PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE DICIEMBRE DEL 2023

8 DE DIC. DEL 2023

POLICIACO

Desarticulan célula de Los rusos que operaba en el mercado de Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. La Fiscalía de Guerrero anunció la desarticulación de una célula del grupo criminal Los Rusos que operaba en el mercado central de Acapulco.
Además, confirmó la muerte del líder de la célula, Ramiro “N”, alias el “El Marino” o “Comandante 18”, y su segundo al mando Francisco “N”, alías el “340”, en un enfrentamiento armado cuando se le buscaba detener por el delito de desaparición de personas.
A Los Rusos se les responsabiliza de 34 asesinatos en lo que va del año, entre ellos los de cinco jóvenes privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” el 1 de septiembre.
La Fiscalía local detalló en comunicado que el 28 de noviembre realizó una operación para aprehender a “El Marino” o “Comandante 18” en la colonia 20 de Noviembre.
Ahí, agentes ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, repelieron y mataron a Ramiro “N” y a su principal colaborador. Francisco “N”, a quienes considera principales generadores de violencia en el puerto.
Ramiro “N” era el líder de la célula que opera en el mercado central denominada “Comandante 18”, perteneciente al grupo delictivo de Los Rusos, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), aduce la dependencia.
Bajo el mando de “El Marino” o “Comandante 18” había al menos 50 personas distribuidas en el Mercado Central y las colonias La Cima, Carabalí y Primero de Mayo.
Se les atribuye los delitos de extorsión, cobros de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos.
La Fiscalía dijo que mediante un trabajo de inteligencia identificó a sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación y una casa de seguridad donde tenían armas y ejecutaban asesinatos por desmembramiento o “torniquete”.
Además, informó que en dos acciones, del 23 y 28 de noviembre, detuvo en flagrancia en la colonia Progreso a José “N”, alias el “0” o “El Gordo”; Bladimir “N”; Víctor “N”; René Jhosimar “N”, y Kevin “N”. Todos han sido procesados por el homicidio del joven Axel Omar.
Así como de Samir “N”, alias el “66”, y Bernabé “N”, alias el “11”, en una operación efectuada en la colonia Providencia. Ambos detenidos en posesión de armas, quien han sido vinculados a proceso por el delito de extorsión.
“Lo anterior, representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de Los rusos, poniendo fuera de circulación a nueve individuos, y el ingreso aproximado mensual de $2,000,000.00 de pesos”, indicó la institución encabezada por Sandra Luz Valdovinos.
Con la desarticulación de dicha célula, indicó la Fiscalía, se prevé que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía se reduzcan en comparación a los meses pasados.
En noviembre de 2022, Proceso dio a conocer el informe “Panorama de Narcotráfico en el V Sector” de la 27 Zona militar de Acapulco que revela la estructura de la organización Los Rusos, una escisión de los Beltrán Leyva, liderada por Carlos Alberto Navarrete Soriano, alias “El Ruso” o “El Colorado”, y Jesús Orlando Rodríguez Soriano, “El Gordo”.
El grupo criminal dedicado a la extorsión, secuestro, venta de drogas y lavado de dinero opera en las comunidades y colonias Las Cruces, La Sabana, El Cayaco, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Llano Largo Puerto Marqués, Zona Diamante, franja costera tradicional, Jardín, La Poza, Tres Palos y Barra Vieja.

Matan a trabajador del Ayuntamiento en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Un empleado del Ayuntamiento de Chilpancingo fue asesinado a tiros sobre la calle 16 de septiembre en el tradicional Barrio de San Mateo.
De acuerdo con el reporte de la policía, la victima caminaba a una cuadra de la iglesia del barrio, cuando hombres lo interceptaron y le dispararon en la cabeza.
Se desconoce la identidad de la victima, solo que se desempeñaba como abogado y trabajaba en el área de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento de Chilpancingo.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla y una camisa color azul, además llevaba puesto un chaleco negro y botas color café.
Al lugar arribaron policías municipales, quienes resguardaron la escena del crimen; también paramédicos, quienes intentaron salvarle la vida pero murió camino al hospital.
En el sitio, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraron casquillos percutidos de 9 milímetros.

Atacan a balazos a aspirante a la alcaldía de Atoyac de Alvarez

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Civiles armados atacaron a balazos al aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Atoyac de Álvarez, Iván Antúnez Maldonado, en una brecha de la parte alta de la sierra, resultando ileso.
La agresión con arma de fuego ocurrió este viernes al mediodía, de acuerdo a los datos que se lograron recopilar, en las cercanías del rancho de su propiedad, cuando circulaba a bordo de su vehículo compacto.
El ganadero milita en el partido del sol azteca y ya había anunciado que buscaría participar en el proceso interno y buscar la candidatura a la presidencia municipal de este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.
El atentado a balazos lo confirmó el propio político, Antúnez Maldonado, a través de un comunicado en el que cita textualmente: «Hace unas horas al salir de mi rancho, fui objeto de un ataque artero y cobarde, atentaron contra mi vida, pero afortunadamente salí ileso».
Puntualizó que no es enemigo de nadie, que se ha conducido siempre con respeto, extendiendo su mano solidaria y ayudando a quienes se lo piden. «Lamento si mis aspiraciones políticas han incomodado a otras personas o grupos de poder, que llevan años incrustados en este ruedo y que solo medran y juegan con la gente», mencionó.
En otra parte de su escrito, admite que tiene temor por su vida y la de su familia, pero confió en Dios y por supuesto espera una respuesta oficial de las autoridades.
Sin dar más pormenores del ataque que sufrió, expresó su agradecimiento al gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Policía Estatal y del municipio de Técpan de Galeana, que de inmediato acudieron a brindarle auxilio en su rancho, el cual está resguardado en prevención de alguna nueva incursión de los civiles armados que lo agredieron a tiros.
Cabe señalar que el vehículo que conducía presenta orificios de arma de fuego en el parabrisas y carrocería, de acuerdo a la dirección de los proyectiles se presume que los civiles armados lo atacaron de frente al tratar de privarlo de la vida.

Balean a un hombre en la colonia Leyes de Reforma en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre de 2023.- Un hombre fue baleado en la colonia Leyes de Reforma, colindante con la parte baja de la PRD, al poniente de la capital del estado.
A las 12:15 horas de este viernes se reportó un ataque armado con un herido en la avenida Las Torres.
Al llegar la Guardia Nacional localizó seis casquillos en el suelo y procedió a acordonar la zona.
Se informó que el herido fue trasladado en un auto particular a recibir atención médica, aunque está versión aún no está confirmada por la autoridad

CHOQUE ENTRE UNA MOTO Y UNA URBA EN ATOYAC DE ALVAREZ
Muere mujer y otra queda grave al chocar en moto contra Urvan en Atoyac

ATOYAC, Gro., 8 de diciembre de 2023.- Dos mujeres que viajaban en una motocicleta se estrellaron contra una Urvan en este municipio, lo que provocó la muerte de una de ellas.
El accidente ocurrió cerca de las 9 horas de este viernes entre las comunidad Las Salinas y Cuatro Milpas, en ese municipio de la región Costa Grande de Guerrero.
Se informó que la mujer que falleció se llamaba Ana Karen N., de 30 años de edad, misma que se dedicaba a la venta de chicharrón en la comunidad Zacualpan.
Su acompañante se encuentra grave en un hospital.

ACCIDENTE VEHICULAR EN PETATLAN

Accidente vehicular en Costa Grande deja daños materiales

PETATLAN , GRO 8 DE DIC. DEL 2023–. Al menos 9 personas resultaron lesionadas y otro tanto con crisis nerviosas tras registrarse un accidente en el que participaron un camión de carga y un autobús de pasajeros de la empresa Costa Line.
El accidente se registró en el punto conocido como la Barrita en el municipio Petatlán, en la región de Costa grande, en el aparatoso percance no se registran víctimas mortales ni lesionados de gravedad, sólo cuantiosos daños materiales.
Los pasajeros del autobús relataron que el tráiler invadió el carril por ello se hizo un viraje del vehículo de pasajeros que terminó en la cuneta de la carretera, en el interior hubo quienes se golpearon con los propios asientos, sin que haya cosas muy graves.
Lamentaron que a través del número de emergencia 911 se pidió apoyo para que los rescataran y nunca llegaron.
Hasta el momento se tiene un reporte de 9 pasajeros lesionados, todos en condición estable y sin complicaciones de gravedad, “todos fueron trasladados por sus propios medios a buscar apoyo porque las autoridades no prestaron ayudad”, denunció uno de los pasajeros.
A pesar de la magnitud del siniestro, no se registraron personas fallecidas, solo mucha molestia porque tampoco la empresa envió apoyo como podría serlo otra unidad para que pudieran llegar a su destino.
POLITICA ESTATAL

Aspiran 7 mujeres en candidatura al Senado por Morena

CHILPANCINGO, GRO, 8 DEL 2023-. Siete mujeres se encuentran en la lista de aspirantes a la candidatura del partido Morena al Senado de la República reveló el dirigente estatal de ese partido Jacinto González Varona. El señalamiento se da luego de que el pasado jueves su dirigencia nacional estableció que en Guerrero será mujer la que encabece la formula.
Cabe señalar que desde el mes de noviembre en redes sociales ha circulado una lista en la que se manejaban los nombres de 5 mujeres aspirantes al Senado: Nestora Salgado García, que se reelegiría, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, la diputada local Beatriz Mojica Morga, la diputada local Leticia Castro Ortiz, y la expresidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, aunque oficialmente no se ha logrado conocer el listado completo hay comentarios extraoficiales que también una de las hijas del actual Senador Félix Salgado estaría en esta lista.
Cabe señalar que la determinación de poner hombre o mujer en la formula al senado afectaría sólo en caso de que el partido pierda la elección, puesto que al ganar la elección sus dos integrantes de la fórmula se integran al Senado mientras que del segundo lugar sólo se acepta a uno., para un total de tres representantes del estado.
Morena definió a través de un proceso de insaculación que la primera fórmula al Senado en Guerrero será encabezada por una mujer y en el estricto marco de la equidad la segunda formula tiene que ser para un hombre, por ello si morena gana impone un hombre y una mujer en el senado.
Morena definió en un proceso de insaculación, publicado el jueves los géneros en las candidaturas a senadurías del país. En el caso de Guerrero resultó mujer quien encabezará la primera fórmula, quien se estima tendrá asegurado el escaño tras las elecciones.
González Varona indicó que de las 7 mujeres que se registraron serán encuestadas solamente 4, lo cual dependió de lo que marcaba la convocatoria “y un primer sondeo de reconocimiento”. de las que logren pasar a la encuesta y se coloque como ganadora en ellas será la que encabece la primera fórmula al Senado.
González Varona indicó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de la encuesta entre las aspirantes.

GOB. DEL EDO. DE GRO

La fuerza de un pueblo unido es mayor que la adversidad: Evelyn

CHILPANCINGO, GRO,, 8 de diciembre del 2023. – “Cuando un pueblo está unido, la fuerza y la voluntad es mayor que cualquier adversidad. Sigamos trabajando juntos en la construcción de un nuevo Acapulco y un nuevo Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir como invitada de honor al evento conmemorativo por el 35 Aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje ante el gremio constructor del estado, la mandataria estatal, puntualizó que tras el desastre del huracán Otis, Guerrero tiene la oportunidad de replantear una nueva forma de construir y de erradicar cualquier tipo de corrupción, lo que evitará caer en los errores o malas prácticas del pasado que éste fenómeno natural exhibió.
Dijo que, desde el gobierno del estado, en un esfuerzo colectivo, se realiza la formulación de un documento con la opinión técnica de la CMIC, que va a permitir delimitar las condiciones mínimas de construcción para los municipios, especialmente los que se encuentran en la franja costera.
Además, este documento se habrá de acompañar de una reforma integral a la Ley estatal en la materia, a fin de lograr un consenso entre todas las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Vamos a formular este documento y yo creo que va a hacer un cambio radical en la forma de construir aquí, tanto en nuestro puerto, también como en Guerrero”, puntualizó Evelyn Salgado Pineda.
“Tenemos la oportunidad de construir con nuevos materiales, en lugares permitidos y una nueva forma de construir con compromisos ambientales sostenibles, con técnicas más novedosas y seguras para todas las construcciones”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.
Refrendó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de una ruta para un Guerrero más ordenado, pues señaló que no había un ordenamiento territorial, por lo que hoy, “debemos de seguir ese desarrollo urbano, pero con ordenamiento territorial y también con los lineamientos de la Agenda 2030”.
Agregó que será la sociedad y el gobierno quienes irán reconstruyendo a Guerrero, las zonas afectadas por el huracán Otis, donde la CMIC se convierte en un actor fundamental por su apoyo desde los primeros momentos de la devastación, por lo que reconoció su solidaridad con el pueblo de Acapulco.
Destacó que, en poco más de 40 días se ha hecho un esfuerzo titánico en Acapulco para que las calles, las avenidas y las comunidades ya no tengan toda basura.
“La CMIC nunca dudó en otorgar este apoyo a nuestros hermanos tanto de Acapulco como de Coyuca de Benítez, por eso quiero felicitar los agremiados de la CMIC, profesionales de la construcción a quienes les reitero mi reconocimiento y respaldo”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado.
En el evento, el presidente de la CMIC Guerrero, Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, destacó la importancia de la industria de la construcción en Guerrero al generar un número importante de empleos y principalmente bienestar para la población, impactando en 183 actividades económicas de un total de 263 existentes, siendo el nicho laboral que ofrece empleo a estratos de población en condición de vulnerabilidad.
Resaltó el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la industria de la construcción al celebrar el 35 aniversario de la vida institucional de la CMIC, refrendando su compromiso con la mano solidaria de los constructores de Guerrero.
Asistieron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Solares Alemán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el director de CICAEG, Martín Vega González; el director del IGIFE, Benjamín Guinto Nava, entre otros funcionarios estatales.

PADRES DE FAMILIA LIMPIA LA ENTRADA PRINCIPAL DEL CENDI

Padres de familia limpian entrada del Centro de Desarrollo Infantil

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Un grupo de padres de familia se unieron para limpiar la entrada y la calle donde se encuentra el CENDI del Fraccionamiento Magallanes.
Esta arteria, al igual que otras calles, se encontraba llena de escombro y basura, que dejó a su paso la letal fuerza devastadora del huracán Otis.
A pesar de los trabajos de limpieza que se realizan en toda la ciudad, las cuadrillas no habían llegado a la calle Cristobal Colón esquina con Martín Alonso.
Es por eso que un grupo de padres de familia se organizaron y con escoba en mano, llegaron a las instalaciones del CENDI, el cual permanece cerrado desde el paso del meteoro.
Rápidamente empezaron a limpiar la entrada, con el objeto de que sus hijos puedan ser atendidos nuevamente en ese centro infantil, una vez que sea abierto.
Este viernes el panorama cambió con las labores de limpieza, haciéndose hincapié que contrataron dos camiones de volteo, para el retiro de la basura y escombro, luego que ninguna autoridad atendió su petición de ayuda.

EN LA ENTREGA DE ENSERES A DAMIFICADOS HUBO ABUSOS Y COBROS EXECIVOS

Abusos y cobros excesivos, en entrega de enseres a damnificados

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Entre abusos de propietarios de camionetas de alquiler, que cobran cantidades exorbitantes para llevar a sus domicilios refrigeradores, colchones y estufas, continúa en Acapulco la entrega de enseres domésticos que distribuye a damnificados por el paso del huracán Otis el gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como si fueran émulos de la pípila, acapulqueños cargan sobre su espalda dichos artículos del hogar que se están entregando a vecinos de colonias y poblaciones de la ciudad.
La opción de cargarlos en la espalda se debe a los constantes abusos de propietarios de camionetas de alquiler, que cobran dependiendo la distancia, de 500, mil hasta dos mil pesos.
En las cortas distancias, algunos de los beneficiarios suben en los toldos de vehículos los mencionados artículos para evitar el pago y con ayuda de uno o dos personas, amarran los colchones, las estufas y refrigeradores, poniendo en riesgo su unidad, así como los productos que lleva a casa.
En algunos casos, algunos de los que reciben los enseres, hacen hasta tres viajes para poder trasladar a sus casas dichos artículos.
“Se mandan en los precios de por si uno sin trabajo y ellos creen que tengo la posibilidad para pagarles, mejor así me lo llevo en mi espalda y camino poco a poco y voy descansando, prefiero a pagar ese dinero que puedo ocupar para comer”, comentó don Julio vecino de la colonia Praderas de Costa Azul.
Los acapulqueños se formaron poco antes de las 7 de la mañana alrededor del parque acuático Cici, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Costa Azul, para poder recibirlos, hecho que causó caos vehicular debido que luego de recibir los enseres caminaban por la zona turística.

PAGOS PARA CONTRUCCION EN SEDES DE ACAPULCO Y COYUCA DE BENITEZ

Pago para reconstrucción en 29 sedes de Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2’023-. ¿Ya checaste dónde te toca cobrar tu apoyo para la reconstrucción?, ingresa en la página oficial del Bienestar para que conozcas el día, hora y Módulo donde deberás acudir para recoger el 50 por ciento del pago para construir tu vivienda, si fuiste afectado por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El operativo de pago se realizará en 29 macro sedes para brindar mejor atención y será del 09 al 18 de diciembre en una primera etapa.
La primera entrega se realizará con la letra inicial del primer apellido, de acuerdo con el calendario oficial que se publica en la página oficial del Bienestar.
La entrega de apoyos para reconstrucción de viviendas y locales se realizará en dos etapas. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel dijo que la segunda etapa será del 20 al 31 de diciembre y una vez que haya sido reconstruida la vivienda, las familias beneficiarias del apoyo para reconstrucción recibirán antes de febrero un certificado que contribuya a la certeza jurídica del inmueble; el documento será avalado por el presidente de la República.
Dio a conocer que a la fecha se han entregado 234 mil 587 apoyos para limpieza, así como vales de enseres domésticos y canastas básicas.
Las personas que fueron censadas por afectaciones podrán consultar con CURP en mano la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar para conocer día, hora y Módulo de Bienestar al que deben acudir.
De acuerdo al calendario de pago será la primera letra del apellido A, B se pagará el sábado 9; el C Domingo 10; la letra D, E, F Lunes 11 de diciembre.
Mientras que la letra G, H, I, J, K, L será el martes 12; el miércoles 13 M; jueves 14 será las letras N, Ñ, O, P, Q; el viernes 15 será la letra R, el sábado 16 será la letra S; Domingo 17 corresponde a las letras T, U, V, W, X, Y, Z y lunes 18.

CAPITANIA DE PUERTO

Capitanía: Propietarios deben sacar sus embarcaciones hundidas

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. De acuerdo a la Ley de Marina son tres meses el tiempo límite para retirar del mar una embarcación hundida de lo contrario se corre el riesgo de pagar una multa, informó el Capitán de Marina Gamaliel Reyes Ramirez capitán de puerto regional en Acapulco.
Dijo que anclar una lancha o embarcación en el puerto implica pagar un seguro similar al de un auto, pago que solo lo tienen 200 propietarios y sus costos varían dependiendo el tamaño de la misma.
“Es obligatorio tener seguro, es un comparativo como los carros es responsabilidad de los dueños sacarlas y llevarlas a un lugar donde no esté contaminado”, detalló.
La mayor parte de las embarcaciones mayores están aseguradoras con “MX y Alianza” las que por medio de empresas harán los procedimientos para sacar las embarcaciones mayores y evitar la contaminación marina al derramar combustible.
“Ya hay contacto con los propietarios tengo la lista de sus nombres, son embarcaciones extranjeras, incluso que para que sus seguros puedan actuar y puedan pagarles ellos se presentaron con nosotros e hicimos las cartas protestas, sus seguros les van apoyar, se tienen bien identificadas los dueños pero de las que se ven y se desconoce de las que están desaparecidas”, explicó el capitán de la Semar.
Reyes Ramírez detalló que la Secretaría de Marina ha retirado más de 80 embarcaciones menores a traves de unas planchas defender, una draga y un barco grúa, sin embargo, estás aún no se encuentran en su destino final debido a que están en espera de que el gobierno dé una respuesta a la petición de asignar un terreno, como ya lo tienen algunos de las aseguradoras, no obstante, destacó que es prioridad buscar los cuerpos desaparecidos.
“Ya se han acercado empresas que se dedican a la remoción de la embarcación, ayer estuvieron dos aseguradores, hay como 3 o 4 empresas que quieren hacer el movimiento. Considero que en una semana ya se inicien los trabajos y desconozco cuándo terminarán, son más de 200 embarcaciones grandes que se encuentran en el Club de yates y en la Marina Acapulco”.
El Capitán de Marina abundó que en cuanto a las embarcaciones hundidas de fondo de cristal, las que están visibles, los prestadores de servicios náuticos ya están trabajando sobre su retiro.
Agregó que la mayoría de los yates y lanchas han sido considerados como pérdida total, teniendo algunas la posibilidad de que sirvan sus motores, o algo que puedan aún utilizar.

PROTECCION CIVIL

Protección Civil: embarcaciones hundidas peligro para bañistas

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, alertó a los bañistas a no meterse al mar, porque hay peligro de sufrir un accidente debido a los vidrios, hierros y restos de embarcaciones que arrastró el huracán Otis.
El funcionario estatal refirió que en estos momentos se está trabajando en la limpieza de la franja de arena, pero todavía no hay condiciones para que los turistas y residentes puedan introducirse sin riesgos.
Rechazó que se trate de un anunció alarmista, «lo que tratamos es que las personas puedan disfrutar de la arena y mar, sin ningún tipo de peligro, toda vez que ante todo está su seguridad».
Recordó que los vientos de más de 300 kilómetros por hora que acompañaron al fenómeno meteorológico, provocaron que grandes ventanales, cancelarla, hierros y embarcaciones, sucumbieran, quedando sobre la franja de arena.
Arroyo Matus explicó que todo este material representa un peligro para los bañistas, por eso es que se realiza con maquinaria pesada el retiro de todo el material peligroso y se hace el rastrilleo, pero todavía no terminan.
A esto hay que añadir que los restos de las embarcaciones que se hundieron por la fuerza del meteoro, sus restos son llevados por el propio oleaje a la franja de arena y este es otro peligro.
De ahí que hizo un exhortó a turistas y residentes, que todavía hay peligro meterse al mar, por lo que les pide evitar aquellas playas donde aún no se terminan con la limpieza y visitar en donde se concluyó con el rastrilleo, así como el retiro de escombro.

MUNICIPAL

Por dengue despliegan brigadas de fumigación en Tres Palos

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Una brigada del área de Vectores de la dirección general de Salud Municipal llevó a cabo la fumigación y abatización en viviendas para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya, en el poblado de Tres Palos, además de realizar el retiro de cacharros.
Este viernes, una brigada de Vectores ingresó a viviendas para esparcir el insecticida, verificaron los contenedores de agua de cada hogar y proporcionaron la cantidad requerida de abate para evitar criaderos del mosco, además, explicaron a las y los habitantes las medidas que deben seguir para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
La prioridad es disminuir el número de contagios de dengue en Acapulco y ante el incremento de casos, se exhorta a la población a no hacer caso omiso de las recomendaciones, lavar con jabón y cloro todos los lugares que acumulen agua, así como tapar y voltear todos los recipientes que se encuentran a la intemperie.
Se notificó a los vecinos de Tres Palos, que, es importante deshacerse de objetos que ya no utilizan, como llantas o cubetas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de mosquitos y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
En caso de presentar síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, hemorragia, conjuntivitis, dolor articular, dolor de ojos y náuseas, se recomienda no automedicarse y acudir a valoración médica en sus módulos de atención o con un médico particular.
Por indicación de la presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, los centros y casas de salud del municipio se encuentran brindando servicios a la población de manera gratuita, por lo que se les proporcionó toda la información necesaria para reducir las enfermedades producidas por vectores.

Liquidan al 40% a trabajadores del restaurante Beto Condesa

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Después de dos años y 8 meses de permanecer en huelga, empleados del restaurante Beto Condesa finalmente fueron liquidados al 40 por ciento de las primas de antigüedad y dos meses de salario, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica en Guerrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo.
«La Ley en su artículo 162 dice que en caso de desastre el patrón tiene la obligación de pagar mínimo estas cantidades son las que aceptaron los trabajadores, avaló el sindicato y el gobierno estatal estuvo en la mesa de negociación».
Detalló que, a casi mil días de protesta, fueron 23 trabajadores los liquidaos, asistiendo personalmente 21 de los cuales 5 no alcanzaron a recibir este beneficio porque murieron en la lucha por recibir este pago, sin embargo, familiares de 3 de los fallecidos acudieron a recibirlo y de los otros dos quedó el recurso depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cabe mencionar que durante su lucha los trabajadores protestaron con su sangre para exigir justicia laboral, luego de permanecer más dos años en huelga, la cual iniciaron el 30 de abril de 2021 después de constantes incumplimientos y falta de pago del propietario del establecimiento Héctor Rodríguez Escalona.
Ramírez Gallardo, detalló que el pago se hizo en una sola exhibición y en efectivo, dijo que no estar conformes con tal liquidación, no obstante, se encontraban muy desgastados por tantos días de huelga y por la edad.
El líder sindical lamentó que el año pasado en este mes ya había una negociación dónde se les ofreció el pago del 65 por ciento, lo cual «era lo ideal, pero se echaron para atrás al final».
Agregó que después de dialogar durante una semana con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, el propietario consiguió un préstamo para poder liquidar a los trabajadores de más de 40 y 30 años de antigüedad.

Hoteles en Acapulco continúan los trabajos de rehabilitación

ACAPULCO, GRO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Luego de los severos daños ocasionados por el huracán Otis, en la hotelería de Acapulco, empresarios de la industria sin chimeneas, intensificaron los trabajos de rehabilitación de los edificios con miras a cumplir con el porcentaje de habitaciones disponibles para el turismo en la temporada de vacaciones de fin de año.
La mayoría de los hoteles ubicados en zona Dorada de Acapulco, están dentro de un proceso de rehabilitación, la cual según propios trabajadores de la construcción están contra el tiempo debido a la temporada de vacaciones.
Desde hace más de dos semanas, se iniciaron con los trabajos de colocación de cristales, paneles, remosamientos de paredes y retiro de estructuras metálicas.
Según empresarios y autoridades de gobierno, para está temporada de vacaciones de fin de año, que inicia este 18 de diciembre, se espera tener en funcionamiento por lo menos cuatro mil habitaciones disponibles para recibir a visitantes.
SEG
Entrega SEG certificados de primaria y secundaria a jóvenes y y adultos

ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Educación Guerrero, a través del Departamento de Educación Básica para Adultos, entregó 40 certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores de 15 años del Centro de Educación Básica para Adultos “CEBA” “Francisco González Bocanegra” de la región Centro en Chilpancingo, resultado del compromiso educativo que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca dotar de mayores oportunidades a la población guerrerense.
De acuerdo con un boletín, se dio a conocer que, con la entrega de este documento, los egresados podrán continuar sus estudios en Educación Media Superior y abrirse camino a una vida laboral activa.
Martín Castellanos Vargas, jefe del departamento, indicó que con las certificaciones mes con mes de los Cebas se avanza en favor de la alfabetización, ya que con las herramientas que se les brinda a los jóvenes y adultos en los 90 Cebas distribuidos en la entidad se contribuye a bajar la tasa de personas que no terminan su instrucción primaria y que colocan a Guerrero en el cuarto lugar con la tasa más alta de analfabetismo a nivel nacional.
Se dio a conocer que en los Cebas el 65 por ciento de la población estudiantil es femenina, mientras que el resto es masculina.
Así se cumple con la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de dar atención en todos los rincones de Guerrero y no dejar a ningún joven y adulto mayor sin el derecho a la educación.

POLITICA NACIONAL

No hay alianza entre Morena y MC para designar sustituto de Zaldívar en la Corte: Monreal

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. .- El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, desmintió las especulaciones que han enarbolado sobre la existencia de una alianza entre las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) para nombrar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que sustituya a Arturo Zaldívar.
Quien también aspiró a coordinar los llamados “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, que ganó Claudia Sheinbaum, comentó que supone que cada grupo parlamentario se mantendrá independiente de los otros, a pesar de que la tensión generada en el Congreso de Nuevo León, que culminó con el desistimiento de Samuel García como contendiente a la presidencia, mermó a MC.
“No, no es así, yo no creo que sea así, me parece que cada grupo mantendrá su independencia, y el hecho de que a Movimiento Ciudadano se le haya lastimado tanto en este pasado proceso interno, no quiere decir que ya haya una alianza estrecha y única con Morena”, especuló durante una entrevista que le hizo el periodista Pedro Gamboa para Milenio.
Con respecto a la sustitución de Zaldívar, Monreal habló sobre la importancia de que la bancada naranja sea autónoma, ya que le parece que es auténtica en sus posturas, a diferencia de otros partidos de oposición como el PRI y el PAN.
«Creo que Movimiento Ciudadano ha tenido un comportamiento muy digno en el parlamento, y siempre ha procurado ser líder en las votaciones por el bien del país, no es como el grupo opositor, más bien, su bancada es reflexiva y serena. Así ha actuado toda la legislatura».
El exaspirante a presidir México también se refirió en la conversación al pendiente que tiene el Senado, de nombrar comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), lo cual descartó se logre antes del 15 de diciembre, como lo ordenó la SCJN.
“El Congreso intentó, era su propósito, pero nadie está obligado, es muy complicado, yo ya no participe en ello porque ahora soy un legislador más, se platicó con los grupos, si lograron acuerdos o no, no lo sé, pero acompañé al grupo mayoritario”, declaró.
Quien se incorporó recientemente a su curul en la Cámara alta, comparó a las dos precandidatas para presidir el país, y calificó a la oficialista Claudia Sheinbaum de “extraordinaria” e “invencible”, y mencionó que le va ganando en las mediciones a la opositora Xóchitl Gálvez.
«Para mí Sheinbaum es una mujer extraordinaria, va a la cabeza en encuestas y mantendrá la delantera, es muy disciplinada y para mí representa una continuación en el trabajo que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador», fueron sus palabras.
A pesar de su simpatía por la exjefa de gobierno, matizó que tiene respeto por los dos equipos que están compitiendo por la silla presidencial, y destacó lo importante que es evitar polarización en las precampañas y campañas para una evolucionar en democracia.
«Soy un hombre sensato, en mis más de 40 años como servidor público he visto a través de la historia que todo exceso de polarización trae como consecuencia involución en la democracia y la política», dijo.
Y concluyó:
«Así va a ser la precampaña y la campaña, van a ser polarizados los siguientes meses, hay que esperar, conservar la calma y serenidad para que el juicio no nos abandone, para que entendimiento y tolerancia no se pierda, sino pueda mantenerse con mucha fuerza y rigor».

PAN minimiza ruptura de MC con oposición

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que ya se ve muy clara la complicidad de Movimiento Ciudadano con Morena. dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, minimizó la ruptura de Movimiento Ciudadano (MC) con el bloque de contención, anunciada por Dante Delgado y que permitía una alianza, de manera fáctica, para frenar las reformas constitucionales impulsadas por Morena y aliados.
El líder albiazul señaló que, en la Cámara de Diputados, la bancada naranja y sus 28 legisladores “son irrelevantes”, y detalló que las curules de la coalición Corazón y Fuerza por México son suficientes para seguir evitando el aval de modificaciones a la Carta Magna.
“La coalición Va por México, hoy coalición Corazón y Fuerza por México, tiene 200 diputados, entonces Morena y aliados no tienen manera de que se apruebe una reforma constitucional. En la Cámara de Diputados, los de MC sólo ganaron, de 300 distritos, siete, entonces, simplemente ahí son irrelevantes”, declaró.
Actualmente, la bancada de Morena (200), junto con sus aliados del PT (33) y PVEM (40), cuentan con 273 curules. Para aprobar una reforma constitucional se requieren 333 votos, por lo que a Morena le faltan 60, es decir, que incluso si se aliaran con MC, les sería imposible realizar modificaciones a la Ley Suprema de nuestro país.
Cortés Mendoza reconoció que en el Senado, MC sí tiene los números para apoyar a Morena en determinaciones constitucionales; sin embargo, consideró que si eso sucede, se confirmará la colusión entre ambos partidos políticos.
“Lo que nos debería de preocupar es realmente si ya de plano, ante la evidencia de la complicidad con Morena, ante lo quemados que quedaron por eso, que ya fue muy notorio, ya también de plano van a votar la terna de las ministras carnales de Obrador, o si ya van a votar de plano con Morena a los tribunales electorales que están pendientes en sus magistraturas o los comisionados del Inai”, indicó.
El dirigente dijo que, por el bien del país, MC no debería votar junto con Morena en la Cámara Alta.
“No porque ya estén entrados en su desprestigio por su acuerdo con Morena, ahora también vayan a votar juntos en el Senado, eso sería reprochable y además estaría por tirar ya, absolutamente, cualquier tipo de narrativa de ellos y confirmar lo que nosotros hemos venido diciendo, que hay un evidente acuerdo de este partido con Morena y con el Presidente”, acusó.
Cortés Mendoza subrayó que si MC se alía con los guindas en el Senado, regresarían a hacer lo que ya algún día fueron: “Fueron aliados cuando eran el partido Convergencia, entonces yo creo que esta relación de amantes ya la hicieron evidente y ahora se hace más con este posicionamiento en el Senado de la República, se hace evidente cuando el principal defensor de Samuel es López Obrador, o cuando Samuel quiere quitar a una diputada nuestra que le corresponde entrar y obtiene el apoyo de Mario Delgado, quien presenta un recurso tratando de quitarnos un legislador local.
“Se hace evidente cuando MC impugna las cinco gubernaturas mujer versus cuatro hombres buscando hacerles el favor para que Harfuch pudiera ser el candidato en la Ciudad de México, y bueno, si se mueve como ganso y ya hace como gansa, pues es ganso”, insistió.
El líder panista pidió a MC no hablar de un movimiento nuevo y fresco, pues su dirigente Dante Delgado representa un reciclaje de lo más rancio de la política.
“No puede hablar de la vieja política quien ya pasó la mayor parte de su vida teniendo cargos en el PRI, que fundó Convergencia, que fracasó como aliado de López Obrador, y que ahora a través de MC, dicen ser algo nuevo, cuando representan el más claro reciclaje, pero de lo más viejo y rancio de la política”, precisó.

Movimiento Ciudadano votará contra reformas de AMLO pese a ruptura con PAN, PRI y PRD

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Movimiento Ciudadano (MC) votará contra las reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a la ruptura con PAN, PRI y PRD, dijo Clemente Castañeda, coordinador de la bancada en el Senado de la República.
En diferentes entrevistas, Clemente Castañeda confirmó la ruptura con el “bloque de contención” pero dijo que eso no significa que las y los legisladores de MC cambiarán de posición política, es decir, seguirán votando contra las reformas del presidente en materia electoral, la del Poder Judicial y la Guardia Nacional.
“El bloque de contención está herido de muerte desde hace meses, una acción concertada es difícil por la contienda electoral que se acerca y además, principalmente el PRIAN, ha convertido a Movimiento Ciudadano en su objetivo político en esta contienda y eso hace difícil los acuerdos”, dijo.
Sin embargo, Castañeda dijo que su alejamiento con PRI, PAN y PRD no cambia su posición: “nosotros nos asumimos como expresión de oposición en el Senado y en la vida pública, adversarios del régimen, del oficialismo”.
En ese sentido, sostuvo que votarán contra la reforma al Poder Judicial que planea enviar en febrero de 2024 el presidente López Obrador, la que el coordinador de MC en el Senado describió como una “ocurrencia, una barrabasada”.
“Por supuesto tampoco estaremos de acuerdo con que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena y no, por supuesto que no a la reforma al INE”.

Movimiento Ciudadano rompe con PAN, PRI y PRD
El pasado 6 de diciembre, Dante Delgado, senador y líder nacional del partido naranja, declaró que Movimiento Ciudadano rompió con el PAN, PRI y PRD porque “los agravios siempre tendrán consecuencias”.
Al preguntarle sobre si este rompimiento era por lo ocurrido en Nuevo León, que terminó con la declinación de Samuel García a sus aspiraciones presidenciales y regresar como gobernador de ese estado, Delgado dijo que fueron “muchas” situaciones y que esos partidos representan una “vieja política”.
Este rompimiento del bloque de contención llega en un momento en el que el Senado debatirá y, en su caso, votará asuntos relevantes como la segunda terna enviada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia avalada por Morena y aliados de Arturo Zaldívar.
También, los senadores harán otra votación con nuevos perfiles para seleccionar a dos comisionados del INAI. Este miércoles no hubo consenso para seleccionarlos, decisión que lamentó el INAI.
Además, por el Senado también pasará la designación de dos magistrados faltantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sánchez Cordero se manifiesta en contra de propuesta de AMLO para elegir ministros por voto popular

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero se manifestó en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
En entrevista, afirmó que desde su punto de vista personal, el actual diseño constitucional para elegir a los ministros de la Corte es correcto.
“Yo creo que el diseño constitucional es correcto, pero hay que escuchar a todas las voces, porque son debates digamos que tienen que ir transformando desde luego muchas cuestiones, muchas instituciones”.
Comentó que ella sí tendría algunos temas importantes que plantear dentro de la reforma al Poder Judicial, como el fortalecimiento de la carrera judicial y la capacitación de jueces y magistrados.
También una reforma a la Ley de Amparo, en la que se garantice que las resoluciones judiciales sean de fondo y no de forma, porque generalmente son forma y “eso a mi me puede molestar demasiado, y ¿por qué me molesta demasiado que sea una resolución de forma?, porque no damos una respuesta al justiciable”.

Magistrados reconocen que “examinan” cambios en TEPJF, pero niegan crisis

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Las tres magistraturas inconformes de la Sala Superior reconocieron que están “examinando” un relevo en la presidencia del Tribunal Electoral, que ocupa Reyes Rodríguez Mondragón, pues consideraron que debe haber certeza de que las resoluciones son imparciales, independientes y autónomas, pero insistieron en negar una crisis.
Se publicó este jueves que la ministra presidenta Norma Piña fracasó en su intento por frenar otra crisis en el Tribunal Electoral, respaldando al magistrado presidente y convocando a la mayoría a acabar con las riñas. Sin embargo, las magistraturas no cedieron a sus llamados, lo que confirmó Mónica Soto al señalar que el TEPJF es independiente.
Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto evadieron responder concretamente sobre las peticiones que han hecho al magistrado presidente para que deje el cargo, sin embargo, ante la insistencia, reconocieron que lo están examinando y aseguraron que lo que quieren es lo mejor para la institución.
A la misma pregunta, De la Mata respondió que “las cosas se tienen que debatir y pensar, por ahora lo que está en la mesa es debatir nuestra institución, sus políticas y qué es lo mejor para México”.
Mientras la magistrada Soto dijo que la única idea por ahora “es plantear la renovación de la sesión, que se lleve acabo la sesión es lo único que ahora estamos considerando”.
Después de que la sesión programada originalmente para el miércoles a medio día se pospuso por tercera ocasión, las magistraturas culparon a Reyes Rodríguez Mondragón de no haberse presentado a las 10:00 horas, por lo que solicitaron esperar a que se presentara, pues, dijeron, no lo han visto en el Tribunal Electoral.
Soto agregó que lo importante es “sesionar a la brevedad, porque estamos aquí para no obstaculizar la impartición de justicia, y es la garantía que nuestra institución debe otorgar a las y los justiciables, y en ese sentido, ante la no presencia del presidente para las 10:00 horas, nosotros solicitamos una prórroga y estamos atentas y atentos a la propuesta del presidente para la nueva convocatoria para la reanudación de sesión; nosotros estamos aquí al pie del cañón”.
Al preguntarles directamente cuáles son sus inconformidades, también evadieron dar detalles sobre esto, pero acusaron que, aunque ha habido diálogos, no hay suficiente comunicación por parte de Rodríguez Mondragón.
Las magistraturas inconformes señalaron que ausentarse del informe del magistrado presidente y hacer vacío ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una manera de dar un mensaje de la falta de diálogo con Rodríguez Mondragón.
Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto insistieron en negar que el Tribunal Electoral esté en crisis, y a pesar de que no han logrado ponerse de acuerdo para concretar la sesión pública de la semana, garantizaron que el TEPJF está fuerte y en calma.
A lo que se sumó el magistrado De la Mata, quien incluso negó que haya bloques al interior de la Sala Superior, a pesar de que esta dinámica es la que los ha caracterizado.
Y negaron que contemplen renunciar a sus cargos, aunque, ante el sismo, les solicitaron desalojar el edificio, por lo que seguirán a la espera de que el magistrado presidente convoque a la reanudación de la sesión.
Ante los señalamientos entre diversas ponencias de magistraturas de supuestas denuncias por acoso y extorsión, que implicarían al magistrado Felipe de la Mata, éste se limitó a señalar que él no ha visto nada oficial.

Estalla crisis en el TEPJF a un paso de elecciones

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. A unos meses de la elección presidencial y en medio de las precampañas, estalló una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un intento de quitar de la presidencia a Reyes Rodríguez Mondragón.
El titular del Tribunal Electoral, acusaron la mayoría de magistrados, huyó de la sesión de ayer, luego de que le solicitaran presentar su renuncia.
Tras culminar la discusión del orden del día, se sometió a discusión un punto de acuerdo para valorar su permanencia al frente del máximo órgano de justicia electoral del país.
Al tomar la palabra, Rodríguez admitió que Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le solicitaron presentar su renuncia; sin embargo, señaló que no veía justificación para aceptar su petición y les pidió que le dieran tiempo hasta el próximo lunes para tomar su decisión.
De concretarse la renuncia de Reyes Rodríguez, se plantea que Mónica Soto podría ser propuesta como la nueva presidenta del Tribunal Electoral y tener el consenso de la mayoría de magistrados.
Soto apareció recientemente en una fotografía con Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de Morena ante el INE, por lo que se le considera cercana a la autoproclamada Cuarta Transformación.
Los magistrados acordaron un receso de 15 minutos para retomar el debate de la sesión de ayer, pero a la sala del Pleno ya no regresó el presidente del Tribunal Electoral ni la magistrada Janine Otálora.
La magistrada Otálora señaló que “por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura de un país con dinámicas democráticas”.
Al no existir quórum para retomar la sesión, los tres magistrados, que pidieron la renuncia del presidente del Tribunal Electoral, fijaron posicionamientos y lo acusaron de perder la gobernabilidad del organismo.
La magistrada Mónica Soto señaló que también la sesión privada, que se llevó a cabo durante el receso de 15 minutos, “el magistrado presidente se levantó de su silla, huyó del Pleno, salió molesto. No tenemos claridad, no tenemos certeza, no tenemos garantías”.
Por su parte, Felipe de la Mata apuntó que Reyes Rodríguez “huyó del tribunal y de su Pleno, faltó a su palabra y todos lo vieron; pedimos diálogo y huyó”.
A su vez, el magistrado Felipe Fuentes informó que el presidente del TEPJF les pidió que dejarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interviniera en el asunto de la solicitud de renuncia.
Sin embargo, Fuentes señaló que se acordó que prevaleciera la autonomía de decisión del Tribunal Electoral y le recordó a su presidente que no puede ejercer ese cargo como si fuera un “feudo” y, ante la falta de liderazgo y consenso, le pidió que se separe del cargo de inmediato.
La magistrada Mónica Soto expresó que la ausencia del presidente para retomar la sesión era una falta grave a la Constitución.
“Señor presidente dé un paso a un lado, regrese a ser un digno integrante de este Pleno y deje de lado la Presidencia. No podemos dar la espalda y salir por la puerta de atrás, cuando México y el proceso electoral nos llama”, señaló.
La magistrada Soto puso en altavoz una llamada con Reyes Rodríguez en la que esté le comunicó que no se reanudaría la sesión y le reiteró que el lunes fijaría posicionamiento sobre su renuncia.
“Me hizo una llamada el señor presidente, la tomé, no era privada, lamentablemente no fue posible dialogar vía telefónica”, dijo y acusó que la convocatoria a reanudar la sesión no era de “amigos”, sino con carácter jurisdiccional, por lo que el titular del TEPJF violó la Constitución.

Janine Otálora aclara que abandonó la sesión del TEPJF por falta de condiciones para dialogar

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. La magistrada Janine Otálora Malassis explicó que abandonó la sesión ordinaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se realizó la tarde del jueves 7 porque no había condiciones para dialogar.
Otálora Malassis es la magistrada decana del TEPJF y se retiró del tribunal durante un receso acordado por los integrantes del Pleno para definir si el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, podrá o no dar a conocer el lunes próximo su decisión sobre la renuncia que le fue exigida por el resto de los magistrados.
Reyes Rodríguez Mondragón abandonó el recinto jurisdiccional luego de que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto le exigieron renunciar al cargo de presidente del TEPJF.
La exigencia, informaron, se debe a que están en desacuerdo con algunos criterios jurisdiccionales y con las decisiones administrativas que Rodríguez Mondragón ha tomado como presidente del tribunal.
La única que estuvo presente en la sesión solemne de plenos acompañando al magistrado presidente fue Janine Otálora.
Luego de que Otálora y Rodríguez Mondragón abandonaron la sesión del Tribunal, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto exigieron al presidente del TEPJF regresar al recinto para renunciar.

Desfalco de Segalmex es el único caso de corrupción que hemos tenido, señala AMLO

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el que René Gavira, ex director de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), paraestatal en el que se cometió un fraude por casi 20 mil millones de pesos, se entregara este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras aseguró que este caso es el único acto de corrupción que se ha cometido dentro de su administración.
“¡Qué bueno que el señor ya se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”, dijo el presidente ante los cuestionamientos de la prensa durante su conferencia mañanera de este viernes.
“A mí me importa mucho este asunto (de Segalmex), porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir ‘también en el Gobierno de la Transformación o donde se sostenían el cero corrupción y cero impunidad. Ahí está el caso Segalmex’ gritan con esto. Entonces me interesa”, subrayó el mandatario.
Asimismo, destacó que personalmente ha gestionado con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que investigue y llegue al fondo de este caso y que lo concluya antes de que termine su Gobierno, al cual le quedan poco más de 9 meses.
“Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa —porque es autónomo—, que este caso no quedara pendiente. Entre otras cosas, desde luego, por la corrupción que implica. Y, también, por que mis adversarios van a manejar esto en mi contra. Ya lo están haciendo».
«Entonces, no les quiero dejar ni un banderín, nada. Es como lo de Ayotzinapa, son casos así que me importan mucho. Entonces celebro mucho que el señor se haya entregado y que se vaya a fondo”, subrayó.
En abril de 2022, la Fiscalía General de la República vinculó a proceso a René Gavira alegando que «presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa».

El escándalo arreció en marzo pasado, cuando la FGR informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por «contratos ilegales y pagos ilícitos».

El dicho de Luisa Alcalde sobre suspensión de extinción de fideicomisos es engañoso

CD. DE MEXICO, 8 DE DIC. DEL 2023-. Para Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, la suspensión sobre la extinción de los fideicomisos concedida por el ministro Javier Laynez no procede. Argumenta que existe una legislación expresa al respecto y que con dicha extinción no se vulnera ningún derecho.
Sin embargo, su dicho es engañoso porque por encima de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 —en la que ella se basó para hacer dicha afirmación— está la Constitución mexicana. La supremacía constitucional es un principio jurídico que se enmarca en el artículo 133.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentó que la extinción de los fideicomisos sí vulnera los derechos de las y los trabajadores.
La resolución de Javier Laynez, ministro de la SCJN, frenó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) —y con ello la entrega de más de 15 mil millones a las personas damnificadas por el huracán Otis—.
El doctor en Derecho, Javier Martín Reyes, explicó a El Sabueso que el artículo 1º constitucional contempla que todas las personas gozarán de los derechos humanos. Esto incluye los derechos laborales de los trabajadores del PJF.
“Es parcialmente cierto que la ley reglamentaria tiene algunas disposiciones que podrían interpretarse en el sentido de que las las suspensiones no proceden en contra de de normas generales. Pero lo que habría que decir es que por encima de esa ley reglamentaria está la Constitución y lo que ha interpretado la Suprema Corte de Justicia en varios precedentes”, menciona Martín Reyes en entrevista.
En el video difundido en X, antes Twitter, Luisa María Alcalde citó al artículo 64 de dicha ley, el cual menciona: “La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.
Pero el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas explicó que existe una jerarquía en la cual las leyes son muy importantes, no obstante, por encima de estas está la Constitución, que protege los derechos humanos.
“¿Qué hacemos? Le hacemos caso a la ley secundaria que nos dice —o que puede interpretarse para decir— que no se puede otorgar la suspensión y dejamos que haya afectaciones irreparables. O le hacemos caso a la Constitución que en el artículo 1º dice con claridad que todas las autoridades tienen, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, garantizar los derechos humanos”, agrega Martín
Reyes.
¿No se vulnera ningún derecho? Falso
Para conceder la suspensión, el ministro Javier Laynez argumentó que al extinguir 13 fideicomisos los derechos de la ciudadanía en la impartición de justicia y de los trabajadores del PJF se verían afectados. Sin embargo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, afirmó falsamente que no se vulnera ningún derecho.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, dijo en un mensaje que difundió en X, en octubre de 2023, que destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos vulneraba los derechos de los trabajadores porque el artículo 127 constitucional establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de las y los servidores públicos del PJF.
Además, la SCJN, en su postura en contra de la extinción de los fideicomisos del PJF, argumenta que su eliminación sí afectaba los derechos laborales, contrario a la afirmación de la titular de la Segob.
“Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, menciona una tarjeta informativa del 11 de octubre.
La SCJN también aclara que no se trata de prestaciones adicionales, sino de derechos adquiridos de las personas trabajadoras y también de sus aportaciones.
Por ejemplo, el Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces con saldo de 80 millones 367 mil 520.27 pesos al 30 de septiembre de 2023, según el portal de transparencia, se financia con fondos de carácter privado, producto de las aportaciones a través de descuentos por vía nómina.
Incluso, en el oficio que Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, envió a Andrés Manuel López Obrador, sostiene: “Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *