Paquete de Noticias Mario García Rodríguez. 5 de diciembre de 2023

5 DE DIC. DEL 2023

SE REFUERZA LA SEGURIDAD EN CHICHIHUALCO POR EL ATAQUE QUE HUBO HOY EN LA MADRUGADA

Chichihualco: alertan por enfrentamiento de 3 horas entre grupos armados

CHICHIHUALCO , Gro., 5 de diciembre de 2023.- Vecinos de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, alertaron por un fuerte enfrentamiento de más de tres horas entre dos grupos armados.
Desde las 6 horas, vía redes sociales reportaron también que el camino hacia Chichihualco fue obstruido a la circulación vehicular con grandes piedras y postes de luz quitados de la cabecera, por lo cual no hay servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con un reporte oficial, en el lugar ya hay presencia de la Policía Estatal y un fuerte despliegue aéreo y vía terrestre por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad.
Apenas el 30 de noviembre, como informó Quadratín Guerrero, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados, lo que dejó como saldo tres presuntos agresores abatidos en Chichihualco.

Por ataques armados refuerzan seguridad en Chichihualco

CHICHIHUALCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. Grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), dónde de acuerdo con las autoridades no se reportan víctimas.
Personal de la Secretaría de Seguridad pública del gobierno de Guerrero, acudió a la zona a realizar recorridos de vigilancia luego de los hechos ocurridos la madrugada de este martes.
Con base en la información preliminar proporcionada por la misma Secretaría, se montaron dispositivos de vigilancia y recorrieron la zona (que no precisaron) dónde se registró el intercambio de disparos.
En la zona, personal de la policía estatal con apoyo del Ejército mantienen los patrullajes sin que se hayan encontrado personas heridas o fallecidos.
En los últimos meses se han agudizado los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en Chichihualco.
La semana pasada, en hechos similares, personal de seguridad se trasladó al poblado a atender un reporte de detonaciones y seguido, al realizar patrullajes se enfrentaron con criminales, lo que dejó tres sicarios muertos.

POLICIACO

Matan a balazos a Ministerio Público de Tierra Colorada

JUAN R. ESCUDERO, 5 DE DIC. DEL 2023-. José Casales, titular del Ministerio Público de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en la zona centro de Guerrero, fue asesinado a tiros esta mañana.
Cerca de las 8:00 horas se reportaron una serie detonaciones de arma de fuego al número de emergencias de 911.
Seguido, tras una serie de recorridos de las fuerzas de seguridad fue encontrado baleado el vehículo de Casales, en la colonia San José, en el punto conocido como El Canal.
De acuerdo con los reportes de la policía, el servidor público conducía su vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco cuando civiles armados lo atacaron. El titular del MP conducía un vehículo Nissan Tsuru color blanco.
Los ataques contra la estructura de los órganos encargados de investigar los delitos, se ha replicado también en la región Tierra Caliente.
En septiembre pasado, en Coyuca de Catalán, uno de esos municipios de la Tierra Caliente, fue asesinado el titular del MP, Víctor Manuel Salas Cuadra.
Un mes antes, la misma encargada de esas oficinas, Jaqueline González Salgado, fue privada de la libertad por civiles armados y un día después fue liberada.
En Chilpancingo, el pasado 12 de septiembre, hombres armados asesinaron a Fernando García Fernández, quien se desempeñaba como titular de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El crimen del funcionario ocurrió a unos metros de su casa, en la colonia Ciplati, al norte de Chilpancingo. El delegado de la FGR no contaba con escoltas por decisión propia.
En Tierra Colorada, en los últimos meses se ha vivido una intensa pugna entre grupos criminales, la cual también ha sido dirigida contra el gobierno municipal, donde múltiples policías han perdido la vida, e incluso la alcaldesa Diana Costilla ha salido ilesa en al menos dos ataques directos.

Policía detiene a cinco personas por arrojar basura en la calle

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. A través de la estrategia «Fuerza Acapulco», que puso en marcha el ayuntamiento después del paso del huracán Otis, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron la detención de cinco personas que fueron sorprendidas arrojando desechos sólidos en la vía pública.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad en Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que los elementos policíacos realizan vigilancia las 24 horas del día en un total de nueve puntos de la ciudad que ya fueron limpiados a través del operativo que se implementó para la limpieza del puerto.
Vázquez Rodríguez, manifestó que la finalidad de mantener la vigilancia por parte de policías es de evitar una mayor acumulación de desechos sólidos en los espacios que ya fueron limpiados por el Ayuntamiento de Acapulco.
De acuerdo con las propias autoridades, hasta el momento han sido recolectadas en la ciudad poco más de 300 mil toneladas de desechos sólidos que han sido trasladadas hasta las instalaciones del relleno sanitario en el poblado de Paso Texca.
Destacó que, en el Mercado de la Progreso, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la estrategia «Fuerza Acapulco», realizan pláticas de manera constante con vecinos y comerciantes del centro de abasto popular, para evitar que sean arrojados los desechos fuera del horario permitido, dijo que están pidiendo a la población trasladar su basura al relleno sanitario, donde de manera momentánea no se realiza el cobro por el depósito de los desechos.
El jefe de la corporación destacó que hasta el momento se cuenta con cinco personas detenidas por tirar basura en la vía pública, en especial en espacios donde se retiró una gran cantidad de desechos.
Puntualizó que, luego del paso del huracán Otis, elementos de esta dependencia realizaron trabajos de limpieza en las calles, contribuyendo en las labores de recolección de residuos sólidos que implementó el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, además de brindar transporte y auxilio a la población.

POLITICA ESTATAL
“Fraudes electorales, mapachería y corrupción” ofrece el equipo de Xóchitl Gálvez: Sheinbaum
EDUARDO NERI, Gro. 5 DE DIC. DEL 2023-. – “Fraudes electorales, mapachería y corrupción”, es lo que ofrece el equipo de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PRI, PAN, PRD, aseguró su homóloga de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia durante su primer día de precampaña en Guerrero, la morenista fue cuestionada sobre la presentación que hizo esta mañana su contrincante panista de los coordinadores de su precampaña, entre los que figuran la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; el exgobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira, y la legisladora y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
“Pues es más del pasado. ¿Qué pueden ofrecer? Pues el pasado, un pasado de corrupción que ya vivió nuestro país”, dijo la experredista.
En cambio, destacó el equipo de personalidades que presentó el pasado domingo, quienes ayudarán a enriquecer el “Proyecto de Nación” que ya elaboraron militantes de Morena.
“Nosotros ofrecemos un proyecto de nación de largo alcance, de largo aliento, en donde quien menos tiene la posibilidad de tener bienestar y esta economía desde abajo permite el desarrollo del país para todos”, aseguró.
Y subrayó: “del otro lado, bueno ofrecen fraudes electorales, ofrecen mapachería, ofrecen corrupción. Esa es la oferta del PRIAN”.
Lo que Sheinbaum Pardo no mencionó es que en dicho equipo participan expanistas y exfuncionarios de los gobiernos a los que ella considera neoliberales, como Javier Corral y Juan Ramón de la Fuente.

¿Violencia de género?

La prensa también cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre las declaraciones de Xóchitl Gálvez en su visita a la Universidad Anáhuac, en el sentido de que si considera que hay violencia de género, pues la panista asegura que la morenista hace lo que le ordena el presidente Andrés Manuel López Orador.
Rehusada a entrar en polémica, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se limitó a decir:
“Pues que lo evalúe la ciudadanía; o sea, cuando dices que una mujer y no solo una, hace solamente lo que le dice un hombre, ¿qué opinan ustedes, es violencia de género?

Promete Claudia Sheinbaum infraestructura para Guerrero

ZUMPANGO. GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. La precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, señaló que al llegar al gobierno, iniciará de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado, un programa de infraestructura en la entidad.
La abanderada morenista inició una gira de dos días en la entidad. Inició en el Lienzo Charro de Zumpango, donde estuvo acompañada por Jacinto González Varona y Victoriano Wences Real, líderes de Morena y PT.
Inició su mensaje diciendo que, existía un compromiso irrenunciable del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el desastre causado por el huracán Otis.
En ese sentido, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que al llegar al gobierno continuaría el apoyo para estos municipios devastados por el Huracán Otis.
Ante más de 3 mil personas, militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), indicó que la ciudadanía deberá de elegir entre la transformación o regresar a la corrupción.
Mencionó a modo de propuesta de campaña, que su gobierno otorgará una beca universal para alumnos desde el nivel preescolar hasta nivel secundaria para garantizar sus estudios.
El líder de Morena, Jacinto González Varona sostuvo que Claudia Sheinbaum representa al pueblo y la esperanza, mientras que la otra precandidata era la figura del retroceso.
El dirigente del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real dijo que el partido apoyará a Claudia Sheinbaum así como lo hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pidió, por otra parte, no dejar que la oposición mantenga un golpeteo permanente al gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Tiene AMLO un compromiso irrenunciable con Acapulco: Sheinbaum

ZUMPANGO , Gro., 5 de diciembre de 2023.- La precandidata única de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo inició este martes una gira en Zumpango, en la que prometió un programa de infraestructura para la entidad al asumir el gobierno si gana las elecciones de 2024.
En el Lienzo Charro de la cabecera municipal de Eduardo Neri, Sheinbaum afirmó que existe el compromiso irrenunciable del presidente Andrés Manuel López Obrador con la ciudadanía de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el devastador huracán Otis.
Ante unos dos mil asistentes que calcularon organizadores, Sheinbaum anticipó que llegará al gobierno federal el próximo año y continuaría todo el apoyo para la costa de Guerrero, que resultó afectada por el desastre natural.
Señaló que en los próximos meses, el país tendrá que elegir nuevamente entre seguir el camino de la transformación o regresar a la corrupción.
Expresó que aunque la autoridad electoral no permite en estos momentos hablar sobre propuestas de campaña, su anhelo es que así como en Ciudad de México, se estableció en Guerrero una beca universal para alumnos de preescolar hasta secundaria.
El presidente de Morena, Jacinto González también señaló que los ciudadanos elegirán entre Claudia Sheinbaum, la precandidata que representa al pueblo y la esperanza, o a otra que representa los intereses de un grupo y el retroceso, en referencia a la aspirante Xóchitl Gálvez.
Llamó a la militancia a redoblar esfuerzos y hacer trabajo político hasta el último rincón de la entidad.
Por su parte, el líder del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, señaló que el instituto político apoyará a Claudia Sheinbaum, así como lo hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, llamó a no dejar que la oposición golpeé permanentemente al gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Sheinbaum Pardo, defendió a los adultos mayores pensionados, al nombrarlos como héroes de la nación y acusó al expresidente Vicente Fox de fumar eso que tanto quiere legalizar, en referencia a la marihuana.
“Fox parece que fumó de eso que tanto quiere legalizar, nuestros adultos mayores son héroes de la nación porque han sacado adelante a sus familias”, comentó.
Al acto también acudió el exjefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García.

Acapulco va a estar en pie: Sheinbaum ante militantes de Eduardo Neri

ZUMPANGO, , Gro., 5 de diciembre de 2023.- ’’Hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar en pie, por el pueblo de Acapulco, por lo que representan las y los guerrerenses, y por el apoyo que está dando el presidente de la República’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ ante la militancia de Guerrero desde el municipio de Eduardo Neri.
De acuerdo con un boletín, aseveró que, tras el paso del huracán ‘’Otis’’, el pueblo de Guerrero ha sido una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación, ya que ayudar a quienes menos tienen siempre será el mejor modelo de gobernanza, pues puntualizó que, ‘’hay un compromiso irrenunciable del presidente de la República con el pueblo de México y otro por supuesto irrenunciable con el pueblo de Acapulco, nuestra solidaridad, nuestro cariño siempre por lo que vivió Acapulco en estas semanas con el huracán Otis’’.
Por lo anterior, -desde el Lienzo Charro de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri-, pidió a las y los guerrerenses seguir confiando en la Cuarta Transformación, pues pese a que la oposición ha hecho críticas sobre decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la eliminación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la realidad es que todo el pueblo de Acapulco volverá a brillar como nunca antes gracias a la luz de la esperanza de la 4T.
‘’No somos los de antes, los de antes pura demagogia, además entregaban los apoyos con intermediarios, se quedaban con la mitad de los recursos, nosotros no somos así, nosotros tenemos una máxima, tenemos un principio y ese principio dice: Por el bien de todos primero los pobres’’, añadió.
Al respecto, hizo un llamado para trabajar en unidad y de esta manera darle continuidad a lo comenzado por el presidente López Obrador en el 2018, con un gobierno honesto, sin corrupción y en especial cuya prioridad sea siempre los que menos tienen.
‘’El pueblo de Guerrero sufrió durante años represiones, muchos movimientos sociales reprimidos a lo largo y ancho de este estado, pero eso quedó en el pasado, llegó Evelyn, un gobierno de la Transformación, un gobierno de Morena, y en el país va a seguir un gobierno de Morena, va a seguir un gobierno de esta coalición que hemos armado para sacar adelante a los que menos tienen’’, comentó.
En este sentido, destacó que es imprescindible sumar esfuerzos para seguir con el segundo piso de la Cuarta Transformación, el cual estará hecho de sueños como garantizar acceso a un buen sistema de salud, seguir con los apoyos sociales, trabajar a favor de la igualdad y en especial ayudar a los jóvenes a que puedan perseguir todos sus sueños, pues puntualizó que ellos no son el futuro de México, sino que por el contrario son el presente.
‘’El siguiente gobierno que nos va a tocar encabezar seguirá siendo del pueblo y para el pueblo. Vamos a seguir siendo un gobierno en donde por el bien de todos primero los pobres; vamos a seguir siendo un gobierno en donde no haya corrupción; un gobierno que viva en la justa medianía, no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre, ese seguirá siendo el gobierno de la Cuarta Transformación, y va a haber un gobierno cuyo sentido principal sea servir a los demás’’, garantizó.
En su intervención, Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, aseveró que al movimiento de la 4T nadie lo detiene, ya que es gracias a este modelo que los jóvenes construyen futuro, que los campesinos siembran vida y que los adultos mayores tienen mejores condiciones de vida, por lo que hizo un llamado a unir fuerzas a favor de Sheinbaum Pardo ya que es ella quien garantiza la continuidad de la Transformación de México
‘’Hoy tenemos una precandidata que la eligieron ustedes, que la eligió el pueblo de Guerrero, el pueblo de México y que es la esperanza de la continuación, y hay otro proyecto que es un retroceso, hay una precandidata del pueblo y hay una precandidata de los intereses, de la oligarquía empresarial, la oligarquía corrupta que se junta solo en tiempos electorales’’, agregó.
Al respecto, Victoriano Wences Real, dirigente estatal del PT, destacó que Sheinbaum Pardo será quien lidere la siguiente etapa de la 4T.
‘’La compañera Claudia está comprometida con el pueblo de México, y le dará continuidad a esos programas sociales (…) En Guerrero queremos de la mano de Morena, de la mano del PT, y del Verde Ecologista, darle continuidad a la Cuarta Transformación ‘’, subrayó.
Al encuentro con militantes también asistieron, Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal del PVEM, Héctor Ulises García, delegado estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum y Jesús Urióstegui García, director de promoción.
PC-GRO

Suman 300 mil toneladas de desechos generados por Otis: PC Guerrero

ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2023.- El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus informó que hay avances importantes en materia de recolección de escombros y residuos que quedaron en Acapulco y Coyuca de Benítez luego del huracán Otis, alcanzando hasta el momento alrededor de 300 mil toneladas recolectadas en los distintos puntos.
De acuerdo con un boletín, asimismo el funcionario informó que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se mantienen operativos especiales para dar celeridad a los trabajos y poder atender todos los puntos mediante la recolección de basura y la liberación de vialidades.
“Se tiene ya un avance sustancial, es palpable y sobre todo, porque en los últimos días se ha incrementado también todo este sistema de recolección que se está llevando a cabo para llevar todos estos residuos a zonas donde se pueda disponer y sobre todo, más adelante también seleccionar y tratar de ver qué se puede reusar, reciclar y reutilizar”, dijo.
Arroyo Matus señaló que hay un gran compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado y del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar apoyando a la población que más lo requiere, a través de las distintas iniciativas y programas que se han dispuesto para ello.
“No cesan los apoyos, ese es el compromiso que tiene el gobierno estatal y también el federal para todos los damnificados de este bello puerto y también de Coyuca”, añadió.
Con relación a la revisión de inmuebles dijo que hasta el momento los que han sido visitados, no tienen registro de daño estructural, solamente la pérdida de fachadas, recubrimientos y algunos acabados.
Por último, el funcionario señaló que es necesario trabajar para poner en marcha normas de construcción más estrictas que permitan estar preparados ante la presencia de un huracán, con la utilización de mallas y recubrimientos anticiclónicos; además de limitar la colocación de anuncios espectaculares.

CAMPESINOS DE ACAPULCO EN EL DESAMPARO POR OTIS

Campesinos de Acapulco, en total desamparo tras paso del huracán

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. El desastre que provocó a su paso el huracán Otis, tiene en el mas completo desamparo a cientos de campesinos que fueron afectados, no solo en sus viviendas, sino también en sus cosechas que se perdieron al ser arrasadas por las rachas de viento superiores a los 250 kilómetros por hora.
El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Acapulco, Alejandro Valente Pineda, lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan contemplado un apoyo económico adicional para los productores del campo, «están sobreviviendo de las despensas que entregan los militares».
Sin embargo, aseguró que tienen que caminar largas distancias en virtud que los más afectados, no tienen dinero para el pasaje y se ven obligados a salir de sus comunidades muy temprano en busca de los camiones que llevan las despensas a los poblados que están sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
El dirigente campesino, Valente Pineda, aseguró que hay familias de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, San Pedro Las Playas, La Estación, Las Chanecas, Tunzingo y Tres Palos, que requieren ayuda porque se perdieron sus cosechas de maíz «el viento arrasó con todo».
Hizo un llamado al gobierno federal y al estado, a que se atienda también a los hombres del campo, en virtud que están en riesgo de sufrir hambruna, pues no todos pueden salir a buscar las despensas, por lo que consumen lo poco que les queda de maíz de la cosecha anterior y buscan vegetales silvestres que se comen y que no fueron arrasados por el fenómeno meteorológico.
Advirtió que en caso que no les hagan caso, entonces tendrán que organizarse y hacer protestas, para que atiendan su justo reclamo y no minimicen su situación, que es bastante delicada por que el 90 por ciento de sus cultivos se perdieron, incluyendo las huertas de limón, de coco y otros árboles frutales que les ayudaba a ganarse un dinero extra.
SEG

Habrá $68 millones para reparar escuelas con daños menores

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que se cuenta con un presupuesto de 68 millones de pesos del programa «Apoyos Parciales Inmediatos», para arrancar con la rehabilitación de escuelas que sufrieron daños menores por el paso del huracán Otis.
Este lunes confirmó que este presupuesto permitirá hacer limpieza ruda, remover escombro y retirar árboles caídos, entre otros materiales, que fueron arrasadas por el fenómeno meteorológico.
Precisó que hasta este lunes 4 de diciembre suman 811 centros educativos reportados con daños de diferente magnitud, de estas fueron visitadas y censadas 801 escuelas, «pero seguimos con el censo».
El responsable de la educación en la entidad, Rodríguez Saldaña, reconoció que el huracán Otis, provocó daños importantes a la infraestructura educativa, por eso han aplicado los protocolos de prevención y solo se ha regresado a clases presenciales en los planteles que están en condiciones de hacerlo, con el acuerdo de maestros y padres de familia.
En este punto, insistió que han sido muy responsables en no exponer la integridad física de los niños y las niñas, por eso se hace una revisión del inmueble, aunque lo más importante es alcanzar acuerdos con el magisterio guerrerense y padres de familia.
Confirmó que continuará el censo de escuelas y se evaluará su estado físico, de este diagnóstico se incluirá en el programa de reconstrucción o rehabilitación, según sea el caso, apuntó.

MUNICIPAL

Convenian Sefodeco y Fedex apoyo a empresas de Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2023.- Para apoyar a las empresas guerrerenses que fueron afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y FEDERAL EXPRESS HOLDINGS (Fedex), México firmaron un convenio para ofrecer a los empresarios descuentos del 60 y 40 por ciento en envíos.
La Sefodeco estatal y federal y la empresa EXPRESS HOLDINGS (Fedex) México firmaron un convenio para desarrollar un portafolio de productos y servicios, que contribuya en su desarrollo, competitividad, rentabilidad y productividad.
Durante la firma, la titular de la Sefodeco del estado, Teodora Ramírez Vega, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció la ayuda y el compromiso de Fedex al mantener toda su plantilla laboral y la ayuda humanitaria que brindó al estado con más de 120 toneladas en productos de la canasta básica.
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones para FedEx Express México, Jorge Luis Torres Aguilar dijo que se proporcionarán a las MiPyMEs el servicio de mensajería y paquetería con descuentos del 60 por ciento por 90 días y después del 40 por ciento de descuento para todo el estado de Guerrero.
Agregó que, en Guerrero, FedEx tiene 8 centros de envío y 50 rutas y cuenta con 101 colaboradores, de los cuales 60 están en Acapulco y las demás en Iguala Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, de los cuales sus prestaciones de ley están garantizadas.
Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la empresa, en donde hicieron entrega de cartas de solicitudes de apoyos para los trabajadores que resultaron afectados y se hizo el arranque de manera oficial de las operaciones.

Limpia Gobierno de Abelina la carretera Acapulco-Zihuatanejo

ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2023.- Por instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, que dirige Leticia Lozano Zavala, contribuye en las labores de limpieza; el personal operativo y administrativo de la dependencia, limpió la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, donde se recolectaron más de cuatro mil 320 toneladas de residuos sólidos.
De acuerdo con un boletín, del 26 de noviembre al 5 de diciembre, iniciaron los trabajos en la entrada de Mozimba, el personal informó que se realizan seis viajes al día a través de tres góndolas con una capacidad de 30 toneladas cada una, además, cuentan con una retroexcavadora; han levantado lámina, escombro y basura doméstica.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a contribuir en las labores de limpieza; se les pide no arrojar desechos en lugares que ya han sido limpiados, evitando generar focos de infección-

Acapulco: Lento avance en la reconstrucción tras el huracán

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. La reconstrucción en Acapulco luego del paso inminente del huracán Otis es un tema difícil en muchos sentidos para los habitantes del puerto. Casas, hoteles, edificios, condominios, centros comerciales, puentes y carreteras resultaron con pérdidas materiales, en algunos casos totales.
Diferentes autoridades de gobierno han mencionado que la limpieza y reconstrucción del puerto es tarea de todas y todos, para poder tener el Acapulco que siempre ha resaltado y brillado en Guerrero.
Pese a que restaurantes, tiendas de conveniencia, centros nocturnos, farmacias, gasolineras, mercados y bancos empiezan su funcionamiento, hay acapulqueños que consideran que el municipio aún se encuentra destruido.
En el sector hotelero ya se encuentran algunos habilitados para recibir al turismo, pero su preocupación está en la vista muy notoria y desagradable de los cúmulos de basura que aún se encuentran por las calles y avenidas, como la Costera, Zona Diamante, Caleta, entre otros.
Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan del apoyo de las autoridades por la falta de atención en las colonias más arraigadas en cuanto a daños y pérdidas materiales, señalan que la ayuda que reciben es por parte de personas de otros Estados y municipios.
La zona de yates todavía cuenta con puntos donde siguen como si Otis hubiera pasado el día de ayer; la Costea Miguel Alemán ha sido mayormente rehabilitada.
Según estadísticas del INEGI que 8 de cada 10 negocios de Acapulco resultaron severamente afectados por el paso del huracán Otis, y en algunos casos los 25 mil pesos que ofrecen como crédito no son suficientes para poder restablecerse.
Aunque algunos empresarios, hoteleros y restauranteros mantienen los ánimos al ver que poco a poco la reconstrucción avanza y esperan que para las vacaciones del próximo año puedan recibir de la mejor manera a todo el turismo.

Piden vecinos ayuda para retirar basura en la Bellavista de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2023.- Vecinos de la colonia Bellavista del puerto pidieron a las autoridades municipales que acudan a recoger la basura ante el cúmulo de desechos.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que en el cruce de la calle 7 y avenida Acapulco, hay un montón de ramas secas, troncos de madera y desechos orgánicos.
El montón de basura impide el tránsito vehicular y genera foco de infección, por lo cual vecinos colocaron una lona con la leyenda “Abelina López manda maquinaria para la basura”.
Sin embargo, en algunos sitios de la calle 7 se constató que la basura ya fue levantada por autoridades municipales, donde fueron colocadas cintas amarillas para evitar desechos.

Restauranteros de El Revolcadero aún no reciben apoyo del gobierno

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. Con sus negocios devastados y sin turismo que les ayude a tener ingresos para reparara los techos de sus cabañas, restauranteros de la zona El Pueblito en playa Revolcadero, esperan la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para rehabilitar sus negocios y estar listos para funcionan en la temporada de vacaciones.
Son más de 15 los restaurantes que se ubican a la orilla de la laguna negra de playa Revolcadero, y que fueron severamente afectados por el pasado huracán Otis, hoy en día estos siguen en las mismas condiciones en las que los dejó el fenómeno meteorológico categoría cinco que arrasó prácticamente con todo lo que encontró a su paso.
Aurora Escalera Espinoza, restaurantera del lugar, dijo que, si no tiene la ayuda de las autoridades de gobierno, en la temporada de vacaciones de fin de año próximas a iniciar el 18 de diciembre, no podrán atender a los visitantes que lleguen a este destino de playa pese a los daños que aún se sigan teniendo a causa del huracán.
“Lo perdimos todo, nuestros negocios (restaurantes), quedaron sin techo, el huracán se llevó todo, hasta las mesas y las sillas, no tenemos dinero para reparar las cabañas, o en su caso los techos con lamina, requerimos de la ayuda del gobierno, que no nos regalen el dinero, que nos hagan prestamos, para poder hacerle frente a la gran necesidad que tenemos en estos momentos a unos días de que empiece la temporada de vacaciones”, dijo.
Manifestó que, como restauranteros de Playa Revolcadero, si tienen confianza en que Acapulco, tendrá turismo en diciembre, pero si hay riesgo de que, si no tienen arreglados dos sus negocios, no tendrán ingresos para solventar las afectaciones que les dejó el huracán.
Por su parte Patricia Piza, restaurantera, indicó que cada reparación de restaurante afectado por el huracán tiene un costo económico superior a los 50 mil pesos, considerando los techos de palapa y lamina que cada uno tenía, así como muebles y enseres como mesas estufas, tanques de gas y refrigeradores, hieleras entre otras cosas más que también se perdieron.
Manifestó que, a más de un mes de las afectaciones, ha sido muy escasa la ayuda en cuanto a víveres que ha llegado hasta la zona que es denominadas con El Pueblito en playa Revolcadero.

La basura, problema grave en Acapulco tras el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 5 DE DIC. DEL 2023-. A más de un del paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco la basura sigue siendo un problema y un factor de contaminación en distintos puntos de la ciudad debido a la gran cantidad de desechos que arrastro el fenómeno meteorológico, aproximadamente 211 mil 385 toneladas de basura.
Autoridades del gobierno municipal y estatal han hecho arduos trabajos de recolección de desechos, escombros y árboles con camiones y maquinaria pesada que fue rentada para atender este asunto de mayor prioridad en el municipio.
Tan solo el gobierno municipal ha recolectado más de 300 mil toneladas de basura he invertido más de 50 millones de pesos en estos trabajos.
En la última visita al puerto de Acapulco del presidente de México Andrés Manuel López Obrador donde ofreció su mañanera para informar los avances de recuperación en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, la gobernadora del estado Evelyn Salgado anunció la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario del puerto.
En este esfuerzo de la limpieza en la ciudad se han sumado diversas personas a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que no estudian ni trabajan, donde el gobierno federal los apoyará con un pago mensual mientras realizan labores de sanidad, únicamente deben acudir a un módulo con su INE y ser residentes de Acapulco o Coyuca de Benítez o registarse directamente en la pagina Web del programa.
Otro método que se está aplicando son colectivos en colonias que se organizan entre vecinos para limpiar sus calles con escobas, bolsas, palas, rastrillos y así avanzar en la recuperación se su entorno.
El problema se ha ido resolviendo tanto que algunas playas ya se encuentran en óptimas condiciones para recibir al turismo en esta temporada decembrina.
Las autoridades también se están centrando en muchas necesidades de Acapulco como restaurar el agua potable a los residentes, suministrar la energía eléctrica y encontrar personas que aún siguen desaparecidas desde el paso del huracán Otis.

INE

Roberto Carlos Félix es propuesto como secretario ejecutivo del INE

CD. DE MEXICO, 5 DE DIC. DEL 2023-. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso ante los demás consejeros electorales a Roberto Carlos Félix López, actual jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del instituto, para ser el secretario ejecutivo.
Desde abril, cuando Edmundo Jacobo renunció a ese cargo, a la salida de Lorenzo Córdova, el área ha estado sin un titular.
La propuesta fue planteada este martes en reunión privada con los consejeros electorales, los cuales tendrían que aprobar, en sesión del Consejo General, la designación de Félix López con ocho votos a favor.
Actualmente, la Secretaría Ejecutiva, el segundo cargo más importante dentro del Consejo General ―porque su titular es el representante legal del organismo y tiene entre sus responsabilidades el diseño del presupuesto―, está ocupada por María Elena Cornejo, quien funge como encargada de despacho, luego de que dos ocasiones, las propuestas de Taddei han sido desechadas.
La consejera presidenta ha propuesto para ese cargo a Flavio Cienfuegos, su actual secretario particular, en al menos dos ocasiones, pero no ha logrado el consenso necesario, mientras que la ex consejera Adriana Favela desistió de participar en la dupla propuesta por Taddei en junio pasado.
¿Quién es Roberto Carlos Félix?
Roberto Carlos Félix López, originario de Sonora, como la misma Taddei, es egresado de la Universidad de Hermosillo, en donde estudió la especialidad en Derecho Internacional Privado.
Fue secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei lo encabezó; antes fue subdirector de Asuntos Jurídicos y coordinador de la Dirección de Fiscalización del mismo instituto.
En mayo de 2023, Félix López llegó al INE de la mano de Taddei, de quien fue su secretario técnico.
SCJN

Ministra de SCJN: oposición en Senado abre puerta a Morena para lograr acuerdo

CD. DE MEXICO, 5 DE DIC. DEL 2023-. El PRD y del Grupo Plural en el Senado de la República abrió la puerta a Morena y sus aliados para lograr el nombramiento de la ministra que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los senadores Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez, coordinadores del PRD y del Grupo Plural, respectivamente, coincidieron que no están en la posición de “todo o nada” y llamaron a Morena a alcanzar un acuerdo interno para respaldar a una de las tres candidatas de la segunda terna que envío el titular del Ejecutivo Federal para ocupar ese cargo.
Bertha Alcalde Beltrán es hasta ahora el perfil más apoyado en la Cámara de Senadores, de acuerdo a las dos votaciones que se realizaron en la sesión pasada.
En entrevista Mancera Aguilar y Germán Martínez afirmaron que “en el momento en que el grupo mayoritario se ponga de acuerdo, habrá un diálogo serio para una posible negociación”.
El exjefe de Gobierno reiteró que quien concita un mayor respaldo es Bertha Alcalde Luján y dijo “eso es lo que queremos también platicar y obviamente conocer, que si está en ese sentido, la ocasión anterior ustedes vieron que el voto estaba dividido”.
Germán Martínez anunció que el Grupo Plural está dispuesto a dialogar hablar, pero primero “con una pequeña condición, que es además una condición necesaria, no es una condición superflua o que pongamos: que se pongan de acuerdo primero los de Morena, que no se veten entre ellos, que no veten a una, como vetaron a Batres, ellos con toda claridad y, entonces, después que lleguen a acuerdos con nosotros y nosotros estamos dispuestos, creemos que ahora sí hay terna, (…) y ahora sí podemos transitar”.
Sobre el tema, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que las tres propuestas del presidente son extraordinarias abogadas, conocedoras del derecho.
“Buscaré convencer a la oposición para que acompañen una decisión que es propia del Senado de la República, así funciona nuestro sistema presidenciable, propone el Ejecutivo y elige el Senado”.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, declaró que su bancada mantendrá su voto de rechazo a esta terna, pues sus integrantes no tienen carrera judicial, son militantes de un partido político y representan al oficialismo.
“No se ve en esta terna una intención de independencia en términos de las resoluciones que debe de tomar una ministra de importancia para todo el país. Es una terna muy orientada a poder soportar o promover las propuestas del Ejecutivo y se requiere la independencia de un Poder Judicial Federal”, advirtió.
Al respecto, el senador morenista Ricardo Monreal confió que la bancada de Morena saldrá unificada en el respaldo a una de las tres propuestas y llevarla a la negociación y al acuerdo de los grupos parlamentarios.
POLITICA NACIONAL

Acuerda Senado avalar a nueva ministra de la SCJN y destrabar nombramientos en el Inai

CD-DE MEXICO, 5 DE DIC. DEL 2023-. Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera / Foto: Archivo. EL UNIVERSAL La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República llegó a un acuerdo para nombrar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En entrevista, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que todos los grupos parlamentarios de oposición, PRI, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y PRD, excepto el del Partido Acción Nacional, expresaron su disposición para construir el consenso necesario para que se alcance la mayoría calificada que permita designar a la nueva ministra.
“El Senado debe asumir la responsabilidad republicana que le corresponde y que no sea el Ejecutivo quien decida y entonces los grupos parlamentarios han asumido la responsabilidad de la voluntad, que era lo más difícil, de que sí se construya con una de ellas la votación calificada. Hay hay un grupo parlamentario en específico (PAN) que ha manifestado que no va a ir, pero la otra gran mayoría ha aceptado que quiere asumir su responsabilidad y agotar el diálogo hasta el final para así lograr la votación calificada”, puntualizó.
Ana Lilia Rivera reiteró que será el 13 de diciembre, en la última sesión de este periodo ordinario, cuando el Pleno del Senado discuta y vote la terna de candidatas a ministra de la Corte.
“No queremos presionar, tenemos el tiempo suficiente. Además, nos abre espacio para dialogar con todos los grupos parlamentarios”.
Adelantó que este miércoles se destrabará el tema del Inai para continuar el proceso de designación de dos de los tres consejeros que le faltan al Pleno
“Con el optimismo hoy de que no solamente hemos acordado que vamos a construir con seriedad la mayoría calificada de la Suprema Corte, sino que vamos a construir con seriedad el tema que está pendiente de los nombramientos de consejeros del Inai, que tenga una ruta definitiva donde verdaderamente logremos ya la aprobación de los nombramientos faltantes”, apuntó.

Xóchitl Gálvez presenta equipo rumbo al 2024: sus hijos, entre los seleccionados

CD. DE MEXICO, 5 DE DIC. DEL 2023-. La precandidata presidencial opositora del bloque PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este martes a los integrantes de su equipo de precampaña, donde destacó la adhesión, a título personal, de sus dos hijos Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez Gálvez.
Además dentro de este equipo destacan las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.
Tras la presentación de su equipo, Gálvez Ruiz expresó que su equipo estará caracterizado por la confianza, verdad y trabajo. También, mencionó que su equipo es un grupo de mexicanos ganadores y chingones.
Dijo que su campaña busca hacer un país de clase media fuerte y un México chingón, lo cual significa 5 cosas: una economía orientada a la prosperidad, seguridad, salud y educación de calidad, un sistema nacional de cuidados y un gobierno que respete las libertades.
Por eso, dijo que hoy presentaba este equipo de mexicanos experimentados que tienen la misión de hacer una campaña ganadora para llevar el mensaje: “haremos de México un país de clase media fuerte, de clase media chingona, en pocas palabras un México chingón”.
Subrayó que su equipo es plural y refleja la diversidad política de México y es 100% honesto, capaz, trabajador y talentoso.
“Combina experiencia y juventud. Combina política y sociedad civil, pone al más alto nivel sociedad civil, mujeres, personas con discapacidad, campo, causas sociales, indígenas y afromexicanos, diversidad geográfica”.
Recalcó que son gente valiente que alza la voz y no se agacha: “no convalida la militarización, la destrucción de decisiones arbitrarias, políticas públicas erráticas”.
Aseguró que su equipo no es agachón y defiende la democracia y las libertades, además de que no van a recibir órdenes o le “van a poner el sello de aprobación a las mentiras”.
«Haremos un país de clase media fuerte de clase media chingona, de pocas palabras de México. Chingón», expresó.
Esto es un equipo plural que refleja la diversidad política que como insisto de 100% de honestidad y 100% de trabajo y tal ento.
Equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez
Durante la presentación de su equipo, la precandidata dijo que con este grupo de apoyo desea hacer un país de “clase media fuerte, en pocas palabras de un México chingón”.
El equipo de la panista estará encabezado por el diputado panista Santiago Creel quien será el coordinador general.
Los integrantes de dicho equipo estará conformado por priistas, panistas y perredistas, de quienes dijo Creel que los va a caracterizar el principio de confianza mutua, objetividad y trabajo incansable para llevar a Gálvez al triunfo.

• Santiago Creel: coordinador general
• Armando Tejeda, diputado panista: coordinador operativo
• Carolina Viggiano, diputada priista: coordinadora ejecutiva
• Ángel Ávila, representante del partido del Sol Azteca: coordinador de Alianzas
• Kenia López Rabadán, senadora panista: jefa de oficina de la precandidata
• Rubén Moreira, diputado del PRI y exgobernador dé Coahuila: coordinador nacional territorial
• Max Cortázar, exvocero presidencial de Felipe Calderón: vocero de la precampaña
• Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial panista: coordinadora de líderes
• Margarita Martínez Fisher, secretaria panista: encargada de promoción del voto
• Rolando Zapata, exgobernador priista de Yucatán: encargado de defensa del voto
• Jesús Ortega, presidente nacional del PRD: prospectiva de la precampaña
• Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente: vinculación con la sociedad civil
• Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo durante el gobierno de EPN: encargado de plan de gobierno
• Norma Aceves, diputada priista: atención a las personas con discapacidad
• Fernando Rodríguez Doval, panista: encargado del contenido de la precampaña
• Alejandra Latapí, exconsejera electoral del extinto IFE: encargada de vinculación institucional
• Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y diputado: encargado de Relaciones Exteriores
• Alejandra Reynoso, legisladora panista: encargada de causas sociales
• Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta municipal de Puebla: Asuntos migratorios
• Leticia Barrera Maldonado: enlace con el campo
• Alejandra Rojo de la Vega, priista y secretaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC): Activismo Social
• Julieta Camacho Granados, perredista: Gestión Social
• Débora Romero Vázquez, coordinadora de mujeres del PRD: encargada del área de Mujeres
• Moisés Gómez Reina, coordinador de Asesores del PAN en el Senado: coordinador de agenda
• Diana Vega Gálvez (hija): vínculo con los Xochitlovers
• Juan Pablo Sánchez Gálvez (hijo): encargado de la red nacional para la difusión
Durante la presentación del equipo, Gálvez recordó al senador Juan Pablo Adame Alemán, quien murió este martes víctima del cáncer.
“Quiero recordarlo como él era: un hombre echado para adelante, un hombre trabajador, que siempre buscó trabajar por México”, mencionó.
Asimismo, pidió recordar al también hijo del exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, con un minuto de aplausos.

Impiden albazo de Dante en Movimiento Ciudadano

CD. DE MEXICO, 5 DE DIC. DEL 2023-. Nos cuentan que desde el domingo el grupo Jalisco y algunos allegados de Campeche, quienes representan el ala más fuerte al interior de Movimiento Ciudadano, vieron señales directas de que el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, podría “heredar” la precandidatura presidencial, luego de que Samuel García quedó fuera de la competencia. Nos dicen que miembros de este grupo hablaron con el líder nacional del partido, Dante Delgado, para reclamarle una posible imposición de Álvarez Máynez, y le pidieron juego abierto y una elección democrática. Esa fue una de las razones por las que, nos dicen, MC mandó hasta el 20 de enero el anuncio de quién será su candidata o candidato presidencial.
Tensión en el Tribunal Electoral por choque entre magistrados
Nunca es buen momento para que surja una división en el máximo tribunal de justicia electoral del país, pero el peor, nos hacen ver, es cuando se está en pleno proceso electoral y se avecinan los comicios más grandes de la historia en el país en 2024. Nos comentan que hay incertidumbre en el Tribunal Electoral por una división entre las magistraturas, que se hizo más evidente ayer cuando Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto no acudieron al informe de labores presentado por su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón. Nos advierten que con la conformación de esta mayoría podría peligrar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debe ser renovada hasta octubre de 2024. Podría darse un caso similar al ocurrido con la polémica destitución del anterior presidente, el magistrado José Luis Vargas. Mañana, nos dicen, los magistrados se volverán a ver las caras en la sesión del alto tribunal electoral, que será de pronóstico reservado.

¿Monreal volverá a ser el hombre fuerte del Senado?
Nos comentan que Ricardo Monreal no la tendrá tan fácil en su regreso al Senado de la República. Se veía como algo natural que el político zacatecano reasumiera la coordinación de su grupo parlamentario y la presidencia de la Junta de Coordinación Política una vez que Eduardo Ramírez, quien ocupa actualmente esos cargos, solicite licencia para ser candidato a la gubernatura de Chiapas. Sin embargo, nos dicen, hay otros senadores morenistas que ya levantaron la mano para encabezar la fracción mayoritaria, como José Antonio Álvarez Lima y José Ramón Enríquez. Nos hacen ver que la salida de Monreal en julio pasado, para contender por la candidatura presidencial, fue aprovechada por el ala radical para ganar poder, por lo que, en su retorno, don Ricardo tendrá que remar contra la corriente si quiere volver a ser el hombre fuerte de Morena en el Senado.
MC pierde un round
Y en lo que Movimiento Ciudadano (MC) define quién será su candidato o candidata presidencial, el partido ya ha perdido su primer round en la pelea de spots que han lanzado los partidos políticos que ya están en precampaña. Nos dicen que MC no podrá usar los tiempos oficiales para posicionar a su aspirante presidencial, ya que ellos decidirán quién será su abanderado hasta el 20 de enero de 2024, dos días después de que concluyan las precampañas. Luego inicia la etapa de intercampañas y ahí no pueden hacer nada de promoción personalizada. Es decir, solo podrían difundir la marca MC.

En caída, los resultados de educación con la 4T: OCDE

CD. DE MEXIC, 5 DE DIC. DEL 2023-. La calidad de la educación en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió a niveles de hace 20 años, en matemáticas y ciencias, mientras lectura se mantienen, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al dar a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que evaluó los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, la Organización dijo que “los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura”.
Los resultados en 2022, después de que el gobierno de la 4T amagó en no participar en la evaluación internacional, reveló que en el caso de lectura el desempeño de los jóvenes a los 15 años fue de 415 puntos en promedio, en matemáticas 395 y en ciencias 410.
Con esos resultados México se mantiene en el último lugar de desempeño en lectura tras 23 años de evaluación, en matemáticas ocurre lo mismo desde que en 2003 se hace ese examen y de 2006 cuando se inició la prueba de ciencias.
En el caso de matemáticas, ese organismo dijo que la reciente caída en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su reforma educativa entre 2018-2022 “revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009”, es decir, entre los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico”, dio a conocer la OCDE.
“Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro”, dijo en conferencia de prensa virtual desde París, Andreas Schleicher.
En el año 2000 cuando inició la evaluación solo se media lectura y entonces el nivel promedio fue de 422 puntos. Al finalizar el gobierno del panista Vicente Fox el desempeño también tuvo una caída de 12 puntos y el promedio llegó a 410 puntos.
El mejor resultado hasta ahora fueron en 2009, en el gobierno del panista Felipe Calderón con 425 puntos en promedio en lectura y 419 en matemáticas; mientras que en ciencias que se evalúa desde 2006 tuvo su mejor resultado al concluir la administración del priísta Enrique Peña, con 419 puntos en promedio.
Los resultados de ahora “no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012”.
En el informe final de PISA en los últimos cinco años, durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10 por ciento con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10 por ciento con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia.
En matemáticas casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero en esa caída los de alto desempeño también disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento. De hecho, enfatizó que alumnos de ese nivel alto de excelencia en México sólo hay “algunos” en el caso de ciencias.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico, es decir el nivel 2, aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas, cinco puntos porcentuales en lectura y no cambió significativamente en ciencias.
México se ubicó entre los 18 países y economías que obtuvieron resultados superiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias en 2022.
En todos los países entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en los países de la OCDE cayó un récord de 15 puntos. La lectura cayó 10 puntos, el doble del récord anterior, mientras que el rendimiento en ciencias no cambió significativamente.
En promedio, las trayectorias en lectura y ciencias habían estado cayendo durante una década, aunque las matemáticas se mantuvieron estables entre 2003 y 2018. Colombia, Macao (China), Perú y Qatar mejoraron en promedio en las tres materias desde que comenzaron a participar en PISA.
Cuando se mide a México con las naciones que pertenecen a la OCDE y las invitadas a la evaluación, es decir, 81 naciones nuestro país está por debajo de Qatar y Emiratos Árabes, es superado por Uruguay y Chile y por arriba de Costa Rica, Moldovia, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Colombia y Perú.
En el caso de matemáticas nuestro país se ubicó a niveles de Montenegro y Azerbaiyán, lo superaron Chile y Uruguay y por arriba de Tailandia, Perú y Georgia.
En ciencia es donde se tienen los más bajos resultados comparativamente, al ser superado por Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, mientras superó a Perú, Argentina y Brasil.
Para hacer la prueba la OCDE tomó una muestra de 690 mil estudiantes en esos 81 países, en representación de 29 millones de jóvenes de 15 años. En el caso de México la muestra fue de seis mil 288 estudiantes, en 280 escuelas.
Los resultados también revelan que en México 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel dos de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, ahí el promedio es de 69 por ciento.
Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.
Más de 85 por ciento de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taipéi Chino y Estonia obtuvieron puntajes correspondientes a este nivel o superior.
Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo lograron: Singapur (41 por ciento), Taipéi China (32 por ciento), Macao-China 29 por ciento, Hong Kong 27 por ciento, Japón 23 por ciento y Corea 23 por ciento.
En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con estas situaciones.
Sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más del 10 por ciento de los estudiantes alcanzaran el Nivel 5 o 6 de competencia.
Alrededor de 53 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, cuando el promedio de la OCDE fue de 74 por ciento. Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Alrededor del 49 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
En México, casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en el Nivel 5 ó 6 (promedio de la OCDE: 7 por ciento). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.
Por género los estudiantes superaron a las alumnas en matemáticas por 12 puntos, mientras ellas los superaron en lectura por 8 puntos en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *