PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 7 DE DICIEMBRE DE 2023

7 DE DEIC. DEL 2023

COMIENZA EL PAGO A DAMIFICADOS EL SABADO 9 DE DIC. ; AMLO

Comienza el pago a damnificados para reconstrucción de viviendas

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este sábado 9 de Diciembre al 18 del mismo mes se entregará la primera exhibición del 50 por ciento del pago para la reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez para afectados por el huracán Otis
Dijo que la segunda exhibición del otro 50 por ciento se pagará del 20 al 31 de Diciembre.
El apoyo para la reconstrucción de vivienda y locales será de 35 mil a 60 mil pesos y en las dos exhibiciones se invertirán más de 12 mil 879 millones de pesos.
López Obrador, dio a conocer que la entrega de apoyos para la reconstrucción de vivienda para ambos municipios se entregará de acuerdo a la primera letra del apellido paterno.
Dijo que se hará entrega de vales de material de construcción y guías de auto construcción, además habrá asesoría.
“El Sábado vamos a entregar los apoyos para la compra de materiales y el pago de maestros albañiles. A las personas se les entregará el apoyo en dos partes”.
Mencionó que durante el censo de 270 mil viviendas afectadas se detectó que sólo el 50 por ciento tiene escrituras y aquellos que no tienen pero viven en su predio desde hace mucho tiempo, se les entregará un certificado de vivienda.
“Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar el certificado (de vivienda) en mi carácter de titular del ejecutivo de presidente de México cuando terminen sus casas ”.
Insistió que si los damnificados terminan de construir su casa el 31 de Diciembre, en los primeros días de enero se les entregará su certificado de vivienda para que después tramiten sus escrituras.
Consideró que los Acapulqueños son gente muy trabajadora donde participa toda la familia.
Dio conocer que ya hay distribución de material en Acapulco como vidrio, cemento y otros materiales.
Asimismo anunció que el próximo miércoles 13 y el 20 de Diciembre vendrá nuevamente al puerto de Acapulco y aquí llevará acabo la conferencia de la mañanera, además de que sostendrá la reunión de seguridad.
El presidente de México, comentó que sigue entregándose despensa, agua potable en pipa, se sigue limpiando Acapulco y también se está entregando raciones de comida.
Este viernes se termina de entregar los apoyos de 8 mil pesos a 250 mil damnificados por el huracán Otis de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Dijo que ya se lleva bastante avance en la compra de enseres electrodomésticos en China y ya se están cerrando contrato.
Mencionó que hasta ayer se han entregado a 214 mil viviendas los apoyos de los 8 mil pesos y se han destinado mil 758 millones de pesos en pagos de manera directa

SISMO EN GUERRERO

Con 23 segundos de tiempo se activó la alerta sísmica

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La alerta sísmica que se activó en el estado de Guerrero proporcionó 23 segundos de tiempo para evacuar edificios, antes de que el movimiento fuera perceptible, señaló el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus
El funcionario señaló que en este momento ya se encuentran activos todos los sensores del sistema de alertamiento sísmico que habían sido dañados por el huracán Otis en la costa de Guerrero, eso permitió que ante el sismo de 5.7 grados que se registró este jueves se activara de manera correcta el sonido.
Explicó que en Guerrero sólo se tienen sistema de alertamiento en la capital del estado y en el municipio de Acapulco, en ambos sonaron de manera eficiente previo a que se registrara el movimiento telúrico, en el resto del estado el alertamiento únicamente se tiene mediante aplicaciones de telefonía celular se descargan e instalan y también sonaron a la par de las de radio.
El sismo de 5.7 grados tuvo su epicentro en puebla y para la ciudad de México el alertamiento se anticipó hasta 28 segundos.
En Guerrero hasta el momento no se tiene detectada ninguna afectación generada por el movimiento telúrico y en la zona que se percibió con mayor fuerza es en la región de la montaña por lo que activaron protocolos de revisión desde los gobiernos municipales y estatal, sin que hasta el momento se haya indicado daño alguno.
El sistema de alerta sísmica se enciende cuando el temblor sobrepasa los cinco grados, por eso se establece que en esta ocasión se activó de manera correcta, alertando a la población y ofreciendo más de 20 segundos para salir de los edificios que pudieran significar un riesgo.
El gobierno del estado no tiene una cuantificación de aparatos receptores de la alerta sísmica debido a que en el pasado sin ningún control se distribuyeron en edificios escuelas, oficinas de gobierno, sindicatos y quienes la solicitara sin que haya un registro de existencia y tampoco se les ha dado mantenimiento.

Sismo de magnitud 5.7 no deja daños en Guerrero: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, Puebla, se registró a las 14.03 horas, generando nerviosismo general.
El movimiento telúrico también se percibió en el estado de Guerrero, especialmente las regiones Tierra Caliente y Centro del estado, además del puerto de Acapulco, donde cientos de personas salieron de oficinas, casas y negocios al activarse la alerta sísmica, en el marco del protocolo de Protección Civil.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el movimiento fue perceptible en Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos.
Guerrero no reporta daños
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que se activaron “los protocolos correspondientes a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero y hasta el momento no se reportan afectaciones”.
En un mensaje difundido en redes sociales, la gobernadora llamó a la población a que “mantengamos la calma y recuerden reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911”.
El temblor que en principio tenía magnitud de 5.8 bajo a 5.7 y tuvo su epicentro de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, al sur de Chiautla de Tapia, Puebla.
En Chilpancingo y Acapulco se percibió de ligero a moderado el temblor y cientos de personas salieron de oficinas y negocios diversos para resguardarse para cumplir con el protocolo de Protección Civil.

Carlos Slim

Carlos Slim le apuesta a la reconstrucción de Acapulco

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Los grupos Carso e Inbursa que preside Carlos Slim Helú podrían inyectar inversión directa a inmuebles abandonados del sector turístico como el hotel Caleta, Plaza de Toros, el Parque Acuático Mundo Mágico Marino entre otros, que se ubican en la zona del Acapulco Dorado y Tradicional como parte de la reconstrucción del puerto, luego de la devastación que dejó el huracán Otis, el cual vendría a reactivar la economía y la industria en este puerto.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que durante la reunión que sostuvieron el martes con el empresario Carlos Slim también estuvo Arturo Elías Ayub empresario y director general de la fundación Telmex así como propietarios de Hoteles y el sector empresarial de este municipio turístico donde se hizo un compromiso para la reactivación económica.
Comentó que en la mesa de trabajo se abordó el reordenamiento de las playas , aplicar una nueva normatividad en la construcción de la industria inmobiliaria turística, pero además el presidente del Grupo Carso dio a conocer que está a favor de que en Centro Internacional Acapulco (CIA) se construya el Hospital del ISSSTE.
Martínez Sidney, mencionó que en la reunión se le propuso el rescate de inmuebles abandonados en el Acapulco Tradicional y Dorado como hoteles y sitios deportivos y de recreación que requieren de inversión para su reactivación.
Dijo que se le dio a conocer una lista de más de 20 propiedades como el Hotel Caleta, el Islote del Mágico Mudo Marino, el Hotel Bocachica, el centro deportivo Jai Alai, ubicado en la zona de Caleta, el Hotel Los Pericos, la Plaza de Toros, hotel Maris, hotel Mónaco, Centro Deportivo Acapulco entre otros.
En ese sentido, el presidente de la Canaco comentó que el empresario Carlos Slim propuso una especie de Fideicomiso de Inversión para estos inmuebles y poder empezar su desarrollo para su arrendamiento o comercialización y recibir los ingresos para echar su funcionamiento.
Además comentó que se buscará que otros empresarios participen para invertir en estos inmuebles que están abandonados en Acapulco y puedan ser un detonante económico.
“Carlos Slim ofreció su grupo Carso e INBURSA crear una Fibra por cada inmueble y de ahí hacer las inversiones para rescatar el Acapulco Dorado y Tradicional y formaría parte de la reconstrucción de Acapulco”, precisó.

Brigadas de Protección Civil no desalojaron edificios por sismo

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Sin ningún protocolo de actuación de los que se practican en los simulacros, fueron evacuados edificios de gobierno en el centro de Chilpancingo, entre estos el Juan Álvarez que alberga la subsecretaría de ingresos y el registro civil, también el palacio de gobierno municipal.
En el edificio Juan Álvarez, el único trabajador que se distinguió al realizar la evacuación fue uno que se trasladó hasta la esquina de República del Salvador para tratar de detener el tráfico en tanto salían los trabajadores, aunque los automovilistas se negaron a detenerse.
Cientos de empleados de las diversas áreas de gobierno y usuarios de los diferentes servicios abarrotaron las puertas, se juntaron en la explanada del edificio y ahí se mantuvieron esperando a que concluyera la emergencia, al final no hubo ninguna revisión del inmueble, simplemente había concluido el sismo y los trabajadores volvieron a ingresar.
AYUNTAMIENTO RIESGO MAYOR
En el caso del palacio municipal además de que no se aplicaron protocolos, los trabajadores encontraron la salida frente a la puerta principal del inmueble donde se tenía instalado un escenario que se utilizó en el certamen señorita Flor de Nochebuena, esto generó que todos los trabajadores se quedaran atrapados entre la escultura Canto al Trabajo y la fachada principal del edificio.
La situación se hace más llamativa si se considera que de este edificio existen varios dictámenes de riesgo que establecen que el edificio podría colapsar si el movimiento es de fuerte intensidad.
El riesgo del edificio es tal, que en el 2007 se le retiraron los dos pisos superiores para disminuir el peso y con él el riesgo de colapso, sin embargo, sus estructuras internas siguen siendo las mismas que se edificaron hace más de medio siglo.
TSJ

Guerrero: destacan labor del Tribunal Superior de Justicia Administrativa

CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre de 2023. – Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, asistió al Primer Informe de Actividades del magistrado presidente Luis Camacho Mancilla al frente del Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano que se ha consolidado como una institución confiable y sólida para Guerrero.
El encargado de la política interna del estado, destacó los avances en materia de justicia administrativa, castigando la corrupción, las malas prácticas y garantizar la legalidad en la función de las autoridades, por lo que celebró el alto porcentaje de sentencias emitida por este órgano, lo que habla del profesionalismo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.
“Reiterar el compromiso del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, aliada de este tribunal respetando su autonomía e independencia, construyendo una relación institucional fuerte, de respeto y coordinación, lo que ha permitido avanzar en una agenda común llevando a la práctica la máxima: Por encima de la Ley nadie, al margen de la ley nada”, puntualizó Reynoso Núñez.
En sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, el magistrado presidente Luis Camacho Mancilla, presentó su primer informe del estado que guarda la administración y actividades del Tribunal Superior de Justicia Administrativa en Guerrero.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, reiteró a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el compromiso de hacer un esfuerzo extraordinario por poder generar condiciones para que el Tribunal de Justicia Administrativa pueda regresar a sus operaciones y labores en Acapulco, entendiendo la importancia de esta institución en funciones.
“Los resultados son el trabajo coordinado de todos ustedes, felicitamos también a todos los servidores públicos que integran este Tribunal de Justicia Administrativa que es un tribunal de todos los guerrerenses; les pedimos con mucho respeto redoblar los esfuerzos y mantenernos en la ruta del diálogo y del entendimiento, respetando siempre su autonomía, sin perder el objetivo de acabar con la corrupción, fortalecer el estado de derecho y consolidar la transformación con justicia para todas y todos”, puntualizó Ludwig Marcial Reynos

PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICO SOLICITA UNA AUDIENCIA CON LA GOBERNADORA

Turisteros de Acapulco piden audiencia con la gobernadora

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Tras reunirse con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, prestadores de servicios turísticos dieron un plazo para reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y plantear diversas demandas, ya que de lo contrario bloquearán el próximo lunes la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de Diana Cazadora.
El presidente del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos, Marcos Antonio Velázquez Girón, dijo que la movilización será a partir de las 8 de la mañana y se desconoce el horario en que podría retirarse.
Los integrantes de dicho frente han obstruido por más de 8 horas la zona turística generando problemas severos en la circulación en las vialidades alternas a la costera de Acapulco.
«El bloqueo sería porque queremos que la gobernadora nos escuche, nos ayude, para reactivar nuestros negocios como lanchas, yates, restaurantes, renta de mobiliario, productos e insumos de los parianeros», mencionó.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Turismo de Estado de Guerrero, Jesús Zamora Cervantes, dijo que se reunieron con el secretario de turismo, Santos Ramírez, pero sin llegar a respuestas favorables sobre posibles apoyos por parte del gobierno estatal.
«Simplemente nos dio números desalentadores, no tuvimos algún acuerdo, fue una plática donde van a valorar, van a ver, seguimos en la misma tesitura, sigue con la simulación y la pura platica».
Asimismo, informó sobre la reunión que sostuvieron este día con la alcaldesa Abelina López en el ayuntamiento donde se comprometió a ser gestora de los prestadores de servicios turísticos y conseguir créditos blandos en instituciones bancarias y ser ella aval para la reactivación de sus negocios.
«Tuvimos una buena reunión con la presidenta, fue favorable su respuesta, atendió cada una de nuestras demandas y habló con las instituciones financieras, y con la señorita del Bienestar para disipar todas las dudas y nos reuniremos con ella la próxima semana para ver cómo camina dicha gestión para los concesionarios», explicó.
Agregó que no están preparados para esta temporada decembrina y por ello, confían en que sean escuchados por la gobernadora Evelyn Salgado, para que también pueda apoyarlos y sea sensible como López Rodríguez.

MUNICIPIO

Bloquean centro de Chilpancingo para exigir pagos

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Proveedores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquean tres calles del centro de Chilpancingo para exigir pagos atrasados y respeto a contratos que fueron cancelados.
Uno de los inconformes, de nombre Benedicto Damián, mencionó que el grupo de proveedores está conformado por ocho negocios, a quienes se les adeudan facturas desde el mes abril.
A otros proveedores les fueron cancelados sus contratos sin justificación, por lo que piden que estos se respeten o en su caso haya penalizaciones.
Son proveedores que ofrecen diversos servicios y suministran materiales al Instituto, como artículos de ferretería, servicios de electricidad, servicio automotriz, así como publicidad e impresiones.
Los inconformes bloquean las calles Valerio Trujano y Cristóbal Colón, que atraviesan la avenida Ignacio Ramírez, en el primer cuadro de la ciudad.
El mes pasado, el mismo grupo de Proveedores se manifestó al exterior del IEEJAG para pedir la intervención de las autoridades, sin embargo, a la fecha no se ha podido dar solución a sus demandas.

Advierten sobre restos tóxicos de embarcaciones hundidas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2023.- Activistas y organizaciones ciudadanas defensoras del medio ambiente, hicieron un llamado de auxilio a la Secretaría de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para integrar un equipo de buzos especializados para la búsqueda, localización y extracción de restos tóxicos que había en al menos 603 embarcaciones hundidas durante el embate del huracán Otis.
En redes sociales convocaron a integrar un plan urgente de limpieza del fondo marino, al advertir de los riesgos que representan los restos los cientos de embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco.
Advirtieron sobre el riesgo de derrames de combustibles bajo el agua, como uno de los factores que no sólo representan riesgo para los bañistas, sino para la flora y fauna marina, ya que hay materiales como la fibra de vidrio de la que están hechas lanchas y yates de todos los tamaños, pero cuyos restos siguen siendo arrojados por el mar a la franja de arena.
La ambientalista Vivian Heredia informó que la grúa de tragado de la Secretaría de Marina lleva detenida más de una semana por lo que sugirió a las autoridades reactivar la extracción de embarcaciones,
Entre las organizaciones firmantes están la Agenda Ambiental Ciudadana, Mar de Fondo, Habla bien de Aca y Ecopatio.

Acapulco inicia reforestación en el Parque Papagayo

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Con la colocación de 200 palmeras endémicas en el Bulevar de Las Naciones, se dió inició a la reforestación de Acapulco, esto luego de los daños ocasionados por el huracán Otis en el medio ambiente de la ciudad.
Debido a las gestiones realizadas por la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, grupos empresariales hicieron la donación de estas primeras 200 palmeras endémicas para la reforestación de Acapulco.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció que el inicio formal de la reforestación en Acapulco, tras el paso de Otis, será en el Parque Papagayo, donde se perdieron más de 800 árboles.
El Parque Papagayo, representa el mayor y más importante pulmón verde para el puerto de Acapulco; por lo que este corresponde al megaproyecto que será presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
Además de las 200 palmeras que estarán en el bulevar de Las Naciones, serán donadas otras 200 más por los empresarios, aseguró el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez.
El funcionario, indicó que los grupos empresariales que respaldan los trabajos realizados por la gobernadora, en apoyo al gobierno del estado, donarán otras 200 palmeras endémicas que serán colocadas en el siguiente tramo de la vía en la zona Diamante.
Dijo que se recibirán más para la avenida Escénica y así como para otras zonas que son de mayor afluencia turística en el puerto.
El funcionario estatal resaltó que esta donación, es alterna al megaproyecto que en próximos días presentará la Semaren.

Entre escombros y basura, mujeres trabajan lavando ajeno

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL2023-. En medio de fétidos olores y los inclementes rayos del sol, un grupo de mujeres acuden a los lavaderos de la Fábrica, para ganarse el sustento diario.
La letal fuerza del huracán Otis, destruyó la techumbre que servía de refugio a las lavanderas que por años han ocupado ese espacio como centro de trabajo.
Pese a esto, estas guerreras acuden al mismo sitio y a pesar de estar rodeado el lugar de escombros y basura, así como agua encharcada, es más fuerte su necesidad de trabajo.

Es así como algunas de estas mujeres ocupan un espacio a cielo abierto, soportando los inclementes rayos del sol e ignorando todo lo que hay en su entorno.
Otro grupo buscó refugio debajo de las láminas torcidas y fierros doblados, en donde lavan la ropa ajena, aprovechando el afluente natural que corre cerca de la Vía Rápida.
Una de las damas consultadas pidió a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, su ayuda para reconstruir el lugar. Denunció que desde que impactó el fenómeno meteorológico en el puerto de Acapulco, los lavaderos quedaron destruidos y no han retirado el escombro.

Más de 50 hospederías listas para recibir a los vacacionistas

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. A más de 40 días del paso del huracán Otis que impactó la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez y que cobró la vida de 51 personas, hoy el panorama desolador ha ido cambiando poco a poco con la reconstrucción de los municipios.
En Acapulco, el gobierno del estado, empresarios y asociaciones civiles se han organizado para levantar el puerto donde su principal actividad económica es el turismo y uno de los mayores generadores de empleo a nivel estatal.
El huracán Otis devastó en un 80% la infraestructura de la industria hotelera afectando de manera directa la economía del destino turístico y los empleos de miles de personas en donde algunas ya han sido liquidadas por parte de los hoteles que han cerrado sus puertas y otras emigraron a otras ciudades y estados en busca de oportunidades trabajo.
Opciones en todo Acapulco
Sin embargo, la reconstrucción avanza y ya han sido abiertos diversos hoteles en la zona Tradicional, Dorada, Diamante, Costa Azul y Pie de la Cuesta que se preparan para recibir a los turistas en esta temporada decembrina con playas limpias, servicio de restaurante en algunos puntos de la bahía, mesas y sombrillas para que disfruten a gusto del clima que no deja de ser bello con sus increíbles atardeceres.´
En total están operando de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo del estado, 59 hoteles con 1,900 habitaciones de las cuáles 47 cuentan con aire acondicionado, 12 con ventilador y todos tienen servicio de agua potable.
Acapulco está de pie y volverá a brillar con el apoyo de visitantes y con nuevas inversiones para reactivar su principal actividad económica de la cual muchas familias dependen directa e indirectamente para llevar un sustento a sus casas.
A continuación, te dejamos las listas con los hoteles disponibles que emiten las autoridades de turismo con actualización al 30 de noviembre del presente año.

Hotel Amarea determinará si líquida a 60 trabajadores

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Hasta la próxima semana se determinará si se líquida o no a los 60 trabajadores sindicalizados del Hotel Amarea, el cual resultó con graves daños por el impacto del huracán Otis.
El secretario general del Sindicato Gastronomíco de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landin Pineda, citó a los trabajadores para notificarles sobre las pláticas que sostuvo con el propietario del hotel sobre el contrato colectivo de trabajo.
Les explicó que le pidió a superior que se apegue a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, en el apartado que dice que se puede hacer una suspensión de seis meses y que reciban un mes de salario, pero no lo aceptó, en virtud de que argumentó que esto no es viable para sus intereses porque tendrá que pagar el seguro social y mantenerlos.
Le indicó que no tiene dinero y no ha recibido todavía ninguna información sobre cuánto le va a cubrir el seguro, además que por los daños que sufrió el hotel, permanecerá cerrado algunos meses y con esto descartó que esté en condiciones de abrir en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por eso le urge poder terminar la relación laboral con los trabajadores de base, tal y como lo hizo con el personal de confianza.
El dirigente obrero, Landin Pineda, aseguró que está haciendo todo lo que está a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, pero sin afectar también al propietario de la hospedería, por eso es que se está siguiendo la ruta del diálogo.
Por lo pronto, viajó recientemente a la Ciudad de México y estuvo en el Consejo Nacional de Representantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, e incluso, hubo una plática con el director Zoé Robledo, a quien le pidió que le transmitiera al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que condone las cuotas obreras-patronales a los patrones que se la están jugando con los trabajadores.
«En mi carácter de su representante estoy haciendo todo lo posible para que no los liquiden, pero en el supuesto que esto ocurra, vigilará que se haga conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, «pero será hasta la próxima semana cuando se tome la decisión final por parte del propietario del hotel», dijo.

Temor entre obreros por cierre de hoteles en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Trabajadores de la industria sin chimeneas en Acapulco, mantienen el temor de que se sigan cerrando más fuentes de empleo en este destino de playa a más de un mes de los estragos que dejó el huracán Otis en los hoteles.
Hasta el momento en Acapulco, son tres hoteles que han anunciado su cierre temporal por los daños que sufrieron por el fenómeno meteorológico, el pasado 7 de noviembre; representantes del hotel Dream Acapulco Resort dieron a conocer el cierre de la hospedería por un lapso de tres años.
Posteriormente a este cierre temporal hasta diciembre del 2026, representantes del Hotel El Cano, confirmaron también el cierre de la hospedería liquidando el pasado domingo 3 de diciembre a 110 trabajadores.
El tercer cierre, fue el del Hotel Marena, liquidando a un total de 60 empleados, todos estos integrados a la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Acapulco.
Ana María Estrada, trabajadora de cocina en la industria hotelera de Acapulco, manifestó su temor de quedarse en cualquier momento sin su trabajo ante los cierres de hoteles que se han dado en la ciudad, luego de los destrozos que dejó el Otis.
«Si se tiene temor de perder el trabajo, porque en todos los hoteles hay daños considerables, y pues los dueños están buscando la forma de repararlos, esto genera mucho dinero y podrían decidir cerrar por algún tiempo, y esto dejaría sin trabajo a muchas personas», señaló
En Acapulco, según los propios dirigentes de la CTM, hay poco más de 25 mil trabajadores en hoteles, restaurantes, bares, discotecas y condominios, de estos poco más de diez mil son de planta y el resto son eventuales.

Protestan en Capama por falta de agua en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Cansados por la falta del suministro de agua potable en sus casas, habitantes de la colonia Miguel Alemán, protestaron a las afueras de las instalaciones de las oficinas centrales de la Capama.
Durante la protesta que duró aproximadamente una hora, los inconformes señalaron que tienen más de un mes, sin el servicio de agua, por lo que consideraron que ya no pueden seguir en la misma condición.
Dijeron estar consciente de las afectaciones que provocó el huracán a las líneas de distribución, pero la Capama tiene que buscar alguna solución para resolver el problema de desabasto que hay en Acapulco.
Indicaron que debido a la falta de agua, se han visto en la necesidad de adquirir servicios de pipas particulares, las cuáles tienen costos que van desde los mil 500 a dos mil pesos.
Según el propio director del organismo de agua, Hugo Lozano Hernández, hasta el momento en Acapulco luego del paso del huracán, se ha restablecido en un 92 por ciento el suministro del vital líquido, sin embargo miles de familias acapulqueñas, siguen sufriendo por el desabasto.
Finalmente, la protesta terminó luego de haber realizado el compromiso de hacer una supervisión por parte de funcionarios de la Capama en la colonia Miguel Alemán para atender las causas que están generando el desabasto de agua.
La falta de agua en la ciudad, luego del paso del huracán Otis, ha generado desde marchas, toma de oficinas, hasta cierre de carreteras.

Limpieza en accesos de playas de Acapulco lleva 75% de avance: Abelina

ACAPULCO, Gro., 7 de diciembre de 2023.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que tras el impacto del huracán Otis, se han limpiado 22 de 30 accesos de playa en la avenida Costera Miguel Alemán, lo que representa un 75 por ciento de avance.
En declaraciones en la plaza Japón, dijo que durante los trabajos de limpieza se han recolectado 19 mil toneladas de basura y con esto concluye la tarea del gobierno municipal y ahora le corresponde a empresarios hoteleros y restauranteros mantener las áreas limpias.
“Traemos una inversión de 50 millones de pesos para el pago de la renta de camiones, tractores, máquinas, traigo 220 camiones de volteos, retro y máquinas para poderle hacer frente al tema de la basura”, comentó.
De los trabajos de limpieza que han realizado en el predio a un costado del Cici, López Rodríguez dijo que ahí ya se recolectaron siete mil toneladas.
Por otra parte, dijo que será hasta en enero cuando comiencen a llegar de manera paulatina los 50 camiones recolectores que solicitó.
“Con una empresa hicimos un presupuesto para adquirir los 50 camiones, no me llegarían los camiones de un solo momento, tendrá que ser bajo lo programado. Me llegarían a principios de enero, me llegan 10 y así sucesivamente me va a ir llegando. El recurso se tomará del presupuesto de 2024”, indicó.
Respecto a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se perdieron poco más de cuatro mil 400 empleos por el huracán, indicó que los tres órdenes de gobierno hacen un gran esfuerzo para la recuperación de estos.
“El acapulqueño tiene una tenacidad, un corazón para levantarse, yo veo que todos están haciendo su esfuerzo, estamos buscando cómo conseguimos créditos a prestadores de servicios turísticos, a pequeños y medianos empresarios con cero intereses, estamos buscando alternativas, porque lo que genera más empleo no son las grandes cadenas, sino las Pymes, ahí a ellos hay que buscarle”, mencionó.
Añadió que lo que también ha ayudado al puerto que no aumente la inseguridad, así como delitos de alto impacto y que afectan a la sociedad, es la llegada de los 10 mil policías de la Guardia Nacional.

Ayuntamiento comprará 50 camiones para recolectar basura

ACAPULCO, GRO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Tras asegurar que su gobierno mantiene una avance del 75 por ciento de la limpieza de los acceso a las playas, la alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez, anunció una inversión de 180 millones de pesos para la compra de 50 nuevos camiones recolectores de basura.
En un recorrido realizado en varios de los accesos anlas playas, la presidenta señaló que el recurso para adquirir las nuevas unidades, será parte del ejercicio fiscal del 2024.
«Vamos por las nuevas unidades, estamos en espera de estas, no van a llegar todas juntas, estarán llegando de manera paulatina, será la misma empresa que vendió al inicio de la administración los camiones que ya se tienen», expresó.
Precisó que con la compra de las 50 nuevas unidades, se está reforzando el área de Saneamiento Básico.
El pasado mes de mayo del 2023, la alcaldesa recibió facturas de 35 camiones recolectores que tuvieron una inversión de 99 millones de pesos.
Al referirse al tema de la limpieza de los acceso a las playas, la alcaldesa indicó que de 30 de estos, en 22 de estos ya se retiró un total de 19 mil toneladas de desechos sólidos.
López Rodríguez, manifestó que la limpieza de los 22 accesos a playas en Acapulco, representa un 75 por ciento del total de los accesos ya aptos para la temporada de vacaciones de fin de año.
Dijo también que fueron retiradas ya más de siete mil toneladas de basura en el predio que fue habilitado como punto de transferencia a la altura del Cici sobre la costera Miguel Alemán.

POLITICA MACIONAL

Riesgo de rebelión de morenistas

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum ya fue testigo, durante su última visita a Culiacán, que los pioneros impulsores de Morena en Sinaloa no están de acuerdo en ser desplazados por advenedizos que por conveniencia renunciaron al PRI, al PAN y al PRD y ahora quieren acaparar las candidaturas a: alcaldes y diputados.
Los ejemplos más palpables son: Alejandro “El Diablo” Higuera que por tercera ocasión quiere ser alcalde de Mazatlán, Vicente Pico, que compitió por la alcaldía de El Fuerte bajo al siglas del Verde Ecologista y ahora se registró en Morena, Angelina Valenzuela en Ahome que compitió con Fuerza por México en la contienda pasada, y Marco Antonio Osuna que compitió por la alcaldía por el PRI, PAN Y PRD en Ahome y ahora pretenden que lo postulen en Juan José Ríos y el ex priista Feliciano Valle en Guasave.
“La mayoría son cartuchos quemados”, reclaman los morenistas, se quieren “vender” como los candidatos más redituables, que tienen experiencia en las operaciones electorales y algunos de ellos hasta se atreven a chantajear, que si no van por Morena tienen ofrecimientos de otros partidos, pero si no tienen convicciones lo mejor es que se fueran de una vez o simplemente que se formen al final de la fila y hagan méritos para las próximas elecciones.
También hay que reconocer que en Morena tampoco se han desarrollado liderazgos ganadores y con probada capacidad de gobernar. Se han dedicado a “la grilla y a la politiqueria”.
Popurrí. En el frente opositor tampoco “cantan mal las rancheras”, el caso más palpable es la protesta que hace el ex alcalde Jorge Abel López, que rechaza que la dirigencia del PRI le ceda la candidatura a la alcaldía al PAN para que el candidato sea Guillermo Romero y propone que se lleve a cabo una consulta a la militancia o a la población para que se designe al más competitivo.
En Ahome hasta el momento no ha habido protestas pero también la dirigente panista, Roxana Rubio reclama la candidatura la cual al parecer ya esta destinada para un externo en la persona de Domingo Vázquez.
ZAMORA. El senador Mario Zamora fue designado coordinador de la mesa del sector agropecuario y pesca en la campaña de la aspirante presidencial del frente Xochitl Gálvez, declara que se necesitan soluciones concretas para el campo que ha sido abandonado por el actual gobierno.
UAS. De nueva cuenta el rector de la UAS, Jesús Madueña y el encargado del despacho de rectoria, Robespierre Lizàrraga, lograron “patear el bote para adelante” ya que la comparecencia que tenían programada para ayer en el juzgado se pospuso para el 9 de enero, debido a que la abogada de Robespierre todavía sigue incapacitada por un percance de transito que sufrió la semana pasada.
Ambos funcionarios acudieron rodeados de trabajadores y estudiantes de la universidad.
POLICÍAS. Durante los festejos del Día del Agente de Tránsito, el secretario de seguridad, Julio César Romanillo anuncio que el próximo año se incorporarán 70 nuevos elementos a la corporación, 35 de ellos que ya se están capacitando en la Universidad del Policía y 35 que están por ingresar.

Así respondió Xóchitl Gálvez a críticas de Morena y desaire de MC

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, minimizó las críticas a su equipo de precampaña vertidas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la declinación del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a unirse a la coalición opositora.
Ayer, luego de la presentación del equipo que acompañará a la panista en sus aspiraciones presidenciales, Delgado afirmó sarcástico que en dicho equipo “hay puro perdedor, puro cartucho quemado”.

Consultada al respecto, Xóchitl Gálvez señaló:
“Yo tengo un equipo de campaña, le apuesto con todo, vamos a ganar y me tiene sin cuidado las opiniones de una persona tan corrupta como Mario Delgado”.
Destacó que ella cuenta con dos equipos, el de precampaña que “está muy vinculado a los partidos políticos” que “han puesto sus mejores cuadros” y que realizarán la estrategia para subir las preferencias electorales.
El otro equipo, dijo, es el que estará a cargo del Plan de Gobierno y es un equipo “con muchos más ciudadanos, con mucha más gente especializada y van a trabajar en dos caminos distintos: la parte técnica y la parte política”, dijo.
Sobre los recientes pronunciamientos de Dante Delgado, respecto de que no piensa apoyarla en sus aspiraciones presidenciales, mencionó que el presidente nacional de MC es un personaje al que respeta, pero reiteró que, si hay gente del partido naranja interesada en apoyarla, ella las aceptará gustosa.
“Pues yo lo respeto (a Dante Delgado), obviamente hay gente afín a Movimiento Ciudadano que ve bien mi propuesta y les diré que aquí está abierta la puerta siempre”, dijo.

Dante Delgado declara muerto el “bloque de contención” en el Senado

DE. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. ).- Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, declaró que el llamado “bloque de contención” en el Senado de la República “está muerto”.
El “bloque de contención” era la alianza formada por partidos opositores en el Senado para hacer frente a las iniciativas propuestas por la mayoría de Morena y sus aliados.
La rupturta de MC con PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en la Cámara Álta es consecuencia de las acciones de PRI y PAN para impedir la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Los agravios siempre tendrán consecuencias”, publicó el también senador en su cuenta de X.
Entrevistado en la Cámara Alta, se le preguntó a Dante Delgado quién mató al bloque de contención y respondió: “el PRIAN”.
Y luego añadió: “el bloque de contención está muerto… porque no puede contener nada”.
El bloque de contención se formó como una forma de evitar que Morena impusiera su mayoría para aprobar iniciativas en el Senado, así como para interponer recursos en el Poder Judicial contra leyes y reformas avaladas por los partidos afines a la Cuarta Transformación.

Magistrados confirman ruptura en el TEPJF; no descartan destituir a su presidente

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitieron que existe una ruptura con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y, por ello, no descartan su relevo.
Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto señalaron que la decisión de no acudir el pasado 4 de diciembre al informe anual de labores del magistrado presidente fue una señal para invitarlo al diálogo.
“Nosotros tres estamos abiertos a escuchar las ideas, a debatirlas y a generar consensos, ideas, lo que sea mejor para el país, para el Tribunal y la democracia”, comentó a medios de comunicación el magistrado Fuentes Barrera.
Fuentes Barrera fue cuestionado sobre la posibilidad de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el magistrado presidente sea destituido por sus compañeros, a lo que él respondió “estamos examinándolo”.
Pese a ello, Felipe de la Mata descartó que exista alguna crisis dentro del Tribunal Electoral en el marco de la elección del 2024, y reiteró que es una institución fuerte.
“Yo lo que quiero garantizarle a la gente es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días lo está haciendo y que lo hace bien y que haremos lo mejor para la democracia”, agregó.
Luego del desaire al informe de labores del magistrado presidente, la Sala Superior del TEPJF ha tenido que diferir en dos ocasiones la sesión ordinaria de esta semana, lo que acrecentó lo rumores de una posible ruptura entre sus integrantes.
Fuentes, De la Mata y Soto relataron que este jueves, que estaban citados para sesionar, llegaron a las instalaciones del TEPJF desde las 9:00 horas, pero que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón nunca llegó para encabezar la sesión.
Los tres magistrados se encuentran a la espera a que el magistrado presidente llame a sesionar, que podría ser vía remota, pues las instalaciones del TEPJF fueron desalojadas por hoy luego del sismo registrado en la capital de la Ciudad de México.
Sin embargo, los magistrados no precisaron las razones de los diferendos que tienen con su magistrado presidente.

INE aprueba formatos para debates presidenciales; candidatos podrán hacer preguntas cruzadas

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos de los tres debates presidenciales y por primera vez los candidatos podrán cruzar preguntar en una sección que fue nombrada “cara a cara”.
De acuerdo con lo aprobado, el primer debate llevará el nombre de “La sociedad que queremos” y consistirá en tres segmentos divididos en dos bloques cada uno, el primer bloque arrancará con una pregunta de redes sociales seleccionada por el moderador y el segundo con tres preguntas “ráfaga” también obtenidas de redes sociales. Los temas de las preguntas tendrán que ser sobre educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y no discriminación y grupos vulnerables.
El segundo debate fue titulado “La ruta hacía el desarrollo de México” y los temas de crecimiento económico, empleo, inflación, cambio climático, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad serán abordados en ocho bloques, un tema por cada bloque.
El tercer debate llevará el nombre “Democracia y gobierno: diálogos reconstructivos” y los temas que se abordarán son la política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.
El último debate contará con tres moderadores y será dividido en cuatro segmentos, el último de ellos denominado “Cara a cara”. En el último segmento si son tres candidaturas cada una tendrá la oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos, una por una, que tendrán que contestar en un minuto y medio como máximo.
Aunque el formato fue aprobado por los consejeros, los representantes de los partidos políticos expresaron su inconformidad.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Consejo General, indicó que los formatos no permiten que las candidaturas presenten de manera directa sus propuestas y visiones de país, lo que advirtió podría disminuir el interés de los ciudadanos.
“Los debates deben garantizar que los candidatos puedan exponer, argumentar y sustentar sus propuestas, por lo que debemos avanzar hacía el ejercicio de información directa a la ciudadanía”, dijo Víctor Hugo Sondón.
Los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 20:00 horas en la Ciudad de México.

Anuncia AMLO que presentará reformas al Poder Judicial en febrero

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. El presdidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene pensado enviar para el mes de febrero próximo dos iniciativas de reforma para modificar al Poder Judicial de la Federación(PJF) y a la Guardia Nacional (GN).
“La de Guardia Nacional puede ser qué antes, pero, el plan para qué se pueda elegir a jueces y magistrados, toda la reforma al Poder Judicial será en febrero. También, antes de irnos en ese periodo, voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está”, dijo el presidente en su mañanera de este jueves.
Sobre la reforma referente a la corporación de seguridad, dijo podría ser de carácter constitucional, pues recordó que en enero la la GN tendrá que desincorporarse del Ejército y desea evitar esto.
En septiembre pasado la Corte declaró inválidos los artículos que establecen la adscripción de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante esta decisión, el presidente López Obrador ha insistido constantemente en que su corporación de seguridad, que sustituyó a la desaparecida Policía Federal, debe ser administrada y estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En abril pasado, López Obrador había fijado postura ante la Corte por el tema de separar a la GN de la Sedena y dijo que a los ministros los obnubilaba su conservadurismo y la politiquería, “no les importa la seguridad del pueblo, usan de pretexto tecnicismos y argumentos legaloides”.
Sin embargo, desde la creación de la GN, el Congreso federal estableció que debía ser una corporación civil al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero después de su creación, el tabasqueño decretó que debía estar bajo el mando de la Sedena, hecho que ha sido calificado por la oposición y organismos de la sociedad civil como un paso para la militarización de la seguridad pública.
Diputados aprueban reforma para sancionar la discriminación laboral contra embarazadas

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. Diputados aprobaron medidas para prevenir y erradicar la discriminación laboral y docente por embarazo, maternidad, o lactancia, mediante una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen que ya ha sido enviado al Senado, dispone que constituya violencia laboral la discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada, en razón de su maternidad, embarazo o lactancia.
Señala también que los estados, la Ciudad de México, municipios y alcaldías estén obligados a difundir información acerca de que la discriminación de esta forma constituye un delito, y a proporcionar atención legal y de salud integral especializada y gratuita a víctimas de esta práctica.
Igualmente se obligaría a los gobiernos locales a especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas a través de programas y cursos permanentes en materia de esta forma de discriminar, los cuales hagan énfasis en las múltiples conductas que la constituyen y la dificultad en probarlas, para así considerar a las mujeres embarazadas como un grupo de atención prioritaria.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayudará a las autoridades a llevar registros homologados, confiables y desagregados sobre casos de este tipio de discriminación, los cuales contengan el tipo de conducta de que se trata, los derechos que se vulneraron y el perfil del agresor.
Quien promovió la iniciativa fue Julieta Vences Valencia, de la bancada de Morena, quien expresó que las mujeres siguen trabajando por lo menos más de 14 horas a diferencia de los hombres y con la doble carga de actividades y trabajo, sin ser remunerados, y añadió sobre lo que experimentan las mujeres embarazadas en entrevistas de trabajo:
“No solo se nos penaliza por ser mujeres, sino que cuando vamos a una entrevista de trabajo se nos da doble penalización si contestas que eres casada y si tienes hijos. Pareciera que ser madre y mujer nos quita capacidad… a los hombres no se les pregunta por ejercer su paternidad, pero a las mujeres sí se nos juzga y pregunta”.

TEPJF reanuda sesión; discutirán permanencia de Reyes Rodríguez Mondragón en la presidencia

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reanudará su sesión pública este jueves a las 17:30 horas. Lo anterior, tras diferirla desde el miércoles, en medio del posible relevo de Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral.
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto han presionado para la reanudación de la sesión, al señalar que deben atenderse asuntos de carácter urgente de cara al proceso electoral.
Previo a la sesión de Sala Superior, el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció que hubo una petición de sus pares de valorar su renuncia al cargo.
Señaló que las sesiones se han diferido porque les solicitó tiempo para valorar esta petición.
Sin embargo, no se pronunció sobre si ya definió su postura. Aseguró que no ha recibido presiones por la elección presidencial de 2024.

Discutirán permanencia de Reyes Rodríguez Mondragón en la presidencia del TEPJF
El magistrado Felipe Fuentes pidió incorporar un punto a la sesión de la Sala Superior del TEPJF, a fin de valorar la permanencia de Reyes Rodríguez Mondragón en la presidencia.
Por unanimidad, las magistraturas aprobaron discutir el punto al final de la sesión.

Avanza reforma que quita a entidades recursos de salud

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La mayoría de Morena y aliados aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma que permitirá al Gobierno federal disponer de las aportaciones de las entidades federativas para los servicios de salud, a fin de destinar el dinero al órgano IMSS-Bienestar.
Con 43 votos a favor y 36 en contra, del bloque opositor del PAN, PRI y PRD, se aprobó la reforma en las comisiones de Hacienda y Salud. Ahora pasará a la Mesa Directiva para que se discuta en el pleno la próxima semana.
Los legisladores de Oposición acusaron que el Gobierno no tienen «llenadera» para disponer de los recursos de salud, tras haber desmantelado el sistema con la desaparición del Seguro Popular y la posterior creación y cancelación del Instituto de Salud del Bienestar.
La minuta enviada por el Senado plantea reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para que el Gobierno disponga del dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que para el próximo año se estiman por 62 mil millones de pesos.
El dinero será tomado por el Gobierno de las entidades que hayan firmado el convenio de coordinación para ceder los servicios de salud al IMSS-Bienestar, órgano con el que se pretende dotar de atención médica a la población que carece de seguridad social.
La panista Patricia Terrazas señaló que no se consolida la federalización del sistema de salud, sino que se afecta el Federalismo por quitar a las entidades recursos que les pertenecen.
«Lejos de dar más facultades a Estados y municipios, están centralizando todo el recurso. Es un ataque al Federalismo.
«Cómo pretenden garantizar en unos meses, antes de que se vayan, que ahora sí tendrán la capacidad federal para otorgar servicios de salud, ¿quién cree ese desastre?», sentenció.
La petista Margarita García, al hablar a favor, afirmó que la reforma es positiva para combatir la corrupción en la venta de plazas en el sector salud, al tiempo de que podrán ampliar los servicios para la población más necesitada.
Aseguró que ha sido testigo de cómo en Oaxaca se han ampliado los servicios, construido hospitales y atendido rezagos.
«Esta propuesta ni recorta ni violenta presupuestos estatales, se respeta a los Gobiernos estatales, a su autonomía y soberanía. Ha sido su voluntad la firma del convenio y permite al IMSS administrar y ejecutar recursos para el pago de salarios», señaló la legisladora sobre las 23 entidades que ya cedieron que la infraestructura de salud de sus demarcaciones los tome el IMSS-Bienestar.
El panista Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que el FASSA está destinado a atender diversas enfermedades y población específica como cáncer, diabetes, hipertensión, así como vacunación y prevención de padecimientos.
Acusó que nunca se logró la eficiencia en el Insabi y que siguen las carencias en el ISSSTE y el IMSS, pese a que reciben 700 mil millones de pesos de presupuesto.
«Me queda claro… en Morena no han entendido la división de poderes, hay mecanismos y procedimientos de coordinación, no subordinación de estados y de las instituciones», señaló.
Joaquín Sebadúa, de Morena, señaló que en el 2018 se recibió un desastre en el sistema de salud, que se ha ido revisando y mejorando, porque estaba fragmentado y descentralizado, con mucha corrupción.
«Le pregunto al pueblo de México si confían en este gobierno federal o en los gobernadores que no han firmado (el convenio IMSS-Bienestar), para que hagan lo que quieran con esos recursos», dijo.
El perredista Marcelino Castañeda señaló que el saldo de las políticas de salud es que sigue el desabasto de medicinas y que 50 millones de personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud que antes sí tenían.
Con la reforma, agregó, se busca limitar la autonomía de los gobiernos estatales.
La priista Frinné Azuara aseguró que sigue la improvisación, como ahora con la idea de construir una gran farmacia para ir por aspirinas.
Cuestionó que si se quiere dar más recursos al sistema de salud, por qué el Gobierno federal no cumplió con la obligación legal de destinar el uno por ciento de la recaudación de impuestos al sistema de salud.
«¿Por qué no lo hicieron? porque quieren seguir quitando recursos a los estados con sus esquemas electorales y seguir sacrificando la salud de los mexicanos», opinó.
Carlos Valenzuela, del PAN, señaló que habrá que preguntarle a la gente si es mentira el desabasto de medicamentos, la falta de mantenimiento de los hospitales, los elevadores que se caen en el IMSS y la falta de citas de especialidad, sino se está más cerca de un sistema de salud parecido al de Haití que al de Dinamarca.
El dictamen será presentado a la Mesa Directiva, para su presentación la próxima semana en el pleno general de diputados.

Pide Segob a Corte reconsiderar suspensión en fideicomisos

CD. DE MEXICO, 7 DE DIC. DEL 2023-. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, urgió al Ministro Javier Láynez a reconsiderar la suspensión de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
En un video grabado en Acapulco, la funcionaria subrayó que la ley claramente señala que no procede la suspensión en contra de normas generales.
«A pesar de haber legislación expresa, se determinó la suspensión y el ministro lo determina porque dice que la aplicación de la ley no debe ser irrestricta o indiscriminada», apuntó.
«Porque de actuar así y de extinguir los fideicomisos, se vulnerarían derechos fundamentales de la ciudadanía, de la impartición de justicia y de los trabajadores del Poder Judicial».
«No compartimos esta visión, como hemos señalado, no se vulnera ningún derecho, así que ojalá se reconsidere y esos recursos puedan ser utilizados para la reconstrucción de Acapulco», planteó.
Alcalde enfatizó que en el presupuesto recién aprobado están a salvo todos los derechos laborales y «la protección» para los trabajadores judiciales.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial y a la Corte que el dinero de los fideicomisos se «regrese» para utilizarlos en el plan de reconstrucción de Acapulco.
En su momento, puntualizó Alcalde, la presidenta de la Corte, Norma Piña, estuvo de acuerdo con ese planteamiento y lo externó así en una carta que hizo pública.
«Por eso llama la atención la resolución del Ministro Láynez el día de ayer (martes) donde determina una suspensión», criticó la Secretaria.
«Una suspensión para que no se regresen estos fideicomisos esta derivada de una acción de inconstitucionalidad presentada por unos senadores».
El martes, el Ministro Láynez suspendió en su totalidad la extinción de fideicomisos del PJF, que en conjunto suman 15 mil 800 millones de pesos.
Laynez admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de Oposición a la medida impulsada por la 4T.
Una vez admitidas las acciones, iniciará el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Corte podría invalidar la reforma de octubre pasado a la Ley Orgánica del PJF, que ordena concentrar en la Tesorería de la Federación fondos acumulados por décadas, incluidos los que financian pensiones complementarias para jueces y magistrados.
La suspensión concedida por Laynez -que el Congreso y el Ejecutivo impugnarán ante una Sala de la Corte- es altamente inusual, pues en teoría los Ministros instructores no pueden frenar la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *