PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 6 DE DICIEMBRE DEL 2023

6 DE DIC. DEL 2023

POLICIACO

Balean a 2 hombres cerca de una cancha de futbol en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Dos hombres fueron baleados de gravedad cerca de la cancha de futbol de la colonia CNOP Sección C en la capital.
De acuerdo con un reporte oficial, el hecho ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas del martes en la calle Cóndor.
Los individuos fueron trasladados a un hospital en una camioneta particular por parte de sus familiares.
Sin embargo, se informó que uno de los heridos murió mientras recibía atención médica. Se llamaba José Alberto N., de 38 años de edad.
UAGro
Aguanta calenturas políticas para no someter a la Uagro: Javier Saldaña

CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán dijo que ha aguantado calenturas políticas para no someter a la Uagro a partidos políticos.
Al término de la conmemoración por el aniversario luctuoso del exrector de la Uagro, Rosalía Wences Reza, en la rectoría en Chilpancingo, dijo que nunca ha tenido acuerdos, ni los tendrá con ningún gobernante porque la Uagro prioriza el libre pensamiento de sus ciudadanos y porque hay un decreto del Consejo Universitario que así lo manda.
“Bienvenidos los partidos políticos que hagan actividad académica en la Uagro, pero no harán proselitismo”, advirtió.
En la entrevista con medios de comunicación comentó que hubo tiempos en los que algunos universitarios pretendían hacer campaña para regidores, por lo que cuestionó por qué no visitan sus colonias.
Ya en entrevista explicó que perdieron más del 50 por ciento de la matrícula de la Universidad debido al huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
También informó que mantiene una estrecha relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en quien confía para que pueda ayudarlo a priorizar la entrega de los derechos laborales de los universitarios como son el aguinaldo para este mes de diciembre.

Exigen jubilados de la Uagro bono decembrino de 7 mil pesos

CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), demandaron el pago de un bono decembrino de siete mil que adeudan a pesos para 569.
El bono es un acuerdo entre los gobiernos en turno y la asociación, por lo que también piden que este quede legislado.
Ante esta situación de no tener certeza del día del pago de este bono, los inconformes amagaron con hacer protestas en el recinto del Poder Ejecutivo de Guerrero, el jueves.

Jubilados de la UAGro exigen pago de bono decembrino

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) advirtieron con manifestarse este jueves en Chilpancingo para exigir el pago de un bono decembrino para 596 personas.
Los inconformes señalaron que en la administración de Héctor Astudillo Flores, en 2017, se concretó el pago de este bono, cuya cantidad era de 5 mil pesos.
Ya con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el primer año se realizaron protestas para reclamar este bono, y se pagó con el compromiso de que a partir de 2022 este se incrementaría mil pesos.
Para este 2023, la demanda es que el pago se realiza a 596 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro y que sea de 7 mil pesos.
Hasta la fecha no hay certeza del día en que se pagará el bono. La última reunión con autoridades de gobierno se realizó el 30 de noviembre, y en ese encuentro se les informó que se revisaría el tema.
Ante esta situación, se prevé que se realicen protestas en el Recinto del Poder Ejecutivo de Guerrero.

DIRECTIVOS DE LA UPN DE IGUALA BLOQUEN POR 7 HRS EL ACCESO A LAS OFICINAS DE FINANZA DE IGUALA

Bloquean 7 horas accesos a Finanzas en Iguala contra directivos de UPN

IGUALA, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) bloquearon los accesos de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado en esta ciudad.
El lunes y este miércoles los manifestantes que llevan un mes en paro impidieron el paso desde las 7:30 y hasta las 14:30 horas, para exigir la destitución del director Juan Nava Beltrán y la subdirectora académica Minerva Camacho Zambrano por presunta corrupción.
Durante su movilización, unos 22 trabajadores colocaron una manta en la que se exige la separación de los directivos, y señalaron que desde hace un año se pidió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) el cese, además de que rindan cuentas financieras y académicas de la institución.
En cartulinas se le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga en este conflicto y separe de sus cargos al director y subdirectora académica. Los inconformes amagaron con volver a bloquear el jueves en ese mismo sitio.

POR MAS DE TRES HRS BLOQUEAN EL PALACIO DE GOBIERNO JUBILADOS Y PRNSIONADOS DEL EDO.

Jubilados y pensionados bloquean por tres horas Palacio de Gobierno

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Momentos de tensión se vivieron en las puertas del palacio de gobierno donde jubilados y pensionados, que demandan pago de mesadas, bloquearon las puertas y dejaron encerraron a los trabajadores, quienes se organizaron para desalojarlos y fue necesaria la intervención de la policía para evitar una confrontación.
Los Jubilados y pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la fiscalía General del Estado, reclamaron al gobierno estatal el pago de mesadas que les adeudan correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como el aguinaldo y otras prestaciones que no han recibido en tiempo y forma.
Expresaron que durante toda su vida laboral cotizaron a la caja de precisión social para que ahora que son viejos y ya no tienen la fuerza para seguir en activo tuvieran una forma honesta de atender sus necesidades.
Lamentablemente el gobierno sólo dice no hay dinero, “pero tiene que hacer porque nosotros lo cotizamos en tiempo y forma”, expresó el señor Pablo Meza Castro, uno de los afectados por la falta de pago.
Refirió que en su caso fue policía Estatal y en más de 30 años que presto servicio participó en cientos de operativos en diversas partes del estado, “hoy tengo un problema de hernias en la zona lumbar que no se pueden operar pero son muy dolorosas, y aunque recibo tratamiento es difícil de poder sobrellevar el asunto.
“No venimos a pedir nada regalado, lo que pedimos es que nos paguen lo que legalmente nos corresponden porque nosotros cotizamos toda la vida a fin de tener en la vejez un pago justo pero el estado nos lo está negando”.

POLITICA ESTATAL

Sheinbaum resalta aporte histórico de Guerrero, no ofrece nada

TLAPA, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el aporte histórico que el Estado de Guerrero ha realizado en las cuatro transformaciones del país y la marginación en que ha vivido la entidad, resaltó que históricamente a los indígenas de Guerrero se les ha apoyado sólo con clientelismo político para la compra de votos.
En la visita que realizó este miércoles a Tlapa, Sheinbaum, enalteció el aporte histórico de Vicente Guerrero en la lucha de independencia y la lucha que encabezó junto a Hidalgo y Morelos para forjar un México libre y soberano.
«Después de la reforma con un gran presidente, un gran dirigente, Benito Juárez, un indígena zapoteco de Oaxaca que sacó a delante nuestro país al dividir la iglesia del Estado, esas dos revoluciones costaron vidas y costaron muertes en nuestro país».
Resaltó que además de los héroes de las transformaciones del país, en Guerrero hay dirigentes como el maestro Otón Salazar que lucho por la defensa de la educación pública y no dejaron de perseguirlo, él nunca negoció al pueblo de Guerrero de México y de la montaña.
«Después de un periodo largo de un dictador, Porfirio Díaz que abandonó sus orígenes y empezó a servir a los de arriba, a principios del siglo 20 empezó la primera revolución del mundo, ahí la montaña de Guerrero siempre estuvo presente en la defensa de la tierra», mencionó.
En su discurso la aspirante realizó un esbozo histórico de México resaltando las acciones de Lázaro Cárdenas, luego el neoliberalismo de Salinas, la alternancia en el gobierno que inició Vicente Fox, a quien llamó traidor y después criticó por decir que ya no debe haber programas sociales y que todos deben trabajar.
Siguió con críticas a Felipe Calderón y su guerra contra el narco, finalmente enalteció las acciones de López Obrador y sus programas sociales como pensión para los adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, entre otros, mismos que garantizó que se seguirán entregando en los próximos años cuando ella gobierne.
Cabe señalar que el evento inició con tres horas de retraso en el que personas estuvieron en el rayo del sol esperando a la precandidata de morena.
En su discurso no se emitió ninguna propuesta de obra importante que pudiera detonar el desarrollo de la región de la Montaña, más que seguir entregando los programas sociales que creó López Obrador.

Claudia Sheinbaum reúne a cerca de 5 mil personas en Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ, Gro., 5 de diciembre de 2023.- En su segundo acto en Guerrero, la aspirante de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con cerca de cinco mil personas en Chilapa, donde dijo que aunque la sancione el Instituto Nacional Electoral (INE), “todos los niños y niñas de Chilapa tendrán una beca”, una vez que gane la elección de 2024.
Bajo la cancha techada de la iglesia de La Villa, un barrio meramente católico y conservador, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un mitin informativo ante gente de comunidades indígenas de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala.
Entre los oradores en el mitin de Claudia Sheinbaum estuvo el presidente estatal de Morena y diputado local, Jacinto González Varona, quien destacó que Chilapa tiene una mujer histórica e hizo referencia a Eucaria Apreza.
Por su parte, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) y también diputado federal, Victoriano Wences Real llamó a los militantes de Morena a trabajar en unidad y dejar el egoísmo y ambiciones personales.
Claudia Sheinbaum llamó a sus seguidores a que si se desea seguir con la transformación deben apoyar su candidatura.
Dijo que aún no puede dar a conocer sus propuestas de campaña por multas del INE, pero después indicó que aunque la sancione el instituto: “todos los niños y niñas de Chilapa tendrán una beca y también la tendrán las madres”.
Además, prometió que una vez que ella llegue a la Presidencia se construirán suficientes centros de salud en Guerrero y también aseguró que el programa La escuela es nuestra se llevará a todo el país.
En esta segunda actividad de Claudia Sheinbaum se notó la presencia de expriístas locales como el exalcalde Gustavo Miranda González y el exregidor Leocadio Ávila.
A este acto en Chilapa también acudieron las diputadas locales, Jessica Rayo y Beatriz Mojica Morga, además de la síndica de Chilpancingo, Yasmín Arriaga.

Entregan bastón de mando a Claudia Sheinbaum en Tlapa

TLAPA, Gro., 6 de diciembre de 2023.- La aspirante de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó a este municipio para encabezar su tercer y último encuentro con militantes, como parte de su gira de dos días por Guerrero.
En medio de una valla metálica, la morenista ingresó a la Unidad Deportiva para dirigirse al templete donde dará su mensaje ante más de tres mil personas, y se dio el tiempo de saludar y tomarse fotografías con sus seguidores.
En la entrada, a Claudia Sheinbaum le fue entregado un bastón de mando por seguidores de la región de La Montaña, además de collares, cadenas de flores y oficios con peticiones. Poco a poco se abrió paso al escenario donde se llevará a cabo el mitin.
Claudia Sheinbaum es acompañada por el presidente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona; el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real; y el líder del Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza.

Presume Sheinbaum: Come memelas en La Montaña

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. En un video en vivo colgado en sus redes sociales la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presumió comer memelas en el pueblo de Tlatlauquitepec en la montaña de Guerrero, «son memelas de maíz, con frijol y hierba santa, ahí también aseguró qué zona estuvo olvidada hasta que llegó López Obrador y le hizo justicia.
En el video la candidata presumió los paisajes naturales que se aprecian desde la carretera, «esta zona que es bellísima y que había sido olvidada y que recibió sólo represión y compra de votos, hasta que llegó a hacerle justicia el presidente López Obrador con programas como sembrando vida, caminos artesanales, apoyos al adulto mayor y a los jóvenes de preparatoria».
En el vehículo viajó con el senador Félix Salgado Macedonio y expresó que su compromiso es seguir cumpliendo con Guerrero, donde la Patria es primero.
El video fue grabado durante el trayecto Chilapa-Tlapa previo al evento que se realizó en la montaña del Estado, «por esta misma carretera después me iré hacia el Estado de Puebla», señaló la precandidata.
Cabe señalar que las memelas que presumió se encontraban en una bolsa y nunca las probó, solamente se refirió a que estas son una tradición para los viajeros al pasar por crucero de Tlatlauquitepec y detenerse a comprarlas para deleitarse con el sabor que produce la mezcla del frijol con la aromática hierba santa.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Trabajando juntos, vamos a levantar el maravilloso Acapulco: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 06 de diciembre de 2023.- “No hay cargos, somos acapulqueños de corazón y estamos trabajando por levantar este maravilloso puerto”, destacó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al dar el banderazo de arranque al reforzamiento de los operativos de limpieza y recolección de basura que realiza el gobierno del estado en Acapulco, con la operación adicional emergente de 20 camiones recolectores y 50 contenedores más arrendados, que se suman para intensificar las labores prioritarias en puntos estratégicos.
“El tema de la basura se tenía que atender de manera urgente, era necesario redoblar esfuerzos, tanto gobierno federal, estatal y municipal, y bueno, por supuesto, si es necesaria más maquinaria, si es necesario que tengamos pues más brigadas, lo vamos a seguir haciendo porque la recolección de basura es una prioridad para evitar el foco de infección”, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con un boletín, tras dar salida a los camiones recolectores sobre el bulevar de Las Naciones, la mandataria estatal indicó que esta tarde sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se hará un corte a la fecha, de los avances registrados en el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez que le toca coordinar de la mano de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Hoy frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a rendir un informe de todas las actividades que se han realizado” mencionó la gobernadora, destacando la inversión social de 3.2 millones de pesos que servirán para coadyuvar en las labores de limpieza en todo el puerto, con 20 camiones recolectores y 50 contenedores con capacidad de 9.5 toneladas, los cuales permanecerán en el puerto durante 60 días.
“Queremos un Acapulco limpio”, sostuvo la gobernadora, e hizo un llamado a la ciudadanía para tener una nueva estrategia de recolección de basura, y detalló que se trabaja junto a la alcaldesa Abelina López para tener acciones definidas de saneamiento básico que ayuden a agilizar la limpieza de todo el territorio, en el que hasta el momento se tienen más de 300 mil toneladas de desechos retirados de las vialidades.
Por su parte, la titular de la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, señaló que, en las 6 zonas a cargo del gobierno del estado, de las 14 en las que se dividió el puerto, se tiene un avance de más del 90 por ciento en la limpieza, logrando entregar a la representación municipal sectores saneados que quedan bajo responsabilidad del Ayuntamiento.
En el evento acompañaron a la gobernadora el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; el director general de Capaseg, Facundo Gastélum Félix; el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), Martín Vega González; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros.

SALUD MPAL DE ACAPULCO

Reportan cerca de 5 mil probables casos de dengue en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Ante el incremento de casos de dengue en la ciudad, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, exhorta a la población a permitir la fumigación en sus hogares y seguir todas las recomendaciones para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti.
El director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, dio a conocer que actualmente se reportan cuatro mil 946 casos probables de dengue en Acapulco, de ellos, se registran 694 casos positivos, mil 121 hospitalizaciones y dos defunciones, por ello, exhortó a la población a contribuir en sus domicilios eliminando cacharros, permitiendo la fumigación y la colocación de abate.
“Necesitamos el apoyo de la gente, que nos permita entrar a sus casas a fumigar; si no hubiese una estrategia como la que implementamos, tal vez los hospitales estuvieran llenos en este momento, le pido de favor a la población, tenemos que bajar esos números y eliminarlos si es posible, pero de manera conjunta, no podemos desde el gobierno hacer las actividades si no tenemos su cooperación, es importante que juntos erradiquemos este problema”, enfatizó.
El funcionario destacó que esta enfermedad incrementó tras el paso del huracán “Otis”, por la acumulación de cacharros en calles y viviendas, explicó que las zonas con mayor número de casos son Ciudad Renacimiento y Barra Vieja, además, incluyó las colonias Emiliano Zapata y Progreso. Dijo que mayormente los casos de dengue que se reportan son de menores de 10 años.
Agregó que las principales enfermedades que se han presentado, posterior al fenómeno meteorológico, son infecciones respiratorias y gastrointestinales, por lo que se han implementado medidas para su prevención, a través de la entrega de plata coloidal y la desparasitación de niñas y niños.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, pide a la población seguir las recomendaciones del sector salud y, en caso de presentar algún síntoma, no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano para recibir la atención médica oportuna.
Desparasita Salud Acapulco a más de 12 mil niños

ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2023.-Para prevenir enfermedades gastrointestinales entre las niñas y niños acapulqueños, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, ha desparasitado a más de 12 mil 109 menores en diversas colonias y comunidades, además, continúa ofreciendo servicios de atención médica a personas y veterinaria de manera gratuita.
El director de Salud Pública, Jonathan Francisco Morales, precisó que la meta del programa de desparasitación es de 100 mil niños y, en 5 días de actividad, lograron suministrar más de 12 mil dosis a menores de 5 años de edad, con el fin de prevenir enfermedades por la acumulación de desechos y polvo que originó el huracán “Otis”.
Por otra parte, informó que a la fecha se han atendido más de 400 mascotas, con desparasitación, curaciones y tratamientos oculares, ya que también se han visto afectados por el polvo que se tiene en la ciudad.
Por indicación de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, los servicios que se brindan a la población son gratuitos; en caso de requerir atención médica o algún otro servicio, la población puede acercarse a las casas y centros de salud que se tienen distribuidos en todo el municipio.

LA FALTA DE RECURSO Y LA VIOLENCIA PONE EN RIEGO EL PROCESO ELECTORAL

Violencia y falta de recursos ponen en riesgo proceso electoral

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Millán Sánchez, llamó a todos los partidos políticos que tiene registro en Guerrero a sumar sus voces y exigencias para que el Congreso del Estado garantice el presupuesto necesario para la organización y desarrollo del proceso electoral del 2024.
Explicó que en el presupuesto de egresos el IEPC solicitó 679 millones 508 mil 220 pesos para la elección, en este presupuesto se incluyen las prerrogativas de los partidos políticos, los gastos de los comités distritales y todo lo que implica el proceso electoral, sin embargo, sólo le han autorizado 393 millones 120 mil pesos, lo que representa un detrimento de alrededor del 40 por ciento.
Advirtió que las elecciones del 2024 se están poniendo en riesgo porque el árbitro imparcial que debe existir no tendrá condiciones para funcionar.
Señaló que en este momento el IEPC tiene una deficiencia de recursos que genera problemas para pagar la nómina salarial de los trabajadores y el aguinaldo, debido a que el gobierno del estado se niega a cumplir acuerdo de presupuesto extraordinario para solventar el gasto.
“Todos los partidos políticos reciben prerrogativas desde el Instituto y saben el papel que juega en el proceso democrático del país, por eso es necesaria la solidaridad de todos los actores políticos, de los partidos, de los diputados y de la propia sociedad”.
Explicó que el estado empieza a tener una escalada en el tema de violencia política y ahí se encuadra la agresión a balazos que sufrieron 4 reporteros en Chilpancingo, y el secuestro de otros tres en Taxco, asimismo el asesinato de un ex regidor panista en el municipio de en Zitlala, Jaime Dámaso Solís, quien fue atacado a balazos el pasado 24 de noviembre. “la violencia es un riesgo para el proceso electoral, ya que los actores políticos igual que la prensa carece de las garantías necesarias para desempeñar su crucial función informativa de manera segura”.
Resaltó que hoy los partidos enfrentarán una situación atípica para designar a sus candidatos a cargos de elección popular y un parámetro que tiene que atender es el de garantizar que sus propuestas no tengan vínculos con la delincuencia organizada, también a los órganos electorales quienes tiene la obligación de fiscalizar los recursos de manera meticulosa y garantizar que no haya recursos ilícitos insertos ene l proceso.
Millán Sánchez adelantó que buscará la candidatura a la elección federal en el distrito 07 con sede en Chilpancingo, ya que informó que la alianza Frente Amplio por México ha determinado que el PAN le toca poner candidato en esta posición.

TURISTEROS AMENAZAN CON PROTESTAR EN LA PROXIMA VISITA AMLO

Turisteros amagan protestar en la próxima visita de López Obrador

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Prestadores de servicios turísticos integrados al Frente de Defensa ZOFEMAT y organizaciones afiliadas, anunciaron movilizaciones de protesta en la próxima visita al puerto de Acapulco del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente de la Mesa de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo, Jesús Zamora Cervantes, señaló que existen suficientes motivos para protestar en contra de la simulación de los funcionarios del gobierno federal, del estado y el municipio, para atender la crisis que provocó a su paso el huracán Otis.
Afirmó que, pese a que hubo el compromiso del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, de apoyar a los prestadores de servicios turísticos afectados por el fenómeno meteorológico, no cumplió y hay una total desatención.
Afirmó que prácticamente con su propio esfuerzo están reconstruyendo sus negocios, debido a que no han recibido los apoyos que se les prometió, de tal suerte que les será sumamente difícil poder recibir en espacios idóneos a los turistas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Zamora Cervantes refirió que por ese motivo los prestadores de servicios turísticos adheridos al Frente de Defensa ZOFEMAT A.C, Unión de Sociedades Cooperativas A. C, AMAPLA A.C, Unión de Restauranteros de Puerto Marqués bloqué 3 y demás organizaciones aliadas, acordaron organizarse para protestar.
Estas movilizaciones se realizarán en la próxima visita que haga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco, para denunciar la simulación de su secretario Torruco Marqués y la desatención de su par del Estado, Santos Ramírez Cuevas.
También acusó al secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, por no atender sus peticiones de ayuda, por eso están resueltos a levantar la voz y que los voltee a ver el titular del ejecutivo federal López Obrador, en esta emergencia que están padeciendo por el impacto del huracán Otis.

AMLO DIJO QUE MAS DE 190 MIL APOYOS DE LIMPIEZA PARA A ACAPULCO Y COYUCA DE BENITEZ

Entregan más de 190 mil apoyos de limpieza en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Al anunciar que este miércoles AMLO estará en Acapulco para sostener una reunión de evaluación y se reunirá con familiares de personas desaparecidas por el huracán Otis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se han entregado más de 190 mil apoyos a damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez por concepto de limpieza.
«Hoy voy para Acapulco por la tarde para la evaluación de la búsqueda de los desparecidos, el trato a los familiares que perdieron la vida y lo que tiene que ver con el reparto de despensas, la entrega de canasta básica», menciona.
Dijo que en la reunión aprovechará para trasmitirle a los dueños de las tiendas de supermercado como Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y otras el agradecimiento porque han mantenido los precios bajos.
En la conferencia de prensa de la mañanera, aseguró que con la entrega de los 8 mil pesos a los damnificados por el huracán Otis para tareas de limpieza del hogar, no se ha tenido ningún problema ya que todo es de manera directa y no hay intermediario.
Estimó que se ha destinado más de mil 480 millones de pesos hasta el día martes y la entrega de los apoyos de los 8 mil pesos concluye el día 7 de diciembre.
Dio a conocer que se han entregado 190 mil 128 apoyos por concepto de limpieza e igual número de vales de enseres y canastas básicas, lo que significa un cobro diario del 97 por ciento. Comentó que a partir del 8 o 9 de diciembre vendrá la otra etapa de apoyo de la reconstrucción de los hogares.
«Con la gente no hay problema, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes sin convicciones y principios, muy oportunistas, sin ética y falsos. El pueblo es el motor del cambio», precisó.

CUESTIONAN LA TARDIA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES EN EL CASO DE OTIS

Analista en riesgos cuestiona actuación tardía con Otis

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 20’23-. Gustavo Torres Blanco, maestro en Administración de negocios y certificado en análisis de riesgo, cuestionó la lentitud con la que actuaron los tres niveles de gobierno para prevenir a tiempo el impacto del huracán Otis que devastó a Acapulco.
Al presentar la ponencia “La administración de riesgos y la mitigación de daños”, en la sesión de grupo ACA, consideró que la secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil no realizó los protocolos de atención del antes, durante y después del meteoro, así como la prevención con el combate y mitigación de riesgos y periodo de recuperación.
Cuestiono que el huracán no podía evitarse, pero sí sus consecuencias y con ello mitigar el impacto que devastó al puerto e indicó que el tema “lo han cerrado en decir es que avisamos no es un manejo de boletines, para eso está el sistema meteorológico”.
“Tenían que haber previsto y la primera obligación del gobierno es garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos lo primero que debieron hacer era cerrar el puerto a la navegación para proteger su vida, usando la fuerza pública, proteger las farmacias, hospitales porque dónde iban a ir los heridos, debieron haber mandado plantas de luz, que llegarán los medicamentos necesarios para los crónicos degenerativos”, dijo.
Torres Blanco destacó que si ya se tenía conocimiento del impacto las autoridades federales y estatales debieron haber trasladado equipo, herramienta necesaria y personal al puerto para responder de inmediato y de esa manera la recuperación hubiese sido más rápida.
“Hubo omisiones muy grandes de los 3 niveles de gobierno y se debe aplicar juicio político a los que marca la ley, a la gobernadora, a la presidenta municipal, el presidente no puede porque no está en la constitución, a los propios diputados que se negaron a dar recursos, a instituciones juicios civiles por daños provocados por su negligencia porque algunos son responsables de homicidios culposos”, opinó.
Agregó que la sociedad civil debe exigir al gobierno que se apliquen sanciones debido a que, sino ese tipo de cosas se va a repetir, aunado a los actos de rapiña ya que también continuarán como pasó cuando fue Ingrid y Manuel.
El experto en análisis de riesgo mencionó que también otro factor importante es “quitar a la gente” que habita en zonas de peligrosidad, o evitar se acentúen ahí.
Finalizó que se debe considerar rehacer esas escalas ya que esa rebasó por mucho, debido a que analistas internacionales reportaron vientos de más de 330 kilómetros por hora, “seguramente categoría 5 quedó muy bajo”, concluyó.

PADRES DE FAMILIA EXUIGEN PERSONAL PARA UNA PRIMARIA

Padres de familia exigen personal para primaria de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Padres de familia tomaron las instalaciones de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz en Chilpancingo, para exigir la contratación de una persona encargada de la limpieza.
La protesta se realiza al exterior del inmueble, ubicado en la colonia Nueva Imagen, donde el grupo de padres exige la intervención de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Mencionaron los inconformes que, en agosto una de las dos personas que se encargaba de realizar las labores de limpieza en la institución, murió, por lo que desde hace cuatro meses no cuentan con ese recurso humano.
De acuerdo con las versiones de los padres, la otra persona que se encarga de realizar las mismas tareas no es suficiente para atender toda la escuela, por lo que, en estos meses, los mismos padres se han organizado para realizar los trabajos.
Erika Vargas, quien representa al comité de padres, señaló que la institución cuenta con otras exigencias, como la falta de un maestro de educación especial, la construcción de más aulas, así como un médico de planta para atender a los alumnos.
Debido a la protesta de los padres, unos 230 alumnos se quedaron sin clases y unos 16 maestros no pudieron ingresar a su centro de trabajo.

PARA RECIBIR SUS ENSERES LOS DAMIFICADOS PASAN MAS DE 3 DIAS NAJO EL SOL

Damnificados pasan más de 3 días bajo el sol para recibir sus enseres

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Laura, damnificada por el huracán Otis le tocó la ficha número 45, pero eso la llevó permanecer en la fila durante tres días, viene de la colonia La Navidad y tendrá que regresar nuevamente este miércoles pero ahora para recoger su paquete de enseres electrodomésticos.
En el boulevard de Las Naciones una larga fila de mas de 2 kilómetros de personas damnificadas por el huracán Otis, provenientes de varias colonias buscan la entrega de sus electrodomésticos, luego de que elementos del Ejército Mexicano y personal del Bienestar, quienes tienen la logística no han acudido a sus colonias.
Laura, quien espero durante tres días para que fuera atendida por personal del Bienestar para recoger sus enseres en el punto de la ex tienda comercial Costco, tuvo que cargar con su silla para descansar y su sombrilla para cubrirse de los fuertes rayos del sol, pero aún así luce su piel quemada.
Diariamente a los damnificados se les entrega más de mil fichas y el que no alcanzó se queda a pernoctar todo el día y noche hasta que los atiendan.
Un empleado del Bienestar , les va explicando a los damnificados que ya recibieron su ficha, los papeles que deberán entregar y una vez que reciban un folio para recoger sus enseres, tendrán que deshacer la fila y regresar a otro día de un horario de 8:00 de la mañana a 16:00 horas por su paquete de electrodomésticos.
“Se van retirar de la fila, se les va autorizar y se les va checar su cintillo para que vengan para mañana porque no van hacer atendidos hoy pero van a venir mañana (miércoles) con eso van a tener garantizado y autorizado su lugar para mañana para que hoy se retiren”, explicó el empleado del Bienestar.
El empleado del Bienestar les dice a los damnificados que si no se retiran de la fila les cancelará su cintillo, “no puede estar la fila ya es mucho tiempo y es muy larga la fila, la fila me la tiene que desbaratar hoy no se pueden quedar una noche más ”.
“Su lugar mañana ya va estar apartado con esa marca que le vamos a dejar y deberán traer su cintillo verde, su credencial de elector y copia de la Credencial y deberá recoger los enseres el titular y no ni el vecino ni el primo “, les advierte.
Pero más adelante, la larga fila que abarca más de 2 kilómetros serán atendidos mañana por colonia y a esos les tocará dormir en el lugar.
La gente se queja, dicen que hay desinformación y si le preguntan al personal del Bienestar se enojan y no atienden las dudas.
Doña Clemencia van cuatro días que acude a buscar la entrega de sus enseres en el punto del ex supermercado Costco y viene de la colonia Llano Largo pero no la han aceptado porque primero se manejó por letras del apellido paterno y ahora le dicen que será por colonia.
Mientras que la señora Dulce le reclamó al trabajador del Bienestar el desorden con el que operan porque primero atienden por letra del apellido paterno y después por colonia.
Las dos semanas de entrega de enseres electrodomésticos en el bulevar de las naciones ha dejado gran cantidad de basura en su mayoría plástico y unicel.

TRASPORTISTAS DE ACAPULCO

Transportistas damnificados abusan y aumentan el pasaje

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Los transportistas están trabajando con pérdidas y por eso algunos cobran más por la dejada, pero son contados los que incurren en abusos.
Así lo expresó el dirigente de la Federación de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, quien admitió que algunos trabajadores del volante cobran más de la tarifa oficial del pasaje.
Sin embargo, afirmó que la mayoría está respetando el cobro de 20 pesos la dejada en el caso de los taxis colectivos amarillos, tan es así que son pocos los que han sido infraccionados.
El líder transportista Juárez Basilio, refirió que los concesionarios del transporte también resultaron con daños en sus viviendas y sus unidades, pese a esto están trabajando.
Explicó que los incrementos que se aplicaron a las gasolinas y a los artículos de primera necesidad, debido a los saqueos, los obligó a subir el pasaje para poder subsistir y no resultar con pérdidas.
Pero después que hubo gasolina y se mejoró el estado de calles y avenidas, respetaron la tarifa oficial del pasaje, «solo unos cuantos conductores de taxis colectivos siguen cobrando 30 y 35 pesos la dejada».
MUNICIPIO

Hoteles listos al 80 por ciento en zona Tradicional de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. El 80 por ciento de las habitaciones de los hoteles de la zona tradicional de Acapulco se encuentran casi listas para recibir a los turistas en esta temporada decembrina, sin embargo, con el problema de que no se tiene el suministro de agua potable informó el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez.
El empresario detalló que afortunadamente dichas hospederías no tuvieron severas afectaciones como la zona Dorada y Diamante, solo ventanas y algunas áreas verdes, señaló que algunos como su hospedería ya está al cien por ciento disponibles.
«El problema más grave que se presenta para darles el servicio es que no hay agua, nuestra materia prima es el agua y la luz, no hay pipas suficientes para surtirnos y ahora ya son más caras, anteriormente las comprábamos en 500 y 700 pesos y hoy a lo triple, en mil quinientos».
Aguilar Ordóñez dijo que es un problema grave la falta de agua, que no podrán entonces brindar el servicio, por lo que buscará al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Hugo Lozano Hernández para que pueda apoyarlos con el servicio de pipas de agua a bajo costo o de manera gratuita.
Agregó que la falta del vital líquido obedece a que uno de los tanques que abastece a toda la zona tradicional de Acapulco, se rompió, no obstante, dicha problemática ya tiene meses y no ven una solución.
El presidente de la asociación dijo que los prestadores de servicios turísticos confían en que tendrán visitantes para fin de año, no obstante, las ganancias de las mejores temporadas vacacionales no serán igual a las otras.
Cabe mencionar que la zona Dorada y Diamante del puerto, registró pérdidas incuantificables en las hospederías y condominios que no han sido reparados en su totalidad y en estas hospederías se advierte que podrían abrir a mediados del mes de enero.

Trabaja gobierno de Acapulco con agencias para recibir a turistas

ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de seguir posicionando a Acapulco, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, trabaja a marchas forzadas con agencias turísticas a nivel nacional e internacional, esto como parte de las estrategias del Plan de Reconstrucción “Fuerza Acapulco”.
De acuerdo con un boletín, el secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, expresó que actualmente se cuenta con mil 900 habitaciones trabajando y se prevé que el 20 de diciembre haya más de cuatro mil; actualmente continúa la apertura de establecimientos que ofrecen servicios turísticos y otros están trabajando para abrir previó a la temporada vacacional decembrina.
Abarca Rodríguez, Afirmó que el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de las diversas dependencias, trabaja de manera rápida para mejorar la imagen y los atractivos turísticos.
El funcionario municipal, recalcó que continúan las gestiones correspondientes para el arribo de un crucero el 13 de diciembre; además destacó que, se trabaja de manera coordinada con las navieras y mayoristas, a quienes se les proporciona información sobre los avances en la reconstrucción de Acapulco.

Empresarios buscarán rescatar temporada en Pie de la Cuesta

ACAPULCO, GRO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Empresarios de la industria restaurantera de Pie de la Cuesta, esperan rescatar la temporada de vacaciones de fin de año, poniendo en funcionamiento una poca infraestructura hotelera, luego de las afectaciones que les dejó el huracán Otis en sus negocios.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, dijo que, a unos 40 días de los estragos ocasionados por el huracán, en la zona poniente de Acapulco, se han puesto en funcionamiento sólo cinco hospederías, pero no con un servicio al 100 por ciento.
La empresaria manifestó que el tener ya estos hoteles funcionando, luego de largas jornadas de limpieza que realizaron los propios empresarios en sus negocios, están logrando que turistas que tenían sus reservaciones para este mes, las estén cambiando de fecha.
“Fíjate que las reservaciones que eran para los primeros días de diciembre se recorrieron de fecha por el tema de los daños del huracán, y las que están a partir del día 16 en adelante, se están quedando algunos, con la esperanza de que se cuenta con una mejor condición, pero aún no hay nada seguro, por nuestra parte estamos trabajando para tener los hoteles y restaurantes ya en mejores condiciones, para lograr salvar la temporada”, expresó.
Señaló que al igual que los cinco hoteles que ya están funcionando en un gran porcentaje con sus áreas, también hay algunos restaurantes que están dando servicio a los pocos clientes que están llegando a la zona poniente de Acapulco, a más de un mes del huracán.
Manifestó que, en este momento, no se puede hablar de una cancelación, porque los clientes, aún están esperando la fecha en la que se pueda reanudar el servicio en las hospederías, lo cual esperamos pueda ser el próximo 16 de diciembre.
Aplica Gobierno de Acapulco brigada emergente de desazasolves

ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), implementa brigadas emergentes de desazolves en pozos de visita y colectores que colapsaron tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, el director General de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández informó que se realizan los trabajos de desazolve en pozos de visita de la zona conurbada del municipio, principalmente en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Postal.
Asimismo, en esta zona se realiza la sustitución de un colector sanitario colapsado en el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva “Jorge Campos”, estos trabajos se llevan a cabo con una máquina retroexcavadora.
El funcionario indicó que, también se realizaron trabajos de desazolve en la avenida Jardín, esquina con andador Campanillos, en la colonia Jardín Mangos, al igual que en la calle Río Bravo, entre calle Juventino Rosa y la calle del Mercado en la colonia Hogar Moderno.
De igual manera, se desazolvaron pozos de visita y se dio atención a reportes de escurrimientos en el Infonavit Cuauhtémoc, en la avenida Ruíz Cortines, frente al mercado de La Laja y en la colonia 6 de Enero, así como en otras partes de la ciudad. Estos trabajos se llevan a cabo con ayuda de una máquina tipo Vactor, malacates y varilleo.
El funcionario municipal también informó que se sustituyeron 12 metros de tubería en la calle Felipe Valle, esquina con calle La Paz en la colonia Centro, y se realizan cambios de brocales en distintas partes del municipio.
El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, continúa con los trabajos de reparación de la infraestructura hidrosanitaria del municipio, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

Piden vigilancia contra basura en El Pueblito de Revolcadero en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 6 de diciembre de 2023.- Comerciantes de la zona de restaurantes El Pueblito de Revolcadero comenzaron una jornada de limpieza y barrido fino en dicha área comercial, así como en parte del camino que comunica al poblado Puerto Marqués de este puerto.
No obstante, pidieron a las autoridades federales y estatales mayor vigilancia en la zona donde recientemente fueron retiradas toneladas de basura, ya que luego de dos noches de ello, presuntos pechugueros que ofrecen servicio de recolección de basura irregular arrojaron desechos domésticos.
Asimismo han arrojado desechos de palapa, basura, cascajo y restos de construcciones en la zona de amortiguamiento de la laguna Negra de Puerto Marqués, dentro de la barda perimetral de dicho cuerpo de agua, cedido en destino al gobierno de Guerrero.
Como ha informado Quadratín Guerrero, brigadas de limpieza, tanto de la iniciativa privada como del gobierno estatal, retiraron la basura que fue depositada en la ciclovía, quedando los desechos dentro de la zona de amortiguamiento de la laguna Negra, donde investigadores tienen registro de al menos dos especies de manglar, las cuales se encuentran protegidas por normas ambientales federales.
En su oportunidad, el investigador especializado en manglares, Benjamín Castillo Elías advirtió que la recuperación de la superficie boscosa en los cuerpos lagunares debería ser asistida para permitir que la naturaleza lleve a cabo la regeneración.
POLITICA NACIONAL

Senado rechaza ternas para nombrar dos comisionados del INAI

CD. DE MEXICO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Con el voto de Morena y aliados, el Pleno del Senado rechazó en votación por cédula las dos ternas para elegir las dos vacantes de comisionados Dicho proceso se realizó por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la advertencia de jueces de que puede haber sanciones a los senadores si se oponen a los nombramientos.
En esta votación por cédula prevaleció el ausentismo de los legisladores, pues con el voto en contra de Morena y sus aliados del PT y PVEM, además del abstencionismo oficial y el ausentismo de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, así como de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, no se alcanzó la mayoría requerida.
La primera terna rechazada por no alcanzar las dos terceras partes de los votos fue la conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia Rebolloso, encaminados para sustituir a Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien dejó el cargo de comisionado.
En tanto, terna conformada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de Los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja, que buscaban la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas, tampoco alcanzó la mayoría calificada.
Fueron dos rondas de votaciones y en ninguna de las dos se alcanzó la mayoría calificada.
Cabe recordar que el Pleno del INAI debía quedar completo el 1 de abril de 2023, de acuerdo con la ley. Pero, desde el 31 de marzo de 2022, el órgano autónomo opera con tan solo cinco comisionados. El 31 de marzo de este mismo año, Francisco Javier Acuña Llamas terminó su periodo como comisionado de dicho organismo.
En la discusión, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, manifestó que el poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del INAI.
“Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias” y llamó a no caer en la simulación de que se cumplen las sentencias o la ley, “nosotros insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”.
Advirtió que para los que quieran ser candidatos “les pueden sacar un susto, puede haber una carpeta de investigación, estar desafiando a los jueces de este país no les conviene, aunque luego haya lloriqueo en las mañaneras contra los jueces”.
Ahora el Pleno del Senado tendrá que esperar otra terna propuesta desde el Ejecutivo, u otro ordenamiento de la Suprema Corte, pues ahora se analizará los castigos para los senadores por haber incumplido la ley.

Xóchitl Gálvez presenta equipo de mesas temáticas; incluye a Aureoles, Urzúa, Álvarez Icaza…

CD. DE MEXICO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Entre críticas a la actual administración y deseos de convertir a México en un país mayoritariamente de clase media, la aspirante presidencial de la oposición presentó al “Equipo de Mesas Temáticas”, en donde incluyó a diversos perfiles, incluidos excolaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al evento asistieron los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, pero no el del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien Gálvez se refirió una vez como “mal priista”.
Ante el nuevo equipo, integrado por 29 personalidades, entre ellas algunas que también fueron incluidas en su equipo de precampaña, Gálvez espetó en referencia al gobierno de la 4T:
“Que quede claro, sólo hay dos opciones: ellos, que no quieren una clase media xingona, quieren que te quedes como estás, que te conformes con lo poco que te dan, que no avances, que te estanques.
“Continuidad es claudicar, claudicar es rendirse, es arrastrarse, es conformarse y México no puede claudicar.
“La otra opción somos nosotros, avanzar al futuro, progresar, emprender, ganar más, crear prosperidad, innovar, lograr un cambio de mentalidad”.
En el evento, Enrique de la Madrid, designado ayer como líder del plan de gobierno, fue el encargado de presentar al equipo de las mesas temáticas, en el que se incluyó a Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de López Obrador.
Los perfiles presentados se encargarán de temas de interés público como: derechos humanos, seguridad, salud, mujeres, energía, desarrollo rural, medio ambiente, cultura, deporte, educación, pueblos indígenas, entre otros.
Los coordinadores de estas mesas son: en el área de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza; Telecomunicaciones, Alexia Michelle Araujo; Desarrollo Rural Sustentable, Silvano Aureoles; Desregulación, Elsa Ayala Gómez; México y su Gobernanza (Federalismo), Pablo Basáñez; Energía, Rosanety Barrios; Justicia, Fernando Gómez Mont; Turismo, Rosalinda Benítez; Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ildefonso Guajardo; y Discapacidad, Isabela Coppel.
De igual forma, en la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático participará Rodolfo Lacy; en Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz; en Agua, José Luis Luege Tamargo; Deporte, Edna Gisel Díaz; Seguridad, Rubén Moreira; Experiencia Internacional en la Niñez y Juventud Mexicanas, Verónica Juárez; Gobiernos de Coalición, Jesús Ortega; Derechos de las Mujeres y las Niñas, Angélica de la Peña; Salud, Éctor Jaime Ramírez; Cultura, Consuelo Sáizar; Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks; Innovación y Ciudades del Futuro, Roberto Remes; Niños, Niñas y Adolescentes, Josefina Vázquez Mota; Infraestructura: Guillermo Ruiz de Teresa; Jóvenes, Jimena Villicaña; Finanzas Públicas, Carlos Urzúa, Sector Agropecuario y Pesca, Mario Zamora; de PyMES será Soraya Pérez Munguía, y de Vivienda, José Luis Romero Hicks.

“Nada de improvisados”

En su ponencia, Xóchitl Gálvez explicó que los designados son gente de mucha preparación profesional, sensibilidad social, y pericia política.
“Nada de improvisados, aquí no hay floreros, nada de ocurrencias ni justificando caprichos, pura solidez técnica, “aquí sí hay demócratas, respetamos a las personas, a las leyes, a las instituciones y las libertades”, recalcó.
Discurso de Gálvez. Foto: Octavio Gómez
También enfatizó que, en su eventual gobierno, quiere impulsar a clases medias, una economía prospera, reforzar la seguridad, fortalecer el estado de derecho, suficiencia médica, y educación de mejor nivel, y aprovechó este punto para lamentar los resultados obtenidos por la prueba PISA, en la cual el alumnado mexicano decreció nuevamente.
“Quiero un país de clase media fuerte. Un México chingón: una economía orientada a la prosperidad, que ganes más y que te alcance. Que exista seguridad en tu calle y colonia. Para mí, la ley sí es la ley. Un México donde se proporcione salud, medicinas, médicos. Que exista educación de calidad. Tenemos la prueba PISA, estamos en retroceso. Retrocedimos 20 años, especialmente en matemáticas”, declaró.
Por su parte, el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó el documento llamado “Hacia un Programa de Gobierno”, para el que colaboraron más de 200 expertos en diferentes temas, con la finalidad de establecer las bases del programa de gobierno de la precandidata.

«Tengo derecho de defender el buen nombre que he construido»: Tatiana Clouthier tras detención de Alfredo Jalife

CD. DE MEXICO, 6 DE DIC. DEL 2023-. Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía / Foto: Cuartoscuro La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier dijo creer en el Estado de Derecho y dejar en manos de la justicia las decisiones petinentes ante la detención del analista político y especialista en relaciones internacionales, Alfredo Jalife-Rahme.
A través de su cuenta de X, Clouthier señaló que en diciembre de 2022 denunció al también médico por difamación y calumnias, pues explicó que Jalife mintió al acusarla de haber robado Litio de México y de entregar al Estado mexicano a Estados Unidos.
«La justicia y las autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años».
Tatiana Clothier afirmó al finalizar su mensaje que «nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano».

Hay un 99% de impunidad en desapariciones en México: Impunidad Cero

CD. DE MEXICO. 6 DE DIC. DEL 2023-. En México se han acumulado 35 mil 669 personas desaparecidas, de 2019 a 2022 de las cuales sólo se han obtenido 141 sentencias condenatorias, lo que presenta sólo 0.4 por ciento de los casos, reveló la organización civil Impunidad Cero en conferencia de prensa durante la presentación de su informe “Impunidad en el delito de desaparición en México”.
Señalaron que de 2019 a 2022, los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, no reportaron ninguna sentencia condenatoria por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada, lo que se traduce en un 100 por ciento de impunidad.
Por otra parte indicaron que las entidades con más sentencias condenatorias son Guanajuato (28), el Estado de México (20), Michoacán (11) y Nuevo León (9), son los estados que registraron más sentencias condenatorias entre 2019 y 2022 por casos de desaparición de personas.
Explicaron que los casos de desaparición en el país constituyen una crisis humanitaria que va en aumento. Detallaron que en 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) registró una cifra récord de 9 mil 068 personas desaparecidas y no localizadas. El 74% de estos registros corresponde a hombres y el 26 por ciento restante a mujeres. En total hay 7 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
También informaron que con base en respuestas a solicitudes de información solicitadas a las dependencias de seguridad lograron contabilizar 5 mil 698 fosas clandestinas en México de 2006 a abril de 2023. Los estados donde se localizaron mayor número de fosas son Veracruz (668), Tamaulipas (554), Guerrero (498), Sinaloa (484) y Chihuahua (415).
Finalmente, apuntaron que entidades cómo Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Morelos y Colima, son las que tienen mayor número de desapariciones y de asesinatos en conjunto, lo que debería activar políticas de seguridad para atender la violencia en dichas regiones y sus niveles de impunidad en estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *