expresiones públicas que refieren iniciativas para desaparecer diferentes órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Este Pleno manifiesta absoluto respeto a la división de poderes, así como al ejercicio de la libertad de expresión”, según el posicionamiento público.
Los comisionados señalaron que están abiertos al diálogo y recordaron que el Inai tiene un sustento constitucional, “que está dirigido a que se garanticen la transparencia y dos derechos humanos de toda la sociedad, que son los derechos a la protección de datos personales y de acceso a la información”.
Abundaron que “cualquier iniciativa que atente o vaya en contra de la progresividad de los derechos humanos pone en riesgo el Estado de Derecho y la democracia en México. No creemos que sea deseable que eso ocurra”.
Sobre el trabajo en materia de acceso a la información, el Pleno resaltó que, en el periodo enero a noviembre,
se interpusieron 19 mil 603 recursos de revisión o quejas de personas en contra de instituciones públicas que no respondieron las solicitudes de información conforme a lo solicitado por los ciudadanos.
A su vez, en el mismo lapso destacó que se ha resuelto 16 mil 765 asuntos, por lo que “las funciones que realiza el Inai no pueden ni deben ser sustituidas por ninguna dependencia o entidad que forme parte del Poder Ejecutivo Federal o por alguna otra autoridad del Legislativo, ya que esto implicaría ir en retroceso”.
Los comisionados aseveraron que “el Gobierno no puede ser juez y parte en estos temas. Para eso está un organismo garante como el Inai, que es autónomo, especializado e imparcial”.
Manifestaron que el “acceso a la información pública no puede estar sujeto a intereses políticos ni a los cambios en la administración pública, de ahí la importancia de contar con instituciones, como el Inai, que garanticen a la población el pleno ejercicio de este derecho”.

SCJN: No nos extraviamos en provocaciones; independencia resulta incómoda

CD. DE MEXICO, 13 DE DIC. DEL 2023-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó este miércoles su compromiso con la defensa de la Constitución, la democracia y con la independencia judicial, aunque “pueda resultar incómoda”. Aclaró que tampoco se extravía en provocaciones.
Durante el Informe de labores de la Primera y Segunda Sala de la Corte, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, destacaron su compromiso por la construcción de un Estado democrático y la defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.
Pérez Dayán aclaró que lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado Constitucional de derecho.
“Fieles a nuestra vocación, no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y menos aún nos distraen los despropósitos mediáticos”, enfatizó.
Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezados por la ministra Norma Piña, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que ha queda absolutamente probado que las provocaciones y despropósitos mediáticos, “no es lo nuestro”.
Por el contrario, aclaró que sin sometimiento alguno como todo juzgador independiente y libre, honra diariamente su compromiso con trabajo eficaz y honesto. Pérez Dayán, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado por echar atrás el llamado “Plan B” electoral y los Fideicomisos del PJF, aclaró que la SCJN tiene un papel fundamental en el sistema jurídico nacional, ya que a través de sus sentencias protege la democracia.
Ello, no solo al definir el alcance del derecho y resolver conflictos entre autoridades sino, sobre todo, al proteger los derechos fundamentales de los mexicanos lo que se traduce en la defensa diaria de la Constitución que los ministros protestaron defender.
“Esto es así, aunque no todos quieran reconocerlo.
En ello radica nuestra fortalece institucional, precisamente en la defensa de la constitución y de la democracia por jueces también democráticos.
Ni más, ni menos”, enfatizó.
El su informe que da cuenta de las tareas realizadas del 1 de diciembre del 2022 y 30 de noviembre del 2023, destacó que la Corte tiene la responsabilidad de entregarse día a día al cumplimiento del deber.
“Hago votos porque la nobleza de esta misión sea la constante que ilumine permanentemente a este Tribunal constitucional”, resaltó y enumeró algunas de las resoluciones que emitió esta Sala.
INAI En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Pérez Dayán dijo que la Segunda Sala avaló que sesionara con cuatro de sus siete integrantes, en virtud de que el Senado aún no designa a las tres vacantes faltantes. Sin embargo, aclaró que la Cámara Alta tiene hasta el 15 de diciembre para designar, “sin excusas”, al menos a las vacantes.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que la rendición de cuentas en una tarea a la que este Alto Tribunal está obligado, porque permite dar a conocer la forma en que responden a las labores que le fueron encomendadas que no son otras que la defensa de la Constitución.
Refrendó el compromiso de la Sala que encabeza de defender la justicia y la protección de los derechos humanos.
“La rendición de este Informe consideró que es una ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues, aunque esta pueda resultar incómoda a quiénes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución”, acotó.
Es, además, un principio fundamental que vela por la equidad, la imparcialidad y el respeto a los derechos de todas y todos.
Por ello, a nombre de los magistrados refrendó su compromiso inquebrantable de garantizar la defensa de la Constitución, la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y la preservación de la independencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *