Demandan a Fca. Alma Juárez ante Conciliación y Arbitraje, en Iguala

13 de diciembre de 2023.

Demandan a Fca. Alma Juárez ante
Conciliación y Arbitraje, en Iguala

Viola la directora general derechos de trabajadores del Cendi “Grandeza Infantil”

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ
Iguala de la Independencia, Gro.
Trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Grandeza Infantil” del Partido del Trabajo (PT), con sede en Iguala de la Independencia, Guerrero, interpusieron una demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje estatal Delegación Regional, contra la directora general, Francisca Alma Juárez Altamirano, por despido infundado al acusarlos de robo y por prestaciones laborales que adeuda desde hace más de seis y hasta ocho años, violentando sus derechos contemplados en la Ley Federal de Trabajo.
La Ley Federal Laboral establece al trabajo como un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
Ante las circunstancias arbitrarias presentadas e impedirle el paso a su centro laboral, Cendi “Grandeza Infantil”, situado en calle Chilpancingo s/n, colonia Hábitat, acusándolo de robo, los trabajadores Jorge Maldonado Nájera y Aldo Hernández Salgado procedieron demandar a Francisca Alma Juárez Altamirano, quien es directora y lideresa de los cinco Cendis PT en Guerrero del Frente Tierra y Libertad Guerrero A. C..
EN CONCILIACION Y ARBITRAJE
La audiencia se realizó el 29 de noviembre presidida por mediadores del Centro de Conciliación Laboral del estado de Guerrero.
Al citatorio asistieron por parte del Cendi “Grandeza Infantil” PT, el representante legal de Francisca Alma Juárez, Iván Naranjo Jiménez; la directora, Sabrina Galeana Méndez y el administrador, Oscar Chávez Pineda.
Fue la directora Sabrina Galeana y el administrador, Oscar Chávez, del Cendi “Grandeza Infantil”, quienes el pasado 17 de noviembre impidieron el paso a los dos trabajadores, acusándolos de que estaban demandados por haber sustraído 18 mil pesos, y del que según, probaban que tenían un video grabado, mismo que examinó, Francisca Alma Juárez, y que por instrucciones de ella los dos empleados quedaban suspendidos
En entrevista con los trabajadores, Jorge Maldonado, auxiliar de mantenimiento y Aldo Hernández, auxiliar de intendencia, con antigüedad de 8 y 6 años, respectivamente, aseguraron que, en primer lugar, ellos no manejan dinero y, en segundo, no tienen llaves de esa área, y que son la directora Sabrina Galeana, Oscar Chávez y Berenice Pineda, los que llevan el manejo de los dineros del Cendi “Grandeza Infantil”, y cuentan con llaves de las oficinas.
Además, denunciaron que durante el tiempo que llevan trabajando en este Cendi han cobrado sus salarios de forma extremadamente irregular, con retardos de hasta año y medio, un año, ocho meses, cinco meses, y hasta hace poco se regularizó, es cada quince días, pero que, por algún enfado laboral Alma Juárez, les retiene el salario, es decir, lo paga hasta que ella quiere.
LOS HICIERON PAGAR
Recordaron que una vez con la ex directora Maritza Gabriela Villegas –que ya renunció– Berenice Pineda, la administrativa, hizo un depósito, supuestamente a Alma Juárez, número que resultó estar jaqueado, recurso que se perdió, sin embargo, la directora general, Alma Juárez, obligó a las y los trabajadores de “Grandeza Infantil”, a pagarlos aportando 600 pesos cada uno –46 trabajadores– para poder reponer el dinero.
Asimismo, señalaron las rifas obligatorias que realiza periódicamente Alma Juárez, de diversos artículos electrodomésticos, cada trabajador tiene que vender 10 boletos de a 50 pesos dando, en los 4 Cendis del PT, hoy ya 5– con alrededor de cerca de 400 trabajadores– mismos que se ven forzados a pagarlos de sus salarios, recurso que, según la directora general, son gastos de claves y dictámenes para protección civil, recurso que está contemplado en el presupuesto.
También trabajadores del Cendi “Grandeza Infantil” revelaron de los manejos obscuros de los recursos que se aplican en los Cendis del PT de Guerrero, disimulado por las autoridades estatales y el Partido del Trabajo.
Lo cierto es que en los Cendis del PT Guerrero hay trabajadores a los que no les pagan el salario mínimo, no hay aguinaldos, ni prestaciones, no hay plazas, ni protección para la salud de los trabajadores como son: secretarias auxiliares, enfermera, psicólogas, trabajadoras sociales, odontóloga, jefas de pedagogía, proyectistas, educadoras, asistentes, maestro de inglés, artes, nutricionistas, cocineras, auxiliares de cocina, encargada de lactario, auxiliares de mantenimiento, intendencias, lavandería, conserje y maestro de música.
LES MOCHAN SUS SALARIOS
Se mencionó que el Cendi “Grandeza Infantil” no es la primera vez que es demanda ante Conciliación y Arbitraje, en donde también han dado de baja a quienes laboran en sus tiempos libres en otras empresas, acción que la directora no acepta.
También se averiguó que las pruebas presentadas por Francisca Alma Juárez, Sabrina Galeana y Oscar Chávez habían sido rechazadas por la autoridad investigadora, pues se descubrió que el video fue manipulado, y como prueba, no procedió.
Con documentos, en poder de este medio, quedó al descubierto que, a trabajadoras y trabajadores del Cendi “Grandeza Infantil” les hacen firmar por una cantidad mayor y les depositan (vía banco) otra menor.
Por todo ello los trabajadores demandaron una auditoría a la directora general, Alma Juárez, de los Cendis PT Guerrero, que cabe aclarar que dos de ellos operan en instalaciones que no son adecuadas, pertenecientes al Frente Tierra y Libertad Guerrero A. C. donde impera el nepotismo con jugosos salarios para los familiares de la directora general Francisca Alma Juárez Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *