PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE DICIEMBRE DE 2023

12 DE DIC. DEL 2023

HABRA BAJAS REMPERATURAS EN LAS SIERRA DE GRO.

Bajas temperaturas para la Sierra y la Montaña de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. El secretario de Gestión de Integral de Riesgos y Protección, Roberto Arroyo Matus, recomendó extremar precaución debido a las bajas temperaturas que se registrarán en los próximos días, principalmente en las partes altas de Guerrero.
“Se tendrá un recrudecimiento de temperaturas extremadamente bajas de hasta 4 grados centígrados en algunos casos en la Sierra y la Montaña con sensaciones térmicas de uno y dos grados centígrados menos” explicó.
Lea también: Comienza la temporada de estiaje y se prolongará ocho meses
Por lo anterior, pidió a la población en general solidarizarse ante esta temporada invernal y donen ropa de frío que esté en buenas condiciones para repartirla a las personas que más lo necesitan, a través del programa especial que año con año realiza la dependencia en coordinación con el DIF Guerrero.
Arroyo Matus detalló que se tienen 8 centros de acopio en todo el Estado, pero que también se pueden entregar en las direcciones de Protección Civil Municipal, y posteriormente ellos recogerán lo recabado.
Por otra lado, anunció que este día darán inicio con los operativos de decomisos de cohetes y pirotecnia donde participan 378 empleados operativos y 200 administrativos.

AYOZINAPOS MARCHAN EN CHILPANCINGO

Alumnos de Ayotzinapa lanzan 4 petardos en sede del PRD en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lanzaron cuatro petardos al edificio que albergaba la sede del PRD en la capital del estado.
Como informó Quadratín Guerrero, más de mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron una marcha en la avenida Insurgentes, en el lugar conocido como El Caballito.
Después de hacer pintas en el inmueble del PRD y arrojar cuatro explosivos, los estudiantes continúan su marcha hacia la Autopista del Sol.

Marchan mil en Chilpancingo a 12 años del crimen de 2 normalistas

CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Más de mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marchan en esta ciudad.
Los manifestantes exigen justicia al cumplirse 12 años del crimen de los normalistas de Ayotzinapa Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en un desalojo violento en la Autopista del Sol.
A las 12:20 horas, más de 10 autobuses con los asistentes llegaron a la capital para esta movilización que es encabezada por estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.
También conforman el contingente estudiantes de otras normales e integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso.
La movilización inició en la avenida Insurgentes y seguirá hasta la Autopista por el hotel Parador del Marqués, donde habrá un mitin y una misa en memoria de los normalistas.

Bloquean Autopista en Chilpancingo por crimen de alumnos de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Con un mitin concluyó la marcha que hicieron estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la capital del estado, para exigir justicia por dos de sus compañeros asesinados en 2011.
En la Autopista del Sol, bloquean en los carriles norte en la entrada de la ciudad, en lo que se desarrolla el mitin.
La manifestación se lleva a cabo a un costado del monumento en honor a los dos estudiantes asesinados en un violento desalojo.
Se trata de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron en los hechos.
La marcha comenzó alrededor de las 12:30 horas en el monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes.
El contingente llegó pasadas las 16 horas a la Autopista, donde en estos momentos se hace el mitin con la participación de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Normalistas realizan bloqueo parcial en Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Normalistas de Ayotzinapa realizan un bloqueo parcial en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo sobre los carriles norte en la entrada de la capital, en lo que se realiza un mitin.
La manifestación se realiza a un costado del monumento en honor a los dos estudiantes caídos que fueron asesinados en 2011, en un violento desalojo.
El contingente exigió justicia para Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron en los hechos. La marcha comenzó alrededor de las 12:30 horas en el monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes.
El contingente llegó pasadas las 16:00 horas al Parador del Marqués, donde en estos momentos se realiza un mitin con la participación de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023–. Normalistas de Ayotzinapa encabezan una marcha para exigir justicia a 12 años del asesinato de dos de sus compañeros, en el punto conocido como Parador del Marqués en Chilpancingo en 2011.
La concentración se realiza en la avenida Insurgentes, cerca del punto conocido como el caballito, donde han arribado cerca de 20 autobuses.
En el contingente participan integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como estudiantes de otras normales.
La demanda central es que haya justicia por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría De Jesús, que fueron asesinados en 2011, en un violento desalojo ocurrido en el Parador del Marqués.
En el Parador del Marqués se espera que se realice un mitin para recordar a los dos normalistas y después una misa.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Despliegan más de 10 mil agentes para vacaciones decembrinas en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad en estas vacaciones decembrinas y en el que informó que fueron desplegados más de 10 mil agentes en el estado.
En este puerto, la gobernadora dio el banderazo de arranque sobre la avenida Costera en el Asta Bandera, acompañada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, autoridades de la Marina, el Ejército, Guardia Nacional, diputados locales y funcionarios estatales.
En su mensaje, reconoció el trabajo de las corporaciones de seguridad, así como de paramédicos, salvavidas, bomberos, integrantes de Protección Civil y de la Promotora de Playas para la reconstrucción del puerto tras el impacto del huracán Otis, y les dijo que en esta temporada es “cuando tenemos que estar trabajando 100 por ciento en el territorio para garantizar a los visitantes una estancia segura”.
Celebró que se ven muchos turistas que llegan de manera solidaria a vacacionar, lo cual muestra que poco a poco el puerto se va levantando, con algunos hoteles, restaurantes y comercios abiertos.
“No ha sido fácil para ninguno de ellos, cada comercio, cada restaurante, cada hotel que ustedes ven abiertos realizaron mucho trabajo previo para poder tener su apertura, por eso hay que seguir apoyándole y hoy complementamos esos esfuerzos con este operativo de las diferentes instituciones que estamos aquí, somos encargadas de garantizar la paz, desplegados en todo el puerto como otros destinos turísticos”, concluyó.

Renacerá Acapulco con temporada turística de fin de año, confía Evelyn

ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2023, con el despliegue de más de 10 mil elementos de seguridad por dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno en todo el estado de Guerrero, para garantizar la estancia de los visitantes con vigilancia en las principales carreteras, así como en las zonas de mayor afluencia turística del “Hogar del Sol”.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, la mandataria estatal reconoció el apoyo de todas las instituciones que participan en este operativo de fin de año, y que desde hace más de dos meses se encuentran en Acapulco atendiendo la emergencia del huracán Otis, con el objetivo de que este destino de playa este limpio y listo para recibir a sus visitantes.
“Desde hace ya varias semanas han estado trabajando de manera incansable día y noche, por eso mi reconocimiento absoluto a todas las fuerzas armadas y civiles que han estado trabajando arduamente en la reconstrucción de nuestro puerto”, indicó.
Agregó que este operativo es muestra de que Acapulco y Guerrero poco a poco se están levantando del desastre natural, por lo que es el inicio de la reactivación económica en el puerto, y aprovechó para agradecer a todas aquellas familias de turistas que vendrán a disfrutar de las fiestas decembrinas en la bahía de Acapulco.
“Será un esfuerzo extraordinario por la participación de más de 10 mil elementos que van a estar, precisamente, desplegados en estas casetas, carreteras y ciudades, como el puerto de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo; todas y todos con el único objetivo de garantizar una feliz estancia para todos los que nos visiten aquí en el hogar del sol”, afirmó la mandataria.
De igual forma, la gobernadora reiteró que Acapulco es y seguirá siendo un puerto emblemático y legendario que seguirá brillando pese a todas sus circunstancias, “Acapulco está más fuerte y más vivo que nunca, no tengan duda de ello, vamos a salir adelante como lo estamos haciendo hasta ahora, trabajando en equipo, trabajando todos los días”, puntualizó.
En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Evelio Mendez Gómez, señaló que se tendrá presencia desde hoy 12 de diciembre hasta el 7 de enero en todo el estado, difundiendo información turística, con unidades especiales y el Protocolo Violeta para atender cualquier incidente contra las mujeres y niñas; contando con 647 elementos de la Policía Estatal con 149 patrullas, 47 moto patrullas y 6 binomios caninos, además de un helicóptero de ayuda a las acciones implementadas.
Por su parte, el Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, indicó que por parte del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional mantendrán un despliegue permanente en todo el territorio del estado, donde las unidades de la 27, 35 zonas militares y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero coadyuvarán con 10 mil elementos a las autoridades civiles, para propiciar condiciones de seguridad y que esta temporada transcurra en armonía, además de continuar con el Plan DN-III de manera alterna en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la distribución de elementos del Ejército y Guardia Nacional, 385 elementos estarán destinados a las principales carreteras federales, garantizando a los paseantes un tránsito seguro; 182 elementos permanecerán en casetas de cobro; 90 elementos en Taxco y 120 elementos permanecerán en Zihuatanejo, todos realizarán actividades de proximidad social y buscarán inhibir actos delictivos.
En su intervención, el Comandante de la Décima Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez, señaló que seguirán trabajando en conjunto con el estado y con el municipio para proporcionar seguridad en la zona marítima en todo el estado hasta el 7 de enero que el operativo llegue a su fin; desplegando 213 elementos navales y 10 unidades, con la misión de salvaguardar la vida humana en la mar.
Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas; el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Valentín Iglesias; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón; las y los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Estrella de La Paz Bernal, Beatriz Mojica, Citlali Calixto, Leticia Castro, Joaquín Badillo y Marco Tulio Sánchez, así como representantes de dependencias y personal operativo de los tres niveles de gobierno.

Inicia operativo de seguridad para temporada vacacional en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Las gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda y autoridades civiles y militares, pusieron en marcha el operativo e seguridad «Temporada Vacacional Invierno 2023».
El operativo verano 2023 en el que participan poco más de diez mil elementos de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, estará desplegados en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo del 12 de diciembre al dia 7 de enero del 2024.
Dentro de los más de 10 mil elementos de seguridad para el operativo invierno 2023, se contempla a 647 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, seis caninos y un helicóptero.
Mientras que de la Marina, el comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, dijo que serán desplegados por aire, mar y tierra un total de 213 efectivos.
Por su parte la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, dijo que este banderazo, es la muestra de que poco a poco, Acapulco se va levantando luego del paso del huracán Otis.
Asimismo reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y civiles que han estado trabajando desde hace ya varios días en la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez.
«Ya hay muchos turistas que de manera solidaria, han dicho vamos a Acapulco, pero no a criticar ni a juzgar, sino a ayudar al turismo y a la reactivación económica del puerto, y esto se agradece», dijo.
En su discurso ante las autoridades militares, la gobernadora reconoció que la reactivación del puerto y de los negocios, no ha sido fácil, pero aseguró que este banderazo de seguridad, es un complemento para respaldar al sector empresarial y para garantizar la seguridad de las y los acapulqueños y de los visitantes que llegarán a este destino de playa.

Da Abelina banderazo inicial a dispositivo vacacional de invierno

ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de turistas y residentes, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, y la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, dieron el banderazo del “Operativo Vacacional Invierno 2023”, en el que participan elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con un boletín, en la Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera, se concentraron las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como de la Capitanía del Puerto, quienes se encargarán de salvaguardar la integridad de quienes visiten este destino de playa.
En su mensaje, la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, subrayó que a 48 días de la contingencia por el embate del huracán “Otis”, los tres órdenes de gobierno trabajan para procurar la seguridad y la salud de los turistas, así como de la población de Acapulco; reiteró su agradecimiento con las fuerzas armadas en este operativo decembrino.
“Este año las fiestas serán un poco diferentes. Este año, diciembre se pinta de otro tenor, de remembranza, de añoro y de nostalgia, pero sobre todo, de esperanza. Acapulco es una ciudad que se levanta, que rema contra la corriente y que no tira la toalla ante la adversidad”, expresó Abelina López Rodríguez.
La Presidenta Municipal, dio la bienvenida a las y los visitantes, a quienes dijo, “estamos listos para recibir a nuestros visitantes, hoy podemos decir que Acapulco se reconstruye a pasos agigantados. “Fuerza Acapulco”, más que ser un eslogan, representa el valor, la valentía y la resiliencia de las y los acapulqueños, finalizó
A su vez, la gobernadora del Estado dijo que la temporada turística decembrina será histórica y que Acapulco volverá a destacar como el destino turístico de excelencia, y aseguró que desde el primer día del embate por el huracán “Otis”, se trabaja de manera coordinada en la reconstrucción de Acapulco.
Durante el evento se dio a conocer que se realizará el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, con el fin de garantizar las actividades de la fase de reconstrucción y reactivación de la economía, así como 385 elementos destinados a las carreteras federales y vías principales de comunicación, 182 elementos en casetas de cobro, además de 213 elementos de la Secretaría de Marina.
Además, dos unidades marítimas, 149 unidades aéreas, 47 motopatrullas y seis binomios caninos para atender Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo y las playas de Costa Chica y Costa Grande.
Estuvieron presentes el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Valentín Iglesias Solorzano; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez ;la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

SSP-GRO

Por Otis disminuye 45% la inseguridad en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Evelio Méndez Gómez reveló que la inseguridad en el puerto de Acapulco disminuyó un 45 por ciento después del paso del huracán Otis, así como la extorsión a casa habitación y robos a transeúntes.
Entrevistado al asistir al banderazo del operativo Verano 2023 en el que la policía estatal participa con 648 elementos y 48 unidades de patrullas en todo el Estado en los principales puntos turísticos como Taxco, Zihuatanejo y en la Autopista del Sol, dijo que los homicidios dolosos han disminuido debido a la presencia de las autoridades federales, militares y estatales.
“Hemos notado un cambio bastante después del huracán Otis, la incidencia aquí específicamente en Acapulco ha ido a la baja en cuanto a homicidio doloso, se mantiene fuerte la presencia de las autoridades federales de la Guardia Nacional, Marina, la policía del Estado que continúa trabajando en 10 sectores con la policía municipal, la presencia ha inhibido las acciones que hacen los grupos delincuenciales”.
Por otro lado, confirmó que se han suscitado ataques con drones en la Sierra de Guerrero, entre grupos de la delincuencia organizada de donde tienen evidencias y destacó que oficialmente no tienen información de un supuesto secuestro de 18 personas en comunidades de esa zona.
“A través del 911 comunidades han mandado información de que hay supuestos atraques entre grupos con drones, son grupos del cártel de la Sierra, los que están dominando esa área posiblemente contra cartel del Sur, en Leonardo Bravo. Hemos mantenido recorridos con la Guardia Nacional y Sedena en esas comunidades a fin de inhibir esos ataques que se están llevando a cabo”, mencionó.
Agregó que la semana pasada se tuvo unos aseguramientos en Leonardo Bravo y por ello mantienen recorridos por parte de la base de operación mixta para evitar enfrentamientos entre grupos de civiles armados.
FGE

Fiscalía General del Estado despide a 500 trabajadores

CHILPANCINGO , GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de ex trabajadores de la Fiscalía General del Estado, denunciaron que fueron despedidos 500 agentes ministeriales, ministerios públicos, peritos y personal administrativo, presuntamente de manera arbitraria y sin que se les haya liquidado por parte de la titular de esta dependencia de procuración de justicia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En conferencia de prensa los inconformes explicaron que la Fiscal nunca tomó en cuenta que algunos tenían más de 30 años trabajando de manera interrumpida, pero a pesar de está situación, sufrieron acoso y hostigamiento laboral para hacerlos renunciar.
Sin embargo, como no logró sus propósitos, sin más los despidió sin justificación alguna y de manera arbitraria, pero sin cumplir con la liquidación conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores despedidos, ante esta arbitrariedad por parte de Valdovinos Salmerón, procedieron a iniciar un juicio en su contra y exigen que sea despedida de sus funciones.
Además, pidieron que se le inicie una auditoria a la Fiscalía General del Estado y que aclare el uso que le está dando a los recursos que se destinan a la institución, así como que explique el rezago existente en los casos que están pendientes.
Advirtieron que no abandonaran la lucha y que le darán puntual seguimiento a la denuncia que interpusieron por el despido injustificado de 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
SRIA. DE SALUD GRO.

Guerrero incrementa casos de dengue pese acciones de Salud

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. A pesar de las acciones de eliminación contra el mosquito del Dengue, en Guerrero luego del huracán Otis a la fecha se tiene un registro de 776 casos confirmados de los cuales 405 corresponde al municipio de Acapulco.
La Secretaría de Salud en Guerrero, informó que de acuerdo al Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, se continúa con las brigadas de vectores para mantener el control larvario y evitar la proporción del virus del Dengue.
Los casos de dengue siguen incrementándose, hasta la semana pasada luego del huracán Otis se tenía un registro de 642 casos confirmados en Guerrero de los cuales Acapulco reporto 334 y Coyuca de Benítez 13.
La dependencia estatal informó que hasta el día de ayer lunes, de acuerdo al departamento de vectores se ha realizado un control larvario en ocho áreas, visitando 38 mil 997 casas, trabajando 27 mil 360 viviendas, para proteger a una población de 67 mil 767 personas.
A través del rociado espacial se han trabajado 25 mil 584 hectáreas, con nebulización térmica 4 mil 227 hectáreas y con nebulización área 18 mil 488 hectáreas.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se han instalado 828 módulos de promoción, mil 586 talleres comunitarios, 75 mil 351 pláticas individuales, 2 mil 863 pláticas a grupos con 34 mil 097 asistentes.

MUNICIPAL

Empresas de Acapulco no podrán hacer frente al pago de aguinaldo

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Debido al fuerte golpe del huracán Otis al puerto de Acapulco, el 98 por ciento de las Empresas locales adheridas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), no podrán hacerle frente al pago del aguinaldo y recurrirán a la negociación con los trabajadores para darles una compensación pero será hasta Enero.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney estimó que estas empresas locales van a ir a una negociación para el el tema de aguinaldo y prestaciones.
“Es un tema muy complicado porque la mayoría de los negocios estamos en un proceso de remodelación, de reconstrucción y que están contratando personal de construcción, herrero, aluminiero y el 98 por ciento de las empresas vamos a ir a una negación con la clase trabajadora para buscar mecanismos de como vamos a pagar el aguinaldo este año”, precisó .
El líder del comercio establecido en Acapulco, insistió que se pagará a los trabajadores una compensación como si fuera aguinaldo y se les estaría otorgando hasta el 6 de enero.
“Derivado del huracán Otis no vamos a poder hacerle frente muchos empresarios al tema del aguinaldo”.
Pagar aguinaldo en diciembre, señaló que es muy complicado, “tendría que ser pasando la temporada de diciembre donde pudiera ver capitalización y ya en enero estaríamos sentándonos a negociar un proporcional”.
Negocios grandes y pequeños lidian como pueden con la crisis económica a consecuencia de Otis. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
Estimó que el 98 por ciento de empresas que no podrán cumplir con el pago de aguinaldo equivale a 4 mil 800 empresas.
Dijo que los únicos que podrán pagar aguinaldo son las instituciones y dependencias del gobierno del estado, municipio y federal así como el magisterio y empresas que están dentro de un grupo corporativo que le pueden hacer frente a la gran “debacle” del huracán Otis.
Mientras que el comercio local, el hotel de cinco estrellas, restaurantes, bares, hoteles, tiendas de abarrotes y entre otros no estarán en condiciones de pagar aguinaldo solo les quedará negociar con la clase trabajadora.
Los empresarios locales que tuvieron daños por el huracán Otis y además por la rapiña están en la reconstrucción y en el caso de hoteles, que no tienen ingresos están en la remodelación y recortando personal.
Lamentó que los trabajadores que sí están recibiendo aguinaldo no están dejando la derrama al 100 por ciento en Acapulco ya que para la compra de calzado, ropa, tecnología, entre otros artículos están viajado a otras ciudades como Chilpancingo, Ciudad de México o Cuernavaca. “Esto va a venir a darle la estocada final al tema económico en Acapulco”.

Trabajadores de gobierno destinan aguinaldo a la reconstrucción

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Por primera vez, los trabajadores del gobierno de Acapulco, no destinaran el recurso económico de su aguinaldo para la compra de los regalos para la familia, para los estrenos y los caros juguetes a los que estaban acostumbrados, sino todo lo contrario este año el dinero estará destinado a la reparación de sus viviendas, carros y el pago de compra de material.
Antonia García Pastrana, trabajadora de base y con más de 25 años de antigüedad en el área de regidurías del ayuntamiento del parque papagayo, dijo que este año, el dinero de su aguinaldo, no será para lo que se ha tenido acostumbrado la compra de ropa, los regalos y para una buena cena familiar, sino para arreglar lo que el huracán Otis destruyó en su casa.
“Será una navidad diferente en cuanto a los gastos de los externos porque no habrá, porque es más importante arreglar la casa donde uno vive, comprar nuevos muebles, porque los que está dando el gobierno pues son buenos pero insuficientes, en algunos casos muchos tenemos deudas pasadas que también se tendrán que cubrir no al 100 por ciento, pero si en una parte”, dijo la trabajadora.
En este mismo sentido, Alberto Ramos, trabajador supernumerario en el ayuntamiento, indicó que la segunda parte del aguinaldo será dividida en una pequeña parte al festejo de fin de año, y la mayoría de los recursos, estarán destinada a los arreglos de la casa, y en la compra de muebles, en reparación de algunos otros y también en pago de una parte de deudas.
“No hay de otra, o arreglas la casa y compras lo que se requiere luego de los daños que dejó a todos este huracán, o gastas en lo que tenias acostumbrado en cada fin de año, pero esto podría ocasionar problemas porque estaría en riesgo que el dinero no te alcance para adquirir lo que se requiere para reparar la vivienda porque seguro en enero, el material tendrá un costo más elevado”, dijo.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, pagó en dos partes el aguinaldo de este año, a más de ocho mil trabajadores, en el mes de agosto cubrió el 50 por ciento y el siete de diciembre, distribuyó a las cuentas de nomina de los empelados el 50 por ciento restante, de acuerdo con las autoridades, en Acapulco, el costo económico de esta percepción es de más de 320 millones de pesos.

Turismo canadiense vuelve a Acapulco a pasar invierno

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. A pesar de los daños severos que sufrieron hoteleros y condominios en Acapulco por los fuertes vientos del huracán Otis, los turistas canadienses fieles a este destino de playa vendrán a pasar la temporada invernal.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agente de Viajes (AMAV), filial en Guerrero, Levi Williams estimó que del total de canadienses que visitaba Acapulco al menos un 25 o 30 por ciento tiene la intensión de venir , “apoyar porque tiene mucho aprecio por el puerto”.
“En un tema de vuelos que nosotros hemos visto calculamos que alrededor de 200 a 500 canadienses podrían ahorita estar con una intensión de viajar en el próximo mes a Acapulco”.
Mencionó que la mayoría de los canadienses visita Acapulco hasta por tres meses y llegan a oferta hotelera y extrahotelera, “pero dependemos mucho de que realmente se cumpla este proyecto de entregar las habitaciones que se han venido pactando con la iniciativa privada y que los dueños de las propiedades de la oferta extrahotelera rehabiliten sus propiedades”.
Levi Williams, señaló que el turismo canadiense viaja vía aérea y terrestre; pero podrían estar llegando a Acapulco a finales de diciembre para pasar el fin de año y a medianos de enero.
Las playas de Acapulco estarán listas para recibir al turismo canadiense. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco
Por otra parte, dio a conocer que en el tema de la promoción ha pasado ahora en una segunda etapa porque se hará difusión de la recuperación de Acapulco y de como de manera paulatina se va activando los servicios hoteleros, de transportación turística y los vuelos.
Recordó qué hay un compromiso para que 3 mil cuartos de hotel estén disponibles a mediados de este mes de diciembre para poder ofertarse.
“Nos toca promover como gradualmente se van activando estos servicios y nos toca ser creativos en la parte de levantar nuevo producto turístico y prácticamente estamos empezando de cero con la promoción del nuevo Acapulco”.
Mencionó que se tratará de promover de como Acapulco va resurgir como un nuevo producto, un nuevo Acapulco.
“Estamos conminando a los empresarios turísticos a que le metan creatividad y ya no solo remodelen su inmueble sino que creen una habitación con un nuevo concepto, un hotel donde ofrezcan un producto novedoso y más acorde a la actualidad”, precisó.
Inversión millonaria para restaurantes de Caleta y Caletilla

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Sin tener un ingreso económico desde hace más de 40 dias luego del paso del huracán Otis, empresarios de la industria restaurantera de Caleta y Caletilla, destinan una fuerte inversión en la rehabilitación de sus negocios.
Indicaron que la rehabilitación de cada uno de los restaurantes que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, está teniendo una inversión que va desde los 100, 150 hasta los 200 mil pesos.
Los recursos economicos los están invirtiendo en la reparación de las cabañas con palapa, troncos y la adquisición de nuevos muebles que también fueron destrozados por el huracán Otis.
Señalaron que además de pagar a trabajadores y comprar madera y palapa de calidad para las cabañas, también están destinando recursos para adquirir enseres como parrillas, cilindros de gas LP que son necesarios para poner en funcionamiento los restaurantes.
Manifestaron que hasta el momento, han recibido sólo el apoyo de los ocho mil pesos para realizar la limpieza de los negocios, pero estos aún cuando son buenos, son insuficientes para los daños que les dejó el huracán en cada restaurante.
Restauranteros de Caleta y Caletilla reconstruyen sus negocios y esperan reabrir para las festividades de fin de año. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco
Arturo Estrada Suárez, restaurantero de Caleta, manifestó que en algunos restaurantes los gastos para reparar los son mayores que otro en debido a la magnitud que tienen y al número de muebles y hasta de trabajadores.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para reparar los restaurantes, con la finalidad de que se pueda dar servicio a los turistas que lleguen en la temporada de vacaciones de fin de año, en la que tenemos muchas esperanzas luego de todo los malo que dejó el huracán», expresó.
Dijo que ante las severas afectaciones que les dejó el huracán Otis en sus negocios, requieren de los apoyos de los gobiernos para poder reiniciar sus activodades durante la temporada de vacaciones de fin de año, próximas a iniciar el lunes 18 de Diciembre.

Clausuran paso de puentes en riesgo de colapsar en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. Ante el riesgo de colapsar algunos puentes que resultaron afectados por el huracán Otis en Acapulco, personal de la coordinación de Protección Civil municipal, procedieron a clausuraron con señalamientos el paso de peatones por estas estructuras de concreto.
Personal de Protección Civil, procedió en la tarde de este martes a la colocación de señalamientos y cinta de prevención para evitar el paso de peatones por los puentes que han sido considerados como de alto riesgo por las afectaciones que provocaron el fenómeno meteorológico.
Fueron algunos de los puentes ubicados sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde se colocaron los señalamientos de peligro por parte del personal de Protección Civil municipal, esto para evitar accidentes a usuarios.
Los puentes, no cuentan con la estructura metálica y barandales que representan seguridad para los peatones, además están invadidos por material de anuncios publicitarios que se encontraban instalados y que colapsaron por los vientos de más de 250 kilómetros por hora que registró el huracán.
El pasado lunes 14 de diciembre, a través del Sol de Acapulco se denunció el peligro que corrían ciudadanos acapulqueños al hacer uso de uno de los puentes peatonales ubicados sobre el bulevar Vicente Guerrero, debido a los daños estructurales que le ocasionó el intenso huracán.

Refuerza CAPTA dispositivo para salvaguardar a los turistas

ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- Con motivo de la “Temporada Vacacional Decembrina 2023”, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), refuerza sus operativos para salvaguardar a las y los turistas.
De acuerdo con un boletín, el director del CAPTA, Alejandro Inzunza Ramírez, afirmó que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para brindar servicio a la población local y a los turistas del 12 de diciembre del 2023 al 6 de enero del 2024.
Informó que, la dependencia a su cargo cuenta con 50 elementos entre paramédicos, operadores y salvavidas, distribuidos sobre la avenida Costera Miguel Alemán, quienes están listos para atender cualquier eventualidad que se presente, brindando atención las 24 horas del día.
Afirmó que hasta el corte de este martes, por parte de la dependencia a su cargo, no se han reportado accidentes o rescates acuáticos; se mantienen las indicaciones a la población para que tome precauciones, tanto en las playas como en las vialidades.
El funcionario exhortó a las y los turistas a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de seguridad y salvavidas a la hora de ingresar al mar, también se les hace la invitación a ser responsables y evitar tirar basura en calles, franja de arena y parques.
“A la gente que viene Acapulco, los estamos esperando, estamos trabajando, nuestros equipos están totalmente capacitados para brindar la atención y salvaguardarlos; los invitamos a que durante su estancia por favor respete los límites de velocidad, que acaten las indicaciones de los salvavidas en playa”, dijo.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, trabaja para salvaguardar la integridad fisica de residentes y turistas que disfrutan de estos días asueto en este destino de sol y playa.

Protección Civil pedirá cancelar licencia de espectaculares

ACAPULCO, GRO, 12 DE DIC. DEL 2023-. -. La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil solicitará la cancelación de licencias de funcionamiento de espectaculares de Acapulco que no soporten vientos como los registrados durante el huracán Otis el pasado 24 de octubre.
El titular de la dependencia adelantó que de los 118 espectaculares que cuentan con base y permiso, cerca del 95 por ciento quedaron inservibles o destruidos por el fenómeno meteorológico y el resto quedó de pie.
Dijo que iniciarán una revisión de estructuras para verificar si son capaces de soportar la fuerza del aire de un huracán categoría 5.
Las pocas estructuras que quedaron de pie serán sometidas a verificaciones contra huracanes. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco
“Nosotros consideramos que la cantidad que fue destruida de espectaculares es alrededor del 95 por ciento y el 5 por ciento quedó en pie, hemos estado asistiendo varios lugares para tratar de que se desmantalen, algunos están en propiedad privada pero se tratará de hacer una excepción para que los compañeros los retiren”.
Detalló que algunos están en propiedad privada los cuales no cuentan con permisos no han podido intervenir pero serán desmantelados también.
El funcionario estatal descartó que las estructuras de los anuncios afectados representen algún peligro ante movimientos telúricos en Acapulco, ya que quedaron en “posición estable”.

INE

En comisiones, INE aprueba coaliciones de Morena y aliados, así como del PRI-PAN y PRD

CD. DE MEXICO, 12 DE DIC. DEL 2023-. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los convenios de coalición totales Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) para la presidencia y parciales para el Congreso de la Unión.
La coalición parcial Sigamos Haciendo Historia, cuya precandidata presidencial es Claudia Sheinbaum, para el Congreso de la Unión es por 48 fórmulas de candidaturas a senadurías y 255 fórmulas para diputaciones federales, ambas por el principio de mayoría relativa.
Para las senadurías, Morena, PT y PVEM irán juntos en 24 estados con el siguiente siglado: en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Jalisco, ambas fórmulas serán para Morena; Chihuahua, primera fórmula para el Partido Verde y segunda para Morena; Colima, PT y PVEM; Ciudad de México, Morena y PT; Durango, Morena y PT; Guerrero, Morena y PVEM.
Así también Estado de México, Morena y PVEM; Michoacán, Morena y PVEM; Morelos, Morena y PVEM; Nayarit, PT y Morena; Nuevo León, PT y Morena; Puebla, Morena y PT; Querétaro, PVEM y Morena; Quintana Roo, ambas para Morena; San Luis Potosí, PVEM y PT; Sinaloa, PVEM; y Morena; Sonora, Morena y PVEM; Tamaulipas, Morena y PT; Veracruz, Morena y PVEM; Yucatán, PVEM y Morena; y Zacatecas, PT y Morena.
La coalición Fuerza y Corazón por México, cuya precandidata presidencial es Xóchitl Gálvez, competirá de manera parcial para el Congreso de la Unión con 60 fórmulas de candidaturas a senadurías y 253 fórmulas a diputaciones federales, ambas bajo el principio de mayoría relativa.
El convenio de coalición establece que el PAN siglará ambas fórmulas para senadurías en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI siglará ambas en Campeche y Coahuila.
En Baja California, la primera fórmula será para el PAN y la segunda para el PRI; Baja California Sur, PAN y PRI; Chiapas, PRD y PRI; Colima, PRI y PAN;Ciudad de México, PRI y PRD; Durango, PAN y PRI; Guerrero, PRI y PRD; Hidalgo, PRI y PRD; Jalisco, PAN y PRI; Estado de México, PAN y PRI; Michoacán, PRD y PAN; Morelos, PRI y PRD; Nayarit, PAN y PRI; Nuevo León, PRI y PAN.
En Puebla, PRI y PAN; Quintana Roo, PAN y PRD; San Luis Potosí, PAN y PRI; Sinaloa, PRI y PAN; Sonora, PRI y PAN; Tabasco, PRD y PRI; Tamaulipas, PAN y PRI; Tlaxcala, PRI y PRD; Veracruz, PAN y PRD; Yucatán, PRI y PAN; y Zacatecas, PRI y PRD.
El acuerdo será discutido el día viernes en el Consejo General del INE.
POLITICA NACIONAL

ONG buscará a aspirantes presidenciales para firmar acuerdo por la educación en México

CD. DE MEXICO, 12 DE DIC. DEL 2023-. La organización Educación con Rumbo (ECR) buscará que quienes aspiran a la presidencia de la República firmen un acuerdo por la educación para que sea prioridad de México y revertir los malos resultados de aprendizaje, dijo Paulina Amozurrutia, quién preside la organización.
«Nos acercaremos a ellos. Tenemos conciencia de que por lo menos Claudia Sheinbaum no nos abrirá la puerta. Pero nos acercaremos a las candidatas y el candidato para que nos firmen algún acuerdo o convenio en materia educativa».
En conferencia de prensa, anunció que analizan si interpondrá nuevas denuncias en contra del gobierno de la 4T, en esta ocasión por el deterioro en la calidad de la educación a partir de lo que señaló ha sido una reforma «parchada, realizada con ansiedad y con prisa».
Indicó que como en el caso de los amparos en contra de la reforma que quitaba los grados escolares y los libros de texto con errores, se analiza si interpondrá un nuevo recursos que responsabilice a quienes tomaron decisiones que provocaron la «caída» y n los resultados de la prueba internacional de PISA.
Solo que enfatizó que después de ver qué a pesar de las determinaciones judiciales el gobierno distribuyó los libros y generalizó una reforma que inicialmente estaba planteada de forma gradual para los primeros años de preescolar, primaria y secundaria.
Amozurrutia Enfatizó que al gobierno federal le importa poco respetar el Estado de Derecho de los tres poderes. Sigue creyendo que el país es de un solo hombre. Estamos pensando en generar una nueva estrategia jurídica, pero la vemos compleja por la falta de respeto a las instituciones y al Poder Judicial por parte del Ejecutivo».
En paralelo, indicó, está la propuesta de acercarse a quienes encabezarán las propuestas de las fuerzas políticas rumbo a la presidencia y en tres meses más «forzar a que firmen convenios que nos permitan ayudar a los profesores», a mejorar la educación.
Explicó que entre la población pocos son quienes conocen cómo funciona PISA, por lo que como organización les toca a ellos «hablarle al círculo rojo y se entienda la presión. hablamos con valentía porque nos responden desde la ignorancia, con boletines que solo revelan que quienes están en la secretaría no tiene conocimiento, es más gente que se dedica a la grilla».
Patricia Ganem, quién forma parte de Educación con Rumbo afirmó que es posible revertir la caída de los resultados en la prueba PISA que organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Pero ello será posible en función de la intervención real en un problema que es multifactorial. «Sí hay inversión en seis años se puede conseguir la transformación, lograremos un cambio sustantivo de hasta 20 puntos. en estas pruebas. El cambio será proporcional a la decisión Federal de lo contrario solo se administrarán los resultados,», aseguró.
Luego de hacer un aná lisis de los resultados de la evaluación internacional, la organización a través de Paulina Amozurrutia informó que la caída en el desempeño de los jóvenes de 15 años en materias como lectura, matemáticas y ciencias no se puede atribuir solo a esta administración, en sus primeros cuatro años de gobierno, sino tambien a la gestión del priista Enrique Peña.
«El deterioro no empezó hace cuatro pero sí se agravó» con la pandemia, las decisiones y la reforma que se planteó en una reforma «parchada, realizada con ansiedad y con prisa».

CJF defiende criterios para designar plazas, a pesar de jueces investigados por corrupción

CD. DE MEXICO, 12 DE DIC. DEL 2023-. A cuatro días de que la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rinda su primer informe de labores y con siete jueces federales en investigación penal por corrupción, el CJF defendió sus criterios para designar a juezas, jueces, magistradas y magistrados, así como a personal de órganos jurisdiccionales.
“Además, la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) brindó capacitación continua al personal”, indicó en un comunicado fechado el 9 de diciembre.
Con estos criterios, insistió, “se mantuvo la vigilancia sobre aquellos servidores públicos que hubieran incurrido en una falta disciplinaria. Durante el año en curso, se recibieron 4 mil 800 quejas y denuncias contra personas servidoras públicas adscritas a órganos jurisdiccionales y 893 quejas relacionadas con personal administrativo, las cuales fueron turnadas para su análisis y resolución a los órganos competentes”.
Además, sin referirse a los cuestionados fideicomisos ni al incumplimiento de su promesa de donarlos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, destacó el manejo eficiente de los recursos públicos recibidos y se garantizó el funcionamiento adecuado de los órganos jurisdiccionales y la independencia judicial.
Resaltó que, al cierre del presente ejercicio presupuestal, 85% del gasto se destinó al programa de impartición de justicia, con lo que se atendieron las prioridades institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2026, definido por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
“Los recursos ejercidos se enfocaron al fortalecimiento de la función jurisdiccional a través de la consolidación de los sistemas de Justicia Laboral y de Justicia Penal Adversarial, así como de los 919 órganos jurisdiccionales que integran al PJF”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *