PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE DICIEMBRE DE 2023

11 DE DIC. DEL 2023

POLICIACO

Dejan restos humanos en la avenida Costera de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Los restos humanos de una persona fueron localizados en la blindada avenida Costera Miguel Alemán a la altura de donde se encontraba el Bungy en el fraccionamiento Condesa.
El hallazgo se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 02:00 de la madrugada en la transitada zona turística en bolsas negras.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de encontrar restos humanos sobre la orilla de la vialidad y banqueta.
De acuerdo a los primeros reportes policiales se informó que el cuerpo fue arrojado desde un vehículo en movimiento el cual se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Personal de la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para dar con el paradero de quien resulte responsable, y ordenó el levantamiento de las bolsas para trasladarlas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia correspondiente.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Dedica Evelyn a víctimas de Otis el último homenaje a la Bandera de 2023

CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2023.- En el último homenaje a la Bandera Nacional del año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recordó a las personas que murieron a consecuencia el huracán Otis.
En su mensaje transmitido en su página oficial de Facebook, la gobernadora reconoció a los servidores públicos que sin descanso, fueron enviados a Acapulco y Coyuca de Benítez a apoyar en las tareas de reconstrucción.
Dijo que esta época decembrina, es un tiempo de esperanza, de reflexión, de días de descanso, y de mucho trabajo para el caso de los dos municipios que salieron afectados por el fenómeno natural.
Reconoció que Guerrero vive días complicados tras el impacto del huracán Otis, pero también subrayó que esto representa un impulso para que la entidad salga adelante tras de la destrucción que provocó.
Indicó que este fenómeno natural acabó con bienes materiales, pero no con el espíritu y la fuerza de los pobladores de Acapulco y de Coyuca de Benítez, por lo cual confió en que ambos municipios estarán de pie y volverán a brillar.

Compromiso con transformación, justicia y bienestar, reitera Evelyn

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. , Gro., 11 de diciembre del 2023. – Al encabezar la última ceremonia cívica de honores a la Bandera de este 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el trabajo y esfuerzo que desde hace más de 40 días realizan servidoras y servidores públicos de todas las dependencias estatales, con labores de limpieza, en centros de acopio, en refugios y comedores comunitarios en Acapulco y Coyuca de Benítez, como una muestra de la vocación solidaria del pueblo de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, la gobernadora expresó: “En un esfuerzo conjunto que nos llena de orgullo donde no hubo cargos, donde todos estuvimos ayudando a nuestros hermanos. El pueblo se los reconoce y les agradece con muestras de cariño. Con este compromiso les refrendó mi apoyo y respaldo de seguir trabajando de la mano”.
Desde la Casa del Pueblo, recinto oficial del Poder Ejecutivo, con la interpretación militar de “Toque de Silencio”, la mandataria estatal honró la memoria de las personas que fallecieron derivado del huracán Otis, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir trabajando por el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“El huracán Otis con todo y su dimensión sin precedentes, destruyó edificios y patrimonios pero no pudo acabar con los sueños de nuestro pueblo, con ese espíritu indomable de fuerza que tienen los acapulqueños y nuestros hermanos de Coyuca de Benítez, con la esencia de este maravilloso puerto que hoy está de pie y renace con la luz de un futuro brillante”, puntualizó Evelyn Salgado Pineda.
Con motivo de las fechas navideñas y de vísperas de año nuevo, la gobernadora expresó sus mejores deseos a las y los guerrerenses, para que estas fechas sean de reflexión, de unión familiar, y el inicio de nuevas oportunidades para todos.
“Reforzar el impulso y este compromiso que tenemos que es ineludible, que todos los días llevamos a cabo nuestro compromiso total y absoluto con la transformación, con la justicia y bienestar social de Guerrero, estoy segura que con el apoyo de todos Acapulco y Coyuca de Benítez estará de pie”, expresó la mandataria estatal.
Durante la ceremonia la gobernadora Evelyn Salgado estuvo acompañada por mandos militares, navales y de la Guardia Nacional, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán y del Tribunal Estatal Electoral, Evelyn Rodríguez Xinol.

Acapulco renace con más brillo: Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Con el toque de silencio en memoria de los fallecidos por el huracán Otis y un llamado a la reflexión, la reconciliación y la renovación de proyectos, este lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la plaza cívica Vicente Guerrero de la Sede del Poder Ejecutivo.
En la ceremonia cívica, la mandataria reconoció el trabajo incansable de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que de manera permanente han estado apoyando para atender la contingencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Esta es una ceremonia especial, corresponde a la época más importante para todas y todos, una época de esperanza, de ilusión, de reencuentro, reconciliación, amor, cariño para todos los hogares, porque la fiesta decembrina recuerda lo más hermoso que tenemos”.
Expresó que esta temporada es propicio para hacer una reflexión en torno a lo que hasta el momento se ha vivido en el año, “para muchos será de descanso, para otros habremos de seguir trabajando, pero lo importante es hacer esa reflexión que nos permite agradecer las experiencias vividas y todo el crecimiento de lo que tuvimos en el año”.
En el caso de Acapulco y Coyuca expresó hoy se viven momentos complicados pero la Navidad se convierte en un impulso para seguir adelante, porque Otis no logró terminar con los sueños de nuestros paisanos, “Destruyó edificios y patrimonios pero no pudo acabar con los sueños de nuestros pueblos, con ese espíritu indomable fuerza que tienen los acapulqueños y nuestros hermanos de Coyuca, con la esencia de ese maravilloso puerto que hoy está de pie y renace con la luz de un futuro brillante”.
En la ceremonia la gobernadora estuvo acompañada de mandos del Ejército y la Marina, así como de representantes de los tres poderes del estado y miembros de su gabinete.
Reiteró que se mantendrá trabajando en el puerto de Acapulco por el tiempo que sea necesario apoyando a quienes hoy sufrieron la desgracia de perder sus patrimonio, pero principalmente en estrecha relación con las familias que perdieron a un ser querido, porque más allá de su obligación como funcionaria pública esto lo hace con mucho amor, como lo están haciendo todos los trabajadores del estado que hoy están poniendo su esfuerzo para que Acapulco renazca aún con más brillo.
“Desearles a todos que tengan estas fiestas a lado de sus familias, que sean días de reflexión, de mucha unidad y reconciliación, que sean el inicio de una nueva oportunidad para todos”.

Guerrero refuerza seguridad en esta temporada decembrina

CHILPANCINGO, GRO, 11CDE DIC. DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se reforzará la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno durante esta temporada decembrina.
Vía redes sociales, la mandataria compartió fotografías de la sesión que sostuvieron los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilpancingo.
Indicó que en ese encuentro, en el que participaron mandos militares y funcionarios de gobierno, se había establecido la estrategia para garantizar la tranquilidad a la población durante este periodo.
“Instruí reforzar y mantener los operativos de vigilancia y proximidad social durante esta temporada decembrina, principalmente por la dispersión de prestaciones de fin de año y las festividades de la época”, señaló.
La mandataria señaló que las autoridades de gobierno continuaban el trabajo para pacificar la entidad.
Por la mañana, Salgado Pineda encabezó el homenaje a la bandera nacional, correspondiente al mes de diciembre, donde señaló que aún con el receso que implican las fiestas decembrinas, continuaba el trabajo en Acapulco y Coyuca de Benítez.

POLITICA ESTATAL

Movimiento Ciudadano será competitivo en las elecciones de 2024, asegura Ríos Saucedo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE DIC. DEL2023Enrique Ríos Saucedo, diputado federal suplente de Morena y recién incorporado a las filas de partido Movimiento Ciudadano, aseguró que para la contienda electoral de 2024, tendrán candidatos y candidatas en todos los distritos y municipios de Guerrero.
En entrevista con Bajo Palabra, habló sobre sus nuevas funciones como secretario de Movimientos Sociales del MC y de cómo se dio su incorporación al partido en el que militó Marcelo Ebrard.
Sobre su reciente incorporación al MC, al que también se afilió el diputado local Masedonio Mendoza Basurto y Sergio Montes, Ríos Saucedo comentó que “en Guerrero los partidos locales con mucha frecuencia solo se escriben por las prerrogativas y difícilmente un partido trasciende una elección y dos o tres carguitos que puedan ganar, y nosotros lo que queremos es seguir haciendo política, por eso revisamos, porque nunca nos iríamos con los partidos neoliberales del PRI o el PAN. Nos pusimos hacer lectura de los principios de MC y hay muchas cosas en las que coincidimos, como el tema de los derechos modernos, tecnología, mujeres, jóvenes, el reconocimiento de las minorías y sobre todo la gran capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones”.
Consideró que para el 2024 MC será electoralmente competitivo pues por las decisiones que toma morena, va entrar en la espiral de descomposición, ya que “quienes mandan ahí son los expriistas y esperredistas”.
Aclaró que en lo personal sigue apoyando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ha dado buenos resultados, no así el partido de morena.
Reveló que en las 32 encuestas que realizaron para elegir a la candidata presidencial, la gente dijo que por el partido que jamás votarían sería por el PRI, y “entendemos que los errores que cometió morena en su elección interna va a dejar a muchos damnificados políticamente hablando, y una fuerza emergente es MC, que no tiene negativos, no es muy conocido pero no tiene negativos como los tiene el PRI o el PRD y como los que va acumulando morena por su falta de operación política”.
Respecto a sus nuevas funciones, dijo que apenas este lunes ratificaron su nombramiento desde la dirigencia nacional, y están en pláticas con el dirigente Julián López para ver hasta dónde les alcanza ahorita para generar una agenda con el objetivo de hacer un movimiento en Guerrero, ya que hay muchos movimientos temáticos y de gran cobertura y Guerrero junto con Oaxaca y Chiapas, son los campeones en generar movimientos sociales.
Se manifestó por abanderar temas que realmente les intereses a los ciudadanos y no solo a la clase política.
Dio a conocer que están en etapa de ir construyendo consensos y que “la propuesta es que MC presente candidatos en todos los municipios del estado de Guerrero, cosa que no se ha conseguido, Sergio Montes lo decía, el MC no ha sido un partido que en los años anteriores lo haya conseguido, en la última elección su porcentaje fue del 3% de votación, y solo cubrió más o menos 50 municipios de los más de 80 que tiene el estado, ni siquiera en los distritos locales lograron abarcar todo”.
“Entonces unos de los objetivos que nos hemos propuestos y que sabemos lo vamos a conseguir es que en todos los municipios y en todos los distritos locales tendrá propuestas MC, lo hemos platicado con Julián que es un dirigente cuidadoso pero también es arriesgado y eso vale mucho en la política”, explicó.
Luis Enrique Ríos Saucedo dijo sentirse identificado con MC y que han encontrado una gran apertura de un dirigente joven como Julián, “que nos parece un compañero que genera respeto, es incluyente y está construyendo un bloque interesante en Guerrero”.
Dijo que están conscientes lo cuesta arriba que esto significa, vencer a morena al PRI y al PAN pero que están seguros de su trabajo, “porque si desde morena logramos vencer en Guerrero al monstruo que era el bipartidismo del PRI y PRD, tampoco estamos acomplejados con morena y más con esa muy mala gestión que hacen al frente del partido”, consideró que si trabajan con seriedad y con empatía con la gente, abanderando causas importantes, “sin duda, sea ahorita o después, vamos a disputar políticamente la conducción del estado”.
Sobre el método de elección en MC, dijo que será hasta enero en que quede claro, pero que se están buscando propuestas ciudadanas, otros sin duda, de gente que no tendrá oportunidad en los partidos grandes y que son buenos dirigentes, que tengan autoridad en sus pueblos.
AYOZINAPOS

Hacen pintas en Palacio de Gobierno por crimen de alumnos de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2023.- Normalistas que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), hicieron un mitin afuera del Palacio de Gobierno, como parte de las actividades en conmemoración de los 12 años del asesinato de dos estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El 12 de diciembre del 2011, fueron asesinados en Chilpancingo los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante un desalojo cuando protestaban en la Autopista del Sol.
Este lunes, la FECSM cumplió tres días de protesta para exigir justicia por los normalistas asesinados. Los manifestantes reclamaron que a 12 años el caso sigue impune y, el gobierno federal no ha logrado avanzar con la investigación.
La protesta concluyó con pintas en el inmueble del Palacio. Mañana martes, se espera una marcha y una misa en el sitio conocido como El Parador del Márquez al sur de Chilpancingo, lugar donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

SEG

Vacaciones escolares se adelantan en Acapulco y Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Padres de familia denunciaron que todavía no se dan los recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán Otis, por lo que los maestros de la región Acapulco-Coyuca están prácticamente de vacaciones.
El secretario de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, lamentó que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, discrepen sus datos con la realidad que existe en esta etapa de recuperación en la región Acapulco-Coyuca.
Dijo que por eso no es de sorprenderse que los trabajadores de la educación hayan adelantado el periodo de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, si todavía no inicia la reconstrucción de los planteles escolares.
Díaz Ángeles aseguró que en los centros escolares que ya están aptos, porque sólo se requería hacer limpieza y retiro de escombro, volverán a cerrar por el receso con motivo de las fiestas decembrinas, a partir de este lunes.
Esto ya no es noticia, en ciclos escolares anteriores, sin contingencia de por medio, el magisterio guerrerense siempre adelanta las vacaciones de fin de año, porque carecen de falta de compromiso con la educación de sus alumnos, dijo.
Por lo que, reiteró sus argumentos, de que el presente ciclo escolar prácticamente se perdió, al menos en la región Acapulco-Coyuca, en donde a más de un mes de la devastación que provocó el huracán Otis, aún no llegan los recursos para la reconstrucción de sus escuelas .
SRIA. DE SALUD GRO.

Enfermedades diarreicas aumentan en 5 municipios de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaría de Salud en Guerrero reportó que en lo que va del año se tiene 106 mil 861 casos de diarrea aguda pero cinco municipios entre ellos Acapulco tiene más personas enfermas y se registra un incremento del 16 por ciento en cuanto a la morbilidad comparado al 2022.
De acuerdo con el reporte oficial de la dependencia estatal, no se tiene defunciones por casos de enfermedades diarreicas agudas.
Sin embargo, de enero hasta el 07 de diciembre los cinco municipios con más caso de diarrea aguda son Acapulco con 28 mil 666; Chilpancingo 9 mil 831; Iguala 5 mil 530, José Azueta 4 mil 373 y Pungarabato 2 mil 759 casos.
Por otra parte, en cuanto a casos del dengue en lo que va del año hasta el 7 de diciembre, se tiene un registro de 2 mil 272 casos y 10 defunciones.
En cinco municipios se registran un mayor número de caso de dengue entre ellos Acapulco con 687, Taxco Alarcón con 55, Chilpancingo con 224, Iguala 175 y Ometepec con 65 casos.
La Secretaría de salud estatal dio a conocer que se tiene un incremento del 173% en cuanto a morbilidad comparado con la misma fecha del año anterior,
IMSS

IMSS capacita a médicos sobre dengue

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero capacitó al personal médico, entre familiares, urgenciólogos, pediatras y residentes, para brindar una atención adecuada a pacientes pediátricos con dengue, permitiendo identificar datos de alarma y manejo oportuno para evitar complicaciones.
Asimismo en la capacitación que se les brindo también el reforzar las acciones de limpieza como medida preventiva de la reproducción del mosquito transmisor, ante la contingencia que se generó por el paso del huracán Otis en Guerrero.
Brenda Gisela Martínez Fuentes, médica pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” dio a conocer que en la platica se abordó el diagnóstico, clasificación y tratamiento, así como algunas de las complicaciones que se presentan en el desarrollo de la enfermedad, y se plantearon los momentos de oportunidad para mejorar el manejo de dengue en los pacientes pediátricos.
“Con el desastre natural por el huracán Otis, se incrementaron los casos de dicha patología y con esto incrementar el riesgo para nuestra población pediátrica, teniendo como objetivo el diagnostico, clasificación, así como la identificación de datos de alarma, manejo y traslado oportuno”, explicó la pediatra.
Este tema fue dirigido a médicos familiares, urgenciólogos, pediatras, residentes, los cuales tienen contacto con dichos pacientes.
Recomendó a la sociedad a participar en la prevención del dengue en sus domicilios con la limpieza integral y el cuidado del agua, para evitar la reproducción de los mosquitos.

JUSGADOS DE LO FAMILIAR REABRIEON

Juzgados de lo Familiar en Acapulco reabren este lunes

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. A partir de este lunes reabrirán las oficialías de parte de los Juzgados de lo Familiar, para defender los derechos del menor y atender los casos de violencia familiar.
El presidente del Colegio Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, confirmó que esto se logró después de la reunión que sostuvieron con el presidente magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias, a quien le solicitaron la apertura de las Oficialías de parte.
Reconoció que los Juzgados de lo Familiar que se encuentran por el rumbo de Caleta, sufrieron daños importantes en su estructura física durante el paso del huracán Otis, por lo que tuvieron que cerrar para su reconstrucción, pues al impacto del meteoro destruyó ventanales y el mobiliario.
Afortunadamente el titular del Poder Judicial entendió que no se puede dejar en el desamparo a los menores de edad ni a las mujeres, por eso les notificó que este lunes 11 de diciembre se reabrirán parcialmente y atender asuntos urgentes.
El dirigente de los abogados, Andalon Sotelo, precisó que la intención es ingresar demandas nuevas por pensión alimenticia en defensa del menor y por violencia familiar, es decir, para atender a la mujer y a sus hijos del maltrato, que se erradiquen y se les dé curso.
Indicó que tienen información que los Juzgados de lo Familiar estarán operando normalmente a partir del mes de enero del 2024, en fecha aún por definir, toda vez que esto dependerá del avance de los trabajos de reconstrucción del inmueble.
Por otra parte, señaló que en lo que se refiere a los Tribunales Laborales están funcionando parcialmente y en materia penal, ocurre lo mismo, solo en el ramo familiar no había atención por estar cerrado el edificio por la devastación que sufrió por el fenómeno meteorológico, por lo que se trata de una buena noticia que reabrirán este lunes.

EN ZONAS ESCOLARES ALERTA POR BROTE DE COLERA

Alertan sobre presunto brote de cólera en zonas escolares

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. La jefa del sector 04 de Educación de Preescolar, Margarita Nava Muñoz, alertó sobre el brote de enfermedades como el de probable cólera, dengue y estomacales, en zonas escolares que pertenecen a su jurisdicción, debido a los acumulamientos de basura y por eso acordaron adelantar el receso de la Navidad y Año Nuevo.
Este lunes en reunión extraordinaria con directivos y supervisores de las 15 zonas escolares del sector 04, se denunció que debido a los tiraderos a cielo abierto, padres de familia confirmaron que por las condiciones de insalubridad en que viven, hay un brote de enfermedades.
Estos focos rojos están en la zona suburbana del puerto de Acapulco, los cuales se formaron debido a que después de hacer el retiro del escombro y arboles caídos de los centros escolares, tuvieron que tirarlos frente a las escuelas, pero como no fueron retirados, los vecinos los utilizan para arrojar ahí sus desechos.
Tal situación les ha ocasionado que al entrar en descomposición la basura, no solo se contamina el medio ambiente con fétidos olores, sino que también está ocasionando la proliferación de moscas y un serio problema sanitario, que ya ha generado malestar a la salud de los escolapios.
La maestra Nava Muñoz informó que al mediodía reportó la problemática al director general de Educación Inicial y Preescolar en el estado, Arnoldo Morano Oseguera, a quien lo puso al tanto de los focos rojos y de los casos que se han reportado síntomas de probable cólera, dengue y padecimientos estomacales.
Indicó que le pidió su pronta intervención, pero como esto llevará tiempo, se acordó que en los 23 jardines de niños que están ofreciendo clases presenciales, adelanten el receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el propósito de no exponer a las niñas y los niños a padecer una enfermedad derivada de la contaminación ambiental.
Señaló que el calendario escolar establece que el día 15 inician las vacaciones de fin de año, pero en su caso, tendrán que hacer un receso obligatorio, porque otro de los problemas es que todavía no se dispersan los recursos para la reconstrucción de los jardines de niños que fueron afectados por el meteoro, solo se han hecho reparaciones menores por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

EL PAGO DE LAS RECOSTRUCCIO9NES SE DEBERA COPROBARSE

Pago de reconstrucción de viviendas debe comprobarse

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda confirmó que para recibir la segunda parte del apoyo de la reconstrucción de vivienda para damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez será indispensable como un nuevo requisito presentar una fotografía como avance del antes y después de la rehabilitación de la vivienda o negocio.
También un segundo requisito que se deberá presentar para recibir el otro 50 por ciento del apoyo de los 35 mil o 60 mil pesos será entregar el formato del Plan de Trabajo, que se te otorga cuando cobras la primera parte.
Para recibir el apoyo de los 35 mil o 60 mil pesos no se está pidiendo escrituras, ni pago de predial o carta de posesión para comprobar que eres propietario de la vivienda.
La fotografía del antes y después será un avance de lo que llevas de la reconstrucción de la vivienda y será necesario comprobar con notas de consumo o anotar en una libreta en que utilizaste los 17 mil 500 pesos.
¿EN QUE CONSISTE EL PLAN DE TRABAJO PARA LA RECONSTRUCCIÓN?
El personal del Bienestar, al momento de cobrar la primera parte de los los 35 mil pesos o 60 mil pesos, te proporcionaran un formato del plan de trabajo para la reconstrucción que se responderá en tu domicilio, además de que firmarán una carta compromiso.
El dinero para la reconstrucción de la vivienda se puede utilizar para reparar un espacio o mejorar como cocina, comedor, dormitorio, baños, pasillos, áreas exteriores como jardín, azotea, estacionamiento, vestíbulo, habitación entre otras áreas.
También podrá utilizar el apoyo para reparar instalaciones de agua, luz, drenaje, gas, tinaco, muebles y accesorios, aire acondicionado e impermeabilizar, aplanado, colocar puertas y ventanas, rehabilitar techo, construir un muro, barda, instalar paneles de yeso y otras necesidades más.
El plan de trabajo y la fotografía del avance de la reconstrucción de tu vivienda se deberá entregar en diez días cuando arranque la segunda parte del apoyo de los 35 mil o 60 mil pesos.

BUZOS Y PESCADORES BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO

Buzos y pescadores bloquean zona turística de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Buzos y pescadores de diferentes cooperativas pesqueras Caleta, Manzanillo, Playa Angosta entre otras, realizaron un bloqueo en la zona turística a la altura del zócalo para exigir al gobierno municipal el pago del recurso ya etiquetado para el “Arte de Pesca”, así como al gobierno estatal apoyo para comprar sus motores y embarcaciones que perdieron como consecuencia del paso del huracán Otis a fin de poder trabajar para mantener a sus familias.
Con pancartas en mano más de 50 manifestantes se concentraron alrededor de las 9:00 de la mañana en la entrada de la plaza Juan N. Alvarez donde mencionaron que el pasado 26 de septiembre entregaron documentación al gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez para adquirir sus materiales de trabajo señalándoles que sería el próximo 15 de octubre que les entregarían el pago de 22 mil pesos por cada cooperativa.
“Dejamos pasar el tiempo por el huracán Otis y la presidenta Abelina López Rodríguez jamás nos mandó a traer ni ha visto por el sector pesquero, nosotros hicimos una rueda de prensa dónde le solicitamos la fecha de cuándo sería el cheque que supuestamente ya está”informó Oscar Fausto Samayoa Dorantes presidente de la federación de comité de buzos y pescadores independientes del estado de Guerrero.
Destacaron que son 170 cooperativas afectadas en todo el puerto, incluyendo Tres Palos, y de la bahía de Santa Lucía 32, por lo que reiteraron agilidad en el pago debido a que se acerca la temporada turística y necesitan equiparse con aletas, visores, hieleras, trasmayo, ya que ellos son fuente para levarles a las mesas de los turistas pescados y mariscos.
“Nadie nos ha ayudado sólo el gobierno federal, perdimos todo, no nos han volteado a ver, no hay reuniones con el secretario de Sagadegro, ni con el secretario de gobierno del estado”, agregó el presidente de la cooperativa.
Los inconformes marcharon por la zona turística del puerto con dirección a la playa Las Hamacas, donde obstruyeron la vialidad y ocasionaron gran caos vehicular.

MUNICIPIO

Tianguis Papagayo en grave crisis por Otis

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Comerciantes del mercado «Tianguis Papagayo» ubicado en plena costera Miguel Alemán, siguen sufriendo una crisis económica que les ha evitado iniciar la reconstrucción de sus puestos luego del huracán Otis.
Señalaron que de unos 70 puestos que forman el tianguis, sólo diez de estos están funcionando con la poca mercancía que sus propietarios lograron recuperar luego del paso del Otis.
Doña Esperanza Nava, comerciante del tianguis, dijo que desde hace más de un mes, no han podido trabajar, por lo que no tienen dinero para reconstruir los locales, para poder iniciar con su trabajo.
Al mismo tiempo, se sumó a la petición de condonación del pago de la licencia de funcionamiento del próximo año, tal y como lo han hecho otros sectores empresariales.
«Estamos en crisis, en mi caso, no tengo para comprar lámina y madera para reconstruir mi puesto, además no hay para volver a comprar mercancía, muchos estamos endeudados porque antes del Otis, nos surtimos a crédito para tener que vender en la temporada de vacaciones, pero bueno estamos vivos y eso es lo que más importa», aseguró.
Dijo que por lo menos para reconstruir un puesto, se requiere de unos 35 mil pesos considerando la madera, la lámina hasta los clavos que se requieren y el pago de mano de obra.
Señaló que ante ésta crisis, muchos de los locatarios, no abrirán sus puestos, y buscarán la manera de salir a caminar en todas las playas a vender lo poco que se tiene.
La locataria, expresó que las pérdidas que tuvieron son distintas, ya que algunos tienen dos o tres puestos y en estos contaban con distinta mercancía que se perdió.
Se sumó también a la solicitud que otros sectores han manifestado para que las autoridades de gobierno, les condonen los pagos de licencias de funcionamiento y de los servicios públicos como agua potable.

Trabaja Gobierno de Abelina en imagen turística de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Áreas Verdes, trabaja en embellecer glorietas y camellones de la costera Miguel Alemán para recibir la temporada decembrina; se colocarán 4 mil 500 plantas de nochebuena en los 12 kilómetros que comprenden la principal vía de la ciudad.
De acuerdo con un boletín, el titular de la dependencia, Omar Hernández Juárez, informó que a pesar de las afectaciones que generó el huracán “Otis” en Acapulco, se busca motivar a las y los ciudadanos con este tipo de acciones que son “tradición” en Acapulco.
Este lunes se inició la colocación de las flores de pascuas en la glorieta de La Diana, donde el funcionario explicó que se adquirió una especie que soporta altas temperaturas para que se adapte al clima de la ciudad. “Vamos a seguir con esta acción, sobre todo lo que es la franja Costera, hasta llegar a lo que es la parte de La Quebrada, Zócalo, Asta Bandera y otros puntos”, informó.
Brigadas de esta dependencia también colocaron las nochebuenas en la glorieta del Centro Internacional de Acapulco (CIA) y en la glorieta de la colonia Icacos. Con lo que respecta al sistema de riego en camellones, el funcionario precisó que ya se tiene un avance del 95 por ciento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) trabaja en el resto de la reparación.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, mejora la imagen de la franja Costera para recibir al turismo durante la próxima temporada vacacional decembrina.

Playas sin basura a partir del 20 de diciembre

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Más de 7 mil 200 toneladas de basura y escombro se ha retirado de las playas y banquetas, al cumplirse 48 días del impacto del huracán Otis en el Puerto de Acapulco, por lo que el día 20 de diciembre estará listo para recibir a los turistas y celebren las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Este lunes brigadas de trabajadores de la Promotora de Playas hicieron el reacomodo de las embarcaciones que han sido dejadas en la playa Manzanillo, después de ser sacadas a flote por personal de la Marina Armada de México, a fin de liberar espacio y puedan ser retiradas por sus dueños.
El director de la dependencia, Alfredo Lacunza de la Cruz, refirió que se continúa con la labor de limpieza, apoyados con maquinaria pesada y camiones volteos, lo que ha permitido liberar los tramos que van del hotel Krystal hasta Manzanillo, pero también se cubrió la zona de Caleta y Caletilla.
Se ha trabajado todos los días con la participación de 250 personas que se han distribuido sobre la costera Miguel Alemán, para realizar el retiro de bloques de concreto, restos de embarcaciones, árboles caídos, cancelería, vidrios y fierros, que fueron lanzados a las playas y las banquetas por las rachas de viento.
El funcionario estatal también reconoció que todavía hay playas no aptas para los bañistas, pues se requiere de cribar la arena para retirar todo el material peligroso, en este caso vidrios y restos de las embarcaciones que son arrastrados a la franja de arena por el oleaje.
Lacunza de la Cruz anunció que se van a distribuir cribas manuales para que los prestadores de servicios turísticos se sumen al retiro de todo el material peligroso que fue arrastrado por el fenómeno meteorológico, obviamente, que darán su apoyo en estas tareas y contaran con la participación de los restauranteros, porque también van a ayudar en esta labor.
Alertó que deben extremar sus precauciones a partir del condominio Grand Hotel al Presidente, porque en ese tramo de playa todavía hay restos de cristales, por eso hizo un llamado a los condóminos a que se sumen a este esfuerzo, de tal forma de que puedan disfrutar sin riesgos de la franja de arena, en estas fiestas decembrinas.

Siguen hundidas en el fondo del mar 297 embarcaciones

ACAPULCO, GRO, 11 DE DIC. DEL 2023-. A casi dos meses del impacto del huracán Otis al puerto de Acapulco, permanecen en el fondo del mar 297 embarcaciones que se hundieron por la fuerte marejada y las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora.
El titular se la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que hasta el momento ha sido posible reflotar 89 lanchas por parte de Capitanía de Puertos y personal de la Marina Armada de México.
Explicó que una de las dificultades es que son de gran calado, toda vez que la mayoría son yates y esto ha ocasionado que el proceso de recuperación sea lento, pues se requiere de personal experto.
Además, antes deben de hacer las maniobras para extraer el combustible y verificar su estado físico, en virtud de que algunos de estos barcos están sumamente dañados y no es posible sacarlos del lecho marino.
El funcionario estatal, Arroyo Matus, sin embargo, afirmó que están en ese proceso, sin descuidar también las labores de limpieza y retiro de escombro de la franja de arena, de tal suerte que no representen un riesgo para la seguridad de los turistas y residentes.
Reiteró que todavía no es seguro introducirse al mar, por ello es que se coordinan con la Promotora de Playas y las brigadas del ayuntamiento, para acelerar los trabajos que se realizan sobre la franja turística del puerto de Acapulco.
Sobre el estado del tiempo, dijo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redujo la posibilidad de lluvias en el municipio y solo reportes de nublados dispersos durante el mediodía y tarde de este lunes.

POLITICA NACIONAL

Le tomamos la palabra al Presidente, ministros deben ser electos: ANAD

CD. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL 2023-. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), respaldó la propuesta presidencial para que los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, expresó en conferencia de prensa la presidenta de esta asociación Bertha Galeana.
«Por ello la asociación nacional de abogados democráticos le toma la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea la sociedad la que proponga y elija a quien se hacen se harán cargo de la impartición de justicia de la nación», expresó la presidenta de la ANAD.
A dos días de la votación en el Senado de la República para elegir a la o al Ministro de la SCJN que sustituirá a Arturo Zaldívar , la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) creada hace más de 30 años y apartidista, también respaldó la propuesta presidencial en la persona de Lenia Batres Guadarrama según expresó el ex presidente de esta asociación Lauro Sol.
Catedrática muy reconocida, es una funcionaria muy honorable ha sido representante popular de ella fue diputada federal por cierto la primera vez que Martí tres fue diputado o sea no le debe su carrera a su hermano como alguna otra candidata pues si ha sido a la sombra de su familia no ella es una funcionaria pública una catedrática una abogada que ejerce la profesión de abogada con mucho éxito y con mucha honorabilidad», expresó el ex presidente de la ANAD
Al reiterar que son una asociación apartidista con autonomía y respeto a cualquier partido político y que en algún momento se les consideró
«Conciencia Jurídica del País», sin embargo reconocieron ser de izquierda.
En tanto José Dolores González, vocero de la ANAD destacó que al darse la primera terna, la asociación celebró los perfiles brindados por el Primer Mandatario por lo que apoyó a las tres destacadas mujeres, sin embargo al no contar con la mayoría necesaria en la Cámara Alta, estudiaron a mayor profundidad la labor de cada una de las candidatas, logrando un consenso unánime por la maestra Batres Guadarrama.

Magistrados hacen encerrona para definir discusión sobre presidencia del TEPJF

CD. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL 2023-. -. Hoy podría definirse presidencia del Tribunal Electoral En privado, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes dialogarán para definir la fecha de la sesión en la que discutirán la permanencia de Rodríguez en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tiempo que aseguraron que no hay crisis y que hay unidad.
La magistrada Janine Otálora acudió como representante a la Comisión de Venecia, por lo que solicitó que se espere su regreso para sesionar, hasta el 18 de diciembre.
La magistrada Mónica Soto aseguró que no busca la presidencia del Tribunal Electoral, sino que le interesa fortalecerlo independientemente de quién presida.
Sin embargo, los tres magistrados que han pedido la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia señalaron que puede llegarse a un acuerdo para una sesión híbrida, donde Janine Otálora pueda unirse por la vía virtual.
El presidente Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que no le solicitaron la renuncia al cargo de magistrado electoral, sino que le pareció pertinente decirlo. “Vamos a continuar dialogando”, añadió.
Mónica Soto expresó que “el Tribunal Electoral no está en crisis, la resolución de los medios de impugnación. No hay un riesgo que las diferencias internas, administrativas, orgánicas pongan en riesgo el proceso electoral de manera alguna”, sostuvo.
Señaló que no se habían reunido con el presidente desde que se fue de la sesión del jueves pasado, pero aseguró que van a dialogar para llegar a un acuerdo.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata, aseguró que “ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno”.
“Este tribunal es fuerte, este tribunal hará su trabajo y lo está haciendo. Tenemos una divergencia, una cosa en la que no coincidimos, tendremos que ponernos de acuerdo, pero les garantizo, el tribunal está haciendo su trabajo”, apuntó.
El magistrado Felipe Fuentes apuntó que la ciudadanía debe tener conciencia de que cuenta con un tribunal sólido, fuerte, trabajando en la resolución de los asuntos jurisdiccionales.
“Una situación diferente es el tema de los liderazgos al interior del tribunal Hay desacuerdos, hay diferencias de puntos de vista, que son precisamente las que tenemos que platicar”, dijo.

Xóchitl Gálvez exige a AMLO que deje de actuar como “jefe de campaña”

CD. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL 2023-. – Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de intervenir en el proceso electoral del 2024.
Este domingo, durante su gira por el Estado de México, el mandatario advirtió que, para continuar con los programas del Bienestar y la transformación de país, no basta con ganar la presidencia de la República, sino también la mayoría de curules en el Congreso de la Unión.

Éste y otros pronunciamientos han sido considerados por opositores como intervención del mandatario en el proceso electoral en curso.
La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó al mandatario que en 2018, en su toma de posesión, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“Señor Presidente, recuerde que es Jefe de Estado, no jefe de campaña. Ya póngase a trabajar”, publicó la política hidalguense en su cuenta de X (Twitter).
“Me dirijo a usted, con mucha preocupación, al ver cómo interviene a diario en el proceso electoral. Aquí le enumero las 5T´s: Uno, tome a la Constitución en serio como la ley suprema que prometió cumplir. Dos, trate al Tribunal Electoral como un organismo del Poder Judicial y respete la división de poderes”, pidió en un video difundido en sus redes sociales.
En el tercer punto expuso que el Presidente de la República debe tolerar la voluntad de los ciudadanos que piensan distinto a él. En el cuarto punto es necesario que tranquilice sus ansias de meterse en las campañas y en el quinto debe trabajar como Presidente de la República y no como jefe de campaña de su precandidata.
“Yo no le voy a decir cállese chachalaca, porque me parece una falta de respeto. A diferencia de usted, yo sí respeto las leyes, las instituciones y la investidura presidencial”, afirmó Gálvez Ruiz.
“Trabaje de presidente y no de jefe de campaña de su precandidata”, le pidió.
Consideró que el Presidente tiene miedo porque abandonó la seguridad de millones de mexicanos, abandonó a las madres buscadoras, a las madres de niños con cáncer y a los campesinos que son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.
“¡Entonces, no haga trampa, Presidente! Usted sabe que va a perder porque abandonó a los mexicanos. Le exijo que se ponga a trabajar. Los mexicanos se lo van a agradecer”, sostuvo.
En su recorrido por San Luis Potosí, Xóchitl Gálvez llevó a militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD el mensaje que la esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece a todos.

Magistrados del Tribunal Electoral responden a Reyes Rodríguez e insisten en reanudar sesión

CD. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto celebraron la decisión del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón de no renunciar a la magistratura y dijeron que esperan a que se reanude la sesión del 7 de diciembre.
A través de un comunicado, los tres magistrados señalaron que esperan a que haya una salida institucional ante la situación que se vive en el Tribunal Electoral, por lo que esperan a que se pueda reanudar la sesión del pasado jueves, en donde el magistrado presidente se ausentó de la sesión después de haber dado un receso para discutir su posible renuncia con los otros magistrados.
“Esperamos la convocatoria para reanudar la sesión pública que no logró concluirse el pasado 7 de diciembre para tomar una decisión que nos permita encontrar una salida institucional ante la situación que se vive actualmente en este tribunal. La magistrada y magistrados firmantes, en apego a la autonomía de esta máxima instancia judicial, habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, indicaron los magistrados.
También reiteraron la independencia del TEPJF en la toma de decisiones y que existe estabilidad en la resolución de controversias electorales, así como en la protección de asuntos político-electorales.
“A la sociedad le reiteramos que el TEPJF goza de plena independencia y autonomía en sus decisiones, por lo que garantizamos una absoluta estabilidad en la resolución de las controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y en la impartición de justicia en nuestra materia. En ese tenor habremos de tomar la mejor decisión en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, agregaron.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón comunicó en la mañana que no iba a renunciar a su puesto como magistrado en el TEPJF y que someterá ante el pleno su renuncia como presidente de la autoridad electoral judicial del país.
Sin embargo, aún no se sabe cuándo reanudarán la sesión que se quedó pendiente.

Insisten en que se reanude la sesión este lunes
En otra publicación por separado, De la Mata, Fuentes y Soto pidieron que se reanude la sesión de la Sala Superior para discutir la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto solicitaron que se reanudara la sesión suspendida desde el pasado 7 de diciembre, ya que indicaron que existen condiciones necesarias para continuarla el día de hoy y piden que el magistrado Rodríguez Mondragón fije la hora.
“Ante las manifestaciones hechas por usted el día de hoy en la red social X, reiterando su voluntad de dialogar, existen las condiciones necesarias para reanudar la sesión pública que se encuentra suspendida, máxime que es mediante dicho mecanismo que se institucionaliza la discusión de los asuntos jurisdiccionales y de organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicaron los magistrados a través del comunicado difundido en redes sociales.
Enfatizan que, debido a que la magistrada Janine Otálora acudirá esta semana en representación del Tribunal a la 79ª reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas, en Venecia, Italia, la sesión se debe de hacer este lunes.
Se necesita la participación de la magistrada Otálora para que haya quorum necesario para así reanudar la sesión.
El magistrado presidente acudió este lunes a la 4° Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, donde después de unas horas coincidió con la magistrada Mónica Soto; no obstante, al llegar Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera al salón donde se lleva a cabo la reunión, Rodríguez Mondragón ya no se encontraba ahí.
Desde ayer y a lo largo del día, los magistrados de la máxima autoridad de justicia electoral del país han emitido una serie de comunicados difundidos a través de la red social X, donde puntualizan sus posturas y que el asunto de la renuncia del magistrado presidente se tiene que hacer por medio de una discusión institucional.
Aún no hay noticias de cuando se reanudará la sesión pendiente.

Último golpe a organismos autónomos: AMLO enviará iniciativa para desaparecerlos

CD. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un último golpe a los organismos autónomos con una iniciativa para desaparecerlos, “si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías (…) Que el instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia, que la CRE, que no sé cuánto”, señaló.
El jefe del Ejecutivo Federal acusó que “cada vez que se quiere defender a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad sale el instituto este de la Competencia a defender a los particulares. Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, de la oligarquía”
Dijo que piensa en esta iniciativa porque no se ha terminado de consolidar los ajustes necesarios para un gobierno austero en su totalidad, para que no haya un gobierno rico con pueblo pobre, lo cual debe resolverse antes de pensar en una reforma fiscal.
“Y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuestos sino en que hay una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público”, aseguró.
Uno de los ejemplos que buscó fue el de la visita del comisionado del INAI, Óscar Guerra, a un centro nocturno con cargo a una “tarjeta corporativa”, que hace unas semanas informó el gobierno.
“Ya ven cómo presumen algunos que tienen la tarjeta famosa American Express, de esas son las que usan los funcionarios de la transparencia para ir a los bares. American Express, no Banorte ni la tarjeta del Banco de Bienestar, o sea American Express y ahí están, no renuncian, cómo van a renunciar si el American Express para ir a los bares, ganan como 250, 300 mil pesos mensuales y no hacen nada, esos no trabajan los sábados ni los domingos, esos sí tiene 40 horas; no, qué van a tener 40 horas, 20, todo eso a quién le cuesta, al pueblo”, apuntó.

¡Está en marcha el ‘golpe de estado’!

CDC. DE MEXICO, 11 DE DIC. DEL 2023-. Aquí lo dije desde que López Obrador llegó al cargo de presidente de los mexicanos.
Dije que AMLO no dejaría el poder de forma legal y pacífica y que –por esa razón–, intentaría permanecer como el “mandamás” de forma ininterrumpida utilizando dos estrategias que violentan todos los principios electorales de la joven democracia mexicana.
La primera estratagema consiste en imponer un “Maximato” transexenal mientras que la segunda es provocar un golpe de Estado a las instituciones electorales para, de esa manera, someterlas bajo control absoluto.
Por lo pronto, como es evidentela primera estratagema ya se produjo y la candidata presidencial ideal se llama Claudia Sheinbaum, una incondicional a toda prueba y quien, en los hechos, no será más que una figura decorativa –un florero–, ya que López seguirá siendo el “mandamás” detrás del trono en el sexenio por venir.
Y esa primera etapa fue posible no sólo mediante la imposición vertical, tramposa y autoritaria de Claudia a los “morenistas”.
No, en realidad contribuyó de manera definitiva la cobardía mostrada por el resto de los aspirantes, sobre todo, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes a pesar del escandaloso fraude impuesto por el propio presidente, prefirieron arrodillarse, antes que pelear por sus derechos políticos en el partido oficial, Morena.
A su vez,también ya está en marcha el segundo paso para imponer un “Maximato “y se trata del “golpe de Estado”lanzado desde Palacio contra las instituciones electorales federales; organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
¿Y por qué y para qué un golpe de estado contra las instituciones rectoras de los procesos electorales en la democracia mexicana?
La respuesta es elemental.
1.- Como ya se dijo, el primer paso fue imponerle a Morena una candidata ideal, como Claudia quien, en los hechos, será un florero en manos de López Obrador, dictador quede esa forma seguirá siendo el verdadero dueño del poder en México.
2.- El segundo paso es robarse la elección, a costa de lo que sea:sobre todo con las carretadas de dinero público robado en todo el sexenio y en todo el país, además de la plata y/o el plomo que, con la ayuda del crimen organizado, comprará o condicionará el voto hasta convertir la del 2024 en una verdadera “marco-elección” de Estado.
3.- Y precisamente aquí es en donde será fundamental la colonización y la captura del INE y del Tribunal Electoral. ¿Por qué?
4.- Porque ante el reclamo nacional e internacional contra el fraude de Estado y por la “narco-elección” en México, López responderá con el aval que le darán a esa elección las instituciones del Estado capturadas desde Palacio, como el INE y el Tribunal Electoral.
Es decir, una vez que el presidente haya capturado al INE y al Tribunal Electoral, tendrá en sus manos la validación de su “Maximato” y del fraude de Estado para imponer a su “florero”, de nombre Claudia.
Pero aún no termina la película. ¿Por qué?
Porque, en sentido contrario, frente a la hipotésis de que una mayoría de mexicanos le da la victoria a Xóchitl Gálvez –posibilidad nada remota–, el dictador de Palacio tiene en sus manos los instrumentos ideales e idóneos para invocar un supuesto fraude y, sobre todo, para anular toda la elección.
Y aquí aparece el servicio incondicional de Movimiento Ciudadano, el partido convertido en “la meretriz” de la política mexicana.
Y es que ante la hipótesis de una victoria de Xóchitl y una derrota de Claudia, Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, le darán la mayoría a Morena y sus aliados para que, las dos cámaras del Congreso federal declaren la invalidez de toda la elección presidencial del 2024.
Y frente a una crisis de esa magnitud –un verdadero golpe de Estado–, el señor López seguirá en el poder, cual dictador bananero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *